university of floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/uf/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* parasu...

8

Upload: others

Post on 28-Mar-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* Parasu nirío * Leofrece esta su casa =— ANTIGUADEJ.VALLES l’nvariadoyextensosurtidode
Page 2: University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* Parasu nirío * Leofrece esta su casa =— ANTIGUADEJ.VALLES l’nvariadoyextensosurtidode

* Para su nirío *

Le ofrece esta su casa =—

ANTIGUA DE J. VALLESl’n variado y extenso surtido de trajes á precios

-en extremo económicos.

TrajesPara niño.* <!<• <!•»* >1 orín» años. c*n <ir¡ 1m piíjm'

DESDE $1.00 ORO.

TarjesPara jóvuiifs forma frazada ó allomada•-M dril liiaiUMj y color

DESDE S3-00 ORO.

Extenso surtido de 'Trajes de Lana para jóves y niños.SAN RAFAEL 141

J

SUS DISTINTIVOS PRINCIPALES!Procedimiento de herir las teelae tai cual lo

hace la maso humano.Motor Metronome automátioo que hará andar

y re-enrollará el rollo más largo MU necesidadde tocar los pedales. Da absoluta Hijean á lamareliA del rollo v reduce i la mitad el trabajode mover lo* pedales de] aparato.

Tranupoeitor: üue permite tocar un mismorollo en la tonalidad que se desee.J. C1BART E HIJO, Atente. O’Beillj 61, HABANA.

''•'•ij.Pil'- £1

...a

A TOKEN or APPECTION/\<r Eramiuo StVin.

I

listas fio»rt queyo razio.jYc fian yei miando n! rwi>t

Pe un rayo drt sol tlr r\t!o

f.es sito ai tifinal talar

I 'ida r» el rano filo,

n

Jlas ¡os torsos que un lito¡'¡anda tara tr susf :ra.

/**» otan. rn . dr un rora:a

(Jar aunque su abril iodo tina.Aún lo infla¡aa la pasito.

///

Floros—si dado tur fuera.Yo tí esos pies esparciera,iOne hirieron tantas espinas)Y ni un Edén convirtiera

Lo que es hoy un templo en /ninas.

$

/r

Y coronara / sa frentePú estampó la poesía17t hese de ardiente.Auutfue tu e* ella foudt.aPe soles nimio fulgent.

I

tr

/V k**r*t‘ «» *»•;>.

Llarri » serum se. tie.

Page 3: University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* Parasu nirío * Leofrece esta su casa =— ANTIGUADEJ.VALLES l’nvariadoyextensosurtidode

BOH KM JA

P&0SJÍS SSL J\©íRTS O KEGINO E. BOTI.

conocí.**»ta? <Kxc¿utricor No he de decirlo yo.H i sil*», en mi ambiente, el rebelde espíritu deToMoi óde Máximo Gorki, cuando menos el ra*bal loro líivardo de Io*> idealismos; ha sido el mo*«Ionio espíritu en relación á la moderna cultura.

Amante del arte en mi más amplia concepción, ha reca¬lado en la cítara mística riel verso la emoción de un madri¬na! ó en el poema ha revelarlo el signo dominante en sucaracterística, «|tie lia sido un bello motivo para predecir,cuando no proclamar, «pie fíoti es el mas genial pulsadorde la lira en «-I viejo Oriente.

So sé porqué descubro en el poeta cierto HÍuiil con lainspiración y desarrollo artístico-» de Giovanni Zvuatello.Ambos cultivan sus rosales líricos en campos «listtulos.Aquel, cu la estreche/, de lina progresista aldea que aún, ápesar de ese progreso, se aferré á los viejos moldes rurales;aldea en que crece exótica v exangüe la planta literaria,como un loto sin agua ó un rosal sin sil búcaro; éste, entrelas explosiones de lu/. de belleza vde arte, bebiendo en el ánfora delicio¬sa de su íé el vino rojo de los triun¬fos. Pero ambos amantes de su arte y

arruinando tal íé en sus creencias,como nirvana salvador de una vidamás pura v más alta en mi bella espi¬ritualidad, que la fabulosa deidad delas inspiraciones une sobre las som¬bras y lo ignoto estos dos espíritus,que unían esa fé con el ardor que(irctehen amaba la castidad de sus

vírgenes.Como ilor pomposa de Bengala ó

de Alejandría, de cada verso de este-bardo surge la idea con el perfumehierático encerrado en el dorado pe¬betero de una esclava de Bagdad.

lili el curso de mis escritos ha de mu gird signo de su en*nicler rebelde v ha de brotar ¡a frase dominante: “tengo elvalor de la verdad y no visto el cilicio del cenobita".

Pero en ellos se descubren también pensamientos que su¬gieren al rellexivo Keilipis. La rebeldía es un re tilladodel medio ambiente Boli. para mi mal, gasta la vida enuna criminal estreche/, artista de la pluma / riel pincel,en Florencia ó en Roma hallaría el camino trillado que si-guio Purcro en su viaje á la inmortalidad: ó le prestaríanmotivos d- inspiración el cielo de Italia, azul como solu¬ción «le cobalto; ó viajando en su góndola ideal surcaríalas aguas que reflejaron la belleza de VIeopatrn para ir ápulsar las «-líenlas «le su arpa ante las odaliscas del Mos¬lem.

lili esa estreche/ en que vive el poeta, luché vo con de¬sesperante desengaño, i Con cuánto dolor rememoro los es¬fuerzos perdidos v !«is ensueños arrastrados violentamentepor el veiidab.il «le la indiferencia! Los conoce el poetaamigo, que en su retiro solitario vivía sólo para sus librosbien amados, sus versos «le corte clásico y sus creaciones;mis caricaturas y sus cabezas «le estudio. Allí le sorprendípocas veces; pero aquellas que fueron, me hizo pensar, re¬flexionando dolorosamente, ya sin creencias, cu la luchamediocre de los cretinos que se elevan y de los paladinesque cacti....

Iteir'm» K. Boíl.

Mediocres los que valían menos, infinitamente menosque Boti: y paladín él. el autor (le "Prosas de la gama" y'

Germinal". Soñador entonces como yo. firmaba fíl Vi*siomirio, v razonaba con su espíritu sentimental á mododel Ariel de Rodó.

Sugeríame en aquellos tiempos, al anacoreta. Ivn la ma¬ñana rionte, al descorrerse en iguales direcciones las nubeserrátiles dejando el cielo de puro azul, cruzaba la calle si-b.-ncioso, con su melena abultada á lo Paderewski, hacia elretín/ donde le esperaban los libros amados y los coloresde la paleta.

A los «|tie pesan los pensamientos déla juventud ¡ntelecluid v soñadora, está reservado el descubrimiento «le sus

tesoros- Al mágico conjuro «le sus altos ¡demos, que en to¬do campo brotan gallardos cuando lieitoi. paladines como

Boti, los que en ella brillan v luchan quebrantar debieransu indolencia, que ha sido y es desconsuelo para los poe*

las y los escritores y anula toda ten¬dencia generosa. Ku el ambiente deBoti, el cual tan bien conozco, citarpudiera los ejemplos repel i d o s .

“Lauros'', el fruto de nuestros en¬

sueños, desapareció ui la desesperantemelancolía de lili cuadro que inspiró¬me epítetos «|iie, |»ara mi ventura, no

se tradujeron al periódico. Fue unaantítesis. Ku medio de las heregíasy los fanatismos que inician la polí¬tica v la envidia—dos rameras en¬

diosadas—no es posible que e* ver¬so piadoso y sentimental, haga soñará lina sociedtid que profetiza el de¬sastre. Y en ac|tiella revista, Botidejó una estela luminosa de su talen¬to en '“Piedras preciosas’’, artículos

«le crítica; en versos simbolistas que evocaban, en su ca¬dencia amable, la embriaguez de Verlaine; en prosas que<laban la visión amable de Honorato de Balzac y la profttn*didad de las ideas «le Kugenio M. de Hostos.

Allí, en aquel pueblo «pie besa sus plantas el Guaso mur¬

murador, y que tanto amo á pesar «le sus ingratitudes, selia desarrollado el poeta, el crítico y el escritor.

V desde allí lia dado alas á sus ensueños en las blancas ydelicadas palomas de sus versos, venciendo el pirronismoque. al decir «le Rodó, niueua/a el cultivo de las flores «leíalma «jue se marchitan y perecen en el ambiente de la vul¬garidad y entre las impiedades del tumulto.

Al pisar tierra cubana, tras larga ausencia en tierra es¬

pañola. no debió haber plantado su tienda cu aquel sueloestéril para sus rosales líricos: debió, con la carga preciosade sus alejandrinos y los remos de plata de sus sonetos,bogar al país abandonado donde una odalisca gentil llega¬da del Moslem, iba á poner sobre su frente la diadema so¬

berbia de los elegidos de Apolo.

I'lill» I’m.ear

ID* Ik *erl« ••Perfile» lllnrnrlu»".)

Jilf/lnlo ,rJ. ■uH.múrn no.

‘UK

itt ‘HEM IA.i—-*

..........,

CRONICA BIBLIOGRAFICA

A ago el legiMro

bibliográficode la semana con

un hivvi-imo folicto impreso»» boutsirtn/tctut/to. en latipografía «le ('ufa1 Antft tot, v escri¬

to por Salvador Salazar, bien conocido va entre nosotros

por ««tras producciones li¬terarias de no escaso merito.

Tinturas—«pie así se ti¬tula el folleto consabido—por la impresión de suave

fragancia y de frescura quedeja en el ánimo, parece,más (pie mi libro, un ma¬

nojo «le flores acopladas conciclo desaliño cu ¡totas tic/tnnoncio, para deleite «leunos ojos ¡totolos r osunos

que al poeta tienen subyugado.

K1 mismo así lo reconoce

y proclama cu un soneto

inicial, cuyos tercetos,—aunque no me place laforma en que vienen acon¬

sonantados.—voy á copiarácontinuación, porque ámás «le confirmar el prece«lente juicio, son expresiónsencilla «le un pensamientodelicado, y el más cúmplaloexpolíente del tono emocio¬nal del libro.

K1 soneto se titula Piei/esta, está dedicado por elpoeta á la Sonora tic sus f>ntutniictt*os, y termina con esta pintura de los .-ampos -n !.»sentida jaculatoria:

=- I /\ T I (\1Mi :ilm:i v;i nada quiere, na«.l:i espera.Y triste á veces, querellosa ajiineKu ia revi Je infortunios que la oprimeComo mi ave en el lazo prisionera.No hay hurla ni traición que no l.i hieraNo hay dolor que sus libras no lastime.Lo que no la entristece o la deprimeLe pro luce cansancio o la exaspera.Huérfana «le carino > de consuelo.De amores v de ensueños despeadaLa vista arrastra con penoso anheloSemejante ;i ¡a ll«»r que se cousmiuMustia v sola, entre riscos •ludada.Sin que nadie recoja mi perfume.

L\

afirmarse dentro de bi mi* c-SfICM oWrnncu -ir. »•»>! vom«i-.,ic" cmi n—p «-to ii ">i fircut de la señor* Amara1 lupin.

La cual. bien «broquelada tra* «le mi faa.o»« jr-end/vuímade JorOS S \ni» comparece en la present- plática brhlíOKfllftica, por mito de l«/-m ft«»res Mo*l+*fr i Sn»h de B«mx*lona. que lun tenido U felicísima ocurrencia de poUicwc», espléndida edición, mía de tas «ni-» (ulereante-* nove!**de aquella mujer singular clasificad* por Ssirntr /«V* co-

mo tm talento «Ir primer-—- cuten en mi* deliciosas

f anttttn /» /««iIr,f rauipris ft < ve

llama en -«i iesgoa otiginal esta cém» t raducid* Aconciencia pt* una mano

experta bajo el lítalo del ianfio .- t¡

ytsb historia Moatti. yI*»*r sencilla profamlnata-te conmovedora de an

hospiciano qnc después deif.MiríKjs victvittpir» e ca¬sa roa U mop-T «jae le «m-paró p»>W« rn mi oliaiidad.

i !« C.» 4«iU y doler ex-

presido q«kr «Jeja co el luí»*• rs|j «ntodcca e»

(tiksta |mv la k«tetra #•b«M a «le «!«»-» «ingenuo* cam-

cace pon* «palmea-te de U * indixl* BdmtkU-iltt con <|0f rt*w de *«r*Ii.W cí bdu ile U Niu-ecm, y **■ acrece % «■rema¬cha por la f.n «tetaos* intni-ci'Hi ar 11si i r * t,i»r «a U•v.*-kew>a »le so i'tifxl* se¬

de U dnstte

t/ix ntf/iá ••:

Si i-rmnie y quejumbroso peregrinoatravesé por ver«oi un riniiiiinlleno cual tmla espera, «le dolores.

;Poi!ré esperar que marchitéis mis lloresCOII la luz de brill.Hitos resplandores«le vuestros ojo* de fulgor divino?

No lo *é. lector, ni me parece discreto averiguarlo, peroten fiar verdad inconcusa y «le tomo v lomo,—y créeme ámí qu'\ felix i/notttiunt, he sido cocinerro antes que fraile—que mientras hava ojos femeninos, sean ellos negros, ver¬des ó zarcos, no faltará á los versos de Salazar el viático «leuna lectora y la simpatía de algún corazón juvenil.

« # *

Y eso mismo, con los encarecimientos de rúbrica, puede

rentdad acierta á poner el ingrato maraviílnoveladora»

De la CtUlI par» Utcj •- ide «paira U» taya flinester. s¡ tal hub:».qttr sí h*brá. i<»tr»*» b.** Is-.»-, «áluiresta dreir qtt«- n«i tiene mi «! '-n•»--.• •> «-nt*. o »??«•* wen la gloria donde mora cternamente-

.l/«r/|»».é tout....Y cou esta declaración de principio*, dejaml»»

«lía «•! «U-»».»rtir c»*u mis lienécota» lectores soore dklibros v revista» que |»or h*»v mecttm¡>íe*fej*ir ttaícmr,hago mutis |>or el foro, y entrego al bracio seco!*» del ca¬

jista esta crónica.

I»e la en#t. .gtnm á Uns' ** h«r tmío ti ctbm

Sttfém

(I* i;.I» !»(*»•» mO r*fW » — « —i* >»»<»]■., 4.rf|<rr.r».«anf«»'V i» i-

419

Page 4: University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* Parasu nirío * Leofrece esta su casa =— ANTIGUADEJ.VALLES l’nvariadoyextensosurtidode

BOH KM IA

n este tiempo en

q ii e en la sangrehay fuego, muchaluz en los cielos y

el sol tiene una ca

licia ardiente para

todas las cosas, lo¬ma la ciudad un as¬

pecto peculiar.Va no pasean

nuestras calle-» gen¬

tiles ni u jeres. eleandar garboso, lleno de ritmo y dtpereza, y de ojos negros como misteríos ó a/.hles como ensueños. Ya en

el desfilar por las tardes por Obispono hay tanto perfume y tanta belleza

Usté calor que amenaza derretir loscuerpos, lince que nuestras mujereshuyan á la playas donde se pasa lagratísima ¿poca riel veraneo, en queal empezar la estación florece lina ilu¬sión y al tenn’tiar se piel de una espe¬ran /.a.

Otros sitios atraen á lo que la Ha¬bana en sus días de invierno deleitosoexhibe como su mejor galardón. Laelegancia es como una flor que lo cá¬lido marchita....

Huyen, pues, las bellas al temor delfuego que del cielo cae cu forma decaricias solares.

Las noches habaneras de verano sontediosas. Tal parece que en el am¬biente bay diluido todo el cansanciov toda la postración de los que pastanpor las calles su aburrimiento infinito.

Los teatros estas noches ofrecen unespectáculo monótono y sin ningúnmérito. El desdichado que á ellos va

porque no tiene á donde ir. paga concreces, mientras su cuerpo suda y sucerebro arde, una exhibición de cine¬matografía insulsa.

lis cesa curiosa. Kn tanto se des¬esperan los habaneros porque" el alma¬naque* marca Junio ó Agosto y la tem¬peratura lo ratifica, el Malecón per¬manece solitario, tendido blanco vmelancólico á orilla del mar que lobesa con sus olas....

Ktl la ciudad cae fuego. Solo enel modernísimo paseo puede mitigarseun poco el ardor de la estación, conla caricia inefable de la brisa que re¬fresca los rostros congestionados.

Pero el lugar beatífico permaneceabandonado. Su temperatura bonda¬dosa, su aspecto encantador de te¬chumbre de estrellas y de perspectivamilanochcsca, no otrae, no seduce.Menos mal si una banda militar danzaal aíre nú* sones metálicos. Eaton-ces sí acuden niñas engalanadas y bue¬

nos chico. enamoradizos, que huyenen bandadas apenas el eco de la últimanota expiró....

¡Noches de verano en que hay quiense pasea mirando el couvo velo quenos sirve de dosel, en tanto añoraotros sitios, donde b'in de esiaf pasan¬

do los afortunados t<_*mporadistas mo¬mentos felice !

• Noches de verano en las que haytristeza en el ambiente, como si losque nos abandonaron hubieran dejado

o o

Impresiones de VeranoQfl. en plena esturión enniculxr, es mut rcluinlnnriHdecir "r¡)\ :*» fi nsled mi r dn

ifelicitación ", lo mismo «p erequerir de amores diciendo: “Inpunió» que por usted Meato es ríejns mAh ardil utai’1 y sostener “ara-tarada» disensión es''.

Vn er Hídrido. ¿Q'*é cosa deja ríeser culurosa en nuestros líennososveranen?

«Quién ludria «le i /ría indife¬rencia? «'Quién dice que Mmg.'ilie/ se rompió la tibia ni que elilustre Ciclnnejo es un orador /o

«'Podría, con justicia, Momeagudo, inundar que sus soldadosentren en furyo?

.sin embargo, la frase tula frecm lite es decir: ¡Qué calor!

Cuandodebiera exclamarse: ¡Quérefresco.... de melón me tomaría!

«Se Infia usted, Don Paco?Hombre.... creer lo contrario

es tacharme de antihigiénico.-Me refiero á JosInifloH de marAh, vamos Sí, señor, toda la

familia se bufia en el mar. Milestro médico nos recomendó las aguassalobres. A mi me convienen por¬

que así puedo >*tar á Jfatr alguna\<-/ y ó mi hija mayor le hacen fal¬ta porque necesita ral cu el cuerpo.

«V cómo es que baña usted íinu suegra, estando tan gruesa?

-Para ver si iiittiíndarr m hnndura* algún tiburón goloso tieneel capricho....

•* •

I«.i veraniega alegría y el natu¬ral afán «le refrescarse, dan espe¬cial animación á nuestros bal lienrios. I’not* ven ni Varadtro; otrosSfadratjnit; acá son Vlayirtar. alláVritytmida*.

Y otros nos conformamos conhumildísima» duchas enseras.

•• •

No solo pirn los empresarios deteatro tiene sn» inconvenientes elverano También lo» tiene paraDon TeinUtocle», pues ni pedirleDon Simón dos duros prestados,no pudo contestarle, como es co¬rriente: "Hombre.... está ustedfresco!"....

Rn cambio, los escritores debenalegrarse de estos días ardorosos.Pueden tener la seguridad de queSus ideas han de ser acogidas tontutor....

fausto Carcín Rivera.

O •<

aquí sus desesperanzas y sus congojasy sus pesares y sus tristezas!....

•• *

Allá á la media noche el parqueofrece un buen retiro á los noctámbu¬los: gente que escribe en periódicosque nadie conoce, autores dramáticosque no han estrenado nunca; prime¬ros actores desconocidos que mientenvictorias escénicas que todos dudan;críticos mordaces que jamás grabaronen el papel sus ¡deas iconoclastas; mú¬sicos que muerden á los maestros con¬sagrados, "porque ellos no son seni¬les"; poetas inéditos y dandies de ba¬rrio que viven del amor que todo lodisculpa y qtteá veces da caricias jun¬to con monedas,...

Existe entre esa multitud heterogé¬nea, en las que hay muchos que jamásven salir al padre sot, cuentistas quedeleitan á un auditorio nutrido con

historias perversas y con exageracio¬nes llenas de picor y de escándalo.Hay bromistas que inventan tretas pe¬regrinas, con que hacen escarnio, abu¬sivamente. de los infelices que á esahora de la noche, pasan por el parque,con los ojos cansados y un deseo muygratule de dormir esas noches sin ho¬gar, bajo nn portal, sintiendo en elestómago la caricia del alcohol que leshace soñar venturas descabelladas.

Allí están los grupos.Nada los disuelve. Muy pocos sou

los que desertan rendidos por el sueñoó por la invitación de un amigo derro¬chador. que hace formal promesa depagar la cena en algún cafetín llenode estrafalarios concurrentes.

Los empleados de Obras Públicas,levantan con sus escoba:, nubes de

polvo que envuelven á ios noctámbu¬los. Algunos no resisten y se van dformar grupos á otros sitios del par¬que, donde el crítico inédito siguecensurando, el autor que no estrenóhablando de sus éxitos, el primer ac¬tor desconocido de sus triunfos escé¬nicos, y el poeta vagabundo de susanhelos no comprendidos....

•• •

Amanece. Los noctámbulos huyen.Desfilan por el parque sirvientes yobreros.

Dentro de la cesta que lleva unanegra vieja cocinera, cacarea una ga-lliua que acacaba de adquirir en ejmercado....

~Aiario Qtacana Chilla.

I.u llubituu, 1011),

420

IM »lf K\l! A

Stic

pTRUCAMOS co¬mo si m pática

nota de actualidadun aspecto de lamesa del banquetediplomático con

que el señor RafaelFosalbn, MinistroPlenipotenciariodel Uruguay, celebró la gloriosa fe¬cha de la independencia de la repú¬blica hermana sur¬

gida á la vida delas naciones libresgracias al gloriosoempuje de losnúmero de patriolas que dieron elgrito de indepen¬dencia.

Fue tina fiestasuntuosa, de la ma¬

yor distinción, en

yo recuerdo perdurara en c ti a utos

por su cargo y repi'esentación ofi¬cial. asistieron della.

En Albisti se ce

lebrará el próximojueves’min funciónextraordinaria ábeneficio de la joveny bella sopranoAlicia del Pino,b i e n conocida yadel público habane¬ro por haber canta¬do con Costantinoen Pavret durantela memorable y de¬sastrosa campañade aquel tenor.

Alicia del ¿Pino

i» *Tr8k':'-- .fe .’-o»•ntthimto

IWe attr javenóla ilc«ostr¿«frite*te* <l.*x-ln-> ««*

«i teatro,pro' mi í«miba.dt-!ln<uiris v perIrAKiratr a * tto-Mkj mi <rtú lapn*lbili*iad de olor-IPf el coascnie

jr noncapodo lograr «Jr »e

padre el recto yohcIlcro-M» (•car-leí del EjercitoK-r*«W. «leí Pi¬no. el per mi-

«|ne tanto timbe-r#i«t Nn ftyí?üTfio.. Logarle

U *t»ta.. i __

M

ALICIA «>t.L PINOAt'luudlOft »*-t»r¡«i'ti i M(t iv i* .1

•»,& * t un»•

•;ue como mujer es sumamente sugestiva y como sopranoes dueña de una VOZ suma mente grata» tiene brillante porvenir toda vez que lleva muy poco tiempo en la-» tabla* ydurante el mismo ha cor*t>.»udo hacerle aplaudir y llamar

(era naturalexórnalo*» <

cionaJa al b«divorcTo Y.

O&tujaeic roiiU'w »(rorl<|i> jmr t'l Vi<nu*, I ■ • *•» t»t|** MlftlMm 4» m»>■— iih

421

Page 5: University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* Parasu nirío * Leofrece esta su casa =— ANTIGUADEJ.VALLES l’nvariadoyextensosurtidode

HOI I KM IA

: fpáados «I creer «¡lie l;i dlvH v Ia dama eran unasola perdona, creencia que m.* denva-necio tan pronto la Pino ear.tó la pri¬mera noche }>or no existir parecidoalguno, física ni mona¬mente entre una v la «*tra.A estas horas la Pino no liadescubierto en Barcelonala id e n

11 d a d de“ MadameX* por te¬mor al eno¬

jo paternoDesde en-

l o n c e s y

después deluchas defamilia pu¬do libre¬mente se*

gtiir su em¬peño artís¬tico puestoque su mai ido la an -

t ori/ab a.Ha canta-d o c u e 1Lie*o deBarcelona,1 a ó p e r a

Loh en

grir.”, t onel inolvi¬dable tenorV i ú a s .

“ Fausto ’’y otras enel Real, «le Madrid, v harealizado lina seri** detriunfos por Ion principalescoliseos de Pittsburg. Cin-cítiiinli, E. I' de A. Después de ter-minar su contrato con Constantinoregresó :i Xe\v Origins, á donde lallamaban compromisos contraídos,

prometiendo volver á la Habana, por lo mucho que la ha¬bía gustado.

El publico le dispensará una granacogida el jueves. La Habana, co¬

nocedora y gustosa entodos momentos del pla-cer de una noche debuena ópera, no ha tie

faltar, yacudirá áAlbisu pa¬ra rendirun tributoá la que hasabido ven¬

cerla, co¬mo artistay como

mujer.•

Las ini¬ciativas yel esfuerzocl e 1 malo¬grado ge¬neral Ro¬ll a u hanencontra¬do en lailustre per¬sonalidaddel actual¬mente go¬bernador,licenciadoManuel V¡-

l.cln. 'lariuel Vill/ilón Vi-rcJngucrdold'irm-inr l'rmim-lul ili* sania 1 ¡ara,

Halón yVer daguer

un sucesor digno, esfor¬zado y entusiasta.

A él se le debe la ter¬minación de H o liras

y la habilitación de. Palacio del Go¬bierno Provincial, cuya inauguraciónoficial I tivo efecto el pasado domingo.

El gobernador, como no podía tne-

SiintH Clara.—El i’uiaoio«Idfitotil«rao Pr«*lnol*l“hUkmo*

H< IHKMIA

Santa (Jura. '■ -m<|.-> «. i. . •• i . - •• • -

Page 6: University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* Parasu nirío * Leofrece esta su casa =— ANTIGUADEJ.VALLES l’nvariadoyextensosurtidode

KeproflitciinoH varios Tetra¬os al óleo debidos al pincelleí artista señor José Váz*lite/ quien ha obtenido coniqHellos fin señalado triunfo.

Son las pegonas retratadaslien conocida», v así se puedeipreciar mejor el gran parecido

Sr. Antonio llcrrcTrtAilmili »*rmliip l^liHTli.'ili’ii 'Kl Muud'i”, mix» |mr .l'Hi'- VA/,iiii«*/..

* •

La Virgen de la Caridad.

Kl día siete de este mes,

vence el plazo de admisión delos trabajos que para el concursode la letra del Himno á la Virgen

EMIA

de ocurrir así. invitó al pueblo a visitar el local y ledelicadamente con dulces y bebidas. También ti»

baile de etiqueta fué uno de los números del prograrna brillantísimo á qne diolugar la inauguración.

Bohemia honra sus reagi¬nas publicando, junto con elretrato de» popular y probogobernador, cuyos esfuerzospor dotar A la provincia deuno de los mejores edificiosoficiales con que cuenta laisla son notorios, dos vistas

qne dan idea de lo que fué y«le lo que es el Palacio Pro¬vincial.

Sin perjuicio de ocuparnoscon más extensión del asun¬

to, felicitamos lo mintió nigobernador que á la provin¬cia por uno de los adelantosque honran ;t esta y al paísen general.

apartarse de la rutina que para muchos es "el retrato" haderrochado toques artísticos en la confección de los mis¬mos. Notas artísticas que se pueden plenamente apreciar

en los demás cuadros que re-

i producimos también.Reciba nuestros plácemes

el señor José Vázquez porsus producciones.

Bohemia lia sido honradaúltimamente con la visita delestimado y caballeroso jovenseñor Juan Acosta, Agentede esta publicación en .Cama¬güe/, y al que gestiones dela empresa que administra lehan hecho permanecer entrenosotros cierto número dedías*

Ku estas líneas le enviamosel saludo de bienvenida á quees acreedor por las nltas cua-I¡díid«*s míe le adornan.

que lia sabido dar el pintorá las imagines trasladadasal lienzo.

Véase al señor AntonioHerrera, el caballeroso ad¬ministrador de *'KI Mun¬do**. Véase la señora Car¬mela Nieto de Durland.la ilustre escritora y damade elevados sentimientos.Véase el señor Mediavílla.de “Kl Mundo” también.

Todos son de un pareci¬do que es alabanza pata e!pintor quien, además, al

>t»r«« «leí noli*tile pintor ««ñor .Ion* VAi<|UC«.- Ilotr*»t«» «le l« nW*,, •, i r fUn» nnr*»o .Ir la MiflitM •'«rsi.'ln Nlrln di» norland y «o'

hila ma. - **»!.. d.l Haul firtU'IHa.

de la Caridad del Cobreha promovido B o h K-MIA.

Son muchos los tra¬

bajos que ya hemos re¬cibido.

Kl tribunal que juz¬gará las composicioneslo formarán la señoraLola Rodríguez de Tió,doctor Sergio CuevasZeqtieira y doctor Enri¬que Ortiz Cano, Canó¬nigo Doctoral.

-r

424

BOHEMIA

rzzzzzzzz

« ORON Gñ 3

rViDico la primera nota á la boda celebrada en la resi^ dencia del Sr. Antonio Vega, el di.» _M

Eran los contrayentes, la bellísima señotita Tm_sa Pola, y el joven Arturo Raitchmaun.

Bendijo su unión el Rev. P. Gil d-1 Colegio de SanAgustín.

Padrinos fueron:La apreciable dama Mercedes Morale-» viuda de Ranch

matul, madre del novio, y el Sr. Manuel Poia.Testigos:Los seño¬

res R i c a r-

do (LI Gar¬ni endia ,

Encargadoti e X e g ocios, Inte¬rino de Ve-nczuela;José Oára¬te, Augus¬to Ca nosa

y VicenteSánchez.

l'u Mit¬

in e r o s o

g r u p o (1 esus amista¬des pre¬senció su

unión, yentre lasseñoras:

R eg in aPola de Ve¬ga» herniana de lanovia: Te¬resa Pérezde Guilló,María Lui¬sa Ortegade Alacha¬do. MaríaS milh deAbella, se-

ñora deMon tañé.BárbaraSuárez deHernán¬dez. Ora-ciella Igua¬lada de Mo¬rales. Car¬men Sán¬chez de Ca¬nosa, Mar¬ta de laCruz, deBiogarín...

Seño ri *

tas:M atilde

Igualada.Isabel Gí¬rate. losefina Guerrero, Adolfina Ablanedo, Marta Abelli.Josefina Ribot, Matilde Guilló. Lolita y Luisa Rodríguez.Carlota Abad y Aida Rauchmatin, hermana del novio.

Entre los caballeros:Doctor Benito A. de Lage, Joaquín Ablanedo. Rafael

García Govín, Ambrosio R. Morales. Manuel Pola, JuanGuaI. Francisco Calderón. José Bugarfu. José Martcll. Ma¬nuel Ortiz. Luis Machado, Antonio Vega. Vicente Baca¬llao, Faustino Abclla. Buenaventura Abell' José Gárate.Joaquín Hernández Lapido, Pedro Montané....

L • ILbuiirta" sirvió tm 'buffet" exptéoduk>. i U altura de su f»m ». quedando todo» tnnv complacidos.

Deseo tina u licidol inquebrantable a lo» atte-co-» opo»o».•

Yu la prensa diaria ha dado cuenta de Sav diverso* acto*ilev.ulu-» IS S "«w Ciara con motivo de la maognra-ció» de: Paleen» Gobierno Civil y Consejo Províno-aí.

BouKMI \ mttv agradecida á la-» atencivoe» qtte merecie¬ron mi- -*ño»e- Auge» (Heúa. nuestro agente viajero y

C*mr F*ana. coito,activo yore*: ipiM>repr esen -

CLEMENCIA OHOSO DK VILI.AI.ÓK COK M HIJA KA\U*|V««nAiON

He aquí los poca» nombre» quebella» qne comlitoíia el ynuevo edificio:

Señoras: Ctemer.cía Grorso de VülalÓa, iVtro» Córneade Mencia Piedad Arenobia de Laredo. Ancela Goaaáteviuda de Morán Vena*' Moatagó de Vaidé» Fax » AaaFernández de Catata v otra» eaáv

Señorita* "Lolita" Gotiérrez. Marisa U(ce. Asa Ke¬yes. María del Carnea Pascual. 'Adrrfta FxncW Clara.Digna y Tere-a Grosso “Chacfcftta'* y Mario Twa

425

Page 7: University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* Parasu nirío * Leofrece esta su casa =— ANTIGUADEJ.VALLES l’nvariadoyextensosurtidode

BOHKMIA

Dulce Muro. Rvgfña Amiw.v Cira del PjCó Anu-lia y Hie¬na II-ú I*ilar. NI;<rf-.í *. R- ti Rfij:.- Mrtrí« y I..cinta Jv-.ta-ñ«il . otras ijijc Jámenlo uo recordar

Ku breve he* rU* tener la ‘•niísf icción de consignar su to¬tal restablecimiento, coiistitnv-endo un nuevo triunfo para

tan hábil cirujano-C'inrursu “fi el Coftervátoru

H1 juev.s han contraído matrimonio en laIglesia del Moirserrate, la lie)la v miiv her¬mosa señorita Atirorit i Hernández, hija delos «preciables esposos señora Aurelia Ouc-rin*guer v el reputado doctor Francisco Heruán-

I.olita” de la Vega y Armando Acosta-jóvenes •-po-o' muv estimados amigo» besancor: gran alegría un gr»< ,o-u i-.-no fruto desu amorosa unión qm,- ¡la venido á este mitodo con toda felicidad-

Con v .dad* ro a fe to ‘o> felt* ito de—t-íOldo:í su hijo una larga v dichosa *. ida.

Ivl novio es el correcto y conocido jovenJuan Manuel Sánchez. Oficial de la GuardiaRural.

A la iglesia de Mouserrate. cuyo altar ma-

yor lucía radiante de luz'

v colmado de flores, aeit-

dio una numerosa con-

amiga de losnovios, para presenciarla realización de los en-

sueños de estos.

I. o s novios ) neroli

Ivl sábado celebró su fieSr Ramón Corrons.antiguo v querido ein- “picado de la adimuis-tración de este perió¬dico.

Reciba el señor Co irrons nuesiro mási onlial saludo.

I .ni. lili- ••■■,iaoie< .

da, v en su residen» m

Monsetiate número 'A la a pie» 'iiibl»* señoma Marfa Liflfta S»-ri«tj. »¡u«* procedented<- Camagüe*, vino ¡ie'-t i rapn ó para so-m» t. r- • .» laopernción,!»■ la "aptiidieili*1

Iocha opei.uión Jelué practicada |»oi »•!noiable «•!»njano do<*tor í iiistavo I íuplessfs, habú-ndo obteni¬do el unís lisonjero¿silo

Fel i r 11 o á Mai íaRuis;» \ ;í tan hábil

« i» « im I iirm/ «lull. in« «l.i l:i• l> tiMMii i• .in at en.-ni • in-.■:

ptlil.'ii, I” a HM .h i ,l..-i i • gu iin iln iil> llMI|-i ’ll' |'I ¡Hi* 1 ,1 lill-f

vinii'n ur.itsi'tii It ni* i Nma, mi'll illu

*. .'Ill "1,1 . *1 “I*

I'liiO". .'««'flu

adornadas con pequeños lazos dlies de rosas, •-spica1- deilusión, v .. .cayendo on*duhiule, sobre todo elconjunto coidon es deplata.

Los testigos de bodafueron:

Por ella: los señoresAntonio y Sebastián Ge-labelt v Kmilio Corvi- Msón.

Por él: el Coronel 'SíHuido Avalos y los se- v.ñores Antonio Planes v vTomás Remíre/. U

Reitero á los nuevos

esposos mis votos porque

señofita Conchita Ramírez \

1 ti ito. ha obtenido la no¬

ta de Sobresaliente ell

los exámenes del lerret

año de piano V solfeo ellel Conservatorio ‘ Mas-i jera’*-

|t \1 felicitarla por suB triunfo, también lo ha

go á mi profesor el señorKut iqtie Masriera.

La bella señorita AnaLuisa Tria, que comoparticipé á mis lectoras,fué sometida á una ope¬ración por el reputado

Sria IIohb l’el.'U-/

Km utiOeli r» » «li.lo »»«\» > vv|*ni» tica U'i'JMtlIsMsMll* Ma «PO* 11) )»'• »*• *«•

ij. |nri.*M<i#i,rtii»i»iM

doctor Fernando Mén¬dez < '.apote, cont i » ú n

mejorando rápidamente.

su felicidad sea inque¬brantable till el estadoque han contraído.

Si*t®. Auroro Solo

nWMniíilIflH Miftorlnul»’ Mntonzim. honnnuodi’ htiriiiti‘om*tlv«»ai<i'.nO' < i» itouell*» |."blo-

nuil!, mtrtOr Miicunl SmIii

KOHKMIA

..hllscoor .José Cnpt > sus tinto lujosI'iiliünnm • nil. 11 - --1 ;• jni| •* mui i o-11 o un

iunln- iirmiiiii' y • us »on*..« • "ro.ii ri •!>•I.i-nnifiKU- > .n ils iilioli»ili-i .mtloli.iii 'nrt.njimi.ri|-¡ » -1, in*» iti uiiuoi lutnliiio • tiii. i ."i * i* .ro.nl"líos mi l.t IIhIihiki. |>iouti ••• il' i'l'l" «l ••'i.orl .| i

, l.illlTa villa A Un- la•jued*.». J lmln i ln-r ill fm.

Para mañanaa ti n n c i a u loscuríeles de ‘‘Al¬bum " la granfunción que dnotable literatoespañol D. Ma¬riano Alarcóuofrece al cuitopúblico de laHabana-

Será una fun¬ción como havisto pocas ñut ¬

en» público Vnode los númerosdel programa,que t-s un acier¬to. es la recita¬ción porel señorAlarcón de su

exquisita pncs;r»‘ La mujer cu¬bana" en la quesu autor se re

vela tin poetaverdader unientenotable

Kl programaes el siguiente:

1"—"Kl casamentero"' sainete en un acto y en prosa,original de Mariano Alarcón

Las almas feineniiiias de IJenaveiite". conferenciapor Mariano Alarcón.

yf—‘ Hijos de Adán tri.gtdia cauqiesiua en un acto ven prosa, original de Mariano Alarcón. v en la que el ntttor desempeña el papel de protagonista.

4'-'— ‘ La mujer cubana", poesía original de MarianoAlarcón, recitada por su autor.

Le auguramos el más lisonjero de los éxitos a) señorAlarcón. literato de inste ypoeta notabilísimo

Por anticipado le envianios nuestra felicitación.

ban Celia Franqtti.*,Tele y Amelita Do*miñhucr., rilauca RRi/o. Amén a de!Nodal S

Silvia \ MatildeDomínguez. DaliaVigil Inés VidalJosefina. Canuda yMarfa Vallé'. Cheche Reguera. Ange¬lica S Kivt-dra. señorila Tapia

Mar fu Luisa v su

l>ella hermar i K*pcruma pm a !.<ib»tuvieron muchas«Unciones y ddicade/as

Reiteio tai afec¬tuosa felicitación áSa linda amiga María Luisa Vus'^ut.

IVpiiu ActHk»Xlie-tro queridocompañero el doctor \Nicolás Pérez R a

ventó*, estovo «larante alhunos día* reco,;.!iio .. . .m><, r,;catarro gripal.

Va un tanto re*ubltv:»Li nnesir.». .»m*.«s -

ro, llamo*- gustosos «sia grata nue\a•

I«a señora Piste!» A .!*.• Píf.. !•; •

MIA por la NJa |i.,m por eí 1 onvlo dolor i¿rtrágicamente á su esposo d -n.’!. -, -

en Sima ClaraLlegue .i la compañera a.Ii-nm» !

I 'ii grupo de amigos de laseñorita María Luisa \ as

seiir, improvisaron una lies-la en su honor el domingo.Se bailó y st_* hizo buenamúsica poi la señorita Ulanca R. Rizo, profesora delConservatorio de Peviellade, ¡a señorita Inés Vidal yel inven Iván Valdés.

María Luisa complacidísima por los obsequios recibidos y las demostracionesde afecto de que fué objeto.

Jose l uistm

OM"tii-li titflu «*l.s-ialtt• • it* ' li»itar'••*1 ' l"«|«U

(’OLKHIO I>K BKLKNilí.1 t» del Jiróximo S»*ptit-ml»reiii.u»guriifÁ el Cnleglu -le B«-!ifu

l»*s el ii hcs del Cars aculé nie ide 191J it 1913 v el cncucnl i \

nueve ile su fuudnciñii.A Imite pupilos, tuulinpupilos V exten.OS. con-I mué íi ¡as «.oiidicimiesregl/iment ,rj:iH.

Hn In culturii intelectu-il ;ilj.rcii el Colegio to¬das Lis nsigiidturus delHu-liillerato, ios Curso*J'rrpirnlorios oficinle*pir» t-¡ ingre.Ho y lo« Carsin elemental?* déla primera eimeñoi?n:y. al quela» desee, le proporcionalun clase» de adorno, co¬mo piano, violín, dibujo,pi n t n r h. mecanogruíía,gimriMMo, etc. Tiene uncuadro completo de Pro¬fesores para Ihr diversa» atigtiaUira» > elegoilr-. tauteos ile Hístoria Natural y Gabinete de I-íxíci y tJufmlcA, montado rsjnubundaiite» y escogido material de enseñan.'i.

Par* !i» (sitara f.'pit»» patio» bifta

ifitna.

l-*di»i tlrrcqPi lan»*- pnHpse

t«do L’l, lláfmu

Page 8: University of Floridaufdcimages.uflib.ufl.edu/UF/00/02/90/10/00920/1_septiembre_1912_35.pdf* Parasu nirío * Leofrece esta su casa =— ANTIGUADEJ.VALLES l’nvariadoyextensosurtidode

BOHEMIA

Srtn. I olitn Alonso

l^tllln Ir hiIm> ni 'ni i.rkMi-inilWiil** m*H»m .11»»!*• n*‘«íii* tiniMl*' nú»» »•«•}!••• fulaon-» > i»•-»!•« «tii-n»ti«. il»> i -u luz rn|iunM>, nun i'K|>ri'>liin •!»* lu í ilml ipil*

«lili) iiiíii v i'iit until

Me es grato consignar que la nprecinble «lama Fdelmira Machado deCorrerá, en breve estará completomente restablecido.

Muy agradable noticia que acoge-rán con alcoría sus muchas relacio¬nes sociales.

Me aquí las péñoras y señoritas que

.1 un iic it o, t- nrlquítu > (nrmilAll> )M M rsl» OMl'lum «mi rr|'i'*«t A •«*• tn*« •

Jnannia. R»flij«lin i i ur’i.Hu hi)<> 4* !«-• • t«r-mili ■».-Jji.riti», íl nii nki <M A»UI ilr Xtt-

patrocinan el baile A beneficio delAsilo de Ancianos Desamparadosríe Mnrianao. que se propone cele¬brar el “Sunshine" en la glorietade esa playa:

Señoras María Cabeza de Solís.de Valdés Infante. Angelina Zamora de Martínez Alonso, Georgina Znldívar de Martínez, señoraF. ríe Steinhart. señora EnriquetaW. de Gómez Mena, señora MaríaI). de Le Mat.

Señoritas Juanita y ConcepciónKamos, Sergia Alvarez. María vEmelina Collazo, Esther y RachelRuz, Guillermina Godinez. Elodiav Argentina Herrera, Zenaida Vilá. Ana Rosa González, Marín Teresa Nogtieira. lístela Bello. Nata¬lia v Grnziella Mesa, Leonila Kalcón, Ana Smith, Esteln Tarnfa,señoritas Aragón, Pórtela. NellySomeillAn. María Bar. GabrielaHamel. Chana A vare/. Cerice,Conchita F'oyo, María Ab.ugaray,Laura v Herminia 1MA. Matilde Se-llés, Sara Vanez, Hortensia y AdaPérez, Esperanza Govantes, LulitMnssngner. María Antonia PrunaLatté. -eñoritn's Ma-:*ó y MaríaDíaz. Planas.

«

Desde las montnñns de Aridon-dock, me remite un afectuoso saludoel aprecinble amigo Federico Rasco.Teniente Coronel «le la Guardia Rural, que en ellas disfruta de una agra¬dable temporada, junto con su joveny bella esposa.

Correspondo A su saludo deseandoque recupere en ellas por completo susalud tan estimado amigo.

0

Bit Mntarzas, según hace algunosdías anuncié, han contraído matri¬monio la bella si ñoritn Genoveva Gu¬tiérrez Pulido y el laborioso jovenAlfredo Sánchez.

La ceremonia tuvo efecto en la pa¬rroquia de San Carlos, presencián¬dola un numeroso grupo formadopor mis parientes v amigos-

Fueron apadrinados por la res*potable st flora María Sánchez deFernández y por el npreciahle ca¬ballero señor Andrés Fernández.

Firmaron el acta civil como tes¬tigos, los señores Jo«é Pablo Albirría, Isaac Lamadrid, Domingo Silvestre y Marino Izquierdo.

Hago llegar mi felicitación enestas líneas á los nuevos espesos.

0

De Cárdenas he recibido la si¬guiente nota amorosa.

Ha -ido pcd;daen matrimonio lagraciosa y bella señorita María Te¬re-a de But gires para el activo jo¬ven señor Antonio Sánchez.

Hizo la petición con favorableéxito el padre «leí novio señorFrancisco Sánchez.

Nuestra felicitación á los jóve¬nes enamorados.

t

Del Centro Asturiano: Dicha

Clivlta Dinz Molina

Tan i" i|iii'flii r« vn tii'ii promt"* para p) aru* ili- mi pa-trlii, ti'tiliMiiln. iiil.rinit •. ti mi Imiiilnil anearitHU<>rii.

próspera Aso:¡ación celebrará el día15 del próximo mes ele Septiembreuna gran velada en stts hermosos sa¬lones.

En ella serán repartidos los pre¬mios á los alumnos de sus escuelas.

Celebró el miércoles sus días el res¬

petable y distinguido caballero señorAgustín Gtinxnrdo y Fajardo Meló dePortugal, jefe de una respetable fami¬lia á la cual me ligan lazos de anti¬cua amistad*

Fué objeto «le muchas demostrncio-nes «le afecto por parte de süsami-tades v parientes, entre éstos su nieta lainteligente v bella niña, muv queridaamiguitM, “Chefa" Concepción

EL SECRETO DE LA IWA POPOCA DESCOttJTD.

¡MUJERES!SI DESEAIS POSEER UN ENCANTO ¡PRESIS-T1B1.E. VER REALIZADOS VUESTROS ENSUEROS DE AMOR Y CAUTIVAR AL HOMBRE AMADO, ESCRIBID A • MALINTZI CO "APARTADO 310 B. PUEBLA. 'MEXICO. YRECIBIREIS GRATIS t'N LIBRITO CON ELSECRETO DE LA INDIA POPOCA

Entui

“ formes 9 9 lenas N arrale* de "Koríacs". tsWimai:" Miente, Rlaor.o, Vías Lrlaarla». nualaisraJi la I % la r,«a% rLa araa de ausa.

laiiH Rü.ptnfi V.ISTI> MOMI Isr lMITO'iO A IftSft. IMB1M.

•» .K