universidad mariano galvez administración … · universidad mariano galvez administración...

1
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Administración Financiera - Conceptos básicos sobre la Contabilidad - Sesión 1 Ref. Block, Hirt 11ª. Edicion El administrador financiero debe estar totalmente familiarizado con el lenguaje de la contabilidad para administrar los asuntos financieros de la empresa. El estado de resultados proporciona una medida de la rentabilidad de un negocio a lo largo de un periodo especificado. Las utilidades por acción representan el ingreso residual para los accionistas comunes el cual puede ser pagado bajo la forma de dividendos o reinvertido para generar utilidades y dividendos en el futuro. Una limitación del estado de resultados es que reporta los ingresos y los gastos principalmente sobre una base de transacciones y por lo tanto puede no reconocer ciertos eventos económicos mayores cuando éstos ocurren. La razón precio-ganancias PIE se refiere al multiplicador aplicado a las utilidades por acción para determinar el valor actual de las acciones comunes, indica las expectativas acerca del futuro de una empresa. Aquellas empresas que se espere que proporcionen rendimientos mayores a los del mercado en general con una cantidad igual o inferior de riesgo tienen con frecuencia razones PIE más altas que la razón PIE del mercado. Desde luego, el efecto opuesto también sería verdad. El balance general es como una fotografía de la posición financiera de la empresa en un punto en el tiempo, donde la sección del capital contable tiene como finalidad representar las participaciones en el capital. Toda vez que el balance general se presenta sobre la base del costo histórico, puede no reflejar siempre el valor verdadero de una empresa. El estado de cambios en la situación financiera, el tercer principal documento que la corporación presenta a los accionistas y a los analistas de valores, pone de relieve la importancia de los datos del flujo de efectivo para las operaciones de la empresa. Traduce la información del estado de resultados y del balance general que ha sido preparada sobre la base contable acumulada a la con base a efectivo. Partiendo de estos datos, la empresa está en una mejor condición para evaluar su capacidad para pagar dividendos en efectivo, para invertir en nuevos equipos y para otras actividades similares. La depreciación representa un intento de asignar el costo inicial de un activo a lo largo de su vida útil. En esencia, tratamos de corresponder los gastos anuales de la planta y del equipo contra los ingresos que están siendo producidos. Sin embargo, los cargos por depreciación son puramente un asiento contable y no involucran en forma directa el movimiento de fondos. Para ir desde los flujos contables hasta los flujos de efectivo, debemos restaurar la deducción correspondiente a la depreciación, la cual no representa movimientos de efectivo y que originalmente se sustrajo en el estado de resultados.

Upload: ngotram

Post on 20-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Administración … · UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Administración Financiera - Conceptos básicos sobre la Contabilidad - Sesión 1 Ref. Block, Hirt 11ª

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Administración Financiera - Conceptos básicos sobre la Contabilidad - Sesión 1

Ref. Block, Hirt 11ª. Edicion

El administrador financiero debe estar totalmente familiarizado con el lenguaje de la contabilidad para administrar los asuntos financieros de la empresa.

El estado de resultados proporciona una medida de la rentabilidad de un negocio a lo largo de un periodo especificado.

Las utilidades por acción representan el ingreso residual para los accionistas comunes el cual puede ser pagado bajo la forma de dividendos o reinvertido para generar utilidades y dividendos en el futuro.

Una limitación del estado de resultados es que reporta los ingresos y los gastos principalmente sobre una base de transacciones y por lo tanto puede no reconocer ciertos eventos económicos mayores cuando éstos ocurren.

La razón precio-ganancias PIE se refiere al multiplicador aplicado a las utilidades por acción para determinar el valor actual de las acciones comunes, indica las expectativas acerca del futuro de una empresa. Aquellas empresas que se espere que proporcionen rendimientos mayores a los del mercado en general con una cantidad igual o inferior de riesgo tienen con frecuencia razones PIE más altas que la razón PIE del mercado. Desde luego, el efecto opuesto también sería verdad.

El balance general es como una fotografía de la posición financiera de la empresa en un punto en el tiempo, donde la sección del capital contable tiene como finalidad representar las participaciones en el capital. Toda vez que el balance general se presenta sobre la base del costo histórico, puede no reflejar siempre el valor verdadero de una empresa.

El estado de cambios en la situación financiera, el tercer principal documento que la corporación presenta a los accionistas y a los analistas de valores, pone de relieve la importancia de los datos del flujo de efectivo para las operaciones de la empresa. Traduce la información del estado de resultados y del balance general que ha sido preparada sobre la base contable acumulada a la con base a efectivo.

Partiendo de estos datos, la empresa está en una mejor condición para evaluar su capacidad para pagar dividendos en efectivo, para invertir en nuevos equipos y para otras actividades similares.

La depreciación representa un intento de asignar el costo inicial de un activo a lo largo de su vida útil. En esencia, tratamos de corresponder los gastos anuales de la planta y del equipo contra los ingresos que están siendo producidos. Sin embargo, los cargos por depreciación son puramente un asiento contable y no involucran en forma directa el movimiento de fondos. Para ir desde los flujos contables hasta los flujos de efectivo, debemos restaurar la deducción correspondiente a la depreciación, la cual no representa movimientos de efectivo y que originalmente se sustrajo en el estado de resultados.