universidad del atlántico cordados informe

21
BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014 ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD EN LA CIENAGA DE TUPEL. RECONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CIENAGA DE TUPEL. 1

Upload: marty-cr

Post on 19-Jan-2016

31 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD EN LA CIENAGA DE TUPEL.

RECONOCIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CIENAGA DE TUPEL.

1

Page 2: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

INTRODUCCIÓN

La región Caribe es rica en sistemas hídricos como los manglares, las costas, ríos y en este caso las ciénagas , que es el punto de partida, ya que a causa de su importancia ecológica, se considera como un punto estratégico dentro de la región Caribe y esto se debe, a los servicios y funciones que las ciénagas cumplen y ofrecen, porque son fundamentales para la supervivencia de todos los animales y comunidades a su alrededor; haciendo relevante, su desempeño en mantener una elevada diversidad biológica, en especial de aves y peces. Muchas especies de estos grupos de vertebrados se producen y crían total o parcialmente dentro de las ciénagas. (ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL Y DE NAVEGACIÓN DEL CANAL DEL DIQUE.UNIVERSIDAD NACIONAL).

Además, funciona como digestor de materia orgánica que producen los ríos, es decir, como depurador de contaminantes orgánicos y Controlan o amortiguan las crecidas de los ríos, y aportan agua a estos últimos durante las épocas secas, es decir, regulan los caudales. A partir de lo anterior se puede inferir que la eficacia de los complejos lagunares CGSM y su plano inundable, es, que ayudan a el flujo del rio magdalena y de los ríos que bajan de la sierra nevada de santa marta.(ec.de la ci. M.M. AGUILERA DIAZ)

Como parte del sistema hídrico de la región Caribe, se encuentran localizadas según Arias (1985) y Roldán (1992) aproximadamente 1938 ciénagas que ocupan 478 419 hectáreas, lo cual las ubica como el tipo de ecosistema acuático continental de mayor extensión en el país (67% del área correspondiente a cuerpos de agua lenticos, Ramírez y Viña 1998). Dentro de estas se aprecia la ciénaga de tupe que hace parte del complejo cenagoso de capote, tupe y zarzal.( Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 2004). La ciénaga de tupe se encuentra aislada de la influencia del sistema magdalénico y del Canal del Dique, razón por la cual presenta un fuerte estado de sedimentación, lo cual es aprovechado para actividades de pastoreo y agricultura estacional.(ec.de la ci. M.M. AGUILERA DIAZ)

2

Page 3: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

OBJETIVO GENERAL:

Reconocer y categorizar las diferentes especies de anfibios, reptiles, aves y vegetación circundante especifica de la ciénaga de tupe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender la estrecha relación entre estructura y funcionamiento del entorno donde se desarrollan los especímenes.

Registrar los diferentes especímenes observados en su entorno natural. Establecer las diferentes características morfológicas de los anfibios,

reptiles y aves. Enumerar la morfología vegetal realizada en los transeptos.

3

Page 4: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

ABSTRACT 

The Caribe region is rich in water systems like a mangrove forests, coasts, rivers and in this case swamps, that is the starting point, thanks to their ecological importance, is concidered as a strategic point inside the caribe region and that is beacuse: the services and features that the swamps offer. Many species of these groups of intervebrates are produced and raised totally or partially in these swamps. (Research and investigations of the enviromental restoration work and the Canal del Diques navigation. Universidad Nacional).

Also it works as a digester of organic matter which are produced by rivers. It can be inferred the efficiency of complex CGSM, this one help the flow of the Magdalena river and the rivers that running down from the Sierra Nevada in Santa Marta.

As a part of the wáter system in the Caribe Region, are located according to Arias (1985) and Roldan (1992) about 1938 swamps those occupy approximately 478,419 hectares, which ranks as the type of continental aquatic ecosystem largest in the country (corresponding to 67 % of lentic water bodies, Ramirez and Viña 1998) area. Inside these, you can see the Cienaga de Tupe that is part of the swamp complex: capote, tupe and zarzal. The Cienaga de Tupe is isolated from the influence of the Sistema magdalénico and the Canal del Dique, which is having a strong state sedimentation, which is exploited for grazing activities and seasonal agriculture.

4

Page 5: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

ESTADO DEL ARTE

La fauna anfibia en la región Caribe ha sido considerada comparativamente con otras regiones naturales por muchos especialistas como una de las áreas de menor riquezas de especies en Colombia (Lynch et al. 1997). Son diferentes los factores que afectan en la región caribe Colombiana que hace que en esta se presente una baja diversidad con relación a la diversidad Colombiana. Unos de los factores que afectan son; el relieve, altitud y vegetación. Históricamente hablando la información que se tiene de la anfibiofauna de la región caribe es construida a partir de los estudios realizados por Ruthven a principios del siglo XX.

Hasta el año 2006 han sido registradas en la literatura más de 731 especies de anfibios para Colombia, donde dos áreas geográficas, la región andina y el trapecio Amazónico, han sido sujetas parcialmente a estudios sistemáticos; mientras que el conocimiento científico de la fauna Amphibia en el valle medio del Magdalena es aún muy fragmentario especialmente en áreas de coberturas de vegetación selvática y en algunos enclaves secos por debajo de los 1000m que se encuentran adyacentes a las cordilleras.

Los trabajos relativos al conocimiento de la fauna Amphibia en el valle del Magdalena por altitudes debajo de 1000m, han sido registrados a la lista de especies, revisiones taxonómicas que incluyen la descripción de nuevas especies y la ampliación de las distribuciones de las ya conocidas.

Stebbins & Hendrickson (1959) realizan una primera aproximación a la descripción de los anfibios en el valle del Magdalena registrando 10 especies distribuidas en 5 familias en localidades pertenecientes a los departamentos de Huila y Tolima. Cochran & Goin (1970) registran algunas especies en localidades dispersas en los departamentos de Cundinamarca, Santander y Tolima. Silverstone (1975) en su revisión de los anuros del género Dendrobates registra una especie para el valle de Magdalena colombiano (D. truncatus). Kluge (1979) con el estudio de las “ranas gladiadoras” reconoce la distribución de dos especies (Hypsiboas crepitans e H. pugnax) en algunas localidades de la región. Heyer (1978) describe en su estudio sistemático del grupo fuscus de Leptodactylus la presencia de Leptodactylus labialis (L. fragilis) y L. fuscus en esta zona; Lynch & Myers (1983) incluyen algunos registros de tres especies de Eleutherodactylus del grupo fitzingeri en algunas localidades de Magdalena medio; Lynch (1989) en su revisión de Pseudopaludicola registra P. pusilla con una amplia distribución en la región Caribe y dos localidades conocidas para el valle del Magdalena; Ruiz & Lynch (1995) describen dos especies de Cochranella con distribuciones inferiores a los

5

Page 6: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

1000 m en los enclaves húmedos de la cordillera Central de Colombia. Ruiz et al. (1996) hacen implícitas 37 especies con distribuciones asociadas al valle del

Magdalena; Ruiz Carranza & Lynch (1997) realizan una revisión de los centrolénidos de un perfil de la vertiente oriental de la cordillera Central, incluyendo una especie por debajo de los 1000 m y establecen que para el valle medio del Magdalena existen registros de cuatro especies. Lynch & Ardila (1999) en su artículo de los Eleutherodactylus del complejo taeniatus registran dos especies (E. taeniatus y E. viejas) con distribuciones en la región del Magdalena; Lynch & Rueda (1999), en su descripción de un perfil en el flanco oriental del Departamento de Caldas, consideran la presencia de cerca de nueve especies del género Eleutherodactylus entre los 600 y 1600 m. Duellman (2000), en su revisión de los Hylidae de Centroamérica amplían la distribución de varias especies (Hyla palmeri,(Hyloscirtus palmeri) Phyllomedusa venusta, Scinax boulengeri y Smilisca sila) en algunas localidades en el Valle medio del Magdalena. Vélez (2000) amplia la distribución de Bufo sternosignatus (Bufo gr. typhonius) a la región del Magdalena medio entre los 400- 1700m; Lynch (2000) en su “aproximación a las culebras ciegas de Colombia” registra seis especies de cecilias (Gymnophiona) con distribuciones asociadas a esta región; Nieto (2000) en su “resumen” de las ranas arborícolas pertenecientes al género Scinax (Anura: Hylidae) resalta la presencia de tres especies para la zona. Lynch (2001) en su publicación de las ranas del grupo diastema (Género Eleutherodactylus) describe una nueva especie (E. anthrax) para el municipio de Samaná a 700 m. Acosta & Restrepo (2001) describen, para el área del río de La Miel en el departamento de Caldas, una especie de salamandra (Bolitoglossa lozanoi); Lynch & Suárez (2001) describen los patrones de distribución para las ranas gladiadoras del género Hyla actualmente Hypsiboas (H. boans, H. crepitans e H.pugnax) en algunas localidades en el valle del Magdalena. Estos mismos autores en el 2004, en su revisión preliminar de los Anfibios del Chocó Biogeográfico, registran 37 especies de anfibios con distribuciones asociadas al “distrito biogeográfico Nechí”. Grant (2004) en su trabajo sobre el estatus taxonómico.

6

Page 7: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

ÁREA DE TRABAJO

Durante los días 13, 14, 15 de abril de 2014 se realizaron observaciones de animales en la Cienaga de Tupe, es un lago (class H- Hidrográfica) en el Departamento de Bolivar , Colombia (Sur America).

Sus coordenadas son 10°18'30" N y 75°8'12" W en formato DMS (grados, minutos, segundos) o 10.3083 y -75.1367 (en grados decimales). Se observaron los animales en el área del corregimiento de higueretal.

La ciénaga de Tupe Se encuentra aislada de la influencia del sistema magdalénico y del Canal del Dique, razón por la cual presenta un fuerte estado de sedimentación, lo cual es aprovechado para actividades de pastoreo y agricultura estacional. Esto ha modificado la capacidad sucesional de la nueva área, afectando la emergencia de la flora y la fauna acuáticas y disminuyendo la elasticidad del ecosistema (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 2004).

7

Page 8: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

RESULTADOS

El día 13 de abril de 2014, se realizó el reconocimiento de la vegetación en los alrededores de la ciénaga de tupel, en las horas de 4:30 pm a 5:40 pm, realizando un transecto de 30m x 10m. Y se obtuvieron los siguientes datos.

Tabla I. Listado de vegetación

N° Nombre de árbol Altura Copa1. Naranjuelo 2,30 m 1,80 m2. Naranjuelo 2,60 m 2,50 m3. Aromo 1,50 m 0,80 m4. Naranjuelo 2,55 m 3 m5. Naranjuelo 3,20 m 3,10 m6. Naranjuelo 3,60 m 3,10 m7. Aromo 2,92 m 2,10 m8. Naranjuelo 3,60 m 1,80 m9. Trupillo 3,20 m 1,20 m10. Pringamosa 0,73 m 0,56 m11. Trupillo 4,60 m 7 m12. Naranjuelo 3,10 m 2,40 m13. Trupillo 4,20 m 5,40 m14. Naranjuelo 2,30 m 2,40 m15. Trupillo 5,30 m 6 m16. Naranjuelo 2,60 m 1,30 m17. Buche espinoso 1,85 m 1,10 m18. Naranjuelo 2, 60 m 2,63 m19. Naranjuelo 2, 80 m 3,10 m

8

Page 9: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

Durante el transecto de vegetación se identificaron 4 especies distribuidos de la siguiente manera:

Tabla II.

Nombre común Nombre científico cantidad

Naranjuelo Trichanthera gigantea 11

Trupillo Prosopis Julifora 4

Aromo Acacia farnesiana 2

Buche espinoso Pithecellobium lanceolatum 1

Pringamosa Cnidoscolus urens 1

Posteriormente ese mismo día en las horas de la noche (de 8:30 a 10:30) se llevó a cabo el transecto para la identificación de anuros y serpentes en los alrededores de la ciénaga de tupel, encontrando cuatro especies de anuros distribuidos de la siguiente manera:

Rhinella marina o sapo de caña: 22 en el agua, 9 en vegetación, 10 en los alrededores del cuerpo de agua, 1 en mal estado (poseía adherida una Ixodoidea o garrapata).

Rhinella humboldti: 2 en los alrededores del cuerpo de agua.

Pleurodema brachyops: 7 en los alrededores del cuerpo de agua.

Elicop danielly: 5 en el agua, debajo de las canoas.

Leptodactylidae fucus: 1 en la zona pantanosa.

Leptodactylidae poecilo: 2 en los alrededores del agua.

Conophis lineatus o guarda caminos: 1 en los alrededores del agua.

9

Page 10: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

71%

3%

12%

8%2% 3%

Anuros

Rhinella marina Rhinella humboldtiPleurodema brachyopsElicop daniellyLeptodactylidae fucusLeptodactylidae poecilo

Imagen I. Especie de anfibio más abundante

Rhinella marina.

El dia 14 de abril de 2014 en las horas de 6:00 am a 8:30 am, correspondiente al transecto de identificación de aves acuáticas, el cual constaba de 5 puntos para la observación de estas, asistieron 22 especies de aves de 15 familias, que estuvieron presentes durante el transecto; la abundancia máxima registrada de individuos fue: 34 Raya agua (Rynchops niger), 33 pato californiano (Anas platyrhynchos), 32 tanga (Vanellus chilensis), 9 viuda patialegre (himantopus mexicanus), el resto de las especie estuvieron por debejo de 5 individuos (tabla III).

Tabla III. Lista de especies de aves acuáticas observadas.

Familia Nombre científico Nombre común Nº max.

Aramidae Aramus guarauna Carrao 1

Ardeidae Egretta thula Garceta nívea 1

Butorodi striata Garcita azulada 1

Ardea alba Garza blanca 4

10

Page 11: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

Ardea cocoi Garza morena, garza cuca 1

Egretta tricolor Garza tricolor 3

Pilherodius pileatus Garcipolo 1

Egretta caerulea Garceta azul 1

Charadriidae Charadrius vociferus Chorlo 1

Pluvialis apricaria Chorlito 2

Vanellus chilensis Tanga, Avefría tero 32

Recurvirostridae Himantopus mexicanus Cigüeñuela de cuello negro 1

Phalacrocoracidae Phalcrocoras Olivaceus Pato yuyo 2

Hirundinidae Hirundo rustica Golondrina común 1

Threskiornithidae Theristicus caudatus Bandurria 1

Alcedinidae Alcedo atthis Martin pescador 2

----- himantopus mexicanus Viuda patialegre 9

Icteridae Quiscalus niger Changa 1

Columbidae Columbina passerina Coquita 1Rynchopidae Rynchops niger Raya agua, corta agua 34

Jacanidae Jacana jacana Callito de cienega 2

Falconidae Milvago chimachima Pigua, Chimachima 1

Anatidae Anas platyrhynchos Pato californiano 33

El día 14 de abril de 2014 en las horas de la tarde de 2:30 pm a 4:30pm, se realizó la observación de peces de la ciénaga de tupel, con la utilización de especímenes capturados por los pescadores de la zona, procediendo a su identificación, a continuación se muestra el listado de peces observados:

Tabla IV. Listado de peces observados

Familia Nombre científico Nombre común

Apteronotidae Sternopygus arenatus Mayupa

Anablepidae Anableps anableps Cuatro ojos

Cichlidae  Caquetaia kraussii Mojarra amarilla

Cichlidae Cifocara magdalena Viejita

------ Triparquius magdalenae ------

---- Dato no disponible

Por último el día 15 de abril de 2014 se realizó el transecto para la observación de aves de bosque en las horas de la mañana de 5:40 am a 7:45 am, el cual tubo 5

11

Page 12: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

puntos; en los cuales estuvieron presentes 29 especies de 22 familias durante la observación.

La abundancia máxima registrada de individuos fue de: 18 Cotorra (Eupsittula pertinax), 10 cocinera (Quiscalus mexicanus), 9 garza del ganado (Bubulcus ibis), 8 azulejo (Thraupis episcopus), 5 golondrina (Hirundo rustica). El resto de especies tubo un registro de individuos menor a 5, a continuacion se muestra el listado completo de aves observadas.

Tabla II. Lista de especies de aves de bosque observadas.

Familia Nombre científico Nombre común Nº max.

IcteridaeQuiscalus mexicanus Cocinera, maria mulata 10Chrysomus icterocephalus

Toche 2

Pseudoleistes Virescens Pecho e tigre 1

Molothrus bonariensis Chamon 1Picidae Campephilus

magellanicusCarpintero 3

Psittacidae Eupsittula pertinax Cotorra 18Furnariidae ----- Carga barro, hornero 2

Cardinalidae Saltator coerulescens Papayero 4

Troglodytidae Troglodytes aedon Cucarachero 1Campylorhynchus griceus

Chupa huevo 4

Thraupidae Thraupis episcopus Azulejo 8

ColumbidaeColumbina passerina Coquita 1

Columbia libia Paloma 2Columbina talpacoti Torcasa 2

Strigidae Glaucidium brasilianum Palomito del diablo 1

Cuculidae Geococcyx californianus Correcamino 1Hirundinidae Hirundo rustica Golondrina 5

Tyrannidae Mionectes oleagineus Atrapa mosca 1

Pitangus sulphuratus Chicha fría 1

Phasianidae Coturnix coturnix Codorniz 2

Cuculidae Crotophaga sulcirostris Garrapatero 1

Threskiornithidae Theristicus caudatus Cocli 1

Falconidae Milvago chimachima Pigua 1

Emberizidae Zonotrichia capensis Copeton 1

12

Page 13: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

Charadriidae Vanellus chilensis Tanga, Avefría tero 2

Ardeidae Bubulcus ibis Garza del ganado 9

Furnariidae Furnarius leucopus Farnarios 1

Trochilidae Leucippus fallax Colibri real 1

Galbulidae Galbula ruficauda jacamará colirrufo 1

ANALISIS DE RESULTADOS

En la investigación realizada sobre los anuros encontramos que el más abundante es la rhinella marina tanto en la vegetación como en el agua esto se debe a varios motivos:

No presenta una alta presencia de depredadores, en lugar donde se encuentran facilitan su reproducción ya q se encuentran cerca de la ciénaga de tupe en total fueron 22; una de las causas que se presente esto es porque estos animales presentan unas glándulas que recorren la espalda y estas secretan un fluido blanco alcaloide cuando se sienten amenazados este es conocido como bufotoxina que resulta ser muy toxico para muchos animales incluyendo los seres humanos. Otra razón es que son capaces de inflar sus pulmones, alzando su cuerpo para parecer más grande ante un depredador. Y el menos abundante fue el Leptodactylus fuscus y debido a las condiciones climáticas del momento un fuerte verano o como algunos lugareños llaman temporada seca o de sequia en encontramos algunos de estas especies en malas condicione como una rhinella marina que tenía adherida una ixodoidea o garrapata en la observación de aves

13

Page 14: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

acuáticas encontramos un gran número durante los 5 transeptos, en total 22 especies de 15 familias esto se debe a la gran fuente se alimentos que le ofrece la ciénaga la especie que encontramos en mayor cantidad fue Rynchops niger conocida comúnmente como corta agua en total 34 el resto de especies presentaron 5 o menos individuos.

Y en las aves de bosque encontramos en abundancia las cotorras en total observamos 18 Eupsittula pertinax. El resto de especies presento un registro de individuos menor que 5

CONCLUSIÓN

En los transeptos vegetales realizados en zona boscosa demuestra una amplia cantidad de árboles de naranjuelos (trichanthera gigantea) un total de 11 árboles en un transepto de 30m x 10m.

Sobre los anuros encontramos que el más abundante es la Rhinella marina tanto en la zona de la vegetación y en el agua esto se debe a varios motivos: no presenta una alta presencia de depredadores, en lugar donde se encuentran facilitan su reproducción ya que se encuentran cerca de la ciénaga en total fueron 22 otras de las causas que se presente esto es porque estos animales presentan unas glándulas que recorren la espalda y estas secretan un fluido blanco alcaloide cuando se sienten amenazados este es conocido como bufotoxina que resulta ser muy toxico para muchos animales incluyendo los seres humanos. Otra razón seria que es capaces de inflar sus pulmones, alzando su cuerpo para parecer más grande ante un depredador. El menos abundante (o más bien el que menos encontramos) fue el Leptodactylus fuscus

14

Page 15: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

Debido a las condiciones climáticas del momento un fuerte verano o como algunos lugareños llaman temporada seca o de sequia encontramos algunos de estos en malas condicione se podría decir que en un estado de desnutrición y como una rhinella marina que tenía adherida una ixodoidea o garrapata.

En la observación de aves acuáticas encontramos un gran número durante los 5 transeptos, en total 22 especies de 15 familias esto se debe a la gran fuente se alimentos y en una forma de de parada o estación para algunas aves que se encuentran en su proceso de migración, el de mayor cantidad fue Rynchops niger conocida comúnmente como corta agua en total 34 el resto de especies presentaron 5 o menos individuos.

Y en las de bosque abundancias mayor fue de 18 cotorras (Eupsittula pertinax) el resto de especies presento un registro de individuo menor de 5

RECOMENDACIONES:

Durante el recorrido pudimos observar el estrago presente por la temporada de sequía imperante en la región; el deterioro de la ciénaga con niveles altos de sedimentación y acumulación de algas.

La sobreexplotación presente en la región por la agricultura y la ganadería, deplorando los especímenes autóctonos.

Lo más imperante de esta situación es concientizar a la población por medio de la educación de buscar formas de conservar los recursos naturales.

Generar la implementación de técnicas ambientales que preserven los ecosistemas.

15

Page 16: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

Implementar el ecoturismo, dando como publicidad apreciar sus atractivos naturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicio la participación activa de las poblaciones locales.

BIBLIOGRAFIA.

Bernis, F.: De Juana, E; Del hoyo, J; Fernandez-Cruz, M; Ferrer, X; Saez-Royuela,R. Y Sargatal,J. (1998)

Identificación de sexos y edades, en el Atlas de identificación de las aves. Peterson,Roger T. Peterson Field Guides: Eastern Birds. 4th ed. New York:

Houghton Mifflin.102 Acosta-Galvis, A.R. 2000. Ranas, Salamandras y Caecilias (Tetrapoda: Amphibia) de Colombia. Biota Colombiana: 289-319. www.batrachia.com/orden-anura/microhylidae/ Zweifel, R. G. (1998). in Cogger, H.G. & Zweifel, R.G.: Encyclopedia of Reptiles and Amphibians. San Diego: Academic Press, 91-92. ISBN 0-12-178560-2.

www.revistas.unal.edu.co Naranjo, L. G., A. Aparicio y P. Falk. 1998. Evaluación de áreas importantes

para aves marinas y playeras en el litoral Pacífico colombiano.

16

Page 17: Universidad Del Atlántico Cordados Informe

BIOLOGIA DE CORDADO 8 DE MAYO 2014

Morfodinámica, población de aves en el litoral Colombiano (Sinú-Morrosquillo-Canal del Dique). Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Ministerio del Medio Ambiente.

17