universidad autonoma de sinaloa unidad ...sit.uas.edu.mx/pat/pat9_6030.docx · web viewen base a lo...

Click here to load reader

Post on 10-Apr-2020

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CARLOS MARX CICLO ESCOLAR 2013-2014 PROGRAMA DE TUTORIAS

(PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL)UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOAUNIDAD ACADÉMICAPREPARATORIA CARLOS MARXCICLO ESCOLAR 2015-2016

DIRECTORIO

DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERARector

DR. JESUS MADUEÑA MOLINASecretario General de la Universidad

DR. JUAN IGNACIO VELAZQUES DIMASSecretario Académico Universitario

DR. JOSÉ DE JESUS ZAZUETAVicerrector Unidad Regional Centro

LIC. MARISOL MENDOZA FLORESResponsable Institucional de Tutorías

MC. NORMA ANGELICA AVILA ALVAREZCoordinadora General de los C.A.E.

DRA. ELVA SAYOKO KITAOCA LIZARRAGAResponsable del Programa ADIUAS

LIC. JUAN DE DIOS HAM MENDIVILDirector

PSICO. ROSA AMELIA RODRIGUEZ AVILAResponsable de tutorías

LIC. CESAR GERONIMO LEON VERDUGOAuxiliar de tutorías

Comité de Tutorías de la UAPresidente (Director de la UA).

Secretario (Responsable de Tutorías)

Vocales:Sec. Académico

Orientación Educativa

Control Escolar

Servicio Social

Presidente del Comité de Asesores Pares

Presidente Soc. Padres de FamiliaVocales (pueden ser los diferentes departamentos que componen la estructura admiva. de la UA, departamentos con los que tutorías guardará estrecha relación para la acción tutorial).Comité de Asesores Par de la UAPresidente (dirección de la UA)Secretario (RT)

Vocales (pueden ser los diferentes departamentos que componen la estructura admiva. de la UA, departamentos con los que tutorías guardará estrecha relación para la acción tutorial).

SEPTIEMBRE 2015

INDICEPAG.PRESENTACION1.- JUSTIFICACION2.- OBJETIVOS 3.- TIPO DE INTERVENCION DE TUTORIAS4.- DIAGNOSTICO4.1 Condiciones de la Unidad Académica para operación del PIT5.- PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR5.1 Criterios de asignación de Tutores y tutorados5.2 Funciones del Tutor del Grupo 5.3 Funciones y perfil del Tutor de Apoyo Especial (TAE) 5.- GRUPO DE MAESTROS TUTORES Y PERFIL6.- ASESORES PAR7.- INDICE DE EFICENCIA TERMINAL, REPROBACIÓN Y DECERCION8.- ACTIVIDADES A REALIZAR POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE TUTORIAS. ( METAS, ACCIONES, TEMPORALIZACION) CRONOGRAMA9.- CONCLUSIONES / REFLEXIONES10.- REFERENACIAS

PRESENTACION

La RIEMS ha diseñado una serie de lineamientos y estrategias que procuran establecer criterios mínimos generales para establecer un Marco Curricular Común (MCC) para el Nivel Medio Superior en México.

El establecimiento del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior implico la identificación de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo. El perfil del egresado no es más que un conjunto de competencias las cuales representan un objetivo compartido de personas a formar en la Educación Media Superior.

Dentro del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 se establece la implementación del programa institucional de tutorías el cual tiene como firmepropósito no solo conservar los logros obtenidos hasta la fecha, sino también llevar a nivelesmás altos a la institución, todo ello para beneficio de las actuales y futuras generaciones de universitarios sinaloenses.

La Universidad Autónoma de Sinaloa ha emprendido acciones enfocadas a la atención integral de su comunidad. Por ello se impulsará el trabajo conjunto para lograr mejores resultados, ya que estamos convencidos de que con la colaboración de las autoridades universitarias se logren disminuir los factores de riesgo en los estudiantes.

La UAS ha implementado cuatro programas estratégicos para la prevención, la atención integral y el bienestar universitario: a) Programa de Seguridad Universitaria, b) Programa de Orientación Educativa, c) Programa de Tutoría y d) Programa de Equidad de Género, todos ellos orientados a apoyar la trayectoria escolar y formación integral de los estudiantes, así como a la atención de factores relacionados con las adicciones, la violencia, la educación sexual y la salud para la vida. Asimismo, estas estrategias están encaminadas al apoyo y servicio de la comunidad académica y administrativa con el objeto de alcanzar un mayor nivel de bienestar universitario, lo cual tendrá repercusiones positivas en la sociedad" (Guerra, Juan 2013).

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa (PIT-UAS) se apoya con los lineamientos y la nueva reestructuración de la Reforma Educativa, donde se plantea la Acción Tutorial como instrumento indispensable para abatir los altos índices de deserción y reprobación de los estudiantes y la estructuración de alternativas que contribuyan a contrarrestar los altos índices, mediante procesos de evaluación crítica.

A través de estrategias colaborativas y colegiadas, centradas en el aprendizaje, tal como se establece en el Modelo Educativo del Plan de Desarrollo Institucional, el principal objetivo, el PIT-UAS contribuirá al mejoramiento de la calidad educativa delbachillerato universitario, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación, durante la formación del estudiante, en espacios y ambientes apropiados, para promover su desempeño idóneo y responsable en el ámbito académico y su propio desarrollo integral, lo que traerá como consecuencia la disminución de los índices de reprobación y deserción y el incremento de la eficiencia terminal. Por lo cual también se sustenta en las necesidades de los estudiantes, es necesario promover un pensamiento crítico y la ciudadanía activa, para contribuir al desarrollo sostenible, hacer realidad los derechos humanos, la equidad de género, la paz y el bienestar, se trata de formar ciudadanos responsables y competentes para coadyuvar en el desarrollo social y científico, con base en el compromiso con la prevención del medio natural.

En base a lo anterior se presenta el Plande Acción Tutorial(PAT) de la Unidad Académica Preparatoria Carlos Marx en el cual se incluyen estrategias que procuran contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y así fomentar el desarrollo de valores, habilidades y destrezas manifestadas en competencias; por otro lado se espera contribuir al desarrollo de competencias docentes al mismo tiempo que se desarrollan las estrategias establecidas en este Plan de Acción Tutorial (PAT); será importante generar un trabajo colaborativo, donde vean inmersos todos los actores escolares que constituyen la planta docente, con el fin de lograr el éxito escolar en los alumnos, con actividades que favorezcan su construcción integral, es importante generar ambientes y actividades que desarrollen en los alumnos un pensamiento innovador, critico, analítico, que aprendan a investigar y poder aplicar sus conocimientos, donde se puedan proporcionar servicios académicos compensatorios o remediales para que los alumnos logren niveles equivalentes de aprendizaje y dar seguimiento al Programa Institucional de Tutorías en todos los Programas Educativos.

El presente Plan de Acción Tutorial (PAT) incluye un cronograma de actividades donde se establece un vínculo necesario con el Departamento de Orientación Educativa el cual es el complemento del Departamento de Tutorías, también es importante destacar la coordinación con el departamento de Difusión Cultural y el Departamento de Servicio Social para poder lograr las metas establecidas, sin dejar de lado la importancia de la evaluación para la verificación de la eficacia de todo proyecto, para observar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Se busca con ello, ensayar acciones sistemáticas intencionadas que eleven no solo la cobertura, sino la calidad de la educación, con pertinencia.

1.- JUSTIFICACION

Misión

El programa institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene como misión: planear, implementar, coordinar y evaluar las tutorías académicas que se imparten a sus estudiantes de manera sistematizada y eficiente. También apoya los procesos que impulsa y retroalimentan el modelo educativo centrado en el aprendizaje, a través del acompañamiento del estudiante en su tránsito por la institución y favorece que la educación sea integral y de calidad, mejorando los indicadores de retención, aprovechamiento, eficiencia terminal, titulación y su desempeño profesional.

Visión

El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Sinaloa cumple eficientemente con los estándares nacionales de calidad. El programa tiene una cobertura del 100%. Su implementación ha contribuido a elevar la eficiencia terminal al 85%; el índice de titulación al 75% y a disminuir las brechas de calidad entre los programas educativos mejorando el nivel de aceptación de sus egresados en el mercado laboral.

2. OBJETIVOS

Coordinar a Tutores y asesores pares, a través de diferentes estrategias y actividades con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de nuestra unidad académica, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación, durante la formación del estudiante, en espacios y ambientes apropiados, para promover su desempeño idóneo y responsable en el ámbito académico y su propio desarrollo integral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contribuir a la calidad educativa de la Unidad Académica Preparatoria Carlos Marx, a través de un programa de tutorías que ayude mediante diferentes actividades tales como:

· Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar.

· Elevar la calidad del proceso formativo mediante construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y la promoción de habilidades intelectuales en los estudiantes a través de la atención personalizada.

· Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes

· Brindar Orientación vocacional al alumno, para que pueda elegir correctamente una fase especializada, y en su momento una carrera profesional.

· Fomentar un clima favorable para tutores y tutorados en el ámbito académico y personal a partir de sus vivencias.

· Sugerir actividades extracurriculares para favorecer el desarrollo académico e integral del estudiante.

Y de esta manera llegar a disminuir los índices de deserción y reprobación en los estudiantes, a través de un programa integrador que promueve el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares. Logrando el éxito escolar.

3. TIPO DE TUTORIAS.

La Unidad Académica Preparatoria Carlos Marxplantea la tutoría como una herramienta fundamental donde puede darse de manera individual o grupal,según el Tutor lo considere necesario,Cabe señalar que el Departamento de Tutorías atiende los tres turnos, matutino, vespertino y nocturno; el turno matutino cuenta con 15 grupos, el turno vespertino cuenta con 4 grupos (dos de primero uno de segundo y uno de tercero), y el turno nocturno cuenta con 3 grupos, el Departamento de Tutorías se enfoca en trabajar con los 3 turnos siendo 22 grupos a los cuales se les asigno un tutor grupalmismo que él atienda y de clases, de esa manera el docente tiene máscontacto con ellos, a cada tutor se ledará un documento donde se especifiquen las funciones que ellos tienen como Tutores.

Los docentes también han tenido la oportunidad de dar asesoría individual, donde platican con sus tutorados y dan orientaciones según se requiera, a su vez los han asesorado en cuestiones de alguna asignatura o bien si el problema del alumno no está en sus manos resolverlo, el maestro-tutor puede canalizarlo al Departamento de Tutorías, y a su vez se buscan medidas en el cual se pueda dar una atención personalizada al alumno. También se cuenta con docentes que fungen como asesores disciplinares, quienes dedican sus tiempos libres para asesorar a sus alumnos en las materia que dominan.

La tutoría individual o grupal son dos opciones de las cuales cada Tutor puede recurrir a ella, según las necesidades que detecte con sus alumnos y la cual pueda adaptarse a las condiciones que presente su alumnado.

4. DIAGNÓSTICO

Par realizar el siguiente diagnóstico de nuestra preparatoria, fue importante la participación de los directivos, del personal de Control Escolar; así como también los encargados de centro de cómputo, docentes y alumnos.

A continuación se presentan el cuerpo que integra la Unidad Académica Carlos Marx, también, graficas que exponen de manera cuantitativa los problemas de eficiencia terminal, deserción y reprobación.

La Escuela Preparatoria Carlos Marx, es una institución que forma parte del bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa; imparte educación media superior a 1065 alumnos distribuidos en 22 grupos académicos en sus tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.

Para la atención integral de los alumnos cuenta con una planta docente de 42 profesores, de los cuales 3 son de tiempo completo, 7 cuenta con estudios de postgrado y 7 están en el programa de becas al desempeño académico.

Por lo que respecta a la atención por parte de los docentes cocurriculares, existen diferentes áreas: artísticas, culturales y deportivas (danza, karate, teatro, fútbol, basquetbol, música, banda de guerra y escolta).

Todos estos grupos involucrados, datos y objetivos nos permitirán, diseñar e implementar estrategias de intervención para elevar la calidad en la formación integral de los estudiantes. Se requiere de cambios en todos los ámbitos laborales, desde los vigilantes de seguridad, personal administrativo y de intendencia, personal docente y del personal directivo cuya gestión y apoyo es el soporte fundamental para el buen funcionamiento.

Nuestra Unidad Académica Carlos Marx, cuenta con un departamento de Tutorías, el cual es un cubículo, ubicado en la parte trasera de la escuela, equipado con una impresora, archivero, un escritorio, sillas y papelería la necesaria.

Dentro del él se atienden estudiantes que en dado momento presentan dificultades o necesidades a los cuales se les da información y asesoramiento según sea el caso, se brinda información sobre la importancia de la implementación del Programa Institucional de Tutorías PIT donde se brinda también atención especializada a cada cuestión; se atiende y orienta a docentes respecto a la labor importante a desempeñar, donde se les coordina sobre su acción tutorial y las tareas a desempeñar, y por último se canalizan losdiferentes casos que se presentan, a las instancias que según correspondan.

Por otro lado, contamos con un centro de cómputo, 25 computadoras, señal de Internet y docentes capacitados para asesorar al personal de la escuela y alumnos. A su vez estos docentes cuentas con información necesaria para la ayuda de la aplicación de EDAOM y HEMA.

La preparatoria cuenta con departamentos de difusión cultural, deportes, orientación educativa y servicio social, esto relevante para el desarrollo de la implementación del PIT, ya que se ocupa una articulación bien coordinada de todos estos departamentos para obtener mejores resultados en el objetivo principal del PIT: el desarrollo académico e integral de los estudiantes.

5. PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR, ASESOR PAR, TUTORADO.

En el marco de la implementación de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior, la figura del tutor se vuelve una figura central; el fracaso escolar o la toma de decisiones equivocadas por la falta de apoyo en el momento oportuno pueden ser evitados mediante una tutoría fortalecida, a la que se asigne un lugar preponderante en el quehacer escolar. [footnoteRef:1] [1: http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/comunidad/docentes/pdf/manualtutor.pdf]

Al hablar de Tutor nos referimos a…”El tutor orienta, asesora y acompaña al alumno durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, conduciéndolo hacia su formación integral, lo que significa estimular en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación.”[footnoteRef:2] [2: programa institucional de Tutorías del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa.pag.45]

El papel del tutor en la EMS y ES

Actualmente todos los Subsistemas de Educación Media y Superior en el país cuentan con Programas de Tutorías y otros mecanismos de apoyo que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes (programas de orientación y servicios de atención integral a los alumnos), y reconocen su importancia a lo largo de la formación del joven.

PERFIL DEL TUTOR:

El Tutor grupal debe distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el grupo de la escuela al que pertenecen. El Tutor debe contar con las siguientes cualidades:

1. Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso, responsabilidad y disponibilidad de tiempo.

2. Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

3. Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.

4. Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar Confianza, Discreción, Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales.

5. Poseer experiencia docente y de ser posible, en investigación y con conocimiento del proceso de aprendizaje, así como ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una actitud crítica y de investigación.

6. Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud.

7. Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones y servicios que brinda la UAS y su Unidad Académica.

8. Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y conciliador.

9. Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las asignaturas que ofrece el plan de estudios.

10. Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de la conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

FUNCIONES DEL TUTOR:

En orden cronológico, el tutor deberá desarrollar las siguientes funciones:

1. Mantener comunicación con el responsable de tutorías y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la unidad académica.

2. Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de la Unidad Académica.

3. Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del historial académico, información de ingreso, cuestionarios con datos personales y entrevistas, entre otros.

4. Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial para fortalecer su formación académica, de acuerdo a los resultados del diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.

5. Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar, llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.

6. Orientar al alumno en las actividades académicas y administrativas.

7. Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos.

8. Detectar y canalizar al responsable de tutorías a los estudiantes cuando ello se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite, para que sea canalizado a los distintos servicios e instancias de la UAS y darle seguimiento.

9. Identificar conflictos grupales y comunicarlos al responsable de tutorías cuando a su juicio sea necesario.

10. Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus fortalezas según sus características individuales.

11. Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos.

12. Entre otras tareas, habrá de procurar que el conjunto de los docentes del grupo trabaje para:

· Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo.

· Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de sí mismo y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludables, así como la toma de decisiones responsables.

· Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa.

· Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio.

· Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable.

· Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral y pertinente.

· Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo.

Este profesor-tutor ha de tener un amplio conocimiento de la filosofía educativa.

Asimismo, se requiere que sea un profesor dotado de experiencia que le permita

desarrollar eficiente y eficazmente la docencia y de ser posible, la investigación.

También es importante señalar que en esta relación, tutor-tutorado, deben estar

conscientes del significado de la tutoría, asumiendo que ésta lleva implícito un

compromiso en el que el primero está atento al desarrollo del alumno, mientras

que el segundo debe desempeñar un papel activo como actor de su propio

Aprendizaje. El tutor también dentro de sus tareas es contribuir al desarrollo de las 11 competencias genéricas establecidas en el Marco Curricular Común (MCC).

PERFIL Y FUNCIONES DEL ASESOR PAR

“No es ético ni moralmente aceptable el hecho de que un ser humano sepa o tenga algo y no lo comparta con los que están a su alrededor y que lo necesitan porque no lo tienen o porque no lo saben”.

1. Ser alumno de trayectoria académica regular y significativa.

2. Ser auténtico, responsable, solidario y dispuesto a compartir lo que tiene desinteresadamente con los demás, respetuoso, tolerante, paciente y con gran capacidad empática.

3. Convencimiento de las bondades de esta estrategia de Asesores Par.

4. Actitud positiva frente a la vida, de tal manera que cuando vea un vaso con agua hasta la mitad pueda decir este vaso este medio lleno y no este medio vacío.

5. Ser alumno crítico y propositivo; es decir, que diga lo que cree que está mal y que proponga con su participación acciones para mejorar.

6. Que hable claro y sin rodeos; es decir, que llame a las cosas por su nombre y que frente a las autoridades del plantel haga los planteamientos que considere pertinentes para el mejoramiento de su escuela.

7. Que sea agente de cambio y representante de la comunidad escolar; es decir, que se interese por mejorar el estado en el que se encuentra su escuela y busque ser parte de la solución velando por los intereses de la comunidad escolar.

8. Que participe en los distintos cursos y talleres básicos sobre diversos temas que responden a tus necesidades como adolescente, joven o adulto.

¿En dónde empieza y en donde termina el trabajo del asesor par?

1. El trabajo del alumno de trayectoria académica significativa que quiere ser asesor par empieza cuando él conoce esta estrategia remedial y decide participar como Asesor Par.

2. El trabajo del Asesor Par termina cuando se encuentra en la calle con el alumno asesorado y este le dice mirándolo a los ojos, gracias, gracias por el apoyo que me diste, gracias a ti pude regularizar mi situación académica y adoptar una actitud positiva frente a la vida.

¿Quiénes son candidatos a convertirse en Asesor Par?

Todos los estudiantes de trayectoria académica significativa que estén dispuestos a compartir voluntaria y desinteresadamente lo que saben y lo que tienen con sus amigos y compañeros del salón de clases que lo necesitan.

PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTORADO

5.1Criterios para la asignación de Tutores y Tutorados.

La incorporación de la planta docente al PIT, es obligatoria en los casos donde el docente cuenta con tiempo completo; sin embargo se sensibiliza a toda la planta docente de la importancia de su incorporación a trabajar como Tutor, se le explican las funciones y tareas que deberá ejercer dentro de nuestra Unidad Académica Preparatoria Carlos Marx y su relación con los alumnos.

Según en el documento Institucional de Tutorías que establece la Universidad Autónoma de Sinaloa de Bachillerato estas son algunas de las cualidades que un docente debe de tener para incorporarse a trabajar como Tutor:

1) Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso,

responsabilidad y disponibilidad de tiempo.

2) Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse

actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

3) Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un

esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.

4) Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar Confianza,

Discreción, Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales.

5) Poseer experiencia docente y de ser posible, en investigación y con

conocimiento del proceso de aprendizaje, así como ser capaz de apoyar al

alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una

actitud crítica y de investigación.

6) Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los

estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidos

las del ámbito de lo familiar o de la salud.

7) Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones

y servicios que brinda la UAS y su Unidad Académica.

8) Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y

conciliador.

9) Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y

las asignaturas que ofrece el plan de estudios.

10) Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de la

conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo

al lugar adecuado para su atención.

5.2 Funciones del Tutor de Grupo.

1) Mantener comunicación con el Responsable de Tutorías(RT) y establecer estrategias conjuntas

atendiendo a las políticas de tutoría de la unidad académica.

2) Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de

la Unidad Académica.

3) Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del

historial académico, información de ingreso, cuestionarios con datos

personales y entrevistas, entre otros.

4) Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial

para fortalecer su formación académica, de acuerdo a los resultados del

diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.

5) Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar, llevar un registro

sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los

estudiantes del grupo bajo su tutoría.

6) Orientar al alumno en las actividades académicas y administrativas.

7) Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles

informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente,

cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos.

8) Detectar y canalizar al responsable de tutorías a los estudiantes cuando ello

se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de

reprobación, así como los de aquellos con problemas personales.

o sociales cuando a su juicio lo amerite, para que sea canalizado a los

distintos servicios e instancias de la UAS y darle seguimiento.

9) Identificar conflictos grupales y comunicarlos al responsable de tutorías

cuando a su juicio sea necesario.

10) Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje

fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus

fortalezas según sus características individuales.

11) Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una

mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo,

en especial con los docentes que colaboren como asesores de los

estudiantes con problemas académicos.

12) Participar en las actividades de evaluación del PITBUAS

6. GRUPO DE MAESTROS-TUTORES Y SU PERFIL DE LA UNIDAD PREPARATORIA CARLOS MARX.

De los 42 docentes, 30 están dentro del Comité de Tutores que integra la Unidad Académica Carlos Marx, de los cuales 9 docentes aun necesitan que se les dé una capacitación en su tarea tutorial por parte de Secretaria Académica, ya que se les dio un pequeño taller por parte de Responsable de Tutorías. Es importante que también se de la capacitacion a los docentes sobre la Interpretación de EDAOM, un instrumento considerado como básico en la tutoría académica; con el propósito de orientar y ayudar al Profesor Tutor con el diagnostico del Tutorado, a su vez detectar alumnos sobresalientes para que funjan como asesores par, y de esta manera poder dar seguimiento a la acción tutorial para una mejora continua.

Por otro lado, solamente 15 concluyeron el Diplomado en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior.

Nombre

Academia

Asignado

PROFODEM

CERTIDEMS

1. Álvarez Gaxiola Ignacio

LOGICA

2. Barraza Castillo Sergio Luis

INFORMATICA

X

X

X

3. Cardoza Guzmán Nora Elena

INFORMATICA

X

X

X

4. Celina Soto Rocha

QUIMICA

X

5. Duarte Quintero Rosa

BIOLOGIA

X

6. Félix Velázquez César

MATEMATICAS

X

X

7. Gallegos Almaguer Salvador

QUIMICA

8. García Sánchez Juan Pablo

SOCIALES

9. García Ramos Daniel

ORIENTACION

X

X

10. Ham Mendivil Juan De Dios

SOCIALES

X

11. Ham Mendivil Liu

LOGICA

X

12. Hazael Montoya Zavala

SOCIALES

X

X

X

13. Herrera Lizárraga Isela

BIOLOGIA

14. Lemus Huizar Francisco Javier

SOCIALES

X

X

X

15. León Verdugo César Gerónimo

BIOLOGIA

16. López Salazar Jorge Mario

INGLES

X

17. López Ruiz Raul Humberto

MECANICA

18. Luna Lujano Benjamín

SOCIALES

X

19. Macías González José Manuel

SOCIALES

X

20. Manjarrez Sarabia David

MATEMATICAS

21. Morales Simancas Eva Gloria

ORIENTACION Y SOCIALES

22. Morales Sarabia Elva

SOCIALES Y ORIENTACION

X

X

23. Olivas Sánchez Juan Manuel

SOCIALES

X

X

24. Oviedo Mendoza Benjamín

INGLES

X

25. Plata Vargas Abril

LABORATORIO

26. Ramos Mesa Karina

MECANICA Y MATEMATICAS

27. Rangel Mascareño Damira Delia

FISICA

X

X

X

28. Ríos González José Oswaldo

SOCIALES

29. Rodríguez Lizárraga Marlen Alicia

SOCIALES

X

30. Rodríguez Mejía Cuauhtémoc

BIOLOGIA

31. Sánchez Cárdenas Alma Delia

SOCIALES

X

32. Sánchez Castro María Del Rosario

SOCIALES

X

X

33. Sánchez Rodríguez Juan Fernando

BIOLOGIA

34. Sánchez Ramos Martha Alicia

SOCIALES

X

X

X

35. Valdez Lugo Alex

BIOLOGIA

X

X

36. Valenzuela Mora Edgar Omar

MATEMATICAS

X

X

37. Rodríguez Ávila Rosa María

SOCIALES

X

38.

No. De Docentes Tutores con grado Académico

Grado académico de la planta docente-tutores

No. De Docentes Tutores en área de:

Area de conocimiento, diciplina a la que aporta

2

Doctorado

0

Psicología

2

Maestría

0

Química

TURNO MATUTINO

Materia

Asesores

Matemáticas

15

Ingles

15

Lógica

11

Orientación Educativa

5

Técnicas de estudio

7

Química

7

Biología

7

Computación

8

Ciencias Sociales

10

Análisis Histórico

5

Mecánica

5

Metodología

6

Pensamiento y cultura

3

Total Asesores Pares

60

ASESORES PARES TURNO MATUTINO POR GRADOS

Grados

No. Se asesores pares

Primeros

40

Segundos

20

Terceros

10

Total

60

ASESORES PARES TURNO VESPERTINO

Materia

No. asesores

Química

3

Orientación educativa

2

Ingles

3

Matemáticas

3

Comprensión de textos

3

Ciencias sociales

1

Total

15 Asesores Pares

Grados

Asesores Pares

Primero

8

Segundo

9

Total

15

ASESORES PARES TURNO VESPERTINO

[plan de accion tutoriAL

UNIDAD Académica

PREPARATORIA CARLOS MARX]

JUNIO 2015.

57

Elaboro: Lic. Cesar Gerónimo León Verdugo

Lic. Rosa Amelia Rodríguez Avila

9.- INDICE DE EFICIENCIA TERMINAL, REPROBACIÓN Y DECERCION

ÍNDICE DE REPROBACIÓN, ASIGNATURA DE MAYOR NÚMERO DE ESTUDIANTES REPROBADOS A MENOR.

No.

Asignatura

Porcentaje / número de estudiantes reprobados en esta asignatura.

1

2

3

4

5

6

9.1 Diagnóstico en razón de la matrícula y planta docente según las modalidades de tutorías

Matricula total

Tutoría grupal

Tutoría individual

Áreas de conocimiento de Asesoría Par

Asesorados

Estudiantes con NEE

1065

1065

96

30

110

21

Planta docente

Tutores grupales

Tutores Individuales

Asesores Pares académica

Tutores de Apoyo Especial

50

22

0

22

1

Diagnóstico de los índices de calidad

índices de calidad

Año

Reprobación

deserción

Egresados

2013-2014

Matrícula actual de la unidad académica distribuida por niveles.

GRADO

MATUTINO

VESPERTINO

NOCTURNO

1

250

85

53

2

238

60

49

3

220

50

60

Total alumnos turno matutino: 708

Total alumnos turno vespertino: 195

Total alumnos turno nocturno: 135

TOTAL DE ALUMNOS:

TABLA DE EFICIENCIA TERMINAL GENERACION

2008-2011

De acuerdo con 391 alumnos que ingresaron, lograron graduarse 267, es decir el 59%, esto quiere decir que 124 alumnos no lograron terminar la preparatoria, ya sea por deserción o reprobación, es decir una población del 41 %.

A comparación del ciclo pasado donde los índices de eficiencia terminal mostraban el siguiente comportamiento:

Esto es una variable para determinar el impacto que está teniendo el Departamento de Tutorías dentro de nuestra Unidad Académica, sin embargo falta reacomodar estrategias y actividades de intervención enfocado a los lineamientos de la Nueva Reforma Educativa y sobretodo un gran compromiso por parte de Directivos, docentes y padres de familia en su inclusión dentro de este Proyecto de Tutorías, donde el objetivo principal es lograr el éxito escolar de los estudiantes, a través de la promoción de competencias y habilidad; así como dotarlos de conocimientos prácticos y significativos.

ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA UNIDAD ACADÉMICAPREPARATORIA CARLOS MARX

AGOSTO- DICIEMBRE

Ciclo Escolar 2014-2015

Direcciones

Estratégicas

Objetivos

Metas

2014

Acciones

Estratégicas

Actividades

Responsable

Competencias

A

S

O

N

D

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Tener más conocimiento de los alumnos en cuanto a sus expectativas y estilos de aprendizaje.

Aplicar EDAOM a todos los alumnos de todos los grados.

Tener expedientes de todos los Tutorados.

Invitar a todos los alumnos a realizar EDAOM, a través de carteles, internet y comunicados a los grupos.

Fijar horarios para que los alumnos puedan acudir al centro de cómputo de nuestra escuela a realizar EDAOM.

Aplicación de EDAOM en primeros grados en los turnos matutinos, vespertinos y nocturno.

Responsable de tutorías, Auxiliar de tutorías y Responsable del centro de cómputo.

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que el Tutor a través de la aplicación de la ficha de identificación conozca más a sus tutorados.

Aplicar Fichas de Identificación del alumno.

Integrarla al expediente del tutorado

Coordinar a tutores para lograr la aplicación oportuna.

Aplicación de Fichas de Identificación a alumnos de nuevo ingreso.

Que el tutor se coordine para aplicar las fichas.

Responsable y Auxiliar de Tutorías

Tutores

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante

Llevar a cabo un curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso.

Que el alumno se sienta parte de nuestra institución.

Que el alumno de nuevo ingreso conozca nuestra unidad académica

.

Socializar el departamento.

Que los alumnos identifiquen el Departamento de Tutorías.

Que el alumno pueda acudir al departamento cuando lo consideré necesario.

Que el alumno conozca el perfil y funciones de su tutor.

Impartir una plática a alumnos de nuevo ingreso y así dar a conocer el PIT.

Responsable y Auxiliar de tutorías

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Detectar alumnos que presenten mayor necesidad para poder darles una atención personalizada a través de su tutor grupal.

Fortalecer los conocimientos y herramientas para la práctica docente, la tutoría y la asesoría

Que el 100% de tutorados tenga su expediente.

Conformar el consejo de tutores y asesores pares debidamente capacitados.

Que los tutores se encuentren debidamente capacitados para una mejor atención al alumno.

Dar a conocer a cada tutor grupal quiénes son sus tutorados individuales.

Aplicación de cursos-talleres

Elaboración de expedientes de los tutorados.

Capacitación para tutores a través de talleres.

Capacitación para asesores pares turno matutino y vespertino.

Responsable de tutorías.

Responsable de Tutorías

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los alumnos sobresalientes puedan tener una oportunidad de concursar en el RAFAEL BUELNA TENORIO.

Establecer asesorías permanentes para los alumnos que participaran en RBT.

Que la preparatoria adquiera un lugar en el concurso.

Asesorías en la biblioteca.

Seleccionar a los alumnos mas destacados.

Establecer actividades para que los alumnos se puedan preparar para el concurso.

Establecer horarios para que los alumnos se preparen.

Proponer dinámicas

Coordinar a asesores par.

Coordinar a tutores

Gestionar en la dirección apoyo y espacios

Responsable y Auxiliar de Tutorías

Tutores

Asesores Par

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante

Impulsar el compromiso que han hecho los tutores y asesores par ante sus grupos.

Que el 100% de los grupos cuenten con un tutor grupal.

Que los alumnos identifiquen a su tutor.

Asignar un tutor por grupo.

Entregar a cada tutor su asignación al grupo y sus tutorados individuales.

Responsable y Auxiliar de tutorías.

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Fomentar los valores y lograr la construcción de ellos en los alumnos.

Que los alumnos conozcan los valores e implementarlos en el aula.

Lograr que tomen conciencia sobre la importancia de ellos.

Que identifiquen los tipos de valores.

*jóvenes más conscientes.

Organizar a los Tutores para realizar la proyección de películas, elaboración carteles, periódicos murales, conferencias, talleres.

Elaboración del material visual para la promoción de los valores.

Uso de red social.

Reunión con:

-Padres de familia.

-alumnos (AP)

-Tutores

Responsables de tutorías.

Responsable de los departamentos correspondientes.

Asesores pares.

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los alumnos y padres de familia conozcan la importancia del PIT.

Que puedan ser apoyados por los beneficios que se obtienen al tener este programa en nuestra unidad académica.

Que el 100% de los alumnos conozca el PIT y su importancia.

Lograr tener reuniones informativas con padres de familia.

Aplicación de charlas con los alumnos.

Elaborar carteles, periódicos murales, uso de redes sociales para difundir y dar información importante

Elaboración de carteles

Platicas con padres de familia

Charlas o foros con los alumnos

Responsable de tutorías.

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Conocer el impacto del PIT dentro de nuestra Unidad Académica.

Que la evaluación sea un instrumento de recuperación para la construcción

Incorporar a Asesores Par, Tutores y Tutorados en la actividad de evaluación.

Reunión con Tutores

Lectura y análisis de informes.

Aplicación de encuestas a alumnos y Tutores

Análisis de información.

Responsable de tutorías.

Asesores Par

Tutores

.

X

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los alumnos reciban asesorías en tiempo y forma.

Que los docentes se coordinen y programen para dar una mejor atención al alumnado

Que las asesorías dentro de nuestra unidad académica se vuelvan cada vez más frecuentes para todos aquellos alumnos que lo necesiten.

Que las asesorías se formalicen para dar una mejor atención y una mayor calidad

Conformar el comité de asesores par.

Dar a conocer a la comunidad estudiantil a los integrantes de dicho equipo.

Boletines informativos

Reunión con docentes.

Conformación de equipo.

Difundir información sobre los integrantes del equipo de asesores.

Reunión con asesores par

Responsable de tutorías.

Asesores Par

Tutores

Asesores Disciplinares

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Apoyo a los diferentes departamentos.

Coordinarse con los diferentes departamento para llevar a cabo actividades culturales, deportivas, etc.

Proponer actividades extracurriculares para los alumnos.

Que los alumnos se puedan involucrar en diversas actividades extracurriculares.

Implementar PIAE

Que los tutores den información oportunamente a sus tutorados y a su grupo asignado.

Apoyar a la coordinadora del Departamento de Difusión Cultural en la elaboración de actividades extracurriculares.

Implementar el programa adopta tu aula.

Reunión con responsables de los departamentos

Concurso Altares.

Desfile del 20 de Noviembre

Exposiciones.

Responsable y Auxiliar de tutorías.

Coordinadora de Difusión Cultural.

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante

Lograr obtener la evaluación para conocer la situación y poder dar seguimiento.

Aplicar evaluación o llenar entrevista tener diálogos con: asesores par y tutores

Invitar a realizar evaluación a través de comunicados carteles. Fijar horarios y agenda para facilitar la aplicación de las encuestas.

Aplicación de entrevistas a todos los turnos.

Realizar reuniones con tutores y asesores.

Responsable y Auxiliar de Tutorías.

Asesores y Tutores.

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Dar a padres de familia en qué consiste el PIT y los beneficios que puedan adquirir al tenerla en su escuela.

Que padres de familia conozcan la función del Departamento de Tutorías dentro de nuestra Unidad Académica.

Socialización del PIT dentro de nuestra unidad académica.

Reunión con:

Padres de familia.

Alumnos (AP)

Tutores

Responsable de los departamentos.

Uso de red social.

Responsable yAuxiliar de tutorías.

Responsable de los departamentos correspondientes.

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los maestros tutores puedan entregar en tiempo y forma el informe de la tutoría tanto grupal como individual.

Que los docentes evalúen su labor durante el semestre.

Petición de informe del semestre a cada tutor.

Reunión con docentes donde se generaran los informes de cada tutor, donde el mismo revisara sus evidencias y asipodra hacer su informe.

Responsable y Auxiliar de Tutorías.

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los padres de familia se encuentren informados de la situación de sus hijos.

Brindar información importante a padres de familia.

Reunir a padres de familia de tutorados.

Reunión con padres de familia de alumnos tutorados o en riesgo de reprobación.

Responsable y Auxiliar de Tutorías.

X

X

X

X

X

ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA UNIDAD ACADÉMICA

PREPARATORIA CARLOS MARX

ENERO – JULIO

Ciclo Escolar 2014-2015

MES DE ENERO

Direcciones

Estratégicas

Objetivos

Metas

2014

Acciones

Estratégicas

Actividades

Responsable

Competencias

E

F

M

A

M

J

J

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Ayudar al alumno en sus dificultades.

Que los asesores par puedan poner en práctica sus habilidades.

Que los alumnos sobresalientes puedan brindar apoyo a alumnos que se encuentran en riesgo o que presenten alguna necesidad.

Poder bridar platicas, charlas, talleres, exposiciones dirigida por los asesores par.

Organizar mesas de diálogo para los alumnos.

Reunión con asesores par.

Reunión con docentes.

Coordinación con responsables de los departamentos.

Organizar a los asesores par para crear tal proyecto y a su vez, con su creatividad formular los temas de los diálogos.

Que los alumnos se organicen y puedan crear obras de teatro.

Responsable de Tutorías

Asesores Par

Responsables de los diferentes departamentos

Tutores

X

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminar y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del estudiante.

Poder Brindar orientación vocacional a los alumnos de tercer grado que lo requieran.

Que los alumnos reciban orientación vocacional.

Llevar a cabo un programa breve para atender a los alumnos de tercer grado que estén desorientados y no sepan que elegir como carrera profesional.

Reunión con coordinadora de orientación educativa.

Difundir información al respeto.

Aplicación de Test.

Análisis de Test.

Entrega de Resultados

Responsable y Auxiliar de Tutorías.

Responsable de Orientación Educativa.

Tutores

X

Elevar la eficiencia terminar y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del estudiante

Que los Alumnos Puedan ser reconocidos por el apoyo que brindan.

Evaluar el desempeño de los asesores par y reconocer su trabajo.

Entre los asesores par, hacer una reunión y dar reconocimiento a la labor realizada.

Evaluar el desempeño ellos mismos harán un análisis y se evaluaran.

Reunión con asesores par.

Responsable y Auxiliar de Tutorías.

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los alumnos en riesgo reciban atención.

Apoyar a alumnos con necesidades académicas.

Coordinar a asesores par para que den asesoría a alumnos candidatos a presentar exámenes extraordinarios.

Establecer horarios para que asesores par brinden asesorías a los alumnos.

Coordinar a docentes titulares de las materias para que inviten a los alumnos a recibir asesorías.

Responsable de Tutorías

Asesores Par

Tutores

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los alumnos sobresalientes puedan tener una oportunidad de concursar en el RAFAEL BUELNA TENORIO.

Establecer asesorías permanentes para los alumnos que participaran en RBT.

Que la preparatoria adquiera un lugar en el concurso.

Asesorías en la biblioteca.

Seleccionar a los alumnos mas destacados.

Establecer actividades para que los alumnos se puedan preparar para el concurso.

Establecer horarios para que los alumnos se preparen.

Proponer dinámicas

Coordinar a asesores par.

Coordinar a tutores

Gestionar en la dirección apoyo y espacios

Responsable y Auxiliar de Tutorías

Tutores

Asesores Par

X

X

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los alumnos conozcan las opciones de las ofertas profesionales que ofrece la UAS.

Apoyar en la presentación de la muestra Profesiografica y proponer otras actividades para fortalecer la información que reciban.

a través de la presentación de la muestra Profesiogafica en nuestra Unidad Académica.

Presentación de muestra Profesiografica.

Responsable de Tutorías

Responsable de Orientación Educativa

Auxiliar TAE

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Lograr que los alumnos puedan desenvolverse en otras áreas, que puedan conocer a más a sus compañeros.

Promover la convivencia escolar.

Proponer actividades extracurriculares.

Coordinarse con el departamento de Difusión Cultural para lograrlo.

Organizar a los alumnos para poder lograr los objetivos.

Organizar una kermes donde haya diferentes actividades según considere la responsable de difusión cultural.

Eventos deportivos por el 14 de Febrero.

Responsable y Auxiliar de Tutorías

Responsable de Difusión Cultural

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Lograr que los tutores se familiaricen con cada uno de los formatos que deben entregar.

Enriquecer los expedientes de los tutores para cuando sea momento de generar informe tener todo en tiempo y forma.

Por medio de oficio hace petición de formatos.

Proponer formas para que al docente se le facilite el llenado de los formatos

Tener reuniones con tutores.

Brindar capacitación si es necesario.

Ayudar para que la acción tutorial sea mas fácil para el tutor.

Responsable de Tutorías

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los alumnos adquieran conciencia en relación a su decisión que tomaran al elegir una carrera profesional

Atender al alumno de manera individual.

Entregar resultados a alumnos de segundo grado

Organiza a los alumnos jefes de grupo para que por días pasen un alumno a la vez para que sea entregado el resultado del test.

El alumno llenara un formato donde elegirá la fase especializada de su preferencia.

Responsable y Auxiliar de Tutorías

Responsable de Orientación Educativa

X

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Que los alumnos puedan participar en actividades de nuestra unidad académica.

Lograr que los alumnos puedan relacionarse con otros compañeros.

Apoyar en las actividades que se programen.

Coordinar a los asesores par para que apoyen en los eventos.

Festejo del día de las madres

Festejo del día del estudiante.

Responsable y Auxiliar de Tutorías

Asesores Par

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Poder conformar el expediente de cada tutor y retroalimentarlo.

Conseguir preparar con todos los formatos de los anexos cada uno de los expedientes de los tutores.

Ayudar al tutor si se le llega a presentar alguna duda respecto al llenado de los formatos correspondientes.

Mediante oficio hacer la petición de informe semestral del tutor.

Hacer reunión para llenar formatos del informe final.

Responsable y Auxiliar de Tutorías

X

Elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar mediante la atención integral del Estudiante.

Lograr concientizar a los alumnos sobre la importancia de recibir orientación vocacional y su impacto hacia la profesional.

Que los alumnos reciban orientación vocacional.

En Coordinación con el departamento de Servicio Social y el departamento de Orientación Educativa llevar acabo un programa de Orientación Vocacional a los alumnos.

Reuniones con los responsables de departamentos antes mencionados, con asesores par y con maestros.

Aplicación de Test.

Análisis de información de test.

Diagnosticos.

Entrega de resultados a alumnos individualmente.

Responsable y Auxiliar de tutorías.

Responsable de Servicio Social.

Responsable de Orientación Educativa.

X

X

Talleres programados para Docentes Tutores y Alumnos.

Esta lista puede modificarse, según las necesidades que se presenten.

Formación y capacitación

Objetivos: Que los docentes y alumnos adquieran las herramientas necesarias para poder formarse en el plano cognitivo e integral y ejercer mejor su función en apoyo de la mejora educativa de nuestra unidad académica.

Actividades

· Gestión de talleres para los alumnos y profesores Tutores a Secretaria Académica y CAE (Centro de Apoyo Estudiantil).

· Programación y cronograma de las fechas de los talleres.

· Difusión e invitación a los talleres a Docentes y Alumnos.

· Impartición de los talleres en las fechas acordadas por personal de Secretaria Académica y CAE.

Alumnos

· Curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso

· Autoestima, autodeterminación y cuidado de si mismo

· Práctica y estilos de vida saludable

· Toma de decisiones

· Prevención de adicciones

· Manejo de técnicas y hábitos de estudio

· Estrés escolar

· Violencia y acoso sexual

· Capacitación sobre primeros auxilios

Tutores

· Curso-taller sobre la interpretación de EDAOM.

· Relaciones interpersonales

· Curso-taller con Metodología Amador Guarro, Detección de necesidades en los alumnos.

· Capacitación a tutores sobre el uso de la plataforma de Tutorías que se encuentra disponible para ellos y los alumnos.

Asesores pares

· Curso taller:” Inducción para asesores pares”

· Trabajo colaborativo

· Relaciones interpersonales

11. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

Puede verse a través de las graficas de deserción y reprobación, como aun no se ha podido contrarrestar con el rezago y la deserción escolar, ni aun con los trabajos que se desarrollan en el PIT-UA y la labor tan significativa de los actores involucrados en Tutorías.

El diagnostico realizado a servido para establecer nuevos criterios, estrategias y actividades donde se involucren de nueva cuenta a todos los actores escolares, esta vez con un nuevo reto, el cual es apegarnos a los lineamiento de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior (RIEMS), y crear condiciones favorecedoras para el desarrollo de competencias en los alumnos.

Es por eso que las actividades propuestas van apegadas a estos lineamientos y van enfocadas a desarrollar el potencial de los estudiantes por medio de asesoramiento y capacitación en áreas pedagogías pero también áreas afectivas y motivacionales, con temas de interés en los jóvenes.

Caminando hacia un mismo rumbo, definidos bajo un Marco Curricular Común (MCC), se irá avanzando paracontrarrestar la baja calidad educativa en el Nivel Medio Superior. Los docentes y cada uno de los agentes involucrados irán dando un rumbo hacia el desarrollo integral de los estudiantes, la enseñanza y estrategias de enseñanza deben ser un proceso centrado en el alumno, favoreciendo su desempeño escolar y su formación integral.

El programa de Tutorías, pieza fundamental en esta nueva Reforma Educativa, también requiere cambiar su estrategia de trabajo y centrar su atención en la búsqueda de herramientas que puedan proporcionar a los alumnos enseñanzas significativas y de recursos que fortalezcan sus competencias genéricas y disciplinares, sabiendo detectar a tiempo e intervenir adecuadamente cubriendo las necesidades que presentan los estudiantes y perjudican su proceso de aprendizaje; esto indudablemente será fortalecido si se obtiene el apoyo y participación de todos los actores escolares.

REFERENCIAS:

· Plan Estratégico de Desarrollo Institucional “Visión 2013”. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño (2009-2013)

· Programa Institucional de Tutorías UAS. Noviembre 2006

· Manual Operativo de Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (Mayo 2010)

· Acuerdo 9 del Comité del SNB (Diciembre 2009)

· ACUERDO444 Competencias MCC del SNB (Octubre 2008)

· Guía Integral para el Tutor de Educación Superior. Dra. Sandra Castañeda y Lic. Isaac Ortega (2002)

· Manual de tutoría universitaria. Álvarez, M., Dorio, I. et al (2004)

INTERNET

ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

http://www.sems.udg.mx/rib-ceppems/ACUERDO1/Reforma_EMS_3.pdf

Indice de Eficiencia Terminal

Generación 2008-2011

VentasIngresoEgreso391267

GRADUADOSNO GRADUADOS0.830000000000000630.17