universidad autónoma de sinaloa secretaría académica ...sit.uas.edu.mx/pat/pat12_8230.pdf ·...

of 60/60
Universidad Autónoma de Sinaloa Secretaría Académica Universitaria Programa Institucional de Tutorías PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C ICLO E SCOLAR 2018 - 2019 José Alberto Castro Ruelas Director Unidad Académica Preparatoria Escuinapa _____________________ Siboney Guadalupe Polanco Lam Responsable de Tutorías

Post on 08-Jul-2020

6 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Universidad Autónoma de Sinaloa Secretaría Académica Universitaria Programa Institucional de Tutorías

    PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

    CICLO ESCOLAR 2018-2019

    José Alberto Castro Ruelas Director

    Unidad Académica

    Preparatoria Escuinapa _____________________

    Siboney Guadalupe Polanco Lam

    Responsable de Tutorías

  • PAT 2018-2019

    1

    APROBACIÓN DEL HONORABLE CONSEJO TÉCNICO

    Acta del H. Consejo Técnico de la Unidad Académica Preparatoria Escuinapa, para aprobar el Plan de Acción Tutorial a implementarse en el ciclo escolar 2018-2019, en la Unidad Académica Isla del Bosque y Teacapan.

    Escuinapa, Sinaloa a 10 de Septiembre del 2018.

    Atentamente “Sursum Versus”

    H. CONSEJO TÉCNICO

    ____________________________________ LIC. JOSE ALBERTO CASTRO RUELAS

    Presidente

    ________________________________________ _________________________________ M.C. REYES MANUEL TAMAYO ESCOBAR LESLIE FABIOLA LAM HUIPIO Consejero Propietario docente de 3° Consejero Propietario Alumno de 3° _________________________________________ __________________________________ M.C. ELENA PONIATOWSKA DOMINGUEZ BURGOS ZULEMA NOHEMI BUSTAMANTE MENDOZA Consejero Propietario docente de 2° Consejero Propietario Alumno de 2° ________________________________________ ___________________________________ LIC. OSCAR FERNANDO HERNANDEZ RUIZ MARTHA MARIA HERNANDEZ MORENO Consejero Propietario docente de 1° Consejero Propietario Alumno de 1°

  • PAT 2018-2019

    2

    DIRECTORIO

    Dr. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA

    Rector

    Dr. JESÚS MADUEÑAMOLINA

    Secretario General

    M.C .MANUEL DE JESÚS LARA SALAZAR

    Secretario de Administración y Finanzas

    LIC. LUIS GILBERTO PIETSCH CASTRO Encargado de la Secretaría Académica Universitaria

    MC. MIGUEL ÁNGEL DÍAZ QUINTEROS

    Vicerrector Unidad Regional Sur

    DR. ARMANDO FLOREZ ARCO Director General DGEP

    LIC. MARISOL MENDOZA FLORES Responsable del Programa Institucional

    de Tutorías

    DRA. ELBA SAYOKOKITAOKA LIZARRA Responsable del Programa Atención a

    la Diversidad en la UAS

    JOSE ALBERTO CASTRO RUELAS Director de la Unidad Académica

    SIBONEY GUADALUPE POLANCO LAM Responsable de Tutorías

  • PAT 2018-2019

    3

    COMITÉ ACADÉMICO DE TUTORÍAS

    Damos fe de la importancia de implementar este plan de acción tutorial 2018-2019 en beneficio de nuestros estudiantes, comprometiéndonos a contribuir para que se lleve a cabo de la mejor manera.

    LIC. JOSÉ ALBERTO CASTRO RUELAS _____________________ Presidente.

    LIC. SIBONEY GUADALUPE POLANCO LAM _____________________ Secretario Vocales

    LIC. MIGUEL ANGEL SALAS PRADO _____________________ Secretario Académico

    LIC. VIOLETA BERENICE SANCHEZ CASTEÑEDA ___________________ Secretario Administrativo

    LIC. VICTOR MANUEL CAZAREZ BARRON _____________________ Coordinador de Ext. Isla del bosque

    LIC. JULIO ALEJANDRO COVARRUBIAS MEXIA _____________________ Coordinadora de Ext. Teacapan

    PSIC. YESICA JAZMIN RAMOS ZAMBRANO _____________________ Orientación Educativa

    LIC. PATRICA ALDUENDA FAUSTO _____________________ Control Escolar

    LIC. TONANZIN CITLALLI COVARRUBIAS MEXIA _____________________ Servicio Social

    JOHANNA GUADALUPE RANGEL ESPINOZA _____________________ Presidente del Comité de Asesores Par

    JOSE MANUEL ROJAS MEDINA _____________________ Presidente Soc. Padres de Familia

  • PAT 2018-2019

    4

    COMITÉ DE ASESORES PAR

    Externamos nuestro compromiso como Asesores Par de la Unidad Académica Preparatoria Escuinapa, para que la implementación de las acciones enmarcadas en este plan de acción tutorial 2018-2019, se acate de la mejor manera en beneficio de nuestros compañeros y nosotros mismos como estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    JHOANNA GUADALUPE RANGEL ESPINOZA _____________________ Presidente. LESLI SABINA CHAVEZ URIBE _____________________ Secretario Vocales ALONDRA GALILEA VALENZUELA RENDON _____________________ Vocal RAMIREZ PRADO JORGE ALONSO _____________________ Vocal CAÑEDO ESCALANTE PATRICIA GUADALUPE _____________________ Vocal

  • PAT 2018-2019

    5

    ÍNDICE

    Presentación

    1. Diagnóstico y justificación

    1.1 Descripción del Programa Educativo de la UA

    1.2 Índices de Calidad

    1.3 Plan Curricular

    1.4 Planta Docente

    1.5 Matricula Estudiantil

    1.6 Trayectoria Estudiantil y Seguimiento del Desempeño Escolar.

    1.7 Indicadores Cualitativos del Ciclo Escolar 2017-2018 1.8 Evaluación de las metas del PAT 2017-2018 1.9 Análisis General del Diagnóstico y Justificación

    2. Propósitos

    3. Metodología

    3.1 Actores del Programa Institucional de Tutorías

    3.2 Niveles de Intervención

    3.3 Sistematización de la Acción Tutorial

    3.4 Registro y Seguimiento de las Competencias

    3.5 Metas, Acciones y Temporalización de la Acción Tutorial Ciclo

    Escolar 2018-2019

    4. Evaluación

    5. Referencias

  • PAT 2018-2019

    6

    PRESENTACIÓN

    En la preparatoria Escuinapa y sus extensiones Isla del Bosque y Teacapan, se implementa el Programa Institucional de Tutorías, a partir del ciclo escolar 2018-2019, en las modalidades, grupal e individual, con el apoyo del Comité Académico y Asesores Par de Tutorías, en conjunto con los asesores disciplinares, en donde como principal objetivo es lograr la atención integral de los estudiantes, mediante el proceso de acompañamiento y seguimiento en esta unidad académica logrando un conocimiento más profundo de las necesidades con que cuentan nuestros alumnos y mejorar la empatía que se establece con ellos.

    Para llegar al conocimiento es necesario tener la voluntad para aprender, con el firme propósito de llevarlo a la práctica sin temor, y si en este caso en particular se enfoca a tutorías, tendremos un aprendizaje verdaderamente significativo, por tal motivo que tutorías representa el punto medular del desarrollo académico, por lo tanto es indispensable que los tutorados, tutores, alumnos asesores par y en general todos aquellos involucrados en este trabajo, se consagren en dejar huella de la acción tutorial en esta unidad académica.

    Es por ello que, para mejorar el proceso de tutorías en nuestra unidad académica, todos los actores de la Acción Tutorial, adoptan y se comprometen con el presente Plan de Acción Tutorial, aplicando estrategias y acciones planteadas, para que los tutores sean los responsables de impulsar la formación integral de los jóvenes, conformando el perfil de egresado, en aspectos que trasciendan la enseñanzas de las disciplinas.

    En este ciclo escolar se trabajará de manera vinculada con el Programa de Orientación Educativa y aplicando el Programa Construye-t, para desarrollar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales en los estudiantes a fin de elevar su bienestar y prepararlos para que puedan enfrentar con éxito los retos tanto académicos como personales.

    En la elaboración del presente Plan de Acción tutorial, participaron tutores, directivos, la encargada de Orientacion Educativa, Servicio Social y Control Escolar quienes forman parte del Comité Académico de Tutorías, proponiendo estrategias y actividades a realizar para impulsar la formación integral de los alumnos tanto académicamente como en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.

  • PAT 2018-2019

    7

    1. Diagnóstico y justificación

    1.1. Descripción del programa educativo

    Programa Educativo

    En la unidad académica preparatoria Escuinapa, se aplica el Programa Educativo Bachillerato General y Propedéutico, en la modalidad escolarizada y de opción presencial con el Plan de Estudios 2015 en el enfoque por competencias en los grados de segundo y tercero; y el Plan de Estudios 2018 en primer grado, los cuales se cursan en 6 semestres y atiende 2 aspectos centrales; Plan 2015: La formación Básica, abarca 6 áreas del conocimiento: Matemáticas, Comunicación y Lenguajes, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Orientación Educativa; Y la Formación Propedéutica que atiende 3 Fases Especializadas: Fase Fisico-Matematicas, Fase Quimico-Biologicas y Fase Ciencias Sociales y Humanidades. Plan 2018: La formación Básica, abarca 7 áreas del conocimiento: Matemáticas, Comunicación y Lenguajes, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades, Orientación Educativa y Educación Física; Y la Formación Propedéutica que atiende 3 Fases Especializadas: Fase Fisico-Matematicas, Fase Quimico-Biologicas y Fase Ciencias Sociales y Humanidades y 1 Optativa. La unidad académica Preparatoria Escuinapa cuenta con dos extensiones, que son UAP Escuinapa, Extensión Isla del Bosque y UAP extensión Teacapan En la Unidad Académica Preparatoria Escuinapa Cuenta con dos turnos: matutino y vespertino, con una matrícula de 410 alumnos en total, con 15 grupos, distribuidos de la siguiente manera: Turno matutino: 3 grupos de primer año, 3 grupos de segundo año y 3 grupos de tercer año. Turno vespertino: 2 grupos de primer año, 2 segundo año y 2 dos de tercer año. Contamos con biblioteca, un laboratorio de cómputo con 40 computadoras activas un cañón y una pantalla proyectora, un laboratorio de usos multiples, una cancha de futbol, una cancha de basquetbol, baños para hombres y mujeres y áreas verdes. Se cuenta con el departamento de orientación educativa, en tutorías tenemos el cubículo de tutorías en el cual se lleva acabo asesorías con los alumnos, tenemos un cubículo especializado para el asesor par y el tutor, las asesorías se brindan en extra case o fuera del horario de clases ya sea en un salón desocupado, en biblioteca, centro de cómputo o en las áreas comunes de la escuela.

    Unidad Académica Preparatoria Escuinapa “Extensión Isla del Bosque” Cuenta con un turno: matutino, con una matrícula de 269 alumnos en total, con 8 grupos, distribuidos de la siguiente manera: Turno matutino: 3 grupos de primer año, 3 grupos de segundo año y 2 grupos de tercer año.

  • PAT 2018-2019

    8

    Contamos con biblioteca, un laboratorio de cómputo con 24 computadoras activas, con el servicio de internet un cañón y una pantalla proyectora, laboratorio de usos multiples, una cancha de futbol, una cancha de voleibol, baños para hombres y mujeres y áreas verdes. Contamos el departamento de orientación educativa, en tutorías tenemos el cubículo de tutorías y asesores pares, en el cual se lleva acabo asesorías con los alumnos, las asesorías se brindan en extra case o fuera del horario de clases ya sea en un salón desocupado, en el espacio de asesores pares, en biblioteca, centro de cómputo o en las áreas comunes de la escuela. Unidad Académica Preparatoria Escuinapa “Extensión Teacapan” Cuenta con un turno matutino, con una matrícula de 16 alumnos en total, con 3 grupos, distribuidos de la siguiente manera: Turno matutino: 1 grupo de primer año, 1 grupo de segundo año y 1 grupo de tercer año. Contamos con biblioteca, un centro de cómputo con 12 computadoras activas, un cañón y una pantalla proyectora, l, una cancha de basquetbol, baños para hombres y mujeres y áreas verdes. Contamos el departamento de orientación educativa, en tutorías tenemos el cubículo de tutorías en el cual se lleva acabo asesorías con los alumnos, no tenemos un cubículo especializado para el asesor par y el tutor, las asesorías se brindan en extra case o fuera del horario de clases ya sea en un salón desocupado, en biblioteca, centro de cómputo o en las áreas comunes de la escuela.

    4.7.2 Programa Institucional de Tutorías El Programa Institucional de Tutorías del Bachillerato de la UAS pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa del bachillerato universitario, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación, durante la formación del estudiante, en espacios y ambientes apropiados, para promover su desempeño idóneo y responsable en el ámbito académico y su propio desarrollo integral. Entre los objetivos particulares del programa se encuentran los siguientes: 1. Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar, ya sea que inicien sus estudios de bachillerato o que hayan cambiado a una nueva institución.

    2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean.

    3. Elevar la calidad del proceso formativo mediante la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, y la promoción del desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes a través de la atención personalizada.

    4. Promover una mayor comunicación entre profesores y estudiantes para generar alternativas de atención que incidan en su formación académica y humana, que permita el logro de los objetivos del proceso educativo.

    5. Contribuir al abatimiento de la deserción y el rezago escolar mediante la identificación oportuna de problemas y el pronto establecimiento de medidas preventivas y remediales.

  • PAT 2018-2019

    9

    6. Propiciar la reflexión colectiva de los problemas identificados en el proceso tutorial para su debida atención.

    7. Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes del bachillerato universitario para su inserción en los niveles de técnico superior o profesional, consolidando su proyecto de vida.

    8. Colaborar en la formación de los estudiantes para que a su egreso del bachillerato, se desempeñen con conocimientos, habilidades y actitudes positivas, en el ámbito laboral.

    9. Fortalecer todos los procesos y estrategias didácticas que permitan desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.

    10. Fomentar un clima favorable para tutores y tutorados en el ámbito académico y personal a partir de sus vivencias.

    11. Sugerir actividades extracurriculares para favorecer el desarrollo académico e integral del estudiante. Tomando en consideración el planteamiento del Currículo del Bachillerato, 2015 en el apartado de Servicios de Apoyo educativo referente al PITBUAS textualmente dice: Para el caso de desarrollo de las acciones tutoriales, éstas se encuentran planteadas en estricto apego al Programa Institucional de Tutorías de la UAS, mismo que es coordinado de manera directa por la Secretaría Académica de la institución.

    Es relevante apuntar que el PITBUAS encuentra su expresión específica en los Programas de Atención Tutorial que presenta cada una de las unidades académicas del bachillerato, los cuales responden a las características contextuales y sociales particulares, donde debe considerarse el perfil académico, y sociocultural de los alumnos que integran la comunidad escolar. Dentro de estas acciones es obligada la atención grupal y la atención personal o individual, de acuerdo a las necesidades. Sin embargo, para la atención grupal se ha precisado lo siguiente. 4.7.2.1 Orientaciones para el desarrollo de las tutorías grupales Durante cada semestre lectivo se habilitarán 5 sesiones para el desarrollo de tutorías grupales (reunión del tutor con el grupo) de una hora cada una, con orden del día previamente establecido y ampliamente divulgado. Se realizará una sesión por semana, a partir de la primera semana de clases y aproximadamente cada cuatro semanas (una vez al mes). Para disponer de la hora para la sesión de tutorías se realizará un ajuste al horario en los días seleccionados para desarrollar esta actividad, consistente en que cada una de las seis sesiones de clases cede 10 minutos para este fin, quedando de 40 minutos. El horario para desarrollar la tutoría grupal en las unidades académicas Preparatoria Escuinapa, Isla del Bosque y Teacapan, quedaría de acuerdo con el siguiente esquema:

    Hora clase Tiempo hora clase

    Total de tiempo

    hora/clase

    Total tiempo clase

    Primera 40 min. 1.20 horas 4:20 horas

    Segunda 40 min.

    Receso 20 min. 20 min.

    Tercera 40 min.

  • PAT 2018-2019

    10

    Cuarta 40 min. 3 horas Quinta 40 min.

    Sexta 40 min.

    Septima 40 min.

    Hora de tutoría grupal

    60 min. 1 hora

    Las sesiones de tutorías se desarrollarán simultáneamente (mismo día y hora) en todos los grupos de los diferentes planteles (preparatorias, extensiones y grupos desplazados), en los diferentes turnos que estos brinden.

    Al inicio de cada semestre la DGEP y los Colegios Regionales del Bachillerato presentarán a las unidades académicas preparatorias la programación (calendario) de las sesiones grupales de tutorías del semestre. La temática que se abordará en las tutorías grupales, de acuerdo con el grado y la etapa del semestre en que se realicen se seleccionará del menú de opciones siguientes:

    Inducción institucional Socialización del PIT, el PAT y el uso de la plataforma de tutorías Valoración de los test psicopedagógicos y la ficha de identificación Trabajo con los manuales de la SEMS de la colección Yo no abandono Análisis de los indicadores de desempeño escolar, logros de competencias y

    aspectos actitudinales y de disciplina del grupo Realización por cada estudiante de un análisis personal de su situación

    académica, que se subirá al foro de conversación en plataforma. Socialización de criterios de promoción de grado. Cierre y evaluación de la

    acción tutorial, entre otros.

  • PAT 2018-2019

    11

    Diagnóstico descriptivo: A continuación, se desarrolla un diagnóstico compuesto por diferentes factores que permitan analizar la situación actual de la UA Preparatoria Escuinapa, para establecer la intervención y evaluación pertinente.

    1.2 Índices de calidad Unidad Académica Preparatoria Escuinapa

    Ciclo

    Escolar

    Índices de calidad

    Matricula Índice de

    Reprobación Índice de Rezago

    Índice de egreso

    Índice de titulación

    2015-2016 533 57.68% 5.82% 50.24% Para NS

    2016-2017 476 50.00% 5.47% 51.67%

    2017-2018(1) 453 35.76% * Últimos tres ciclos escolares culminados.

    Unidad Académica Preparatoria Escuinapa, Extensión Isla del Bosque

    Ciclo

    Escolar

    Índices de calidad

    Matricula Índice de

    Reprobación Índice de Rezago

    Índice de egreso

    Índice de titulación

    2015-2016 259 41.13% 4.92% 51.47% Para NS

    2016-2017 238 27.35% 5.88% 69.05%

    2017-2018(1) 250 20.00% * Últimos tres ciclos escolares culminados.

    Unidad Académica Preparatoria Escuinapa, Extensión Teacapan

    Ciclo

    Escolar

    Índices de calidad

    Matricula Índice de

    Reprobación Índice de Rezago

    Índice de egreso

    Índice de titulación

    2015-2016 31 33.33% 4.92% 3.03% Para NS

    2016-2017 17 14.29% 5.88% 17.65%

    2017-2018(1) 20 * Últimos tres ciclos escolares culminados.

    A continuación, se enlistan las primeras 10 materias con los índices de reprobación más altos en la Unidad Académica Preparatoria Escuinapa y sus Extensiones, durante el ciclo escolar 2017-2018.

    Unidad Académica Preparatoria Escuinapa

    No. Asignatura Índice de

    reprobación

    1 INGLÉS II 34

    2 BIOLOGÍA BÁSICA II 34

    3 LABORATORIO DE CÓMPUTO IV 34

    4 LÓGICA II 30

    5 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS II 29

  • PAT 2018-2019

    12

    6 LABORATORIO DE CÓMPUTO II 25

    7 MATEMÁTICAS II 22

    8 ÉTICA Y DESARROLLO HUMANO II 22

    9 PROBABILIDAD 22

    10 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II 21

    Unidad Académica Preparatoria Escuinapa, Extensión Isla del Bosque

    No. Asignatura Índice de

    reprobación

    1 QUÍMICA DEL CARBONO 34

    2 MATEMÁTICAS II 26

    3 BIOLOGÍA BÁSICA II 17

    4 MATEMÁTICAS I 14

    5 BIOLOGÍA BÁSICA I 13

    6 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA II 13

    7 INGLÉS II 12

    8 QUIMICA GENERAL 10

    9 LABORATORIO DE CÓMPUTO II 8

    10 ORIENTACIÓN EDUCATIVA II 7

    Unidad Académica Preparatoria Escuinapa, Extensión Teacapan

    No. Asignatura Índice de

    reprobación

    1 LABORATORIO DE COMPUTO II 3

    2 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I 2

    3 INGLES I 2

    4 LABORATORIO DE COMPUTO I 1

    5 LOGICA I 1

    6 QUIMICA GENERAL 1

  • PAT 2018-2019

    13

    1.3 Plan Curricular

    Primer grado: Plan Curricular 2018

    Segundo y Tercer grado: Plan Curricular 2015

  • PAT 2018-2019

    14

    1.4 Planta docente del programa educativo

    En la Unidad Académica Preparatoria Escuinapa y sus extensiones Isla del Bosque y Teacapan, se cuenta con una planta de docente, algunos con el perfil de Profesor Investigador de Tiempo completo y otros de asignatura, que a la vez tienen la función de tutores y/o asesores disciplinares, como se aprecia en las siguientes tablas por unidad académica: UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA

    Planta Docente

    Perfil Tutores

    Asesores Disciplinares PITC Asignatura

    24

    2

    22

    14

    9

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA EXTENSION ISLA DEL BOSQUE

    Planta Docente

    Perfil Tutores

    Asesores disciplinares PITC Asignatura

    29

    2

    27

    8

    4

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA EXTENSION TEACAPAN

    Planta Docente

    Perfil Tutores Asesores

    PITC Asignatura

    10

    0

    0

    3

    2

    1.5 Matricula estudiantil del Programa Educativo

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA

    *Matricula total

    Por grados

    1ro 2do 3ro

    410 147 140 123

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION ISLA DEL BOSQUE

    *Matricula total

    Por grados

    1ro 2do 3ro

    269 105 98 66

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION TEACAPAN

    *Matricula total

    Por grados

    1ro 2do 3ro

    16 6 7 3

  • PAT 2018-2019

    15

    Generalidades.

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA

    *Matricula Tutorados Asesores

    par Con NEE

    Sobresalientes (Deporte, cultura, etc.) Grupal Individual

    410 410 30 15 6

    *Matricula

    Con NEE

    Ceguera Sordera Dislexia

    Problema de

    conducta

    Problema de

    aprendizaje

    Etc.

    410 0 1 0 10 4 * Expresarlo en número real, no porcentaje

    *Matricula Con Aptitudes sobresalientes

    Intelectual Artística Psicomotriz Deportiva Etc.

    410 0 0 0 6 * Expresarlo en número real, no porcentaje

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION ISLA DEL BOSQUE

    *Matricula Tutorados Asesores

    par Con NEE

    Sobresalientes (Deporte, cultura, etc.) Grupal Individual

    269 269 25 3 0

    *Matricula

    Con NEE

    Ceguera Sordera Dislexia

    Problema de

    conducta

    Problema de

    aprendizaje

    Etc.

    269 0 0 0 3 2 0 * Expresarlo en número real, no porcentaje

    *Matricula Con Aptitudes sobresalientes

    Intelectual Artística Psicomotriz Deportiva Etc.

    269 0 0 0 0 0 0 * Expresarlo en número real, no porcentaje

  • PAT 2018-2019

    16

    1.6 Trayectoria estudiantil y seguimiento del desempeño escolar. Para el buen desarrollo de la acción tutorial y seguimiento del alumno, se toman en cuenta factores como el diagnóstico de los resultados de ceneval y promedios del ciclo escolar 2017-2018, lo que forma la trayectoria estudiantil, para estar en condiciones de establecer un plan de intervención y brindar el seguimiento del desempeño escolar a los alumnos de la unidad académica y sus extensiones.

    a) Resultados de CENEVAL

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA

    RESULTADOS DE CENEVAL

    No. de alumnos

    Rangos de calificación

    Matricula Bajo (0-60) Medio (61-80) Alto (81-100)

    Ciclo Escolar 2015-2016

    93.62% 6.38% 0%

    Ciclo Escolar 2016-2017

    170 (17 no)

    94.71% 4.12% 1.18%

    Ciclo Escolar 2017-2018

    160 97.04% 3.55% 0%

    Ciclo Escolar 2018-2019

    124 (12)

    95.16% 4.84% 0%

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXT. ISLA DEL BOSQUE

    RESULTADOS DE CENEVAL

    No. de alumnos

    Rangos de calificación

    Matricula Bajo (0-60) Medio (61-80) Alto (81-100)

    Ciclo Escolar 2015-2016

    93.40% 5.00% 1.6%

    Ciclo Escolar 2016-2017

    96.00% 4.00% 0%

    Ciclo Escolar 2017-2018

    95.28% 4.72% 0%

    Ciclo Escolar 2018-2019

    112 (5)

    98.22% 0.89% 0.89%

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXT. TEACAPAN

    RESULTADOS DE CENEVAL

    No. de alumnos

    Rangos de calificación

    Matricula Bajo (0-60) Medio (61-80) Alto (81-100)

    Ciclo Escolar 2015-2016

    95% 5.0% 0%

    Ciclo Escolar 2016-2017

    1 100% 0% 0%

    Ciclo Escolar 2017-2018

    8 100% 0% 0%

    Ciclo Escolar 3 100% 0% 0%

  • PAT 2018-2019

    17

    2018-2019

    a) Aprovechamiento escolar del ciclo escolar 2017-2018

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA

    Promedios Obtenidos del Ciclo Escolar 2017-2018

    No. De alumnos Rangos de calificación

    Matricula *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    1ro 160 10.63% 56.88% 32.50%

    2do 137 0.00% 61.31% 38.69%

    3ro 156 1.28% 52.56% 46.15%

    TOTAL 453

    *Hacer triangulación de calificación como fortaleza y como oportunidad.

    En la gráfica se muestra que en la unidad académica preparatoria Escuinapa, el porcentaje más alto de promedios son los alumnos que tienen un nivel académico medio, seguido del alto y afortunadamente el porcentaje más bajo fueron los alumnos con promedio bajo, aclarando que no bajo más del 6 de calificación.

    4%

    57%

    39%

    0%

    10%

    20%

    30%

    40%

    50%

    60%

    *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    PROMEDIO GENERAL DE LA UA

    PREPARATORIA ESCUINAPA

    CICLO ESCOLAR 2017-2018

    *Bajo (0-60)

    *Medio (61-80)

    *Alto (81-100)

    10.63%

    56.88%

    32.50%

    0.00%

    61.31%

    38.69%

    1.28%

    52.56%46.15%

    0.00%

    10.00%

    20.00%

    30.00%

    40.00%

    50.00%

    60.00%

    70.00%

    *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    Promedios por grado de la UA PReparatoria

    Escuinapa

    Ciclo escolar 2017-2018

    1ro 2do 3ro

  • PAT 2018-2019

    18

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION ISLA DEL BOSQUE

    Promedios Obtenidos del Ciclo Escolar 2017-2018

    No. De alumnos Rangos de calificación

    Matricula *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    1ro 107 9.35% 51.40% 39.25%

    2do 66 0.00% 37.88% 62.12%

    3ro 77 0.00% 46.75% 63.25%

    TOTAL 250

    *Hacer triangulación de calificación como fortaleza y como oportunidad.

    En la gráfica se muestra que en la unidad académica preparatoria Escuinapa, el porcentaje más alto de promedios son los alumnos que tienen un nivel académico medio, seguido del alto y afortunadamente el porcentaje más bajo fueron los alumnos con promedio bajo.

    4%

    46%50%

    0%

    10%

    20%

    30%

    40%

    50%

    60%

    *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    PROMEDIO GENERAL DE LA UA

    PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION

    ISLA DEL BOSQUE

    *Bajo (0-60)

    *Medio (61-80)

    *Alto (81-100)

    9.35%

    51.40%

    39.25%

    0.00%

    37.88%

    62.12%

    0.00%

    46.75%

    63.25%

    *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    Promedios por grado de la UA Preparatoria

    Escuinapa, Extension Isla del Bosque

    1ro 2do 3ro

  • PAT 2018-2019

    19

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION TEACAPAN

    Promedios Obtenidos del Ciclo Escolar 2017-2018

    No. De alumnos Rangos de calificación

    Matricula *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    1ro 10 0.00% 60.00% 40.00%

    2do 2 0.00% 100.00% 0.00%

    3ro 8 0.00% 75.00% 25.00%

    TOTAL 20

    *Hacer triangulación de calificación como fortaleza y como oportunidad.

    Una vez después de que se realizó el análisis de cada uno de los resultados obtenidos del diagnóstico de la trayectoria estudiantil, se requiere establecer las líneas de intervención para solventar las deficiencias que muestran los niveles del desempeño de

    0%

    70%

    30%

    0%

    10%

    20%

    30%

    40%

    50%

    60%

    70%

    80%

    *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    PROMEDIO GENERAL DE LA UA

    PREPARATORIA ESCUINAPA,

    EXTENSION TEACAPAN

    *Bajo (0-60)

    *Medio (61-80)

    *Alto (81-100)

    0.00%

    60.00%

    40.00%

    0.00%

    100.00%

    0.00%0.00%

    75.00%

    25.00%

    *Bajo (0-60) *Medio (61-80) *Alto (81-100)

    Promedios por grado de la UA

    Preparatoria Escuinapa, Extension

    Teacapan

    1ro 2do 3ro

  • PAT 2018-2019

    20

    los alumnos, y en el caso contrario reforzar aquellas fortalezas detectadas. Por lo que se llega a la siguiente conclusión: Los alumnos con niveles bajo de desempeño académico, requieren apoyo urgente para no desertar, por lo que se les brindara atención individual. Los alumnos con niveles medios, requieren apoyo para mejorar su promedio, detectando áreas en las que tienen deficiencias. Alumnos con alto desempeño académico, se les proyectara en actividades extracurriculares, tales como olimpiadas, concursos, etc., y además se toman en cuenta para el programa de asesores par.

    1.7 Indicadores Cualitativos del Ciclo Escolar 2017-2018.

    Compromisos rescatados de las reuniones realizadas con cada actor del PIT:

    Tutores

    11/Agosto/2017

    Se aprobó el horario y fechas para el desarrollo de las sesiones grupales, en el cual se toman 10 min de cada hora clase, quedando la última hora destinada para aplicar la sesión de tutoría grupal.

    Se aprobó la propuesta de asignación de los tutores-tutorados.

    El tutor entregaría la asignación que descarga del sistema de seguimiento en línea, debidamente firmada a la RT del 21 al 25 de agosto del 2017.

    28/Agosto/2017

    Impartir por parte del RT cursos de capacitación sobre la Interpretación de los instrumentos de evaluación, implementación adecuada de la acción tutorial y del uso del sistema de seguimiento en línea de la acción tutorial.

    Conformar e integrar el Comité Académico de Tutorías. 29/Enero/2018

    Reasignación de tutores.

    Academias

    5, 6, y 7/ Diciembre/2017

    Entregar guías de exámenes extraordinarios.

    Entregar el formato de reporte de alumnos con problemas de rezago académico a la RT, en caso de que lo hubiese.

    Colegiado

    Comité de Tutorías 5/Marzo/2018

    Reunión con comité para presentar el análisis de trayectoria académica.

  • PAT 2018-2019

    21

    Cambio de fechas de aplicación de tutoría grupal para el periodo II del ciclo escolar 2017-2018.

    Reunión de tutores para informe de cambio de fechas y entrega de material para sesión 6.

    Entregar el formato de la Estrategia contra el Abandono Escolar.

    Asesores Par

    7/Octubre/2017

    Constituir el Comité Académico de Alumnos Asesores Par. 27/Noviembre/2017

    Impartir asesorías a alumnos con materias reprobadas, en preparación para los exámenes extraordinarios, y acordando que las asesorías duren más de 1 mes.

    Que llenaran los formatos de acuerdo a las asesorías impartidas y los entregaran debidamente llenados y firmados a la RT.

    2/Mayo/2018

    Entregar formatos de informe debidamente llenados al RT.

    Impartir asesorías a los alumnos de tercer grado para exámenes ordinarios.

    Impartir asesorías a los alumnos para el periodo de exámenes extraordinarios.

    Que una vez después de terminadas la jornada de asesorías, el asesor par entregara al RT los formatos de planeación, reportes diario y final de asesorías.

    Padres de familia

    15/Septiembre/2017

    Entregar documentación para finalizar tramite de alumnos de nuevo ingreso.

    Firmar el reglamento interno de la UA Preparatoria Escuinapa y entregarlo a la coordinación de turno.

    30/Agosto/2017

    Los alumnos en riesgo de promoción de grado, solicitaran 3 materias para hacer examen en el periodo de regularización.

    Los alumnos en riesgo de promoción de grado, asistirán a asesorías académicas.

    Se les asignara asesores par a los alumnos en riesgo de promoción de grado.

    7/Febrero/2017

    Solo se hizo entrega de kardex e informo del programa de asesores par para alumnos reprobados.

    * Es importante retomar y analizar las minutas de cada reunión realizada.

  • PAT 2018-2019

    22

    Resultados del sistema de seguimiento en línea de la acción tutorial:

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA

    Instrumentos Diagnósticos

    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

    21%

    CAPACIDAD COGNITIVA

    22%

    AUTORREGULACIÓN20%

    AUTOESTIMA 18%

    DESINTERÉS AL ESTUDIO

    19%

    DIAGNOSTICO TEST EDAOMUA PREPARATORIA ESCUINAPA

    BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

    32%

    SALUD FISICA Y EMOCIONAL

    18%

    COMUNICACIÓN ACADÉMICA

    ESCRITA Y ORAL18%

    ASPECTOS SOBRE EL MÉTODO DE

    ESTUDIO8%

    FACTORES AMBIENTALES

    7%

    ORGANIZACIÓN DE PLANES Y HORARIOS

    8%

    REALIZACIÓN DE EXÁMENES

    7%

    ACERCA DE LA MOTIVACIÓN PARA

    APRENDER2%

    DIAGNOSTICO TEST HEMA UA PREPARATORIA ESCUINAPA

  • PAT 2018-2019

    23

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION ISLA DEL BOSQUE

    Después de analizar los resultados del EDAOM y HEMA, se plantea la siguiente estrategia, tomando en cuenta que el factor con porcentaje más alto de deficiencias en el EDAOM, fue el de Estrategias de aprendizaje, seguido de Autorregulación, y en el caso del HEMA es el factor de Búsqueda de la información que tiene que ver con las habilidades y hábitos adquiridos en lo relacionado con la obtención de información y el análisis de la documentación al alcance del estudiante, por lo que para reforzar estas deficiencias detectadas por los instrumentos de evaluación, se realizaran talleres

    ESTRATEGI

    AS DE

    APRENDIZ

    AJE

    26%

    CAPACIDA

    D

    COGNITIVA

    18%

    AUTORREG

    ULACIÓN

    24%

    AUTOESTI

    MA

    12%

    DESINTERÉ

    S AL

    ESTUDIO

    20%

    TEST EDAOM

    BÚSQUEDA

    DE

    INFORMACIÓ

    N

    30%

    SALUD

    FISICA Y

    EMOCIONAL

    12%

    COMUNICACI

    ÓN

    ACADÉMICA

    ESCRITA Y

    ORAL

    22%

    ASPECTOS

    SOBRE EL

    MÉTODO DE

    ESTUDIO

    10%

    FACTORES

    AMBIENTALE

    S

    5%

    ORGANIZACI

    ÓN DE

    PLANES Y

    HORARIOS

    6%

    REALIZACIÓN

    DE

    EXÁMENES

    14%

    ACERCA DE

    LA

    MOTIVACIÓN

    PARA

    APRENDER

    1%

    TEST HEMA

  • PAT 2018-2019

    24

    dirigidos a los alumnos que necesitan apoyo urgente, como se muestra en la siguiente tabla:

    RELACION DE TALLERES

    NOMBRE DEL TALLER FECHA RESPONSABLE

    Estrategias de Aprendizaje 23 de Noviembre del 2018

    RT Siboney Gpe. Polanco Lam. OE Yesica Jazmin Ramos Zambrano

    Hábitos de Estudio y Estrategias de Aprendizaje

    7 de Marzo del 2019 RT Siboney Gpe. Polanco Lam. OE Yesica Jazmin Ramos Zambrano

    Toma de Decisiones 25 de abril del 2019 RT Siboney Gpe. Polanco Lam. OE Yesica Jazmin Ramos Zambrano

    1.8 Evaluación de las metas del Plan de Acción Tutorial 2017-2018

    Se realizó un análisis de las metas que se plantearon en el PAT 2017-2018 a implementar en la unidad académica Preparatoria Escuinapa, y sus extensiones Isla del Bosque y Teacapan, mismo que fue analizado en conjunto con la Dirección de la unidad académica, donde se determinó que se cumplió en un 90% de las metas, quedando pendientes la realización del Taller de Toma de decisiones, en la Unidad Académica Preparatoria Escuinapa, así como en sus extensiones Isla del Bosque y Teacapan, por lo que se decidió retomar la meta e implementarla en el presente PAT 2018-2019.

  • PAT 2018-2019

    25

    METAS PARA EL CICLO ESCOLAR 2017-2018

    META

    ACCIÓN

    ESTRATEGICA

    CUMPLIMIE

    NTO

    Contar con una cobertura

    del 100% de la Acción

    Tutorial en la totalidad de la

    matricula estudiantil de las

    Unidades Académicas de

    Nivel Medio Superior y

    Nivel Superior.

    Realizar tutoría grupal: Una sesión mensual

    Canalizar a los estudiantes a las distintas áreas de apoyo (OE, CIJ, Tutoría individual, Asesores Pares, Asesoría Académica, etc.)

    Si

    Realizar reuniones con padres de familia para informar el avance académico del estudiante o situaciones de indisciplina en caso de que se presenten

    Si (3 reuniones)

    Realizar Tutoría Individual -Identificar alumnos con reprobación, inasistencia y/o problemas conductuales.

    Si (80%/ (Falto tutoría individual por parte de tutor)

    -Mantener comunicación constante con el tutorado para evaluar su desarrollo.

    Si

    Implementar asesorías académicas. Socializar los servicios de Asesores Pares.

    Si

    Incorporar el 90% de la

    matricula docente, a la red

    de tutores.

    Asignar a los tutores el grupo tutorado. Si

    Realizar un curso taller de la acción tutorial. Si (Curso de ind.)

    Realizar un taller sobre la interpretación de los instrumentos de evaluación EDAOM y HEMA.

    Si (Enero/18)

    Identificar necesidades del

    100% de Unidades

    Académicas, para diseñar e

    implementar actividades

    extracurriculares que

    coadyuven al desarrollo

    integral de los estudiantes y

    docentes.

    -Realizar un diagnóstico de cada tutorado que incluya análisis de kardex, EDAOM, CHAEA, HEMA, EA-PNL, ficha de identificación y entrevista inicial.

    50% RT, alumnos atendidos Falto por parte tutor.

    -Pedir a maestros de grupo que entreguen listas de asistencia por semana y evaluaciones de unidad.

    Si (70%) (Estrategia

    contra abandono escolar)

    -Elaborar un plan de trabajo para el tutorado que necesite atención individual de acuerdo a necesidades específicas arrojadas por instrumentos de evaluación EDAOM y HEMA, Estrategia contra abandono escolar y/o trayectoria académica, participación en talleres, clubs de tareas, asesorías, etc.

    Si (70%) RT, algunos

    alumnos atendidos

    Instalar el proceso de

    atención y seguimiento de

    la Red de Asesoría

    Disciplinar.

    Integrar la red de asesorías disciplinares para apoyo a asesores par, y a alumnos en olimpiadas, concursos y evaluación PLANEA.

    Brindar asesorías disciplinares a alumnos y asesores par.

    Si

    Generar una cultura hacia

    la tutoría preventiva donde

    participa la comunidad

    universitaria.

    1er. Campaña de difusión del PIT (actividad, donde se movilice a toda la comunidad estudiantil e involucre a todo el personal directivo. Es importante resaltar la identidad del PIT) Elaboración de periódico mural.

    Si Periodico mural

  • PAT 2018-2019

    26

    2da. Campaña de difusión del PIT (actividad, donde se movilice a toda la comunidad estudiantil e involucre a todo el personal directivo. Es importante resaltar la identidad del PIT) . Entrega de trípticos en grupos y fuera de las aulas.

    Si Rally PIT

    Vincularse con la totalidad

    de servicios educativos que

    ofrece la universidad para

    contribuir en la disminución

    de los índices de

    reprobación, del rezago

    académico, y la deserción

    escolar e incrementar la

    eficiencia terminal.

    Trabajar en vinculación con OE el tema de abandono escolar: estableciendo la estrategia: de Solicitar a maestros de grupo y tutores que entreguen listas de asistencia por semana e identifiquen a alumnos con algún problema que afecte su permanencia en la institución.

    Si

    Solicitar a control escolar padrón de reprobados cada fin de semestre

    Si

    Trabajar con ADIUAS la detección de alumnos con NEE y dar seguimiento.

    75%

    Evaluar y dar seguimiento a

    la acción tutorial

    implementada durante cada

    semestre y medir su

    impacto con los índices de

    reprobación.

    Trabajar encuestas del manual Yo no abandono. Implementar una jornada al semestre de asesoría para extraordinarios impartida por asesores pares y maestros de asignatura. Brindar asesorías preventivas para los estudiantes que lo soliciten.

    Implementar 3 periodos de asesorías pares basadas en las guías para extraordinarios.

    Si Sesiones grupales

    Propiciar al menos, un

    espacio de encuentro y

    reflexión anual sobre las

    prácticas efectivas que

    promueven la calidad de la

    acción tutorial al interior de

    las Unidades Académicas,

    en cada Unidad Regional, a

    nivel institucional, así como

    en la Región Noroeste.

    Encuentro de asesores par, para evaluar y plantear nuevas propuestas.

    Si (Primer

    encuentro asesores par)

  • PAT 2018-2019

    27

    1.9 Análisis General del Diagnóstico y Justificación

    En el análisis general del programa educativo de la Unidad Académica Preparatoria Escuinapa y sus extensiones Isla del Bosque y Teacapan, se considera al Programa Institucional de Tutorías como un elemento esencial para la atención de las necesidades de los estudiantes ya que el enfoque educativo actual en el nivel Bachillerato en la Universidad Autónoma de Sinaloa es centrado en el aprendizaje, en el estudiante y en el desarrollo de competencias, desde una perspectiva constructivista, incluyendo también el desarrollo de Habilidades Socioemocionales en vinculación con el departamento de Orientación Educativa, con los cuales se pretende lograr la formación integral del estudiante de esta unidad académica. Además de lo anterior, dicho diagnóstico es de vital importancia para elaborar estrategias que nos permitan fortalecer las deficiencias y fortalezas de los estudiantes tutorados, mejorar el rendimiento académico, fortalecer el acompañamiento de tutor- tutorado, bajar los índices de deserción escolar y reprobación para cumplir con las metas y objetivos planteadas en esta unidad académica.

    2. PROPOSITOS

    PROPOSITO DEL PIT Reestructuración 2017 Aportar a la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autonoma de Sinaloa, a través de un proceso de acompañamiento con criterios de calidad, pertinencia y flexibilidad, orientados a la atención de las necesidades e intereses de los estudiantes, aprovechando la vinculación con los servicios y programas de apoyo estudiantil con los que cuenta la Universidad.

    3. METODOLOGÍA

    3.1 Actores del PIT

    PERFIL Y FUNCIONES DEL RT, TUTOR, TAE, ASESOR PAR y TUTORADO:

    En el PITBUAS el tutor se plantea como una figura pedagógica que tendrá bajo su

    responsabilidad un grupo de alumnos, a quienes brindará tutoría en las modalidades

    personal, grupal y/o virtual, dando seguimiento sistemático a su trayectoria escolar, de tal

    forma que intervenga o canalice oportunamente los problemas que en el transcurso se

    presenten. Y se concibe a las tutorías como una actividad académica extra clase, realizada

    por un tutor asignado por la institución para atender, acompañara un estudiante o un pequeño

    grupo de ellos en el logro de su desempeño académico en dicha institución.

    La tutoría se desarrollará en tres etapas: planeación, el desarrollo y la evaluación, en la

    primera se deberán tomar en cuenta factores tales como el número de alumnos que se le

    han asignado al tutor, el semestre o año escolar que cursa el/los tutorados y la características

    de su trayectoria escolar para que de este modo el tutor determine las necesidades de tutoría

    para cada uno de los tutorados asignados.

    Durante el desarrollo el tutor deberá realizar un diagnóstico de la situación del tutorado para

    de este modo recomendarle actividades que favorezcan su desarrollo integral, deberá dar

    seguimiento a los resultados obtenidos y realizar una evaluación al respecto.

  • PAT 2018-2019

    28

    En la etapa de evaluación se examina todo el proceso tutorial para poder brindar observaciones a las autoridades pertinentes y de este modo lograr mejor asen la acción tutorial. PERFIL Y FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE TUTORIAS, TUTOR, TAE (TUTOR DE

    ATENCIÓN ESPECIAL), ASESOR PAR Y TUTORADO.

    EN EL REGLAMENTO PIT_UAS (2011), los siguientes artículos señalan el perfil y las

    funciones del Responsable de Tutorías

    Artículo 14

    La o el responsable del programa institucional de Tutorías deberá cubrir los siguientes

    requisitos:

    I. ser del personal docente al servicio de la universidad, con nivel mínimo de licenciatura;

    II. contar con una experiencia mínima de tres años en la actividad tutorial, y pertenecer a

    la planta docente de tiempo completo o en su defecto de asignatura de 30 horas, en la

    perspectiva del programa institucional de Tutorías;

    III. contar con solvencia moral y ética.

    IV. Tener conocimiento de la normatividad y el funcionamiento de las instancias de la

    universidad.

    Artículo 15

    La o el Responsable del programa institucional de Tutorías desarrollará las siguientes

    funciones:

    I. Operar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones de la secretaría Académica

    universitaria, previa aprobación de la comisión institucional de Tutorías;

    II. coordinar la Red institucional de Tutorías, con el fin de mantener un intercambio

    constante de información y experiencias;

    III. coordinar la comisión de Tutorías de las unidades Regionales;

    IV. Vincular el programa de tutorías con los demás programas de atención y servicios

    estudiantiles;

    V. Fungir como titular de la secretaría Técnica de la comisión institucional de Tutorías;

    VI. conformar un registro y directorio de las y los integrantes de la comisión institucional de

    Tutorías y de las unidades Académicas;

    VII. dar seguimiento, evaluar e informar sobre las actividades tutórales en cada unidad

    VIII. Establecer acuerdos y compromisos de apoyo con las y los Responsables de Tutorías

    y titulares de las direcciones de las unidades Académicas, para que estas cuenten con

    los medios y recursos que garanticen el desarrollo del programa institucional de

    Tutorías;

    IX. Vincular y difundir, entre las y los Responsables de Tutorías, los programas de apoyo

    institucional que ofrece la universidad, así como los programas que ofrecen

    instituciones externas que mantienen convenios de colaboración con la universidad

    Autónoma de Sinaloa;

    X. Elaborar el diagnóstico de necesidades de formación y actualización de tutorías, de

    acuerdo con las necesidades de cada unidad Académica, en concordancia con los

    criterios establecidos por los diferentes organismos evaluadores y acreditadores de los

    programas educativos de los niveles medio superior y superior; y XI. Gestionar los

    recursos para llevar a cabo la formación y la actualización del personal de tutorías.

    PERFIL DEL TUTOR: El Tutor grupal debe distinguirse de otros docentes por su vocación para asegurar la formación integral de los jóvenes en su paso por el grupo de la escuela al que pertenecen. El Tutor debe contar con las siguientes cualidades:

  • PAT 2018-2019

    29

    1. Contar con vocación de servicio, alto grado de compromiso, responsabilidad y disponibilidad de tiempo.

    2. Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado en el campo donde ejerce la tutoría.

    3. Mantener una actitud ética y empática hacia los estudiantes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación, en un marco de respeto y confidencialidad.

    4. Tener habilidad para escuchar a los estudiantes e inspirar Confianza, Discreción, Capacidad de diálogo y para las relaciones interpersonales.

    5. Poseer experiencia docente y de ser posible, en investigación y con conocimiento del proceso de aprendizaje, así como ser capaz de apoyar al alumno para que desarrolle habilidades de estudio y promover en él una actitud crítica y de investigación.

    6. Sensibilidad para percibir las dificultades o deficiencias académicas de los estudiantes, así como otras que afecten seriamente su desarrollo, incluidos las del ámbito de lo familiar o de la salud.

    7. Tener conocimiento de la normatividad, estructura organizacional, funciones y servicios que brinda la UAS y su Unidad Académica.

    8. Ser creativo, para aumentar el interés del tutorado, crítico, observador y conciliador.

    9. Conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las asignaturas que ofrece el plan de estudios.

    10. Contar con habilidades que le permitan identificar alteraciones de la conducta asociados al desempeño académico del tutorado, para canalizarlo al lugar adecuado para su atención.

    FUNCIONES DEL TUTOR: En orden cronológico, el tutor deberá desarrollar las siguientes funciones: 1. Mantener comunicación con el responsable de tutorías y establecer estrategias

    conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la unidad académica. 2. Establecer fechas, horarios y sitios de reunión individual o grupal dentro de la Unidad

    Académica. 3. Integrar un diagnóstico individual y/o grupal del (los) tutorado(s), a partir del historial

    académico, información de ingreso, cuestionarios con datos personales y entrevistas, entre otros.

    4. Elaborar y desarrollar junto con el tutorado el plan de intervención tutorial para fortalecer su formación académica, de acuerdo a los resultados del diagnóstico, considerando los apoyos institucionales.

    5. Dar seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar, llevar un registro sobre las necesidades, evolución y potencialidades de cada uno de los estudiantes del grupo bajo su tutoría.

    6. Orientar al alumno en las actividades académicas y administrativas. 7. Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informados

    sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos.

    8. Detectar y canalizar al responsable de tutorías a los estudiantes cuando ello se requiera, incluidos los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite, para que sea canalizado a los distintos servicios e instancias de la UAS y darle seguimiento.

    9. Identificar conflictos grupales y comunicarlos al responsable de tutorías cuando a su juicio sea necesario.

  • PAT 2018-2019

    30

    10. Apoyar al tutorado en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje fomentando el desarrollo de habilidades de estudio, así como potenciar sus fortalezas según sus características individuales.

    11. Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos.

    12. Entre otras tareas, habrá de procurar que el conjunto de los docentes del grupo trabaje para: - Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia

    en el grupo. - Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación

    y el cuidado de sí mismo y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludables, así como la toma de decisiones responsables.

    - Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa.

    - Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio.

    - Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable.

    - Enriquecer la evaluación del grupo a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral y pertinente.

    - Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo. PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTOR DE APOYO ESPECIAL (TAE) Las y los responsables de implementar el programa ADIUAS en las diferentes Unidades Académicas y facultades de la Universidad y de crear los ambientes necesarios para la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales son los tutores de apoyo especial. De acuerdo con esto, el profesor que asuma este rol, debe actuar como guía y consultor durante todo su proceso formativo, además deberá estar ligado a las actividades académicas y/o culturales del educando a su cargo. Perfil del TAE Ser una persona creativa, positiva, humanista, con vocación hacia su profesión como

    docente (vocación de servicio). Deberá ser paciente, optimista, gentil con alto grado de compromiso y responsabilidad.

    Requerirá tener conocimiento del currículo y capacidad para hacer adecuaciones.

    Tener habilidad para las relaciones interpersonales y para detectar a los alumnos en riesgo o a los que poseen aptitudes sobresalientes innatas.

    Haber cursado el diplomado en competencias docentes.

    Haber recibido capacitación previa y tener disposición de mantenerse actualizado.

    Poseer experiencia docente y, de ser posible, en investigación y conocimiento del proceso de aprendizaje en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación.

    Apoyar al tutorado con NEE en todos los asuntos relacionados con el aprendizaje y la integración.

    Tener habilidad para potenciar las capacidades de los tutorados con NEE y el desarrollo de habilidades para el estudio.

    Funciones del TAE A partir de la evaluación diagnóstica el tutor de grupo detecta a los alumnos con un desempeño significativamente distinto al resto del grupo y se lo notifica al RT de la unidad académica quien se encargará de canalizarlo con el TAE. De no tener un tutor de apoyo especial tendrán que

  • PAT 2018-2019

    31

    solicitarlo al Secretaría Académica Universitaria a través del Responsable Institucional de Tutorías.

    El tutor de apoyo especial orienta al tutor de grupo sobre los elementos que es necesario observar para tener más información del alumno (estilos de aprendizaje, nivel de competencia curricular, motivación para aprender, etc.), posteriormente el TAE debe llamar a sus padres para indagar sobre apoyos o adecuaciones que se le realizaron al alumno durante el ciclos anteriores y de preferencia muestren información por escrito o diagnóstico, después de esto el TAE podrá tener los elementos suficientes para ampliar información y proponer las adecuaciones curriculares y metodológicas (tipo de ayuda, materiales didácticos específicos, ubicación, etc.) que requerirá el joven con NEE. Si no se tiene una evaluación psicopedagógica, el TAE se encargará de realizarla, para ello recibirá una capacitación por parte del asesor técnico en atención a la diversidad (ATAD), y darle seguimiento. Funciones específica del TAE. 1. En coordinación con el Dpto. de Tutorías y de Orientación Educativa, se trabajará en

    la formación del expediente de cada joven con NEE. 2. En coordinación con el dpto. De tutorías se realizarán reuniones con los padres de

    familia de los alumnos con NEE para: En un primer momento • Dar a conocer a los padres o tutores el programa de atención. • Hacer una carta de compromiso con los padres o tutores y el alumno para la aceptación

    del apoyo especializado y enfatizar sobre la importancia de su colaboración en casa. En un segundo momento • Charla con cada padre o tutor y con cada alumno con NEE con la finalidad de indagar

    sobre sus antecedentes familiares, sociales y emocionales, así como mecanismos de aprendizaje que han funcionado en sus hijos o tutorados.

    • Establecer mecanismos de enseñanza -aprendizaje y de cómo reforzar en casa los conocimientos adquiridos.

    En un tercer momento: • Dar a conocer los avances o problemas que se han presentado con su hijo o tutorado,

    así como la entrega de calificaciones. 3. Se encargará de dar el apoyo a los alumnos con NEE que lo requieran y de encontrar

    los métodos de enseñanza- aprendizaje idóneos para el alumno con NEE.

    1. Capacitación de alumnos asesores par para dar apoyo y acompañamiento al alumno con NEE en el aula regular.

    2. Elaboración de Materiales didácticos de apoyo, adecuaciones a exámenes y, formas de evaluar, adecuaciones tecnológicas y curriculares, para que el alumno pueda acceder a los contenidos de las asignaturas y además promueva el desarrollo de sus habilidades, aptitudes y destrezas tanto en lo académico como en lo social.

    3. Sugerir a los profesores del aula sobre los ambientes de aprendizaje idóneos para

    cada necesidad educativa especial que se presente y sobre la importancia del trabajo colaborativo entre ellos para el éxito académico del alumno.

    4. El profesor de apoyo se encargará de pedir al dpto. de tutorías los recursos humanos que se requieran para la atención de estos jóvenes.

  • PAT 2018-2019

    32

    5. El profesor de apoyo (TAE) tendrá que llevar un registro del seguimiento efectuado con cada alumno (Informe psicopedagógico, DIAC, etc.) los cuales entregará al Dpto. de Tutorías al finalizar el ciclo escolar.

    6. En caso de que el alumno no pueda acceder a los contenidos, ni con el apoyo especial y adecuaciones, se le canalizará al DIF para su valoración y seguimiento. El DIF cuenta con un programa donde además de dar la atención médica se les hace un examen de habilidades para el trabajo y los canaliza a estudios técnicos para su capacitación, además de tener bolsa de trabajo.

    PERFIL DEL ESTUDIANTE ASESOR PAR

    1. Ser alumno de trayectoria académica regular y significativa. 2. Ser auténtico, responsable, solidario y dispuesto a compartir lo que tiene

    desinteresadamente con los demás, respetuoso, tolerante, paciente y con gran capacidad empática.

    3. Convencimiento de las bondades de esta estrategia de Asesores Par. 4. Actitud positiva frente a la vida, de tal manera que cuando vea un vaso con agua

    hasta la mitad pueda decir este vaso este medio lleno y no este medio vacío. 5. Ser alumno crítico y propositivo; es decir, que diga lo que cree que está mal y

    que proponga con su participación acciones para mejorar. 6. Que hable claro y sin rodeos; es decir, que llame a las cosas por su nombre y

    que frente a las autoridades del plantel haga los planteamientos que considere pertinentes para el mejoramiento de su escuela.

    7. Que sea agente de cambio y representante de la comunidad escolar; es decir, que se interese por mejorar el estado en el que se encuentra su escuela y busque ser parte de la solución velando por los intereses de la comunidad escolar.

    8. Que participe en los distintos cursos y talleres básicos sobre diversos temas que responden a tus necesidades como adolescente, joven o adulto.

    PERFIL Y FUNCIONES DEL TUTORADO En el tutorado se señalan los siguientes compromisos: Inscribirse en el PITBUAS, durante los años que dure sus estudios de bachillerato. Comprometerseconsututoreneldesarrollodelasactividadesprogramadasqueacuerde

    n conjuntamente. Participar en los procesos de evaluación del trabajo tutorial, de acuerdo con los

    mecanismos institucionales establecidos. Participar en las actividades complementarias que se promuevan dentro del

    programa tutorial. Respetar tanto al PITBUAS como al tutor. Junto con el tutor definir las metas compromiso por semestre y llenar el formato

    correspondiente. En relación a las modalidades de intervención tutorial y de los agentes que forman

    parte en dicha acción encontramos la figura del Responsable de Tutorías el cual es el encargado de implementar el PIT de acuerdo con las autoridades administrativas de la UA y velar por el cumplimiento de los lineamientos y sus políticas, administrar y aplicar los instrumentos, elaborar el PAT, dar seguimiento a la acción tutorial desde su planeación hasta la evaluación.

    DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL EXPEDIENTE MODELO: Expediente de Grupo:

  • PAT 2018-2019

    33

    Nombramiento de asignación como tutor de grupo

    Curriculum sintético sobre su formación y capacitación para la Acción Tutorial. En caso del bachillerato incluir copia del documento que avala tener su formación de PROFORDEMS, CERTIDESMS y/o Diplomado en formación para el desempeño en la tutoría académica, avalado por el comité directivo de SNB.

    Cronograma semestral de actividades del PAT

    Trayectoria académica del grupo

    Evidencia de las sesiones de trabajo realizadas con su grupo escolar (al menos una sesión por mes).

    Evidencia de las canalizaciones hechas

    Informe semestral de su trabajo tutorial.

    Expediente de seguimiento individual: El seguimiento individual se da en los casos de canalización y/o cuando un docente tutor acompaña a un estudiante la tutoría individual. - Documentos del expediente:

    Ficha de identificación

    Graficas de los Test Psicopedagógicos del PIT y sus respectivas interpretaciones

    Trayectoria académica (Historial académico)

    Formato de Necesidad de tutoría

    Plan de Acción para Tutoría Individual (PATI) (Este lo elabora el tutor y lo valida con su Tutorado, estableciendo acuerdos y firmando la carta compromiso la cual se anexa al mismo expediente). PATI solo en el caso de Tutoría Individual.

    Evidencias que muestren el seguimiento académico, actitudinal/psico-social y/o administrativo, incluyendo las entrevistas/sesiones (al menos una al mes) de seguimiento.

    Informe semestral, en el caso de la tutoría individual con PATI.

    PROCEDIMIENTO PARA QUE EL TUTOR REMITA O CANALICE A LOS ESTUDIANTES, A continuación se muestra el procedimiento para que el tutor canalice a los estudiantes, en caso de que la problemática detectada no la pueda resolver con su intervención, por requerir el alumno atención especializada, mostrando también la instancia a la que debe acudir dependiendo del problema detectado.

  • PAT 2018-2019

    34

  • PAT 2018-2019

    35

  • PAT 2018-2019

    36

    Comité Académico de Tutorías por UA: Es la instancia que promueve el ejercicio adecuado de la Acción Tutorial (AT), según los lineamientos del PIT, enmarcados en el PAT. Se conforma por: Presidente (Director de la UA), Secretario (Responsable de Tutoría), Vocales (Sec. Académico, Orientación Educativa, Control Escolar, Servicio Social, Representante de Tutores, Presidente del Comité de Asesores Pares, y un Asesor Disciplinar.

  • PAT 2018-2019

    37

    Funciones: • Brinda respaldo institucional a la acción tutorial en la Unidad Académica. • Colabora en la elaboración del diagnóstico y el Plan de Acción Tutorial (PAT). • Brinda seguimiento a la acción tutorial. • Evalúa semestralmente el impacto de la acción tutorial, para fortalecer el PIT. • Resuelve las diferentes problemáticas de los alumnos inscritos en la UA, con el fin de contribuir a una educación de calidad en el marco de la diversidad.

    Asignación de tutores UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA

    Tutores Tutores Intervención

    PITC Asignatura Grupal Individual

    14

    1 13 14

    Propuesta de asignación por grado, grupo y turno:

    No. Tutor Grado y grupo

    Turno

    1 GLADIS GUADALUPE BARRON BELTRAN 1-01 MATUTINO

    2 FABIOLA LIBERTAD JIMENEZ LAM 1-04 MATUTINO

    3 OSCAR FERNANDO HERNANDEZ RUIZ 1-05 MATUTINO

    4 IVAN EVARISTO ESTRADA DIAZ 2-01 MATUTINO

    5 EFREN EDUARDO TRILLO VILLANUEVA 2-04 MATUTINO

    6 MARTHA ELOISA MORENO ANDRADE 2-05 MATUTINO

    7 PATRICIA LORENA POLANCO LAM 3-01 MATUTINO

    8 JORGE ALONSO TEJEDA RODRIGUEZ 3-04 MATUTINO

    9 MARIA LUISA POLANCO ESTRADA 3-05 MATUTINO

    10 CRISTINA DAVILA MARTINEZ 1-03 VESPERTINO

    11 NAYELI GUADALUPE RAMOS MELCHOR 1-08 VESPERTINO

    12 JUAN CARLOS ALDUENDA FAUSTO 2-03 VESPERTINO

    13 MARIO ALBERTO MARTINEZ RUEZGAS 2-08 VESPERTINO

    14 DORA ARTEMISA DIAZ RODRIGUEZ 3-03 VESPERTINO

    15 MARIO ALBERTO MARTINEZ RUEZGAS 3-05 VESPERTINO

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION ISLA DEL BOSQUE

    Tutores Tutores Intervención

    PITC Asignatura Grupal Individual

    8

    1 7 8

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION ISLA DEL BOSQUE

    No. Tutor Grado y grupo

    Turno

    1 NADIA COMANECH DOMINGUEZ BURGOS 1-02 MATUTINO

    2 TONANTZIN CITLALIC COVARRUBIAS MEXIA 1-07 MATUTINO

    3 SALVADOR FRANCISCO RAMOS MARTINEZ 1-09 MATUTINO

    4 ELENA PONIATOWSKA DOMINGUEZ BURGOS 2-02 MATUTINO

    5 ROCIO DEL CARMEN SILVA RAYGOZA 2-07 MATUTINO

  • PAT 2018-2019

    38

    6 LUIS DANIEL ZAMORA GALLARDO 2-09 MATUTINO

    7 REYES MANUEL TAMAYO ESCOBAR 3-02 MATUTINO

    8 MARCIA LORENA AVILA SOTO 3-08 MATUTINO

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION TEACAPAN

    Tutores Tutores Intervención

    PITC Asignatura Grupal Individual

    8

    1 7 8

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION TEACAPAN

    No. Tutor Grado y grupo

    Turno

    1 RAMONA MELCHOR PEREZ 1-06 MATUTINO

    2 MARIA GUADALUPE OSUNA FONSECA 2-06 MATUTINO

    3 XOCHIQUETZAL RAMOS MELCHOR 3-07 MATUTINO

    Red de asesorías por área del conocimiento del programa educativo Red de Asesores Disciplinares y Pares que atiende a Alumnos con problemas académicos, en temas que se requieran reforzar, por detección y/o solicitud del asesorado. El docente especialista en su área académica cuenta con Asesores par sobresalientes académicamente en su misma área, a quienes capacita y organiza para que lo apoyen en la labor de asesoría académica y promoción de estrategias de estudio, a alumnos tutorados de él y/o, otros tutores. UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA

    Red de Asesorías

    Nombre del Asesor Disciplinar

    Nombre del Asesor par Área del conocimiento que atienen

    Jorge Alonso Tejeda Rodríguez

    - Bustamante Mendoza Zulema Nohemí

    Matemáticas

    - Martha Eloísa Moreno Andrade

    - Gladis Guadalupe Barrón Beltrán

    - Ruvalcaba Castañeda Geraldine Araceli

    - Rangel Espinoza Jhoanna Guadalupe

    Comunicación y Lenguaje

    - María Luisa Polanco Estrada

    - Mario Alberto Martínez Ruesgaz

    - Jorge Alonso Tejeda Rodríguez

    - Chávez Uribe Lesli Sabina - Villela Argote Keyla

    Joseline Ciencias experimentales

    - Patricia Lorena Polanco Lam

    - Gutiérrez Ramos Oscar Alejandro

    Ciencias Sociales

    - Dora Artemisa Díaz Rodríguez

    - González Suarez Dulce Elena

    Humanidades

    - Yesica Jazmín Ramos Zambrano

    -Hernández Moreno Martha María

    Orientación Educativa

    Asignación de Asesores Par

  • PAT 2018-2019

    39

    UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION ISLA DEL BOSQUE

    Red de Asesorías

    Nombre del Asesor Disciplinar

    Nombre del Asesor par Área del conocimiento que atienen

    - Elena Poniatowska Domínguez Burgos

    - Najar Barrón Arturo Matemáticas

    - Nadia Comanech Domínguez Burgos

    - María Patricia Alduenda Fausto

    - Sarabia Ramírez María Kimberly

    - Rodríguez Morales Paola Magdalena

    Comunicación y Lenguaje

    - María Luisa Polanco Estrada

    - Guerrero Viera Miriam Karina

    - Inda Rojas Brisa Vianey Ciencias experimentales

    - Patricia Lorena Polanco Lam

    - García Ruelas Karla Nohemí

    Ciencias Sociales

    - Dora Artemisa Díaz Rodríguez

    - Sedano Cárdenas Ana María

    Humanidades

    - Yesica Jazmín Ramos Zambrano

    - Castañeda Ruelas Montserrat

    Orientación Educativa

    Asignación de Asesores Par UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA ESCUINAPA, EXTENSION TEACAPAN

    Red de Asesorías

    Nombre del Asesor Disciplinar

    Nombre del Asesor par Área del conocimiento que atienen

    - María Guadalupe Osuna Fonseca

    Hernández Osuna Karen Azucena

    Matemáticas

    - Cristina Dávila Martínez

    Hernández Osuna Karen Azucena

    Comunicación y Lenguaje

    - Xochiquetzal Ramos Melchor

    Hernández Osuna Karen Azucena

    Ciencias experimentales

    - Ramona Melchor Pérez

    Hernández Osuna Karen Azucena

    Ciencias Sociales

    - Ramona Melchor Pérez

    Hernández Osuna Karen Azucena

    Humanidades

    - Julio Alberto Covarrubias Mexia

    Hernández Osuna Karen Azucena

    Orientación Educativa

    Asignación de Asesores Par

    Matricula Asesores

    Par Grado escolar

    1ro 2do 3ro

    410 30 1 17 12

    Matricula Asesores

    Par Grado escolar

    1ro 2do 3ro

    269 25 0 15 10

    Matricula Asesores

    Par Grado escolar

    1ro 2do 3ro

    16 3 1 1 1

  • PAT 2018-2019

    40

    3.2 Niveles de Intervención

    Informativa. Adaptación, inducción, entre otros.

    - Se socializará el PIT y PAT en reunión con tutores y comité académico y comité de asesor par.

    - Sensibilización del PIT y PAT en toda la comunidad escolar. - Publicar la información, entrega de trípticos, capacitación a alumnos. - Se realizan dos campañas de socialización del Programa de Tutorias,

    una por periodo donde se involucra a asesores par y tutores, tales como entrega de trípticos, elaboración de periódicos murales resaltando la importancia y funcionamiento del PIT.

    Preventiva. Tutoría y Asesoría permanente, comunicación con los actores del PIT, entre otros.

    - Realizar las sesiones grupales, de acuerdo al calendario de sesiones establecidas.

    - Capacitación a los tutores, con los talleres siguientes: *Capacitación en la introducción de la acción tutorial *Capacitación en el llenado de formatos necesarios para el registro de la acción tutorial. * Curso para la interpretación de las gráficas de los test: EDAOM y HEMA *Curso- taller sobre la acción tutorial en el Sistema de seguimiento de la acción tutorial en línea. - En las dos primeras semanas de inicio del periodo, se aplicarán los test

    EDAOM y HEMA a los alumnos de nuevo ingreso, donde se incluyó en el horario del curso de inducción la aplicación de los test.

    - Abandono escolar: Se realiza un diagnostico mensual para detectar a los alumnos en riesgo de abandonar la escuela, en vinculación con el departamento de orientación educativa y con el apoyo de los maestros de cada grupo y tutores en reuniones colegiadas, con el propósito de diseñar estrategias de apoyo para que el alumno no deserte.

    Remedial. Promoción de grado y egreso, entre otros. Diseño de Talleres en base a los resultados arrojados por los test EDAOM, HEMA y los resultados de las sesiones grupales o tutoría individual, dirigidos principalmente a los alumnos que se detecta con los test EDAOM Y HEMA: *Taller sobre estrategias de aprendizaje. *Taller de hábitos de estudio. *Taller de toma de decisiones. - Reprobación o bajo promedio escolar: Se realiza el análisis de trayectorias académicas, mediante las reuniones colegiadas con maestros por grupo, para diseñar estrategias que nos permitan aumentar los índices académicos, ya sea con asesorías impartidas por asesores disciplinares o asesores par, diseñar talleres de acuerdo a los resultados que nos arroje el análisis y reuniones con padres de familia de alumnos con problemas académicos. - Promoción de grado:

  • PAT 2018-2019

    41

    Se le proyecta a los alumnos su trayectoria escolar, y se les explica sobre la promoción de grado. En vinculación con el departamento de control escolar, se identifica a los alumnos en riesgo de no poder promoverse de grado y se les canaliza con asesor par.

    3.3 Sistematización de la Acción Tutorial 3.3.1. Recursos para la Acción Tutorial Identificar los Recursos: a) Humanos, b) Tecnológicos, c) Económicos, d) De Infraestructura y e) Organizacional con los que se desarrollará la Acción Tutorial. Identificar los Recursos: a) Humanos - Solo se cuenta con el Responsable de Tutorías, que es el que implementa la aplicación de la Acción Tutorial. - Servicio social. Se solicita alumnos de servicio social de las carreras de Trabajo Social, Enfermería, Psicólogos, etc. para que apoyen a esta unidad académica y al mismo tiempo realicen su servicio social. b) Tecnológicos, - Proyector en cada aula. - Proyector y Laptop disponible en Lab. De Cómputo (previa solicitud) - Computadora en oficina - Impresora c) Económicos - Apoyo de exoneración de pago para asesores par. - Apoyo de alimentos para asesores par y asesorados cuando se requiere. - Viaje al encuentro de asesores par. d) De Infraestructura - Cubículo exclusivo para el departamento de tutorías - Espacios para impartir asesorías - Aulas libres por la tarde - Cubículo para asesores par.

    e) Organizacional con los que se desarrollará la Acción Tutorial. COMITÉ ACADEMICO DE TUTORIAS LIC. JOSÉ ALBERTO CASTRO RUELAS. Presidente. LIC. SIBONEY GUADALUPE POLANCO LAM. Secretario Vocales LIC. MIGUEL ANGEL SALAS PRADO. Secretario Académico LIC. VIOLETA BERENICE SANCHEZ CASTEÑEDA. Secretario Administrativo LIC. VICTOR MANUEL CAZAREZ BARRON. Coordinador de Ext. Isla del bosque LIC. JULIO ALEJANDRO COVARRUBIAS MEXIA. Coordinadora de Ext. Teacapan PSIC. YESICA JAZMIN RAMOS ZAMBRANO. Orientación Educativa

  • PAT 2018-2019

    42

    LIC. PATRICA ALDUENDA FAUSTO. Control Escolar LIC. TONANZIN CITLALLI COVARRUBIAS MEXIA. Servicio Social JHOANNA GUADALUPE RANGEL ESPINOZA. Presidente del Comité de Asesores Par JOSE MANUEL ROJAS MEDINA. Presidente Soc. Padres de Familia COMITÉ DE ASESORES PAR JHOANNA GUADALUPE RANGEL ESPINOZA. PRESIDENTE LESLI SABINA CHAVEZ URIBE. SECRETARIA VOCALES: ALONDRA GALILEA VALENZUELA RENDON RAMIREZ PRADO JORGE ALONSO CAÑEDO ESCALANTE PATRICIA GUADALUPE

    3.3.2 Programación de sesiones mensuales para la tutoría grupal Establecer la programación de sesiones mensuales por grado académico. Periodo 1

    No. Mes Objetivo Actividad(es) Material Proporciona RT

    Producto para expediente del grupo

    1ra

    Ag

    osto

    Socializar el PIT,

    PAT y, el uso de

    la plataforma de

    tutorías.

    Presentación del PIT

    y sus actores,

    beneficios y,

    seguimiento de la

    acción tutorial.

    Para recibir a los

    nuevos estudiantes

    (Yo no abandono,

    2014)

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia.

    - Diapositivas - Cuestionario

    sobre el perfil personal y académico.

    - Carta Compromiso Tutor-Tutorado

    - Cuestionario sobre el perfil personal y académico.

    - Carta Compromiso Tutor-Tutorado

  • PAT 2018-2019

    43

    2da

    Se

    ptie

    mb

    re

    Socializar sobre

    la importancia de

    los 4 Test

    Psicopedagógicos

    y la ficha de

    identificación.

    Que el Tutor pueda

    Detectar Alumnos con

    problemas de

    aprendizaje y/o con

    causales que puedan

    provocar bajo

    desempeño

    académico y/o

    deserción escolar

    (Examen de ingreso,

    EDAOM, Ficha de

    identificación,

    trayectoria

    académica)

    El alumno trabaja su

    autoconocimiento

    mediante un

    acróstico.

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia.

    - Diapositivas. - Lista de

    usuarios y claves de los alumnos.

    - Ficha de identificación en línea.

    - Acróstico de su nombre detectando debilidades y fortalezas.

    3ra

    Octu

    bre

    Identificar

    elementos que

    permitan alentar a

    los estudiantes a

    adquirir hábitos

    de estudio.

    Trabajar el tema

    hábitos de estudio, del

    manual "Yo no

    abandono".

    El alumno realizara

    una radiografía

    escolar del programa

    ConstruyeT, para

    desarrollar las

    habilidades

    socioemocionales.

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia.

    - Diapositivas.

    - Radiografía escolar

  • PAT 2018-2019

    44

    4ta

    No

    vie

    mb

    re

    Analizar los

    indicadores de

    desempeño

    académico,

    actitudinal, así

    como el

    desarrollo de

    competencias,

    grupal e

    individualmente.

    Que el Tutor analice y

    presente los índices

    de desempeño

    académico y de logro

    de competencias, así

    como los aspectos

    actitudinales del

    grupo; se le pedirá a

    cada Estudiante haga

    un análisis particular,

    describa sus

    fortalezas y sus

    debilidades,

    finalmente suba su

    trabajo al foro de

    conversación, donde

    su tutor abrirá un

    tema respectivo en

    plataforma.

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia.

    - Diapositivas. - Trayectoria

    Académica de los alumnos.

    - Análisis de fortalezas y Debilidades en el Libro Blanco y Libro negro realizado por los alumnos como parte del programa ConstruyeT

    5ta

    Dic

    iem

    bre

    Socializar criterios de promoción de grado; Cierre y Evaluación de la acción tutorial.

    El tutor socializa los criterios de promoción de grado e Informa sobre el impacto de la acción tutorial con base al informe del cierre semestral

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia.

    - Diapositivas. - Trayectoria

    académica.

    - Evaluación de las sesiones de Tutorías y sugerencias.

    Periodo 2

    No. Mes Objetivo Actividad(es) Material

    proporciona RT

    Producto para expediente del grupo

    6ta

    En

    ero

    Detectar riesgos

    de abandono

    escolar.

    Abordar el manual "Prevenir

    riesgos del abandono

    escolar" (Yo no abandono

    2014).

    Al final cada alumno debe

    llenar el formato

    "Necesidades-Problemas"

    (Hoja 2 de este Excel).

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia. - Diapositivas

    - Padrón de alumnos con riesgo de abandono escolar.

    - Escenificación de una historia, elaborar una pequeña encuesta, o video sobre testimonios o experiencias sobre abandono escolar.

  • PAT 2018-2019

    45

    7ma

    Feb

    rero

    Analizar los

    indicadores de

    desempeño

    académico,

    actitudinal, así

    como el

    desarrollo de

    competencias,

    grupal e

    individualmente.

    Que el Tutor analice y

    presente los índices de

    desempeño académico y de

    logro de competencias, así

    como los aspectos

    actitudinales del grupo.

    Se le pedirá a cada

    Estudiante haga un análisis

    particular de su kardex,

    describa sus fortalezas y sus

    debilidades, finalmente suba

    su trabajo al foro de

    conversación en plataforma,

    donde su tutor abrirá

    previamente un tema

    respectivo.

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia. - Diapositivas.

    - Reflexión de su historia de vida.

    -

    8va

    Ma

    rzo

    Orientar a los

    Alumnos en el

    Establecimiento

    de su Plan de

    Vida

    A reserva de que en

    orientación educativa se

    trabaje más profundamente

    este tema, aquí abordaremos

    el manual "Plan de vida" (Yo

    no abandono 2014).

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia. - Diapositivas.

    - Plan de vida y Plan de carrera

    9na

    Ab

    ril

    Identificar

    elementos que

    permitan

    alentar a los

    estudiantes a

    adquirir hábitos

    de estudio.

    Trabajar el manual "Hábitos

    de estudio" (Yo no

    abandono, 2014).

    Se recomienda que 2 o 3

    alumnos exitosos

    académicamente del grupo

    expongan como le hacen

    para realizar las tareas

    escolares y prepararse para

    exámenes.

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia. - Diapositivas.

    - Exposición de alumnos.

    10ma

    Ma

    yo

    Socializar

    criterios de

    promoción de

    grado; Cierre y

    Evaluación de la

    acción tutorial.

    El tutor socializa los criterios

    de promoción de grado e

    Informa sobre el impacto de

    la acción tutorial con base al

    informe del cierre

    semestral/Anual

    - Formato de informe de sesión grupal.

    - Lista de asistencia. - Diapositivas. - Trayectoria

    académica.

    - Análisis de trayectoria

    -

  • PAT 2018-2019

    46

    3.4 Registro y seguimiento de las competencias Con base al Acuerdo Secretarial Número 444 del Sistema Nacional del Bachillerato, las Competencias del Marco Curricular Común son Las competencias genéricas se exponen de acuerdo a las 6 Categorías, 11 competencias y los 51 atributos distribuidos en las diversas competencias enunciadas. Estas responden de manera alineada al planteamiento del Marco Curricular Común, incluyendo las distinciones de los atributos que responden a la reformulación o agregado de acuerdo al perfil que se pretende promover.1 Se autodetermina y cuida de sí Competencia 1: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos 1.1 Valora sus limitaciones, fortalezas y motivaciones personales como referentes básicos en el proceso de construcción y reconstrucción de su proyecto de vida. 1.2 Muestra un desarrollo socioafectivo acorde con la etapa evolutiva en la que se encuentra, y canaliza sus inquietudes de tipo emocional con las personas e instituciones adecuadas. 1.3 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones 1.4 Asume comportamientos y decisiones informadas y responsables. 1.5 Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. 1.6 Integra en sus acciones un sistema de valores que fortalece el desarrollo armónico de sí mismo y los demás. 1.7 Adopta actitudes equilibradas, de seguridad en sí mismo y elevada autoestima. Competencia 2: Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Atributos 2.1 Valora y experimenta el arte, concebido como producto de la creatividad humana, manifestación de la belleza y expresión de las ideas, sensaciones y emociones, ubicadas en un contexto cultural e histórico-social determinado. 2.2 Participa en prácticas relacionadas con el arte. 2.3 Aprecia la creatividad e imaginación desplegadas en las obras de arte. Competencia 3: Elige y práctica estilos de vida saludables Atributos 3.1 Practica y promueve la actividad física como medio para el desarrollo físico, mental y social de sí mismo y los demás. 3.2 Decide y actúa de forma argumentada y responsable ante sí mismo y los demás frente a los dilemas éticos que implica el uso de sustancias que afectan la salud física y mental. 3.3 Establece relaciones interpersonales que favorecen su potencialidad humana, con un sentido ético individual y social. Se expresa y comunica

  • PAT 2018-2019

    47

    Competencia 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributos 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante diversos sistemas de representación simbólica. 4.2 Aplica diversas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra, y los objetivos que persigue. 4.3 Identifica y evalúa las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. 4.4 Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. 4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas, de manera responsable y respetuosa. Piensa crítica y reflexivamente Competencia 5: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva en la búsqueda y adquisición de nuevos conocimientos. 5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 5.3 Identifica las regularidades que subyacen a los procesos naturales y sociales, indagando además los estados de incertidumbre que generan dichos procesos. 5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. 5.5 Elabora conclusiones y formula nuevas interrogantes, a partir de retomar evidencias teóricas y empíricas. 5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. 5.7 Propone soluciones a problemas del orden cotidiano, científico, tecnológico y filosófico. Competencia 6: Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Atributos 6.1 Selecciona, interpreta y reflexiona críticamente sobre la información que obtiene de las diferentes fuentes y medios de comunicación. 6.2 Evalúa argumentos y opiniones e identi