universidad autónoma de sinaloa - programa institucional de...

Click here to load reader

Post on 12-Sep-2020

7 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

SECRETARÍA ACADÉMICA UNIVERSITARIA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Ciclo Escolar 2018-2019

PREPARATORIA CHOIX

ING. OSCAR MAURICIO HEREDIA RUIZ

Director

LIC. CARMEN YARELY PORTILLO LUNA

Responsable de Tutorías

Julio, 2018

DIRECTORIO

DR. JUAN EULOGIO GUERRA LIERA

RECTOR

MC. JESÚS MADUEÑA MOLINA

SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

DR. JUAN IGNACIO VELAZQUEZ DIMAS

SECRETARIO ACADEMICO UNIVERSITARIO

MC. TORIBIO ORDONEZ LAGARDE

VICERECTOR DE LA URN

LIC. MARISOL MENDOZA FLORES

RESPONSABLE INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS

MC. NORMA ANGELICA AVILA ALVAREZ

COORDINADORA GENERAL DE LOS C.A.E

ELBA SAYOKO KITAORA LIZARRAGA

RESPONSABLE DEL PROGRAMA ADIUAS

ALMA MARIEN FIERRO ARROYO

REPRESENTANTE DE SECRETARIA ACADEMICA DE LA UR

DR. MARISOL MORALES VALENZUELA

COORDINADORA DEL CENTRO DE ATENCION ESTUDIANTIL DE LA UR

ING. OSCAR MAURICIO HEREDIA RUIZ

DIRECTOR DE LA UAP CHOIX

ING. LEONELA MADAI ACEDO RUIZ

SECRETARIA ACADÉMICA DE LA UAP CHOIX

LIC. JULIETA DE JESUS PADILLA REYES

SECRETARIA ADMINISTRATIVA DE LA UAP CHOIX

LIC. CARMEN YARELY PORTILLO LUNA

RESPONSABLE DE TUTORÍAS DE LA UAP CHOIX

COMITÉ ACADÉMICO DE TUTORÍAS

COMITÉ

NOMBRE

CARGO

PRESIDENTE

ING. OSCAR MAURICIO HEREDIA RUIZ

DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA CHOIX Y EXTENSIÓN SAN JAVIER

SECRETARIO

LIC. CARMEN YARELY PORTILLO LUNA

RESPONSABLE DE TUTORÍAS

VOCALES

ING. LEONELA MADAI ACEDO RUIZ

SECRETARIA ACADÉMICA

LIC. JULIETA DE JESUS PADILLA REYES

SECRETARIA ADMINISTRATIVA

LIC. NORMA ANGÉLICA ESTRADA VEGA

ORIENTACION EDUCATIVA

LIC. YAJAHIRA LIZETH CONTRERAS PALMA

CONTROL ESCOLAR

LIC. KARLA NAYELY GILL CHAVEZ

SERVICIO SOCIAL

LIC. MARIEL GUADALUPE RAMOS MUNDO

REPRESENTANTE DE TUTORES

C. KARLA GUADALUPE CANALES MIANDA

PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASESORES PAR

C. FELIPE VALENZUELA IZA

PRESIDENTE SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA.

COMITÉ DE ASESORES PAR

COMITÉ

NOMBRE

PRESIDENTE

KARLA GUADALUPE CANALES MIRANDA

SECRETARIO

FERNANDA SUSANA NIÑO BARRAZA

VOCALES

ANNIVIANEY ONTIVEROS ATONDO

BRIAND FONTES PADRON

HODELI TORRES DOMINGUEZ

JOEL ROMAN LEON RIVERA

ÍNDICE

Presentación

1. Diagnóstico y justificación

1.1 Descripción del Programa Educativo de la UA

1.2 Índices de Calidad

1.3 Plan Curricular

1.4 Planta Docente

1.5 Matricula Estudiantil

1.6 Trayectoria Estudiantil y Seguimiento del Desempeño Escolar.

1.7 Indicadores Cualitativos del Ciclo Escolar 2017-2018

1.8 Evaluación de las metas del PAT 2017-2018

1.9 Análisis General del Diagnóstico

2. Objetivos

3. Metodología

3.1 Actores del Programa Institucional de Tutorías

3.2 Niveles de Intervención

3.3 Sistematización de la Acción Tutorial

3.4 Registro y Seguimiento de las Competencias

3.5 Metas, Acciones y Temporalización de la Acción Tutorial Ciclo Escolar 2018-2019

4. Evaluación

5. Referencias

PRESENTACIÓN

La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS)surge a partir del análisis crítico que han realizado los especialistas en el proceso Educativo, ante el alarmante nivel de deserción, reprobación y baja eficiencia terminal en la matrícula de las instituciones, además el alarmante lugar que nuestro país ocupa a nivel mundial en el aprovechamiento académico ha generado la búsqueda de nuevas estrategias en la enseñanza en los diferentes niveles de educación y tenemos como resultado lo que ahora conocemos como la Enseñanza basada en Competencias.

Las Reformas Educativas pretenden mejorar el nivel de educación y establecer en los alumnos no sólo conocimientos, sino herramientas que les permitan defenderse ante la situación que se vive actualmente en la sociedad con grandes avances tecnológicos, cambios sociales y exigencias laborales, de esta manera estaremos generando en el alumno la motivación para mantenerse actualizado en las diferentes áreas de desarrollo y estaremos cumpliendo con uno de los objetivos de la RIEMS.

En esta propuesta de formación integral de los estudiantes, surge la necesidad de un sistema de tutorías que apoye al proceso educativo, en donde la supervisión académica de forma individual y/o grupal promueva su mejor desempeño escolar y desarrollo humano. La tutoría hoy en día está presente en los programas educativos de diversos países bajo diferentes modalidades.

En la propuesta presentada por esta Unidad Académica “Las tutorías se plantean como una línea estratégica que tiene como propósito principal incidir preventivamente en la problemática de reprobación, rendimiento y deserción escolar, así como en la formación de actitudes y conductas que favorezcan el desarrollo humano del estudiante, mediante la aplicación de acciones pedagógicas que garanticen mayor atención al alumno como sujeto clave en el proceso educativo”, con el cual se pretende fortalecer la aplicación del constructivismo, que propone un modelo centrado en el aprendizaje significativo; se trata, de acuerdo al Plan Consolidación 2017 de Desarrollo Institucional, impulsar un enfoque pedagógico dirigido a los estudiantes, el cual tratará de crear un ambiente en donde el alumno aprenda a estudiar, a pensar analítica y sintéticamente, a investigar, a aplicar los conocimientos y a actuar solidariamente.

Así mismo la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de Secretaria Académica, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de “Atención a la Diversidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa” (ADIUAS), del cual se desprende el Programa de Apoyo para Alumnos(as) con Necesidades Educativas Especiales (PAANEE), siendo este un programa para atender de manera especializada e integral a los jóvenes con limitaciones físicas, fisiológicas, psíquicas o sociales que quieran ingresar, y/o estén adscritos a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

ADIUAS es una extensión del programa institucional de Tutorías, que a su vez se dividirá en proyectos para abarcar a la gran diversidad de estudiantes que ingresa a nuestra Institución y que requiere de tipos de atenciones o estrategias diferentes para que el tutor grupal o individual pueda apoyarlo durante su estancia en el Bachillerato.

1. Diagnóstico y justificación

1.1. Descripción de Programa Educativo de la Unidad Académica.

La Unidad Académica Preparatoria Choix, actualmente aplica el plan de estudio 2009 para los alumnos que iniciaron como generación 2014-2017 hasta que concluyan su nivel bachillerato, y para la generación entrante que es 2015-2018 aplica el plan 2015, considerando que el Programa de Tutorías está apegado a los objetivos de este último, en donde se plantea la formación integral del alumno, basado en el desarrollo de competencias.

Es importante resaltar que mediante el programa de Tutorías, desde el año 2009, se atienden a los alumnos con problemas de reprobación, conducta y bajos promedios académicos, lo cual ha traído consigo un cambio positivo en la mentalidad de alumnos, profesores y los padres de familia, hasta ahora están satisfechos con el solo hecho de saber que se les está tratando a sus hijos de manera responsable y personalizada cuando así lo requieran.

En este ciclo escolar se pretende mejorar la atención, ya que si bien es cierto, se tienen identificados algunos, casos a los cuales se dará seguimiento a la par con el departamento de Orientación Educativa, para así conocer las limitantes respecto a tratamientos más especializados o avanzados para alumnos con problemáticas fuertes. Por lo que, se realizarán las canalizaciones que sean necesarias al Centro de Atención Estudiantil (CAE) representado actualmente por MC. Marisol Morales Valenzuela como apoyo a nuestro trabajo y a la estabilidad académica, emocional y personal de nuestros estudiantes.

En este ciclo escolar se han implementado nuevas medidas para que la Acción Tutorial de la Unidad Académica Preparatoria Choix tenga mejoras, por lo que se toma en cuenta los grupos de tercer grado.

En el ciclo escolar 2016– 2017 se implementó la tutoría en tercer año para que los alumnos al ser egresados tengan una mejor preparación y a la vez tengan una atención más completa tomando en cuenta que se trabajará de la mano con Orientación Educativa, ya que este grado se apega más a la Orientación Vocacional por las necesidades que tienen los alumnos en esta etapa de su preparación académica, emocional y social.

En cada ciclo escolar se aprecia un nivel de conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones menores en los estudiantes que ingresan, pues muchas de estas deficiencias, se ha observado y en algunos de los estudiantes prevalecen durante todo su bachillerato. Pero en la actualidad se trabaja con enfoque en competencias y que por ende la planta docente está implementando nuevas formas de evaluar, consideramos q