unidad, compromiso y victoria - revista...

81
ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 11 de mayo de 2018 Aæo 110. No. 10 Precio: 1.00 peso Fundada el 10 de mayo de 1908 ' DIRECTOR: JosØ R. FernÆndez Vega Subdirectora Editorial: Liset García Rodríguez Subdirectora de Información: BÆrbara Avendaæo PØrez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermœdez Redacción y Edición: Carlos Piæeiro Loredo Información Nacional: Heriberto Rosabal Espinosa Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Domínguez Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa VÆzquez PÆgina web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 TelØfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http:// www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, TelØgrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB GrÆfica de La Habana Portada: Empresa GrÆfica Formas Continuas. Historia HØroes del llano 68 N CUBA 28 En constante batallar de ideas 6 Una empresa de nuevo tipo Peligro latente en las carreteras 40 aæos de una masacre 16 13 42 CASSINGA CASSINGA 110 AÑOS DE BOHEMIA 110 AÑOS DE BOHEMIA CUBA 1958 CUBA 1958 PORTADA: Fotografía: Leyva Benítez Diseæo: Víctor M. Falcón Unidad, compromiso y victoria Unidad, compromiso y victoria FOTORREPORTAJE FOTORREPORTAJE OLEOHIDR`ULICA CIENFUEGOS OLEOHIDR`ULICA CIENFUEGOS

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • ISSN-0864-0777La Habana, Cuba11 de mayo de 2018 Año 110. No. 10Precio: 1.00 peso

    Fundadael 10 de mayo de 1908

    ©

    DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora Editorial: Liset García Rodríguez Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño PérezSubdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional:Heriberto Rosabal Espinosa Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Domínguez Cultura e Historia: Tania Chappi DocurroEdición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción:Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos,Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica de La Habana Portada: Empresa Gráfica Formas Continuas.

    Historia

    Héroes del llano68

    N CUBA

    28

    En constantebatallarde ideas 6

    Una empresa de nuevo tipoPeligro latente en las carreteras

    40 añosde unamasacre

    16 13

    42

    CASSINGACASSINGA

    110 AÑOS DE BOHEMIA110 AÑOS DE BOHEMIA

    CUBA 1958CUBA 1958

    PORTADA:Fotografía: Leyva BenítezDiseño: Víctor M. Falcón Unidad, compromiso y victoriaUnidad, compromiso y victoria

    FOTORREPORTAJEFOTORREPORTAJEOLEOHIDRÁULICA CIENFUEGOSOLEOHIDRÁULICA CIENFUEGOS

  • LA C

    OLU

    MN

    A ED

    ITO

    RIAL

    11 de mayo de 20184

    P ARA quienes laconfeccionamos,BOHEMIA no essolo el centro de tra-bajo. Tan íntimamentela sentimos que casila personificamos. Laconvertimos en familiarquerido, en amiga cer-cana, y nos conminapermanentemente aun mejor periodismo.

    Si en una ocasióncomo esta, de recuentoy análisis, de balance ycompromiso, la per-sonificáramos, vería-mos que sus 110años se pueden repre-sentar como la vida deun cubano compro-metido siempre con sutiempo.

    Enmarcando susprimeros 15 añoscomo los de niñez yadolescencia, la ve-mos con un contenidoligero, con aires in-telectuales y temas delmundo elegante, cen-trados en la crónicasocial, la moda, y al-gún cuento o poesía.Hasta su nombreviene de acuerdo coneste in ic io: segúndicen muchos, se debe al título de lafamosa ópera homónima. Contenidocultural que nunca ha abandonado.

    Pero desde entonces dejaba de-mostrada su cubanía. Nacida con laRepública intervenida por el imperio, seenfrenta por esos años iniciales a laEnmienda Platt y fueron sus amigoshombres de la tal la de Gonzalo deQuesada y Miranda y Enrique JoséVarona, y mujeres del calibre de la chilenaGabriela Mistral.

    Ya en su primera juventud, rebeldecomo su edad, la vemos enfrentarse a laslacras de la República aquella, prin-

    c ipalmente a la t i ranía de GerardoMachado, a quien públicamente reclamaque abandone el gobierno. Para estafecha cobija en ella firmas como las deRaúl Roa, Fernando Ortiz y Pablo de laTorriente Brau.

    Desde esta época denuncia los malesde Nuestra América. Enfrenta a susdictaduras y golpes de estado, a la vezque respalda a sus revoluciones yrevolucionarios. También combate allendelos mares con los republicanos españo-les y contra el fascismo.

    En su adultez se enfrenta a Grau y aPrío. En la práctica se convierte en vocero

    Primera portada de BOHEMIA, 10 de mayo de 1908.

    110 AÑOS DE CUBANÍA

    Dibujo: A

    . RO

    DR

    ÍGU

    EZ

    MO

    RE

    Y

  • Año 110/No. 10 5

    de la cruzada de Chibás de Vergüenzacontra dinero, y de la FEU de JoséAntonio. Juan Marinello, Carlos RafaelRodríguez, Blas Roca y otros ilustresintelectuales cubanos y latinoamericanosgozan del privilegio de sus páginas, queya eran las de la revista más leída delpaís. Es el momento de la aparición de lasección En Cuba, que sentara pautas enel buen hacer del periodismo cubano,también en el combate y la denuncia delos desmanes de aquellos gobiernos. Ellanos lega nombres como los de Enriquede la Osa, Car los Lechuga, Fu lv ioFuentes, Mario García del Cueto, JacintoTorras y Juan David.

    Y al instaurarse la tristemente célebredictadura de Batista, brinda su espacioa Fidel para que continuara su combatedespués del asal to a l Moncada e ,incluso, durante su estancia en el exilioy los combates en la Sierra Maestra.

    Así arriba al 1o de Enero de 1959.En su plena madurez recibe una tareadel Comandante en Jefe, desde losprimeros días del triunfo, cuando aún noha l legado siquiera a La Habana. Leescribe Fidel: A la revista BOHEMIA miprimer saludo después de la victoriaporque fue nuestro más firme baluarte.Espero que nos ayude en la paz comonos ayudó en estos largos años de lucha,porque ahora comienza nuestra tareamás difícil y dura.

    Daba inic io a un nuevo cic lo, tandiferente como es pasar de un periodismode oposición al de part icipación, decompromiso con la nueva sociedad quese forja, lo que se ratifica apenas alsegundo año de Revolución, cuandoBOHEMIA se socializa y pasa a manosde sus t rabajadores para cont inuarsiendo, como hizo constar en artículoeditorial, un baluarte de los mejoresintereses y aspiraciones nacionales,vinculados al destino de la Revoluciónque orienta y representa íntegramenteFidel Castro.

    Entonces recauda dinero con el fin decomprar aviones para la defensa del paísy tractores para apoyar la Ley de ReformaAgraria; alfabetiza con la publicación de

    los textos de la campaña y construye unaescuela en la S ierra Maestra, subemontañas a recoger café con los es-tudiantes, se moviliza a las zafras delpueblo, pelea contra los bandidos en lasmontañas del Escambray, está en lasarenas de Girón y en las tr incherasdurante la Crisis de Octubre.

    Está en el surco y la industria, en laescuela y el consultorio de la salud, enlas competencias deport ivas y lasmis iones internac ional is tas . Comocronista del acontecer, mantiene el títulode la revista de la familia cubana y hacede los problemas soc ia les un temaconstante de sus páginas. Disfruta loslogros a la vez que investiga y señaladeficiencias y dificultades de nuestraeconomía.

    Muchos nombres podr íamos men-cionar en esta última etapa. Importantesfirmas de periodistas y colaboradoresdestacados que mantuv ieron y hanganado renombre en sus páginas, peroante el temor del involuntario y ofensivoolvido, mejor incluirlos a todos en loseñalado por Fidel cuando la revistacumplió sus 95 años, al reconocerle queen este tiempo ha estado al servicio dela información al pueblo cubano enconstante batallar de ideas por la defensay consolidación de nuestra identidadnacional.

    Por lo d icho hasta aquí , en estaapretada síntesis, esta revista compulsaa un periodismo serio y comprometido,eficaz y eficiente, como nos convocanRaúl, el Partido y nuestro pueblo lector.Esa ha sido su historia. Así lo han hechotodos los que nos antecedieron y conel los tenemos esa deuda nunca su-ficientemente saldada. Pero más aún:tenemos el compromiso con Fidel cuandonos exhortó a estar junto a él en tiem-pos por venir, de batallas más difíciles ycomplejas.

    Por eso al cumplir BOHEMIA sus 110años, nuestro colectivo de trabajadoresratifica su incondicionalidad con la nacióncubana, su fidelidad a la Revolución, sulealtad a Fidel, a Raúl y al Partido, hastala victoria siempre.

  • 6 11 de mayo de 2018

    EL periodista e historiador Jor-ge Quintana afirmó, en su céle-bre artículo de 1953, queBOHEMIA había salido a la callepor primera vez el 10 de mayo de

    1908. También aseveraba que apare-cieron unos pocos números en1908. Según esa misma fuente, cons-taban de 16 páginas y en un subtítu-lo se autoproclamaba como Revis-

    ta Semanal Ilustrada pues se dedi-caba fundamentalmente a temasculturales. El director-propietarioMiguel Ángel Quevedo Pérez quienla denominó así, dicen, por su afi-ción a la famosa ópera de GiacomoPuccini, comenzó a utilizar a par-tir de 1914 portadas en tricromías(primera publicación en hacerlo enCuba). Como negocio editorial yadaba frutos por lo que se llevó el pa-ginado a 40.

    De acuerdo con uno de sus edito-riales de la época, BOHEMIA se ha-bía propuesto ser una enciclopediaimprescindible en toda casa en quesus habitantes se precien de cultos yamantes del saber. No obstante to-davía en la década de 1920 no era larevista, como lo fue después, puesCarteles y Social le superaban encalidad, prestigio y aceptación.

    No solo arte y literatura

    En 1926 andaban tan mal las cosas quela tirada se redujo a 4 000 ejemplaresy su dueño, incluso, pensó en clau-surarla, pero su hijo, Miguel ÁngelQuevedo Lastra, pidió un voto de con-fianza y asumió la dirección. La pu-blicación se transformó radical-mente. Disminuyó su tamaño, peroaumentó el paginado. Sin abandonarla línea editorial paterna de reprodu-cir grabados a colores de los más im-portantes plásticos cubanos e incluirartículos de crítica artístico-literaria,se introdujo de lleno en la actualidadpolítica nacional. Se hicieron frecuen-tes los editoriales que criticaban fuer-temente a la tiranía machadista loque le trajo períodos de censura es-tricta y clausuras, e incluso publicóuna carta abierta el 6 de agosto de1933, en medio de un clima de huelgasy represión, en la que se demandabaal sátrapa su abandono del poder parasalvar la crisis nacional.

    Tras la caída del machadato,BOHEMIA continuó abordando lostemas de actualidad. Sus páginas seabrieron a opositores del régimenBatista-Caffery-Mendieta, como An-tonio Guiteras, quien publicó su no-table artículo Septembrismo so-bre las causas del derrocamientodel Gobierno de los 100 Días; RaúlRoa, Pablo de la Torriente Brau Apesar de la difícil coyuntura econó-mica de esa década, devino la pri-mera publicación cubana y lati-noamericana, con una gran tiraday circulación.

    110 AÑOS DE BOHEMIA

    Como la caracterizara Fidel, mantiene su tradiciónde firme baluarte ideológico de la Revoluciónen la defensa y consolidación de nuestra identidadnacionalPor PEDRO ANTONIO GARCÍA

    Edición del 4 de enero de 1914. A partir de ese año comenzaronlas portadas en tricromías (primera publicación en hacerlo en Cuba)y se llevó el paginado a 40.

    Rea

    lizac

    ión:

    P.V

    aler

    En constante batallar de ideasEn constante batallar de ideas

  • 7Año 110/No. 10

    La Revista de la familiacubana

    A partir de 1937 el Hombre Fuertedel imperialismo y la oligarquía crio-lla en Cuba, Fulgencio Batista, sepercató de que no podía seguir go-bernando con mano dura. Tras unaserie de concesiones, que abarcarondesde una amnistía general y la le-galización de los sindicatos y parti-dos políticos hasta la convocatoria auna asamblea constituyente, queredactó la progresista Carta Magnade 1940, el país se abrió hacia un cli-ma de democracia representativa.BOHEMIA aquilató muy bien lanueva situación y evolucionó haciauna publicación de informacionesgenerales, con marcado acento en laproblemática nacional, sin descuidarotros temas que la hacían grata avariados públicos. Aparecieron nue-vas secciones de entretenimiento,crucigramas, secciones fijas para lamujer y el hogar, se amplió el espa-cio humorístico, se incluyó la cróni-ca deportiva.

    En esa década contaba con un no-table equipo de dirección. Ya esta-bilizada la jefatura de redacción conRamón Rubiera, se fortaleció la je-fatura de Información Nacional

    con la entrada del escritor asturia-no Antonio Ortega. En julio de 1943apareció la sección En Cuba, a car-go de Enrique de la Osa, con la es-trecha colaboración de Carlos Le-chuga. Al decir del periodistas JuanMarrero, toda una autoridad en lahistoria de la prensa cubana, lo ori-ginal de la sección es que, desde sucomienzo, no repetía lo que publica-ban los periódicos diarios o lo quedecía la radio, entonces los mediosde comunicación existentes, sinoque ofrecía información totalmentenovedosa. Poco a poco, se nutrió desus propias fuentes de informaciónque la convirtieron en un látigo con-tra asesinos y mafiosos, elementoscorruptos y politiqueros.

    La publicación tenía ademásotras secciones que atraían los di-versos públicos. A En marcha con eltiempo, un resumen semanal de laactualidad internacional, redactadopor los editores de Time, se le susti-tuyó en los 50 por Así va el mundo,escrito a partir de servicios ca-blegráficos por un equipo de la re-vista. Los descubrimientos en saludy tecnología eran abordados en Así

    En la edición del 14de junio de 1931,la revista protestabaen esta portadillapor la represióndel Ejércitoy la Policíamachadistas contraindefensosmanifestantesen Santiagode Cuba.

    Edición del 1º denoviembre de 1953,luego de tres meses

    censurada.

    Aut

    or n

    o id

    enti

    fica

    do

    Ilustración: Yanes

  • 8 11 de mayo de 2018

    va la ciencia. La historia patriasiempre estuvo presente en cada nú-mero, en un primer período a cargode Rafael Soto Paz, luego, bajo la im-pronta de Jorge Quintana y Loló dela Torriente.

    El 30 de junio de 1944 el periodis-ta Guido García Inclán inició desdelas páginas de la revista una cam-paña para dotar a José Martí de unatumba digna en la necrópolis SantaIfigenia. Tras un arduo batallar, elreportero recibió del Congreso de larepública un cheque por 100 000 pe-sos. No sería para García Inclán suúltimo combate, luego, desde su sec-ción Arriba corazones, organizabacolectas para que niños pobres pu-dieran recibir la atención médica re-querida.

    A finales de los 30, BOHEMIA es-tuvo al lado de la república españolacontra la agresión italo-hitleriana yluego, de los pueblos que luchabancontra el fascismo durante la Segun-da Guerra Mundial. En sus páginasse denunció el latifundismo y la mi-seria del campesinado, los turbiosmanejos de las empresas extranje-ras en Cuba, la politiquería y el pan-dillerismo. Vocera de la ortodoxia,

    apoyó a Eduardo Chibás en sucombate contra la corrupción gu-bernamental.

    Pero también pecó al propulsar yelogiar acríticamente al modo devida norteamericano y la acción desus gobiernos; además, emitió pre-juiciosas valoraciones contra el pen-samiento marxista leninista y elmovimiento comunista.

    Durante la lucha insurreccionalcontra la tiranía de Fulgencio Batis-ta, los oposicionistas hallaron espa-cio en las páginas de la publicación,la cual, sin adoptar una postura radi-cal ni militante, nunca se mostrócomplaciente con el régimen dicta-torial. Se divulgaron artículos, repor-tajes e informaciones cuando lo per-mitía la censura gubernamental.

    Antes del Moncada, Fidel denuncióen el semanario el vandálico ataquepoliciaco contra el taller del escultorFidalgo (febrero de 1953). Desde el Pre-sidio Modelo, publicó su posición antela amnistía a los presos políticos queproyectaba realizar la tiranía (marzode 1955). También tuvieron cabida enBOHEMIA su réplica a un alto mili-tar batistiano (Mientes Chaviano,ante los sucesos del Moncada, publi-

    Primera Ediciónde la Libertad

    (11-18 de enerode 1959), con unatirada de un millón

    de ejemplares.

    Edición especialdedicada a Che(20 de octubrede 1967).

    Autor no identificado

    Aut

    or n

    o id

    enti

    fica

    do

  • 9Año 110/No. 10

    cado en mayo de 1955), así como susrespuestas a otras provocaciones(Frente a todos, enero de 1956; Car-ta sobre Trujillo, septiembre de 1956).Igualmente, declaraciones del líderhistórico de la Revolución, reporta-jes y entrevistas que le realizaron,incluso, en su lucha guerrillera des-de la Sierra Maestra, son reproduci-das por la revista.

    Con la Revolución el poder

    El semanario seguía aumentando sutirada: de 125 000 en julio de 1948 a cer-ca de 260 000 en 1953 y 315 000 en 1958(uno por cada 21 cubanos de enton-ces). Todos estos récords quedaríanminimizados cuando en 1959, al triun-far la Revolución, BOHEMIA sacó ala calle tres números antológicos, lascélebres Ediciones de la Libertad,contentivos de hechos relevantes delos años de lucha insurreccional, yque llegaron a alcanzar, cada uno, unmillón de ejemplares.

    Los trabajadores de BOHEMIAasumieron todas las tareas que lesencomendó la Revolución desde losprimeros días del triunfo. Convoca-ron colectas en apoyo a la ReformaAgraria y para la compra de armas yaviones destinados a la defensa de lapatria, que tuvieron una gran acogi-da en la población, lo que posibilitóla recogida de millones de pesos.Como en los tiempos de Martí y elPartido Revolucionario Cubano,muchos ciudadanos donaron un díade haber laboral. Fue también masi-va la incorporación a las milicias.

    Cuando la Campaña de Alfabeti-zación, se editó el suplemento Lec-ciones para todos, con materialaudiovisual y bibliográfico para ayu-da y orientación de profesores yalumnos. Luego apareció en la revis-ta la sección Lo que Cuba lee, dondese ofrecían notas informativas y crí-ticas sobre libros recién publicadosen el país.

    En julio de 1960 su director se exilóde modo voluntario. Algunos perio-distas le siguieron. A partir de eseinstante la revista fue intervenidapor sus propios trabajadores y senombró director a Enrique de la Osa,función que desempeñó hasta 1971.Una hornada de reporteros se incor-poró a la labor diaria, entre ellos, elveterano Mario Kuchilán, quien creóla columna Zafarrancho, la cual al-canzaría una gran aceptación entrelos lectores.

    Al producirse la invasión merce-naria por Playa Girón la revista en-vió a dos de sus mejores reporteros:Dora Alonso y Luis Báez, quienesdesde las primeras líneas de comba-te informaron a los lectores enantológicos reportajes sobre la bata-lla librada por el pueblo uniformadocontra las fuerzas invasoras organi-zadas por la CIA.

    Período especial

    Ante la desaparición de la Unión So-viética, el derrumbe del socialismoen Europa del este y la agudizacióndel bloqueo por parte de los EstadosUnidos, Cuba tuvo que aplicar unaestrategia de resistencia para salvarla patria, la Revolución y el socialis-mo. Dentro de dicha estrategia,BOHEMIA se vio precisada a redu-cir su tirada a 100 000 ejemplares (yel paginado a 82) cada quincena.Desaparecieron secciones y otraspasaron a tener frecuencia mensual.

    Fue necesario, ya en los años fi-nales del siglo XX, recuperar algu-nas de esas secciones como la de EnCuba, como paradigma del periodis-mo de investigación, aunque ahoradesde una óptica distinta, pues nosolo se limita al ámbito político, comoen los tiempos de Enrique de la Osa,

    sino que también aborda lo económi-co y social. La Historia volvió a dispo-ner de una frecuencia quincenal yjunto con el trabajo central, se le aña-dieron las efemérides y la columnaAsí es la Historia, de pequeñas cróni-cas sobre personajes y hechos histó-ricos relevantes. Reaparecieron lascolumnas de opinión y se fortalecióla página de Ciencia y Técnologíacon la incorporación de nuevos es-pecialistas. Y desde abril de 2002 co-menzó a contarse con una versióndigital, la cual cada día va ganandoen visitantes.

    Centrando su quehacer periodís-tico en los temas más acuciantes decarácter político que ha vivido el paísy el mundo en general, junto a losdeportivos, culturales, económicos,científicos y muchos más, siempreenfocando cada fenómeno a partir dela ideología de la Revolución Cuba-na, BOHEMIA llega a sus 110 añosmanteniendo su tradición de firmebaluarte ideológico de la Revolución.Como la caracterizaría Fidel en elaniversario 95 de su fundación, sigueestando al servicio de la informa-ción del pueblo cubano, en constan-te batallar de ideas por la defensa yconsolidación de nuestra identidadnacional.

    Edición especialpor el aniversario150 del nacimientode José Martí(24 de enerode 2003).

    RO

    BE

    RTO

    FIG

    UE

    RE

    DO

  • 10 11 de mayo de 2018

    OMARA PORTUONDO

    INNUMERABLES son las cancio-nes que parecen haberse escritosolo para ella. Tal vez ambas nacie-ron con un duende especial, pues tie-nen el don de emocionarnos, la capaci-dad de expresar ideas y sentimientossin perder la espontaneidad. No en bal-de, Omara Portuondo (La Habana,1930) ha sido reconocida como la no-via del filin y la diva de Buena VistaSocial Club. Disfruta desbordar cu-banía e invención rítmica en cualquierescenario donde ofrece su proverbialsimpatía, ante los públicos sin distin-ciones generacionales o de fronterasidiomáticas.

    Cultora excepcional de géneros di-versos, nunca hace alardes gratuitos,impresiona por la musicalidad me-diante su voz inconfundible, con ellaexpresa sabrosura, fuerza comuni-cativa, sensualidad. Este quehacercreativo se registra en fonogramasgrabados en solitario y junto a figu-ras renombradas.

    Ataviada con una bata azul nosrecibió en Fontanar, donde vive jun-

    Por SAHILY TABARES / Fotos: LEYVA BENÍTEZ

    to al hijo, Ariel Jiménez, quien abrióen octubre pasado la paladar Cova-cha de Omara, para satisfacer estedeseo de ella. En ocasiones, allí pro-tagoniza tertulias y descargas, laacompaña su grupo, dirigido por elvirtuoso pianista Rolando Luna. Dela atmósfera del lugar forma parteun mural a relieve creado porYoandy Suárez.

    Me place estar cerca de las perso-nas, verlas saborear las comidas y lospostres típicos. A veces, les regalo can-ciones muy lindas, soy una eterna ro-mántica, confiesa Omara.

    Sonríe suavemente y prosigue:Muchos talentos han sido parte de mivida artística. En el mural se ilustranalgunas experiencias, entre ellas, lapareja de baile que formé con RolandoEspinosa. A principios de los años 50entré por Elena Burke al cuarteto delpianista y compositor Orlando de laRosa. Ese fue el despegue, comencé acantar profesionalmente. Los apren-dizajes influyen en el crecimiento pro-fesional de una. Tuve tantas satisfac-ciones, no pido ninguna otra, solo lasque me tocan.

    Hace una pausa, se acomoda en labutaca de mimbre, agrega: En la or-questa Las Anacaona canté sones yguarachas. Me alegra que esta agru-pación octogenaria mantenga buenestado de salud. Suena riquísimo. Sudirectora, Georgia Aguirre, y las mu-chachas son excelentes, carismáticas.

    Junto a Moraima Secada, ElenaBurke y mi hermana Haydée, integra-mos Las D´Aida, bajo la dirección ar-tística de Aida Diestro. El cuarteto fueuna escuela indispensable para la in-terpretación, la técnica vocal, el do-

    Cuba es mi paraísoRemembranzas y pareceres de una de las figurasmás representativas de la música popular cubana,distinguida en el ámbito internacional

    De manos de Alexis Seijo, rector del ISA, recibió el título honorífico Doctor Honoris Causaen Artes.

    OmaraPortuondoenriquece

    nuestropatrimonio

    sonoro.

    Cub

    adeb

    ate.

    cu

  • 11Año 110/No. 10

    minio del repertorio y la proyecciónescénica.

    Nunca olvido al maestro AdolfoGuzmán, un músico extraordinario.En él se unían el rigor, la caballerosi-dad, transmitía paciencia, te miraba alos ojos, eso es importante, interpretosus hermosas canciones cada vez quetengo una oportunidad.

    Andando el tiempo he tenido satis-facciones con Buena Vista Social Club,Ibrahím Ferrer, amistades de aquí yotros países en etapas diferentes.

    Caudal de vida

    Nuestra entrevistada cuenta anécdo-tas sobre alegrías y momentos difíci-les; ha transitado por innumerablescaminos. La sorprenden los premios yotros lauros, en especial el más recien-te, que reconoce su trayectoria profe-sional durante más de 50 años: el títu-lo honorífico Doctor Honoris Causa enArtes, entregado por la Universidad delas Artes (ISA).

    El poeta y etnólogo Miguel Barnet,presidente de la Uneac, escribió parala ocasión los elogios: Hace muchosaños rebasó la acariciada popularidad.Ella es irrepetible y sus dones,añejados por una larga carrera, son losatributos que la distinguen entre mu-chas cantantes. Su ductilidad expresi-va, su dicción, su absoluto sentido delritmo, así como su gracia criolla y dra-matismo, se engarzan en un arpegiode perfección.

    Omara dice sentirse muy honrada.El rector, Alexis Seijo, me entregó elreconocimiento en presencia del mi-nistro de Cultura, Abel Prieto, y deotras personalidades. Espero sea ver-dad que lo merezca.

    Para esta mujer incansable el tiem-po pasa raudo. Según considera: To-dos los proyectos constituyen desafíos.En mayo llevaré nuestra música alFestival Artes de Cuba, en el CentroKennedy de Washington, aunque hecantado en inglés, siento lo nuestroarraigado en el alma. Allí actué conBuena Vista Social Club. En esta opor-

    tunidad voy a interpretar Lágrimasnegras y otras piezas clásicas del pa-trimonio nacional.

    En la delegación coinciden con-sagrados y jóvenes, la mayoría songraduados del sistema de enseñanzaartística. Por eso me siento feliz. Losestudios son importantes, nunca sedebe volar antes de caminar, y des-pués seguir corriendo.

    La novia del filin siempre sorpren-de, de improviso entona Veinte años,recrea las palabras, los giros melódi-cos, y comenta: Esto es lo mío: can-tar, la música.

    Respira hondo, repite la pregunta:¿momentos significativos inolvida-bles? Sin dudar, responde: En lo per-sonal: cuando fui madre, y al perder aquien me dio la vida. Soy hija de unpelotero y de una ama de casa, de ellaaprendí muchas canciones.

    Se queda pensativa, voltea la cabe-za, mira hacia el mural con su historiay prosigue: Tengo tanto que agrade-cer, por ejemplo, al querido AlbertoVera, él me entregó composicionesbellísimas: Tocan a la puerta, Lo queme queda por vivir. No sé si las escri-bió para mí. Era un músico excelente,muy buen ser humano.

    Soy una persona como cualquierotra, divertida, entusiasta. Fui partedel cuerpo de baile del cabaret Tro-

    picana, donde durante muchos añosactué en el segundo show. Recibí cla-ses del maestro Alberto Alonso, inte-gré su conjunto. Nunca olvido a lamagnífica Sonia Calero.

    Otras cercanías eternas

    Solícita, gentil, se preocupa por brin-dar café, o algo fresco porque hacemucho calor. Le pide a su hijo: Acér-cate, habla un poquito. Lo mira y aña-de: Aunque no canta, tiene un oídoabsoluto.

    Ariel cuenta que añoraba ser piloto,no pudo lograrlo, eligió diversas ocupa-ciones, la mayoría vinculadas con losmedios de comunicación masiva.

    Mi madre es fuerte, luchadora, co-menta. Ha recorrido medio mundo ymás. El trabajo la llena de regocijo.Imposible precisar las heroicidades dedoña Omara. Al terminar presentacio-nes en Matanzas, se colocaba ante eltimón, y manejaba descalza hastaTropicana en la capital.

    Su perseverancia, disciplina, rigor,son valores esenciales, los defiende einculca con devoción a mi hija Rocío,de 18 años, quien próximamente segraduará de percusión en la EscuelaNacional de Arte. Cuando la diva sepone brava, se pone brava. Exige a losdemás valores que cultiva: seriedad,compromiso, modestia.

    Yodelys Pupo, productora y asisten-te de Omara, agrega: Ella lleva unavida sana, no bebe, no fuma. Está pen-diente de la unidad del grupo, ayuda alos jóvenes, los apoya para que sobre-salgan, se sientan satisfechos.

    Memorias compartidas

    El viaje en el tiempo suele ser una gra-ta aventura para quien es, por vocacióny talento, estampa de la cubanía. Logró

    OMARA Portuondo ha recibido más de una decena de galardo-nes, en Cuba y otros países, entre ellos: los del Festival de laCanción de Varadero (1970); el Ayuntamiento de Saint Bous, Fran-cia (1984); el Segundo Encuentro Latinoamericano de la NuevaCanción (1987). Asimismo, la Orden Félix Varela (2002), el PremioNacional de Música (2006) y un Grammy Latino en la categoría deMejor Álbum de Música tropical, por el fonograma Gracias.

    Premios y reconocimientos

    Para Ariel Jiménez, su madre es una fuente de inspiración.

  • 12 11 de mayo de 2018

    sólida fama mundial, comparte el es-cenario y proyectos con renombradaspersonalidades. Especial cariño entre-ga a Chucho Valdés, en él se unen vir-tud, legado creativo, la herencia delpadre, Bebo, pianista, compositor.

    Este sentimiento es reciproco, apropósito del Día Mundial del Jazz, enLa Habana (2017), Chucho Valdés co-mentó a BOHEMIA: Repetimos unaexperiencia extraordinaria en el dis-co Omara y Chucho, le antecedió elfonograma Desafíos, que grabamoshace 14 años. En esta ocasión inclui-mos temas clásicos y latinoamerica-nos: Claro de luna, Me acostumbras-te a estar sin ti y Esta tarde vi llover.Coincido con Omara en que es unfonograma romántico, pero no empa-lagoso. Hacía falta este trabajo, por-que la atmósfera está muy cargadade electrónica, ruidos, volúmenesexagerados.

    Otra satisfacción singular paraOmara fue la gira realizada con elcantaor español Diego El Cigala.Imagínate, festejamos mis 85 añosen un periplo por varios países deEuropa, entre ellos Bélgica, Polonia,España, Francia, Portugal e Italia. Enel repertorio hubo de todo, cancionesde aquí y algunas más conocidas fue-ra de Cuba: La bien pagá, Corazónloco, Soledad.

    El Cigala dice que somos almas ge-melas. Me prometió repetir el mismorecorrido cuando yo cumpla 95. Cadavivencia reconforta, el viaje y los es-cenarios nos acercaron. El Cigalaquiere mucho a Cuba desde que grabóel disco Lágrimas Negras. También

    conoció a otros grandes: GuillermoRubalcaba y Tata Güines.

    Un sinfín de sucesos cobija en lamemoria esta mujer reconocida porsu fidelidad a la Patria y las causasjustas.

    Rendimos homenaje a Fidel ensu cumpleaños 85, con el destacadomaestro Frank Fernández, músicosensible de equilibrada perfecciónentre lo culto y lo popular. En su vidase unen de manera grandiosa Chopin,Beethoven; y también es trovador,sonero de cuerpo y alma. Es un ar-tista fiel a sus raíces, compositor, pro-

    ductor de discos, or-questador, incansabletrabajador.

    Esa no fue la únicaoportunidad que tuvi-mos de actuar paraFidel, símbolo, líder pa-ra nosotros y otros pue-blos del mundo. Defen-dió la cultura desde eltriunfo de la Revolu-ción, nos acompañó,lideró tantas batallas.No dice más. Es la

    Omara Portuondo que estremececuando canta a capella La era estápariendo un corazón. Pasión y gozoalimentan la sonrisa de una artistapor excelencia.

    Vuelve a tomar la palabra con unacalma sostenida e inquietante: Con-servo mi apartamento en el Vedado,en la calle Calzada, en el piso 12; des-de allí veo el malecón, quedo tristecuando los barcos se alejan, los pier-do de vista en el infinito. Me gustatanto haber nacido en este país. Cubaes mi paraíso. La llevo en el almapara siempre.

    El maestro Frank Fernández considera que Omara es un emblema fielde nuestra música. Diego El Cigala espera reeditar una gira junto a la Portuondo.

    Virtuoso pianistay compositor,el maestro ChuchoValdés ha compartidoexperiencias artísticascon la diva.

  • 13Año 110/No. 10

    UANDO a instancias del coman-dante Ernesto Guevara de laSerna, entonces ministro de In-

    dustria, comenzó a construirse laprimera fábrica en Cienfuegos; el ob-jetivo encaminaba a la mayor de lasAntillas a un desarrollo hacia lo inter-no y en función de las necesidadespropias de la edificación de la Revo-lución socialista.

    En octubre de 1964 abrió la fábricade motores diesel José Gregorio Mar-tínez para producir motores estacio-narios, con lo cual daría nacimiento aun gran polo industrial en el centro delpaís. Su estrategia tenía como base laexistencia de un puerto de gran enver-gadura por donde recibir las materiasprimas para diferentes industriascomo la procesadora de cereales, ferti-lizantes o glucosa, y que a su vez lasproducciones finales pudieran sertransportadas al resto de las provin-cias y hacia el mercado exterior.

    Ana Jáuregui, fundadora de la plan-ta y única mujer que participaba delmontaje de la entidad cuando el Chevisitó la fábrica, relató que la conoci-

    OLEOHIDRÁULICA CIENFUEGOS

    Una empresa de nuevo tipoEl territorio centrosureño es hoy una de las provinciasabanderadas de la industria sideromecánica en Cuba,al disponer de entidades con producciones exclusivasen esa ramaPor ONELIA CHAVECO / Fotos: MODESTO GUTIÉRREZ CABO y GEIDYANTÓN GONZÁLEZ (Especial de la ACN para BOHEMIA)

    da popularmente como MotoresDiesel elaboró esos implementos porun tiempo, para luego inclinarse a lasproducciones de cilindros y mangue-ras. Más tarde abrió el diapasón paraincursionar en otras modalidadescomo los gatos hidráulicos, amorti-guadores, transpaletas (para movercargas) y escaleras de tijeras (paralaborar en las alturas).

    El Gato de Fortún

    Ya la empresa con nombre comercialOleohidráulica Cienfuegos (OH) acu-mula casi 54 años de historia en la fa-bricación de esos equipos, sin embar-go, hay un antecedente muy lejano enel tiempo como si este territorio hu-biera estado signado para acometerla fabricación de esos renglones hi-dráulicos, y es que hace exactamente158 años innovaron aquí el primero deesos accesorios nombrado popular-mente como el Gato de Fortún.

    Según una publicación especialdel Fígaro dedicada a la ciudadcienfueguera en 1904, Joaquín For-tún tenía inclinaciones por la inno-

    vación de equipos de gran beneficiopara sus semejantes. Residía en laurbe, donde administraba la vía fé-rrea, cuando en 1860 inventó un apa-rato mecánico de gran sencillez paralevantar con suma facilidad máqui-nas y carros del ferrocarril, así comootros objetos pesados.

    El Gato de Fortún, aquella inven-ción realizada en Cienfuegos, rápi-damente se generalizó en Cuba y losEstados Unidos, pero con tan malasuerte para su innovador que la per-sona encargada de patentarlo en elpaís norteño se adjudicó la autoríadel aparato y despojó a Fortún delmérito.

    Historia aparte, hoy Oleohidráu-lica Cienfuegos asume el mérito deser la única que en el país produce losequipos hidráulicos tan necesarios alas combinadas cañeras y otros equi-pamientos de Azcuba, los camiones ygrúas del Ministerio de la Construc-ción, el parque del sector del Trans-porte, los equipos auxiliares de lasempresas eléctricas, entre tantas quedependen de aditamentos hidráuli-cos en la Isla.

    La empresa estatal socialista

    El ingeniero Lixandre Hernández Vie-ra, director de la entidad, describe conhechos por qué esta es una empresaestatal socialista con éxitos palpables.

    Desde 1964, cuando se fundó Mo-tores Diesel, hasta 2010 el crecimien-to alcanzado fue de 3.4 millones depesos, sin embargo, a partir de 2011y hasta 2017 se han triplicado los in-gresos en apenas seis años sobre lacifra histórica de la unidad, al lograrcrecimientos sostenidos y ejecutarel proceso inversionista, comenta eldirector.

    En este más de medio siglo de exis-tencia, la planta ha estado afectadapor el bloqueo estadounidense a Cuba,cerco que redunda negativamente enlas importaciones de materia prima,todas procedentes del exterior, ade-más de los crudos años 90, en los cua-les las restricciones de energía yfinanciamiento dañaron a todos.

    No obstante, explicó HernándezViera, encaminamos el crecimientode casi ocho millones de las ventas quehemos tenido desde 2010 a la fechasobre la base de la sustitución de im-portaciones. Para mostrar un ejem-plo, el promedio de producción en 2010era de 32 000 unidades físicas y cerra-mos diciembre de 2017 con más de

    C

  • 14 11 de mayo de 2018

    100 000. Hay correspondencia entre elresultado productivo y el impacto enla sustitución de importaciones.

    El joven ingeniero, miembro delComité Central del Partido Comunis-ta de Cuba, asegura que para una in-dustria única de su tipo en el país cual-quier renglón productivo impacta enla sustitución de importaciones.

    De ahí que buscamos informaciónactualizada a través de los informesbrindados por las diferentes entida-des del país sobre cómo se mueve laimportación que hacen de los produc-tos de la Oleohidráulica, y estaba enunos 105 millones de dólares anualescomo media, en los últimos seis años.A partir de esto identificamos dóndese concentraban los mayores consu-midores, que de hecho tienen recur-sos financieros para importar esosrenglones.

    Se hizo entonces un trabajo apo-yado por la Organización Superior deDirección del GE SIME, y empezamosa insertar en estos espacios los pro-ductos fabricados por nuestra em-presa. Fue así que crecimos en la tri-butación de esos bienes a entidadesde las ramas de la Agricultura y laConstrucción, del propio Ministerio deEnergía y Minas y dentro del Ministe-rio de Industrias, pero falta muchopor hacer porque todavía las importa-ciones son altas en el país y nosotroshemos identificado que podemos se-guir aportando.

    Como industria nos quedan pro-blemas por resolver tales cómo hacer-nos eficientes en el aseguramientologístico, en lograr siempre la ofertaoportuna, en el momento que el clien-te lo necesite, y cambiar la menta-lidad de quienes consideran que lo

    fabricado en el país no tiene la calidadni los precios competitivos.

    Inversiones de caraa los clientes

    El proceso inversionista de la fábricapudiera dividirse en dos partes: unaprimera destinada a la reanimaciónde ocho máquinas herramientas a uncosto de unos 800 000 pesos en ambasmonedas, y la segunda parte dirigidaa la adquisición de siete equipos contecnología más moderna a un costode unos siete millones de moneda li-bremente convertible, de los cualeshasta el momento han ejecutado 5.8millones con la entrada de cuatro deesos equipamientos y restan tres porcompletar su arribo.

    Entre las cuatro máquinas denueva adquisición se encuentra unade centro mecanizado de cinco ejes,un centro de torneado y fresado, untorno de cuatro metros de longitudde 800 milímetros de volteo, y unadobladora de tubos racores. Todasesas máquinas de mando numérico,

    permiten aumentar considerable-mente la capacidad fabril instaladade la empresa y los atributos de cali-dad de las producciones, además pro-picia pasar el flujo productivo de unatecnología tradicional a una másavanzada.

    Además, tenemos nueve tornosmodernizados y recuperados en otrasindustrias del país y una fresadoraCNC modernizada. Ya existe un con-trato firmado y financiado para reci-bir una nueva máquina de mandriladoprofundo con mayores posibilidadesde mecanizar los tubos hasta 280 milí-metros y cuatro metros de longitud,la que tenemos ahora solo alcanza los160 milímetros y 1.5 m de longitud.

    Sobre los nuevos productos inser-tados en la cartera productiva, ya es-tamos en proceso de importación delos recursos para fabricar cinco ram-pas niveladoras de andén un prototi-po que se logró para la Zona Especialde Desarrollo Mariel, y también para10 plataformas elevadoras de tijeraque alcanzan 14 metros de altura y

    LixandreHernández Viera,director deOleohidráulicaCienfuegos.

    Máquina de centro mecanizado de cinco ejes, unode los equipamientos adquiridos dentro de la inversión.

    Fresadora CNC, una de las ocho máquinas herramientasmodernizadas en la planta.

  • 15Año 110/No. 10

    permiten trabajos de mantenimientoen la construcción y en labores eléc-tricas, entre otras.

    Una planta viejacon gente nueva

    Somos la primera industria fundadapor la Revolución en Cienfuegos,explica el directivo y hasta hacepoco tuvimos fundadores que nosacompañaron en el reacomodo de lalínea productiva a la nueva tecnolo-gía, hemos tenido un fuerte movimien-to de preparación de la fuerza laboral,en tecnológicos y universidades. Ha-ce 10 años que contamos con aulasanexas en el politécnico Cinco de Sep-tiembre y en la empresa, en los ofi-cios de tornería, mecánico de taller,industrial, operario de máquinas he-rramientas, de forma general, y mu-chos de esos estudiantes se integranal colectivo una vez graduados.

    La fuerza de trabajo asciende a 210obreros, de esta más del 60 por cientoson jóvenes, incluso en las máquinasmodernas algunos no rebasan los 23años; la juventud está comprometiday tiene deseos de trabajar, son losjóvenes quienes en mayoría han lle-vado esta empresa a saltar de 3.4millones a 11 millones.

    Entre esos jóvenes, sin duda, des-taca un muchacho de 19 años que haganado tanta destreza como para ope-rar diferentes equipamientos reciénllegados a la fábrica. Es Jorge JavierFigueroa Hernández, operario. Yoestudié en la escuela politécnica Cin-co de Septiembre, me gradué detornería, hice las prácticas en estaempresa y me gustó tanto que vinea laborar aquí, donde hay equiposcompetentes, buen salario.

    Nosotros recibimos un curso decapacitación para aprender e inter-pretar el mecanismo del muy moder-no equipo, a fin de poder laborar coneficiencia. Estas máquinas son capa-ces de hacer tornillos, tuercas, gatosy accesorios.

    Eficiencia, productividady pagos alentadores

    Refiere Lixandre que aquí hemosvisto las bondades de la implemen-tación de los Lineamientos de la Polí-tica Económica y Social del Partido yla Revolución; aplicamos sistemas

    de pago a destajo y por resultados, losobreros directos a la producción in-cluso se benefician con ambos.

    Aumentar el salario de 370 a 1 250pesos mensuales es el resultado y unamuestra palpable de que también elsalto en la eficiencia, la productividady los pagos a los trabajadores vanaparejados.

    Nos impactó positivamente pri-mero la Resolución 17 y luego la nú-mero seis, no hemos caído nunca enpago sin respaldo productivo, primasiempre la eficiencia y tenemosmonitoreo constante de los sistemaseconómicos y financieros. Hemosmontado una estrategia de trabajocon dirección participativa por loque a todas las reuniones, los conse-jos de dirección y de producción, asis-ten como invitados trabajadores dediferentes áreas y se colegian lasdecisiones.

    Quienes avisten la enorme fábricade ladrillos rojos enclavada en una delas zonas industriales de Cienfuegos,quizás asocien el objeto de la plantacon un horno inmenso, y llevaránsus razones porque sin duda dentrode las colosales naves se caldean lasmás emprendedoras ideas y les danformas a nuevos proyectos que sirvenpara dar vida desde la sideromecánicaa la economía cubana.

    Cilindros hidráulicos:-Cilindros simple efectos, doble efectos, telescópicos.-Por diámetro y longitudes: cilindros de 36 milímetros y 200 de longitud.-De 160 milímetros y dos metros de longitud.-En perspectiva el desarrollo de cilindro de hasta 280 milímetros de diámetro y

    cuatro metros de longitud.Mangueras hidráulicas:-Mangueras de un cuarto hasta dos pulgadas y media en la gama de baja,

    media, alta y súper alta presión, es decir, las que van desde fibra textil hasta lasque poseen una, dos, tres, cuatro y seis capas de acero.

    Gatos hidráulicos de botella:Una gama de dos, cinco, siete, 12 y 30 toneladas.-La rampa niveladora.-La plataforma de tijera.Amortiguadores hidráulicos:Para autos ligeros y pesados, ómnibus, (en prototipos).Servicios Técnicos:-Incluye el montaje de los brazos hidráulicos donde se realiza mantenimiento,

    reparación y montaje de esos aditamentos hidráulicos de los carros de apoyo a lalabor de los linieros perteneciente a la Empresa Eléctrica.

    -En perspectiva existe la proyección de lograr la producción de estos equipos encoordinación con el Ministerio de Industrias a partir de 2019.

    -Lograr la sostenibilidad de los sistemas hidráulicos de los carros colectores dedesechos sólidos de la capital, un programa del Ministerio de Industrias y el Go-bierno en La Habana.

    Clasificación de los productos de la empresa

    Las producciones tradicionales de la fábrica:cilindros y mangueras.

  • 16 11 de mayo de 2018

    OVECIENTOS sesenta y nueve kilómetros separan La Ha-bana de Santiago de Cuba. Un reciente viaje, que nos llevóde ida y vuelta entre ambas ciudades, permitió corroborar

    el peligro latente en esa ruta principal, sumamente transitada,cuando no se respetan las normas del tránsito. Ante el conside-rable aumento de los índices de accidentalidad en el país

    Peligro latenteen las carreteras

    particularmente alarmantes en el pasado mes de marzo urgepotenciar la legislación y la educación vial en cada territorio.Sirvan estas imágenes de llamado de alerta otro más tantopara conductores imprudentes como para otros usuarios de lasvías, en general, con el fin de que no se haga cotidiana la ocu-rrencia de incidentes tan funestos y lamentables.

    N

    Coches circulando en sentido contrario destacan entre las infracciones más frecuentes en la carretera.

    A pesar de los empeños de las autoridades, por señalar aquellos tramos más peligrosos, pocos parecen prestar atención y los números rojossiguen en aumento.

    Peligro latenteen las carreterasFOTORREPORTAJE de JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERAFOTORREPORTAJE de JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

  • 17Año 110/No. 10

    El traslado de personas en medios de transporte que no guardanlas medidas de seguridad puede acarrear consecuencias fatales.

    A lo largo de la carretera se llama a la precaución.

    Ganado suelto en la vía y otros animales ¿Hasta cuándo?

    La presencia de tramos en mal estado indica que no siemprelas reparaciones han tenido la mejor terminación.

    No guardar la distancia requerida entre vehículos es unade las causas de accidentes.

    La ley establece que en las zonas rurales, las bicicletas, los tractoresy medios de tracción animal circulen por cunetas o badenes.

  • 18 11 de mayo de 2018

    CUBA MEMORIA

    La historia en su sitialLas unidades policiales tienen hoy una misión y una imagenmuy distintas y distantes de las que tenían antes de 1959.Un proyecto histórico-social del Ministerio del Interiorasí lo patentizaPor IGOR GUILARTE FONG / Fotos: YASSET LLERENA ALFONSO

    NICIAMOS este proyecto el 29de octubre de 2014 con la con-cepción de investigar los críme-

    nes cometidos por la tiranía batistianadentro de las estaciones de Policía,específicamente en La Habana, ex-plica el primer teniente RenierQuevedo Ricardo, primer funcionariodel grupo de trabajo de historia en elDepartamento Ideológico de la Direc-ción Política del Ministerio del Inte-rior (Minint).

    Cuando esa labor investigativaempieza a aportar resultados, nos per-catamos de que hay muchos testigosy sobrevivientes de la dictadura conhistorias de vida valiosas, que eranprácticamente desconocidas y no apa-recían recogidas en los libros. Muchasde esas personas tenían en sus cuer-pos las huellas de las torturas de quefueron víctimas alguna vez.

    I De ahí que se decidió ampliar lainvestigación a una segunda etapa,dentro de la propia capital, pero enaquellos lugares que antes eran de-marcaciones y hoy son municipios.En aquella época no existían allí es-taciones de Policía sino puestos de laguardia rural. Pero se hacía igual-mente necesario investigar los crí-menes cometidos por los cuerposrepresivos de Batista en general, másallá de las estaciones céntricas yconocidas.

    En un primer momento, comentael joven oficial, la tarea quedó a cargode la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) en la Policía Nacional Revolu-cionaria (PNR). Pero a partir de laexperiencia de La Habana, la Direc-ción Política del Minint, a través desu Departamento Ideológico, decidióampliar el proyecto de investigación

    y extenderlo a todas las estacionesdel país, esta vez bajo la guía de la UJCen el Minint.

    El segundo objetivo del proyectoya expliqué que el primero fue la in-vestigación propiamente dicha con-sistió en representar mediante dospaneles gráficos, las diferencias entrelos cuerpos policiales existentes an-tes y después del triunfo revoluciona-rio de 1959.

    De tal manera, en un panel estácaracterizada la Policía de antañoque oprimía al pueblo y respondíaa la dictadura sanguinaria; ahí tam-bién se muestran evidencias de lastorturas y los asesinatos cometidosen esa estación o sus demarcacio-nes contra los luchadores clandes-tinos y, en particular, contra lajuventud. Mientras, en el panel con-trapuesto, se representa el verdade-ro papel de la Policía revoluciona-ria, sus principales misiones al ser-vicio del pueblo.

    El tercer objetivo del proyecto,precisa Quevedo Ricardo, se dirigea promover el conocimiento de lahistoria en esa comunidad donderadica la unidad de la Policía. Ya hoy,donde ha sido inaugurado un sitialhistórico, inmediatamente devieneepicentro de la divulgación de losvalores patrióticos y de la identidadde dicha localidad.

  • 19Año 110/No. 10

    Descubrimientos

    También como parte de los resul-tados de la investigación, relata eloficial, hallaron vecinos que aún re-cuerdan los gritos de terror escu-chados en medio de la noche o de lamadrugada.

    Algunos de los que sufrieron encarne propia los desafueros de aque-

    llas bestias uniformadas han tenidoel valor para llevarnos a esos localesy nos han enseñado los sótanos, lasceldas, los rincones donde fueronvejados, o violadas las mujeres, o ase-sinados los compañeros. Como sesabe, muchos eran introducidos enlas estaciones, pero cuando los fami-liares acudían a averiguar les decíanque no estaban allí. Se les violabantodos los derechos.

    Con estos testimonios de denun-cias que consideramos un verdaderotesoro, fuimos realizando materialesaudiovisuales dirigidos a los comba-tientes de la unidad y a las personascomunes que se presentan allí parahacer cualquier gestión. Son videosde ocho o 12 minutos de duración quevan pasando en el televisor ubicadoen la carpeta de cada estación dondehemos inaugurado un sitial.

    En varias estaciones de la PNR como es el caso de la ubicada en la calle Zanja una vitrina resguarda algunos de los instrumentos de torturaempleados por los esbirros de la tiranía batistiana.

    Más allá de su responsabilidad profesional,el primer teniente Renier Quevedo Ricardoes un apasionado de la historia de Cuba.

    En cada sitial se contraponen mediante dos paneles gráficos las diferenciasde las estaciones antes y después del triunfo de enero de 1959.

  • 20 11 de mayo de 2018

    En dichos escenarios, agrega elentrevistado, se celebran conver-satorios entre miembros de la Aso-ciación de Combatientes de la Revo-lución Cubana y estudiantes de lasdistintas enseñanzas. Los veteranoscomparten sus vivencias inéditascon las nuevas generaciones, y enfa-tizan las diferencias de la Policía deantaño y la actual. Esas unidades sonaprovechadas igualmente para cele-brar reuniones de dicha organización,conmemorar efemérides, entre otrasactividades.

    Hasta esos sitiales han llegado,además de estudiantes, combatien-tes de las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias, integrantes de círculos deinterés, la gente común. En este sen-tido, un resultado positivo ha sido elconvenio de trabajo suscrito por ladirección general de la PNR y el Mi-nisterio de Educación, para que lasescuelas de la comunidad organicenturnos de la asignatura de Historiaen esos sitiales, lo que significa reci-bir la historia de primera mano.

    Con este proyecto hemos queri-do hacer un homenaje perenne anuestro Comandante en Jefe FidelCastro Ruz, precursor indiscutible dela actual PNR, y en general de todaslas fuerzas que conforman el Minint.De igual forma, en esos rincones dehistoria se perpetúan las hazañas deaquellos jóvenes: los caídos y los so-brevivientes hoy ya mayores queparticiparon en la lucha clandes-tina, resalta.

    En La Habana, hasta este momen-to, existen sitiales en los municipiosde La Habana Vieja (Cuba y Chacón,anterior Primera Estación); Plaza dela Revolución (Zapata y C, antiguaNovena Estación); Centro Habana(calle Zanja, antes Cuarta); Cerro (Cal-zada de Infanta, antes Séptima); y Diezde Octubre (calle Aguilera, otroraDécimo Tercera). De cada una tras-cienden episodios similares en re-lación con los crímenes cometidos,pero distintos según los testimoniosde las víctimas.

    La idea es continuar ampliando elproyecto en todo el país, asegura elprimer teniente Renier Quevedo.Crece en el tiempo y en cantidad deunidades. Incluso ha llegado hastacentros penitenciarios que igualmen-te cumplieron esa función en épocade la dictadura.

    Un ejemplo de esto es la prisiónde Boniato, en Santiago de Cuba,donde estuvieron recluidos los asal-tantes al cuartel Moncada. Basadosen el mismo principio, hemos refle-jado allí cómo eran los centros peni-tenciarios antes, las penurias y loscrímenes cometidos en su interior, ycómo, una vez iniciada la obra de laRevolución, se ha dignificado en ge-neral la vida de quien cumple unasanción, mediante programas educa-tivos, orientados a garantizar su su-peración personal y rehabilitaciónsocial.

    En resumen, contamos a nivelnacional con 60 sitiales históricos: de

    estos 56 en unidades de la PNR, dosen jefaturas provinciales y dos encentros penitenciarios, enumera.

    Muchos de los objetos que semuestran en estos sitiales han sidodonados por combatientes que losocuparon al intervenir los citadosinmuebles de la tiranía cuando la his-tórica alborada del 1º de enero de 1959.Gracias a esas piezas de museo quedurante décadas ellos mantuvieronguardados o preservaron sus familia-res hoy se pueden ver los instrumen-tos empleados para infringir dolor alos revolucionarios.

    Tenemos originales vergajos, ma-noplas, bichos de buey, fustas con nu-dillos de plomo en las puntas. Tam-bién se han exhibido réplicas. Encambio, en el panel que correspondea la época que comenzó en 1959, haymonogramas, emblemas y distinti-vos, pertenencias de combatientescaídos en el cumplimiento del deber,los medios que emplea la PNR en elenfrentamiento de hechos delictivos,imágenes donde se refleja su trabajoen la prevención y en la comunidad,expone Renier.

    Valores incorporados

    Conocer toda esa historia ha con-tribuido en la formación ética, moraly revolucionaria de nuestros comba-tientes, opina el funcionario del gru-po de trabajo de historia en el Depar-tamento Ideológico de la DirecciónPolítica del Minint. Hemos conoci-do casos de luchadores clandestinosque a pesar de tener informacióncomprometedora y haber sido salva-jemente torturados, callaron antesque poner en riesgo alguna opera-ción o la vida de sus compañeros.

    Esos ejemplos nos han armado devalores como la valentía, la fidelidad,la intransigencia, la modestia. A mu-chos de esos veteranos hay que insis-tirles para que nos cuenten, porqueson personas tan humildes que noquieren vivir de lo que hicieron. Seconforman con decir que combatie-ron, que cumplieron con su deber; lomismo que hace cualquier joven cu-bano de estos tiempos.

    El conocimiento de esa historianos permite valorar el papel de la Re-volución y el porqué debemos seguirconsolidándola, en aras de que un pa-sado oprobioso como aquel que co-bró la vida de valiosos jóvenes y llenóde luto a tantas madres, no regresejamás.

    Hasta el momento existen 60 sitiales históricos y la idea es seguir creciendo en número.

  • 22 11 de mayo de 2018

    COSAS DE HOY...Por EDUARDO

    MONTES DE OCA

    UNO cita los datos con la ira a toda máquina:mientras 800 millones de personas, o más, pa-san hambre en todo el mundo, el volumen devíveres que se desperdician cada año es de 1 300millones de toneladas, casi un tercio de la totalidadplanetaria, según la Organización de las NacionesUnidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Aunque a ratos surgen medidas dignas de enco-mio, en buen romance deben considerarse tibias.Estas brotan precisamente en los territorios indus-trializados, los que más pitanza derrochan. Comocomenta José María Gómez Vallejo en las digitalesCCS y Rebelión, en los últimos tiempos la socie-dad civil ha ejercido un importante papel en la con-cienciación, gracias al activismo de muchas enti-dades y grupos ecologistas, al extremo de que hallegado al Parlamento Europeo el análisis para quese elabore una legislación reductora de tamaña pér-dida. A Francia le toca el honor de ser la primeranación en obligar a los supermercados a donar losobrante a las ONG y bancos al efecto. Pero estadisposición contrasta con falta de voluntad ejecuti-va de la UE.

    Culpa de los grupos liberales, populares y socialdemócratas se encrespa Gómez, las iniciativasde esa índole quedan en meras recomendaciones,sin capacidad para exigir a los países miembros laadopción de medidas concretas. Por eso, en buenamedida, el desinterés y el abandono de las funcio-nes de la Unión Europea, cuando el 20 por cientode lo cosechado y lo elaborado se pierde y el 10 porciento de la población del Viejo Continente afrontadificultades para garantizar el yantar.

    Ahora, entendamos que la UE supone solo unejemplo entre los más desarrollados, uno de lostantos exponentes de un problema harto glo-balizado. No en vano la propia FAO no duda en ca-lificar de máximo responsable del statu quo elactual modelo de producción masiva, que excedea la demanda En los estados señeros, los ben-decidos, por supuesto.

    Nos preguntamos dónde nos hemos topado conesto antes. ¿No será en la obra de los conocidospadres de la filosofía de la praxis? Lo cierto es que

    hoy los supermercados desechan las unidades queno logran una apariencia perfecta, e incluso expo-nen las que no se van a aprovechar, por el hecho deque una estantería llena vende más.

    Y si es cierto que, al decir de personas tales Ma-nuel Brusacas, activista y promotor de la campañaStop al desperdicio de comida en Europa, traído acolación por Gómez Vallejo, todos podemos ponerde nuestra parte para evitar que cada hogareuropeo arroje a la basura entre 300 y 400 eurosde comida al año, no es menor verdad que no sepuede equiparar la responsabilidad de la ciudada-nía con la de las cadenas de distribución. En sí, expli-ca la periodista y escritora Nazaret Castro, si nodebemos cejar en la búsqueda de alternativas deconsumo más justas y saludables para el planeta,no olvidemos que el sistema juega a colocar las res-ponsabilidades en las espaldas de los individuos,cuando hablamos de un problema político y socialde dimensiones universales.

    Porque lo que se esconde tras el evidente despil-farro es el dispendio exagerado que impone el mo-delo capitalista, donde concluye Gómez no seproduce sobre la base de las necesidades, sino porla búsqueda del máximo beneficio, sin preocuparsepor el medioambiente ni por las personas. Obligar alas empresas del sector a que destinen el exceden-te para aquellos que no tienen es un primer paso,pero no es ni mucho menos la solución. El hambreno se combate con caridad, sino con políticas quereduzcan la pobreza y posibiliten a todo el mundo elderecho al acceso a los alimentos.

    Empero, ¿podremos esperar que tal formacióneconómico-social se digne por sí sola a deshacerese entuerto? No, si tomamos en cuenta obrastales ¿Cómo terminará el capitalismo?, del sociólo-go alemán Wolfgang Streeck, que, reseñada porAlex Roche en CTXT, nos brinda una versiónapocalíptica del fin de un régimen que ha esquil-mado a la humanidad desde la mismísima acumu-lación originaria de capital.

    Si bien nos permitimos la duda en cuanto a loque plantea Streeck sobre la era poscapitalis-ta como un interregno inestable e ingobernable,

    ¿Apocalíptico fin el delcapitalismo?

  • 23Año 110/No. 10

    en el que los seres humanos, abandonados a susuerte, podrán ser golpeados por el desastre encualquier momento esperemos que las izquierdasconfluyan en una salida idónea, no podemosmenos que concordar con él en que el proceso dela descomposición ya está en curso. Sabiamente,Roche entresaca del texto el argumento de que elcapitalismo avanzado de los países de la OCDEha ido tambaleándose de crisis en crisis a partir delos años 70 del siglo pasado.

    Cada crisis, elemento consustancial del sistema,se iba metiendo en un cajón, de modo que la solu-ción temporal que se encontraba acababa abrien-do otro cajón en forma de otra crisis, y así sucesiva-mente. La manta con la que los gobernantes hantenido que maniobrar es demasiado corta: si inten-taban taparse los pies de la economía, con medidasimpopulares exigidas por los técnicos, se destapa-ban el pecho de la política, pues causaban el des-contento del electorado. El desequilibrio entreeconomía y política es intrínseco.

    Conforme al glosado autor germano, desde 2008vivimos en la última etapa de esta continuidad decracks. Al entregarnos su visión del libro, Alex Rochesubraya reflexiones de tino, entre ellas que el es-tancamiento económico, la deuda y la desigualdadlos tres jinetes del apocalipsis del capitalismo con-temporáneo continúan devastando el paisaje eco-nómico y político. Hoy, el endeudamiento conjuntoes más alto que nunca y la recuperación [] no esmás que la sustitución de desempleo por empleode baja calidad.

    Con respecto a la desigualdad sistémica, está al-canzando tal nivel, denuncia Streeck, que los másricos pueden considerar, con razón, que su destinose ha vuelto independiente del destino de las socie-dades de las que extraen su riqueza y que, por tan-to, pueden permitirse dejar de preocuparse por susconciudadanos. Para mantener esta situación, losmegarricos utilizan diferentes estratagemas. Porejemplo, compran legitimidad social mediante actosde filantropía que en parte llenan los huecos en ser-vicios sociales que deja su propia evasión de impues-tos. Actos de filantropía entre los que se incluiríanlas medidas galas sobre la repartición de condumioa los muchos ayunantes.

    Mas lo anterior no es sino mera porción de unconglomerado en el cual al mismo tiempo que lasecuencia de crisis iba avanzando en el leal sabery entender de Streeck, con quien comulgamos, elmatrimonio de conveniencia entre el capitalismo yla democracia se iba deshaciendo. La toma de deci-siones relativas a la distribución de recursos escapódel ámbito de la acción colectiva hacia una esferamás remota y opaca controlada por ejecutivos debancos centrales, organizaciones internacionales yreuniones intergubernamentales de ministros.

    La viabilidad del modelo keynesiano (regulador)que rigió en los decenios posteriores a la SegundaGuerra Mundial, acota, dependía del poder políticoy económico que los trabajadores eran capaces deejercitar en las economías nacionales, más o me-nos cerradas de aquella etapa. Con el fin, en los70, de esta época dorada de crecimiento, las cla-ses pudientes dependientes del beneficio empeza-ron a buscar una alternativa y la encontraron en laglobalización. El capital presionó para ir a un nuevomodelo de crecimiento basado en la redistribuciónde abajo a arriba.

    De esa guisa principió el camino hacia el neo-liberalismo, como una rebelión del capital contrael keynesianismo. Las menores tasas de creci-miento eran aceptables para los nuevos poderessiempre y cuando fueran compensadas por ma-yores tasas de beneficio y una distribución de re-cursos cada vez más desigual. La democracia seconvirtió en una amenaza para este nuevo mode-lo y por tanto tenía que ser desconectada de laeconomía política. Así nació la posdemocracia,que Streeck caracteriza con una frase más queingeniosa: Ahora los Estados están situados den-tro de los mercados, en vez de los mercadosdentro de los Estados.

    Sucede que la industria financiera, al explayar-se, escapó del control democrático, convirtiéndo-se en un mando privado que mangonea a lascomunidades nacionales y a sus gabinetes. Hoy, lademocracia puede ser concebida como una luchaentre dos electorados los ciudadanos de losEstados y los mercados internacionales en la queel poder del dinero ha quedado por encima delpoder de los votos. La democracia, se lamenta elpensador, ha perdido su carácter redistributivo eigualitario, por lo que en importantes aspectos esindiferente quién gobierne.

    Esta pseudodemocracia sirve para aparentar quela sociedad capitalista es producto de la elecciónpopular, cuando en realidad hace tiempo que el con-trol democrático ha desaparecido. Así, la democra-cia, vaciada de contenido sustancial, se convierteen una sucesión de debates estériles sobre los esti-los de vida y características personales de los políti-cos y otras cuestiones culturales.

    Remarquémoslo: lo postrero nos hace descon-fiar de cosas como la burguesa filantropía de dis-tribuir a ONG y bancos al efecto los alimentossobrantes. ¿La alternativa? Una operación qui-rúrgica que no concordaría, eso no, con la idea deun poscapitalismo caótico, ingobernable. Para con-jurar ese pronóstico tendrían las izquierdas que re-solver su fraccionamiento y apuntar al unísono porfederadas sociedades planificadas ante la sempi-terna sombra de la barbarie. ¡Por el socialismo!

    Sumados lo conseguiríamos.

  • 24 11 de mayo de 2018

    A cargo de TONI PRADAS

    ALGO raro está pasando con la Co- rriente del Golfo. Y no es porque a mediados de abril naciera conese nombre, en México, una casa pro-ductora de cine de la mano de los acto-res de Tequilawood, Gael GarcíaBernal y Diego Luna. O que una lunacurva como carcajada de payaso, enesos días iluminara la noche sobre elbendito torrente, coincidiendo con elsuceso artístico y, a la vez, con la re-vista Nature al advertir que ese río quecruza el mar y que forma parte del sis-tema circulatorio de la Tierra, se estádebilitando.

    Algo extraño está pasando con lacinta térmica del planeta, sí. Cancaneaen su misión de calefacción centralque permite ser moderado el clima deEuropa y se pueda cultivar la tierra, yno sea una tundra como Siberia conmuñecos de nieve todo el año.

    Ahora, mientras se nos desdibujala corriente ante la certidumbre cien-tífica, tal vez lamentemos perder nues-tro romanticismo sobre la épicahemingwayana de pesquerías y cace-rías de nazis, el aventurado pillaje depiratas con garfios en borrascosasaguas, los temores al leer sobre elTriángulo de las Bermudas hasta

    Recientes investigaciones confirman que la Corrientedel Golfo se debilita y ciertos trastornos climáticos puedenesperarse como consecuencia

    orinarnos en la cama, y los deslum-bramientos con leyendas sobre ser-pientes marinas y flotas tragadas sinhipar por el mar de los Sargazos.

    El par de escritos publicados enuna misma edición de la prestigiosarevista Nature afirman, con toda lacrueldad que acarrean las evidencias,que el principal sistema de corrientesoceánicas se está frenando, a pesar deltributo rendido por los talentososmexicanos. Los dos diferentes gruposde investigadores llegaron a la mismaconclusión. Cada uno, usando méto-dos distintos, comprobó que el meca-nismo que transporta las cálidas aguasdel Caribe hacia el norte y las fríaspolares al sur, lleva décadas fallando.

    Del grano a la huella

    Estoy interesado en entender lascausas, mecanismos e impactos delcambio climático en escalas de tiem-po de décadas y milenios, así exponede sí el doctor David Thornalley, en suficha curricular del University CollegeLondon (UCL), de Gran Bretaña.

    El primer estudio en cuestión,liderado por este joven geógrafo, exa-minó el impacto que el proceso tienesobre un sistema de corrientes cono-

    cido como Circulación Meridiana deRetorno del Atlántico Norte (AMOC,sus siglas en inglés).

    Para investigar los flujos atlánticosen el pasado, examinaron el tamañode los granos depositados por las co-rrientes marinas profundas: mientrasmás grandes son estos, más fuerte esla corriente. Luego usaron varios mé-todos para reconstruir las temperatu-ras oceánicas cercanas a la superficieen las regiones donde estas soninfluenciadas por la AMOC.

    La circulación meridiana de retor-no, nos recuerdan los sesudos, tieneuna gran influencia sobre el clima,pues redistribuye calor e incide sobreel ciclo del carbono. Pero hasta ahorase desconocía si el aparente debilita-miento experimentado en las últimasdécadas podría manifestarse en unavariabilidad natural a largo plazo.

    Los estudiosos presentaron evi-dencias paleo-oceanográficas que de-muestran que la corriente de con-vección profunda de la AMOC y del marde Labrador entre la península cana-diense de igual nombre y la isla deGroenlandia, ha sido inusualmentedébil desde que acabó la Pequeña Edadde Hielo (el período frío más importan-te del hemisferio norte desde finales delsiglo XIV hasta el XIX), en compara-ción con los anteriores 1 500 años.

    De tal suerte, los expertos sostie-nen que el fin de la Pequeña Edad deHielo estuvo marcado por una descar-ga de agua dulce del Ártico y maresnórdicos, lo que provocó la alteraciónde la AMOC.

    Pero todavía no tienen claro si esatransición ocurrió de manera abrup-ta hacia el final de ese período gélido,después de 1850, o a través de un pro-ceso más gradual durante los últimos150 años.

    Por su lado, Stefan Rahmstorf, delInstituto Potsdam para la Investiga-ción del Impacto Climático, de Alema-nia, jefe de la segunda averiguación,combinó modelos climáticos genera-les con bases de datos de temperatu-ras globales de la superficie marina.

    Esta metodología les llevó a identi-ficar una huella que indica que laAMOC experimentó una desace-leración de unos tres sverdrups (uni-dad oceanográfica que mide el flujo devolumen por unidad de tiempo. Equi-

    OCEANOGRAFÍAOCEANOGRAFÍA

    El Gran Río Azul necesitaun angiólogoEl Gran Río Azul necesitaun angiólogo

    La C

    orri

    ente

    del

    Gol

    fo.

    Aut

    or: W

    insl

    ow H

    omer

    . Acu

    arel

    a,1

    89

    9. M

    useo

    de

    Art

    e M

    etro

    polit

    ano

    de N

    ueva

    Yor

    k.

  • 25Año 110/No. 10

    vale a 106 metros cúbicos por segundo,que son 0.001 kilómetros cúbicos porsegundo). Es decir, la desaceleraciónha sido de casi 15 por ciento desde me-diados del siglo XX.

    Esa huella, más pronunciada du-rante los inviernos y primaveras,conlleva un enfriamiento de la zonasubpolar del océano Atlántico, cau-sado por una caída del transporte decalor, y un calentamiento en la regiónde la Corriente del Golfo, provocadopor un desplazamiento de su ruta ha-cia el norte.

    Ahora hemos detectado una fuer-te evidencia de que la Corriente delGolfo, de hecho, se fue debilitando enlos últimos cien años, especialmentedesde 1870, confirmó Rahmstorf.Los cambios recientes encontradospor el equipo son, además, sin prece-dentes desde el año 900, lo que sugie-re fuertemente que son causados porel calentamiento global hecho por elhombre, concluyó.

    Quisquillosos estudios realizadosdurante años por múltiples institucio-nes privadas, nacionales y multila-terales, han revelado un derretimien-to gradual pero acelerado de la capa dehielo de Groenlandia, causado por elcambio climático antropogénico.

    Aunque los resultados de ambasinvestigaciones coinciden esencial-mente, difieren en la cronología de ladesaceleración de la AMOC, debido,según algunos autores, a los maticesque contiene la propia definición deeste sistema de corrientes.

    En un artículo que acompaña a losdos trabajos, Summer Praetorius, del

    US Geological Survey de California,Estados Unidos, opina que, al menosdesde el punto de vista científico, laspartes coinciden en que la AMOC mo-derna se encuentra en un estado re-lativamente débil. Pero de cara alestudio de escenarios de cambio cli-mático futuros, las divergencias entreambos tal vez sean menos tran-quilizadoras, como ya consideran al-gunos expertos.

    Una AMOC debilitada, afirman, po-dría generar alteraciones considera-

    bles en los patrones de clima y de pre-cipitaciones en todo el HemisferioNorte. Además, podría afectar losecosistemas marinos y el nivel del mar.Y mientras el Atlántico Norte se haestado enfriando, el resto del mundose ha ido calentando.

    Es decir, los dos estudios publica-dos en Nature no coinciden en cuán-do empezaron los problemas ni en lacausa última de los fallos, pero sí ensus posibles consecuencias. Y no sonbuenas.

    El día de hoy y el de despuésde mañana

    La hipótesis de que el calentamientoglobal podría conducir paradójica-mente a un enfriamiento más o me-nos abrupto de las zonas más habita-das del planeta, no es nueva para laciencia. Tampoco para el público ge-neral: A mediados de la década pasadala idea se arrellanó en los medios. Lapelícula El día después de mañanafue, sin duda, el producto de Hollywoodque más ayudó a difundirla.

    (Dicho sea todo: En el filme muchosestadounidenses pretenden viajar ha-cia el sur, más cálido, para huir de laextrema congelación. Pero los mexi-canos le cierran el paso a la ola deinmigrantes).

    Aún hay quien se resiste a creer-lo, pero el equilibrio climático no re-

    La Corriente del Golfoes una gran masa de aguade unos mil kilómetrosde anchuraque corre a nivelsuperficial, y estáimpulsada por lasdiferencias de densidaddel agua del océano.

    La Corriente está vinculada a la historia, la cultura y la economía de numerosas naciones.

    Info

    graf

    ía: M

    ASSC

    IENC

    E

    LIND

    A BU

    CKLI

    N VÍ

    A SH

    UTT

    ERST

    OCK

  • 26 11 de mayo de 2018

    side tanto en la atmósfera, sino enlos océanos. Tampoco las mareas yel viento son los principales ani-madores del mar.

    El influjo de las primeras no va másallá de la línea de costa y, por muy hu-racanado que sea el segundo, su soplono se siente por debajo de los prime-ros 100 metros de profundidad. Lo quede verdad mueve el agua de mares yocéanos en forma de corrientes es algomuy básico: lo que pesa más se hundey lo más liviano tiende a quedarse arri-ba, según los gradientes de densidad.

    Aproximadamente 70 por ciento dela superficie del planeta está cubiertadel agua qué ironía: le llamaron Tie-rra, representada en casi 97 por cien-to por los océanos. Por tanto, la granradiación solar influye tremendamen-te en estos, moviéndolos de la mismamanera que la atmósfera.

    Visto así, océanos y atmósfera sonparecidos y se rigen por leyes comu-nes. Pero también son fluidos muydiferentes: el agua es alrededor demil veces más densa que el aire, loque provoca que las corrientes oceá-nicas sean mucho más lentas y ten-gan mayor inercia que los vientos.Además, el aire apenas está confina-do y sí el agua oceánica, debido a laexistencia de los continentes.

    En el Atlántico, la Corriente delGolfo es una inmensa masa de aguastórridas es decir, menos densas y pe-sadas que viajan hasta el norte des-de el Caribe, perdiendo calor en el tra-

    siego, lo que atempera el clima de Eu-ropa Occidental.

    Como los vientos del oeste llevan lacorriente hacia tierra, estos países tie-nen un clima más templado que los deAmérica, aunque se encuentren a lamisma latitud. Por eso el invierno enReikiavik, la capital de Islandia, puedellegar a ser más suave que el de NuevaYork, aunque la primera esté bastantemás al norte que la segunda.

    Mientras, en sentido inverso, lasaguas frías de mares como el de La-brador, el de Barents o el de Groen-landia se hacen incluso más densas ypesadas con el aporte de la sal expul-sada por el avance del hielo ártico. Sehunden formando la llamada masa de

    agua profunda del Atlántico Norte, quese desplaza hacia el sur.

    Esa gran corriente descendente li-bera una enorme cantidad de energía(unos 600 millones de megavatios porsegundo) que consigue elevar la tem-peratura de Europa noroccidentalentre cinco y 10 grados Celsius másque si no se produjera este fenómeno.

    Como para enloquecer a Darwin, lascorrientes frías hacen que se encuen-tren ciertas especies en lugares dondeno se esperaría verlas. Digamos que lamayoría de los pingüinos viven en cli-mas polares, pero existe una especieque vive en las tropicales Islas Galá-pagos, frente a las costas de Ecuador.Esto se debe a la existencia de la Co-rriente de Perú, que transporta aguafría procedente de la Antártida a lo lar-go del litoral oeste sudamericano.

    Por si fuera poco, en su descensoel agua fría arrastra una gran canti-dad de dióxido de carbono (CO2) at-mosférico en disolución, contribu-yendo así a la disminución del efectoinvernadero.

    Aunque el sistema es más comple-jo, estos elementos son las arteriasprincipales de la AMOC, que es partecentral de la circulación global ter-mohalina (del griego, temperatura ysal), encargada de redistribuir la ener-gía térmica de las aguas del planeta.

    Como todos los mares y océanosestán comunicados, una vez esasaguas llegan al Índico y el Pacífico enlatitudes tropicales, se van calentan-do e incorporando otras menos sali-nas. Pierden así densidad y emergenhasta varios centenares de metros dela superficie, y se mueven desde el Pa-cífico pasando entre Australia y Asia

    El debilitamiento de la Corriente del Golfo puede poner en riesgo la supervivenciade numerosas e importantes especies marinas. En la foto, un delfín manchado del Atlántico.

    La cinta transportadora de aguas oceánicas se inicia en Groenlandia, donde el agua densay fría se hunde. Tras recorrer todos los océanos, mantiene el equilibrio térmico del planeta.

    Info

    graf

    ía: s

    cien

    ce.k

    enne

    saw

    .edu

    MA

    RTY S

    NYD

    ER

    MA

    N

  • 27Año 110/No. 10

    y el Índico hasta llegar finalmente alAtlántico Norte.

    Rutinaria como un carrusel, unavuelta completa de esta circulaciónoceánica tiene una duración de varioscientos de años. Por tanto, una inte-rrupción, incluso una desaceleración,tendría efectos dramáticos sobre elclima global.

    Un viejo que pescaba solo

    Según han husmeado los científicos,en los últimos 100 000 años la circula-ción global se ha interrumpido variasveces. Hace 13 milenios estuvo para-da durante dos siglos debido a un ca-lentamiento del Ártico, provocado porvariaciones en el eje de rotación de laTierra. Al recibir más calor la región,se fundió más hielo y disminuyó nota-blemente la salinidad y, por tanto, ladensidad de las aguas, afectando la ge-neración de la corriente profunda.

    Hoy el bombeo del cinturón térmi-co se ha ralentizado, sabemos ya porlos recientes estudios, que recurrie-ron a mediciones indirectas para de-terminar su caudal en el pasado (losflujos oceánicos empezaron a ser me-didos sistemáticamente en este siglo).

    Ya se habla de una reducción equi-valente a 2.5 veces el agua que des-cargan todos los ríos del planeta. Esdecir, el caudal habría disminuidounos tres millones de metros cúbicospor segundo. Para entender mejor,pensemos en que todos los ríos delmundo descargan 1.2 millones demetros cúbicos por segundo.

    Casi como argumento para un nue-vo filme catastrofista, sépase que elcalor que no viaje hasta el norte sequedaría en la zona ecuatorial, aumen-tando aún más sus temperaturas. Estopodría elevar la frecuencia e intensi-dad de los huracanes y barrer parasiempre, digamos, la abundante pescaen la corriente que ofrece la MillaHemingway, denominada así en honoral premio Nobel de Literatura, lugardonde mejores capturas de peces depico realizó y mayor inspiración tomópara escribir algunos de sus textos.

    Era un viejo que pescaba solo en unbote en la Corriente del Golfo y hacía 84días que no cogía un pez, rezan las pri-meras líneas de El viejo y el mar, el másfamoso libro de Ernest Miller. Inclusoen El Gran Río Azul, crónica de 1949para la revista Holiday, confesó que estafue la razón principal de vivir en Cuba.

    Pero hoy El Gran Río Azul necesi-ta un angiólogo marino.

    Crean un auto inteligente que lee señales cerebrales

    Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), de Sui-za, y del fabricante japonés de autos Nissan han conseguido por primeravez leer las señales eléctricas del cerebro de un conductor antes de susfuturas acciones y de transmitirlas a un vehículo en marcha para optimizarla conducción, publicó la EPFL.

    Gracias a los 200-500 milisegundos que median entre la orden cerebraly la ejecución manual, el auto inteligente puede facilitar la conducción yanticipar un frenazo o un viraje, antes incluso de que la indicación del cere-bro llegue a las manos o los pies del chofer.

    Como el coche está dotado también de detectores del entorno, estanueva capacidad va a ayudar a los conductores en las condiciones compli-cadas del tráfico rodado, según los investigadores.

    Las señales cerebrales del conductor, que se producen en la cortezamotora y frontal del cerebro, se detectan gracias a un casco de elec-troencefalografía (EEG) dotado de captores. Estas se transmiten al vehícu-lo, que las interpreta y actúa en consecuencia teniendo en cuenta lasinformaciones captadas por los sensores ambientales del auto, que sonimperceptibles para el conductor.

    Las bacterias tienen memoria y la pasan a sudescendencia

    Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que las bacteriastienen una memoria que traspasa el conocimiento sensorial de una gene-ración de células a otra, a pesar de que carecen de neuronas o de un siste-ma nervioso central.

    Este descubrimiento supone un paso importante para la comprensión delas infecciones causadas por biopelículas bacterianas en personas que pa-decen fibrosis quística, enfermedad que afecta principalmente a los pulmo-nes, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando laacumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas debido a lasbiopelículas que genera.

    Las biopelículas están compuestas por células bacterianas genéticamenteidénticas que pueden colonizar casi cualquier superficie y formar comunida-des en las que las células individuales se organizan y cooperan. Excretan unamatriz extracelular adhesiva protectora que es la biopelícula. Las biopelículasbacterianas también pueden formarse en implantes quirúrgicos, como unacadera artificial. Cuando lo hacen, pueden hacer que el implante falle.

    Según un comunicado de la Universidad de California en Los Ángeles, elequipo estudió una cepa de bacterias llamada Pseudomonas aeruginosa, queforma biopelículas en las vías respiratorias de personas con fibrosis quística ycausa infecciones persistentes que pueden ser letales. Esta bacteria infecta lospulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos, (heridas), y tam-bién causa otras sepsis (infecciones generalizadas en el organismo).

    Confirman que hubo más planetas en el Sistema Solar

    También en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, investigadores sui-zos examinaron un resto de meteorito que contenía diamantes formados aaltas presiones y descubrieron que el cuerpo original de ese meteorito eraun embrión de un planeta de un tamaño entre Mercurio y Marte. Los resulta-dos fueron publicados en Nature Communications.

    El meteorito había caído a la Tierra el 7 de octubre de 2008 por debajo deldesierto de Nubia, en Sudán. Se le llamó 2008 TC3 y tenía un diámetro decuatro metros. Después de su explosión en la atmósfera, con la energía de unkilotón de TNT, proyectó múltiples fragmentos sobre la superficie del desierto,de los cuales se recuperaron 50, de entre uno y 10 centímetros.

    Todos los fragmentos recuperados fueron catalogados en una colecciónllamada Almahata Sitta, que en árabe significa Estación Seis, tomado delnombre de una estación ferroviaria próxima.

  • 28 11 de mayo de 2018

    El pueblo dio otro rotundo sí por Cuba el Día Internacional de los Trabajadores. Raúl y Díaz-Canelpresidieron el desfile en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí. Machado Venturacondecoró a Héroes del Trabajo. También, hombres y mujeres de distintos sectores recibieronlas órdenes Lázaro Peña de I, II y III grados, así como la Medalla Jesús Menéndez. La espartanaresistencia de los cubanos fue reconocida por sindicalistas de muchos países, quienescompartieron los festejos y las razones de sus luchas

    DE LAS RAÍCESA LA VICTORIA

    Por DELIA REYES GARCÍA

    T ODAVÍA la luna llena está en el cielo. Es un amanecer medio nublado. La banda giganteensaya e igualmente la pizarrahumana, con pañuelos y pancartas decolores. Los invitados comienzan aocupar sus puestos en la tribuna. A la

    izquierda de la histórica Plaza dela Revolución José Martí se sigueaglomerando el pueblo. Hay música ylos amigos de Cuba empiezan adesplegar banderas en el césped,algunos asisten por primera vez aldesfile, otros quieren festejar una vez

    más en la pequeña Isla, este DíaInternacional de los Trabajadores.

    Los primeros rayos del solirrumpen por encima de la BibliotecaNacional. Justo a las 7:30 de la mañanallegan a la tribuna el general deejército Raúl Castro, primer secre-

    La Plaza de la RevoluciónJosé Martí acogió

    a unos 900 000 cubanasy cubanos.

    La Plaza de la RevoluciónJosé Martí acogió

    a unos 900 000 cubanasy cubanos.

    MA

    RTH

    A V

    EC

    INO

    ULL

    OA

  • 29Año 110/No. 10

    tario del Partido Comunista de Cuba;el recién electo nuevo presidente delos consejos de Estado y de Ministros,Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Uli-ses Guilarte de Nacimiento, secreta-rio general de la Central de Tra-bajadores de Cuba (CTC). Losasistentes los saludan con vítores.Otros dirigentes del Partido y elGobierno, representantes de las or-ganizaciones de masas, asaltantesa los cuarteles Moncada y CarlosManuel de Céspedes, Héroes y He-roínas del Trabajo, también recibensentidas ovaciones.

    En nombre de los trabajadores,Guilarte de Nacimiento se dirige atoda Cuba y el mundo. Recuerda có-mo en el momento histórico que vivela patria, millones de compatriotasdesfilan en el país, bajo el lema centralde Unidad, Compromiso y Victoria.Insiste en las muchas razones que nosasisten, en particular al merecidohomenaje a Fidel y su legado impe-recedero.

    El orador exhorta a elevar elprotagonismo de los trabajadores

    en la actualización del modeloeconómico y social, incrementar laeficiencia en la producción y losservicios, mejorar los procesosinversionistas, y preservar lasconquistas.

    Guilarte de Nacimiento condenael genocida bloqueo de los EstadosUnidos contra la Isla antillana y exigela devolución del territorio ocupadoilegalmente en Guantánamo poresa potencia imperialista. Reafirmael respaldo de los cubanos a la Re-volución bolivariana y al gobiernosandinista, y la solidaridad conquienes sufren las consecuencias delas reformas neoliberales en elmundo.

    Segundos después de concluir laalocución, una avalancha de puebloinunda la plaza. Los trabajadores delSindicato Nacional de la Educación,la Ciencia y el Deporte, sostienen unagigantografía en la que se lee Añosde principio, unidad e historia.Cientos de miles siguen después.

    Parece que nadie quiso quedarseen casa este día. Sobre los hombros

    de sus padres van muchos niños, losmás pequeños desfilan en coche. Hayjóvenes, hombres, mujeres, ancianos,discapacitados... Cuando la banda demúsica toca la conga santiaguera,hierve el asfalto en la capital.

    Una mujer porta un sencillo cartel:Por el legado de Fidel, ordena Díaz-Canel; dos compatriotas alzan otro ensus manos: Mientras + me bloquean+ me crezco; aquel, escrito sobre finacartulina dice + UNID 2. Imágenesde Fidel, Raúl, Díaz-Canel, Camilo,Che Guevara, Carlos Manuel deCéspedes, Lázaro Peña, Juan Al-meida, Martí y Bolívar, y muchos másse multiplican entre la gente.

    Los locutores que animan la mul-titudinaria concentración comentanque en Holguín, Santiago de Cuba yen todas las principales plazas de laIsla, cientos de miles también com-parten los festejos.

    Los costarricenses que llegaroncomo parte de la brigada de solidari-dad con Cuba, quedan perplejos por eljubileo popular. Nunca imaginé queesto fuera tan bello, confiesa uno.Zoraida Aizpurua, de la Central deTrabajadores de Panamá, dice quetiene la suerte de haber estado enotras ocasiones celebrando la fiestadel trabajo en Cuba, en 1982, con Fidel;en 2010 con Raúl, y ahora con Díaz-Canel.

    Quienes no quieren perder un solodetalle se encaraman en las sillas. Lasfotos llueven, nadie quiere olvidar estemomento.

    Dentro de los distintos bloques quedesfilan muchos cargaron con tum-badoras, cencerros, claves, tamboresy hasta jarros con cuchara. La alegríade la gente es contagiosa, no importanlas horas de espera, el mad