unidad 2 bases anatomofisiologicas-etología

26
UNIDAD II BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL El comportamiento animal está determinado en primera instancia por las características anátomo-funcionales de la especie por lo que se encuentra estrechamente relacionado con la capacidad funcional del sistema neuro-endocrino, los órganos de los sentidos y el sistema locomotor e influenciado de manera significativa por las particularidades del sistema digestivo. Por su alto grado de complejidad la respuesta comportamental, en su carácter de reacción del cuerpo animal como un todo para satisfacer una necesidad en relación con el medio ambiente, se basa en mecanismos complicados que por momentos dificulta extraordinariamente su explicación.

Upload: javizgz

Post on 19-Aug-2015

15 views

Category:

Science


3 download

TRANSCRIPT

UNIDAD II

BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO ANIMAL

El comportamiento animal está determinado en primera instancia por las características anátomo-funcionales de la especie por lo que se encuentra estrechamente relacionado con la capacidad funcional del sistema neuro-endocrino, los órganos de los sentidos y el sistema locomotor e influenciado de manera significativa por las particularidades del sistema digestivo. Por su alto grado de complejidad la respuesta comportamental, en su carácter de reacción del cuerpo animal como un todo para satisfacer una necesidad en relación con el medio ambiente, se basa en mecanismos complicados que por momentos dificulta extraordinariamente su explicación.

2.1. BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO

2.1.1. Neurofisiología del comportamiento

La neurofisiología del comportamiento animal comprende en general el funcionamiento integral de los sistemas reguladores nervioso (central y vegetativo) y endocrino y en lo particular, la estrecha relación entre la corteza cerebral, el sistema límbico, el hipotálamo y la formación reticular.

a) Corteza cerebral

El cerebro de los mamíferos es relativamente grande en proporción con el tamaño corporal por lo que es capaz de asimilar toda la información que a él llega procedente del cuerpo.

La corteza cerebral es el asiento de la percepción consciente de los órganos de los sentidos y de la vida de relación, la capacidad de aprendizaje y la memoria, la actividad voluntaria y el movimiento animal con el objetivo de satisfacer una necesidad, de los reflejos condicionados y además, en el humano de los fenómenos típicos responsables de su alta diferenciación biológica como son la conciencia, el intelecto y el desarrollo del lenguaje. Para el cumplimiento de sus funciones, la corteza cerebral se organiza en áreas motoras, áreas somestésicas o sensitivas y áreas de integración funcional que permiten la capacidad de respuesta integral como un todo.

Comparando el cerebro de las aves con los mamíferos, se describe que el mismo es pequeño por lo que la mayoría de ellas no consiguen adquirir nuevos conocimientos, sin embargo, las aves nacen con un gran número de "programas" que controlan desde actividades sencillas como el peinado de las plumas hasta actividades de alta complejidad como el instinto de las migraciones.

En los mamíferos, la corteza cerebral va adquiriendo cada vez más una significación superior por lo que va dominando la conducta y se va erigiendo en el centro coordinador de los patrones comportamentales lo que se demuestra con su ablación o destrucción. Con la destrucción de la corteza cerebral se produce una perdida total de la percepción consciente de cualquier tipo de estimulo, sea de carácter endógeno o exógeno, por lo que el animal pierde la vida de relación desapareciendo todo tipo de conducta tanto para satisfacer necesidades propias como para relacionarse con el medio ambiente por ejemplo el animal pierde la sensación de hambre y aunque tenga la comida a su lado es incapaz de comer muriendo por inanición.

b) Sistema Límbico

El sistema límbico comprende un conjunto de estructuras neuronales que, aunque a primera vista parecen no tener relación anatómica alguna, están conectadas desde el punto de vista funcional por una serie complicada de mecanismos que filogenéticamente guardan una estrecha relación con la vía olfatoria para alcanzar en los mamíferos el rango de mayor significación en el cumplimiento de dos grandes funciones vitales: la autoconservación y la conservación de la especie.

Las estructuras del sistema límbico intervienen en grado notable en el análisis y elaboración posterior, por analogía con la experiencia pasada (memoria), de los patrones de la conducta emocional con todos sus componentes motores, viscerales y humorales vinculados a la conservación de las especies.Le corresponde al sistema límbico clasificar por orden de importancia las informaciones internas (del cuerpo) y externas (del medio) para determinar la conducta característica orientada al cumplimiento de un objetivo por la especie animal (conducta hereditaria).

c) Hipotálamo

Por su constitución y funciones fisiológicas el hipotálamo puede ser definido como una estructura nerviosa central de la región talámica del nivel encefálico bajo capaz de producir respuestas vegetativas y controlar la actividad del sistema endocrino por lo que se revela como el punto de unión funcional de los sistemas de control neuroendocrinos para la reacción del organismo animal como un todo en el mantenimiento de la homeostasis corporal.

El hipotálamo interviene en el control de la ingestión de alimentos y agua, la actividad metabólica corporal, la regulación del crecimiento, la respuesta del cuerpo animal como un todo ante el estrés, la regulación del equilibrio hidromineral, el control de la temperatura corporal, y la actividad sexual, el mecanismo del parto, la secreción y excreción de la leche en la hembra lactante y participa en los mecanismos que interactúan en múltiples acciones de conducta entre otras funciones.

La estimulación de áreas especificas de los núcleos laterales causan hambre y sed al tiempo que también aumentan el nivel de vigilia del animal tornándolo nervioso y agresivo. La estimulación de determinados núcleos ventrales produce saciedad y sensación de placer.

d) Formación Reticular

Al comandar el ciclo vigilia-sueño, mediante un sistema de retroalimentación positiva con otras estructuras del sistema nervioso central (corteza cerebral y medula espinal) y del sistema nervioso vegetativo (sistema simpático), la formación reticular presenta una estrecha relación funcional con el sistema límbico y el hipotálamo por lo que se desempeña como factor importante de la conducta

animal. Esta relación funcional con el sistema límbico puede alterar la conciencia, la percepción, la actividad motora voluntaria e involuntaria y modificar indicadores vitales como la respiración y la actividad cardiovascular. El nivel de vigilia del individuo es fundamental para dar la respuesta de conducta adecuada en función al estímulo que la desencadena.

La capacidad de percibir y responder ante los estímulos de manera consciente es una actividad inherente a la corteza cerebral activa. Le corresponde a la formación reticular mantener "despierta" la corteza para el control nervioso de las acciones conductuales. El sistema activador reticular ascendente (SARA) lo forma un sistema neuronal en cadena que se extiende desde el tronco encefálico hasta la región diencefálica del nivel encefálico bajo. Le corresponde a las modificaciones del nivel de excitación de la formación reticular determinar si el animal esta en vigilia (despierto) o dormido (sueño). La conexión de la formación reticular con la corteza cerebral puede ser mediante dos vías: conexión directa a través de la cual los axones de las zonas altas se proyectan por vías sub-talámica hacia la corteza (SARA) y conexión indirecta con sinápsis en el tálamo y de aquí se distribuyen los impulsos nerviosos hacia casi todas las regiones corticales estableciéndose el sistema de proyección talámica difusa (SPTD) que corresponde con la prolongación rostral de la SARA.

2.2. PERCEPCIÓN Y SISTEMAS SENSORIALES

2.2.1. Órganos sensoriales

Cada especie tiene una percepción característica y única de la “realidad”. Además, debido al componente genético variado y a la experiencia, los individuos pueden variar en su percepción.

Los órganos de los sentidos captan y transmiten hacia los centros superiores informaciones del ambiente que determinan la puesta en marcha de patrones de conducta. La información procedente de estos órganos no solo excita a los animales para iniciar una respuesta comportamental sino que también pueden modificar la respuesta inicialmente desencadenada. El desarrollo del sistema de los órganos de los sentidos no es uniforme por lo que en el proceso evolutivo de las especies, cada una ha respondido a diferentes conjuntos de estímulos en estrecha significación con su supervivencia y su reproducción.

El sistema de los órganos de los sentidos comprende la existencia de receptores específicos para captar sus respectivos estímulos, una vía nerviosa de transmisión del impulso y un área cortical donde se hace consciente. En principio se describen en el cuerpo de los animales vertebrados superiores la presencia de cinco órganos de los sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto, de ellos los tres primeros se clasifican como telerreceptores o receptores de distancia y los últimos como receptores de contacto.

a) Visión

Los sistemas sensoriales del ganado y de las aves son semejantes a los de los humanos, pero las capacidades de estos sistemas difieren marcadamente. Los ojos situados a un lado de la cabeza en los animales en pastoreo proporcionan casi 360 grados de campo de visión. Las pupilas ranuradas o rectangulares proporcionan un campo visual más grande en el caso de los predadores. Los humanos, las águilas y otros predadores, sin embargo, tienen más profundidad de percepción debido a que la situación frontal de los ojos permite un amplio campo visual o visión binocular. La profundidad de percepción es necesaria para medir distancias. Los animales que pastorean son especies presas (sujetas al ataque de los predadores) y su visión está adaptada para vigilar la máxima área alrededor de él. También existen diferencias en las longitudes de onda que pueden percibir. Con respecto a la percepción de los colores, varios investigadores creen que los bovinos, ovinos, caprinos y equinos no pueden ver el rojo, a la vez que se presume que los cerdos y los pollos ven todos los colores.

b) Olfato

El sentido del olfato es mucho más agudo en el ganado que en los humanos y es dificultoso para los humanos imaginar la información ambiental que el ganado recibe a través del olfato. El ganado tiene un órgano olfatorio accesorio denominado órgano vomeronasal localizado entre la boca y la cavidad nasal. Esta estructura capacita a los animales para hacer ultrafinas discriminaciones entre olores que los humanos aún no pueden detectar. Cuando un carnero, toro o padrillo realiza el fleming (olfatear la orina de la hembra para saber si está en celo y ensortijado de los labios) él inspira moléculas de olor dentro del órgano vomeronasal para su identificación.

c) Oído

El ganado y los pollos tienen un sentido de la audición dentro del rango de frecuencia de los humanos. Aquellas especies con orejas que puedan direccionar, pueden fácilmente detectar y localizar la fuente de sonidos.

d) Tacto

El sentido del tacto está bien desarrollado en los animales de granja. Los bovinos y equinos detectan fácilmente un insecto sobre su piel y pueden sacudir selectivamente áreas de piel para quitar muchos insectos. Todas las especies muestran considerable cuidado de sus cuerpos y se frotan en los postes o árboles, y se rascan ellos mismos con las pezuñas o los cuernos. El tacto es importante en la comunicación de los animales de granja. En general, el tacto suave tranquiliza y ayuda a mantener lazos sociales, como en los humanos. Los animales se rascan, lamen y se espantan las moscas unos a otros. A los cerdos les agrada estar unos contra otros, de modo que sus pieles se toquen. Los bovinos Brahman tienen un contacto más estrecho uno con otros cuando se echan, con respecto a las razas europeas. Los caballos adultos no se ubican unos contra otros. Observando donde los animales les agrada tocarse o rascarse unos con otros, y donde les es dificultoso rascarse por sí mismos, podría sugerirse donde un animal goza siendo acariciado o rascado.

e) Gusto

El ganado fácilmente distingue entre los cuatro gustos, entre intensidades de estos sabores, y entre combinaciones de ellos. Por ejemplo, se ha demostrado que los bovinos pueden discriminar entre el 4% y un 5.5% de solución azucarada y entre un 0.05% y un 0.09% de solución salina. Los vacunos alimentados con silaje (gusto ácido) disminuirían la sensibilidad al gusto de otros alimentos ácidos e incrementaría la sensibilidad a los dulces, ocurriría un efecto similar con los humanos. A la vez que el ganado confía significativamente en el gusto para discriminar entre alimentos, los pollos tienen un pobre sentido del gusto y confían más en la visión. Coloreando el alimento para los pollos puede influenciar significativamente la ingestión, sin embargo el sabor y el olor del alimento tienen más influencia sobre la ingestión de este en bovinos, equinos o porcinos.

Otros factores que afectan la percepción

Como ocurre con los humanos, todo lo detectado por el sistema sensorial no es necesariamente percibido por el animal. La información que obtiene alimenta al sistema nervioso central, mucha de ella es ignorada y parte es procesada, junto con la información de la memoria. La clasificación depende de la experiencia de aprendizaje, edad, estado fisiológico, estado de ánimo, atención, motivación y otros factores. Por ejemplo, si se considera a una vaca criada en forma extensiva que nunca ha visto un comedero y una vaca lechera que está acostumbrada a comer en ellos, si ambas se sitúan en un mismo corral con un comedero lleno, cada una lo percibiría de modo diferente y actuarían en consecuencia. La vaca lechera probablemente lo asociaría con alimento y se aproximaría a él y la vaca criada en forma extensiva puede percibirlo como un objeto extraño y mostrar miedo.

Existen diferencias individuales y entre razas en la sensibilidad de los animales al tacto, movimientos repentinos y sonidos. Estudios de la Universidad de Colorado sugieren que las vacas lecheras de raza Holstein son más sensibles al sonido y al tacto que las razas carniceras cuando son sometidas a movimientos repentinos o sonidos intermitentes como se ha observado en la subasta de ganado. Sus estudios también han demostrado que los novillos y las vaquillonas son más sensibles al movimiento que los toros viejos o las vacas.

Una vaca que es normalmente dócil a la cual se le puede aproximar fácilmente puede, después que su ternero ha nacido, amenazar a una persona que se le aproxime. La vista de las cabras no es diferente después del nacimiento de su cría, pero su percepción sí y por ende su comportamiento.

Un animal inquieto o en un ambiente nuevo y extraño puede asustarse por algunas cosas que normalmente no causarían miedo. Un buen productor es el que está alerta y vigilante de los factores que afectan la percepción animal a los estímulos y se anticiparía al comportamiento resultante.

2.3. ONTOGENIA DEL COMPORTAMIENTO

2.4. EL APRENDIZAJE Y COGNICIÓN

2.5. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO

CONTROL DE LOS SÍNDROMES DEL COMPORTAMIENTO

Se ha declarado que una anomalía del comportamiento inducido por el estrés (como un movimiento estereotípico repetitivo) es un signo de adaptación; en otras palabras, la homeostasis del comportamiento ha mitigado o eliminado el estrés. Otros sostienen que esta interpretación es ilógica en lo concerniente al bienestar del animal. Si los factores causales todavía están presentes, la perseverancia del comportamiento anómalo puede ser adaptativa. Sin embargo, los comportamientos a menudo persisten después de haber desaparecido el estrés. Los estudios indican que los antagonistas de narcóticos pueden detener tal comportamiento por un intervalo corto, lo que sugiere que estos comportamientos podrían liberar endorfinas. Un deterioro mayor, tanto del comportamiento como fisiológico, puede seguir y afectar el uso, la salud, la productividad, el crecimiento y la resistencia a las enfermedades del animal. Es deseable, tanto ética como fisiológicamente, controlar las anomalías del comportamiento.

SÍNDROMES

Zigzagueo: Reconocido como una anomalía del comportamiento de los animales enjaulados o confinados, este trastorno es común en los caballos mantenidos crónicamente en establos. El animal se para en una posición, pero zigzaguea de lado a lado o puede mecerse hacia delante y atrás. Una vez adquirido, el hábito es sumamente difícil de controlar, y se cree que la anomalía puede ser inducida en otros caballos del establo a través de la asociación.

El maneado de las patas delanteras también tiende a limitar el movimiento en un establo. Idealmente, los animales afectados deben largarse a campos.

Escarbando con las patas delanteras: El control del escarbado es difícil, la es desconocida, largando al animal afectado a los campos de pastoreo con otros caballos, se ha logrado un éxito limitado.

Paseo estereotípico: Es un comportamiento común en animales de circo y de zoológico, confinados en espacios pequeños, no puede controlarse sin proporcionar libertad en el medio ambiente.

Sacudido de cabeza: Esto es más común en las aves enjauladas que en las gallinas criadas en el piso. También se observa cuando el número de animales se eleva en una bandada.

Cabeceo: Es similar a la sacudida de cabeza. Deben examinarse los dientes y el ajuste del freno si el comportamiento se está iniciando.

Frotado de cabeza: Esto se observa a veces en cerdos o ganado bovino sujeto a confinamiento crónico dentro de pesebres individuales estrechos. El control de este comportamiento (como de cualquier actividad estereotípica somática similar) parece necesitar el alivio de la sujeción crónica.

Frotado de la cola: Este comportamiento es inespecífico en los caballos. Para eliminar la posibilidad de parasitismo, el caballo debe ser examinado y administrársele un parasiciticida si es necesario.

Frotado del hocico (nariz): Esto se ha observado en ciertos tipos de cerdos y a veces en perros y gatos. El frotado del hocico también puede reducirse proporcionando corrales con objetos que los cerdos puedan morder y escarbar.

Automutilación: Anomalía grave del comportamiento en los caballos, típicamente los que se mantienen confinados y aislados. Se automutilan mordiéndose destructivamente las colas o formando granulomas por lamido. Se han usado tranquilizantes mayores y menores y, experimentalmente, antagonistas de narcóticos. Es importante aumentar el ejercicio y reducir el estrés al mínimo.

Actividades de desplazamiento.

Posición crónica de pie: Anteriormente no era raro que los jinetes proporcionaran a tales animales una cadena gruesa o un tronco a través de los postes traseros de un establo equino para que el animal apoyara las ancas y pudiese descansar y dormir.

Posición de perro sentado: Esto se observa en las marranas reproductoras mantenidas durante la mayor parte de la preñez en corrales individuales angostos. A veces se observa en vaquillas después del confinamiento prolongado en cajas angostas.

Anomalías reactivas: Las etoanomalías reactivas son un problema especial entre los animales de compañía, especialmente los perros.

Agresión móvil: El comportamiento agresivo, manifestado como una tendencia a embestir a un individuo que se acerca, es notable en los perros. Se observa también especialmente en los machos y en las madres de animales nacidos recientemente.

Alarma móvil: En algunos animales se observa una tendencia anormal a la huída súbita. La huida es la forma extensa de reacción de alarma, es bastante normal y adaptiva entre animales que serían presas en los ambientes salvajes.

Volatilidad: Es una anormalidad más prominente en algunas razas de aves que en otras. También se observa en otras especies, cuando han estado en corrales y se ha acumulado energía. Los caballos con esta tendencia reaccionan a veces a estímulos reducidos y pueden desmontar a sus jinetes. El control requiere eliminar los estímulos posibles y aumentar el ejercicio para eliminar el exceso de energía.

La volatilidad en los pollos domésticos, se caracteriza por vuelos súbitos, graznidos e intentos de esconderse. El control se relaciona con la densidad de aves en el corral. La incidencia de histeria en aves se relaciona estrechamente con la densidad de la bandada: las bandadas de 40 han presentado un 90% de incidencia, mientras que las vandadas control de 20 tuvieron una incidencia de 22%.

Amenaza: El hábito de amenazar es una característica común del temperamento anómalo en algunos animales, que es más común en los machos enteros. Toma la forma de una exhibición de amenaza típica, en asociación estrecha con el ser humano. Este es típicamente el tipo estático y no el móvil de agresión que se consideró antes.

El castigo por el comportamiento indeseable o la recompensa por el comportamiento deseado pueden reducir el problema.

Embestidas: Algunos rumiantes tienen el hábito de embestir agresivamente con la cabeza, tengan o no cuernos. Esto puede ser agravado por las personas que juegan con la cabeza del animal; cuando se trabaja alrededor de estos animales debe procederse con cautela.

Mordeduras: Un vicio del comportamiento exhibido por perros y caballos. El mordedor típico lo hace después de dar señales de advertencia con las orejas aplastadas, los labios retraídos y los dientes al descubierto, aunque otros animales pueden usar este comportamiento solamente como un actividad d e juego.

Golpeando y coceando: Los animales se consideran como de temperamento hiperreactivo. El levantar las patas delanteras y cocear son hábitos pelligrosos de algunos caballos.

Espanto (Susto/aversión): Es mas notable en los caballos, puede ocurrir en cualquier otro animal de granja.

Inmovilidad tónica: El ejemplo clásico de este comportamiento es demostrado por la marmota, en que la catalepsia es un mecanismo instintivo para no estimular las respuestas de caza de la presa en los depredadores.

Actividad oral patológica: La mayoría de las formas de este síndrome se asocian con las circunstancias combinadas de la sujeción crónica, la hipoestimulación y tal vez el exceso de energía.

Mordisqueo de los establos: Un “mordedor de establos” muerde el borde de los establos o de algún elemento conveniente, con los incisivos. Los caballos desarrollan a menudo este problema después de haber masticado madera.“Aspiración de aire”: Es una forma más severa de esta afección, en que se traga aire. No requiere un lugar para descansar los dientes. El mejor enfoque es asegurar que el caballo haga suficiente ejercicio y que pastoree. Los mordedores de establos pueden cesar el hábito si se albergan en un establo suelto, con paredes lisas, y se alimentan de un comedero que se retira tan pronto como haya concluido la alimentación.

Arrastre de lengua: Con esta afección, el caballo afectado permite repetidamente que la lengua cuelgue fuera de la boca, a menudo plegada sobre sí misma longitudinalmente, durante periodos considerables. El caballo puede o no chupar la lengua. Los métodos de control van desde dolor en la lengua mientras cuelga, hasta sujetar la lengua con un freno de red o de cuchara.

Mojado del establo ( lamido): algunos caballos sujetos a confinamiento crónico pasan la lengua lenta pero repetidamente a lo largo del borde de alguna parte del establo. En algunos casos, el proporcionar un bloque de sal para lamer parece aliviar el hábito, que puede indicar una necesidad de sal o que el sabor de exceso de sal inhibe el problema.

Enrollado de la lengua: el equivalente bovino del arrastre de la lengua en caballos, comprende movimientos irregulares de la lengua dentro o fuera de la boca. La lengua típicamente es extruye y retrae en la boca abierta o hacia las fosas nasales, en una exageración del movimiento normal. El enrollado de la lengua puede ser aprendido observando a los animales que presentan el problema, y algunos, pueden heredar la tendencia.

Mordisqueo de la cola: en los cerdos ha llamado mucho la atención. Se piensa que varias afecciones predisponen al problema, incluso el tipo de raza, el agrupamiento denso de cerdos en crecimiento rápido, de aproximadamente 45 kg (100 libras) de peso corporal, insuficiente espacio en el comedero, insuficiente facilidad para beber y características ambientales adversas (niveles elevados de ruidos, gaces nocivos,

humedad, temperatura). Las combinaciones de éstos y otros factores causan inquietud en el grupo, lo que causa irritabilidad, exceso de excitación y aumento de la actividad.

La amputación de la mitad discal de la cola se ha vuelto una práctica común de control en la industria porcina contemporánea. La sección restante de la cola es suficiente sensible como para que los cerdos reaccionen eficazmente cuando son víctimas de un intento de mordedura de la cola.

Las mordeduras de la cola también ocurren en caballos, principalmente los potrillos destetados y los potros de un año; el problema generalmente es controlado cuando la dieta tienen suficientes proteínas.

Mordisqueo de las barras: Este comportamiento anómalo ocurre en las marranas reproductoras mantenidas en cajas individuales. Puede controlarse parcialmente enriqueciendo el medio ambiente, proporcionando paja o virutas de madera como lechos que los los animales puedan masticar o escarbar, o alimentando con fibra suplementaria, por ejejmplo pastos, mazorcas de maíz o alimento granulado.

Masticado vacío: Observado en marranas, típicamente en las que se mantienen aisladas en corrales sin crías, el animal afectado mastica vigorosamente sin tener nada en la boca. El control es similar al descrito para mordisqueo de barras.

Chupado prolongado (chupado cruzado): El chupar a otro animal o a un objeto es típicamente observado en animales que se han destetado antes de tiempo o que no pueden amamantar, como en el caso de huérfanos. Los mejores resultados de control se obtienen proporcionando condiciones de alimentación que se asemejan a las normas ingestivas normales en los animales jóvenes. El alimentar a los terneros a través de equipos automáticos con tetillas, con periodos de amamantado que duren aproximadamente 30 minutos, parece eliminar el problema. La prevención del destete demasiado pronto en los perros, gatos y cerdos también reduce la frecuencia del problema. El atar a los terneros durante 1 hora después de alimentaros en cubo evidentemente les da tiempo para que el “deseo2 de mamar disminuya. El abastecimiento de fibra suplementaria, como una carga de paja, parece disminuir el trastorno.

COMPORTAMIENTO DE ESTRÉS.

El control ejercido por el hombre sobre los animales domésticos continua aumentando y continúa implementándose nuevas fases de crías intensivas. Los factores de estrés son los que existen en el medio ambiente, que inducen estados de sufrimiento en los animales de granja y el estrés también puede ser indicado por cambios en el comportamiento del animal y las estrategias que adopta para sobreponerse a estas influencias lesivas:

a) los animales necesitan alguna forma de estímulo para sobreponerse al estrés o al aburrimiento en un ambiente yermo.

b) El animal puede mostrar una respuesta eficaz de adaptación a factores de estrés normales.

c) Más allá de un nivel crítico de estrés el animal puede ser incapaz de adaptarse del modo esperado y puede por lo tanto exhibir respuestas anormales o anómalas.

Comportamiento anómalo.

Muchas formas de comportamiento anormal se relacionan con estímulos lesivos o con factores de estrés en el medio ambiente del animal, con comportamiento anómalo como canibalismo, reducción del apetito, movimientos estereotípicos, poco cuidado paterno, exceso de agresividad, falta de respuesta, mordisqueo de cola, mordisqueo de corrales, mordisqueo destructivos, excavación, exceso de aseo y varios otros.

Anomalías reproductivas.

Varias respuestas de mala adaptación se relacionan con las actividades sexuales, maternas o neonatales.

Anomalias reactivas.

Muchas de las formas de comportamiento anómalo descritas ocurren mientras el animal esta excitado.

Cuadro 1. Anomalías del comportamiento reactivo.

Acción Animales implicados Etiología Secuelas clínicas

Zigzageo Caballos RestricciónPérdida del buen estado.Lomo dolorido

Sacudida de cabezaAves de corral CaballosEspecies exóticas

Frustración Desconocidas

Cabeceo CaballosFrustraciónProblemas dentales

Desconocidas

Frotado del hocicoCerdos.Perros.Gatos.

Hacinamiento Inciertas

Paseo estereotípico

Caballos.Aves de corralPerrosEspecies exoticas

ConfinamientoFrustración

Perdida del buen estado

Escarbado con las patas delanteras

CaballosToros

Incierta Desconocidas

AutomutilaciónCaballos Perros

ConfinamientoFrustración

Lesiones

Frotado de la cabezaCerdosGanado bovino

Aislamiento Desconocidas

Frotado de la cola Caballo Diversas DesconocidasActividades de desplazamiento

Todas las especies Frustración Desconocidas

Posición crónica de pieCaballosTerneros

Incapacitación y restricción Fatiga

Posición de perro somnoliento sentado

MarranasCaballosGanado bovino

Diversas

Generalmente ningunaInfecciones urinariasMuerte súbita por insuficiencia renal

Chupado del flanco Perros Frustración Probablemente ninguna

Comportamiento destructivo

PerrosGatosCaballos

Frustración Ninguna

Comportamiento oral/ingestivo anómalo.

Los síndromes de comportamiento anómalo que implican respuestas orales e ingestivas, son otra subclase.

Acción Animales implicados Etiología Secuelas clínicasMordisqueo de los establos

Caballo Confinamiento Pérdida del buen estadoA vecs cólico

Lamido CaballosPerrosGatos

ConfinamientoNerviosismo

Desconocidas

Mordsiqueo de la cola CerdosCaballosPerros

Complejo; implica el hacinamiento, mala nutrición.Frustración

Pérdida del buen estadoCuartos traseros con abscesos

Arrastre de la lengua Caballos Incierta DesconocidasMordisqueo de las barras

Cerdos Confinamiento Producción reducida y subfertilidad

Chupado prolongado TernerosLechonesCachorrosGatitos

Destete antes de tiempo Pelotas de peloTraumatismos y otros

Aseo corporal excesivo TernerosPerrosGatos

ConfinamientoFrustración

Pelotas de peloGranuloma por lamido

Arranque del vellon OvejasPrimates

ConfinamientoFrustración

Pérdida del pelo o vellon

Enrrollado de la lengua Ganado bovino Confinamiento DesconocidasMasticado vacío Cerdos Confinamiento Pérdida notable de peso

y reducción de la fertilidad

Picoteo de las plums Aves de corral Gran densidad de población

Pérdida del plumajeTraumatismo

Acción Animales implicados manifestacionesTragar aire Caballos El aire se traga repetidamente

solo o asociado con un movimiento de masticación

Mordisqueo de madera Caballos, ganado bovino, ovejas Descortezado de árboles y masticado en los ligares limitados al aire libre o bajo techo

Ingestión de heces Caballos, cerdos, perros Normal en los conejos y en los animales jóvenes de la mayoría de las especies

Ingestión de pelo Ovejas, bovinos, caballos, gatos, conejos

Ingestión de la capa, es decir el pelo o la lana

Amamantado anómalo Bovino lechero, corderos, gatos Chupado de otros animales practicado por los animales adultos

Ingestión de tierra Caballos, bovino, gatos, perros Ingestión de tierra, arena, etc. En cantidades sustanciales

Exceso de alimentación Caballos, bovino, gatos, perros Exceso de alimentación e ingestión rápida como una forma habitual o en forma episódica

Exceso de bebida Caballos, ovejas, cerdos, aves de corral

Consumo excesivo de agua por medio de bebida frecuente

Apetito depravado Bovino, ovejas, perros, gatos Mordisqueo de objetos extraños como huesos viejos, ropas, etc.

Ingestión de materiales para lechos

Caballos, aves de corral, gatitos Ingestión de materiales sucios o limpios para lechos.

Ingestión de plumas Aves de corral Picoteo e ingestión de plumas de otras aves.

Ingestión de huevos Aves de corral Rotura de las cáscaras de huevo por picoteo e ingestión del contenido

Picoteo o mordisqueo del cuerpo Aves de corral, cerdos Mordsiqueo o picoteo de varias partes del cuerpo como la cabeza, cola, orjas.