una mujer ejemplar

21
JUECES CAPITULO 13 DRA RUTH.E BELLO.B

Upload: ruth-e-bello-b

Post on 03-Jul-2015

231 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 5: Una mujer ejemplar

Tiempo de los jueces

Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel quedo en gran vacío de liderazgo; no había quien guiará al pueblo en lo social, lo político y lo espiritual. El versículo que mejor retrata la situación del pueblo de Dios durante este tiempo es el siguiente: “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jue. 2: 13) la situación era verdaderamente terrible; por eso Dios levanto jueces o jefes, que más que lideres al estilo de Moisés o Josué, eran dirigentes militares para salvar al pueblo de la idolatría y/o apostasía. El tiempo de los jueces fue un tiempo de estira y afloja, pues se levantaba un juez, direccionaba al pueblo, pero al morir, nuevamente el pueblo se desviaba

Page 6: Una mujer ejemplar

Una mujer ejemplar es espiritual

Los tiempos en los que Manoa y su esposa, ambos de la tribu de Dan, vivían (v. 2). Eran una pareja como muchas; sin embargo ellos carecían de algo que consideraban muy importante: Un hijo, ya que su esposa era estéril (v. 2). Su dinámica familiar era muy sencilla, pues según los historiadores Manoa y su mujer se dedicaban al campo, a la siembra y cosecha de granos (v. 9) Con mucha seguridad la mujer se sentía muy mal; pues para las mujeres hebreas la esterilidad era una razón para sentirse deshonrada delante de Dios y los demás. De igual manera, con toda seguridad la petición de ser madre era puesta día con día delante de Dios con la esperanza de ser contestada. Pues al igual que Ana, la madre del profeta Samuel, llegó el esperado día de la respuesta de Jehová (1ª Sam 1: 20)

Page 8: Una mujer ejemplar

Henry Blakcaby dice en su libro: Mi Experiencia con Dios, que hay algo que al él le sorprende de los profetas del Antiguo Testamento; y es que sabían perfectamente cuando les hablaba Dios y aún más sorprendente es saber claramente lo que Dios le esta diciendo. A mi también me sorprende esto; y considero que esto solo es posible cuando la persona es espiritual.

Page 9: Una mujer ejemplar

¿Cómo es una personas espiritual?

Algunos pensarán que son los que hablan con suavidad o ternura, otros piensan que son aquellos que visten de manera vistosa y recatada; o aún más se piensan que son aquellos que saben mucho acerca de la divinidad. Pero aunque la gente espiritual puede tener algunos de estos elementos, lo cierto es que una persona espiritual es aquella que tiene una relación viva, personal, diaria y significativa con Dios. Es aquella que habla con Él de todos los asuntos de su vida, se somete a su señorío y además le sirve con alegría.

Page 10: Una mujer ejemplar

La gente cree que hay que hacer cosas para Dios para ser espiritual, pero cuando se es espiritual se hacen las cosas para Dios.

La esposa de Manoa, no solo le iba a dar amor, cariño y ternura; sino que además le iba a guiar por el sendero recto de Dios. Pablo, el apóstol de la fe, nos dice cual es la manifestación de una vida espiritual, cual es la evidencia irrefutable de una vida de relación con Cristo: “…el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio…” (Gal 5: 22 NVI)

Page 12: Una mujer ejemplar

II. Una Mujer Ejemplar es Consagrada

(v. 4) “…no bebas vino ni sidra, ni comas

cosa inmunda”

La mujer también fue llamada a ser apartada o consagrada para que Dios se agradara de ella.

El resultado de su apartamiento de las

cosas que le rodeaban redundaría en su hijo

Sansón. Él cual al igual que su madre se

abstendría de vino, sidra y comida inmunda;

Page 13: Una mujer ejemplar

Mujeres, ¿Desean ver las vidas de sus hijos con propósito divino? Mejor aún ¿Desean que sus hijos cumplan los grandes propósitos de Dios? El primer paso es consagrarse a Dios, apartarse de aquellas cosas que le rodean y la apartan de Dios; ese es el mejor ejemplo que le podemos dar; alguien dijo: Las palabras jalan, pero los ejemplos arrasan.

Page 14: Una mujer ejemplar

III. Una Mujer Ejemplar es líder

(v. 11) “Y se levantó Manoa y siguió a su mujer…”

La madre de Sansón tenía un corazón de líder; es decir marcaba el camino a su marido hacía Dios.

esta es una mujer que marca el paso, marca el tiempo; pero no en un sentido de dominio o control, sino de amor. Cuan diferente sería si las mujeres en verdad asumieran un liderazgo espiritual sabio, amoroso, sin control, chantajes o dominio.

La mujer de manoa tiene la experiencia, la revelación; pero la comparte con su marido y no lo hace para enseñorearse sino porque sabia que era necesario hacer estas cosas juntos. Es la mujer quien lleva a su marido delante de la presencia de Dios, para que Dios le hable.

Page 16: Una mujer ejemplar

IV. Una mujer Ejemplar tiene Visión

(v. 23) “…Si Jehová nos quisiera matar,

no aceptaría de nuestras manos…”

” (v. 20) Al tomar consciencia de esto la actitud de Manoa fue de miedo “…ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto” (v. 22) En contraste la mujer tiene otra visión de las cosas “Si Jehová nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto… ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos abría anunciado esto”

Manoa, había visto a Dios, había escuchado a Dios, pero no había entendido la trascendencia de esta experiencia. Sin embargo su esposa si había entendido. Había vislumbrado el futuro de ellos y su hijo en Dios.

Page 20: Una mujer ejemplar

Desarrolla cualidades que esta mujer nos enseña a todos, especialmente a las mujeres.

1-Desarrollen una fuerte y vigorosa vida espiritual.

2 Apártense, conságrense para Dios, sean ejemplo congruente entre fe y acción.

3-Según sea el caso asuma un liderazgo amoroso, marquen camino, indiquen rutas firmes a Dios y sus propósitos.

4- Y vean más allá de lo que la aparente realidad nos dice; tengan visión en que Dios hará de sus seres queridos instrumentos poderosos para cumplir su voluntad en esta tierra.