una llamada a la acción contra la diabetes

20
Federación Internacional de Diabetes UNA LLAMADA A LA ACCIÓN CONTRA LA DIABETES Federación Internacional de Diabetes Noviembre 2010

Upload: jorge-pacheco

Post on 30-Jun-2015

905 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una llamada a la acción contra la diabetes

Federación Internacional de Diabetes

UNA LLAMADA A LA ACCIÓN

CONTRA LA DIABETES

Federación Internacional de Diabetes

Noviembre 2010

Page 2: Una llamada a la acción contra la diabetes

2 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

PREFACIO del Presidente de la FID, Jean Claude Mbanya

La diabetes es una de las cuatro Enfermedades No Transmisibles (ENTs) prioritarias según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Es una ENT crónica, incurable, costosa y que va en aumento, aunque en gran medida se puede prevenir, y que es responsable cada año de millones de muertes, complicaciones debilitadoras e incalculable miseria humana.

Más de 300 millones de personas repartidas por todo el mundo tienen hoy diabetes. A menos que hagamos algo para evitarlo, esta cifra aumentará hasta alcanzar los 500 millones en una generación. La falta de acción en el presente condenará a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos a un futuro de mala salud y pobreza. Sin embargo, no parece existir una sensación de urgencia ni de escándalo. Las generaciones futuras nos exigirán una explicación sobre por qué hemos ignorado esta catástrofe mundial.

Esta Llamada a la Acción aporta cuatro mensajes para los titulares que queremos transmitir al mundo en nombre de la comunidad diabética mundial:

• La diabetes es una importante amenaza mundial para la seguridad y la prosperidad humana. La diabetes mata y discapacita, empobrece a las familias, impone una enorme carga económica sobre gobiernos y empresas y arrasa los sistemas sanitarios. Afecta a ricos y pobres, así como a jóvenes y viejos. La mayoría de las personas con diabetes se encuentran en países de ingresos medios y bajos, con acceso limitado a un tratamiento asequible.

• La falta de inversión en diabetes en todo el mundo ha generado la crisis actual. Los políticos han ignorado en gran medida las pruebas que demuestran la magnitud de la epidemia de diabetes y se han negado a aceptar que es necesario actuar. En el presente es necesario invertir seriamente en medicamentos y tecnología esenciales contra la diabetes, control y atención diabéticos de eficacia demostrada e investigación sobre las causas y la cura de esta afección.

• Las noticias son malas, pero tenemos soluciones. La mayoría de los casos de diabetes se pueden prevenir o retrasar. La inversión en prevención tiene sentido económico. Existen tratamientos y atención eficaces y de bajo coste contra los casos de diabetes que no se pueden prevenir. Mediante un diagnóstico precoz y un control eficaz, las personas con diabetes pueden llevar una vida larga, sana y productiva, y los sistemas sanitarios pueden ahorrar en complicaciones costosas, como insuficiencia renal, ceguera y amputaciones.

• La diabetes afecta a todo el mundo y exige una respuesta colectiva. La diabetes no es sólo un problema sanitario. Sus causas son diversas. Su impacto afecta a toda la sociedad. Las soluciones y las respuestas, por lo tanto, deben ser multisectoriales y coordinadas.

La Federación Internacional de Diabetes invita a gobiernos, empresas, a las Naciones Unidas y a otros organismos internacionales, a la sociedad civil, a los profesionales sanitarios, a los investigadores, a las organizaciones filantrópicas y al público en general a unirse a un movimiento coordinado para vencer a la diabetes y al resto de ENTs relacionadas con ella. Esta Llamada a la Acción hace hincapié sobre el argumentario para invertir en la diabetes. Quiere complementar y desarrollar a partir de los planes ya existentes, como el Plan de Acción de la OMS 2008-2013 para la Estrategia Mundial de Prevención y Control de ENTs.

Con la legislación, el compromiso y las inversiones adecuadas, sumadas a una determinación implacable, podemos y conseguiremos cambiar la situación de la diabetes para las generaciones presentes y futuras.

Ningún país es inmune ante la diabetes. Ningún país tiene todas las respuestas para este enemigo común al que nos enfrentamos. Ningún país ha conseguido de momento invertir el crecimiento de su prevalencia. Derrotar a la diabetes exigirá hasta el último ápice de compromiso e ingenuidad que podamos convocar.

Page 3: Una llamada a la acción contra la diabetes

Con más de 300 millones de personas con diabetes en el presente y los más de 500 millones que se calcula habrán desarrollado esta afección en 2030, la epidemia mundial de diabetes representa uno de los más importantes problemas para la salud y el desarrollo del siglo XXI.

Una llamada a la acción contra la diabetes | 3Noviembre 2010

Page 4: Una llamada a la acción contra la diabetes

4 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

¿POR QUÉ LA DIABETES?

LA DIABETES ES UN PROBLEMA ENORME y CRECIENTE Más de 300 millones de personas en el mundo tienen diabetes y hay otros 300 millones que corren un alto riesgo de desarrollarla. A menos que hagamos algo por impedirlo, estas cifras aumentarán hasta alcanzar los 500 millones de personas con diabetes, sumadas a otros 500 millones bajo riesgo de desarrollarla, en menos de una generación. 1

Tres de cada cuatro personas con diabetes viven en países de ingresos medios y bajos. Tan sólo China ya tiene 92 millones de personas con diabetes,2 mientras que en India existen unos 50 millones de casos o más. El mayor aumento de la población diabética a lo largo de los próximos 20 años tendrá lugar en las Regiones de África (98%), Oriente Medio (94%) y Sudeste Asiático (72%).

LOS COSTES POR DIABETES PARA LA SOCIEDAD SON ALTOS y CRECIENTESLa diabetes genera altos costes sanitarios, pérdida de productividad laboral y descenso de los índices de crecimiento económico. La FID calcula que esta afección supondrá un gasto sanitario en el mundo en 2010 de 378.000 millones de USD, lo cual equivale al 12% del gasto mundial en sanidad. Se prevé que esta cifra aumentará hasta alcanzar los 490.000 millones de USD en 2030.

Entre 2005 y 2015, la OMS calcula que China, Rusia e India perderán en ingresos nacionales no percibidos 558.000 millones, 303.000 millones y 237.000 millones de USD, respectivamente, como resultado de los fallecimientos, en gran medida evitables, por diabetes, enfermedad cardíaca y derrame cerebral.4

LA DIABETES MATA y DISCAPACITA Cada ocho segundos, en alguna parte del mundo muere alguien por causa de la diabetes. Un gran porcentaje de los cuatro millones de personas que fallecen cada año como resultado de esta afección se encuentra en sus años más productivos (40-60), lo cual genera enormes costes económicos para la sociedad. Muchas de estas personas viven en países de ingresos medios y bajos, en donde la protección social para sus familias es poca o nula, lo cual supone un obstáculo para la reducción de la pobreza y el desarrollo humano.

La diabetes se encuentra entre las diez principales causas de discapacidad en todo el mundo. Decenas de millones de personas con diabetes sufren complicaciones discapacitadoras y potencialmente letales, como infarto de miocardio, derrame cerebral, amputación de un miembro inferior, ceguera y trastornos visuales o insuficiencia renal. La OMS calcula que 15 millones de personas están ciegas como resultado de la diabetes y que la mayoría de ellas vive en países de ingresos medios y bajos.3 En muchos países la diabetes es la causa más frecuente de insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

“La diabetes es una enfermedad crónica, debilitadora y costosa que va asociada a graves complicaciones y que supone un grave riesgo para las familias, los países y el mundo entero.”

Resolución 61/225 de las Naciones Unidas, 2006

Page 5: Una llamada a la acción contra la diabetes

Una llamada a la acción contra la diabetes | 5Noviembre 2010

LOS MúLTIPLES EPICENTROS DE LA DIABETES

MáxIMas cIFras absolutas

CHINA 92 millones n

INDIA 50 miiones n

MáxIMo auMENto PorcENtu-al EN los PrÓxIMos 20 aÑosÁFRICA incremento del

98%n

MáxIMo ÍNDIcE DE PrEValENcIan ORIENTE MEDIO 1 de cada 5

adultos

La epidemia mundial de diabetes está estallando en todas partes y hay tres regiones geográficas que lo ponen de relieve. En algunas zonas del planeta la cifra absoluta de personas con diabetes es masiva, en otras el porcentaje de adultos con diabetes es enorme y en otros el índice del aumento proyectado a lo largo de los próximos veinte años es desalentador.

Page 6: Una llamada a la acción contra la diabetes

LA DIABETES TIPO 1

que es una enfermedad autoinmune que destruye las células pancreáticas que fabrican la insulina. Representa entre el 3 el 5% del total de casos de diabetes en el mundo; por lo general se desarrolla en niños y jóvenes adultos, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 siempre dependen de las inyecciones de insulina para sobrevivir. Decenas de miles de niños y jóvenes adultos mueren cada año por falta de insulina. Hasta la fecha, no existe un tratamiento de eficacia demostrada para prevenir o curar la diabetes tipo 1.

LA DIABETES TIPO 2se debe a una combinación de resistencia a la insulina y deficiencia de dicha hormona. Representa al menos el 90% del total de casos de diabetes en el mundo. Por lo general, suele aparecer en personas de mediana edad y ancianas, pero, cada vez con mayor frecuencia, se presenta en niños, adolescentes y jóvenes adultos con sobrepeso. Está afectando especialmente a personas de países de ingresos medios y bajos en sus años productivos. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar notablemente mediante intervenciones económicamente eficientes.

EXISTEN 3 TIPOS PRINCIPALES DE DIABETESLA DIABETES gESTACIONAL (DMg)

es cualquier intolerancia la glucosa que aparezca o se detecte por primera vez durante el embarazo. Se calcula que afecta a 1 de cada 25 embarazos en todo el mundo. Una DMG no diagnosticada o indebidamente tratada puede dar lugar a que los bebés sean más grandes de lo normal o a que aumente el índice de fallecimientos de la madre o el hijo, así como de anormalidades del feto. Las mujeres con DMG y sus bebés corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo.

6 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

Page 7: Una llamada a la acción contra la diabetes

Una llamada a la acción contra la diabetes” es un hito importante a la hora de impulsar al mundo para que pase de la palabra a la acción. Juntos debemos crear un sentimiento de urgencia y escándalo respecto a esta afección. AHORA es el momento de trabajar unidos.

Una llamada a la acción contra la diabetes | 7Noviembre 2010

Page 8: Una llamada a la acción contra la diabetes

8 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

SOSTEN

IBILIDAD

MED

IOA

MBIENTAL SOSTEN

IBIL

IDA

D

ECON

ÓM

ICA

INFECCIOSAS

ENFERMEDADESOTRAS ENTs

DESAR ROLLO HUM ANO

Pobreza

productividad

Capital

los sistemas

Malaria

VIH /

SIDA

Tube

rcul

osis

Salu

dm

enta

l

Pérd

ida

de

opor

tuni

dade

sSécrutié

Alimentaire

Cambio

Urbanización

Cáncer

Enfermedad

cardio-

Costes para

sanitarios

humano

pérdida de

desnutrición

climático

respiratoria

Enfermedades

vasculares

infa

ntil

Salu

d m

ater

no-

DIAB ETES

crónicaDIABETES y RESTO DE ENTSLa diabetes es una de las cuatro ENTs prioritarias según la OMS, junto con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica.La diabetes comparte factores de riesgo comunes con otras ENTs: La falta de actividad física, una nutrición inapropiada y la obesidad contribuyen a que aumenten los casos de diabetes y enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Al prevenir la diabetes también se previenen otras ENTs. La diabetes es una importante causa de enfermedad cardiovascular: Las enfermedades cardiovasculares son la principal complicación y causa de muerte en personas con diabetes

DIABETES y CAMBIO CLIMÁTICOLa diabetes comparte con el cambio climático riesgos y soluciones comunes: Unas ciudades y unos pueblos bien diseñados, con unos buenos sistemas de transporte público y de alimentación que estimulen la actividad física y la comida sana pueden reducir simultáneamente el riesgo de diabetes y de emisiones de carbono.

DIABETES y SALUD MENTALLa Diabetes puede provocar o exacerbar los problemas de salud mental.Los problemas de salud mental y sus tratamientos pueden aumentar el riesgo de diabetes.En personas con diabetes, la depresión puede hacer que el autocuidado sea insuficiente y poner en peligro la calidad de vida.

LA DIABETES ES UN DESASTRE SANITARIO MUNDIAL CON IMPORTANTES víNCULOS

Page 9: Una llamada a la acción contra la diabetes

Una llamada a la acción contra la diabetes | 9Noviembre 2010

SOSTEN

IBILIDAD

MED

IOA

MBIENTAL SOSTEN

IBIL

IDA

D

ECON

ÓM

ICA

INFECCIOSAS

ENFERMEDADESOTRAS ENTs

DESAR ROLLO HUM ANO

Pobreza

productividad

Capital

los sistemas

Malaria

VIH /

SIDA

Tube

rcul

osis

Salu

dm

enta

l

Pérd

ida

de

opor

tuni

dade

sSécrutié

Alimentaire

Cambio

Urbanización

Cáncer

Enfermedad

cardio-

Costes para

sanitarios

humano

pérdida de

desnutriciónclimático

respiratoria

Enfermedades

vasculares

infa

ntil

Salu

d m

ater

no-

DIAB ETES

crónica

LA DIABETES ES UN DESASTRE SANITARIO MUNDIAL CON IMPORTANTES víNCULOS

DIABETES y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El VIH/SIDA aumenta el riesgo de diabetes: Algunos tratamientos antirretrovirales pueden causar diabetes tipo 2.

La diabetes aumenta el riesgo de tuberculosis (TB): Las personas con diabetes tienen una probabilidad tres veces mayor de desarrollar TB

y una probabilidad mayor de morir por dicha causa.La diabetes y la malaria suelen concurrir en países en donde

la malaria es endémica: En personas con diabetes, tanto los casos graves de malaria como la propia diabetes son más

difíciles de tratar y la probabilidad de muerte es mayor.

DIABETES y POBREZA

La pobreza puede causar diabetes: la diabetes es cada vez más frecuente entre personas pobres y marginadas.La diabetes puede ser causa de pobreza: El coste del tratamiento y/o la pérdida de empleo e ingresos hunden aún más a las personas y familias vulnerables en el círculo de la pobreza.

DIABETES y MUJERES

La diabetes puede desencadenarse por lo que suceda en el útero: los hijos de madres desnutridas o sobrealimentadas durante el

embarazo corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes a lo largo de su vida.

La diabetes es una causa descuidada de mortalidad materna: La diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad tanto para la madre como

para el recién nacido.La diabetes en el hogar aumenta la carga sobre las niñas y las mujeres, que pueden perder

oportunidades educativas, económicas y sociales al verse obligadas a cuidar de los miembros de la familia con diabetes.

Page 10: Una llamada a la acción contra la diabetes

10 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

¿y POR QUÉ AHORA? 4 RAzONES POR LAS QUE EL MOMENTO DE ACTUAR CONTRA LA DIABETES ES AHORA

1. LA dIAbetes es Un RIesgO COstOsO COn COnseCUenCIAs de LARgO ALCAnCe pARA tOdO eL mUndO

El Foro Económico Mundial (FEM) clasifica las ENTs (incluida la diabetes) como la segunda amenaza más grave para la economía mundial en términos de probabilidad y potencial de pérdida económica. Según su Informe de Riesgos Globales, las ENTs son un riesgo mundial equivalente en costes a la crisis económica mundial actual. Si una acción colectiva y urgente, los efectos de estos riesgos se sentirán

durante varias décadas. AHORA es el momento de actuar contra la diabetes.

2. LA dIAbetes está sOCAvAndO LOs LOgROs de LAs mdm.

La diabetes no es parte de la principal agenda mundial de salud y desarrollo y sigue siendo una omisión evidente de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM). La diabetes está gravemente infrafinanciada y, en países de ingresos medios y bajos, las agencias de ayuda internacional tan sólo asignan a la diabetes y las ENTs relacionadas con ella un 3% de los 22.000 millones de USD del presupuesto sanitario. La respuesta actual es inadecuada y socava los logros para el desarrollo y el progreso alcanzados hasta

la fecha. AHORA es el momento de priorizar y financiar la lucha contra la diabetes.

3. sAbemOs CómO dARLe LA vUeLtA A estA CAtástROfe mUndIAL

Según la OMS, la mayoría de los casos de diabetes se podrían prevenir si se eliminasen los factores de riesgo modificables. El acceso universal a los medicamentos y las tecnologías esenciales es eficaz a la hora de reducir las complicaciones de origen diabético en personas con diabetes, ya que estos tratamientos ahorran dinero al sistema sanitario y la persona con la afección. Sabemos qué hacer: tenemos las pruebas, las soluciones, las herramientas y las habilidades.

AHORA es el momento de traducir las pruebas científicas a la práctica si queremos atajar la diabetes.

4. tenemOs LA pLAtAfORmA mUndIAL pARA ObteneR Un COmpROmIsO en LA LUCHA COntRA LA dIAbetes

El día 13 de mayo de 2010, la Asamblea General de la ONU, liderada por los estados miembro de la Comunidad Caribeña (CARICOM), aprobó unánimemente la Resolución 64/265 de la ONU, a favor de celebrar en septiembre de 2011 una Cumbre de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ENTs. La Cumbre de la ONU sobre ENTs tiene el potencial de lograr de los Jefes de Gobierno el compromiso de ofrecer una respuesta coordinada a nivel mundial contra la diabetes y las ENTs relacionadas con ella, de que aumenten notablemente los recursos destinados a la lucha contra las ENTs y de salvar a millones de personas de una muerte y una discapacidad

prematuras. AHORA es el momento de trabajar unidos contra la diabetes.

Page 11: Una llamada a la acción contra la diabetes

“La Cumbre de alto nivel de la ONU sobre ENTs que se celebrará en septiembre de 2011 supone el tipo de oportunidad que se da una vez en cada generación para lograr el compromiso de los Jefes de Estado y el flujo de recursos adecuado en función de la escalada de la epidemia mundial de diabetes.”

Ann KeelingIDF CEO

Una llamada a la acción contra la diabetes | 11Noviembre 2010

Page 12: Una llamada a la acción contra la diabetes

MEjORAR LOS

RESULTADOS SANITARIOS

para las personas con diabetes

¿QUÉ DEBEMOS HACER?3 ÁREAS DE ENFOQUE EN LA DIABETES

1. MEjORAR LOS RESULTADOS SANITARIOS PARA LAS PERSONAS CON DIABETES

• Prestar los servicios esenciales para todas las personas con diabetes• Mejorar los sistemas sanitarios de modo que se pueda prestar la atención esencial de manera

fiable• Ofrecer tratamiento y apoyo a las personas con complicaciones

2. PREvENIR EL DESARROLLO DE DIABETES TIPO 2

• Adoptar un enfoque de “salud en todas las políticas”• Hacer que la nutrición sana y la actividad física estén al alcance de todos, especialmente de

las mujeres embarazadas y los niños• Plantearse un programa de prevención en personas de alto riesgo cuando sea lo apropiado

3. DETENER LA DISCRIMINACIóN CONTRA LAS PERSONAS CON DIABETES

• Capacitar a las personas con diabetes para que exijan sus derechos y ejerzan sus responsabilidades

• Aumentar la concienciación pública sobre la diabetes y reducir el estigma relacionado con dicha afección

• Capacitar a las persona con diabetes para que protagonicen la respuesta contra esta afección

12 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

Page 13: Una llamada a la acción contra la diabetes

Una llamada a la acción contra la diabetes | 13Noviembre 2010

MEjORAR LOS

RESULTADOS SANITARIOS

para las personas con diabetes

RECOMENDACIONES

� pRestAR seRvICIOs esenCIALes A tOdAs LAs peRsOnAs COn dIAbetes

Entre los servicios esenciales se incluye la evaluación del riesgo y el diagnóstico precoz, medicamentos, suministros y tratamientos esenciales a bajo coste y una educación para el autocuidado apropiada según las necesidades de la persona. Garantizar que los medicamentos más seguros y probados se puedan adquirir al precio más bajo posible y mejorar los sistemas de distribución de medicinas para garantizar que los medicamentos esenciales contra la diabetes estén disponibles de manera continuada. El control de la glucemia, los lípidos y la tensión arterial es esencial. La atención a la diabetes y otras ENTs debería integrarse en los servicios sanitarios ya desarrollados para las enfermedades contagiosas a fin de optimizar los beneficios de las inversiones realizadas y mejorar el acceso a la atención sanitaria.

� meJORAR LOs sIstemAs sAnItARIOs de mOdO qUe se pUedA pRestAR UnA AtenCIón esenCIAL de mAneRA fIAbLe

Mejorar la formación y continuar la educación y el apoyo a los profesionales sanitarios, de modo

que puedan identificar la diabetes precozmente y sepan cómo tratarla de un modo económicamente eficaz. Integrar y basar la formación de la mano de obra sanitaria en múltiples competencias, cubriendo la diabetes, las ENTs relacionadas y las enfermedades infecciosas, a fin de optimizar la eficiencia de los recursos disponibles. Crear sistemas de mantenimiento de registros compartidos a fin de coordinar la atención a lo largo del tiempo y entre proveedores sanitarios, medir los resultados y actuar en base a ellos. Desarrollar modos innovadores de ampliar el alcance geográfico de los servicios sanitarios a fin de mejorar el acceso a la atención y la educación para personas con diabetes, especialmente las que viven en países de ingresos medios y bajos.

� OfReCeR AtenCIón y ApOyO A LAs peRsOnAs COn COmpLICACIOnes

Desarrollar e implementar programas innovadores de financiación de la sanidad a fin de fomentar la detección y el control de las devastadoras complicaciones diabéticas (especialmente la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral, los trastornos visuales, la enfermedad renal, las úlceras del pie y las amputaciones). Garantizar el acceso al tratamiento, la rehabilitación y el apoyo social a las personas que desarrollan discapacidades.

Las complicaciones de la diabetes tipo 1 y tipo 2 se pueden prevenir o retrasar notablemente. Los medicamentos esenciales, las tecnologías y la educación para el diagnóstico y la monitorización necesarios para ello son económicamente eficaces, pero, trágicamente, inaccesibles para muchos.

Se necesita un sistema sostenible que ofrezca los elementos esenciales a las personas con diabetes. El desarrollo y el uso apropiado de los servicios sanitarios, especialmente los servicios de atención primaria, pueden evitar costosas complicaciones terminales y optimizar el impacto de los fondos empleados en sanidad.

Page 14: Una llamada a la acción contra la diabetes

14 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

RECOMENDACIONES

� AdOptAR Un enfOqUe de “sALUd en tOdAs LAs pOLítICAs”

Tener en cuenta la salud a la hora de legislar en todos los sectores gubernamentales. Los sectores dedicados a las políticas públicas, como el transporte, la agricultura, la vivienda y la educación, deberían tener como objetivo promover y proteger la salud física, mental y social, así como minimizar los efectos negativos para la salud. La “Evaluación del impacto sanitario” (EIS) de la OMS es un enfoque práctico para que los que ostenten el poder de toma de decisiones evalúen el impacto de las políticas sobre la salud.

� HACeR qUe LA ALImentACIón sAnA esté AL ALCAnCe de tOdOs, espeCIALmente de LAs mUJeRes embARAzAdAs y LOs nIñOs

Implementar las recomendaciones sobre nutrición y actividad física contenidas en la Estrategia Mundial de la OMS sobre Régimen

PREvENIR

EL DESARROLLO

de diabetes tipo 2

Alimentario, Actividad Física y Salud. Promover la lactancia materna con el fin de reducir la desnutrición infantil y el desarrollo de diabetes con el paso del tiempo.

� pLAnteARse Un pROgRAmA de pRevenCIón de “ALtO RIesgO” CUAndO seA LO AdeCUAdO

Implementar un enfoque de prevención de casos de alto riesgo en los entornos en donde sea lo adecuado. Debería integrarse en los programas de prevención del infarto de miocardio y el derrame cerebral, ya que comparten factores de riesgo comunes con la diabetes. En los entornos de bajos recursos, en donde éstos no son suficientes para prestar la atención y proveer los medicamentos esenciales a las personas que ya tienen diabetes, podría ser necesario retrasar este enfoque.

DETENER

LA DISCRIMINACIÓN

contra las personas con diabetes

La aparición de diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo se puede prevenir o retrasar notablemente. Esto es económicamente eficaz. Si no se invierte en estrategias de prevención el número de personas con diabetes seguirá en aumento a un ritmo insostenible.

Los factores clave de riesgo de diabetes tipo 2 que se pueden modificar (falta de actividad física, nutrición inapropiada y obesidad) no son sólo cuestión de elección personal. Un entorno que estimule el comportamiento sedentario y una dieta de alto contenido energético y bajo contenido en nutrientes supondrá un obstáculo casi insuperable para llevar una vida sana. Este tipo de entornos están presentes en todos los aspectos de la vida moderna: en el trabajo, en las comunidades y en las actividades de ocio.

Page 15: Una llamada a la acción contra la diabetes

Una llamada a la acción contra la diabetes | 15Noviembre 2010

RECOMENDACIONES

� CApACItAR A LAs peRsOnAs COn dIAbetes pARA qUe eXIJAn sUs deReCHOs y eJeRzAn sUs RespOnsAbILIdAdes

Firmar la Declaración de los Derechos de las Personas con Diabetes de la FID para capacitar a las personas con diabetes aportando conocimientos sobre sus derechos y responsabilidades, promover una mayor implicación de las personas con la afección en la prevención, la atención y la investigación sobre la diabetes y movilizar la cooperación entre todas las partes implicadas en la batalla para vencer a esta afección.

� AUmentAR LA COnCIenCIACIón púbLICA sObRe LA dIAbetes y RedUCIR LA estIgmAtIzACIón

Desarrollar campañas informativas dirigidas a aumentar la concienciación pública sobre la diabetes y reducir la estigmatización, así como los mitos y los conceptos erróneos que rodean a esta afección. Identificar y respaldar a los

personajes públicos de alto perfil y a los líderes comunitarios que alzan su voz a favor de las necesidades y los derechos de las personas con diabetes.

� CApACItAR A LAs peRsOnAs COn dIAbetes pARA qUe pROtAgOnICen LA RespUestA COntRA estA AfeCCIón

Involucrar a las personas con diabetes, a sus familiares y sus comunidades en todas las fases del diálogo político sobre la diabetes, así como en el diseño, la implementación y la monitorización de programas. Respaldar la creación y el desarrollo de capacidades de las organizaciones y las redes de personas con diabetes.

DETENER

LA DISCRIMINACIÓN

contra las personas con diabetes

Millones de personas con diabetes se enfrentan a la estigmatización y la discriminación. Esto promueve una cultura de secretismo que puede crear obstáculos que dificulten el acceso a los servicios, el empleo e incluso al matrimonio, y podría impedir que las personas con diabetes jueguen un papel activo en la sociedad. Esta carga es mayor para ciertos niños, pueblos indígenas, minorías étnicas, mujeres y personas pobres.

Nadie debería sufrir discriminación ni estigmatización por tener diabetes. Es necesario actuar a nivel internacional y nacional a fin de garantizar que se protejan los derechos humanos de las personas con diabetes o bajo riesgo de desarrollarla.

Page 16: Una llamada a la acción contra la diabetes

UNA LLAMADA A LA ACCIóN CONTRA LA DIABETES: HOy y MAÑANA

La diabetes nos afecta a todos. Las personas con o bajo riesgo de desarrollar diabetes, los familiares que cuiden de alguien con diabetes, un proveedor sanitario que luche con unos recursos limitados, un patrón preocupado por el bienestar de sus empleados y los costes sanitarios, un Ministro de Sanidad que intente equilibrar unas demandas que compiten entre sí con un presupuesto limitado o tan sólo un individuo preocupado por la injusticia y el futuro de la Humanidad… todos debemos actuar contra esta afección. Unidos somos más fuertes. Pedimos que:

LOs gObIeRnOs y LOs pOLítICOs A nIveL LOCAL, nACIOnAL, RegIOnAL y mUndIAL

• Pongan en práctica los planes nacionales contra la diabetes tal y como recomienda la Resolución de la ONU 61/225 de 2006 sobre esta afección.9

• Implementen las recomendaciones dirigidas a los gobiernos contenidas en el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS 2008-2013,10 la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS 2004,11 y se conviertan en signatarios e implementen la Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco 2003.12

• Participen en la Cumbre de Alto Nivel de la ONU sobre ENTs que se celebrará en septiembre de 2011 e implementen sus resultados.

LOs pAíses dOnAntes y LAs InstItUCIOnes fILAntRópICAs mUndIALes • Ofrezcan financiación a los países de ingresos

medios y bajos para luchar contra la diabetes y las ENCs relacionadas con ella.

• Organicen las ayudas según las prioridades del país receptor, que en muchos casos incluyen la diabetes.13

• Respalden la integración de la diabetes y el resto de ENTs en el fortalecimiento del sistema sanitario.

• Trabajen con el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos para respaldar la innovación de los medicamentos y las tecnologías dedicados a combatir la diabetes.

LAs nACIOnes UnIdAs y OtRAs ORgAnIzACIOnes mULtILAteRALes

• Establezcan una Unidad de Diabetes en el Cuartel General de la OMS, un Embajador Especial de la Diabetes de la ONU en cada una de las regiones de la OMS y en el Cuartel General de la ONU, así como un Grupo de Trabajo temático de alto nivel de la ONU sobre Diabetes y ENTs relacionadas.

• Den importancia a la diabetes y las ENTs relacionadas dentro de los objetivos y metas para la salud y el desarrollo mundiales que sucedan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015.

• Apoyen la implementación de las recomendaciones contenidas en las Resoluciones de la ONU A/RES/61/225, A/RES/64/265, WHA61.14,14 WHA56.1,15 WHA57.17.16

• Establezcan un plan de precalificación para la insulina a fin de garantizar su calidad y reducir su precio.

LA COmUnIdAd empResARIAL y LOs empRendedORes sOCIALes • Inviertan en el bienestar en el lugar de trabajo y

la salud de sus empleados.• Comercialicen productos y servicios saludables.

Pedir a los empresarios que comercialicen productos y servicios insanos que dejen de hacerlo.

• Innoven y fabriquen medicamentos, tecnologías y mecanismos de administración asequibles contra la diabetes.

• Aporten su experiencia a los gobiernos y la sociedad civil para que promuevan una vida sana.

16 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

Page 17: Una llamada a la acción contra la diabetes

LA sOCIedAd CIvIL y LA COmUnIdAd CIentífICA • Reconozcan que la diabetes es un problema de

desarrollo que afecta a las personas más pobres y vulnerables.

• Movilicen, promuevan y eduquen para concienciar sobre la diabetes, su prevención y su tratamiento en comunidades pobres y marginales.

• Lleven a cabo investigaciones sobre sus causas, su prevención, su control y su cura y desarrollen la capacidad de investigación en países de ingresos medios y bajos.

• Integren la diabetes como parte de la formación y la planificación de la ayuda en emergencia y presten atención diabética durante las situaciones de emergencia.

• Se conviertan en miembros de la FID y sean parte de la comunidad diabética mundial.

LOs tRAbAJAdORes sAnItARIOs y sUs ORgAnIsmOs y Redes pROfesIOnALes • Ofrezcan una atención de máxima calidad a

las personas con diabetes.• Coloquen a la persona con diabetes en el

centro del equipo de control de su afección.• Defiendan una mejor formación, utilización

y retención de los trabajadores sanitarios en diabetes.

LAs peRsOnAs COn dIAbetes y sUs CUIdAdORes

• Actúen para comprender la diabetes, observen los planes de tratamiento, eviten las complicaciones diabéticas y consigan llevar una vida sana.

• Hablen y se hagan ver. Respaldar a las organizaciones eficaces de pacientes y profesionales. Ser un personaje público de la diabetes y desafiar la discriminación.

LAs AsOCIACIOnes mIembRO de LA fedeRACIón InteRnACIOnAL de dIAbetes • Respalden y defiendan a las personas con

diabetes para que no luchen solas• Recopilen pruebas para aumentar la prioridad

política de la diabetes• Respalden y difundan la investigación política y

las prácticas óptimas en diabetes.• Salven vidas a través de programas humanitarios

contra la diabetes• Convoquen y movilicen a la comunidad diabética

mundial.

tOdOs nOsOtROs • Llevemos una vida sana y, si no tenemos diabetes,

conozcamos los síntomas de alerta.

UNA LLAMADA A LA ACCIóN CONTRA LA DIABETES: HOy y MAÑANA

Una llamada a la acción contra la diabetes | 17Noviembre 2010

Page 18: Una llamada a la acción contra la diabetes

18 | Una llamada a la acción contra la diabetes Federación internacional de diabetes

1. International Diabetes Federation. Diabetes Atlas, 4th ed. International Diabetes Federation. Brussels, 2009

2. Yang W, et al. Prevalence of diabetes among men and women in China. N Engl J Med 2010; 362: 1090-1101.

3. World Health Organization. Global Burden of Disease 2004 Update. World Health Organization. Geneva, 2008.

4. World Health Organization. Preventing Chronic Diseases: A Vital Investment. World Health Organization. Geneva, 2005.

5. World Economic Forum. Global Risks 2010 – A Global Risk Network Report. World Economic Forum. Geneva, 2010.

6. Nugent RA, Feigl AB. Donor Response to Chronic Diseases in Developing Countries. Center for Global Development. Washington DC, 2009.

7. World Health Organization. Preventing Chronic Diseases: A Vital Investment. World Health Organization. Geneva, 2005.

8. United Nations General Assembly Resolution A/RES/64/265, May 2010: Prevention and control of non-communicable diseases. http://www.ncdalliance.org/sites/default/files/rfiles/UN%20Resolution%20A64-52_0.pdf

9. United Nations General Assembly Resolution A/RES/61/225, December 2006: World Diabetes Day.

http://www.idf.org/webdata/docs/UN_resolution_final.pdf

10. World Health Organization. 2008-2013 Action Plan for the Global Strategy for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases. World Health Organization. Geneva, 2008.

11. World Health Organization. Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health. World Health Organization. Geneva, 2004.

12. World Health Organization. Framework Convention on Tobacco Control. World Health Organization. Geneva, 2003.

13. Paris Declaration on Aid Effectiveness, March 2005. Pub. Organization for Economic Cooperation and Development: Development Assistance Committee.

14. World Health Assembly Resolution WHA61.14, May 2008: Prevention and Control of Noncommunicable Diseases: Implementation of the Global Strategy.

15. World Health Assembly Resolution WHA56.1, May 2003: WHO Framework Convention on Tobacco Control.

16. World Health Assembly Resolution WHA57.17, May 2004: WHO Global strategy on Diet, Physical Activity and Health.

AgRADECIMIENTOSLa “Llamada a la acción contra la diabetes” ha sido desarrollada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) bajo la orientación general de la Profesora Adjunta Ruth Colagiuri, Vicepresidenta de la FID y Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Prevención, Política y Prácticas de la Diabetes y las Enfermedades No Contagiosas de la FID. Está basado en una reunión de expertos de la FID celebrada del 10 al 12 de septiembre de 2010. Esta reunión de expertos fue la primera actividad importante dentro del nuevo programa de la FID: la “Hoja de Ruta para la Cumbre de Alto Nivel de la ONU sobre Enfermedades No Contagiosas”, que se celebrará en septiembre de 2011. La FID quiere expresar su agradecimiento al intermediario en reuniones de expertos, Steve Jones, y a sus participantes:

Profesor Jean Claude Mbanya (Président de la FID) Dña. Anne-Marie Felton

Dr. Abdullah Ben-Nakhi Sir Michael Hirst (IDF President Elect)

Profesor Knut Borch-Johnsen Dr. K. M. Venkat Narayan

Dr. Jonathan Brown Dr. Kaushik Ramaiya

Profesor Ib Bygbjerg Professeur Robert Ratner

Profesora Juliana Chan Dr. Gojka Roglic

Profesora Adjunta Ruth Colagiuri Profesor Nick Wareham

Profesor Maximilian de Courten D. Wim Wientjens

Así como al equipo redactor: Ruth Colagiuri, Jonathan Brown and Katie Dain; con la ayuda de David Whiting, Helen McGuire, Katia Skarbek, Leonor Guariguata, Olivier Jacqmain y Ann Keeling, de la Oficina Ejecutiva de la FID.

La Federación Internacional de Diabetes también quiere agradecer a los numerosos expertos en diabetes de todo el mundo que han revisado el borrador de este documento.

Page 19: Una llamada a la acción contra la diabetes

“La diabetes es un síntoma de un problema mundial mucho mayor. pero es posible cambiar las cosas para los individuos y las familias, las comunidades y los países, promoviendo la vida sana y la sostenibilidad económica y medioambiental.”

Ruth ColagiuriVicepresidenta de la FID

Una llamada a la acción contra la diabetes | 19Noviembre 2010

Page 20: Una llamada a la acción contra la diabetes

EL MOMENTO DE ACTUAR CONTRA

LA DIABETES es ahora

166 Chaussée de La Hulpe B-1170 Bruselas, Bélgica

tel +32-2-5385511 | fax [email protected] | www.idf.org

Federación Internacional de Diabetes