una encomienda vigente - aguas vivas

80
Una encomienda vigente “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos”. Así define Pablo el Evangelio, la potente buena nueva del amor de Dios para los hombres, cuya vigencia y efec- tividad se han mantenido incólumes desde que Jesucristo se manifestó a la humanidad. Ninguna oposición ha logrado apagar esta llama que seguirá en- cendida hasta el regreso del Salvador en gloria y majestad. El evangelio eterno es vida para quien lo recibe, pero, al mismo tiempo, es una terrible noticia para quienes lo despreciaron, desoyendo el sacrificado amor que los llamó a la salvación, con funestas consecuencias en la eternidad. La grandeza del evangelio nos llega como un aire fresco y renovador, a través de diferentes voces, del presente y del pasado. Permita el Señor que aquella “impuesta necesidad”, que inspiraba el corazón del apóstol, impulse hoy a todos sus siervos y siervas en todo lugar, para que el anuncio celestial siga llevando vidas milagrosamente transformadas a los pies de su Salvador. El mandato, la encomienda, sigue vigente. Que responda el pueblo fiel, y el cielo se moverá a nuestro favor. “Irá andando y llorando el que lleva la precio- sa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas” (Sal. 126:6). Toda honra, gloria y alabanza al bendito Dios y Padre de nuestro Señor Jesu- cristo, por cuya gracia y fidelidad hemos llegado a la edición 90. Gracias a todo el pueblo del Señor que nos ha apoyado en este humilde servicio.

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

Una encomienda vigente“Palabra fiel y digna de ser recibida por todos”. Así define Pablo el Evangelio, lapotente buena nueva del amor de Dios para los hombres, cuya vigencia y efec-tividad se han mantenido incólumes desde que Jesucristo se manifestó a lahumanidad. Ninguna oposición ha logrado apagar esta llama que seguirá en-cendida hasta el regreso del Salvador en gloria y majestad.

El evangelio eterno es vida para quien lo recibe, pero, al mismo tiempo, es unaterrible noticia para quienes lo despreciaron, desoyendo el sacrificado amorque los llamó a la salvación, con funestas consecuencias en la eternidad.

La grandeza del evangelio nos llega como un aire fresco y renovador, a travésde diferentes voces, del presente y del pasado. Permita el Señor que aquella“impuesta necesidad”, que inspiraba el corazón del apóstol, impulse hoy atodos sus siervos y siervas en todo lugar, para que el anuncio celestial sigallevando vidas milagrosamente transformadas a los pies de su Salvador.

El mandato, la encomienda, sigue vigente. Que responda el pueblo fiel, y elcielo se moverá a nuestro favor. “Irá andando y llorando el que lleva la precio-sa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas” (Sal. 126:6).

Toda honra, gloria y alabanza al bendito Dios y Padre de nuestro Señor Jesu-cristo, por cuya gracia y fidelidad hemos llegado a la edición 90. Gracias a todoel pueblo del Señor que nos ha apoyado en este humilde servicio.

Page 2: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

2 AGUAS VIVAS

EVANGELIO

José representa la abundante provisión en tiempos dehambre; Jesús es la fuente inagotable, disponible paratodos, hoy.

Es imposible leer la historia de Josésin sentir un deleite inmenso. La va-riedad de incidentes, la rapidez de laacción y sus fuertes caracteres huma-nos, la hacen lectura predilecta demayores y pequeños, sabios eiletrados.

José, de la cisterna al tJosé, de la cisterna al tJosé, de la cisterna al tJosé, de la cisterna al tJosé, de la cisterna al trrrrronoonoonoonoonoLa pluma sagrada, dirigida desde elcielo, nos hace vivir todos los senti-mientos del corazón humano. Llora-mos con aquel padre desconsolado;sentimos su profundo dolor; revivi-mos cuando vuelve a ver, gozoso, asu hijo. El temblor de aquel mucha-cho en la cisterna vacía llega a inva-dirnos; y su tristeza en el exilio noshace suspirar. Pero cuando le vemostriunfar en la tentación nos sentimosllenos de valor. En la prisión partici-pamos de su desconsuelo. Finalmen-te, cuando su causa es reivindicada yllega a ser señor de un gran país,triunfamos junto con él.

No obstante, el inmenso valor de estahistoria no radica en su estilo ni ensus intensos sentimientos, ni en losextraordinarios sucesos, ni en su arre-glo providencial o su final feliz. Si estofuera todo, su provecho sería fugaz.El verdadero provecho es la bendi-ción del alma, porque el alma es elhombre real. Todo lo demás es terre-nal y transitorio. Cualquier libro, pa-satiempo o amigo que no contribuyaa llenar el granero espiritual es, enrealidad, un enemigo, un veneno ouna venda que nos ciega.

TTTTTipipipipipo de Jeo de Jeo de Jeo de Jeo de JesússússússússúsEste relato bíblico es precioso porquecada vez que vemos a José pensamosen Jesús. ¿Quién, si no él, es el envi-diado, odiado y rechazado por sushermanos? ¿Quién fue vendido porunas monedas de plata; llevado aEgipto; contado con los pecadores;culpable, en apariencia, entre dosmalhechores, de los cuales el uno se

Los graneros abiertos“Entonces abrió José todo granero...” (Gén. 41:56).

Henry Law

Page 3: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

3AGUAS VIVAS

salva y el otro perece? ¿Quién salede la prisión para ser elevado a ladiestra de la majestad? ¿No nos ha-blan estos indicios de Jesús?

Todo el poder está en sus manos. Esél quien libra a su familia de unamuerte cierta. Cuando aún no le co-nocían, él les amaba. Los hambrien-tos acudían a él. Las llaves de los al-macenes están en su poder. Su nom-bre es José, pero la verdadera perso-na es Jesús.

GrGrGrGrGraneraneraneraneraneros llenosos llenosos llenosos llenosos llenosSin embargo, la cita bíblica de estecapítulo hace que nos limitemos a unsolo aspecto de este amplísimo tema.Acerquémonos, pues, para examinarde cerca este gran tesoro, y que elEspíritu Santo nos abra los ojos y lasmanos para verlo y tomarlo.

El relato nos revela una situación demiseria total. Aquel mundo postradose hallaba en una terrible aflicción.El hambre lo habla invadido todo.Pálidas mejillas y voces débiles anun-ciaban una muerte cercana. Perodentro de aquella tragedia había unaesperanza: los graneros estaban lle-nos de trigo, y José había sido nom-brado ministro para distribuir los so-corros.

Pronto se extendió la noticia por elpaís, y ante aquellas puertassalvadoras se apiñaba, un día y otro,una gran multitud. Sus rostros refle-jaban el ansia que la necesidad ha-

bía engendrado. Era inútil permane-cer en casa o seguir trabajando, por-que solo había uno que podía dar elalivio. Retrasarse significaba morir,pero acudir a José era volver a dis-frutar de la abundancia.

PPPPPan abundantean abundantean abundantean abundantean abundanteEsto es un ejemplo de un pecador queva a refugiarse en Jesús. El hombre,durante muchos años de su vida, vivesin darse cuenta de su necesidad, ycontentándose con su propia miseria.Pero cuando la luz de lo alto le revelasu pobre estado, un verdadero terre-moto derriba sus falsas ilusiones.

Entonces descubre que el pecado escomo una plaga de hambre que vaabsorbiendo la vida. Pero cuando,suena la hora de la misericordia pue-de oír una voz que le dice: «Puedesseguir viviendo; hay pan abundanteen Jesús». ¿Qué podrá detenerle aho-ra? Es imposible hacer esperar a unpecador que tiene los ojos abiertos yque ansía unas migajas de misericor-dia de la mesa de Jesús.

DDDDDeeeeespertspertspertspertspertar antear antear antear antear antesssssSi por ventura estuviera hablando aalguno que todavía no ha acudidopara recibir auxilio, debo pedirle quedespierte antes de que se halle dur-miendo el sueño de la muerte. ¿Nosabes que tu tierra está atormentadapor el hambre? Sí, el pecado, comouna plaga devastadora, ha arruinadolos campos que daban pastos para el

Page 4: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

4 AGUAS VIVAS

alma, y ricos frutos de vida. Ahorasolo queda un desierto de cardos yespinos. Hay que obtener el manácelestial, o la muerte es segura. Sololas manos de Jesús pueden distribuir-lo. ¡Levántate y busca al Señor!

Hay otros que se dan cuenta del peli-gro y se esfuerzan por escapar, perose cansan y desfallecen. Salen en bus-ca de alimento, pero las falsas direc-ciones de Satanás les hacen errar elcamino y van a los graneros que le-vanta la mentira. Allí se alimentan delas burbujas vacías de ritos y fórmu-las que tal vez satisfagan los sentidosy la imaginación, pero no el alma.

Hay quienes avanzan más, pero sinllegar a los cofres donde se encuen-tra el tesoro. Se detienen, y exami-nan la palabra de Dios que, en ver-dad, es una guía divina. Cada versí-culo es una voz del cielo. Sin embar-go, el conocer la senda no es hallar lasalvación, porque el conocimientodel remedio no alimenta el alma.¡Qué terrible sería caer en el infier-no con las Escrituras en los labios!

Muchos creen que la iglesia es sufi-ciente ayuda. Realmente Dios la halevantado. Es columna y baluarte dela verdad. Avisa y enseña, pero nopuede dar la vida eterna. ¡Qué terri-ble sería caer al infierno desde el mis-mo umbral de la salvación!

Otros pretenden alimentarse con lossímbolos o sacramentos. Dios los hainstituido como signos y sellos de lagracia. Pero una señal no es la sus-tancia, ni el sello se debe confundircon el acta. ¡Qué terrible sería entraren el infierno con estos símbolos enla mano! Otros se contentan con elsolaz que los fieles ministros de Cris-to les proporcionan; y aunque éstosson heraldos de Su gracia y pastoresde Su rebaño, no tienen en su poderel verdadero alimento del alma.

También hay quienes se deleitanobrando en el nombre de Cristo. Lasobras son la evidencia de la fe, perola evidencia no es el motivo; los bro-tes no son la raíz. ¡Qué terrible seríair al infierno habiendo pasado por laescuela del cielo, y yacer allí envuel-to en una aparente bondad!

DirDirDirDirDirecto a Jeecto a Jeecto a Jeecto a Jeecto a JesússússússússúsCréeme, lector, para obtener ayuda ygracia y vida, debemos ir directamen-te a Jesús. Solo sus manos puedendistribuir el remedio.

Pudiera ser que alguno se pregunta-ra, con temblor, si a él le recibiríabien. La respuesta la tienen los miles

Es imposible hacer espe-rar a un pecador que tie-ne los ojos abiertos y queansía unas migajas demisericordia de la mesade Jesús.

Page 5: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

5AGUAS VIVAS

que han buscado a Cristo y le hanhallado. Él jamás ha despedido a lossuplicantes. Éste es el decreto: «Alque a mí viene no le echo fuera». Sucarácter no cambia: «A los hambrien-tos colmó de bienes». Y una vez másse deja oír su llamada amorosa enestas palabras: «Comed, amigos; be-bed en abundancia, oh amados».

¿Cuáles son las provisiones de estosgraneros? Sería más fácil contar lasarenas de los océanos que describirla abundancia que allí hay. «Escu-chad, cielos, y hablaré; y oiga la tie-rra los dichos de mi boca». El Señorda su propio cuerpo y su propia san-gre como alimento. «Porque mi car-ne es verdadera comida, y mi sangrees verdadera bebida».

Por medio de la fe todos pueden par-ticipar de este banquete. Pero,¿cómo? No se puede hacer material-mente con la boca. Esto es una here-jía. La razón lo ridiculiza. La Escrituralo niega. La experiencia lo rechazacomo una fantasía lastimosa e inútil.No. La fe participa de este festín conel santo gozo del corazón. El manáoculto es la maravillosa verdad deque el cuerpo y la sangre de Cristofueron entregados para la remisiónde los pecados.

AlimAlimAlimAlimAlimento completoento completoento completoento completoento completoCuando se recibe esta verdad espiri-tualmente, entonces se halla unanueva fortaleza, pero no para el cuer-

po, sino para el alma eterna y nacidade nuevo. Con este alimento, el hom-bre interior lucha, con la fuerza de ungigante, en la batalla de la fe.

En esos graneros también encontra-mos el alimento completo de lasgrandes promesas y verdades bíbli-cas. Cuando la mano del Señor lasadministra, cada palabra aparece lle-na de espíritu y vida.

El pobre, el triste, el cansado, vienecon la carga de sus aflicciones y ten-taciones para obtener ayuda, y la des-cubre en esas promesas y pruebas deamor eterno. Como Jonatán al comerla miel, sus ojos se iluminan y cobrannuevo ánimo.

Todo el sostenimiento que la vidacristiana necesita está en Cristo. Laspalabras que citamos a continuaciónson grandiosas: «...por cuanto agra-dó al Padre que en él habitase todala plenitud», y esa plenitud no es paraSí mismo, por cuanto posee la mis-ma gloria de Dios, sino para colmaral fatigado peregrino. Del mismomodo que el sol es la luz y da luz, asítambién Jesús es gracia y difunde lagracia.

La experiencia común de todos losque a él acuden es ésta: «Porque desu plenitud tomamos todos, y graciasobre gracia». Los que vienen vacíosregresan llenos; los pobres, con gran-des riquezas; los débiles, con nuevasfuerzas.

Page 6: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

6 AGUAS VIVAS

Corriente inceCorriente inceCorriente inceCorriente inceCorriente incesantesantesantesantesanteHubo muchos que hicieron un largoviaje para llegar a aquellos granerosegipcios. Pero el vuelo rápido de lafe nos traslada en un momento alcentro de la gracia. PosiblementeJosé solo distribuía el trigo a ciertashoras, pero las puertas de la salvaciónestán abiertas día y noche. Jesússiempre está dispuesto a escuchar.

Los graneros de Egipto, aunque esta-ban repletos, podían agotarse. Sinembargo, nuestra provisión no estáen sacos, sino que es una corrienteincesante de infinita profundidad yanchura, como Dios lo es. Por otraparte, los egipcios tenían que com-prar la mercancía, pero nosotros lorecibimos todo sin dinero y sin pre-cio. El comercio del Evangelio tieneeste lema: «Pedid, y se os dará».

¿Pereces tú por falta del pan de vida?Si estás falto de alimento y muriendode hambre es porque no quieres to-mar y alimentarte. ¿Eres como una

planta raquítica y con poco fruto?Esto es porque buscas poco al Josédel Evangelio. Piensa esto otra vez:«Pero él da mayor gracia». Cristo havenido para que tengas vida, y paraque la tengas en abundancia.

Hijo de Dios: un día te acercaste y, atu clamor, las puertas se abrieron alinstante. El perdón que anhelabas tefue dado, y el gozo y la paz que bus-cabas inundaron tu corazón. Cuandoconfesaste tu necesidad de luz y di-rección, recibiste un rayo que ilumi-nó tu senda. Ansiabas ver algunamuestra del amor del Salvador, y élte mostró su corazón sangrante, contu nombre grabado en él.

Pues bien, ahora ve y muestra tu gra-titud acudiendo continuamente a lapuerta de nuestro granero. Jesússiempre está allí para abrirte. ¿Nodeseas ir y llamar? Cristo vive paradar. Tú debes vivir para tomar y vol-ver a dar.

De El Evangelio en el Génesis

El poder del evangelioHace muchos años, se recibió una porción de tratados evangélicos

en una cárcel japonesa. Uno de los prisioneros se interesó mucho enlas verdades allí contenidas, y los leía y enseñaba a sus compañeros.

Cierto día hubo un incendio en el edificio, y los presos, en lugar deescaparse, ayudaron con todas sus fuerzas a sofocar el siniestro. Sor-prendió a los oficiales esta conducta tan inusual y, tras averiguar larazón de la misma, enviaron por más libros cristianos y pusieron enlibertad a aquel que había enseñado la nueva doctrina. Este creyenteocupó su vida predicando a los presos en las cárceles de su país.

Samuel Vila

Page 7: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

7AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

La palabra fieldel Evangelio

Dios se ha comprometido a salvar a los hombres pormedio de Jesucristo, y esto es para siempre.

Rodrigo Abarca

Durante este último tiempo, el Señor ha venidoponiendo en nuestros corazones una carga fun-damental en cuanto al anuncio del evangelio.Creemos que es un asunto sobre el cual se debeseguir insistiendo.

No es suficiente oír hablar acerca de la impor-tancia de la evangelización, si ello no se traduceen un cambio en nuestra propia conducta anteel Señor. ¡Que las palabras lleguen a nuestro

Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anun-ciando el evangelio de la paz por medio deJesucristo; éste es Señor de todos”.“Palabra fiel y digna de ser recibida por to-dos: que Cristo Jesús vino al mundo para sal-var a los pecadores, de los cuales yo soy elprimero. Pero por esto fui recibido a miseri-cordia, para que Jesucristo mostrase en mí elprimero toda su clemencia, para ejemplo delos que habrían de creer en él para vida eter-na. Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal,invisible, al único y sabio Dios, sea honor ygloria por los siglos de los siglos. Amén”.

– Hech. 10:36; 1 Tim. 1:15-17.

Page 8: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

8 AGUAS VIVAS

corazón y nos convirtamos en heral-dos de Jesucristo! Esto es algo queel Señor mismo nos está demandan-do en estos días por su Espíritu San-to.

Martin Lloyd-Jones, el famoso pre-dicador inglés del siglo 20 dijo unavez que todo avivamiento en la his-toria de la iglesia comienza cuandola iglesia redescubre el evangelio.Martín Lutero intentó ganarse la sal-vación por sus obras, pero cuantomás se esforzaba, más culpable sesentía. Pero un día, un rayo de luztraspasó su mente: «Mas el justo porla fe vivirá» (Rom. 1:17). El evange-lio eterno alumbró su corazón y lahistoria cambió. Ese día llegó un avi-vamiento y comenzó la Reforma.

Lutero descubrió que el hombre nose salva por sus propios méritos oesfuerzo, sino solo por la gracia deDios, dada a todos los que creen enCristo. Nadie puede salvarse a sí mis-mo; todo lo que necesitamos paraser salvos es poner nuestra fe enJesucristo. En esto consiste el poderdel evangelio.

El evangelio no se basa en un méto-do, ni es el resultado del esfuerzohumano, sino una vida que viene dearriba y nos hace nacer de nuevo.Esta es nuestra historia. ¡Cuán po-deroso ha sido el evangelio, no soloen la historia de la iglesia, sino en lahistoria de toda la humanidad!

El peligrEl peligrEl peligrEl peligrEl peligro de olvidaro de olvidaro de olvidaro de olvidaro de olvidarSin embargo, es posible que conoz-camos mentalmente las verdadesdel evangelio e incluso podamosenseñarlas a otros, pero que ellas noestén vivas en nuestro ser. Porquecuando el evangelio está ardiendoen el corazón, no podemos dejar dehablar de Cristo.

Es posible que la iglesia se olvide delevangelio. Y cuando eso ocurre, nosolvidamos de Jesucristo. No es quesimplemente nos olvidamos deanunciarlo. Porque Jesucristo es elevangelio. Podemos creer que esta-mos centrados en Cristo, pero si elamor y la compasión del evangeliono arden en nuestro corazón, no es-tamos en comunión con Él. Este pe-ligro amenaza constantemente a laiglesia.

Dice Pablo a Timoteo: «Acuérdatede Jesucristo», refiriéndose específi-camente al evangelio. Las últimascartas de Pablo son su testamento.Cuando una persona hace un testa-mento, escribe en él lo más impor-tante, aquello que quiere legar a susherederos. Estas son las últimas pa-labras del apóstol, antes de partircon el Señor, consciente de que susdías están terminando.

Durante su ministerio, inspirado porel Espíritu Santo, Pablo habló de co-sas tan elevadas como el propósito

Page 9: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

9AGUAS VIVAS

eterno de Dios, el misterio de suvoluntad, la centralidad y suprema-cía de Cristo, y la iglesia. Sin embar-go, sus últimas cartas hablan delevangelio. A Timoteo le encomien-da el evangelio, porque sin éste nohay iglesia. La iglesia nace del evan-gelio, y si nos olvidamos de él, todolo demás está en riesgo.

«Doy gracias al que me fortaleció, aCristo Jesús nuestro Señor, porqueme tuvo por fiel, poniéndome en elministerio». ¿Qué ministerio eraéste? «Mas fui recibido a misericor-dia». El Señor lo alcanzó con el evan-gelio y fue salvo. «Palabra fiel y dig-na de ser recibida por todos» (v. 15).Esta es una frase de Pablo ya ancia-no. Él no hablaba así cuando era jo-ven, porque la fidelidad es algo quesolo se comprueba con el paso delos años. Podemos decir que alguienes fiel cuando hemos vivido muchotiempo junto a él.

Cuando ha gastado su vida por elSeñor y está a punto de partir deeste mundo, Pablo puede declararque el evangelio es una palabra fiel,que nunca lo ha defraudado. Siem-pre que él ha predicado y las perso-nas han creído su mensaje, invaria-blemente han sido salvas por el po-der del evangelio.

Dios es fiel al evangelio. A veces nospreocupa cómo hablar a otros del

evangelio, pero es Dios mismo quienrespalda su palabra. Dios se ha com-prometido a salvar a los hombrespor medio de Jesucristo, y eso espara siempre.

Nunca ha sido fácilNunca ha sido fácilNunca ha sido fácilNunca ha sido fácilNunca ha sido fácilVivimos en un tiempo en que laspalabras pueden ser alteradas ymanipuladas a voluntad. Los soció-logos hablan de la post verdad. Laspalabras ya no tienen un significadofijo, sino que éste puede variar deacuerdo a la intención de cada uno.Pero el evangelio eterno no cambia;es una palabra fiel, inalterable,

«…y digna de ser recibida por to-dos». La dignidad no está en quienrecibe el anuncio, sino en el evan-gelio mismo, que es digno de seroído por todos, pobres o ricos, dé-biles o poderosos, sabios o ignoran-tes.

«Por tanto, no te avergüences de dartestimonio de nuestro Señor» (2 Tim.1:8). Timoteo era tímido y tenía ver-güenza de predicar. Nunca ha sidofácil predicar el evangelio. Era mu-cho más difícil en esa época, y pro-bablemente lo será otra vez en eltiempo que vendrá.

¿Cuál es la palabra digna de ser re-cibida por todos? Mire cómo Pabloresume aquí el evangelio: «CristoJesús vino al mundo para salvar a los

Page 10: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

10 AGUAS VIVAS

pecadores, de los cuales yo soy elprimero» (1 Tim. 1:15).

A veces, los creyentes tenemos lamisma actitud de los atenienses.Lucas los describe en Hechos capí-tulo 17 en una forma algo irónica,pero muy adecuada. Dice que ellos«en ninguna otra cosa se interesa-ban sino en decir o en oír algo nue-vo». A menudo nosotros queremosoír solo cosas nuevas. Pero el evan-gelio no es algo nuevo, aunque deberenovarse constantemente en el co-razón. Es una historia antigua; nohay nada que cambiar. Pero es ne-cesario repetirla hasta el final de lostiempos.

En el libro de Apocalipsis, cuando lle-ga el fin de todas las cosas, y con élel juicio de Babilonia, de la bestia ydel falso profeta, un ángel vuela enmedio del cielo y tiene el evangelioeterno para predicarlo a toda la hu-manidad una vez más. No necesita-mos oír cosas nuevas.

El evangelio es tan antiguo y, a la vez,tan nuevo como el sol que nace cadamañana. Y tiene el poder de reno-var el corazón de los hombres quien-quiera que sean y cualquiera sea susituación, hasta el final de los tiem-pos. De hecho, no solo ha cambiadola vida de incontables hombres ymujeres, sino que ha cambiado elcurso de naciones y sociedades en-teras a lo largo de la historia.

«Palabra fiel y digna de ser recibidapor todos». El evangelio no está enuna oposición a la edificación de laiglesia. Para algunos pareciera queel evangelio es una cosa diferente ala edificación de la iglesia. Sin em-bargo, no lo es en absoluto; muy porel contrario, es un aspecto esencialde la vida de la iglesia.

TTTTTrrrrreeeees ps ps ps ps palabralabralabralabralabras griegasas griegasas griegasas griegasas griegasVeamos qué nos dice la Biblia acer-ca del evangelio. En la Escritura po-demos estudiar y entender su signi-ficado a partir de tres palabras quese usan para hablar de él, y que setraducen de varias maneras en elNuevo Testamento, e incluso en latraducción del Antiguo Testamentoal griego, en aquellos pasajesproféticos que hacen alusión alevangelio, como por ejemplo Isaías61.

1. Ev1. Ev1. Ev1. Ev1. EvangelizarangelizarangelizarangelizarangelizarLa primera de ellas, de la cual vienela palabra que alude a la predicacióndel evangelio, corresponde al verboevangelizoo, que proviene del grie-go evangelion y se traduce como«predicar el evangelio». El términoevangelio es una de esas palabrasque no se tradujo cuando pasó alespañol, sino que fue transliterada,es decir, que se adaptó en cuanto asu pronunciación, pero sin ser tra-ducida.

Page 11: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

11AGUAS VIVAS

La palabra evangelio se usa más de250 veces en el Nuevo Testamento.¿Por qué el Espíritu Santo escogióeste vocablo para hablarnos delevangelio de Cristo? En el mundogrecorromano, un evangelio era unabuena noticia; pero no era cualquieranuncio, sino la noticia de un acon-tecimiento extraordinario, que po-día afectar la vida entera de una na-ción.

En la antigüedad se usaba en trescontextos específicos. Uno de ellosera el anuncio de una gran victoriamilitar. Podemos asociar esta pala-bra con la obra del Señor Jesús. Eltomó nuestro lugar y venció a todosnuestros enemigos: el pecado, lamuerte y los poderes de las tinieblasque nos esclavizaban.

También se usaba la palabra evan-gelio para anunciar el nacimiento deun rey. Cuando nacía un rey, se creíaque vendría una era de esperanzapara todos. Así, el evangelio de Lucascomienza diciendo que el ángel vinoa anunciar: «Os ha nacido en la ciu-dad de David un Salvador». Un nue-vo rey ha venido al mundo; pero nocualquier rey. ¡El Rey de reyes y Se-ñor de señores! Esto es un evange-lio.

Hoy casi no existen reyes como an-taño, así que no es tan fácil enten-der qué significaba para el mundo

antiguo el nacimiento de un nuevorey. ¡Cuán importante era aquello!Hoy elegimos gobernantes cada cua-tro años, pero un rey podía regir unanación durante muchísimos años.

Aún más, ese rey ascendería un díaal trono. Y éste es el tercer uso de lapalabra evangelio: el momentocuando un nuevo rey era coronado.Aquel anuncio era un evangelio;nuevos tiempos comenzaban para lahistoria de una nación. La genteesperaba que este nuevo rey corri-giera los males o los errores quehubiese cometido su antecesor. Erauna nueva esperanza en el corazónde los hombres.

Por eso, los primeros creyentes usa-ron esta palabra, y no otra: el evan-gelio, una noticia extraordinaria: ¡UnRey ha nacido! ¡Un Rey ha sido en-tronizado!

Un "jubileo" univerUn "jubileo" univerUn "jubileo" univerUn "jubileo" univerUn "jubileo" universalsalsalsalsalLa palabra evangelio tiene un senti-do adicional en el Antiguo Testamen-to, que también es necesario enten-der. Cuando Jesús entró en la sina-goga de Nazaret, al inicio de su mi-nisterio, leyó el rollo de Isaías 61:1.Y lo aplicó a sí mismo, diciendo:«Hoy se ha cumplido esta Escrituradelante de vosotros» (Luc. 4:21).

«El Espíritu de Jehová el Señor estásobre mí, porque me ungió Jehová;

Page 12: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

12 AGUAS VIVAS

A veceA veceA veceA veceA veces nos prs nos prs nos prs nos prs nos preocupeocupeocupeocupeocupa cóma cóma cóma cóma cómo hablar ao hablar ao hablar ao hablar ao hablar aotototototrrrrros del eos del eos del eos del eos del evvvvvangelio, perangelio, perangelio, perangelio, perangelio, pero eo eo eo eo es Dios misms Dios misms Dios misms Dios misms Dios mismooooo

quien rquien rquien rquien rquien reeeeespspspspspalda su palda su palda su palda su palda su palabralabralabralabralabra.a.a.a.a.

me ha enviado a predicar buenasnuevas…». Esta última expresión,está en hebreo en el texto original.Pero cuando se tradujo al griego, lostraductores escribieron allí «el evan-gelio». Fue la primera vez que lapalabra evangelio apareció en la tra-ducción al griego del Antiguo Testa-mento: «Me ha enviado a predicarel evangelio».

«…a predicar buenas nuevas a losabatidos, a vendar a los quebranta-dos de corazón, a publicar libertada los cautivos, y a los presos apertu-ra de la cárcel; a proclamar el añode la buena voluntad de Jehová, y eldía de venganza del Dios nuestro; aconsolar a todos los enlutados; aordenar que a los afligidos de Sionse les dé gloria en lugar de ceniza,

texto es lo que en Israel se conocíacomo «el año del jubileo».

Había dos tipos de jubileo en Israel:uno cada siete años, y uno cada cin-cuenta años. Cada siete años, losheraldos recorrían Israel anuncian-do la llegada del jubileo. Esto signi-ficaba que, automáticamente, todoslos esclavos quedaban libres. Paraaquellos que tenían deudas, éstasquedaban canceladas. Se abrían laspuertas de las cárceles, y muchossalían en libertad. Si alguien se ha-bía vendido como esclavo, porqueera pobre y no podía sustentarse,entonces, al séptimo año, salía libre.

El año del jubileo era el año de laliberación. Pero además, cada cin-cuenta años, si alguien había perdi-

óleo de gozo en lugar de luto, man-to de alegría en lugar del espírituangustiado; y serán llamados árbo-les de justicia, plantío de Jehová,para gloria suya» (Is. 61:1-3).

Es necesario entender el trasfondoen que el profeta habla aquí. Es unanuncio mesiánico, en clara alusióna la venida del Mesías, pero su con-

do su tierra, la recuperaba. La tierraera fundamental en Israel, una eco-nomía agraria, porque era parte dela tierra prometida. Ser propietarioallí significaba ser parte del pueblode Dios.

Si alguien perdía su derecho a la tie-rra, o la vendía por deudas, no teníacómo producir su sustento; estaba

Page 13: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

13AGUAS VIVAS

arruinado y tenía que venderse, él ysu familia, como esclavo. Era algoterrible. Pero cada cincuenta años seproclamaba el jubileo y la tierra vol-vía a sus dueños originales. Se recu-peraba todo lo perdido, y si un pro-pietario había muerto, sus hijos to-maban su parte.

Este era el jubileo en Israel. Peroaquí el profeta está mirando haciael futuro, cuando viniese el Mesías,el Cristo. La buena nueva no es sim-plemente la recuperación de la tie-rra o la libertad, sino que se refierea un jubileo inmensamente mayor.Es «el año de la buena voluntad deJehová», el año que trae buenasnuevas a los abatidos, los angustia-dos, los desesperados, los que hanperdido a sus familiares.

«…a publicar libertad a los cauti-vos». Imagínese a alguien que estáen la cárcel, sin esperanza de liber-tad, y se le anuncia que ha sido in-dultado y puede salir de inmediato.¡Cómo saltaría de felicidad! Esto esun evangelio. Cuando leamos la pa-labra evangelio, recordemos que esalgo extraordinario.

«…a proclamar el año de la buenavoluntad de Jehová, a ordenar quea los afligidos de Sion se les dé glo-ria en lugar de ceniza, óleo de gozoen lugar de luto, manto de alegríaen lugar del espíritu angustiado; y

serán llamados árboles de justicia,plantío de Jehová, para gloria suya».Esta es la palabra del evangelio, unapalabra de salvación, de jubileo uni-versal. El tiempo de la angustia ter-minó. Este es el primer sentido dela palabra evangelio: una buena no-ticia.

Supongamos que un científico mé-dico descubre una cura para el cán-cer. ¿Se guardaría esa noticia? ¿Se-ría bueno que se guardarse esa no-ticia? ¿No sería una persona terri-blemente irresponsable e inmoral siocultara una noticia semejante, si nola publicara y la entregara a todos?

Pues, bien, este evangelio es muchomás grande que aquello. Porqueaquí se nos dice que hay una curapara el pecado y contra la muerte.Se nos dice que puede consolar a losenlutados. Qué cosa terrible es lamuerte, pero el evangelio nos diceque incluso la muerte ha sido venci-da por Jesucristo. Él «sacó a luz lavida y la inmortalidad por el evan-gelio» (2 Tim. 1:10).

El evangelio puede dar vida a losmuertos, rescatar a aquellos queestán sometidos al poder del peca-do y transformar a los hombres máscorruptos de este mundo.

¿Alguien tendría vergüenza deanunciar al mundo entero que tie-ne una cura contra el cáncer? No,

Page 14: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

14 AGUAS VIVAS

¿verdad? Y nosotros tenemos la no-ticia más grande de todas: que Diosmismo envió a su Hijo para que to-dos los hombres de este mundo pue-dan ser salvos. Esto es un evange-lio.

2. Anunciar com2. Anunciar com2. Anunciar com2. Anunciar com2. Anunciar como un hero un hero un hero un hero un heraldoaldoaldoaldoaldoLa segunda palabra que se usa parahablar del evangelio es kerigma.Aunque en esta forma sustantiva esmencionada solo tres veces en laEscritura, aparece muchas veces ensu forma verbal, kerisein, y se tra-duce como predicar o anunciarcomo un heraldo.

Un heraldo era alguien enviado conautoridad para dar a conocer unanoticia oficial. Por ejemplo, si un reyquería proclamar un decreto o edic-to a todo su reino, enviaba un he-raldo. Éste no iba en su propio nom-bre, sino en el nombre y con la au-toridad del rey.

Esta es la segunda palabra usadapara hablar del anuncio del evange-lio. Cuando nosotros anunciamos elevangelio, no lo hacemos en nues-tra propia autoridad, sino que esta-mos investidos de la autoridad delRey de reyes y Señor de señores.Hablamos en su nombre, bajo suautoridad, y él nos respalda. Cuan-do predicamos el evangelio, estamosrespaldados por la autoridad del Reydel cielo. Somos sus heraldos.

3. D3. D3. D3. D3. Dar tear tear tear tear teststststst imimimimimonioonioonioonioonioLa tercera expresión usada para ha-blar del evangelio en el Nuevo Tes-tamento es dar testimonio, que vie-ne del vocablo griego mártir. Unmártir era, en esencia, un testigo.Curiosamente, esta es la única pala-bra que usa el apóstol Juan. Él no usala expresión evangelizar, sino dartestimonio. Esto es muy importantepara entender qué es el evangelio.

El evangelio es un testimonio, la con-fesión de un testigo bajo juramen-to. Cuando alguien va a un tribunaly testifica sobre un hecho real, eljuez le pregunta: «¿Jura usted decirla verdad, toda la verdad y nada másque la verdad?». El aludido no pue-de inventar nada, porque si se des-cubre que mintió, caerá sobre éltodo el peso de la ley.

Esta es la tercera palabra que se usaen la Escritura. Dar testimonio comoen un tribunal. La palabra mártir, enel Nuevo Testamento, señala a al-guien que está dispuesto a confirmary a defender lo que está diciendo,incluso con su propia vida.

Así se entendía en el tiempo anti-guo, porque cuando una personamentía en un tribunal, pagaba consu vida. Y esta es la tercera palabraque usada en el Nuevo Testamento.Pero, ¿qué significa? Veamos 1 Juan1:1. Como dijimos, él usa de mane-

Page 15: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

15AGUAS VIVAS

ra preferente esta expresión parareferirse a la predicación del evan-gelio. En consecuencia, aquí Juan serefiere al evangelio.

Lo que vimLo que vimLo que vimLo que vimLo que vimos y oímos y oímos y oímos y oímos y oímososososos«Lo que era desde el principio, lo quehemos oído, lo que hemos visto connuestros ojos, lo que hemos contem-plado, y palparon nuestras manostocante al Verbo de vida».

¿De qué nos está hablando Juanaquí? De Jesucristo. Lo que él tieneque decir es un testimonio, algo quevio con sus propios ojos, como tes-tigo de primera mano. No es algoque oyó de otros, ni la idea de unfilósofo o la experiencia de un mís-tico. No. Es un testimonio: Lo quevimos, lo que oímos, lo que contem-plamos, lo que palpamos.

En Hechos capítulo 4, cuando Pedroy Juan son llevados ante el concilio,se les amenaza para que en ningu-na manera hablen más del nombrede Jesús. Mas ellos dicen: «No po-demos dejar de decir lo que hemosvisto y oído». No se puede borrar delcorazón de un hombre aquello queha visto y oído.

Dice Pedro en Hechos 10:40-41: «Aéste levantó Dios al tercer día, e hizoque se manifestase; no a todo elpueblo, sino a los testigos que Dioshabía ordenado de antemano», esto

es, personas que están dispuestas adefender con su vida aquello quedicen. ¿Nosotros entendemos estadimensión del evangelio, como untestimonio que alguien está dispues-to a defender incluso con su vida?

Eso significaba ser testigos de Cristopara los primeros cristianos. Por eso,en el último versículo de Apocalip-sis capítulo 12 se nos dice que, cuan-do el dragón es arrojado del cielo porel ángel Miguel, persigue a la mujer.Y, puesto que la mujer es llevada aldesierto para ser guardada por Diospor 1260 días, el dragón se llenó defuria contra la mujer (la iglesia) «yse fue a hacer guerra contra el restode la descendencia de ella, los queguardan los mandamientos de Diosy tienen el testimonio de Jesucristo».

La frase «el testimonio de Jesucris-to» es la expresión con que Juan serefiere al evangelio. El testimonio deJesucristo es el evangelio. Él usa estafrase porque significa que ellos es-tán dispuestos aun a dar su vida porsu testimonio. Tal como dice antes:«Ellos le han vencido por medio dela sangre del Cordero y la palabradel testimonio de ellos, y menospre-ciaron sus vidas hasta la muerte».

A veces, tenemos temor de predi-car el evangelio porque podemosser menospreciados o rechazadospor nuestros colegas, amigos o com-

Page 16: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

16 AGUAS VIVAS

pañeros. Pero el significado de «dartestimonio de Jesucristo» es estardispuestos aun a dar la vida, porque«no podemos dejar de decir lo quehemos visto y oído».

Fíjese en lo que dice Hechos 10:40:«A éste levantó Dios al tercer día».Este es un testimonio; no es una le-yenda o un cuento. Ellos lo vieronresucitado, con sus propios ojos. Porello, Pedro, Juan y los otros apósto-les, sellaron literalmente con su san-gre su testimonio sobre Jesucristo.Y aun cuando morían por causa desu testimonio, sostuvieron hasta elfinal que Jesús había resucitado deentre los muertos.

C.S. Lewis dijo una vez que cualquierhombre puede morir por aquelloque cree honestamente verdadero,pero que nadie está dispuesto amorir por lo que sabe que es unamentira. ¿Usted daría la vida poralgo que sabe que es falso? Por cier-to que no.

Por eso la Biblia dice que Jesús apa-reció «no a todo el pueblo, sino a lostestigos que Dios había ordenado deantemano, a nosotros que comimosy bebimos con él después que resu-citó de los muertos» ¡Qué cosa pue-de ser más potente que esto! ¡Noera un fantasma, ni una alucinación!«Y nos mandó que predicásemos(anunciar como un heraldo) al pue-

blo, y testificásemos (dar testimo-nio) que él es el que Dios ha puestopor Juez de vivos y muertos».

«…porque la vida fue manifestada,y la hemos visto» (1 Juan 1:2). Espoderoso el testimonio de alguienque dice: «Yo lo vi, estuve allí; esverdad». Claro, el que oye un testi-monio es libre de aceptar o recha-zar lo que se le está diciendo por-que solo tiene la palabra del testigoy no tiene como confirmarla por símismo. Por ello, Juan nos dice algomás al respecto: «…lo que hemosvisto y oído, eso os anunciamos paraque también vosotros tengáis comu-nión con nosotros».

El teEl teEl teEl teEl teststststst imimimimimonio del Eonio del Eonio del Eonio del Eonio del EspírispírispírispírispíritttttuuuuuLa interrogante que surge es: «Porsupuesto, los apóstoles vieron a Je-sús, estuvieron con él y fueron tes-tigos de primera mano; pero ya hanpasado dos mil años, y nosotros, esevidente, no lo vimos con nuestrosojos». Entonces, ¿cómo podemosser sus testigos hoy? Porque anun-ciamos su vida, su muerte en la cruzy su resurrección, esto es, damostestimonio de hechos históricos.

En consecuencia, Juan nos dice quecuando predicamos el evangelio, nosolo nosotros damos testimonio,sino que uno más grande que noso-tros también da testimonio. Juntocon nosotros y en nosotros, en nues-

Page 17: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

17AGUAS VIVAS

tras mismas palabras, otro está tam-bién dando testimonio: el Espíritu deverdad. «Cuando él venga conven-cerá al mundo de pecado, de justi-cia y de juicio» (Juan 16:8).

Dios mismo da testimonio de Cristopor su Espíritu. Por eso, el evange-lio es una palabra fiel. «Y el Espíritues el que da testimonio; porque elEspíritu es la verdad» (1 Juan 5:6).Por eso, su testimonio es verdade-ro. «Si recibimos el testimonio de loshombres, mayor es el testimonio deDios; porque este es el testimoniocon que Dios ha testificado acercade su Hijo. (Este testigo divino esmayor que cualquier testigo huma-no). El que cree en el Hijo de Dios,tiene el testimonio en sí mismo» (v.9-10).

Luego, es importante entender losiguiente: El evangelio no nos diceque tenemos que ver primero, y lue-go creer, sino al contrario; primerotenemos que creer el testimonio dequienes lo vieron con sus ojos, ¡yluego veremos! Si al oír el evangelio(al recibir el testimonio), creemos enél, también nosotros veremos y to-caremos a Jesucristo por el poder delEspíritu Santo.

¿Por qué podemos ser testigos deJesucristo? Porque cuando creemosen él, nosotros mismos llegamos acomprobar la verdad del evangelio

por experiencia. Ya no somos testi-gos de segunda mano. Hemos vistoy sabemos. «Y este es el testimonio:que Dios nos ha dado vida eterna; yesta vida está en su Hijo. El que tie-ne al Hijo, tiene la vida; el que notiene al Hijo de Dios no tiene la vida»(v. 11-12).

¿Cómo sabes que el evangelio esreal y que Cristo es verdadero? Losabes, porque él te salvó, porque élte dio su vida, y eso nadie lo puederefutar. Un siervo de Dios dijo: «Diosno nos dio un argumento irrefuta-ble para los incrédulos; nos dio algomucho mejor: una Persona irrefuta-ble – Jesucristo».

¿Necesitas mucha preparación paraser testigo de Jesucristo? No, enprincipio lo único que necesitas eshaberle conocido y sido salvo por él.En ese mismo instante te conviertesen testigo suyo. Como aquel hom-bre ciego de Juan capítulo 9: «Si especador, no lo sé; una cosa sé, quehabiendo yo sido ciego, ahora veo»(9:25). Tú sabes algo que nadie pue-de refutar; aunque te digan que noes verdad, seguirá siendo una ver-dad irrefutable para siempre en tuvida.

Dice un famoso himno, «Yo estabaciego, pero ahora veo; estaba per-dido, pero he sido hallado». Somostan pecadores, que no podemos sal-

Page 18: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

18 AGUAS VIVAS

varnos a nosotros mismos. Nada nossalvará: ni la ley moral, ni el esfuer-zo, ni la religión. Pero un día el Se-ñor llegó hasta nosotros y nos sal-vó. Este es el evangelio: el Dios eter-no nos amó y nos acogió incondicio-nal y eternamente, por medio de lafe en su Hijo Jesucristo.

NotNotNotNotNoticia exicia exicia exicia exicia extttttrrrrraoraoraoraoraordinariadinariadinariadinariadinaria¿Sabes lo que nos dice el evangelio?Que existe un Dios eterno y perso-nal, que nos ama y que no dejaránuestra vida en la tumba; y que undía nos levantará de la muerte, paraque estemos eternamente con él. Túy yo viviremos para siempre, porqueun día el Hijo de Dios vino al mundoy murió en la cruz para saldar nues-tra deuda y rescatarnos para Dios.

No hay nada como el evangelio eneste mundo caído. El evangelio deCristo es la única esperanza para to-dos, porque solo él salva a los hom-

bres. Si éstos rechazan el evangelio,pierden toda esperanza; si la iglesiase olvida del evangelio, ella tambiénha hipotecado su esperanza. El Diosdel cielo nos encomendó la noticiamás extraordinaria de la historia.«Vayan por todo el mundo y predi-quen el evangelio a toda criatura,como heraldos, llenos de confianza,llenos de autoridad. Y el que creyere,será salvo».

¿Tú quieres ir? No necesitas cruzarcontinentes. Basta que vayas a tuvecino o a tu colega en tu trabajo, acualquiera que esté cerca. Lo quetenemos que decir es demasiadoimportante como para callarlo. Es elevangelio, que liberta, que sana, queredime, que salva, que perdona, quejustifica, que reconcilia al hombrecon Dios, y a los hombres unos conotros y con la creación de Dios. ¿Quépuede ser más importante que esto?

Síntesis de un mensaje oral impartidoen El Trébol (Chile), en enero de 2018.

Mirando hacia abajoCuando el hermano Austin Sparks era muy joven, se encontró con

F.B. Meyer, un predicador ya maduro. Sparks entró en su oficina y viouna placa en la que estaba escrito: "Mira hacia abajo". Sparks, confun-dido, dijo: "Pero los cristianos tenemos que mirar hacia arriba, no ha-cia abajo". Meyer explicó: "Todo depende de dónde estás, si estás enla tierra, miras hacia arriba; pero si estás en los lugares celestiales conCristo, sin duda, miras hacia abajo". Todo se inicia en los cielos. "Bendi-to sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo contoda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo" (Ef. 1:1-3).

Citado por Christian Chen

Page 19: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

19AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Este fue el gran problema de los judíos: juzgarsegún la carne. Este era un lenguaje nuevo enaquellos días. Aquellos que se creían sabios, quedependían de su sabiduría natural, y de su tra-dición religiosa, juzgaban según la carne, y estoles llevaba a una conclusión absolutamente erró-nea. Ellos tuvieron la verdad, la luz, delante desus ojos, y no pudieron reconocerla. De tal ma-nera fue errado su juicio que desecharon y con-denaron a muerte al Autor de la vida.

Pero el Señor Jesús está en otro plano. Su juicioes justo y verdadero. Nosotros queremos andarpor ese juicio, y ver lo que él ve. Queremos que

Evangelio y convicción

Un rasgo notable del carácter de Cristo,presente en el anuncio del evangelio.

Gonzalo Sepúlveda

Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy laluz del mundo; el que me sigue, no andaráen tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testi-monio acerca de ti mismo; tu testimonio noes verdadero. Respondió Jesús y les dijo: Aun-que yo doy testimonio acerca de mí mismo,mi testimonio es verdadero, porque sé dedónde he venido y a dónde voy; pero voso-tros no sabéis de dónde vengo, ni a dóndevoy. Vosotros juzgáis según la carne”.

– Juan 8:12-15.

Page 20: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

20 AGUAS VIVAS

el Señor se nos muestre como él es;que él nos hable de sí mismo, puessu testimonio es verdadero.

El enEl enEl enEl enEl enviado de Diosviado de Diosviado de Diosviado de Diosviado de DiosJesús agrega: «Yo soy el que doy tes-timonio de mí mismo, y el Padre queme envió da testimonio de mí» (Juan8:18). En los evangelios, en más deuna ocasión, leemos que el Padrehabló con voz audible: «Este es miHijo amado, en quien tengo compla-cencia» (Mat. 3:17). Este es el testi-monio del Padre acerca de su Hijo.

«Porque sé de dónde vengo y a dón-de voy». Aquí hay un tránsito, unmovimiento. Está presente en estemundo. Es el Verbo encarnado, Je-sucristo hombre. «Sé de dónde hevenido y a dónde voy». Y todo cuan-to él hizo y habló, estaba determi-nado por esa profunda convicción desu procedencia y destino.

«Salí del Padre, y he venido al mun-do; otra vez dejo el mundo, y voy alPadre» (Juan 16:28). Es lo mismodicho con otras palabras. Este mun-do fue visitado por el Enviado deDios, una Persona extraordinaria pi-sando esta tierra. Aquel que estuvocon el Padre eternamente, habitóentre nosotros.

Él habla con autoridad. Los demo-nios se le sujetan. La tempestad leobedece. El pan se multiplica. Los

enfermos se sanan; los muertos re-sucitan. «Sé de dónde he venido y adónde voy». «Estoy cumpliendo milabor; estoy acabando mi obra. Vuel-vo a dejar el mundo, y regreso a lagloria que tuve con mi Padre antesque el mundo fuese».

Hoy Cristo está siendo formado ennosotros, por obra del Espíritu San-to. Esta es la grandeza del evange-lio, que no solo nos hace hijos deDios, sino que nos va transforman-do de gloria en gloria en su mismaimagen. Esta convicción ha de sertrasladada a nuestro corazón; deotro modo, nuestras palabras seránvacilantes, nuestra conducta erran-te y nuestro destino incierto.

Su carácter tiene que ser formadoen nosotros. Él dijo: «Yo soy la luzdel mundo». Luego dijo: «Vosotrossois la luz del mundo». Lo mismo queél es, somos nosotros también. Asícomo él tiene una procedencia, no-sotros también la tenemos; así comoél tuvo una misión, nosotros tam-bién. Y así como él siguió su caminode retorno al Padre, nosotros debe-mos tener muy claro hacia dóndevamos.

TTTTTrrrrreeeees ps ps ps ps posicioneosicioneosicioneosicioneosiciones del Señors del Señors del Señors del Señors del SeñorEs preciosa la palabra de Dios, por-que distintos pasajes confirman lamisma verdad. Hebreos 1:3 nosmuestra tres posiciones del Señor,

Page 21: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

21AGUAS VIVAS

«el cual, siendo el resplandor de sugloria, y la imagen misma de su sus-tancia, y quien sustenta todas lascosas con la palabra de su poder…».Esto habla de la eternidad del Señor.

«…habiendo efectuado la purifica-ción de nuestros pecados por mediode sí mismo». Declaración que resu-me el punto culminante de su obraen la tierra. Luego, «se sentó a ladiestra de la Majestad en las altu-ras», su actual posición. Este pasajede Hebreos confirma todo lo dichopor nuestro Señor en Juan capítulo8, agregando mayor revelación acer-ca de Su Persona y obra. ¡Qué cer-teza del Espíritu! Permita el Señorque podamos transmitirlo así tam-bién, con toda firmeza, sin vacilar.

«Puestos los ojos en Jesús, el autor yconsumador de la fe, el cual por elgozo puesto delante de él sufrió lacruz, menospreciando el oprobio, yse sentó a la diestra del trono deDios» (Heb. 12:2). ¡Qué precioso! Yahemos leído cuatro pasajes, y todoshablan de lo mismo.

Veamos también Lucas 9:51: «Cuan-do se cumplió el tiempo en que élhabía de ser recibido arriba, afirmósu rostro para ir a Jerusalén».

En el contexto, se está hablando desu obra en la tierra. Se estaba cum-pliendo el tiempo de su ministerio,interiormente percibía tanto el do-

lor como la gloria que tenía por de-lante. La expresión «afirmó su ros-tro», nos habla de convicción. En latentación del desierto, Satanás leofreció un camino alternativo, peroya sabemos que aquello fue termi-nantemente descartado. Jesús novaciló, sino que avanzó con decisión,hasta cumplir a plenitud su misiónen este mundo.

¿Qué le esperaba en Jerusalén? Lanegación de Pedro, la traición deJudas, el abandono de sus más ínti-mos, el juicio público, la corona deespinas, los azotes, y todas las hu-millaciones, hasta la muerte de cruz.Pero él lo menospreció todo y llegóhasta el final, hasta cumplir la volun-tad del Padre.

YYYYYo sé a quién he cro sé a quién he cro sé a quién he cro sé a quién he cro sé a quién he creídoeídoeídoeídoeídoVeamos ahora el cumplimiento prác-tico de este principio, de saber dedónde venimos y a dónde vamos, enla vida del apóstol Pablo, luego ve-remos cómo estas palabras puedentener también cumplimiento encada uno de nosotros.

«Habiendo yo sido antes blasfemo,perseguidor e injuriador; mas fui re-cibido a misericordia porque lo hicepor ignorancia, en incredulidad» (1Tim. 1:13). El resto de los hombressomos distintos del Señor Jesús.Saulo de Tarso podía decir: «Yo eraun blasfemo; no soy digno de ser lla-

Page 22: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

22 AGUAS VIVAS

mado apóstol, mas fui recibido amisericordia». Esta es la gloria delevangelio, que puede transformar alhombre más vil en un precioso sier-vo del Señor.

Pablo escribe desde la prisión: «…elevangelio, del cual yo fui constitui-do predicador, apóstol y maestro delos gentiles» (2 T im. 1:10-11).¡Cómo cambió su estado! «Por locual asimismo padezco esto; pero nome avergüenzo, porque yo sé aquién he creído» (v. 12). ¡Cómo separecen éstas a las palabras del Se-ñor: «Sé de dónde vengo y sé a dón-de voy»! El apóstol, por el Espíritu,puede declarar: «…sé a quién hecreído, y estoy seguro que es pode-roso para guardar mi depósito paraaquel día».

Estamos viendo a Pablo en tres es-tados. Su posición anterior de incre-dulidad; su posición actual, comopredicador, apóstol y maestro de losgentiles. Y también tiene la miradapuesta en un día que está por de-lante. Pablo sabe de dónde viene,conoce su misión y procura cumplir-la con fidelidad, aunque le cueste lacárcel o la vida misma, finalmentesabe que una corona le espera. Aldecir: «mi depósito», se refiere a lagracia, la vida y el poder de Dios, esCristo viviendo en él. Esto es tenerel evangelio, el fuego del Dios vivoencendido en su corazón.

Nosotros estamos en la generaciónfinal, en los días más cercanos al re-torno del Señor, y él quiere hablar-nos al corazón. Algo de esta convic-ción gloriosa que habitó en él, quefue un rasgo destacado del carácterdel Señor, y también en sus prime-ros apóstoles, debe estar presenteen los creyentes de esta generación.Cada uno de nosotros debe procla-mar con firmeza: «Porque yo sé aquién he creído, y estoy seguro quees poderoso para guardar mi depó-sito para aquel día». Que sea estouna bendita realidad en nuestroscorazones.

Es inconcebible que, después deaños de caminar en la fe, todavíaseamos personas vacilantes, quemostramos muchas veces tibieza,debilidad, falta de convicción; por talrazón muchos creyentes ceden anteuna tentación, desmayan frente auna dificultad, o se desalientan poruna disciplina.

Aprendamos de Pablo: «He peleadola buena batalla, he acabado la ca-rrera, he guardado la fe. Por lo de-más, me está guardada la corona dejusticia, la cual me dará el Señor, juezjusto, en aquel día; y no sólo a mí,sino también a todos los que amansu venida» (2 Tim. 4:7-8). Pablo sa-bía su procedencia, conocía su lla-mado y tenía la convicción profun-da de gloria al final de su carrera.

Page 23: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

23AGUAS VIVAS

No mNo mNo mNo mNo me ae ae ae ae averververververgüenzo del egüenzo del egüenzo del egüenzo del egüenzo del evvvvvangelioangelioangelioangelioangelio«Porque no me avergüenzo delevangelio, porque es poder de Diospara salvación a todo aquel quecree; al judío primeramente, y tam-bién al griego» (Rom. 1:16). ¡Conqué seguridad hablaba! Él no tuvotemor de proclamar su fe. Frente alrey Agripa, alzó su voz y dijo: «¡Qui-siera Dios que por poco o por mu-cho, no solamente tú, sino tambiéntodos los que hoy me oyen, fueseishechos tales cual yo soy, excepto es-tas cadenas!» (Hech. 26:29).

Imaginamos su rostro resplande-ciente ante la mirada de todos, es-tupefactos. Ellos no podían creerque un hombre compareciendo anteel tribunal, custodiado por la guar-dia romana, se considerase más pri-vilegiado que el rey. «Deseo que us-tedes tengan la fe que yo tengo».¡No se avergonzó ante nadie!

En estos días, el Señor quiere hallaresta misma convicción en todos no-sotros. Sabemos en quién hemoscreído, y no podemos avergonzarnosdel evangelio porque no es un anun-cio trivial; es una proclama acercade un Rey, acerca de un juicio veni-dero y de una salvación eterna con-cedida por gracia.

«No me avergüenzo del evangelio».Nosotros tenemos el evangelio eter-no. Es buena noticia para el que lo

recibe; pero una terrible noticia parael que la rechaza. ¿Y qué haremos?Estamos puestos en estrecho. Nopodemos acomodar el mensaje ydulcificarlo, como algunos lo hacenen estos días.

No temamos. Cuando se presente laocasión, encomendémonos en lasmanos del Señor, porque tú y yo,somos intermediarios entre el cieloy la tierra, portavoces de las cosascelestiales. Anunciamos en la tierralo que el cielo quiere decir a esoscorazones. No nos avergoncemos. Através de la predicación, bajo la un-ción del Espíritu Santo, con convic-ción, quienes nos oigan quedarán sinexcusa, y serán atraídos a los pies desu Salvador.

Una neceUna neceUna neceUna neceUna necesidad impuesidad impuesidad impuesidad impuesidad impuestststststaaaaa«Pues si anuncio el evangelio, notengo por qué gloriarme; porque mees impuesta necesidad; y ¡ay de mísi no anunciare el evangelio! Por locual, si lo hago de buena voluntad,recompensa tendré; pero si de malavoluntad, la comisión me ha sidoencomendada» (1 Cor. 9:16-17).

El Señor nos manda a anunciar elevangelio. No tenemos por qué glo-riarnos, no lo haremos por meroimpulso nuestro; es una necesidadimpuesta. Dios mismo hizo resplan-decer Su luz dentro de nosotros. Laluz siempre busca la forma de salir,

Page 24: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

24 AGUAS VIVAS

Dios! Cuando él llevó la salvación auna casa, las vidas cambiaron, unasonrisa nueva vino a iluminar losrostros otrora entristecidos, un nue-vo orden llegó. La grandeza del evan-gelio produjo un cambio notable.Pero la gloria nunca será para losmensajeros, sino para Quien los en-vía.

Sin embargo, hay una contraparte.Muchos te cerrarán la puerta, seburlarán, te rechazarán, te condena-rán. Y la palabra que para unos esvida, para otros es muerte. ¿Y quéharemos?, ¿callaremos? En esa ten-sión somos llamados a vivir.

El cielo está mirando hacia este lu-gar, esperando que haya otros cora-zones que se enciendan de la mis-

y este mensaje hace presión dentrode nosotros. Esto nos habla del mi-nisterio de Pablo, su causa, su razónde vivir en el mundo. Nosotros so-mos llamados a ser y hacer lo mis-mo.

Es una anormalidad que el evange-lio no tenga expresión. Si éste nosale, y queda encerrado, algo andamal. Y el Señor está apuntando aeso. ¿Qué estamos enfatizando no-sotros? ¿Hacia dónde estamos en-focando hoy nuestra atención?

El Señor mismo hable a nuestros co-razones, corporativamente. Anun-ciar el evangelio es una necesidadimpuesta. Que esta verdad tambiénse encarne en nosotros. ¡Ay de mí sino lo anunciare! Pablo llevaba esta

carga por dentro, y él sufría si nopodía proclamarlo.

Mensaje que salvMensaje que salvMensaje que salvMensaje que salvMensaje que salvaaaaaMuchos se alegrarán, te abrazarány te amarán el resto de su vida, agra-deciendo el día en que llegaste a sucasa, el día que conocieron a Cristoa través de ti. Te tendrán en alta es-tima. ¡Cómo es amado un siervo de

EEEEEstststststa cona cona cona cona convicción, que fue un rvicción, que fue un rvicción, que fue un rvicción, que fue un rvicción, que fue un rasgo deasgo deasgo deasgo deasgo destststststacadoacadoacadoacadoacadodel carácter del Señor, debe edel carácter del Señor, debe edel carácter del Señor, debe edel carácter del Señor, debe edel carácter del Señor, debe estststststar prar prar prar prar pre-e-e-e-e-sente en los crsente en los crsente en los crsente en los crsente en los creeeeeyenteyenteyenteyenteyentes de es de es de es de es de estststststa genera genera genera genera generación.ación.ación.ación.ación.

ma manera. Pablo no puede ser úni-co en este sentido. Se necesitanmuchos como él, en tu nación, entu ciudad, en tu barrio, en tu fami-lia. En todo lugar, el Señor tiene sier-vos escogidos; él te tiene a ti. En ellugar donde tú trabajas, ¿quién leshablará del Señor? Él quiere hablara través de ti. Tus colegas, tus com-pañeros de trabajo, tus alumnos, tus

Page 25: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

25AGUAS VIVAS

pacientes, tus vecinos, ¿por quiénoirán su Palabra?

¡La grandeza del evangelio tiene quehacer presión dentro de nosotros,hasta que salga! Esto no es de hom-bres ni por hombres, sino por Jesu-cristo y por Dios el Padre, que le re-sucitó de entre los muertos.

Estamos hablando de hombres ymujeres de convicción profunda. Esoes lo que había en el corazón de Pa-blo en el tiempo de su ministerio.Esta era su causa, su vida, su propó-sito, su razón de vivir.

AhorAhorAhorAhorAhora, nosota, nosota, nosota, nosota, nosotrrrrrosososososPablo ya es historia; él ya corrió.Ahora, nosotros, ¿de dónde veni-mos, en qué estamos, y para dóndevamos? Pablo lo define así: «Porcuanto todos pecaron, y están des-tituidos de la gloria de Dios» (Rom.3:23). Esta es nuestra procedencia.

Luego dice: «Justificados, pues, porla fe, tenemos paz para con Dios pormedio de nuestro Señor Jesucristo»(Rom. 5:1). ¿Tenemos esta realidad?Gracias a Dios, de destituidos, fui-mos trasladados a justificados. Sabe-mos de dónde venimos y sabemosdónde estamos hoy: en Cristo Jesús.

Esto lo hizo la grandeza del evange-lio. En Romanos, capítulos 5 y 6 senos enseña que hemos sido trasla-dados de Adán a Cristo.

He aquí nuestra convicción: ya noestamos en Adán, porque todo loque es de Adán es destitución, es unpeso de muerte. No queremos loque es de Adán, porque en él todosmueren; en él está el pecado, la des-obediencia, el dominio de Satanás.Queremos permanecer en Cristo.

Nos gusta Romanos, porque nos en-seña un camino ascendente. El cre-yente nuevo, el niño en Cristo, tie-ne que madurar, porque se puedeestar en Cristo y seguir siendo car-nal. Los hermanos en Corinto esta-ban en Cristo, tenían revelación ytenían dones de Cristo, pero eranniños, eran carnales.

Y allí está la progresión que nos en-seña Romanos 7 y 8, donde se des-cubre el fracaso de vivir «por la car-ne» y se nos enseña a avanzar, a unvivir en el Espíritu. La carne ve tododesde un plano terrenal, tan básico.Tenemos que pasar de la carne alEspíritu, y la carne ser parte del pa-sado. Para ya no vivir según la car-ne, sino según el Espíritu.

Finalmente, Romanos nos lleva asalir de la vida individual. Hemosdejado de ser individuos; somosmiembros los unos de los otros, nosnecesitamos los unos a los otros(Rom. 12:5). Necesitamos no solo elaliento; muchas veces necesitare-mos el consejo, y aun la reprensión,

Page 26: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

26 AGUAS VIVAS

que nos hará un bien. «Que el justome reprenda será un excelente bál-samo que no me herirá la cabeza»(Sal. 141:5).

El eEl eEl eEl eEl escruscruscruscruscruttttt inio del Señorinio del Señorinio del Señorinio del Señorinio del SeñorYa sabemos de dónde venimos ydónde estamos. De destituidos a jus-tificados, de Adán a Cristo, de la car-ne al Espíritu, del individualismo ala vida corporativa.

Ahora, ¿hacia dónde vamos? ¿Quéevento nos espera? Y esto sí que esserio. El Señor nos socorra para en-tender esta palabra. «Y su señor ledijo: Bien, buen siervo y fiel; sobrepoco has sido fiel; sobre mucho tepondré; entra en el gozo de tu Se-ñor» (Mat. 25:21).

Hay un día, un día ciertísimo, quenos espera, cuando el Señor nos exa-minará, y entonces, todas nuestrasjustificaciones se harán pedazos.¿Qué has recibido de Dios? ¿Quéconocimiento tenemos de él?¿Cuánta vida ha producido en noso-tros la palabra de Cristo? ¿Cuántonos afectan o nos regulan sus pala-bras? El Señor tenga misericordia denosotros. El Señor nos habla hoy,porque corremos el riesgo de que,en vez de aprobarnos, nos mire a losojos y nos diga: «Siervo malo y ne-gligente, sabías que siego donde nosembré, y que recojo donde no es-parcí» (Mat. 25:26).

Anticipando aquel día, el Señor Je-sús hizo esta solemne advertenciaacerca de aquellos que con osadíareclamarán diciendo: «Señor, Señor,¿no profetizamos en tu nombre, y entu nombre echamos fuera demo-nios, y en tu nombre hicimos muchosmilagros?» (Mat. 7:22). Y él les dirá:«Nunca os conocí; apartaos de mí,hacedores de maldad». Porque loque decía la boca de ellos no con-cordaba con la realidad. ¡El Señornos libre de toda irrealidad!

Ya hemos hablado de la victoria deJesús y también del apóstol Pablo entres aspectos. El problema somosnosotros, porque nosotros tenemosdos partes. Confiamos en que la pri-mera está cumplida. Sabemos dedónde vinimos y no queremos regre-sar allá. Pero hay un tiempo presen-te, en el cual estamos a medias.¿Qué será de ti, y qué será de mí?¿En qué nos vamos a invertir de aquíen adelante? ¿Qué haremos en losdías venideros?

Que nos defraude el mundo no seránovedad, pero el Señor es fiel, nun-ca nos defraudará. Hoy nos siguediciendo: «Yo di mi vida por ti; de-rramé mi sangre, pagando el másalto precio por tu eterna redención.Envié mi Espíritu a habitar dentro deti, te enriquecí con mi palabra y tedi una tarea». ¿Nos dirá: «Bien, buensiervo y fiel»? Solo quisiéramos oír

Page 27: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

27AGUAS VIVAS

esa voz, nada más, y caer postradosa sus pies.

ConConConConConvicción que se culvicción que se culvicción que se culvicción que se culvicción que se culttttt ivivivivivaaaaaConcluimos diciendo que la convic-ción, un rasgo sobresaliente del ca-rácter de nuestro Señor, tiene queestar presente en nosotros. Peroesto no es algo que aparece de for-ma automática. La convicción se cul-tiva en el tiempo, a través de la pa-labra, atentos a ella, valorándola,obedeciéndola y poniéndola porobra. Viviendo en comunión con elcuerpo de Cristo, bajo la unción delEspíritu Santo.

La grandeza del evangelio de nues-tro Señor Jesucristo ha sido la cargaque nos inspira en estos días. La con-vicción y también la sensibilidad,mostrada por nuestro Señor, en suvida y obra, lo llevaron a cumplir sutarea a plenitud. Que mediante sugracia, podamos también nosotrosvivir y batallar, en el tiempo que nosresta, con estas mismas virtudes,que hoy están siendo forjadas en sushijos por el trabajo paciente del Es-píritu Santo.

Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile) en enero de 2018.

Ocuparnos en nuestros asuntosCuando el evangelista Moody salió de una sala donde acababa de

predicar, vio a un individuo de mal aspecto apoyado en una farola.Moody le puso amistosamente la mano sobre el hombro y le preguntósi era cristiano. Pero el hombre, quien lo había reconocido, levantó elpuño y gritó airado: «¡Métase en sus asuntos!». «Siento haberlo ofen-dido», respondió Moody, «pero, para serle sincero, precisamente enesto consisten mis asuntos: mostrar a la gente el camino de la salva-ción e invitarles a creer en el Señor Jesucristo». Luego prosiguió sucamino, viendo que no podía hacer nada más en ese momento.

Una noche, meses más tarde, el evangelista fue despertado por al-guien que llamaba a su puerta. «¿Quién es?», preguntó. «¡Qué desea?».«Deseo ser cristiano», respondió el desconocido. Al abrir la puerta,Moody se encontró con el hombre que se había molestado tanto cuan-do él lo había interpelado. El visitante le pidió perdón por la manera enque había actuado aquella noche, y reconoció que su conciencia esta-ba atormentada desde ese encuentro.

El Espíritu Santo estaba trabajando en aquel hombre, y Moody locondujo a Cristo. Cuando invitamos a las personas a recibir a Jesucristocomo su Salvador, estamos ocupándonos realmente de nuestros asun-tos, o más bien, de los del Señor.

Tomado de la WEB

Page 28: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

28 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Solo la vivencia real de la sana doctrina de Cristo puedehacer plausible el evangelio.

Una compUna compUna compUna compUna compasión sin masión sin masión sin masión sin masión sin medidaedidaedidaedidaedidaEn la llamada parábola de los dos deudores, elprimero de ellos debía diez mil talentos. En laantigüedad, un denario era el jornal de un díade trabajo, y un talento equivalía a lo que reci-biría un jornalero en veinte años. Diez mil ta-lentos, entonces, serían doscientos mil años detrabajo, de manera que aquella deuda era, lite-ralmente, impagable.

El rey vino a hacer cuentas con su siervo, y comoéste no podía pagarle, «ordenó su señor ven-derle, y a su mujer e hijos». Pero este hombre

La doctrinasegún el evangelio

Cristian Cerda

Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervomalvado, toda aquella deuda te perdoné,porque me rogaste. ¿No debías tú tambiéntener misericordia de tu consiervo, como yotuve misericordia de ti? Entonces su señor,enojado, le entregó a los verdugos, hasta quepagase todo lo que le debía. Así también miPadre celestial hará con vosotros si no per-donáis de todo corazón cada uno a su her-mano sus ofensas”.

– Mat. 18:32-35.

Page 29: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

29AGUAS VIVAS

se humilla y le suplica: «Ten pacien-cia conmigo, y yo te lo pagaré todo».Y su señor, «movido a misericordia»,se compadece al verlo en la desven-tura y en la desesperanza. Frente ala súplica, se conmueven sus entra-ñas; de su interior surge algo mara-villoso, y le perdona la deuda.

Cuando redescubrimos el evangelio,lo primero que se nos dice es quenosotros teníamos una deuda impo-sible de saldar. Por lo general, a no-sotros nos cuesta comprender lomiserables y lo pecadores que éra-mos, y el Señor tiene que irnos mos-trando eso, como ocurre con estaparábola.

Después, este mismo que fue per-donado, tenía un consiervo que ledebía cien denarios, cien días de tra-bajo. «Entonces su consiervo, pos-trándose a sus pies, le rogaba dicien-do: Ten paciencia conmigo, y yo telo pagaré todo» (v. 29). Sin embar-go, éste que había sido perdonadode toda su deuda, «no quiso, sinoque fue y le echó en la cárcel, hastaque pagase la deuda» (v. 30).

La parábola concluye diciendo: «En-tonces su señor, enojado, le entregóa los verdugos, hasta que pagasetodo lo que debía. Así también miPadre celestial hará con vosotros sino perdonáis de todo corazón cadauno a su hermano sus ofensas» (v.34-35).

Cuando le suplicamos al Señor, éltiene de nosotros una compasióntan grande que no logramosdimensionar. Él nos está explicandoaquí que, cuando alguien nos ofen-de, es como si nos debiera unasmonedas; pero lo que nosotros de-bíamos eran miles de millones; masél se compadeció. Que no quedeninguna ofensa sin perdonar ennuestros corazones, no porque nospidan perdón, sino porque el Señornos perdonó primero.

¿Quién e¿Quién e¿Quién e¿Quién e¿Quién es mi prójims mi prójims mi prójims mi prójims mi prójimo?o?o?o?o?Esta es la primera parábola que ex-plica esa compasión, esa conmocióninterna que obra de manera tan ex-traordinaria. La segunda es la pará-bola que relata Lucas capítulo 10,cuando está el Señor frente a un in-térprete de la ley, y le pregunta:«Maestro, ¿haciendo qué cosa he-redaré la vida eterna?» (10:25).

Es extraordinario cómo el Señor varespondiendo, y cómo a partir de susrespuestas, va generando en susoyentes una comprensión distinta.Este intérprete de la ley lo decía paraprobarle. Mas el Señor, lejos de res-ponder, le hace otra pregunta.

«Él le dijo: ¿Qué está escrito en laley? ¿Cómo lees? Aquél, respondien-do, dijo: Amarás al Señor tu Dios contodo tu corazón, y con toda tu alma,y con todas tus fuerzas, y con toda

Page 30: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

30 AGUAS VIVAS

tu mente; y a tu prójimo como a timismo. Y le dijo: Bien has respondi-do; haz esto, y vivirás. Pero él, que-riendo justificarse a sí mismo, dijo aJesús: ¿Y quién es mi prójimo?» (Luc.10:26-29).

Jesús responde con la parábola delbuen samaritano. Un viajero cayó enmanos de ladrones y quedó heridoen el camino. Allí, un sacerdote y unlevita pasan de largo. «Pero un sa-maritano, que iba de camino, vinocerca de él, y viéndole, fue movido amisericordia» (v. 33), esto es, lo vioy tuvo compasión de él. Y el samari-tano, «acercándose, vendó sus heri-das, echándoles aceite y vino; y po-niéndole en su cabalgadura, lo llevóal mesón, y cuidó de él» (v. 34).

El intérprete de la ley había pregun-tado: «¿Quién es mi prójimo?». Sinembargo, Jesús le dice: «¿Quién,pues, de estos tres te parece que fueel prójimo del que cayó en manos delos ladrones?» (v. 36). Hay una dife-rencia sutil, pero profunda. El Señorno solo responde quién es mi próji-mo, sino de quién soy yo el prójimo,poniéndome en condición de reci-birlo con compasión.

Más allá de la rMás allá de la rMás allá de la rMás allá de la rMás allá de la razónazónazónazónazónLa última, es la parábola del hijo pró-digo, en Lucas. Es la historia del hijomenor que pide toda su herencia yla malgasta. Luego, él recuerda la

casa paterna. «Me levantaré e iré ami padre, y le diré: Padre, he peca-do contra el cielo y contra ti. Ya nosoy digno de ser llamado tu hijo;hazme como a uno de tus jornale-ros. Y levantándose, vino a su padre.Y cuando aún estaba lejos, lo vio supadre, y fue movido a misericordia,y corrió, y se echó sobre su cuello, yle besó» (Luc. 15:18-20).

El padre no se cruzó de brazos, ni lomiró con desprecio, sino que se leoprimió el estómago: tuvo compa-sión. No le importó el tiempo pasa-do, ni lo que se había malgastado,porque hubo algo superior a todo ra-zonamiento, que no pudo resistir. Ycuando vio a su hijo perdido volvien-do a casa, no pudo quedar indiferen-te, y corrió a abrazarlo.

El pensamiento antEl pensamiento antEl pensamiento antEl pensamiento antEl pensamiento antiguoiguoiguoiguoiguoEn el pensamiento imperante enaquella época, era impensado adju-dicar la palabra compasión a Dios.Para los griegos estoicos, la compa-sión no cabía en el corazón de Dios.Y el argumento era que, si alguienpodía afectar las emociones de otro,entonces de alguna manera podíalograr el control de otro.

Los griegos no conocían la compa-sión, sino la apatía; pero ésta no erauna simple indiferencia. Frente acualquier situación, no debía haberreacción emocional alguna. Mas, al

Page 31: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

31AGUAS VIVAS

llegar los cristianos, éstos hablan deun Dios que se hizo hombre y queen esa condición tuvo compasión.Para aquéllos, esto era incompren-sible, opuesto a la manera en queellos pensaban y actuaban. Para losestoicos, el débil tenía que morir,pues este mundo era de los fuertes.

En estos días se ha hablado de «lacolumna lactaria», situada en elmercado de Roma, en cuya baseeran depositados los bebés abando-nados. Estos eran llamados expósi-tos, y quedaban expuestos a lo queles deparara el futuro, sin responsa-bilidad de los padres. La ley romanapermitía dar muerte a todo niño quenaciera deforme. El aborto y el in-fanticidio eran practicados regular-mente, y se permitía el abandono delos niños por el simple ejercicio dela patria potestad.

sujeto de derechos; no el esclavo niel niño.

Frente a estos horrores, éste era elconcepto entre los creyentes: «No-sotros, los cristianos, somos diferen-tes, porque no asesinamos a nues-tros hijos, ni dentro ni fuera del vien-tre de sus madres. Vosotros aban-donáis a vuestros hijos, apenas na-cidos, a las fieras y a los pájaros. Oestrangulándolos, los elimináis conuna muerte mísera. Hay mujeresque tomando medicamentos sofo-can en sus propias entrañas el ger-men destinado a ser una criaturahumana, y cometen infanticidio».

La práctica del infanticidio terminóen el año 374 de nuestra era, con elemperador Valentiniano, porque loscristianos recogieron a aquellos ex-pósitos y tuvieron compasión de

Cuando le suplicamCuando le suplicamCuando le suplicamCuando le suplicamCuando le suplicamos al Señor, él tos al Señor, él tos al Señor, él tos al Señor, él tos al Señor, él tiene deiene deiene deiene deiene denosotnosotnosotnosotnosotrrrrros una compos una compos una compos una compos una compasión tasión tasión tasión tasión tan gran gran gran gran grande que noande que noande que noande que noande que no

logrlogrlogrlogrlogramamamamamos dimos dimos dimos dimos dimensionar.ensionar.ensionar.ensionar.ensionar.La visión de los crLa visión de los crLa visión de los crLa visión de los crLa visión de los creeeeeyenteyenteyenteyenteyentesssssLa iglesia primitiva se encontró anteuna sociedad pagana que concedíaa la patria potestad el derecho delinfanticidio, del abandono y la ven-ta de los hijos, y autorizaba el abor-to. En aquel mundo, la mentalidadera ésta: solo el ciudadano libre es

ellos; movidos por la compasión deCristo, hicieron aquello que nadiemás hubiese hecho.

¿Y qué diremos de la esclavitud? Éstaera considerada algo normal. ParaAristóteles, había hombres que es-taban destinados a mandar y otrosdestinados a obedecer. Los esclavos

Page 32: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

32 AGUAS VIVAS

eran considerados como animalesdomesticados. Muchos de los niñosabandonados en la columna lactariaeran recogidos de allí con intenciónde explotarlos como esclavos, men-digos o prostitutas, en el caso de quefueran niñas.

TTTTTrrrrrastornando el mastornando el mastornando el mastornando el mastornando el mundoundoundoundoundoA nadie le preocupaba aquello. Pero,¡bendito sea el Señor, que nos sal-vó, nos perdonó y nos lavó!, ahorapodemos mirar con otros ojos lamiseria humana. En la carta de Pa-blo a Filemón, el apóstol le encargarecibir a Onésimo, un esclavo, «noya como esclavo, sino como más queesclavo, como hermano amado» (v.16). Esto es un cambio de giro en lacomprensión de todo el mundo.

Cuando llegan los cristianos hastaTesalónica, la gente vocifera: «Estosque trastornan el mundo enterotambién han venido acá» (Hech.17:6). Es porque los cristianos vivíande una manera inusitada, y mostra-ban una compasión que nadie en-tendía. Y mucho de lo que es hoynuestra cultura, como se ha dicho,surgió de la vida entregada a Cristode aquellos nuestros primeros her-manos.

Hubo una mujer extraordinaria,Florence Nightingale (1820-1910),que aparece en los libros de mate-mática, pues se le atribuye la crea-

ción de los gráficos circulares. Fuela precursora de la enfermería pro-fesional. En su época, las enferme-ras eran un tipo de servidumbre. Ellapertenecía a una familia de recursosy tuvo un llamado de Dios, quienhizo que ella se compadeciera de lacondición de aquellos que morían enlos hospitales. «Estuve enfermo, yme visitasteis» (Mat. 25:36).

Las estadísticas dicen que, antes desu labor, morían cuarenta de cienpersonas ingresadas a un hospital. Ydespués, de cada cien, morían solodos o tres. Ella fue una mujer tras-pasada por la compasión.

La prLa prLa prLa prLa preocupeocupeocupeocupeocupación de Pación de Pación de Pación de Pación de PabloabloabloabloabloJesús tuvo compasión de los ham-brientos y necesitados. Mateo 14:14dice: «Y saliendo Jesús, vio una granmultitud, y tuvo compasión deellos». Y en Mateo 15:32, cuandoJesús llama a sus discípulos, dice:«Tengo compasión de la gente».¡Bendito sea el Señor! Él tuvo mise-ricordia del leproso; se compadecióde los ciegos; se compadeció de laviuda de Naín, y del padre de unmuchacho epiléptico. Él tenía esterasgo notable de mirar a las perso-nas y ver en ellas la necesidad, y ac-tuaba en función de aquello.

Por eso, había una preocupaciónurgente en el apóstol Pablo. En 1Timoteo 1:3 leemos: «Como te ro-

Page 33: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

33AGUAS VIVAS

gué que te quedases en Éfeso, cuan-do fui a Macedonia, para que man-dases a algunos que no enseñen di-ferente doctrina». ¿Cuál fue el pro-pósito de dejar a Timoteo en Éfeso?Que no hubiese una doctrina dife-rente. «Pues el propósito de estemandamiento es el amor nacido decorazón limpio, y de buena concien-cia, y de fe no fingida» (v. 5).

Al hablar de la doctrina de nuestroSeñor Jesucristo, ¿qué deberíamosesperar que ocurra? «El propósito deeste mandamiento», o sea, que nose enseñe una doctrina diferente,«es el amor nacido de corazón lim-pio, y de buena conciencia, y de feno fingida». Qué interesante. Cuan-do la doctrina que estamos enseñan-do es aquella que viene del trono dela gracia, ¿qué debería ocurrir enaquellos que la estamos oyendo yaprendiendo? Que surja el amor ytambién la buena conciencia.

El amEl amEl amEl amEl amor de coror de coror de coror de coror de corazón purazón purazón purazón purazón purooooo¿Qué es el amor nacido de corazónlimpio? Sin duda, pensamos de in-mediato en 1 Corintios 13, el grancanto del amor. Pero antes, a modointroductorio, Pablo hace un con-traste. «Si yo hablase lenguas huma-nas y angélicas, y no tengo amor,vengo a ser como metal que resue-na, o címbalo que retiñe. Y si tuvie-se profecía, y entendiese todos los

misterios y toda ciencia, y si tuviesetoda la fe, de tal manera que trasla-dase los montes, y no tengo amor,nada soy. Y si repartiese todos misbienes para dar de comer a los po-bres, y si entregase mi cuerpo paraser quemado, y no tengo amor, denada me sirve» (v. 1-3).

Nosotros tenemos, en la gracia deCristo, una doctrina maravillosa, quepuede generar en nuestros corazo-nes una clase de amor que no estápresente en ninguna otra parte. Loprimero que dice del amor, en tér-minos positivos, en el versículo 4: «Elamor es sufrido». Al conocer la doc-trina de nuestro Señor Jesucristo,¿está fluyendo de nuestro corazónesta clase de amor?

«El amor no busca lo suyo, no se irri-ta, no guarda rencor» (v. 5). ¿Cómoes posible que podamos estar oyen-do la doctrina del Señor, y no estésurgiendo en nosotros esta clase deamor, y seamos indiferentes al su-frimiento y a la necesidad? Cuandola doctrina está siendo enseñadacomo el Señor lo quiere, lo que hade empezar a brotar en nosotros esel efecto de esta palabra gloriosa.

Pero no solo eso; «el amor nacidode corazón limpio, y de buena con-ciencia». Que el Señor nos guarde,porque, como se ha dicho, hoy vivi-mos en el tiempo de lo que se de-

Page 34: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

34 AGUAS VIVAS

nomina la post-verdad. Ya no hayuna verdad absoluta, sino verdadesparticulares. Para el mundo, no exis-te algo que se pueda llamar La Ver-dad; solo existe «mi verdad» o «miopinión». Entonces, no hay buenaconciencia, porque esa es tu verdad,y ésta es mi verdad.

La sana doctLa sana doctLa sana doctLa sana doctLa sana doctrina de Cristorina de Cristorina de Cristorina de Cristorina de CristoHoy, nosotros tenemos la responsa-bilidad de parte del Señor de que,aquello que hablamos, aquello quecantamos, sea posible de ver y decreer. Que en nuestros hogares, ennuestro hablar y en nuestra conduc-ta, en medio de una sociedad cadavez más secularizada, haya un gru-po de hombres y de mujeres quehan dicho Sí a la voluntad del Señory han aprendido a ser compasivos.

«Pero tú habla lo que está de acuer-do con la sana doctrina» (Tito 2:1).Es probable que, para nosotros, ladoctrina tenga que ver más bien conun cuerpo organizado de conoci-mientos que se captan de maneraintelectual. Por ejemplo, podemoshablar de la doctrina de la salvación,de la justificación, etc.

Sin embargo, cuando Pablo habla dedoctrina, al final de sus días, lo quedice a Tito no es eso. ¿Qué es lo queestá de acuerdo con la sana doctri-na? «Que los ancianos sean sobrios,serios, prudentes, sanos en la fe, en

el amor, en la paciencia. Las ancia-nas asimismo sean reverentes en suporte; no calumniadoras, que ense-ñen a las mujeres jóvenes a amar asus maridos y a sus hijos, a ser pru-dentes, castas, cuidadosas de sucasa, buenas, sujetas a sus maridos,para que la palabra de Dios no seablasfemada» (v. 4-5).

Esto es la sana doctrina, una mane-ra de pensar totalmente distinta. Y¿qué es la sana doctrina para los jó-venes? «Que sean prudentes» (v. 6).

«Exhorta a los siervos a que se suje-ten a sus amos, que agraden entodo, que no sean respondones; nodefraudando, sino mostrándose fie-les en todo, para que en todo ador-nen la doctrina de Dios nuestro Sal-vador» (v. 9). Se les anima a quehagan algo extraordinariamentecomplejo. Pablo está preocupadopor la sana doctrina, por cómo de-bemos actuar en medio de esta ge-neración maligna y perversa.

Cuando el Señor Jesús les dijo a susdiscípulos: «Vosotros sois la luz delmundo» (Mat. 5:14), agregó: «Asíalumbre vuestra luz delante de loshombres, para que vean vuestrasbuenas obras, y glorifiquen a vues-tro Padre que está en los cielos» (v.16). Esta enseñanza apostólica ha-cía plenamente plausible el evange-lio, porque había un grupo de hom-

Page 35: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

35AGUAS VIVAS

bres y mujeres entregados a estaforma de doctrina.

TTTTTe salve salve salve salve salvarás a tarás a tarás a tarás a tarás a ti mismi mismi mismi mismi mismoooooEn 1 Timoteo 4:16 hay un pasajemuy interesante. «Ten cuidado de timismo y de la doctrina; persiste enello, pues haciendo esto, te salvarása ti mismo y a los que te oyeren».Hemos entendido que la doctrina,en el caso de las cartas a Timoteo ya Tito, se relaciona con nuestra con-ducta. Ahora, ¿en qué sentido nossalvamos a nosotros mismos?

Por ejemplo, la doctrina dice que losvarones tenemos que ser prudentes;las mujeres, cuidadosas de sus ca-sas; los siervos, sujetos a sus amos.Entonces, ¿en qué sentido, persis-tiendo en la doctrina, Timoteo sesalvará a sí mismo? ¿En qué la doc-trina salva? Y si fuese así, ¿de quénos salva?

La doctrina nos salva de nuestroegoísmo, de nuestra avaricia, de laautocompasión, del egocentrismo,de la dureza con la que tratamos aotros. La doctrina nos salva de aque-llo que en la cruz se consumó. Pablolo dice en Romanos 1:16: «No meavergüenzo del evangelio, porque espoder de Dios».

La doctrina viene a ser la medidausada por Dios para mostrarnos y li-brarnos de nuestro egoísmo tan pro-

fundo, de nuestra meritocracia, denuestra capacidad de ponernossiempre a nosotros en primer lugar,de buscar cada uno lo suyo propio;nos salva del rencor, de nuestro or-gullo. Entonces, cuando Pablo tieneesta forma de vida presente, le tie-ne que decir a Timoteo que persistaen ello.

Por ejemplo, ¿qué dice la doctrina,en este sentido, a los esposos? Te-nemos que tratar a nuestras espo-sas como a vaso más frágil; no sien-do ásperos con ellas. Y cuando hayconflicto, ¿qué ocurre?

En más de alguna ocasión, en matri-monios que llevan años, oímos ex-presiones como: «Es que ya no sien-to lo que sentía antes». Alguien quedice eso, está siendo deshonesto conel Señor. No estás tú ni yo en primerlugar, sino el Señor. Y si su doctriname manda amar a mi esposa asícomo Cristo amó a la iglesia y no loestoy haciendo, prefiero humillarmedelante de él, y no justificar mi acti-tud.

Esto es terrible, porque en la cultu-ra actual nos podemos justificar detodo aquello que se opone a la sanadoctrina; al ser así, Dios no tendríaun pueblo celoso de buenas obras.Como se ha señalado antes, pode-mos publicarlo, pero no habrá elcontexto necesario, que lo ha de

Page 36: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

36 AGUAS VIVAS

proveer no un hermano ni una fa-milia, sino todos nosotros. La doc-trina nos salva de nuestros senti-mientos engañosos; nos salva denosotros mismos, de seguir los dic-támenes de nuestro corazón sin im-portar nada.

«Pero (la mujer) se salvará engen-drando hijos, si permaneciere en fe,amor y santificación, con modestia»(1 Tim. 2:15). ¿En qué sentido sesalvará? Antes de los hijos, la mujerpuede dedicar largo tiempo frenteal espejo, arreglándose. Y eso estábien. Pero nacen los hijos, y estetiempo se reduce de manera drásti-ca. Si en medio de la noche se oyeel llanto de un bebé, ¿quién lo oyeprimero? La madre.

Ella empieza a volcar sobre otro suenergía, su capacidad, la gracia deDios. Aquel tiempo que antes dedi-caba a sí misma, ahora lo brinda aotro. Y aquella virtud del Señor la daa otro, olvidándose de sí misma. Yahora dice: «Este hijo me lo dio elSeñor; lo voy a criar para él».

¿Nos podemos ofrecer voluntaria-mente a esta forma de doctrina a lacual fuimos entregados? «Tu pueblose te ofrecerá voluntariamente en eldía de tu poder» (Sal. 110:3). Creoque el desafío que el Señor tienepara nosotros hoy es, justamentecomo se ha dicho, hacer plausible elevangelio.

Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile), en enero de 2018.

El poder de una vida transformada

Una mujer ebria entró un domingo por la noche en una reuniónevangelística, y fue convertida. El pastor de la iglesia fue al día siguien-te a visitar, su hogar. El marido de la mujer, un hombre escéptico, lecomentó que ella volvería pronto a su antigua vida.

Seis meses después, este mismo hombre vino a ver al pastor, congran perplejidad, diciéndole: «He leído muchos libros sobre las eviden-cias del cristianismo y he podido resistir sus argumentos. Pero en losúltimos meses he tenido un libro abierto en mi hogar, en la persona demi esposa, que no puedo refutar. Creo que yo debo estar errado, y quedebe haber un poder superior que puede tomar a una mujer alcohóli-ca y convertirla en una persona piadosa, paciente y amable como esahora mi esposa».

Ciertamente los mejores libros sobre la fe cristiana son las vidas trans-formadas de hombres y mujeres que están en comunión con Cristo.

Samuel Vila

Page 37: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

37AGUAS VIVAS

LEGADO

La iglesia en Corinto era una iglesia joven, enri-quecida en Cristo en toda palabra y en toda cien-cia. Sin embargo, había divisiones entre ellos.Este problema era tan severo, que el apóstolPablo ocupó cuatro capítulos de su primera epís-tola a los corintios para tratar este asunto.

Una siUna siUna siUna siUna sitttttuación crítuación crítuación crítuación crítuación crít icaicaicaicaicaEn el primer capítulo leímos acerca de las divi-siones. Pablo usa una palabra muy fuerte, dan-do a entender que la situación debió ser muyseria. La palabra es facciones o sectas. La des-cripción que hace Pablo de lo que ocurre en laiglesia va aun más lejos: son divisiones en el

Reflexionando sobre los rasgos mássignificativos de la iglesia en elprincipio de su historia.

La iglesia en Corinto (2)Christian Chen

Pero al anunciaros esto que sigue, no os ala-bo; porque no os congregáis para lo mejor,sino para lo peor. Pues en primer lugar, cuan-do os reunís como iglesia, oigo que hay entrevosotros divisiones; y en parte lo creo. Por-que es preciso que entre vosotros hayadisensiones, para que se hagan manifiestosentre vosotros los que son aprobados. Cuan-do, pues, os reunís vosotros, esto no es co-mer la cena del Señor”.

– 1 Corintios 11:17-20.

Page 38: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

38 AGUAS VIVAS

cuerpo. Esto significa que algunoshuesos fueron quebrados, las articu-laciones fueron dislocadas, y ahorahay que restaurarlo todo.

Si leemos Ezequiel, aunque algunasprofecías se aplican a Israel, de ma-nera simbólica apuntan a lo que ocu-rre hoy día. Hay huesos secos pordoquier.

Según las estadísticas, hay 38.000divisiones en la cristiandad actual. Esuna tragedia. En el principio habíaun cuerpo; luego todo se desmem-bró. Así, a partir de la iglesia enCorinto podemos interpretar lo queestá ocurriendo hoy. Para que uncuerpo llegue a ser solo huesos se-cos, hay un proceso natural. Si an-damos según la carne, esa será laconsecuencia. Pero, gracias al Señor,antes de su regreso, confiamos queél reunirá todos los huesos secos, yfinalmente ajustará todo de unamanera maravillosa.

Esa tragedia ocurrió en Corinto, peroPablo agrega algo más: «Porque espreciso que entre vosotros hayadisensiones, para que se hagan ma-nifiestos entre vosotros los que sonaprobados». La palabra aprobadossignifica que debemos pasar por elfuego de la prueba. En las divisiones,pasaremos por el dolor, pero graciasal fuego purificador del Señor, sere-mos aprobados ante sus ojos. Estosson los vencedores en la iglesia.

En el libro de Apocalipsis, cuando laiglesia está decayendo, el Señor lla-ma a los vencedores. El Espíritu San-to nos da un espejo ahora, en el si-glo 21. Nosotros deberíamos cono-cer el camino. Esta es la obra de lacruz. El camino de la cruz nos con-ducirá a través de este fuego. Sere-mos probados, y finalmente sere-mos aprobados por el Señor.

Sabemos de manera aproximada loque ocurrió en aquel tiempo, y tam-bién qué tipo de lección podemosaprender de ello. En los primerosonce capítulos de 1 Corintios, al prin-cipio vemos las divisiones, y al finalde aquellos capítulos vemos la ma-nifestación de tales divisiones.

El amigo de los pecadorEl amigo de los pecadorEl amigo de los pecadorEl amigo de los pecadorEl amigo de los pecadoreeeeesssssPablo menciona especialmente:«Cuando os reunís como iglesia»,para la mesa del Señor. En esta oca-sión, primero, ellos tenían una fies-ta de amor; tenían comunión y co-mían juntos. En el mundo oriental,en los tiempos bíblicos, muchas ve-ces se habla acerca de comer jun-tos.

Para aquellos que no creían en elSeñor, eso representaba una posi-ción social. Por eso los fariseos es-taban sorprendidos. ¿Cómo era po-sible que Jesús se sentara en la mis-ma mesa con publicanos y pecado-res? Si pertenecían a clases distin-

Page 39: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

39AGUAS VIVAS

tas, no era posible que estuviesenjuntos en una misma mesa.

Gracias a Dios, antes que el Señormuriera por nosotros en la cruzcomo nuestro Salvador, él se hizoamigo de los pecadores. Por estarazón se sentaba con los publicanosy los pecadores. Él hablaba con ellos,conocía su condición, sus tristezas;porque el propósito de su misión eramorir por esas personas.

El Señor hablaba con cualquier per-sona, no importaba quién fuese.¿Era porque él quería ser sociable?No. Él buscaba a los perdidos. Sí,nuestro Señor está por sobre todos,siendo Dios mismo que vino a la tie-rra. Exteriormente él era un hom-bre; pero interiormente era Dios.

Cuando el Señor estaba al otro ladodel Jordán, muchas personas iban aél. Jesús fue invitado a comer a casade un fariseo. Entonces él habló deun gran banquete en el reino deDios, donde fueron invitados lospobres y los ciegos. Era el gran ban-quete del evangelio, al cual puede irtodo aquel que quiera.

Después de eso, en Lucas capítulo15, vemos al Señor sentado conpublicanos y pecadores, entonces élhizo exactamente lo que había en-señado: preparó su propio banque-te e invitó a los publicanos y peca-dores. Él quiso ser amigo de ellos.

Un día, él iba a morir por esas per-sonas como su Salvador.

Después de ser salvados, todos par-ticipan de la vida de Cristo. Luegoson llamados a la comunión. Para losincrédulos, es una reunión social;pero, para los cristianos, es una oca-sión de reunirse para compartir suexperiencia de Cristo. De alguna for-ma, allí tocamos algo de esa comu-nión celestial. Puedes olvidarte delmensaje que oíste, pero jamás teolvidarás del amor de los santos. Aveces estamos débiles, deprimidos,y aquella comunión nos refresca demanera maravillosa.

Una fieUna fieUna fieUna fieUna fiestststststa de ama de ama de ama de ama de amorororororEn la época de Pablo, en Corinto,antes de la cena del Señor, ellos te-nían primero una fiesta de amor. Yal final, tenían la mesa del Señor.Aquella noche en que Jesús fue trai-cionado, él instituyó la cena del Se-ñor. Él comió la Pascua con sus dis-cípulos. Para los judíos, aquello eramuy significativo. En tal ocasión, elpadre de familia contaba a los másjóvenes la historia de la liberación.

En el Nuevo Pacto es una fiesta deamor, un momento para compartira Cristo nuestra Pascua. Esa era lareunión de la iglesia en la época dePablo. Pero, por desgracia, en estafiesta de amor, que debería ser laocasión para recordar lo que el Se-

Page 40: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

40 AGUAS VIVAS

ñor hizo por ellos, había disensionesy también divisiones entre ellos. Poreso, Pablo dice: «Cuando os reunís,no coméis la cena del Señor».

Cuando nos reunimos juntos, solodebe haber un propósito. Todos no-sotros pertenecemos a una comu-nión exclusiva. Cristo es tuyo, y tam-bién es mío. Tenemos y comparti-mos algo en común. Comer es real-mente compartir. Eso significa quepor medio de esa comunión debe-ríamos conocer más al Señor.

Cuando Pablo estaba ahí, la iglesiase reunía primero con el propósitode tener una fiesta de compañeris-mo. Y al final, en el punto culminan-te de tal comunión, celebraban lacena del Señor. Esta es la cena delSeñor, no nuestra cena.

La mLa mLa mLa mLa meeeeesa del Señorsa del Señorsa del Señorsa del Señorsa del SeñorEn 1 Corintios 10, la mesa del Señornos habla de nuestra comunión. Allíhay solo un pan y una copa. Es untestimonio maravilloso. Aunque so-mos muchos, hay solo un pan; estonos habla de que somos uno en Cris-to. Tienes el pan y la copa; el cuer-po y la sangre están separados. Esosignifica muerte. Recordamos unahistoria de amor. Sin la cruz, sin re-dención, ni tú ni yo estaríamos aquí.

Antes de mencionar el partimientodel pan, Pablo habla del cubrirse la

cabeza, y nos presenta un principiomuy importante: Cristo es cabeza detodos, él es el Señor. La cena es lacena del Señor. Todos nosotros so-mos sirvientes. Él preside, él nos hainvitado a su mesa. Debemos sabercómo proceder, recordando cuál esnuestra posición. Pablo les reprochaa los corintios su manera impropiade comportarse. Ellos habían regre-sado al patrón social.

¿Cuál es el significado de una fiestade amor? ¿Es una cosa social en elnombre de Cristo? Pablo les dice: «Sialguno tuviere hambre, coma en sucasa, para que no os reunáis parajuicio» (11:34). Antes éramos comolos perrillos bajo la mesa. Pero, gra-cias al Señor, él nos levantó, y pode-mos sentarnos con él a su mesa. Estaes la cena del Señor, la fiesta del Rey.

En la última cena del Señor, cuandoJudas salió, «era ya de noche» (Juan13:30). ¿Qué significa eso? Por dosmil años, la iglesia experimenta unalarga noche. Mas, nuestro Señor esel Sol de justicia. «Así, pues, todaslas veces que comiereis este pan, ybebiereis esta copa, la muerte delSeñor anunciáis hasta que él venga»(11:26). Nosotros estamos aguar-dando ese amanecer.

Al celebrar la cena del Señor, loshermanos se alientan unos a otros.El Señor no está presente; no sabe-

Page 41: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

41AGUAS VIVAS

mos cuándo aquel día amanecerá,pero una cosa nos consuela: estacena del Señor está más cercana ala venida del Señor que la cena an-terior.

¿Estás esperando el retorno del Se-ñor? Si él no está aquí, nada más nosatrae. Cada vez, cuando la iglesia sereúne, por un lado, ellos tienen co-munión, y por otro lado, esperanque la mañana llegue. La cena delSeñor es algo muy real, y eso deci-dirá en qué tipo de condición espiri-tual te encuentras. Si conoces el sig-nificado de la mesa del Señor, sabráscómo conducirte frente a ella.

Después de un año y medio, Pablosalió de Corinto. Aunque él era ungran organizador, en aquel tiempono les dio todas las instruccionesacerca de cómo reunirse. Es claro

El cuerpEl cuerpEl cuerpEl cuerpEl cuerpo de Cristoo de Cristoo de Cristoo de Cristoo de CristoNo importa cuánto conocimientotienes o cuán exitosa es tu obra,nosotros no somos indispensables.Hoy día, si no hay un obrero, no hayiglesia. Cuando la naciente iglesia enTesalónica más necesitaba una no-driza, el Señor removió a Pablo. Éldebería enseñarles a predicar elevangelio; pero, sin la presencia dePablo, la iglesia es aun el cuerpo deCristo, y ellos fueron guiados por laCabeza. Gracias al Señor, antes quePablo les enseñara, ellos ya estabanesparciendo el evangelio por todaspartes.

Eso es el cuerpo de Cristo. Si fueseuna organización, Pablo sería indis-pensable. Pablo sabía eso muy bien.Y entonces descubrimos que ellos

PPPPPuedeuedeuedeuedeuedes olvidarte del ms olvidarte del ms olvidarte del ms olvidarte del ms olvidarte del mensaje que oíste, perensaje que oíste, perensaje que oíste, perensaje que oíste, perensaje que oíste, perooooojamás te olvidarás del amjamás te olvidarás del amjamás te olvidarás del amjamás te olvidarás del amjamás te olvidarás del amor de los santos.or de los santos.or de los santos.or de los santos.or de los santos.

que él pudo haberlo hecho. Comoalguien que conoce la voluntad deDios, sabría enseñarles. Entonces nohabría problemas, y tras cuatro añosde ausencia, todo estaría en orden.Pero como fiel siervo de Dios, él noosó usurpar el lugar del Espíritu San-to. Pablo tuvo que escribir muchopara tratar con el problema de loscreyentes en Corinto.

fueron enriquecidos en Cristo, entoda palabra y en todo conocimien-to. No hay ninguna declaración deque ellos hayan sido enriquecidos deesa manera por Pablo.

No te preocupes acerca del cuerpode Cristo. Deberías preocuparte sifuese solo una organización. Pero sies el cuerpo de Cristo, el Espíritu

Page 42: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

42 AGUAS VIVAS

Santo es responsable por él. Eso ex-plica todo el libro de Corintios.

Eso era lo que el Espíritu Santo es-taba haciendo; como un viento quesopla, él obra como a él le place. Deesa manera lo hizo Corinto. Pero sillegas a Troas, o a Tesalónica, allí noves lo mismo. Esa es la hermosuradel cuerpo de Cristo. En cada locali-dad, el Espíritu Santo crea un nuevohombre, tras el cual hay una perso-nalidad. Por eso, no existen dos per-sonas que sean exactamente igua-les, ni hallarás dos iglesias localesexactamente iguales. Si ves algo queestá unificado, puedes estar seguroque la mano del hombre está detrásde ello.

PPPPPoder y sabiduría de Diosoder y sabiduría de Diosoder y sabiduría de Diosoder y sabiduría de Diosoder y sabiduría de DiosCon respecto a la situación en Corin-to, sabemos que la solución a las di-visiones en la iglesia es la palabra dela cruz y el camino de la cruz. «Mepropuse no saber entre vosotroscosa alguna sino a Jesucristo, y aéste crucificado» (1 Cor. 2:2). ¿Porqué? Porque la cruz de Cristo es po-der de Dios y sabiduría de Dios.

En este mundo, si quieres resolverun problema difícil, los judíos temostrarán el poder y los griegos temostrarán la sabiduría. Pero la sabi-duría sin poder o el poder sin sabi-duría son ineficaces. Entonces, enesta carta a la iglesia en Corinto,

¿cómo se resuelven tantos proble-mas?

Cuando hay vida, hay problemas. Espor eso que el sufrimiento de lospadres no solo comienza con losdolores de parto de la madre. Du-rante el crecimiento del niño, todamadre experimentada te dirá queella ha sufrido mucho más que losdolores de parto. Si tienes un hijo,tienes problemas. Pero lo importan-te es dónde hallar la solución. Lomismo ocurría en Corinto.

Gracias a Dios, la cruz de Cristo es ala vez poder y sabiduría de Dios.Cuando el Señor murió en la cruz,para los griegos aquello era necedady para los judíos era debilidad. Paravergüenza de este mundo, «lo insen-sato de Dios es más sabio que loshombres, y lo débil de Dios es másfuerte que los hombres» (1 Cor.1:25). Así fuimos salvados, y de igualmodo fuimos libres del pecado, dela carne y de las divisiones.

El camino de la cruzEl camino de la cruzEl camino de la cruzEl camino de la cruzEl camino de la cruzLa palabra de la cruz habla de nues-tro evangelio. Jesús murió por no-sotros en la cruz; eso es un hecho.El Espíritu Santo quiere explicarnostodo respecto de la cruz. Necesita-mos conocer la palabra de la cruz yen base a ella debemos apropiar-nos de todo lo que está hecho en lacruz.

Page 43: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

43AGUAS VIVAS

Por un lado recibimos la redención,y por otro lado recibimos la comu-nión de la cruz. Cuando la obra de lacruz opera en ti en tal comunión,exteriormente es como si fuerasdébil, como si fueras necio. Ese esel obrar de la cruz. Por esa razón, senos dice que nadie se engañe a símismo o se gloríe en los hombres.

Pablo dice a la iglesia: «Sed imita-dores de mí, así como yo de Cristo»(1 Cor. 11:1). ¿Por qué? Porque an-tes de eso él escribe: «Por esto mis-mo os he enviado a Timoteo, que esmi hijo amado y fiel en el Señor, elcual os recordará mi proceder enCristo, de la manera que enseño entodas partes y en todas las iglesias»(1 Cor. 4:17). «Mi proceder en Cris-to» se traduce también como «Miscaminos en Cristo».

¿Cuáles son los «caminos en Cristo»de Pablo? Pablo tenía un camino: elcamino de la cruz. Los corintios de-cían: «Yo soy de Apolos», «Yo soy dePablo». La iglesia quería poner a es-tos dos siervos en los primeros lu-gares. Sin Pablo no podían vivir, sinApolos ya no vendrían a las reunio-nes. ¿Qué espíritu era ése?

Mas, gracias al Señor por el obrar dela cruz. «Porque según pienso, Diosnos ha exhibido a nosotros los após-toles como postreros, como a sen-tenciados a muerte; pues hemos lle-

gado a ser espectáculo al mundo, alos ángeles y a los hombres» (1 Cor.4:9). Él no solo habla de sí mismo,sino también de Apolos.

Cuando alguien dice ser de Apoloso de Pablo, éste dice: «Yo planté,Apolos regó; pero el crecimiento loha dado Dios» (1 Cor. 3:6). Pablo yApolos recibieron el obrar de la cruz;por eso el Señor pudo usarlos. Al fi-nal de 1 Corintios, Pablo escribe:«Acerca del hermano Apolos, muchole rogué que fuese a vosotros con loshermanos, mas de ninguna maneratuvo voluntad de ir por ahora; peroirá cuando tenga oportunidad» (1Cor. 16:12).

Ahora, cuando la iglesia está pasan-do por una tragedia, es importanteconocer el espíritu de los obreros.Esta es la gran prueba de si ellos sonobreros verdaderos. Cuando eresrecibido por la iglesia en Corinto,especialmente si alguien dice: «Yosoy de Apolos», hay una puertaabierta para ti. De hecho, serás bienrecibido. Pero Apolos «de ningunamanera tuvo voluntad de ir». Apolosno respondió al ruego de Pablo, pero«iría cuando tuviera oportunidad».Aquella oportunidad nunca llegó.

Apolos estaba dispuesto. Comoobrero, ¿tú quieres una puertaabierta? Dondequiera que las per-sonas te inviten, ¿tú vas? ¿Es ése el

Page 44: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

44 AGUAS VIVAS

camino? ¿Quién te envía? ¿Eres túun siervo de Dios, o eres guiado portu popularidad, por la convenienciao por las necesidades? Es claro queexistía una gran necesidad en Corin-to, pero Apolos no fue. Él no queríaañadir más dolor al sufrimiento dela iglesia.

Pablo y Apolos estaban a favor deltestimonio de Cristo. Cada uno te-nía sus «seguidores». ¿Tú deseas ir?Quieres que tu obra sea exitosa,pero ¿crees que esa es la manera enque deberías actuar?

RepRepRepRepRepasando la historiaasando la historiaasando la historiaasando la historiaasando la historiaSi revisamos las divisiones en la his-toria de la iglesia, es probable queel 95% de ellas sean ocasionadas porlíderes. Cuando un padre y una ma-dre se divorcian, ¿cómo se sientenlos hijos? Por esa razón, todos los lí-deres tienen que aprender la lecciónde la obra de la cruz y del camino dela cruz. Si realmente quieres ayudar,di a la iglesia: «Sean imitadores demí». ¿Te atreves a decir eso?

En relación a la tragedia en Inglate-rra, especialmente entre el movi-miento de Los Hermanos, hay uncomentario de Edward W. Grant, unsiervo muy usado por Dios, de quienel hermano Nee decía que era quienmás conocía la Biblia en el siglo 20.Después de una gran división enCanadá y Estados Unidos, él hizo una

declaración muy triste: «Nosotrosestamos por la unidad de los santos,pero hacemos lo opuesto de eso».

Y uno de sus hermanos más anti-guos, viendo la situación de aquellaépoca, dijo: «Estas personas estánjugando a la iglesia, como niños».Otro comentario del erudito GriffithThomas acerca de Los Hermanosdice: «En este mundo no hay otraspersonas que dividan correctamen-te la palabra de Dios como ellos;desafortunadamente ellos se divi-den a sí mismos erróneamente».

Otra frase de Griffith Thomas: «Es-tos hermanos están ocupados par-tiendo el pan, pero olvidan que es-tán partiendo nuestros corazones».

Si nosotros queremos la restaura-ción del Señor, no hay tentaciónmayor que el éxito. Si el Señor estácon nosotros, él preparará a su pue-blo. Pero cuando tenemos algo quecompartir como si fuera una cosanueva, nos parece que los demáscristianos son tradicionales. «Ellosno son la iglesia; nosotros lo somos».Pero el Espíritu que tenemos proba-rá si conoces o no conoces la iglesia.Por esa razón, debemos aprenderuna lección. No solo Pablo y Apolos:todos tenemos que imitarles a ellos.Cuando realmente sigues al Señor,comprobarás la obra maravillosa delEspíritu Santo.

Page 45: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

45AGUAS VIVAS

Los doneLos doneLos doneLos doneLos dones es es es es espirispirispirispirispiritttttualeualeualeualeualesssssEl capítulo 12 comienza con la uni-dad del cuerpo. A veces nos preocu-pan las divisiones; pero en 1 Corin-tios, si leemos correctamente, esclaro: lo que necesitamos es «a Je-sucristo, y a éste crucificado». Estosignifica, por un lado, la cruz, y porotro lado, el Espíritu Santo, que noslleva del Calvario al Pentecostés, yde aquí nos conduce de vuelta alCalvario. Así será alcanzada la uni-dad en el cuerpo.

El capítulo 13 es un himno de amorescrito por Pablo. Las personas lotoman fuera del contexto, y les gus-ta mucho este cántico. Es un buenhimno para cantar en un matrimo-nio. Un día, en Taiwán, al encenderla televisión, vi que estaban cantan-do 1 Corintios 13. ¡Y era un progra-ma budista! Aún aquellos monjescantan 1 Corintios 13, sacando el pa-saje fuera de su contexto.

En 1 Corintios 12, 13 y 14, claro, elamor está en el medio. Pero, ¿quétipo de amor es ése? Nunca debe-mos tomar algo fuera de contexto.El capítulo 13 es muy bello, pero fa-llamos en entenderlo. Pero, al po-ner los tres capítulos juntos, lee tuBiblia una vez más, y verás que escompletamente diferente.

¿Qué dice el capítulo 12? Lo hemosmencionado muchas veces. En el día

de Pentecostés, todos fuimos bau-tizados en un cuerpo, y somos mu-chos miembros. Es la iglesia enCorinto. En el capítulo 12 tenemosel cuerpo. «Vosotros, pues, sois elcuerpo de Cristo» (12:27), un cuer-po vivo, no un cuerpo paralizado.

El capítulo 14 se refiere a los donesespirituales. Al hablar sobre los do-nes, de inmediato pensamos en laslenguas. Son dones tan reconocidos.Si alguien habla en lenguas debe sermuy espiritual. ¿Y acerca de las pa-labras de sabiduría? Eso no es tancomún. Allí aparecen nueve dones,pero son solo ilustraciones. Antes deentrar en detalles, debes conocer laidea que hay detrás de eso.

¿Por qué hay nueve dones? Aun elorden en que Pablo los enumera esmuy interesante. No tenemos tiem-po de ver los detalles. Lo importan-te es obtener una idea general. Aquítenemos un cuerpo, pero para queel cuerpo pueda funcionar y estar enmovimiento, son necesarias algunascosas.

La actLa actLa actLa actLa actividad del cuerpividad del cuerpividad del cuerpividad del cuerpividad del cuerpoooooCuando tenemos reuniones o con-ferencias, estamos tan ocupados.Pero, ¿cómo nos reunimos? ¿Cómoese cuerpo está en movimiento?Recuerda, no es solo que tú estásocupado; el Dios trino está en ac-

Page 46: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

46 AGUAS VIVAS

ción. Dios el Padre, el Espíritu Santoy el Señor, juntos, están ocupados.

Ahora vemos cuán seria es nuestrareunión. Debemos regocijarnos enla presencia de Dios, es verdad; perolo importante de una reunión, si elcuerpo está funcionando bien, no esporque tú la condujiste de maneraexitosa. Si tenemos el concepto co-rrecto, el congregarnos será total-mente diferente.

Ahora, ¿por qué el cuerpo de Cris-to? En Hebreos 10:5, leemos: «Porlo cual, entrando en el mundo dice:Sacrificio y ofrenda no quisiste; masme preparaste cuerpo». Por mediode María, Dios preparó un cuerpopara Jesús, y con aquel cuerpo él vi-vió y murió por nosotros en la cruz.Y el versículo 7 dice: «Entonces dije:

ellos, sanaba a los enfermos, conso-laba a los de corazón quebrantado,secaba sus lágrimas. El propósito detener un cuerpo era servir a la vo-luntad de Dios.

Con aquel cuerpo, el Señor ascen-dió a los cielos, y la iglesia naciócomo Su cuerpo místico. Con aquelcuerpo, él siguió hablando y siguióobrando. Estamos aquí y nos reuni-mos juntos porque, por medio deeste cuerpo, se supone que debe-mos servir a la voluntad de Dios.

Si nuestro cuerpo está dormido ocae en coma, no tiene expresión; esmeramente un organismo. Cuandouna persona despierta, vemos unapersonalidad distinta. Cuando son-ríe, varios huesos y músculos de surostro se activan; él puede manifes-

ÉrÉrÉrÉrÉramamamamamos comos comos comos comos como los perrillos bo los perrillos bo los perrillos bo los perrillos bo los perrillos bajo la majo la majo la majo la majo la meeeeesa.sa.sa.sa.sa.PPPPPererererero, gro, gro, gro, gro, gracias al Señor, él nos leacias al Señor, él nos leacias al Señor, él nos leacias al Señor, él nos leacias al Señor, él nos levvvvvantó, yantó, yantó, yantó, yantó, ypppppodemodemodemodemodemos sentos sentos sentos sentos sentarnos con él a su marnos con él a su marnos con él a su marnos con él a su marnos con él a su meeeeesa.sa.sa.sa.sa.

He aquí que vengo, oh Dios, parahacer tu voluntad».

Tú cuidas de tu cuerpo todos los días.¿Sabes por qué existe tu cuerpo?«Me preparaste cuerpo … para ha-cer tu voluntad». Con aquel cuerpo,dondequiera que Jesús iba, estabahaciendo la voluntad de Dios. Él eraamigo de los pecadores, comía con

tar una personalidad que parecíainvisible.En Efesios 1, la iglesia es el cuerpode Cristo; en Efesios 2, es un nuevohombre en Cristo. Eso significa que,por medio de aquel cuerpo se ma-nifestará la personalidad de Cristo.Permítanme una ilustración. Porejemplo, hay un pianista que es muy

Page 47: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

47AGUAS VIVAS

tranquilo. ¿Cómo sabemos que éltiene un don? Porque él tiene uncuerpo. Cuando él comienza a tocar,primero mueve sus ojos para leer lamúsica; él puede leer mil notas mu-sicales por minuto. Luego pasa lainformación a su mente, y cuandoel cerebro recibe la información, dala orden a las manos, y entoncescomienza a tocar.

Esa es la historia descrita a partir delcapítulo 12. Pero la interpretamosmal. Estamos ocupados con las len-guas, pero perdemos la idea gene-ral. Dios no desea un cuerpo inerte;si éste funciona, es como cuando elpianista toca; entonces ves el talen-to y la capacidad del artista.

Durante un concierto, Einstein oyóa un niño tocar el violín. Tras la pre-sentación, se acercó al pequeño ar-tista y le dijo: «Hijo, una vez más, yocreo que existe un Dios en el univer-so». Al tocar, por medio de los mo-vimientos del cuerpo, fue manifes-tada aquella personalidad invisible.

¿Por qué nos estamos reuniendo?¿Para mostrar a los demás cuán es-pirituales somos o cuánto sabemosde la Biblia? Hay solo un propósito:para hacer la voluntad de Dios, paraque Cristo pueda ser mostrado almundo. Cuando nos reunimos deesta manera, los cielos están satis-fechos.

DDDDDoneoneoneoneones, ministerios y opers, ministerios y opers, ministerios y opers, ministerios y opers, ministerios y operacioneacioneacioneacioneacionesssss«Ahora bien, hay diversidad de do-nes, pero el Espíritu es el mismo. Yhay diversidad de ministerios, peroel Señor es el mismo. Y hay diversi-dad de operaciones, pero Dios, quehace todas las cosas en todos, es elmismo» (1 Cor. 12:4-6).

Es el Espíritu Santo quien distribu-ye los dones al cuerpo. Por eso, éltrabaja mucho cada vez que nos re-unimos. Si este cuerpo va a servir ala voluntad de Dios, ¿cuáles son losdones, las capacidades para servir ala voluntad de Dios, para que la glo-ria y la hermosura de Cristo puedanser manifestadas a través de la igle-sia? Ese es el testimonio. Pero haymás que eso; no solo hay dones.

Si quieres que todo el cuerpo semueva, hay diversidad de ministe-rios. Los ministerios son oportunida-des para servir.

Cuando el Señor quiere hacer algo,nos da ocasión para servir. Dios hizotus ojos y tus oídos, tus manos. Esuna oportunidad de oro. Por eso,Mardoqueo dijo a Ester: «¿Quiénsabe si para esta hora has llegadoal reino?» (Est. 4:14). «La razón porla cual estás en un lugar alto no essolo para que disfrutes como reina.No pierdas la oportunidad que Dioste ha dado para servir a su propósi-to».

Page 48: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

48 AGUAS VIVAS

Ahora, en el cuerpo, si tú descubresque eres una oreja, puedes oír la vozsuave de Dios para los santos. O sieres un ojo, podrás vigilar y avisardónde están los peligros.

Pero no te enorgullezcas, la razónporque eres un oído es una oportu-nidad para que sirvas al propósito deDios, para que la gloria y hermosurade Cristo sean manifestadas. Nues-tro Señor está ocupado en esto.Cuando nos reunimos, cuando elcuerpo está en movimiento, este esel resultado del trabajo diligente delDios trino.

«Y hay diversidad de operaciones,pero Dios, que hace todas las cosasen todos, es el mismo». Este es elpoder para servir. Algunas personascreen que tener una capacidad per-sonal es suficiente. Pero debes pe-dir una oportunidad, y si tienes laoportunidad, debes pedir el poder.

En cada reunión, Dios está obrando.Todos deberían ser activos. El Espí-ritu Santo moverá tu corazón. ¿Porqué no oras? ¿Por qué estás en si-lencio? Cuando el Señor responde,él trabaja en ti y en todos. Dios,como un director de orquesta, haráque las personas toquen distintosinstrumentos de manera coordina-da. A veces debes callar, y otras ha-blar. Eso está haciendo el Señor,todo ello en el Espíritu.

Gracias a Dios, todos esos dones,todos esos ministerios y todas esasoperaciones son una diversidad. Portal razón, no podemos ser pasivos,sino activos y positivos.

Edificando en amEdificando en amEdificando en amEdificando en amEdificando en amorororororSi realmente nos reunimos según elquerer de Dios, si ya recibiste losdones, la oportunidad y el poder,dirás: «Ahora es el tiempo». Peroaún hay otro factor de regulación.¿Cómo ejercitas tus dones? En to-das esas cosas hay un principio quelas gobierna: el amor.

El amor es el principio para apren-der a ejercitar nuestros dones. En elcapítulo 14, Pablo dice que hay mu-chos dones, pero él comenta solodos: hablar en lenguas y profetizar,y enfatiza la edificación del cuerpo.Jesús dijo: «Edificaré mi iglesia» yPablo habla de edificar el cuerpo deCristo. Es la misma idea.

Somos llamados a la iglesia. ¿Cómovas a actuar en el cuerpo? Tienesque desear esos dones. Hay donesque te edifican a ti mismo, pero eldon más importante en la reuniónes aquel que edifica a la iglesia.

Al llegar a la reunión, aprendes atomar tu cruz, te niegas a ti mismo,y aunque el don te fue dado por elSeñor, es para los demás. Pablo dice:«Porque si bendices sólo con el espí-

Page 49: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

49AGUAS VIVAS

ritu, el que ocupa lugar de simpleoyente, ¿cómo dirá el Amén a tu ac-ción de gracias? pues no sabe lo quehas dicho» (1 Cor. 14:16). Cuandonos reunimos, sabemos que somosuno, por medio del Amén. ¿Por quépuedo decir Amén? Porque alguiendijo exactamente aquello que yoquería decir.

Para mostrar aquella unidad en lareunión, debes aprender a negartea ti mismo y seguir al Señor. Enton-ces tú usarás ese don y servirás a loshermanos. Más aún, cuando un in-crédulo entra y la iglesia está reuni-da, si tienes un don debes poderdecir unas pocas palabras para quetodos entiendan. Aquellas palabrasvan a convencerlo, y harán que undía él se postre y vea que Dios estáen medio de la reunión. Ese es nues-tro testimonio, el cual debe produ-cir un impacto en esta sociedad.

Lo importante es ejercitar nuestrosdones, usando nuestras oportunida-des y nuestro poder. Recuerda, Pa-blo tenía mucha autoridad, peronunca abusó de ella. Es posible queseas poderoso, pero por amor de lossantos, haz como si no tuvieses po-der. Entonces sí estarás edificando ala iglesia.

«Cuando os reunís, cada uno de vo-sotros tiene salmo, tiene doctrina,tiene lengua, tiene revelación, tiene

interpretación. Hágase todo paraedificación» (1 Cor. 14:26). ¿Cómopuedes tener estas cosas? Porque elEspíritu Santo te dará el don, el Se-ñor te dará la oportunidad y Diosestá obrando en ti. Y si eres tocadopor el Espíritu Santo, descubriráscómo la reunión es gobernada porel Espíritu.Después de la Reforma, todos sepreguntaban cómo se reunirían; in-cluso un erudito como Juan Calvino.Antes tenían una liturgia, pero aho-ra buscarían algo más bíblico. Enton-ces él creó un programa. Sus reunio-nes se regían por aquel esquema.Por eso, ellos nunca aprendieroncómo orar. Si querían orar, debíanorar de acuerdo al «Libro de Oracio-nes». Allí estaba todo.Entonces, ¿cómo podían adorar enespíritu y en verdad? Todo se ceñíaa un programa humano. ¿Era esauna reunión según la Biblia? ¿Eraaquel el movimiento del cuerpo?¿Crees que de esa manera Cristosería manifestado? Algunos dirían:«¡Qué iglesia maravillosa! ¡Qué or-den! ¡Qué bello sermón!». Y eso se-ría todo. Mas, ¿dónde está Cristo?¿Para qué sirve el cuerpo de Cristo?¿Para qué necesitas los dones?

Sufriendo pSufriendo pSufriendo pSufriendo pSufriendo por amor amor amor amor amor de Cristoor de Cristoor de Cristoor de Cristoor de CristoEn la historia de la iglesia, un grupode hermanos fue malinterpretado:

Page 50: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

50 AGUAS VIVAS

los llamados cuáqueros. Ellos inten-taron regresar a Juan capítulo 4 yadorar a Dios en el Espíritu. Los pri-meros hermanos, hasta cien añosdespués de George Fox, en sus re-uniones, eran movidos a hablar, ysus palabras quedaron escritas. Y alleerlas, son tan espirituales, tan ce-lestiales, tan vivas.

Al reunirse, ellos seguían 1 Corintios14. Por desgracia, cien años des-pués, también adoptaron un progra-ma. En la mayor parte de la reunión,ahora permanecen en silencio; na-die habla. Eso no fue así en el co-mienzo. Ellos sufrieron por causa dela Palabra, y fueron perseguidos ymartirizados.

Según un estudioso de la historia dela iglesia, nunca se vio a un grupode personas tan parecidos a Cristocomo los cuáqueros. Si lees su his-toria, ellos vivían el Sermón delmonte. En los Estados Unidos, cuan-do visitaban a los indios, no llevabanarmas. Ellos sabían que corrían pe-ligro, pero rehusaron protegerse así mismos, porque sabían que si obe-decían la palabra de Dios, Dios iba aprotegerlos.

William Penn fue un líder de los cuá-queros. El rey de Inglaterra le habíadado el territorio de Pennsylvania,

pero él compró las tierras a los nati-vos. Cuando él se reunía con ellos,iba desarmado. Estos hermanos fue-ron levantados por el Señor para unamaravillosa restauración.

Antes de eso, ellos estaban presosen aquellos grandes edificios de laiglesia, pero, ¿dónde estaba la pre-sencia de Dios? Y cuando eran per-seguidos, George Fox les consolaba:«No se preocupen si vamos comoovejas al matadero; esperemos untiempo y la lana crecerá otra vez».Él estuvo seis años en prisión. Si hoypodemos ver algo, es porque elloseran gigantes, y nosotros estamossobre sus hombros, como niñosviendo un desfile.

George Fox es nuestro, John Wesleyes nuestro, Martín Lutero es nues-tro. Ellos son parte de la riqueza de-positada en el cuerpo de Cristo. Noimporta dónde nos reunimos, Diosel Padre, el Espíritu Santo y el Hijoestán muy ocupados, trabajandopara que podamos servir a la volun-tad de Dios, con la capacidad, conlas oportunidades y con el poder quenos fue dado.

Gracias al Señor, esta es la unidaden el cuerpo.

Síntesis de un mensaje oral impartido enTemuco (Chile), en septiembre de 2012.

***

Page 51: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

51AGUAS VIVAS

LEGADO

Nuestro querido hermano Christian Chen fue undedicado siervo del Señor. Tuvimos el privilegiode recibirlo en Chile por primera vez en enero de2003. A partir de entonces, y durante los años si-guientes, nos visitó regularmente para compartirla palabra del Señor.

Su carga principal estuvo enfocada en los jóve-nes, a quienes durante nueve años impartió unseminario de entrenamiento intensivo en las Es-crituras. Los más de 300 hermanos y hermanasque participaron de ese evento a lo largo de losaños, aprendieron a estudiar con esmero y a amarprofundamente la palabra de Dios.

Cabe mencionar también la valiosa participacióncomo traductor de nuestro hermano Jairo DosSantos, de Brasil, en todas aquellas ocasiones.

Fruto de su primera visita, se publicó en 2003 ellibro El misterio de Su Voluntad, una serie demensajes sobre Efesios, libro que fue traducidoal idioma tigrinya, por un hermano de Eritrea(África), y distribuido en países de esa región,donde el mensaje de Cristo es resistido y los cris-tianos son perseguidos. Muchos hermanos hansido bendecidos por esa Palabra.

Perfil biográfico del hermano Christian Chen, fiel siervode nuestro Señor Jesucristo.

Una tarea cumplida

Page 52: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

52 AGUAS VIVAS

Durante el año 2004, el hermanoChristian visitó Chile en tres ocasio-nes. En enero impartió una enseñan-za para las iglesias del país; luego dioinicio a la primera sesión de entrena-miento para jóvenes y en septiembredel mismo año regresó con el herma-no Stephen Kaung y otros hermanosde USA, a nuestra primera Conferen-cia Internacional, encuentro que ha-bía sido sugerido por el propio her-mano Christian, y que sirvió para to-mar contacto con hermanos de variospaíses que compartían nuestra visiónde Cristo y la iglesia.

En septiembre de 2012 nos visitó porúltima vez, y lo hizo nuevamente jun-to a nuestro hermano Stephen. Vivi-mos un tiempo maravilloso, enTemuco, al sur de Chile. Esta Confe-rencia duró cuatro días. Fue necesa-rio arrendar una sala de conferenciasde una universidad local, y el lugarsiempre estuvo repleto.

El hermano Stephen, entonces de 98años de edad, predicó cada mañana,y el hermano Christian cada tarde.Previo a cada predicación, un total deocho jóvenes, uno por cada sesión,expusieron una breve síntesis de cadauno de los ocho encuentros previosque habían tenido con el hermanoChristian. (También fueron publica-dos ocho libros). Se podía ver unagran alegría en el rostro de nuestrosamados hermanos Stephen Kaung yChristian Chen al oír a los jóvenes.

TTTTTeeeeestststststimimimimimonio de su hijaonio de su hijaonio de su hijaonio de su hijaonio de su hijaEl relato que sigue a continuación esuna breve reseña de su vida, leída porsu hija Esther, con ocasión de la cere-monia realizada el día de su funeral.

Nuestro padre, Christian Chen, nacióen Fuzhou, tres meses después delcomienzo de la guerra chino-japone-sa, en octubre de 1937. Tres genera-ciones de cristianos le precedieron,lo que creó un entorno donde nues-tro padre conocería finalmente alSeñor. Siendo el primogénito de sie-te hermanos y hermanas en un ho-gar de medios limitados, su vida cre-ció durante los difíciles tiempos deguerra en China.

En la misericordia de Dios, mi abuelofue enviado a Taiwán por el gobiernonacionalista, donde el resto de la fa-milia se le unió en 1945. A pesar dehaber sido criado en un hogar cris-tiano, la salvación no se volvió realpara él hasta que tuvo 14 años, cuan-do un hermano lo desafió con estafrase: «Aunque la distancia entre lacabeza y el corazón es solo de 40 cen-tímetros, es la diferencia que hay en-tre el cielo y el infierno». Él fue con-vencido por el Espíritu y, en conse-cuencia, creyó en su corazón.

AmAmAmAmAmor por por por por por la Por la Por la Por la Por la PalabralabralabralabralabraaaaaPapá fue siempre estudioso y entró,más tarde, al mejor colegio deTaiwán, el Jian-Guo High School. Pero,

Page 53: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

53AGUAS VIVAS

con su salvación, cambiaron sus prio-ridades y desarrolló un amor por lalectura de la palabra de Dios. Duran-te el recreo de diez minutos entre cla-ses, abría su Biblia para estudiar. Ora-ba fervientemente por sus compañe-ros y les predicaba el evangelio. Cuan-do llegó el tiempo de graduarse delliceo, él y unos pocos hermanos máshabían traído más de ochenta estu-diantes al Señor.

A pesar de ser un alumno destacado,sufrió un revés en el examen de in-greso a la universidad, incluso des-pués de haber orado por todo un añojunto a algunos hermanos.

Pero en los designios soberanos deDios, pudo luego estudiar física en laUniversidad de Chung-Yuan, una ins-titución cristiana que le permitió nosolo compartir el evangelio, sinomantener también un estudio bíbli-co semanal con otros estudiantes.También comenzó a escribir cancio-nes para la escuela dominical y pro-bó su habilidad como escritor de him-nos.

Después de realizar el servicio mili-tar, papá fue aceptado en el progra-ma para obtener un Master de Físicade la Universidad Ching-Hua. A finesde 1962, tuvo la oportunidad de via-jar al extranjero como estudiante deintercambio y obtener un postgradoen Física Nuclear en la UniversidadCase Western Reserve, en Cleveland.

Vida de fVida de fVida de fVida de fVida de familiaamiliaamiliaamiliaamiliaEn enero de 1963, mi padre y mi ma-dre se casaron en Nueva York, con elhermano Stephen Kaung. Fue unareunión sencilla en la casa de un her-mano. (Incluso la corbata se la pres-tó el hermano Kaung). Hasta el día dehoy existe solo una fotografía, queilustra realmente la continua búsque-da de la sencillez de Cristo por mispadres.

De regreso en Cleveland, comenzó apartir el pan con algunos santos y, almismo tiempo, a predicar el evange-lio a muchos estudiantes. Él visitabaa menudo reuniones en otras partesde Ohio. En algunas ocasiones, tam-bién los hermanos Stephen Kaung yLance Lambert hablarían en las re-uniones de esa área.

Un punto de infUn punto de infUn punto de infUn punto de infUn punto de inflexiónlexiónlexiónlexiónlexiónDespués de algunas angustias en susestudios en Case Western, y ahoracriando un pequeño hijo llamadoEzra, el Señor trajo a mis padres a laciudad de Nueva York, donde mi pa-dre continuó sus estudios de docto-rado en la Universidad de Nueva York,en 1967. Éste vino a ser un punto deinflexión en su vida. Allí se encontrócon el hermano Stephen Kaung y tuvoacceso a su biblioteca privada.

Sus ojos espirituales fueron abiertospara ver las cosas más profundas delSeñor. También tuvo el privilegio de

Page 54: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

54 AGUAS VIVAS

ser uno de los ocho hermanos que elhermano Kaung entrenó semanal-mente para ministrar la Palabra. Élpodía estudiar durante el día y aten-der varias reuniones durante la no-che junto al hermano Kaung.

A pesar de que este periodo fue elmás ocupado en la vida de mi padre(manteniendo el equilibrio entre suinvestigación de doctorado, el cuida-do de la pequeña Esther y el ministe-rio de la Palabra), siempre dijo queésta fue la época en que estudió laBiblia con más intensidad. De algunamanera, el Señor pudo condensar eltiempo para él.

BrBrBrBrBrasilasilasilasilasilTras recibir su doctorado, él tenía laesperanza de enseñar en los EstadosUnidos. Pero el Señor tenía un pen-samiento más alto y cerró todas laspuertas en 1971, excepto una: un car-go docente en la Universidad de SaoPaulo (Brasil). Solo el Señor conocíala obra que había planeado para élen aquel lugar.

Allí, él compró una máquina de im-prenta y comenzó a publicar diversosartículos espirituales en una revistaperiódica llamada À Maturidade (Ha-cia la Madurez). Ésta llegó también aser un punto de fricción para él, cuan-do experimentó algunas dificultadescon los santos locales. Sin embargo,lo tomó como algo del Señor y co-menzó a encontrarse con un grupo de

santos que se reunía con sencillez ybuscaba solo al Señor.

Ahora con tres hijos a cuestas (la últi-ma adición fue Daniel), papá no re-paró en gastos y gastó más de la mi-tad de su salario en enviarnos a uncolegio americano de carácter cristia-no. Esto estableció un fuerte funda-mento bíblico que nos ha beneficia-do todos estos años.

En 1980, como un fruto de la revista,el Señor reunió a muchos hermanosen Brasil durante la primera confe-rencia nacional para compartir sobrela vida más profunda, la realidad dela Iglesia y el Reino. Luego se añadióuna segunda conferencia anual deentrenamiento para jóvenes, en laque, en cierto momento, más de 150hermanos y hermanas aceptaron eldesafío de memorizar y recitar un li-bro de la Biblia. ¡En años recientes,el intenso programa de la conferen-cia se concentró en cuatro mensajesal día hasta un total de 18!

Un aguijón en la carneUn aguijón en la carneUn aguijón en la carneUn aguijón en la carneUn aguijón en la carneEn 1982, nuestro padre fue invitadoa participar en un trabajo de investi-gación en la Universidad de Tokyo,Japón. Durante ese tiempo, él comen-zó a experimentar problemas a la vis-ta debido a cataratas. Con solo 44años, había adquirido la enfermedadde un hombre viejo. La causa másprobable de su mal fue su uso inten-sivo de la fotocopiadora para hacer

Page 55: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

55AGUAS VIVAS

miles de copias de libros difíciles dehallar. Fue un tiempo de prueba, enel que experimentó probablementeel mismo aguijón de la vida de Pablo.

Sin embargo, en la misericordia deDios fue operado con éxito en 1984.El doctor le dijo que redujera la velo-cidad de ahí en adelante.

No obstante, él no solo no redujo lavelocidad, sino que aumentó su car-ga de trabajo, estudiando y usandosus ojos aún más, porque sabía cuánvaliosa es la capacidad de ver y leer.

TTTTTaiwánaiwánaiwánaiwánaiwánEn 1985, papá fue invitado a enseñaren varias de las mejores universida-des de Taiwán. Se encontró con algu-nos santos antiguos en un edificio lla-mado Man Ting Fang. Aunque esta-ban desilusionados de la iglesia, elSeñor comenzó una obra de restau-ración.

El Señor bendijo esa reunión, peroademás comenzó a expandir la esfe-ra de la obra para incluir hermanos yhermanas de otros trasfondos.

Así comenzaron los Seminarios deEntrenamiento de Jóvenes, que seenfocaron en la vida más profundacon el Señor, y estaban abiertos a to-dos los creyentes sin importar su pro-cedencia. Estos seminarios han con-tinuado por más de 30 años, no soloen Taipei, sino también en el resto deTaiwán.

NueNueNueNueNuevvvvva Ya Ya Ya Ya YorkorkorkorkorkEn 1994, él se tomó un año sabáticode la Universidad Chung-Yuan y visi-tó Nueva York. La ciudad había esta-do siempre en su corazón desde quela dejó más de 20 años antes. La ne-cesidad era grande y, con el Señorabriendo múltiples puertas para quese quedara de manera permanente,entonces papá comenzó a reunirsecon los santos aquí en Laburnum.

Nueva York se convirtió también enun hogar base donde muchos com-partían su carga en oración, mientrasél servía en el extranjero, en Brasil,Chile, Taiwán, Hong Kong, Singapur,Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra,Irlanda, Holanda, Francia, Italia, Ale-mania, Rumania y, más recientemen-te, Macao, Corea y Cuba.

El foco de mi padre no era solo elevangelio de salvación, sino el eter-no propósito de Dios y el evangeliodel Reino. No podemos evitar recor-dar Mateo 24:14: «Y será predicadoeste evangelio del reino en todo elmundo, para testimonio a todas lanaciones, y entonces vendrá el fin».

GirGirGirGirGiras de eas de eas de eas de eas de estststststudioudioudioudioudioComenzando el año 1994, papá em-pezó también a llevar hermanos yhermanas en giras de estudio. Al prin-cipio, el foco principal era la tierra deIsrael, pero se expandió rápidamen-te a Siria, Egipto y Jordania. Los te-

Page 56: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

56 AGUAS VIVAS

mas de estas giras se ampliaron des-pués para incluir la historia de la igle-sia, como también las huellas de Pa-blo, Pedro y Andrés, que cubrían elterritorio de Turquía, Grecia, Albania,Creta, Chipre y la mayor parte de Eu-ropa Occidental.

PPPPPublicacioneublicacioneublicacioneublicacioneublicacionesssssPapá dedicó su vida a estudiar la Bi-blia, pero también muchos libros es-pirituales. Mientras crecíamos, siem-pre tuvimos paredes y paredes de li-bros. Sus lugares de visita favoritoseran las tiendas de libros usados,donde solía permanecer por horas.

Escribió y publicó decenas de libros,incluyendo Los Números en la Biblia,De Una a Otra Noche, El Enigma deSansón, El Eterno Propósito de Dios,Aprendiendo de la Historia de Ester,El Evangelio de Marcos, El Misteriodel Universo, por nombrar algunos.

Uno de los libros más notables, quetardó cinco años en compilar, fue elgrueso volumen de más de 400 pági-nas ilustradas, titulado Una Vislum-bre de la Vida de Cristo: el Pesebre,la Cruz y el Trono, una suma de rique-zas espigadas durante sus muchosaños de giras de estudio en Israel.

En sus últimos años, papá tuvo unacarga por reencender el amor por loshimnos, enfocándose básicamenteen la colección de 1.052 himnos delhermano Nee. Esto resultó en la pro-ducción de Cristo en los Cánticos y

Cristo en la Himnología, una miradaa la colección de himnos del herma-no Nee, en inglés; y los Himnos deWatchman Nee y las Historias de losHimnos de Watchman Nee, en chino.

Nunca se detNunca se detNunca se detNunca se detNunca se detuvuvuvuvuvoooooDesde que fue salvo a los 14 años,hasta que partió a la presencia delSeñor, él nunca se detuvo. Siempredecía: «Prefiero desgastarme antesque oxidarme». Su agenda para elresto del año 2017 estaba copada conBrasil, Holanda, Taiwán, Rusia y elnorte de Europa, luego de regreso aTaiwán y Hong Kong. Pero el Señortenía otros planes. Desde que se des-cubrió que tenía un cáncer de colonque se había extendido hasta el híga-do, y el tratamiento en el MemorialSloan, hasta que partió el 27 de Julio,pasaron tres breves semanas. Papáno sufrió mucho en realidad y se fuepacíficamente mientras dormía.

Estamos agradecidos por el ejemploque nos dio, poniendo siempre pri-mero al Señor. Somos verdaderosbeneficiarios de su fidelidad. Pensa-mos en el Salmo 128: «Bienaventu-rado todo aquel que teme al Señor,que anda en sus caminos. Cuandocomieres el trabajo de tus manos,bienaventurado serás y te irá bien. Tumujer será como vid que lleva fruto alos lados de tu casa; tus hijos comoplantas de olivo alrededor de tumesa. He aquí que así será bendeci-do el hombre que teme al Señor».

Page 57: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

57AGUAS VIVAS

Segunda epístola de JuanBIBLIA

A.T. Pierson

Palabra clave: Andar (en la verdad) Versículo clave: 6.

Claves para el estudio de la Palabra

Como la carta de Pablo a Filemón, esta es una carta personal, dirigida a unamujer cristiana desconocida y a su piadosa familia. Pertenece a la mismaépoca y tiene el mismo tono de la primera epístola. Ella confiere un alto va-lor a la piedad de una madre y su casa, y alerta contra el abuso de la hospi-talidad por aquellos que socavarían la visa santa propagando así el error. Esun tributo a la dignidad del estado de la mujer, esposa y madre.

En esta epístola, el hogar y la familiason honrados como esfera de servi-cio. La mujer es tentada a envidiar laamplia esfera pública del hombre.Pero su mano está en la rueda del al-farero, donde los vasos son moldea-dos por el maestro. Aquí el hogar y lacasa son guardados.

Juan nos alerta contra aquellos queno solo yerran en la doctrina, sinotambién siembran las semillas de laherejía y de la iniquidad. No se prohí-be la hospitalidad y la cortesía, perose recomienda especial cuidado conlos falsos maestros, que pueden cau-sar gran daño.

Una obra maestraUn artista del Renacimiento empezó a esculpir una gran pieza de

mármol, pero solo la estropeó, por su impericia. El mutilado bloque demármol quedó un largo tiempo olvidado.

Pero un día el célebre Miguel Ángel lo descubrió y empezó a labrarlo,transformándolo en la admirable estatua del joven David en el acto dearrojar la piedra que abatió a Goliat. Tal obra de arte surgió de un blo-que de mármol estropeado.

¿Quién puede decir lo que el divino Escultor del carácter humano pue-de hacer del corazón roto e imperfecto que es puesto en sus manos?

Tomado de la WEB

Page 58: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

58 AGUAS VIVAS

La voz de la SabiduríaBIBLIA

Cada pasaje de las Sagradas Escrituras tiene su propiagrandeza; no obstante, hay capítulos que destacan porsobre los demás por lo que apelan al corazón humano.

G. Campbell Morgan

PPPPPrrrrroverbios 8overbios 8overbios 8overbios 8overbios 8Cualquier consideración de este ca-pítulo demanda el reconocimientodel lugar que ocupa en la totalidadde la Literatura inspirada. El libro delos Proverbios constituye una partede lo que con toda propiedad se des-cribe frecuentemente como la litera-tura de la sabiduría del Antiguo Tes-tamento.Hay solo tres libros que podemosponer en esta categoría: Job, Prover-bios y Eclesiastés. Repartidos entrelos Salmos, encontramos algunoscánticos de la misma naturaleza.La palabra Sabiduría es equivalentede nuestra palabra Filosofía; por lotanto, los libros mencionados consti-tuyen los escritos filosóficos de nues-tra Biblia.

Una distUna distUna distUna distUna distinciónincióninciónincióninciónEs importante, sin embargo, que ha-gamos una distinción cuando hable-

mos de filosofía en general y de la fi-losofía de la Biblia. La filosofía, comoentendemos la palabra hoy, consiste,en último análisis, en hacer pregun-tas y en el intento sincero de encon-trar respuestas verdaderas a talespreguntas.

Si damos una mirada retrospectiva ala historia de la filosofía, digamoshasta Anaxágoras, siguiendo luego alos tres primeros siglos en que la fi-losofía floreció; yendo después a lossiglos comparativamente estériles,hasta que tuvo la filosofía su renaci-miento con Descartes y Bacon, encon-traremos que en cada caso, el puntode partida es una pregunta perfecta-mente apropiada y legítima.

Por demás interesante es la pregun-ta que Pilato hizo a Jesús: «¿Qué esla verdad?». Pero la filosofía hebreano principia con una pregunta, sinomás bien con una afirmación. Ellaafirma a Dios, y como resultado de

Page 59: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

59AGUAS VIVAS

esta afirmación, asume que toda lasabiduría se encuentra en él. De estaposición saca una deducción, quepara el hombre, «el temor de Jehováes el principio de la sabiduría».

Un PUn PUn PUn PUn PensadorensadorensadorensadorensadorSi pensamos en esta cuestión desdeel punto de vista de los procesos depensamiento de estos filósofos he-breos, podemos describirla como si-gue. Ellos dicen que todo en el reinode la existencia debe haber tenidoprimero una concepción o un pensa-miento, y que el pensamiento presu-pone a un pensador. De allí que die-ran por sentado que Dios es el Pen-sador, y que sus pensamientos pre-ceden a todo fenómeno.

Por lo tanto, dijeron los filósofos he-breos que no hay ningún misterio in-soluble del universo; y que si la men-te del hombre no tiene aún un cono-cimiento cabal, dicho conocimientosí existe en la mente de Dios.

Debemos hacer notar, de paso, queen los libros de la Sabiduría el con-cepto de Dios es universal más bienque hebreo. No pretendo decir conesto que hay antagonismo entre lateología y la filosofía hebreas. El con-cepto final de Dios encontrado en lateología hebrea, fue el revelado en elnombre grandioso de Jehová. Estenombre se encuentra repetidas vecesen el libro de Job y aún más frecuen-temente en el libro de los Proverbios.

Es interesante que en Eclesiastés,donde el autor ha perdido el concep-to de Dios sugerido en el nombre deJehová, no se encuentra dicho nom-bre. En los libros de la Sabiduría nohay ninguna referencia a la ley mosai-ca o al ritual mosaico; lo moral estáexaltado por sobre lo ceremonial. Porlo tanto, las normas morales son hu-manas más que judías; y de esta ma-nera, toda la experiencia humanaqueda a la vista.

El libro de los Proverbios se compo-ne de una serie de discursos sobre laSabiduría (1-9). Sigue a éstos una co-lección de Proverbios (10-24). La si-guiente sección contiene una segun-da colección de proverbios compues-tos en los días de Ezequías (25-29); yun apéndice con las palabras de Agury los oráculos de Lemuel (30-31).

Un discurUn discurUn discurUn discurUn discurso completoso completoso completoso completoso completoEl capítulo 8 es un discurso completoy es realmente la culminación de losdiscursos sobre la Sabiduría. En él sepersonifica a la Sabiduría y se la hacehablar. Se la presenta en los prime-ros tres versículos, y el resto del capí-tulo contiene su mensaje.

Este mensaje se divide en cuatro par-tes; en la primera hace su presenta-ción la Sabiduría (versículos 4-9); enla segunda, describe sus tesoros(versículos 10-21); en la tercera, ex-presa sus demandas (versículos 22-

Page 60: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

60 AGUAS VIVAS

31); y en la cuarta, hace su llama-miento final (versículos 32-36).

La introducción dice:

«¿No clama la sabiduría,y da su voz la inteligencia?En las alturas junto al camino,a las encrucijadas de las veredasse para;en el lugar de las puertas,a la entrada de la ciudad,a la entrada de las puertas da voces».

En tales palabras el escritor presentala Sabiduría; inmediatamente des-pués se deja escuchar su voz: «Ohhombres, a vosotros clamo; dirijo mivoz a los hijos de los hombres».

Conocimiento cabConocimiento cabConocimiento cabConocimiento cabConocimiento cabalalalalalEn la introducción se usa dos pala-bras: sabiduría e inteligencia. La sa-biduría se refiere al conocimiento ca-bal y a la verdad absoluta; la inteli-gencia se refiere al entendimientoperfecto, es decir, a la comprensiónde la totalidad de la sabiduría.

Se describe a la Sabiduría parada jun-to al camino y en las encrucijadas delas veredas. Está parada, además, enlas puertas, a la entrada de la ciudad;en todos los lugares de partida. Su vozha de oírse en todos los centros con-vergentes y en cada uno de los pun-tos donde se inician los caminos quevan a parar a tales centros; en otraspalabras, la voz de la Sabiduría estáen todas partes.

La idea es que la Sabiduría está ha-blando eternamente al descubierto.En su procedimiento no hay nada es-condido, no hay cuchicheos, no hayemboscadas. La Sabiduría tiene unlenguaje universal.

Mal perMal perMal perMal perMal personificadosonificadosonificadosonificadosonificadoEn el capítulo anterior vemos algoque aparece como un fuerte contras-te: el mal es personificado como unamujer, y todo el terrible lenguaje fi-gurado para explicar los caminos demaldad, se encuentra allí. El valorverdadero de la descripción gráfica dela maldad reside en que se la presen-ta escondida en guaridas, abriéndo-se camino subrepticiamente, y con-duciéndose traidoramente. El con-traste es notable y cabal.

Pasamos ahora a la consideración delo que dice la Sabiduría, y observa-mos que sus declaraciones se dirigena aquellos a quienes habla: «Oh hom-bres, a vosotros clamo; dirijo mi voza los hijos de los hombres».

Hablando a la humanidadHablando a la humanidadHablando a la humanidadHablando a la humanidadHablando a la humanidadPor lo tanto, la voz de la Sabiduríaestá hablando a la humanidad, y estehecho distingue al hombre de todolo que está por debajo de él en lacreación. Nada que sea inferior alhombre puede escuchar la voz de lasabiduría. Esto, en sí, da por senta-das la maravilla y la majestad de lanaturaleza humana.

Page 61: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

61AGUAS VIVAS

Sigue hablando la Sabiduría: «Enten-ded, oh simples, discreción; y voso-tros, necios, entrad en cordura».

Aunque la sabiduría habla a los hom-bres, su llamado es a los simples. Lapalabra simple, tal como la usamoshoy, ha perdido su antiguo valor.Cuando Valera tradujo la palabra he-brea por «simple», en su versión, éstano significaba alguien privado de in-teligencia, sino más bien uno de in-teligencia despierta.

La sabiduría también está hablandoa los locos, y la palabra así traducidasugiere la idea de una persona queobra de manera estúpida. Por lo tan-to, la sabiduría tiene un mensaje parala humanidad, y apela a la gente ra-zonable; y no obstante lo estúpidoque pueda ser el hombre en algunossentidos, la frase reconoce la capaci-dad de éste para oír.

Cosas excelenteCosas excelenteCosas excelenteCosas excelenteCosas excelentesssssLa Sabiduría, entonces, expresa «co-sas excelentes». Lo que habla soncosas rectas y verdaderas. No hay enlo que dice nada perverso, nada tor-

cido, nada abominable. El principiomoral es supremo en lo que tiene quedecir.

Cuando la Sabiduría habla al hombre,siempre le dice la verdad con respec-to de sí mismo. Si es un necio, le diceque es un necio; nunca le permiteesconderse y pensar que es demasia-do listo cuando no es más que unnecio. La voz de la Sabiduría invadeel reino de la naturaleza humana einterpreta los actos reales.

Aquel que dijo que Dios «es el Diosde las cosas tal como ellas son», ex-presó una verdad muy profunda. LaSabiduría es la voz de Dios dirigida alalma humana, declarándole realida-des; en su mensaje no hay engaño,ni nada que no esté en armonía conla verdad. Así hace su presentaciónla Sabiduría.

Mejor que las piedrMejor que las piedrMejor que las piedrMejor que las piedrMejor que las piedras pras pras pras pras preciosaseciosaseciosaseciosaseciosasEn la siguiente división, la Sabiduríase compara con las cosas que loshombres tienen como de valor, y de-clara que no hay nada que valga tan-to como ella. Las cosas que se men-cionan son la plata, el oro, las piedraspreciosas, y todo aquello que loshombres consideran de valor. En re-lación con éstas, dice:

«Recibid mi enseñanza, y no plata; yciencia antes que el oro escogido.Porque mejor es la sabiduría que laspiedras preciosas».

Si atendemos a la Sabi-duría y la obedecemos,estamos poniendo nues-tras vidas en contactocon las cosas eternas.

Page 62: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

62 AGUAS VIVAS

Habiendo nombrado solamente tres,dice que todas las cosas de valor quese puedan desear, no son de compa-rar con ella. Las cosas que la Sabidu-ría ofrece son: ciencia, discreción ypureza. Ellas constituyen el secreto detoda autoridad verdadera. Los reyes,los príncipes, los nobles y los juecesgobiernan por ella.

Puede argumentarse que los reyes nosiempre lo han hecho así y que losjueces tampoco, pero a esto respon-demos que, siempre que los tales handejado de gobernar con sabiduría, seha menoscabado su autoridad. Solocuando los que ocupan puestos deresponsabilidad para ejercer la auto-ridad, las ejercen de acuerdo con lasabiduría, es cuando su autoridad esválida.

Sigue diciendo la Sabiduría que susdádivas consisten en el honor y en lariqueza permanente; y urge que seobedezca su voz por las ventajas queella proporciona.

Lo más sublimLo más sublimLo más sublimLo más sublimLo más sublimeeeeeSi tuviéramos que decir cuál de laspartes del capítulo es más importan-te, diríamos que esta sección contie-ne lo más sublime. «Jehová me po-seía en el principio, ya de antiguo,antes de sus obras».

Debemos hacer notar la diferenciaentre «camino» y «obras». Recorde-mos un pasaje de un Salmo antiguo:«Hizo conocer Sus caminos a Moisés,

y Sus obras a los hijos de Israel». Enambos casos, el camino precede a laobra. La Sabiduría dice que Jehová laposeía en el principio de su camino,antes de sus obras. Al abrir nuestraBiblia leemos: «En el principio Dioscreó».

La Sabiduría dice que ella estaba conDios en el principio, antes de los ac-tos creadores. La misma gran verdadse repite en otra forma en las pala-bras: «Eternamente tuve el principa-do, desde el principio, antes de la tie-rra».

Al pensar en estas cosas, nuestrasmentes viajan desde Génesis 1:1 has-ta Juan 1:1. En cada uno de estos pa-sajes encontramos la misma expre-sión: «En el principio». En Juan seagrega: «El Verbo era con Dios». Elfilósofo hebreo dice que la Sabiduríaera con Dios, y la idea es idéntica;confirmando así el dicho de que de-trás de la creación estaba la actividadde la Sabiduría. La descripción en estepunto está tan llena de belleza, queestá bien citarla de nuevo.

«Antes de los abismos fui engendrada;antes que fuesen las fuentes de lasmuchas aguas.Antes que los montes fuesenformados,antes de los collados, ya había sidoyo engendrada;no había aún hecho la tierra, ni loscampos,ni el principio del polvo del mundo.

Page 63: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

63AGUAS VIVAS

Cuando formaba los cielos,allí estaba yo;cuando trazaba el círculo sobre lafaz del abismo;cuando afirmaba los cielos arriba,cuando afirmaba las fuentesdel abismo;cuando ponía al mar su estatuto,para que las aguas no traspasasensu mandamiento;cuando establecía los fundamentosde la tierra,con él estaba yo ordenándolo todo,y era su delicia de día en día,teniendo solaz delante de él en todotiempo».

Sabiduría perSabiduría perSabiduría perSabiduría perSabiduría personificadasonificadasonificadasonificadasonificadaDe esta manera, la Sabiduría perso-nificada nos hace retroceder hastaantes de las cosas creadas y luego ala actividad de la creación, diciéndo-nos que en todo este proceso ellaestaba con Dios; es decir, que todoslos caminos y las obras de Dios fue-ron condicionados por esta Sabidu-ría. En toda esta actividad, la Sabidu-ría fue su delicia todos los días.

La Sabiduría habla inmediatamentedespués de su propio gozo: «Me re-gocijo en la parte habitable de su tie-rra; y mis delicias son con los hijos delos hombres».

Esta parte del capítulo es muy inte-resante. La Sabiduría es la delicia deJehová, y al mismo tiempo la Sabidu-ría se regocija delante de Jehová por

la obra de la creación terminada;pero se regocija, finalmente, con loshijos de los hombres.

La delicia de DiosLa delicia de DiosLa delicia de DiosLa delicia de DiosLa delicia de DiosEn esta forma, la Sabiduría nos llevamás allá de toda creación y nos diceque era la delicia de Dios; y que amedida que la creación avanzaba yculminaba en el hombre, ella mismase deleitaba. Toda esta parte del ca-pítulo subraya el hecho de que nopuede haber divergencia entre la Sa-biduría y Dios, y hace la tremendadeclaración de que en todo el proce-so de la creación, el propósito cen-tral y el designio último, fue el hom-bre.Llegamos ahora al llamamiento finalque es nuevamente dirigido al hom-bre.«Ahora, pues, hijos, oídme,y bienaventurados los que guardanmis caminos.Atended el consejo, y sed sabios,y no lo menospreciéis.Bienaventurado el hombre que meescucha,velando a mis puertas cada día,aguardando a los postes de mispuertas.Porque el que me halle, hallará lavida,y alcanzará el favor de Jehová».

Todo lo cual quiere decir que si aten-demos a la Sabiduría y la obedece-mos, estamos poniendo nuestras vi-

Page 64: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

64 AGUAS VIVAS

das en contacto con las cosas eternas;con la sabiduría que fue antes de lacreación, y que presidió su proceso,el cual culminó en el hombre mismo.

Lo que hemos hecho, es decir, un exa-men muy general de este gran capí-tulo, es evidente por sí mismo. Enconclusión, hagamos el intento depercibir las cosas que están claramen-te reveladas en él.

En primer lugar, contemplamos lacreación como algo cósmico y no ac-cidental. Todo lo que sabemos de lacreación está aquí revelado como elresultado de la operación de la Sabi-duría. Dios es el Dios de la creación,y es el Dios de la ley y del orden.

ApApApApAparararararente insignificanciaente insignificanciaente insignificanciaente insignificanciaente insignificanciaEs imposible leer este capítulo sinencontrarnos con aquello a lo queantes me he referido; es decir, lacentralidad del hombre en el ordencósmico, un asunto que ha sido muydebatido, y rechazado por muchos.En este punto Darwin y Wallace sesepararon; Wallace insistió en que elhombre es céntrico en el universo.

Ha sido objetado que el hombre esdemasiado insignificante para serconsiderado en esta forma; pero, ¿te-nemos derecho de hablar del hom-bre como algo insignificante? Nosvolvemos por un momento a uno delos poemas hebreos en que elsalmista dijo:

«Cuando veo los cielos, obra de tusdedos, la luna y las estrellas que túformaste; digo: ¿Qué es el hombrepara que tengas de él memoria, y elhijo del hombre para que lo visites?».

Sin duda, el salmista se daba cuentade la aparente insignificancia delhombre comparado con el orden cós-mico al cual se refiere diciendo:«Cuando veo los cielos, obra de tusdedos, la luna y las estrellas».

Pero el salmista celebra la grandezadel hombre más que su insignifican-cia, porque vio que Dios tenía de élmemoria y lo visitaba en formas di-ferentes, y que trascienden por com-pleto a todo lo que puede encontrar-se en el esplendor del orden cósmi-co.

Otra de las verdades supremas reve-ladas en el mensaje de la Sabiduría,es la que se refiere a la hegemoníade lo moral en el orden cósmico. Lasleyes de la naturaleza han sido idea-das por Dios y están de acuerdo conla justicia y la santidad. El principioético prevalece donde quiera.

Cristo, nueCristo, nueCristo, nueCristo, nueCristo, nuestststststrrrrra Sabiduríaa Sabiduríaa Sabiduríaa Sabiduríaa SabiduríaNos referimos de nuevo al prólogodel evangelio de Juan, en el cual en-contramos complemento y consuma-ción de la verdad revelada en el capí-tulo 8 de Proverbios. Las grandesideas del mensaje de la Sabiduría seven reveladas en una Persona real.

Page 65: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

65AGUAS VIVAS

Con relación a esto, quiero citar delos libros deuterocanónicos un pasa-je de la Sabiduría de Salomón:

«Ella es el aliento del poder de Dios,y una emanación manifiesta de lagloria del Todopoderoso;por tanto, nada contaminado puedeentrar a ella,porque ella es un fulgor de la luzeterna,un espejo sin mancha de la obra deDios,y una imagen de la bondad de Dios.Y siendo ella una, tiene poder parahacer todas las cosas;y persistiendo en sí misma, renuevatodas las cosas;y de generación en generación pasaa las almas santificadas.Ella hizo a los hombres amigos deDios y de los profetas;

porque a nadie amó Dios salvo aaquel que habitó con la sabiduría;porque ella es más hermosa y lumi-nosa que el sol,y que todas las constelaciones deestrellas».

En esta forma, la literatura de la sa-biduría alaba a la Sabiduría. Luego apoco vino Filón, aquel judío de Pales-tina saturado de la filosofía griega, yhabló del Logos. Finalmente, vinoJuan, no influido por Filón, sino co-rrigiéndolo, para decirnos que en elprincipio el Logos era con Dios y queera de la misma naturaleza de Dios, yque se hizo carne.

Aquí vemos, entonces, el verdaderosignificado de la fe: Cristo nos fuehecho Sabiduría de Dios.

De Grandes Capítulos de la Biblia, Tomo I.

Un hombre de oraciónGeorge Müller fue uno de los mayores hombres de oración de la his-

toria. Andrew Murray escribió sobre él: «Del mismo modo que Diospuso al apóstol Pablo como un ejemplo en su vida de oración para loscristianos de todos los tiempos, así también puso a George Müller, entiempos más recientes, como una prueba de que Dios continúa res-pondiendo siempre la oración, de forma literal y maravillosa».

Cuando Dios puso en el corazón de Müller construir sus orfanatorios,él poseía apenas dos chelines. Sin permitir que nadie conociese susnecesidades, a no ser Dios, cerca de un millón cuatrocientas mil librasfueron enviadas a él para la construcción y mantención de aquelloshogares, que llegaron a albergar a dos mil niños.

Durante todos los años, tras la llegada del primer huésped, el Señorenvió el alimento a su debido tiempo. Ellos jamás quedaron sin unacomida.

À Maturidade

Page 66: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

66 AGUAS VIVAS

“Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (2 Tes. 3.10).

VIDA CRISTIANA

La ocupación de un creyenteLecciones básicas sobre la vida cristiana práctica.

Watchman Nee

La ocupación de un cristiano es unaconsideración importante en la vida.Si él o ella elige la ocupación equivo-cada, tal persona se verá obstaculi-zada en su progreso en el Señor. Deahí que un cristiano debe ser cuida-doso en la elección de su profesión.

En el momento de la creación, Diosno solo creó al hombre sino tambiénprevió su ocupación. Nombró a Adány Eva para vestir y para mantener eljardín del Edén. Por lo tanto, el tra-bajo de ellos antes de la caída fue elde un jardinero.

Tras la caída, ellos tuvieron que tra-bajar con sudor para obtener su pan,porque el suelo estaba maldito porcausa de ellos mismos. Esto indicaque después de la caída, la ocupacióndesignada para el hombre es la de unagricultor. Dios sabe mejor que na-die que la agricultura es el mejor ejer-cicio para una humanidad caída.

En el capítulo 4 de Génesis, encon-tramos a Caín labrando la tierra,mientras que Abel, su hermano, erapastor de ovejas. Así, el pastoreo seagrega como otra ocupación ademásde la agricultura, y esto también esaceptable para Dios.A medida que la población de la tie-rra comenzó a aumentar, surgierontodo tipo de artesanos: los herreros,los caldereros, los fabricantes de ins-trumentos musicales y los fabrican-tes de herramientas afiladas. Y en eltiempo de la construcción de la torrede Babel (ver Génesis 11), tambiénhabía albañiles y carpinteros. Aunquela torre de Babel no debería habersido construida, los hombres, sinembargo, aprendieron a construirdurante aquel periodo.Desde el capítulo 12 de Génesis,aprendemos que Dios escogió aAbraham. Y Abraham era ganadero:tenía muchos vacunos y ovejas. Su

Page 67: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

67AGUAS VIVAS

nieto Jacob siguió el mismo oficio depastor.

Más tarde encontramos al pueblo deIsrael haciendo ladrillos en Egiptopara Faraón. Eran albañiles. Perocuando salieron de Egipto, Dios lesdio dos bendiciones: una era apacen-tar ovejas, y la otra era labrar la tie-rra de Canaán que fluía leche y miel.Que una rama con un racimo de uvasnecesitara dos hombres para trans-portarla indica claramente el trabajode hortelano.

Dios les advirtió que si ellos se rebe-laban contra él y adoraban ídolos, élharía que el cielo fuese como debronce y la tierra como hierro, demanera que la tierra no produjerafrutos. Esta es una evidencia más deque sus principales labores en la tie-rra prometida de Canaán debían serla agricultura y el pastoreo.

Las anteriores son las diversas ocu-paciones aprobadas por Dios que semuestran en el Antiguo Testamento.

¿Y qué hay acerca de las ocupacionesbásicas mencionadas en el Nuevo Tes-tamento? De las parábolas dichas porel Señor Jesús encontramos que laagricultura y el pastoreo son de nue-vo las principales labores: Mateo 13,la parábola del sembrador; Mateo 20,la parábola de la viña; Lucas 17, elsiervo que sirve al amo a la mesa des-pués de venir del arado o haber guar-dado las ovejas; y Juan 10, el Señor

como el buen pastor que da su vidapor las ovejas.Cuando el Señor llamó a sus doceapóstoles, la mayoría de ellos eranpescadores. Si alguno de ellos era unrecaudador de impuestos, el Señor leexigiría que abandonara su puesto.Sin embargo, a los pescadores queestaban entre ellos, él les dijo: «Osharé pescadores de hombres»(Mateo 4.19b). En consecuencia, lapesca era también una vocaciónaprobada por Dios.Lucas era un médico (Col. 4.14a), yPablo fue fabricante de tiendas (He-chos 18.3). Hacer tiendas de campa-ña es diferente de la pesca, ya que esun trabajo de manufactura. Mientrasque la agricultura es un trabajo direc-to, el trabajo de hilar, tejer, cortar ohacer carpas supone un paso adicio-nal en el proceso de trabajo y, por lotanto, es un trabajo de fabricación.Podemos decir que del Antiguo Tes-tamento al Nuevo, Dios hizo su arre-glo para las ocupaciones. Los discípu-los del Señor eran agricultores o pas-tores o artesanos o pescadores o fa-bricantes. Podemos agregar una ocu-pación más, la de un obrero. Porqueel Nuevo Testamento contiene estapalabra: «El obrero es digno de susalario» (1 Tim. 5.18b). Un obrero esaquel que trabaja con sus manos enmano de obra no calificada o manual.Este tipo de empleo también es rati-ficado en la Biblia.

Page 68: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

68 AGUAS VIVAS

El principio que rige las ocupEl principio que rige las ocupEl principio que rige las ocupEl principio que rige las ocupEl principio que rige las ocupa-a-a-a-a-cionecionecionecionecionesssssRevisando las Escrituras, encontra-mos que Dios ha ordenado para loshombres diversos tipos de trabajos.Detrás de estas ocupaciones, hay unprincipio básico: los hombres debe-rían beneficiarse de la naturaleza alganar su salario invirtiendo su tiem-po y su esfuerzo. Aparte de este prin-cipio que opera en cualquier ocupa-ción dada, la Biblia no parece apro-bar ningún otro tipo de empleo. Ana-licemos varias facetas de este princi-pio, de la siguiente manera:

1. Ob1. Ob1. Ob1. Ob1. Obtener los rtener los rtener los rtener los rtener los recurecurecurecurecursos de lasos de lasos de lasos de lasos de lanatnatnatnatnaturururururaleza paleza paleza paleza paleza pararararara auma auma auma auma aumentententententar la ri-ar la ri-ar la ri-ar la ri-ar la ri-quezaquezaquezaquezaqueza¿Cómo podemos explicar esta afirma-ción? Quizás podamos explicarlomejor de esta manera: un sembradorsiembra su semilla, y luego obtieneun rendimiento de treinta, sesenta ociento por uno. Tal multiplicación

proviene del suministro de la natu-raleza, que es abundante y está abier-to para todos. Porque Dios hace queel sol brille sobre los injustos, asícomo sobre los justos. Él tambiénhace caer la lluvia sobre ambos.

Esta es la ventaja de la agricultura.Dado que es Dios quien da el aumen-to, esto muestra que el propósito deDios es que los hombres tomen lagracia de la naturaleza.

La misma regla se aplica a la ganade-ría. A medida que uno atiende al re-baño, se beneficia con muchas crías,así como con lana y leche. Este es elaumento de producción obtenido dela naturaleza.

En el Nuevo Testamento, observamosla pesca como una ocupación. Pescaren el mar todavía es extraer recursosde la naturaleza. Nadie se volverá máspobre porque yo pesco en el mar.Puede que yo me enriquezca con lapesca, pero nadie se empobrecerápor mi causa. Mi oveja puede dar aluz a seis corderos y mi vaca puedetener dos terneros, pero nadie seempobrecerá por mi causa.

O yo puedo ser agricultor y obtenerun rendimiento del ciento por uno.Sin duda, eso no causará que ningu-na persona o familia sufra hambre opérdida debido al buen rendimientode mi tierra. Por lo tanto, el principiobásico para las ocupaciones humanases: yo gano, pero nadie perderá. Las

El principio básico paralas ocupaciones huma-nas es: yo gano, pero na-die perderá. Las ocupa-ciones más nobles dise-ñadas por Dios entranbajo esta regla.

Page 69: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

69AGUAS VIVAS

ocupaciones más nobles diseñadaspor Dios entran bajo esta regla.

2. La manuf2. La manuf2. La manuf2. La manuf2. La manufactactactactactururururura - El auma - El auma - El auma - El auma - El aumentoentoentoentoentodel vdel vdel vdel vdel valoraloraloraloralorLa fabricación de carpas de Pablo estábajo el mismo principio, aunque nosin alguna variación. Él no obtieneganancias yendo directamente a lanaturaleza como en la pesca, el pas-toreo o la agricultura; más bien, ponesu esfuerzo y su tiempo en un tipode trabajo de fabricación. Podemosver ese trabajo como aquel que au-menta el valor.

Por ejemplo: una pieza de tela pue-de valer un dólar. Si lo corté, lo cosí ylo convertí en una tienda de campa-ña, puede venderse, digamos, pordos dólares. Pero esto significa queyo aumenté su valor y obtuve mi sa-lario.

Nadie se volverá más pobre comoresultado de mi ganancia justa. Yosimplemente aumenté el valor deesta pieza de tela añadiéndole mi tra-bajo. Por lo tanto, es apropiado paramí ganar mi salario de esta manera.Tal empleo puede ser llamado unaocupación que aumenta el valor.

3. El salario de un t3. El salario de un t3. El salario de un t3. El salario de un t3. El salario de un trrrrrabababababajadorajadorajadorajadorajadorEn el caso de un empleado que tra-baja para otro, o en el caso de un al-bañil o un médico, tal persona sim-plemente está ganando el salario de-rivado de su propio trabajo. Aunque

no obtiene provecho de la naturale-za ni aumenta su valor a través de lamanufactura o fabricación, no obs-tante ha dedicado gran parte de sutiempo y ha ejercido mucho esfuer-zo, que él tiene legítimo derecho arecibir una cantidad en salario acor-de con su esfuerzo y tiempo. Dios per-mite que un trabajador tenga su par-te de salario.Desde el punto de vista de la pala-bra de Dios, el comercio es la formamás baja de todos los empleos. Si senos da la oportunidad de elegirnuestra ocupación, podemos elegiraquello que aumentará la riqueza oel valor en lugar de aquello que solomultiplica nuestro dinero. Es unaactitud muy egoísta si elegimos estoúltimo.Hoy somos pobres; ten cuidado, nosea que lleguemos a enriquecernos.Creo que no es difícil para nosotroshacernos ricos porque, como creyen-tes, somos honestos y diligentes, yporque no malgastamos nuestro di-nero en fumar y beber, y en vivirlujosamente.Antes de su muerte, John Wesley dijoque estaba profundamente preocu-pado por sus seguidores, porquepronto se convertirían en las perso-nas más ricas del mundo, ya que eranhonestos, diligentes y ahorrativos. Ysu predicción se ha hecho realidad:hoy, muchos de ellos son ricos, pero¿son ricos en Dios?

Page 70: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

70 AGUAS VIVAS

En conclusión, permítanme decir queesperamos que los creyentes jóvenesganen su dinero con trabajo hones-to. No apunten a hacer una gran ga-nancia comprando y vendiendo.Nuestro principio siempre debe seraumentar la riqueza, pero no el di-nero. Y así el dinero que ganemosserá limpio, y será bendecido comoofrenda a Dios. La regla, entonces, estrabajar o producir.

Aunque no nos atrevemos a prohibirel comercio, no obstante sostenemosque debemos hacer todo lo posible

por evitar el comercio neto. Es unempleo básico que puede fácilmen-te hundir a un cristiano en destruc-ción y llevarlo a ser traspasado demuchos dolores (1 Tim. 6.9, 10).*

Traducido de Spiritual Exercise, Chapter 29Christian Fellowship Publishers

* Esto de ninguna manera está pasandopor alto la ley de disponibilidad en el co-mercio tal como la suministra el transpor-te de mercancías de un lugar a otro. Sim-plemente ilustra la ausencia de los princi-pios básicos de aumentar la riqueza o au-mentar el valor. (Nota del Trad.).

Confiando en la bondad de DiosBetsy Moody quedó viuda a los 36 años de edad. Esta madre de siete

hijos dio a luz a gemelos poco después de la muerte de su marido,quien además la dejó llena de deudas.

Los acreedores la acosaban al punto de quitarle incluso la leña quetenía para calentarse en el duro invierno del norte de los Estados Uni-dos. Betsy se sentía desamparada. ¿Cómo alimentaría y vestiría a to-dos sus hijos? Sin embargo, se negó a darlos a otras familias, como leaconsejaban algunos. Ella creía en Dios y le expuso su pena.

Un día, cuando abrió la Biblia, sus ojos se detuvieron en este versícu-lo: «Deja tus huérfanos, yo los criaré» (Jer. 49:11). Betsy comprendióque era una respuesta personal de Dios, la promesa de que él la ayuda-ría. Y eso fue lo que Dios hizo por medio de la gente que la rodeaba.

Al final de su vida, Betsy escribió lo siguiente: «A menudo pienso enla bondad que Dios me manifestó a lo largo de mi vida».

Ante su tumba, su hijo Dwight, gran predicador del siglo 19, pronun-ció estas palabras: «Durante el primer año después de la muerte de mipadre, mi madre siempre se dormía llorando, pero cuando estaba connosotros, siempre se mostraba alegre. Aquí pueden ver su Biblia, tangastada. De este Libro sacó todo lo que nos enseñó. Si mi madre fue debendición para los que la rodeaban, era porque bebió de esta fuentedurante 50 años. La luz de la viuda Moody brilló en esa casa en la coli-na. ¡Madre, cuánto te amamos! ¡Adiós, hasta muy pronto, madre!».

LBS

Page 71: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

71AGUAS VIVAS

«Los sabios son avergonzados, estánabatidos y atrapados; he aquí elloshan desechado la palabra del Señor,¿y qué clase de sabiduría tienen»?(Jeremías 8:9. LBLA)1.Esta antigua problemática que nospresenta el libro de Jeremías, escritahace más de 2.600 años, está com-pletamente vigente hoy, en la deno-minada "era del conocimiento". Nosdice que la palabra del Señor es laúnica fuente verdadera de sabiduría,pero los insensatos que aseguran es-tar plenos de sabiduría, desprecian lasabiduría y la enseñanza (Proverbios1:7)

Sabios mSabios mSabios mSabios mSabios modernos dogmátodernos dogmátodernos dogmátodernos dogmátodernos dogmáticosicosicosicosicosEn noviembre de 2016, 300 sabiosmodernos, expertos en distintasáreas de las ciencias biológicas, sereunían en la sociedad científica másprestigiosa del mundo, la RoyalSociety de Londres, con el firme pro-pósito de intentar ordenar el caos en

que se encuentran las distintas teo-rías evolutivas, las que comenzarona surgir desde hace un siglo y medio.

Finalmente, alrededor de dos terciosde los expositores de esa cumbrecientífica mundial, señalaron que sehacía necesario formular una nuevateoría de la evolución, mostrándosecontrarios a seguir con las teoríasexistentes, porque están erradas(Royal Society 2016)2. En otras pala-bras, las ciencias biológicas actualesno cuentan con una estructura teóri-ca sólida para explicar el origen y di-versificación de las especies.

Sin embargo, de acuerdo a un proce-dimiento estándar definido y practi-cado por los evolucionistas, no haylugar para reconocer la fuerte crisisque experimentan estas teorías evo-lutivas naturalistas, a pesar de suscrecientes inconsistencias. La granmayoría de la comunidad científicaignora las controversias y conflictos

APOLOGÉTICA

Sabiduría y conocimientoverdadero

Cómo la Palabra del Señor, única fuente real de sabiduría,es despreciada en nuestros días.

Ricardo Bravo

Page 72: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

72 AGUAS VIVAS

entre las distintas teorías y hablan,escriben y enseñan de evolucióncomo si estuviesen en los primerosdías de la formulación de estas teo-rías, antes de que fuesen halladaserróneas. Es, por tanto, una sabidu-ría dogmática.

Ello da pie a que dos milenios y me-dio después, debamos seguir repi-tiendo la pregunta de Jeremías: ¿Quéclase de sabiduría tienen (los sabiosde hoy)? Por una parte niegan a priorilas evidencias de variadas ciencias(Genética, Bioquímica, BiologíaMolecular, Biosemiótica), las queapuntan a explicar la vida en sus múl-tiples formas, como producto de unacto de diseño inteligente sobrena-tural, y por otra, aceptan las teoríasnaturalistas que han sido declaradascientíficamente obsoletas.

FruFruFruFruFrutos de etos de etos de etos de etos de estststststa clase de sabidu-a clase de sabidu-a clase de sabidu-a clase de sabidu-a clase de sabidu-ríaríaríaríaría«De animales a dioses» es una fraseque forma parte del título de un li-bro, el que se ha convertido en unéxito de ventas a nivel mundial, tra-ducido al menos a 20 idiomas3. Fueescrito por el historiador israelí YuvalNoah Harari y publicado en españolen 2014. Variadas columnas de opi-nión de importantes periódicos delmundo señalan que este libro estámarcando tendencias y definiendolíneas de pensamiento en las altasesferas de la cultura humana del si-

glo XXI, donde no son pocos loslideres políticos e intelectuales quelo suscriben plenamente.Por cierto, en su libro, Noah Hararisigue la ideología cientificista demoda en el mundo académico e in-telectual de hoy, esto es el evolucio-nismo darwiniano. Y es sobre estabase que el autor intenta explicar dequé manera «un simio insignifican-te», llegó a ser «el amo del planeta»,argumentando que el «arma secre-ta» del Homo sapiens, habría sido su«gran capacidad para el autoengañocolectivo».El autor se pregunta: «¿Por qué nues-tros ancestros recolectores se unie-ron para crear ciudades y reinos?¿Cómo llegamos a creer en dioses, oa confiar en el dinero o en las leyes?La respuesta la da desde la ideologíaevolucionista, argumentando que«hace 100 mil años, al menos seisespecies de humanos habitaban latierra, y hoy solo quedaría una, lanuestra: Homo sapiens».¿Cómo habría surgido nuestra «sa-bia» especie», según Harari? Especu-la que algunas mutaciones genéticashabrían modificado las conexionesinternas del cerebro de Homo sa-piens, trayendo como consecuenciaun gran desarrollo de la mente, de talmodo que éste logró pensar comoningún otro simio y pudo entoncescomunicarse mediante un nuevo len-guaje simbólico. Con esta nueva

Page 73: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

73AGUAS VIVAS

«arma», el Homo sapiens habría ad-quirido la capacidad para manejarinformación sobre las personas, so-bre sus ancestros, sobre sus religio-nes, etc.

HarHarHarHarHarari fari fari fari fari fascina pascina pascina pascina pascina por mor mor mor mor medio de mi-edio de mi-edio de mi-edio de mi-edio de mi-tos etos etos etos etos evvvvvoluoluoluoluoluttttt ivivivivivosososososPero, Noah Harari elabora todo suequívoco argumento, en base a losmitos evolutivos del siglo XXI 4,5,6, afir-mando con total seguridad lo que lapropia ciencia ha demostrado comofalso. Dos estudios publicados recien-temente en la principal revista cien-tífica del mundo afirman que todo loque se ha hecho científicamente paravalidar la pretendida evolución hu-mana está equivocado, y agregan quelos supuestos ancestros humanos(Homo habilis, Homo erectus, etc.)debiesen ser eliminados7,8.

Entonces, la figura de los supuestosancestros del hombre, reproducidamillones de veces en textos de estu-dios y en clases de colegio y universi-dades no es sino otro mito evolutivomás. Sin embargo, es la base argu-mentativa del autor para fundamen-tar la versión moderna del «ascenso(evolutivo) del hombre», la que estáseduciendo a millones de intelectua-les en el mundo.

Es claro que Noah Harari sustenta suargumentación en la teoría evolutivamás antigua de la ciencia moderna,conocida como evolucionismo dar-

winiano. La ciencia conoce hoy almenos otras cinco teorías evolutivas,siendo la más reciente la «Evo Devo»,surgida a inicios del año 2000.El darwinismo tenía como base dospilares: las mutaciones y la selecciónnatural que actúa sobre ellas. Pero hasido la propia ciencia la que se haencargado de aclarar que las muta-ciones no generan nuevos genes, por-que éstas significan una pérdida deinformación para el genoma cada vezque ocurren, dado que son en un99,9% deletéreas (negativas) o neu-tras9.Por otra parte, el pilar de la selecciónnatural tampoco es válido, porque elteorema matemático establecido porFisher en 1935, sobre el cual se haapoyado todo el evolucionismodarwiniano desde entonces, se hademostrado que es falso10, 11, 12. Fisherdescartó las mutaciones en su teore-ma fundamental de la selección na-tural, haciendo uso de un fuerte actode fe. Simplemente creyó que lasmutaciones deberían aportar demodo continuo las variaciones nece-sarias sobre las cuales actuaría la se-lección natural.

Sobre estos supuestos errados, basa-dos más bien en un acto de fe dog-mática que en ciencia, se fundó laversión moderna del darwinismo,conocido como teoría neodarwi-niana. Y es sobre estas teorías equi-vocadas que Noah Harari está con-

Page 74: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

74 AGUAS VIVAS

venciendo a medio mundo que laevolución nos llevó en andas desdesimios a dioses.

Los jineteLos jineteLos jineteLos jineteLos jinetes del Aps del Aps del Aps del Aps del Apocalipsis sonocalipsis sonocalipsis sonocalipsis sonocalipsis sonderribderribderribderribderribadosadosadosadosadosLos intelectuales del mundo que fue-ron fuertemente seducidos por elpenúltimo libro de Noah Harari («Deanimales a dioses»), ahora están al-canzando el Olimpo del pensamien-to humano con su último libro titula-do Homo deus (el hombre dios)13. Sien el libro anterior Harari explicacómo surgió el Homo sapiens que lle-gó a dominar la Tierra, en Homo deusexplora y profetiza sobre el futuro dela humanidad, en donde el hombrealcanzaría el nivel de dios. Ensalzan-do al cientificismo y a la súper tecno-logía, asegura que el hambre, las en-fermedades y las guerras serán elimi-nadas, e incluso a la propia muertese le arrebatará su afilada guadaña.El ser humano entonces dejará deenvejecer, y no morirá.

Es por esto que la intelectualidadmundial considera a Noah Harari un

fenómeno del pensamiento moder-no, un verdadero apóstol de la nue-va era en que ingresará la humani-dad, donde serán eliminadas las reli-giones y las ideologías, siendo la cien-cia la única que reine en las altas cum-bres del nuevo Olimpo.

Lo curioso (una vez más) de tanta«maravilla» pseudocientífica, es queesta nueva propuesta se vuelve a apo-yar en las obsoletas teorías evoluti-vas. Afirma que después de haber al-canzado el hombre la cumbre de laevolución biológica, éste ascenderíaa un nivel muy superior de la escalaevolutiva, un nivel transhumano.

La diferencia, dice Harari, es que aho-ra el hombre tendría el control sobresus genes y ya no deberá esperar alas mutaciones generadas al azar paraevolucionar a un ser superior, sinoque él manejará sus propios cambios,suplantando a su vez a la selecciónnatural, por medio de la biotecno-logía, la ingeniería genética y lananotecnología.

El DEl DEl DEl DEl Datatatatataísmaísmaísmaísmaísmo, una nueo, una nueo, una nueo, una nueo, una nuevvvvva ra ra ra ra religióneligióneligióneligióneligiónen cienciaen cienciaen cienciaen cienciaen cienciaLa clave estaría en controlar los datos,porque todo estaría concentrado enla información que contienen y encómo se manejan. Por ello se le estállamando a esta nueva etapa cientifi-cista humana el Dataísmo. El Dataísmoes propuesto como la religión del fu-turo, la cual exige una fe universal en

El conocimiento bíblicoes totalmente congruen-te con los abundantesresultados científicosobtenidos por la cienciaactual.

Page 75: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

75AGUAS VIVAS

el poder de los algoritmos (programascomputacionales). Es la creencia deque el universo, los seres vivos y elhombre son solo flujos de datos quevienen y van, y por tanto todos los pro-cesos y fenómenos asociados puedencomprenderse en términos de proce-samiento de datos.El funcionamiento de los átomos, lasinteracciones planetarias, e inclusonuestros deseos y sentimientos, se-rían solo datos que pueden ser cal-culados, ello bajo el supuesto que elser humano sería solo materiaestructurada con algoritmos bioquí-micos. A partir de lo anterior, quedaclaro que el Dataísmo está fundamen-tado en el cientificismo, el que habríapermitido «comprobar» que en esen-cia los seres humanos no somos másque algoritmos, similares a los quecontrolan a los teléfonos celulares,computadores, etc.El nuevo «dios» de esta religión seráalgo así como el actual Google, aun-que mucho más potente, y estará for-mado por un sistema de procesa-miento de datos omnisciente y om-nipresente; un dios, al cual los sereshumanos estaríamos constantemen-te conectados.¿Puede llegar a tanto la fantasíacientificista? Por cierto que sí, y ya envariados países se realizan congresoscientíficos futuristas, a los que asis-ten 'mentes excelsas' de la ciencia aaportar con sus visiones evolutivas de

lo que llegará a ser el hombre en susiguiente evolución, desde hombresabio (Homo sapiens) a hombre dios(Homo deus). Por tanto estas quime-ras sin base científica están teniendoun gran respaldo de la academia y laintelectualidad mundial.

La Nasa y Google han invertido cuan-tiosos capitales en los últimos añospara darle cuerpo a esta nueva erahumana, y han generado la Univer-sidad de la Singularidad14, donde yase preparan los futuros líderes mun-diales de esta nueva era transhu-mana.

En enero de 2018, el filósofo JulianBaggini explicaba para la BBC, la vi-sión radical del transhumanismo.Decía Baggini: «Los transhumanistasesperan ansiosamente el día en elque el Homo sapiens sea sustituidopor un modelo mejor (Homo deus),más inteligente y en mejores condi-ciones».

HomHomHomHomHomo deuso deuso deuso deuso deus y su err y su err y su err y su err y su errada cosmada cosmada cosmada cosmada cosmovisiónovisiónovisiónovisiónovisiónLos científicos e intelectuales delmundo que están siguiendo los pos-tulados de Harari, suponen erra-damente que la ciencia y la tecnolo-gía nos están pavimentando el cami-no para que la evolución corra másrápido, y en menos de medio siglo elHomo deus se levante sobre los res-tos del Homo sapiens, así como esteúltimo habría eliminado antes a otrasespecies humanas.

Page 76: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

76 AGUAS VIVAS

Pero, habría que preguntarse si real-mente el Homo sapiens está hacien-do las cosas mejor que antaño, y siya ha superado los graves flagelos dela humanidad tales como el hambre,la desnutrición, el acceso a agua po-table, las enfermedades, la depre-sión, la ansiedad. Lo anterior sin con-siderar el gravísimo daño ambientaly de recursos naturales que el Homosapiens le viene haciendo al planeta.

Si hablamos de datos, éstos nos indi-can que la humanidad no está mejorhoy, en términos globales de bienes-tar, salud física y mental. Aunque elnúmero de personas subalimentadasen el mundo había bajado alrededorde un 1,7% desde 2005, según la nue-va edición del informe anual de laONU sobre seguridad alimentaria ynutrición publicada en 2017, el ham-bre volvió a crecer, impulsada porvariados conflictos bélicos y políticos,unido al cambio climático. Según esteúltimo informe, 815 millones de per-sonas padecen hambre en el mundo,con millones de niños amenazados demalnutrición15.

Respecto a las enfermedades, la si-tuación está muy lejos de ser contro-lada. En un informe de 2018, la OMSafirma que las principales causas demuerte de personas en el mundo sedeben a enfermedades16. Por otrolado, para nadie es un secreto que laindustria farmacéutica mundial y par-te importante de la medicina, no tie-

nen precisamente entre sus objetivosprincipales el elevar los estándares desalud y bienestar del ser humano,sino más bien buscan cómo mejorarcada vez más el lucrativo negocio dela salud.Si revisamos la salud mental, la OMS(2018) reconoce que el suicidio eshoy una prioridad de salud pública,considerando que en el mundo sesuicidan alrededor de 800.000 perso-nas cada año, siendo la segunda cau-sa principal de defunción en el gru-po etario de 15 a 29 años.

La utopía de poner fin a las guerrases otra falacia. El siglo XX vivió dosguerras mundiales, y el XXI se ha ini-ciado con una serie de enfrenta-mientos bélicos y políticos en distin-tas partes del planeta, lo que ha ge-nerado conflictos enormes, como loes la crisis global de refugiados, com-puesta por varias decenas de millo-nes de personas que sufren las peo-res calamidades. Esto es claramenteun fracaso de las Naciones Unidas, lacual surgió para mediar y traer la pazal planeta. Por si fuese poco, en losúltimos meses, el mundo ha queda-do expuesto nuevamente a un con-flicto nuclear de importantes propor-ciones, teniendo en cuenta las cre-cientes amenazas mutuas entre lospresidentes de EE.UU. y Corea delNorte.¿Cómo puede entonces Harari y susmillones de seguidores científicos e

Page 77: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

77AGUAS VIVAS

intelectuales prometer hasta la vidaeterna, si aún no se solucionan losproblemas más básicos del ser huma-no? Pero el evolucionismo conducea esta cosmovisión insensata, la cuallleva a creer en un ascenso evolutivoconstante del ser humano. Sin embar-go, los datos reales y concretos des-de la genética dicen todo lo contra-rio.

EntEntEntEntEntrrrrropía Genétopía Genétopía Genétopía Genétopía Genét ica. La biologíaica. La biologíaica. La biologíaica. La biologíaica. La biologíacuecuecuecuecuestststststa aba aba aba aba abajoajoajoajoajoVariados estudios científicos han de-mostrado que, tanto las especies deanimales como el ser humano, no vancamino a un escalón superior en elascenso evolutivo, sino que es todolo contrario.

El prestigioso Dr. Sanford, experto engenética y con una vasta investigacióncientífica en esta área, señala en sulibro Genetic Entropy9 que el DNAhumano se está deteriorando en unaalarmante tasa a medida que pasa eltiempo, todo ello demostrado conmodelos matemáticos. El resultado esque el genoma humano y también elde las demás especies, sufre daño ypérdida irreparable de informacióndebido a las mutaciones. Este proce-so de degradación del genoma, quelo llevará finalmente a su destrucción,es lo que Sanford denomina EntropíaGenética. Se trata de una pérdidaconstante de información genéticadebido a mutaciones, lo que genera

un daño acumulativo e irreversible algenoma.

La verLa verLa verLa verLa verdaderdaderdaderdaderdadera sabiduría ea sabiduría ea sabiduría ea sabiduría ea sabiduría es des des des des des-s-s-s-s-prprprprpreciadaeciadaeciadaeciadaeciadaEntonces, la comunidad científicabiológica sabe que las mutaciones noproducen cambios innovadores en elgenoma, que lo lleven en un caminoascendente de mejoras (disminuciónde entropía), con eliminación de da-ños genéticos, para llegar finalmen-te a la inmortalidad. La informacióngenética real es que está ocurriendoexactamente lo contrario; la biologíade las especies y del ser humano vacuesta abajo, acumulando más y másdaño genético (aumento de entro-pía), en un camino de muerte.

Entonces, una explicación sabia y co-herente, tiene necesariamente unacorrelación con el relato bíblico delGénesis. Adán y Eva fueron creadosinmortales, con un genoma perfecto,sin errores ni mutaciones. ¿Cuándose inicia entonces el camino de des-censo y muerte acumulativa del ge-noma humano? Cuando hace ingre-so el pecado a la creación, debido ala desobediencia humana. Allí parteel aumento de la entropía en todaslas escalas, desde el universo hastalos seres vivos (Romanos 8:20-22).

Por tanto, no estamos evolucionan-do hacia una genética mejor. Los es-tudios de genómica indican clara-mente un patrón constante de degra-

Page 78: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

78 AGUAS VIVAS

dación genética. En el caso del ser hu-mano, se calcula una tasa de al me-nos 100 mutaciones por persona(siendo datos conservadores), las queson traspasadas a la generación si-guiente9.

Estudios independientes realizadosen ADN mitocondrial por el Dr.Nathaniel Jeanson, experto en Biolo-gía del Desarrollo y Genética, sonconcordantes con los realizados porel Dr. Sanford en ADN nuclear. Lasmitocondrias son organoides que tie-nen su propio ADN, fuera del núcleode la célula, y es por tanto indepen-diente del genoma principal del nú-cleo.

Por muchos años, el Dr. Jeanson haexaminado la tasa de mutación delDNA mitocondrial, en muchas espe-cies de animales, llegando a predecirexactamente la tasa de mutación deADN medida por medio de un relojgenético molecular. Una de las inte-resantes conclusiones de estos estu-dios es el deterioro genético acumu-lativo del ADN mitocondrial en todaslas especies estudiadas, debido a lanegativa acción de las mutaciones17,

18.

IgnorIgnorIgnorIgnorIgnorancia vancia vancia vancia vancia voluntoluntoluntoluntoluntaria del conoci-aria del conoci-aria del conoci-aria del conoci-aria del conoci-miento vermiento vermiento vermiento vermiento verdaderdaderdaderdaderdadero. No caben laso. No caben laso. No caben laso. No caben laso. No caben lasexcusasexcusasexcusasexcusasexcusasEn este artículo se ha revisado la equi-vocada cosmovisión actual de la ma-yor parte de la intelectualidad mun-

dial, respaldada por la ciencia y lasteorías evolutivas. La propuesta es unnuevo ascenso del hombre a un niveltranshumano, equivalente a una dei-dad, capaz de generar vida y lograr lainmortalidad. Pero esta propuesta noes más que cientificismo reciclado,unido a la ideología evolucionista, ala que se agrega una nueva religión,el Dataísmo.

Los datos científicos reales, sin em-bargo, respaldados por la genética yla genómica, indican que la biologíahumana va cuesta abajo, donde laentropía genética medida por mediode un reloj molecular, la lleva haciaun deterioro total. ¿Por qué se des-precia, entonces, el conocimiento bí-blico, el que es totalmente congruen-te con los abundantes resultadoscientíficos obtenidos por la cienciaactual?

Uno de los padres de la Microbiolo-gía, Luis Pasteur, señaló lo siguiente:«Un poco de ciencia nos aparta deDios, mucha nos acerca». Hoy tene-mos mucha ciencia y sin embargogran parte de la comunidad científi-ca está fundamentada en ideologíasy religiones vestidas con el delantalblanco de la ciencia, y rechazan y des-precian la verdadera sabiduría que seencuentra en la palabra de Dios.

¿Se equivocó Pasteur? En realidadno; Pasteur, al investigar las bases dela Microbiología y profundizar en suconocimiento, reconocía el accionar

Page 79: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

79AGUAS VIVAS

y propósito de Dios. Pero él no seenvaneció en su propio razonamien-to y por tanto su entendimiento (co-razón) no estaba cubierto con las ti-nieblas de la insensatez (Romanos1:21).

El problema con la mayor parte de losintelectuales y científicos de hoy ra-dica en la soberbia humana que leimpide acercarse a Cristo para reci-bir la luz de su Palabra. Inventan teo-rías absurdas para intentar explicar loinexplicable al razonamiento huma-no. La Escritura dice que «Pretendien-do ser sabios, se hicieron necios» (Ro-manos 1:22). Ciertamente es una des-cripción exacta de lo que vemos hoydía. Se requiere mucha necedad paraafirmar que la ciencia de la evoluciónhará inmortal al ser humano.

La pregunta de Jeremías citada al ini-cio de este artículo, nos recuerda quea través de la historia el ser humanoha despreciado el verdadero conoci-miento de Dios y de su creación, des-critos en la Biblia. Al respecto Pedroescribe que «son voluntariamenteignorantes» (2 Pedro 3:5) y Pablo,ante el enorme cúmulo de evidenciasque apuntan hacia la acción de unCreador, señala que «no tienen excu-sa» (Romanos 1:20).Bibliografía

1. Biblia. Las citas bíblicas fueron extraídas bá-sicamente de la versión Reina Valera 1999, ex-cepto si se indica en la cita el acrónimo LBLA(La Biblia de las Américas).

2. Royal Society. 2016. New trends inevolutionary biology: biological, philosophicaland social science perspectives. http://royalsociety.org/science-events-and-lectures/2016/11/evolutionary-biology/3. Harari Y. N. 2014. De animales a dioses. Bre-ve historia de la humanidad. Penguin R. H.,Barcelona.4. Wells J. 2000. Icons of Evolution. Ed. RegneryPublishing. 338 pág.5. Depew D. & B. Weber. 2011. The Fate ofDarwinism: Evolution after the ModernSynthesis. Biological Theory, 6:89-102.6. Denton M. 2016. Evolution: Still A Theory InCrisis. Edit. Discovery Inst. 354 pág.7. Gibbons A. 2013. Stunning Skull Gives a FreshPortrait of Early Humans. Science, Vol. 342,Issue 6156, pp. 297-298.8. Schwartz J. and I. Tattersall. 2015. Definingthe genus Homo. Vol. 349 Issue 6251.9. Sanford J. 2014. Genetic Entropy. FourthEdition. FMS Publications. 271 pp.10. Kimura M. 1979. Model of effective neu-tral mutations in which selective constraint isincorporated. PNAS 76:3440-344411. Koonin E. 2009. The Origin at 150: is a newevolutionary synthesis in sight?. Trends Genet.25(11):473-475.12. Basener W. &·J. Sanford. 2017. The funda-mental theorem of natural selection withmutations. J. Math. Biol. https://doi.org/10.1007/s00285-017-1190-x.13. Harari Y. N. 2016. Homo Deus: Breve histo-ria del mañana. Editorial Debate. 496 pág.14. Universidad de la Singularidad. 2017.https://su.org/summits/su-global-summit15. FAO. 2017. El estado de la seguridadalimentaria y la nutrición en el mundo 2017.132 pág.16. OMS. 2018. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index2.html17. Jeanson N. 2014. New Discoveries from2,700 Species Comparisons. Acts & Facts. 43(2):9.18. Jeanson N. 2013. Recent, FunctionallyDiverse Origin for Mitochondrial Genes from~2700 Metazoan Species. Answers ResearchJournal. 6:467-501.

Page 80: Una encomienda vigente - Aguas Vivas

80 AGUAS VIVAS

Cartas de nuestros lectores

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

N° 90 · Abril - Mayo - Junio 2018.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

EdificaciónEdificaciónEdificaciónEdificaciónEdificaciónQuería informarles que, gracias a nuestrobuen Dios, estoy recibiendo la revistaAguas Vivas con regularidad. Ya he leídoalgunos temas de mucha edificación,como el referente a la voluntad de Dios,de nuestro amado hermano WatchmanNee, y La escalera, de Henry Law, perotodos son muy interesantes y edificantes.Gracias por su bella labor ministerial.

Asmiria Pirela, Venezuela.

AgrAgrAgrAgrAgradecidaadecidaadecidaadecidaadecidaBendito sea el Señor por Su vida en cadauno de ustedes. Siempre me es de gozorecibir la revista Aguas Vivas. Me hacepalpar que estoy en sus corazones y en elcorazón del Señor. Agradecida de quetodos estos años tengan el amor deenviarme la revista. Les amo en el amordel Señor y espero conocerles algún día.Sean fortalecidos y tengan de parte delSeñor todo el respaldo y los medios paradifundir la verdad a la luz de la palabra.

Alejandra Sepúlveda, España.

EEEEEsperspersperspersperanza consoladoranza consoladoranza consoladoranza consoladoranza consoladoraaaaaAl abrir la revista vi la noticia acerca de lapartida del hermano Christian Chen. Seguíla transmisión de la última conferencia enel año 2012 y fue, junto con Stephen

Kaung, una bendición escucharle. Quéhermoso que Dios les haya concedido serenriquecidos por el ministerio de esteapreciado hermano durante tantos años.Algún día no sufriremos más estas ausen-cias y nos reencontraremos todos losredimidos en nuestra Patria Celestial. ¡Québendita y consoladora esperanza!

Emilse Venturoli, Argentina.

PPPPPalabralabralabralabralabra fra fra fra fra freeeeescascascascascaCon cada revista que con fidelidad nosllega, recordamos a nuestros amadoshermanos de Chile. No podremos olvidaraquellos tiempos de comunión en elEspíritu, donde los cielos y la tierra seunen, y donde Su palabra fue abierta deuna manera fresca y reveladora. Gracias anuestro Padre celestial por la carga queha puesto en ustedes para bendecir alcuerpo de Cristo.

Reinier y Yaima, Cuba.

Confirma rConfirma rConfirma rConfirma rConfirma reciboeciboeciboeciboeciboEs un placer confirmar el recibo de larevista que me envían con esfuerzo.Siempre son de mucha edificación lostemas publicados y vuelvo a agradecer mela sigan enviando. Un abrazo y Dios lesbendiga ricamente a ustedes, familia y lossantos en su localidad.

Carlos Cruz Porras, México.