una aproximaciÓn a la aplicaciÓn de la metodologÍa ...cuadernos.uma.es/pdfs/pdf644.pdf ·...

29
53 CUADERNOS DE CC.EE. y EE., Nº 53, 2007, pp. 53-81 UNA APROXIMACIÓN A LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA HEDÓNICA: ESPECIAL REFERENCIA AL CASO DEL MERCADO DE LA VIVIENDA* Alejandro García Pozo** RESUMEN Desde los años sesenta se ha producido una significativa proliferación en la literatura económica de trabajos que utilizan la metodología hedónica aplicada a aquellos bienes que incorporan características diferenciadas y que, por tanto, se presentan al consumidor con diferentes niveles de calidad. En el presente trabajo se muestra la evolución de este método de análisis desde los primeros años del siglo XX, incidiendo en las primeras aportaciones formuladas ad-hoc y su posterior for- malización teórica en los años setenta. Por otra parte, mediante la presentación de las aportaciones realizadas por un amplio número de investigadores en los últimos años, se analiza la utilidad de esta metodología para explicar los precios implícitos de los atributos incorporados en una amplia gama de bienes y servicios, haciendo un comentario más detallado del caso de la vivienda. PALABRAS CLAVE: Metodología hedónica, precios implícitos, función hedónica de precio. JEL: C20, D40 UNESCO: 531299 ABSTRACT From the Sixties a significant proliferation in the economic Literature of works that use the hedonic methodology has taken place. This method has been applied to those goods that incorporate differentiated characteristics and, therefore, they appear to the consumer with different quality levels. In the present work the evolution of this method of analysis from the first years of century XX is commented. This development includes the first ad-hoc contributions and its later theoretical formalization in the Seventies. On the other hand, by means of the presentation of the contributions made by an ample number of investigators in the last years, the utility of this methodology is analyzed to explain the implicit prices of the attributes incorporated in a sufficient range of goods and services. The case of housing market is studied in details. KEYWORDS: Hedonic methodology, implicit prices, hedonic price function. ( ) Original recibido en abril de 2006 y revisado en septiembre de 2006. ( ** ) Profesor del Departamento de Economía Aplicada (Estructura Económica) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga.

Upload: others

Post on 08-Feb-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • alejandro garcía pozo

    53

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    UNA APROXIMACIÓN A LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA HEDÓNICA: ESPECIAL REFERENCIA AL CASO

    DEL MERCADO DE LA VIVIENDA*

    Alejandro García Pozo**

    RESUMENDesde los años sesenta se ha producido una significativa proliferación en la

    literatura económica de trabajos que utilizan la metodología hedónica aplicada a aquellos bienes que incorporan características diferenciadas y que, por tanto, se presentan al consumidor con diferentes niveles de calidad. En el presente trabajo se muestra la evolución de este método de análisis desde los primeros años del siglo XX, incidiendo en las primeras aportaciones formuladas ad-hoc y su posterior for-malización teórica en los años setenta. Por otra parte, mediante la presentación de las aportaciones realizadas por un amplio número de investigadores en los últimos años, se analiza la utilidad de esta metodología para explicar los precios implícitos de los atributos incorporados en una amplia gama de bienes y servicios, haciendo un comentario más detallado del caso de la vivienda.

    PALABRAS CLAVE: Metodología hedónica, precios implícitos, función hedónica de precio.

    JEL: C20, D40

    UNESCO: 531299

    ABSTRACTFrom the Sixties a significant proliferation in the economic Literature of works

    that use the hedonic methodology has taken place. This method has been applied to those goods that incorporate differentiated characteristics and, therefore, they appear to the consumer with different quality levels. In the present work the evolution of this method of analysis from the first years of century XX is commented. This development includes the first ad-hoc contributions and its later theoretical formalization in the Seventies. On the other hand, by means of the presentation of the contributions made by an ample number of investigators in the last years, the utility of this methodology is analyzed to explain the implicit prices of the attributes incorporated in a sufficient range of goods and services. The case of housing market is studied in details.

    KEYWORDS: Hedonic methodology, implicit prices, hedonic price function.

    (∗) Original recibido en abril de 2006 y revisado en septiembre de 2006.(**) Profesor del Departamento de Economía Aplicada (Estructura Económica) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga.

  • alejandro garcía pozo

    54

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    1. INTRODUCCIÓN

    la presencia de bienes con características propias que los diferencian de otros que podrían ser considerados como sustitutivos cercanos de ellos, es habitual en el mercado. esta circunstancia se produce sobre todo desde que, por una parte, las empresas han pretendido hacer más atractivos sus productos incorporando atributos que hacen de éstos bienes diferenciados, fácilmente identificables; y, por otra parte, desde que los consumidores han podido acceder a una oferta más amplia de productos que satisfagan sus necesidades de forma más completa conforme a sus deseos. a efectos de análisis económico, las difi-cultades planteadas por la teoría clásica para explicar el comportamiento de los agentes en el mercado de este tipo de bienes y la determinación de su precio, motivaron las primeras aportaciones de una nueva metodología que diera satisfacción a estas cuestiones.

    Bien entrado el siglo xx comienzan a utilizarse en el análisis económico algunos elementos de investigación relacionados con la utilidad o satisfacción que se deriva del consumo de bienes heterogéneos o con características diferenciadoras y, sus efectos sobre los precios de éstos. de ahí que, con el paso del tiempo y debido a la mayor satisfacción que este tipo de productos pueden proporcionar, a este campo de investigación se le denominara teoría hedónica de los precios o teoría de los precios hedónicos.

    2. PRIMERAS APORTACIONES AL MÉTODO HEDÓNICO

    los métodos hedónicos fueron desarrollados y empleados originalmente para la obtención de índices de precios bastante antes de poseer una estructura conceptual y teórica que lo sustentase, como ha manifestado triplett (1986). como señala goodman (1988), los medios técnicos e instrumentos econométricos eran muy elementales, y el objetivo del análisis fue detectar la variación de esos precios atribuible a los cambios en las características de los bienes heterogéneos o diferenciados.

    colwell y dilmore (1999) señalan que el autor pionero en la elaboración de un es-tudio hedónico fue Haas (1922), que aplicó esta metodología al análisis de los precios de explotaciones agrarias incidiendo, de manera especial, en la influencia sobre aquellos de dos variables: por una parte, la distancia existente entre estas explotaciones y el centro de la ciudad1 y, por otra, el tamaño de dicha ciudad. para colwell y dilmore, Hass fue el autor del primer trabajo moderno sobre economía regional o economía empírica urbana, ya que introdujo en su análisis, variables de localización.

    estos mismos autores citan a Wallace (1926) como el segundo investigador que utilizó esta metodología para analizar, también, el valor de las explotaciones agrarias2. pero, debido a la menor sofisticación del modelo utilizado, su importancia histórica se ha visto minimizada, según indican colwell y dilmore (1999).

    (�) Haas realizó su estudio en el Condado de Blue Earth, Minnesota, EE. UU. de América.(2) El ámbito espacial de estudio de Wallace fue el Estado de Iowa, EE. UU. de América.

  • alejandro garcía pozo

    55

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    para Hidano (2002), en cambio, el primer investigador que incorporó una aproxi-mación hedónica en el estudio de la formación del precio de un bien, pero sin utilizar esta terminología, fue Waught (1928 y 1929). Su aportación consistió en el análisis de los precios de cierta producción agrícola, concretamente de los espárragos ofertados en el mercado de Boston durante los meses de mayo y julio de 1927, intentando explicar los determinantes de las diferencias de los mismos en el precio medio de una unidad de venta de espárragos. para ello, Waught implementó una estimación de los parámetros de una regresión lineal de la forma:

    precio = f (atributos o características del bien) (1)

    Su objetivo era, usando el análisis estadístico, “descubrir los importantes factores de calidad que causan subidas o bajadas de los precios” Waugh (1928, pág. 186). Waught concluyó que las variaciones en las características del bien, o en la calidad de éste, eran consideradas importantes por los consumidores y, por tanto, afectaban al precio que éstos estaban dispuestos a pagar por ese artículo.

    dentro de este grupo de contribuciones iniciales, cuyo desarrollo era fundamental-mente empírico, la última digna de mención es el trabajo de a. t. court (1939)3. Siendo economista de la asociación de Fabricantes de automóviles de detroit en los años treinta, court desarrolló un análisis similar al de Waught para el caso de las ventas de automóviles durante el período 1925-1935. utilizando un modelo estadístico, donde originalmente incluyó multitud de variables que recogían muchas de las características importantes de los vehí-culos pero que finalmente las resumió en tres4, concluyó que aunque el precio medio de los automóviles se había incrementado durante el período analizado, si tomaba en cuenta las variaciones en la calidad de aquellos (peso, longitud y potencia) el precio actual, por el contrario, había caído un 55%. este resultado hacía pensar en las nuevas posibilidades de aplicación que ofrecía este procedimiento.

    además de estar generalmente aceptado que court fue el primer autor que utilizó el término hedónico para calificar este método de análisis, “basado en el hecho de que todos los atributos del bien proporcionan un placer hedónico” Hidano (2002, pág.10), su contribu-ción fue más allá. incorporó variables ficticias que recogían el efecto del paso del tiempo y, por tanto, de la evolución tecnológica producida en los modelos de los vehículos como señala Berndt (1991); otra aportación novedosa fue la utilización de una forma funcional semilogarítmica por que “esta forma ofrecía más información que la lineal que mostraba más altas correlaciones de la muestra” court (1939, pág. 110). con estas contribuciones mejoró la metodología del análisis y, por tanto, la regresión lineal (1) de Waught.

    desde la publicación del trabajo de court hasta la década de los sesenta la meto-dología hedónica cayó en desuso. no obstante, se pueden señalar algunas aportaciones

    (�) No existe constancia de la realización, por parte de Court, de ningún otro trabajo posterior al indicado donde utilizara análisis de precios hedónicos.(�) Éstas fueron: peso en seco, longitud y potencia declarada del vehículo.

  • alejandro garcía pozo

    56

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    formales elaboradas en este período como las de l. m. court (1941), tinbergen (1951 y 1956) y otras que utilizaban datos de la contabilidad nacional, como la de Stone (1956). las razones del abandono de estas técnicas de análisis que habían producido interesantes resultados con anterioridad fueron de muy diversa índole. goodman (1998) las resume en cuatro grupos de motivos:

    1. en primer lugar, durante la década de los años cuarenta y la de los cincuenta los económetras centraron su trabajo fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, en el estudio de datos macroeconómicos que tenían altos niveles de agregación. debido a que el análisis de precios hedónicos es esencialmente microeconómico, puede que esta circunstancia no contribuyera a atraer la atención profesional de aquellos que realizaban trabajos cuantitativos.

    2. por otra parte, la forma de recopilar y codificar la información, así como los lentos y rudimentarios dispositivos electrónicos utilizados para la realización de análisis de regresión durante esos años, harían casi imposible la realización de los actuales cálculos econométricos.

    3. además, el complejo proceso de análisis que conlleva el estudio de un mo-delo hedónico (utilización de cientos o miles de observaciones muestrales en el ámbito microeconómico; elección de la forma funcional adecuada que propicie el mejor ajuste posible; regresión de numerosas variables previamente seleccionadas por su significatividad en el modelo) quedaba lejos del alcance de las primeras computadoras utilizadas por los economistas.

    4. por último, la extraordinaria dificultad de los trabajos publicados por l. m. court sobre esta materia podría haber ahuyentado de forma casi permanente a aquellos que hubieran tenido interés en la realización de estudios sobre precios hedónicos. opinión esta que es compartida por triplett (1971).

    tras este período de escasez en la producción científica de trabajos que utilizaran la metodología hedónica, griliches (1961) retoma este campo de investigación para realizar un análisis, también en el sector del automóvil mediante el cálculo de índices de precios. Éste le ofrecía la posibilidad de comparar precios cuando se produjeran diferencias en la calidad de los productos diferenciados. como él mismo indicó, “…estamos interesados en el efecto del cambio de calidad sobre los precios medidos y en los índices de precios, nuestro trabajo es encontrar qué relación, si existe, hay entre el precio de una mercancía y su calidad” griliches (1961, pág. 57). este interés estaba provocado por la existencia de una creencia generalizada entre los investigadores, según la cual la mejora constante en los atributos de los productos diferenciados podía introducir un sesgo alcista en los precios recogidos en las estadísticas oficiales.

    debido a la repercusión que tuvo este trabajo, a zvi griliches se le considera como el autor que hizo renacer y que popularizó las técnicas hedónicas en la segunda mitad del siglo xx.

  • alejandro garcía pozo

    57

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    3. FUNDAMENTACIÓN MICROECONÓMICA DEL ENFOQUE HEDÓNICO

    los primeros intentos por construir una formulación teórica de este enfoque fueron concretados por Houthakker (1952)5 y por tinbergen (1956)6, si bien, no es hasta mediados de los años sesenta cuando se realiza, por parte de lancaster (1966, 1971 y 1979), un desarrollo de la teoría del comportamiento del consumidor orientado hacia la demanda de bienes heterogéneos con características identificables y valorables objetivamente. de esta forma, y como señala Hulten (2003), el trabajo de lancaster se puede considerar la primera aportación básica en la literatura económica elaborada para la comprensión de los precios de los atributos de un bien.

    para lancaster, en esta nueva aportación a la teoría del consumidor, el consumo es una actividad en la que los bienes se demandan en el mercado no para su consumo directo, sino que constituirán los inputs de un supuesto proceso productivo en el que serán transformados en términos de utilidad y donde los outputs van a ser las características o atributos del bien que condicionan su función de utilidad.

    la facilidad que ofrece este modelo, al permitir la posibilidad de adquirir varios bienes que difieran en la cantidad de características comunes que los integran, puede resultar poco adecuado para el análisis del consumo de bienes duraderos que, además de heterogéneos, son indivisibles.

    por otra parte, no considerar la perspectiva de la oferta de estos bienes imposibilita concretar una situación de equilibrio en el mercado, si no se supone que aquella está dada.

    para el estudio de esta categoría de bienes parece más adecuado utilizar el modelo propuesto a mediados de los años setenta por Sherwin rosen (1974), que ha llegado a ser considerado como “el paradigma, generalmente aceptado, del enfoque hedónico” (Hulten, 2003, pág. 7).

    rosen crea un modelo teórico de equilibrio parcial en el que integra en la función hedónica tanto la oferta como la demanda de características o atributos individuales de los bienes heterogéneos en un mercado competitivo. es decir, esta función relaciona las curvas de demanda de los consumidores, que manifiestan gustos diferentes por las distintas combinaciones de características dentro de cada variedad de producto y disfrutan de niveles de renta distintos, con las correspondientes funciones de oferta para cada atributo que representan los niveles de beneficio a los que aspiran los productores, bajo el supuesto de existencia de precios de los factores y parámetros de la función de producción que no

    (�) Houthakker introduce mucha sensatez en su análisis al diseñar su modelo teniendo en cuenta el hecho de que las fracciones de gastos que los consumidores destinan a todos los bienes disponibles para ellos puede considerarse en muchos casos insignificante, por lo que no habría que valorar la multitud de soluciones de esquina requeridas por la teoría tradicional del consumidor. Posteriormente, su aportación fue extendida por Lancaster (�966), Muth (�960 y �969), Muellbauer (�97�) y Rosen (�97�).(6) Que realizó “una de las primeras aportaciones a la teoría del equilibrio de los mercados para productos diferencia-dos” (Epple, �987, pág. 60).

  • alejandro garcía pozo

    58

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    tienen por qué ser iguales para todas las empresas. como consecuencia de lo anterior, rosen definirá la función hedónica de precios como una envolvente de varias situaciones de equilibrio, que se van a originar bajo ciertas restricciones7. por ello, tradicionalmente se considera que la principal aportación de rosen ha sido demostrar de forma teórica la relación que existe entre las características que definen un bien heterogéneo y los precios de éstos en sus distintas variedades, en una situación de equilibrio de mercado.

    el esquema de desarrollo del modelo de rosen se estructura en dos etapas, tanto por el lado de los consumidores como el de las empresas. partiendo de unos supuestos teóricos básicos8, en la primera etapa, se estima el precio marginal o implícito del atributo analizado mediante la regresión del precio de un bien a través de sus características. pero el resultado de esta etapa no ofrece directamente la función inversa de demanda compensada, sino que presenta una medida del precio implícito que maximiza la utilidad de los agentes económicos. derivada de la función de precios implícitos estimada en la primera etapa, en la segunda se procede a la identificación de la función de disposición marginal al pago o función inversa de demanda del atributo.

    el siguiente paso, una vez analizado el comportamiento por separado de la demanda y de la oferta de bienes diferenciados, se concreta en conjugar ambos planteamientos para obtener el punto de equilibrio parcial del mercado hedónico. para que éste se origine en el espacio de las características, debe producirse la conjunción de la oferta y la demanda del bien heterogéneo que incorpora las características que lo definen. dicho de otra forma, en este caso si la cantidad demandada en el mercado de productos con el conjunto de carac-terísticas z es Qd(z), y Qs(z) es la cantidad de bienes con esos mismos atributos ofertada en el mercado, el equilibrio parcial del mercado se encontrará en una función p(z) tal que Qd(z)= Qs(z) para todo valor de z. en términos de la función de valoración del consumidor y de la función de oferta del productor, p(z) recogería todas las situaciones donde θ(z

    1, z*

    2..., z*

    n; u*,

    y, a) y φ(z1, z*

    2..., z*

    n; p*, b) se igualen9, como queda reflejado en la figura 1.

    en la igualdad señalada en el párrafo anterior subyace la condición necesaria para que se produzca la situación de equilibrio parcial del mercado implícito para el atributo z

    i.

    de forma análoga, esta condición se cumpliría cuando se produjera la igualdad entre Qd(zi)

    y Qs(zi) que generaría una función p(z

    i) que recogería estas situaciones de equilibrio. por

    tanto, y en términos de la función de valoración del consumidor y de la función de oferta del productor, el precio hedónico p(z

    i) o precio implícito del mercado para esa característica

    se alcanza cuando la disposición marginal al pago del consumidor para ese atributo es igual a la disposición marginal al cobro por parte del productor, esto es, θz

    i = φz

    i para

    valores de i = 1,…, n.

    (7) Esta visión del enfoque hedónico ha sido comentada y extendida por gran cantidad de autores, entre los que se pueden incluir a Freeman (�979), Triplett (�986), Epple (�987), Palmquist (�99�), Diewert (200�) y Pakes (2002).(8) Ver Rosen (�97�) p. �� y ss.(9) Donde z

    n representa las cantidades de atributos que incorpora el bien; u, el nivel de utilidad que manifiesta el con-

    sumidor; y, su nivel de renta; a, el parámetro que recoge la variación en los gustos de los consumidores; p, el nivel de beneficio del productor; y, b el parámetro que recoge las diferencias en los costes de los factores productivos a los que se enfrenta el productor y en su función de producción. Finalmente los asteriscos representa valores óptimos.

  • alejandro garcía pozo

    59

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    de todo lo anterior se deduce que la función de precios hedónica para cualquier bien heterogéneo, p(z), señalará una situación de equilibrio entre las valoraciones, de consumidores (para un nivel de utilidad determinado u*

    i ) y de productores (para un nivel

    de beneficio p*i ), de las características que incorpora ese bien. por tanto, como señala

    rosen (1974, pág. 44), “las observaciones de p(z) representan una envolvente conjunta de una familia de funciones de valoración y otra familia de funciones de oferta”.

    FIGURA 1El EqUIlIbRIo hEdónIco dEl mERcAdo

    Fuente: rosen (1974)

    la utilización generalizada de este marco teórico como justificación analítica para el desarrollo de estudios sobre demanda, precios o índices de precios de productos diferen-ciados10, confirma la afirmación de Hulten (2003) reseñada anteriormente. además de este primer comentario, la principal aportación de este modelo ha sido constatar, justificar y demostrar la existencia de una relación entre el precio de un bien diferenciado y el conjunto de atributos que incorpora esa variedad del bien.

    por otra parte, el modelo de rosen permite mejorar las primeras aportaciones en el campo de la metodología hedónica que pretendían encontrar una explicación únicamente empírica de las variaciones en los precios de los bienes diferenciados por mor de la variación

    (�0) Para un mejor conocimiento del cálculo de índices de precios en el marco de la metodología hedónica, ver Feenstra (�98�).

    φ ≠2 1 2 2z z zn, ,..., ;* * *( )

    p z z zn1 2, ,...,*( )

    φ ≠1 1 2 1z z zn, ,..., ;* * *( )

    θ 2 1 2 2z z z un, ,..., ;* * *( )

    θ 1 1 2 1z z z un, ,..., ;* * *( )

    z1

    p, θ, φ

  • alejandro garcía pozo

    60

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    de las cantidades de atributos que incorporaban. estas contribuciones adolecían de una aclaración del significado de los precios implícitos obtenidos para cada atributo.

    rosen dota de un aparato teórico a esta metodología que permite elucidar el signi-ficado del equilibrio parcial del mercado donde consumidores y productores intercambian bienes, que incorporan una cantidad de atributos y con unos precios implícitos óptimos, a un precio de equilibrio.

    4. ALGUNAS APLICACIONES DE LA METODOLOGÍA HEDÓNICA

    a pesar de que se puede establecer un antes y un después del trabajo de rosen, debido a la prolija utilización de su modelo hedónico por la mayoría de los investigadores dedicados a este campo científico, su desarrollo teórico no está exento de ciertos proble-mas metodológicos11. entre ellos se pueden destacar los relacionados con: las condiciones formales y requisitos econométricos que exige para su aplicación; los resultados obtenidos tras la aplicación del mismo; y, por último, la interpretación de esos resultados. en definitiva, dificultades que ponen de manifiesto problemas de estimación.

    Sin embargo, la utilización de la metodología hedónica ha evolucionado de manera considerable desde las primeras contribuciones a principios del siglo xx. este avance se ha producido no sólo en el estudio de los fundamentos teóricos que la sustentan, sino también en los campos de aplicación de esta forma de análisis.

    las aplicaciones de este modelo pueden tener dos tipos de objetivos: uno de carácter directo o inmediato, que sería la obtención de la función hedónica de precios estimada y los correspondientes precios implícitos de las características que lo definen; y otro de carácter derivado, según el cual, partiendo de la función hedónica estimada se desarrollan aplicaciones más complejas para responder a cuestiones como la evolución temporal de los precios (frente a otros métodos –por ejemplo, de solapamiento y de modelos empa-rejados o matched-models- que no son de aplicación cuando se estudian bienes con un rápido progreso técnico), la elasticidad precio de la demanda del bien, incorporación de la metodología hedónica al cálculo del índice de precios al consumo12, entre otras.

    (��) Una excelente revisión de los problemas de aplicación de la metodología hedónica, especialmente aplicada al estudio de la vivienda, se puede encontrar en Cheshire y Sheppard (�998). También resulta de interés en este ámbito el trabajo de Palmquist (�99�). (�2) En el caso de EE.UU., el cálculo del Índice de Precios al Consumo (CPI) elaborado por el Bureau of Labor Statistics, incluye ajustes de los precios por razón de cambios en la calidad de los productos (secadoras de ropa, hornos micro-ondas, frigoríficos, reproductores de video y DVD, videocámaras y libros de texto escolares) mediante la metodología hedónica.La Unión Europea, por su parte, continúa trabajando en la actualidad para la armonización de los Índices de Precios al Consumo de los países miembros. Varias propuestas en este campo incluyen la incorporación de métodos hedónicos para el cálculo de esos IPCs comunitarios, como ha quedado plasmado en las actas de las reuniones del grupo de trabajo competente en este ámbito, celebrada en Luxemburgo los días 9 y �0 de diciembre de 200� bajo el título “‘Harmonization of Consumer Price Indices”.

  • alejandro garcía pozo

    61

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    atendiendo fundamentalmente al primero de los objetivos antes señalados, a con-tinuación se pretende, sin intención de ser exhaustivo, señalar algunas aportaciones que aplican esta metodología en los últimos años que, tanto por su originalidad en la materia que analizan como por el tratamiento econométrico que desarrolla o por ser algunas de las últimas aportaciones en sus respectivos campos, pueden ser destacables.

    como se ha indicado anteriormente, los primeros trabajos en esta área tuvieron como objetivo estimar los precios de bienes perecederos y automóviles en función de sus características inherentes -Haas (1922), Wallace (1926), Waught (1928 y 1929) y court (1939)-. posteriormente, la atención de los investigadores se centró fundamentalmente en el estudio de bienes duraderos (automóviles, ordenadores y vivienda, entre otros) y en el mercado de trabajo. atendiendo a este desarrollo se han elaborado los cuadros que se presentan a continuación, incluyendo uno final donde se exponen algunos trabajos reali-zados en españa, con esta metodología como instrumento. en todos ellos, se indican la identificación del trabajo, el bien diferenciado objeto de estudio, el país donde se obtiene la muestra, el periodo temporal que abarca el trabajo, el número de observaciones que ha utilizado, la metodología analítica aplicada, la forma funcional de la estimación de la función hedónica del precio del bien y los principales resultados obtenidos que aportan los autores de los trabajos analizados.

    el cuadro 1 pone de manifiesto, en primer lugar, la gran diversidad de temas trata-dos con esta metodología en los últimos años en el ámbito de los productos perecederos. aunque sea difícil destacar alguno de ellos, por la profusión de trabajos sobre ese tema, la producción alimentaria centra casi en exclusiva las aportaciones en este grupo de bienes, siendo el vino el artículo que probablemente esté atrayendo en la actualidad la atención de más investigadores.

    a su vez, la mayor parte de las investigaciones se han realizado en ee.uu., país donde nació y ha evolucionado esta metodología. por ello, no es de extrañar que para cualquier bien y cualquier mercado la mayoría de las aportaciones procedan de allí.

    por su parte, en el cuadro 2 se muestran algunos resultados de la aplicación del método hedónico al estudio de bienes duraderos. estos trabajos, entre los que se pueden destacar los artículos sobre ordenadores13 y automóviles14 además de la vivienda que han sido elaborados desde la perspectiva hedónica, tanto para la obtención de una función hedónica de precios, como para la consecución de un índice de precios que refleje la variación en la calidad de los citados productos. el potencial económico de los dos sec-tores señalados en estados unidos ha hecho que sean objeto de multitud de estudios por investigadores norteamericanos.

    (��) Otros trabajos empíricos de interés que han servido de guía para desarrollos posteriores sobre el mercado de ordenadores podrían ser: Cole y otros (�986), Triplett (�989), Gordon (�990), Berndt y Griliches (�99�), Berndt, Griliches y Rappaport (�99�), Aizcorbe y otros (2000) y Berndt y Rappaport (200�).(��) También en al caso de los automóviles se pueden destacar algunos artículos paradigmáticos en el tratamiento empírico junto al trabajo de Court (�9�9): Griliches (�96�), Triplett (�969), Ohta y Griliches (�976), Goodman (�98�), Atkinson y Halvorsen (�98�) y Gordon (�990).

  • alejandro garcía pozo

    62

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    los resultados obtenidos son muy variados, pero en general confirman las posibilidades reales de aplicación de esta metodología al estudio de los bienes duraderos reflejados en el cuadro 2, que conforman un conjunto de bienes muy heterogéneo.

    en el cuadro 3 se muestran algunos ejemplos de aplicación del modelo hedónico a varios mercados que, por sus peculiaridades, parece adecuado comentarlos aparte. en primer lugar se pueden destacar los artículos relacionados con el mercado de trabajo15, en los cuales prioritariamente se busca la estimación de una función hedónica de salarios que relacione las características intrínsecas que definen un puesto de trabajo con el sa-lario que lo remunera. este campo de investigación ha sido uno de los que más literatura científica ha producido en los últimos años dentro del marco hedónico16, con aplicaciones tan específicas como las realizadas sobre los salarios de los profesores universitarios o los de los jugadores de béisbol de la Major League norteamericana.

    por otra parte, cabe señalar también la aplicación de esta metodología a sectores tan importantes de la economía como son el turismo, la comercialización de productos de una marca específica, la publicidad o la información ofrecida por los servidores de internet. los resultados obtenidos sugieren que la utilización de esta metodología abre un campo muy interesante para los estudios que potencien el uso de instrumentos que introduzcan factores correctores de los precios en función de la calidad de los productos.

    para finalizar este epígrafe se ha elaborado un último cuadro en el que se presentan algunas aportaciones de investigadores españoles que han aplicado el método hedónico a diferentes mercados. de este cuadro 4 se infiere que las líneas de investigación tratadas en españa han seguido un curso paralelo al desarrollado en el resto del mundo, siendo aplicado el modelo hedónico al estudio de problemas similares a los tratados en otros países. tanto los bienes perecederos, como los duraderos y, por supuesto, otros mercados, entre los que destaca el turístico por la especial relevancia de éste en la economía española, han sido objeto de estudio en la literatura hedónica hispana.

    de las referencias citadas en el cuadro 4 y de otras publicaciones17 sobre este asunto, se puede asegurar que muchas de las aportaciones en este campo han sido desarrolladas por investigadores del Servicio de estudios del Banco de españa, cuya labor también ha abarcado el estudio de la vivienda como bien diferenciado.

    (��) Para un mejor conocimiento de las características no salariales del mercado de trabajo que condicionan las dife-rencias salariales ver García y Molina (�999, 2002).(�6) Otros trabajos de interés que utilizan la metodología hedónica para el estudio del mercado de trabajo se pueden encontrar en: Kniesner y Leeth (�988), Gronberg y Reed (�99�) y Hwang y otros (�998), entre otros.(�7) Ver el clarificador trabajo de Bover e Izquierdo (200�).

  • alejandro garcía pozo

    63

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    cUAd

    Ro 1

    TR

    AbAj

    os q

    UE U

    TIlI

    zAn

    lA m

    ETod

    oloG

    íA h

    Edón

    IcA,

    Apl

    IcAd

    os A

    l Es

    TUdI

    o dE

    bIE

    nEs

    pERE

    cEdE

    Ros

    Auto

    rbi

    en e

    stud

    iado

    país

    perío

    do/n

    úm.

    obse

    rvac

    ione

    sm

    etod

    olog

    ía/

    Form

    a fu

    ncio

    nal

    prin

    cipa

    les r

    esul

    tado

    s

    carro

    ll y o

    tros

    (200

    1)at

    ún d

    e ale

    ta a

    zul

    ee.u

    u.19

    94-1

    997

    1207

    2 ob

    serv

    acion

    esec

    onom

    étric

    ado

    ble lo

    garít

    mica

    . Se

    relac

    iona

    la inf

    orm

    ación

    obt

    enida

    de

    las p

    refe

    renc

    ias d

    el co

    nsum

    idor

    sobr

    e las

    cara

    cterís

    ticas

    del

    bien,

    para

    tom

    ar d

    ecisi

    ones

    em

    pres

    arial

    es.

    com

    bris

    y otro

    s (1

    997)

    Vino

    de B

    urde

    osFr

    ancia

    1992

    519

    obse

    rvac

    iones

    econ

    omét

    rica

    linea

    l y se

    milo

    garít

    mica

    lo

    s pre

    cios d

    e es

    te a

    rtícu

    lo pu

    eden

    ser e

    xplic

    ados

    por

    las c

    arac

    terís

    ti-ca

    s que

    apa

    rece

    n en

    el e

    tique

    tado

    .

    Frec

    cia

    y otro

    s (2

    003)

    ciga

    rros h

    aban

    osee

    .uu.

    1992

    -199

    968

    9 ob

    serv

    acion

    esde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    alin

    eal

    la ca

    lidad

    de

    los ci

    garro

    s, so

    bre

    todo

    de

    los cu

    bano

    s, y l

    as ca

    racte

    rísti-

    cas q

    ue d

    efine

    n el

    prod

    ucto

    det

    erm

    inan

    el pr

    ecio

    de é

    stos.

    Kaw

    amur

    a (1

    999)

    paqu

    etes

    de

    arro

    z co

    cinad

    oja

    pón

    1996

    -199

    733

    60 o

    bser

    vacio

    nes

    econ

    omét

    rica

    linea

    l, tra

    nsfo

    rmac

    ión B

    ox-c

    ox y

    sem

    iloga

    rítm

    ica

    la fo

    rma

    del e

    mpa

    quet

    ado

    cond

    icion

    a el

    prec

    io qu

    e los

    cons

    umido

    res

    está

    n dis

    pues

    tos a

    pag

    ar.

    lark

    in y

    sylvi

    a (2

    004)

    pesc

    ado

    ee.u

    u.19

    97-1

    998

    no d

    ispon

    ible

    econ

    omét

    rica

    linea

    l

    las d

    ifere

    ncias

    de

    rent

    as g

    ener

    adas

    por

    lo e

    mpr

    esar

    ios p

    esqu

    eros

    se

    debe

    n a

    las va

    riacio

    nes e

    n las

    cara

    cterís

    ticas

    del

    pesc

    ado,

    caus

    adas

    po

    r raz

    ones

    esta

    ciona

    les.

    mag

    uire

    y ot

    ros

    (200

    4)al

    imen

    tos p

    ara

    bebé

    see

    .uu.

    2001

    1689

    obs

    erva

    cione

    sec

    onom

    étric

    alin

    eal

    los c

    onsu

    mido

    res e

    stán

    dispu

    esto

    s a p

    agar

    más

    por

    com

    ida p

    ara

    bebé

    or

    gánic

    a qu

    e inc

    luya

    una

    men

    or e

    xpos

    ición

    a p

    estic

    idas.

    misr

    a y b

    ondu

    rant

    (2

    000)

    Sem

    illa d

    e alg

    odón

    ee.u

    u.19

    87-1

    996

    58 o

    bser

    vacio

    nes

    econ

    omét

    rica

    linea

    lta

    nto

    las ca

    racte

    rístic

    as d

    el m

    erca

    do co

    mo

    las d

    e los

    pro

    ducto

    s de

    term

    inan

    el pr

    ecio

    de e

    stas s

    emilla

    s.

    mor

    gan

    y otro

    s (1

    979)

    cere

    ales p

    ara

    desa

    yuno

    ee.u

    u.19

    72-1

    976

    1702

    obs

    erva

    cione

    sec

    onom

    étric

    alin

    eal

    obte

    nción

    de

    un ín

    dice

    de p

    recio

    s par

    a es

    tos b

    ienes

    .

    oczk

    owsk

    i (20

    01)

    Vino

    austr

    alia

    2000

    276

    obse

    rvac

    iones

    econ

    omét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    ica

    a pe

    sar d

    e los

    erro

    res d

    e m

    edida

    que

    segu

    ro se

    pro

    duce

    n, el

    prec

    io de

    l vin

    o au

    strali

    ano

    depe

    nde

    de su

    calid

    ad, p

    resti

    gio y

    de la

    aña

    da, e

    ntre

    ot

    ros f

    acto

    res.

    scha

    mel

    y An

    ders

    on

    (200

    3)Vin

    oau

    strali

    a y n

    ueva

    ze

    landa

    austr

    alia:

    1992

    -200

    066

    86 o

    bser

    vacio

    nes

    n. z

    .: 19

    93-2

    000

    1531

    obs

    erva

    cione

    s

    econ

    omét

    rica

    linea

    l, sem

    iloga

    rítm

    ica y

    doble

    log

    arítm

    ica.

    la o

    pinión

    de

    los e

    nólog

    os a

    trav

    és d

    e su

    s clas

    ificac

    iones

    y un

    a gr

    an

    regio

    naliz

    ación

    influ

    yen

    de fo

    rma

    dete

    rmina

    nte

    en e

    l pre

    cio d

    e es

    tos

    vinos

    .

    stan

    ley y

    Tsc

    hirh

    art

    (199

    1)ce

    reale

    s par

    a de

    sayu

    noee

    .uu.

    1985

    296

    obse

    rvac

    iones

    econ

    omét

    rica

    trans

    form

    ación

    Box

    -cox

    la in

    form

    ación

    rese

    ñada

    en

    el et

    iquet

    ado

    sobr

    e las

    cara

    cterís

    ticas

    del

    bien

    es d

    efinit

    iva p

    ara

    la de

    term

    inació

    n de

    su p

    recio

    .

  • alejandro garcía pozo

    64

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    Auto

    rbi

    en e

    stud

    iado

    país

    perío

    do/n

    úm.

    obse

    rvac

    ione

    sm

    etod

    olog

    ía/

    Form

    a fu

    ncio

    nal

    prin

    cipa

    les r

    esul

    tado

    s

    Wah

    l y o

    tros (

    1995

    )ca

    rne

    de te

    rner

    a Wag

    yu

    japon

    esa

    japó

    n19

    9212

    3 ob

    serv

    acion

    esde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    la cu

    ltura

    japo

    nesa

    cond

    icion

    a el

    prec

    io qu

    e los

    cons

    umido

    res j

    apon

    e-se

    s pag

    an p

    or la

    tern

    era W

    agyu

    , con

    sider

    ada

    gené

    ticam

    ente

    nipo

    na.

    Wan

    g (2

    003)

    petró

    leoem

    pres

    as d

    e to

    do e

    l mun

    do19

    9255

    obs

    erva

    cione

    sde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    las d

    ifere

    ncias

    de l

    os p

    recio

    s en

    el m

    erca

    do m

    undia

    l de c

    rudo

    se d

    eben

    a

    las d

    ifere

    ntes

    cara

    cterís

    ticas

    nat

    urale

    s del

    petró

    leo.

    Fuen

    te: e

    labor

    ación

    pro

    pia.

    cUAd

    Ro 2

    TR

    AbAj

    os q

    UE U

    TIlI

    zAn

    lA m

    ETod

    oloG

    íA h

    Edón

    IcA,

    Apl

    IcAd

    os A

    l Es

    TUdI

    o dE

    bIE

    nEs

    dURA

    dERo

    s

    Auto

    rbi

    en e

    stud

    iado

    país

    perío

    do/n

    úm.

    obse

    rvac

    ione

    sm

    etod

    olog

    ía/

    Form

    a fu

    ncio

    nal

    prin

    cipa

    les r

    esul

    tado

    s

    Anst

    ine

    (200

    1)te

    levisi

    ón p

    or ca

    bleee

    .uu.

    1990

    -199

    122

    7 ob

    serv

    acion

    esec

    onom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    los c

    onsu

    mido

    res v

    alora

    n aq

    uella

    ofe

    rta q

    ue m

    ás se

    dife

    renc

    ia de

    la

    emitid

    a en

    abie

    rto y,

    por

    tant

    o, es

    tán

    dispu

    esto

    s a p

    agar

    más

    por

    aq

    uella

    .

    Argu

    ea y

    otro

    s (1

    994)

    auto

    móv

    iles

    ee.u

    u.19

    69-1

    986

    492

    obse

    rvac

    iones

    econ

    omét

    rica

    linea

    l

    los r

    esult

    ados

    indic

    an q

    ue lo

    s con

    sum

    idore

    s elig

    en e

    l mod

    elo d

    e un

    ve

    hículo

    en

    func

    ión d

    e un

    conju

    nto

    de ca

    racte

    rístic

    as d

    el m

    ismo,

    siend

    o ne

    cesa

    rio u

    tiliza

    r una

    mue

    stra

    may

    or p

    ara

    que

    los re

    sulta

    dos s

    ean

    más

    co

    ncluy

    ente

    s.

    balta

    s y F

    reem

    an

    (200

    1)un

    idade

    s de

    disco

    dur

    oee

    .uu.

    1980

    -198

    960

    0 ob

    serv

    acion

    esec

    onom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    la fi

    delid

    ad a

    la m

    arca

    y la

    segm

    enta

    ción

    de m

    erca

    do ca

    racte

    rizan

    la

    vent

    a de

    este

    pro

    ducto

    . algu

    nas v

    ariac

    iones

    del

    prec

    io no

    se e

    xplic

    an

    por m

    ejora

    s en

    la ca

    lidad

    .

    benk

    ard

    y baj

    ari

    (200

    4)or

    dena

    dore

    s per

    sona

    lesee

    .uu.

    1999

    695

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    icaSe

    esti

    ma

    un m

    odelo

    hed

    ónico

    par

    a es

    te tip

    o de

    pro

    ducto

    s, re

    lajan

    do

    algun

    os su

    pues

    tos d

    el m

    odelo

    de

    rose

    n (1

    974)

    harc

    haou

    i y

    ham

    dad

    (200

    0)gr

    abac

    iones

    de

    mús

    ica

    clásic

    aFr

    ancia

    1989

    -199

    446

    40 o

    bser

    vacio

    nes

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    ica

    los p

    recio

    s de

    los p

    rodu

    ctos d

    e las

    gra

    ndes

    com

    pañía

    s son

    may

    ores

    qu

    e los

    de

    las in

    depe

    ndien

    tes p

    or lo

    s cos

    tes d

    e co

    ntra

    tació

    n de

    gra

    ndes

    int

    érpr

    etes

    .

    Ioan

    nidi

    s y s

    ilver

    (1

    997)

    rece

    ptor

    es d

    e te

    levisi

    ónre

    ino u

    nido

    1993

    800

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    ica

    utiliz

    ando

    dat

    os m

    icroe

    conó

    mico

    s con

    cluye

    n qu

    e la

    met

    odolo

    gía

    hedó

    nica

    es ú

    til pa

    ra e

    stim

    ar la

    varia

    ción

    de p

    recio

    s en

    prod

    ucto

    s con

    alt

    o co

    mpo

    nent

    e de

    inno

    vació

    n te

    cnoló

    gica.

  • alejandro garcía pozo

    65

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    Auto

    rbi

    en e

    stud

    iado

    país

    perío

    do/n

    úm.

    obse

    rvac

    ione

    sm

    etod

    olog

    ía/

    Form

    a fu

    ncio

    nal

    prin

    cipa

    les r

    esul

    tado

    s

    Irand

    oust

    (199

    8)au

    tom

    óvile

    sSu

    ecia

    1976

    -198

    512

    45 o

    bser

    vacio

    nes

    econ

    omét

    rica

    doble

    loga

    rítm

    ica.

    los p

    recio

    s de

    los ve

    hículo

    s ven

    didos

    en

    Suec

    ia pe

    ro m

    anuf

    actu

    rado

    s en

    el e

    xtran

    jero

    resp

    onde

    n a

    los tip

    os d

    e ca

    mbio

    , a lo

    s cos

    tes y

    a lo

    s ca

    mbio

    s en

    la ca

    lidad

    .

    Koun

    dour

    i y p

    as-

    hard

    es (2

    003)

    tierra

    par

    a us

    o ag

    rícola

    o

    turís

    tico

    chipr

    e19

    99-2

    000

    193

    obse

    rvac

    iones

    de

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    atra

    nsfo

    rmac

    ión B

    ox-c

    ox.

    la p

    roxim

    idad

    al m

    ar p

    uede

    redu

    cir la

    calid

    ad d

    e la

    tierra

    com

    o inp

    ut

    agra

    rio, d

    ebido

    a la

    salin

    izació

    n de

    agu

    as su

    bter

    ráne

    as, p

    ero

    incre

    men

    ta

    la po

    sibilid

    ad d

    e su

    uso

    turís

    tico.

    le G

    offe

    (200

    0)tie

    rra p

    ara

    uso

    agríc

    ola y

    para

    silvi

    cultu

    raFr

    ancia

    1995

    579

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    linea

    l

    las v

    ariab

    les m

    edioa

    mbie

    ntale

    s int

    rodu

    cidas

    en

    el m

    odelo

    influ

    yen

    defi -

    nitiva

    men

    te e

    n el

    prec

    io de

    l alqu

    iler d

    e la

    tierra

    par

    a los

    fine

    s señ

    alado

    s, pu

    diend

    o inc

    luso

    prov

    ocar

    un

    cam

    bio d

    e us

    o de

    la tie

    rra.

    lieg

    ey y

    shep

    ler

    (199

    9)gr

    abad

    ores

    de

    video

    ca

    sete

    s ee

    .uu.

    1997

    176

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    linea

    l

    la u

    tiliza

    ción

    de la

    met

    odolo

    gía h

    edón

    ica p

    ara

    la inc

    lusión

    de

    las

    difer

    encia

    s de

    calid

    ad d

    e es

    te a

    rtícu

    lo en

    el c

    álculo

    del

    índice

    de

    prec

    ios

    al co

    nsum

    o, no

    supo

    ndría

    un

    cam

    bio su

    bsta

    ncial

    .

    mad

    diso

    n (2

    000)

    tierra

    de

    labor

    inglat

    erra

    y

    gales

    1994

    405

    obse

    rvac

    iones

    econ

    omét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    icalo

    s fac

    tore

    s estr

    uctu

    rales

    y la

    dens

    idad

    de p

    oblac

    ión ce

    rcan

    a a

    la ex

    plota

    ción

    agra

    ria d

    eter

    mina

    n los

    pre

    cios d

    e és

    tas.

    mur

    ray y

    sar

    antis

    (1

    999)

    auto

    móv

    iles

    reino

    unid

    o19

    77-1

    991

    3785

    obs

    erva

    cione

    sec

    onom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    los d

    ifere

    ntes

    pre

    cios e

    ntre

    mod

    elos p

    uede

    n se

    r exp

    licad

    os p

    or

    varia

    cione

    s en

    las ca

    racte

    rístic

    as in

    dividu

    ales d

    el ve

    hículo

    (con

    fort,

    lujo,

    ec

    onom

    ía, m

    aniob

    rabil

    idad,

    com

    porta

    mien

    to)

    neib

    ergs

    (200

    1)Ye

    guas

    de

    cría

    ee.u

    u.19

    9616

    02 o

    bser

    vacio

    nes

    econ

    omét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    icaFa

    ctore

    s rep

    rodu

    ctivo

    s, ge

    nétic

    os, d

    e m

    erca

    do y

    de co

    mpe

    titivi

    dad

    en

    las ca

    rrera

    s det

    erm

    inan

    los p

    recio

    s pag

    ados

    por

    esto

    s anim

    ales.

    pake

    s (20

    02)

    orde

    nado

    res p

    erso

    nales

    ee.u

    u.19

    95-1

    999

    1106

    obs

    erva

    cione

    sde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    Seña

    la la

    facil

    idad

    para

    cons

    truir

    índice

    s de

    prec

    ios p

    ara

    esto

    s pro

    duc-

    tos d

    e alt

    a te

    cnolo

    gía.

    seng

    upta

    y os

    good

    (2

    003)

    Finca

    s rús

    ticas

    ee.u

    u.19

    91-2

    000

    1045

    3 ob

    serv

    a-cio

    nes

    econ

    omét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    ica

    la u

    tiliza

    ción

    de la

    s finc

    as rú

    stica

    s en

    el oe

    ste n

    orte

    amer

    icano

    han

    to

    rnad

    o ha

    cia su

    uso

    recr

    eacio

    nal, d

    onde

    el a

    islam

    iento

    es u

    na va

    riable

    fu

    ndam

    enta

    l par

    a es

    timar

    sus p

    recio

    s.

    Fuen

    te:

    elab

    orac

    ión

    prop

    ia.

  • alejandro garcía pozo

    66

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    cUAd

    Ro 3

    TR

    AbAj

    os q

    UE U

    TIlI

    zAn

    lA m

    ETod

    oloG

    íA h

    Edón

    IcA,

    Apl

    IcAd

    os A

    l Es

    TUdI

    o dE

    dIv

    ERso

    s m

    ERcA

    dos

    Auto

    rbi

    en e

    stud

    iado

    país

    perío

    do/

    núm

    . obs

    erva

    cion

    esm

    etod

    olog

    ía/

    Form

    a fu

    ncio

    nal

    prin

    cipa

    les r

    esul

    tado

    s

    bata

    lhon

    e y o

    tros

    (200

    2)co

    ste so

    cial d

    e la

    cont

    a-m

    inació

    n de

    l aire

    Bras

    il20

    0095

    22 o

    bser

    vacio

    nes

    econ

    omét

    rica

    linea

    l

    las p

    ropie

    dade

    s, y p

    or ta

    nto

    el be

    nefic

    io so

    cial d

    e la

    com

    unida

    d, se

    ven

    influe

    nciad

    as d

    e fo

    rma

    dete

    rmina

    nte

    en su

    pre

    cio p

    or la

    pro

    ximida

    d de

    fa

    ctore

    s con

    tam

    inant

    es d

    el air

    e co

    mo

    agua

    s fec

    ales,

    por e

    jemplo

    .

    blac

    k y K

    nies

    ner (

    2003

    )ri

    esgo

    labo

    ral

    ee.u

    u.19

    9549

    910

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    ica

    exist

    en m

    últipl

    es p

    roble

    mas

    eco

    nom

    étric

    os p

    ara

    esta

    s esti

    mac

    iones

    , pe

    ro co

    ncluy

    en q

    ue lo

    s sala

    rios e

    stán

    dete

    rmina

    dos,

    en m

    ucho

    s cas

    os,

    por e

    l ries

    go d

    e ac

    ciden

    tes m

    orta

    les la

    bora

    les.

    bonn

    etia

    n (2

    003)

    islas

    priv

    adas

    27 p

    aíses

    1994

    -200

    023

    7 ob

    serv

    acion

    esde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    alin

    eal y

    dob

    le log

    arítm

    ica

    el pr

    ecio

    de u

    na is

    la ve

    ndrá

    det

    erm

    inado

    , sob

    re to

    do, p

    or su

    tam

    año,

    sus c

    ondic

    iones

    clim

    ática

    s, su

    dist

    ancia

    de

    la co

    sta co

    ntine

    ntal

    y la

    pelig

    rosid

    ad d

    el pa

    ís al

    que

    perte

    nece

    .

    carli

    n (1

    997)

    desc

    anso

    s en

    el ho

    rario

    de

    trab

    ajoSu

    ecia

    1984

    1057

    obs

    erva

    cione

    sde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    alin

    eal y

    sem

    iloga

    rítm

    ica

    los d

    esca

    nsos

    en

    el tra

    bajo

    en S

    uecia

    hac

    en la

    jorn

    ada

    labor

    al po

    r lo

    men

    os ta

    n pr

    oduc

    tiva

    com

    o cu

    ando

    el h

    orar

    io de

    trab

    ajo e

    s con

    tinuo

    .

    dani

    el y

    sofe

    r (19

    98)

    Salar

    ioFr

    ancia

    1986

    -198

    741

    38 o

    bser

    vacio

    nes

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    linea

    l

    exist

    e un

    a re

    lación

    neg

    ativa

    ent

    re lo

    s sala

    rios y

    las c

    ondic

    iones

    de

    traba

    jo pa

    ra to

    da la

    mue

    stra,

    junto

    a u

    na p

    ositiv

    a en

    secto

    res a

    ltam

    ente

    sin

    dicad

    os.

    Grav

    es y

    otro

    s (20

    02)

    Salar

    io de

    l pro

    feso

    rado

    un

    ivers

    itario

    ee.u

    u.19

    7810

    7 ob

    serv

    acion

    esde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    alin

    eal

    el sa

    lario

    vend

    rá d

    eter

    mina

    do p

    or ci

    erta

    s con

    dicion

    es e

    struc

    tura

    les, d

    e pr

    oduc

    tivida

    d cie

    ntífic

    a y p

    or e

    l per

    sona

    l de

    apoy

    o as

    ignad

    o al

    prof

    esor.

    Kask

    y m

    aani

    (199

    2)inc

    ursió

    n en

    ries

    go d

    e pé

    rdida

    bajo

    situ

    acion

    es

    de in

    certi

    dum

    bre

    nuev

    a ze

    landa

    1983

    , 198

    4 y 1

    986

    85, 8

    7 y 8

    3 ob

    serv.

    re

    spec

    tivam

    ente

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    ica

    la re

    spon

    sabil

    idad

    del c

    onsu

    mido

    r ant

    e va

    riacio

    nes e

    n los

    nive

    les d

    e inf

    orm

    ación

    pue

    de se

    sgar

    los p

    recio

    s hed

    ónico

    s esti

    mad

    os p

    ara

    biene

    s no

    com

    ercia

    lizab

    les.

    Kosc

    hat y

    put

    sis (2

    002)

    anun

    cios p

    ublic

    itario

    s en

    revis

    tas

    ee.u

    u.19

    9010

    1 ob

    serv

    acion

    esec

    onom

    étric

    alin

    eal

    los í

    ndice

    s de

    lectu

    ra y

    circu

    lación

    de

    las p

    ublic

    acion

    es h

    acen

    inc

    rem

    enta

    r el p

    recio

    de

    la pu

    blicid

    ad, a

    unqu

    e co

    n re

    ndim

    iento

    s dec

    re-

    cient

    es. l

    a dif

    eren

    ciació

    n de

    l pro

    ducto

    hac

    e m

    ás se

    lectiv

    a la

    publi

    cidad

    .

    lee

    y otro

    s (20

    03)

    la in

    form

    ación

    en

    inter

    net

    core

    a20

    0115

    4 ob

    serv

    acion

    esde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    atra

    nsfo

    rmac

    ión B

    ox-c

    ox.

    tras c

    alcula

    r la

    elasti

    cidad

    pre

    cio d

    e la

    infor

    mac

    ión, c

    onclu

    yen

    que

    los p

    rove

    edor

    es d

    e int

    erne

    t dife

    renc

    ian lo

    s pre

    cios g

    enér

    icam

    ente

    sin

    aten

    der a

    la in

    form

    ación

    que

    ofre

    cen.

    mad

    diso

    n y b

    igan

    o (2

    003)

    clim

    aita

    lia19

    91-1

    995

    475

    obse

    rvac

    iones

    econ

    omét

    rica

    linea

    l, sem

    iloga

    rítm

    ica e

    inve

    rsa

    el cli

    ma

    influy

    e en

    el v

    alor d

    e las

    pro

    pieda

    des y

    en

    el m

    erca

    do d

    e tra

    ba-

    jo, p

    ositiv

    amen

    te si

    es a

    grad

    able

    y neg

    ativa

    men

    te si

    no

    es a

    pete

    cible.

  • alejandro garcía pozo

    67

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    Auto

    rbi

    en e

    stud

    iado

    país

    perío

    do/

    núm

    . obs

    erva

    cion

    esm

    etod

    olog

    ía/

    Form

    a fu

    ncio

    nal

    prin

    cipa

    les r

    esul

    tado

    s

    man

    gion

    y ot

    ros (

    2005

    )pa

    quet

    es tu

    rístic

    os

    vaca

    ciona

    lesre

    ino u

    nido

    2000

    -200

    358

    1 ob

    serv

    acion

    esec

    onom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    las c

    arac

    terís

    ticas

    de

    los p

    aque

    tes v

    acac

    ionale

    s, al

    cam

    biar t

    ienen

    una

    fu

    erte

    incid

    encia

    en

    los p

    recio

    s de

    los m

    ismos

    . con

    esta

    info

    rmac

    ión se

    pu

    eden

    dise

    ñar d

    istint

    as e

    strat

    egias

    par

    a ca

    ptar

    cuot

    a de

    mer

    cado

    .

    quag

    rain

    ie y

    otro

    s (2

    003)

    repu

    tació

    n de

    una

    mar

    ca

    o un

    pro

    ducto

    ee.u

    u.19

    96-1

    999

    205

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    linea

    l

    Seña

    lan q

    ue la

    s mar

    cas e

    stán

    vivien

    do d

    e la

    repu

    tació

    n alc

    anza

    da co

    n ot

    ros p

    rodu

    ctos c

    uand

    o lan

    za n

    uevo

    s artí

    culos

    al m

    erca

    do. F

    idelid

    ad a

    la

    mar

    ca.

    Roub

    in y

    litte

    ljohn

    (2

    004)

    Hote

    lesre

    ino u

    nido

    1996

    -200

    121

    1 ob

    serv

    acion

    esde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    a pe

    sar d

    e se

    r una

    mue

    stra

    pequ

    eña,

    com

    o re

    cono

    cen

    los a

    utor

    es, s

    e co

    ncluy

    e qu

    e las

    cara

    cterís

    ticas

    estr

    uctu

    rales

    de

    los h

    otele

    s det

    erm

    inan

    el va

    lor d

    e los

    mism

    os p

    ara

    los co

    nsum

    idore

    s.

    stew

    art y

    jon

    es (1

    998)

    Salar

    ios d

    e de

    porti

    stas

    prof

    esion

    ales

    ee.u

    u.19

    86-1

    991

    624

    obse

    rvac

    iones

    econ

    omét

    rica

    trans

    log

    el re

    sulta

    do o

    bten

    ido d

    iscre

    pa d

    e los

    resu

    ltado

    s esp

    erad

    os se

    gún

    la te

    oría

    econ

    ómica

    conv

    encio

    nal p

    or la

    s esp

    ecial

    es ca

    racte

    rístic

    as d

    el m

    erca

    do d

    e tra

    bajo

    en e

    l sec

    tor d

    epor

    tivo.

    Fuen

    te: e

    labor

    ación

    pro

    pia.

    cUAd

    Ro 4

    TR

    AbAj

    os q

    UE U

    TIlI

    zAn

    lA m

    ETod

    oloG

    íA h

    Edón

    IcA,

    Apl

    IcAd

    os A

    l Es

    TUdI

    o dE

    dIv

    ERso

    s m

    ERcA

    dos

    En E

    spAñ

    A

    Auto

    rbi

    en e

    stud

    iado

    perío

    do/

    núm

    . obs

    erva

    cion

    esm

    etod

    olog

    ía/

    Form

    a fu

    ncio

    nal

    prin

    cipa

    les r

    esul

    tado

    s

    Angu

    lo y

    otro

    s (20

    00)

    Vino

    1998

    222

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    doble

    loga

    rítm

    ica

    el pr

    incipa

    l det

    erm

    inant

    e de

    l pre

    cio d

    el vin

    o en

    esp

    aña

    es e

    l luga

    r don

    de se

    ha

    prod

    ucido

    , por

    lo q

    ue la

    dife

    renc

    iación

    de

    prod

    ucto

    s ser

    á ne

    cesa

    ria p

    ara

    incre

    men

    tar

    las cu

    otas

    de

    mer

    cado

    .

    del s

    az y

    Garc

    ía (2

    003)

    Suelo

    indu

    strial

    1993

    -200

    134

    5 ob

    serv

    acion

    esde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    alin

    eal y

    sem

    iloga

    rítm

    icaun

    o de

    los f

    acto

    res m

    ás im

    porta

    ntes

    que

    influ

    yen

    en e

    l pre

    cio d

    el su

    elo in

    dustr

    ial e

    s su

    locali

    zació

    n en

    un

    terri

    torio

    eco

    nóm

    ico.

    Espi

    net y

    otro

    s (20

    03)

    prec

    ios d

    e ho

    teles

    tu

    rístic

    os d

    e so

    l y p

    laya

    1991

    -199

    882

    000

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    ica

    el tu

    rism

    o de

    sol y

    play

    a en

    esp

    aña

    pued

    e se

    r con

    sider

    ado

    com

    o un

    caso

    clar

    o de

    se

    gmen

    tació

    n de

    mer

    cado

    , don

    de lo

    s pre

    cios p

    agad

    os p

    or lo

    s tur

    istas

    dep

    ende

    n de

    varia

    bles c

    omo:

    ciuda

    d de

    ubic

    ación

    , cat

    egor

    ía en

    estr

    ellas

    , dist

    ancia

    a la

    play

    a, nú

    mer

    o de

    hab

    itacio

    nes,

    entre

    otra

    s.

  • alejandro garcía pozo

    68

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    Auto

    rbi

    en e

    stud

    iado

    perío

    do/

    núm

    . obs

    erva

    cion

    esm

    etod

    olog

    ía/

    Form

    a fu

    ncio

    nal

    prin

    cipa

    les r

    esul

    tado

    s

    Garc

    ía y

    mol

    ina

    (199

    9)Sa

    lario

    1991

    2638

    obs

    erva

    cione

    sde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    aSe

    milo

    garít

    mica

    los t

    raba

    jador

    es e

    spañ

    oles d

    ecide

    n la

    prof

    esión

    que

    van

    a de

    sarro

    llar e

    n fu

    nción

    de

    las v

    ariac

    iones

    de

    sus r

    enta

    s no

    salar

    iales

    , el s

    alario

    y el

    prec

    io im

    plícit

    o de

    las

    cara

    cterís

    ticas

    no

    salar

    iales

    del

    pues

    to d

    e tra

    bajo.

    Grac

    ia y

    otro

    s (20

    03)

    Suelo

    rústi

    co20

    01-2

    002

    158

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    Sem

    iloga

    rítm

    ica y

    doble

    log

    arítm

    ica

    los r

    esult

    ados

    obt

    enido

    s ind

    ican

    que

    las d

    ifere

    ncias

    ent

    re la

    tierra

    de

    seca

    no y

    la de

    re

    gadío

    , junt

    o a

    otro

    s fac

    tore

    s soc

    ioeco

    nóm

    icos,

    afec

    tan

    direc

    tam

    ente

    a lo

    s pre

    cios d

    el su

    elo rú

    stico

    .

    Guer

    rero

    y pé

    rez

    (200

    3)or

    dena

    dore

    s per

    sona

    les19

    90-2

    000

    1865

    obs

    erva

    cione

    sde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    ado

    ble lo

    garít

    mica

    Se re

    aliza

    un

    estu

    dio co

    mpa

    rativ

    o de

    índic

    es d

    e pr

    ecios

    hed

    ónico

    s en

    espa

    ña y

    ee.u

    u., o

    bten

    iendo

    uno

    s res

    ultad

    os co

    mpa

    rable

    s a o

    tros e

    studio

    s rea

    lizad

    os co

    n es

    ta

    met

    odolo

    gía.

    Izqui

    erdo

    y m

    atea

    (2

    004)

    orde

    nado

    res d

    e so

    brem

    e-sa

    y po

    rtátile

    s19

    90-2

    000

    398

    obse

    rvac

    iones

    desc

    riptiv

    a y e

    cono

    mét

    rica

    doble

    loga

    rítm

    ica

    Se e

    stim

    a un

    índic

    e de

    pre

    cios h

    edón

    icos p

    ara

    orde

    nado

    res p

    erso

    nales

    que

    pre

    sent

    an

    un co

    mpo

    rtam

    iento

    dec

    recie

    nte

    muy

    acu

    sado

    , com

    o oc

    urre

    en

    otro

    s país

    es d

    ebido

    al

    alto

    grad

    o de

    inte

    rnac

    ionali

    zació

    n de

    este

    secto

    r.

    Izqui

    erdo

    y ot

    ros

    (200

    1)au

    tom

    óvile

    s19

    97-2

    000

    35 in

    dicad

    ores

    de

    calid

    adde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    alin

    eal

    Se m

    iden

    las m

    ejora

    s de

    calid

    ad e

    n los

    aut

    omóv

    iles e

    n es

    paña

    y se

    esti

    ma

    el se

    sgo

    de

    calid

    ad d

    el índ

    ice d

    e pr

    ecios

    del

    auto

    móv

    il pub

    licad

    o po

    r el i.

    n.e.

    jaim

    e pa

    stor

    (199

    9)pr

    ecios

    de

    alojam

    iento

    s ho

    teler

    os19

    9634

    5 ob

    serv

    acion

    esde

    scrip

    tiva

    y eco

    nom

    étric

    alin

    eal y

    dob

    le log

    arítm

    ica

    tant

    o los

    pre

    cios c

    omo

    los se

    rvici

    os co

    mple

    men

    tario

    s al d

    e alo

    jamien

    to q

    ue o

    frece

    n los

    hot

    eles c

    rece

    n co

    n la

    cate

    goría

    del

    hote

    l. los

    hot

    eles u

    tiliza

    n es

    tos s

    ervic

    ios p

    ara

    difer

    encia

    r el p

    rodu

    cto q

    ue o

    frece

    n.

    Urie

    l y Fe

    rri (2

    004)

    prec

    io de

    los h

    otele

    s19

    93-2

    002

    7932

    6 ob

    serv

    acion

    esec

    onom

    étric

    alin

    eal y

    sem

    iloga

    rítm

    icaSe

    conc

    luye

    que

    los in

    crem

    ento

    s de

    calid

    ad d

    e los

    servi

    cios q

    ue p

    resta

    n los

    hot

    eles

    son

    los ca

    usan

    tes d

    e las

    varia

    cione

    s en

    sus p

    recio

    s.

    Fuen

    te: e

    labor

    ación

    pro

    pia.

  • alejandro garcía pozo

    69

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    5. LA METODOLOGÍA HEDÓNICA Y SU APLICACIÓN AL MERCADO DE LA VIVIENDA

    cualquier consumidor, sin necesidad de ser un especialista en este mercado, que se enfrente a la importante decisión de adquirir una vivienda18 puede concluir que este bien, como otros muchos, posee un conjunto de características que lo distinguen de la mayoría de los bienes que se intercambian en el mercado y que, por tanto, determinan el funcio-namiento de un mercado propio también claramente diferenciado. como señalan Quigley (1979) y Harsman y Quigley (1991) también es cierto que muchos bienes manifiestan algunas de estas peculiaridades pero es la interacción de estas características distintivas (heterogeneidad, durabilidad, localización fija, alto coste, indivisibilidad, necesidad y ser objeto de atención de las políticas públicas) lo que complica tanto el análisis teórico como el empírico del mercado de la vivienda, dándole además a éste una nota de singularidad específica.

    las investigaciones empíricas sobre el mercado de la vivienda que analizan este bien diferenciado en función de las características que incorpora, comenzaron a desarrollarse en los años sesenta, siendo el trabajo de ridker y Henning (1967) el primero que trató los determinantes del valor de las propiedades residenciales haciendo especial referencia a un aspecto medioambiental como es la contaminación del aire en un área concreta. Su principal contribución fue que, como indica palmquist (1984, pág. 394), “generó tanto un amplio interés sobre las posibilidades de los estudios hedónicos de viviendas como un vivo debate acerca de la correcta interpretación de los resultados”.

    tanto esta aportación seminal como otras, que se elaboraron en esos años y que fueron resumidas y analizadas por Ball (1973), se caracterizaban por no asentarse sobre un marco teórico definido que permitiera una correcta interpretación de las estimaciones y por tratarse de un desarrollo empírico realizado con instrumentos que fueron diseñados “ad hoc” para alcanzar unos resultados razonables.

    el sustrato teórico necesario, tanto para el mercado de la vivienda como para todos aquellos bienes que fueran esencialmente diferenciables, que permitía la obtención de unas estimaciones que representaran de forma adecuada la realidad que pretendían explicar fue aportado, como ya se ha indicado en el capítulo anterior, por rosen (1974) y por otras contribuciones que la desarrollaron, como las de Freeman (1979) y Bartik (1987a), entre otros.

    una vez formalizado, el modelo hedónico ha sido ampliamente utilizado en su apli-cación a la vivienda con la intención de obtener, mediante el desarrollo de varias líneas de investigación, como señalan Smith, rosen y Fallis (1988), tres tipos de resultados.

    en primer lugar, estimaciones del efecto de las características y de sus precios implícitos sobre el precio de la vivienda. Ya desde el trabajo de ridker y Henning (1967)

    (�8) Para conocer los primeros trabajos en esta línea de investigación es interesante el artículo de Ball (�97�), donde se comentan y analizan los estudios realizados, tanto en el Reino Unido como en los EE.UU., sobre los determinantes de los precios relativos de las viviendas durante el decenio previo a la publicación del citado artículo.

  • alejandro garcía pozo

    70

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    las distintas características de una vivienda se agruparon en tres categorías: las espe-cíficas de la propiedad o características estructurales de la vivienda, características de localización de la vivienda y características del vecindario y de la calidad del entorno físico donde se ubica la unidad residencial19. Si bien, muchos autores han considerado a estas últimas como integrantes de los atributos de localización, con lo cual la clasificación an-terior quedaría conformada por sólo dos grupos de atributos. otros han disgregado de la clasificación original las características medioambientales debido a la atención social que se concede en los últimos años al medioambiente. esta agrupación de características se ha mantenido casi inalterable en la literatura hedónica de la vivienda hasta la actualidad, con las matizaciones señaladas.

    en segundo lugar, generar índices de precios de la vivienda que evidencien los incre-mentos de precios producidos en éstas como consecuencia bien de la variación ocasionada en alguno de sus atributos o bien del paso del tiempo20.

    Y, por último, la estimación de funciones de demanda para la vivienda en función de sus características y, a partir de aquellas, estimaciones de elasticidades precio y renta de la demanda. el cuadro 5 resume las aportaciones en estos tres ámbitos del mercado de la vivienda, que a juicio del autor han sido más relevantes y en algunos casos más recientes, donde cada trabajo se clasifica en función del principal aspecto tratado en los mismos.

    cUAdRo 5 ApoRTAcIonEs A lA AplIcAcIón dE lA mETodoloGíA hEdónIcA dE lA

    vIvIEndA En sUs pRIncIpAlEs áREAs GEnERAlEs dE InvEsTIGAcIón

    1. obtención del precio hedónico de la vivienda.

    1.1. características estructurales

    Bartik (1987c), Bilbao (2000), Bover y Velilla (2001), Brueckner y colwell (1983), can (1992), caridad y otros (1997), clapp y giaccotto (1998), Fletcher y otros (2000), garcía pozo (2005), Kestens y otros (2006), King (1976), linneman (1980), mok y otros (1995), morris y otros (1979), Straszheim (1975)

    1.2. características de localizaciónadair y otros (1996), adair y otros (2000), Benson y otros (1998), Brown (1985), Hodgson y otros (2006), lipscomb (2003), mcmillen (2004), palmquist (1992), Quigley (1979), So y otros (1996), tránchez martín (2002), Wheaton (1979)

    1.3. características de vecindario

    Bengochea (2003), Boxall y otros (2005), cervero y duncan (2004), chattopadhyay (1999), cheshire y Sheppard (1998), Freeman (1979), goodman y thibodeau (2003), Harding y otros (2003), Hidano (2002), Kain y Quigley (1975), leggett y Bockstael (2000), li y Brown (1980), michaels y Smith (1990), ogwang y Wang (2003), Schafer (1979), theebe (2004), tajima (2003), thaler (1978)

    (�9) En Sirmans y otros (200�) se encuentra un completo estudio de las variables que más se han utilizado de cada una de las categorías señaladas en los estudios sobre el precio de la vivienda, realizados mediante la metodología hedónica.(20) A este respecto es interesante señalar que para la obtención de estos índices de precios de carácter temporal algunos autores han utilizado el método de ventas repetidas para complementar los resultados obtenidos mediante la metodología hedónica. Para un mejor conocimiento de la aplicación de este método ver Mills y Simenauer (�996), Meese y Wallace (�997) y Meese y Wallace (200�). Otros han adoptado un método híbrido que pretende tomar los elementos más interesantes tanto del método hedónico como del de ventas repetidas. Meese y Wallace (�997) realizan una comparación de los tres métodos señalados.

  • alejandro garcía pozo

    71

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    2. obtención de índices de preciosButler (1982), case y otros (1991), case y Shiller (1987), englund y otros (1998), goodman (1978), Haurin y otros (1991), meese y Wallace (1997), meese y Wallace (2003), mills y Sime-nauer (1996), palmquist (1980), Straszheim (1975), Wallace (1996)

    3. obtención de funciones de demanda y elasticidades precio y/o renta.

    Bartik (1987a), Bartik (1987b), Blomquist y Worley (1981) y (1982), Brown y rosen (1982), ermisch y otros (1996), Follain (1979), Follain y jimenez (1985), goodman (1988), Hansen y otros (1996), Hanushek y Quigley (1980), jimenez y Keane (1984), King (1980), lee y otros (2000), linneman (1981), mayo (1981), mayo y malpezzi (1985), nelson (1978), ohsfeldt (1988), palmquist (1984), polinsky (1977), Sheppard (1999), Wilhelmsson (2002)

    Fuente: elaboración propia.

    6. CONCLUSIONES

    en las primeras décadas del siglo xx surge un nuevo enfoque para el análisis de los precios de los bienes que poseen características diferenciables, denominado metodología hedónica, que pone de manifiesto las razones que justifica los incrementos de los precios de ese tipo de productos, bien fueran exógenas o bien debidas a variaciones en la calidad del bien.

    tras unas primeras aportaciones empíricas a esta metodología, lancaster (1966, 1971 y 1979) y, sobre todo, rosen (1974) la dotaron de la fundamentación microeconómica necesaria para que fuera considerada desde ese momento como un cuerpo teórico parti-cular dentro del análisis económico. Siendo el modelo de rosen el paradigma del enfoque hedónico. la principal contribución de este modelo, debido a las dificultades planteadas por la teoría clásica para explicar el comportamiento de los agentes en un mercado de bienes heterogéneos, es su capacidad para constatar, justificar y demostrar la existencia de una relación entre el precio de un bien diferenciado y el conjunto de atributos que incorpora esa variedad del bien.

    las posibilidades que ofrece la teoría hedónica de los precios, en cuanto a la deter-minación de los precios implícitos de las características que incorpora el bien multidimen-sional analizado y la influencia de aquellos sobre el precio de éste, como se ha constatado en el presente documento, permiten la aplicación de la misma al estudio de multitud de bienes y servicios, siempre y cuando cumplan el requisito de que sean susceptibles de ser descompuestos en un número de atributos valorables objetivamente.

    la vivienda se presenta como un caso paradigmático de bien multidimensional y, por tanto, apropiado para ser estudiado bajo el método hedónico. la gran cantidad de trabajos clasificados en este documento confirman la utilidad de esta metodología para la obtención: de funciones hedónicas del precio de la vivienda (mediante la utilización de variables tanto estructurales, como de vecindario y localización), de índices para valorar la evolución de los precios de las viviendas y de elementos más elaborados como funciones de demanda de vivienda y elasticidades precio/renta de la demanda de este bien.

  • alejandro garcía pozo

    72

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    BIBLIOGRAFÍA

    ADAIR, A.S. Y OTROS (1996): “Hedonic modelling, housing submarkets and residential valuation”, Journal of Property Research, vol. 13, pp. 67-83.

    ADAIR, A.S. Y OTROS (2000): “House pricing and accessibility: the testing of relationships within the Belfast urban area”, Housing Studies, vol. 10, núm. 5, pp. 699-716.

    AIZCORBE, A. Y OTROS (2000): Constructing Price and Quantity Indexes for High-Tech-nology Goods. Documento no publicado, presentado en el CRIW-NBER Summer Institute 2000 Workshop, Cambridge, Massachusetts.

    ANGULO, A.M. Y OTROS (2000): “Hedonic prices for Spanish red quality wine”, British Food Journal, vol. 102, núm. 7, pp. 481-493.

    ANSTINE, D.B. (2001): “How much will consumers pay? A hedonic analysis of the cable tel-evision industry”, Review of Industrial Organization, vol. 19, núm. 2, pp. 129-147.

    ARGUEA, N.M. Y OTROS (1994): “Estimating consumer preferences using market data -An application to US automobile demand”, Journal of Applied Econometrics, vol. 9, pp. 1-19.

    ATKINSON, S.E. Y HALVORSEN, R. (1984): “A New Hedonic Technique for Estimating Attribute Demand: An Application to the Demand for Automobile Fuel Efficiency”, Review of Economics and Statistics, vol. LXVI, pp. 417-426.

    BALL, M.J. (1973): “Recent empirical work on the determinants of relative house prices”, Urban Studies, núm. 10, pp. 213-233.

    BALTAS, G. Y FREEMAN, J. (2001): “Hedonic price methods and structure of high-technology industrial markets”, Industrial Marketing Management, núm. 30, pp. 599-607.

    BARTIK, T. (1987a): “The estimation of demand parameters in hedonic price models”, Journal of Political Economy, núm. 95, pp. 81-88.

    BARTIK, T. (1987b): “Estimating hedonic demand parameters with single market data: The problems caused by unobserved tastes”, Review of Economics and Statistics, vol. LXIX (notas), pp. 178-180.

    BARTIK, T. (1987c): “Measuring the benefits of amenity improvements in hedonic price models”, Land Economics, vol. 64, núm. 2, pp. 172-183.

    BATALHONE, S.A. Y OTROS (2002): Economics of air pollution: Hedonic price model and smell consequences of sewage treatment plants in urban areas, Textos para la discusión, núm. 234, Departamento de Economía, Universidad de Brasilia.

    BENGOCHEA, A. (2003): “A hedonic valuation of urban green areas”, Landscape and Urban Planning, núm. 66, pp. 35-41.

    BENKARD, C.L. Y BAJARI, P. (2004): Demand estimation with heterogeneous consumers and unobserved product characteristics: a hedonic approach, National Bureau of Economic Research, Working Paper, núm. 10278, Cambridge.

    BENSON, E.D. Y OTROS (1998): “Pricing residential amenities: the value of a view”, Journal of Real Estate Finance and Economics, vol. 16, núm. 1, pp. 55-73.

    BERNDT, E.R. (1991): The practice of econometrics: classic and contemporary, Ed. Ad-dison-Wesley, New York.

    BERNDT, E. R. Y GRILICHES, Z. (1993): “Price Indexes for Microcomputers: An Exploratory Study”, en Foss, Manser y Young (Eds.), Price Measures and Their Uses, Ed. The University of Chicago Press, Chicago.

    BERNDT, E.R., GRILINCHES, Z. Y RAPPAPORT, N.J. (1995): “Econometric estimates of price indexes for personal computers in the 1990s”, Journal of Econometrics, julio, pp. 246-268.

  • alejandro garcía pozo

    73

    una aproximación a la aplicación de la metodología...

    cuadernoS de cc.ee. y ee., nº 53, 2007, pp. 53-81

    BERNDT, E.R. Y RAPPAPORT, N.J. (2001): “Price and quality of desktop and mobile personal computer: a quarter-century historical overview”, The American Economic Review, vol. 91, pp. 268-273.

    BILBAO, C. (2000): “Relación entre el precio de venta de una vivienda y sus característi-cas: un análisis empírico para Asturias”, Revista Asturiana de Economía, núm. 18, pp. 141-150.

    BLACK, D.A. Y KNIESNER, T.J. (2003): “On the measurement of job risk in hedonic wage models”, The Journal of Risk and Uncertainty, vol. 27, núm. 3, pp. 205-220.

    BLOMQUIST, G. Y WORLEY, L. (1981): “Hedonic price, demands for urban housing ameni-ties, and benefit estimates”, Journal of Urban Economics, núm. 9, pp. 212-221.

    BLOMQUIST, G. Y WORLEY, L. (1982): “Specifying the demand for housing characteris-tics: the exogeneity issue”, en Diamond, D.B. y Tolley, G.S. (eds.), The Economics of Urban Amenities, Ed. Academic Pres, New York.

    BONNETIAN, P. (2003): “A hedonic price model for islands”, Journal of Urban Econom-ics, núm. 54, pp. 368-377.

    BOVER, O. Y VELILLA, P. (2001): “Precios hedónicos de la vivienda sin características: el caso de las