un pedacito de mi hermosa tierra ayabaquina

28
Atatai y dicen que son ayabaquinos Das taba viendo unos papeles escritos de muchos autores que se dicen Ayabaquinos y otros que no son pero nos estudian, y es que esos cholos piquientos, ya se han olvidado de las oshotas, el poncho, las ocas, los ollocos, el mote cashparo, la chuchuga, la sambumba, el cuero de coche, la presa fresca y el charqui o es que llegando a la costa se han vuelto muy inteligentes o mas brutisisísimos. Yo nací arribisisísima en la cabecera de Yanchalá, casi en las faldas del cerro Balcón, frente a Aypate, tando ai arriando mis coches, los cuales casi me desgracian la vida con el tramojo, pues me rompieron mi jeta cuando tenía cuatro años ai ta pui la cicatriz paque no digas que soy mentiroso, mi tayta y mi mama tenían mis ovejas, mis cabras, mis caballos y mis vacas, mis toros y por supuesto más de 10 coches, mi linda chacra con puquio propio que nacía en los alizos del cerro. Ai taban mis lúcumas, mis chirimoyas, mi caña, mi café mis alverjas mis pashules y la inolvidable planta de frejol Morropón que se enredaba en la planta de Checo en la puerta de trancas donde se iniciaba la hermosa casa luego de aquellos chamanales y la piedra grande que era el mirador de las pampas de Yanchalá. A tatay eso era paraíso, no faltaba nada, pues todo tenias pa vivir y lo único que faltaba era un trozo de sal, das te diré indio palshuaco paque tengas una idea no faltaba ninguna verdura, ninguna fruta, dulce teníamos todo el año, plantas para remedios teníamos a montones, vestido de seda sólo pa las fiestas, teníamos vayetas, jergas de lana de oveja, camas, paque? si había bastante maguey, cabuya pa la cushca y carrizo, colchones tas hacíamos de paja de trigo, sábanas paque? si teníamos hermosos pellejos de carnero, Nylon paque? si teníamos las vetas, riatas de cuero de vaca. Y aperos completos para las bestias que incluían los toros. Porque las vacas no se ensillaban, hasta que don Domingo Huaman de cuchayo rompió la tradición, encillando su vaca pintada por primera vez.

Upload: felizardo-castillo-castillo

Post on 22-Mar-2016

285 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Relato de mi infancia en Yanchala y Ayabaca

TRANSCRIPT

Page 1: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Atatai y dicen que son ayabaquinos

Das taba viendo unos papeles escritos de muchos autores que se dicen Ayabaquinos y otros que no son pero nos estudian, y es que esos cholos piquientos, ya se han olvidado de las oshotas, el poncho, las ocas, los ollocos, el mote cashparo, la chuchuga, la sambumba, el cuero de coche, la presa fresca y el charqui o es que llegando a la costa se han vuelto muy inteligentes o mas brutisisísimos.

Yo nací arribisisísima en la cabecera de Yanchalá, casi en las faldas del cerro Balcón, frente a Aypate, tando ai arriando mis coches, los cuales casi me desgracian la vida con el tramojo, pues me rompieron mi jeta cuando tenía cuatro años ai ta pui la cicatriz paque no digas que soy mentiroso, mi tayta y mi mama tenían mis ovejas, mis cabras, mis caballos y mis vacas, mis toros y por supuesto más de 10 coches, mi linda chacra con puquio propio que nacía en los alizos del cerro.

Ai taban mis lúcumas, mis chirimoyas, mi caña, mi café mis alverjas mis pashules y la inolvidable planta de frejol Morropón que se enredaba en la planta de Checo en la puerta de trancas donde se iniciaba la hermosa casa luego de aquellos chamanales y la piedra grande que era el mirador de las pampas de Yanchalá.

A tatay eso era paraíso, no faltaba nada, pues todo tenias pa vivir y lo único que faltaba era un trozo de sal, das te diré indio palshuaco paque tengas una idea no faltaba ninguna verdura, ninguna fruta, dulce teníamos todo el año, plantas para remedios teníamos a montones, vestido de seda sólo pa las fiestas, teníamos vayetas, jergas de lana de oveja, camas, paque? si había bastante maguey, cabuya pa la cushca y carrizo, colchones tas hacíamos de paja de trigo, sábanas paque? si teníamos hermosos pellejos de carnero, Nylon paque? si teníamos las vetas, riatas de cuero de vaca. Y aperos completos para las bestias que incluían los toros. Porque las vacas no se ensillaban, hasta que don Domingo Huaman de cuchayo rompió la tradición, encillando su vaca pintada por primera vez.

En el cerro Balcón teníamos ocas, ollocos, papas; en el potrero el burro, maíz en el plan teníamos yucas, camotes, cañas; en el vilco teníamos zapallos que daba miedo y mangos.

En ton si yo habíá nacido en un paraíso y mis padres habíán sido Santos -porque así se llamaban, Santos Castillo encima y Santos Castillo debajo les decían- porque yo me llamo Felizardo en honor a su compadre Felizardo Sánchez.

Seguro vas a decir ese si que es brutisisísimo, como puede escribir cojudeces y yo te digo cojudeces son las que tu escribes puliéndote como el c….de la gallina cuando pone huevo buscando el diccionario de los malditos españoles que nos conquistaron, que nos quitaron nuestra identidad y nuestras costumbres y escribes exquisito, paque digan que sos culto.

Yo no soy digno ya de decir que soy o no soy, mi tayta Dios me quitó deai, cuando tenía cuatro años mi papá me dijo: “Tayta, así me llamaba de cariño, arria las ovejas hasta onde te canses diai te subes a tu toro negro, frente blanca”. No sabes como añoro aquel día, mi cuerpo se escarapela mi presión está tan alta que me tomo mi remedio, agua de toronjil o mi agua de patas y si no mi agua de culén, para que no me de un ataque.

Page 2: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Mis Santos, habían decidido, dejar el paraíso donde nací pa llevarme a la ciudad de Ayabaca Nueva, pue este indio piquiento había nacido en la comunidad de Tacalpo anexo yanchalá y aisito nomás estaba Ayabaca la Vieja de junto a Aypate, el granero de los abuelos incas.

Yo decia cuando iva creciendo i poquepui mi padre tan grande, de tamaño y porque su nariz y gargantaa tan abultada, y lo miro al inca hay ta su doble mi padre era un desendiente genuino incai es que su segundo apellido es cahua chinchay ,porai un paisano ha escrito algo sobre la Catalina Illactanda Cahuachinchay y esquí de esta decendencia solo quedaban las chinas que vivian en san sebasdtian.

Cuando eran las 5 de la tarde llegaba a una ciudad, fria. Con casa de adobe, con cerros, sin frutas, no habia agua serca, la leña lejos, los potreros lejos, no habià nada natural que comer habiá que sembrar en la lluvia, entonces yo no me adaptaba a esa nueva vida y me iva al potrero y ai cuidando pericos mañanas enteras meditaba y me acordava de mi corta edad. En yanchala y otro diá tanto estrañar mis pampas me mandaron a las orillas de un rió grandazo ai me quede con los chimbadores hasta hoy..

Cuando mi tiá sunciona me diciá no has visto por hay mi gallina y yo le contestava, no tiá si quiere venga viala.

Y das me jui a ver a mi cocha la desate y me quede con una punsada y un tremendo dolor de cogote.

Al otro diá me aido a buscar la borrega y ya era tarde y le pregunte al Bertoldo por onde mi ara mi mama

La shula me mojaba mis patas hasta las corvas que me ardiyan de friyo mi poncho pareciá el de Cipriano y mi cabeza igual que la pancha muca,

Un cholo en el camino me dijo no me jodas carajo te Voy a dar un cuñazo y un puta pie en el sopino y tuve que estarme quietitito y sino de aseguro me hacia ejar.

Mi tayta estaba en la fiesta veviendo cañazo con guarapo, ta con don Bonifacio y don santos amaningo y escucho desde el cerco que le dicen añija clolo carajo vente pa ver si sos hombre, la liboria la eusevia y la froilana tan que miran, mi tiá anita Castillo, comenta creu hay boche.

La tiá simona el tió Agusto, no se acercan yo me corro onde la tiá sunciona y le digo on ta mi tió Frutoso y me dice se aido a tu tiá tomasa don Manuel no esta, ellos nomas vivian en esta hermosa cabecera pues eran descendientes de mi agüelo Elias Castillo Amaningo y mi agüela Rosa Cahuachinchay. Jimenes

La mushcas de tacalpo, las filaderas del molino, las lindas pampas y los chamanales , las huabas y los sambates con queso la mashca, y el tostau el sango el repe servido en los mates, las achocchas los bocadillos y los alfeñiques después de 53 años no los he olvidado ni los olvidare jamás.

Porque cuando leo las obras de los genios como que no conocen, que pa llegar a ayabaca tienen que pasar necesariamente por Pingola, aunque no se si tanto miedo les ha dado. Porque este cholo termino a los 20 años henamoradicidimo de Culucan, porque cuando no se podia llegar porque estaba muy mojao por la lluvia. por lo menos a Culuguero si avanzábamos y muy seguido. Por eso les digo .

Page 3: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Cuando nuestro cholos adoraban a sus dioses ansetrales, El Inti La quilla La Pachamama , aparecierón los angeles y pa aparecio tas el SEÑOR CAUTIVITO Y LA VIRGEN DEL PILAR. ESE CHO NI LA CHINITA PIILAR NO SE QUEDARON EN MI TIERRA . AYABACA LA VIEJA, hoy es el gran Santuario de Ayabaca. la de tabalito, San Sebastián Chorro de moquillo el cerro calvario, la cruz blanca , el cementerio, bajo el imponente cerro calvario y la pampa de lobo

Atatay cholos achorados alienados y desculturizados, si dicen que escriben de Ayabaca la vieja métanle lo cierto y lo real, y no adornen tanto la torta que para eso era especialista chivo merino y doña Magna que si listamos las plantas y animales las cumananas y los yaravis que embellecen ese paraíso nos faltara computadora, así es un pedacito de mi tierra. Ayabaca la vieja donde nací

Con to respeto a!…….TAYTA GESHU Lic. Felizardo Castillo C.CAUTIVITO DE AYABACA

Page 4: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

DASS VAMOS SULEMIANDO CHULITOS Y SHINITAS AYAHUAQUINAS

Ataytay, te lo mande un poquito, de lo que me sucedió en mi niñez, piru faltaba hartisisisisimo, y cuando me han leydo, mi cuñado Nelson, me lo dicen anda palante, mi hermanita Coca. no por la que chacchaba mi agüelo Inka, y hoy se matan , sino que le decimos coca, porque era cabiza pelada y le deciamos coca pelada tamien habiá leydo y me deciá seguro que se te habran hecho riales y pesetas escribiendo tus recuerdos, pero mi hermanito Azael, el mas jodido y disparatoso de los hermanos me diciá ta buenazo, solo que faltan , las morenas los chicharrones, las lúcumas laponas. Don shelebre la Cecilia las mincas. En ton se me vino tas a la mente y recordando a un señor grengo, altaso que tenia sus hijos altasos y grengos , ojos sarquisísimos parecian de gato, y era mi tió Valentin palacios de pualla de Añia cerca , donde se llevaron la baca y quedaron con el nombre de Sinbaca, y también se llevaron a la Goya y se quedaron con el nombre de Singoya y habia una familia chamba que se fue de la hacienda de Culucán Yquedo SIN CHAMBA , este tiö Valentin era taita del cholo Balta palacios, la paz, Héctor palacios Jesús , máximo, jose Alfredo y Eloisa y que ya algunos vivian en la Lema en todetitos los Barrios altos . este tio diciá “

“ buino puis no si moleste comadrita porque si con meterla ley ofendido con cacarla la compongo¨

y la amiga Martha torres, cuando veya la morena lambiendose sus labios diciá y quiero la gruesa la de tres Joles la cuarta, si Diosito y mis coterraneos lo permiten ya datearemos un poco mas sobre añabaca, donde se corta bien la semoña con la camaña y los oñocosy ña Sulema, el General, pirushco y de aseguro, no se puede olvidar del Manco guerrero. o el shuaramiau panchito mono y La liebre y la Tía Camucha., La Losita Peña, que quejandose de los bandidos le dicía a mi viejito, los sato, lo sato le conto que me paso con esos cholos malcriaus , ¿qui rosita le diciá mi tayta ? Me jui ta a la leña y onos sholitos me agarraron das y me tombaron y “ONO SOBIA Y EL OTRO BAJABA Y YO QUE YA NO BAZABA”

Buino esto Solo te lo intruduciya un poquito, pero quiero seguir ricordando, esa niñez en yanchala que marco me vida y estoy siguro la de mis hermanos mayores y de mis premos que tovimos la gran suirte de nacer y de vivir por hay,.hasta su indolcencia .

Por eso con tu permisito voy a darte otros datitos, pa ver si sos de ayabaca la vieja, o la nuiva o ya sos costeño de la Lema de la Sullaaana o de la Peyuuura. o sos Chembotano.

Page 5: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Estos chismitos, son verdaderos na de invento, antes de continuar si te pediría mil desculpas, porque la rial academia de la lengua, puaca no llego, esto es el leguaje confuso que nos dejaron esos españoles, pues lo premero que asierón fue disarraigarnos por completo de nuestro kechua y jamás hablaremos sos castellanos, porque premero nos quesieron exorsisar según ellos en latin, hura como no pueden ni podrán, porque los inkas tamos mas juertes que nunca sino preguntate, voz das paisanito cual is la maravilla del mondo la casa de Pezarro, en la Lema la estatua di la libertad en los Estados Juntos o MACHU PICCHU. En el Cosco La capital del Tahuantinsuyo Y cual es la prenda mas popular el sombrero, mejecano, las boinas rojas o el CHULLO a puis carajo contestamelo puis jinijjiijijijijijijij.

, Algon diá mas tardi que nunca tindrán qui entender qui nuestras lenguas , costumbres y dialectos se respetan di a verda , los cholos leydos dirán ¿no intiendo nada? como mi ultima hija, que ya va disque pa la oniversidad, claro que nos van a enteder, si los que hablamos asi tamos fuera del mapa del Pirú, para que intiendan a los piruanos agura el tayta gobierno a dado una ley que todus los profesionales estudien la ingles que es el lenguaje oniversal del nuevo emperio si aprueban ahi si van a entender a los cholos que da miedo. Y les dirán pues good morning cholo di mierda y de aseguro que el cholo le contestara supaypa huahua carajo siñor y los estudiosos diran gracias gracias que amables que son estos chulitos. Jijijijijiijij.

En mi familia que tamien hay algunos medios orgollosisimos, diran que mentirosisismo ques ese cho si por hay no si habla asi, de donde inventa pero cuando se muere alguin por ejemplo que se llame salome como comenta la sobrina con la tiá no dicen : TIA TIA SEMURIO SALOMETIA Y ELLA CONTESTA SI SUPIJA SUPIJA Y Cuando sea apagaba el fogon no les dician SOPLA, SOPLA , SOPLIJITA no digas que no es asi , no lo que pasa que ya tias reguetoniu voz.

Mi prema me dicia enjujame bien la tranca . paque quede bien serrau el potrero chiquito y yo obedientito tas se la empujaba yo estaba churre tuaviaDoña Catita diciä Dame la leche das que el aro se lo di anoche a don Rosendo pal queso .Mi primo le dia a mi prima, arrimate tas pa pasar con mi palito derecho. Mi tiu diciá con su permisito voy a mandarselo das el encarguito a mi señora, Bueno bueno dicia mi viejitoDale la mula al freno que solo pa su osico esta bueno

Este Cholo Ayahuaquino al cien por ciento nació por el 27 de noviembre de 1951 y mi tiá aguela , Anita Santur Carhuachinchay que su marido era mi tió Bonifacio Castillo Amaningo que viviá mas abajito de la sequia grande y ya teniá unos 80 años es decir, es mi Yanchalá mi Ayahuaca vieja del siglo XIX y mediados del siglo XX. Una generación de ciento cincuenta años más o menos.

Como te diciá en antes mi agüela con mi agüelo, Rosa y Elias, tuvieron varios hijos y además de una sobrina que la criaron como hija la tiá Simona Castillo, casada con don Agusto Neyra, padres de Hidebrando, La Abigail. El Cesar, La Rosa, Amaro y un Nieto que tamien lo criarón como un hijo , Miguel quienes quedarón huerfanos de padres siendo muy pequeñitos .La tiá Catalina, mama de la cruz del floro y otros . La tiá Alejandrina mama de mi tió miguel Rivera que resulto ser tió primo por cuanto se caso con mi Tia Rosario la partera de Añabaca casi medio siglo de 1950 al 2000 hermana de mi mamá y que la conocio justo cuando fue a curarse de un profundo dolor de cogote producto del intenso trabajo en la fragua , donde Don Adan Parihuaman que viavia en

Page 6: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Pacay serca a la ollería mas arrivita de olleros juntito aypate que tubieron como hijos a : La Fredelinda, El oso Rogelio , la Carmela . El Gato Sarco Segundo, El sempaticón Rienelmo, la Dina Emerita esta chenita heredo todetita la chespa de la familia hace reir hasta miarse ,La Lidia Cruz La Amelia y el Tiodoberto, unos de ellos nacidos en Yanchala y los otros en el pueblo di Ayabaca

Mi tio Nicanor Castillo Carhuachinchay el unico hermano varón de mi padre , que según sufriya de ataques desaparecio diun momento al otro sin dejar rastros según cuentaba mi tayta viejo; La tía Asunciona que tuvo dos compromisos del primero tuvo sus hijos a Froilan y Panchito Pirrurra Abada y de segundo compromiso que se llamaba don frutoso con quien tuvo a: la Ubelinda, la Robertina El Bertoldo, El Lizardo

Y la Tia Tomasa, que se caso con don Manuel Santur y que tuvierón a sus hijos : a Alfredo, Justo, Pedro, Edmundo El Jodidazo de Hernan y el sinpaticaso de David que fuerón hacendaus del Puente Tondopa, Pero don Manuel , tenia una hija en otro compromiso Aurelia que llego a ser nuestra tiá

y siendo el ultimo de la prole de mi Aguelo Eliás y mi aguela Rosa mi viejo Taita Santos Castillo Carhuachinchay

Ese Cholo que habia sido el shulca de la prole salio grandazo como tey contau, derechito como todas las a faccciones del InKa y como hay taban los genes tamien teniá sus collas que daba miedo, por eso en dos años tuvo tres hijos pero en tres chinas, El Cholo Efraín Castillo merino, hijo de doña Rosa Merino, tocaya de la que canto el Henno Nacional creu Pinta y parada de mi padre, La China Anita Castillo Chimbo, hija de ña Tarcila

Chimbo que tamien le saco la narisita y este Cholo Felizardo, por un poquito y somos meysos pero en tres chinas. De aseguro las enamoraba con su coplas, sus cumananas y sus yarabis ademas los chopes y las ojarazas estaban ay noma.

“Alla arriba en ese CerroHay un Palo ColoradoPaque pongas el pañueloDe este Cholo enamorado

Y de aseguro cuando no le aceptaban siguro que lis dicia:

“ Anda China PalanganasCadera de Lagartijaaragana pal ilau Y Aguada pa la verija”

Porque las Shinitas no se quidaban tas contestaban:

“Sholito Pantalón BlancoSombrerito a la Pedrada Anda devuelve el puncho

Santos Castillo Carhuachinchay y Santos Castillo Girón de visita en Chimbote

(En la década del 90’)

Page 7: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Ha iza vieja condenada”.

El Sholo le dicia

“boca arriba y boca abajoVa rodando mi sombreroY en la copa va diciendoTodo amor cuesta trabajo

O si ya tenia hambre le dician:

Anda China PeregrinaSírveme diuna vez el secoY que este rico y baratoPorque sino fuera asiYo te la mando hasta el huato. Y cuando el amigo le habiá puesto ojo a la china .

“Anda Cholito curuchoAfina bien el plomeroSi no matas la paloma Yo me llevo premero”

En la chacra DICIAN

“Tira la Piedra aisitoVotalá con la huaracaQue el maisito esta en espiga Y los ta comiendo la vacaAndate correte VozSi toviá puedes correrPorque pareces un cochePor la forma de comer”

Andate voz pasa adilantePa ver si es cierto cumpadreO solo queres disimularEse sopino qui te arde

Y cuando se depedian se sacaban el sombrero y agachando casi hasta al suelo decian:

“Ya mi voy ya mi despidoDos Abrazos me has di darUno pa dispedirme Y otro pa das rigresar”

O si no:“Ya me voy ya me estoy yendo Mañana no mias di verMandate dos tragos más Uno pa la nochesita y otro pal amanecer.

Page 8: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

“Y añija carajo yo soy Hombri carajo”Aunque sea poto roto carajo

por el pantalón que se la habia roto. Tanto golpe y rebalon en el barro.

O si no con to las ganas le dician.:

“ Hata Mañana ña JuanaDiosolopague su camaAunque mas han sidoPulgas qui lana. jijijijijjijij

Auque no faltaban los sapos, como hoy que abuandan por todas partes y hasta tienen cabiza de hombre y dician”

“ Dicen qui los Sapos muerdenEs mintira de la gentiAnoche toqui un grandazoQui le sodaba la frente

Las canciones tristes:

Paloma blanca alas de plataPiquito de oro, no te remontes Por esos montes, porque yo lloro………..oPrisionero Padeciendo Padeciendo en la prisiónSi las presiones me dieran el placer de istarte viendo………..

Entonces como no,se ivan a ennamorar rapidísimo los sholitos y las shinitas, que ya chiquititas les esta picando la sesoriya juanto a la verigiña. Decian, Bueno pue yo tuve mas suerte creu porque mi Tayta se caso con mi Mama Santos Petronila Castillo Girón una viuda guapa, blanca venida de la hacienda de Andurco y nacida según creemos en Olleros, que tenia tres hijos dos Chinitas Gringas una de ellas ojos azules María Luisa casada con un negrote Simon Miranda Saenz que no ha teniu desendencia Una chiquittitita que ya no se crio nunca Pero llego a ser profesora .America Rosa casada con el Profesor . Jose Perez y que a tenido una shinita pecosita simpaticota que le va pa la ingeñero Industrial Rosanita. Y un chulito, blancosito llamado Alfonso casau con Isabel Toledo que a llegau a tener unos meisitos, Alfosito y Margory y Que ha llegau a ser coñao del presedente di la Republica y que apellidaban Parihuaman en honor de su Padre Adan Parihuaman, quien según murío, muy joven producto del encanto de las huacas y los entierros que solia encontrar pues bien le asiá al curandero o medíco ansestral. Como Los llaman hoy los lenguistícos.. y que llego a Yanchala a vesitar a su coñada Rosario, quien vivia en casa de mi aguelo Elias.

Mis Papaitos, se mandarón nueve guaguas, entre sholos y shinas, que nos envolvían das con sus bayetas de lana dio oveja y nos fajaban como si fueramos tamal. Y nos echaban al hombro con su rebozo , y eramos:

Page 9: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Felizardo das pa servirles, quien ha pasado gran parate de so vida trabajando como negrito en los Hospitales , lochando junto a los obreros y campesinos por los derechos que los recos siempre nos han quetado y echando algonitos estodios de la Ciencias sociales y las Felosofiyas en las Oniversedades teniendo dos compromisos y que con mi gordita Juana Chincha que Dios nos onio en Santo matremomio hasta que Dios nos separe dice el tayta cora.. aunque por ratos se dice eso no se oye padre. hey procreau cuatro chinitas alagitas , la premera ha estodiao pa la psicólogia Giuliana del Pilar, La segunda pa Arquitecta, Ruby Yamin .la tercera que va pa la Doctora . de la Medecina Firella Illary y la Shulca Lizeth Ivonne le anda mirando pal Ingeñero , que como digo han heredau los genes de los aguelos y son entelegenticimas en la secondaria premer puesto no ma quieren . que tayta Dios las ayude. Aunque la premera le pico la seroriya rapido y se caso con carlos Toledo y hay van pa delante con su retoñito una niñita Carolina que le decemos la Batrona pos das se cuadra pa la foto. Y la Loanita pinta y parada de su tataraguela Santos Mi hermanita Marlene, que se morio Chiquitita con Ataques epelecticos, herencia mala tamién de ambos aguelos, antes de los siete añitos se jue pal cielo.

Ese Sholo Azael, on inteligente comerciante de productos indostriales atatay salio medio narizon como mi tayta, casau con Mary Rugel y tiene dos shinitas . La Yesica comunicadora social y Eliana que le va pa la injuermera , este sholo es el que le a herecau no solo la nariz sino la chispa de los chistes, las coplas y bueno también le hecha sus cumananas sus yarabis. Y sos huaynetos. de cuando en viz. Yolanda que li hace a la profisora en la Sollana cuando chiquita parecia de chincha y le diciamos la guishquita bien casada con el sharapo Prof. Nelsón Peña Herrera , que han procreado cuatro sholos enteligenticemos , Nelson comunicador social , Luis engeñero micatroneco el indio feu , Ivan se manda también pal Economista este sholo a eredau la ñata del aguelo Santos y Arturo que no se queda siempre en los primeros puestos del estudio hasta aquí nacimos en yanchala . el resto nacio en el pueblo de Ayabaca.

Ese shulito Cristian disparatosisismo tamien no se le pasa niuna atayay, pior que vive en la peyura tara contentisimo con las comadres ay , este sholito se caso con la prof, faustina natural de pite, por hay muy poco se come guineus paisanito y bueno este si nos gano porque tiene tres shinitas y un sholito: Caty que va pal Arquitecto, Cintia Pal Ingiñero Kary. Se prepara para la medicina y el Cristiansito Rafael, que lis da en el moco a todos en su culegio. Bueno una shenita ya saco so titulo de madre por adelantau, pero es la ley de la vida y van felices pa adelante. Con su ñetita.

. la muchacha de cuernos que no se corta el joño le dicia mi mama a la Georgina (coca) profesora ella , esta shinita tuvo tres crias, Armando qui es ingeñero agroindustrial , la noriko y la chiquita Melina …

En Coishco (1987)

Page 10: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

y Gilberto el ultimo que tamien le da bien al comercio que tiene dos hermosos retoñitos de origen Venezolano donde pazo una gran temporada con so mujer Malena , yonatan y yunior , que junto con rafaelito, continuaran con el apellido de nuestro padre porque por mi lado aquí termina el apellido de mi generación.

, Puis Amadito y Abelito, dos chulitos gemelitos murierón das en 8 dias de nacidos, hay junto cuando murio el Aguelo Sempatico, Alto grengo Sarquisisimo, que se parecia mucho al ALAN DE LON ese Artista de la Cine: Don Marcelo Agustin Herrera Castillo. Padre de mi Madre. Ya esto sucediendo en Añabaca la nueva.. es decir por parte de madre tengo doce hermanos y por parte de padre, once hermanos.

Enton después que conoces casi a toda mi juamilia mas sercana dejamje seguir chesmiando de Yanchala. Que era la guilla mas irmoza que conoci, no lo digo por palanganas porque hayga naciu hay, sino que su verdor permanente de sus pampas y sus faldas, su agua propia, su clima y ademas las familias que hay vivian le daban cierta hermosura, sus apellidos, muy refinados, Neyras, Santur, Riveras, Sanchez otros que asian juego con el Campo, y Apellidaban Campoverde que cuando se han unido con las flores , de seguro se hacian llamar FLORES DE CAMPOVERDE” Castillo, Amaningo, mas pa bajo los Chimbo, enton el apellido incaico solo venia acabandose con mi aguelita que era J Carhuachinchay Jimenes como te repito,

Habian otros apellidos las Merinos, las Álvarez chinas guapas blanquiñosas bien bailarinas y divertidas, que solian llamarlas panal bajito porque sera pui, creu como huaylas atrayan la presa viva , una de ellas jue la cecilia, que hizo historia tanto en yanchala como en ayabaca por la quebrada chiquita tas dicen que asia el favor, a cambio de jabon, caja de fósforos, una sambumba, un poco de trigo maiz yo deso no afirmo porque tovia estaba chiquitito, pero oya hablar a todos los sholos grandes como seria pue tatay si sos ayahuaquino no tiaverguenses, porque panal bajito hasta las mujeres de algunos presidentes son. a ba, como ti quedo el ojo a ver demilo.

No me lo puedo olvidar a pesar de mi chiquites, cuando me llevavan a la minga pa lanpiar, pa regar, sembrar, rozar o la limpia de sequias y la sacada de caminos, al amanecer tovia de madrogada una lapa de mote con alverjas con patas y mondodongo de oveja, y su poto de agua de San Juan, o su cajue diay metele guarapo y los mayores cañola. A las doce, otro par de lapas de sancochau, con unas presotas de carne y si era muy lejos una lapa de fiambre con sus yucas, sus camotes, sus racachas, sos tamales con relleno de alverjas y en tiempo de chochos , sus chochos sancochaus, asaus o sus sambates sus gineus su seco con buena presa no faltaba el guarapo tol diá y su tablilla de dulce, o su tostau y pa los vijitos su mashca. o sus tortillas con sal o con dulce atatay que rico diciamos . diosolopaguito as tao riquisisimo En esa mi tierra querida, no conoci jamas la coca que chacchan mis hermanos incaicos de otro latitudes del pirú Jamas se escuchaba que abia cochenada de droga, pasta, lo que abundaba era mucha miel, de caña , de Abeja , de ollotongo y los panales, cosa que ti cuento das.

Nietos hasta el año 2001 Hijo, nueras hasta el año 2001 y la presencia del tío Héctor Palacios

Page 11: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Y en la tarde ay era lo rico, las chinas recibian a los mingays con sus coronas de flores te sirvian una lapa de sancochau un mate de seco y to guardabas tu fiambre en tu bolsico rayau y ya estaban listas las guitarras, el biolin o sino su caja y su pingullo, aunque algunos ya tenian picá, que lo ponia a 120 revoluciones por menuto y se vailaban apuradicicimos, los pasacalles, los sanjuanitos , los huaynitos y tamien las marineras no se ecuchaba muy bien la letra peru so musica decia tiritiritite, tiritititirittiti, tirirti tiriti tirititii y asi, tomaban y bailaban, hasta que arrancaba el voche, esu era lindo, me viejo me ponia changau en su cuello, y como era grandazo, que bruce li ni bruceli oye los cholos volan como pajaros por la pampa cada ñeco cada sopapo que les mandaba. Se ivan a la dormidera soñaus por ay Ya eran conociditos, con mi tiu miguel Rivera. ese voche fue a parar hasta la ciudad de Ayabaca. Hacian ejar a los sholos “donde caye esta moñeca no cria pelo dician.

Cuando ti encontrabas un panal. Las huylas te hacian ejar a picotones, por todo el cuerpo y prencepalmente en la cara, tus ojos se ponian votita votita, parecias del asia o del japon cheno cheno, pero no cocheno pos siaca. Jijijijijijiijjiiij..

O te cuento otrita:

Como tambien se comia ollocos y ocas riquissisimas, que sembrabamos en el cerro del Balcon y que a la niñes nos encantaba dicen: que una coterania se vino pues a la costa, das a trabajar y al año regresa la condinada, toda orgollosisima, no conocia nada, de lo que ha tragau, peru su máma, se acordaba que le gustaba mucho los olloquitos, enton le sirve, su mate y la , china le pregunta das, mamaita, mamaita y que cosas son estas y la mamita, le contesta hejita que tanto te as olvidau esos son los olloquitos que comias cuando estabas aca y la shola creida le dice “Ha mamá estos son los ollotongos” y no temina ahí sino que mas tardecita ve un huequito en un maguey y estas bruteccicima mete el dedo y el mosco negro le mando das so posoña jajajjjjjjajajji y la chola gretaba voz en cuello mamita mamita mi a picado un ollotongo, y la mamita le contesta , como en la mañana no te lo comites.

Pero lo triste es cuando la india que se venio tamien a la costa se ovido de so perro y llega a so casa pregontando y que animal es ese, y so mama le contesta hejita ya no te acuerdas del perrito que te acompañaba a arriar las ovejas y la clola orgullosota le llama arrope arrope, el animalito, mostrasndole los feludos dientes le pega un mordicon en las cuatro letras y enton la shina greta, perro perro.

Oye la Gente era buenisinsima honrradicisisma, dejaban sos animales, sos cosas en so chacra y hasta a en el camino naiden te lo agarraba, pedias posada, das te abrián so puerta, si estabas mojau te daban das el fogón,y auque sia curucho te calentabas, das te envitaban de comer cualquier cosita siempre mi viejito decia .

“El Corazón de una pulga, sabiendolo preparar alcanza pa un almuerzo y sobra pa merendar “ y das llenaban to buche con coalquiera comidita. Chenas habian lendisimas, y dicen que unas tenian el panal vajito decia mi mama yo decia las huaylas taran que rondan por hay jijijijijji

Otro era los todosantos en el Cementerio de la loma de Tacalpo, ahí tan enterraditos los restos de mis aguelitos de mis tiás y de mi hermanita Marlene Q.E.P.D. Diosito, que lindisisimo era ver como en la mañana velaban sus muertitos, diay empesaba el baile y la comilona, voz llevabas solo to mate, y das te lo llenaban de , tamales mote, alverjas, yucas, trigo, seco de carnero o chivo o carne de baca o coche y tu huarapo, comias hasta reventar

Page 12: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

tayta, el vaile era igualito que las mingas con los mesmos intrumentos, pero lo mas lindo de los todosantos eran la peleyas, pues no faltaban las shinitas, coquetas y orgullosas, y los cholos empesaban a tirar golpe, cosa que esos ollas volavan, las botellas, los ranchos cayan uno a uno y otro mas avezados ya sacaban sus chavetas y hasta se cortaban y terminaban bien mancornaus en el sepo del teniente gobernador o del comisario.pero hay si que de verdad a uno se li hacian riales y pesetas el culito y tenias que salir corriendito.

Sin embargo, en medio de ese paraíso, siempre habián como en el eden de don adan y doña eva bastantes riesgo y moriá la neñez que daba miedo, habián artas pulgas, piojos, lishos, piquez, parasitos en la panza, lombrices que daba miedo, al junto con las ovijas o con los cochez uno niño tas tomaba agua agachadose a la sequia o sino das con la copa del sombrero, la disnotrición en la niñez era grande a pesar de haber tanto de comer este chulito cuenta mi madre se salvo con la justas de irse temprano a la otra , me salio una llaga en el sobaco que casi me mata, pero gracias a tayta cautivito hay toy escribiendo cojudeses aunque sia jajjajjajj.

no faltaba el zorro y sus liones los venados pumitas que se comian las crias de las ovijas y las cabritas. desde niños teniamos que usar nuestra puñaleta y como mi tayta y mi tio Miguel eran herreros conocidísimos creu niun coterraneo habra dejau de señirse al cito un cuchillo o una puñaleta hecha por estos , dos hombres que hacian el fierro como si fuiera chancaca carajo.

El Problema mayor radicaba en los niveles de la edocación, nuestros padres no tovierón la oportunidad de estodiar, habiendo sido enteligentisimos, hay tiene sus nietos, todos barren en notas en sus colegios primeros puestos por todo sito ya hay ingeñeros, arquitiectos, se van pa medícos en mi yanchala solo jonsionaba una iscuilita, pa ñiñas con la profesora Fidelia, lendicima ella, pero las shinitas poco le asistian, los sholitos tenian que irse a tacalpo, donde el profesor, Juan Troncos, y yo me colaba de rabo del cholo Alfonso y ese profesor me enseño la primera letra y el premer número, no como envitao sino como sampon, piro hay conosi las pizarra , la mota, la tiza, las carpetas, luego de caminar creu exagerando un poquito mas di dos horas, porque nos ponia fiambre mi mama y este sholito mas creu se iva pensando en el fiambre que en la estudiadera.

Oye pero ya habian algunos que habian viajado a las ciudades a priparse y cuando llegaban orgtollosisimos, ya no hablaban como este sholito sino que eran deferentes, si sobian al toro o al caballo se hacian traquear a golpiz o ya no querian nuestras comiditas ya no se ponian las shinas las polleras coloradas y los sholitos ya no se ponian el poncho al culo como nosotros, diciamos cuando trabajabamos de sol a sol en las vegas que teniamos artasasas on Campoverde, presentaba a so hirmano y dicia Ti presento al ingeñero mi hermano y caya medio chinchoso pero asi era pui.

La unión entoces de mis dos viejecitos Santos Castillo Carhuachinchay, y Santos Castillo Girón dio unión a dos familias Castillos, de la provincia de ayabaca, cuyas raices no lo encuentro muy claras, pero mas o menos dedusco que mi aguelo Elias Castillo Amaningo desciende de familias Ecuatorianas, mientras mi aguelo marcelo castillo Herrera su desendencia mas bien esta en la costa, Castillos de Piura y los herreras las primeras familias al parecer españoles se iniciarón por otusco, Pacasmayo llegando al mas alto grado el “General “Agustin Herrera Castillo” un borrachito que media 1.20 de estatura, que peleaba con los ruestas hombres de talla de 1.70m. y los derrotaba. Tenia la voz de gigante y todos los diás se presentaba como el General ante el pueblo de ayabaca. Lo cual llenaba de indignación a mi aguelo Que tenia por nombre Marcelino Agustin Castillo herrera, un hombre que media mas de 1.70m. era blanco, piel de loza, ojos sarcos, decendiente de uno

Page 13: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

de los hacendados de las haciendas. De yanta, y andurco donde llego a ser mayordomo en el mejor momento de su vida. Diay que Luego se traslado a vivir con mi abuelita Margarita, girón a la Ciudad de Ayabaca, junto a a sus hijos menores, naciendo algunos ellos ay.

Aquí, pue empieza un nuevo capitulo de mi niñez y mi adolecencia :

Don Marcealo Castillo Herrera hijo ilegitmo de don Julian Castillo y doña Rosario Herrera Flores, nacido en Sacalle cuyo unico hermano que conocimos fue el tio Romulo Castillo de Lima , se caso con mi abuela margarita Girón Giron hija de don Ambrosio Giron y doña Francisca giron, natuarles de olleros Procreando una prole numerosa como era la costumbre, mi abuelo, muy refinado y un poco aristocratico, con voz de mando y mucho respeto y por los apellidos aristrocraticos hay mucha historia del Perú que relacionar y mi abuelita una humilde señora, de tez morenita y talla medianita y delgadita. Vivierón muchos años , entre las haciendas de Yanta, y Andurco, Cujaca donde ejercia la labor de administrador como te diciá en antes.

Margarita dio a Luz a mi tio Juan Manuel (Juansito) un hombre pequeñito de Talla , pero indescritiblemente bello y bueno , se caso con Aurelia santur y tuvo como hijos a Marina, Amanda, Juan, David Ofelia y yusel Guillermo casado con Dina Neyra cuyos hijos son : Teodolinda, Maximina, Luchito, cardemio, Bartolo Aurora, Francisco, Teodulo .Marcelo Esteban : casado con Armandina jiménez tuvo como hijos a : Amelia, Teotista, Gonzalo Herlinda y Jorge y la bella Ninon…………Santos Castillo casada con Santos ,y Rosario Castillo casa da con Miguel Rivera , Francisco (Panchito) : casado con _Teobaldina Jiménez tuvo como hijos a : Hernando, Mario, Magda, Socorro, Mirtha , Armanda. Ellfer ,Jesica Ana Maria, casada con don Sulpicio Quide. Tuvo como hijas a . Melva , Beatriz, Enma , y Melania. Doria, Casada con Segundo Rios procreo a Hortensia y a los primos : Efraín. Omero, Elio, Flor .Fani y Marvila Maximo : Casado con Nidia Ruiz Gonzaga. tuvo como hijos a Mirian, Everth, Dora, Duby, Mary, Wilson Wilmer y Milagritos .La Tia Lulita, como la llambamos por ser la shulquita de las mujeres que se caso con Bernardo Garrido procreron a Ester, Beto, Hortelia Milton y Yony Rafael Castillo Casado con Nilda Martinez tuvo como hijos a : Romel , Milton,Yoveli Lili

Gran parte de esta decendencia vivio en el Pueblo de Ayabaca, Yanchala, Simbaca, Marmas, Pite, Montero, Naranjo, Aragoto, para posteriormente, emigrar a : Lima. Venezuela Italia Chile Huancayo, Chimbote, Piura, Sullana Chiclayo, Trujillo muy pocos han quedado e la provincia de Ayabaca, solo, mis abuelos, mi tio Manuel, mi tia Doria mi tio Juancito y mi tio Panchito fallecieron y están enterrados en el Cementerio de Ayabaca. Somos pues una familia muy numerosa cochayuyo, cochayuyo.

Seguro que te has cansau porque cuando yo leya la biblica y salen todas las decendencias tas dejaba de leyerla, pero sino como sabes si sos o no ayabaquino y preguntaras con razón y ¿ voz no has sobresalido en to tierra? , bueno puis dicho está nadie es profeta en so tierra y como nosotros mas parecemos irraelitas porque siempre hemos estau bucando la tierra prometida, enton vamos haciendo historia donde vamos felesmente hasta hoy, no conocemos pajenas negras podran decir que somos pobres, cholos endios , pero vaya pue bien clavada llevamos las maximas de nuestros abuelos incas.

Page 14: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

AMA QUELLA AMA SUA, AMA LLULLA, nos podran decir lo que quieran pero no podrán matarnos como diciá el canto coral. Por eso somos orgollosisimos de ser peruanos y ayahuaquinos, nuestra tierra linda que nos vio nacer siempre esta presente, nada nos hemos olvidao cholito.

No me vas a crer pero esto me paso cuando llegue al pueblo de Ayabaca con mi ponchito, mi chullito y mis yanquis y mis animalistos desde yanchala, estaba chiquitito 5 a 6 añitos nada mas yo nunca habia ido al Pueblo de Ayabaca, y preguntaba por el camino a mi tayta y como se llama y me contestaba, La Loma de las Mushcas de Tacalpo, El Rayo, A la banda Aragoto, Asiyaco Socchachabamba, el pantion de chacas, yantuma, la montaña de cuyas, Yacupampa, taytito tantas casas tantas casas y gente junta, yo solo viá asi en las fiestas y en las mingas que tey contau,

Esto es Tabalito dijo mi tayta, que lindicimo, una escuela grandototota y nuevesita, mi papa , sospiro y dijo por eso nos hemos venido esa es la escuela para que estudien y no se queden como yo mi corazón ya se saliá de miedo yo vien chagau en mi torito negro, diay entramos a unas caminos empedraus , mas alla un parque, mas alla la plaza de armas , la iglesia , el concejo, la carcel, el mercado, y siguia y no llegabamos , taitito imaginense conocer tantas cosas en un ratito teniamos que pasar toda la ciudad, pa llegar a la casita blanca, en la cruz , blanca, hay habiá mi padre comprau su terrenito fuera de la ciudad y nos diciá esto para que no estrañen mucho el campo se referiá a nuestro paraíso donde naci.

Curajo, era un bordo feu. Friyisimo, al costau de la carretera ya estabamos hay a esa edad no tienes ni vos ni voto pa opinar, tayta y mis animales le dije y mi viejito se sonrrio y me dijo hijito aca no vas ha estrañar eso hay igual que en yanchala y mucho mas y hay unos con cabiza de hombre y jajaja se soltaron la risotada todos, y yo diciá asi sera , si habia visto tanto en un solo diá que mas me esperara.

Ese dia llegarón mis tiás a saludarnos yo recien las conociá, una de ellas recuerdo digeron bienvenidos a Añabaca otra diciá Soy doria Castiño y después diciá que era de Riños, la otra le diciá a mi otra Tiá, oye, pasame el cuchiño, para cortar la Semoña y preparar la Camaña yo escuchaba nomas y diay le dice pasa el plato pa poner los oñocos, o freimos los cascarones, bueno como yo era medio silvestre diciá asi si hablara en añabaca, nuevo, como estaba recien llegadito mi papaito me dicia vamos al potrero hijo a llevar los animalistos.

De repente llega un enternau con corbata y sobrero de pelo, has arreglau tus papeles le dijo a mi papa, ya los arreglare prontitito le dijo mi viejito y diay conversaban con mi viejita y le dicia ese coche paz nos va molestar siempre, era el tenterillo del pueblo, yo asostao pensaba esos seran los anemales con cabeza de hombre me pregontaba, bueno, pasa on cholo gordo medio negro y me dice hay pasa el toro catuto yo como que no habia hoydo diay biene un señor con bigotes y le dice a mi tayta vas a seguir construyendo, no le dice mas despues será y se va y era el coche patiño dispues me entere que a todos les decian asi. Uf, ya no daba mi cabiza estaba confundidicema, un cholo blanco le dice ola don santos ahora si que va ha vivir aca nó y mi papa le contesta si pues no te vayas a volar a mi techo voz y jajajaja y le digo porque le dice asi, esa es la pava hijo se llamaba German , tas pueblo chico infierno grande ya se habian enterau que habiamos llegao, de repente mi papa dice ese es el cojo parrilla y vive junto a la pava y yo dicia faltara que hagan pava a la parrilla jajajajjajaj. Pasaba un señor blancazo y mi tiu dice hay ta la burra blanca era el papa del que después fue mi gran amigo y condecipulo vegas

Page 15: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

diay pasa un colorau medio cojo que dician era profe y mi tiu que estudiaba en el agro dice hayta cochamora.

Bueno arriamos los animales cuando llego a un caminito me dice arria bonito no se vayan a meter las ovijas a la casa de las palomas y eran las señoritas saavedras, que tenian un potrero hermoso mas alla de la quebrada chiquita juanto a totoras que lo cuidaba un señor muy leido y culto que usaba sus pantalones palaso anchos y la basta mas abajito de la rodilla y para el toda la creación , toda la politica todos los animales y todo era bien Shelebre.

Seguimos pal potrero que habian comprau mis viejos y hay noma serca de la casa, me dice hay ta Orozco ojo de peje, mas abajo el pato zegarra un señor blanco colorau montau en un macho negro le saludo ola santos y mi papa me dice es el zorro renteria y por la planta electrica vivia mi aguelo y sonaba una herreriá y le digo hay tan trabajando si pues son los pugos niños me diciá mi papa y mas arribita una chenas lindicemas con su papa grandazazazo y mis tius dician hay tan las burras Villaltas vivia serquita a mis aguelitos , de repente aparece un cholito pequeñito bien educadito y acomedido y mi papa dice don pachito vamos al potrero y das se colo, el es pachito mono con mucho respeto hay tayta que es esto con razon dician que hay tantos animales y con cabiza de de hombre,, bueno siguiamos pa bajo y llegamos a la loma de los castillos a bueno aca si ya no habran animales digo yo y das sale un señor grandazo sarco el con voz pausada y le dice ola cuñao santos como estas ya llegando, si pue le dice mi papá y me mira y me dice hijito saluda a tu tió Sulpicio Quinde yo estaba chiquito, pero en la lenguita se me hervia pa desirle no joroveye papá oste me esta tomando dil pelo.

Pero como es entendido , en la ciudad es deferente al campo tenia que ir a comprar algonas cosas que faltaban entoces, me dicen a ver anda compra camotes y tas me voy donde los sagumas, mis Tius me dicen nosotros viviamos donde don papas por san Sebastián habian , otros que les dicien la Pulga los morochos, pensaba que era maiz duro, puel serro habian unas chinas que les dician las tortillas, y vendia de todo un poco ,.hay tas dicia mi papá yo voy, pero habia una china hermosota , la libre, que le dician que también tenia panal bajito yo dicia en ayabaca tambien habran huaylas. jijijiijiijiii Ya iva conociendo me dicen anda compra velas donde Arnoldo calle donde quedara puis les digo, hay mas allacito de las señoritas carneros pue otra confusión, porque como eran señoritas pensaba que eran borregas, jiiijijjin ahí nomas frente a los pericos timoteus fucha pior taba eso y diay te vas a comprar tortas donde el chivo merino y sino paque no te pierdas atrás nomas viven los Gallos y quien mas viven pue digo ya medio motestau y mi primo me dice en esa lomita viven los perros niño y mas aca por la carretera nueva vive el venau Práxedes fucha aver si tu uvieces tau en mi pellejo. Como habias reaccionau cuydate porque por hay tan tambien los novillos eso si me proocupo porque pensaba que eran toros capones. Sino te compras on peine donde los Mulatillos

Mi tio maximito que nos visito en yanchala cuando estaba en el ejercito, nos contaba que los guerreros eran los soldados altasos y valientes que defendian a los emperadores y que nuestros aguelos incas tenian articicimos. Ya en ayabaca me dicen andate a ver a don Pancho niño, esposo de la señora guerrero , mi hermanito ázael como no sabia el apellido ni el nombre del dueño de la pulpería le dicián ¿ donde has comprau la sal?, y contestaba amarguisisisimo casi llorando donde don botellas puis ¿donde es eso? ahí junto a don gotas puis, ahí vendian cola y Kerosin

Page 16: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Yo le Digo a mi papá que deferentes aca los caminos anchasasasos no, esos no son caminos son calles hijito , y diay me dice anda compra una aguja donde don Adriano calle y cuando yo estoy renegando, se presenta un barbonazo blancazo y mi papa le dice sancadose el sobrero señor Camino como esta y yo digo tatay señor camino que va ser “ Señor camino era el Camino rial “ de mis ágüelos Incas que le pasara a mi viejito no estara con jiebre pero asi era. Eran los acendaus de Tapal, Talal y no se que más. Me llevan por premera vez a misa y llegan onas chenas blacotototas bien vestidas ona tras otra y me dicen hay tan las arrebiatadas eran las hermanas flores y en yanchala arrebiatado era un animalito.

Otra cosa que me quedo grabado en mi mente de niño, fue la existencia de un gran ejercito de liberación que existiá en el Pueblo de Ayabaca y estaba nada menos que integrado por Geneyos, Pirushco, Guallpita, los Ruestas algun Jaramillo y shuramia Campoverde a veces engrosaban la fila otros personajes y cuyo comandante en jefe era el General Agustin Herrera Castillo, quien se presentaba como decía todos los días al pueblo “ Yo soy el General Agustin Herrera CastilloY añija carajo y cholo que se le cruzaba al suelo por mas grande que fuera, este ejercito tenia como arma mortal la bomba, de Cañazo puro, cigarro nacional y su cuartel General era la Liboria donde casi lo enrrolan a mi papa, todos murieron en combate, totalmente alcolizados..

Lo otro jue que veu a un señor grandazo, chagau en una vaca ensillada, nunca se acostumbraba le miro sus patas grandotas y los piques salian cono bolas por los lados tatay era don domingo huaman que dicen que vivia entre suyupamapa y cuchayo yo usaba yanquesito pero no tenia piques por siacaso jijijijijjiij porque cuando se metia una nigua no aguantabas la picazón ni un ratito enton como se habian hecho socios y ya no los sentia seguro .

Habian muchos personajes que jui conciendo en mis primeros dias en ayabaca que destacaban, como el manquito guerrero un hombre que según se arfimaba habia estudiado mucho, era un filosofo y un gran peluquero, usaba barba y cabello hasta la cintura de repente se alzo a la pampa de Lirio en una chosita junto a la carretera haciendo sus cuadros de locura de vez en cuando

Habia un curita lendicimo que apellidaba flores y le preguntaban al sacristán que le diacian chino ojos de pulga pedorra, donde esta el cura y dicia esta confesando a la tia camucha y la hace ejar tanto pecado. Y el otro curita vegas no tenia pocos hijos dician las lenguas largas

Y así Panchito mono tenia un hijito Leonor con su boquita de tiburón tenia barias filas de dientes y se caminaba casi por toda la ciudad, y claro no se puede dejar de mencionar a un gran personaje que significo, una dama que estaba muy enterada de casi todo lo que sucedía en Ayabaca y lo comentaba en el choro era doña Zulema personaje a quien le debo el titulo de este pequeño articulo. Si pues esto paso en mi niñez, luego ya estudiando un poco en transición con el profesor Antenor Segarra, en la Av., Piura y la primaria en nuestra querida escuela 31 Hildebrando Castro Poso y luego en el Instituto Nacional Agropecuario sentí que : habián unos apellidos y nombres muy famosos. Como don Fabriciano Cagallaza, los LLapapascas, los Tomapascas, los Yanayacos, los Tamayos, los Pangalimas, los Huacchillos, los Yaguanas, los Pintados, Los Mija, los Mijahuanga, Los Chuquirimas, Los Chuquimarcas, Los Cangos, don Serbulo. Y después te contare la Historia de don Benito. Las Historias Macabras de los Chambas, los Matalacas, Pillo.

Page 17: Un pedacito de mi hermosa tierra Ayabaquina

Ayabaca es Una provincia con mucha historia , muchos detalles, tiene muchos recursos, principalmente naturales, ahí prácticamente nace la vida de Piura con sus paramos, sus lluvias sus arroyos sus quebradas y sus Ríos, Ayabaca, con sus lindas pampas, Pampa de Lobo, Yacupampa, Chinchimpampa, Pampa de Ríos, Suyupampa, pampa de olleros, Pacaypampa, su Lanchipampa sus Calvas sus Guaras de Indios y Guaras de Veras sus Quichuas, de Montero Jilili, Oxahuay, Sichez, sus costas de Paimas y Suyo, sus hermosos valles de Sausal, Anchalay y sus distritos exóticos y esotéricos de Lagunas, Sapillica no con sus cordilleras y sus lagunas no tiene comparación.Siempre fue especial aunque su avance y desarrollo siempre lo detuvieron los señores, las haciendas solo servían para explotar a sus colonos nunca hubo desarrollo real, a pesar que tenían mucha plata, nunca aportaron en nada, por eso había mucho analfabetismo, desnutrición, mucha pobreza y marginación en amplísimos sectores de nuestros hermanos campesinos, solo los poquísimos empleados públicos en los últimos años han tenido seguridad social o han conocido al medico los demás solo conocían al medico ancestral al curandero.

Pensaban que teniéndolos ignorantes en sus cochinadas aristocráticas teníamos que vivir humillados toda la vida , pero los tiempos han cambiado, hay muchos Ayabaquinos que han avanzado que se han preparado que se han capacitado con tanto esfuerzo y que si es cierto que ya no están físicamente viviendo en la tierra que los vio nacer y que de seguro añoran igual que yo y cada día que despiertan donde están su mente y su alma siempre esta con su Ayabaca querido, mas si son católicos, todos tienen una imagen o un cuadro del Señor Cautivo nuestro hermano y guía que nos protege .

Que Dios los bendiga a todos, y que no nos olvidemos jamás y que vivamos siempre orgullosos que nuestras raíces son guerreras y valientes.

Si el contenido es valido, asúmelo, y sino refútalo critícalo y mejóralo.Con todo cariño y

Hasta muy pronto

Lic. Felizardo Castillo Castillo