un paso más en la respuesta libertaria a la crisis · inauguración de la exposición...

28
julio / agosto 2012 Precio: 0,75 euros Nº 259 www.rojoynegro.info / www.cgt.org.es ACCIÓN SINDICAL / Págs 17 a 20 Manifiesto de CGT ante la Asamblea General de Bancaja Huelga General Otoño 2012 AGITACIÓN / Págs 21 a 23 Medidas contra los recortes en centros educativos Río + 20 EJE VIOLETA / Págs 24 y 25 75 aniversario de Mujeres Libres AL DÍA /Págs 3 y 4 La Marcha del Carbón 25 años Fundación Salvador Seguí IDEAS /Págs 7 a 14 La llama de la Rebeldía En manos de ladrones SIN FRONTERAS / Págs 15 y 16 Campaña por la Utopía Cotidiana y Contra la Guerra al EZLN Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis Recortes Sociales Represión Reforma Laboral Anarcosindicalismo en Acción

Upload: others

Post on 08-Oct-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

julio / agosto 2012Precio: 0,75 euros

Nº 259

www.rojoynegro.info / www.cgt.org.es

ACCIÓN SINDICAL / Págs 17 a 20

Manifiesto de CGTante la AsambleaGeneral de Bancaja

Huelga General Otoño 2012AGITACIÓN / Págs 21 a 23

Medidas contra losrecortes en centroseducativosRío + 20

EJE VIOLETA / Págs 24 y 25

75 aniversario deMujeres Libres

AL DÍA /Págs 3 y 4

La Marcha del Carbón

25 años FundaciónSalvador Seguí

IDEAS /Págs 7 a 14

La llama de laRebeldíaEn manos deladrones

SIN FRONTERAS / Págs 15 y 16

Campaña por laUtopía Cotidianay Contra la Guerra al EZLN

Un paso más en la Respuesta Libertaria a la CrisisRecortes Sociales RepresiónReforma Laboral

Anarcosindicalismo en Acción

Page 2: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

2

AGENDAjulio / agosto 2012Rojo y Negro

En Mollet del Vallès.Centro Cívico Can Pantiquet y C/ Can Flequer, 25Jueves 12 de julioInauguración de la exposición"Pedagogía Libertaria"19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?"Charla-coloquio a cargo de PereSolà. Presenta Eva Luchena.Viernes 13 de julio19.00 h "Un proyecto de escuelalibre y autogestionada"

Charla-presentación del proyectoa cargo de los y las maestras delCentro de Recursos PedagógicosLibertarios Josefa MartínLuengo.Presenta Charo Luchena.Sábado 14 de julio18:00 h Talleres, juegos y pinturade caras a cargo del grupo de ani-mación infantil Mimulus.20.00 h Butifarrada popular (3 €)22.00 h Documental "Vivir lautopía", presentación a cargo dePaco Ríos.Martes 17 de julio19.00 h "Las colectivitzacions"Charla-debate a cargo de AntoniCastells Duran, autor del libro“Las colectivizaciones en Barce-lona 1936-1939”.

PresentaÁ l v a r oIñigo.Jueves 19de julio18.30 h Acto de clausura de la ex-posición en Mollet"La Revolución Social: ayer yhoy", charla-debate a cargo de:Jacinto Caecero, Ermengol Gas-siol y Lluís Guix.Presenta José Martínez.En Granollers.(Restaurante-librería Anónimos,C / Miquel Ricomà, 57)20 al 26 de julioExposición Pedagogía libertariaJueves 26 de julio19:00 h Charla-debate: "La Revo-lución Social de 1936"

II Jornadas Libertarias 76 Aniversario de LaRevolución Social

Del 12 al 19 de julio en Mollet del Vallès y Granollers

Promovidas por la CGT del Vallès Oriental y la Asamblea Libertaria del Vallès Oriental.Programa

L I B R O SY R E V I S T A SEl orgullo es nuestroMovimientos de liberación sexual en el estadoespañol

Los libros de Diagonal. Madrid. 2012206 pág 7 euros

Hace 40 años, el Estado encerraba a lesbianas, bi-sexuales o transexuales en cárceles y psiquiátricospor el mero hecho de elegir una forma de ser, que-rerse y convivir diferente. "Desviadas", "peligro-sos" o "enfermas" fueron algunos de los apelativos que recibían. Durante elFranquismo nacieron las primeras organizaciones que luchaban por los dere-chos de este colectivo. Y en los primeros años de la Transición conseguían lasprimeras conquistas. El movimiento de liberación sexual, desde entonces, noha dejado de luchar por sus derechos y libertades, que aún hoy siguen siendovulnerados en el estado español. Ahora que la derecha más retrógrada vuelvea reprimir la diversidad sexual y amenaza con arrebatar los derechos conse-guidos en la calle y mediante la movilización, es el momento de reivindicar elcarácter combativo del Orgullo. Este libro, compuesto de una selección de ar-tículos publicados en el periódico Diagonal entre 2005 y 2012 e introducidospor investigadores y activistas de este movimiento.

Asturias Octubre 1937La revolución sin jefes

Ignacio DíazMuturreko burutazionak. Bilbao. 2012238 pág 10 euros

El movimiento insurreccional de octubre de 1934 colocóa Asturias en un lugar preeminente en la historia lalucha de clases, movimiento que no era sino la conti-

nuación natural de una confílictividad social ascendente que había ido cre-ciendo mayormente pese a las organizaciones sindicales que pretendíanliderarla. De este modo, no es de extrañar que el proletariado asturiano supe-rara en 1934 la consigna principalmente conspirativa de huelga insurreccionaldictada para la fecha, haciendo de ésta un hecho real y llevando hasta las úl-timas consecuencias su levantamiento de clase. Tampoco es de extrañar,igualmente, que estos rasgos cruciales sean pasados por alto por el común delos relatos históricos sobre esta gesta. Por el contrario, en La Revolución sinjefes, asistimos a una descripción de la conflictividad obrera asturiana desdesus inicios destacando en la misma, la radicalidad de sus formas y las conti-nuas piruetas que las organizaciones sindicales tuvieron que realizar para apa-rentar estar a su frente. Junto a la determinación proletaria en elenfrentamiento, se encontraba además un anhelo de unidad obrera al queéstas estructuras tuvieron también que responder con propuestas de alianzascuya sinceridad quedaba en entredicho. No obstante, radicalidad y unidadfueron la clave para que la Insurrección Obrera del 5 de Octubre contra laRepública burguesa del 14 de Abril se materializara de forma singular en As-turias, tomando pueblos y ciudades, desarrollando formas de organización so-cial en consonancia con el nuevo sentir proletario y prolongándose en eltiempo más allá de unos dictados que tras un primer levantamiento preten-dían su desmovilización.

La configuración del pensamiento anarquista enMéxicoHorizonte libertario de La social y el Partido Libertal Mexicano

Hugo Marcelo Sandoval VargasGrietas Editores. México. 2012192 pág 10 euros

En este trabajo se intenta construir una imagen dialéctica del pensamiento dedos pasados marginales del anarquismo en México: La Social y el Partido Li-beral Mexicano. Una imagen que muestre que el pensar y el hacer ácrata sehan ido instituyendo en cada momento del hacer cotidiano cuando se críticay se cuestiona a sistema, al Estado y al capitalismo, así como desde el desplieguede sus iniciativas de lucha, organización, insurrección y revolución. Ver, desdeel ahora, cómo los horizontes de pensamiento libertario de La Social y del PLMquedaron frustrados, pero no por ello clausurados, sino que siguen siendo pro-yectos pendientes y por hacerse en el tiempo actual. Dichos horizontes siguensiendo parte en la configuración del pensar y de las iniciativas político-organizativas de sujetos que hoy sostienenluchas, resistencias y procesos sociales en movimiento, al ponerse en práctica la acción directa, la descentraliza-ción, la horizontalidad, la autonomía y la autogestión, propios del anarquismo.

AUTOGESTIONCoordinación: Javier Encina y Mª Ángeles ÁvilaColectivo de Ilusionistas Sociales y Unilco-Espacio Nómada. Sevilla, México. 2012www.ilusionismosocial.org / [email protected]

AUTOGESTIÓN, Autogestión, autogestión!!!. ¿Palabra mágica que se repite como letanía en tiempode crisis?, ¿técnica cerrada que sólo puede hacerse de una manera establecida?, ¿debate abierto queincorpora la complejidad y la incertidumbre de los tiempos en que vivimos?. ¿Más gestión que auto?,¿más auto que gestión?, ¿mitad y mitad?, ¿depende del grupo y las circunstancias?. ¿La autogestión serefiere sólo a la producción?, ¿se puede aplicar a diversas problemáticas?, ¿es una forma de vivir?. ¿Esalgo de una ideología? o ¿es algo que vivimos cotidianamente?.

En realidad están son algunas de las preguntas y los diferentes debates que intentamos poner en valor y potenciar;y que, en parte, es lo que nos ha llevado a configurar este libro-dvd. Interesante Libro DVD con textos de, entreotros muchos, Nelson Méndez, Emmanuel Lizcano, Ivan Illich, Raul Zibechi…

El gran robo de los alimentosCómo las corporaciones controlan los alimentos,acaparan la tierra y destruyen…

Grain.Icaria. Barcelona. 2012160 pág 16 euros

El gran robo de los alimentos es una colección de materiales producidos porGrain durante los últimos años. Pone foco en cómo es que en gran medidalos agronegocios son responsables de la crisis climática y cómo es que un fe-nómeno como el acaparamiento de tierras es promovido por la industria fi-nanciera para hacer dinero a partir de la miseria de la gente. Explica tambiénpor qué la lucha en pos de la soberanía alimentaria cuestiona estas tendenciasy actores y las alternativas posibles. Durante veinte años Grain ha impulsadocampañas contra las corporaciones gracias a sus imaginativas investigacionesy su cortante análisis. Hoy, Grain está en la filosa punta de la lucha contrael acaparamiento de tierras, gracias a su claridad política única y a las pro-fundas raíces que mantiene al interior de los movimientos sociales del frentede batalla. Este libro es una herramienta que nos ayuda a recuperar el controly la posibilidad de elegir nuestro propio sistema alimentario.

Escuela Libertaria de Otoño de CGT 2012 Del 11 al 14 de octubre en Ruesta (Zaragoza)

Con debates por las mañanas, talleres (videoactivismo, software libre,oratoria, agroecología, renta básica y un largo etcetera) cada tarde y di-versión por las noches. Para alojarse tenemos el albergue.

Contacto: [email protected]

C O N V O C A T O R I A S

Marcha a Garoña 2012 Domingo 9 de septiembre a las 12 horas desde Barcina del Barco (Burgos)

Page 3: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Este Encuentro Mundial delAnarquismo nació de la idea deconmemorar la primera inter-nacional antiautoritaria que seorganizó en 1872, en respuesta ala internacional de Marx.

Desde entonces, el mundo hacambiado bastante, por lomenos en algunos aspectos; lascorrientes libertarias han sa-bido evolucionar con el tiempoy este encuentro lo demostrará.Algo seguro es que el tiempo noha disminuido la opresión delos poderosos sobre los más dé-biles. Este encuentro expondránumerosos medios de resisten-cia de varias formas.

A lo largo de estos 5 días habránumerosas mesas redondas y ta-lleres. Nuestra organización par-ticipará activamente, tomando lapalabra en varias de las accionesprogramadas.

A fecha de hoy hay programadoslos siguientes debates:

Mesa redonda sobre «Anarquismoy innovación política»: capacida-des del anarquismo contemporá-neo para innovar y afrontarsituaciones políticas más complejasque las de su primer período histó-rico frente al fascismo, y a los re-gímenes autoritarios; frente a losdesafíos medioambientales, ecoló-

gicos; frente a las mutaciones eco-nómicas y sociales (acento puestosobre la aportación de Malatesta,Fabbri, Berneri, Abad de Santi-llan, Daniel Guerin).

Mesa redonda sobre «Nuevos te-rritorios del anarquismo, im-plantación o reimplantacióndel anarquismo en África, Asiay en América Latina».

Mesa redonda sobre «Hacer el anar-quismo hoy»: prácticas e interven-ciones militantes interesantes oejemplares, particularmente en Eu-ropa y en los países anglosajones.Mesa redonda sobre «Las alter-nativas anarquistas en actos» y

cómo articular las experiencias al-ternativas al proyecto y luchas re-volucionarias.

Mesa redonda sobre «La crisis dela deuda, las políticas de auste-ridad y las resistencias socialesy populares».

Habrá un mitin de abertura conel fin de presentar el congreso deSt-Imier de 1872 y lo que repre-sentó para el anarquismo interna-cional y un mitin final de cierrede St-Imier con adopción, si esposible, de una resolución políticacomún.

Para más información: http://www.anar-chisme2012.ch.

Desde el principio CGT mostrósu apoyo más rotundo a las accio-nes emprendidas por el colectivominero en todo el Estado Españolexigiendo a los poderes políticoscambiar el rumbo de sus progra-mas económicos que condenan alparo, a la emigración y a la des-población de las cuencas mineras.

Los mineros y mineras no handecepcionado a nadie. De norte asur y de este a oeste, han defen-dido su dignidad y su derecho a

mantener el futuro de sus familiasen carreteras, pueblos y ciudades.Han luchado y siguen luchandocontra esta injusticia que golpeasus condiciones de vida, una in-justicia repleta de hipocresía e in-tereses creados.

Los distintos gobiernos han de-mostrado en qué consiste la dobledimensión del político y sus estra-tegias: la mentira y el doble ra-sero. Aparentar preocupaciónpara luego desentenderse de los

problemas reales de la claseobrera. Senadores que votan encontra de los mineros y políticoslocales de los mismos partidos quedicen apoyar a sus ciudadanos.Nada nuevo.

El silencio, el desdén y la crimi-nalización del Estado contrastacon el apoyo y la solidaridadque kilómetro a kilómetro co-sechan los mineros. Los ciuda-danos y ciudadanas entienden lalegitimidad de su lucha, lo expre-san a través de las cajas de resis-tencia, muestras de apoyo yconstante admiración por dondequiera que pasan. De nuevo sedemuestra que el pueblo nopuede permitir que a los suyosles hagan esto.

CGT no ha eludido tampoco ladimensión ecológica que algunaspersonas interesadas han mani-pulado de manera torticera. Enlas venas de nuestra organizaciónestá apostar por el manteni-miento del equilibrio ecológico yla defensa del medio ambiente ydefender al colectivo minero no esnecesariamente defender el car-bón a perpetuidad. El mineraldebe dejar de quemarse, pero node esta manera. Los políticosestán jugando a un juego mássucio que el propio carbón; nie-gan el futuro a todo un colec-tivo y a la vez importanmineral de otros lugares paraseguir quemándolo. Hoy en díahay voces que apuntan a otrosposibles usos del carbón que pue-den ser aceptables desde un puntode vista medio ambiental.

La Marcha del Carbón esun ejemplo de cohesión eímpetu inconformista, en

contra de un sistema quesiempre pasa la factura desus desmanes a los másdébiles.

Desde CGT deseamos que la pro-testa desborde la estrategia pac-tista y genere un efecto dominóque prenda la mecha de unanueva conciencia para romper deuna vez por todas la sumisión a lalógica de los mercados. La huelgaindefinida sigue siendo una delas armas fundamentales enmanos de la clase trabajadorapara cambiar las cosas y el co-lectivo minero contagia ilusióny solidaridad. Mareas de todoslos colores, huelgas indefinidas endistintos sectores, y otras expre-siones de lucha relacionadas concolectivos sociales y 15M puedeny deben confluir.

El “panorama desolador” que viveel Estado Español ya fue presentadopor CGT en su convocatoria dehuelga para otoño. Son datos queno nos cansamos de repetir: casiseis millones de personas en paro,millones sin recibir prestacionespor desempleo, centenares de milesde familias desahuciadas, reformalaboral para eliminar el derecho altrabajo, reforma de la negociacióncolectiva para cambiar las relacio-nes laborales, reformaconstitucional parapriorizar el pago de ladeuda y sus intereses,reforma del sector fi-nanciero para resca-tar a la banca conmillones de euros, re-cortes en los Presu-puestos Generales delEstado de 27.000 mi-llones de euros, recor-tes de 10.000 millonesadicionales en sani-dad y educación, su-

bida de impuestos, amnistía para elfraude fiscal, y el último episodio detoda esta estafa: el rescate del sis-tema financiero español de hasta100.000 millones de euros del cualresponderá toda la población.

Cuando llegue la Marcha del Car-bón a Madrid, el gobierno haráoídos sordos al clamor de la socie-dad y el ministro del ramo respon-derá con una declaraciónpreconstruida de las suyas, tra-tando de dar por zanjado el asunto.Carpetazo y a otra cosa. Ese seráun momento decisivo. El mo-mento en que nos tocará mirarnosal espejo y preguntarnos si vamosa tragar de nuevo o decir basta.

CGT siempre ha apoyado yapoyará la lucha de laclase obrera que lucha condignidad por su futuro yestaremos codo con codocon esta Marea Negra quepuede demostrar a la so-ciedad lo importante quees pelear hasta el finalcueste lo que cueste.

Josán Casabona. Secretaría de ComunicaciónCGT Aragón y La Rioja. Fotografía de JavierBauluz.

La Marcha del Carbón. “Una lucha ejemplar”

3julio / agosto 2012 Rojo y Negro

AL DÍA

Encuentro Internacional del AnarquismoSt-Imier. Del 8 y al 12 de Agosto de 2012

Page 4: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

4 julio / agosto 2012Rojo y Negro

AL DÍA

Ahora que el factortiempo es algo tan vo-látil, en que todo seconvierte en historia

pasada a una velocidad descono-cida hasta la fecha, apetece hacerun poco de memoria y decir queya hace 25 años que unos mili-tantes del ámbito libertario obser-vaban con disgusto que habíaaspectos de la cultura libertaria yde nuestra historia a los que no seles dedicaba la intensidad que sedebería desde nuestras propiasfilas, no por dejadez sino por loturbulento y accidentado de lostiempos que corrían.

Estos militantes deseaban expli-car desde la óptica libertaria suhistoria y difundirla y además serlos depositarios de los documen-tos de todo tipo que se encontra-ban o en manos particulares o enarchivos extranjeros. Sabían queparte de éstos esperaban que algoo alguien les diese seguridad, queserían tratados con propiedaddentro de nuestras filas. Estoocurría con archivos y materialesanteriores a 1977. A partir de esafecha la producción documentalera abundante pero no se le dabala importancia que tenía y, o seperdía o se guardaba de formadesordenada.

Los interesados se encontrabanen aquellos momentos reunidostrabajando en el montaje de unaexposición para recordar el 50aniversario de la Guerra Civil(1936-39), y provenían de Galicia,Catalunya, Madrid, Andalucía yValencia. Del intercambio de susinquietudes surgió la idea de crearo encontrar una entidad que dieseconfianza y que sirviese paraguardar y proteger con el debidorigor que se espera de un ente deeste tipo. Todo ello sin dejar delado una total vinculación al ide-ario anarquista en general y alanarcosindicalismo en particular.

El tipo de organización que se en-tendió como la más interesantefue constituir una Fundación,esta era una figura jurídica aúnmuy poco utilizada en esa épocapor nuestros medios, la Funda-ción Salvador Seguí constacomo la número 94 de ámbitoestatal.

Aunque es anecdótico la primeragran discusión surgió alrededor dequé nombre debería adoptar eseente, y después de barajar nom-bres de mujeres y hombres im-portantísimos dentro del mundolibertario, fue la propuesta de Ca-talunya de que se llamase Salva-dor Seguí la que consiguió elconsenso general.

Desde sus inicios la estructura defuncionamiento fue confederal yse establecieron tres sedes: Barce-lona, Madrid y Valencia, en añosposteriores existió una sede enAndalucía.

Su objetivo primero era “Fo-mentar el conocimiento y la

difusión del pensamiento li-bertario y anarco-sindica-lista” mediante “el estudio y lainvestigación, la elaboracióny difusión de informaciónsobre cualquier tema de inte-rés para la clase trabajadora”.

Y para ello utilizar todos los me-dios a su alcance, organización decursos, ciclos de conferencias,congresos, coloquios o sesiones deestudio y formación. Redactar,editar, distribuir folletos, elaborartoda clase de publicaciones. Orga-nizar y promover exposiciones,salones monográficos y toda clasede eventos que ayuden a difundirel ideario libertario.

Utilizar los recursos multimedia asu disposición y acceso. Y si sedisponía de medios, concederbecas de estudio y de formaciónen materias relacionadas con susfines fundacionales.

Distinguiendo entre todas estasactividades el proporcionar for-mación a las diferentes organi-zaciones anarcosindicalistas ylibertarias de su entorno.

Y para dejar clara su vinculacióncon el movimiento obrero y liber-tario nombrar como miembropermanente del Patronato alsecretario/a de la Confedera-ción General del Trabajo. Eltrabajo desarrollado enestos años sería largode enumerar, por ellosólo explicaremos su-cintamente las activi-dades generalesllevadas a cabo con-juntamente y cuálesson a grandes rasgoslos fondos y las tipolo-gías documentales deque se dispone en lasdiferentes sedes actua-les de la FSS.

La sede de Va-lencia recibela aportacióndocumental y

el compromiso de vie-jos militantes anarco-sindicalistas queaportan material bi-bliográfico, y docu-mentos de la guerracivil y del exilio, asícomo sus aportacionespersonales que permi-

ten crear un genuino y únicofondo oral. Con estos materiales sepuede reconstruir la lucha liber-taria y antifranquista de estaamplia zona mediterránea, asícomo las experiencias de su exi-lio francés y latinoamericano.Cuenta además con un original yúnico fondo fotográfico de la gue-rra civil.

Las actividades específicas de estasede se han enfocado hacia la pre-sencia pública constante en losmedios culturales de su zona,convirtiéndose en un referentecon sus aportaciones mediantepublicaciones propias e investiga-ciones novedosas poniendo al des-cubierto aspectos poco estudiadoscomo puede ser su última aporta-ción sobre los Institutos Obrerosdurante el período de 1936-39.

La sede de Madrid recibeun fondo documental im-portantísimo sobre el pe-riodo de 1968-1980, estos

documentos se refieren principal-mente a organizaciones sociales ysindicales antiautoritarias de lazona del centro del país de los úl-timos años del franquismo así comode los inicios de la llamada transi-ción. Esta documentación es únicae imprescindible para entender eldesarrollo y recuperación de la ver-dadera historia y presencia de lasactividades anarcosindicalistas y li-bertarias en la zona centro.

Además dispone de un ampliofondo bibliográfico sobre el pen-samiento político social libertario.

Su enfoque ha ido variando conlos tiempos, en sus inicios llevó acabo principalmente trabajos deedición, publicación y difusión dedocumentos del pensamientoanarcosindicalista y recupera-ción de memoria histórica. Enla actualidad además de los apo-yos generales a las actividades dela Fundación ha enfocado su ac-tividad en dar soporte a la inves-tigación propia y universitaria desus fondos documentales.

La sede de Barcelona seha ido constituyendopor diferentes y variadasaportaciones privadas de

militantes u organizaciones afinescomo ateneos, sindicatos o grupossociopolíticos afines. Estas apor-taciones pertenecen al períodoposterior a 1978 hasta nuestrosdías. Constituyendo un fondoimprescindible para el conoci-miento y el seguimiento de las

publicaciones periódicas o el se-guimiento del devenir orgánicocenetista y cegetista por el fondocatalogado sobre los congresosconfederales a partir del V, pri-mero celebrado en España a par-tir de la legalización.

Posée documentación sobre el mo-vimiento clandestino en Cata-lunya y del exilio entre 1947-54.También sobre las Juventudes Li-bertarias en La Rioja, Cantabria o,en menor medida, del exilio de losanarcosindicalistas en el surestefrancés. Otro fondo importanteen esta sede es el de carteles y pe-gatinas.

Esta sede se ha dedicado princi-palmente a la catalogación de susfondos, a la atención a los inves-tigadores, estudiantes, a las con-sultas de otros estudiosos así comoa dar apoyo a las actividades deformación y difusión solicitadaspor las diferentes organizacionessindicales y libertarias de la zona.

Para señalar las actividades gene-rales hay que hacer referencia aldesarrollo y conocimiento quenuestros medios van teniendo dela Fundación, en un principiofunciona el boca oreja, que hayun ente afín a los círculos anar-cosindicalistas que dispone de do-cumentación y que tiene ganas deacudir y participar en toda clasede eventos que sirvan para cum-plir sus fines. De ahí salen nuestraparticipación en Congresos Uni-versitarios, la pertenencia a redesde archivos libertarios internacio-nales, la publicación y el apoyo alas actividades culturales que lasdiferentes organizaciones puedensolicitarnos, como exposiciones,conferencias, publicaciones. Alu-diremos por los más recientesnuestra participación en la cele-bración de los 100 años del anar-cosindicalismo en España.

Y hacer, para acabar, especialmención a nuestros asociados sus-tento en parte de nuestras activi-dades con sus aportacioneseconómicas por un lado y su tra-bajo desinteresado en el hacer deldía a día.

La Fundación Salvador Seguíse nutre del trabajo voluntariode todas aquellas personas quedeseen pertenecer a ella.

Nuestra fuente económica son los25€ anuales que los socios nosaportan y que, sinceramente,agradecemos.

Aprovechamos para invitaros aformar parte de este grupo, espera-mos vuestra colaboración. Estamosa vuestra disposición en: [email protected] y www.funda-cionssegui.org (en trabajos deactualización y mejora).

Fundación Salvador Seguí.

Fundación Salvador Seguí: 25 años al servicio de la cultura

libertaria.

Page 5: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

En el año 1999, a partir de los núcleos de mi-litantes de la CGT que venían actuando den-tro de diversas federaciones sectoriales osindicatos federales (banca, ferroviarios, co-rreos, etc.), se fundó el Sindicato de Oficios Va-rios de la CGT de A Coruña. A estos militantesse les fueron uniendo afiliados de la CNT,constituyendo así un núcleo que conjugaba laexperiencia veterana de los cenetistas con elempuje de las nuevas hornadas de jóvenes tra-bajadores que estaban re-descubriendo el anar-cosindicalismo.

Las dificultades iniciales fueron enormes, nosólo por lo exiguo de las fuerzas con las quecontábamos para enfrentarnos a una burguesíaque, con la colaboración en aquellos momentosdel PSOE y más tarde la del PP, reforma trasreforma, nos iba recortando nuestros derechoscomo trabajadores, sino con el desconocimientogeneral que entre la clase obrera había de lasnuevas siglas, agravada dicha circunstancia conel vacío informativo que la rutina y, en algunoscasos, la premeditación hacían sobre nuestrasactividades. Esto provocaba que el crecimientode la organización fuese, en un principio, es-caso y que se reflejase en, por ejemplo, la par-ticipación de los militantes coruñeses de laConfederación en las celebraciones del Primerode Mayo en Vigo.

Crecimiento paulatino

A partir de esta escasa realidad inicial, la acti-vidad de la organización fue medrando paula-tinamente. La firmeza de la militancia y laconsolidación de algunas secciones sindicalescontribuyeron enormemente al afianzamientode la CGT coruñesa, que, poco a poco, fue cre-ciendo en afiliación y en presencia pública enlos medios de información burgueses. Tam-bién, el conocimiento de nuestra organizaciónpor parte de los trabajadores, aunque más in-tuitivo que profundo, se fue incrementando,alcanzando un cierto prestigio de sindicatocombativo entre la clase obrera.

Un punto de inflexión fue, indubitablemente,el conflicto en la empresa de talemárquetinAtento, en el que la combatividad de su secciónsindical de la CGT contra casi doscientos despi-dos en el año 2007 supuso un crecimiento ex-ponencial de la organización, tanto en afiliación,como en conocimiento entre los trabajadores denuestras siglas. A partir de este momento, lapresencia de la CGT en los Primeros de Mayo,las manifestaciones o las huelgas fue perma-nente, suponiendo el reconocimiento público dela organización.

A nivel social, es necesario destacar la activapresencia de la CGT coruñesa en las moviliza-ciones contra la guerra de Irak y en el movi-miento Nunca Máis que se produjo tras elhundimiento del petrolero Prestige ante las cos-tas gallegas y la catástrofe ecológica posterior.

En cuanto a la recuperación de nuestra memo-ria histórica, la CGT de A Coruña organizó enlos últimos años diferentes actos: exposiciones,charlas, actuaciones musicales y ofrendas flo-rales sirvieron para mantenerla viva.

Organización y funciona-miento interno

Para la CGT, la participación de los trabajadoresen el seno del sindicato es básica y este principiose refleja notoriamente en la organización coru-ñesa. La participación no se limita a la convoca-toria periódica de asambleas, sino que semanifiesta en el carácter abierto de todas lasreuniones que se realicen, las del Comité inclui-das. En estas reuniones, cualquier afiliadopuede intervenir, aunque las decisiones lasadopten finalmente los miembros del Comité.

Otra característica de las asambleas de la CGTcoruñesa es la de que no se acude a la votaciónsalvo en casos excepcionales. Se debate con elobjetivo de alcanzar un acuerdo consensuadoy se procura que las posiciones de minoría serecojan en los acuerdos generales. De no serposible, y si el acuerdo no es urgente, se dejapara mejor ocasión.

Cuestión específica son las asambleas para loscomicios orgánicos. El mecanismo que se usa esel siguiente: se convoca una asamblea inicial (conlas jornadas previas de debate que sean necesa-rias) y se discute el orden del día. Los acuerdosconsensuados se envían como propuestas delsindicato al resto de la organización y sólo mástarde se analizan, en nueva asamblea, las pro-puestas que el resto de la organización envía através del libro de ponencias. Con ello se consi-gue eliminar de los acuerdos, gracias al intercam-bio y aprendizaje mutuos, las proposicionesalejadas de la realidad sindical o las simplementedisparatadas.

La CGT coruñesa, hoy

La CGT de A Coruña se ha ido consolidandopoco a poco. En la actualidad, la presencia dela organización alcanza nuevos sectores y em-presas, a pesar de ser todavía una organizaciónpequeña comparada con otras.

La presencia de la CGT en Coruña es espe-cialmente destacada en Zara Logística, Extel(antes Eurocén), Correos y Atento. A esta pre-sencia hay que añadir la aportación militantede otras secciones sindicales más pequeñas,como las del Banco Santander, Adif, Renfe oFeve. y otras con representación legal como lasdel INE, Telefónica o Remasa.

En definitiva, una organización pequeña, peroen crecimiento constante que tiene el honor yresponsabilidad de sustentar actualmente lasede y secretariado del Comité Confederal deGalicia.

Conflictos actuales

En los últimos tiempos, la CGT coruñesa se haenfrentado a diferentes conflictos a nivel local.La precariedad que sufren los trabajadores delsector del telemárquetin ha hecho que seancontinuas las movilizaciones convocadas: contradespidos, traslados forzosos fuera de Galicia,actuación abusiva de las mutuas… En los últi-

mos días, la sección sindical de CGT en Extellleva adelante movilizaciones contra los abusosde la ETT Adecco en dicha empresa.

Por otra parte, en la empresa Zara Logística,perteneciente al Grupo Inditex, la sección sin-dical de la CGT ha llevado adelante moviliza-ciones exitosas contra los despidos en elservicio de comedor.

La defensa de los servicios públicos ha llevadoa la CGT de A Coruña a estar presente activa-mente en las movilizaciones convocadas en losúltimos tiempos en contra de los recortes y losataques a los empleados públicos. Esta defensadel sector público ha estado presente tambiénen las actuaciones de los compañeros y compa-ñeras de las secciones sindicales del ferrocarril(ADIF, RENFE y FEVE) con movilizaciones afavor de un ferrocarril público y social.

La sección sindical de Correos se encuentra in-mersa en diversos conflictos relacionados con ladefensa de los derechos de los trabajadores y endefensa de un servicio público y social, lo que haprovocado la respuesta represiva de la empresaque ha pretendido silenciar nuestra voz, con elsecuestro del local sindical. Pero no han logradoacallar nuestro mensaje que ahora mismo se ex-tiende incluso por la provincia de Lugo.

También la lucha contra la represión ha sidoprotagonista de la acción de la CGT en el sec-tor de la Banca, la sección sindical del Banco deSantander ha tenido incluso que enfrentar enlos últimos tiempos sanciones a varios afiliados,incluidos los representantes sindicales.

La contestación contra la represión, ya no la-boral, sino policial, movilizó a la CGT coruñesacontra la detención e ingreso en prisión de lacompañera de CGT Barcelona, Laura Gómez.Se convocaron varias concentraciones y la exi-gencia de libertad para Laura estuvo presenteen las movilizaciones sociales de principios demayo en la ciudad.

CGT A Coruña.

La CGT de A Coruñal La CGT de A Coruña se ha ido consolidando poco a poco. En la actualidad, la presencia de la organización alcanza nuevos sectores yempresas. l En los últimos tiempos, la CGT coruñesa se ha enfrentado a diferentes conflictos a nivel local.

CGT

La Confederación5julio / agosto 2012 Rojo y Negro

Page 6: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

En 1975 varixs compañerxs de Zaragoza, sobretodo del sector de enseñanza y de la construc-ción, iniciaron conversaciones con el exilio enFrancia con el objeto de reconstruir la CNT enZaragoza. Por parte de CNT en el exilio, enparticular, desde el Frente Libertario en Tou-louse se recibió apoyo, sobre todo material.

En enero de 1976 se celebró un Pleno Nacio-nal de Regionales de la CNT, en el que se diopor reconstruida la Confederación y al queasistieron varias personas de Zaragoza queconstituyeron el núcleo inicial de la nueva Fe-deración Local de Zaragoza; ubicada en prin-cipio en la calle Coso 82, camuflándose comodespacho de abogad@s. Posteriormente se al-quiló un local en la calle San Antonio Abaddesde donde se nos visibilizó bastante.

Fuimos creciendo y los grupos Autónomos dela Universidad decidieron por mayoría el afi-liarse a CNT, que también se fue ampliandoa otras zonas de Aragón.

El primer órgano de difusión de la Regional deAragón fue Acción Libertaria y posteriormenteel Cinco Villas Libertario y Aula Libre, revistade enseñanza.

En 1977 empezó también a andar un AteneoLibertario en Zaragoza.

La llegada de compañerxs del exilio, nos trajola problemática del exilio al interior. En el VCongreso en diciembre de 1979 se consumó laescisión en CNT. Todos los sindicatos derama: enseñanza, construcción, oficios varios,banca, metal, sanidad…de Aragón nos posicio-namos con el Congreso de Valencia, exceptoel sindicato de jubilados y pensionistas y algu-nos militantes de oficios varios se quedaron enla CNT AIT.

Tras varios cambios de local, empezamos aplanificar una organización integral que era loque llevábamos tiempo intentando. Empeza-mos con el CAL (Colectivos Autónomos Liber-

tarios) en el que se integraron AEL (estudian-tes, antimilitaristas, ecologistas, feministas…).El CAL a nivel orgánico funcionaba como unsindicato y estaba representado en la Federa-ción Local de Zaragoza.

Debemos reseñar que en la FL de Zaragozaeran mayoría las mujeres, tanto a nivel de mi-litancia como de cargos, esto favoreció que seconstituyera en 1981 un Grupo de Mujeres deCGT que dio lugar posteriormente a MujeresLibertarias.

Con el Congreso de Unificación de 1984,comienza el proceso de reorganización dela FL de Zaragoza. En 1988 con la pér-dida de las siglas CNT y el cambio denombre a CGT, la FL de Zaragoza co-mienza su consolidación, en la actuali-dad, hay 7 sindicatos de ramoconstituidos y a medio plazo, hay posi-bilidades de poder constituir el de hoste-lería, comercio y alimentación.

Actualmente en estos tiempos duros paralos/as trabajadores/as, donde dignificar nues-tros derechos y mantener una situación de in-conformidad combativa es de primeranecesidad, la consolidación de nuestra Organi-zación y estructura es uno de nuestros objeti-vos básicos.

Sindicato de Oficios Varios: integrado en estemomento por las secciones de alimentación,químicas y servicios sociales. En un futuro nomuy lejano podría haber sindicatos de rama enalgunos sectores, sobre todo en alimentación.

Sindicato de Transportes y Comunicación: Lalucha de los trabajadores está centrada en ladefensa del ferrocarril público y social y encontra de las privatizaciones que apuntan a unmodelo que ya ha fracasado en otros paísescomo Inglaterra. La lucha contra la represiónen correos y la defensa de los derechos de lxstrabajadorxs en telemárketing.

Sindicato del Metal: en este momento el sindi-cato se mantiene firme y contundente, en con-tra de las masivas firmas de ERES que seestán dando en prácticamente la totalidad delas empresas y en hacer visible los casos de re-presión sindical mostrando el apoyo mutuo ysolidaridad con los/las compañeros/as afecta-dos/as.

Sindicato de Enseñanza: todo el profesoradovive tiempos muy duros en el sector al igualque el resto del país. La política educativa derecortes llevada a cabo por el Gobierno Centraly Autonómico tiene como única línea de acciónagotar la Educación Pública. Acabamos el cursocon una pérdida masiva de puestos de trabajo(cerca de 2000) que afecta directamente a in-

terinxs y la escasez de recursos necesarios parallevar a cabo una educación de calidad.

Sindicato de Administración Pública: el controlde un déficit público engordado por el perma-nente rescate hacia las entidades financieras, eldescenso de los ingresos por una regresiva po-lítica fiscal y el notable descenso de la econo-mía productiva, han generado el clima idóneopara el progresivo adelgazamiento de unos de-nostados servicios públicos, que ven mermarsus prestaciones a los ciudadanos debido a unrecorte permanente de plantillas y recursos.

Sindicato de de Sanidad: Está viviendo un pre-sente de incertidumbre ya que de manera de-finitiva no se sabe todavía cómo van a aplicarlos recortes establecidos a nivel estatal en el sis-tema nacional de salud respecto a su aplicaciónen Aragón. Preocupaciones todas: recortes dederechos básicos fundamentales para accederal sistema sanitario, puesto que quedan fueratod@s l@s que no esté asegurad@s siendo elsector más afectado, el de los inmigrantes ymayores de 26 años sin empleo.

Debemos mencionar que en la CGT de Zara-goza se ha constituido una Coordinadora delÁrea Pública que aglutina a los sindicatos desanidad, enseñanza, administración pública ytransportes, cuyo objetivo es luchar contra losrecortes en los servicios públicos.

Sindicato de Banca: ha estado atento a las irre-gularidades de las fusiones bancarias y en estosmomentos resistiendo de manera digna y com-bativa en conflictos como el de la multinacionalHP (Hewlett-Packard). L@s trabajador@s deHP llevan tiempo realizando movilizaciones yacciones, luchando contra la amenaza de des-trucción de más de 1000 puestos de trabajo.En el sector de la Informática, altamente pre-carizado, asistimos a un importante crecimientode afiliados a la CGT en Zaragoza.

CGT Zaragoza.

La CGT de Zaragozal En la actualidad, hay 7 sindicatos de ramo constituidos: Sindicato de Oficios Varios, de Transportes y Comunicación, del Metal, deEnseñanza, de Administración Pública, de Sanidad y de Banca; y a medio plazo, hay posibilidades de poder constituir el de Hostelería,Comercio y Alimentación.

CGT

La Confederación

6 julio / agosto 2012Rojo y Negro

Page 7: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Publicación Mensual Anarcosindicalista

Las organizaciones políticas, sindicales,sociales pro-sistema, que abarcan unamplio espectro ideológico desde elconservadurismo y neoliberalismo a lasocialdemocracia... aunque con diferenciasprogramáticas evidentes, ante la actualcrisis sistémica, sólo plantean solucionespara reflotar el sistema capitalista. Todasapuestan por el control del gasto socialpara reducir el déficit público y poder pagarla deuda, la pública y la privada (reformaconstitucional), apuestan por los recortessociales, por el desmantelamiento y laprivatización del sector público, de losservicios sociales, por la derogación de losderechos y libertades...

Apuestas por la reforma laboral salvajepara las y los trabajadores, la reforma del sis-tema público de pensiones aumentando laedad de jubilación, la reforma de la negocia-ción colectiva para vaciarla de contenido,por el “tijeretazo”, el “medicamentazo”, la re-ducción de salarios, reducción de prestacio-nes por desempleo, ayudas al desarrollo, a ladependencia, etc, etc.

Todas las organizaciones pro-sistemaapuestan por el crecimiento indiscrimi-nado, el desarrollismo, el consumismo, elderroche., apuestan por darwinismo so-cial, por el dictamen frío y calculadorde los “mercados”. Todas apuestan porel euro, por la Unión Europea del capital,por la libre circulación de las finanzas,

por el rescate implícito o explícito y laspolíticas impuestas por el Fondo Mone-tario Internacional, El Banco CentralEuropeo, el Consejo de Europa.

En definitiva, todas estas organizacionesapuestan por la reflotación del sistema ca-pitalista, por sometimiento de la política ala dictadura de los mercados, el someti-miento a la ideología del neoliberalismo.

Por su parte, la inmensa mayoría de lapoblación va a seguir sufriendo estesistema que profundiza en la desigualdad,en la injusticia, en las diferencias, en losprivilegios, en la fractura social, en lainjusticia social.

Las personas que tenemos que trabajara diario para poder comer, no nos senti-mos representadas ni protagonistas eneste sistema capitalista, al contrario,somos explotadas, despojadas, excluidas,esclavizadas progresivamente, no envano, vemos cómo con las soluciones ac-tuales a la actual crisis, la clase trabaja-dora estamos viendo reducir nuestrosderechos, salarios, bienestar social, cali-dad de vida. En consecuencia, con estesistema, no tenemos futuro y procedecontinuar la batalla por el cambio del sis-tema, por el cambio de modelo.

Los y las libertarias estamos en lalucha por el cambio de sistema. Los

anarcosindicalistas, con nuestra acciónsindical en las empresas, luchamos abier-tamente por la defensa del empleo, con-tra los ERES, contra convenios colectivosretrógrados, contra los privilegios de unostrabajadores frente a otros, contra las ex-ternalizaciones, contra las deslocalizacio-nes, contra la doble escala salarial, contralas subcontratas, contra las privatizacio-nes del sector público, de los servicios pú-blicos, contra la educación y sanidadconcertada y privada, contra el repagosanitario. Con nuestra acción sindical,luchamos por la reducción de la jor-nada laboral, por el adelanto de laedad de jubilación, por el reparto deltrabajo, por el reparto de la riqueza,luchamos por la recuperación de lasempresas que cierran, por la creaciónde proyectos de economía social, porcooperativas autogestionarias.

Los y las libertarias, anarcosindicalis-tas, con nuestra acción social, somos per-sonas austeras, solidarias, cooperativas,respetuosas con la naturaleza y la vida enel planeta. Luchamos por la autoorgani-zación de la sociedad, desde abajo y porlos y las de abajo, luchamos por la confi-guración de asambleas de las personas enparo, de plataformas contra los desahu-cios, la configuración de movimientosciudadanos que ofrezcan un modelo so-cial alternativo que no desmovilice, des-articule ni invertebre a la sociedad.

Para desarrollar nuestro proyecto de

sociedad libertaria disponemos de

numerosas herramientas de trabajo y de

lucha. Herramientas de trabajo como la

organización CGT que hay que seguir

fortaleciendo, desarrollando, divulgando,

expandiendo, aumentando su militancia, su

inserción social, su comparecencia en

todas y cada una de las facetas que tiene

que ver con la vida integral de las personas.

Disponemos de herramientas de trabajo

como la formación, la asamblea, el debate,

los ateneos... para que la afiliación se

convierta progresivamente en militancia.

Disponemos también de herramientasde lucha, de acción directa, de moviliza-ción. Herramientas como la huelga, lahuelga en nuestra empresa, la huelga ennuestro sector, la huelga en nuestro ám-bito territorial.

Y también disponemos de la Huelga General.

Ahora es la hora de la Huelga General, una

huelga que integre todas las luchas y huelgas

parciales, una huelga con dimensión sindical y

social, una huelga que implique un paro

general y una huelga de consumo, que

implique la confluencia en la calle de las

luchas laborales y las luchas sociales, que

abra ante la sociedad un horizonte de

esperanza, de solidaridad colectiva para

sentirnos capaces de cambiar el presente y

transformar el futuro.

EDITORIAL

Huelga General en Otoño 2012Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis

COORDINACIÓN: SP Confederal

COLABORAN: Josán Casabona, Fundación Salvador Seguí, Purificación Eisman, EnricTarrida, Gentes de Baladre, José Antonio Giménez, Pep Juárez, Luis Se-

rrano, Isabel Pérez Ortega, Valentín Cárcamo, María Sastre, Rafael FenoyRico, Cristina Plaza, Irene de la Cuerda, Viki Criado, Juan Alcalde, CarlosRamos, Ernesto Malo Alcrudo, Ángel Luis García, Jacinto Ceacero, Thu-lio Moreno, Desiderio Martín, José Antonio Ojeda, Jorge A. Jeréz. OscarLlago, Agustín Gómez, Sergio Torrijos, Helena Herrera, Charo Arroyo,

José Mª Oterino, Sindicatos y Secciones Sindicales de CGT.

FOTOGRAFÍAS: David Fernández y José Alfonso

ILUSTRACIONES: Alejandro Romera, El Karma, Manolo Rastaman y Paula Cabildo

MAQUETACIÓN: Eva González

REDACCIÓN: Sagunto, 15, 1º. 28010 Madrid.TELÉFONO: 914 470 572.

CORREO-E (colaboraciones, opiniones, cartas, sugerencias): [email protected]

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES: [email protected]: Secretaría de Comunicación CGT (sp-comunicació[email protected])

ILuSTrACIóN: PAuLA CABILDO

7

Ideasjulio / agosto 2012 Rojo y Negro

Page 8: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

"La conquista de los poderes públicos" esel objetivo de los socialistas-demócratas.

No examinaremos esta vez hasta quépunto este fin está de acuerdo con sus teo-rías históricas, según las cuales la clase eco-nómicamente predominante detentarásiempre y fatalmente el poder político, y,por tanto, la emancipación económica de-bería necesariamente preceder a la eman-cipación política. No discutiremos si,admitida la posibilidad de la conquista delpoder político por parte de una clase des-heredada, los medios legales pueden bastarpara lograrla.

Queremos hoy discutir únicamente siesta conquista de los poderes públicos searmoniza o no con el ideal socialista deuna sociedad de seres, libres e iguales, sinsupremacías ni división en clases.

Los verdaderos socialistas demócratastienen una idea bien diferente de esta"conquista de los poderes públicos". En elCongreso de Londres, para no citarmás que una declaración reciente y so-lemne, dijeron claramente que es nece-sario conquistar los poderes públicos"para legislar y administrar la sociedadnueva". En la Critica Social leímos quees un error creer que el partido Socialistauna vez llegado al poder podrá o querrádisminuir los impuestos, que, al contra-rio, el Estado deberá, por medio de unaumento gradual de los impuestos, absor-ber gradualmente la riqueza privada paraponer en práctica las grandes reformasque el socialismo se propone (instituciónde retiros para la vejez, para los inválidos,para los accidentes del trabajo; organiza-ción de escuelas dignas de los países civi-lizados; rescate de los grandes capitales,etc.) y de este modo irse encaminandohacia la lógica meta del perfecto comu-nismo, cuando todo se transformará enbeneficio público y la riqueza privada enriqueza de la sociedad. (José Bonzo, "Elpartido socialista y los impuestos". CriticaSociale, mayo de 1897).

Por lo visto es un gobierno completo loque nos prometen los socialistas-demócra-tas, un gobierno con toda la necesaria se-cuela de múltiples y diversos funcionarios,de policías y carceleros (para los que tuvie-ren intención de no obedecer), sus jueces,administradores de fondos públicos; consus programas escolares y sus profesoresoficiales, etc., etc., y, naturalmente, contodo un cuerpo legislativo que hará leyes yfijará los impuestos y los varios ministeriosque ejecutan y administran las leyes.

Sobre esto podrá haber diferencias demodalidad, de tendencias más o menoscentralizadoras, de métodos más o menosdictatoriales o democráticos, de procesosmás o menos rápidos o graduales; pero enel fondo todos están de acuerdo, porqueesta es la sustancia de su programa.

Los socialistas-demócratas parten delprincipio de que el Estado, o gobierno, essimplemente el órgano político de la clasedominante. En una sociedad capitalista,dicen, el Estado sirve necesariamente losintereses de los capitalistas y les garantizael derecho de explotar a los trabajadores;pero en una sociedad socialista, abolidala propiedad individual y desaparecidas,con la destrucción del privilegio, todaslas distinciones de clase, entonces el Es-tado representaría y volveríase el ór-gano de los intereses sociales de todos losmiembros de la sociedad.

Pero aquí se presenta una inevitable di-ficultad. Si es verdad que el gobierno es ne-cesariamente y siempre el instrumento delos que poseen los medios de producción,¿cómo podrá efectuarse el milagro de ungobierno capitalista con la misión deabolir el capital? Será, como queríanMarx y Blanqui, por medio de una dicta-dura impuesta revolucionariamente,¿como un acto de fuerza, que revolucio-nariamente decreta e impone la confis-cación de las propiedades privadas afavor del Estado, representante de losintereses colectivos? ¿O será, como pa-rece quieren todos los marxistas y granparte de los blanquistas modernos, pormedio de una mayoría socialista man-dada al parlamento por el sufragio uni-versal?

¿Se procederá de golpe a la expropiaciónde la clase dominante por parte de laclase económicamente sujeta, o se pro-cederá gradualmente obligando a lospropietarios y a los capitalistas a que sedejen quitar poco a poco todos sus pri-vilegios?

Todo esto parece extrañamente en con-tradicción con la teoría del "materialismohistórico" que para los marxistas es dogmafundamental. Nosotros no queremos ahoraexaminar estas contradicciones ni saber loque pueda haber de verdad en la doctrinadel materialismo histórico.

Supongamos que de cualquier modo quesea, el gobierno ha caído en manos de los so-cialistas y quedó bien y fuertemente consti-tuido un gobierno socialista. ¿Habría, poreste solo hecho, llegado la hora del triunfodel socialismo? Nosotros creemos que no.

Aunque el gobernante no abuse ni robepersonalmente, provoca en torno suyo unaclase que le debe sus privilegios y tiene inte-rés en que permanezca en el poder. Los par-tidos de gobierno son en el campo políticolo que las clases propietarias en el económico.

Mil veces lo hemos repetido los anarquis-tas y toda la historia lo confirma: propie-dad individual y poder político son doseslabones de la cadena que sujeta la huma-nidad. Imposible librarse de uno sin li-brarse del otro. Abolid la propiedad

individual sin abolir el gobierno y aqué-lla se reconstituirá por obra de los go-bernantes. Abolid el gobierno sin abolirla propiedad individual y los propieta-rios se reconstituirán en gobierno.

Cuando Federico Engeis, tal vez pre-viendo la crítica anarquista, decía que, des-aparecidas las clases, el Estado propiamentedicho no tiene ya razón de ser y se trans-forma de gobierno de hombres en adminis-trador de las cosas, no hacía más que unvano juego de palabras. Quien tiene el do-minio sobre los hombres, quien gobierna alproducto gobierna al productor, quien mideel consumo es dueño del consumidor.

La cuestión es ésta: o se administran lascosas según los libres pactos de los intere-sados y entonces es la anarquía, o son ad-ministradas según la ley fabricada por los

administradores y entonces es el gobierno,es el Estado, y fatalmente será tiránico.

Aquí no se trata de la buena o de lamala- fe de este o aquel hombre, sino de lafatalidad de las situaciones, y de las ten-dencias que en general los hombres des-arrollan cuando se hallan en ciertascircunstancias.

Además, si se trata verdaderamente delbien de todos, si verdaderamente admi-nistrar las cosas quiere decir en interésde los administrados, ¿quién mejorpuede hacerlo que los mismos produc-tores y consumidores de estas cosas?

Jorge A. Jérez.

A día de hoy, y a pesar de los intentos infructuosos de las revoluciones marxistas, por erigirse comocontinuadoras del estado capitalista y, según los postulados de Marx, como hecho transitorio hacia laabolición del Estado, la cuestión sobre “El Estado Socialista” sigue presente entre las clases trabajadoras,como un dilema que no se acaba de zanjar. El considerado último teórico clásico del anarquismo,Malatesta, nos brinda una breve visión personal acerca de este asunto. El debate está servido.

IMPRESCINDIBLES

El Estado SocialistaERRICO MALATESTA

ILUSTRACIóN: PAULA CABILDO

8

Ideas

julio / agosto 2012Rojo y Negro

Page 9: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Hoy gobernar tiene el du-doso honor de ser el títereservil a disposición de los se-ñores feudales. Pero ade-más, también gobernar esasumir la carga, irresponsa-ble por otra parte, de arrui-nar la vida de millones depersonas, robándole dere-chos y despojándole de todoaquello que significa des-arrollo y avance histórico.

Esta democracia está demos-trando que tiene más agujeros queun queso gruyer. Políticas de des-pilfarro toleradas y asumidas porlos gobernantes como sin nada yla corrupción asentada como ru-tina a cualquier color político,institución o localidad, conviertea esta democracia en una suciamodalidad de gobierno, porquepermite que los responsables deesta vergüenza, sigan gobernandoy los culpables de este fiasco, se-guramente, nunca pisarán la cár-cel, porque las leyes les amparany además algunos, siguen osten-tando puestos de poder.

Las políticas de recortes, contintes ideológicos, aplicadas enmateria de sanidad y educación,no sólo están precarizando los ser-vicios sino que además, están de-jando a muchos trabajadores ytrabajadoras en la calle. Pero tam-bién estas políticas están afec-tando al sector de serviciossociales, al hacer dejación de lospagos correspondientes.

La situación deja insosteni-ble la continuidad de todoproyecto, abandonando así,de forma miserable y co-barde, a la parte de la ciu-dadanía más vulnerable.

Pero además, también los re-cortes están afectando en justicia.Sobre este asunto intentan pasarde puntillas porque no ha sidomuy aireado, pero lo cierto es quese están produciendo despidos delpersonal interino y están amorti-zando plazas para contener elgasto. Si la justicia por sí mismaes lenta y falla más que una esco-peta de feria y siempre se ha ca-racterizado por sus escasosrecursos materiales y por su cargade trabajo, la inteligente decisiónde reducir en medios humanos…¡genial! El caos está asegurado.

Pero aquí no acaba la barbariede políticas de recortes. Con indi-

ferencia a todo aquello que signi-fica i+d, están cerrando centros deinvestigación científica, como sinada y con ello congelando años detrabajo, esfuerzo y dinero inver-tido. Y lo están cortando sin tenerpresente el menor criterio, antepo-niendo una vez más, lo que consi-deran contención del gasto porencima de inversión en avances,ciencia y en la humanidad ¿Cómoes posible tanta necedad?

Todos estos recortes signifi-carán a muy corto plazo, uninevitable retraso a nivel so-cial e intelectual y nos vol-verá a colocar en la cola delmundo. Nos están metiendoen un túnel oscuro del que

no sabremos cuando podre-mos salir.

Pero este mundo como es tanirracional, mientras en unos paí-ses falsear las cuentas y engañaral fisco, está penalizado incluso,con la pena de muerte, en otros,estos personajes fraudulentos cau-santes directos de la crisis global,no solo no pagan por sus delitos,sino que son asesores políticos,ministros o presidentes de entida-des financieras. La cuestión esque como estos personajes no hanpagado por sus delitos y siguenejerciendo dominios de poder,persisten en aplicarnos sus fraca-sadas políticas económicas.

Y mientras roban nuestros de-rechos y desmantelan en bienes-tar, para asegurarse de que seamosmás súbditos que ciudadanos yque una manifestación se con-vierta en un desfile de zombis, estegobierno está trabajando en el en-durecimiento de la ley de seguri-dad ciudadana, para quemanifestarse en la calle se con-vierta en desorden público y la re-sistencia pasiva a la presiónpolicial, sea considerado delitoagravado con cárcel y multas quepueden oscilar hasta los trescien-tos mil euros. Sí, no me he equi-vocado en la cifra. Pretendenamedrentarnos con mayor repre-sión con la herramienta miserabley cobarde de multar a un trabaja-dor o trabajadora (posiblementeen paro) con una cantidad que,seguramente, solo estará al al-cance de quienes gobiernan.

Criminalizando y convir-tiendo en violencia cual-quier manifestación dedescontento en la calle, nosmeterán en las cárcelescomo así lo están haciendocon compañeros y compa-ñeras que escenificaronactos el día de la huelga ge-neral 29M. Porque claro, esque está muy feo quemarpapeles en la calle y no es es-tético mover los contenedo-res y además, no es nadabonito romper una farola,pero derrochar el dinero detodos hasta arruinar la vidade millones de familias, oecharlas a la calle sin hogaro permitir que los niñospasen hambre y no tenganni cobijo, eso… eso paraestos señores es gestionar.

PPurificación Eisman. Secretaria de Comu-nicación CGT Alicante.

Desconectados del futuro, como en una película de ciencia ficción es con lo que nos encontraremos, a cortoplazo, si nadie lo remedia.

OPINIÓN

Irracional

ILUSTRACIóN: PAULA CABILDO

9

Ideas

julio / agosto 2012 Rojo y Negro

Page 10: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

La ConfederaciónGeneral del Tra-bajo (CGT) en sumás de cuarto de

siglo de existencia y más atrásen cuanto sus orígenes ha es-tado manteniendo una férrealucha para sobrevivir y crecercomo organización opuesta alsistema imperante. Desde susprocesos de debate y decisiónha ido tejiendo un claro men-saje sindical y social opuestoradicalmente a los sindicatosllamados mayoritarios y a lasorganizaciones políticas parlamen-tarias. Pero lo más importante esque sus mujeres y hombres, handemostrado con la práctica dia-ria una coherencia organizativaque pocos tienen. Por ello hemospagado y se paga un alto precio,despidos discriminatorios, perse-cución a nuestros candidatos,discriminación sindical, e inclusoen algunos casos como hemosvisto en los últimos tiemposacoso jurídico - policial y priva-ciones incomprensibles de la li-bertad de algunos de nuestrosmilitantes.

Yesto no ocurre en ac-tuaciones descabelladassino simplemente en eljusto ejercicio de de-

fensa de los derechos de los traba-jadores y trabajadoras, en noaceptar la lógica capitalista, opo-nernos a un modelo de sociedadbasada en la competencia salvajeentre los seres humanos, en la ex-plotación del hombre por el hom-bre, en la desigualdad y laacumulación de la riqueza enunos pocos. Modelo social quenos lleva al actual estado de cosas,a la perdida de nuestros escasosderechos, a una mayor depaupe-ración de los más débiles, al incre-mento si cabe de las desigualdadesentre las personas y tambiénentre mujeres y hombres.

De nuevo hay que recor-dar que no participarde este modelo, ser lamosca cojonera del sis-

tema, no ha salido gratis, como esnormal, y mientras otros se bene-ficiaban de recursos económicos yprebendas a la CGT se la ha inten-tado mantener en el ostracismomás absoluto, se la ha intentadoasfixiar por todos los medios y con-tando en muchas ocasiones con lacolaboración, entusiasta, de otrasorganizaciones supuestamente lla-madas de clase. También nuestraindependencia teórica (forma partede nuestros estatutos), y real puestoque lo demostramos en la práctica,

nos ha granjeado no excesivas sim-patías con organizaciones de iz-quierda con las que al menoscoincidimos en buena parte de susdiscurso, pero que no ven con bue-nos ojos nuestra autonomía orga-nizativa y nuestro funcionamientohorizontal, opuesto a liderazgos y/oelites dirigentes.

Por tanto si somos asam-blearios, participativos,independientes de go-bierno, partido u otra or-

ganización, si en la práctica diarianos oponemos a las brutalidades einjusticias del sistema imperante,si nos sentimos el paradigma de lalucha y de la acción directa ¿porqué tenemos tan escasa inciden-cia en lo que ha estado ocurriendoen la calle? ¿por qué hay, despuésde más de un año de vida tanpoca simbiosis entre la CGT y el15 M?. Estas cuestiones se podríanhacer extensibles al resto de orga-nizaciones libertarias, las cualescreo que comparten con nosotrosparecido diagnóstico.

Razones para que estoocurra hay diversas, lasde carácter externo adichas organizaciones

que van desde el desconocimientode nuestra existencia por muchosde nuestros conciudadanos debidoen gran parte al intencionado si-lencio mediático tejido a nuestroalrededor y a nuestro mensaje, alos ya atávicos prejuicios antia-narquistas de la acomplejada iz-quierda de nuestro país, a latambién evidente voluntad desdeel poder real de mantener al anar-cosindicalismo sin capacidad deincidir en la realidad social, e in-cluso a la incomprensible falta deunidad de todo el movimiento li-bertario, aderezado a veces convergonzosas, reaccionarias y difa-matorias acusaciones a nuestraorganización que sin duda gene-ran una imagen externa comple-tamente injusta con la trayectoriadel anarcosindicalismo y dan apa-riencia de una desunión que nin-

gún análisis medianamente lógicopuede soportar.

También sufrimos lostópicos generalizado-res, “los sindicatos”(cuando se refieren a

los mayoritarios), “todos son igua-les” (cuando se pretende desauto-rizar su actuación), reforzados porparte de los argumentos anterior-mente expuestos y que represen-tan una injusticia sin precedenteshacia la CGT y hacia quienes laconforman, y por los cuales, jus-tamente por actuar de modo dis-tinto, pagan un alto precio.

Una gran parte de lapoblación nos juzga ycondena por los deli-tos ajenos, mientras

los esfuerzos y sacrificios realiza-dos nunca son reconocidos ni tansiquiera por quienes deberían serhermanos de lucha. Es cierto quepara una importante minoría másconocedora de nuestra actividadnos mira con respeto, pero tam-bién desde una distancia pruden-cial, como si la CGT fuera unente abstracto, y sin la “purezaideológica requerida”, como si nonecesite de personas para funcio-nar y como si los recursos de laorganización cayeran del cielocual mana. Para esta parte socialpuede ocurrir que un día se dencuenta que la CGT ha muerto deéxito y de agotamiento.

También existen razo-nes internas que hacenposible o como poconos pueden ayudar a

entender porqué hoy la CGT noes referente en la calle, por otrolado a nadie se le escapa que sonmuchas las compañeras y compa-ñeros de CGT que participan ac-tivamente en movimientossociales, vecinales, el 15 M, etc.No es poco el peso que puedatener para que esto sea así una sa-ludable voluntad de respetar la in-dependencia de todo aquel que semueva, a diferencia de algunas or-

ganizaciones de izquierda que sinel menor rubor han intentado lle-var el agua a su molino. Pero tam-bién en lo negativo son evidentesalgunas reticencias a un movi-miento tan heterogéneo como esel 15 M, a la vez que también unaal menos aparente generalizacióndel “todos son iguales” no han ayu-dado a compartir con más entu-siasmo un movimiento social tanpróximo en las formas de actuar yen muchos de los contenidos rei-vindicativos.

No pretendo con estodecir que la CGT yel movimiento liber-tario en general de-

bieran intentar copar, absorber,integrar al 15 M, ni muchomenos, al contrario lamento queno haya una mayor simbiosisentre unos y otros, un enriqueci-miento mutuo, una generosa uti-lización del trabajo de cada unoen busca del interés general, de latransformación social. Es decir,desde el anarcosindicalismo, de-beríamos sin complejo alguno, seraquello que siempre hemos dichoser, una herramienta al serviciode los trabajadores y trabajadores,al servicio de los más débiles, encontra de las injusticias, y portanto al servicio de la necesariarebeldía, a la vez que el anarco-sindicalismo en general y la CGTen particular necesita de nuevasgentes, de sangre fresca que re-nueve e impulse, y que a la vez senutra del legado libertario.

Para que ello sea posible,requerimos también deun importante ejerciciode autocrítica, de una re-

visión de nuestros errores o sim-plemente de nuestras carencias.Desde la CGT no hemos sabido ono hemos podido llegar a los sec-tores más desfavorecidos, no aglu-tinamos a los millones de parados,ni llegamos a los jóvenes y estu-diantes, no somos un referente delucha para ellos ni somos capacesde elaborar y diseñar el modo de

vida, el modelo de sociedadalternativo que haga posibleaquello que anhelamos, unmundo mejor.

La CGT está entodas las batallas,en todos los fren-tes, sigue cre-

ciendo en el ámbito sindicalmientras la mayoría de sin-dicatos pierden delegados yafiliación, pero de modomuy escaso teniendo encuenta la que está cayendo.

Pues bien. este debería ser nuestroreto y nuestro regalo a nuestra so-ciedad, abrir la CGT sin comple-jos, dar la calurosa bienvenida atodo aquella persona, asociacióny organización de buena volun-tad, que de forma honesta y leal,con generosidad y solidaridad estedispuesto a defender nuestros de-rechos, a recuperar aquello quehemos perdido y a permitir unfuturo digno a las futuras genera-ciones. En esta batalla cabemoscasi todos, todos aquellos que noaspiren a coger cacho, a tomar elbastón de mando, cambiar paraque todo siga igual.

En pocos lugares, en pocospaíses cuentan con unmovimiento libertariocomo en el nuestro, ni

con su experiencia histórica, nicon las gestas que realizó en latransformación social, en el te-rreno de las ideas pero también enla práctica, en las luchas laborales,con las colectivizaciones, las escue-las libres, el cooperativismo, el eo-logismo, etc, etc, etc. Esto espatrimonio de todas y todos, es he-rencia de nuestros antepasados quecon entrega y esfuerzo lo hicieronposible, es el tesoro de aquellos quelo perdieron casi todo menos ladignidad. Aquí esta, ahora es elmomento, no lo desperdiciemos,seamos generosos y pensemos ennuestros hijos, en los hijos de todos.

Pongamos manos a laobra, es hora de desbor-dar al sistema imperante,de tejer fuertes complici-

dades, de organizarnos al margende “su sistema”, de romper su ló-gica y dejar sin sentido su estrate-gia del shock. Decían los antiguosanarquistas “llevamos un mundonuevo en nuestros corazones” ¿ynosotros?

Salud y solidaridad

Enric Tarrida. Secretario General FederaciónLocal Valencia.

Una mayor simbiosis entre unos y otros, un enriquecimiento mutuo, una generosa utilización del trabajo decada uno en busca del interés general, de la transformación social.

OPINIÓN

La llama de la Rebeldía

10

Ideas

julio / agosto 2012Rojo y Negro

Page 11: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Asistimos bloqueadxs por el miedo y por ciertofatalismo del consabido mantra “no pode-mos hacer nada” a la instauración de unnuevo régimen político-social. El capitalismo

del expolio que nos prometía el progreso se ha quitadola máscara cubierta por aquel cuento del estado delbienestar (“¿Para quién? ¿Qué clase de bienestar?”) ynos apunta con el arma de la economía.

Con el cañón en nuestras sienes, los Florenti-nos Pérez, Botines y demás ejecutores de unmodelo asesino, que nos amenaza: “O nos dasla vida o en el mejor de los casos te tomaremos

como rehén y te esclavizaremos”. Todo lo que recordába-mos de nuestras vidas, de nuestras aspiraciones, denuestras identidades, de nuestras culturas, de nuestrasnecesidades… mejor ir tirándolo a la basura. El empleoasalariado escaso, precario y sin utilidad prosocial. Laalta formación (Universidad y masters) un consumo delujo para elites sociales destinadas a manejarnos, la bajaformación (cursillos y titulaciones medias) entreteni-miento para sacar los pocos recursos de la gente. Encuanto a la movilidad, coches aparcados sin el oronegro, migraciones de huida a otros estados o de vueltaal medio rural. Muchas de las personas que se jactabancon orgullo triunfante de ser parte del “Spanish Dream”de las clases medias, en cuestión de meses están pasandoa vivirse como “precarias”, “obreras” o “pobres”, cre-ando una brecha inmensa, siempre estuvo pero va apasar de ser algo casi invisible a ser plenamente tangi-

ble, entre las gentes de las clases altas y las clases bajas,con una tendencia a un darwinismo social insolidario,depredador y patriarcal que da verdadero miedo. Con-secuentemente nuestra idea de “salud” también pegaraun giro de 180 grados, porque según las elites nos so-bran años de vida, no nos podremos permitir en los pa-íses centrales una longevidad de 80 años de media…Suma y sigue. Desolador panorama, aquellos punkys seequivocaban no es que no hubiera futuro, es que el quehabía era casi peor de lo que pudieran imaginar.

No hay futuro en el sistema capitalista, pero¿y fuera de él? Para las que siempre vivimosa disgusto en esta sociedad tenemos que se-guir haciendo un buen análisis de la reali-

dad presente, pero no podemos de dejar ir moviendonuestros pies para ese mundo que hemos imaginado co-lectivamente, se materialice. La psicología nos mues-tra que el momento más receptivas las personaspara un cambio importante es en los tiempos de“crisis”, es cuando se cuestiona el modelo que estáfracasando estrepitosamente porque no da ni delejos respuestas a las necesidades y está abierto aadoptar nuevas estrategias, respuestas y posibilida-des. Por eso nuestras luchas por mantener lo poco queteníamos en diferentes áreas (Universitarixs contra lasubida de tasas, profesores y profesionales de la saludindignados por los recortes…) son muy respetables yjustas como ellas solas, pero yo quiero poner el acentoen las luchas que dan respuesta y que cuestionan el mo-

delo en su globalidad. Se recorta el poder del estado,bien pues aprovechemos para contemplar como ir sa-liendo de un sistema estatal. Hablan de recortes en sa-nidad, pues ahora es el tiempo de las gentes de laAutogestión de la salud. La universidad cae para las cla-ses bajas, ¿Dónde están los seguidores de Paulo Freire?Y si valoramos ideas de las pedagogías libertarias. Nohay dinero para “cultura” pues que vuelva el “háztelotu mismo” o cambiémoslo por “Hagámonoslo nosotrasmismas con las otras”. Ante la basura de empleo asala-riado que se nos ofrece, Renta Básica de las iguales. “Entiempos de crisis, pedir el cielo” fue una frase de uncompa en una asamblea de Baladre y quiere decir jus-tamente esto. Que Andalucía, al igual que Extrema-dura, tiene que seguir metiendo el cuerpo para exigira voces la renta Básica de las Iguales, no podemosaguantar más que jueguen con nuestras vidas.

Más que nunca tenemos que mostrarnosdecididamente anticapitalistas, hay quecolocar las alternativas, hay que mostrarlos discursos, hay que pelearlo con nues-

tras compañeras de luchas, tenemos que relacionarnospara que esto llegue. Por eso con gran acierto el pró-ximo Tinto de Verano en el Parke de Alkosa (21, 22,23 y 24 de Julio) tratara precisamente sobre las alter-nativas económicas, sanitarias, alimentarias… En lalucha sólo cabe pedir lo que nos corresponde y seguirapropiándonos de lo que nos han robado unas pocaspara hacerlo de todas.

l No hay futuro en el sistema capitalista, pero ¿y fuera de él? l Se recorta el poder del estado, bien puesaprovechemos para contemplar como ir saliendo de un sistema estatal.

GENTES DE BALADRE

En tiempos de crisis, pedir el cielo

Debutar en el género negro yhacerlo de esta forma no es de lomás sencillo, pues la novela es deuna calidad muy por encima de lamedia. Es todo un aldabonazosobre las cabezas de los amantes ala novela clásica de género, estanarración cuenta con todos loselementos para considerarla comotal. Posee policías, inspector pri-vado, ambiente negro o sencilla-mente realista, mafiosos, mujeresguapas, exmujeres de genio indo-mable, camareros persuasivos,chivatos profesionales, ácratas, olo que es lo mismo un mundo demuy variopinto pelaje, todo rode-ado de la ciudad, de Madrid, delcentro de la ciudad, de ese terri-torio tan añejo como impres-cindible, donde la delincuenciay el alma palpitante de la ciu-dad conviven.

Si en algún momento se consi-deró que el binomio, detectiveprivado con problemas y unmundo negro, era cuestión delpasado óscar Urra consigue quedicha afirmación se quede prácti-camente en eso, en una afirma-ción sin mucho sentido. Con

narraciones de este calibre quedameridianamente claro que el gé-nero goza de muy buena salud,pues con unos mimbres tan clási-cos, el autor madrileño es capazde crear una pieza de inconfundi-ble sabor y de elevada calidad.

El sabor lo pone ese espacio ge-ográfico que tan cercano parece yque tan bien trabaja otro de los ex-ponentes más salvajes de la novelanegra, Juan Madrid, de quien nose puede soslayar la influenciaentre las páginas de Urra. Pero lanovela es algo más, posee unaprosa muy cuidada, muy traba-jada, por momentos usada de unaforma tan fina y sutil que seacerca más a ser un arma afilada.Véase como ejemplo:

“Cabria sintió todo el desgastede la jornada acumularse en suespalda y sus piernas, y un cosqui-llo concreto y antiguo le clavó al-fileritos en la yema de los dedos:el que sentía cuando llevabamucho tiempo sin tocar la fría ypulida superficie del naipe. Si estecaso no se resolvía tampoco lo ha-rían sus problemas, y entonces más

le valdría buscar tapetes en otrasciudades, razonablemente lejos desus acreedores, donde pudieraejercer su vocación de aficionadoa la supervivencia.” Pág. 114.

Ahí va otra:“...pero sé algo más, sé quién

hay en esa casa, y eso me inmovi-liza, por que el destino está hechode decisiones mal tomadas y depeligrosas balas perdidas.” Pág.127-128.

De tales alfilerazos está plagadala novela, donde el lenguaje esuna de las normas del escritor,pues está tratado y muy cuidado.Sostiene además una trama conun ritmo elevadísimo de lectura yde adicción, que logra que devo-remos la novela con una celeridadasombrosa.

Percibo la influencia más clásicaen el escritor, se nota desde lo másrecóndito de sus palabras, se hueleel sabor de otros detectives, desde losque han marcado el género hastapersonajes más recientes, incluso enalgún momento casi llego a notar lapresencia de algún personaje de la

comisaría de Leganitos que apare-cieron en otras novelas de otro in-confundible autor.

En resumenuna novela másque recomenda-ble, todo ungolpe de naipesobre la mesa dela novela negraactual, pues hayque reconocer lavalentía delautor, de con as-pectos muy co-nocidos y enalgunos casosmanidos, escapaz de crearuna muy buenanovela con algu-nos personajesque resistiríanuna saga y algomás. Con óscarurra volvemosa un Madrid ca-nallesco, ma-lote, bocazas,poderosísimoen su fuero más

interno, algo que no podíamosperdernos nunca.

Sergio Torrijos Martínez.

A Timba AbiertaÓscar UrraEditorial: Salto de Página/2008160 páginas

c u l t u r Ⓐ l i b r eculturⒶ libre

11

Ideas

julio / agosto 2012 Rojo y Negro

Page 12: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Pretendo en esta serie de artículos, sobreel nuevo modelo de relaciones laborales im-puesto por el PP, reflexionar acerca del al-cance y consecuencias dramáticas que elmismo tendrá en varias generaciones deasalariados y asalariadas.

No es un modelo coyuntural para una si-tuación que no es coyuntural (entendiendopor ésta, aquella que desaparece en uncorto-medio tiempo), sino que es estructu-ral, es decir, se ha instalado en el corazónde un sistema democrático representativo,que ni tan siquiera viene obligado a guar-dar las formas clásicas de representación.

La Ley, como norma general, base delfundamento democrático, desaparece y laexcepción, (no otra cosa es legislar a basede RD), es decir, el legislar sin la partici-pación de las mayorías, minorías parla-mentarias, se convierte en fuentenormativa.

Al desregular el componente público delDerecho del Trabajo, el estado renuncia asu papel esencial, que no es otro que velarpor el interés general y se sustituye por elpoder privado del empresario:.La Reforma Laboral en todo lo

referente a la flexibilidad interna yexterna, por lo tanto lo relativo alempleo y al trabajo, desplaza elpoder limitador del Estado y amplialos poderes empresariales de ma-nera desorbitante (discrecionalidadempresarial). .El “ius variandi” del empresa-rio, es decir, la capacidad jurídicaque este tiene para obrar, sustituye

al interés general, es decir, el inte-rés general se trasmuta por el in-terés privado empresarial.La primera conclusión “democrática”

es la creación de un orden social y polí-tico, absolutamente desigual.

La segunda es consecuencia de la primera,la realidad antidemocrática de la ReformaLaboral, situándonos en que el principiodespótico del empresario, se convierte enfuente de creación del Derecho.

El sistema de derechos, intervención dela Administración en los EREs, es decir, elcontrol por parte del Estado en la extincióndel contrato, desaparece y queda a la sim-ple voluntad empresarial. El Estado, yahabía renunciado en la Reforma Laboralde 1944, a su papel de velar por el interésgeneral, al desaparecer la Autorización Ad-ministrativa de las Modificaciones Sustan-ciales de las Condiciones de Trabajo(artículo 41 ET). Debemos entender que,desde este momento, la voluntad empre-sarial dispone del erario público paratrasladar trabajadores al desempleo.

La Ley, hasta este momento, exigía, ante laextinción del Contrato de Trabajo de maneraunilateral por parte del empresario que exis-tiera: en primer lugar, una causa-motivo dela voluntad empresarial; en segundo lugarque existiera una forma determinada deproceder al despido y, en tercer lugar uncontrol judicial, para la revisión del mismoy de esta manera, en justicia, determinar si lacausa es real o no, es justa o no y, si la formase adecua al procedimiento o, simplemente nosencontramos ante un acto ilícito.

En el nuevo (des)orden político jurídico,el control y la suficiencia de la causa que-dan inhabilitados. El libre desistimientoempresarial, es la licencia para matar elcontrato al estilo 007, contraviniendo elConvenio 158 de la OIT. (Baylos-2012).

Los DESPIDOS EN LAS AAPP, se sus-tentan en el “golpe de estado anticonsti-tucional” infringido en la reforma delartículo 135 CE1 , el cual exige el equilibriopresupuestario y financiero2 , encontrán-dose aquí la base y la causa del despido enlas AAPP, quedando sometido a este artí-culo el principio básico del estado social,de los servicios públicos e inhabilitandoel estado social y de derecho.

La propia “democracia” atenta contrasus pilares y principios constitucionalesy, atenta contra el principio de legalidad,del estado social, de los derechos públicos.

Quienes elegimos para defender el interésgeneral, el bien común, para que cumplany hagan cumplir las NORMAS que rigen laconvivencia social (CE, estado social y de de-recho), son quienes hacen leyes singularesy adoptan políticas que sólo regulan la de-fensa del interés privado y la garantía ju-rídica de una minoría (el capital).

Se cierra el ciclo de las Democracias Re-presentativas. La figura del ciudadano/a,tal como la conocemos a la forma clásica,ser ciudadano/a es ser portador/a de dere-chos, ya no es necesaria y se constituye unmundo autoritario y violento, no vividopor millones de personas.

El mundo, donde las relaciones sociales seconfiguran desde el poder autoritario del an-tiguo régimen absolutista y despótico, dondeel “mercado y sus mercaderes” represen-tan la “autoridad sagrada” (rey, señor-sobe-rano en la antigüedad) y, las “Agencias deCalificación” y los Organismos Interna-cionales [FMI, BM, OCDE, Comisión Eu-ropea, BCE, Reserva Federal, etc.] comorepresentantes del (des)orden económico,social y político, serían los “nuevos seño-res feudales” que gestionan la “autoridadincuestionable del mercado”.

Se han roto, por innecesarias, las media-ciones sociales: sindicatos, ONGs, partidospolíticos, Administraciones Públicas, etc. ypor último, la inutilización de lo público(educación, sanidad, dependencia, empleo,movilidad, medio ambiente, educación, li-bertades públicas), al igual que la incivili-zatoria reforma Laboral representan lareglamentación autoritaria de este nuevo(des)orden.

1Reforma antidemocrática donde las haya, pues elPSOE pactó con el PP fundamentalmente, su-mándose al pacto todas las fuerzas políticas parla-mentarias con excepción de IU, dicha reformaconstitucional en agosto del 2011, siguiendo los cri-terios de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.2 Equilibrio presupuestario de obligado cumpli-miento por todas las AAPP, general, autonómicasy locales, marcando límites en el déficit de cadauna de ellas para 2012: el 1,5% para las AAPP Au-tonómicas y el 0,5% de las AAPP Locales.

Desiderio Martín. Gabinete Confederal de Estudios deCGT.

Próximo artículo: II. La Flexibilidad en la Entrada: ElContrato.

OPINIÓN

“El nuevo modelo de Relaciones Laborales: la voladura(des)controlada de Derechos Fundamentales”:

I. Planteamiento general

12

Ideas

julio / agosto 2012Rojo y Negro

Page 13: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Han obligado al gallo a abandonarel gallinero y con eso nos quierenvender la idea de normalidad de-

mocrática y de buen funcionamiento de lasinstituciones. Nada más lejos de la realidad,el gallinero sigue revuelto y sin limpiar lagallinaza. Hay una necesidad imperante dedesmontar el gallinero al completo y cons-truir ese tercer poder que declaraba Mon-tesquieu de forma totalmenteindependiente del poder político y delpoder mediático.

La afirmación no es gratuita pues la clasetrabajadora y las personas marginadas sabe-mos, porque lo sufrimos en propias carnes,que el poder judicial siempre ha estadodel lado de la “nobleza”, la burguesía, laclase empresarial (perdón, emprendedo-res), las dictaduras, los banqueros, losmercados y en general de los ladrones deguante blanco que comenten un desmántras otro sin que fiscales ni jueces les echencuentas. Ahora bien, cuando la clase traba-jadora protesta de forma pacifica por lasagresiones que está sufriendo le cae encimatoda la estructura de represión del aparatodel estado y del poder judicial tratándonoscomo si fuéramos la delincuencia organizaday de “antisistemas”.

Los plumiferxs de la prensa amarilla y lostertulianxs nos vienen a decir que unos30.000 € son una insignificancia. Olvidandescaradamente que esa cantidad sirve para

que una familia pobre, en paro, pueda vivirmedianamente bien durante 3 años. Claropara ellxs que ganan un pastón, a veces dedinero público, por difundir las mentirasoficiales, no es nada. Para un pobre o unapobre es mucho dinero.

Supongamos por un momento que algunode los pobres a que nos hemos referido, el 20por ciento de la población del país, ejerce sulibertad de procurar sustento para él y su fa-milia y lo hace tomando de una vez 30.000€ de quien los tiene: algún juez, político,banquero, jerarca militar, obispo, empresa-rio… y digo, toma, porque los pobres nopueden hacer malversación de fondos, falta-ría más. Para la buena sociedad, cuando unpobre ejerce su libertad de alimentarse él y asu familia, lo que hacen es robar y por elloesta casta necesita fuerzas de orden públicoy una judicatura y unas leyes a medida desus intereses.

A este supuesto pobre, seguro que lo pi-llan ejerciendo su libertad de procurarsesustento y dirán que lo ha hecho usandola fuerza, con intimidación y alevosía. Laspalabras como malversación de fondos,reubicación de partidas presupuestarias,gastos de representación y protocolo, blan-queo de capitales, prima de riesgo... noexisten para los pobres. Los pobres direc-tamente roban y además lo hacen con vio-lencia aunque lo hagan con “guanteblanco” y pistola de plástico.

Desde el inicio del proceso ya sabe el juez,el fiscal, el abogado y el pobre mismo queestá condenado a un mínimo de 3 o 4 añosde cárcel, eso con suerte. A lo largo del pro-ceso pueden aparecer algunos agravantescomo son los daños morales o la ansiedadque origino el hecho de la toma del dineroen la persona tenedora del mismo.

Y estas noticias salen en los medios de co-municación una y otra vez, de forma repe-titiva y moralizante y lo hacen de forma queprovoque aversión precisamente en las clasestrabajadoras.

Tertulianas y tertulianos y propaga-dorxs de las mentiras oficiales engeneral, pueden llevar razón

cuando dicen que 30.000 € es una insigni-ficancia, que alguien del poder se lleve30.000 € es ser un “pringao”, llevarse esanimiedad está mal visto, si hubieran sido300.000 € eso ya da categoría de hombrede provecho y respetable.

Hagamos un recorrido por internet ydescubramos que pueden cobrar quienesse sientan en los Consejos de Adminis-tración de algunas grandes empresas oen lo que se llevan los exdirectivos de losbancos por llevar a éstos a la ruina.También cada sección sindical de CGTpodría dar publicidad de lo que gananlos consejeros y directivos de las empre-sas en las que están.

Voy a poner un ejemplo concreto. Alguiense acuerda de Ángel Acebes, exministro ymentiroso compulsivo. Últimamente estabaen el Banco Financiero y de Ahorro, ligado aBankia, ganado unos 163.000 € anuales. Puesbien, como premio por contribuir a la ruinade Bankia, se lo llevan como consejero exte-rior a Iberdrola con un sueldo aproximado de400.000 € anuales, es decir, él solo ganarámás que 35 mileuristas con una titulación pa-recida a la suya, pero que han salido de laclase trabajadora. Y si hacemos las cuentascon el salario mínimo interprofesional el Sr.Acebes gana él sólo más que 70 personas quecobran esa miseria en aras de mejorar la com-petitividad de las empresas de la clase diri-gente de este país.

Las trabajadoras y trabajadores hacenprotestas por sus condiciones de trabajo opor la perdida de derechos sociales e indi-viduales, pero eso no sale en los medios decomunicación de masas y si sale es paraponerlas y ponerlos como personas exalta-das que son un peligro para su sociedad ymás en el momento actual. Presentaciónaversiva para sus iguales.

Al final quienes tienen un trabajo de mi-seria y quienes aspiran a tener un trabajode esclavitud aprenden a no defenderse ya aceptar su situación de forma sumisa.

José Antonio Ojeda. Sindicato de Oficios Varios Úbeda.

OPINIÓN

¿Nos engañan o nos dejamos engañar? (II)

Lo que está sucediendo es inaudito.Después del anuncio del rescatecon garantía del Estado de labanca privada española, por

valor de 100.000 millones de euros (casi un10% del PIB, que hace subir la deuda pú-blica a más del 80% del mismo), despuésde hacer votar al pueblo griego con unapistola en la sien, con un resultado, en te-oría “tranquilizador para los mercados”,ahora resulta que, una vez más y en contrade lo que nos dijeron, nada de eso ha con-seguido parar el saqueo: los intereses dela deuda por encima del 7% (que com-pran con dinero obtenido del BCE al1%), más altos incluso que los de la inter-venida república de Irlanda, y la “primade riesgo” fuera de control por encimade los 500 puntos.

Además, las condiciones del memorandode esta fabulosa ayuda a la banca, en es-pera que se concrete, no auguran nadabueno. Esta factura la pagará nuevamentela ciudadanía, a base de subida del IVA,bajada de salarios, más recortes de pensio-nes y decenas de miles de despidos en elsector de banca.

Los ladrones globales se están ce-bando con las cuentas públicasde los estados “periféricos” dela eurozona, y el botín que ob-

tienen (se habla incluso de operacionesen corto con beneficios del 20% en unsolo día) sale directamente de nuestros

servicios públicos, de nuestros derechos,de nuestras vidas, del futuro de la socie-dad, incluso de la propia supervivenciadel planeta. Los delincuentes actúancada vez con mayor impunidad, con lacomplicidad de los gobiernos, y de lospoderes públicos e instituciones.

Poco les importan los derechos sociales,el empleo, la economía productiva o laspensiones públicas. Todo está supeditado agarantizar los beneficios astronómicos deesa cueva de ladrones instalada en las citysde las grandes capitales europeas, y queoperan a través de las reglas impuestas porla troika: FMI, BCE, CE, entidades fueradel más mínimo control democrático

A cada recorte, más crisis; a cada res-cate, más secuestro. La democracia, inclusola caricatura de ella que hubo hace algúntiempo, ha quedado reducida a escombros.Ya no hay ningún gobierno de la zonaPIIGS (Portugal, Ireland, Italia, Greece,Spain) que gestione nada de forma mínima-mente representativa. Donde no gobiernanlos tecnócratas, como Monti en Italia, lohacen títeres como Rajoy.

Con el monopolio de la banca privadaarruinando nuestras vidas, es imposiblesalir de la crisis. Recordemos que entre di-ciembre de 2011 y febrero de 2012, el BancoCentral Europeo (BCE) ya inyectó un ma-crocrédito de más de un billón de euros(1.018.721 millones, en dos partidas) a los ban-

cos de la zona euro, y no era la primera vez,a tres años y un interés del 1%. Tampoco ol-videmos que, aproximadamente, la cuartaparte de toda esa montaña de dinero (nomenos de 224.861 millones) fue a parar a losbancos españoles. ¿Qué hicieron estos contoda esa inyección de liquidez? Lejos de hacerfluir el crédito hacia la economía productiva(el motivo “oficial” de tanta generosidad), lodedicaron a tapar sus agujeros negros, o a es-pecular con la deuda pública, en el sentidoantes apuntado.

Posiblemente antes de lo que pensamos,nuestras condiciones de vida serán di-rectamente tercermundistas, si no lo sonya en muchos aspectos, en virtud de la re-forma laboral, por ejemplo. No hay trabajopara los jóvenes con una mínima dignidad.Muchos de sus padres han sido arrojadosal paro y, cada vez más, muchos de ellossobreviven gracias a la pensión del abueloo la abuela, con un poco de suerte.

Las pensiones públicas pronto serán his-toria, si no lo remediamos, por la voracidadespeculativa y por la docilidad de unos “agen-tes sociales” que (tampoco lo olvidemos), fir-maron la última “reforma” del sistemapúblico de pensiones, con recortes de presta-ciones y elevación de la edad de jubilación delos 65 a los 67 años. Mientras cada vez quemás personas son víctimas del paro, la po-breza, la exclusión social y las políticas ra-cistas, unos pocos se hacen de oro a costade todo ese sufrimiento ajeno. Han insta-

lado su cueva de ladrones en nuestracasa, y desde ella nos gobiernan. Una vezhan dinamitado la farsa del diálogo social(ya no les hace falta), nos han abocado atodos a la lucha de clases, descarnada y sinambages. Ellos son los primeros que mani-fiestan que “la lucha de clases existe”, yque “la están ganando por goleada”.

Es cierto que la indignación se extiende,pero no basta con indignarse. Si nos confor-mamos con el derecho al pataleo, con pocacosa nos conformamos. Ya les va bien a losde arriba que no pasemos de ahí. El “rescate”ha demostrado que, si hay dinero para labanca, también lo hay para cubrir los de-rechos de las personas. No consintamosque impongan la reforma laboral, ni quecierren hospitales, ni que recorten la sani-dad, la educación, los derechos sociales nilos servicios públicos. La lucha minera nosestá enseñando el camino.

El frente represivo también se ha abierto,y solamente podremos pararlo a través dela solidaridad con los compañeros y com-pañeras que sufren los ataques del poderpor enfrentarse a él. Las compañerasLaura y Eva, todas las personas imputadasdel 29M, los que sufren multas y persecu-ción por oponerse a los recortes, los perse-guidos por insumisión ante las subidas deprecios de los servicios públicos, etc. cadauno de ellas y ellos somos todos nosotros.Los ladrones no nos harán callar.

Pep Juárez. Secretario General CGT Baleares.

OPINIÓN

En manos de ladrones

13

Ideas

julio / agosto 2012 Rojo y Negro

Page 14: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

El porqué un Expediente de regu-lación siempre es de eliminación yreducción, y no de mejora e incre-mento.

Soportes argumentales o argucias le-gales del vigente Estatuto de los Tra-bajadores:Artículo 49. Extinción del contrato1. El contrato de trabajo se extin-guirá: i) Por despido colectivo fun-dado en causas económicas,técnicas, organizativas o de pro-ducción.Artículo 51. Despido colectivo1. A efectos de lo dispuesto en la pre-sente Ley se entenderá por despido co-lectivo la extinción de contratos detrabajo fundada en causas económicas,técnicas, organizativas o de producción. Artículo 52. Extinción del contratopor causas objetivas: c) Cuando con-curra alguna de las causas previstas enel artículo 51.1 de esta Ley y la extin-ción afecte a un número inferior al es-tablecido en el mismo.

Cuantas razones y premisas seaportan a la idea de regulación,siempre concluyen en supresión oconculcación del empleo.

Sea por despido, por reducción de salario,por reducción de jornada (menos salario),por reducción del factor renta/hora, porsupresión de compensaciones “en especie”,por aumento de ritmos sin prevención deriesgos, por precariedad en la formación oen las herramientas, por suspensión de ga-rantías y derechos, por incremento decontroles presiones y fatiga, por amenazasdisciplinarias, por renuncias a derechospersonales, por inaplicación normativa,por persecución sindical, incremento de laproductividad, miedo social colectivo a laexclusión, exigencias del “mercado”…todas esas coartadas conducen, siempre, aempeorar el concepto/valor empleo. Y daigual que ahora se lleve al texto del Esta-tuto, en realidad las deliberaciones y con-clusiones del proyecto inicial, durante1979, ya tenían el germen de su “empe-oramiento”, porque todo lo que NO secalifique como lo que en realidad es, ad-mite interpretación, modificación alte-ración y, por supuesto, comoconsecuencia, reducción, degeneracióny liquidación.

Ahora parece que se admiten nuevascausas para eliminar empleo, pero NOes verdad, ya estaban en 1979: Proyectode ley. Estatuto de los trabajadores.

(121/000327) Presentado el 11/06/1979,ver enlace: www.congreso.es. Congresoentre 1977 y 2011 /1ª Legislatura/inicia-tivas tramitadas /Proyectos de Ley/pág.14/Estatuto de los Trabajadores/Diariode Sesiones/Plenos (en PDF).

Las excusas económicas, técnicas, or-ganizativas o de producción ya contie-nen los futuros recortes y leyendo lahistoria de los ERES, se ve su aplicaciónpráctica desde hace muchos años. Lasreestructuraciones de la siderurgia,astilleros, minería, textil, agricultura,financiera, pesca, etc., se han efec-tuado con enormes reducciones deempleo. Miles y cientos de miles depuestos de trabajo han desaparecido,con la excusa de “modernizar” laproducción, adecuarse al “mercado”,amortizar sectores obsoletos, “poten-ciar” la productividad y competitivi-dad, “entrar en la ComunidadEconómica Europea, mejorar la efi-ciencia, bla, bla, bla”.Y a pesar de que las primeras reestructu-raciones son de hace treinta y cinco años,con Gobiernos conservadores y de “iz-quierda”, hoy, seguimos teniendo que re-ducir mano de obra. Cada Pacto, cadaAcuerdo, cada Convenio, cada Tratado

OPINIÓN

Expedientes de Regulación de Empleo

era de supresión de trabajo productivo ysustitución por servicios o la Administra-ción. Desde la falsa transición política es-pañola y su primera agresión (Pactos de laMoncloa 1977) hasta la reciente reforma la-boral de 2012 y las inmediatas exigenciasde Bruselas respecto a tributación, despi-dos, “flexibilidad de mercado”, desregula-ción normativa, jornada y turnos, etc.,todo nos conducirá a un rápido empeora-miento de las malas condiciones de trabajoactuales.

No le vale al mercado, al banco, al pres-tamista, al usurero, al especulador conuna clase trabajadora arrasada, desmo-tivada, precaria y mansa, no le vale condisponer de cinco millones de potencia-les trabajadores en situación desespe-rada, no le vale con una legislación a sudisposición, no admite los “restos de es-casos colectivos con condiciones labo-rales dignas”, hay que exterminarlos ytachar de la historia laboral ese ejemplo.Tras Maastricht y tras Bruselas o comoquiera que se llame la localidad de la nuevaagresión, seguirán con el salmo de veneraral Mercado. Veremos modelos de teletra-bajo, de trabajo flexible, trabajo parcial,trabajo autónomo, trabajo a comisión, tra-bajo pluriempleo, trabajo becario, trabajoen prueba, aprendices, meritorios, pinches,criados, sirvientes y serviles. Mientras tantoalgunos sacan provecho de las “regulacio-nes”, de las reestructuraciones, de los des-pidos, de la formación de los despedidos,de la recolocación de los despedidos, de la“orientación” de los regulados, de las póli-zas que cubren indemnizaciones por des-

pidos, de desregular las regulaciones. Y go-biernos regionales que saquean el Erario endispendio a manos llenas entre una co-horte de amigotes, corruptos, sinvergüen-zas y ladrones. Miente la Administracióny sus acólitos por no llamar DESPIDOSa los ErES, embaucando a la clase tra-bajadora con mensajes como: estamosen contra de Maastricht y de Bruselas,pero es que el mercado es el mercado.Mienten no contabilizando a quienes secansan de buscar trabajo, a quienesestán en formación, a los “prejubilados”,a inválidos que se buscan esa salida, atantas mujeres con capacidad, conoci-miento voluntad y decisión para traba-jar, pero que “no se apuntan a las listasdel paro”; mienten no mostrando la re-alidad. Y la población contenta con esaapariencia. Esa farsa de los ERES es unatraición colectiva, que se ha hecho a todauna clase social; como llamar Democraciaa la corrupción política actual. No hayconflicto, porque seguimos llamando a losconceptos violentos con sucedáneos y eu-femismos: regulación, adecuación, optimi-zación, modernización… a lo que no esmás que extinción de un modelo digno deempleo “del siglo pasado”, que entre todosse han jurado extinguir. Habrá que buscarplazas en los pueblos y “medicinas” sutilespara defender la verdad, la justicia y la le-altad a la especie y la vida humana, con ladignidad que le corresponde. No perdamosla utopía, alguna vez se ha alcanzado; y enesta ocasión también. Salud.

Thulio Moreno. Sindicato de Transportes yComunicaciones Sevilla.

14

Ideas

julio / agosto 2012Rojo y Negro

MA

NO

LO

RA

STA

N

Page 15: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

MARRUECOS. TU APOYO ES FUNDAMENTAL

La CGT lanza una Campaña de Apoyo a la Lucha del Pueblode Ait Bouayach, en Oiga.Mel "Las víctimas se convierten en agresores, y los policías agresores en víctimas".

Desde septiembre de 2011, el pueblo de Ait Bouayach,junto con las poblaciones de alrededor (Imzouren,Boukidan, Ajdir, Alhucemas…) en la región del Rif(norte de Marruecos) viene expresando en la calle

su rebeldía. Las fuertes luchas contra el paro de la ANDCM(Asociación Nacional de Diploma@s en Paro), las movilizacio-nes del Movimiento 20 F contra la corrupción del ayunta-miento, el boicot total del pueblo a pagar los recibos de la luz,están siendo la expresión de esta rebeldía.

A primeros de marzo de 2012, la detención de un com-pañero provocó fuertes movilizaciones que recibieroncomo respuesta la represión más brutal.

Durante varias semanas, la zona fue ocupada militar-mente. Los pueblos fueron rodeados como si de una ocu-pación militar se tratara, se instauró el toque de queda,todo tipo de recursos represivos fueron utilizados: gaseslacrimógenos de un tipo especialmente dañino para la po-blación, balas de goma, porras, helicópteros…

La actuación policial no se limitó al aspecto represivo.Las fuerzas de “orden público” robaron, saquearony destruyeron tiendas, comercios, cafeterías, restau-rantes. Entraron en casas deteniendo sin ninguna

orden judicial, insultando a la gente (“bastardos de españoles”).Acosaron y robaron incluso a campesinos que bajaban de lamontaña, imponiendo un estado de terror en la zona.

Pero, en la realidad del reino de Marruecos, las víctimas seconvierten en agresores, y los policías agresores en víctimas.El miércoles 25 de abril el tribunal de Alhucemas condenó aMohamed Jelloul a 6 años de cárcel, a Abdellah Afallah a 5años, y a Abdeljalil Bousokout, Abdelmajid Bousokout,Ahmed El Moussaoui y Abdeladim Ben Choaib a 4 años de

prisión, más 2 millones de dirham por cada uno de indemni-zación para la Oficina nacional de electricidad (ONE). Lasacusaciones han sido “perturbación de la circulación en la víapública, ataque y humillación a las fuerzas del orden en ejerciciode sus funciones, deterioro de bienes ajenos y agrupamiento ar-mado en la vía pública”.

En el juicio de apelación, la condena se ha reducidoun año por persona, quedando en 21 años de cárcelpara los 6 compañeros. También el tribunal se hadeclarado incompetente sobre las indemnizaciones a

la ONE, quedando pendiente de otro juicio.

La realidad es que Mohamed Jelloul, maestro y miembrode Espacio Sindical Democrático, y sus compañeros hansido encarcelados a duras penas de prisión por ser impul-sores del Movimiento 20 de F en Ait Bouayach. Su únicodelito ha sido defender las reivindicaciones sociales, eco-nómicas y políticas de su pueblo.

Pero la represión no se ha detenido ahí. Otro grupo de14 detenidos de Ait Bouayach ha sido condenado apenas entre 10 y 3 meses de prisión, encontrándose pre-sos 9 de ellos. Otro compañero fue condenado en otro

juicio a 6 meses de cárcel y otros 4 compañeros de Ait Boua-yach, entre ellos Halim El Bakali, presidente de la sección localde la ANDCM, están a la espera de juicio. Otros 8 compañerosde Imzouren han sido condenados a penas de entre 8 meses yuno de prisión, encontrándose presos 6 de ellos.

Recordemos también que el 20 de febrero de 2011murieron 5 jóvenes en Alhucemas en lo que todoapunta a la autoría de la policía. También Kamal,joven del M 20 F, fue asesinado por un matón del

Makzen durante una manifestación en Ait Bouayach.

Apoya la lucha de Ait Bouayach. Entra enhttp://oiga.me/campaigns/apoya-la-lucha-del-pueblo-de-ait-bouayach y manda un mail de apoyo con tus propiaspalabras o envía el mensaje que te proponemos:

Quiero manifestar lo siguiente:1º Mi total solidaridad con la población de Ait Bouayach,

Imzouren, Boukidan y demás localidades de la provincia de Al-hucemas que están reclamando libertad, justicia y dignidad.

2º Mi total condena de los juicios arbitrarios e injus-tos respecto a los presos por los acontecimientos de AitBouayach, que han supuesto la pena de 5 años de prisiónpara Mohamed Jelloul, de 4 años para Abdeladim BenChoaib y de 3 años para otros 4 compañeros, cuyo únicodelito ha sido ha sido defender las reivindicaciones so-ciales, económicas y políticas de su pueblo.

3º Exijo la liberación inmediata de todos los presos araíz de esos acontecimientos 25 presos) así como todos losdemás presos políticos y de opinión en Marruecos.

4º Reclamo la apertura de una investigación inde-pendiente sobre los actos de represión, robos, saqueos,destrozos, vejaciones a la población, cometidos por lasfuerzas de orden público y la condena de los culpables delos mismos.

5º Mi apoyo al M 20 de F, a la ANDCM y a las reivin-dicaciones del pueblo rifeño.

Tu apoyo es fundamental

Secretaría de Relaciones Internacionales. Equipo de Trabajo Norte de África.

El pasado mes de abril, durante el sábado 21 ydomingo 22 tuvo lugar el Primer Encuentrode Mujeres del Sindicato Inicjatywa Pra-cownicza (Iniciativa Obrera) de Polonia. IPes una organización anarcosindicalista conpocos medios pero que poco a poco van orga-nizandose y creciendo en fábricas y en el sectorpúblico. En la pasada reunión de la Coordina-dora Sindical Rojo y Negra celebrada enMalmo (Suecia) invitaron a todas las organi-zaciones de la coordinadora para que lo trans-mitieramos a los grupos de mujer de lasrespectivas organizaciones.

La Secretaría de la Mujer acudió en repre-sentación de nuestra organización.

El encuentro tuvo lugar en el Centro SocialOcupado Syrena, en Varsovia. Se autodenomi-nan Mujeres con Iniciativa.

Se realizaron charlas y talleres prácticos :

¿Existe la discriminación laboral por género?Se debatió sobre lo que se acepta formalmente ylo que debería ser: reparto equitativo de tareas,igualdad de oportunidades y de cómo entende-

mos el mundo laboral: ¿el trabajo es solamenteel sitio dónde ganamos dinero?

Feminización de la pobrezaEn este taller se habló sobre el trabajo domés-tico, que también es trabajo, tiene mucha im-portancia en la acumulación del capital. Elhogar es una lucha de poder, es el primer lugardonde vemos la lucha de clase y sexo. Se analizóel peligro que supone incluir la remuneracióndel trabajo doméstico en el sistema mercantil.Los salarios reflejan la subordinación de los tra-bajos. Las madres solteras tienen muchos pro-blemas, están muy mal vistas en Polonia. Hayun movimiento de ocupación de viviendas paraellas, se pide una renta básica.

Discriminación de género-doble jornadaLas compañeras polacas nos contaron que se estádando “huelga de embarazos”, los problemas so-ciales hacen que nuestro trabajo sea duro y difícil,el no tener una renta básica hace que las mujeres,cada vez más, se planteen el tener hijxs. Hay unacontradicción en el sistema, entre el tiempo quededicamos al trabajo doméstico y el que dedicamosal trabajo remunerado. Los recortes sociales sonmuy perjudiciales para las mujeres.

La discriminación en la legislación polaca,abusos típicos y cómo luchar contra ellosLa Constitución Polaca recoge expresamente laigualdad entre hombres y mujeres, en el hogar,ante la ley y en el trabajo. En cuanto a la igual-dad laboral, hablan de mobbing, promoción,discriminación por sexo y edad, frecuentementevan unidas, despidos masivos aprovechadospara despedir a mujeres con hijxs. No tienen leyde igualdad, todos sus preceptos sobre este tema

están incluídos en la Constitución y en la LeyLaboral. En ella se habla sobre todo de discri-minación y lo que se puede hacer.

Distinción entre discriminación directa e in-directaOtro epígrafe es el término molestar (no mob-bing) y molestar sexualmente. Son conductasque hacen que la persona que las recibe se sientamal, pero no tienen porqué ser acoso. Tambiénmencionan la discriminación en el salario,cómo dentro de grupos (enfermeras) hay distin-tas remuneraciones. Entienden que es mejor de-nunciar como discriminación, el mobbing esnuevo y no hay legislación. También comparansus leyes con las europeas, entienden que la leypolaca contempla muchos más casos.

Activistas anarcosindicalistas extranjeras:CGT- IWWCGT: hablamos del paro que tenemos, 23,90%en mujeres y 23,30% en hombres. Y entre lxs jó-venes, 47,90% en mujeres y 52,80% en hombres.Datos de 2011. Se asombran mucho, en Poloniala tasa de paro es de un 6% aproximadamente.Resumimos la reforma laboral, todo lo que se nosviene encima: flexibilidad, descuelgues, retroceso

en conciliación... ya que en Polonia aún no hancomenzado, están hablando sobre la implanta-ción de los 67 años para la jubilación y lo perju-dicial que resultará para nosotras. Las luchasconcretas que tenemos de secciones de mujeres:huelgas de Vialia y del Centro de Atención Inte-gral a mujeres de Castellón. La forma en que in-tegramos la igualdad en las empresas, a través delos planes de igualdad. Cómo nos organizamos enel sindicato: los distintos encuentros anuales, lalista de mujeres. Les parece muy interesante lacampaña del 25 de noviembre, en Polonia apenasse habla del maltrato.

El encuentro fue muy positivo por compartirexperiencias con mujeres de lugares distintos.Nuestra presencia fue valorada muy positiva-mente por dar a conocer lo que ocurre en el es-tado español. En algunos asuntos de género lalegislación va más atrasada en Polonia. Tam-bién sirvió para poner en común la conciencia-ción sobre la discriminación.

Animamos y felicitamos a las organizadorasdel encuentro por el éxito de participación ypor el desarrollo de las jornadas.

Isabel Pérez. Secretaría de la Mujer.

VARSOVIA. POLONIA

La CGT en el Encuentro de Mujeres con Iniciativa

15

Sin fronterasjulio / agosto 2012 Rojo y Negro

Page 16: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Ante una realidad quenos parece increíbleno nos queda otra al-ternativa sino creer

en la utopía.

Y más que creer en ella, practi-carla... la opción de quedarse encasa acobardados, rabiosos o in-crédulos e impotentes, con angus-tia o miedo ante las constantes ycada vez más duras agresiones alas que nos someten gobiernos,banqueros y empresarios no pa-rece que sea la más indicada. Orompemos con el síndrome de in-defensión aprendida o nos aplas-tan. Aquí en Europa laagresividad económica de los dearriba y su defensa a ultranza desus privilegios y postulados contratoda la población, además detener declarada la guerra al eco-sistema en sí, ya empieza a co-brarse vidas y amenaza feroz conla represión legislativa, mediática,policial y judicial como instru-mento de dominio.

La crisis sistémica que sufrimos,la Gran Estafa, representa la fase

terminal del sistema-mundo capi-talista que nos ha gobernado enlos últimos siglos. Un sistema devida excluyente y depredador queaniquila el tejido social y con-vierte todo en mercancía, lamadre tierra representa sólo“recursos” (bienes) naturales ylas personas, una moneda más.

Así, se hace evidente que aquí yahora es el momento de construirese Otro Mundo que anhelamospara el futuro. De lo contrario, elsistema que renazca será todavíamás genocida y destructivo que elque conocemos. Sin organizacióny lucha no hay futuro, pero tam-poco presente.

Las juntas de buen go-bierno (JBG): unaforma transgresora ysencilla de hacer política

en manos de toda la sociedad.

“El zapatismo con sus proyec-tos e iniciativas para la socie-dad mexicana, nos han hechover que su lucha no sólo in-cluye al indígena, sino que

abarca a todas las mexicanas ymexicanos oprimidos. Nos de-muestran cómo no es posibleun cambio real en la vida de lospueblos indígenas sin unrumbo nuevo para la sociedaden su conjunto. La vía no es latoma del poder, sino la autoor-ganización social horizontal yla fuerza de la resistencia colec-tiva. La lucha es internacional,no parcial, y la libertad nopuede existir para unos si noexiste para todos”.

Una guerra (unilateral) minu-ciosa y no televisada se ejerce con-tra las Comunidades Zapatistas yel EZLN. El despojo de tierrasque fueron recuperadas, las agre-siones y humillaciones, las ame-nazas de muerte, los intentos dehomicidio, el robo, la implemen-tación de programas económicosy asistencialistas así como la co-optación política, la militariza-ción del territorio, implantaciónde empresas multinacionales, laparamilitarización, las propiasciudades rurales sustentables(CRS), los presos polític@s o la

tortura conforman las tácticas decontrainsurgencia en continúa ypeligrosa agudización.

Desde que en 2003 se diesen a co-nocer los Caracoles zapatistas ysus JBG, éstas han supuesto paraMéxico y para el mundo la cons-tatación de que hoy en día auto-gobernarse es más que posible,imprescindible.

Las JBG suponen una verdadera yprofunda respuesta popular a lacrisis de los partidos políticos, unanueva forma de hacer política almargen de éstos en la que todas lasy los integrantes de las Comunida-des Zapatistas participan directa-mente, todo un proyecto de vidacon la mirada sostenida en la uto-pía y los pies en la cotidianeidad.

Las JBG se han confirmadocomo la demostración de poderconjugar lo mejor de la tradi-ción de los pueblos indios deMéxico con las contribucionesorganizativas de la evolución dela lucha zapatista desde aquél 1de enero de 1994. En definitiva

la autogestión por la vía de loshechos.

Éste es el modo organizativo delzapatismo y, con sus variantes ydiferencias, el de las experienciasde autogobierno que brotan portodo México como por ejemploen Cherán.

Y ahora, ¿cuál es tu modo?

Secretaría de Relaciones Internacionales.Equipo de Trabajo de Chiapas.

Para más info sobre chiapas y méxico con-sulta:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx

http://desinformemonos.org

http://radiozapatista.org/?page_id=2191

http://cgtchiapas.org

http://www.europazapatista.org

Rojo y Negro julio / agosto 2012

Sin fronteras

16

La USI fue fundada en 1912 des-pués de que un grupo de trabaja-dores que estaban afiliados a laConfederación General del Tra-bajo se reuniera en Módena y sedeclararan ligados a la herenciade la Primera Internacional. Algomás tarde, en 1922, se adhirierona la Anarcosindicalista Asocia-ción Internacional de Trabajado-res (AIT).

Sus principios fueron de oposi-ción a la Confederación Generaldel Trabajo y a cualquier tipo decontacto con los partidos políti-cos. Su voluntad era la de orga-nizar a los trabajadores nocualificados y defender sus dere-chos. Su línea de acción era la delsindicalismo revolucionario delucha basado en la acción directa.

La USI tuvo gran influencia enel triángulo industrial del norte deItalia (Turín-Milán-Liguria), enEmilia, en Toscaza y en Puglie.Organizó sobre todo a los traba-jadores y mecánicos del metal, alos albañiles, mineros, campesi-nos y jornaleros.

Durante la Primera Guerra Mun-dial la USI fue sacudida durante laintervención en Italia. La Unión

Sindical Italiana mantuvo siempresu oposición al militarismo bajo elliderazgo de Armando Borghi y deAlberto Meschi.

Cuando la guerra terminó, la lu-chas sociales llevaron al país cercade la revolución social en loseventos conocidos como bieniorosso y en el curso de estos acon-tecimientos los sindicatos de laUSI consideraron intervenir en laorganización de las ocupacionesde fábricas a través de consejosobreros, de manera especial enLiguria.

USI multiplicó su consistencianumérica llegando a tener apro-ximadamente medio millón deinscritos, durante este tiempo seensambló a la AIT, como USI-AIT.Se conviritó en un opositor im-portante a Benito Mussolini y alrégimen fascista, luchando bata-llas callejeras contra los CamisasNegras, culminando en los albo-rotos de agosto de 1922 de Parma,cuando USI-AIT hizo frente aItalo Balbo y a su Arditi.

USI-AIT fue proscrito por Musso-lini en 1925, pero reasumió sus ac-tividades en la clandestinidad y elexilio. Luchó contra Francisco

Franco en la guerra civil española,junto a la Confederación Nacionaldel Trabajo y a la FederaciónAnarquista Ibérica, y participó enla revolución española.

Después de la Segunda GuerraMundial y de la proclamación de larepública, los miembros anterioresde la Unión siguieron las pautas re-comendadas por la FederazioneAnarchica Italiana que llamó a lacreación de un movimiento obrerounitario, y se ensamblaron en laConfederazione Generale Italianadel Lavoro (CGIL).

Cuando CGIL se partió en 1950,varios activistas refundaron USI-AIT, no obstante el grupo eramarginal y presente solamente enalgunas pequeñas regiones de Ita-lia, sólo a partir de finales de losaños 60 fue expandiéndose y a fi-nales de los años 70 (casi treintaaños después de su refundación)luego de un arduo trabajo, el sin-dicato pudo ser reactivado oficial-mente, estando presente enimportantes zonas de Italia.

Hoy en día la USI se presenta comoun sindicato autogestionario y li-bertario que se postura a favor dela autoorganización de los traba-

jadores y trabajadoras. Formanparte junto a la CGT en la Coordi-nadora Sindical Rojo y Negra.

El 9 de Junio de 2012 se celebróen el teatro ocupado GiussepeModena de Roma el centenariode la fundación de la USI bajo ellema: “1912-2012.- 100 AÑOSDE ACCIÓN DIRECTA”

Durante toda la jornada huboconferencias y mesas redondasde debate.

La CGT participó en 2 de ellas;una en la que se debatió sobre elsindicalismo autogestionario enEuropa y otra en la que se hablóde la situación social y económicade la zona euromediterránea.

Aprovechamos también el actopara felicitar y transmitir unafectuoso saludo de toda nuestraorganización a la USI por elhaber cumplido 100 años.

Luis Serrano. Secretaría de Relaciones Interna-cionales.

ITALIA

La CGT acudió al centenario de la Fundación de la UniónSindical Italiana (USI)

MÉXICO

Campaña por la Utopía Cotidianay Contra la Guerra al EZLN

Page 17: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

17julio / agosto 2012

Acción Sindical

CGT. Sindicato Federal Ferrovial

Situación General en las Empresas Ferroviariasl Las empresas ferroviarias deben continuar siendo públicas l La no fragmentación de las empresas l El mantenimiento delempleo l La seguridad en el ferrocarril l La prestación de obligación de servicio público

En los dos últimos meses veni-mos actuando de forma unitariatodas las organizaciones sindicalesdel Sector Ferroviario en contrapo-sición a las actuaciones del Go-bierno, con la aplicación decontinuos recortes, y a los mensa-jes desde el ministerio de econo-mía de privatizar el ferrocarril.

Las reivindicaciones, para nos-otros básicas, que hemos trasladadoal ministerio de fomento son:

• Las empresas ferroviarias debencontinuar siendo públicas.

• La no fragmentación de lasempresas.

• El mantenimiento del empleo.• La seguridad en el ferrocarril.• La prestación de obligación de

servicio público.

Para ello hemos realizado asam-bleas conjuntas en la mayor parte delas provincias, hemos realizado en-

cierros en los comités provinciales, sehan sacado comunicados conjuntosy el día 23 de junio hicimos una ma-nifestación a la que acudieronunas 6000 personas en Madrid.

El día 27 de junio nos reunimoscon la Ministra, Ana Pastor. Endicha reunión, la ministra nostransmitió que están en fase de es-tudio de la situación de las empre-sas y del modelo ferroviario. DesdeCGT transmitimos a la ministranuestra preocupación por cómo seestán tomando decisiones queafectan directamente al empleo,sin tener en cuenta las reivindica-ciones y propuestas de la represen-tación sindical.

Situación en ADIF

La situación en ADIF es de pa-rálisis total debido, por una parte,a que la empresa, bajo la argumen-tación de falta de definición en suestructura, tiene paralizada cual-quier tipo de negociación, y porotra, a la inacción de los sindicatosmayoritarios, no sabemos por qué,pero rehuyen de cualquier situaciónque tenga que ver con la negocia-ción, y todo esto, a pocos mesesvista de vencer los plazos, tantopara la negociación de la reclasi-ficación de categorías, como de lanegociación colectiva.

Desde CGT, hemos intentado enmás de una ocasión abrir vías de ne-

gociación. Para ello hemos enviadoescritos, tanto a la empresa, como alresto de sindicatos del CGE. Tam-bién hemos interpuesto comisionesde conflictos por incumplimientosde las convocatorias de movilidad,por las modificaciones sustancialesde las condiciones de trabajo, y porel futuro en Servicios Logísticos yEstaciones de Viajeros. En la Coor-dinadora de Estaciones de Viajeros sehan decidido, a falta de aprobaciónpor el pleno de secciones sindicalesdel SFF-CGT, movilizaciones paralos días 31 de julio y el 15 de agosto.A dichas movilizaciones se sumará elsector de viajeros de RENFE.

Situación en rENFE

Al margen de la situación gene-ral, de reuniones y contactos conMinisterio y Presidencia deRENFE, los últimos acontecimien-tos se concretan en:

• La negociación del II Conve-nio Colectivo que continúa en víamuerta.

• La política comercial quepone en marcha el área de Viaje-ros ataca directamente al modelode futuro y nivel de empleo en ta-quillas de RENFE.

• Dentro del paquete de nuevosnombramientos de la Estructurade Dirección, han abierto un pro-ceso de la modificación sustancialde las condiciones de trabajo a tra-vés del Art. 41 del ET, para modi-

ficar conceptos salariales y rebajarsueldos, que seguramente trasladenal personal operativo.

• Cierre de Gabinetes Sanitarios.• La situación en Talleres y

Mercancías sigue en la mismalínea: indefinición sobre el mo-delo de futuro que se quiere im-plantar. En mercancías está claro es

que mientras no se realicen las in-versiones, muy necesarias en in-fraestructuras, el nivel detransporte no despegará por muchoque se empeñen. En talleres laapuesta sigue siendo el cierre de de-pendencias.

En resumen, la Dirección deforma totalmente opaca y sin re-cabar opinión ni participación dela rLT, sigue dando pasos, anun-ciados en prensa, desmentidos yvueltas a anunciar, en una ceremo-nia de caos interno, que genera

gran desinformación, o al menosmuy contradictoria, y que afectamuy seriamente a la continuidad dela empresa y al nivel de empleo.

Por todo esto, desde CGT, no es-tamos de acuerdo con la parálisisque estamos sufriendo en las em-presas, ni con las actuaciones des-

coordinadas entre los responsablesde las distintas áreas de las empre-sas, propias de quienes actúan ex-clusivamente según su criteriopersonal.

Seguimos reivindicando unModelo Ferroviario que nospermita tener un FerrocarrilPúblico y Social, Seguro, Via-ble y con Derechos Laboralesy exigimos la participación entodas las actuaciones que selleven a efecto en nuestrasempresas.

CGT. Sección Sindical de Bankia

Manifiesto de CGT ante La Asamblea General de BancajaSoy Vicente Martínez, consejero

por el grupo de representantes delpersonal, y hablo en nombre delsindicato CGT, para decirles que:

Aunque formalmente este actoparezca la Asamblea General deuna Caja de Ahorros, en realidadno es más que una farsa ya que,tras más de 134 años de historiatodos nosotros seremos recorda-dos por el dudoso honor dehaber llevado a la ruina a la pri-mera entidad financiera valen-ciana y, en realidad, con este actoestamos velando el cadáver de Ban-caja, a falta ya únicamente del en-tierro que tendrá lugar cuandoformalmente nos transformemosen Fundación.

Y para ustedes esta circunstanciano va más allá del hecho de que seha acabado el chollito, para ustedesparticipar en los órganos de Go-bierno de Bancaja sólo significabaposibilidad de mantener o estable-cer relaciones, quizá alguna opor-

tunidad de negocio, cobrar unasdietas, recibir unos regalitos… Sinembargo para los trabajadores ytrabajadoras de la entidad signifi-caba nuestra vida y el futuro denuestras familias. Y, si me permi-ten la expresión de moda, esta-mos indignados.

Y no me voy a extender ahorarespecto a la mala gestión, las deci-siones erróneas de nuestros directi-vos y órganos de gobierno, que noshan conducido a esta situación, la-mentablemente todo eso ya es his-toria y no parece ser este el foroadecuado para exigir que se depu-ren responsabilidades.

Lo cierto es que, aunque sumidosen la tristeza por el fin de nuestraentidad, y digo nuestra porque lostrabajadores y trabajadoras de Ban-caja sí nos sentíamos parte de lamisma, ya estamos dedicandonuestro trabajo, nuestro esfuerzo ynuestra profesionalidad, día a día, ala defensa del proyecto Bankia.

Y también desde esta nueva reali-dad nos sentimos indignados con losórganos de Gobierno de Bancaja.

Indignados con un Consejo deAdministración que no ha sidocapaz de manifestarse pese a la rea-lidad de que casi dos años despuésde su constitución no se haya al-canzado un Acuerdo Laboral deIntegración de las Plantillas queformamos Bankia.

Indignados con un Consejo deAdministración que no ha sidocapaz de manifestarse cuando se haempeorado sustancialmente el ser-vicio ofrecido a nuestros clientes.A los cobros de comisiones, deficien-cias en circuitos e información tantointernas como a los propios clientes,se une la falta de dotación de perso-nal por oficina ante un sistema detrabajo obsoleto, farragoso y máslento que el que teníamos.

Indignados con un Consejo deAdministración que no ha sido

capaz de manifestarse cuando seha engañado a los clientes de Ban-caja, permutando participacionespreferentes por acciones que sesabía no valían nada.

Indignados con un Consejo deAdministración que no ha sidocapaz de manifestarse pese alclima de violencia, tanto verbalcomo física, que la plantilla de laentidad tenemos que soportar a dia-rio en la red de oficinas.

Indignados, en fin, con un Con-sejo de Administración que ha deci-dido conceder una especie de asilo alantiguo Director General de Bancaja,responsable en primera persona juntocon el sr. Olivas, antiguo presidenteque no ha tenido siquiera la hombríade explicar ante esta Asamblea losmotivos de su dimisión, un ex Direc-tor General, digo, reconvertido enDirector Financiero de una entidadque ya no es financiera y que, pese ala renuncia voluntaria de parte de suindemnización, cobrará en su jubi-

lación más de 7 millones de euros,unos 1.200 millones de las antiguaspesetas, por habernos llevado, re-pito, a la ruina. Indignante.

Ante este cúmulo de despropósi-tos sólo podríamos hacer una reco-mendación a los miembros delConsejo de Administración y de laComisión de Control: si les quedaalgo de dignidad ¡dimitan!

Y si la excusa para no hacerlo esque, como ya está anunciado, aBancaja sólo le resta la reconversióna Fundación y no es momento decomplicar aún más la situación, lesinvitamos, junto con el resto demiembros de la Asamblea Generala que ahora al salir no recojan el re-galo que, sin duda, está preparadopara todos nosotros, y que renun-cien a la dieta que les pueda corres-ponder. Que parezca al menos quelo que ha ocurrido les importa.

Muchas gracias.

Rojo y Negro

Page 18: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Rojo y Negro julio / agosto 2012

Acción Sindical

18

ELECCIONES SINDICALES

CGT obtiene mejores resultados y amplia delegad@s

l Ambulancias CondalCelebradas las en la empresa AmbulanciasCondal, la CGT a obtenido un excelente resul-tado a pesar de ser la primera vez que noshemos presentado.

El anterior Comité de Empresa de 17 miembrosera en su totalidad de la UGT, y en esta ocasiónse han presentado a las elecciones otras tres op-ciones sindicales CGT, USOC y ASAC (a CCOOle fue imposible completar la candidatura).En esta ocasión UGT ha obtenido 4 delegad@s(87 votos), CGT 3 delegad@s (79 votos), ASAC3 delegad@s (57 votos) y USOC 2 delegad@s(46 votos).

Aún con estos magníficos resultados a tod@snos queda un pequeño regusto amargo ya quepor dos décimas (3,52 contra 2,54) la ASAC haobtenido su tercer delegado en detrimento del4 de la CGT.

Nuestra enhorabuena a l@s compañer@s portodo el trabajo realizado en los últimos añoscomo Sección Sindical sin presencia en el Co-mité de Empresa, y que ha dado estos excelen-tes frutos.

l Elecciones en CremoniniDesde C.G.T. queremos agradecer a tod@svuestra participación en las elecciones sin-dicales del día 27 de Junio que se han cele-

brado en el comité de Atocha, muy espe-cialmente a los que han votado la candida-tura de nuestro sindicato. CGT y CC.OOtenemos impugnado el censo electoral y enbreve esperamos nos llamen de nuevo parapoder demostrar que la empresa nos hahurtado un número importante de traba-jadores de este comité, que sin duda habríaarrojado unos resultados muy diferentes.

Los resultados son los siguientes:CC OO ha obtenido 7 delegados; UGT 3;CGT 1 y SF 2.

Desde C.G.T seguiremos luchando por lasjustas reivindicaciones de tod@s l@s trabaja-dor@s, con mas motivación si cabe que antes.Lo que no haremos nunca es presentarnosen una candidatura para al día siguiente decelebradas las elecciones, pedir una exce-dencia sindical y así mismo salir del E.R.E,donde de momento sí continúan el resto decompañer@s.

En un comunicado anterior ya avisábamosde qué sorpresa nos depararía el sindicatomayoritario en este proceso electoral y esque no hace falta ser adivinos para ver pordonde se mueven los que dicen representara los trabajadores.

l Nuevo Delegado de CGT en el

Ayuntamiento de CarcaixentIndignado por la actuación de sus com-pañeros de CCOO en la Huelga Generaldel 29M, el ya ex-delegado de dichosindicato ha decidido pasarse a laCGT. A partir del 25 de junio, la Confe-deración cuenta con un nuevo represen-tante de los trabajadores en elAyuntamiento de Carcaixent, municipiode la Ribera Alta (Valencia). MientrasCCOO se queda ahora con dos delegados,UGT y Intersindical tienen 3 cada uno, laCGT entra con uno en representaciónde todos aquellos que apuestan por sin-dicalismo coherente, combativo y asam-bleario.

l Elecciones en Catalana Occidente

de Sant CugatCGT vuelve a revalidar su mayoría abso-luta en las elecciones celebradas en las ofi-cinas de Catalana Occidente en SantCugat. La CGT obtiene 9 delegados (198votos), SICO 2 delegados (33 votos) yCCOO 2 delegados (43 votos). Ademáshubo 20 votos en blanco y 5 nulos.

l CGT entra en el Comité de

Empresa de EASY JET en MálagaPor primera vez CGT estará representadaen el comité de empresa de Easy jet en Má-laga, continuando con nuestra implanta-ción en el sector aéreo y la expansión en eltransporte en general. El trabajo de la sec-ción sindical de Easy Jet desde su consti-tución hace año y medio ha posibilitadoque estemos presentes en el órgano unitariode representación tras las elecciones sindi-cales celebradas hoy, de las que salimoscomo segunda fuerza sindical en la em-presa tras CCOO. El comité queda formadopor 2 miembros de CCOO, 1 de CGT, 1 deUGT y 1 de USO. La Sección Sindical deCGT en Easy jet Málaga agradece el apoyorecibido por los trabajadores/as y confía enno defraudar, para lo que va a seguir des-arrollando el trabajo iniciado, con elmismo compromiso y dedicación que lo hahecho hasta ahora desde fuera del comité.

Es justo señalar que CGT es el Sindicatoque obtiene mejores resultados en laselecciones sindicales de hoy, ya que hastaahora el Comité estaba compuesto por 4miembros de CCOO y 1 de UGT, mientrasque USO accede al Comité con 5 votos.

COORDINADORA DE INFORMÁTICA DE CGT

Valoración del #30J: Sal del Twitter. Sal del Facebook. Toma la calle

Valoración de la manifestación informática realizada el pasado 30 de Junio en las ciudades de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

1Las movilizaciones del 30J se hanplanteado como un comienzo. Se estátratando de cambiar la realidad de unsector diseñado para cortocircuitar

desde un principio los mecanismos de pre-sión colectiva de los trabajadores. Para quese empiece a concienciar un sector como elTIC y dar pasos para mejorar nuestras con-diciones laborales, el trabajo sindical tieneque tener dos patas: la calle y la red.

2El sindicalismo en el sector TIC seenfrenta a un problema fundamen-tal: la dispersión. Los sindicatos his-tóricamente han defendido que sea

el mismo obrero el que realice la mismafunción en su centro de trabajo, y que sitiene que ser sustituído, lo sea por otro enlas mismas condiciones laborales. En losgrandes proyectos informáticos las y los tra-bajadores son constantemente intercambia-dos a través de un laberinto desubcontrataciones, para realizar las mismastareas, pero a través de empresas con peorescondiciones laborales. Todos y cada uno delos dogmas sindicales no se aplican en nues-tro sector: los trabajadores de una empresano comparten centro de trabajo (trabajan enel cliente), éste puede cambiar con regulari-dad (al cambiar el trabajador de proyecto) yel entorno del trabajador son compañeros deotras empresas, con otras condiciones yotros convenios. ¿Cómo se puede realizar

una actividad sindical en estas condicionestan heterogéneas? ¿Y por qué no ha habidouna respuesta mayor este 30J?

3Como se decía en el lúcido textorealizado al calor del 30J SudoerRise Up! ( https://lapulgaylaloco-motora.wordpress.com/2012/06/28

/sudoer-rise-up/ ), la informática es elprimer gran sector nativo neoliberal,con trabajadores aislados y desmoviliza-dos. Pero asistimos en este nuevo siglo acambios en el sector TIC cualitativos(empiezan a aparecer secciones sindicalesen cada vez más empresas) y cuantitati-vos (hay ya en la actualidad un númerosignificativo de conflictos laborales). Unsindicalismo en red está siendo la res-puesta a la fragmentación impuesta enel sector. El sindicalismo en el sectorTIC no tiene capacidad para superar fí-sicamente la barrera de la dispersión y ladeslocalización (no se tiene acceso di-recto a los trabajadores), pero sí que latiene para reinventar su actividad en (la)red. El trabajo sindical en redes socialesy otros espacios de socialización en in-ternet durante el 30J ha sido un primerpaso, visibilizando que un nuevo sindi-calismo ha hecho su aparición. Unnuevo sindicalismo que ya se muevedentro de la cadena de subcontratacio-nes, dentro de las guardias, entregas de-

menciales y horas extra sin remunerar,dentro de una realidad donde el sindica-lismo clásico se ve como algo incom-prensible, lejano e inaplicable.

4Esta vez unos cuantos cientos depersonas salimos a la calle este 30J.Como dijimos al principio, el sectorTIC tiene que estar en la calle y el

la red, y ahí es donde internet juega unaposición ambivalente. Y es que Internet esparte de la solución y parte del problema.Gracias a la red, la Coordinadora de Infor-mática ha conseguido llegar este 30J a tra-bajadores a los que jamás habríacontactado haciendo repartos y pegadas decarteles al uso. Ahora hay que conseguirque la gente haga algo más que "me gusta"en Facebook o hacer RT en Twitter. In-ternet desincentiva el compromiso políticoreal, es decir, compromiso que supone elestar físicamente en las manifestaciones,en las jornadas de lucha y en las huelgas, yno viendo que se dice en Twitter a travésde un SmartPhone. Probablemente por esecompromiso tan frágil que posibilta inter-net es por lo que nos hemos manifestadocientos y no miles de personas. Pero nopuede contemplarse la vida sólo a través dela pantalla de un ordenador. La lucha enel sector TIC tampoco. Vamos a la calle.

5Por último, hay que resaltar que in-ternet no es sólo un flanco débil parael sindicalismo, también para el ca-pitalismo. La subcontrata de Telefó-

nica Avanzit Telecom está en huelgaindefinida para luchar contra un terribleERE. El mismo 30J la empresa Avanzit de-nunciaba en medios sabotajes que han de-jado a miles de clientes sin teléfono y sinADSL (como en el Vallès Oriental ). El lu-gares como Bigues i Riells y Palau-solità iPlegamans incluso tuvo que intervenir la po-licía porque los piquetes trataron de impedirla reparación de las cajas dañadas. Seamosconscientes de la fuerza y el poder que tene-mos los trabajadores del sector informáticoy las nuevas tecnologías. Si paramos las má-quinas, se para el mundo. Empecemos a tra-bajar para que todo el sector se plante deverdad en la próxima huelga general, y entodas las huelgas de sector o de empresa queplanteemos.

Sal del Twitter. Sal del Facebook. Toma la calle.

Page 19: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Rojo y Negro 19julio / agosto 2012

Acción Sindical

EGlobal Sales Solutions Line. Madrid

Primer revés al ERE de GSS Linel Desde CGT se denuncia la sinrazón de este ERE dado que al mismo tiempo que la empresa pretendía deshacerse de 56trabajadores, contrataba por esas mismas fechas a más de un centenar de personas para diferentes campañas de atencióntelefónica que tiene esta firma en Madrid.

El Comité de Empresa deGlobal Sales Solutions Line,empresa de telemárketing, noha firmado el Expediente de Re-gulación de Empleo que afec-taba a 56 trabajadores de laplantilla de esta compañía enMadrid. Los seis delegados sin-dicales de la sección de CGThan conseguido, a través de unaenérgica acción sindical a lolargo de un mes, arrastrar a losdelegados de UGT, que sumancon nosotros la mayoría abso-luta en el comité de empresa, asu posición frontal de rechazo aeste ERE.

Por su parte, CCOO y el sin-dicato amarillo CTI, se hanquedado solos defendiendo lospostulados de la dirección de laempresa, que no eran otros quelos de ofrecer 9 días más de in-demnización de lo que marca laley a los despedidos.CGT ha impugnado judicial-mente este ERE, que GSS Linepresentó a la Dirección Generalde Trabajo de la Comunidad deMadrid el pasado 10 de mayo, ycontinuará llevando a cabotodas las acciones oportunas dedenuncia y presión contra losplanes de la empresa.

Desde CGT se denuncia lasinrazón de este ERE dado queal mismo tiempo que la empresapretendía deshacerse de 56 tra-bajadores, contrataba por esasmismas fechas a más de un cen-tenar de personas para diferen-tes campañas de atencióntelefónica que tiene esta firmaen Madrid.

Las fraudulentas causas quealega GSS Line para la extincióncolectiva de contratos encubrenuna estrategia vergonzosa de do-tarse de una herramienta legal,como es el ERE, para irse desha-ciendo de su plantilla más cuali-ficada y sustituirla portrabajadores en condiciones másprecarias.

Por otro lado, CGT sospechaque el Grupo GSS pretende des-localizar la mayor parte de susservicios que tiene contratadosahora con importantes multina-cionales y entidades financieras,y trasladarlos a Perú, país dondetiene su principal nicho de ne-gocio. Los mismos motivos porlos que, paralelamente a este

Ere, la empresa presentó otroque afectaría sólo a una cam-paña de un cliente, Yell Publi-cidad, del que nos hemos hechoeco en estas mismas páginas.Una parte de este servicio tele-fónico ya se está prestando en elpaís andino a través de Tele-mark Spain, otra empresa de te-lemárketing. Con esteExpediente de Regulación deEmpleo la empresa consiguióechar a la calle a 43 trabajadoresentre Madrid y Barcelona, y di-

namitar la unidad de los repre-sentantes legales de los trabaja-dores de la compañía en ambasciudades.

Desde que el pasado 2 de abrilla dirección de la empresa pre-sentó los EREs, la sección sindi-cal de CGT se obligó con todoslos trabajadores a informarlespuntualmente de los detalles delas negociaciones. Fruto de estecompromiso, fue la redacciónde nueve comunicados específi-cos y dos publicaciones mensua-

les, casi monográficas sobre elmismo tema, y tres comunica-dos de prensa, que publicaronmedios de comunicación tanconocidos como el diario Ex-pansión, por ejemplo. Incluso ElPaís, en su edición económicadominical, se hizo eco de esteexpediente.

El mensaje de CGT siemprefue claro y rotundo: no existíancausas económicas, ni organiza-tivas ni productivas para unERE, por mucho que con la re-

forma laboral de Rajoy, les faci-litara a las empresas el caminopara los despidos colectivos. Lacompañía GSS Line, es la prin-cipal matriz del Grupo GSS, elcual facturó en el último ejerci-cio 95 millones de euros; y daempleo a más de 7.000 personasen todo el mundo. Además, susprincipales directivos alardeanante la prensa y televisión de lapujanza de sus negocios.

Por todo ello, parecía pocomenos que un sarcasmo que laempresa adujera motivos econó-micos para la necesidad de unERE, a pesar que contratara aun prestigioso economista paraque les hiciera un informe ca-tastrofista de la situación de lacompañía.CGT solicitó a la dirección deGSS Line el plan de viabilidaddel Grupo y las cuentas de cadauna de las empresas que lo in-tegran, con sus saldos acreedo-res y deudores, con el propósitode conocer la radiografía fi-nanciera real de este entramadode empresas.

Naturalmente, no se facilitóla documentación demandada;ni tampoco consiguieron razo-nar con datos fidedignos porquéen la presentación del EREhabía argumentado una previ-sión de pérdidas para el año2012.

Por otro lado, en la lista delERE, además de incluir a dele-gadas sindicales, una de ellas deCGT, con el fin de chantajear alas secciones para llegar a unacuerdo, la empresa puso a unatrabajadora embarazada, quellevaba casi ocho meses de baja,y compañeros que se habíandestacado por secundar laHuelga General del 29 de marzoy los paros convocados por lamejora de un convenio dignodel sector.

La sección de CGT en GSSLine considera que este EREfraudulento va a caer ante elTribunal Superior de Justicia. Ysupondrá, un precedente paratodo el sector, dado que es elprimero que se presenta tras lareforma laboral de Rajoy en elsector del Contact Center.

Page 20: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

julio / agosto 2012

“Yo, José Antonio Giménez, trabajador de la construccióndesde hace 22 meses desempleado”Mi nombre es José Antonio Giménez Giménez, cumpliré los 56 años el día 4 del próximo mes de Octubre, desdehace 22 meses estoy desempleado y se me acaban las prestaciones por desempleo en dos meses.

Relato de José Antonio Giménez Giménez, afiliado a CGT

Desde que comencé, mi

situación de desempleado he

sido bastante activo en

buscar ese empleo necesario

para mi subsistencia y la de

mi familia, mandando una

cantidad cercana a los dos

mil curriculums, sin que

hasta el momento haya

tenido respuesta a mis

pretensiones de volver a ser

parte activa del mundo

laboral.

La situación a la que esta clasepolítica que nos gobierna a abo-cado a la ciudadanía y mi edad,creo que son la causa directa dela situación a la que millones deciudadanos nos vemos expues-tos, sin que ellos demuestrenque están haciendo o tomandosoluciones válidas para ponerfreno a esta situación, muy porel contrario, castigan al Ciuda-dano con recortes y pérdidas depuestos de trabajo.

Soy afiliado a CGT, y he

pertenecido y muchas

ocasiones a los comités de

empresa, lo cual me ha

granjeado en no pocas

ocasiones dificultades para el

normal desenvolvimiento de mi

trayectoria profesional,

cuestión que nunca me ha

amedrentado para seguir en la

lucha y trabajando en pos de

los derechos de los

Trabajadores.

Desde los 19 años soy trabajadorde la construcción, en la quecomencé como peón ordinario,y tras los años conseguí llegar amando intermedio con la cate-goría profesional de encargadogeneral, trabajo que me permi-tía una economía normal, aun-que para ello tuviera que darlevarias vueltas a la península eislas, ya que antes de que estu-viera en los convenios la cláu-sula de movilidad geográfica,yo, la estaba ejerciendo.

Después de haber agotado misposibilidades de encontrar tra-bajo, y haberles puesto a todoslos partidos políticos mi curri-culum encima de la mesa, atodos los partidos políticos demi ciudad (Puertollano), exi-giéndoles el derecho al trabajo,como así reza en la CartaMagna de este país, y estoshaber hecho caso omiso de misexigencias.

El día 17 de Junio de 2012,

decidí ponerme en huelga de

hambre, tras más de mes y

medio de recopilar datos y tomar

la decisión de llevarla a cabo.

En ella me encuentro inmerso,hoy tras 15 días y con bastanteskilos perdidos me decido a escri-bir este relato, agradeciendo elapoyo de mucha gente que meestá demostrando que no todoestá perdido en esta sociedadharta de pan y circo.

He de agradecer a la

Plataforma de Ciudadanos de

Puertollano, al 15-M de Ciudad

Real, 15 M- de Sevilla

Confederal de CGT, Sindicato

de Químicas de CGT y al resto

de Ciudadanos anónimos que

me vienen mostrando su apoyo

y dándome ánimos para que

esta lucha tenga un final

acorde con el esfuerzo que

todos estamos haciendo.

Quiero mostrar mi total des-acuerdo con las políticas de re-cortes y desmantelamiento deltejido industrial y social porparte de la casta política que nosgobierna, así como no el rescatesino el secuestro que por partedel capitalismo se está haciendode los ciudadanos de nuestropaís y de otros países europeos.

Salud y revolución… nos vemosen la lucha.

JOSÉ ANTONIO GIMÉNEZ GIMÉNEZ

20

Acción Sindical

Rojo y Negro

Page 21: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

julio / agosto 2012 Rojo y Negro 21

Sabemos de sobra que laEuropa Occidental (másconcretamente los paísesque forman parte de la

Unión Europea) ha estado vi-viendo por encima de sus posibi-lidades y aun lo continúanhaciendo. También es necesarioreconocer que son los países cen-trales (el núcleo duro del proyectode Unión Europea) los que handisfrutado mayoritariamente delESTADO DEL BIENESTAR aexpensas de la detracción de losrecursos de los países periféricos;pero no todo es blanco o negro.En esta Europa enriquecida acosta de expoliar a los demás,también existe una SEMIPERI-FERIA (que también es capita-lismo dependiente), que nuncaalcanzó las cotas de estado debienestar de los países centrales

dominantes. Para el caso que nosocupa estos países son Portugal,Irlanda, Grecia y España. A laspersonas medianamente infor-madas no les ha sorprendido queen la jerga europea, a estos paíseslos denominaran PIGS (el acró-nimo es igual a cerdos en idiomainglés). Sin alejarnos mucho de lossímiles porcinos: piensen ustedes¿para que se engorda a un cerdo?.Pues bien, ahora estamos enépoca de matanza.

Una breve historia.

Podemos situar el origen deesta situación. Con la acumula-ción de capitales por parte deEEUU se requiere un escenariomayor para su despliegue y secrean las instituciones de Bret-

ton Woods (año 1945). Y en elcaso Europeo es el nacimientode la Unión Europea (1948 -Creación del BENELUX).

Los esfuerzos por dominar elmundo han sido constantes en lahistoria de estos dos grandes blo-ques económicos capitalistas. Loque se vive en este momento, esla transnacionalización (el capi-talismo sin centro geográficoconcreto) estrategia muy potentede dominio mundial. A esto hayque sumarle las grandes empresasfinancieras que eufemística-mente se llaman mercados fi-nancieros: El sistema estámontado, exclusivamente, sobrela confianza en el dinero.

Ya lo decía el famoso finan-ciero George Soros: “el mercadoes un instrumento de domi-

nación que no entiende de jus-ticia, y que suple el papel delpueblo en su autogobierno.Los mercados votan todos losdías, obligan a los gobiernos aadoptar medidas impopula-res, desde luego, pero indis-pensables. Son los mercadoslos que poseen el sentido delEstado”. Este vaciamiento depoder de los Estados en favor delas empresas privadas, rompecon la regla básica del papel delEstado como garante de la segu-ridad de las/los ciudadanos y loconvierte en su principal agresoren defensa del “libre mercado”.

Además, gran parte de las co-rrientes de capital están fuera dela jurisdicción de los Estados.Más de la mitad de las transac-ciones sobre productos derivados

se dan en mercados no sometidosa las leyes, como el mercado ex-trabursatil (que es principal-mente, el mercado interbancario:Los bancos más grandes, compa-ñías de seguros y bancos de in-versión negocian entre sídirectamente, más de un billónde dólares cada día. Y cuando seintenta poner regulaciones, losnegocios se trasladan a los paraí-sos fiscales.

Esta sociedad, en la que vivi-mos actualmente, ha sufridomuchos cambios desde los años50 hasta nuestros días. Ya no esla sociedad industrial que tuvosu pujanza en los años posterio-res a la segunda guerra mundial.De una sociedad basada en laproducción, se pasa a una socie-dad de consumo; de la explota-

Programa de Ajuste Estructural y Migraciones en el EstadoEspañoll “Los ricos tienen cada vez menos necesidad de los pobres. Es menos la explotación social que el ̒ apartheidʼ social lo que amenaza a nuestrassociedades.” Declaración Europa 991 l “El mercado es un instrumento de dominación que no entiende de justicia, y que suple el papel delpueblo en su autogobierno. Los mercados votan todos los días, obligan a los gobiernos a adoptar medidas impopulares, desde luego, pero

(Continúa en la página siguiente)

Page 22: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

julio / agosto 2012

ción a la dominación, se pasa dela empresa estatal a la transna-cional y en consecuencia alafianzamiento del poder econó-mico/financiero y el control dela información. Pero ahora elmodelo de “crecimiento” da sín-tomas de agotamiento (estallidode la burbuja inmobiliaria yademás estallido de la burbujafinanciera) por tanto, el grancapital decide recogerse si noobtiene sus constantes ganan-cias y se refugia en aquellos pa-íses donde corre menos riesgos.De ahí que el capitalismo cen-tral dominante imponga sus re-glas y determine quienes seránlos sacrificados con el fin de per-petuarse.

Los programas de ajuste es-tructural son la operación pro-gramada y calculada por elcapitalismo neoliberal para re-cuperar ese `plus´ de gananciaque no logra obtener con sumodelo de explotación. EstosProgramas de Ajuste tuvieronsu auge en la década de los años70. Se aplicaron en los países pe-riféricos y propiciaron la trans-formación de losEstados-nación (mediante laspolíticas neoliberales con la Es-cuela de Chicago predicando eimponiendo a través del FMI ydel BM, las reformas progresi-vamente) convirtiéndose en ins-trumentos de imposición de lasmedidas establecidas, de formaautoritaria, con la finalidad defavorecer al capital burguéslocal e internacional. Los resul-tados son los mismos: las perso-nas que poseen la riqueza sevuelven más ricos y las personaspobres se ven más empobreci-das. En conclusión: es un tras-paso de riqueza desde los máspobres a los más ricos, por im-perativo del Estado. Curiosa-mente en la mayoría de paísesdonde se han aplicado dichosprogramas de ajuste siempre hasido necesario la existencia deun gobierno autoritario. Quedaclaro que, el modelo capitalistaneoliberal reinante afecta atodas las personas, a todas las es-feras de la vida y al planeta engeneral. Queda claro además,que el capitalismo jamas se haceresponsable de sus fechorías.

De migraciones yrestricción dederechos.

Para comprender los cambiosque están aconteciendo en estosmomentos alrededor de las mi-graciones en la sociedad espa-ñola, hay que hacer el esfuerzode situarlas en perspectiva his-

tórica (sin irnos muy lejos).

Todavía están muy frescos lostristemente celebres aconteci-mientos xenófos de El Ejido (Al-mería, febrero 2000), hanhabido otros casos más adelante,pero este fue uno de los más so-nados. En esos días, se demostra-ron sobradamente, las profundasdesigualdades y vergüenzas quese viven en este país y como paracualquier problema que se tiene,siempre se encuentra un chivoexpiatorio. Y ahora, en este con-texto, donde la Unión Europeaexige la aplicación del guión deobligado cumplimiento delPROGRAMA DE AJUSTE ES-TRUCTURAL al gobierno espa-ñol, no a tenido ningunacontemplación a la hora de apli-car dicho programa.

El PP se caracteriza por gober-nar para los suyos, para justificarlas medidas necesita vilipendiar ala población migrante y lo estahaciendo sin ningún reparo (yaque le resulta fácil y sin coste elec-toral -esto debe de ser sujeto deotro debate); además le viene bienal gobierno de turno el externali-zar el desempleo, aplicando lavieja fórmula de: si tienes un con-trato de trabajo estas regulari-zado, sino eres ilegal. De estamanera el Estado español se irres-posabiliza (tanto presente como afuturo) de aquellos trabajadores ytrabajadoras migrantes que en sumomento aportaron con sus im-puestos a las arcas de Estado, pri-vándoles desde este momento deun derecho adquirido, la ATEN-CIÓN SANITARIA.

Por el tamaño al que se havisto reducida la población mi-grante debido a: expulsiones for-zadas, perdida de empleos,desahucios hipotecarios, huidahacia otros países más centrales,nacionalizaciones, etc.; el ahorroque puede obtener el Estado ensus arcas al desproveer de laTARJETA SANITARIA a laspersonas que aun quedan, esfrancamente insignificante;simple y llanamente es una me-dida populista para los suyos einfringe un grave daño a las per-sonas que tienen menos posibi-lidades sociales y económicas.

Quiero además aclarar queesta afirmación la sostiene unrespetable intelectual y políticofrancés en un largo artículo ti-tulado “cinco ideas falsassobre la inmigración en Es-paña”, y que se publicó el año2002. De las cinco ideas solotomo la numero tres que tienerelación con el caso de la nega-ción a la atención médica sani-

taria: “Los inmigrantes se benefi-cian indebidamente de las leyes so-ciales favorables. No hay nadamás falso. Los inmigrantes quetrabajan legalmente en Españacotizan a los sistemas de Seguri-dad Social y de pensiones. Elhecho de que perciban los derechosvinculados a estas cotizaciones essimplemente de justicia, ¡al menossi se acepta la idea de que Españaes un Estado de derecho que re-chaza la esclavitud! Por otro lado,resulta evidente que su contribu-ción al sistema de pensiones favo-rece ante todo a los españoles ysupone una ayuda decisiva parael mantenimiento de las mismas.Aquí, la aportación de los inmi-grantes es un beneficio absolutopara España. En efecto, la contri-bución de las nuevas generacionesa la jubilación de las anteriores seve compensada por el hecho de queestas últimas han cotizado para laformación, la educación y el nivelde vida de las jóvenes generacio-nes. Pero los inmigrantes vienendel extranjero, ya son adultos y elcoste de su educación ha sido so-portado enteramente por su paísde origen, por muy pobre que sea.Representan, por lo tanto, un be-neficio neto para el contribuyenteespañol y una pérdida completapara el país de origen. No es ca-sualidad que el debate actualsobre la jubilación en Europa tam-bién gire alrededor de la cuestiónde saber si hay que “importar” ono trabajadores extranjeros paracubrir la tendencia a la baja delcrecimiento demográfico y, de estamanera, mantener un nivel devida decente de cara a la jubila-ción. Lo que es muy probable es queEuropa necesite hacer venir a de-cenas de millones de trabajadoresjóvenes para hacer frente a estedesafío. Ningún responsable polí-tico serio se atreverá a creer que enEuropa los fondos privados depensiones y el ahorro salarial pue-den sustituir, de forma significa-tiva, a la jubilación por reparto.Por último, es cierto que los inmi-grantes que trabajan en la clan-destinidad no cotizan, perotampoco disfrutan de protecciónsocial. No están en modo alguno acargo de la sociedad, lo que, porotro lado, es un insulto para el res-peto mínimo de los derechos huma-nos. Conocemos la situacióndramática de los trabajadoresclandestinos del sur de España: leses casi imposible disponer de untecho, y en cuanto a solicitar tra-tamiento, se arriesgan a ser expul-sados. Ni siquiera se benefician delderecho de “asistencia a la per-sona en peligro”. Es una situaciónescandalosa. El que los inmigran-tes sobreexplotados y mantenidosconscientemente en la ilegalidad nisiquiera tengan el derecho a ma-

nifestarse, a hacer huelga, sitúa aEspaña, con su Ley de Extranje-ría, muy por detrás de los demáspaíses europeos en materia del res-peto de los derechos”.

Tal como se puede apreciar lanegación de derechos ha sido unaconstante en el Estado español yel acto de despojar de la TarjetaSanitaria a todas aquellas perso-nas que en su momento han es-tado contribuyendo con susimpuestos al Sistema Nacional deSalud es una verdadera injusticia.No nos sorprendamos, esta no esla primera vez que el gobierno deturno arremete contra los dere-chos de las personas migrantes, nitampoco será la última ya que enlos tiempos que corren resultamás fácil volcar las iras sobre estapoblación minoritaria.

Los peores retrocesos en ma-teria de migraciones (interna-mientos, expulsiones, represión,negación de regularizaciones,etc.) han acontecido en tiemposde gobierno del Partido Popular-como ahora-, pero el Partido

socialista tampoco se quedóatrás. Así que estamos frente auna política consensuada por lamayoría de los partidos políticosdel arco parlamentario de estepaís y dictada desde las instan-cias de la Unión Europea.

El reconocer el derecho a lasalud como un derecho univer-sal es un gran avance para cual-quier país. El negar el acceso a laTarjeta Sanitaria a la poblaciónmigrante y ,por ende, el accesoal tratamiento de cualquier en-fermedad constituye un pro-fundo retroceso para toda lasociedad en general. Y aquí valela pena recalcar, que cualquierretroceso de un país es el avancede la ultraderecha y su proyectopolítico-económico neoliberal yque solamente afecta a las perso-nas más pobres y beneficia a lasmás ricas.

VValentín Cárcamo. Secretaría de Acción So-cial. Área de Migraciones.

1 http:habitat.aq.upm.es/gtp/arfer6.html

2 Sami Naïr, Cinco ideas falsas sobre la inmi-

gración en España. El País, 16 de mayo 2002.

22

Agitación

Rojo y Negro

Page 23: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

julio / agosto 2012 Rojo y Negro

Agitación

23

Después de 20 años de la Cumbrede la Tierra (1992) el reparto delos recursos sigue siendo si cabemás desigual y la situación del

planeta más insostenible. Uno de los temascentrales de rio+20 ha sido la potencia-ción de la “economía verde en el contextodel desarrollo sostenible y la erradica-ción de la pobreza”, que no han llegado adefinir y dan pautas de bajo perfil sobre lascaracterísticas que deberían tener, todo sedeja en manos de los países para su libreelección. Con ello intentan continuar conel crecimiento económico y dejando de ladola reducción del uso de recursos naturalesy su reparto equitativo.

En la declaración final de Rio+20, “ElFuturo que Queremos”, se pueden ex-traer algunas cosas buenas como:Se fortalece la posición del PNUMA (Programade Naciones Unidas para el Medio Ambiente)en la ONU, dotándolo de más fondos y estable-ciendo la participación universal en la ONU,con el fin de reforzar el pilar ambiental del des-arrollo sostenible.Se confirma la voluntad de eliminar los subsi-dios que incentivan la sobreexplotación en lapesca, al consumo derrochador y a las ineficien-cias en el comercio internacional.Se “anima a las empresas, especialmente a las

que cotizan en bolsa, a que consideren integrarla información sobre sostenibilidad en sus in-formes periódicos”.

Sustituir los Objetivos de Desarrollo del Mile-nio que vencen en 2015, con muchos incumpli-mientos, para abrir un proceso para establecerunos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y decepciones:Ha desaparecido de los borradores un textosobre el derecho a la reproducción salubre.No se acuerda un plan para la eliminación a lossubsidios perjudiciales para el cambio climático.La repetida llamada al “crecimiento económicosostenido”, lo que orienta a servir al capital endecrecimiento de los recursos.Los derechos del agua y la sanidad, reafirmanel compromiso más que confirmar el derecho.

Los gobiernos han tirado por laborda la herencia de la Cumbrede la Tierra de 1992, no di-ciendo como van a resolver los

problemas en la declaración final. La con-clusión de este escrito no puede esperarmás de los grandes acuerdos entre gobier-nos y que las comunidades van a tener quetirar del carro sin contar con el apoyo delos políticos que seguirán aplicando las re-cetas de siempre para resolver los proble-mas que estas mismas han causado.

El futuro que queremos lo estamos es-cribiendo nosotr@s.

María Sastre. Secretaría de Acción Social.

¿El Futuro que Queremos? Medidas contra los recortesen centros educativos queacompañan las propuestasde bloqueo administrativo

Recoge este texto medidas quepermitan a las comunidadeseducativas ejercer la presiónlegitima para que quienespolíticamente adoptan me-

didas erráticas las reconduzcan garanti-zando los derechos sociales.

Las primeras medidas van en la línea deconseguir el bloqueo administrativo quetraslada al poder político el grado de in-dignación que provocan sus nocivas de-cisiones. Los aspectos técnicos de cómorealizar ese bloqueo se ocuparán otros tex-tos. Seguidamente se concretan algunasmedidas, complementarias a ese bloqueo,que sin duda mejoraran las ofertas educa-tivas de los centros, permitiendo con ellola estabilidad del empleo.

Muchas familias quizás desconozcan quemiles de profesoras y profesores asumensin cobrar, ni reducir su jornada laboraltareas extraordinarias de manera volun-taria (coordinaciones de todo tipo, parti-cipación en actividades extraescolares…) yque otro profesorado es gratificado “mise-rablemente” por hacer horario extraordina-rio apoyando al alumnado en sesiones detarde (plan de acompañamiento) o moni-torizando el comedor escolar.

Es posible comenzar no asumiendo volunta-riamente el exceso de carga de trabajo y almismo tiempo exigir aumento de personalcon el apoyo por todas las comunidadeseducativas.

Requiriendo desde los Consejos Escolares,AMPAS, asociaciones de alumnos y colec-tivos docentes que se aumenten las planti-llas de personal para atender estos serviciosesenciales para el derecho a la educación.Todas las coordinaciones de tareas y pro-gramas deben contar con la correspon-diente reducción horaria para poder serdesempeñadas por las personas designadassin sobrecarga laboral alguna. Coordinado-res de ciclo, plan de convivencia, igualdad

de género, prevención de salud y riesgos la-borales… Igual que monitorización de co-medor y plan de acompañamiento por lastardes. No más dinero; más personas.

También las Comunidades Educativasdeben requerir las condiciones legal-mente establecidas para el desempeñode las tareas encomendadas tanto alalumnado como al profesorado.

En estas fechas tiene mucho sentido contro-lar las temperaturas de las instalaciones dondese desarrolla el trabajo docente. La campañaTemperaturas Excesivas promovida porCGT (http://www.fasecgt.org/spip.php?ru-brique177) viene en estos momentos a manopara informar a las comunidades educativasque no es posible la permanencia de personasen espacios (aulas, laboratorios, talleres…) queadquieran temperaturas por debajo de los 17grados o por encima de los 27 grados, segúnla ley de prevención de riesgos laborales.

Además se ha propuesto la elaboraciónde unidades didácticas para analizar el al-cance social y económico de la crisis y laspolíticas que se ponen en funcionamientocomo respuesta. Se viene diciendo, posible-mente por quienes no la padecen, que lacrisis también es una “oportunidad”. Laoportunidad de estudiar los fenómenos so-ciales provocados por ella es sin duda unosde los mejores ejercicios educativos quepueden hacerse, ya que construir conoci-miento sobre lo que ocurre a nuestro al-rededor y compartirlo, orienta lasconciencias.

Dentro de ellas se contemplarían la elabo-ración por parte del alumnado de BOLE-TINES INFOrMATIVOS, dirigidos a lacomunidad educativa y entorno social cer-cano al centro o difundidos mediante inter-net, donde se publiquen las investigacionesdel medio realizadas, análisis y reflexiones denoticias e informaciones aparecidas en me-dios de comunicación o internet, o de otrosaspectos de la realidad estudiada.

Rafael Fenoy Rico. Secretario General Federación de En-señanza.

Page 24: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

julio / agosto 2012

75 aniversarioCongreso Nacional de Mujeres Libres

I. Mujeres Habitadas, protagonistas de la verdadera historia.

Mujeres Libres fue, en palabras de MaryNash, una organización femenina espa-ñola, de orientación anarquista, cuyo pe-ríodo de actuación abarca desde abril de1936 a febrero de 1939. Mujeres Libres no

era un ente abstracto sino que, como toda organización,fue un sumatorio de voluntades para alcanzar la manu-misión de la mujer.

Mujeres Libres contó con unas 20.000 adherentes, lamayor parte obreras, organizadas más de un centenar deagrupaciones, entre 125 y 147 según la fuente, repartidas alo largo del territorio leal a la República. Por primera vezplanteó en España la problemática de la mujer desde unaperspectiva de clase. Se podría hablar de feminismo prole-tario, así lo hace Mary Nash, aunque las compañerasjamás usaron el término feminismo del que huían. En esemomento la principal reivindicación de las feministas erala lucha por la conquista del voto mientras que las anar-quistas eran contrarias a cualquier forma de Estado. Mu-jeres Libres se consideraban parte del movimientolibertario, una parte principal, a pesar de que no todas suscomponentes lo fuesen y el movimiento nunca las recono-ciese como lo hiciera con las Juventudes Libertarias. Estaorganización rechazó siempre cualquier presupuesto quecuestionase su autonomía, elemento claramente diferen-ciador con respecto a otras organizaciones de mujeres a lasque consideraban apéndices de sus respectivos partidos. Lascompañeras criticaban a estas secciones femeninas por cen-

trarse en la defensa de la República, en lalucha antifascista, en… En resumen, porseguir las consignas de sus respectivos par-tidos y dedicar poco o ningún esfuerzo a laemancipación de la mujer. Por el contrarioMujeres Libres no sólo tenía un firme com-promiso con la Revolución Social, sinotambién con toda la opresión que sufría lamujer de la época.

Durante la 2ª republica el in-terés por la cuestión femeninafue en aumento en los mediosanarquistas manifestándoseen: la campaña pro educa-

ción sexual, el debate sobre la función yel papel de la mujer en la sociedad y lanecesidad de una organización feme-nina, los debates, junto con la campañapro educación sexual, dieron lugar a unatoma de conciencia entre las mujeresque se plantearon el problema, no sólocomo anarquistas, sino también en sucondición de mujer. Surgieron entoncesreivindicaciones de una auténtica igualdadentre los sexos, igualdad proclamada anivel de principios por el movimiento li-bertario, pero no siempre puestos en prác-tica. Por esta contradicción, y tambiénporque se dieron cuenta del relativo fracasodel movimiento libertariopara atraerse a las mujeresobreras, surgió, en abril de1936, la revista Mujeres Li-bres.

Para entender la extensióny el arraigo de la futura or-ganización, en el corto pe-riodo de tiempo que va de1936 a 1939, hay que teneren cuenta dos factores im-

portantes: la ruptura con los condicionantestradicionales y con los viejos tabúes que seproduce en la claseobrera española tras el levantamiento fas-cista. Y la importante base organizativa yformativa que a lo largo de 50 años habíallevado a cabo el movimiento anarcosindi-calista español. Sólo así se entiende que enun tiempo tan breve, las compañeras deMujeres Libres, tuvieran la capacidad deconsolidar una estructura organizativa entodo el estado y fuesen capaces de dar res-puesta a las múltiples carencias formativasde la mujer obrera española de los años 30,abordando con cierto éxito, en medio de unconflicto civil, la ingente tarea que se pro-pusieron.

Antes que la Agrupación Nacional nacióen Madrid la Revista, su primer número viola luz la primavera del 36, en Madrid. Unfirme convencimiento guiaba la publica-ción que era que la difusión de la cultura yla educación eran el principal instrumentode intervención para la emancipación de lamujer obrera de su triple esclavitud: escla-vitud de ignorancia, de mujer y de produc-tora. En aquel momento histórico existíanactivas militantes confederales en Barcelona

y en Madrid, así como un nutrido grupo de compañerasmenos conocidas a lo largo de toda nuestra geografía, quehicieron posible la revista y un movimiento señero para laemancipación de la mujer y para el movimiento libertarioespañol.

Al recordar este aniversario es nuestro compromiso hacerinviable el vaticinio de Sara Berenguer: “La escritura deesta página de la Historia, quedará en blanco, pues son loshombres los que han escrito la historia social, y muy pocos hantenido en cuenta el arrojo de aquellas mujeres, compañeras quelo dieron todo en aras de la libertad de nuestro pueblo. Unamemoria que quedará dormida bajo tierra en el espacio y enel tiempo”. Y muy al contrario sumarnos a las palabras delDr. Félix Martí Ibáñez: “Se lo dedicamos a la Agrupaciónde Mujeres Libres, legión abnegada de románticas luchado-ras por el Ideal, deseándolas de que avancen siempre y nodesmayen jamás en su labor por crear una humanidad mejor,una sociedad nueva, una mujer espiritualmente evolucionaday libre”.

Hoy 75 años más tarde sabemos a cienciacierta que no desmayaron jamás y que hastasu último aliento han defendido la llama quealgún día será hoguera. Salud, compañeras.

Cristina Plaza e Irene de la Cuerda.

MUJERES LIBRES

24

Eje violetaRojo y Negro

Page 25: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

julio / agosto 2012 Rojo y Negro

Eje violeta

25

Ante todo, queremos agradecer una vez más al compañero JuanFelipe, director del documental y a todos y todas las que lo habéishecho posible, la existencia de esta estupenda película que dejaclaro el papel de las Mujeres Libres “dentro” del movimiento li-bertario, sus inquietudes y sus logros.

Esperamos que con este resumen os de envidia donde aún no seha proyectado y os anime a hacerlo. Es una forma sencilla y di-dáctica de conmemorar el aniversario de una de las agrupacionesde mujeres más numerosas que han existido en todos los tiempos.Sucedió aquí, y muchas personas de nuestro estado ni siquiera hanoído hablar de ellas.

A continuación, enumeramos cronológicamente los actos que hantenido lugar en el estado para dar a conocer este documental:

Febrero

Alicante, día 8. Estreno del documental en la Universidad, a cargode Viki Criado (Sª mujer PV), Llum Quiñonero (escritora), JuanFelipe (director del documental) e Isabel Pérez (Sª mujer CGTConfederal)

Zaragoza, día 29. En el CS La pantera rossa. A cargo de CGT-mujer y Juan Felipe.

Castellón, día 29. En el Casal Popular, a cargo de Viki Criado.

Marzo

Pamplona, día 7. En La Hormiga Atómica, a cargo de JuanFelipe

Gandía, día 8. En CGT-La Safor.

Lleida, día 10. En el Aula Magna del I.E.I Xerrada, a cargo de IsaGarnika (Sª género Cataluña) y Juan Felipe.

Valencia, día 24. En Arte&Facte, a cargo de Mujeres Libres.

Abril

Valencia, día 19. En la biblioteca libertaria CGT.

Conil, día 21. En el CSA La Pandorga.

Mayo

Alicante, día 17. En el Club Cultural 8 y medio.

Bilbao, día 23. En La Bolsa, a cargo de Juan Felipe y Viki Criado.

Junio

Reus, día 27. En El Casal de las Mujeres, a cargo de Martha Ac-kelsberg.

Barcelona, día 28. En El Pati Llimonar, a cargo de Martha Ac-kelsberg e Isa Garnika y dentro del homenaje confederal de Cata-luña a Mujeres Libres.

Isabel Pérez. Secretaría de la Mujer.

Teresa Claramunt Creus(Sabadell 1862-Barcelona1931) empezó a trabajarcon 10 años como tejedora,

cuando la semana laboral era de 65horas y se ganaba una media de 24 pe-setas a la semana (pág 35 y 36). Lasmujeres cobraban poco más de lamitad que los hombres y desempeña-ban los trabajos peores. Con un padreobrero pero comprometido con el re-publicanismo federal y la larga tradi-ción de asociacionismo obrero enSabadell, alrededor de la FTRE, mássus vivencias en huelgas y conflictossociales de la época, es fácil compren-der su activismo incipiente. Ademásdel carácter que se le supone a unamujer acostumbrada a que las beatasdel lugar cambiaran de acera y se san-tiguaran en su presencia y que le pusoa una de sus hijas Proletaria Libre denombre (murió a los pocos meses ytuvo varios abortos, 5 embarazos).

La joven Teresa vivió el conflicto delas huelga de las siete semanas dondese reivindicaba la reducción de jornaday que terminó en fracaso, su partici-pación tuvo que ver con los intentosde hacer que las trabajadoras se suma-ran a la huelga y, más tarde, le supusoperder el trabajo y entrar en una listanegra que le complicó encontrar otros.Su siguiente iniciativa fue la creaciónde la Sección Varia de Trabajadoras(1884-1885) y ya aparecen en sus escri-tos de esta década (recogidos en el se-manario Los Desheredados y en elProductor) también algunos de lostemas básicos de su pensamiento femi-nista:

La desvinculación de la mujer delcatolicismo y la necesidad del aso-ciacionismo y la solidaridad entremujeres.

La importancia de la propagandapara anular las influencias negati-vas sobre la mujer.

La superación de la ignorancia através de la instrucción.

La lucha de la mujer por su libertadpara abandonar esa situación desexo débil que necesita ser dirigidopor el hombre.

En estos años era fundamentalpara ella partir de su propiaexperiencia como trabajadoray por eso quienes la oían la re-

conocían como una de las suyas. Lafalta de instrucción y cultura ha hechoimprescindible esta otra fuente de cono-cimiento para muchas mujeres a lolargo de la historia y Teresa solía decirque ‘puede que me falte ciencia pero nocarezco de verdad’. Tambien es de estaépoca un manifiesto de protesta firmadopor Claramunt y otra veintena de mu-jeres enviada a Bandera Social por unregistro policial en el que una mujerabortó del susto en Madrid pruebanestos intentos de aglutinar a las trabaja-doras en grupos afines.

En 1891 y ya en Barcelona (ca-pital y provincia) hizo otrointento de poner en marchauna agrupación de mujeres

trabajadoras, la Agrupación de Traba-jadoras de Barcelona, donde insistió enlas ideas antes esbozadas y añadió la dela importancia del trabajo fuera delhogar para poder tener una indepen-dencia económica. Aquí junto con Jo-aquina Matas y otras dieron variosmítines (pág. 110) sólo para mujeres ysentaron las bases de la Agrupación:

1º Constituirse en sociedad.

2º Reunirse en asambleas parcialeslas mujeres de los diversos oficiospara estudiar las necesidades decada una de las secciones.

3º Excluir toda dirección administra-tiva y representación del hombre.

4º Quedan ya organizadas las sec-ciones de zapateras, sastresas, mo-distas y oficios varios.

5º Asociarse al movimiento de rei-vindicación del 1º de mayo, aconse-jando a padres, maridos yhermanos que exijan del burguéslas 8 horas.

Este 2º intento tampoco duró mucho locual nos indica la dificultad para crearuna organización obrera y feminista apesar de que sus maridos, padres o her-manos fueran anarquistas o formasenparte de las sociedades de resistencia.Eran pues frecuentes los llamamientosde la Claramunt para que los hombresllevaran a sus mujeres a los mítines y so-ciedades obreras.

No tuvo problemas tampoco en parti-cipar en otros grupos femeninos queya no eran estrictamente obreristascomo la Sociedad Autónoma de mujeresde Barcelona (entre 1889 y 1892) o laAsociación Librepensadora de Mujeres(1896) en las que se encontraban anar-quistas, republicanas, espiritistas, ma-sonas y demás. Dio varios mítines conla librepensadora Angeles Lopez deAyala pag 113.

Toda esta actividad se para-lizó parcialmente por elperiodo de reclusión quesufrió Teresa debido al

proceso de Montjuich que supuso,además, un giro en el posicionamientode Teresa hacia posturas más puristasy alejadas de las bases ya que ella(como buena parte del anarquismo ca-talán) se sintió traicionada por los li-berales y abandonada por suscompañeros de clase que no supierono pudieron reaccionar a la represión.

En su folleto de 1905 ‘La mujer. Consi-deraciones generales sobre su estado antelas prerrogativas del hombre’ sintetizótodas sus preocupaciones respecto a laposición de inferioridad que ocupabanlas mujeres en la sociedad y su objetivoera aclarar los errores sobre la educa-ción (deficitaria o nula) de la mujer ylas causas por las que se seguían dandoesos errores. Identificó que el respon-sable de esa situación de inferioridadera el hombre y que existía la doble ex-

plotación de la mujer: en casa y en lafábrica. Claramunt también creíafundamental cuestionar la doblemoral que aplicaba criterios dife-rentes a hombres y a mujeres y, porúltimo, daba una alternativa, una po-sible solución que seguramente todavíanos vale para hoy. Esta se basaba enel reconocimiento del problema, elprotagonismo de las mujeres en laresolución del problema, la luchapor la libertad y la igualdad de con-diciones entre mujeres y hombres yla actuación de la mujer con con-ciencia de sus derechos y deberespara colaborar en la transformacióncompleta de la sociedad. Esto últimopasaba por la necesaria tarea de accesoal saber mediante la lectura o las cáte-dras populares ya que no nos era aúnposible por la vía académica.

Esta mujer apasionada y autodidactasentó las bases del feminismo obreristaanarquista que las mujeres de la si-guiente generación desarrollaron du-rante la II República y la Guerra Civil.Su pensamiento se fundamentó entorno a su doble conciencia de clase yfeminista que desarrolló en tanto quemujer obrera.

Teresa murió 3 días antes dela 2ª República pero parececlaro que su legado y ejem-plo influyeron sobremanera

en las mujeres que lucharon en esosbreves años por conseguir nuevasmetas de igualdad y libertad.

Viki Criado.

SABER MÁS: Vicente Villanueva,Laura. Teresa Claramunt (1862-1931).Pionera del feminismo obrerista anar-quista. Fundación de Estudios Liber-tarios Anselmo Lorenzo 2006.

Teresa Claramunt Creus l Sabadell 1862 - Barcelona 1931

Indomables l Resumen de Proyecciones del Documental

Page 26: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

julio / agosto 2012

Las patrullas de control, controladas fundamentalmente por la CNT, desaparecerían el 4 dejunio de 1937.

Los Comités de Defensa de la regional catalana en mayo de 1937

Se cumplen 75 de años de unossucesos que fueron el comienzodel declive de la CNT y el Mo-vimiento Libertario en la guerracivil española. El declive del Mo-

vimiento Libertario, significaría tambiénel exterminio de todos aquellos que se en-frentaban dentro del campo marxista alpensamiento único estalinista, representa-dos en esos momentos por POUM.

Los hechos o jornadas de mayo de 1937,significaron el principio del fín de la re-pública española y el ascenso al poder deun nefasto personaje, Juan Negrín, queaupado al poder por la unión Soviéticay el PCE estableció el divorcio del go-bierno de la república con el heroicopueblo español que valientemente se en-frentó, tanto al fascismo y el nazismo in-ternacionales como a las maquinacionesy provocaciones de los agentes soviéticosincrustados en todos los resortes del go-bierno republicano y la Generalidad. Enlas jornadas de mayo de 1937, en Barce-lona, el Pueblo trabajador, representadopor la CNT y el POuM, se enfrentó a lacontra revolución.

Antecedentes

Los intentos de la Generalidad catalanapara socavar la influencia de la CNT enCataluña tuvieron en el decreto que disol-vía las patrullas de control, la Junta de Se-guridad Interior y los Consejos de obrerosy soldados, una intención manifiesta de li-quidar el poder del anarcosindicalismo,tanto en las calles (la retaguardia) como enlas milicias (el frente de guerra). El 26 demarzo de 1937, la crisis estalló al rechazarla CNT el decreto en cuestión, por lo queel nuevo gobierno de la Generalidad nopudo formarse hasta el 26 de abril.

En abril de 1937, Pedro Herrera, conse-jero (ministro) de Sanidad del segundo go-bierno Tarradellas, y Manuel Escorzaserían designados por la CNT de Cataluñapara negociar con Lluis Companys -presi-dente de la Generalidad- una salida a la cri-sis gubernamental abierta a principios demarzo de 1937 a causa de la dimisión del«consejero» de Defensa, el cenetista Fran-cisco Isgleas. Companys, decidió abandonarla táctica de Tarradellas que propugnabaun gobierno de la Generalidad de unidadantifascista en el que debía participar laCNT, para asumir plenamente la de JoanComorera, secretario del PSUC, que pasabapor imponer a la fuerza un gobierno de“orden” en el que no estuviese representada

la CNT, a la que se acusaba de ser incapazde controlar a sus propios militantes, cali-ficados como «incontrolados».

Companys, estaba decidido a romper lapolítica de pactos con la CNT, contandocon el apoyo entusiasta del PSUC y los so-viéticos que eran los que realmente habíandiseñado el plan de exterminio del POUMy de arrinconamiento y descrédito de laCNT.

El fracaso de las conversaciones entreCompanys y Escorza-Herrera, al no hallarsolución política alguna, tras dos meses deconversaciones y pese al efímero nuevo go-bierno del 16 de abril, desembocó directa-mente en los enfrentamientos armados demayo de 1937 en Barcelona. El detonante,la actitud de Companys, que sin avisar aTarradellas (ni a los representantes de laCNT, Escorza y Herrera) dio la orden aArtemi Aguadé, consejero de Interior, deocupar la Telefónica, orden ejecutada porRodríguez Salas. La toma de la Telefónicaera la brutal respuesta a las exigencias ce-netistas y un desprecio a las negociacionesque durante el mes de abril habían mante-nido Manuel Escorza y Pedro Herrera di-rectamente con Companys, al haberexcluido este expresamente a Tarradellas.

La provocación

El lunes 3 de mayo de 1937, hacia las tresmenos cuarto de la tarde, Rodríguez Salas,militante de la UGT y del PSUC apodado“El Manco”, estalinista convencido y res-ponsable oficial de la comisaría de ordenpúblico, intentó tomar “manu militari” eledificio de la Telefónica. La empresa, es-taba autogestionada por los trabajadores yel comité obrero correspondiente -CNT/UGT- en el que era mayoritaria laCNT. La importancia estratégica de lamisma era prioritaria para la Generalidadya que desde telefónica se accedía a todaslas comunicaciones. Los confederales orga-nizaron una dura resistencia ante el intentode ocupación. La noticia se propagó rápi-damente y de forma inmediata se levanta-ron barricadas en toda la ciudad. Larespuesta ante estos hechos no fue una re-acción espontánea de los trabajadores bar-celoneses. Tanto la huelga generaldeclarada, el levantamiento de barricadas ylos enfrentamientos armados con las fuer-zas de orden público siguieron un plan yunas consignas determinadas por el Comitéde Defensa confederal y los Comités de ba-rriada. El descontento generalizado entre lapoblación se debía a numerosas causas: lacarestía de la vida, las innumerables colas,

el racionamiento y un profundo malestarentre la militancia confederal ante las con-tinuas agresiones que sufrían, favorecieronla extensión del conflicto. La resistencia ar-mada en las calles y locales confederales re-cayó en los comités de defensa de barriada(y sólo parcial y secundariamente sería apo-yado por algún sector de las patrullas decontrol).

Aunque, estos fueron parte de los hechosque desencadenaron los enfrentamientosarmados de las jornadas de Mayo, existie-ron otros factores que de seguro los propi-ciaron y que no deben descartarse. (...)

Los demás agentes circunstanciales, losagentes del “Manco”, los provocadores delPSUC, los fascistas camuflados de comu-nistas -eran miles- servirían como muñecodel pim-pam-pum. Y muñecos serían tam-bién los miembros del POUM, que no to-maron parte activa en la dirección de lossucesos pero que secundariamente recibie-ron la peor parte de los golpes, por repre-sentar en España el papel de opositores deStalin, entonces ferozmente preseguidos enel mundo entero.

(...)

Ese mismo día, dos delegaciones designa-das por los respectivos Comités nacionalesde la CNT y la UGT salían de Valencia aBarcelona. El cinco de mayo terminabanlas jornadas de mayo. Durante los días si-guientes, se calcula que unos 12.000 guar-dias de asalto, dotados de armamentomoderno, llegaron a Barcelona para tomarel control de la ciudad y reprimir cualquieroposición.

Los trabajadores fueron desarmados ycomenzaron los arrestos en masa. Las pa-trullas de control, controladas fundamen-talmente por la CNT, desaparecerían el 4de junio de 1937.

Juan Alcalde. Extracto del libro “Grupos de acción ydefensa confederal”. Mayo 1937

En la fotografía, los cuerpos de varias decenas de miembros de la Juventudes Libertarias de Barcelona

asesinados por los estalinistas durante los hechos de mayo de 1937 en Barcelona.

26 Rojo y Negro

Page 27: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

Rojo y Negrojulio / agosto 2012

Memoria Libertaria

27

Biografía de

Miguel José Alcrudo Solórzano Miguel José Alcrudo Solórzano nació en LaPuebla de Alfindén (Zaragoza) el 30 de sep-tiembre de 1884. Hijo del médico José Al-crudo Roche siguió la profesión de su padreen las especialidades de partos, matriz y niños.En su ámbito profesional formó parte de laJunta Directiva del Colegio de Médicos deZaragoza, fue fundador y redactor jefe de larevista Hojas Médicas y publicó numerososartículos sobre Medicina en diversas revistasde toda España. Con su hermano AugustoMoisés, también médico, organizó un igua-latorio al que asistían trabajadores, en su ma-yoría de la CNT.

Tuvo una destacada presencia en la vidapolítica y cultural de Zaragoza durante lasprimeras décadas del siglo XX. Fue redac-tor de la revista Paraninfo y articulista ha-bitual en varios periódicos zaragozanos,como Ideal de Aragón, utilizando el pseu-dónimo de Dr. Rick. También fue ampliasu participación en el ámbito republicanoocupando distintos cargos en el PartidoRepublicano Autónomo Aragonés y en elPartido Republicano Radical Socialista.

Desde 1914 perteneció a la masonería comomiembro de las logias Constancia nº 348,Moncayo y Constancia nº16, en las queocupó varios cargos, como Orador, SecretarioGuarda Sellos o Segundo Vigilante. Dentrode la masonería utilizó el nombre simbólicode Cajal. En 1930 se afilió a la CNT junto consu hermano, con quien participó en la for-mación de la Federación Nacional de Indus-tria de Sanidad. Sufrió algunas detenciones,entre ellas en diciembre de 1933 por formarparte del Comité Nacional Revolucionarioque había promovido la sublevación anar-quista de aquel mes en Aragón.

Como tantos otros, Miguel José y su her-mano Augusto Moisés fueron víctimas dela salvaje represión franquista. Ambosfueron fusilados el día treinta de septiem-bre de 1936 en Zaragoza (Valdespartera),día en que Miguel José cumplía 52 años.

Los dos hermanos fueron personas muy im-plicadas con los problemas sociales de sutiempo, de una gran generosidad y nada ma-terialistas, como queda muy bien expresadoen las frases que solía repetir Miguel José, yque recordaba su hijo José Alcrudo: “el di-nero es el excremento del diablo”, “ama-rás al prójimo más que a ti mismo”, o enla documentación de la logia masónica Cons-tancia nº 16 donde se dice de él que “...nuncaregateó su esfuerzo en defensa de los per-seguidos”. En el igualatorio médico de loshermanos tampoco era precisamente lo prio-ritario ganar dinero. El asesinato, en el casode Miguel José, dejó una viuda enferma, Án-gela Quintana, que murió a los pocos meses,y cinco hijos: Pilar, Miguel, Ángela, y los dosmenores de edad, José y Esperanza, mimadre; para ellos quedó el dolor y la humilla-ción. Esta breve biografía sólo la he podidohacer gracias a José Vicente Martí Boscà. Lafamilia de los hermanos Alcrudo le estaremossiempre muy agradecidos, porque gracias asus investigaciones hemos podido conocer,con tanto detalle, la historia de mi abuelo ysu hermano; su trabajo y su generosidad hanllenado el gran vacío de información que ha-bían dejado el trauma y el dolor. Muchas gra-cias José Vicente, amigo.

Ernesto Malo Alcrudo.

Bibliografía:.MARTÍ BOSCÀ, JV (2002): Medicina y anarquismo en

la Confederación Regional del Trabajo de Aragón, Rioja y

Navarra durante los años treinta: los hermanos Alcrudo, en:

BRAVO, J (ed.), Actas del Congreso Internacional Eduardo

Barriobero y Herrán (1875 – 1939): Sociedad y cultura radi-

cal. 1932: los sucesos de Arnedo, Logroño, Universidad de

La Rioja , págs.: 179-190. (ISBN: 84-95301-65-2).

MARTÍ BOSCÀ, JV (2006): Revolución y sanidad en

España, 1931 – 1939, en: ASOCIACIóN CULTURAL

ALZINA; PENALVA, C (coords.), La rosa il·lustrada. Tro-

bada sobre cultura anarquista i lliure pensament, Alacant,

Universitat d’Alacant, págs.: 65-87 y 189-190. (ISBN: 84-

7908-870-2).

MARTÍ BOSCÀ, JV; REY, A (2010): Voces: Alcrudo

Solórzano, Augusto Moisés y Alcrudo Solórzano, Miguel

José, en: Diccionario Biográfico Español, Real Academia de

Historia, vol 2, (ISBN: 978-84-96849-58-7).

Manuel Teresa Asla (Bayonne, Francia 1941 – Madrid, España 2012)Manolo, un vasco encajado en Madrid, se enganchó en CNT en el comienzo de la reor-

ganización (“reconstrucción”, decíamos) de la Organización, colaborando en la fundacióndel Sindicato de Telefónica, en Madrid. Desde ese momento, ya con 4 hijos, siempre en-contró el tiempo para no dejar de participar en los avatares de aquella organización que sedebatía entre la organización integral y la ortodoxia anarcosindicalista, en los momentosbuenos y en los malos: Manolo siempre estaba allí. Promotor de iniciativas sindicales, com-pañero de todas las batallas, Manolo, arrimó el hombro donde se lo pidieron, en los comités,comisiones de todo, y muchos de los mil proyectos que nacían y morían, continuamente.

En esos tiempos lo conocí, también a sus hijos y a Montse (y a un nuevo retoño quellegó), conviví con él, con ellos, y nos hicimos amigos además de compañeros. Por eso puedohablar de él: generoso, luchador, y solidario, siempre compartiendo.

Su vinculación a la Fundación Salvador Seguí no fue sino una más de las mil maneras quetuvo de ayudar a lo que olía a libertario. Se prejubiló y siguió echando una mano a la vez queajustaba sus historias familiares. Entonces enfrentó una de las ilusiones de su vida: “como no pudeestudiar de joven, lo hago ahora”, y se metió con el arte, se apasionó con el Románico y la Ar-queología como se había apasionado con la lucha por la libertad desde lo libertario.

Lo que no pudo doblegar la patronal, lo hizo el tabaco: a principios de este año, a Manolode diagnosticaron un cáncer de pulmón y le ofrecieron la quimioterapia como una formade alargar, penosamente, la vida. renunció a ese edulcorante y enfrentó la muerte con lamisma generosidad con la que vivió, y tranquilamente, nos dejó el viernes 15 de junio.

Carlos Ramos. Fundación Salvador Seguí.

Querido Manolo, compañero, amigo, estarás con nosotros mientras esto dure…

Page 28: Un paso más en la Respuesta Libertaria a la Crisis · Inauguración de la exposición "Pedagogía Libertaria" 19.00 h "¿Qué entendemos por pe-dagogía libertaria?" Charla-coloquio

DERECHOS SUSCRIPTORES: De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal, los datos personales, nombre y dirección de los suscriptores son incorporados a un fichero automatizado, debidamente notificado ante la Agencia de Protección de Datos,

cuyo titular es el Secretariado Permanente de la CGT, y su única finalidad es el envío de esta publicación (Rojo y Negro). Todo suscriptor directo al Rojo y Negro podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales mediante

comunicación remitida al Secretariado Permanente de la CGT, a la dirección electrónica enví[email protected] o a calle Sagunto, 15, 1º, 28010 Madrid. Si la suscripción a esta publicación es conforme a su condición de afiliado/a a la CGT el responsable del tratamiento de los datos

de carácter personal es el sindicato territorial al que se encuentre afiliado/a siendo este el encargado de ejecutar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

DEPÓSITO LEGAL: M-3534-1988.

ISSN: 1138-1019. 

Publicación con licencia Creative Commons

julio / agosto 2012

“Encarna Moto y Miriam del Río llevan el día a día de la

asociación”

“Todo el papeleo que hay que realizar para darnos de alta en la Seguridad Social es complicado tanto paranosotras como para lxs empleadorxs”

Entrevista a la Associació de Empleades de la Llar de Illes Balears

Desde el 1 de julio de 2012, haentrado en vigor la nuevanormativa para que las empleadxsde hogar sean dadas de alta por susempleadores/as como trabajadorasdentro del Régimen General de laSeguridad Social. Entrevistamos ados de las integrantes de laAsociación de empleadxs del Hogarde las Islas Baleares, Encarna Motoque junto con Miriam del Río son laspersonas que llevan el día a día de laasociación.

¿Qué opinan de la nueva norma-tiva que ayer entró en vigor y queobliga a lxs empleadorxs a dar dealta a lxs empleadxs del hogar enel Régimen General de la SeguridadSocial?

Miriam del río presidenta de laasociación: “Es un paso, pero vemosque no es lo que habíamos pedido…faltan aún muchos temas a desarro-llar, como el tema de los riesgos labo-rales, o el derecho a subsidio dedesempleo” En la normativa existenmuchos elementos de desigualdadcon respecto al régimen laboral dela Seguridad Social del resto de per-sonas trabajadoras. Hasta el año2019 las bases para cotizar por horano serán las del Régimen General,es decir en la práctica no seránsegún las tablas que ha elaborado elMinisterio, sino que serán muchomenores.

Encarna Moto: “Todo el papeleoque hay que realizar para darnosde alta en la Seguridad Social escomplicado tanto para nosotrascomo para lxs empleadorxs”.

La Asociación está recibiendo mu-chas peticiones de consulta, ¿cuálesson las más habituales?

Miriam: si, en estos momentosestamos recibiendo muchas con-sultas sobre todo relacionadas conla posibilidad de que lxs emplea-dorxs firmen el contrato, peroquien asuma todos los gastos decotización sean lxs trabajadorxs,ya que de ésta forma no serándespedidxs.

Encarna: se han dado casosdonde lxs empleadxs llevabanmás de 25 años trabajando en unacasa y en el momento en que hanplanteado el tema le han despe-dido sin indemnización alguna.Las consultas más habituales sonsobre cómo se hace el contrato ysobre los costes que tendrá para

lxs empleadorxs y para lxs traba-jadorsx darse de alta.

¿Que valoración harían sobre lo quesignifica para el sector la implan-tación de esta nueva Ley?

Encarna: no creemos que cambiemucho la situación de lxs emple-adxs del hogar en cuanto a dere-chos laborales, porque el que seanlxs trabajadorxs las que tenganque ir a la Seguridad Social a no-tificar que están trabajando sincontrato es como tirarse a unapiscina sin agua, nadie lo querráhacer, así que creemos que el tra-bajo sumergido en este sectorcontinúa.

Miriam: en la ley falta detallar quécriterios se utilizarán para eliminarlos tiempos de presencia, tampoco

habla de cómo se estipularan losdescansos; esta Ley no resuelve elproblema de las personas inmigran-tes (ella es uruguaya y vive en Es-paña desde el 2002; ya estáregularizada y tiene nacionalidadespañola) sino todo lo contrarioporque en el momento en que lapersona inmigrante se quede sintrabajo automáticamente pasa a seruna persona ilegal, aunque haya es-tado cotizando, por lo que pierdederechos.

Lo que si encuentran po-

sitivo es que ahora ya

podrán luchar desde lo

sindical para denunciar y

defender los derechos.

Entrevista realizada por Helena Herrera.