un estudio de 2 timoteo

42
Un estudio de la segunda carta a Timoteo del apóstol San Pablo Autor: San Pablo Destinatarios: Inicialmente a Timoteo, luego a toda la humanidad por ser parte de la Palabra de Dios, especialmente a los cristianos de todas las épocas. Timoteo = «que adora a Dios». El apóstol Pablo llama a Timoteo «mi hijo amado y fiel en el Señor» (1Co_4:17 ) y «verdadero hijo en la fe» (1Ti_1:2 ), lo que indica que Pablo fue el instrumento en la conversión de Timoteo. Durante su primer viaje misionero, Pablo pasó a Listra, en Licaonia, donde llevó a Cristo a Eunice y a Loida, respectivamente la madre y la abuela de Timoteo. éste fue también ganado a la fe cristiana en esta época. Su madre era judía, y su padre griego (Hch_16:1 ). (Fuente: Diccionario Vila – Escuaín) Fecha y lugar de la carta: Segundo cautiverio de San Pablo en Roma, por lo que la misma escritura dice, poco antes de su muerte, aproximadamente año 66 ó 67 AC. Pregunta introductoria: Si usted supiera que su misión acá en la tierra está por terminar en un tiempo relativamente breve, ¿Cuáles serían las cosas más importantes que remarcaría para la vida de algún hermano en la fe al que usted aprecie? Enumere por favor algunos dichos consejos, exhortaciones, palabras de aliento, elogios, demandas, doctrinas, etc, etc. 1- Lea por favor el capítulo 1 completo y anote un concepto, idea que le haya llamado la atención. Capítulo 1

Upload: iczus-iczus

Post on 12-Nov-2014

11.671 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Un estudio de 2 Timoteo

TRANSCRIPT

Page 1: Un estudio de 2 Timoteo

Un estudio de la segunda carta a Timoteo del apóstol San Pablo

Autor: San PabloDestinatarios: Inicialmente a Timoteo, luego a toda la humanidad por ser parte de la Palabra de Dios, especialmente a los cristianos de todas las épocas. Timoteo = «que adora a Dios».El apóstol Pablo llama a Timoteo «mi hijo amado y fiel en el Señor» (1Co_4:17) y «verdadero hijo en la fe» (1Ti_1:2), lo que indica que Pablo fue el instrumento en la conversión de Timoteo. Durante su primer viaje misionero, Pablo pasó a Listra, en Licaonia, donde llevó a Cristo a Eunice y a Loida, respectivamente la madre y la abuela de Timoteo. éste fue también ganado a la fe cristiana en esta época. Su madre era judía, y su padre griego (Hch_16:1). (Fuente: Diccionario Vila – Escuaín)

Fecha y lugar de la carta: Segundo cautiverio de San Pablo en Roma, por lo que la misma escritura dice, poco antes de su muerte, aproximadamente año 66 ó 67 AC.

Pregunta introductoria: Si usted supiera que su misión acá en la tierra está por terminar en un tiempo relativamente breve, ¿Cuáles serían las cosas más importantes que remarcaría para la vida de algún hermano en la fe al que usted aprecie?Enumere por favor algunos dichos consejos, exhortaciones, palabras de aliento, elogios, demandas, doctrinas, etc, etc.

1- Lea por favor el capítulo 1 completo y anote un concepto, idea que le haya llamado la atención.

Capítulo 1

2 Timoteo 1:1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de vida en Cristo Jesús,2Ti 1:2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.2Ti 1:3 Doy gracias a Dios, a quien sirvo con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de que sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones,2Ti 1:4 deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de alegría.

Page 2: Un estudio de 2 Timoteo

2Ti 1:5 Porque tengo presente la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.2Ti 1:6 Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos.2Ti 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.2Ti 1:8 Por tanto, no te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni de mí, prisionero suyo, sino participa conmigo en las aflicciones por el evangelio, según el poder de Dios,2Ti 1:9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,2Ti 1:10 y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien abolió la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio,2Ti 1:11 para el cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro.2Ti 1:12 Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósito hasta aquel día.2Ti 1:13 Retén la norma de las palabras sanas que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús.2Ti 1:14 Guarda, mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros, el tesoro que te ha sido encomendado.2Ti 1:15 Ya sabes esto, que todos los que están en Asia me han vuelto la espalda, entre los cuales están Figelo y Hermógenes.2Ti 1:16 Conceda el Señor misericordia a la casa de Onesíforo, porque muchas veces me dio refrigerio y no se avergonzó de mis cadenas,2Ti 1:17 antes bien, cuando estuvo en Roma, me buscó con afán y me halló;2Ti 1:18 que el Señor le conceda hallar misericordia del Señor en aquel día. Además, los servicios que prestó en Efeso, tú lo sabes mejor.

2- ¿Qué cree usted que le pasaba por el corazón a San Pablo en ese preciso momento según lo que se puede “respirar” en el texto? Justifique su respuesta con algún versículo del mismo.

3- Contrapartida: San Pablo escribió a Timoteo y dejó ver sus sentimientos y aquello que él pensaba de Timoteo. ¿Cuál o cuáles eran esos sentimientos?

Page 3: Un estudio de 2 Timoteo

4- Hagamos un ejercicio, pongámonos en el lugar de Timoteo. ¿Qué habrá pasado por la mente y el corazón de Timoteo? Hagamos una composición de lugar, de quien es el remitente, desde donde llega la carta, del contexto eclesial que tenía Timoteo, del peligro de ser amigo de un preso enemigo del imperio, etc.

5- Según el vs 2 ¿Cuál era la relación entre San Pablo y Timoteo? ¿Qué idea le da a usted que San pablo escriba a alguien que consideraba su hijo desde la prisión del Imperio Romano?

¿Por qué gracia, misericordia y paz?

6- Veamos una frase de San Pablo del versículo 3 que por lo general pasa desapercibida: “como lo hicieron mis antepasados...”.Los antepasados de San Pablo eran judíos que vivieron antes de Cristo, es decir aquellos que sirvieron a Dios mediante el pueblo de Israel. Permítame una pregunta capciosa: ¿Hacía San Pablo una separación tan marcada entre el Dios del Antiguo Testamento y el Dios del Nuevo Testamento?

El Dios de Abraham (padre de la fe) es el mismo Dios Padre de Jesucristo. Juan 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Jua 8:57 Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

7- Versículo 8: Relacione por favor los versículos 8, 12 y 16, y analícelos a la luz de los versículos 5, 6 y 7. Énfasis en el vs 12. ¿Cuál es el depósito del cristiano?

Page 4: Un estudio de 2 Timoteo

8- Analice los versículos 13 al 16 relacionándolos con el Camino angosto y el camino ancho que nos señalara el Señor Jesús.

9- ¿Cómo cree usted que veían los inconversos y el imperio romano a San Pablo?

10- Véalo ahora desde la perspectiva de alguien que lo

iría a visitar a la cárcel. Imagínese a usted mismo yendo a visitar a San Pablo a la cárcel del imperio romano. Haga una reflexión acerca de esta situación.

Page 5: Un estudio de 2 Timoteo

Capítulo 1

Temas o ideas que llamaron mi atención

Apóstol enviado de Dios es voz de DiosVs 1 Apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios

Gracia, misericordia y paz, son tres cosas que San Pablo le deseaba a Timoteo pero deseaba para él mismo.Vs 2 Gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.no te avergüences del testimonio de nuestro Señor

La importancia de tener una familia creyenteVs 5 la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

El fuego del don que tenemos se aviva con nuestro accionar o con nuetra voluntadVs 6 avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

No te avergüencesVs 8 no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

Desde su lugar para ser ejecutado habla ce la abolición de la muerte y de esperanzaVs 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

Padezco esto, prisión, abandono y una próxima ejecución1:12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

El buen depósito se guarda voluntariamente pero por el poder del Espíritu santo1:14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Page 6: Un estudio de 2 Timoteo

San pablo sufre el abandono1:15 Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.

San Pablo tuvo en Onesíforo un hermano fiel Vuelve a retomar como tema el No avergonzarseOnesíforo lo buscó hasta encontrarlo, no por compromiso1:16 Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,2Ti 1:17 sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.

Versículo 2

1. “Gracia” inicia todos los saludos. Es una forma cristianizada del saludo griego acostumbrado. Se enfoca en el carácter divino.2. “Paz” es el resultado de que los seres humanos confíen en Dios y en su fidelidad.3. “Misericordia” es otra manera para describir el carácter de Dios, y es propio de I-II Timoteo. El término fue usado en la Septuaginta como traducción de la frase hebrea hered (ej. amor y lealtad al Pacto). Dios es misericordioso y confiable.4. El Padre y el Hijo se mencionan en todo saludo (en I Tesalonicenses aparecen en las frases previas).Siempre van unidos gramaticalmente. Era la forma como los escritores neotestamentarios afirmaban la deidad total de Jesús de Nazaret, lo cual también se confirma con el uso para Jesús de los títulos que el Antiguo Testamento utilizaba para YHWH (ej. Señor y Salvador).http://www.freebiblecommentary.org/pdf/spa/VOL09_spanish.pdf

Versículo 3¿El cristianismo es una nueva fe?

- “…a quien sirvo (…) como lo hicieron mis antepasados” Pablo no estaba consciente de la separación que representaba el Cristianismo o de que era una nueva fe con respecto del Antiguo Testamento (cf. Hechos 24:14;26:5-6, 22; Romanos 4; II Corintios 11:22; Filipenses 3:5). En Gálatas 6:15-16 usa el título veterotestamentario “el Israel de Dios” para describir a la Iglesia. En Romanos 2:28-29 afirma que los verdaderos hijos de Abraham son los de la fe, no su descendencia étnica (cf. Romanos 9:6). ¡No hay judío o griego (cf. Romanos 3:22; I Corintios 12:13; Gálatas 3:28; Colosenses 3:11)!

- “…con una conciencia limpia” Vea la nota en I Timoteo 1:5.

1 . 3 Como judío, Pablo había sido educado en la fe en el verdadero Dios y en la manera apropiada de adorarle. Cuando se convirtió a

Page 7: Un estudio de 2 Timoteo

Cristo, no abandonó esas enseñanzas, pero descubrió que el judaísmo ya había cumplido su misión. (Biblia Mundo Hispano)

Versículo 4 Deseando—Griego, “con ansias como por uno que se echa mucho de menos”. acordándome de tus lágrimas—no sólo en nuestra separación (Act_20:37), sino también frecuentemente bajo la influencia de sentimientos piadosos. para ser lleno de gozo—esta frase debe unirse con “deseando verte” (Rom_1:11-12; Rom_15:32). Comentario JFB.

Versículo 5 Hch_16:1. La madre y la abuela de Timoteo eran judías y lo habían educado en la esperanza mesiánica, basándose en las Escrituras (2Ti_3:15). Hch_16:1 indica que la madre se había hecho cristiana.Hch 16:1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;

Versículo 6 “…avives la llama” Es un INDICATIVO PRESENTE ACTIVO que implica la necesidad constante de avivar o encender la llama. ¡Es el aspecto voluntario en lo relacionado a los dones (vea el Tópico Especial “El Pacto”, enel “:1)! Ello no implica que en Timoteo se haya apagado la llama del llamado de Dios y que sus dones se apaguen, sino que en situaciones difíciles como la presente, debe retomar fuerzas del llamado y equipamiento dado porDios.1Ti 4:14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.

Versículo 8 Versículo 8 al 14 es tomado como una unidad de oración1:8 “…no te avergüences” Es una frase clave en este primer capítulo (cf. vv.8, 12, 16; también vea Marcos 8:38;Romanos 1:16). Aquí su forma gramatical es un SUBJUNTIVO AORISTO PASIVO (DEPONENTE), y no implica que Timoteo estuviese avergonzado, sino más bien una exhortación a no avergonzarse. Pablo pudo haber hecho alusión al concepto veterotestamentario de pecado, que trae problemas y justicia pero también bendiciones (cf. Deuteronomio 27-28; Job, Salmos 73). Pablo no sufría por el picado, sino por Cristo.

Versículo 99. Que nos … llamó—es decir, Dios el Padre (Gal_1:6). El habernos “salvado” en su eterno propósito de “gracia en Cristo antes de que el mundo empezara”, antecede a su “llamamiento” de nosotros en el tiempo debido con una vocación hecha eficaz para nosotros por el

Page 8: Un estudio de 2 Timoteo

Espíritu Santo; por esto “nos salvó” viene antes que “nos llamó” (Rom_8:28-30). con vocación santa—la vocación literal a una vida de santidad. Heb_3:1, “la vocación celestial” [Tittmann, Synonyms]; mientras éramos pecadores y enemigos (Eph_1:18; Eph_4:1). La vocación viene enteramente de Dios y nos reclama enteramente para Dios. “Santa” da a entender la separación de los creyentes del mundo a Dios. no conforme a—no teniendo consideración para nuestras obras en su elección y llamamiento de gracia (Rom_9:11; Eph_2:8-9). intento suyo—El origen de la salvación fué de su propio propósito que emanó de su propia bondad, no por obras nuestras que viniesen antes, sino enteramente a causa de su amor gratuito que nos eligió. [Teodoreto y Calvino]. gracia … que nos es dada—En su propósito eterno, considerado como el mismo como cuando realmente cumplido en el debido tiempo. en Cristo—siendo vistos los creyentes por Dios como en aquél con quien el Padre hace el pacto de salvación (Eph_1:4; Eph_3:11). antes de los tiempos de los siglos—las edades eternas de las cuales no se contempla fin (1Co_2:7; Eph_3:11).

Tiempos verbales en el griego original para el término salvaciónTÓPICO ESPECIAL: TIEMPOS DE VERBO GRIEGO USADO PARA LA SALVACIÓNLa Salvación no es un producto, sino una relación. ¡No termina cuando uno confía en Cristo; a penas hacomenzado! No es una póliza de seguro contra el incendio, ni un boleto par ir al cielo, sino una vida decrecimiento según el modelo de Cristo.SALVACIÓN COMO ACCIÓN FINALIZADA (AORISTO)- Hechos 15:11- Romanos 8:24- II Timoteo 1:9- Tito 3:5- Romanos 13:11 (combina AORISTO con una perspectiva FUTURA)LA SALVACIÓN COMO UNA EXPERIENCIA ACTUAL (PERFECTO)- Efesios 2:5,8LA SALVACIÓN COMO UN PROCESO CONTINUO (PRESENTE)- I Corintios 1:18; 15:2- II Corintios 2:15LA SALVACIÓN COMO UNA CONSUMACIÓN FUTURA (COMO FUTURO VERBAL O EN CONTEXTO)- Romanos 5:9-10; 10:9,13- I Corintios 3:15; 5:5- Filipenses 1:28; I Tesalonicenses 5:8-9- Hebreos 1:14; 9:28- I Pedro 1:5Por tanto, la salvación se inicia con una decisión de fe (cf. Juan 1:12; 3:16; Romanos 10:9, 13). Pero esto debeproducir un estilo de vida de fe (cf. Romanos 8:20; Gálatas 2:19-20; Efesios 1:4; 2:10), que un día será

Page 9: Un estudio de 2 Timoteo

consumado y estará a la vista (cf. I Juan 3:2). Este estado final se llama “glorificación”, y puede ser ilustradocomo:1. la salvación inicial – justificación (salvados de la pena del pecado)2. la salvación progresiva – santificación (salvados del poder del pecado)3. salvación final – glorificación (salvos de la presencia del pecado)

Timoteo

(gr., Timotheos, temeroso de Dios). Hijo espiritual de Pablo (1Ti_1:2; 2Ti_1:2), más tarde compañero de viajes del Apóstol y su representante oficial. Su carácter era una mezcla de amabilidad y fidelidad, a pesar de una timidez natural. Uno debe leer Phi_2:19-22 para saber cuán elevada estima el Apóstol tenía hacia su joven amigo. Ninguno de los compañeros de Pablo es mencionado tan a menudo, y está con él tan constantemente, como Timoteo. Que esta relación era de una naturaleza perdurable surge con claridad de 2Ti_4:9, 2Ti_4:21. Pablo sabía que podía contar con Timoteo. El era la clase de persona que, a pesar de su juventud (1Ti_4:12), su reserva y timidez natural (1Co_16:10; 2Ti_1:7) y sus frecuentes enfermedades (1Ti_5:23), estaba dispuesto a dejar su hogar para acompañar al Apóstol en viajes peligrosos, ser enviado en misiones difíciles y permanecer hasta el fin un siervo fiel de Cristo.

En la mente popular no está siempre clara la distinción entre Timoteo y Tito.

Estos dos hombres eran dignos compañeros de labor de Pablo, pero de distintas maneras. Tito era un líder; Timoteo un seguidor. Tito era un hombre ingenioso, un hombre de iniciativa en una causa buena. Uno halla en él algo de la agresividad de Pablo. (Ver TITO.) Timoteo, por otra parte, era tímido y reservado. Sin embargo él manifestó su completa prontitud aun cuando se le requirió hacer cosas adversas a su natural timidez.

Timoteo es mencionado por primera vez en Act_16:1, pudiendo inferirse de este texto que él vivía en Listra (comparar Act_20:4). Era hijo de un matrimonio mixto: tenía un padre griego, pagano, y una devota madre judía, Eunice (Act_16:1; 2Ti_1:5). Desde los días de su infancia Timoteo había sido instruido en las Sagradas Escrituras del AT (2Ti_3:15). Su abuela Loida y su madre Eunice le habían criado como devotas israelitas (2Ti_1:5). En el primer viaje misionero de Pablo los tres llegaron a ser seguidores de Cristo. Timoteo supo de las persecuciones y sufrimientos que los misioneros (Pablo y Bernabé) habían experimentado en ese primer viaje (2Ti_3:11), aun antes de unirse a Pablo en trabajo misionero activo. Timoteo fue ordenado por los ancianos, Pablo mismo tomando parte en esta solemne imposición de manos (1Ti_4:14).

Page 10: Un estudio de 2 Timoteo

Timoteo acompañó a los misioneros a Filipos y a Tesalónica. También les ayudó en Berea, el siguiente lugar al que llegaron. Aquí él y Silas quedaron para dar apoyo espiritual a la naciente iglesia, en tanto que Pablo seguía a Atenas (Act_17:10-15). Timoteo dejó Berea a pedido de Pablo y se le reunió en Atenas. Después fue enviado nuevamente a Tesalónica para fortalecer a los hermanos allí (1Th_3:1-2). Ambos, Silas y Timoteo, se unieron a Pablo en Corinto (Act_18:1, Act_18:5). Timoteo estuvo nuevamente con el Apóstol en el tercer viaje misionero durante el largo ministerio en Efeso.

De allí fue enviado a Macedonia y a Corinto (Act_19:21-22; 1Co_4:17; 1Co_16:10). Cuando Pablo llegó a Macedonia Timoteo se juntó con él (2Co_1:1). Después acompañó al Apóstol a Corinto (Rom_16:21), estuvo con él al regresar a Macedonia (Act_20:3-4), y le estuvo esperando en Troas (Act_20:5). Probablemente estuvo también con Pablo en Jerusalén (1Co_16:3). Durante la primera prisión de Pablo en Roma los dos estuvieron nuevamente en estrecho contacto (Phi_1:1; Col_1:1; Phm_1:1). Cuando Pablo esperaba ser puesto pronto en libertad, dijo a los filipenses que esperaba enviarles a Timoteo en breve (Phi_2:19).

Después encontramos a Timoteo en Efeso, donde el Apóstol se unió a él. Al irse, Pablo le pidió a Timoteo que se quedase allí (1Ti_1:3).

Mientras estaba en ese lugar, Timoteo recibió una carta de Pablo, la que hoy conocemos como 1 Timoteo. Más tarde, en otra carta, escribiendo desde Roma como prisionero que enfrenta la muerte, Pablo instó a su amigo a que viniera a él antes del invierno (2Ti_4:9, 2Ti_4:21). No hay constancia de que los dos hayan vuelto a verse jamás.Fuente: Comentario Biblia Mundo Hispano

2 Timoteo

a. La estima especial de Pablo para con Timoteo (1.11–14)Salutación y acción de gracias (1.1–5); exhortaciones y palabras de aliento para Timoteo (1.6–14).

b. Pablo y sus colaboradores (1.15–18)Los asiáticos desleales y el fiel Onesíforo (1.15–18).

c. Directivas especiales para Timoteo (2.1–26)Palabras de aliento y de exhortación (2.1–13); consejos sobre el trato para con los falsos maestros (2.14–26).

d. Predicciones acerca de los últimos días (3.1–9)Las épocas de deterioro moral venideras.

e. Más consejos para Timoteo (3.10–17)

Page 11: Un estudio de 2 Timoteo

Recordación de las primeras experiencias de persecución de Pablo (3.10–12); exhortación a Timoteo a continuar como había comenzado (3.13–17).

f. Mensaje de despedida de Pablo (4.1–22)Encargo final a Timoteo (4.1–5); confesión de fe (4.6–8); algunos pedidos y advertencias personales (4.9–15); la primera defensa de Pablo y su esperanza futura (4.16–18); saludos y bendición final (4.19–22).Fuente: Diccionario Certeza

II. La situación históricaEs difícil reconstruir este período de la vida de Pablo, porque no existe un tribunal de apelación independiente, tal como el que proporciona Hechos en el caso de las epístolas anteriores. Pero hay ciertos datos que pueden manejarse en las epístolas mismas. Cuando escribe 1 Ti. y Tit., Pablo no está en la cárcel, pero cuando fue escrita 2 Ti. no sólo está en la prisión (1.8; 2.9), sino que parece estar siendo juzgado y corre peligro de muerte, con la probabilidad de que se produzca en forma inminente un veredicto adverso que dará por resultado su ejecución (4.6–8). Por 1 Ti. 1.3 vemos que Pablo había, estado poco antes en las proximidades de Éfeso, donde había dejado a Timoteo para que cumpliese una misión específica, principalmente de tipo administrativo. La epístola a Tito proporciona datos históricos adicionales, porque sobre la base de 1.5 podemos inferir que Pablo había visitado Creta recientemente, ocasión en la cual debe haber tenido la oportunidad de determinar la condición de las iglesias y darle instrucciones específicas a Tito para rectificar cualquier deficiencia. Al terminar la carta (3.12) el apóstol insta a Tito a reunirse con él en Nicópolis para el invierno, y resulta bastante factible suponer que se trataba de la ciudad situada en Epiro, en cuyo caso es la única referencia a una visita de Pablo a dicha región. También se le instruye a Tito a que ayude a Zenas y a Apolos con su viaje (3.13), pero el significado preciso de esta alusión no está claro.

2 Ti. es mucho más específica en cuanto a información histórica. En 1.16 Pablo se refiere a Onesíforo, diciendo que lo ha buscado estando en Roma, lo cual sugiere que el escritor se encuentra todavía en Roma como prisionero. En 4.16 menciona un juicio anterior, que se considera generalmente como el examen preliminar preparatorio del juicio oficial ante las autoridades romanas. Pablo hace un pedido interesante en 4.13. Pide un manto o capote que ha dejado en la casa de Carpo en Troas, lo cual parecería indicar que había estado de visita allí poco antes. En el mismo pasaje Pablo menciona que había dejado a Trófimo, recientemente, enfermo en Mileto (4.20), mientras que Erasto, colaborador suyo, se había quedado en Corinto.

Resulta imposible acomodar todos estos datos históricos tal como aparecen en la historia de Hechos, y por lo tanto no hay alternativa si se ha de mantener su autenticidad (véase la discusión más abajo)

Page 12: Un estudio de 2 Timoteo

sino la de suponer que Pablo fue liberado de la prisión que se menciona al final de Hechos, que tuvo un período más de actividad en el EE este (punto cardinal); elohísta, y que fue nuevamente arrestado, juzgado, y finalmente ejecutado en Roma por las autoridades imperiales. La información disponible en las cartas pastorales es insuficiente para facilitar la reconstrucción del itinerario de Pablo, pero que tuvo otras actividades adicionales en Grecia, Creta, y Asia es cuando menos seguro. Algunos entendidos, sobre la base de Ro. 15.24, 28, también han ubicado en esta época una visita a España, y si esta suposición fuese correcta, dicha visita a occidente tiene que haberse producido antes del regreso de Pablo a las iglesias orientales. Pero si Col., Flm., y Fil. se asignan a la prisión romana (véanse artículos correspondientes) resulta claro que el rostro de Pablo estaba vuelto hacia el EE este (punto cardinal); elohísta y no hacia el oeste cuando fue liberado (* Cronología del Nuevo Testamento).

III. PropósitosDando por supuesto, por lo tanto, que las tres epístolas fueron escritas dentro de un intervalo de tiempo relativamente breve, corresponde hacer notar que todas ellas tienen un propósito común. Están todas destinadas a comunicar a sus colaboradores palabras de exhortación y estímulo, tanto para sus responsabilidades presentes como futuras. Hay bastante instrucción acerca de la administración eclesiástica, pero sería erróneo suponer que dichas instrucciones constituyen el propósito único de cada una de ellas. De las tres epístolas, el motivo para la confección de 2 Ti. resulta más claro que en el caso de las demás. El apóstol hace los encargos finales a su tímido sucesor, y en el transcurso de los mismos le recuerda algo de su historia anterior (1.5–7) y lo exhorta a actuar en forma digna de su elevado llamado. Muchas veces a lo largo de la epístola le dirige solemnes exhortaciones (1.6, 8, 13s; 2.1, 22; 3.14; 4.1s), lo cual indica que Pablo no estaba muy seguro de su valor frente a las serias responsabilidades que en el futuro tendría. El apóstol anhela verlo de nuevo, y dos veces le pide que vaya a verlo lo antes posible (4.9, 21), aun cuando el tono de la parte final de la carta sugiere que Pablo no está convencido de que las circunstancias permitan que se vuelvan a reunir (compárese 4.6). Hay advertencias acerca de hombres impíos que causan problemas a la iglesia, tanto en el presente como en los últimos días (3.1s), y a Timoteo se le insta a evitarlos. Se le indica que debe confiar a hombres dignos de la tarea la misión de transmitir las tradiciones ya recibidas (2.2).

El propósito por detrás de las otras dos epístolas es menos claro, porque en ambos casos Pablo acababa de estar con los receptores, y la necesidad de instrucciones tan detalladas no resulta evidente. Parecería probable que buena parte del tema ya había sido comunicada oralmente, porque en ambas epístolas se dan detalles precisos para las condiciones que debían reunir las principales autoridades de la iglesia, y resulta inconcebible suponer que hasta ese momento ni Timoteo ni Tito hubiesen recibido esas instrucciones.

Page 13: Un estudio de 2 Timoteo

Con toda probabilidad las epístolas tenían como fin fortalecer las manos de los representantes de Pablo en sus respectivas tareas. Timoteo parece haber tenido cierta dificultad para hacerse respetar (compárese 1 Ti. 4.12s), mientras que Tito tenía un grupo muy poco envidiable en Creta según Tit. 1.10ss. Los dos tienen que ocuparse seriamente de cultivar la sana doctrina y la conducta recta, como también enseñarlas a otros (1 Ti. 4.11; 6.2; Tit. 2.1, 15; 3.8).

No era de esperar que en estas cartas el apóstol hiciese a sus amigos más íntimos algo que se pareciese a una presentación en forma de tratado teológico. No había necesidad de ocuparse de las grandes doctrinas cristianas, ya que tanto Timoteo como Tito habrían oído exposiciones orales de las mismas de los propios labios de su maestro. Pero en cambio sí era necesario recordarles lo inútil de perder tiempo con ciertos grupos de falsos maestros cuyas enseñanzas estaban dominadas por irrelevancias y contiendas sobre palabras que no llevaban a nada (véase 1 Ti. 1.4; 4.1s; 6.3s, 20). No parece haber ninguna relación íntima entre estas herejías en las iglesias de Éfeso y Creta y la que combate Pablo en su carta a Colosas, pero es posible que hayan sido formas diferentes de la tendencia que más tarde se convirtió en el gnosticismo del siglos II.

IV. AutenticidadLa crítica moderna ha combatido tanto la paternidad paulina de estas epístolas que la confirmación de la iglesia primitiva reviste vital importancia para un análisis justo de toda la cuestión. Hay pocos escritos del Nuevo Testamento que tengan una certificación más fuerte, por cuanto estas epístolas fueron muy usadas a partir de la época de Policarpo, y hay rastros posibles en obras anteriores de Clemente de Roma e Ignacio. La omisión de estas epístolas en el canon de Marción (alrededor de 140 después de la era cristiana) se ha considerado por algunos como evidencia de que no se conocían en su época; pero, teniendo en cuenta su propensión a eliminar lo que no le gustaba o lo que no concordaba con su doctrina, este tipo de prueba no puede tomarse muy seriamente. La única prueba adicional posible en cuanto a la omisión de las epístolas son los papiros de Chester Beatty, pero como estos papiros no están completos, no resulta factible basar ninguna hipótesis positiva sobre ellos, especialmente en vista del hecho de que las epístolas se conocían y usaban en el EE este (punto cardinal); elohísta en un período anterior al que representan los papiros.

Las objeciones a la autenticidad tienen que considerarse, por lo tanto, como innovaciones modernas contrarias a los fuertes indicios que vienen de la iglesia primitiva. Estas objeciones comenzaron seriamente con Schleiermacher y su ataque al carácter genuino de 1 Ti. (1807), y han sido elaboradas aun más por muchos otros eruditos, encontrándose entre ellos F. C. Baur, H. J. Holtzmann, P. N. Harrison, y M. Dibelius, como los más destacados. Las objeciones se han basado en cuatro problemas principales. En diferentes momentos de la crítica

Page 14: Un estudio de 2 Timoteo

son diferentes los problemas que han adquirido prominencia, pero es probable que sea el efecto acumulativo lo que ha convencido a algunos estudiosos modernos de que estas epístolas no pueden ser de Pablo.

a. El problema históricoLa situación histórica no puede pertenecer al período de la historia de Hechos, y la consiguiente necesidad de postular la liberación de Pablo ha llevado a algunos entendidos a sugerir teorías alternativas. oeste todas las referencias personales son invento del autor, o de otro modo algunas de ellas son notas genuinas que han sido incorporadas en las producciones del propio autor. Nunca ha habido nada que se aproximase a unanimidad entre los que apoyan esta última alternativa en lo que se refiere a la identificación de las “notas”, lo cual hace que surjan sospechas con respecto a la teoría. Más todavía, la noción de un escritor novelístico que produce notas personales de tal verosimilitud es improbable, y ninguna de estas dos teorías es necesaria si se sostiene la suposición perfectamente razonable de que Pablo fue liberado al cabo de su primera prisión romana.

b. El problema eclesiásticoSe ha afirmado que la situación eclesiástica refleja un estado de cosas semejante al del siglos II, pero esta línea crítica ha sido muy influida por la suposición de que: (i) en estas epístolas se combate el gnosticismo del siglos II, y (ii) que la organización de la iglesia estaba demasiado perfeccionada para el período primitivo. La fuerza de la primera suposición se reduce a la nada ante el reconocimiento moderno, cada vez mayor, de que el gnosticismo tenía raíces mucho más antiguas de lo que una vez se imaginó, y de que la forma de herejía que se combate en estas epístolas está muy lejos del gnosticismo evolucionado. La segunda suposición resulta igualmente insegura frente al hecho de que la organización eclesiástica es más primitiva por cierto que en la época de Ignacio, y no revela ningún anacronismo con el período del apóstol.

c. El problema doctrinalLa ausencia de grandes exposiciones doctrinales paulinas, como las que se encuentran en las cartas anteriores, y la presencia de expresiones estereotipadas tales como “la fe” y “sana doctrina”, que sugieren una etapa de formación en que la doctrina cristiana había adquirido fijeza como tradición, han dado lugar a dudas adicionales acerca de la paternidad paulina. Pero el reconocimiento del carácter principalmente personal de estas comunicaciones y del conocimiento que tanto Timoteo como Tito tenían ya de la enseñanza principal de Pablo, es suficiente para resolver la primera objeción, mientras que la segunda queda anulada por la suposición válida de que Pablo, como pionero con gran visión, por creativas y dinámicas que puedan haber sido sus declaraciones en las epístolas dirigidas a las iglesias, no podía dejar de tener en cuenta la necesidad de la conservación de la

Page 15: Un estudio de 2 Timoteo

doctrina verdadera; y lo adecuado de los términos empleados para este fin es algo que tiene que admitirse.

d. El problema lingüísticoEstas epístolas contienen un número inusualmente grande de palabras que no se usan en ninguna parte del Nuevo Testamento, y una cantidad que no aparece en ningún otro escrito paulino, y se afirma que estas indicaciones demuestran su carácter no paulino, especialmente cuando están apoyadas por la ausencia de muchos pronombres, preposiciones, y partículas usadas por el apóstol. Pero los recuentos de palabras de este tipo sólo pueden resultar efectivos si existen suficientes datos que sirvan como base de comparación, y esto no puede sostenerse en el caso de las epístolas paulinas, en las que el vocabulario total no excede de 2.500 palabras diferentes. No parece haber ninguna razón válida para rechazar la idea de que las diferencias de vocabulario y estilo no puedan evidenciarse en los escritos de una misma persona. Algunos, que en todos los demás aspectos consideran que las epístolas son genuinas, pero encuentran dificultades en lo que hace al problema lingüístico, echan mano a la hipótesis de que Pablo se valió de un amanuense diferente.

Para concluir, puede decirse que estas objeciones, incluso cuando se las considera en forma acumulativa, no proporcionan razones adecuadas para abandonar la convicción reconocida e irrebatida de la iglesia cristiana hasta el siglos XIX, de que estas tres epístolas constituyen escritos genuinos del apóstol Pablo.

V. ValorA través de la historia de la iglesia estas epístolas se han usado para instruir a los ministros de Cristo en cuanto a sus deberes y conducta, y han resultado valiosas para proporcionar un patrón de comportamiento práctico. Y, sin embargo, su utilidad y atractivo no se han limitado a esta función, por cuanto contienen joyas de aliento espiritual y discernimiento teológico que han enriquecido grandemente la vida devocional de la iglesia. Pasajes tales como 1 Ti. 3.16 y Tit. 2.12ss; 3.4ss, entre muchos otros, orientan la atención del lector hacia algunas de las grandes verdades del evangelio, mientras que el último capítulo de 2 Ti. preserva las emocionantes últimas palabras del gran apóstol.

Bibliografía. °H. Hendriksen, Exposición de las epístolas pastorales, 1979; °J. Jeremias, Epístolas a Timoteo y Tito, 1970; J. Calvino, Comentario a las epístolas pastorales de san Pablo, 1968; N. Brox, Cartas pastorales, 1974; J. Reuss, Primera carta a Timoteo, 1967; el mismo autor, Segunda carta a Timoteo, 1970; el mismo autor, Carta a Tito, 1968; J. M. González Ruiz, “Timoteo, Epístolas a”, Enciclopedia de la Biblia (en 6 tomos), dirigida por A. Díez-Macho y S. Bartina, 1965, tomo(s) VI, cols. 1014–1019.

Page 16: Un estudio de 2 Timoteo

C. K. Barrett, The Pastoral Epistles, 1963; J. N. D. Kelly, The Pastoral Epistles, 1963; M. Dibelius y H. Conzelmann, Die Pastoralbriefe, 1955; B. S. Easton, The Pastoral Epistles, 1948; D. Guthrie, The Pastoral Epistles, TNTCTNTC Tyndale New Testament Commentary (en castellano Comentarios Didaqué, de los que han aparecido ya varios tomos), 1957; el mismo autor, New Testament Introduction³, 1970; A. T. Hanson, Studies in the Pastoral Epistles, 1968; P. N. Harrison, The Problem of the Pastoral Epistles, 1921; W. Hendriksen, Commentary on I & II Timothy and Titus, 1957; J. Jeremias, Die Briefe an Timotheus und Titos, NTD, 1953; W. Michaelis, Pastoralbriefe und Gefangenschaftsbriefe, 1930; este K. Simpson, The Pastoral Epistles, 1954; C. Spicq, Les Épîtres Pastorales, Études Bibliques, 1948.

D.G.D.G. D. Guthrie, B.D., M.Th., Ph.D., Subdirector del London Bible College, Londres, Inglaterra.Fuente consultada: Diccionario bíblico Certeza

Un estudio de la segunda carta a Timoteo del apóstol San Pablo

Repaso del capítulo 1

Vimos en el capítulo 1, la introducción San Pablo y sabemos, viéndolo desde nuestro tiempo que fue la última carta escrita por el apóstol. Él mismo lo dice en más adelante en 2 Timoteo 4: 6; esto lo hace una carta de algún modo diferente. No es casual que él haya elegido a Timoteo para este último escrito, y no son casuales las forma y el contenido de la misma.

¿Qué dijimos del primer capítulo?

¿Qué aconsejaríamos si supiéramos que nuestra misión en la tierra está por concluir?En principio dijimos que si supiéramos que Dios nos llamara en un tiempo breve aconsejaríamos a nuestros seres queridos creyentes que se mantengan fieles en la fe y a nuestros seres queridos inconversos que depositen su fe en Cristo. Dijimos que la iglesia debe predicar la fe de Cristo, que debemos ser específicos en la confesión del Nombre de Jesús de Nazaret. Debemos ser precavidos en cuanto a la doctrina (enseñanza), cuidar la sana doctrina. La iglesia tiene que salir a evangelizar, siguiendo la senda del Camino estrecho.Que no tenemos que olvidarnos de orar, leer la Biblia y congregarnos.

¿Qué cosas nos impactaron más del primer capítulo? Acordarnos de nuestros seres queridos en nuestras oraciones como Pablo se acordaba de Timoteo (Vs 3)Avivar el fuego del don en nosotros (Vs 6)La cobardía no viene de Dios sino el Espíritu de poder, amor y dominio propio (Vs 7)No avergonzarnos del Evangelio ni de nadie que esté padeciendo por el Evangelio (Vs 8)

Page 17: Un estudio de 2 Timoteo

Retener la sana palabra (doctrina), en la fe y en el amor (Vs 13)Guardar por el Espíritu Santo (por su Poder) el tesoro que nos ha sido encomendado, esto es nuestra fe (Vs 14)Buscar con afán a alguien querido que esté pasando malos momentos y no mirar para otro lado (Vs 17), sino actuar como hizo Onesíforo con San Pablo. Pablo advirtió a Timoteo de aquellos que le habían fallado en medio de su sufrimiento (Vs 15), pero se mantuvo sobrio sin excederse en calificativos ni en juicios que iban en contra de su salud espiritual como cristiano.

Recomendaciones reiteradas por San Pablo a TimoteoLas repeticiones del primer capítulo nos llevan a un tema que según el énfasis que hace San Pablo parece bien importante, esto es ser testigos de Cristo sin avergonzarnos de Él ni de sus hijos que sufren por su fe, aún en tiempos más que difíciles.

Tres cuestiones para finalizar

Un último ejercicio del primer capítulo: Elija una enseñanza de las escritas anteriormente que no sea la dicha por usted (que haya sido dicha por uno de sus hermanos) y propóngase memorizarla y aplicarla a su vida.

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

Última reflexión: La iglesia está llamada a tener afecto los unos por los otros a pesar de los Figelo y Hermógenes que nunca faltarán. ¡Y además siempre habrá por lo menos un Onesíforo, sin dudas que lo habrá!

Un Último consejo paulinoFilipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Sepamos que existen los Figelo y los Hermógenes pero pensemos, juntémonos e imitemos a los Onesíforo. Rechacemos todo “espíritu de manija” que nos ataque la cabeza, nunca es bueno darle lugar.

Capítulo 2

2 Timoteo 2:1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

Page 18: Un estudio de 2 Timoteo

2Ti 2:2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 2Ti 2:3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 2Ti 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. 2Ti 2:5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 2Ti 2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. 2Ti 2:7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo. 2Ti 2:8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio, 2Ti 2:9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; mas la palabra de Dios no está presa. 2Ti 2:10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 2Ti 2:11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 2Ti 2:12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. 2Ti 2:13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo. 2Ti 2:14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes. 2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2Ti 2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 2Ti 2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 2Ti 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 2Ti 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 2Ti 2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 2Ti 2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. 2Ti 2:22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.

Page 19: Un estudio de 2 Timoteo

2Ti 2:23 Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 2Ti 2:24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 2Ti 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 2Ti 2:26 y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.

Tomaremos en este capítulo algunas palabras como ejes directrices del capítulo, las palabras serán las siguientes: Trabajo (sufrimiento, esfuerzo); Santidad, Sana doctrina, Mansedumbre (no contencioso9A cada palabra o expresión les haremos tres preguntas, que son las siguientes:

a. ¿Qué significa según el pasaje a la luz del resto de la Biblia la palabra_____________________?

b. ¿Qué significa para mi vida?

c. ¿Qué significaría para la iglesia hoy?

1- Trabajo (esfuérzate en la gracia), sufrimiento y esfuerzo Ver 2 Timoteo 1, 3, 5, 6, 9 y 24. Compare con: Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

1 Corintios 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

Una ayudita para mis amigos: Sufrimos—más bien, como el verbo griego es el mismo que en el v. 10, “Si aguantamos (con él)”, etc. (Romanos 8:17), comentario JFB.

2- Santidad (acciones concretas frente al pecado)Ver 2 Timoteo 14, 15, 16, 19, 21, 22 y 24. Compare con: 1 Timoteo 6: 3 - 4 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a

las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

1Ti 6:4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,

Page 20: Un estudio de 2 Timoteo

Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

3- Sana doctrinaVer 2 Timoteo 2, 18 y 25

Una ayudita para mis amigos: DOCTRINA1. didaque (διδαχή, G1322), relacionado con el Nº 1 en DOCTOR, denota enseñanza, bien: (a) aquello que se enseña (p.ej., Mat_7:28 : «doctrina»; Tit_1:9 : «conforme os ha sido enseñada», RV: «conforme a la doctrina»; Apo_2:14-15, Apo_2:25 : «doctrina»), o (b) el acto de enseñar, de dar instrucción (p.ej., Mar_4:2 : «doctrina»); la tiene «enseñanza» en Hch_17:19 (RV: «doctrina»). Véase ENSEÑANZA.

2. didaskalia (διδασκαλία, G1319), denota, al igual que el Nº 1 (término del cual, sin embargo, se ha de distinguir): (a) aquello que es enseñado, doctrina (Mat_15:9; Mar_7:7; Efe_4:14; Col_2:22; 1Ti_1:10; 1Ti_4:1, 1Ti_4:6; 1Ti_6:1, 1Ti_6:3; 2Ti_4:3, traducido en todos como «doctrina»; Tit_1:9 c: «enseñanza», véase también Nº 1; Tit_2:1, Tit_2:10); (b) enseñanza, instrucción (Rom_12:7 : «enseñanza», RV: «doctrina»; Rom_15:4 : «enseñanza»; 1Ti_4:13 : «enseñanza»; 1Ti_4:16 : «doctrina»; 1Ti_5:17 : «enseñar»; 2Ti_3:10 : «doctrina’’, RV, RVR; 2Ti_3:16 : «enseñar», RV, RVR; Tit_2:7 : «enseñanza», RV: «doctrina»). Cf. Nº 1 en DOCTOR. Véanse ENSEÑANZA, ENSEÑAR.¶

Nota: En tanto que didaque se usa solo dos veces en las Epístolas Pastorales (2Ti_4:2 y Tit_1:9), didaskalia aparece en quince ocasiones. Ambas se usan en los sentidos activo y pasivo (esto es, el acto de enseñanza y lo que se enseña). La voz pasiva es la predominante en didaque, la activa en didaskalia . La primera destaca la autoridad, la segunda el acto (Cremer). Aparte del apóstol Pablo, otros escritores usan solo didaque, excepto en Mat_15:9; Mar_7:7 (didaskalia).

3. paradosis (παράδοσις, G3862), pasar de mano de uno a la mano de otro; relacionado con paradidomi, pasar a otra mano, entregar. Denota tradición, y, por metonimia: (a) las enseñanzas de los rabinos, interpretaciones de la ley, que por ellas quedaba prácticamente invalidada; (b) de la enseñanza de los apóstoles (1Co_11:2 : «instrucciones», RV, RVR), de instrucciones concernientes a la reunión de los creyentes; en 2Ts_2:15, traducido «doctrina» (RV, RVR), se usa de la doctrina cristiana en general, donde el uso que hace el apóstol de la palabra constituye una negación de que lo que él predicaba se hubiera originado en él mismo, siendo en cambio una afirmación de autoridad divina para su enseñanza (cf. paralambano, recibir, 1Co_11:23; 1Co_15:3); en 2Ts_3:6 se traduce «enseñanza» (RV: «doctrina»), de instrucciones respecto a la conducta en la vida diaria. Véase .

Page 21: Un estudio de 2 Timoteo

Nota: El verbo heterodidaskaleo se traduce en 1Ti_1:3 «no enseñen diferente doctrina»; 1Ti_6:3 : «enseña otra cosa». Véase DIFERENCIA, A, Nº 2, etc. (Diccionario Vine NT)

Juan 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. Jua 7:18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

La Biblia a la luz de la Biblia: Ver: 2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2Ti 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

4- Manso y no contenciosoVer 2 Timoteo 23 y 25

Una ayudita para mis amigos: Mansedumbre(heb., ’anawah, sufri-miento; gr., praütes). A los mansos (oprimidos) se les asegura la ayuda divina y la victoria final (Psa_22:26; Psa_25:9; Psa_37:11). Jesús fue enviado para ministrar a ellos (Psa_45:4; Isa_11:4; Isa_29:19; Zep_2:3). La mansedumbre es un fruto del Espíritu (Gal_5:23) y una característica de Jesús (Mat_11:29; 2Co_10:1).Se demanda que los creyentes sean mansos y que muestren un espíritu de humildad el uno para con el otro (Eph_4:2; Col_3:12; Tit_3:2) y para con los no creyentes (1Pe_3:15). Un maestro debía ser manso (2Ti_2:25). La mansedumbre es una marca del discipulado verdadero y no implica que uno sea débil o vacilante.(Comentario Mundo Hispano)

Analice el tema a la luz de: Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mat 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; Mat 11:30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Page 22: Un estudio de 2 Timoteo

Dios se maneja por leyes que Él mismo estableció y a las que voluntariamente se sujetó. Una de ellas es la ley de la siembra y la cosecha. ¿Cómo se aplicaría dicha ley en los consejos que Pablo le da a Timoteo en ejemplos prácticos?Analice los cuatro temas tratados a la luz de dicha ley.

2 Timoteo 3

2 Timoteo 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Ti 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 2Ti 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 2Ti 3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 2Ti 3:6 Porque de éstos son los que se meten en las casas1 y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 2Ti 3:7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 2Ti 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres2 resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 1 La conducta de los falsos maestros contrastada con el virtuoso ejemplo de Pablo (3,1-12). Los malhechores son signos de los «últimos días» (3,1-5), gentes que «tienen la apariencia de piedad» (v. 5) pero no su realidad. Estos resultan ser personajes reales, los falsos maestros que actúan dentro de la comu-nidad de las pastorales (3,6-9). Timoteo (lo mismo que cualquier dirigente eclesial) no ha de seguir su ejemplo, sino el de Pablo (3,10-12). 2-5. La organización de esta lista gr. de vicios está regida más por la asonancia y la aliteración que por un orden lógico o bíblico más profundo. fanfarrones, soberbios... rebeldes a los padres... despiadados: Estos vicios se mencionan casi en el mismo orden en Rom. 1,30-31. teniendo la apariencia de piedad: Rom. 2,20 emplea una frase bastante parecida. Mediante estos paralelos con Rom. el autor de las pastorales tal vez desee dar a entender que quienes se apartan de la verdad recaen en la mala situación de quienes vivieron antes de la venida de Cristo. 6. en las casas: En 2,20 está claro que oikia, «casa» o «familia», se refiere a la «casa» de los creyentes; tal vez signifique también eso mismo (o sea, «Iglesia doméstica») en las otras dos ocasiones en que aparece dentro de las pastorales, en 1 Tim 5,13 y aquí, mujerzuelas: Gynaikaria es un diminutivo despectivo. Aunque la afirmación de que la enseñanza falsa atraía a las mujeres era una acusación corriente en la antigüedad, 1 Tim 5,13 da a entender que algunas mujeres contribuían a difundir esa enseñanza cristiana heterodoxa a la que se oponía el autor de las pastorales (cf. 1 Tim 2,9-15; 5,15; quizá también 4,7). toda clase de pasiones: Es el estado de esclavitud propio de los no creyentes, más que de los cristianos (véase Tit. 3,3).

Page 23: Un estudio de 2 Timoteo

2Ti 3:9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. 2Ti 3:10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 2Ti 3:11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 2Ti 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 2Ti 3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 2Ti 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Punto uno

Este capítulo comienza especificando las características de los hombres de los postreros tiempos. Véase la nota a Hechos 2: 17; también 1Ti_4:1; Heb_1:1-2; Heb_1:1 P 1.20, 1Jo_2:18).Hechos 2:16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Hechos 2:17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; 2 Vs 8. Y—griego, “Pero”; no es extraño que hubiera ahora tales antagonistas a la verdad porque desde tiempos antiguos existían sus prototipos. [Alford]. Jannes … Jambres—Nombres tradicionales de los magos egipcios que se resistieron a Moisés (Exo_7:11, Exo_7:22), derivados de “las enseñan zas no escritas de los judíos”. [Teodoreto]. En un punto tan indiferente como lo son los nombres cuando las Escrituras no los especifican, Pablo toma los nombres que la opinión general había dado a aquellos hombres. Eusebio, Preparatio Evangélica, cita a Numenio, “Jannes y Jambres eran escribas sagrados (orden inferior de sacerdotes en Egipto) diestros en la magia”. Hiller interpreta del idioma abisinio, Jannes como tramposo, y Jambres como prestidigitador (Act_13:8). resisten—“se oponen”, como antes Jannes y Jambres. Ellos lo hicieron tratando de competir con los milagros de Moisés. Así los maestros falsos exhibirán maravillas mentirosas en los últimos días (Mat_24:24; 2Th_2:9; Rev_13:14-15). réprobos—incapaces de probar la verdad (Rom_1:28). [Bengel]. Alford lo entiende como pasivo, “no continuando en la fe”; rechazados al ser probados (Jer_6:30).

Page 24: Un estudio de 2 Timoteo

El poder que niegan constituye la esencia del cristianismo; el hecho de un Redentor resucitado, la verdad de la Palabra inspirada por Dios, y la presencia y plenitud del Espíritu Santo obrando en las vidas de los creyentes y transformándolas. Se compara a los falsos maestros con Janes y Jambres, magos egipcios que se opusieron a Moisés debido a su conciencia baja y perversa. (Comentario Biblia Plenitud)

Pablo menciona muy a menudo los últimos días, expresión mediante la cual querría significar el tiempo inmediatamente precedente a la consumación de esta era. Sin embargo, en otros pasajes del NT los últimos días representan el comienzo de la era cristiana (véanse Hech. 2:17-21; Heb. 1:1). Hay una clara conexión entre el presente y el fu turo, aunque en este pasaje Pablo habla de los falsos maestros en un futuro, anteriormente se había referido a ellos en el presente. Está muy preocupado por la degeneración moral que acarrearía una enseñanza falsa. En la lista que aparece en los vv. 2-4, hay una mezcla de acciones y de actitudes erróneas. El contraste entre las primeras y las últimas palabras en la lista muestran una vívida diferencia entre el amor a uno mismo y el amor a Dios. La lista evidencia en realidad las consecuencias desastrosas del amor a sí mismo. Hay varias palabras aquí que apuntan a la arrogancia: vanagloriosos, soberbios, blasfemos … crueles … envanecidos. La peor característica es que dichas personas tendrán apariencia de piedad, pretendiendo ser religiosas pero sin tener intención alguna de poner en práctica sus creencias. El tener la mera apariencia sin el poder es altamente dañino. No es pues de asombrar que Pablo diga a Timoteo: A estos evita. Esto muestra que él tenía en mente un problema que era inminente.(Comentario Biblia Siglo XXI).

Punto dosLea la descripción que hace San pablo en 2 Timoteo 3: 2-5 y elija cual de todas las descripciones llama más su atención y defina qué significa dicho término para usted.

Punto tres

Page 25: Un estudio de 2 Timoteo

Lea el siguiente versículo de Proverbios, compárelo con el consejo que San Pablo le dio a Timoteo en el versículo 5 y explique de qué forma se relaciona con el amor cristiano y como se aplica en la vida diaria.

Proverbios 22:3 El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño.

Punto cuatro

¿Qué otras señales de los últimos tiempos descriptos en la Biblia recuerda? Una referencia importante puede ser Mateo 24.

Otras señales:

Lea Mateo 36 y la nota al pie que figura al final del versículo: Mat 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre3.

3 El v. 36 es extraordinario no sólo como el lugar de la única admisión de ignorancia por parte de Jesús, sino también, paradójicamente, coloca a Jesús como superior a los ángeles y segundo sólo al Padre. Este concepto de la posición del Hijo tiene paralelo solamente en este Evangelio en 11:27 y 28:19.Si la fecha es desconocida, las personas se hallarán desprevenidas, como en los días de Noé. Habrá sólo dos grupos: los preparados (los salvos) y los no preparados (los perdidos). Los vv. 40, 41 ilustran con escenas vívidas de la vida diaria cómo esta división básica ha de separar a aquellos cuya situación en otras cosas es idéntica. La manera de estar preparados no es asunto de saber calcular la fecha, ya que esto es imposible (tal como el ladrón no anuncia la hora de su llegada), sino de estar siempre velando. Sin embargo, es imposible vivir la vida en alerta constante. Así que los vv. 45-51 explican en una parábola lo que significa “estar listos”. Cuando el señor deja encargado a un siervo durante su ausencia, no piensa que lo encontrará esperando a la puerta cuando regresa, sino ocupado en la tarea encomendada. Ninguno de los

Page 26: Un estudio de 2 Timoteo

Consejo oportuno:Mateo 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Punto cinco

El versículo 10 comienza con la conjunción adversativa pero, esto implica que el concepto que sigue es opuesto al anterior. Aquí San pablo comienza a enumerar las acciones que Timoteo había hecho bien en su vida y enumera también consejos que le serán útiles en su vida futura.

Según el siguiente versículo ¿Cómo vivirán los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús?

2Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;

¿La persecución se refiere solamente a la situación política?Si no lo es ¿A qué otra situación se puede referir?

Punto seis

Según los siguientes versículos ¿para qué es útil la Biblia? 2Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra4.

Defina por favor cada término a que hace referencia el pasaje.

dos siervos mencionados tiene conocimiento por adelantado del regreso del dueño; la diferencia radica en cómo los halla ocupados a su regreso. Nuestra disposición para la llegada de Jesús no se basa en alguna especulación emocionante de fecha, sino en nuestra fiel mayordomía.

4 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil: otra posible traducción: Toda Escritura, siendo inspirada por Dios, también es útil. Respecto a la frase inspirada por Dios, cf. Heb_4:12; 2Pe_1:21. Se emplea aquí una palabra griega que solo aparece en este pasaje de la Biblia y que puede traducirse más explícitamente como objeto de la acción del soplo (o del Espíritu) de Dios (una misma raíz, tanto en griego como en hebreo, significa soplo y espíritu ). Y útil: v. 15; Rom_15:4.

m 3.17 El hombre de Dios: Véase 1Ti_6:11 n.

Page 27: Un estudio de 2 Timoteo

Enseñar: Redargüir: Corregir: Instruir en justicia:

2 Timoteo 4

Texto

2 Timoteo 4:1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo5, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,

5 Requiero—Griego, “adjuro”. pues—omitido en los manuscritos más antiguos Señor Jesucristo—los manuscritos más antiguos leen sencillamente. “Cristo Jesús”. ha de juzgar—Su comisión de parte de Dios Padre se menciona en Act_10:42; su resolución de hacerlo, 1Pe_4:5; la ejecución de su comisión, aquí. en su manifestación—Los manuscritos más antiguos leen “y” en lugar de “en”; tradúzcase entonces, “Te requiero ante Dios, etc., y por su aparecimiento”. y en su reino—a ser establecido en su aparecimiento cuando esperamos reinar con él. Su reino es real ahora, mas no visible. Entonces será tanto real como visible (Luk_22:18, Luk_22:30; Rev_1:7; Rev_11:15; Rev_19:6). Ahora reina Cristo en medio de sus enemigos esperando hasta que ellos sean vencidos (Psa_110:2; Heb_10:13). Entonces reinará con sus adversarios postrados.

Page 28: Un estudio de 2 Timoteo

2Ti 4:2 que prediques la palabra; que instes6 a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2Ti 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 2Ti 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2Ti 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 2Ti 4:6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 2Ti 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

6 Instes—seas urgente, celoso en toda la obra del ministerio. a tiempo y fuera de tiempo—es decir, en todas las ocasiones; sea que ellos consideren oportuno o inoportuno tu discurso. “Así como las fuentes, aunque nadie saque agua de ellas, continúan fluyendo; y los ríos, aunque nadie beba de ellos, todavía corren; así nosotros debemes hacer todo lo que esté de nuestra parte, en hablar, aunque nadie nos preste atención.” [Crisóstomo, Homilía 30, vol. 5., p. 221]. Creo yo con Crisóstomo que está incluída también la idea de ocasiones cuando le fuera oportuno o inoportuno a Timoteo mismo; no meramente cuando le sea cómodo, sino cuando le sea incómodo, de noche como de día (Act_20:31), en peligro como en seguridad, en la cárcel y condenado a muerte como cuando libre, no sólo en la iglesia, sino en todas partes y en todas las ocasiones, cuando y dondequiera que el Señor lo requiera. reprende—“convence”, “confuta”, con—Griego, “En (el elemento en que la exhortación debe haber) toda paciencia (cap. 2:24, 25; 3:10), y enseñanza”; véase cap. 2:24, “apto para enseñar”. El vocablo griego aquí por “doctrina” es didaché, mas en 3:15, didascalía. “Didascalía” es lo que uno recibe; “didaché” es lo que es comunicado. [Tittmann].

No sufrirán—el sujeto entendido, “ellos”, se refiere a cristianos profesos. la sana doctrina—Griego, “la sana (Nota, 1Ti_1:10) doctrina” (didascalía) o “enseñanza”, es decir, del evangelio. Luego sigue lo concreto, “maestros”. conforme a sus concupiscencias—en vez de considerar la voluntad de Dios, les desagrada ser interrumpidos en sus concupiscencias por los maestros fieles. se amontonarán—uno encima de otro; un montón promiscuo de falsos maestros. La variedad deleita a los oídos que tienen comezón. “El que desprecia la sana enseñanza, deja a los maestros sanos; buscan instructores parecidos a ellos mismos.” [Bengel]. Es la corrupción del pueblo en la primera instancia la que crea los embustes en el sacerdotalismo (Exo_32:1). El pueblo busca para sí maestros que satisfagan sus gustos; “pópulus vult decipi; et decipiatur”—el pueblo quiere ser engañado, de modo que sean engañados. “Tal el sacerdote, tal el pueblo.” (1Ki_12:31; Hos_4:9). comezón—el agrado de oír a maestros que les proporcionan mero placer (Act_17:19-21), y que no ofenden con verdades que rechinan en el oído. Tales maestros, como si fuera, halagan con placer la liviandad de la multitud [Cicerón], que viene al teatro a oír lo que deleitará a sus oídos, no para aprender [Séneca, Epístolas, 10:8] lo que les hará bien. “La comezón en los oídos es tan funesta como en cualquier otra parte del cuerpo, y tal vez peor.” [South].

Page 29: Un estudio de 2 Timoteo

2Ti 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. 2Ti 4:9 Procura venir pronto a verme, 2Ti 4:10 porque Demas7 me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 2Ti 4:11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio8. 2Ti 4:12 A Tíquico lo envié a Efeso. 2Ti 4:13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. 2Ti 4:14 Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. 2Ti 4:15 Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. 2Ti 4:16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.

7 Demas—antes “colaborador” de Pablo, junto con Marcos y Lucas (Col_4:14; Phm_1:24). Parece que su motivo al abandonar a Pablo fué su amor por la comodidad terrenal, la seguridad y la tranquilidad del hogar, y falta de voluntad para afrontar los peligros con Pablo (Mat_13:20-22). Crisóstomo da a entender que Tesalónica era su lugar de residencia. Galacia—Uno de los manuscritos más antiguos dice “Galia”, Francia. Tito—El habría salido, pues, de Creta después de “corregir” los asuntos de la iglesia allí (Tit_1:5). Dalmacia—parte de la provincia romana de Ilírico en la costa del Adriático. Pablo le había escrito (Tit_3:12) que viniera a Nicópolis (en Epiro) en el invierno, pensando en la primavera predicar el evangelio en la provincia vecina de Dalmacia. Parece que Tito había ido allá para llevar a cabo el intento del apóstol, la ejecución del cual fué interrumpida por su arresto. Si fué Tito por su iniciativa propia, como es probable, o si fué enviado por Pablo, con lo cual la expresión “se ha ido” no concuerda, no puede resolverse positivamente. Pablo aquí no habla sino de sus asistentes personales como que le habían abandonado; él tenía todavía amigos entre los cristianos romanos quienes le visitaban (cap. 4:21), aunque habían temido estar a su lado en el tribunal (v. 16).

8 Toma—“Tómale” en su viaje de venida (Act_20:13-14). Juan Marcos estaba probablemente en o cerca de Colosas (Col_4:10), como en la Epístola a los Colosenses, escrita dos años antes de ésta, se menciona que Tito estaba por visitarlos. Timoteo estaba ahora ausente de Éfeso y en alguna parte del interior de Asia Menor; por esto estaba seguro de encontrarse con Marcos en su viaje. me es útil para el ministerio —Marcos había estado mal mirado por haber abandonado a Pablo en un momento crítico de su viaje misionero con Bernabé (Act_15:37-40; Act_13:4, Act_13:13). Más tarde Timoteo había ocupado el mismo puesto en relación con Pablo que el que antes había tenido Marcos. Entonces Pablo, muy justamente, borra la censura anterior con gran alabanza de Marcos, y previene que Timoteo hiciera complacientemente comparaciones entre sí y Marcos, como si fuese él superior a éste (véase Phm_1:24). Demas apostata. Marcos vuelve al buen camino, y ya no es inútil sino provechoso para el ministerio evangélico (Phm_1:11).

Page 30: Un estudio de 2 Timoteo

2Ti 4:17 Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. 2Ti 4:18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén. 2Ti 4:19 Saluda a Prisca y a Aquila, y a la casa de Onesíforo. 2Ti 4:20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo. 2Ti 4:21 Procura venir antes del invierno. Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos. 2Ti 4:22 El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.

1- ¿Redargüir, reprender, exhortar pueden crear situaciones de incomodidad?

2-a. Síb. No c. Depende (Justifique de qué depende)

3- ¿A usted le gusta ser exhortado, reprendido o redargüido?

a. Síb. Noc. Depende (Justifique de qué depende)

4- ¿Puede la sana doctrina mantenerse sin redargüir,

exhortar y reprender?

a. Síb. No

Justifique su respuesta.

Ejemplo directo:

Mateo 5:29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Mat 5:30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

5- Afirmación: La doctrina falsa o insana ya está hoy en la iglesia. ¿Verdadero o falso?

Page 31: Un estudio de 2 Timoteo

VerdaderoFalso

(Justifique su respuesta)

6- San Pablo inicia el versículo 5 con la palabra “pero”. En gramática se denomina conjunción adversativa, veamos:

2 Timoteo 4:5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Pero9 a. conj. advers. Enlace que une dos oraciones o sintagmas cuyos

significados se contraponen, se restringen o se limitan:es guapo, pero antipático;ha ganado dinero, pero no mucho.

b. Al comienzo de una frase, tiene valor de intensificador:¡pero qué forma de llover!

c. m. Defecto, dificultad u objeción:poner peros.

7- Enumere las cuatro recomendaciones que le dio San Pablo a Timoteo en 2 Timoteo 4: 5

a.b.c.d.

8- 2 Timoteo 4:7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

Compare 2 Timoteo 4:7 con los siguientes versículos:

Mateo 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Mat 5:47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Mat 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Juan 9:39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. Jua 9:40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos? Jua 9:41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

9 Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

Page 32: Un estudio de 2 Timoteo

Romanos 5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; Rom 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Repaso final: Vea los estudios de los 4 capítulos y elija una y solo una enseñanza o concepto que le haya parecido importante, escríbala por favor:

Capítulo 1:

Capítulo 2:

Capítulo 3:

Capítulo 4:

Las notas al pie de página del capítulo 4 fueron tomadas del programa e-sword y pertenecen al comentario bíblico Jamieson–Fausset-Brown.