un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos...

12
Manuel L. Alonso Ilustraciones de Irene Fra UN ESQUELETO EN EL ARMARIO © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2007 Sopa de Libros Proyecto realizado por: Diego Arboleda Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Upload: others

Post on 14-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

ManuelL. Alonso

Ilustraciones de Irene Fra

UN ESQUELETOEN EL ARMARIO

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2007Sopa de Libros

Proyecto realizado por: Diego ArboledaDirector editorial: Antonio Ventura

www.anayainfantilyjuvenil.com

Page 2: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

1

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

Un esqueleto en el armario es una historiasobre los secretos que esconden las fami-lias, y, al mismo tiempo, sobre la capaci-dad de las personas de superar los silen-cios, los viejos rencores y permitir lareconciliación. Es también una novela deiniciación, la introducción del pequeñoDaniel en las complicaciones del mundoadulto, el paso por esos años en los queconviven con igual fuerza, en la mente deun niño, los personajes de los tebeos y laspersonas de su entorno.

La novela nos lleva a un contexto histó-rico de opresión y a un ambiente severoen el que cuesta perdonar. Pero el autordeposita la esperanza en las nuevas gene-raciones: estos niños, Daniel y su primaBerta, llenos de amistad y libres de anti-guos conflictos familiares.

Con un estilo sencillo, la trama mezclalo fantástico con el realismo y la recrea-ción histórica. Las casas, la escuela, lasenfermedades que ataban a los niños a suscamas, la emigración a Latinoamérica, elromero, el tomillo y la lavanda convivencon el misterio y los mensajes cifrados.

La historia se mueve con equilibrio, sincaer en la nostalgia ni en la idealizaciónde la infancia, construyendo una narra-ción dramática y dulce al mismo tiempo,utilizando como núcleo la vida interiordel personaje protagonista. De esta for-ma, uno de los mayores aciertos del autores dejar entrever «los problemas de mayo-res», siempre de manera difusa; situándo-nos así en la mirada de un niño como Da-niel, quien no acierta a comprender larazón por la que una familia se separa, depor qué una madre soltera es despreciaday de cómo un accidente del pasado es másimportante que conocer a su prima.

1INTRODUCCIÓN

Un esqueleto en el armarioManuel L. AlonsoIlustraciones de Irene Fra

Page 3: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

Corren los años de la posguerra en Espa-ña, y son tiempos en los que las familiasguardan muchas cosas en secreto, comoquien guarda «un esqueleto en el arma-rio». Daniel es un niño que lleva variosdías en cama, postrado por una enferme-dad que le ha dejado muy débil. Desde sudormitorio, presiente que algo no marchabien en su familia. La actitud triste de sumadre y el secretismo de su padre le ha-cen pensar que ese algo tiene que ver conél.

Los días en cama son muy aburridos,pero una mañana encuentra en su habita-ción unos cómics, que lee con avidez, ydescubre que no son tebeos españoles,sino de edición latinoamericana. De esoscómics, uno le impacta especialmente:Dalia Negra. Un tebeo que narra la histo-ria de unos niños que se enfrentan a unabruja muy peligrosa. Pero estos cómicstienen un defecto y es que no contienen lahistoria completa; al final de cada tebeoDaniel se encuentra con un «continuará».

Una noche escucha a sus padres discu-tir con una mujer, cuya voz él no recono-ce, y su madre no le quiere decir quién es.Días más tarde, cuando su amigo Miguelacude a visitarle, este le comunica uncríptico mensaje de una desconocida quese ha encontrado en la calle: «Pronto ten-drás noticias mías».

Daniel no solo no consigue averiguarquién es la mujer misteriosa del mensaje,sino que su padre le retira todos los nue-vos tebeos. Las pesadillas empiezan a ata-carle; en ellas Daniel revive un accidentedoméstico que tuvo cuando era muy niñoy en el que se quemó las manos. Sus pa-dres no quieren decirle nada sobre el ac-cidente ni sobre lo que está pasando en lafamilia, pero le devuelven los tebeos. Da-niel descubre sorprendido que el montónde cómics contiene otro ejemplar de Da-lia Negra. Su sorpresa es mayor cuandohalla una serie de números escritos bajoel título. Con ayuda de Miguel resuelve laclave de esos números, es un mensaje ci-frado: «Pronto me reuniré contigo».

En estos días la salud de Daniel ha me-jorado y le permite visitar a su abuela.Será ella la que comience a resolver elenigma: la mujer misteriosa es su tía Dia-na, la hermana de su madre. Diana era laencargada de cuidarle la noche en la queDaniel se quemó gravemente las manos.Su padre no veía con buenos ojos a Dia-na, porque iba a ser madre soltera, ynunca pudo perdonarla. Diana acabóabandonando España y emigró hastaLatinoamérica. Ahora ha vuelto de visitay quiere ver a Daniel.

Su padre permite el reencuentro y Da-niel se llevará una agradable sorpresa,pues conoce a su prima Berta. Se haránbuenos amigos y esta le enviará, ya de re-greso en América, el resto de la colecciónde Dalia Negra.

2

2ARGUMENTO

Page 4: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

3

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

Manuel L. Alonso nació en Zaragoza en1948. Ha vivido en muchas ciudades deEspaña, casi siempre frente al mar, y via-jar ha sido una de sus aficiones favori-tas. Desempeñó múltiples oficios, hastaque en 1979 optó por dedicarse exclusi-vamente a la literatura. De su produc-ción destacamos: El impostor, Rebelde,Tiempo de nubes negras y Jim.

Irene Fra es una ilustradora de origengallego, pero afincada en Madrid.Estudió Bellas Artes en Pontevedra, yluego amplió sus estudios en Portugal yEE. UU. Ha trabajado con las másimportantes editoriales españolas. Desus colaboraciones con Anaya destaca-mos los siguientes títulos: El árbol deJulia, Tiempo de misterios y Diario delautobús de la línea 3.

DanielEl protagonista de esta historia es un niñoenfermizo, pero a cambio tiene un cerebrodespierto y una sensibilidad especial quele permite percibir con fuerza lo que suce-de a su alrededor. Las paredes del dormi-torio en el que está confinado no marcan

los límites de su vida. Por un lado, se eva-dirá de la realidad a través de la lectura deesos tebeos que tanto le apasionan; porotro, interpretará las señales y los cam-bios que ve en su reducido universo fami-liar. Pese a que tiene pesadillas, Daniel de-muestra ser un niño valiente. De repenteen su vida todo parece ir mal: él está en-fermo, su madre está muy triste, su padrees una roca inaccesible... Pero Daniel nose conforma y sin armar alboroto, poco apoco, irá desentrañando el misterio, pre-guntando y reflexionando sobre los pocosdatos que posee.

Los padres de DanielEl padre y la madre de Daniel son, almismo tiempo, la solución y el problema.Ambos quieren de verdad a su hijo, sepreocupan por él y por su salud. Pero lehan rodeado de un ambiente de silenciosy secretos que no le hace bien. La madrees una mujer cariñosa y sacrificada, quededica su vida a cuidar de Daniel. Sufrepor el conflicto familiar y quiere que suhermana Diana sea aceptada en la familiade nuevo. El padre es un hombre severo,poco comunicativo y al que le cuesta per-donar. En realidad, el origen del problemaestá en el amor por su hijo, cuya vida viopeligrar cuando era pequeño.

La tía DianaDurante gran parte del relato Diana noserá Diana. Será una mujer misteriosa, lavoz que discute con los padres de Daniel,

3AUTOR EILUSTRADORA

4PERSONAJES

Page 5: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

4

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

alguien que le transmite misteriosos men-sajes. Quizá una bruja, quizá la mismísi-ma Dalia Negra de los tebeos. Resuelto elmisterio, la verdadera Diana es una mujeralegre y de gran fuerza vital; marcada ensu momento por ser madre soltera, peroque ha sabido superar ese mal trago y harehecho su vida en Latinoamérica.

BertaSerá como un premio para Daniel, el teso-ro al final de la aventura: una niña cariño-sa, interesantísima para su primo, con suexotismo, su alegría, su peculiar forma dehablar... En unas pocas semanas forjaránuna amistad profunda e incluso un primerenamoramiento, que se mantendrá des-pués de separarse, incluso con el océanoAtlántico de por medio.

La abuelaDaniel adora a su abuela, siempre le reci-be con una sonrisa y un abrazo. Le encan-ta su casa de pueblo, tan diferente a lasuya de ciudad. Pero, además, la abuelaestá por encima de los secretos y silenciostan incómodos y misteriosos. Será quienexplique a Daniel cómo se quemó las ma-nos y por qué ese accidente ha dividido ala familia.

MiguelCuando la madre de Daniel le dice queacudirá a visitarle «su amigo», el protago-nista no duda, ni por un instante, de aquién se refiere. Miguel es su mejor ami-go, de mente despierta y bromista. Lemantiene al tanto de la que debería ser suvida: la escuela, el barrio y los juegos.

Page 6: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

o La toleranciaLa necesidad de perdonar, de reconci-liarse, de aceptar las diferentes opcionesde vida que han tomado los otros sonideas que recorren todo el relato. Desde lasituación social de la posguerra, hasta lasituación particular de la familia, todotrasmite al lector el malestar que produceno curar las viejas heridas.

Daniel ha sido una víctima: primero,del accidente que le quemó las manos y,después, del ambiente de intolerancia quele ha rodeado. El que su familia, especial-mente su padre, acepte a su tía Diana tal ycomo es, con su pasado, le permitirá co-nocer a su prima Berta, que será un soplode aire fresco en su vida.

o La familiaEn la familia de Daniel todos le quieren yse preocupan mucho por él. ¿Cómo puedeser entonces que guarden tantos secretos,que le compliquen la vida? Esta historiailustra muy bien las difíciles relaciones en-tre los miembros de una familia. Son entotal tres generaciones: la abuela, los pa-dres y la tía Diana, y la nueva generación,los nietos. Daniel comprueba que las per-sonas pueden quererse y discutir al mismotiempo. Al final, una vez resueltos los pro-blemas, la familia sale fortalecida y los la-zos familiares perduran, aunque haya mu-chísimos kilómetros de separación.

o El poder de la lecturaDesde la cama de un triste dormitorio,Daniel puede vivir aventuras, enfrentarsea una bruja y muchas cosas más. Los te-beos que el protagonista utiliza para com-batir el aburrimiento son una puerta paratrasladarse a otros lugares y una máquinadel tiempo para viajar a otros momentos.

Frente al mundo gris en que se encuen-tra, esos cómics le llevan a mundos fasci-nantes, misteriosos, terroríficos y diverti-dos a la vez. La fuerza de la imaginación ysu capacidad para aceptar los elementosfantásticos como reales son las armas conlas que Daniel cuenta para resistir en unentorno hostil.

o La amistadFrente a lo enrevesado de las relacionesfamiliares, la amistad entre Daniel y Mi-guel es mucho más fácil, se ayudan, seríen, y ya está. Daniel sabe que puedecontar con su amigo, y también sabe querecibirá bromas y tomaduras de pelo almismo tiempo. La complicidad entre losamigos es total, y no es una relación pesa-da o un compromiso, sino algo más senci-llo, más cercano a un juego.

5

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

5VALORES

Page 7: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

¿CÓMO HA ACABADO EL ESQUELETO

EN EL ARMARIO?El título del libro es original y, paraaquel que no conozca esa expresión, des-concertante. Podemos explicar a losalumnos cuál es el significado de la frase:«un esqueleto en el armario». Despuésles pediremos que se fijen en la ilustra-ción de la cubierta, allí aparecen dos ni-ños y un barco. ¿Cómo es la mirada quese dirigen los niños? ¿De maldad? ¿Decomplicidad? ¿En qué época sucederá lahistoria? A partir del título y del análisisde la cubierta, los alumnos tendrán querealizar una breve sinopsis de lo queellos creen que será el libro que van aleer. Cuando, más tarde, finalicen la lec-tura del relato, comprobarán hasta quépunto se han acercado o alejado en suversión.

UNA TEMPORADA SIN CLASE

El protagonista del libro pasa muchosdías sin ir a clase, ya que está enfermo ydebe permanecer en la cama. Podemosproponer a los alumnos que hagan me-moria y realicen una pequeña redaccióncontando alguna vez que hayan estadoenfermos y no acudieron a clase. Expli-carán las desventajas de estar enfermo(malestar, los médicos, las inyecciones),

pero también las ventajas (no ir a clase,todos te miman, etc.); y cómo fue su im-presión al volver de nuevo al colegio (¿sealegraron?, ¿hubieran preferido seguirenfermos un poco más?).

¿QUIÉN SERÁ DALIA NEGRA?Seguro que la mayoría de los alumnosson aficionados a los tebeos. Podemosadelantarles que en la novela que van aleer tiene gran importancia un personajede cómic: Dalia Negra. ¿Qué les sugiereese nombre? ¿Es un personaje bueno omalo? Les propondremos que diseñen asu propia Dalia Negra, dibujándola yagregando una ficha de personaje: carac-terísticas físicas, características psicológi-cas, época, profesión y país.

OBJETOS DE LA POSTGUERRA

La historia esta situada en los años de laposguerra española, aunque no precisaningún año en concreto. Daniel y su fa-milia son gente muy normal, se muevenen los ambientes más habituales de esosaños. Propondremos a los alumnos quese reúnan en grupos de cuatro o cinco in-tegrantes, y que dibujen objetos que seusaban en los años cuarenta, cincuenta ysesenta del siglo pasado: utensilios de co-cina, modelos de coches, ropas, tipos deteléfonos, electrodomésticos, muebles,etc. Luego recortarán sus dibujos y reali-zarán un collage sobre una cartulinagrande. Los murales resultantes puedenser colgados luego en las paredes delaula.

6

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

Page 8: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

7

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

CUÉNTAME CÓMO FUERON

AQUELLOS AÑOS

¿Qué mejor que la información de al-guien que vivió esos años? Podemos pro-poner a los alumnos que hablen con susabuelos o algún otro familiar que vivieraen los años en los que transcurre el libroque van a leer. El alumno haría una pe-queña entrevista periodística a su parien-te, preguntándole qué imagen tiene deesos tiempos, qué recuerdos positivos yqué recuerdos negativos conserva deaquellos años.

TIEMPOS Y COLORES

A menudo relacionamos una época de-terminada con ciertos colores. Podemospedir a los alumnos que hagan un ejerci-cio de selección cromática: ¿qué coloresrelacionan ellos con la época en la quesuceden los hechos narrados en el libro?Propondremos a los alumnos que elijantres colores cada uno. Posteriormente lespediremos que repitan el mismo ejerci-cio, pero con los colores con los que re-lacionan la época actual. Después sepondrán en común los colores de todoslos alumnos, viendo cuáles son los quemás coinciden entre los elegidos por laclase. A continuación, podrían explicarel porqué de haber escogido esos tonos.

¡CÓDIGO SECRETO!Berta le envía a Daniel un mensaje utili-zando un curioso código: una pareja denúmeros; el primero indica la página ele-gida, y el segundo la palabra del mensa-je. Así 9-28, es la página número 9 y lapalabra número 28. Podemos dividir alos alumnos en parejas y les propondre-mos que, utilizando este mismo libro,compongan un mensaje secreto para sucompañero en la clase. Después inter-cambiarán las frases en clave y tendránque desentrañar su significado secreto.

¿SON IGUAL DE LARGAS LAS DISTANCIAS?En el libro Daniel y Berta se separan y nose verán en mucho tiempo. Berta vive enLatinoamérica y las distancias son muylargas. Podemos pedir a los alumnos queindaguen en su familia acerca de cuántoduraban los viajes en la infancia de susabuelos y de sus padres. Luego lascompararán con la rapidez y la accesibi-lidad de los transportes actuales.

UNA FORMA ESPECIAL DE HABLAR

A Daniel le encanta la forma de hablarque tiene su prima Berta. ¿Qué giros dellenguaje son esos que tanto le divierten?Podemos preguntar a los alumnos quéexpresiones del español de América co-nocen y si saben en qué países se utilizany en cuáles no. Si hubiera alumnos deorigen sudamericano, hacerles participaren este ejercicio aclarando significados yañadiendo expresiones más originales.

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

Page 9: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

ANTESD E L A L E C T U R A1

Observa atentamente la cubierta del libro. ¿Qué relación crees que habrá entre los dos niños y el barco que aparece a sus espaldas?¿Piensas que puede tener algo que ver con la historia que estás a punto de leer?

8

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

Page 10: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

Lee el texto de la cuarta de cubierta y contesta: ¿por qué crees tú que la bruja quiere atacar a la persona que habla en el texto?

En el mismo texto de la cuarta nos cuentan que el protagonista ha recibido unos tebeos. Ahora contesta:

• ¿Te gustán los cómics?

• ¿Cuál es tu tebeo favorito? ¿Por qué?

De todos los superhéroes de los cómics, ¿cuál escogerías para tenersus poderes? Explica por qué.

ANTESD E L A L E C T U R A2

9

UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

Page 11: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

DESPUÉSD E L A L E C T U R A1 UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

10

Al final del libro, Daniel recibe una carta de su prima. De esta carta solo conocemos el principio y el final. Imagina y escribe el contenido de la carta que Berta le envía a Daniel.

He visto en mi bola de cristal...

Continuará.

Page 12: Un esqueleto en el armario · ción unos cómics, que lee con avidez, y descubre que no son tebeos españoles, sino de edición latinoamericana. De esos cómics, uno le impacta especialmente:

DESPUÉSD E L A L E C T U R A2UN ESQUELETO EN EL ARMARIO

11

A nuestro protagonista le hacen un magnífico regalo: la coleccióncompleta de Dalia Negra. Sin embargo, el autor no nos cuenta cómo termina la aventura dentro de la casa de la bruja. Continúala historia a partir del momento en que la niña iba a abrir la puertadel sótano donde les acechaba la peligrosa Dalia Negra.