un ciejea u mplida - periodicoadarve a 399/311. 140958.pdfpilar molina ruiz y d. antonio gómez,...

6
ÍI Año VII SE PU81.104 ¿09 DOMO» Número 311 P-riego de Córdoba, 14 Septiembre 1958 Depósito Legal. CO. 15 - 1958 iSsecurn á Zafia.'" 1.11"14 di ,rtos ¿d ackt go de 2 2 un cieJea u mplida tárele Cuando salíamos de la emisora el invierno pasado por la noche, al acabar de transmitir a la cinta magnetofónica la música y coplas de los Hermanos de la Aurora, re- cuerdo que nos rogó una amable señorita del Institu- to Laboral que escribiéra- mos algo de la institución e historia en Priego de esta antigua y hermosa Herman- dad de la Virgen de la Au- rora. Y aunque nada con- testé quedeme con el deseo de atender aquel ruego que tanto se hermanaba con mi propio sentir. Y con el tiem- po corto y la cabeza ende- ble quise satisfacer en lo que pudiera tan grata pe- tición y me puse a pensar desde entonces en la cuar- ta y definitiva conquista de Priego del poder de los ára- bes, que tan relacionada está con la Iglesia y Her- mandad de la Virgen de la Aurora. Después el tiempo y yo con él, hemos corrido ta nto y tan ligero que antes de cumplir mi deseo y propósito, ha tenido nuestro querido y respetable Director que recordarme que estábamos ya en las vísperas de la festividad de !a Virgen de la Aurora. Es pues razón de que recordemos y de que nos situemos ya en el día de San Nicasio, Obispo y Mártir, 14 de Diciembre y veamos entrar a los cristianos vencedores por la Puerta, de Granada y llegar al lugar de la Mezquita y convertirla como es hoy en templo cristiano, donde se había de dar culto al Dios verdadero y a su Santísima Madre vencedora de todas las herejías. Desde 1.407 en que se llevó a cabo esta con- quista, cuarta y definiti- va de Priego, por Don Fernando de Antequera, estuvo ya siempre en poder de los cristianos y en éste tiempo creemos que hubo ya un templo dedicado a San Nicasio de cuyos res- tos son tal vez algunos los que se ven hoy por la en- trada de la farolería de la Iglesia. Y el culto a la Vir- gen Santísima y Herman- dad de la Aurora creemos también que empezó no mucho después, primero en una Imagen pintada de la Virgen Dolorosa y fijamen- te después desde primeros del siglo XVIII en la Ima- gen actual de la Virgen de la Aurora. Tenía esta Iglesia de la Aurora innumerables privi- legios e indulgencias concedidas por el Obispo Abad y por muchos Prelados y muchos censos a su favor, una casa en el Barrio de la Cruz, una huerta y otras posesiones, cuyo estudio para su rescate, si pos i ble fuera, sería muy digno de em- prender. Ahora, y por lo pronto, nosotros los Hermanos actuales tenemos la obligación de conservar el tesoro de tradición que nos ha sido transmitido y a nuestra vez de transmitirla intacta a nuestros sucesores. Vaad, g ettana, PAa.

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • ÍIAño VII SE PU81.104 ¿09 DOMO» Número 311

    P-riego de Córdoba, 14 Septiembre 1958Depósito Legal. CO. 15 - 1958

    iSsecurn á Zafia.'" 1.11"14 di,rtos ¿d acktgo de

    2

    2

    un cieJea u mplida tárele

    Cuando salíamos de la emisora el inviernopasado por la noche, al acabar de transmitir ala cinta magnetofónica la música y coplas de losHermanos de la Aurora, re-cuerdo que nos rogó unaamable señorita del Institu-to Laboral que escribiéra-mos algo de la institución ehistoria en Priego de estaantigua y hermosa Herman-dad de la Virgen de la Au-rora.

    Y aunque nada con-testé quedeme con el deseode atender aquel ruego quetanto se hermanaba con mipropio sentir. Y con el tiem-po corto y la cabeza ende-ble quise satisfacer en loque pudiera tan grata pe-tición y me puse a pensardesde entonces en la cuar-ta y definitiva conquista dePriego del poder de los ára-bes, que tan relacionadaestá con la Iglesia y Her-mandad de la Virgen de laAurora.

    Después el tiempo y yo con él, hemoscorrido ta nto y tan ligero que antes decumplir mi deseo y propósito, ha tenido nuestroquerido y respetable Director que recordarmeque estábamos ya en las vísperas de la festividadde !a Virgen de la Aurora.

    Es pues razón de que recordemos y de que nossituemos ya en el día de San Nicasio, Obispo yMártir, 14 de Diciembre y veamos entrar a loscristianos vencedores por la Puerta, de Granaday llegar al lugar de la Mezquita y convertirlacomo es hoy en templo cristiano, donde se había

    de dar culto al Dios verdadero y a su SantísimaMadre vencedora de todas las herejías.

    Desde 1.407 en que se llevó a cabo esta con-quista, cuarta y definiti-va de Priego, por DonFernando de Antequera,estuvo ya siempre en poderde los cristianos y en éstetiempo creemos que huboya un templo dedicado aSan Nicasio de cuyos res-tos son tal vez algunos losque se ven hoy por la en-trada de la farolería de laIglesia.

    Y el culto a la Vir-gen Santísima y Herman-dad de la Aurora creemostambién que empezó nomucho después, primero enuna Imagen pintada de laVirgen Dolorosa y fijamen-te después desde primerosdel siglo XVIII en la Ima-gen actual de la Virgende la Aurora.

    Tenía esta Iglesia de laAurora innumerables privi-

    legios e indulgencias concedidas por el ObispoAbad y por muchos Prelados y muchos censosa su favor, una casa en el Barrio de la Cruz, unahuerta y otras posesiones, cuyo estudio para surescate, si pos i ble fuera, sería muy digno de em-prender.

    Ahora, y por lo pronto, nosotros los Hermanosactuales tenemos la obligación de conservar eltesoro de tradición que nos ha sido transmitidoy a nuestra vez de transmitirla intacta a nuestrossucesores.

    Vaad, gettana, PAa.

  • ESPECIAL. EN

    Garganta Nariz - OídosHotel Céntrico

    Torr3jón, 7 - Teléfono, 210

    las 1 y 15(Si son festivos, al día siguiente)

    NOTA DE LA ALCALDIA

    Se hace público para conocimiento delvecindario, que habiendo bajado conside-rablemente el estiaje del nacimiento deagua de la Fuente de la Salud, se hacepreciso el realizar corte en el suministrode agua por sectores, como en años ante-riores, y que dará comienzo el próximo lu-nes día 15 del actual, de la siguienteforma:

    Día 15, se cortará el agua a las ocho dela mañana en el sector de Puerta Grana-da y calle Obispo Caballero.

    Día 16, a la misma hora, corte en la Vi-lla y Queipo de Llano.

    Día 17, a las 8 de la mañana: calles So-lana y Huerta Palacio.

    Como se indica, el corte se hará en losdías señalados, a las ocho de la mañanahasta las ocho de la tarde y entre tantoperduren las causas que obligan a tomaresta medida.

    Priego, 12 Septiembre de 1.958.

    EL ALCALDE

    Preparación integral de En-señanza Media, en clasesparticulares de los cursos4.° y 6.° y de sus respecti-vas reválidas, a cargo delicenciados.

    ""1111700"-

    Queda abierto el plazo deinscripción de matrícula, ro-gando se dirijan para todaclase de informes a D. Gre-

    gorio Yagüe, Ramóny Cajal, 23

    Las clases darán comienzoel día 6 del próximo mes deOctubre en la ciudad dePriego.

    Se han celebrado en nuestra ciudad,

    Cursillos de 11011C

    Durante la pasada semana, se hancelebrado en todos los Centros de A.C.cursillos de formación para jóvenestrabajadores, y en los que han interve-nido los propagandistas D. FranciscoArmengol Esteve, D. Diego DelgadoMarín y D. Antonio Carbonen Laguna.

    Ha habido gran concurrencia, reali-zándose una fecunda labor formativa.

    .-111110~1n10.~

    Anuncios por palabras

    ASERRADORA A DOMICILIO,Mercedes, 23

    LEÑA TROZADA.—Mercedes, 23

    La Sociedad al habla

    ViajerosHa pasado unos dios en nuestra ciu-

    dad el ilustre jurisconsulto D. José To-más Rubio Chávarri.

    Han regresado de su viaje a Lourdeslas Srtas. Carmen y Maria Gómez To-rres-Hurtado. Srta. Pilar Molina Ruiz yD. Antonio Gómez, habiendo quedadoal paso en Madrid el joven AbogadoD. Jerónimo Molina Gómez.

    En los días de Feria pasaron unashoras en nuestra ciudad, el Decano dela Facultad de Filosofía y Letras deGranada D. Emilio Orozco Díaz, el Di-rector de la Escuela de Artes y Oficiosde la misma ciudad D. Marino Ante-quera García y el laureado pintor donGonzalo Moreno Abril.

    Se encuentra en ésta don AlfredoSerrano Pareja, Secretario general dela Casa de Córdoba en Madrid.

    Marcharon a Barcelona los jóvenesD. Alejandro Marístany y D. AntonioGámiz Maristany.

    NataliciosDoña Asunción Garrido Luque, espo-

    sa de don José Serrano Alcántara, hadado a luz un niño, que se llamaráFrancisco.

    Juventud que triunfaNuestro querido amigo y colabora-

    dor, don José Siles Fernández, ha ter-minado, con el número 3 de su Unidad,el curso de formación de alféreces decomplemento en el Campamento deMilicias Universitarias de Montejaque.

    Felicitamos al inteligente estudiantede Derecho y a sus padres don José ydoña Elena.

    OperadoEn la residencia del Seguro de En-

    fermedad de Córdoba y por el DoctorD. Benigno Ruza Rodriguez, ha sidóoperado de hernia el niño Jcsé Fran-cisco Serrano Molina, hijo de nuestrosqueridos amigos los Sres. de SerranoCarrillo (D. José), encontrándose muymejorado.

    Reanudación de consultaHa reanudado su consulta en Cava,

    2, (Grupo de pisas junto al Hospital),nuestro querido amigo el Médico Ciru-jano D. Agustín Salinas.

    Festividad de Hire. sra. do la florera

    Hoy culminan los actos finales de lasolemne novena a Nuestra Señora dela Aurora, después de las importantesreformas llevados a cabo en su templo.

    A las 11-30 de la mañana, habrá so-lemne función religiosa, ocupando laSagrada Cátedra el elocuente oradordon José Serrano Aguilera, ex-Párrocode Córdoba y Hermano Mayor de laCofradia.

    A las 7-30 de la tarde, la preciosaImagen de la Virgen, rodeada de susHermanos, cantándose las tradiciona-les coplas, paseará triunfalmente el iti-nerario de costumbre, dando comien-zo después la rifa de los objetos envia-dos por los devotos de la Aurora.

    Extraordinario de "la Opinión"

    El simpático decenario de la Virgende la Sierra, siguiendo inveterada cos-tumbre, ha dado rango de extraordi-nario al número del día 7.

    Abre la publicación un elegante di-bujo del Profesor Fernando Peña, ale-górico de las Bodas de Oro de la Pa-trona de Cabra y encabeza la colabo-ración un bello artículo del Catedráti-co de Filosofia y antiguo Alcalde deCabra D. Angel Cruz Rueda.

    Entre los numerosos artículos en pro-sa y verso el fraternal colega ha teni-do la gentileza de insertar el que pu-blicó ADARVE, bajo la firma de nues-tro Director, sobre el Homenaje a donJuan Soca.

    Felicitamos a la digna redacción delperiódico más antiguo no diario an-daluz y muy especialmente a D. Ma-nuel Mora Mazorriaga, simpático Di-rector y maestro de periodistas.

    Preparación del curso demadurez para ingreso en la

    Escuela especial de

    Peritos Agrícolas -

    Clases particulares a cargo de loslicenciados:

    O. Sixto López López

    D. Gregorio Vague Fernández

    Queda abierto el

    período de matrícula

    biformes: Romeo y Cdidi, 23

    Las clases empezarán el día6 de Octubre en la ciudad

    de Priego

    HISPANO OLIVETTI - CONTABILIDAD - MECANOGRAFIA : AVELINO SILLER

  • Un momento de la visita, en el Pabellón del Grupo Textil

    de Sepbre. de 1958 ADARVE Pág. 3

    Clausura del II Certamen Regional de Artes y P- duetosAl brillante acto asistió el Presidente de la Excma. Diputación Provincial

    Con gran solemnidad se hacelebrado en la tarde del lu-nes último, día 8, el acto declausura del II Certamen Re-gional de Artes y Productos,organizado por la Comisiónde Cultura. Feria y Fiestas delExcmo. Ayuntamiento.

    A las 8-15 de la tarde sefueron congregando Autori-dades, Concejales y diversaspersonalidades en el PalacioMunicipal, donde a las 8 30llegó el Ilmo. Sr D. RafaelCabello de Alba y García,Presidente de la Excma. Dipu-tación de Córdoba, acompa-ñado del Ilmo. Sr. D. RafaelRuz Requena, Alcalde deMantilla y Procurador enCortes, D. Julián Ramírez delPino, Teniente de Alcalde y Presidentede la Comisión. Municipal de Feria yFiestas de Mantilla, y su hermano donLuís, Teniente de Alcalde, Delegado deFestejos de la patria menor de SanFrancisco Solano.

    Tras los saludos de bienvenida queles dió el Alcalde y Diputado Provin-cial D. Manuel Gámiz Luque, se orga-nizó la comitiva a pie hasta el InstitutoLaboral, lugar de la Exposición, a cu-yas puertas esperaba el Director delCentro D. Rafael Garzón Garrido-Es-piga, acompañado de diversos profe-sores, entre las que recordamos a losSres. Yagüe, López, Matilla, Calvo (donFrancisco y D. Luís) y Tejero.

    Seguidamente comenzó la visita, de-tenidísima, que a lo largo de todos losstands, hizo el Presidente y acompa-ñantes. Llamó la atención, en primertérmino, el de «Alta fidelidad y uso do-méstico» de D. Juan Gorda Ligero,quien fué muy felicitado por la elegan-cia y buen gusto de su exposición, pro-bándose diversos aparatos de radio ytocadiscos, algunos de los cuales ha-bían sido vendidos. -

    Fué muy del agrado de los visitantesla sa l a de D. Felipe López, cuyo mobi-liario, de buen estilo y elegancia, me-reció plácemes; así como el de su so-brino D Antonio López Calvo, que ex-hibía un dormitorio de líneas moder-nos.

    Igualmente la exposición de pinturay fotografía constituyó un acierto.

    Enumerar cuanto celebró el Sr. Ca-bello de Alba y acompañantes seríatanto como reseñar los numerososstands de los distintos expositores, yaque en realidad, y de modo general,habían logrado todc s un éxito de ele-gancia y de presentación en artes yproductos. No estará de más decir quefué muy felicitado por el Presidentedirectivo de la Hermandad de Labra-dores D, Antonio Luque García por subien logrado recinto de productos delcampo y de la industria oleícola; igual-mente el Sr. Aguayo que representabao la Casa «Avila, S. A.» en una magní-fica exhibición de motores, gruposelectrógenos y bombas: el Sr. Cabellode Alba le hizo algunas preguntas enorden a un moto-bomba paro elevaraguas en cantidad de 150.000 litros porhora. Al llegar al maravilloso standdel grupo textil, bellamente presenta-

    do por D. Cristóbal Matilla y D. JoséOrtiz Serrano, el Presidente y acompa-ñantes fueron saludados por el Presi-dente del Sindicato Textil D. AntonioVelástegui Tofé y representantes de lascasas expositoras de maquinarias y te-¡idos, en unión de los cuales recorriólas diversas muestras de fabricación,escuchando las explicaciones de losSres Velástegui, Molina (D. Jerónimo),Matilla, Linares (D. Antonio), D. JuanJiménez, (apoderado de D. Pedro Mo-rales), Molina (D. Pablo y D. Miguel) yotros. No faltó la alabanza del Presi-dente de la Diputación a la sala de ta-

    lleres del Instituto Laboral, donde di-versos muchachos llevaban a caboprácticas con distintos aparatos de tor-no, fresadoras, etc., a la vez que viólos primores de juguetería fabricadospor los chicos del Centro.

    Al final, en el Salón de Actos, tuvolugar el reparto de premios. Ocupó lapresidencia D. Rafael Cabello de Alba,que tenía a su derecha al Alcalde dePriego D. Manuel Gámiz Luque y Te-niente de Alcalde de Feria y Fiestas, or-ganizador del Certamen, D. José Ma-ría Fernández Lozana, y a su izquierdael Alcalde de Montilla y Procurador enCortes D. Rafael Ruz Requena y a donRafael Garzón Garrido-Espiga, Direc-tor del Instituto Laboral. En sitio prefe-rente vimos a D. Julián Ramírez del Pi-no y D. Luís Cabello de Alba, Tenien-tes de Alcalde de Montilla, Arciprestedel partido Rvdo. Sr. D. Rafael Madue-ño Canales, Párroco de Nuestra Seño-ra de las Mercedes Rvdo. Sr D. Domingo Casado Martín, Teniente de laGuardia Civil, Jefe de la Linea D. Vi-cente García Blanco, todos los miem-bros de la Corporación Municipal, In-terventor y Depositario del Ayunta-miento, D. Balbino Povedano y otraspersonalidades. El elegante y hermososalón estaba totalmente ocupado depúblico.

    Abierta la sesión pronunció unas pa-labras el Alcalde de Priego, agrade-ciendo al Presidente y acompañanteshaberse desplazado a nuestra ciudad,para dar realce al momento de clausu-ra de este Certamen, que en honor ala verdad—dijo—«se debe solo a laactividad y esfuerzo de D. José MaríaFernández Lozano». Unos aplausos ce-rraron las palabras de nuestra primeraAutoridad y el Sr. Fernández Lozanodió lectura o los distintos expositores

    premiados, cuyas copas ydiplomas les fueron entrega-dos por la presidencia entrediversas ovaciones del pú-blico:

    Don Juan García-LigeroLlorca, Premio de honor a lamejor instalación. Copa delExcmo. Sr. Capitán Generalde la II Región Militar. Diplo-ma de Honor.

    D. Manuel de la Torre Or-tiz. Premio de honor a la me-jor instalación de un produc-to. Copa del Excmo. Sr. Go-bernador Civil. Diploma deHonor.

    Hermandad de Labradoresy Ganaderos. Premio de ho-nor a la mayor variedad deproductos presentados. Copa

    de la Excma. Diputación Provincial.Diploma de honor.

    Agrupación de Industriales TextilesReunidos para este II Certamen. Pre-mio de honor a la mayor aportación.Copa del Excmo. Ayuntamiento dePriego. Diploma de honor.

    D. Francisco García Ramírez. Pre-mio de honor al mejor stand de Cho-colates. Copa del Excmo. Ayuntamien-to de Castro del Río. Diploma de ho-nor.

    «Textil San José, S. A.;. Premio dehonor a la Selección de Artículos. Co-pa del Excmo. Ayuntamiento de Mon-tilla. Diploma de honor.

    D. Felipe López Muñoz. Premio dehonor al Mueble de Estilo. Copa «CasaCórdoba» en Madrid. Diploma de ho-nor.

    D. Antonio López Calvo. Premio dehonor al Mueble de lineas Modernas.Copa del Instituto Laboral de Priego.Diploma de honor.

    Avila, S. A. de Córdoba. Premio dehonor a la mayor aportación de Pro-ductos Regionales. Copa Hermandadde Sindical de Labradores y Ganade-ros de Priego. Diploma de honor.

    D. Antonio Aguayo. Premio de ho-nor al mayor número de stands presen-tados. Copa de la Jefatura Provincialde Plagas de Lucena. Diploma de ho-nor.

    D. Antonio Campos y D. Tomás Pe-drajas. Premio de honor de Artesanía.Copa de la Delegación Provincial deSindicatos. Diploma de honor.

    D. Rafael López de Arcos (Auto Pie •zas).Stand de Pirelli. Diploma de honor.

    D. Francisco Sicilia García. Mueblesen miniatura. Mención.

    Sra. Vda. de D. Francisco MerinoSánchez. Stand de Chocolate. Diplomade honor.

    «Merck» (Representado por Aguayo)Stand de Insecticida. Diploma de henar

    Sres Hijos de Benigno Moreno. Standde sacos de Lino «Sansón». Diploma dehonor.

    Masso y Carol S. A. Stand de Pro-ductos Químicos. Diploma de honor.

    D. Carlos Merino Sánchez. Stand deChocolates. Diploma de honor.

    D. Niceto Aguilera Molina. Jaulas dePerdiz. Mención.

  • Pág.- 4 ADARVE 14 de Sobre. de 1958

    D. 3.515 Jiménez Mariscal. Figuras re-gionales de hierro crtísticas. Diplomade honor.

    D. Félix Pérez García. Cerámica.Mención.

    D. Francisco Montara del Pino. Ca-jas de cartón forradas. Mención.

    D. Manuel López García - Obledo.Espartos. Mención.

    Morrnu. Insecticidas y maquinarias.Diploma de honor.

    Rvdas. MM. Hijas del Patrocinio deMaría. Encajes y Bordados. Diplomade honor.

    Industrias Motorizadas (Onieva».Motos y motocarros "Roa». Diplomade honor.

    Alumnos del Instituto Laboral. Traba-jos varios. Diploma de honor.

    Romavi, S. A. Estación de servicio.Diploma de honor.

    D. Antonio Bonilla Carrillo. Talla.Mención.

    D. Pedro Serrano Pérez-Rosa. Cerá-mica. Mención.

    Filatélicos premiados con Diploma

    D. Antonio Torralvo Ropero.D. Rafael Garzón Garrido-Espiga.D. Rafael Garzón Sigler.D. Juan Jiménez Jiménez.D. Manuel Peláez dei Rosal.D. Víctor Manuel S. Nascimiento.D. Vicente Chimenti Marzuili.D. Antonio Arrebola Nocete.

    El Presidente de la Diputación pro-nunció al final un breve discurso, elo-cuente y sentido, felicitando a la ciu-dad de Priego en su Alcalde por elmagnífico Certamen que ha puesto demanifiesto—dijo--no solo los exposito-res de fuera sino que ha servido parademostrar, de manera clara, el pode-río de esta hermosa ciudad, que altraer aquí toda la laboriosidad de susactividades se ha hecho digna del Cer-tamen.

    La concurrencia en pie aplaudió lar-gamente al Sr. Cabello de Alba.

    El Alcalde ofreció, en el jardín, unaperitivo a invitados y expositores, yluego convidó a cenar al Presidente dela Diputación y autoridades.

    Más de 20.000 personas han desfila-do por nuestro primer Centro docentedurante !a exposición del maravillosoCertamen de Artes y Productos, que haconstituido un verdadero acierto desus organizadores y muy especialmen-te de D. José Maria Fernández Lozano,a cuya capacidad de trabajo y esfuer-zo personal—como justamente dijo elAlcalde— corresponde por entero eléxito.

    Petía del MuebleDECORACIÓN DEL HOGAR

    Dormitorios-Comedores-DespachosRecibidores y toda clase de muebles

    auxiliares, para NOVIOS

    INSTALACIONES COMPLETAS

    Modelos originales-Precios moderados

    cseuceIrtaJaime, 1 — Teléfono 96 y 325

    De nuevo se presentó ante el públicoaficionado de Priego este joven pianis-ta, que una vez más acreditó su granpreparación.

    El interés del concierto estaba cen-trado en la primera parte por la Bola-da en sol menor de Chopín, y en la se-gunda parte por los Cuadros de unaexposición, de Moussorgsky, ésta conmás motivo, por la importancia de laobra y ser la que habla proporciona-do al intérprete sus mayores éxitos enlos conciertos ultimamente celebradosen España y América. En ambas obrasJavier Ríos triunfó plenamente.

    En la Balada destacó tanto en laparte expresiva como en los pasajesde ejecución, que desarrolló con lim-pieza y brillantez.

    Respecto a la obra de Moussorgskydebiera haber incluido el programa lasnotas relativas a la misma, que fueronpublicadas por ADARVE en su númerodel 24 de Agosto pasado, pues induda-blemente conb ibuyen no poco a la me-jor comprensión de cada uno de losCuadros. En dichas notas se dice quelos llamados ,,Paseos» son contrapar-tida musical de algunos de las cuadros,y más bien deben considerarse comoun intermedio o paso de unos cuadrosa otros, con un mismo tema, tema quen•n"51•31.11EllitM3210•317.

    No del Concurse de Pioturo

    y /Madi°

    En la Ciudad de Priego de Córdoba,siendo las diez y nueve treinta horasdel día seis de Septiembre de mil no-vecientos cincuenta y ocho, se reuneel Jurado nombrado al efecto, bajo lapresidencia de D. José María Fernán-dez Lozano, Presidente de la Comisiónde Ferias y Fiestas del Excmo. Ayun-tamiento de esta Ciudad, e integradopor D. Emilio Orozco Díaz, Decano dela Facultad de Filosofía y Letras de laFacultad, digo Universidad de Grana-da; Don Marino Antequera García,Critico de Arte del diario Ideal de Gra-nada; y Don Gonzalo Moreno Abril,Pintor.

    Recorridas las salas de pintura y fo-tografías correspondientes a los con.cursos convocados y de acuerdo conlas bases de los mismos emiten, de co-mún acuerdo el siguiente fallo:

    PINTURAPrimer premio: a la obra registrada

    con el número veintisiete de entrada,«Coro de niños», y perteneciente alconcursante D. » María Manuela PozoLora de Córdoba.

    Segundo premio: a la obra registra-da con el número diez y ocho titulada«Paisaje» y perteneciente a Don JoséMaría Gracia Naranjo, de Montilla.

    Tercer premio: al número cuarenta«Plaza Caballos», autor Don José Or-tiz Serrano.

    Primera Medalla: al «Paisaje» nú-mero treinta y dos del registro y autorD. Rafael Serrano Montes.

    Segunda medalla: al número cinco,«Bodegón» y autor D. Manuel LópezCruz

    Tercera medalla y último premio: al

    ha sido popularizado por la emisorade radio parisién en uno de sus acos-tumbrados reportajes.

    Esta obra, de gran interés musical ydescriptivo, fué interpretada de un mo-do impecable en todo su conjunto, cul-minando en los dos últimos cuadros el9.» de gran dificultad, y el 10 ° y último«La puerta de Kiew» de una potenciasonora que pone a prueba la resisten-cia del piano y del pianista.

    No hemos de reseñar una por unalas restantes obras del programa, perosí hemos de señalar que consiguió enellas un alto nivel interpretativo.

    Felicitamos c Javier Ríos y nos feli-citamos también los oyentes de que apesar del accidente sufrido por su pia-no eSteinway» resultara éste indemneen su mecanismo y quedara en condi-ciones de poder deleitarnos con sumagnífico sonido.

    Los prolongados aplausos finalesdieron lugar a que el concertista ejecu-tara otras dos pequeñas obras fuerade programa: Reverle, de Schumann ySacromonte, de Turina.

    7ilatenón¿ca

    En el próximo número daremos lacrónica de este concierto, que publicóel diario / Córdoba».

    número veintinueve, «Adarve» siendosu autor D. Francisco Ibáñez Sotorres.

    DIPLOMAS.—Srta. Rosario Ruiz "deSilva de Puente Genil; D. Rafael Bení-tez del Rosal de Córdoba; D. Lucas Se-rrano Suárez de Lucena; D. AntonioRuiz Expósito de Priego; Cris de Prie-go; Montalvo de Sevilla; D. FranciscoLópez Roldán de Priego y D. ManuelSánchez Sánchez de Priego.FOTOGRAFIAS

    Primer premio: «Amanecer» de laque resulta ser autor D. Luís SerranoPareja.

    El Jurado estima que el resto de lasfotografías presentadas por el Sr. Se-rrano Pareja, y único concursante, sonmerecedoras en conjunto del tercero,cuarto y quinto premio.

    Y en este momento, siendo las vein-te horas del mismo día se da por ter-minada la presente reunión de la quese levanta la presente acta que firmanlos asistentes conmigo el Secretarlo.

    lamad1.14117.19,..11.1.9

    Anúnciese en "A_ RVE"

    ¡AGRICULTORES!

    Abonad con

    TURBAAbono húmico por excelencia

    Maravilloso Unico

    Para informes:

    goié Pancha/ Átutio3Trasmonjas, 4

    Festival de Música

    Concierto de Piano por JAVIER RIOS, el 31 de Agosto pasado

  • 14 de Sepbre. de 1958

    ADARVE

    Pág. 5

    II Criterium Ciclista de Priego LA ESTATUA DEL OBISPOPor falta de trámites federativos, hu-

    bo de suspenderse la prueba ciclista,que, la Comisión de Fiestas, teníaanunciada para el día primero de Sep-tiembre; pero ello fué superado concreces el domingo último, en que conla debida autorización de la Federa-ción Andaluza de Ciclismo se corrióeste importante premio de los esforza-dos del pedal.

    Había despertado gran interés laprueba porque se habían barajado du-rante todos los días de Feria, nombresde reconocido prestigio ciclista, y ellohizo que los aficionados a este deportese lanzaran a la calle a ocupar luga-res estratégicos en los que poder pre-senciar el paso de los corredores.

    Nunca habíamos visto en Priegotantos espectadores pendientes de unacompetición de este género. Todas lascalles del circuito, se encontraban aba-rrotadas de público y en el itinerariohasta Zamoranos, los puntos más difí-ciles del recorrido también habían si-do ocupados por aficionados, que, concoches y otros medios de transporte,se había trasladado a ellos para presen-ciar el paso difícil de estos hombres,que todo su esfuerzo físico lo ponen enlos pedales de su bicicleta.

    A la hora prevista, en la puerta delPalacio Municipal se alinearon losparticipantes en número de diez y seis,recorriendo el circuito en marcha neu-tralizada, hasta el cruce de la Cava,donde se dió la salida oficial.

    Pronto se vió quienes eran los queiban a dar la batalla. Se formó un pe-lotón de cabeza en que figuraban Do-mínguez Doña, Gómez del Moral, Ari-za, Jiménez Muñoz, Elías del Barrio yel prieguense Calmaestra; estos saca-ron ventaja al resto de los corredores.

    En las proximidades de Zamoranos,los ciclistas intentaron la escapada afin de adjudicarse la prima de llegadaque había establecida. Se impuso Ari-za Otero, que iba haciendo una buenacarrera y muy destacado llegó al con-trol. Después llegaron: Gómez del Mo-ral, Domínguez Doña y Jiménez Mu-ñoz.

    Desde Zamoranos la carrera tomóotro cariz. Sin despegarse los que for-maban el pelotón de carrera, pero elmadrileño Jiménez Muñoz era el quellevaba el mando del grupo, y hacía asu capricho la marcha del pelotón. Enla cuesta del Granadino se dibujó co-mo el gran vencedor del Criterium, lasubió el primero imponiendo el trenque quiso al resto de sus compañeros.

    Priego a la vista... y la encrespada ydura Cava se señalaba en el fondo. Deesta primera subida dependía el ven-cedor. El madrileño así lo había com-prendido y se lanzó, despegándose delresto de los corredores y llegando a laPlaza del Generalísimo muy destaca-do. Ventaja que fué aumentando cadavez que daba una vuelta al circuitourbano; terminando la prueba con unminuto de ventaja sobre DomínguezDoña, el que a su vez le sacaba másde dos minutos a sus seguidores Gó-mez del Moral y del Barrio, que éstosse disputaron en un sprint impresio-nante el 3.° y 4.° puestos de la clasi-ficación.

    Todo el mundo preocupadoy me hablan de lo mismopara que salga en defensa,de la estatua del Obispo.

    La verdad, es cosa dichay de todos bien sabidoque lo que han hecho con él,es un acto inmerecido.

    Los jardines ocupadoscon sus flores más de milentre el Casino de Priego,y el Círculo Mercantil.

    Ha sido el Paseo Colombiapara ellos todo enterocercado con alambradas,lo mismo que un gallinero.

    Hablarle de esto al Obispoes una cosa muy seriay mucho más preguntarle,como ha pasado la Feria.

    ¡No está mal! (dice la estatua)han hecho bien en taparmesi me dejan descubierto,les echo a perder el baile.

    Porque el baile divertidoy con tanto farolillosepan bien los bailarines,que es la fiesta del diablillo.

    Ante el temor a mi estatuano sabían lo que hacer.Linos decían... quitarla.Otros... que no debe ser.

    Por chiripa no me he visto -de mudanza en un carrillopues cre í que de este golpe,iba a la Era el Cerrillo.

    En mi modesta miradavieron la desilucióny comprendieron al punto,mi triste resignación.

    El taparlo es lo más justodijo una voz con prestezaasí no ve lo que hacemos,

    . En resumen un día memorable paralos anales deportivos de Priego, yquiera Dios que esta prueba no se in-terrumpa en años sucesivos, ya quefué vivida por todo el vecindario y contodo interés.

    Hemos de destacar la participaciónque en esta prueba ha tenido la Peña Ci-clista Egabrense; verdaderos amantesdel ciclismo, no han dudado un segun-do en ponerse a la completa disposi-ción de la Comisión de Fiestas del Ex-celentísimo Ayuntamiento para el ase-soramiento y organización técnica dela carrera, como ya expectos conoce-dores de estas litis. Por eso todo el con-trol, cronometrajes y material con elque se ha podido completar el éxito dela carrera, es exclusivo de la Peña Ci-clista de Cabra.

    Y por último, hemos de señalar lalabor desinteresada de D. Víctor Abad,verdadero artífice de este II Criterium,antiguo corredor, organizador de laVuelta a Andalucía y destacada figu-ra en el mundo del pedal, que encon-trándose en Priego, precisamente par-ticipando en el II Certamen de Artes yProductos, ha llevado la dirección detoda la carrera, sanjando todos los in-convenientes que una basta organiza-ción lleva consigo, cumplimentados to-dos los trámites legales, y en una pa-labra, ha hecho posible que Priego

    ní por dentro ni por fuera.Jugando a pares y nones

    estudiando el evadirsepues me taparon al fin,para poder divertirse.

    Yo esperaba en este sitiopara siempre descansary veo con amargura,que no me dejan parar.

    No he tenido quien me ampareni he tenido Angel de Guarda.Aguantando dos orquestas,y lo peor... a la espalda.

    De los fuertes trompetazosaún me dura el mareo,¡mientras yo sufría tantoellos con su bailoteo!

    Este dolor de cabezaque mi cuerpo tiene encimanecesito de curarlo,media arroba de aspirina.

    Y con todo, mi secuestro,me ha parecido poquillo:otra vez fueron dos años,cuando estuve en el cuartillo.

    Porque yo nunca creípadecer tanto suplicioque mientras ellos bailaban,yo por poquito me asfixio.

    Tengo una pena muy grandede mis queridos paisanos;de lo que han hecho conmigo,¡ y dicen que son cristianos!

    Nacido y criado en Priegohemos sido como hermanos;no esperaba de vosotros,taparme de pies y manos.

    Pero no os guardo rencorque os llevo siempre en mi pecho.¡Perdónalos Señor mío!que no saben lo que han hecho.

    Ylt,c -lítaz Yutce,cla

    presencie una carrera ciclista de cate-goría nacional.

    Clasificación:1.° Julio Jiménez Muñoz, hizo el re-

    corrido en una hora 31 minuto y 15 se-gundos,

    2.° Manuel Domínguez Doña, unahora 32 minutos y 15 segundos.

    3.° Antonio Gómez del Moral, unahora 34 minutos y 30 segundos.

    4.° Elías del Barrio, una hora 34 mi-nutos y 30 segundos.

    5.° José Román Jiménez, una hora 34minutos y 40 segundos.

    6° Pedro Cerro, una hora 35 minu-tos y 15 segundos.

    7.° Antonio Ariza Otero, una hora36 minutos y 30 segundos.

    8.° Antonio Villarejo, una hora 36minutos 30 segundos.

    9.° Antonio Jiménez Romero, unahora y 38 minutos.

    1.° Local. Manuel Calmaestra, unahora y 45 minutos.

    2.° Local. Mauricio Alcalá, una horay 50 minutos.

    3.° Local. Pedro Arrabal, una hora y53 minutos.

    FARMACIA de guardia

    Lcdo. D. José Maúlla

    VEZ A "EL AGUILA''

  • UN LLAM, »MIENTO

    L I BROS

    No me dirijo hoy a los lecto-res de ADARVE, para expo-ner un proyecto, para hacerleunas promesas; me dirijo hoya ellos y todos los prieguenses,para decirle que la GuarderíaInfantil que tanta falta hacíaen nuestro pueblo, se está cons-truyendo. Las necesidades noadmiten plazos, es menester sa-lirle al paso y satisfacerlas, nopodemos pedirle al hambrientoque espere su hambre, o al se-diento que espere su sed; la sa-maritana le dió de beber al se-diento; el publicano curó lasheridas del moribundo al bor-de del camino y no le dijo es-pera... nosotros tampoco pode-mos decirle a las necesidades denuestro pueblo ESPERA; te-nemos que remediarlas comolo hizo la samaritana o el pu-blicano. Pues bien; el Patrona-to «Virgen del Carmen» se pro-pone seguir esta norma de con-ducta, remediar las necesidadesde nuestro pueblo sin decir es-pera, porque sí las padeciéra-mos nosotros, no nos gustaríaque nos la resolvieran con laespera; ahora bien, esperamosla colaboración de todos, delobrero por amor a sus hijos;del empresario por caridad yconveniencia.

    No es una obra de una Parroquia, es una obra de Priego,sí, hemos surgido de una Pa-rroquia y somos para todo elpueblo, sí con la ayuda de Dioslogramos edificar y poner enservicio esta guardería y suéxito hace que sea insuficiente,inmediatamente empezaremosla construcción de otra en otrosector de nuestro pueblo, para.que las obreras no tengan quehacer desplazamientos largoscon sus pequeños.

    Construiremos viviendas, re-

    mediaremos las necesidadesdonde las haya, sin inmiscuir-nos en la esfera de ningunaasociación, ya que queremos re-mechar las necesidades que has-ta ahora, no ha habido quienespecíficamente se dedique aellas. Pero para esto queremoscontar con la ayuda y colabo-ración de todo el pueblo: Sin-dicatos, Ayuntamiento, en fin,todo Priego porque de esta for-ma la tarea será menos pesadaal dividir su peso entre todoslos príeguenses.

    Finalmente, tan solo darcuenta que para las ayudas enmetálico, este Patronato tieneabierta una cuenta en la Cajade Ahorros y Monte de Piedad,así como montada una oficinaen la sacristía del Carmen, deocho a diez de la noche, paraaquellos obreros que quieranayudar dando horas de trabajo.También a estas horas y en es-te lugar se reciben donativos.

    Que Díos os lo pague.El Presidente,

    ('/úce tia Idmil

    Zbalutpat¿ed

    )

    L TRIUNFO

    Rapidez,Segurid, ,

    Economíafo ag uda: Clii11010Martes, Jueves y Sábados

    "ROSAS Y ESPINAS"Nuestro querido amigo D. Enrique

    José Valdivia y Cabrera nos envía des-de Algeciras, un nuevo tomo de poe-sías, que titula «Rosas y Espinas».

    El autor de «Arpegios», «Cuandoduele el alma», etc. en un auto-prólogoexamina cuidadosamente estos versosque salieron de su alma, hace yatreinta años, y que conservan toda lafragancia y pureza de la juventud.

    El inspirado bardo ha sabido reco-pilar los más sensibles momentos desu vida y hacer gala en este tomo deversos de su buen bagaje lírico, plenode personalidad y de esencia poética,capaz de contundir la vil vulgaridaden pura belleza poemática.

    Insertarnos hoy el comienzo de unromance yen otros números publica-remos composiciones de arte mayor.

    *

    ¿TE ACUERDAS?

    —«Pasaron aquellos añosy su recuerdo nos queda...yo era guapo y presumidoy tú tan mona... y tan bella...!»

    Así le decía el anciano,sentadito allá a la hoguera,en una noche de invierno,a su mujer ya muy vieja.

    Y los dos se contemplaban,con desengaño y con pena,cual si se viese uno en otrolas juventudes aquellasdestrozadas por los añosen sus blancas cabelleras.

    —«Recuerdo de tus ojazos,(le decía el viejo a la vieja)de tus cabellos de_oroque formaban ricas trenzas,de tu cara de alabastroy tus manos cual la seda,cual si fueses como entoncesy mis ajillos te vieran.

    Recuerdo de aquellos díascual si ahora los vivieray cuando siento los añosy te miro me dá pena.¿Qué somos yá, di, Adelina,qué somos.. qué nos espera...?»

    —«No somos nada, hijo mío,tornamos a ser de tierra».

    —«¿Pero y aquella sonrisade las felices quimeras,de nuestros años de ensueños,dónde fué que tal nos deja?

    ¿Qué fue de aquellos encantosque te mostraban tan bellay qué de aquella boquitacon dientes cual ricas perlas?»

    —«¡Todo quedó en el transcursode entonces hasta la fecha!»

    Los dos viejos se mirarony quisieron ver quimeras,quisieron ser cual lo fuerony no verse lo que eran;quisieron soñar de antañoy vivir la vida aquellade sus marchitos amores,de sus vidas lisonjeras;verse jóvenes y bellosaunque por minutos fuera,y sus párpados cerraronpara soñar lo que fueran.

    Page 1Page 2Page 3Page 4Page 5Page 6