uhd tv - ¿4k?

13
NOS I NTERESA TMB . 56

Upload: vicente-pla

Post on 25-Jan-2017

404 views

Category:

Engineering


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 56

Page 2: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 57

4K, WCG, HDR, HFR, UHD-1 Fase I y II, UHD-2,…términos a menudo confusos que abordaremos en

las siguientes líneas.

Page 3: UHD TV - ¿4K?

INTRODUCCIÓN4K, UHD, ¿ha llegado? ¿está

llegando? ¿llegará? Sin duda,está entre nosotros, pero el grado de

penetración depende de la perspectivade cada uno:

- Fabricantes de pantallas y televisio-nes: sí, está aquí (4K) y es una reali-dad en los televisores. Y ya tenemosoferta con alto rango dinámico(HDR). Así ha sido exhibido en elpasado CES.

- Plataformas, proveedores de servi-cios de acceso y OTT: ya casi está,estamos afinando los flujos de conte-nidos, mejorando la capilaridad dered para incrementar el número deaccesos de alta velocidad para pro-veer anchos de banda suficientes,considerando la adaptación de lasinfraestructuras internas para quelas inversiones en ellas sean viablesen los modelos de negocio. Tenemospilotos, pruebas para estudiar laadaptación de las redes y las necesi-dades para garantizar la calidad dela experiencia en UHD. También tra-bajamos en la adquisición de conte-nidos y derechos que nos permitadiferenciarnos con contenidos deUHD.

- Radiodifusores: hasta que disponga-

mos de radiodifusión DVB-T2, no loconsideramos para grandes audien-cias en abierto. Solo existiría la vía denuestras plataformas OTT, portanto, estamos atentos, pero aúnqueda camino por recorrer. El 4K esincipiente y ya está en cola 4K conHDR, y 8K. Nuestras infraestructu-ras son muy extensas y cualquiernueva implantación tecnológicarequiere mucho trabajo e inversio-nes relevantes para nuestros flujos yvolumen de gestión de contenidos.Además, apenas han finalizado lasactualizaciones de las infraestructu-ras a alta definición. Las pasadasmodificaciones en la legislación yregulación hubieran sido una buenaoportunidad para haber sentado lasbases de esta evolución tecnológica,que ya han previsto otros países veci-nos. Sólo el satélite tiene disponibili-dad para gran cobertura poblacionalen este momento para UHD, concostes razonables para la difusión.Los que operan en este medio tienenmayor oportunidad de llegar a gran-des audiencias.

- Creadores y productores de conte-nidos: es fascinante 4K, el alto rangodinámico (HDR) aún más y el sonidoenvolvente muy atractivo. Contamoscon medios de producción de prime-

ra generación, con desarrollos yavances prometedores, tiempos dellegada al mercado menores que contecnologías precedentes, pero conesfuerzos de inversión muy grandes,que nos hace ser cautos, pues unadecisión precipitada nos puede con-dicionar para adecuarnos a necesi-dades futuras, cuando la demandade producción sea mayor y los mode-los de explotación de contenidos enUHD estén más consolidados y seanmás eficientes. Ejemplos significati-vos son la iniciativa de RTVE 4K, conla amplitud que significa para unradiodifusor y creador de contenidosde alto valor, acompañado por elInstituto IORTVE y la cátedra RTVEde la Universidad Politécnica deMadrid, con interesantes resultadosy prometedor camino por recorrer.Cellnex está involucrado con pruebasen DVB-T2, habiendo mostrado unpiloto con éxito de radiodifusión DVB-T2 para un programa 4K con HDRen el pasado 4K SUMMIT en Sevilla.El canal Hispasat 4K del operador desatélites español, para pruebas ydesarrollos. La producción del clási-co de fútbol (Real Madrid-Bacelona)en 4K por MediaPro. Y las recientesproducciones de Medina Media, conproducción generalista para granconsumo, entre otros.

TMB . 58

NOS INTERESA

Vicente Pla FerriIngeniero Consultor y de ProyectosDELATORRE® Consultoría e Ingenierí[email protected]

TXT:

Jorge de la Torre Sánchez-BravoSocio DirectorDELATORRE® Consultoría e Ingenierí[email protected]

1

Page 4: UHD TV - ¿4K?

TMB . 59

Por supuesto, hay muchas otras ini-ciativas, principalmente en creación decontenidos. Muchos de ellos (docu-mentales, telecinado de películas,musicales, etc.) tienen un valor extraen UHD para los de nueva creación yuna nueva vida los antiguos que seanrevisados a UHD.

La publicidad y cartelería digital esotro demandante de contenidos enUHD interesante.

El reto y riesgos afrontados por cadauno de los actores involucrados enesta primera etapa permiten atesoraruna valiosa experiencia, que es un valorgarantizado para los profesionales yempresas.

PERO, ¿QUÉ ES

4K?4K no es ni más ni menos que

doblar la resolución 2K (tanto en hori-zontal como en vertical) del sistemautilizado en cine. Por extensión en elmundo de la televisión se utiliza 4Kpara referirse a doblar, tanto en hori-zontal como en vertical, la resoluciónde la televisión en alta definición. Peroesto no ha hecho nada más que empe-zar, en los próximos años la resoluciónse incrementará hasta 8K (Imagen 1).

¿Qué ganamos con esto en elhogar? Si no aumentamos el tamañode la pantalla, más bien poco. La bon-dad del sistema radica en que permitehacer pantallas más grandes con elmismo tamaño de pixel, y ello hace que

la distancia óptima de visionado seamás pequeña que en el caso de la defi-nición estándar o alta definición(Imagen 2).

Desde el punto de vista artístico, dis-minuir la relación entre el tamaño pan-talla y la distancia de visionado a lamitad, significa que al espectador le vaa ser imposible fijarse al mismo tiempoen todo lo que está sucediendo en lapantalla y por tanto el visionado delmaterial audiovisual será más subjeti-vo. Es decir, se acerca la experienciadel cine a casa.

Desde el punto de vista técnico, esteaumento de resolución y apertura delángulo de visionado, va a necesitar deuna serie de herramientas que confor-marán el estándar de Ultra HighDefinition (UHD).

UHD3.1.-Introducción

La tecnología 4K permite elaumento de la densidad de píxeles enpantalla respecto a HDTV, pero no esun estándar de intercambio de seña-les. El escenario actual para la intro-ducción de la Ultra High Definition estádividido en varias fases y todavía quedamucho por estandarizar (Imagen 3).

De momento, y para la fase 1, se haoptado por una resolución de3840x2160, y barrido progresivo, utili-zando el espacio de color ITU-BT.709ya utilizado en la alta definición.

Pero el concepto de UHD va muchomás allá y necesitará apoyarse enestos 4 pilares:

NOS INTERESA

2

3

Imagen 1 Imagen 2

Imagen 3

Page 5: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 60

1. Incremento de la resolución de lapantalla

2. Tasa de cuadros elevada.

3. Amplia gama de colores disponi-bles.

4. Alto rango dinámico (Imagen 4).

3.2.-Aumento de laresolución de la pantalla(UHD)

Como se puede apreciar en la gráfi-ca, el aumento de resolución en la pan-talla sólo tiene sentido cuando habla-mos de pantallas de gran formato. Demomento la resolución de 2160p yaestá disponible para las pantallas demás de 65” (Imagen 5).

Eso sí, estamos hablando de UHD-1Fase 1 que no deja de ser un aumentode resolución de las señales HD. Laprincipal desventaja es que no se apro-vecha el potencial de la UHD, peroaporta una ventaja muy interesante enestas épocas de transición: permitegrabar en 4K y sin ninguna conversiónde norma re-encuadrar las tomas enpostproducción sin pérdida de resolu-ción.

No obstante, los trabajos realizadosen UHD han demostrado que paramejorar la nitidez y grado de realismode las imágenes no basta con aumen-tar la resolución espacial de las imáge-nes sino que además se necesitaaumentar la resolución temporal. Elloes debido a que al disponer de másresolución espacial en la pantalla,ahora los desenfoques e imágenesborrosas por movimiento son más per-ceptibles.

Una solución podría ser aumentar lavelocidad de obturación, pero entoncesperdemos luminosidad y además lasimágenes con movimientos rápidosmuestran efecto estroboscópico.

3.3.-Tasa de cuadroselevada (HFR)

El High Frame Rate (HFR) es la solu-ción para para aumentar la resolucióntemporal: Doblar el número de cua-dros por segundo (Imagen 6).

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

Page 6: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 61

Considerando los anchos de bandautilizados, doblar el número de cuadrospor segundo en banda base significaduplicar el bit rate (que ya habíamosmultiplicado por 4 al pasar de HD a4K). Como se ve en la Tabla 1, losnúmeros impresionan.

En próximas publicaciones abordare-mos las posibilidades para basar unainfraestructura de producción de 4Ksobre IP.

3.4.-Espacio de colorextendido (WCG)

Otra de las ventajas que aporta laUHD es la introducción de un espaciode color extendido respecto a la HDTV.La ITU-R BT.2020 utiliza 10 ó 12 bitsde cuantificación, lo cual permitirádegradados de color sin saltos, yademás extiende la gama de coloresque se pueden representar de unaforma considerable (Imagen 7).

3.5.-Alto margen dinámico(HDR)

Sin duda el salto cualitativo másimportante va a ser la introducción de

pantallas con alto margen dinámico. Sitanto la SDTV como la HDTV se diseña-ron para pantallas de una luminosidad

del orden de 102 cd/m2 (LDR), lasnuevas pantallas OLED o TFT retro ilu-minadas con luz láser serán capaces

Líneas PíxelsFrames

porsegundo

10b 4:2:0

(Gbps)

10b4:2:2

(Gbps)

10b 4:4:4

(Gbps)

12b 4:2:0

(Gbps)

12b4:2:2

(Gbps)

12b4:4:4

(Gbps)

UH

DTV

2 /

8K

4320

UHD27680

8K8192

120 60 80 120 72 95,5 144

60 30 40 60 36 48 72

50 25 33 50 30 40 60

30 25 20 30 18 24 36

25 12,4 16,6 25 15 20 30

24 12 16 24 14,4 19 29

UH

DTV

1 /

4K

2160

UHD13840

4K4096

120 15 20 30 18 23 36

60 7,5 10 15 9 12 18

50 6 8 12 7,5 10 15

30 3,7 5 7,5 4,5 6 9

25 3,1 4,2 6,2 3,7 5 7,5

24 3 4 6 3,6 4,8 7,2

Tabla 1

Imagen 7

Page 7: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 62

de ofrecer hasta 104 cd/m2 (HDR);una luminosidad que será capaz dereproducir el margen dinámico ofreci-do por nuestra retina (Sensor de nues-tro ojo). No obstante nuestro sistemavisual va mucho más allá y gracias aalgunos mecanismos químicos deadaptación a la oscuridad/luz y al iris(diafragma del ojo) es capaz de captardesde 10-6 hasta 108 cd/m2.(Imagen 8)

Los sensores actuales de las cáma-ras ya son capaces de captar unosmárgenes dinámicos del orden de 14 f-stops. El problema llega a la hora devisualizarlo en una pantalla de bajorango dinámico como las actuales.Seguimos con la herencia de la curvagamma del tubo de rayos catódicos yla única forma de mostrar el detalle delas luces y las sombras captado por eltubo de rayos catódicos es comprimirel margen dinámico previo a la visuali-zación (en las fotografías se puedemostrar la diferencia entre una tomarealizada con un sensor de bajo mar-gen dinámico y otra con un sensor dealto margen dinámico comprimido)(Imagen 9).

En los últimos años la luminosidad delas pantallas no ha dejado de aumen-tar, pero en contra de lo que pareceello no ha permitido el aumento deldetalle en las altas luces. La informa-ción no se encontraba en la señal, porlo que únicamente hemos tenido blan-cos más brillantes.

El concepto de alto rango dinámico(HDR) intenta que las pantallas seancapaces de reproducir el mismo mar-gen dinámico que es capaz de percibirla retina. De este modo podemoshacer que todo el detalle recogido porlos sensores de alta calidad de lascámaras llegue hasta el espectador.Para llevar a cabo este proceso esindispensable sustituir el espacio decolor y curvas Gamma pensadas paraLDR, por el espacio de color BT.2020y sus pertinentes curvas de transfe-rencia óptico eléctricas (OETF) ideadaspara pantallas de 10.000 cd/m2

(Imagen 10).

Imagen 8

Imagen 9

Imagen 10

Page 8: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 63

Como se muestra en la figura,actualmente existen diferentes pro-puestas de curvas OETF lideradas pordiferentes grupos: Dolby, Tecnicolor,BBC, etc.

3.7.-Sonido inmersivoEn lo referente al sonido, los cambios

también son sustanciales. El sonidoenvolvente se define en una nuevadimensión y ahora también aparecenaltavoces para reproducir ambientessobre la cabeza del espectador hacién-dolo más inmersivo

Se introducen disposiciones de alta-voces como los de la figura que sinduda abren la necesidad de introducirnuevas técnicas de mezcla. ¿Os ima-gináis mezclar para 22.2 canales? Y si

en casa no disponemos de los 24 alta-voces, ¿cómo se escuchará? Comorespuesta a estos interrogantes, apa-rece el sonido orientado a objetos en elque se añaden propiedades a los obje-tos de la escena sonora para que elprocesador del espectador sea capazde renderizar el sonido en función de ladisposición de sus altavoces. Los diálo-gos, fondos musicales, atmósferas,etc. siguen mezclándose con el con-cepto de pista tradicional (Imagen 11).

3.8.-Sincronismos yreferencias

En una próxima publicación explica-

remos las técnicas de sincronizaciónvía IP. Por el momento las instalacio-nes de producción en directo utilizadascon éxito para 4K se basan en Quad-3G-SDI. En esta época de transición, setrata de poder reaprovechar al máxi-mo las instalaciones y tecnologías

actuales para ayudar a la migración.

Así pues, la forma más sencilla detransmitir 4K por 3G-SDI es a travésde 4 cables por los que poder repartirla señal por ejemplo en forma de cua-drantes de señal 1080p (como en lafigura) o cada uno de los 4 píxeles con-tiguos por uno de los 4 interfaces(Imagen 12).

En definitiva, estamos enviando señal4K en forma de 4 señales 3G-SDI, locual nos permitirá utilizar sincronis-mos tri-nivel típicos en sistemas de altadefinición. Pero si queremos generarseñales de referencia en 4K, debere-mos disponer de un generador capaz

de generarla a través de Quad-3G SDI(como el Tektronix TG8000) y un equi-po de monitorización y medidas concapacidad procesar simultáneamentelas 4 entradas 3G-SDI, recomponiendola señal de 4K para mostrarla en elforma de onda, vectorscopio, ajuste desincronía, retardo audio-vídeo, etc. (porejemplo Tektronix WFM8300). Otroaspecto a considerar en las medidassobre 4K es la capacidad de medir elretardo entre los diferentes enlacesdel Quad-3G SDI, ya que si este esexcesivo, el receptor de las cuatroseñales no podrá recomponerlas.

¿REVIVIMOS

LO SUCEDIDO

CON HD?En el recuerdo y experiencia todos

tenemos la llegada de la alta definición,que sobrepasaba la definición están-dar, pero con modelos muy parecidosa la explotación en HD. Los retos prin-cipales fueron, principalmente, deancho de banda y electrónicas de pro-cesado de señales, que quedaronresueltos por nuevos estándares, fabri-cantes y usuarios. La resolución espa-cial también permitió incorporar nue-vos códigos de imagen a los creadores,además de habituarnos al audio multi-canal envolvente 5.1.

En ata definición, también está 108050p/60p, con mayor resolución tem-poral, que esperábamos extenderá suaplicación. Cierto es que la granmayoría de los sistemas de alta defini-ción que se están implantando desdelos últimos tres o cuatro años, soncapaces de trabajar en 50p/60p, 3G-SDI, o fácilmente actualizables. Peromayoritariamente, la producción, con-tribución y difusión continúa haciéndo-se en 1080i (25 cuadros por segundo,50 campos con barrido entrelazado),con excepciones en 720p (50/60cuadros por segundo, barrido progre-sivo).

Los contenidos en UHD están llegan-do primero por las plataformas depago, pues buscan crear valor diferen-

Imagen 11

Imagen 12

4

Page 9: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 64

cial para sus usuarios. Así, canales pre-mium y oferta selecta de consumo bajodemanda serán tractores para el acer-camiento a usuarios. También losfabricantes de televisiones son acti-vos en la promoción de contenidosen UHD, ávidos de dotar de valor dife-rencial a las nuevas generaciones desus productos en el mercado, promue-ven y fomentan la oferta a través desus portales de aplicaciones para elacceso a contenidos el UHD.

Mientras continúa el despliegue delas infraestructuras para el acceso dela mayoría de usuarios a la UHD, hayalicientes adicionales para la produc-ción de contenidos en UHD: incremen-tar su vigencia temporal, mejorando suvalor en el futuro, y la percepción demejor calidad subjetiva de contenidosproducidos en UHD pero distribuidosen HD, como sucedió con la produc-ción en HD distribuida en definiciónestándar. La definición y resolución deorigen es mayor, que permite técnicasde escalado de imagen y encuadresHD sobre la imagen UHD.

El alto rango dinámico (HDR) suponeuna mejora sustancial en la experien-cia. Está comparado con la llegada delcolor, de la que muchos apenas tene-mos recuerdos de infancia. La frase“UHD no sólo son más píxeles, sinomejores píxeles” es evidente y hayavances para su estandarización delpasado CES. Incluido en UHD-1 fase 2,hay voces clamando por añadir HDR ala alta definición. Su consideracióndaría una nueva vida a la alta definición,pues esta mejora sí es perceptible entelevisiones del tamaño medio de loshogares, que es 1080 y está entre 40”y 50”, que según la gráfica sobre esteaspecto, no es diferenciable entre1080p y 2160p para distancias devisionado de 4-5 metros.

Y aquí encontramos otras pregun-tas: ¿Necesitamos 4K en los hogares,si con TVs inferiores a 60” no es apre-ciable la diferencia en la percepción dela resolución? ¿Entonces 4K conHDR? ¿HD con HDR sería suficiente?¿Qué hacemos con 8K, si 4K está el enlímite de la demanda previsible del con-

sumo doméstico? Difícil responderaún.

¿LA INDUSTRIA

SE PONE DE

ACUERDO?De momento quedan muchos flecos

por cerrar, pero a principios de añoUHD-Alliance ha hecho públicas lasespecificaciones para obtener el selloULTRAHDTM PREMIUM que marcalos mínimos para que el espectadorpueda disfrutar en su casa de la expe-riencia de la Ultra Alta Definición.

Existen tres especificaciones quecubren las diferentes partes del eco-sistema: dispositivos de consumo, dis-tribución y contenido.

5.1.-DispositivosEl equipo de visualización debe cum-

plir o superar las siguientes especifica-ciones:

- Resolución: 3840×2160

- Profundidad de color: 10-bit

- Paleta de color (Wide Color Gamut)

- Basada en ITU-BT.2020

- La pantalla debe mostrar por lomenos el 90% de los colores P3

- Alto rango dinámico;

- SMPTE ST2084 EOTF

- En lo referente a los niveles deblancos y negros una de estasopciones:

- Más de 1000 cd/m2 en lospicos de blanco y menos de0,05 cd/m2 para el nivel denegro.

- Más de 540 cd/m2 en lospicos de blanco y menos de0,0005 cd/m2 para el nivel denegro.

5.2.-DistribuciónCualquiera que sea el canal de distri-

bución debe permitir:

Cualquiera que sea el canal de distri-bución debe permitir:

- Resolución: 3840×2160

- Profundidad de color: mínimo 10-bit

- Representación de color ITU-BT.2020

- Alto rango dinámico: SMPTEST2084 EOTF

5.3.-ContenidoEl master debe tener las mismas

especificaciones que el canal de distri-bución y además se recomienda res-pecto a la pantalla de visualización:

- Debe mostrar el 100% de los colo-res P3

- Picos de blanco: Más de 1000cd/m2.

- Nivel de negro: Menos de 0,03cd/m2.

ACCESO A

CONTENIDOS

UHDBanda ancha (FTTH), satélite y DVB-

T2 permiten disfrutar de contenidosen UHD. La banda ancha está teniendoun importante despliegue por parte delos operadores, que están incremen-tando su red y cobertura poblacional,con acceso a paquetes de servicios demás valor, entre ellos, y principalmen-te, los contenidos de entretenimiento.Los operadores telco proseen portalespropios de contenido lineal y bajodemanda en los que trabajan paramejorar continuamente su atractivopara el usuario, donde los contenidosUHD serán un valor más para los ser-vicios de pago. Asimismo, a través delacceso a internet que proveen, danacceso a una oferta aún mayor de pro-veedores de contenidos de nicho o notradicionales (YouTube, Vimeo, etc.) yplataformas OTT con ofertas que com-piten con su propio servicio, (Wuaki,

5

6

Page 10: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 65

Netflix, Filmin, etc.) y otras de menorcapacidad pero con contenidos denicho, que no gestionan red y el uso delas redes de acceso de usuarios creadiscrepancias y debate entre operado-res y proveedores del servicio queafectan a los usuarios, que al finalpagan por servicios.

Cabe la singularidad de los fabrican-tes de televisiones, referidos anterior-mente, muy activos en facilitar el acce-so a contenidos 4K para los usuarios,como valor añadido a su producto.Aúnan esfuerzos con proveedores decontenidos y plataformas OTT.

El satélite ofrece la mayor coberturaposible, con rápido despliegue del ser-vicio y el esfuerzo en la antenización dehogares para la recepción. Con elpunto de partida de los usuarios de pla-taformas de pago por satélite.

Y sobre DVB-T2 y HEVC (h.265), la

actualización de la regulación facilitaríaesta evolución tecnológica. Que hubie-ra sido oportuno haber creado esteescenario en las últimas modificacio-nes de la legislación, para haber abier-to el acceso a estas innovaciones.

En este contexto, el gran cambioestá en la posibilidad de accesos a loscontenidos bajo demanda, donde losoperadores telco, y las plataformaspropias y ajenas de servicios OTT hancreado un nuevo escenario, con mode-los de negocio innovadores donde nue-vos perfiles de consumo han emergidoy están consolidándose. En este con-texto, la oferta UHD en contenidosPremium, como fútbol, cine y seriesserá apreciada por los usuarios.

Las estrategias de comunicación yformación al público sobre las bonda-des de la UHD para su disfrute en loshogares, así como las primeras expe-

riencias, serán relevantes para atraerla atención. Contenidos con calidad yatractivos más facilidad de acceso aellos serán la clave del éxito. En un con-texto con nuevos actores no tradicio-nales, que están dispuestos a ser pro-tagonistas en un sector antes acotado.Veamos esto como una oportunidad.

Dentro del proceso de la tecnología,las etapas finales ya están más avan-zadas: televisores, banda ancha y saté-lite, decodificadores, pero según nosacercamos al origen del contenido, aúnnecesitamos tecnología más eficientey capaz. Pero es alentador que la indus-tria está en el debate de la creación deestándares y el desarrollo de tecno-logías que aporten la eficiencia necesa-ria en los entornos de producción ycodificación.

El desarrollo de la UHD en los próxi-mos años nos despejará dudas en la

Page 11: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 66

popularización de los formatos en lafase 2, ¿tendremos 8K en nuestrascasas? No es fácil responder. Sí ten-dremos producción en UHD 8K, asíhan prometido las olimpiadas de Tokio2020, y esto es una buena noticia,pues nos asegura que los contenidos4K y HD tendrán una base de calidadtécnica mayor.

CONCLUSIÓN

En el contexto actual, no sondefinitivas sino de la situación

que tenemos, pues sólo está comen-zando.

La llegada de la UHD tiene pautasparecidas a la alta definición, con tiem-

pos más cortos en el desarrollo tec-nológico.

HDR nos mostrará “mejores píxeles”que muestran una imagen excepcionaly deseable.

La estandarización está en progre-so, pero los pilotos, prototipos y equi-pos disponibles aún piden ser cautosen el futuro próximo en las produccio-nes en directo.

Las posibilidades de acceso a loscontenidos son más amplias quenunca. El satélite y la banda ancha(FTTH) ya tienen capacidad para hacer-nos llegar contenidos en 4K. En laradiodifusión terrestre, la actualizaciónde la regulación con visión estratégica

de futuro ayudaría a dinamizar la indus-tria y crear oportunidades, incorporan-do DVB-T2 y HEVC (h.265).

La oferta en canales Premium y con-tenidos de pago serán el principalcanal de consumo y motor de creaciónde nuevos contenidos, contexto en elque las telco pasan a ser actores pro-tagonistas.

Necesitamos buenas historias quecontar y eventos interesantes quetransmitir, entonces la tecnología hacesu rol y aporta la experiencia de disfru-tarlos enriquecidos. Seamos realistas,para el público en general, la tecno-logía no es atractiva en sí misma.

7

Page 12: UHD TV - ¿4K?
Page 13: UHD TV - ¿4K?

NOS INTERESA

TMB . 68

contra