u.d.c.a: bicentenario historia, costumbres y cultura

59
La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, el Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural, se han encargado de desarrollar exposiciones de arte y divulgar temas de la historia con fines educativos para conmemorar el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, (1810 – 2010). El programa “BICENTENARIO U.D.C.A” se ha iniciado con las exposiciones Mutis y la Real Expedición Botánica”, “ Arte…200 Años Después” y la difusión de temas enviados por Intranet: Personajes y Próceres, Escudos y Batallones que Participaron en la Lucha, Revolución de los Comuneros, Conspiración en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Botica de Manuel Román, Revolución Francesa, Museo Casa 20 de Julio, Iconografía del Florero de Llorente, La Imprenta de Billetes, Los Próceres y la Numismática Colombiana, Noticias del Bicentenario, Del Inicio del Movimiento de la Independencia de Colombia, y hoy presentamos un especial “200 AÑOS… HISTORIA, COSTUMBRES Y CULTURA” que abarca desde la Independencia hasta nuestros días. ZULEMA HANI Coordinadora Programa De Difusión Cultural BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA Si usted no ha recibido algún tema del Bicentenario, por favor solicítelo al Departamento de Bienestar Social Universitario. [email protected] [email protected] “200 AÑOS…HISTORIA, COSTUMBRES Y CULTURA”

Upload: universidad-de-ciencias-aplicadas-y-ambientales-udca

Post on 26-May-2015

43.633 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Bicentenario de la Independencia de Colombia, Historia, Costumbres y Cultura

TRANSCRIPT

Page 1: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, el Departamento de Bienestar Social Universitario, el Centro de Arte y Cultura y el Programa de Difusión Cultural, se han encargado de desarrollar exposiciones de arte y divulgar temas de la historia con fines educativos para conmemorar el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA, (1810 – 2010).

El programa “BICENTENARIO U.D.C.A” se ha iniciado con las exposiciones “Mutis y la Real Expedición Botánica”, “ Arte…200 Años Después” y la difusión de temas enviados por Intranet: Personajes y Próceres, Escudos y Batallones que Participaron en la Lucha, Revolución de los Comuneros, Conspiración en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Botica de Manuel Román, Revolución Francesa, Museo Casa 20 de Julio, Iconografía del Florero de Llorente, La Imprenta de Billetes, Los Próceres y la Numismática Colombiana, Noticias del Bicentenario, Del Inicio del Movimiento de la Independencia de Colombia, y hoy presentamos un especial “200 AÑOS…HISTORIA, COSTUMBRES Y CULTURA” que abarca desde la Independencia hasta nuestros días.

ZULEMA HANI Coordinadora Programa De Difusión Cultural

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Si usted no ha recibido algún tema del Bicentenario, por favor solicítelo al Departamento de Bienestar Social Universitario.

[email protected][email protected]

“200 AÑOS…HISTORIA, COSTUMBRES Y CULTURA”

Page 2: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

200 AÑOS…HISTORIA, COSTUMBRES Y CULTURA”

3.La Gastronomía4.Isaac F. Holton 4.La Bogotá de Comienzos de Siglo6.El Comercio7.El Siglo XX8.Las Empresas Nacionales11.El Arte y la Cultura12.Pintura Academicista13.Dos Grandes Acuarelistas14.La Pintura Histórica16.Arte…200 Años Después17.La Literatura20.La Educación22.Las Universidades24.La Arquitectura27.La Iglesia en la Conquista31.La Ciencia33.La Medicina34.Situación Sanitaria y Remedios34.Boticarios y Boticas35.El Protomedicato35.Médicos36.La Tecnología36.El Cine36.El Teléfono37.El Alumbrado37.La Radio38.La Televisión38.La Imprenta38.El Telégrafo39.El Transporte39.Los Medios de Transporte43.El Vestido43.La Moda en Colombia durante el siglo XVII43.La Moda en Colombia durante el siglo XVIII44.El Vestido en la Independencia45.El Siglo XIX49.El Traje Nacional49.Trajes Típicos de Colombia50.El Entretenimiento50.La Música y el Baile52.Lucho Bermúdez54.Fiestas de Colombia58.Un Ideal de Libertad59.Fuentes y Agradecimientos

Page 3: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

El comer y el beber desde antes de la independencia, el país se alimentaba de tamal y café.El 20 de julio de 1810, antes de la reyerta del florero de Llorente, los vendedores que llegaron a la plaza de mercado, tomaban caldo de gallina, chicha y guarapo. En toldos de lona preparaban la fritanga bogotana: se encuentra carne, longaniza, chicharrón, rellenas, papa criolla y maíz toteado, sin apartarnos de la venta de velas de sebo. Todo esto preparado en fogones, formado con piedras y leña.

LA GASTRONOMÌA

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

1810 - 2010DOS SIGLOS DESPUÈS

LA LEÑA, JUNTO CON EL CARBÓN, ERA EL PRINCIPAL COMBUSTIBLE

PARA LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS.

JOVEN INDIO CON UN PAR DE PATOS LISTOS PARA

PREPARARSE 1830

La alimentación en esa época, reflejaba una sociedad emancipada pero desigual. Los nobles generalmente en sus mesas se encontraban platos en los que predominaban las carnes, las frutas, los postres y los vinos, mientras que las mesas de las familias pobres se conformaban con sopas, queso, legumbres y carne barata.Durante el siglo XIX y hasta comienzos del XX en el altiplano se tomaba el chocolate a la “catalana”, servido en taza pequeña, espeso, azúcar blanca, vainilla, clavos, canela y nuez moscada.Lambert, panadero francés fue el primero en utilizar la maquina para amasar, obteniendo como resultado un gran levantamiento de los compradores en 1810, ya que preferían el pan amasado por las manos.

Page 4: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Isaac F. Holton, geólogo y naturalista norteamericano, visitó la Nueva Granada a mediados del siglo XIX, y en un almuerzo le sirvieron un tamal, el cual Holton quedó sorprendido ante aquel envoltorio de hoja de plátano. En su relato describe:”Primero hay que abrirlo con el tenedor o con las manos y descubrir no la mezcla sino la yuxtaposición de elementos tan heterogéneos como los que se encuentran en el buche de un pavo al rasgarlo con el cuchillo de trinchar”. Pero la mayor revelación que manifestó fue la recepción que le ofreció José María Lozano, hijo del Marqués de San Jorge, y Antonio Nariño, le brindaron al virrey José de Ezpeleta. La Factura de la cena describía: “tres tercios de cacao, 10 arrobas de garbanzo,20 docenas de chorizos, 32 libras de salchicha, 50 jamones, 72 lenguas curadas y saladas, un porrón de pasas, 7 botijas de vino, 6 botijuelas de aceite, 6 botijas de vino tinto, 4 arrobas de queso, 12 quesos de Flandes, ½ arroba de avellanas, 2 arrobas de almendras, 10 tocinos, 2 terneras, 30 millares de cacao, 24 pollas engordadas con leche, talcos finos y felpillas con las que se guarnecieron y adornaron los platos montados que se pusieron en la mesa, más gastos de cocineros, matadores, pólvora y otros detalles que sumaron 4.466 pesos.

ISAAC F. HOLTON

LA BOGOTÀ DE COMIENZOS DEL SIGLO XX

El comer y el beber desde antes de la independencia, el país se alimentaba de tamal y café.El 20 de julio de 1810, antes de la reyerta del florero de Llorente, los vendedores que llegaron a la plaza de mercado, tomaban caldo de gallina, chicha y guarapo. En toldos de lona preparan la fritanga bogotana: se encuentra carne, longaniza, chicharrón, rellenas, papa criolla y maíz toteado, sin apartarnos de la venta de velas de sebo. Todo esto preparado en fogones, formado con piedras y leña. TAZA DE CHOCOLATE GUARNECIDA DE

PAN, ALMOJÁBANAS Y QUESO

Page 5: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

En la Bogotá de los comienzos de siglo XX eran famosas las botillerías donde se compraban dulces, alfajores, cotudos, panelitas de leche y obleas. Aparece el sándwich, catalogado como comida internacional: pan de trigo y queso de Flandes. Más tarde se abre la pastelería francesa, de M. Violet donde se conseguían macarrones, fideos, tallarines y pastas.La bebida autóctona por excelencia, es el café. “El Orinoco Ilustrado” por el padre José Gumilla, comenta que la planta fue sembrada en Santa Teresa de Tabage, entre el río Meta y el Orinoco, población fundada por los jesuitas.

EL CAFÉ, ORGULLO NACIONAL

COMEDOR EN MINIATURA DE UNA CASA DE MUÑECAS DE 1926

El ajiaco es una sopa espesa que tiene como principal ingrediente tres distintas variedades de papa, alimento fundamental de los muiscas. El ajiaco en la colonia se preparó con diversas verduras y carnes, en el siglo XIX, los artesanos lo preparaban con otras carnes y a mediados del siglo XX, se popularizó la receta que se conoce hoy día: con pollo, crema de leche y alcaparras.

Page 6: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

En 1810, Don Domingo Murillo ofrecía en su miscelánea, telas inglesas y francesas, paños de Rovan, fripe, medias de hilo, cintas de Sevilla, tijeras, sal de Inglaterra, sombreros del Reino y linos de Vélez.

Con la llegada de los españoles, el nuevo reino entró en el Nuevo Mundo. Honda se convirtió en el embarcadero del Río Grande de la Magdalena, llegando así las mercaderías que traían de Europa, yéndose la plata, el hierro, el cacao, la panela, el azúcar, el algodón, la quina y los palos de tinte y mieles que cautivaron a los conquistadores.

TIENDA DE TELAS EN BOGOTÁ, EN 1840

EL COMERCIO

PRIMERA Y ÚNICA FACTORÍA DE LOZA VIDRIADA QUE OPERÓ EN SANTAFÉ DURANTE LA COLONIA, LA CUAL SE

FUNDÓ HACIA 1770.

La libertad agrícola apareció en la constitución de Cundinamarca de 1811, lo mismo que la de industria y comercio. La constitución de Mariquita de 1815 declaraba que “ningún género de trabajo, cultura o comercio se puede prohibir a los ciudadanos”.Los artesanos convertidos en empresarios, tuvieron que aprender a suplir con productos nacionales los que venían de Europa.La primera fábrica de loza, en Santafé de Bogotá contaba con la asesoría de técnicos ingleses.La Constitución de Rionegro de 1863, confirma la libre iniciativa empresarial privada y el aumento de la exportación de materias primas y productos agroindustriales.En 1870, se favorece la banca libre: 34 instituciones financieras se disputaban el favor y los dineros de los comerciantes, siendo los más notables el Banco de Bogotá fundado en 1870, el Banco de Antioquia en 1872, el Banco de Barranquilla en 1873 y el Banco de Colombia en 1875.

Page 7: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Varios factores desencadenaron la crisis de finales del siglo XIX: la sobre emisión de billetes por parte del Banco Nacional en 1880.En 1879 a 1890 la empresa colombiana resurgió por el mejoramiento de las carreteras y la aparición de las redes ferroviarias, que ayudaron a las empresas con exportaciones de chocolate, tabaco, caucho y loza cerámica.En el siglo XX el país atraviesa por los avances tecnológicos y la revolución industrial. José Pepe Sierra, potentado de la época prefirió amasar fortuna adquiriendo bienes raíces, negocios de bebidas alcohólicas y tabaco.Las plantaciones de tabaco y café se consolidaron como nuevo polo cultural e industrial, y a la vez la industria textil, como Coltejer, Tejicòndor y Fabricato comienzan a tener poderío.En la segunda mitad del siglo XX, Colombia incrementa el sector agrícola en cultivos de algodón, arroz, caña de azúcar, banano y tabaco. Cabe mencionar al departamento de Antioquia con grupos empresariales colocando al comercio y la minería como el motor que impulsó la banca, la agricultura y la Industria.

EL SIGLO XX

SAMUEL SAYER, EMPRESARIO BRITÁNICO QUE TRAJO LA PRIMERA MÁQUINA A VAPOR

DESTINADA A MOVER UN MOLINO DE TRIGO

MESTIZOS TRABAJANDO EN HERRERÍA A FINALES

DEL SIGLO XVIII

A finales de siglo, llegó la reconquista española: España invierte en la banca y la energía eléctrica, en el sistema financiero obtiene el control de Bancoquia (Banco Santander) y Banco Ganadero (BBVA). Unión Fenosa controla Epsa, Electricaribe, Electrocosta y telefonía como las del BellSouth Colombia (Movistar); y a principios de este siglo adquirieron la joya de la corona, Telecom, y llegaron al país las marcas de ropa Zara y Mango, y el grupo Planeta entra como accionista mayoritario de El Tiempo y dueño de un porcentaje del canal City T.V. La globalización de el nuevo milenio hace posible comprar toda clase de objetos, mercancías y equipos facilitando así la adquisición de las nuevas tecnologías.

Page 8: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

LAS EMPRESAS NACIONALES

En 1911 en conmemoración del primer centenario de la Independencia (1810 – 1910), Bavaria produjo la “POLA”- en honor de la heroína Policarpa Salavarrieta, dirigida a las clases obreras.

En 1904 se crea la sociedad Gabriel Posada y Valerio Tobón con la primera planta de producción de gaseosas en Antioquia. Iniciaron comercializando una gaseosa estilo cola-champaña. Después de un tiempo adquirieron la compañía de gaseosas colombiana y fue después cuando la cola–champaña cambió su nombre para ser reconocida como “Colombiana, La Nuestra”.

Otra bebida de poderoso desarrollo llegó en la misma época del café: la cerveza, que se produjo de forma artesanal en 1842 por Francisco Stevel. El año de 1887 se ha fijado como el año del origen de la industria cervecera moderna colombiana, cuando Christian Peter Clausen, inmigrante danés, fundó en Floridablanca (Santander), la cervecería la Esperanza. El 4 de abril de 1889, los hermanos Kopp compran el primer lote para construir una nueva cervecería y fundan en Bogotá la sociedad Bavaria Gran Fábrica de Cerveza Alemana, ( Bavaria Kopp`s Deutsche Brauerei).

POSTOBÒN

CIGARRILLOS PIELROJA

En 1924 se lanzó al mercado el cigarrillo PielRoja. La marca fue diseñada por el caricaturista Ricardo Rendón, alude a un cigarrillo de sabor fuerte, sin filtro, de tabaco negro, ovalado, empacado en una cajetilla de papel.

Page 9: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Las marcas y productos comerciales se han convertido en emblemas nacionales. Varias marcas colombianas se complacen de un gran reconocimiento en el exterior.

CONDIMENTOS EL REY

Nació en Bogotá en 1940. Una pareja acondicionó una fábrica casera de especies y comenzaron a vender laurel, color y comino en las tiendas. Luego visitan los pueblos de Cundinamarca y Boyacá, así nace esta industria.

Actualmente los colombianos siguen preparando sus comidas con “el rey y mucho amor”

“La fina, la margarina, la preferida de la mesa y cocina…” supongo que fácilmente usted podría completarla puesto que es uno de los jingles más recordados en Colombia. La dueña de la inolvidable voz que canta es de Yolima Pérez.

SALSA DE TOMATE FRUCO

Leo Feldsberg llegó a Colombia con el firme propósito de montar una fábrica de productos alimenticios. En 1948 comenzó a producir y vender mermeladas y vinagre en Cali.

Fruco es una marca tradicional colombiana la cual ha logrado posicionarse y mantenerse como líder de la categoría de salsa en Colombia por más de 60 años; gracias a la construcción de una fuerte marca, así como de un perfil de imagen claro y diferenciado el cual transmite y refleja su buen desempeño como producto.

Page 10: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

AVIANCA

La primera aerolínea fundada en América (SCADTA, Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo) y la segunda en el mundo (1919);en 1940 cambia el nombre por Avianca y en el año 1976 la primera compañía latinoamericana en utilizar los Boeing 747.

RENAULT 4

El Renault 4 fue el primer carro de varias familias colombianas. Creado en Francia en 1961 y hasta 1992 lo fabricaron en Colombia.

COMPAÑÌA NACIONAL DE CHOCOLATES

El 12 de abril de 1920, en Medellín, un grupo de visionarios antioqueños fundó la Compañía Nacional de Chocolates, inicialmente llamada Compañía de Chocolates Cruz Roja, a partir de la integración de pequeños productores locales.

ALBÙM DE CHOCOLATINAS JET

La idea nace en el año 1961, con la temática de la conquista del espacio y los autos. En 1968 se creó el Álbum Jet de Historia Nacional, con 508 estampas de ciencias naturales. En el año 2007 se modernizó con 11 diferentes formas del planeta tierra con 250 ilustraciones autoadhesivas.

Page 11: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

La primera muestra de pintura histórica en Colombia se dio el día jueves 8 de agosto del año bisiesto de 1816. Se trata del quintamiento sufrido ese día por algunos patriotas de la Campaña del Sur prisioneros en la cárcel de Popayán, a manos del capitán realista Laureano Gruesso. Al pie del dibujo, su autor escribió estas palabras: «José María Espinosa Prieto en los calabozos de Popayán cuando fue quintado para ser fusilado el año de 1816. Cuadro pintado por él mismo en el calabozo». José María Espinosa, el abanderado de Nariño, realizó este dibujo en tinta y aguada sobre una pequeña hoja de papel blanco. En sus Memorias de un abanderado, publicadas por José Caicedo Rojas en 1876, Espinosa nos cuenta en el episodio del quintamiento: «Yo, llevado de mi buen humor, y de mi afición al dibujo, hice una caricatura de don Laureano Gruesso con mi barrita de tinta de China que saqué de Santafé, y que no me abandonó en toda la campaña hasta mi regreso, y sirviéndome de pincel un esparto o paja que mojaba con saliva».

En estos 200 años los artistas han dejado testimonio de la historia de nuestro país.

EL ARTE Y LA CULTURA

EL QUINTAMIENTO. TINTA Y AGUADA DE JOSÉ MARÍA ESPINOSA, 1816. 14 X 22.5 CM. CASA MUSEO DEL 20 DE

JULIO, BOGOTÁ.

JOSE MARIA ESPINOZA

EL QUINTAMIENTO

Page 12: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Se puede llegar a decir que con Espinoza, el arte se liberó en la Independencia. El auge de la pintura histórica se produce con el neoclasicismo, con el romanticismo, y sobre todo con la Revolución Francesa, con el advenimiento de Napoleón y la escuela de pintores de su entorno: David, el barón Gros, Isabey, Boilly, Gérard, Girodet, Ingres, Guérin, y después Delacroix, o con Goya en España y con Benjamín West, decano de pintura histórica anglo-americana. El academicismo pictórico durante todo el siglo XIX acogerá a la pintura histórica como género propio, tanto en Europa como en América.

Epifanio Garay, su hijo Narciso y Alberto Urdaneta son representantes destacados de la pintura académica de fines del siglo XIX. De los primeros se conservan varias versiones de “La Pola en capilla”; de Alberto Urdaneta es la pintura “Caldas marcha al suplicio”. Como se sabe, Urdaneta fue un gran dibujante, pero no muy buen pintor; sin embargo, su imagen de Caldas proporciona una lectura inmediata, es decir, presenta una iconografía eficaz. El prócer acaba de arrojar el carbón con que ha trazado en la pared su famoso anagrama de "o larga y negra partida", y sale del Rosario hacia la plazuela de San Francisco, donde será decapitado, a 30 de octubre de 1816. Los gestos resultan demasiado elegantes y operáticos para este momento de sacrificio y la figura en sombra del monje evoca una novela gótica.

PINTURA ACADEMICISTA

LA POLA EN CAPILLA. OLEO DE JOSÉ MARÍA ESPINOSA, CA. 1857. 80 X 70 CM.

CONSEJO MUNICIPAL, VILLA DE GUADUAS.

ALBERTO URDANETA.OLEO DE RICARDO ACEVEDO

BERNAL. MUSEO NACIONAL, BOGOTÁ.

RICAURTE EN SAN MATEO. DIBUJO A LÁPIZ DE ALBERTO URDANETA, CA.

1885.15.5 X 11.5 CM. PROPIEDAD

PARTICULAR, BOGOTÁ.

Page 13: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Resulta afortunada la confrontación de la obra de los artistas Edward Mark y Ramón Torres Méndez porque presentan coincidencias de tiempo, lugar y técnica: lápiz y acuarela sobre papel. Torres Méndez, dibujante de cuadros de costumbres, caricaturista y grabador, Torres Méndez realizó una obra de las costumbres colombianas del siglo XIX, vertidas en lápiz, acuarela y grabado. Aplicó a sus láminas de costumbres, un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país. En sus dibujos, «puede admirarse su excepcional facilidad, sus dotes de observación y su gracia y sentido del humor; son escenas campesinas en las que las gentes del pueblo comienzan a servir de modelos plásticos y a prestar al arte nacional el colorido de sus abigarrados atuendos; ese fue el mérito fundamental de Torres Méndez: acercarse a lo cotidiano para resolverlo artísticamente en líneas y colores; extraer de lo aparentemente trivial, permanentes valores estéticos e iniciar en esta forma un arte auténticamente nacional>, según palabras de Gabriel Giraldo Jaramillo.

BLANQUEADOR, BOGOTÀ.LITOGRAFÌA TORRES MÈNDEZ

ARRIERO Y SU MUJER, SABANA DE BOGOTÀ.

LITOGRAFÌA DE TORRES MÈNDEZ

RAMÒN TORRES MÈNDEZ

MUJERES EN BANCO DEL RIO MAGDALENAACUARELA DE EDWARD MARK

HACENDADO DE LA SABANA DE BOGOTÀ

ACUARELA DE EDWARD MARK1845

EDWARD MARK

Mark se comporta como un aficionado al arte; se desconoce su formación pero es posible que dentro del ámbito de una familia de diplomáticos la educación tuviese características especiales.

DOS GRANDES ACUARELISTAS

Su nacimiento ocurrido en 1817 en Málaga, España marcó su destino de viajero. Por esa época el arte en Inglaterra combinaba "una inmersión romántica en la naturaleza con sed de objetividad con ojo inocente" que se traducía en entusiasmo y por una floreciente dedicación a la acuarela.

Page 14: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Como se sabe, la pintura histórica es un género que intermitentemente se ha presentado en toda la historia del arte occidental. Conocemos el famoso mosaico helenístico de Alejandro en la batalla de Isos, encontrado en las excavaciones de Pompeya, que es como un inevitable modelo de referencia para todo pintor de historia. Acuden también a la memoria, ya en la era moderna, algunos ejemplos destacados, como la serie de pinturas históricas realizadas para el salón de Reinos en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, al cual pertenece La rendición de Breda ó Las lanzas, de Velázquez, pintado entre 1634 y 1635, o la serie de veintiuna grandes composiciones de la Historia de María de Médicis para la galería del Luxemburgo en París, pintadas por Rubens entre 1622 y 1625.

POLICARPA SALAVARRIETA MARCHA AL SUPLICIO. ÓLEO DE AUTOR NO IDENTIFICADO, SIGLO XIX. 73

X 91 CM. MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTÁ

LA QUINTA DE BOLÌVAROBRA DE RICARDO GÒMEZ CAMPUZANO

El paisajismo, las batallas y los héroes de la Independencia, los retratos y el arte religioso dominaron las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX en Colombia. Epifanio Garay, Francisco Antonio Cano, Ricardo Acevedo Bernal, Andrés de Santa María ,representantes del arte de esa época.

Ricardo Gómez Campuzano, perteneciente de la escuela de la sabana, el maestro de la luz, fue uno de los artistas más prolíficos y versátiles pintores , igual que Roberto Páramo, Jesús María Zamora, Eugenio Zerda y Luis Núñez.

RETRATO DE JOVEN, CIRCA 1923ANDRÈS DE SANTAMARÌA

LA PINTURA HISTÒRICA

Page 15: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

En los años treinta, Luis Alberto Acuña, Sergio Trujillo, Carlos Correa, Gonzalo Ariza, Gustavo Arcila Uribe, Pedro Nel Gómez y Débora Arango, entraron en el nuevo arte con murales, esculturas y óleos, con temas populares y religiosos. Bogotá y Medellín, dos centros de la bohemia y la protesta, resaltaban la labor de estos grandes artistas; en 1931 exponen sus obras en el I Salón Nacional de Artistas en el parque de la Independencia de Bogotá.En el gobierno liberal florece un arte moderno, con una estética definida: Alipio Jaramillo, Alejandro Obregón, Gonzalo Ariza.Sin embargo, en 1946, la situación para los artistas cambia, sube al poder el partido conservador y los salones de artistas fueron suspendidos, pero los artistas independientes pintan sobre la masacre del 9 de abril.

MAESTRO GASTÒN BETELLI, PINTOR ILUSTRÒ EL CALENDARIO DEL BICENTENARIO DE NUESTRA

INDEPENDENCIA EN 16 OBRAS AL ÒLEO

JUSTICIADÈBORA ARANGO

El arte abstracto irrumpe con Guillermo Wiedemann y Eduardo Ramírez Villamizar. En 1950 se reanudaron los salones nacionales y comenzó el auge con las galerías, y, en 1962 con la apertura del Museo de Arte Moderno (MAM).El arte de vanguardia mostró nuevas técnicas y aparece Fernando Botero presentando su primera exposición en el MAM, y que actualmente es el más universal pintor vivo de Colombia.El pop art, se tomó a Colombia en la mano de Santiago Cárdenas y el arte conceptual madura con Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar y Feliza Burtzstyn. En los años 70 las nuevas tendencias tocan a Juan Antonio Roda, Luis Caballero, Omar Rayo, Beatriz González, David Manzur, María de la Paz Jaramillo y, en la década de los 80 Miguel Ángel Rojas, María Teresa Hincapié, Rodríguez Arango, Ángel Loochkartt, Gastón Betelli, Augusto Rendón, Jim Amaral, Manuel Estrada, Jorge Riveros, Carlos Granada y Bernardo Zambrano.

Artistas que en “Arte…200 años después”, se unieron en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en el Hall de las Artes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Page 16: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

“ARTE…200 AÑOS DESPUÈS”

Todas las celebraciones que giran en torno a los 200 años del grito de independencia solo tienen sentido si contribuyen a la creación de un sentido de pertenencia e identidad. No podemos quedarnos en un simple recuento histórico, sin analizar las causas y los efectos de unos hechos que modelaron definitivamente nuestra idiosincrasia, nuestras ideas, nuestros anhelos y nuestras esperanzas.

“Quien no conoce su pasado está abocado a repetir los mismos errores”. “Quien no se identifica y se hace parte de un lugar y una sociedad concreta y específica no puede desarrollarse sobre bases firmes e ideales concretos”.

Page 17: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

LA LITERATURA

La literatura colombiana durante los años de la Independencia, influenciada por el ánimo político, determinó el pensamiento y el estilo de los autores criollos. La literatura colombiana coincide a la vez con el romanticismo que dominaría todo el siglo XIX en Colombia. El naciente periodismo republicano del cual Antonio Nariño sería uno de los precursores, el género epistolar y la poesía se abrirían espacios en búsqueda de la identidad de la naciente nación.La decisión unánime de los padres de la patria de proteger y promover el idioma español o castellano en el suelo nacional, evidencia la gran importancia que la época daba a la palabra. De allí que sea Colombia la primera nación hispanoamericana en fundar en 1871 la Academia Colombiana de la Lengua. El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle, una de las principales referencias literarias de género crónica costumbrista e histórica, obra que nos narra el descubrimiento del Nuevo Reino de Granada hasta el primer siglo de vida de Santafé de Bogotá.

JUAN RODRÌGUEZ FREYLE, AUTOR DE EL CARNERO, EL MÀS VÌVIDO TESTIMONIO DE LA VIDA COTIDIANA DE LA SANTAFE DE LOS SIGLOS XVI Y XVII.

ANTONIO NARIÑO EN LA IMPRENTA, UNA LITOGRAFÌA ANÒNIMA QUE ILUSTRA UN EPISODIO

DE LA TRADUCCIÒN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

La emancipación en las letras llegó a Colombia con “Los Miserables” de Víctor Hugo, obra que influyó sobre los nuevos escritores. El romanticismo y corrientes modernas en las obras de Jorge Isaacs, Tomás Carrasquilla, Epifanio Mejía, José Asunción Silva, Guillermo Valencia y la Generación del Centenario con novelistas como José Eustasio Rivera y poetas como Porfirio Barba Jacob.

Page 18: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

La literatura colombiana colonial revela rasgos culturales con influencias.Antonio Nariño, entonces, evade las restricciones de la colonia al publicar la traducción de los derechos del hombre, Mutis, con la ilustración de la Expedición Botánica, Voltaire, Buffon, Rousseau, no sólo eran leídos en las bibliotecas de los criollos ilustrados sino que se valieron de nuestra naturaleza. Basado en ellos, el sabio Caldas describió maravillosamente la geografía colombiana. La crueldad de la Reconquista española, que fusiló al sabio, y el horror de las guerras civiles, que fueron constituyendo la República, fortalecieron el romanticismo colombiano. Es uno de los más importantes del idioma. Las novelas de Felipe Pérez, y la obra poética de José Eusebio Caro y de Rafael

Pombo, lo demuestran.

JORGE ISAACS

Francia e Inglaterra, enriquecieron los deseos intelectuales de nuestros escritores en el siglo XIX. Pero esos deseos se volverían obsesiones. Muchos tomaban las armas para defender alguna idea leída en algún libro de francés o inglés, encontrando pensamientos polèmicos en idolatría; Idola Fori, ensayo de Carlos Arturo Torres, donde nos advierte que las repúblicas que nacieron ayer sintetizan los conflictos de la cultura occidental. Se conceptúa que se vive entre la idolatría de lo nuevo y de la idolatría de lo viejo, que nuestra inteligencia se oscurece con ideas que hace tiempos se apagaron, o se embriaga con recientes modas. Idola Fori profetiza buena parte del siglo XX y lanza advertencias sobre el XXI.

FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS

Page 19: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Torres aconseja la tolerancia mental, porque las ideas son relativas y viven en perpetua rectificación. A finales del siglo XIX el afán de cultura que vivía Colombia se sobreponía sobre los conflictos civiles. Baldomero Sanín Cano fue uno de los primeros lectores de la filosofía alemana: Nietzsche y Schopenhauer, José Asunción Silva, quien modernizó la poesía de la lengua, los estudió desaforado. Y tal vez la filosofía pesimista de Schopenhauer aceleró su suicidio. Porfirio Barba-Jacob se deleita, León de Greiff recorrió a Nietzsche, y Baudelaire, por las orillas calurosas del río Cauca. En la segunda mitad del siglo surgen grandes novelistas como Eduardo Caballero Calderón, Álvaro Mutis, Laura Restrepo, Fernando Vallejo, Germán Espinoza y Gabriel García Márquez que prefiere formar ciénagas, extasiarse en el sopor del trópico y detenerse en la orilla del mar.

JOSÈ ASUNCIÒN SILVA JOSÈ EUSTASIO RIVERA

Por fortuna, en la primera mitad del siglo XX nuestros poetas asumieron con cierto desenfado la vocación universal.

Después de conocer la cultura europea, vienen la influencia de los vinos argentinos. Borges, Sábato y Cortázar, ejercieron una influencia sensible sobre la literatura colombiana.Los novelistas forjan tramas más psicológicas; los poetas persiguen metáforas; los ensayistas se quitan de ingenuidades y cinismos. Pero no se puede dejar de mencionar a periodistas novelistas como Juan Gossaìn, Germán Castro Caicedo, y Álvaro Cepeda Samudio.Escritores universales, que se encuentran con los nombres del nuevo milenio: Santiago Gamboa, Fernando Quiroz, Juan Gabriel Vásquez…

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZPREMIO NOBEL DE LITERATURA

GERMÀN CASTRO CAICEDOJUAN GOSSAÌN

Page 20: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

LA EDUCACIÒN

La educación en Santafé, fue una actividad que permaneció casi totalmente en manos de la iglesia, en todos sus niveles, especialmente el universitario. Hacia el año de 1800, los centros educativos eran La universidad de Santo Tomás, los colegios mayores del Rosario y San Bartolomé, el colegio de niñas de La Enseñanza, una escuela primaria bajo el dominio de la comunidad dominicana y la escuela pública de primeras letras en el barrio de La Catedral, administrada por la parroquia local.La educación básica y primaria en la ciudad era desolador. Los hijos de las familias acomodadas recibían la educación en su hogar, mientras que los menos favorecidos estaban al margen de una educación elemental.

COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÈ, ABRIÒ LA ACADEMIA JAVERIANA EN 1623, HOY

UNIVERSIDAD JAVERIANA.

En 1805, el padre Nicolás Cuervo, párroco de Santa Bárbara, solicitó el apoyo de la Real Hacienda para la apertura de las escuelas públicas en la capital.En 1808, se une el sabio Francisco José de Caldas, quién publicó en el Semanario del Nuevo Reino de Granada un artículo que tituló: “Discurso sobre Educación”, a la voz atribulada del sacerdote.

La noticia confirma el interés de la iglesia por suplir al estado virreinal en el campo de la educación.En 1810, Doña Gertrudis Valenzuela, coloca un plantel privado con sus propios recursos en la calle del Camarín del Carmen.Con el Congreso de Cúcuta, los granadinos, al iniciarse la era republicana, albergaron esperanzas con un pronto resurgimiento de la educación.

CLAUSTRO DEL ROSARIO

UNIVERSIDAD DE SANTO TOMÀS

Page 21: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

CLAUSTRO PRINCIPAL DE SEMINARIO CONCILIAR DE SANTAFÈ

En diciembre de 1821 La Gaceta de la Ciudad de Bogotá informó que se acababa de establecer la primera escuela formal, fundada y dirigida por el sacerdote franciscano Fray Sebastián de Mora, el cual introdujo el método lancasteriano, el cual consistía en poder dictar clases a un número considerable de alumnos bajo la dirección de un profesor.En enero de 1822, por decreto del Vicepresidente Francisco de Paula Santander, queda oficializada la creación de la escuela normal de Bogotá.

En 1823, La Gaceta informaba la existencia de cuatro escuelas primarias: una en el barrio de La Catedral; otra en la Parroquia de Las Nieves,; otra en el colegio de San Bartolomé, y la cuarta en el convento de San Francisco.En 1826 y 1831, a causa de las dificultades de la Gran Colombia se cerraron la mayoría de las escuelas de Bogotá.A partir de 1832, se reabre la escuela lancasteriana, correspondiente a la parroquia de la Catedral.En 1834 la Cámara Provincial se inició la “ Sociedad de Instrucción Primaria de Bogotá”.En octubre de 1844, se inaugura la escuela normal en la Calle de Santa Clara, cerca del Observatorio Astronómico.

El primer internado llamado“ 1ª. Casa de Educación”, en 1827, lo creó el pedagogo José María Triana.

FUNDADO EN 1783, EL CONVENTO DE LA ENSEÑANZA FUE LA PRIMERA INSTITUCIÒN

EDUCATIVA PARA MUJERES

El 12 de Junio de 1825 “La Gaceta de Colombia” presentó un informe sobre el colegio La Enseñanza, siendo su fundadora Doña Clemencia Caicedo, sobre el método que empleaban las monjas para educar. En 1832, el colegio no daba abasto a las necesidades de educación femenina de la ciudad. Se origina la fundación del Colegio de la Merced, debido al gobernador de Bogotá Rufino Cuervo.

Page 22: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

En 1820, los colegios de San Bartolomé y el Rosario, después de la Independencia, Santander siendo vicepresidente dispuso que los alumnos recibieran instrucción militar.En 1835, después de las pugnas entre Bolívar y Santander, el periódico “La Cáscara Amarga”, informó que los padres candelarios habían acordado negar la absolución a los alumnos por envenenar a conciencia sus mente con tan abominables herejías.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Fundada en 1580, fue la primera universidad establecida en la Nueva Granada. Bajo el amparo de la comunidad Dominicana era la única autorizada para otorgar el título universitario. El propósito de nacionalizar el sistema educativo realizado por el general Francisco de Paula Santander la privó de su licencia en 1826. En 1861 la universidad fue cerrada cuando expulsan a los dominicos bajo la presidencia de Tomàs Cipriano de Mosquera a causa de la pelea con la iglesia católica para separarla del estado.

LAS UNIVERSIDADES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

En 1621, en las instalaciones del Colegio Seminario San Bartolomé, se funda la Academia Javeriana. En 1767 debido a la expulsión de los jesuitas de la Nueva Granada por orden del rey Carlos III, se cierra a causa de su política de eliminación de los fueros económicos y jurídicos a esa comunidad.

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Fundada en 1886 por Nicolás Pinzón Walostren, en respuesta a la eliminación de las cátedras liberales en la Universidad Nacional durante el período de la Regeneración. La universidad duró cerrada a causa de la muerte de su fundador y abrió sus puertas hasta 1917.

GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Page 23: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

UNIVERSIDAD NACIONAL DECOLOMBIA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Los próceres de la Independencia, reorganizaron el sistema educativo del país. En septiembre de 1867 se funda La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. La historia de la universidad es el reflejo de los cambios políticos del país. Su propósito era promover la libre difusión de ideas y el progreso material y espiritual del país. En 1885, se convierte en bastión de las ideas conservadoras.En 1930, se convierte en un proyecto de modernización educativa.Los estudiantes protagonizaron en la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, la oposición a él y de su posterior caída. La Universidad se convirtió en uno de los grandes opositores de los gobiernos.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

En 1948 Mario Laserna Pinzón en colaboración de Nicolás Gómez Dávila fundó la universidad, movido por el modelo universitario estadounidense. Consideraba que en Colombia debía existir una universidad sin ninguna ideología política ni religiosa. En su lugar debía educar a intelectuales capaces de responder a la modernidad. Este fue uno de los aportes de la universidad a la educación superior colombiana.UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Tiene sus raíces en el Real Colegio de San Francisco, fundado en 1803. Pasada la Independencia se llamó Colegio de Antioquia. En 1871 obtuvo su actual nombre.

EDIFICIO SAN IGNACIO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (IZQ.), DESPUÉS DE LA GRAN REFORMA. EN EL MEDIO IGLESIA DE SAN IGNACIO DE ESTILO BARROCO Y AL OTRO COSTADO ESTÁ EL CLAUSTRO SAN IGNACIO, ACTUAL SEDE DE UNA EMPRESA COLOMBIANA

Page 24: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

LA ARQUITECTURA

Uno de los testimonios más valiosos con los que contamos acerca de la vida bogotana está constituido por los numerosos escritos que dejaron los viajeros europeos y norteamericanos que visitaron nuestro país.La Catedral era el barrio más importante y exclusivo , ya que en él se encontraban los puestos de la autoridades políticas y eclesiásticas, los templos y era el sector que contaba con el mejor abastecimiento de agua, establecimientos comerciales y casas de dos pisos.El segundo barrio era el de Las Nieves, ya que era un sector poblado por artesanos; el tercero era Santa Bárbara en el cual en este sector llegó a habitar un 16% de la población, y el cuarto era San Victorino el cual concentró el 14 % de la población. Bogotá mantuvo estos barrios sin modificación hasta la penúltima década del siglo.

LA PLAZA MAYOR DE SANTAFE ES LA ÙNICA DE SU GÈNERO QUE TIENE UN PLANO INCLINADO.

La arquitectura bogotana era modesta, con casas de un solo piso y paredes gruesas por temor a los temblores.Las casas se caracterizaban por la ausencia total de chimeneas, no obstante de ser una ciudad fría.Juan Manuel Arrubla, se le considera un auténtico urbanizador de la ciudad, innovó la arquitectura, y encontramos la primera plaza de mercado cubierta, los cimientos del capitolio y las galerías de la plaza mayor.Emprendió obras como la remodelación del Palacio de San Carlos que antiguamente era la biblioteca publica. Una vez remodelado el Palacio Simón Bolívar instaló la sede del gobierno como residencia presidencial.

LA CALLE REAL ENTRE LAS IGLESIAS DE LA VERACRUZ Y SAN FRANCISCO, LUGAR DE REUNIÒN DE LOS SANTAFEREÑOS.ACUARELA DE 1870 PALACIO DE SAN CARLOS

Page 25: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

En las casas de dos pisos, concretamente en las de la Calle Real, el piso superior servía de vivienda y el inferior se adaptaba a almacenes, tiendas y talleres. El incendio ocurrido en 1786, y perdiéndose la casa virreinal situada en la esquina oriental del actual capitolio, se toma para alquiler de los virreyes una casa situada en el costados occidental de la Plaza Mayor.Mollien, un viajero que llegó a Bogotá en 1823 anotó que le produjo oír llamar Palacio a una casa común, incómoda y vulgar.Los viajeros Le Moyne y Stewart escribieron que los únicos edificios que resaltaban eran los conventos La Catedral y la iglesia de San Francisco.La catedral fue construida entre 1807 y 1823.

CASA DEL CÈLEBRE PINTOR SANTAFEREÑO, GREGORIO VÀSQUEZ DE ARCE Y CEBALLOS

E IGLESIA DE LA CANDELARIA.

La más importante de las plazas fue la Plaza Mayor (Plaza de Bolívar), en la cual se concentraban la catedral, sedes de autoridades civiles y eclesiásticas, familias distinguidas. Era el lugar de tertulias y termina de empedrarse en 1816 por los prisioneros patriotas a órdenes de Morillo. Los patios , huertos y solares de las casas que eran amplios, suplían la carencia de parques y jardines. Al incrementarse la construcción de las casas de dos pisos, se proliferaron las tiendas en los primeros pisos, trayendo como consecuencia un hacinamiento nauseabundo, cuya indigencia los obligaba a trabajar y a vivir en un espacio reducido con los más mínimos elementos de higiene contribuyendo al desaseo y a la insalubridad de la capital, mientras las familias habitantes del segundo piso habitaban con holgura y comodidad.

EL HUMILLADERO, LA VERACRUZ Y SAN FRANCISCO, EN LA PLAZA DE LAS YERBAS CONSTITUÌAN EL MAYOR COMPLEJO DE EDIFICACIONES RELIGIOSAS DE SANTAFÈ. LA PERSPECTIVA MUESTRA LA CALLE REAL, EL EJE FUNDAMENTAL DE LA CIUDAD.

Page 26: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Las fondas que no eran modelo de limpieza ni higiene suplían la ausencia de restaurantes. Los comerciantes tenían sus almacenes en La Calle Real, donde se surtían de mercancías nacionales y extranjeras.Esta zona de la parroquia de La Catedral se concentraban los mercaderes y campesinos en el mercado público, la calle de la sal, de los sombreros, de los plateros y otras.En 1853 los conventos bogotanos eran de gran opulencia. El convento de la Concepción ocupaba dos manzanas en el centro de la ciudad y el consulado de Estados Unidos localizado en la esquina de una manzana que pertenecía al Convento de Santo Domingo, el más rico de la Nueva Granada.Finalizando el siglo XIX, la capital no había variado sustancialmente sus límites con relación a las postrimerías de la colonia. Hacia el norte, se advertía un lugar importante más allá de la recoleta de San Diego. Se estaba poblando el sector de Chapinero con casas y quintas de recreo.

EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO, LA EDIFICACIÒN RELIGIOSA MÀS IMPONENTE DE LA SANTAFE COLONIAL

EDIFICIO DE LAS GALERÌAS TRAS EL INCENDIO DE 1900

(HOY LIÈVANO)

UNA CALLE DEL CENTRO HISTÒRICO DE BOGOTÀ, CONOCIDO GENÈRICAMENTE CON EL NOMBRE DE LA CANDELARIA.

PABELLÒN DE LA INDUSTRIA EN LA EXPOSICIÒN DEL CENTENARIO, 1910. PARQUE DE LA INDEPENDENCIA, BOGOTÀ.

Page 27: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

EL CLAUSTRO DE LOS PADRES FRANCISCANOS YA DESAPARECIDO OCUPABA EL LUGAR EN DONDE HOY SE ENCUENTRA LA GOBERNACIÒN DE CUNDINAMARCA.

El argumento que justificó el descubrimiento y la conquista fue la extensión del reino de Dios por la evangelización de los pueblos nativos. El accionar del papa en este campo llegó a dirimir el conflicto entre España y Portugal por los territorios descubiertos asignando a cada uno un sector del Nuevo Mundo donde pudieran realizar su acción de conquista y evangelización. La Guerra emprendida contra los aborígenes necesitaba una justificación para hacer declarada justa. Esto se logró argumentando que esta guerra permitiría la evangelización, o sea, llevar la luz de la verdad a unos pueblos que “andaban en tinieblas”.Para dar forma jurídica y práctica a esta acción, se estableció el llamado “PATRONATO REGIO”. Por este convenio la iglesia se comprometió a apoyar la conquista y la corona se comprometió a apoyar la evangelización

LA IGLESIA EN LA CONQUISTA

En el momento del descubrimiento el poder de la iglesia representada por el papa constituido representante de Dios en la tierra lo colocaban por encima de toda la autoridad política de tal manera que la autoridad de los reyes se sometía a la autoridad y a las decisiones del Papa. Para ello el papado utilizó las armas del poder espiritual particularmente la excomunión y el levantamiento del juramento de fidelidad de los súbditos para con su rey. De esta manera el proceso de la conquista de América necesitó la aceptación del poder espiritual de Roma.

TERCERA CATEDRAL DE SANTAFE QUE SERÌA REEMPLAZADA POR LA ESTRUTURA DEFINITIVA EN 1815.

En lo económico y administrativo se convino que la corona recibiría los diezmos y administraría otros ingresos eclesiásticos y a su vez se ocuparía de financiar la acción evangelizadora manteniendo a los curas doctrineros y financiando el establecimiento de las diócesis.

Page 28: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Esto incluía el compromiso de correr con los gastos de construcción y dotación de los templos doctrineros y más adelante de otros templos y catedrales. En lo administrativo el nombramiento de los obispos y otros cargos eclesiásticos importantes realizados por el Papa, debían contar con la presentación o visto bueno del rey o del consejo de Indias.Así las administraciones eclesiásticas y civil, llegaron a confundirse tanto que se dio el caso de arzobispos que al mismo tiempo fueron presidentes de la real audiencia o virreyes.

La educación en todos sus niveles estuvo confiada a la iglesia desde las elementales escuelas de catequesis para los indígenas hasta las universidades, todas ellas fundaciones realizadas por comunidades religiosas o por el arzobispo de Santafé. Siempre bajo el más férreo control de los contenidos transmitidos, de tal modo que la enseñanza se rigiera por la filosofía tradicional especialmente el Tomismo, y los dogmas de la iglesia. La arquitectura religiosa en el período colonial fue un fiel reflejo de la sencilla arquitectura regional española adaptada a los materiales autóctonos. El trazado de las ciudades que de acuerdo con las leyes de Indias, situaba el templo en un costado de la plaza mayor, hacía de esta un edificio simbólico, lo cual llevó a un desarrollo arquitectónico , casi único que fue el que se dio en las iglesias y conventos, de tal manera que al llegar la Independencia los únicos edificios representativos desde el punto de vista arquitectónicos eran estos templos y conventos. La participación del clero en el proceso de la Independencia tiene dos aspectos: parte de los sacerdotes y religiosos adoptaron las ideas independentistas y otra parte permanecieron fieles al rey. En la parte económica la iglesia era poseedora de grandes extensiones de tierra y de predios urbanos cuya renta servía para el sostenimiento de los conventos.

CLAUSTRO DE LA IGLESIA DE LAS AGUAS

El gobierno expide el decreto de expropiación de bienes de “manos muertas”, gracias al cual se pretendió reactivar el mercado de bienes raíces y al mismo tiempo conseguir recursos para el estado. El gobierno necesitaba sede para sus instituciones y recurrió, además a la expropiación de los conventos, únicos edificios que poseían características para convertirse en sede del Congreso y de diferentes ministerios o sedes gubernamentales. (Esta expropiación condujo a la destrucción de algunas de las mejores manifestaciones de la arquitectura colonial ya que con el paso del tiempo se hicieron obsoletas para el destino que se les había dado y fueron demolidas para ser reemplazadas por edificaciones más acordes con las necesidades del gobierno.

CAPILLA DEL CANTÒN NORTE

Page 29: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

La arquitectura de la Independencia creció entre dos poderes: el gobierno y la iglesia. Cada uno de ellos comenzó a edificar sus obras con el objetivo de renovar su imagen. El arzobispo Vicente Arbeláez colocó la primera piedra del templo gótico para la construcción de Nuestra Señora de Lourdes en chapinero, casi al mismo tiempo que Charles Carrè comenzaba la construcción de la catedral de Villanueva con estilo románico. Surgía la nueva imagen de la arquitectura religiosa colombiana que se fue desarrollando con ejemplos tales que nos permiten apreciar nuevas influencias arquitectónicas venidas de los talleres europeos y norteamericanos.

Nuevos materiales, nuevas técnicas constructivas y cambio s en la liturgia produjeron obras importantes que se adaptaron a nuevas necesidades a nuevas circunstancias y a una imagen cambiante.

El papel de la iglesia en los últimos años asumió características diferentes con el abandono progresivo y la perdida del poder político y económico, sustituidos por la búsqueda de un poder moral y espiritual.

IGLESIA DEL GIMNASIO MODERNO

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÀ

IGLESIA SANTA MARÌA DE LOS ÀNGELES

Page 30: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

En 1937 Karl Brunner presentó el plan regulador de Bogotá y trazó su desarrollo urbanístico hasta 1960. Gastòn Lelarge proyecto el Palacio Echeverri (ministerio de Interior), el edificio Lièvano (alcaldía Mayor) y el Palacio de San Francisco (antigua gobernación de Cundinamarca). Pietro Cantini, proyectó el Teatro Colón y el Hospital San José.La segunda guerra mundial hace que nuevos arquitectos derriben el estilo tradicional y crece una nueva modernidad: Le Corbusier y Gropius. Con ellos se enriquece nuestro patrimonio arquitectónico. Más tarde un nuevo grupo de arquitectos extranjeros aparece y continúan con la evolución arquitectónica nacional y con ellos nueve arquitectos que descubrieron el concreto armado: Guillermo Bermúdez, Fernando Martínez y Rogelio Salmona, con obras que rescatan formas y espacios.

EL TEATRO COLÒN, ESCENARIO CULTURAL DE PRIMER ORDEN, FUE CONSTRUIDO ENTRE 1886 Y 1895, BAJO LA SUPERVISIÒN DEL ARQUITECTO ITALIANO PIETRO CANTINI, Y RESTAURADO ENTRE 1975 Y 1978. EL IMPONENTE TELÒN DE BOCA FUE PINTADO EN FLORENCIA POR ANNIBALE GATTI.

PALACIO DE NARIÑO

ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

EL 9 DE ABRIL DE 1765,NACE DON ANTONIO NARIÑO Y ÁLVAREZ, CÉLEBRE PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA Y EL TRADUCTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL FRANCÉS AL CASTELLANO. POR SU BELLEZA, HISTORIA Y CERCANÍA CON EL CAPITOLIO NACIONAL, EN 1885 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RAFAEL NÚÑEZ, ORDENÓ COMPRAR LA CASA , PARA CONVERTIRLA EN LA CASA PRESIDENCIAL, PERO SOLO HASTA EL 20 DE JULIO DE 1908 LA SEDE DEL GOBIERNO COMENZÓ A FUNCIONAR DESDE LA CASA DEL NARIÑO O PALACIO DE LA CARRERA.

Page 31: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

LA CIENCIA

En 1801, el barón Alexander von Humboltd llega al golfo de Morrosquillo después de que su carabela que viajaba entre la habana y Panamá quedara atrapada en una tormenta tropical.Abrió el camino de la ciencia a la nueva nación independiente marcando el inicio de la historia científica nacional.Al morir Humboldt, dejó a varios de sus compañeros en las investigaciones siendo uno de ellos Francisco José de Caldas, el ayudante màs valioso de José Celestino Mutis.Mutis se distinguió por su excelente labor en la Expedición Botánica, promovida por Carlos IV en la Nueva Granada constituyéndose la máxima obra científica de la época y por ser el promotor de la vacuna contra la viruela.Agustín Codazzi realizador de planos y mapas y al que se le deben honores por la ciencia y la independencia criolla. Su legado a Simón Bolívar fue un completo documento de la flora, fauna, paisajes nacionales, clima, gentes y vida cotidiana.

ALEXANDER VON HUMBOLDT. DESARROLLÒ TODAS LAS RAMAS

EXISTENTES DE LAS CIENCIAS, FUE UNO DE LOS CREADORES DE LA

CLIMATOLOGÌA Y DE LA OCEANOGRAFÌA

MUSEO AURELIO ESPINOSA POLIT, COTOCOLLAO (QUITO).

Claude Vericel, científico francés, que llega al país para resolver las enfermedades de las reses (malformaciones en los intestinos) y organiza la escuela veterinaria que fue cerrada por causa de la guerra de los mil días. Su trabajo le abrió las puertas a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia.Varios científicos siguieron el camino de estos maestros, como el del ingeniero, matemático, geómetra, economista y astrónomo consumado: Julio Garavito.

JOSÉ CELESTINO MUTIS

Page 32: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

El cubano Francisco Javier Cisneros fue el hombre que comunicó a las comarcas con la construcción de varios ferrocarriles, el muelle de Puerto Colombia y el tranvía de Barranquilla y mejoró la navegación en el bajo Magdalena.No se puede dejar de mencionar a Lino Pombo el sabio de las siete esferas, Manuel Ancìzar miembro de la Comisión Corográfica, Ezequiel Uricoechea abrió los caminos para la ciencia y Federico Lleras Acosta el sabio que realizó un estudio bacteriológico de las aguas de Bogotá: estudió la malaria bovina y la presencia del bacilo de Koch.

DOCTOR FEDERICO LLERAS ACOSTA

En el siglo XX, los héroes de la ciencia tuvieron que sortear las crisis institucionales retardando el progreso, y, los del nuevo milenio como Salomón Hakim, descubridor del síndrome de Hakim e inventor de la válvula de Hakim, Rodolfo Llinàs el personaje que más sabe del cerebro humano, Manuel Elkin Patarroyo creador de la vacuna sintética contra la malaria, Jorge Reynolds pionero mundial del marcapasos artificial del estudio del corazón de las ballenas para aplicación humana, Nubia Muñoz candidata por la Asociación Internacional de Epidemiología al premio Nobel de Medicina 2008, por sus investigaciones entre la conexión del papiloma humano y el cáncer cervical, Myriam Jimeno, científica social que ganó el premio Alejandro Ángel Escobar a la mejor investigación en ciencias sociales, Jorge Eduardo Botero ornitólogo enamorado de las aves colombianas, Luis Benigno Gutiérrez Zea, investigador que desarrolla prototipos de vehículos no tripulados y Edgard Cobo el galeno que recalcò una frase histórica: “El médico que no sabe sino medicina, ni medicina sabe”.

DOCTOR MANUEL ELKIN PATARROYODOCTOR RODOLFO LLINÀS

Page 33: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

ANTE LA CARENCIA DE CIRUJANOS, LAS AUTOPSIAS ERAN PRACTICADAS

POR LOS BARBEROS

LAS SANGRÌAS ERAN PRACTICADAS SEGÙN LA PARTE DEL CUERPO EN LA QUE SE PRESENTARA EXCESO DE HUMOR.

LA MEDICINA

En el Nuevo Reino de Granada se encontraban limitaciones en la medicina, las herramientas con las que se contaba eran primitivas e ineficientes. Los conceptos fundamentales de la medicina eran los mismos de España; seguían los conceptos fundamentales de Hipócrates y Galeno. La doctrina hipocrática `decía que el cuerpo tiene cuatro agentes activos o Humores: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.Antes del siglo XIX, no se pudo implantar una cátedra de medicina ni un plan de formación académica.Con la fundación del Colegio del Rosario, se introdujeron algunos cursos de medicina. Sin embargo, en 1651, el curso de medicina no había comenzado a ejercer su programa ya que no se encontraba una persona idónea para desempañarla.En 1801, cuando el Nuevo Reino de Granada, estaba adoptando la influencia de sabio Mutis, Isla, un sacerdote fue nombrado para organizar la cátedra de medicina en el Rosario. El padre Isla diseñó el programa para ocho años: cinco para la teoría y tres para la practica. Se estudió anatomía, fisiología y patología y las practicas las realizó en el hospital de San Juan de Dios, graduando a siete alumnos, con lo cual se puede decir que se iniciaba la profesión de medicina en Bogotá.

En la época de la conquista y la colonización del Nuevo Mundo, el saber médico y quirúrgico desconocían los avances y descubrimientos que se habían realizado por fuera de sus fronteras.Los cirujanos tenían dos categorías: la de los latinos que era considerada la más importante porque se exigía el latín, y la de los romancistas que se caracterizaban por su formación empírica y por su ausencia del conocimiento del latín.Se encontraban los barberos, parteros y curanderos que practicaban las sangrías y la extracción de muelas.

Page 34: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

SITUACIÒN SANITARIA Y REMEDIOS

En la época colonial el conocimiento de las enfermedades era primitivo. El diagnóstico médico se hacía a través de la observación clínica: el pulso, la orina, el semblante y el grado de sensibilidad del vientre. Los remedios tenían que ver con la dieta, las lavativas, los emplastos y la sangría. La dieta estaba orientada a restablecer uno de los principios en la dualidad seco/ húmedo, la purga para sacar los malos humores, así como el estornudo se consideraba una descarga de la cabeza. Las hierbas medicinales y los compuestos de origen vegetal tenían usos particulares, así como la ausencia de compuestos químicos hicieron que se usaran las secreciones naturales: la orina, la leche humana, el estiércol de caballo.A fines del período colonial, José Celestino Mutis, nuestro más ilustre médico recetaba sudor, montar a caballo y leche de burra.La medicina recibe desde sus comienzos el aporte de las yerbas medicinales que conocían y utilizaban los indígenas del continente.La medicina al ser costosa y poca eficiente, los pacientes encomendaban sus curaciones a la protección divina.La situación sanitaria era lamentable, el panorama era tétrico, sólo a comienzos del siglo XIX, cuando llega a Santafé la vacuna contra la viruela, la salubridad pública mejoró un progreso.

EL OBSERVATORIO ASTRONÒMICO DE BOGOTÀ, EL PRIMERO DE CARÀCTER PERMANENTE EN AMÈRICA, FUE EDIFICADO ENTRE 1802 Y 1803 EN EL SOLAR DE LA CASA DE LA BOTÀNICA.

BOTICARIOS Y BOTICAS

La botica, fue una parte esencial del sistema médico español. Las llamadas “medicinas de Castilla” se expendían de manera exclusiva con precios sumamente altos. El Hospital de San Juan de Dios estableció un subsidio para dotar de medicinas a los menos favorecidos.

Page 35: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Los precios altos contribuyeron que la población accediera a las yerbas y mixturas medicinales de origen indígena.La Real Audiencia reglamentó el oficio del boticario y ordenó que las recetas tenían que ser autorizadas por un médico. Las boticas se encontraban respaldadas por los conventos o por el hospital. Las boticas privadas comenzaron a funcionar en el siglo XVIII, hasta que hubo protestas en la segunda mitad del siglo por excesiva proliferación de establecimientos para una población pequeña.El aguardiente se encontraba prohibido en todo el territorio de las Indias, sin embargo los médicos y el prior del Hospital de San Juan de Dios solicitaron vender aguardiente en las boticas con fines estrictamente medicinales. La Real Audiencia exigió en mantener en vigencia la prohibición.

Publicidad del medicamento Holloway. : El Porvenir, Cartagena, 22

de junio de 1879

EL PROTOMEDICATO

Los Reyes Católicos establecieron en España el Protomedicato finalizando el siglo XV.El Protomedicato era el alto tribunal médico cuya misión era vigilar el ejercicio de la medicina, y erradicar a toda clase de curanderos, conjuros y brujerías que iban en detrimento de la salud.El tribunal era conformado por protomédicos y alcaldes examinadores que tenían la facultad de examinar, aprobar o rechazar licencias para cirujanos, boticarios, ensalmadores y herbolarios.

MÈDICOS

Las carencias de Santafé, hacía que los médicos terminaban trasladándose a reinos más poderosos y prósperos o a su propia nación. Uno de los factores determinantes fue la población blanca y un nivel bajo de ingresos para los médicos.

Los médicos que más permanecían en Santafé eran los que venían con personajes como el Virrey Pedro Messia de la Cerda, siendo Don José Celestino Mutis su médico personal.

OFICINA MÈDICA DE LA COLONIA

CURANDEROS DEL ORINOCO EN 1791

COLECCIÒN ERNESTO MONSALVE

Page 36: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

LA TECNOLOGÌA

EL TELÈFONO

La primera línea telefónica que conoció Bogotá fue la que unió a partir del 21 de septiembre de 1881 el Palacio Nacional con las oficinas de correos y telégrafos de la ciudad. Tenía una extensión de medio kilómetro. esta línea no era de servicio público y era de uso oficial. el 14 de agosto de 1884, el ciudadano cubano José Raimundo Martínez estableció el servicio telefónico público en la ciudad.En 1884 se formó la “Compañía Colombiana de Teléfonos”, de la que hacían parte los señores Carlos Tanco, Nepomuceno Álvarez y Camilo Carrizosa y que en 1887 obtuvo el traspaso y prórroga del contrato concedido al cubano Martínez. En 1885 ya había 47 líneas operando. En abril de 1887 la ciudadanía recibió la buena noticia de que el cuartel de policía tenía el número telefónico 103, al cual podía acudir en el caso de emergencia.En 1890 se construyó la primera central telefónica, contigua a la Alcaldía.

EL CINE

En 1897, por iniciativa de Ernesto Viecco, aparece el cine en Colombia, siendo las primeras ciudades en apreciarlo Cartagena y Bogotá. La guerra de los Mil Días obligó a suspender la traída de los filmes.En 1903, Bogotá inaugura dos salas de cine y en 1906 se filma el corto de diez minutos sobre un paseo realizado por el presidente Reyes al Salto de Tequendama.

FOTOGRAMA DE LA PELÍCULA: GARRAS DE ORO (1926).

TELÈFONO ANTIGUO

Page 37: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

En 1922 nace la radio comercial, cuyo fin, inicialmente, era el de emitir cuñas publicitarias, pero tan sólo un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias, descubriéndose que lograban una gran audiencia. En 1932 aparecen los |disc-jockeys y, con ellos, los estribillos (los famosos |jingles) para los comerciales cantados. La primera emisora comercial en el país nace en 1931 (su nombre era HKF). A partir de ese momento nacieron muchas emisoras comerciales, a la vez que se implantó la reglamentación que habría de controlarlas. Al principio, estas emisoras eran dirigidas por una sola persona, quien se encargaba de operarlas y, en general, de llevar a cabo todas las tareas que exigía cada una de ellas, de tal suerte que éstas funcionaban intermitentemente, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y recursos de sus dueños, lo cual hizo que las emisoras comenzasen a hacer, por su cuenta, cuñas radiales, las cuales, a pesar de su falta de profesionalismo, se convirtieron en el medio preferido de las marcas para hacerse conocer.

LA RADIO

Fue el presidente Miguel Abadía Méndez quien inauguró, en 1929, la primera radiodifusora en Colombia, llamada HJN. Unos meses más tarde nace, con el nombre de La Voz de Barranquilla, la primera emisora en Barranquilla (la infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones había sido instalada, en el año de 1923, por la empresa Marconi Wireless Co, En 1920 le son asignadas, por primera vez, algunas frecuencias exclusivas a las estaciones de radio de Estados Unidos. A partir de 1920 empiezan a nacer diferentes estaciones, así como a aparecer las primeras cadenas radiales, las cuales operaban con distintas estaciones en diferentes partes de un mismo país;

EL ALUMBRADO

En el primer cuarto del siglo XIX se iluminan las ciudades colombianas, con bombillos eléctricos desde la Avenida de la República hasta la Avenida Colón. . En la Bogotá de finales del siglo XIX, aquella de faroles y pequeñas calles empedradas, se inició el alumbrado público. La luz eléctrica apareció en la capital por primera vez la noche del 7 de diciembre de 1889, cuando la compañía The Bogotá Electric Light Company- BELC, iluminó las calles más frecuentadas. En esa época, Bogotá era la única ciudad del país que contaba con alumbrado eléctrico doce horas diarias, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

Page 38: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

LA TELEVISIÒN

Cuando apareció la televisión, en 1948, se pensó que la radio iba a acabarse, sin embargo esto no sucedió, sino que, por el contrario, se hizo cada vez es más fuerte, pues, hasta hoy, ésta llega a un sin número de personas que no pueden ver ni leer, así como a otras tantas que, en sus labores cotidianas, buscan en ella compañía. La primera emisión se hizo el 13 de junio de 1954 para conmemorar el primer aniversario del General Gustavo Rojas Pinilla.

LA IMPRENTA

La primera imprenta que se utilizó en Colombia perteneció a la Compañía de Jesús y fue estrenada en 1738, año en que se publicó un texto dedicado al Corazón Doloroso de María Santísima.

La Imprenta Nacional de Colombia posee un Museo de Artes Gráficas, fundado el 30 de abril de 1964 por Tarcisio Higuera Barrera. Su principal objetivo consiste en conservar y mostrar al público la transformación histórica de las artes gráficas, maquinaria, documentos, utensilios utilizados por las imprentas y diversas publicaciones realizadas en ellas desde hace ya más de dos siglos. Todo lo que allí se encuentra contiene una invaluable importancia histórica

EL TELÈGRAFO

En 1851 se otorgó privilegio para la primera línea telegráfica por el sistema de Bari o de Morse, en Panamá. El servicio telegráfico se estableció en 1872, siendo constructor de la línea Julio Torrente, y contratista, Demetrio Paredes, y el primer telegrafista fue Ezequiel Vélez. En 1898 existían 520 estaciones telegráficas y, en 1911 llegó el telégrafo inalámbrico.

Page 39: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

TRANSPORTE

La Huella que los caminos prehispánicos imprimieron al territorio fue tal, que sirvieron en la Colonia como rutas principales para la importación y exportación de todo tipo de productos. A comienzos del siglo XIX, durante el proceso de Independencia, el control de los caminos fue fundamental para los patriotas para dominar la capital y posteriormente sobre ellos se trazaron muchas de las líneas férreas.Los abastos y el intercambio de mercaderías como fenómeno social que implicaba la necesidad de realizar desplazamientos en cortas y largas distancias, fue uno de los aspectos que contribuyó a la creación de rutas regionales. Se establece la ruta de la sal, así como mercados locales en los pueblos permitiendo la creación de intermediarios.

SIN TÌTULO, CARGUEROACUARELA DE AUGUSTE LE MOYNE (1800 – 1880)

VIAJERO LLEVADO SOBRE LA ESPALDA DEL INDIO EN LAS MONTAÑAS DE LA PROVINCIA DE ANTIOQUIA,ACUARELA DE AUGUSTE LE MOYNE (1800 – 1880)

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

La práctica empleada por conquistadores y misioneros era la de utilizar seres humanos. El servicio de cargueros, aparte de mercancías, pasajeros que eran transportados a hombros cuando pasaban corrientes fluviales, en silletas colgadas, o en andas, utilizadas para transportar personalidades o enfermos.A pesar del esfuerzo que conllevaba este trabajo, los cargueros constituían un gremio y se defendían de la amenaza que para ellos representaba el mejoramiento de los caminos y el uso de los animales de carga.

Page 40: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Bogotá, era una ciudad con características propias de una población en crecimiento. Las aguateras, las carretillas que recogían basura conducidas por presos, vendedores de leña y burros cargados de mercancías y movimientos de las tropas que entraban y salían de la ciudad, conformaban ese paisaje urbano en vías de crecimiento y desarrollo.La circulación de mulas, caballos y bueyes dentro de la ciudad fue restringida debido a la dificultad del mantenimiento de las calles.EL Tranvía de mulas se inició en 1884.

En 1827, los hermanos Juan Manuel y Manuel Antonio Arrubla, trajeron el primer coche para Simón Bolívar. En 1840, José Antonio Carrasquilla, trajo el primer vehículo para el servicio público.Guillermo París importó desde Filadelfia, carruajes generando la primera empresa de transporte colectivo intermunicipal.En 1899, El Concejo Municipal de Bogotá, acordó con los señores Emilio Cuervo Márquez y Pedro y Francisco Plata, comprometerse a establecer un servicio de carruajes urbanos, de cuatro asientos y de tiro para un solo caballo. La Compañía de nombra Victoria, cumplía cuatro rutas hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se implementa el sistema de tranvías según contrato firmado por el secretario de Estado de Cundinamarca con el cónsul norteamericano William Randall, quien cedió el privilegio al ferrocarrilero Frank W. Allen, quien se encargó de la importación del primer lote de vehículos fabricados por la J.G. Brill Co.de Filadelfia.

CHEVAL CHARGÈ D`UN ALMOFREXAUGUSTE LE MOYNE

ACUARELA, 1835

TRANVIA ARCHIVO DE 622 X 484PX, 69303 BYTES.

IDCT-1998

Page 41: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

EL deseo de construir una vía ferroviaria se realizó en 1850 con la construcción de las primeras vías férreas tendidas en Panamá.En 1865 se iniciaron los trabajos del ferrocarril de la Sabana en Facatativà; en 1886, se constituyó la compañía del Ferrocarril de la Sabana. En 1909 se consigue la comunicación ferroviaria con el río Magdalena, con el Ferrocarril de Girardot, construido por el ingeniero cubano Francisco José Cisneros.

LOCOMOTORA DEL FERROCARRIL DE GIRARDOT, 1884

El 19 de octubre de 1899, procedente de Francia, llegó el empresario antioqueño Carlos Coriolano Amador acompañado del primer automóvil que caminó las tierras colombianas. Era un De Dion-Bouton Tipo D (un Petite Voiture o Coche pequeño) de tres puestos manejado por su respectivo chofer Con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, el Bouton Rojo se movía usando un motor mono cilíndrico transversal de 185 c.c. y 3.5 caballos de fuerza que giraba a 3000 RPM. Durante la década de 1950 y comienzos de la de 1960 llegaron los jeeps Willys y los Volkswagen, importados por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. También arribaron los primeros buses con carrocería metálicas.En 1903, llega el primer automóvil a Colombia, un Cadillac importado por el fotógrafo Ernesto Duperly. En 1916 se realizó la primera travesía de carretera en automóvil, hasta Panamá.

FOTOGRAFÌA CON EL AUTOMÓVIL

IMPORTADO A COLOMBIA

PRIMER AUTOMÓVIL IMPORTADO A COLOMBIA

CARLOS CORIOLANO AMADOR

Page 42: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

El 12 de junio de 1893, Colombia comenzó a ser testigo de los prodigios del transporte aéreo, cuando el argentino José María Flores voló sobre Popayán a bordo de un globo inflado con gas de petróleo. Flores hizo un vuelo similar sobre Bogotá el 27 de octubre de 1845, desde el patio principal del colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario. La historia de la aviación civil registra al canadiense John Smith, quien en Barranquilla realizó un vuelo de acrobacia deportiva, en diciembre de 1912. El 26 de enero de 1913, efectuó un vuelo sobre la ciudad, a bordo de un avión Farman. Llega a Barranquilla el norteamericano Knox Martín, amigo de Carlos Obregón y Ulpiano Valenzuela, los acompañó a Estados Unidos donde adquirieron un avión Curtis Standard construido en madera y tela, propulsado por un motor de 150 HP para hacer deportes, acrobacias y vuelos cortos. Esta fue la famosa aeronave en la cual Martín hizo su primer vuelo de correo el 18 de junio de 1919, al cual invitó a Mario Santo Domingo.

En 1910 aparecen el llamado trolley, que eran buses enormes con tracción eléctrica, que viajaban desde Chapinero hasta el Puente del Común.

SUPER CONSTELLATION

NAVAL AIRCRAFT FACTORY N3N-3EL METRO DE MEDELLÌN

EL TROLLEY

EL TROLLEY

Page 43: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

EL VESTIDO

La moda en Colombia durante el siglo XVII

En los primeros años del siglo XVII, se tuvo un enorme interés por la ropa venida de España ya que significaba prestigio por su alto costo. En 1719, cuando se había creado el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, se imitaba la moda de Francia. Joaquín Posada Gutiérrez escribió, en sus Memorias histórico políticas, que las matronas llevaban "rica basquiña de seda, tontillo, camisa pechona de fina batista guarnecida de triple arandela de riquísimos encajes de Flandes, faja de galón de oro de dos pulgadas de ancho, ciñendo la cintura, abrochada con hebilla de oro esmaltado o cincelado, y babuchas de lama de oro o de plata".

La moda en Colombia durante el siglo XVII IA finales del siglo XVIII, según escritos de Joaquín Posada Gutiérrez, se usaba "traje largo, estrecho, talle alto y manga corta, llamado a la María Luisa, por María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. llevando el pañuelo de batista en una mano, el abanico de plumas o de cabritilla en la otra". Este recibía el nombre de Traje Imperio porque fue creado en las cortes de Napoleón y difundido principalmente por su esposa Josefina de Beauharnais.  Al reducirse el tamaño de las faldas se hizo necesario el uso de calzones y, hacia 1811, el del sostén.

VESTIDO ESTILO BELLA EPOCA.

La influencia de la Revolución Francesa generó una ruptura con los siglos anteriores debido a que cambió la manera de vestir de los franceses e impuso el estilo burgués. A comienzos del siglo, la influencia de la Ilustración  persuadió a las mujeres colocarse vestidos de telas ligeras y transparentes con corte imperio, mientras que los hombres usaban pantalones largos, casaca y camisa con corbata de moño.

Page 44: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

EL VESTIDO EN LA INDEPENDENCIA

Los criollos neogranadinos, a partir de la Independencia, asumieron el cambio de vestido como una expresión de su ideología. Aunque se seguían usando los peinados altos y los viejos trajes de tisú, muchas mujeres, según las Crónicas de Bogotá de Pedro María Ibáñez, "se cortaban el pelo y se levantaban la ropa hasta cerca de la rodilla ". Las camisas las usaban según el clima, tenían encajes y flores bordadas a mano y el largo de la manga variaba del hombro al puño. Las medias eran de algodón de vivos colores o bordadas, sostenidas con ligas y zapatos de cordobán estilo chinela, sobre los que, para salir de lugares húmedos o lluviosos, se ponían unos chapines. Este calzado se usaba en España y se caracterizaba por no tener puntas ni talones, pero sí plataformas en corcho de 15 a 20 centímetros, por lo general, se denominaba alcorque, y pasó a ser calzado de lujo cuando se le añadieron piedras preciosas y bordados de seda, oro y plata.

Durante las dos primeras décadas de este siglo, las mujeres siguieron usando un atuendo que, desde el siglo XVI, no había variado mucho el diseño. después de la Independencia, llegó lo último en moda romántica: la falda subió para permitir ver los zapatos de cabritilla y las medias, y luego volvió a bajar y se pasó al uso de botas. Las telas preferidas eran transparentes como el organdí, y la muselina en colores como blanco rosado, violeta y celeste y, hacia 1830, los estampados escoceses y el color rojo vivo.

INDUMENTARIA DE DAMAS DEL SIGLO XIX

Page 45: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Las mujeres devotas a la religión recibían el nombre de beatas o piadosas, usaban un traje parecido a un hábito que, conocido con el nombre de hábito o vestido monjil, consistía en un vestido de paño de color café ajustado a la cintura por una larga correa de cuero negro cuyo extremo colgaba hasta el borde de la falda, una mantilla de paño blanco y sombrero negro.

SIGLO XIXEn el siglo XIX, el cambio que hubo en la moda fue el peinado.Los peinados del siglo anterior fueron reemplazados por el uso de adornos.

LA MUJER BLANCA, RECATADA Y PIADOSA, SIEMPRESALÌA ACOMPAÑADA DE UNA O MÀS CRIADAS.

Se usaba un pañuelo doblado en diagonal y amarrado sobre la frente para imitar los turbantes que venían del oriente, adornos de plumas y flores y sartas de pedrería, moños de cinta y peinetas de carey adornadas con diseños calados. También se empezaron a usar rizos y trenzas y otros accesorios como sombrillas y abanicos Estos eran de 12 a 15 centímetros y a partir de 1830 venían con las pantallas pintadas de paisajes y flores En la segunda mitad del siglo XIX, los ricos empezaron a encargar ropa directamente de París y esto sofisticó los hábitos de la moda.

SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER, COLOMBIANA MÀS IMPORTANTE DEL SIGLO XIX, HISTORIADORA, PERIODISTA Y NOVELISTA.

Page 46: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

 

INDUMENTARIA DE DAMAS DEL SIGLO XIX

A lo largo del XIX las faldas de las mujeres cambiaron de dimensión y contorno,  se siguió usando el corsé y  las estructuras para ampliar las faldas y se hizo común el uso de la seda de diferentes colores y  los estampados; los hombres utilizaron paños y colores más apagados. Al finalizar el siglo las faldas de las mujeres se hicieron menos abultadas y los hombres comenzaron a  vestir de  una manera muy similar a la que conocemos hoy.

En 1903 se abre al público el Almacén al Día fundado por los hermanos Liévano. Siendo su especialidad el vestido para hombre. Al principio importaban los trajes, luego los fabricaban. Contrataron un sastre inglés para que enseñara el oficio y así, se formaron los primeros profesionales colombianos.

La sastrería y la importación de trajes eran actividades íntimamente ligadas.Para la ropa de día se usaban telas de lino, terciopelo y lana, y los colores más comunes eran los tonos pastel claros o apagados, como rosa, azul o malva. Para la noche seda, muselina, tul, chiffon. satén y el crespón de China.

La moda cambió durante el siglo XIX en Colombia debido a la influencia que tuvo en el país el intercambio comercial con Europa, la Independencia, el crecimiento de las ciudades y el invento de la máquina de coser, aspectos que contribuyeron a propagar ciertas maneras de vestir que tenían como referente la moda francesa e inglesa.

Hoy por hoy, gracias a la industria textil se sostienen relaciones comerciales con México, Canadá, Chile, Panamá, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Page 47: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Ciertas prendas resistieron la influencia de un siglo que irrumpió en Colombia: en 1900 aparecía una nueva forma de vestir, caracterizada por grandes abrigos de lino y sombreros anudados con voluminosas bufandas, en 1920 las mujeres se quitan el corsé y abandonan la falda larga y toman una silueta sin curvas que produce la tendencia que se inclina hacia los sastres tejidos con chaquetas estilo capa y los trajes ligeros de manga sisa, capuchón, cuello con pinzas y talle bajo  o sin cintura. En los años treinta, la ropa es ligera y se acompaña del pelo ondulado, se usa la lana y el algodón, largas cadenas en el cuello y las muñecas, carteras acolchadas y camelias falsas en la solapa de la chaqueta. En la década de los cuarenta los

trajes de chaqueta y falda hechos a la medida para enfatizar las caderas sobresalen con la abertura en la falda, el corte asimétrico, el escote curvo y los sombreros alargados y en los cincuenta la falda ancha con cinturón, blusas de manga corta y sisas; minifalda y cabello sobre los hombros, en los sesenta; camisetas sicodélicas, jeans de bota campana, zapatos de plataforma y maxifaldas en los setenta; el peinado Alf en los ochenta y las transparencias y el wonderbrà en los noventa.

La alta costura, amenazada con desaparecer por la llegada del prét-á porter, se mantiene aún con el uso conservador del conjunto de vestido y abrigo, sastres de chaqueta y falda y vestidos de noche hasta el tobillo.

Page 48: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

En el 2000, prima la nostalgia por lo pasado y, por ello, se intenta recuperar tendencias de moda de las décadas anteriores y se involucran elementos de cultura popular dentro del vestido, en lo que se llama moda kitch. El traje unisexo marca también una de las revoluciones más importantes en lo que a moda se refiere. El buen nombre de Colombia está respaldado por la calidad de los textiles nacionales como los paños, las lanas, los algodones, los índigos, etc., la variedad de insumos como los botones, las cremalleras, las marquillas y la mano de obra calificada y económica, y han permitido colocar en alto las prendas fabricadas en el mercado nacional como la ropa interior marca Leonisa que ha conseguido calidad Premium en el exterior. Unas décadas atrás nacieron los grandes nombres de la costura colombiana: Luis M. Sarmiento, Mireya Fashion y la sastrería Gònima y al final del siglo en Colombia aparecieron los diseñadores y casas de renombre: Agustín Sánchez, Silvia Tcherassi, Carlos Pinel, Pepa Pombo, Ayerbe & Quintana, Hernán Zajar, Ángel Yáñez y Alfredo Barraza.

PEPA POMBO ÁNGEL YÁÑEZ ALFREDO BARRAZA HERNÁN ZAJAR

SILVIA TCHERASSI

Page 49: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

EL TRAJE NACIONAL

Durante el siglo XIX, entre todas las variaciones que pudo tener la pieza de vestir común entre todas las clases era la ruana. Proveniente al parecer de la unión entre el colonizador y el colonizado, esta prenda se convirtió en común denominador del vestuario de esta parte del mundo. El traje nacional, también conocido como vestido nacional, traje regional o vestido de la gente, expresa la identidad de un país, región o departamento. En Colombia también es característico el guardapiés, que casi siempre es una especie de delantal de tela fina muy adornado con encaje, que llegaba hasta el borde del vestido y estuvo de moda entre los siglos XVII y XVIII. Igualmente la Pollera, ancha y fruncida en la cintura, adornada con bordados y encajes resalta algunas regiones del país. El faldellín, usado como prenda exterior que consistía en dos faldillas separadas y abiertas de arriba abajo que se amarraban a la cintura y según Soledad Acosta de Samper, es quizá este el origen del chingue.

TRAJES TIPICOS DE COLOMBIA

Estos trajes son muy variados en sus modelos, y bastante vistosos por su gran colorido. Cada región tiene su traje propio, con sus características autòctonas.

Page 50: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

EL ENTRETENIMIENTO

BAILE DE CAMPESINOS, SABANA DE BOGOTÀ.LITOGRAFÌA TORRES MÈNDEZ

LA MÙSICA Y EL BAILE

Las diferentes clases sociales y niveles de cultura, hicieron que las expediciones españolas al no viajar con sus familias y matrimonios, luego de sus prolongados viajes, tuvieran pasajeras alianzas con los aborígenes y relaciones con las mujeres indígenas . La mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió con la creación de centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas dejó como resultado hijos a los cuales se les llamaba mestizos, que no tenían libertades ni garantías sociales. Esta mezcla no fue sólo de razas. Los aborígenes colombianos tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutua-mente para originar una cultura mestiza.

La Costa Atlántica fue el punto de partida de expediciones conquistadoras y área de progreso para el comercio. Aparecen poderosas y fuertes ciudades como Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y Mompos donde se fusionan indígenas, españoles, esclavos y africanos. El comercio de los esclavos africanos comenzó a disminuiren el siglo XVIII y se calmó en el siglo XIX con la ley de la abolición de la esclavitud. La cultura africana continuó fusionándose con la cultura española y en algunos sectores con la indígena, hasta transformarse actualmenteen una de las raíces profundas de nuestra cultura colombiana.

Page 51: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Los bailes que se iniciaron para la creación de fandaquillos y capituco fueron los bailes populares de Andalucía entre la clase media española siendo el fandango, la tirana, el bolero y la seguidilla, bailes que evolucionaron y se diversificaron en el siglo XIX, gracias a los aportes de los indígenas y africanos radicados en el antiguo Cauca y Antioquia, convirtiéndose en la cuna colombiana del bambuco. En el siglo XIX en Europa, se propagó desde Viena, Austria, la música ydanza de salón llamada vals; Este aire musical a través del tiempo se transformó en el pasillo. De allí pasa a los salones de los refinados salones de las ciudades colombianas, pasó a las plazas públicas y se convierte en el pasillo fiestero. Las fiestas y la música religiosas española en honor de la Virgen sirvieron para catequizar a los indígenas y esclavos y así, comenzar el mestizaje musical, en el cual influyeron las tertulias y bailes en las casas de los españoles en donde las danzas europeas cortesanas como la gavota, el rigodón, el paspiés, el pasacalle, la contradanza y populares como la jota, el fandango y las seguidillas fueron asimiladas y transformadas por indígenas y africanos. La alianza entre nuestros poetas y compositores le ha dado al pasillo una alta calidad expresiva que se manifiesta de varias formas en sentidos conmovedores cantos del alma colombiana.  

 

Popularmente se han reconocido como ritmos nacionales el bambuco, la cumbia y el vallenato.

TRAJE TÌPICO DEL BAMBUCOFOTOGRAFÌA ENVIADA POR JANETH

NELSON

TRAJE TÌPICO DEL BAMBUCOFOTOGRAFÌA ENVIADA POR

SANDRA POSADA

Los diferentes géneros de la música folclórica de Colombia han sido influenciados por corrientes latinoamericanas y anglosajonas, que han constituido a la música colombiana como una de las más ricas de la región, llevando en años recientes al reconocimientos de varios intérpretes colombianos a nivel internacional.

Page 52: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas. El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

La música de los gaiteros, autóctona de la Costa Caribe, es la forma original y tradicional de la cumbia una de las formas musicales más populares en Latinoamérica. Se remonta a los tiempos del Libertador Simòn Bolívar en 1800.

LUCHO BERMÚDEZ

1912 – 1994Lucho Bermúdez, clarinetista y compositor, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX. La importancia de su obra musical radica en haber adaptado ritmos tradicionales colombianos como la Cumbia y el Porro, en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de los treinta. Lucho Bermúdez fue uno de los primeros innovadores que experimentaron con la adaptación de éstos ritmos locales del Caribe Colombiano, y que los adaptaron al lenguaje musical contemporáneo de la época. Su obra tuvo gran impacto en otros países de América Latina. Lucho Bermúdez fue tal vez el principal responsable por haber hecho que la Cumbia y el Porro se convirtieran en estandartes de la música colombiana a nivel internacional desde la década del 40. Su obra musical siempre estuvo profundamente influenciada por los porros y fandangos interpretados por las bandas de los pueblos cercanos a Barranquilla y Cartagena.

LUCHO BERMÚDEZ, LE CANTÒ EL AMOR A SU PAÌS

1912 – 1994

EL BALLET DE SONIA OSORIO

Page 53: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Con la Independencia también llegaron los primeros espectáculos: la zarzuela y la ópera.Los investigadores concuerdan que la ópera llegó al país con la conmemoración del primer centenario de la Independencia de en 1910, cuando se contrataron presentaciones italianas de la mano de Adolfo Bracale, quien fue empresario de Enrico Caruso.La primera compañía nacional de ópera apareció en 1932, la fecha más recordada de la historia de ese género es el 5 de enero de 1995, cuando Luciano Pavarotti vino a Colombia a dar un concierto y realizó audiciones para seleccionar jóvenes talentos. En el otro extremo de la música swe escuchan todos los géneros, desde boleristas hasta rockeros, desde salsa caleña hasta orquestas sinfónicas, desde vallenatos hasta rancheras, desde jazz hasta la música pop de los nuevos artistas reconocidos internacionalmente como Shakira, Juanes y Carlos Vives.

SHAKIRA

JUANES

Rafael Escalona 1927 - 2009Recogió historias que serían la fuente para sus vallenatos. Aporte que le ha dado a la música vallenata hasta convertirla en carta de identidad de toda una región y un país. El más grande mérito fue el reconocimiento que Gabriel García Márquez le hizo cuando dijo que "Cien años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas“.

CARLOS VIVES

Page 54: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

FIESTAS DE COLOMBIA

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLAEl Carnaval de Barranquilla, con más de 100 años de tradición, está reconocido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y Patrimonio Cultural de la Nación, en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia.El carnaval nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Es un evento en donde la fiesta y el jolgorio es lo principal, antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales. En el carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda, el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo.El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana, se da rienda suelta al folclor de la región, a las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile. Constituye, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de la ciudad, un espacio lúdico que cada año atrae a propios y extraños.

LA FERIA DE LAS FLORESLa Feria de las Flores es una fiesta comunitaria y masiva que durante 10 días se celebra todos los años en la ciudad de Medellín, Colombia.Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico. Cada año, miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar, exaltar y perpetuar los valores de Antioquia. La fiesta posee el carácter íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Todo ello enmarcado en los olores la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea; se realiza en la primera semana de agosto.

FERIA DE LAS FLORES

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Page 55: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

FERIA DE CALI

LA FERIA DE CALILa Feria de Cali, es una festividad celebrada desde el año 1957 en la ciudad vallecaucana de Cali en Colombia.Es considerado por los locales como uno de los mejores festivales musicales del continente americano que se lleva a cabo anualmente entre el 25 y el 30 de diciembre. En algunas ocasiones la Feria de Cali ha sido llamada la Feria de la Caña y Feria de la Salsa, aunque durante sus verbenas participan orquestas internacionales que representan todos los ritmos tropicales bailables; por esta razón también se le ha conocido como la Feria de la Rumba. Los conciertos musicales con la participación de orquestas de Estados Unidos, Cuba y el Caribe, además de las orquestas colombianas, se han convertido en la principal actividad de la feria. Los conciertos de orquestas fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayoría de población durante la época de diciembre.

EL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROSEl carnaval, nace en el amanecer de un Día de Reyes, en 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida. En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad, la casa de las señoritas Robby ubicada en la Calle Real, el atrevimiento de don Ángel María López Zarama, afamado sastre de la ciudad, lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de ¡Vivan los Blanquitos!. No tardaron los compañeros del maestro cortador, en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. Luego, todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salían de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista, repitiendo ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!. El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto Patrimonio Cultural de la Nación y reconocido en 2009 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se celebra del 1º al 4 de enero.

CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS

Page 56: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

FERIA DE MANIZALES

EN EL DÍA MÁS SIGNIFICATIVO DEL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS, LOS ARTESANOS ELABORAN CARROZAS CON ESCULTURAS EN PAPEL QUE MIDEN ENTRE 16 Y 18 METROS.

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

El Festival de la Leyenda Vallenata es el evento más popular y reconocido de la música vallenata en Colombia, descrito por la propia fundación que lo organiza (Fundación Festival de la Leyenda Vallenata) como: "un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son". El Festival se celebra la última semana de abril, culminando el 30 de ese mes, aunque en ocasiones se puede extender hasta los primeros días de mayo de cada año en la ciudad colombiana de Valledupar, y, entre varios concursos musicales, se elige al mejor acordeonero profesional del año. A partir de 2004, el Festival se celebra en el Parque de la Leyenda Vallenata, complejo cultural, musical y folclórico.

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

LA FERIA DE MANIZALES

La Feria de Manizales, realizada anualmente en la ciudad colombiana de Manizales, reconocida por su Temporada Taurina y por el Reinado Internacional del Café. Esta feria tiene raíces españolas, imitando varias de sus costumbres, pero también con muchas costumbres colombianas, especialmente de la región andina Empieza el primer fin de semana del año y termina al siguiente. El festejo cuenta con actividades culturales, artísticas y deportivas.La Feria de Manizales, fue nombrada en el 2006 como patrimonio cultural de la Nación.

Page 57: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

FIESTA DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA Y REINADO NACIONAL DE LA BELLEZA

La idea de realizar el certamen de belleza nacional nació de Ernesto Carlos Martelo en 1932, en el marco de la celebración del IV Centenario de la fundación de Cartagena de Indias; sin embargo, no se pudo realizar debido al conflicto con Perú y la demora en la construcción del nuevo muelle de la ciudad.A finales de 1933 se invitó a los departamentos del país para que participaran en el certamen, resultando elegida como la primera Señorita Colombia, Yolanda Emiliani Román, representante de Bolívar, quien ostentó el título durante trece años (hasta 1947), debido a los diferentes conflictos de orden político que se vivían en el mundo.Luego de un largo receso, vuelve en 1947 a nacer el entusiasmo por la elección y coronación de la Señorita Colombia; queriendo convertirlo en tradición, mediante el Acuerdo 21 de ese año, se fijó a Cartagena como sede permanente, determinando su realización cada dos años.Durante sus inicios El Concurso Nacional de Belleza se realizaba cada dos años y solo hasta 1961 comienza a efectuarse anualmente, debido a los compromisos internacionales que se adquieren.

YOLANDA EMILIANI ROMÁN FUE LA PRIMERA SEÑORITA COLOMBIA. CON ELLA COMENZÓ LA MAGIA DE CORONAR EN CARTAGENA A LAS MÁS BELLAS DEL PAÍS.

FIESTAS DEL 20 DE ENERO EN ENEROEn el marco de las fiestas del 20 de enero, consideradas actualmente Patrimonio Cultural de la Nación, tienen lugar las famosas Fiestas en Corraleja. En estas fiestas, semejantes a las corridas de toros, la población se reúne al son de la música, especialmente el porro enmarcado en el Festival de Bandas, mientras que vecinos o manteros, capoteros, banderilleros criollos, venidos de subregiones aledañas, se dedican a "mantear" y a capotear a toros criollos de forma improvisada.En estas festividades se realizan diversas actividades folclóricas tales como: desfiles, cabalgatas y reinados, por ejemplo de la Maja mundial.

Page 58: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

Colombia nuestro país no ha encontrado la independencia total ni la paz plena con justicia y libertad. Secuestros, muertes, asesinatos, violencia, guerrilla, delincuencia común, desigualdad social, son factores que nos acompañan desde ese 1810 a 2010,es por eso que los historiadores y artistas han realizado alusiones en sus obras a nuestros dos siglos de violencia sin interrupción. Sin embargo, en estos doscientos años, ellos también nos han mostrado un país de progreso capaz de reponerse a estas circunstancias que abarca la transformación económica, social y cultural. Colombia es un país de gente amable, de costumbres, de riquezas, de recursos naturales, de gastronomía, de fiestas y carnavales, de música, de literatura, de arquitectura, de teatro, de ciencia, de salud, de tecnología, de comercio, de educación, de arte y cultura.Así como los próceres entregaron su vida buscando un ideal de libertad por medio de la Independencia debemos continuar en la búsqueda del mismo ideal que se alcanzará en la equidad, en el desarrollo y en la igualdad.Por eso los invito a que este 20 de Julio de 2010, icemos nuestra bandera, escuchemos nuestro himno y hagamos un minuto de silencio por nuestros próceres y mártires de nuestra patria y a todos ellos que fueron, son y serán protagonistas de nuestra historia, a los que no he mencionado o a los que he olvidado, a ellos gracias por nuestra libertad, por nuestra Independencia.

ZULEMA HANICoordinadora Programa Difusión Cultural

ANTONIO NARIÑO LOS DERECHOS DEL

HOMBRE

CAMILO TORRES EL MEMORIAL DE

AGRAVIOS

LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

ANTONIO JOSÈ DE SUCRE

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ANTONIO RICAURTE EL CHISPERO

JOSÉ MARÍA CORDOVA

HÉROE DE AYACUCHO

ATANASIO GIRARDOT HOMBRE DE CONFIANZA DEL

LIBERTADOR

FRANCISCO DE PAULA

SANTANDER EL HOMBRE DE LAS

LEYES

FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS PRIMER

CIENTÍFICO COLOMBIANO

JOSÈ CELESTINO MUTIS, MÉDICO Y

BOTÁNICO ESPAÑOL

MOVIMIENTO INSURRECCIONAL DE LOS COMUNEROS ANTONIA

SANTOS

MANUELA BELTRAN, HEROÍNA DE NUEVA GRANADA

MANUELITA SAÈNZ "CABALLERESA DEL

SOL"

POLICARPA SALAVARRIETA

LA HEROÍNA MÁS POPULAR DE LA

ÉPOCA DEL TERROR

UN IDEAL DE LIBERTAD

Page 59: U.D.C.A: Bicentenario Historia, Costumbres y Cultura

COLOMBIA PAIS MARAVILLOSOATLÀS HISTÒRICO DE BOGOTÀ 1538 – 1910CORPORACIÒN LA CANDELARIAHISTORIA DE BOGOTÀFUNDACIÒN MISIÒN COLOMBIATOMOS I,II,III,IV,V,VI,VIIPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIABIBLIOTECA LUIS ÀNGEL ARANGOBANCO DE LA REPÙBLICAMUSEO NACIONAL DE COLOMBIAPERIÒDICO EL TIEMPONOVIEMBRE 8 DE 2000PERIÒDICO EL ESPECTADORREVISTA CREDENCIALREVISTA DINERSJULIO DE 2009ENERO DE 2010REVISTA SEMANAOCTUBRE 26 DE 2009WIKIPEDIA.COMGALEÒN.COMWWW.MUSEOVINTAGE.COMPOSTOBÒNFRUCOCONDIMENTOS EL REYCIGARRILLOS PIELROJANACIONAL DE CHOCOLATESBAVARIAAVIANCABARRY BLUMSTEINEDWARD C. PIERCYMUSEO DE TRAJES Y TRADICIONES

FUENTES DE INVESTIGACIÒN

AGRADECIMIENTOS

FUNDACIÒN SANTILLANAMARÌA CRISTINA PIGNALOSAMONSEÑOR JUAN MIGUEL HUERTASANGEL LOOCHKARTTAUGUSTO RENDÒNBEATRIZ GÒMEZCARLOS GRANADAFERNANDO MALDONADOGASTÒN BETELLIGLADYS ORTIZJORGE RIVEROSJULIANA RAMIREZ OCAMPOJUAN MANUEL VITERILUCÌA GÒMEZLUIS EDUARDO GARZÒNMANOLO COLMENARESMANUEL ESTRADAMARÌA DE LA PAZ JARAMILLOMARLEN AMAYAMAURICIO CAMELOMIGUEL ANGARITANICOLÀS CÀRDENASOCTAVIO MENDOZAPAULINA MICHAELSPILAR CABALLEROPILAR COPETERAMÒN VANEGASRODRÌGUEZ ARANGOSANTIAGO CÀRDENAS