tutorialesen yt

19
Proyecto de Investigación Tutoriales Cátedra: Piscitelli Comisión: 11 Docente: Roberto Schimkus Integrantes: Ilan Kazez Sandra Massimino Gabriela Morasso Rosy Paico

Upload: sophie-alamo

Post on 06-Aug-2015

134 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Proyecto de Investigación

TutorialesCátedra: Piscitelli

Comisión: 11

Docente: Roberto Schimkus

Integrantes: Ilan Kazez Sandra Massimino Gabriela Morasso Rosy Paico

Proyecto - Los Tutoriales en YouTube: aprendizajes distantes

En el presente proyecto de investigación nos propusimos abordar una lectura distante del género “tutorial” dentro de la plataforma YouTube.

Como usuarios de la plataforma, entendíamos que este género es una de las tantas herramientas innovadoras que permiten la conexión entre productores, consumidores y prosumidores. Al mismo tiempo, es un género que ocupa una buena parte de la masa de los datos que componen esa enorme base que es YouTube. Acá podemos hacer referencia a aquella afirmación de Geert Lovink que afirma que hoy “Ya no vemos más films o TV, miramos bases de datos “.

Comenzamos la investigación con una pregunta que nos remite a Franco Moretti y a su investigación sobre el ascenso de la novela en el siglo XVIII y XIX: ¿Qué patrones generales se pueden encontrar? Contestando esta pregunta estaríamos respondiendo otras: ¿Qué tiene para decirnos sobre la nueva cultura digital este género? ¿Cuáles son los mayores intereses para los usuarios de esta plataforma y los consumidores de este género? ¿Quiénes realizan los tutoriales? ¿Quiénes los consumen?Nos permitimos abordar el género sin tener una hipótesis clara y, así, aventurarnos en una investigación que en mayor o menor medida, sabíamos que nos iba a sorprender por los datos arrojados. Y lo hizo.

Cabe destacar que antes de la investigación cargábamos con una prenoción: creíamos firmemente que la mayoría de los tutoriales con los que nos íbamos a encontrar iban a ser del género computación/tecnología/videojuegos. Tal vez por un prejuicio de creer que los que más usan la computadora o las nuevas tecnologías son los llamados “nerds” o “geeks”, suponíamos que esas temáticas iban a primar.

Base de datos

Para confeccionar la base de datos con la cual trabajamos, a mediados de mayo realizamos una búsqueda en YouTube de todos los videos que contenían la palabra “tutorial”.

De allí tomamos de forma azarosa 200 videos, subidos entre el 1 y el 25 de mayo.

Entre los datos que “rescatamos” de esos 200 videos podemos mencionar: el nombre, la duración, el idioma, la fecha de subida, la cantidad de reproducciones, la cantidad de likes, la cantidad de dislikes, el nombre del usuario que lo subió, la cantidad de videos subidos por el usuario y la cantidad suscriptores.

Datos “rescatados”

Terminada la base de datos, rescatamos algunas conclusiones preliminares:

Si tenemos en cuenta que los videos que forman parte de la base de datos fueron subidos a la plataforma durante el mes de mayo y que las conclusiones fueron elaboradas en el mismo mes (es decir, que no pasó mucho tiempo entre la subida del video y nuestra recolección de datos), estos primeros datos presentados nos permiten reforzar la hipótesis de que los tutoriales son un género importante dentro de YouTube: en menos de un mes se subieron la cantidad de horas de video de tutoriales equivalentes a 1 día y medio y el género cosecharon casi 8 millones de vistas y casi 75.000 comentarios.

Una de las primeras sorpresas con las que nos encontramos mientras confeccionábamos la base de datos, y luego con la recolección de los datos específicos, fue la escasa cantidad de videos sobre computación, tecnología y videojuegos, mientras había una enorme cantidad de videos sobre maquillaje.

Esto se puede ver en esta nube de palabras elaborada con los nombres de todos los videos seleccionados, donde luego de “tutorial”, “makeup” es la segunda palabra más utilizada. Y, luego, se pueden ver otras palabras destacadas, tales como “inspired”, “everyday”, “spring”, “summer”, que están relacionadas con aquel género, y que pueden categorizarse como

subgéneros del género “maquillaje”.

Lo mismo se puede observar al jerarquizar los temas más recurrentes:

Como se ve, un 27,5% de la base de datos corresponde a maquillaje, un 14,5% a música, un 13% a manualidades, un 11,5% a videojuegos, un 11% a deportes, un 8,5% a peluquería, un 6,5% a computación, completando el 7,5% restante otros temas con poca cantidad de videos subidos por cada uno (manicuría, fotografía, celulares, anatomía, etc)

Los productores

En esta nube de palabras realizada con los nombres de todos los usuarios que subieron cada uno de los 200 tutoriales se ve que, naturalmente, la palabra “tutorial” (y sus variantes) resaltan, lo cual habla de que los usuarios de YouTube que suben tutoriales, lo hacen de forma habitual y casi exclusivamente, incluso que muchos de ellos tienen la palabra “tutorial” en el nombre de usuario. Las otras palabras que resaltan tienen que ver con que son los usuarios que más videos subieron durante el período trabajado, por lo que su nombre apareció varias veces en la base de datos.

El feedback con los usuarios

En esta nube de palabras elaborada con los comentarios del video más visto de cada uno de los géneros, se puede ver el intercambio entre los que suben videos de tutoriales con quienes los consumen. Palabras como “love”, “thanks”, “gracias”, “mucho” hablan de un agradecimiento por parte de quienes consumen los videos. A la vez que otras como “favor”, “hacer”, “puedes”, refieren a una relación de ida y vuelta. Es decir, los usuarios hacen pedidos de otros tutoriales, lo que hace que funcione como una suerte de “servicio”.Los productores se deben a los consumidores y, por lo que se observa, en muchos casos cumplen con sus pedidos y realizan y suben los videos que los

consumidores solicitan. Por los comentarios, por el entusiasmo de las expresiones utilizadas, podemos decir que los consumidores son en general jóvenes y adolescentes que encuentran en

YouTube un espacio donde producir y consumir aquello que desean.

El maquillaje y la imagen personal

Como señalamos previamente, al embarcarnos en esta investigación, esperábamos encontrarnos con la supremacía de un tipo de temática de tutoriales: computación y videojuegos, y nos encontramos con otra completamente distinta: el maquillaje y la belleza personal.

Los videos de maquillaje forman una parte importantísima dentro del género de tutorial.

La mayoría están protagonizadas por chicas jóvenes que muestran cuáles son sus materiales y van enseñando paso a paso cómo maquillarse. Algo similar ocurre con la temática de peluquería. De hecho, si se suman todos los temas de belleza personal (maquillaje, peluquería, pedicuría, etc) suman un total de 43,5% de los videos de la base de datos.

La temática que aparece con más frecuencia es la relacionada al maquillaje para todos los días (Everyday Tutorial),y los maquillajes para la primavera y el verano (Tengamos en cuenta que la gran parte tanto de los que producen como quienes consumen estos tutoriales son de origen estadounidense), los que siguen en cantidad de videos subidos son los relacionados a las películas de Disney, como TinkerBell o Maleficient como así también de Barbie.

¿Por qué es tan importante el maquillaje?

Al encontrarnos con este panorama nos preguntamos: ¿por qué el maquillaje y la belleza personal resultaron ser tan importantes en la plataforma YouTube?Una de las conclusiones a las que llegamos es que no hay en los medios de comunicación audiovisuales tradicionales un espacio dedicado a esto. Cuando decimos “medios de comunicación audiovisuales tradicionales” nos referimos específicamente a la televisión. Todo lo relacionado con computación y videojuegos tuvo y tiene programas especiales e incluso, es parte de noticieros. Lo mismo con deportes y cocina.Fuera de canales aquí conocidos como Utilísima (FoxLife) -que está más destinados a mujeres grandes y amas de casa y que presenta solo un pequeño segmento sobre maquillaje en el que un profesional maquilla a una modelo-, las jóvenes y adolescentes debían conformarse con una hermana o una madre que les enseñe a maquillarse o a hacerse un peinado determinado. Ahora lo pueden hacer con una desconocida que vive a miles de kilómetros de sus casas, que se toma su tiempo para mostrar paso a paso y en su propio rostro cómo conseguir la imagen que se busca. Las chicas jóvenes que tenían “secretos” para compartir o que buscaban aprender, no tenían un espacio de conexión y aprendizaje, y lo encontraron en YouTube, que permite subir lo que uno quiere, en una imagen viva y en movimiento, elementos sumamente importantes para la transmisión de este tipo de saberes.Las claves del éxito de estos tutoriales para quienes los consumen se centran en las técnicas del hazlo tú misma, que enseñan técnicas de maquillaje paso a paso y que también enseñan a imitar los looks de las divas de moda de Hollywood.Y para quienes producen estos videos, el éxito se basa en haber podido capitalizar un espacio relacionado a estas temáticas del make up que los medios tradicionales dejaron vacío, y esto viene a confirmar nuestra hipótesis ya que si observamos, por ejemplo, la grilla del canal FoxLife no encontramos programas que enseñen cómo maquillarse, si bien hay algunos dedicados a las manualidades, ninguno cuyo tema central y excluyente sea el make up, cosa si hacen los tutoriales en YouTube.

YouTube en medios tradicionales

Un ejemplo de la importancia de los tutoriales de maquillaje se puede observar buscando “tutoriales de maquillaje” en Google. Al hacer esto nos encontramos con varias revistas y sitios destinados a mujeres que destacaban este fenómeno:

Conclusiones

Ya hace casi una década que el fenómeno YouTube viene transformando nuestra cultura. Hoy vivimos una cultura visual, donde las imágenes hablan más que las palabras. Las visualizaciones van cobrando más protagonismo en los distintos campos sociales. Para Lev Manovich estamos viviendo la Cultura del Sotfware y nuestro Proyecto de Tutoriales ha dado cuenta del planteo del autor. Si hacemos memoria, cuando apareció esta plataforma en el año 2005 era impensable el uso masivo que hoy tiene. Pues solo los expertos programadores como los hackers, geeks o nerds podían ser los productores artesanos de estas tecnologías, y de ahí nuestra idea inicial de que justamente ellos serían los usuarios destacados en la realización de tutoriales. sin embargo, el software paso de ser invisible a visible, como ya lo experimentamos actualmente: cualquier persona que posea un dispositivo tecnológico ( PC, notebook, tablet o celular) puede utilizarlo de acuerdo a sus gustos, necesidades o preferencias. Gracias a la omnipresencia del software, este acceso masivo de los usuarios se hace posible, lo que lo convierte en un factor bastante importante en la transformación social que hoy vivimos. Tal como piensa Manovich: “Dime qué software usas y te diré quién eres”. Es decir, entendemos que no solo estamos tratando con plataformas digitales o soportes sino también con un genuino lenguaje. Nuestro trabajo hace referencia a esta apropiación social del software, de programaciones que se pliegan a nuestros usos y costumbres. A satisfacer una “necesidad” de compartir lo personal con otros, de conectarnos con el mundo y sobre esto reflexiona Manovich. Para el autor, hay un paso de lo privado a lo público, lo que hace posible esta nueva sociedad informacional. Ahora nos situamos en una sociedad donde la información supera la comunicación y por lo tanto YouTube se convierte en un hipermedio ideado para crear y organizar nuevos temas y contenidos que no nos vende los medios tradicionales como la la televisión. Nuestro recorte de estudio elegido sobre Tutoriales nos develó la importancia de una cultura de la imagen personal de una sociedad juvenil femenina, quienes llenaron de contenidos la plataforma de YouTube, al punto de generar un subgénero dentro del mismo: “Tutoriales de Make up”. Las audiencias de estos videos, gracias al software social, no son solo audiencias, son también productores, convirtiéndose así en prosumidores (productores-consumidores), hecho que los contextualiza como hijos de la sociedad hipermoderna, de la cultura de software. Su fácil acceso y manejo genera fenómenos tales como el desarrollo de nuevos géneros dentro del fenómeno YouTube.