tutorial widi pro ultrastar

22
Crear una canción ultrastar a partir de un MP3 usando WIDIPro Software necesario Ultrastar Song Creator. WIDI – Recognition System Professional. Yass. Elementos necesarios MP3 de la canción. Letra de la canción. Antes de comenzar Para obtener mejores resultados se debe tener una canción MP3 de buena calidad donde sobresalga la voz del cantante, o si se tiene una canción donde solo se encuentre la voz es mejor, incluso si es una canción tocada en piano, claro está, con la melodía de la canción. Comenzamos Tomaré como ejemplo esta canción José José – Lágrimas Abrimos el WIDI Pro y seleccionamos File -> Start Wizard

Upload: vicent-marti-olucha

Post on 26-Jul-2015

384 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tutorial widi pro ultrastar

Crear una canción ultrastar a partir de un MP3 usando WIDIPro Software necesario

Ultrastar Song Creator.

WIDI – Recognition System Professional.

Yass. Elementos necesarios

MP3 de la canción.

Letra de la canción. Antes de comenzar

Para obtener mejores resultados se debe tener una canción MP3 de buena calidad donde sobresalga la voz del cantante, o si se tiene una canción donde solo se encuentre la voz es mejor, incluso si es una canción tocada en piano, claro está, con la melodía de la canción. Comenzamos Tomaré como ejemplo esta canción José José – Lágrimas Abrimos el WIDI Pro y seleccionamos File -> Start Wizard

Page 2: Tutorial widi pro ultrastar

Enseguida se ejecuta el asistente WIDI y escogemos la opción Transcribe Pre-recorded MP3, Wave or CD, le damos a Next.

Seleccionamos el archivo de la canción a realizar y empieza a analizar:

Page 3: Tutorial widi pro ultrastar

Y luego seleccionamos el Preset de reconocimiento, aquí hay algunos modos, el que más suele reconocer es el High-pitched Voice (se pueden experimentar con los otros modos), le damos Next:

Y comienza el reconocimiento (demora un poco dependiendo de la PC):

Page 4: Tutorial widi pro ultrastar

Al terminar se presenta una pantalla indicando la posible tonalidad de la canción, hay que fijarse bien en la primera opción seleccionada en este caso la nota Ab Maj, debido a que con esta nota registraremos la canción usando el UtrastarCreator (más adelante veremos esto), le damos Accept y Close, y posteriormente Finish :

Page 5: Tutorial widi pro ultrastar

Ahora se puede observar en el programa dos partes, el audio del MP3 y las notas musicales del mismo:

Por el momento dejemos nuestra canción ahí, ahora vamos a usar el UltrastarCreator para obtener el archivo txt sobre el cual vamos a trabajar, hay que conseguir la letra de la canción y proceder a ubicar las sílabas utilizando el programa.

Page 6: Tutorial widi pro ultrastar

En el Ultrastar SongCreator, seleccionamos el MP3, llenamos los datos correspondientes a la canción, ingresamos la letra y se debe escoger el Default Pitch que para esta canción es la nota Ab (recuerdan el resultado del análisis que nos dio el WIDIPro). (En el recuadro rojo) Para aquellos que no han utilizado el Ultrastar SongCreator, es muy sencillo, cuando se tenga la letra de la canción se la copia en el área de texto “La Letra de la canción” y luego se la separa por sílabas usando las reglas para sílabas en español, en el recuadro azul (abc…)

Ahora se procede a colocar las sílabas, esto se lo hace escuchando la canción y pulsando cada sílaba al ritmo de la canción, no se preocupen si no es exacta su sincronización, luego se puede ajustar esto en el Yass, lo importante es tener las sílabas y el archivo txt para posteriormente trabajar con el WIDIPro y el Yass.

Page 7: Tutorial widi pro ultrastar

Le damos clic en el botón Play del área Control y vamos pulsando cada sílaba de acuerdo a lo que se vaya cantando:

Page 8: Tutorial widi pro ultrastar

Seguimos colocando las sílabas…

Una vez terminada la colocación de sílabas se procede a guardar el txt de la canción:

Page 9: Tutorial widi pro ultrastar

Como vemos ya tenemos nuestro txt creado:

Para este caso el BPM está correcto, en caso de duplicar se lo debe hacer ya en el Yass, Ahora vamos al Yass!!! Lo primero que vamos hacer es ajustar el GAP de la canción, lo pueden hacer en el YASS o en el editor interno del Ultrastar. (Para esto personalemente prefiero el editor del Ultrastar)

Page 10: Tutorial widi pro ultrastar

Una vez en el editor del Yass, procedemos a mostrar el panel de las notas musicales, en caso de que no se visualicen :

En el Yass, vamos ajustando la duración y el comienzo de las notas, ahora para colocar el tono debemos fijarnos en el WIDIPro, observando cual nota corresponde a cada sílaba.

Page 11: Tutorial widi pro ultrastar

Vamos a revisar varias herramientas que nos permite la mejor visualización de los tonos:

En verde: Las herramientas de selección y edición de notas, prácticamente se utiliza la herramienta Play notes by moving cursor (Ctrl+P), con esta herramienta podemos ir escuchando la nota que deseamos, simplemente haciendo clic sobre la nota (CTRL+Clic) o arrastando el cursor sobre la sección de la canción.

En rojo: Herramientas de Playback, nos srive para escuchar la canción, se puede escuchar solo el midi, solo el mp3 o ambos juntos.

Page 12: Tutorial widi pro ultrastar

En Amarillo: El área donde está las notas de la canción, aqui se puede observar varios canales con varias notas, cada uno corresponde a prácticamente la voz, y los instrumentos. Hay que observar que cada nota viene con su correspondiente nombre A C B G G# , esto nos sirve para identificar los tonos.

Page 13: Tutorial widi pro ultrastar

En azul: El panel de control de los canales para las notas, este es muy útil para visualizar y determinar los tonos, en nuestro ejemplo podemos observar que existen 6 canales a los cuales los podemos ocultar, silenciar o resaltar, en este caso se ha identificado que el canal donde se canta es el 2 y se lo ha resaltado para ver mejor. En el panel tienes estas opciones:

Opción Función

M Para silenciar el canal

H Para ocultar el canal

A Para resaltar el canal

S Te muestra los símbolos musicales en la partitura

Si no estamos seguros de cual tono es el correcto, lo podemos seleccionar con la herramienta de selección, al hacer clic en la nota se muestra una línea verde, para el ejemplo las notas C, B, G# B (como observación, en Yass el correspondiente al tono B es A#), si desean escuchar una nota específica usar Ctrl + Clic sobre la nota

Page 14: Tutorial widi pro ultrastar

Estas notas corresponden a la primera línea de nuestra canción: C B G# B Yo sien to-hun dir me Pero hay que fijarse que la última nota (me) no aparece en nuestro canal 2, sino que está en otro canal, pero escuchando se puede ver claramente que corresponde a la nota G#, quedando nuestra primera línea así: C B G# B G# Yo sien to-hun dir me

Page 15: Tutorial widi pro ultrastar

Si lograste entender el proceso para la primera línea, bueno el resto es lo mismo, ir identificando los tonos en el WIDI y colocando correctamente en Yass, pero sigamos con la siguiente línea:

Para esta línea las notas se encuentran en otro canal (1), se encuentra resaltado para que se vea mejor:

Page 16: Tutorial widi pro ultrastar
Page 17: Tutorial widi pro ultrastar

Y las notas son las siguientes ya en el Yass:

Segunda línea conseguida !!! Tratemos de realizar la primera estrofa Para la tercera línea:

Se puede observar que ambos canales 1 y 2 son los que se cantan aquí:

Page 18: Tutorial widi pro ultrastar
Page 19: Tutorial widi pro ultrastar

Otra línea:

Page 20: Tutorial widi pro ultrastar

Otra línea:

La última línea de nuestra estrofa:

Page 21: Tutorial widi pro ultrastar

Y así seguimos con el resto de canción, por lo general la mayoría de canciones se repiten la primera estrofa y el coro, con lo que bastaría hacer la primera parte de la canción y luego copiarla para el resto, claro que esto depende de la canción.

Page 22: Tutorial widi pro ultrastar

Recordar: no todas las notas se podrán reconocer / visualizar en el widipro, por lo que tocara ajustar a oído. Todo con paciencia, la primera canción suele ser un poco complicada hasta acostumbrarse a usar el programa pero bueno lo importante es que lo intenten.