tutorial de bidi uam

of 12 /12
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL TUTORIAL PARA HACER USO DE BIDI-UAM PRESENTAN: DURAN MONROY JOSE ENRIQUE GUILLEN HERRERA GUSTAVO GUTIERREZ GUTIERREZ GABRIELA PAOLA

Upload: jose-enrique-duran-monroy

Post on 21-Feb-2017

57 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tutorial de bidi uam

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANAUNIDAD IZTAPALAPA

MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

TUTORIAL PARA HACER USO DE BIDI-UAM

PRESENTAN:DURAN MONROY JOSE ENRIQUE

GUILLEN HERRERA GUSTAVO

GUTIERREZ GUTIERREZ GABRIELA PAOLA

Page 2: Tutorial de bidi uam

Contenido

1. ¿Qué es BIDI-UAM?2. ¿De que elementos se compone BIDI-UAM?3. Estructura de la página y búsqueda4. Resultados de la búsqueda 5. Descarga del artículo

Page 3: Tutorial de bidi uam

¿Qué es BIDI-UAM?La Biblioteca Digital de la UAM es una entidad que provee los recursos tecnológicos para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y brindar un fácil acceso a la comunidad académica y estudiantil a colecciones de trabajos digitales creadas y administradas por diferentes organizaciones.

La Biblioteca Digital - UAM (BIDI) reúne los recursos electrónicos de información suscritos por la UAM, contenidos en 80 bases de datos, 8,000 títulos de revistas especializadas, y aproximadamente 7,000 libros electrónicos, los catálogos bibliográficos de las 4 unidades académicas de la UAM.

Para acceder y autentificarse en la plataforma del BIDI debes de ser usuario activo de la Coordinación de Servicios de Información y de contar con tu NIP de servicios bibliotecarios (contraseña), el cual puedes generar en el módulo de préstamo de la Sección de Biblioteca.

La consulta y recuperación de información se puede hacer dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad.

Page 4: Tutorial de bidi uam

¿De que elementos se compone BIDI-UAM?

Se compone de tres recursos:

A.El Metabuscadores de Bases de Datos que permite realizar fácilmente búsquedas simples o avanzadas de forma simultánea en varias bases de datos las cuales se encuentran organizadas por especialidad o tema.

B.Mediante el listado A-Z de Revistas Electrónicas, se puede localizar fácilmente por orden alfabético, el título de la revista de interés y tener acceso inmediato a los últimos ejemplares, la mayoría de ellos en texto completo. También se puede localizar, mediante la búsqueda avanzada, los títulos que cubren la materia o especialidad de interés, encontrar algún artículo en particular de una revista que conozcas, o desplegar el listado completo de los ejemplares de un Editor en particular.

C.Los Recursos Especializados están agrupados por categorías dentro de la sección "Otros Recursos". No se encuentran incluidos dentro de las herramientas del Metabuscador por sus particulares interfases de uso, sin embargo, desde sus respectivos portales se tiene acceso a toda la información que cada uno ofrece.

Page 5: Tutorial de bidi uam

1. Ingresar a bidi uam desde el buscador de su preferencia.

2. Una vez que ingresamos a la pagina de bidi uam de lado izquierdo encontraremos el menú principal de la pagina el cual será de mucha ayuda ya que en el podemos realizar una búsqueda mas especifica dependiendo en donde queramos buscar la información de nuestro interés.

3. En este caso nos centraremos en lo que es una búsqueda rápida, para esto debemos seleccionar en “Sistema de descubrimiento” la opción de búsqueda basica.Estructura de la

página y búsqueda

Page 6: Tutorial de bidi uam

4. En esta parte la búsqueda de información se puede realizar por diferentes filtros como se muestra en la imagen.

5. Una vez seleccionado el filtro con el cual realizaremos nuestra búsqueda, procederemos a realizar la búsqueda de la información de nuestro interés en este caso por todos los campos y en texto completo.

Page 7: Tutorial de bidi uam

Cabe resaltar que es de gran ayuda utilizar buscadores booleanos( and-or-not) los cuales nos ayudaran a diferenciar los términos de búsqueda ingresando estos en mayúsculas.

6. Procederemos a realizar un ejemplo de búsqueda en este caso “Especies Reactivas de Oxigeno y el Resveratrol en el Desarrollo Embrionario”

Page 8: Tutorial de bidi uam

7. Una vez que la búsqueda fue realizada nos aparecerán el numero de artículos que están relacionados con las palabras de la búsqueda de acuerdo a su importancia.

En la parte de lado izquierdo de la pagina encontraremos una vez mas filtros los cuales nos ayudaran a realizar una búsqueda mas especifica de acuerdo a nuestro interés ya sea buscar artículos en revista, libros, reseña de los mismos, capítulos o disertaciones. También podremos filtrar los años en los que queremos obtener las publicaciones esto con el fin de tener información no menor a 5 años o mas depende cual sea el caso.

Resultados de la búsqueda

Page 9: Tutorial de bidi uam

Continuando con esta parte de los filtros del lado izquierdo de la pagina, también podemos realizar la búsqueda de información en las diferentes disciplinas con sus respectivos artículos que contienen cada una de ellas.

Así como temas relacionados con el tema con el cual se esta realizando la búsqueda.

Page 10: Tutorial de bidi uam

En este ejemplo será realizara una búsqueda filtrando textos completos en línea, artículos de revistas y sin ninguna restricción en cuanto a los años de publicación.

Una vez obtenido el resultado de la búsqueda se seleccionara un articulo para ver como es el procedimiento de descarga y guardado del mismo.

Page 11: Tutorial de bidi uam

Base de datos donde se localiza el artículo seleccionado

Puedes descargar el artículo o leerlo en línea.

Además en la parte superior derecho de la pantalla se te proporcionan sugerencias de artículos que pueden ser de interés.

Page 12: Tutorial de bidi uam

Que fácil es usar BIDI UAM