tutorial autocad 2011

99
TUTORIAL DE AUTOCAD DIBUJO DE LA PLANTA DE UNA VIVIENDA

Upload: manuel-galvez

Post on 23-Dec-2015

48 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tutorial Autocad 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tutorial Autocad 2011

TUTORIAL DE AUTOCAD

DIBUJO DE LA PLANTA DE UNA VIVIENDA

Page 2: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz

1. INTRODUCCIÓN 4 1.1. Interfaz de usuario 5 1.1.1. Ventana de dibujo 5 1.1.2. Cinta de opciones 6 1.1.3. Menú de la aplicación. 6 1.1.4. Barra de herramientas de acceso rápido: 7 1.1.5. Infocenter 7 1.1.6. Línea de Comando 8 1.1.7. Barra de estado 8 1.1.8. Entrada dinámica 9 1.2. Personalización del entorno de trabajo 9 2. PRIMEROS PASOS 10 2.1. Iniciar y guardar dibujos 10 2.2. Ejecución de comandos 13 2.3. Organización del dibujo a través de capas. 13 2.4. Dibujar con precisión 14 2.4.1. Especificación De Coordenadas 14 2.4.1.1. Coordenadas cartesianas absolutas 14 2.4.1.2. Coordenadas cartesianas relativas 15 2.4.1.3. Coordenadas polares 16 2.4.1.4. Introducción directa de distancias 16 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS 19 3.1. Dibujo de muros y tabiques 20 3.1.1. Preparación del dibujo 20 3.1.2. Creación de los muros exteriores 22 3.1.2.1. Creación del espesor de los muros 27 3.1.2.2. Empalme de líneas 29 3.1.3. Creación de los tabiques interiores 30 3.1.3.1. Creación de los espesores de los tabiques. 30 3.1.3.2. Terminación de tabiques 32 3.1.3.3. Terminación de chimenea 33 3.1.4. Creación de los huecos para carpinterías 35 3.1.4.1. Definición de huecos en muros y tabiques 36 3.1.5. Creación de los pilares 39 3.2. Dibujo de carpintería 42 3.2.1. Creación del símbolo de una puerta de una hoja en “planta” 42 3.2.2. Creación de un “bloque” de la puerta 48 3.2.2.1. Inserción de bloque

51 3.2.3. Creación del símbolo de una puerta de dos hoja en “planta” 53 3.2.4. Creación del símbolo de una puerta/ventana corredera en “planta” 53 3.3. Dibujo de la escalera en “planta” 63 3.4. Dibujo del resto de elementos de proyección 63 4. ACOTACIÓN 66 4.1. Creación de un estilo de acotación 67 4.2. Herramientas de acotación 74

Page 3: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz

4.2.1. Acotación lineal 75 4.2.2. Acotación de radios 79 4.2.3. Acotación de escalera 80 4.3. Cotas de nivel 82 4.3.1. Creación del rótulo indicativo 85 4.4. Creación de la escala gráfica 86 5. APLICACIÓN DE SOMBREADOS Y

DISPOSICIÓN DE MUEBLES EN LA PLANTA DE DISTRIBUCIÓN 88

5.1. Sombreado de pavimento 88 5.2. Inserción de sanitarios 90 6. TRAZADO DEL DIBUJO 93 6.1. Preparación para el trazado o impresión 93 6.2. Trazado del plano 95

Page 4: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

4

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento es una clara apuesta por la teoría del “Aprender haciendo” donde el alumno hará uso de la práctica para adquirir la experiencia que consolide su aprendizaje (Schank Programa "Redes" de la 2 de TVE, 2008). Para ello se ha redactado un documento utilizando el sistema de tutorial es decir, se propone al usuario seguir una secuencia predeterminada de pasos para conocer el manejo de una herramienta informática.

Por tanto el propósito de este texto es doble, por un lado acercar al usuario al dibujo de arquitectura, ntes básicos; por otro que el interesado aprenda a manejar las herramientas básicas de un programa de diseño asistido por ordenador (CAD). Para ello se hace uso de una aplicación informática muy difundida en el entorno de la arquitectura e ingeniería como es AutoCAD. Éste ayudará a que los procedimientos para llevar a cabo el dibujo de un diseño sean mucho más rápidos y menos costosos que si se hiciese el trazado con herramientas de dibujo tradicionales: escuadra, cartabón, compás, etc.

El seguimiento de esta guía conduce a la obtención de la planta de una vivienda acotada y la misma planta con mobiliario. El tutorial se complementa con una serie de vídeos didácticos que estarán

accesibles a través de iconos interactivos como este .

Antes de pasar al primer capítulo de realización del tutorial, es necesario familiarizarse con algunos aspectos esenciales para el manejo del programa como son: conocer el interfaz de usuario, la ejecución de comandos, abrir y guardar un archivo, etc.

Page 5: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

5

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

1.1. Interfaz de usuario

Al iniciar el programa se muestran la ventana de la aplicación y una única ventana de dibujo, estos elementos conforman la interfaz de usuario.

1.1.1. Ventana de dibujo

La ventana de dibujo es elemento de mayor tamaño de la interfaz de usuario, contiene el área de dibujo donde se pueden crear y modificar objetos para representar un diseño.

En la esquina superior derecha de la ventana de dibujo se encuentran los botones para minimizar, maximizar o cerrar dibujos.

En la esquina inferior de la ventana de dibujo se hallan controles que permiten navegar por las presentaciones. Las presentaciones controlan el área de dibujo que se publica y la escala con que se publica.

Page 6: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

6

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

1.1.2. Cinta de opciones

Encima de la ventana de dibujo se sitúa la Cinta de opciones. Ésta organiza los comandos y herramientas en Fichas y Grupos. Por ejemplo el grupo Dibujo de la ficha Inicio contiene herramienta para crear objetos básicos y complejos, como líneas, círculos y elipses; mientras que el grupo Modificar contiene herramientas para modificar objetos como desplazar, girar o copiar.

1.1.3. Menú de la aplicación.

En la esquina superior izquierda de la ventana de la aplicación se encuentra el botón del Menú de la aplicación. Haga clic en esto botón para Crear, Abrir o Publicar dibujos, desde aquí también se realizan búsquedas de comandos.

Page 7: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

7

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

1.1.4. Barra de herramientas de acceso rápido:

Situada en la zona superior izquierda de la ventana y desde ella se accede a comandos de uso frecuente. Por defecto existen una serie de comandos tales como, Abrir un dibujo Nuevo, Abrir uno existente, Guardar, Deshacer, Rehacer o Trazar; no obstante es posible personalizar esta barra de herramientas para que incluya otros comandos de uso frecuente según las preferencias del usuario de la aplicación.

1.1.5. Infocenter

En la esquina superior derecha de la ventana de la aplicación se encuentra Infocenter. Desde aquí es posible explorar los archivos de ayuda del producto, acceder al centro de comunicaciones, administrar los resultados de búsqueda favoritos y acceder a otros recursos de ayuda. Situados a la derecha de éstos se encuentran los botones para minimizar, maximizar y cerrar AutoCAD.

Page 8: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

8

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

1.1.6. Línea de Comando

Debajo de la ventana de dibujo se encuentra la línea de comando. Ésta se utiliza para escribir comandos y/o entradas solicitadas por el comando actual. Pulse intro después de escribir un comando o una entrada.

1.1.7. Barra de estado

Se encuentra en la parte inferior de la ventana de AutoCAD. Muestra las coordenadas del cursor, herramientas de ayuda comunes, herramientas de presentación y visualización, herramientas de escala de anotación y herramientas de personalización del espacio de trabajo.

Page 9: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

9

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

1.1.8. Entrada dinámica

Se presenta junto al cursor y está activada por defecto, ésta se presentará cuando se solicite alguna entrada desde el comando actual. Esta utilidad se activa y desactiva desde la Barra de estado

pulsando el icono

1.2. Personalización del entorno de trabajo

Muchos de los parámetros que afectan a la interfaz de AutoCAD y al área de dibujo se pueden cambiar en el cuadro de diálogo Opciones, como son:

• Guardado automático. Guarda el dibujo a intervalos de tiempo especificados.

• Color. Precisa los colores de fondo que se utilizan en las fichas de presentación y la ficha

Modelo y el color que se utiliza para las solicitudes y cursores en cruz.

• Tipo de letra. Cambia los tipos de letra empleados en la ventana de AutoCAD y en la ventana de texto. Este parámetro no afecta al texto de los dibujos.

• Ruta de búsqueda. Indica la ruta de búsqueda que AutoCAD utiliza para buscar archivos de soporte como, por ejemplo, tipos de letra de texto, dibujos, tipos de línea y patrones de sombreado.

Page 10: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

10

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

2. PRIMEROS PASOS

En este apartado se estudian algunos aspectos del programa para la creación, guardado, organización, etc. de un dibujo, que serán necesarios para comenzar el tutorial.

2.1. Iniciar y guardar dibujos

Todos los dibujos se crean a partir de un dibujo plantilla por defecto o una plantilla personalizada almacenada por el usuario. Los archivos de plantilla de AutoCAD almacenan parámetros preestablecidos (formato de unidades y precisión, nombres de capa, forzado de cursor e intervalo de rejilla, estilos de texto, estilos de cota, tipos de línea, grosores de línea, presentaciones, configuraciones de página, etc.) y se guardan con extensión de fichero “dwt”. La plantilla establecida por la aplicación al abrir el programa se denomina acadiso.dwt.

AutoCAD además permite el trabajo multi-ventana, es decir podrá tener varios archivos abiertos a la vez para trabajar con ellos.

Page 11: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

11

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Abrir un dibujo nuevo

¡Hágalo usted mismo!

- Haga clic en el icono de la aplicación situado en la parte superior izquierda de la ventana.

- Sitúe el ratón encima de Nuevo y presione Dibujo. -

- En la ventana Seleccionar plantilla elija la opción por defecto acadiso.dwt y presione abrir.

Page 12: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

12

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Guardar un dibujo nuevo

¡Hágalo usted mismo!

- Haga clic en el icono de la aplicación situado en la parte superior izquierda de la ventana.

- Sitúe el ratón encima de Guardar como y presione Dibujo de AutoCAD. -

- En la ventana Guardar dibujo como elija la ruta donde desee guardar el fichero del tutorial y póngale el nombre planta vivienda tutorial y presione Guardar.

Page 13: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

13

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

2.2. Ejecución de comandos Para iniciar un comando se puede utilizar uno de los siguientes métodos: a) Utilizando el icono correspondiente situado en la ficha que los contiene. Por ejemplo el comando Línea se encuentra en la ficha Inicio.

b) Desde la Línea de comando utilizando el nombre del comando o un “alias”1

del mismo y a continuación pulse INTRO o BARRA ESPACIADORA.

2.3. Organización del dibujo a través de capas.

Las capas son como superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se agrupan los objetos del dibujo. Los objetos que se crean en AutoCAD se sitúan en una Capa y además poseen propiedades genéricas como son color, tipo de línea y grosor de línea entre otros.

La organización de las capas y de los dibujos en capas facilita el manejo de la información de los mismos. Siempre se está dibujando en una capa ya sea la capa que AutoCAD ofrece por defecto (capa 0) o una capa que haya creado el usuario y a la que haya asignado un nombre. Como hemos dicho, cada capa tiene asociado un color, un tipo de línea, etc., ahora bien, dentro de una capa podrán dibujarse objetos con distinto color, tipo de línea, etc. del establecido “PORCAPA”

El color contribuye a establecer las diferencias oportunas entre elementos similares que componen el dibujo.

Los tipos de línea permiten, por ejemplo, establecer entidades con trazo discontinuo o en trazo y punto.

Los grosores de línea asignados a una capa facilitan el trabajo a la hora de imprimir un dibujo y pueden ser previsualizados en el área gráfica cuando se desee.

1 Los alias de comandos son métodos abreviados o nombres alternativos de los comandos que se escriben usando el teclado. El archivo acad.pgp enumera los alias de comandos. Puede consultar este archivo editándolo con un editor de textos.

Page 14: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

14

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

En la imagen siguiente se muestra las capas que se utilizarán en el tutorial. Visualice el Vídeo 2 para conocer cómo crearlas.

2.4. Dibujar con precisión

A continuación se van a utilizar órdenes para dibujar. AutoCAD permite dibujar o modificar objetos con gran precesión ya que dispone de numerosas herramientas para ello. 2.4.1. Especificación De Coordenadas Cuando un comando le solicite un punto, éste puede designarse con el ratón haciendo “clic” en el área gráfica, especificarse mediante valores de coordenadas en la línea de comando o mediante la entrada dinámica. Las coordenadas 2D pueden definirse como Cartesianas (X,Y) o como polares. (distancia y ángulo). 2.4.1.1. Coordenadas cartesianas absolutas Se definen por valores a lo largo de los ejes X, Y y Z con respecto al origen del sistema de coordenadas (0,0,0). Las direcciones positivas 2D son: para la X, hacia la derecha y para la Y hacia arriba. Sentidos contrarios a los especificados se indicarán interponiendo el signo menos a la coordenada correspondiente.

Nota:

Los nombres y colores asignados son recomendación, pero el usuario puede elegir otros

colores si lo cree conveniente.

Page 15: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

15

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

¡Hágalo usted mismo!

- Habra un dibujo Nuevo con valores por defecto (cancele el cuadro del asistente si éste se

presenta)

- Ejecute el comando Línea el bloque Dibujo. Mire la línea de comando, AutoCAD

pide que designe un primer punto

- Intoduzca 0,0 y presione Intro. La primera cifra corresponde a la coordenada X y se parada

por una “coma” se escribe la Y. Aparece una línea que nace en origen de coordenadas. La

Línea de comando pide: Precise punto siguiente o [desHacer]:

- Escriba 100,25 y pulsa Intro

- Para acabar la orden pulse de nuevo Intro

2.4.1.2. Coordenadas cartesianas relativas Este tipo de coordenadas en lugar de estar referidas al origen (0,0), están basadas en el último punto especificado. Se introduce añadiendo el carácter @ seguido de las dos distancias (horizontal y vertical) al punto en el que nos encontramos.

¡Hágalo usted mismo!

- En el dibujo de prueba abierto anteriormente vuelva a ejecutar el comando Línea.

- Haga “clic” en cualquier lugar de la pantalla y quedará así fijado el primer punto de nuestra

línea.

- Para especificar que el siguiente punto se encuentra a una distancia de 50 unidades a la

derecha y 75 hacia abajo del anterior escriba en la línea de comandos @50,-75 y pulse Intro

- Vuelva a escribir otros datos, por ejemplo @-100,0 (aparece una línea horizontal )

- Repita cuantas veces quiera introduciendo diferentes valores, si quiere Deshacer alguna

línea escriba la letra H y acepte.2

Page 16: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

16

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

2.4.1.3. Coordenadas polares

Las coordenadas polares definen un punto mediante una distancia y un ángulo. Las polares admiten

tanto Absolutas como Relativas.

Para especificar una coordenada polar, indique

una distancia y un ángulo, separados por un

corchete agudo (<). Por ejemplo, para designar un

punto separado por una unidad del punto anterior

y a un ángulo de 45 grados, escriba @1<45.

Por defecto, los ángulos aumentan en sentido

contrario a las agujas del reloj y disminuyen en el

sentido de las agujas del reloj. Por tanto, para

desplazarse en el sentido de las agujas del reloj

deberá indicar un ángulo negativo. Por ejemplo,

escribir 1<300 equivale a escribir 1<-60.La forma

más fácil de introducir coordenadas polares es a ayudándose del Rastreo Polar . Puede utilizar

el rastreo polar para realizar un rastreo a lo largo de incrementos de ángulos polares de 90, 60, 45,

30, 22.5, 18, 15, 10 y 5 grados, o puede precisar ángulos personalizados.

2.4.1.4. Introducción directa de distancias

Mediante la introducción directa de valores de coordenadas, puede especificar un punto

desplazando el cursor para indicar una dirección y a continuación escribir la distancia que existe

desde el primer punto de la línea. Es una buena forma de especificar rápidamente la longitud de las

líneas.

Cuando Orto (F8) se encuentra activado, el método es muy apropiado para dibujar líneas

perpendiculares entre sí en las direcciones horizontal y vertical. Otra de las ayudas en la introducción

directa de distancias es activar Polar (F10).

2 Opciones de comandos Para seleccionar una opción dentro de un comando, escriba la letra escriba la letra mayúscula en la línea de comandos y pulse intro.

Page 17: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

17

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Si utiliza la función Polar, Orto se desactivará. Ambas podrán ser activadas con sus teclas en cualquier momento durante la ejecución de un comando3

.

2.5. Utilización de las principales herramientas navegación. En la aplicación existen varias herramientas que permiten la ampliación o reducción del tamaño de la imagen que aparece en la pantalla así como su encuadre (desplazamiento de la visualización sin cambiar el tamaño en que los objetos se ven). Aprovechando que se ha realizado una figura en la pantalla utilice las siguientes herramientas para experimentar con el resultado.

3 Cuando una función puede ser activada o desactivada en el transcurso de un comando se dice que es Transparente. Son órdenes transparentes por ejemplo: Orto, Polar, Rejilla, Zoom ventana, Zoom previo, Distancia, etc.

¡Hágalo usted mismo!

- En el dibujo de prueba abierto anteriormente vuelva a ejecutar el comando Línea.

- Active la función Orto con la tecla F8 o presionando situado a la izquierda de Polar en

la Barra de estado.

- Haga “clic” en cualquier lugar de la pantalla y quedará así fijado el primer punto de nuestra

línea. Notará que los desplazamientos del cursor están restringidos a las direcciones

horizontal y vertical del área gráfica.

- Para especificar que los siguientes puntos desplace el cursor en las siguientes direcciones y

presione Intro después de escribir las distancias:

hacia la derecha y escriba 100

hacia arriba escriba 100

hacia la izquierda introduzca 50

hacia abajo escriba 50

hacia la izquierda 50

escriba la letra c para cerrar la secuencia de líneas

Este debe ser el resultado

Page 18: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

18

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

En la cinta Vista dentro del grupo Navegar

En el área de dibujo en la Barra de navegación

Nota:

En el vídeo 3 se muestran ejemplos de utilización de las herramientas anteriores. A partir de

aquí el alumno utilizará las herramientas de Zoom según crea conveniente.

Page 19: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

19

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3. CREACIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

En la figura siguiente se muestra la planta de la vivienda a dibujar con AutoCAD. Los

diferentes elementos se irán obteniendo siguiendo el siguiente orden:

- Muros y tabiques.

- Huecos en muros y tabiques.

- Creación de pilares.

- Dibujo de carpintería: Puertas y ventanas. Realización e inserción de bloques con

ellas.

- Creación de escalera.

- Terminación de líneas de fondo.

Page 20: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

20

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.1. Dibujo de muros y tabiques

3.1.1. Preparación del dibujo

Siga los pasos que a continuación se detallan:

a) Abra el fichero planta vivienda tutorial.dwg que había guardado en el apartado 2.1.

b) Siguiendo los pasos del vídeo 2 defina una nueva capa denominada FORMATO.

c) Designe la capa Formato como capa actual. A continuación se acotará el área en la que se

colocará el dibujo a través de un rectángulo que representará los límites del formato. Para hacer

esto es necesario tener claro: el tamaño del formato y la escala a que se va a imprimir y la unidad

de medida:

- Tamaño de Formato: A2 (594 x420 mm.) - Escala de impresión: 1:60 - Unidad de media: el metro (una unidad del dibujo representará un metro).

d) Ejecute en la Línea de comando la orden mvsetup, presione INTRO.

e) AutoCAD muestra el mensaje: ¿Activar el Espacio papel? (No/Sí] <Sí>: escriba n y pulse INTRO.

f) Responda m al mensaje siguiente: Indique unidades (Científicas/Decimales/Pies y pulgadas I/pies

y pUlgadas II/Métricas):

Page 21: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

21

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

g) Se abrirá la ventana de texto como en la figura para decidir la escala.

Para este tutorial se propone la escala 1:60, así pues se escribe 60 y se acepta con intro.

h) Al mensaje Indique la anchura del papel: se escribe la anchura en la unidad en la que vamos a

tomar la medidas, que es el metro por tanto escriba: 0.594 y al mensaje Indique la anchura del

papel: 0.42.

Aparece en pantalla un rectángulo con las dimensiones que se han introducido para el formato pero preparado para la escala elegida4

y situado con su esquina inferir izquierda del formato en el origen de coordenadas (0,0).

4 Si mide las dimensiones del rectángulo podrá comprobar que son: 35,64 x 25,20 que son los metros que mide el rectángulo si este fuese medido con escalímetro a la escala 1:60.

Page 22: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

22

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.1.2. Creación de los muros exteriores

En esta sección se realizarán los muros exteriores de la planta de la vivienda cuyos datos se

presentan en la figura siguiente.

R1.50 R1.15

1.430.305.190.301.43

2.20

4.35

3.80

1.40

1.85

1.43

4.35

11.7

0

8.65

1.43

7.44

180°

Page 23: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

23

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

a) Active la capa Muros y tabiques como capa actual.

b) Ejecute el comando Línea e introduzca las siguientes coordenadas en la línea de comandos o en

la entrada dinámica comando 8.35,21.7 y acepte con intro.

c) Active Orto (F8) y realice las siguientes acciones y presione intro al final de cada una de ellas:

• Desplace el cursor hacia abajo, escriba 1.40 y presione intro

• Hacia la izquierda, 1.85

• Hacia abajo, 1.43

• Hacia la izquierda, 4.35

• Hacia abajo, 7.44

• Hacia la derecha, 4.35

• Hacia abajo, 1.43

• Hacia la derecha, 8.65

• Hacia arriba, 11.7

• Hacia la izquierda, 3.80

Para acabar la orden, y como norma general para el resto de órdenes, puede:

Page 24: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

24

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

• Presionar el botón derecho del ratón; se mostrará un menú de cursor donde

podrá seleccionar entre otras la opción Intro.

• Presionar la tecla intro o la barra espaciadora del teclado.

• Presionar la tecla esc del teclado.

Nota:

No olvide que si se equivoca durante el transcurso del comando Línea no es necesario cancelar,

basta con elegir la opción desHacer mediante la tecla h.

Si desea deshacerlo todo para volver a empezar, utilice el comando Deshacer por alguno de

estos procedimientos:

En la Barra de herramientas de acceso rápido

Ctrl+z en la Línea de comandos

Para finalizar el contorno exterior se debe recurrir al comando Círculo ó al comando Arco. En el caso del círculo posteriormente habrá que recortar la parte sobrante. Se estudiarán ambas posibilidades para que el alumno sepa cuál es su funcionamiento básico.

Sugerencia:

Cuando necesite seleccionar algún punto de elementos del dibujo podrá utilizar la Referencias a

objetos, para ello puede:

• Pulsar shift. + botón derecho del ratón

• Pulsar ctrl. + botón derecho del ratón

• Activar la herramienta rastreo de referencia a objetos Refent

Page 25: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

25

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

OPCIÓN 1

Seleccione el comando Círculo por cualquiera de las opciones siguientes:

AutoCAD pide Precise primer punto final del diámetro del círculo: acerque el cursor al punto 1 y

finalice el círculo con el punto 2

Para utilizar la herramienta de dibujo de arcos, borre el círculo anterior: haga clic encima y a

continuación presione la tecla suprimir ó ejecute Borra desde la cinta inicio, grupo Modificar:

En la cinta de opciones Inicio bloque Dibujo

Circulo o simplemente c en la Línea de comando intro y a continuación 2p

Page 26: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

26

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

OPCIÓN 2

Seleccione la orden Arco por cualquiera de las opciones siguientes:

AutoCAD pide Precise punto inicial del arco o [Centro]: Haga clic en el punto de la derecha.

A la pregunta: Precise punto final del arco: Haga clic en el punto de la izquierda.

Escriba un valor de 1.5 para el radio y acepte presionando intro.

En la cinta de opciones Inicio bloque Dibujo

arco o simplemente a en la Línea de comandos

Page 27: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

27

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.1.2.1. Creación del espesor de los muros

En esta sección se trazarán las líneas paralelas al contorno exterior de la planta de la vivienda, cuyos

datos son:

a) Active el comando Desfase

Page 28: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

28

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

b) AutoCAD pide: Precise Precise distancia de desfase o [Punto a atravesar/Borrar/Capa] <Punto a

atravesar>: escriba 0.35 y acepte.

c) El programa solicita: Designe objeto a desplazar o <salir>: haga clic encima de una de las líneas a

que corresponda el espesor introducido, ésta se mostrará en discontinua.

d) La siguiente petición es: Precise punto en lado de desplazamiento: haga clic hacia dentro como

se muestra en la figura:

e) Repita los dos pasos anteriores con las líneas de contorno a las que corresponde 0.35 de

espesor. Para terminar la orden pulse esc o el botón derecho del ratón.

f) Repita los pasos anteriores para los muros de 0.25. La figura muestra el resultado y el vídeo el

proceso.

Page 29: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

29

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.1.2.2. Empalme de líneas

En este apartado se conocerá la herramienta empalme muy útil para el acabado de las esquinas, y

que es capaz tanto de alargar como de recortar líneas.

a) Activa el comando empalme y establezca el radio=0 si no lo está.

b) Resuelva todos los elementos para que queden como en la figura siguiente. El vídeo 7 le

muestra el proceso.

Nota:

Realmente el comando Empalme está pensado para la unión de entidades con un arco tangente a

ambas y de radio definido por el usuario. Este vídeo muestra su funcionamiento.

Page 30: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

30

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.1.3. Creación de los tabiques interiores

Para la creación de los tabiques se volverán a repetir comandos conocidos y se conocerán nuevas

órdenes.

3.1.3.1. Creación de los espesores de los tabiques.

Page 31: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

31

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

En primer lugar se realizarán las líneas horizontales empezando desde arriba hacia abajo y de

izquierda a derecha.

a) Active el comando Desfase

b) Introduzca 3.5 en la línea de comando y acepte.

c) Seleccione la línea interior superior y haga clic hacia el interior (hacia abajo en la pantalla). Acabe

la orden

d) Repita el comando Equidistancia, escriba 0.07 y acepte

e) Designe la línea recién creada, haga clic hacia abajo y acabe el comando

f) Repita el comando, escriba 1.03 y acepte

g) Repita los pasos d y e

h) Ejecute nuevamente Equidistancia, escriba 2.36 y acepte

i) Seleccione la línea correspondiente según el plano, haga clic hacia abajo

j) Repita los pasos d y e

k) Ejecute nuevamente Equidistancia, escriba 6.85 y acepte

l) Designe la línea correspondiente, haga clic hacia abajo

m) Ejecute nuevamente Equidistancia, escriba 0.25 y acepte

n) Seleccione la línea anteriormente creada, haga clic hacia abajo. Así se habrán trazado las

principales líneas horizontales y el dibujo debe de quedar como el de la imagen siguiente:

Utilizando la misma orden Equidistancia realice las líneas verticales con los datos anteriores y

siguiendo, por ejemplo un orden de izquierda a derecha. Los valores para el comando serían: 2.53,

0.07, 1.40, 0.35, 4.15 y 0.35

Page 32: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

32

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.1.3.2. Terminación de tabiques

Como se ha podido comprobar las líneas que se han trazado en el apartado anterior, en su mayoría,

no poseen las dimensiones adecuadas y deberán ser recortadas o alargadas.

Page 33: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

33

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

a) Ejecute el comando Recortar desde la ficha Inicio, grupo Modificar como se muestra en la

figura.

b) La línea de comandos solicita se designen objetos refiriéndose a las aristas cortantes.

c) Seleccione las líneas que se muestran en discontinuo en el dibujo siguiente y, a continuación,

presione el botón derecho del ratón. Para realizar la designación de un grupo de objetos a la vez

puede utilizar la función de arrastrar el ratón (Selección por Ventana o selección por Captura).

Visualice el vídeo 8 para más información.

d) Una vez terminado el proceso de recortar y alargar líneas, el resultado debe ser como el de la

figura siguiente:

3.1.3.3. Terminación de chimenea

Una vez que se conocen las herramientas para recortar, alargar, empalmar, etc. y con los datos de

medida proporcionados, el usuario podrá terminar la chimenea sin problema.

Sugerencia:

• Para acceder rápidamente a las herramientas de zoom, utilice la barra de navegación.

Si desea ocultarla podrá hacerlo para que esta vuelva a aparece, ejecute la variable

NAVBARDISPLAY desde la línea de comandos y asígnele valor 1.

Page 34: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

34

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Visualice el vídeo 9 dónde se aclara cómo dibujar una línea que forme 54 grados con la horizontal y

se utilizará la herramienta Simetría.

La figura siguiente muestra el resultado de la planta con muros y tabiques acabados.

0.12 0.90 0.12

0.36

0.70

54°

0.41

0.82

0.42

Page 35: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

35

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.1.4. Creación de los huecos para carpinterías

Con los datos ofrecidos en la figura siguiente podrá realizar los huecos de puertas y ventanas como

último paso en la creación de muros y tabiques. En este apartado se realizan los huecos de uno de los

muros rectos, del muro curvo y del dormitorio.

0.35 1.040.12

0.95 0.40

0.353.10

4.07

2.20

4.00

1.43

1.02

1.20

3.00

1.20

1.02

3.15 0.60

1.43

0.305.19

0.30

2.20

0.30

0.80

1.75

0.80

2.45 0.80 0.75

0.700.70

2.601.40

0.75 1.200.40

1.04 0.96

2.96

0.80

1.08 2.15 1.49 2.15 1.43

1.43

Page 36: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

36

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.1.4.1. Definición de huecos en muros y tabiques

a) Ejecute el comando Equidistancia

b) Realice la secuencia de paralelas desde la parte inferior derecha hacia la izquierda con los valores

de la figura.

c) Active el comando Alargar

d) Seleccione como arista de contorno la línea que muestra la figura y acepte.

1.432.151.492.15

Page 37: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

37

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

e) Alargue la línea de la figura anterior a hasta dicho contorno. El resultado debe ser el siguiente:

A continuación se recortarán las líneas sobrantes

f) Ejecute el comando Recortar

g) Seccione las líneas que muestra la figura en trazo discontinuo y acepte.

h) Seccione las líneas que muestra la figura en trazo discontinuo y acepte.

Aparece la siguiente solicitud en la línea de comandos:

Page 38: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

38

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Elija la opción Arista escribiendo la letra a en la línea de comando y pulse intro.

i) Establezca la opción como No alargar escribiendo n y presionando a continuación intro.

j) Seleccione todas las aristas a recortar en el área de dibujo. El resultado debe ser como el

mostrado en la figura siguiente:

k) Para terminar borre las aristas de color azul indicadas en el siguiente dibujo.

Resultado

Page 39: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

39

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Los siguientes pasos del proceso hasta finalizar todos los huecos se presentan en el vídeo 10.

Este debe ser el resultado final:

3.1.5. Creación de los pilares

a) Active en la barra de estado el Rastreo de referencia a objetos

Nota:

Debido a que en la planta que se está dibujando sólo son identificables dos pilares, no se ha creído

necesaria la creación de una capa particular. Por ello se incluye su creación en la misma capa de

Muros y tabiques.

Page 40: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

40

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

b) Ejecute Rectángulo

AutoCAD muestra la siguiente solicitud en la línea de comandos:

c) Acerque el cursor a la esquina inferior izquierda del dibujo y, sin presionar, arrastre hacia abajo.

Aparece una indicación en discontinuo del rastreo de puntos que presenta junto a ella la

distancia recorrida por el cursor desde el punto de referencia y el ángulo.

Page 41: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

41

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

d) Escriba 2.5 en la línea de comandos y pulse intro. El cursor se coloca en el punto exacto donde

se ubica la esquina inferior izquierda del pilar y la línea de comandos solicita:

e) Elija la opción Cotas escribiendo c y a continuación acepte.

f) Precise 0.30 para la longitud y para la anchura.

g) Fije el cuadrado indicando la esquina superior derecha del mismo haciendo clic en el área de

dibujo.

Para obtener el segundo pilar se realizará una copia del primero.

h) Ejecute el comando Copiar

i) AutoCAD solicita desde la línea de comandos Designe objetos: Haga clic encima del pilar recién

creado y acepte.

j) El programa le pide Precise punto base o de desplazamiento [Múltiple]: Haga clic en la esquina

inferior izquierda del pilar, teniendo activa la referencia a objetos Punto final.

k) AutoCAD le pide a continuación Precise segundo punto del desplazamiento: Escriba en la línea de

comandos: @5.49,0. La copia se trasladará a su sitio.

Page 42: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

42

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.2. Dibujo de carpintería

En este apartado se realizarán las puertas y ventanas tanto exteriores como interiores

3.2.1. Creación del símbolo de una puerta de una hoja en “planta”

a) Como en el plano existen varias puertas que se ubican en huecos de 0.80m será conveniente

dibujar una de ellas y el resto se insertarán como Bloque una vez creado el mismo.

Realice un zoom del dibujo que se muestra en la siguiente imagen.

Page 43: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

43

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

b) Designe la capa Carpintería como actual.

Para comenzar se dibujarán los marcos del símbolo de la puerta, teniendo en cuenta los datos de la

figura siguiente:

c) Seleccione el comando Línea e introduzca como primer punto la esquina inferior

izquierda del muro indicada en la figura.

0.07

0.07

0.66

0.04

R0.66

Page 44: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

44

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

d) Active el modo Orto (F8), dirija el cursor hacia arriba e introduzca: 0.07, pulse intro.

e) Para el siguiente punto lleve el cursor hacia la derecha y escriba 0.07 , intro.

f) Vaya hacia abajo y termine perpendicular a la mocheta del muro.

g) Dibuje una Línea a la derecha del muro que servirá de apoyo para la realización de la simetría

del marco, y después se borrará.

h) Active Simetría

AutoCAD solicita Designe objetos:

PRIMER PUNTO

Page 45: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

45

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

i) Seleccione todas las líneas que componen el marco de la puerta y acepte. AutoCAD le solicita

Precise primer punto de línea de simetría:

j) Haga clic en el Punto medio de la línea creada en el punto g) y, con Orto (F8) activado, desplace

el cursor hacia la izquierda. Podrá ver cómo los elementos simétricos se previsualizan en el lugar

apropiado.

k) Haga clic en cualquier punto. AutoCAD le avisa desde la Línea de comandos: ¿Suprimir objetos

de origen? [Sí/No] <N>:

l) Escriba n y acepte. El resultado se presenta en la imagen siguiente:

m) Active el comando Borrar y haga clic encima de la línea.

n) Para crear la hoja de la puerta dibuje una Línea desde el punto superior izquierdo del marco de

la puerta hacia la izquierda con una longitud de 0.80 (en realidad la hoja de la puerta mide 0.66

menos, pero luego se recortará).

o) Realice una Equidistancia de 0.04 hacia arriba, con la línea recién creada.

Page 46: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

46

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

p) Empalme con radio 0 las líneas ortogonales que cierran la hoja a la derecha.

q) Ejecute el comando Círculo y haga clic en la esquina centro, que se indica en la figura

para ubicar el centro.

Desplace el cursor hacia el punto de arriba para especificar el Radio. El resultado será el siguiente.

Empalme con radio 0Empalme con radio 0

Radio

Centro

Page 47: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

47

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

r) Dibuje una línea desde el final de la hoja de la puerta (especificado en la ilustración siguiente

como Punto) hacia arriba con una longitud similar a la que se muestra.

s) Ejecute Recortar , designe como aristas de corte la línea creada en el apartado anterior

junto con las aristas que se muestran en la figura siguiente. Acepte.

Punto

Aristas de corte

Línea

Punto

Línea

Aristas de corteAristas de corteAristas de corte

Page 48: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

48

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

t) Designe como parte sobrante la que se indica en la ilustración de la izquierda de la figura

siguiente.

3.2.2. Creación de un “bloque” de la puerta

Los Bloques son una asociación de objetos a los que se les asigna un nombre. Tras definir un bloque

en un dibujo, puede insertar una referencia a bloque en el dibujo tantas veces como sea necesario y

si lo exporta fuera del dibujo, podrá insertarlo en cualquier proyecto. Para crear un bloque siga los

pasos que se describen a continuación:

a) Muestre los grupos de la ficha Insertar

Recortar

Recortar

Recortar

Recortar

Resultado final

ATENCIÓN

Si el círculo no se recorta pruebe a dibujar una línea auxiliar y luego bórrela.

Línea auxiliar

Page 49: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

49

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

b) Seleccione el comando Crear para definir el bloque

Aparece el cuadro de Definición de bloque

c) Escriba P_80 en la casilla Nombre

d) Presione el botón Designar objetos

AutoCAD le muestra el área gráfica. Seleccione todos los elementos de la puerta dibujados en el

apartado anterior y acepte.

e) Presione el botón Designar punto De nuevo se muestra el área gráfica.

Page 50: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

50

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

f) Haga clic en el punto de la puerta que muestra la figura

g) Establezca la casilla de unidades en Sin unidad

h) Verifique que tiene la opción Convertir en bloque activada para que la puerta que está sirviendo

para crear el bloque, se convierta también.

i) Presione Aceptar. Ahora, si intenta seleccionar cualquier parte de los elementos que constituyen

la puerta, notará que quedan seleccionados como un único objeto.

Nota:

Cuando necesite descomponer un bloque utilice Descomponer:

Punto base

Page 51: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

51

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.2.2.1. Inserción de bloque

Para hacer uso del bloque recién creado y descubrir su utilidad, a continuación se insertará

en aquellos huecos de puerta de 0.80 de anchura.

a) Seleccione la orden Insertar

Aparece un cuadro como el de la figura

b) Encuentre P-80 en la lista nombre y establezca Precisar en pantalla en todas las opciones tal y

como puede verse en la ilustración anterior. Presione Aceptar.

AutoCAD muestra el bloque en el cursor y el siguiente mensaje en la línea de comandos

Haga clic en el punto que se indica en la ilustración siguiente.

Page 52: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

52

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

c) Responda a las solicitudes de la línea de comando con los siguientes datos:

Indique factor de escala X, precise esquina opuesta, o [Esquina/XYZ] <1>: 1

Indique factor de escala Y <usar factor de escala X>: -1(con ello conseguimos simetría en la

dirección del eje Y)

Precise ángulo de rotación <0>: 0

El resultado debe ser como el de la imagen

Page 53: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

53

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Repita todos los pasos anteriores para la colocación de la puerta de la habitación contigua como se

muestra en la figura siguiente.

3.2.3. Creación del símbolo de una puerta de dos hoja en “planta”

Una vez conocida la técnica para el dibujo de una puerta de una hoja, la representación de una de dos hojas será simplemente adaptar la geometría. El video siguiente sugiere como realizarla.

Utilice lo aprendido para ubicar el resto de puertas en el dibujo. 3.2.4. Creación del símbolo de una puerta/ventana corredera en “planta”

Las ventanas de la cocina, dormitorio y salón, serán representadas como correderas con los datos

que se muestran en la figura:

Punto inserción

Page 54: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

54

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

a) Asegúrese de que la capa actual es Carpintería

b) Active Línea y dibuje una línea de esquina a esquina de la ventana como la de la ilustración

siguiente

c) Realice dos Equidistancias de 0.05 hacia el exterior, la primera desde la línea anterior y la

segunda desde la creada con equidistancia.

1.20

1.20

1.20

VENTANA DE ESQUINA

0.05

0.05

0.05 0.05

0.0250.12

0.12

0.05

Línea

Page 55: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

55

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

d) Repita el comando Equidistancia y realice 2 equidistancias de 0.05 desde los muros hacia el

interior y otras dos desde las líneas creadas hacia el interior. Puede verlo en la figura.

Como las paralelas creadas en este punto se han tenido como referente una línea de la capa Muros y

tabique, las nuevas líneas también pertenecen a esa capa y será necesario cambiar sus propiedades.

Equidistancias

Sugerencia:

CAMBIO DE PROPIEDADES

1) A través de la cinta Inicio

- Seleccione previamente las entidades a las que desee cambiar alguna de las propiedades generales

Capa, Color, Tipo De Línea, Grosor De Línea. Dichas entidades muestran unos cuadrados en sus

puntos significativos (puntos finales, puntos medios, centro y cuadrante en caso de círculo, etc)

denominados PINZAMIENTOS.

- Despliegue la persiana de la propiedad que desea modificar

- Haga clic en el lugar de la lista que le interese.

Presione dos veces la tecla ESC para desactivar los pinzamientos

2) A través de la paleta Propiedades rápidas:

La paleta Propiedades rápidas aparece al seleccionar objetos siempre y cuando el tipo de los

objetos seleccionados esté admitido en las Propiedades rápidas y la variable de sistema

Page 56: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

56

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

QPMODE esté establecida en 1 o 2.

3) A través de la cinta Inicio en el grupo Propiedades.

AutoCAD abre una paleta donde puede acceder tanto a las propiedades genéricas como son capa, color, etc.

como a las propiedades específicas.

Page 57: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

57

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Se Cambiarán de capa las líneas de la ventana que pertenecen a la capa Muros y tabiques utilizando

la opción 1) de la sugerencia anterior

e) Seleccione las líneas y despliegue la persiana de control de capas

f) Haga clic encima de CARPINTERÍA

g) Presione dos veces la tecla ESC.

h) Dibuje una Línea que vaya desde el punto medio del interior de la ventana hacia el

exterior que atraviese la ventana

Línea

Page 58: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

58

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

i) Con la línea recién creada, realice dos Equidistancias de 0.025, una hacia arriba y otra

hacia abajo.

Borre la línea que ha quedado en medio.

j) Ejecute Recortar y presione el botón derecho del ratón. Designe todas las arista que

sobran (en la ilustración en color rosa más gruesas).

k) Para simular los vidrios de las ventanas, dibuje dos Líneas que vayan desde la mitad de

uno de los marcos, perpendicular al marco del centro.

Equidistancias

Borrar

Page 59: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

59

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

l) Realice la creación de un bloque nombrándolo V-2HC120 (ventana de dos hojas

correderas de 1.20m.) y designe como punto de inserción del bloque el que se muestra en la

figura:

m) Inserte el bloque recién creado en el hueco de la ventana de esquina a 0.125 desde el extremo

como se muestra en la siguiente figura.

Punto medio

Perpendicular

Punto de inserción

Page 60: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

60

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

n) Realice una Simetría del bloque de ventana activando el rastreo Polar a 45 grados

y utilizando como primer punto del eje de simetría el indicado en la ilustración siguiente.

o) Para terminar, dibuje dos segmentos de línea que resuelvan el encuentro entre las dos ventanas

Lugar de inserción

0.12

PRIMER PUNTO DELDEL EJE DE SIMETRÍA

45°

Líneas

Page 61: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

61

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

p) Con las herramientas conocidas, el alumno podrá resolver el resto de elementos de carpintería,

teniendo en cuenta los siguientes datos:

Ventana de cochera (tres hojas correderas)

Ventana pequeña en fachada de acceso a la vivienda y ventana en muro curvo (ambas de 1 hoja

fija), puerta entrada de coches.

El resultado una vez dibujadas todas las carpinterías, se muestra en la ilustración siguiente:

0.73

0.73

0.05

0.05

0.050.05

2.20

0.05

0.73

0.050.240.05

0.05 3.00 0.05

0.050.30

0.05

0.05

0.05

Page 62: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

62

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Page 63: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

63

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

3.3. Dibujo de la escalera en “planta”

Este apartado se ocupa del dibujo de la simbología de la escalera de nuestro plano. Los datos serán

los indicados en la ilustración siguiente.

Puede observar los pasos en el vídeo siguiente.

3.4. Dibujo del resto de elementos de proyección

Para concluir el apartado 3, será necesario el dibujo de las líneas que representan los planos de

fondo como son: los alfeizares, los umbrales, los cambios de pavimento, el mueble de la chimenea,

etc.

Active la capa Proyecciones como capa actual

6x0.

30=1

.80

6x0.

30=1

.50

0.40

0.30

0.090.12

0.09

Capa: Proyecciones

Capa: L. Auxiliares

Page 64: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

64

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Seleccione el comando Línea y trace las líneas necesarias (en azul) hasta obtener el

resultado de la imagen siguiente (se aportan las cotas precisas).

Nota:

Observe que en la ilustración anterior no aparece la carpintería, su capa se ha

Desactivado y por tanto los objetos de la misma no son visibles ni se imprimirían.

- Para Activar/Desactivar capas presione en el icono de la bombilla en la lista

desplegable.

Bombilla apagada indica capa desactivada

0.85

3.10

6.95

0.10

0.10

Page 65: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

65

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Resultado en el interior del formato.

Page 66: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

66

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

4. ACOTACIÓN

En el presente capítulo se acotará la planta del tutorial, se introducirán rótulos y se integrará una

escala gráfica, como puede observar en la ilustración.

1.02

1.20

3.00

1.20

1.02

7.44

0.75 1.20 0.40 1.04 0.964.35 1.

43

0.35 1.04 .12 .341.85

1.40

0.353.100.353.80

4.07

2.20

4.00

1.43

11.7

0

1.432.151.492.151.43

1.43

0.600.603.154.35

2.50

1.43 0.30 5.19 0.30

0.30

3.10

6.95

1.30 0.40 1.303.00

13.00

16.2

9

0.80

1.75

0.15

2.45 0.80 0.75

4.00

3.50

0.07

3.17

2.530.07

1.40

2.07

0.700.70

1.03

0.80

0.40

1.85 1.00 .30 1.004.15

2.601.40

.15 4.15

7.27

3.72

0.07 1.30 1.14 1.29

3.450.35

3.80

0.45

3.55

0.25

6.85

6.05

0.80

R1.15R1.501.15

6x0.

30=1

.80

6x0.

30=1

.50

0.25

-0.87

± 0.00

0.15

-0.05

0.15

0.07

8.65

0.35

PLANTA BAJA

100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10m

Page 67: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

67

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Nota:

En este capítulo no se acotará el plano entero, se desarrollarán ejemplos de cómo

hacerlo y el alumno deberá terminar el trabajo una vez conocidas las herramientas.

En primer lugar, será necesaria la creación de un Estilo de acotación adaptado a la escala de

impresión del plano y a las directrices propias de la acotación en Arquitectura.

Los elementos que componen una cota son:

4.1. Creación de un estilo de acotación

a) Para acceder al cuadro Estilos de cota haga clic en el icono situado en el bloque Anotación del

menú inicio como se muestra en la imagen siguiente.

Se abrirá el siguiente cuadro Administrador de estilos de cota

Texto Línea de cota

Línea de Referencia

115115

Extremos de cota

Marca centro150x150

Directriz

115Radio

Page 68: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

68

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

b) Presione en Nuevo… se abre Crear estilo de cota

c) Escriba ARQ-1-60 (estilo de arquitectura a escala 1:60) en la casilla Nombre del estilo y presione

Continuar.

d) En el siguiente cuadro active la pestaña Símbolos y flechas.

Page 69: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

69

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

e) Designe Oblicuo grueso en el apartado Extremos de cota tanto para la 1ª como en la 2ª.

f) Establezca el Tamaño de flecha (se refiere al extremo de cota sea una flecha o no) 1.50

g) Presione en la pestaña Texto.

Page 70: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

70

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

h) Haga clic en la casilla de la derecha de Estilo de texto

Pulse Nuevo y póngale el nombre que desee, aquí se ha elegido el mismo nombre que el tipo de

letra para identificarlo, lo cual no quiere decir que no se pueda utilizar un estilo con distinto tipo

de letra, bastará con modificar las propiedades del texto.

i) Seleccione el estilo de la lista de la pestaña Texto

Page 71: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

71

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

j) Establezca la altura del texto en 2.50

k) Active la pestaña Ajustar

l) Active los elemento señalados en el cuadro anterior y desactive Anotativa.

m) Establezca 0.06 en Usar escala general para adaptar todas las dimensiones de los objetos del

estilo (extremos de cota, separación del texto de la línea de cota, altura del texto, etc) a la escala

1:60.

n) Presione la pestaña Unidades principales

o) Modifique los valores Precisión a dos ceros y Separador decimal a Período (un punto) y

desactive la Supresión de ceros tanto a la derecha como a la izquierda.

Page 72: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

72

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

p) Presione el botón Aceptar

q) Seleccione el estilo recién creado en la lista de Estilos y presione Nuevo

r) Aparece el cuadro Crear estilo de cota. Despliegue la persiana Usar para: y designe Acotaciones

de radio.

s) En la ficha Líneas y flechas, modifique los valores de Extremo de cota a cerrado relleno y

Tamaño de flecha a 2.5.

Page 73: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

73

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

t) En la pestaña Ajustar fije las opciones señaladas en el cuadro siguiente.

Presione Aceptar.

u) Designe ARQ-1-60 en la lista, presione Definir actual y para finalizar cierre el cuadro.

Page 74: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

74

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

4.2. Herramientas de acotación

Las herramientas generales de acotación que AutoCAD posee son:

La figura siguiente muestra ejemplos de cada una de las herramientas reflejadas en la imagen

anterior:

Haciendo uso de ellas y del estilo de acotación ARQ-1-60 se procederá al acotado de la planta del

tutorial.

Ø28,52

R7,00

Directriz

150x150

Angular

Línea Base

Radio

Alineada

Diámetro

Lineal Horizontal

Continua

Lineal vertical

102,49

46,3

7

22,64

23,1

4

150°

113,5779,85

48,43

27,3826,9112,4213,12

Page 75: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

75

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

4.2.1. Acotación lineal

Se empezará acotando desde el exterior. Acotando huecos/macizos exteriores, pilares y pavimento.

En este apartado se indica cómo hacerlo y se dan algunos consejos para corregir los fallos típicos de

acotación con ordenador.

a) Seleccione la capa Cotas como la capa actual.

b) Antes de comenzar a acotar es recomendable tener a la vista la barra de herramientas de

acotación (véase la primera parte del vídeo 10 )

c) Asegúrese de que el estilo de acotación actual es el ARQ-1-60

d) Active la herramienta de acotación Lineal . Esta herramienta se utiliza tanto para la

acotación Horizontal como Vertical.

Page 76: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

76

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

e) Haga clic en el punto final más a la izquierda (véase ilustración siguiente), arrastre hasta

encontrar la primera esquina de la ventana del dormitorio y vuelva a hacer clic.

f) Desplace el cursor hacia la izquierda y haga clic a 0.48 aproximadamente desde el origen usando

la utilidad de Extensión como se muestra en la figura.

origen de la primeralínea de referencia

origen de la segundalínea de referencia

1.02

Page 77: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

77

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Nota:

Los valores para las separaciones respecto de los orígenes de acotación se estiman teniendo en

cuenta que se trabaja a escala 1:60. Como la separación de la primera línea de acotación desde el

lugar desde donde se está acotando, suele ser 8mm (siempre que sea posible) el cálculo de 0.48

se obtiene multiplicando los 8mm por el denominador de la escala pasado a metros que es la

unidad de medida, esto da 8x0.06=0.48.

La segunda y posteriores líneas de acotación paralelas a una que ya está situada, se separan

5mm es decir, a escala 1:60, 5x0.06=0.3.

Establezca las distancias anteriores con la utilidad de Rastreo de referencia a objetos con

la referencia a objetos implícita .

Cuando no sea posible mantener dichas separaciones se utilizará la que haga el dibujo más claro

y legible.

g) Seleccione la herramienta de acotación Continuar

(AutoCAD utiliza el origen de la segunda línea de referencia correspondiente a la cota actual

como el primer origen de la línea de referencia). Haga clic en el extremo superior de la ventana y

continúe definiendo todos los huecos/macizos de esta pared. Cuando llegue al final de los muros,

termine la orden con ESC dos veces, o INTRO.

Page 78: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

78

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Nota:

Si quiere establecer un origen distinto para la herramienta Continuar , pulse INTRO

y AutoCAD le permite seleccionar el extremo de otra cota, en el que se sitúa el nuevo

origen.

h) Dibuje una cota única o total, que sea la suma de las parciales anteriores, utilizando de nuevo la

herramienta de acotación Lineal . Ubíquela a 0.3 de la línea de cota situada anteriormente.

1.02

1.20

3.00

1.20

1.02

Page 79: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

79

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Utilizando estas herramientas de acotación que hemos visto, con las posibilidades que se muestran

en el vídeo siguiente, y teniendo en cuenta los datos presentados al principio del apartado, termine

de disponer todas las cotas lineales de vivienda con excepción de la escalera que se estudiará en el

apartado 4.2.3.

4.2.2. Acotación de radios

Para acotar el muro curvo de la caja de escalera se utilizará la herramienta de acotación Radio, pero

previamente se marcará el centro del mismo.

a) Designe Marca de centro de la barra de herramientas de acotación.

b) Haga clic encima de uno de los arcos que constituyen el muro curvo.

RESULTADO

Page 80: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

80

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

c) Elija el comando Radio de la barra de herramientas acotar.

d) Haga clic encima del arco exterior y mueva el cursor hasta ubicar la cota aproximadamente como

en la figura siguiente:

e) Repita los pasos anteriores haciendo clic encima del arco interior y ubicando la cota por encima

de la anterior.

4.2.3. Acotación de escalera

a) Seleccione Lineal y disponga cotas verticales en cada tramo de escalera como en la figura.

MARCA DE CENTRO

R1.15R1.50

Page 81: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

81

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

b) Haga clic encima de la acotación de 1.80 para que aparezcan sus pinzamientos.

c) Abra el cuadro de Propiedades.

d) Busque la sección Texto y en Modificar texto escriba: 6x0.30=1.80 y pulse INTRO.

e) Pulse dos veces ESC para quitar los pinzamientos.

R1.15R1.50

1.80

1.50

Cotas de partida

Page 82: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

82

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

f) Repita los pasos b) al d) para la acotación del otro tramo de la escalera, escriba: 5x0.30=1.50 y

pulse INTRO

g) Pulse dos veces ESC y cierre el cuadro de Propiedades.

Nota:

A partir del procedimiento anterior (pinzamientos y Propiedades) puede modificar

cualquier variable de una cota del dibujo.

Si selecciona varias cotas a la vez con los pinzamientos, también podrá cambiar

propiedades a todas a la vez.

4.3. Cotas de nivel

Para la acotación de los diferentes niveles de la vivienda en planta se utilizará realice lo siguiente:

a) Cree dos capas Nuevas5

b) Disponga la capa Nivel como capa Actual

denominadas Nivel y Escala gráfica.

5 Para crear una capa nueva puede visualizar

Page 83: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

83

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

c) Dibuje una línea a 45º (active Polar F10) de una longitud de 0.3 de longitud y realícele una

simetría tomando como primer punto del eje el punto medio de la línea y el segundo hacia arriba

o abajo.

d) Dibuje otra línea, esta vez horizontal que tenga como primer punto la intersección de las líneas

anteriores y una longitud de 0.90

e) Para la realización de las cifras de cota se utilizará la herramienta Texto múltiple

f) Describa un rectángulo encima de la línea anterior haga clic en la esquina

superior derecha.

Se abrirá el editor de texto de AutoCAD

Page 84: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

84

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

g) Establezca la altura del texto en 0.15 y escriba -0.87 (cota de la cochera) y acepte. Si el texto le ha

quedado alejado o descentrado muévalo (puede hacerlo con los pinzamientos que aparecen a la

izquierda del texto)

Nota:

Es posible que el editor de sea distinto (depende por ejemplo de la versión) y no le deje seleccionar

previamente la altura del texto. Escriba y luego seleccione lo escrito para cambiar las propiedades.

h) Copie el conjunto de líneas y texto según se muestra en la siguiente ilustración (no se muestran

el resto de cotas para mayor claridad):

-0.87

-0.87

-0.87

-0.87

-0.87

-0.87

-0.87

-0.87

Page 85: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

85

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

h) Haga doble clic encima de cada cota y modifique su valor excepto la de la cochera que está

correcta.

No olvide que la cota 0.00 se ha de indicar: ±0.00

4.3.1. Creación del rótulo indicativo

a) Establezca la capa Rótulos como capa Actual.

b) Seleccione la herramienta Texto múltiple y describa una región como la de la figura siguiente:

-0.87

+0.15

+0.15

±0.00

±0.00

+0.05

Page 86: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

86

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Con la letra Arial con una altura de 0.2 y escriba en letra mayúscula: PLANTA BAJA ACOTADA y

presione Aceptar.

4.4. Creación de la escala gráfica

d) Establezca la capa Escala gráfica como capa Actual.

e) Dibuje una línea horizontal en la parte inferior del dibujo de 11 unidades de longitud.

f) Active el comando Equidistancia , establezca una distancia de 0.15 y realice una paralela a

la línea anterior por ejemplo hacia arriba.

g) Dibuje una línea vertical en el extremo izquierdo con una longitud de 0.4.

h) Realice Equidistancias de 1.00 de separación hasta llegar al final de la línea horizontal.

100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10m

Page 87: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

87

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

i) Repita el comando Equidistancia y establezca una distancia de 0.1, realice las paralelas de la

subdivisión primera

j) Seleccione el comando Recortar . Utilice como arista de corte la línea horizontal superior.

Recorte todas las líneas excepto la del centro.

k) Seleccione la herramienta Texto múltiple y describa una región encima de la primera línea

vertical.

l) Escriba 100 con letra Arial de 0.25 de altura y acepte.

m) Copie el texto encima de cada una de las líneas verticales de la escala.

n) Haga doble clic encima de cada una de las copias y escriba la cifra correcta, no olvide poner al

final m para indicar que la unidad de medida es el metro.

0100 50

Page 88: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

88

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

5. APLICACIÓN DE SOMBREADOS Y DISPOSICIÓN DE MUEBLES EN LA PLANTA DE DISTRIBUCIÓN

En este capítulo se parte de una copia de la planta de la vivienda, sin cotas, para sombrear el

pavimento del porche y ubicar muebles.

5.1. Sombreado de pavimento

Como paso previo al sombrado, se copiará la planta de la vivienda sin cotas a la derecha de la

original.

a) Establezca la capa Sombreados como actual.

b) Desactive la capa Cotas si no lo está apagando la bombilla.

c) Con el comando Copiar activo seleccione todas las entidades que componen la planta,

incluidas las cotas de nivel y rótulo (después se ha de modificar el contenido).

d) Sitúe la copia a la derecha de la original con ORTO activado. Si es necesario desplace elementos

que no hayan quedado bien.

e) Active el comando para Sombrear

3.72

0.07 1.30 1.14 1.29

3.450.35

3.80

0.45

3.55

0.25

6.85

6.05

0.80

R1.15R1.501.15

6x0.

30=1

.80

6x0.

30=1

.50

0.25

0.07

8.65

0.35

PLANTA BAJA

100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10m

-0.87

+0.15

+0.15

±0.00

±0.00

+0.05

1.02

1.20

3.00

1.20

1.02

4.35

2.50

1.43 0.30 5.19 0.30

0.30

3.10

6.95

1.30 0.40 1.30

7.44

0.75 1.20 0.40 1.04 0.964.35 1.

43

0.35 1.04 .12 .341.85

1.40

0.353.100.353.80

4.07

2.20

4.00

1.43

11.7

0

1.432.151.492.151.43

1.43

0.600.603.15

3.0013.00

16.2

9

0.80

1.75

0.15

2.45 0.80 0.75

4.00

3.50

0.07

3.17

2.530.07

1.40

2.07

0.700.70

1.03

0.80

0.40

1.85 1.00 .30 1.004.15

2.601.40

.15 4.15

7.27

+0.15

+0.15

±0.00

±0.00

+0.05

PLANTA BAJA

-0.87

Page 89: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

89

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

Aparece la ficha siguiente:

f) Haga clic en el rectángulo Muestra

Se mostrará el cuadro siguiente:

Seleccione, la muestra AR-HBONE y acepte.

g) Establezca la escala en 0.0015

h) Haga clic en el porche y en el interior de la puerta como se indica en la figura siguiente:

0.0015

Page 90: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

90

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

i) Pulse intro para acabar el comando.

5.2. Inserción de sanitarios

Para resolver este punto, se utilizarán los archivos de la carpeta Bloques que se proporciona junto

con el tutorial y que contiene los muebles y sanitarios necesarios.

a) Cree una nueva capa y denomínela Muebles Y Sanitarios. Establezca en ella las mismas

propiedades (color y grosor de línea) que la capa Sombreados.

b) Ejecute Insertar bloque.

Para resolver este punto, se utilizarán los archivos de la carpeta Bloques que se proporciona junto

con el tutorial y que contiene los muebles y sanitarios necesarios.

c) Cree una nueva capa y denomínela Muebles Y Sanitarios. Establezca en ella las mismas

propiedades (color y grosor de línea) que la capa Sombreados.

d) Desde el menú desplegable Insertar designe Bloque.

Page 91: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

91

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

e) Presione Examinar, AutoCAD da paso al selector de ficheros.

f) Busque en la carpeta Bloques el archivo bañera. Desactive Precisar en pantalla a Escala y

Rotación.

g) Coloque la bañera como en la figura.

Page 92: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

92

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

h) Repita los pasos b) al d) con los archivos Inodoro y Lavabo. Sitúelos como en la figura.

i) Continúe insertando bloques hasta obtener un resultado similar al de la ilustración siguiente.

j) Para terminar modifique el texto que se había copiado anteriormente y escriba PLANTA BAJA,

DISTRIBUCIÓN.

PLANTA BAJADISTRIBUCION

-0.87

+0.15

±0.00

±0.00

+0.05

1.02

1.20

3.00

1.20

1.02

7.44

0.75 1.20 0.40 1.04 0.964.35 1.

43

0.35 1.04 .12 .341.85

1.40

0.353.100.353.80

4.07

2.20

4.00

1.43

11.7

0

1.432.151.492.151.43

1.43

0.600.603.154.35

2.50

1.43 0.30 5.19 0.30

0.30

3.10

6.95

1.30 0.40 1.303.00

13.00

16.2

9

0.80

1.75

0.15

2.45 0.80 0.75

4.00

3.50

0.07

3.17

2.530.07

1.40

2.07

0.700.70

1.03

0.80

0.40

1.85 1.00 .30 1.004.15

2.601.40

.15 4.15

7.27

3.72

0.07 1.30 1.14 1.29

3.450.35

3.80

0.45

3.55

0.25

6.85

6.05

0.80

R1.15R1.501.15

6x0.

30=1

.80

6x0.

30=1

.50

0.25

0.07

8.65

0.35

PLANTA BAJA ACOTADA

100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10m

-0.87

+0.15

+0.15

±0.00

±0.00

+0.05

Page 93: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

93

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

6. TRAZADO DEL DIBUJO

Antes de imprimir será necesario ubicar el cajetín y rellenarlo con los datos del autor/es del dibujo.

6.1. Preparación para el trazado o impresión

a) Designe la capa Formato como Actual

b) Realice una Equidistancia de 0.3 desde el borde del formato y hacia dentro.

c) Inserte desde la carpeta Bloques el archivo Cajetín.

d) Establezca Precisar en pantalla sólo el Punto de inserción.

N

±

±

±

PLANTA BAJA ACOTADA0100 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10m.50

PLANTA BAJA, DISTRIBUCIÓN

±

±

±

01P

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR ING. EDIFICACIÓN

DIBUJO APLICADO A LA INGENIERÍA DE EDIFICACIÓNAsignatura:

TUTORIAL AUTOCADProyecto:

PLANTA BAJA: COTAS Y DISTRIBUCIÓNPlano:

Escalas:

Fecha:

Autor/ra: Profesor/a:

Firma:

Page 94: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

94

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

e) Haga clic en la esquina inferior derecha del recuadro paralelo al formato.

PLANTA BAJADISTRIBUCION

-0.87

+0.15

±0.00

±0.00

+0.05

01P

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR ING. EDIFICACIÓN

DIBUJO APLICADO A LA INGENIERÍA DE EDIFICACIÓNAsignatura:

TUTORIAL AUTOCADProyecto:

PLANTA BAJA: COTAS Y DISTRIBUCIÓNPlano:

Escalas:

Fecha:

Autor/ra: Profesor/a:

Firma:

1.02

1.20

3.00

1.20

1.02

7.44

0.75 1.20 0.40 1.04 0.964.35 1.

43

0.35 1.04 .12 .341.85

1.40

0.353.100.353.80

4.07

2.20

4.00

1.43

11.7

0

1.432.151.492.151.43

1.43

0.600.603.154.35

2.50

1.43 0.30 5.19 0.30

0.30

3.10

6.95

1.30 0.40 1.303.00

13.00

16.2

9

0.80

1.75

0.15

2.45 0.80 0.75

4.00

3.50

0.07

3.17

2.530.07

1.40

2.07

0.700.70

1.03

0.80

0.40

1.85 1.00 .30 1.004.15

2.601.40

.15 4.15

7.27

3.72

0.07 1.30 1.14 1.29

3.450.35

3.80

0.45

3.55

0.25

6.85

6.05

0.80

R1.15R1.501.15

6x0.

30=1

.80

6x0.

30=1

.50

0.25

0.07

8.65

0.35

PLANTA BAJA ACOTADA

100 50 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10m

-0.87

+0.15

+0.15

±0.00

±0.00

+0.05

Page 95: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

95

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

6.2. Trazado del plano

a) Haga clic en la barra de herramientas de acceso rápido en el icono de trazar.

b) Elija Adobe PDF. pc3 en la lista Nombre y a continuación presione Propiedades…

c) Marque Modificar tamaños de papel estándar, seleccione A2 en la lista y a continuación

Modificar. Establezca todos los contadores a cero para tener disponible toda el área del formato

para el trazado.

Page 96: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

96

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

d) Finalice el cuadro siguiente y guarde el archivo pc3 en la ruta que le propone AutoCAD.

e) Establezca todos los parámetros indicados en la imagen anterior y presione el botón Ventana

situado a la derecha del desplegable Ventana (no está marcado en la imagen). AutoCAD le permite

designar en el área de dibujo el área de impresión.

f) Designe el marco exterior del formato como ventana de trazado.

Page 97: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

97

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

g) Designe monochrome.ctb como estilo de trazado. Presione el botón de la derecha de

monochrome y una vez seleccionados todos los colores de la lista, establezca Usar grosor de línea

objeto del apartado Grosor de línea. Guarde y cierre.

h) Llegados a este punto, active Vista preliminar …

Page 98: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

98

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete

i) Haga los zooms necesarios para observar detalles como grosores de línea, cotas mal ubicadas etc.

Si está de acuerdo con la vista preliminar, presione el botón derecho y elija Trazar.

El resultado será similar al de la ilustración siguiente, visualizado desde un lector de ficheros pdf.

Page 99: Tutorial Autocad 2011

Tutorial AutoCAD Dibujo de la planta de una vivienda

99

Mª del Valle García Soria Manuel Latorre Díaz Pablo Díaz Cañete