turismo cuba, [email protected] lcdo. - dialnet · lázaro najarro, unión de escritores y artistas...

16
14 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012. POTENCIAL TURÍSTICO DE LA PROVINCIA CUBANA DE MATANZAS RESUMEN: E l presente artículo compila suficiente información sobre la provincia occidental cubana de Matan- zas, donde se encuentra la mayor red hotelera del país y una oferta extrahotelera amplia, principalmente en la playa de Varadero, la cual adquiere un valor relevante como destino turístico no sólo de Cuba sino también del Caribe. Pero al potencial turístico en Varadero, se le añaden otros atractivos culturales, históricos, arquitec- tónicos y naturales que se conserva en la porción más oriental del territorio estrechamente relacionado con la ciudad y la península de Zapata. activo turismo Autor: Lcdo. Lázaro Najarro, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Cuba, [email protected] Manuscrito recibido el 17 de agosto del 2012 y aceptado para publicación, tras revisión, el 24 de septiembre del 2012. Najarro, L., Autor. Descripción del potencial turístico de la provincia cubana de Matanzas Kalpana Num. 8 ( pp. 14-29 ) ISSN: 1390-5775 Las obras de ingeniería sobre los ríos forman parte de sus atrayentes. Foto Lázaro David Najarro Palabras claves: Matanzas, Cuba, Playa Azul, Arquitectura, Vara- dero, Caribe, Atenas de Cuba.

Upload: ngokhuong

Post on 28-Aug-2018

241 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

14

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

POTENCIAL TURÍSTICO de LA PROVinciA cUBAnA de MATAnZAS

ReSUMen:

E l presente artículo compila suficiente información sobre la provincia occidental cubana de Matan-

zas, donde se encuentra la mayor red hotelera del país y una oferta extrahotelera amplia, principalmente en la playa de Varadero, la cual adquiere un valor relevante como destino turístico no sólo de Cuba sino también del Caribe. Pero al potencial turístico en Varadero, se le añaden otros atractivos culturales, históricos, arquitec-tónicos y naturales que se conserva en la porción más oriental del territorio estrechamente relacionado con la ciudad y la península de Zapata.

activoturismo

Autor: Lcdo. Lázaro Najarro, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Cuba, [email protected]

Manuscrito recibido el 17 de agosto del 2012 y aceptado para publicación, tras revisión, el 24 de septiembre del 2012.Najarro, L., Autor. Descripción del potencial turístico de la provincia cubana de MatanzasKalpana Num. 8 ( pp. 14-29 ) ISSN: 1390-5775

Las obras de ingeniería sobre los ríos forman parte de sus atrayentes. Foto Lázaro David Najarro

Palabras claves: Matanzas, Cuba, Playa Azul, Arquitectura, Vara-dero, Caribe, Atenas de Cuba.

15

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

“CUBANA DE MATANZA” PROVINCE TOURISTIC POTENTIAL

SUMMARy:

T his article compiles enough information about the western province of “Cuba-

na de Matanza” where there is the majority of the hotel trade of the country, and a wide extra hotel offer, especially in the Varadero Beach which obtains a relevant value as a tou-rist destiny, not only for Cuban, but also for the Caribean. Also, to the Varadero touristic potencial are added other attractions such as culture, history, architecture and natural sce-neries which are preserved in the far eastern part of the country which is closely related with the city and the Zapata Peninsula.

inTROdUcciÓn

Un análisis desde el punto de vista descrip-tivo y fruto de una paciente labor de búsqueda tanto en fuentes pasivas como a través de re-corridos por lugares de interés turístico de la región pretendemos demostrar el potencial turístico de Matanzas, especialmente en la ca-pital provincial (con una población estimada de 115 000), y su correcta explotación teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y contribución al desarrollo económico de la de-marcación. No obstante surge una interrogan-te: ¿La ciudad de Matanzas explotará todo el potencial turístico que posee?

A partir de esas interrogantes se plantea un único objetivo:

Demostrar todo el potencial turístico que posee la provincia occidental cubana de Matan-zas, principalmente en su ciudad capital.

Esta investigación descriptiva puede ser muy útil para las entidades turísticas tanto de la isla como de otras partes del mundo, tour opera-dores, agencias de viajes y compañías aéreas.

OBJeTiVO GeneRAL: Valorar si desde el punto de vista cualitativo y metodológico la investigación potencial turístico de la ciudad cubana de Matanzas contiene las condiciones necesarias desde el punto de vista natural, ar-quitectónica y cultural como potencial turístico.

OBJeTiVOS eSPecÍFicOS

• Definir el marco histórico de la fundación de la ciudad cubana de Matanzas.

• Caracterizar los aspectos fundamenta-les de la historia de la ciudad, sus ante-cedentes, evolución, personalidades, de-sarrollo y perspectivas como potencial turístico.

• Valorar su explotación como destino tu-rístico.

La investigación abarca una dimensión des-criptiva, explicativa y prepositiva, y propone si-tios excepcionales de Matanzas que pueden convertirse en un potencial turístico para la re-gión. Además del estudio de la bibliografía exis-tente el autor constatará esas potencialidades en cada uno de esos sitios.

indicAdOReS

• Nivel de conocimiento de los principales sitios de interés turísticos de Matanzas.

• Eficiencia del mensaje.

• Utilización como referencia para el viaje-ro, agencias, tour operadores y demás.

MéTOdOS

Se utilizan diferentes métodos:

Método empírico: observación, entrevistas y análisis de documentos.

Key words:Matanzas, Cuba, Playa Azul, architecture, Vara-dero, Caribean, “Atenas de Cuba”

16

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

Método Teórico: Análisis y síntesis, Induc-ción-deducción, Histórico-lógico, Abstracto-con-creto, Hipotético-deductivo y Modelación.

Los principales beneficiarios son las agencias de viajes, entidades turísticas, habitantes de la ciudad que contarán con nuevas fuentes de em-pleo, los visitantes y lugareños que se deciden por el destino turístico de Matanzas, todo auspiciado por la delegación provincial del Ministerio de Turis-mo, una entidad del Estado Cubano.

En la provincia de Matanzas, como en todo el país, la gestión turística está en corresponden-cia con los Lineamientos de la Política Económi-ca y Social del Partido y la Revolución:

• El objetivo fundamental de la actividad turística es la captación directa de divi-sas, maximizando el ingreso medio por turista.

• La actividad turística deberá tener un crecimiento acelerado que permita dina-mizar la economía, sobre la base de un programa de desarrollo eficiente.

• Incrementar la competitividad de Cuba en los mercados, a partir, principalmen-te, de la elevación de la calidad de los servicios y el logro de una adecuada co-herencia en la relación calidad/precio.

• Perfeccionar las formas de comercia-lización utilizando las tecnologías más avanzadas de la información y las comu-nicaciones.

• Incrementar los arribos, diversificando los mercados emisores y los segmen-tos de clientes, elevando los ritmos de crecimiento en correspondencia con el desarrollo turístico.

• Crear, diversificar y consolidar de forma acelerada servicios y ofertas comple-mentarias al alojamiento que distingan al país, priorizando el desarrollo de las modalidades: turismo de salud, marinas y náutica, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáti-cos, crucerismo, historia, cultura y patri-monio, convenciones, congresos y ferias, entre otras, incluyendo el estudio de las potencialidades en la costa sur.

• Perfeccionar la comunicación promo-cional a nivel institucional y empresarial, precisando la administración de los re-cursos y su asignación por mercados y técnicas, con la utilización de tecnología de avanzada.

• La actividad no estatal en alojamiento, gastronomía y otros servicios, se conti-nuará desarrollando como oferta turísti-ca complementaria a la estatal.

• Consolidar un esquema integral de auto-financiamiento de la actividad turística, con el objetivo de lograr su aseguramien-to y un eficiente funcionamiento en toda la extensión de la cadena que interviene en dicha actividad; en particular será ne-cesario estudiar mecanismos de abaste-cimiento a las entidades turísticas que aprovechen las potencialidades de todas las formas productivas a escala local.

• Diseñar y desarrollar como parte de la iniciativa municipal por los territorios, ofertas turísticas atractivas como fuen-te de ingreso en divisas (alojamiento, servicios gastronómicos, actividades so-cioculturales e históricas, ecuestres, de campiñas, turismo rural, observación de la flora y la fauna, entre otras).

• Dinamizar e impulsar el desarrollo del tu-rismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprove-chamiento de la infraestructura creada en hoteles y otros atractivos turísticos recreativos e históricos. Estudiar una po-lítica que facilite a los cubanos residen-tes en el país a viajar al exterior como turistas.

• Elevar la participación de la industria y los servicios del país en los recursos que se utilizan en la operación e inversión tu-rística, con lo cual se contribuirá al de-sarrollo de otras ramas de la economía.

• Priorizar el mantenimiento y renovación de la infraestructura turística y de apoyo.

• Aplicar políticas que garanticen la soste-nibilidad de su desarrollo, implementan-do medidas para disminuir el índice de consumo de agua y de portadores ener-

17

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

géticos e incrementar la utilización de fuentes de energía renovable y el reciclaje de los dese-chos que se generan en la prestación de los servicios turísticos.

• Lograr una gestión más eficiente y eficaz de las oficinas y empresas en el exterior, con el ob-jetivo de captar e incrementar nuevas modalidades de turismo y segmentos de mercados de altos ingresos.

MATAnZAS: BeLLA ciUdAd de MÚLTiPLeS nOMBReS

La ultramarina ciudad de Matanzas1, en el noroccidente del país, a 100 kilómetros al este de La Habana y a unos 18 minutos de Varadero, es conocida también como la Atenas o la Venecia de Cuba. Es la urbe de la Perla de las Antillas de mayor diversidad de atractivos turísticos, junto con el balnea-rio de Varadero, la más conocida y demandada en el mercado internacional. Se puede acceder a la urbe a través del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero (reinaugurado el 10 de septiembre de 2011 tras una inversión por valor de 35 000 000.00 USD), por donde arriban y parten más del 70 por ciento de los turistas que visitan el balneario de Varadero, principal destino turístico de sol y playa de Cuba. También existe varias rutas de ómnibus y taxis, especialmente las compañías Viazul, Cubanacan y Gaviota.

Precisamente Varadero recibe anualmente alrededor del 70 por ciento de la totalidad de visitan-tes que llegan a la isla y una gran cantidad de esos excursionistas recorren Matanzas.

Los veraneantes que arriban a Matanzas, tierra de poetas, se interesan especialmente por las Cuevas de Bellamar, de cerca de dos kilómetros de extensión; por las ruinas del ingenio Triunvirato, el fascinante río Canímar, de aguas navegables y tranquilas; y el admirable Valle de Yumurí, que se puede contemplar desde el privilegiado mirador de Bacunayagua. No dejan de impresionar los pinto-rescos paisajes que componen el entorno de la ciudad, entre los que destacan el Pan de Matanzas.

1 Matanzas, la Atenas de Cuba, siempre bella: Lázaro David Najarro Pujol. http://www.turismoencuba.com/Matanzas--la-Atenas-de-Cuba--siempre-bella-_i568.html

Parque de la ciudad de Matanzas. Foto Lázaro David Najarro

18

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

Matanzas, fundada el 12 de octubre de 1693, distin-gue de igual forma, por la ex-pansión de los puentes por la abundancia de pasos sobre el agua que enriquecen su en-tramado urbano, su esplen-día y hermosa bahía y por el esplendor de su arquitectura que se manifiesta en el eclec-ticismo de sus edificaciones.

Las obras ingenieras so-bre los ríos forman parte de sus atrayentes, fundamental-mente el emblemático Puente de la Concordia, sobre el río Yumurí, inaugurado el 3 de noviembre de 1878 por el capitán general de la isla de Cuba, Arsenio Martínez Cam-pos. No deja de impresionar el primer puente de hormigón armado de la ciudad, el Sán-chez Figueras, construido en 1916 sobre el río San Juan, en las proximidades de la plaza del mercado, una obra magistral diseñada por el in-geniero Conrado Martínez.

Se incluyen el puente Ca-lixto García, de 73 metros de largo y 6,30 de ancho sobre el río San Juan, que une al barrio

de Pueblo Nuevo con la Plaza de la Vigía, en el centro histó-rico y sitio emblemático de la ciudad; el puente de Canímar, abierto al tránsito el 28 de ju-lio de 1951 con el nombre de Antonio Guiteras Holmes, un exponente del alto nivel profe-sional de la ingeniería cubana; el puente de Bacunayagua, inaugurado el sábado 26 de septiembre de 1959, clasifica como una de las siete mara-villas cubanas de la ingeniería civil y el Giratorio (único de su tipo en el país), uno de los dos puentes con base en el lecho del río San Juan; permite el paso de las embarcaciones y el enlace ferroviario.

En esta demarcación del occidente del Archipiélago, nació el danzón (en el año 1879 y reconocido como el Baile Nacional de Cuba), del cual provienen géneros tan populares como el Danzone-te, el Chachachá y el Mambo y goza de una intensa vida cultural. Entre los músicos de origen matancero se han des-tacado Miguel Failde, a quien adjudican la creación del Dan-zón; Aniceto Díaz, el creador

del Danzonete; Dámaso Pérez Prado, compositor de mam-bos; Arsenio Rodríguez, trese-ro y compositor que revolucio-nó la interpretación del son y Barbarito Díez.

Es apreciable el Museo Far-macéutico Triolet, que junto al museo Oscar María de Rojas, abierto desde comienzos del siglo XX, el teatro Sauto, in-augurado en 1863, y la iglesia de San Pedro Apóstol, sobre-salen entre los encantes cul-turales de la demarcación.

La Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico, fue diseñada por el arquitecto Daniel Dall Aglio, proyectista también del teatro Sauto, y data del 14 de mayo de 1870. Se encuentra ubicada en las alturas de la barriada de Ver-salles y dirige su fachada prin-cipal hacia el sitio fundacional de la ciudad de Matanzas y por sus elementos arquitec-tónicos se considera la más importante del siglo XIX en la Mayor de las Antillas.

En el propio centro históri-co se puede apreciar la Plaza de la Vigía, primera de armas de la otrora ciudad, donde so-bresalen inmuebles como el Cuartel de Bomberos, la an-tigua Aduana y el Palacio de Junco, actual museo.

En la bella ciudad de múlti-ples nombres el visitante po-drá disfrutar del espectáculo que se complementa con la tercera versión de Tropicana en el país, el más moderno de los existentes en la ínsula.

Teatro Sauto, una joya de la arquitectura de la ciudad. Foto Lázaro David Najarro

19

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

ciUdAd de LOS PUenTeS

A Matanzas también se le conoce como la Ciudad de los Puentes por la gran cantidad de esas obras que se yerguen, especialmente el puente de Bailén sobre el río San Juan, que co-menzó su construcción en 1774, pero que no fue hasta 1842 que se emprendió su ejecución con carácter definitivo. Se terminó en 1849.

También sobresale el puente Nuevo, segun-do sobre el río San Juan que facilita la comuni-cación de la ciudad antigua con la nueva. Por último, el puente del Yumurí, iniciada su cons-trucción en 1774, pero que se extendió su ter-minación.

Emblemáticas edificaciones cautivan al visi-tante por la diversidad arquitectónica que mar-ca el entorno de la atractiva ciudad, con joyas de la construcción como el teatro Sauto, inau-gurado en 1863; el Castillo de San Severino, el museo Palacio de Junco y la Farmacia Triolet, todos acreditados como Monumentos Naciona-les.

No se puede dejar de mencionar todo el tra-yecto desde Monserrate hasta el Pan de Ma-tanzas, el parque René Fraga, el Morrillo o la Plaza de la Vigía, ni dejar de recorrer el Parque de la Libertad, la Catedral San Carlos, la Iglesia

Pueblo Nuevo, el Casino Español, la Calle de la Constitución y el Paseo Martí.

Los yumurinos, que hacen gala de sus cuali-dades, son personas conversadoras, defenso-ras de sus raíces, amables…, descritos por el líder cubano Fidel Castro Ruz, en 1999, como laboriosos, revolucionarios y cultos.

Siempre gallarda, esplendorosa y atractiva, la también ciudad de Ríos y Puentes luce sus mejores galas en aras de demostrar su desa-rrollo cultural, bien ganado desde las afamadas tertulias de Domingo del Monte, los Juegos Florales y sus bailes del Danzón. Prevalece una marcada influencia de la religión afrocubana. Aseguran los historiadores que a los negros es-clavos que se asentaron en el valle de Yumurí, los españoles les prohibieron el culto a sus san-tos. Fue así que para burlar las medidas de los peninsulares los esclavos identificaban a sus santos con los santos cristianos por la similitud de los colores de las ropas.

La Virgen de la Caridad es Ochún, que viste ropas amarillas; Santa Bárbara es Shangó, que se distingue por los colores rojos de sus ropas… De la religión afrocubana surgió el conocido el Palo Monte, el Abacuá y la santería.

Matanzas la ciudad de los Puentes. Foto Lázaro David Najarro Pujol

20

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

A través de una muy conservada carrete-ra, que va bordeando la costa norte hasta La Habana, los viajeros se ven atrapados por un impresionante paisaje marino, casi único en la Isla y se marchan con la satisfacción de haber conocido una bella ciudad y, en el cora-zón, llevarán una gota de amor por La Atenas de Cuba, de puentes y teatros donde nacieron muchos de los poetas y músicos más distin-guidos de Cuba.

ReSTAURAnTeS

Los visitantes y lugareños disponen en la tierra yumurina de una cadena de restau-rantes privados y del estado que ofertan ali-mentos de la cocina internacional y criolla. Se recomienda entre otros, el Ranchón El Paso que ofrece buenos platos de cerdo y pollo, y El Marino, especializado en mariscos, ubica-dos en la vía de acceso a Varadero. Frente al teatro Sauto, en el Centro Histórico pueden optar por Café Atenas, ofertan pizzas, cama-rones y comidas criollas.

En el año 2012 fue reinaugurado el Pe-kín para completar así la variedad de la excelente red de restaurantes con los que cuenta la occidental provincia, para en este caso el visitante tenga la opción de comida típica de la cultura oriental. Se encuentra en la céntrica arteria Milanés, entre Zara-goza y Manzaneda.

Los restaurantes más importantes de la provincia se encuentran en la Playa Azul, y pertenecen a varias corporaciones y al Mi-nisterio de la Industria Turística: Albacora (en calle 59), se puede degustar langostas y ca-marones, bajo un techo protector de ramas bajas y torcidas en una terraza grande sobre la playa; El Aljibe, especializado en pollo y un bufet ilimitado de comida criolla con pollo al Aljibe; Antigüedades, cuyo menú lo compo-ne por cuatro platos de exquisito marisco; Arrecife, ofrece una variedad de marisco a precios moderados; La Cabañita, situado en Camino del Mar y 19 y oferta mariscos; La Campana, próximo al parque Josone, sirven comidas mayoritariamente de cerdo; Mallor-ca, uno de los pocos restaurantes españoles de Varadero y especializado en paellas y El

Mesón del Quijote, en el que pueden apreciar una comida cubana al estilo español.

Entre los restaurantes privados de la ciudad de Matanzas se recomienda, Entre Puentes; proponen comidas criollas y platos de la especialidad del chef muy bien adorna-dos, se denomina Entre puentes ya que está ubicado en la calle Manzaneda entre Medio y Milanés.

El ajiaco criollo es el plato nacional y se elabora tanto en Matanzas como en otras re-giones de Cuba. Es un conjunto de viandas, vegetales y carnes de diversos tipos cocina-dos juntos, que varía por la diversidad de los ingredientes empleados en su confección. También es común en la cocina cubana la carne de cerdo asada o frita, los tostones o chatinos (trozos de plátano verde aplastados y fritos), y chicharrones de cerdo.

También se podrá optar por el pollo ma-yombe, un plato tradicional de la aristocra-cia cubana en la época colonial de origen africano con influencia española y francesa, compuesto por pollo, pimienta blanca, zumo de naranja agria, tocineta, cebolla, zana-horia, manteca o aceite, acelga, tomate, papa, uvas pasas, albahaca, jengibre, nuez moscada, ron Havana Club, caldo de ave, perejil trinchado finamente y costrones de pan, entre otros ingredientes.

HOSPedAJeS

La ciudad posee una cadena de hoteles del Ministerio de la Industria Turística y otros hospedajes privados. Sobresale el Hotel Ve-lasco, de la cadena Cubanacán, remodelado en 2011 e incluido en la categoría de Hoteles E (Encanto). La suntuosa instalación se en-cuentra ubicada en la calle Contreras, frente al Parque de la Libertad, otrora Plaza de Ar-mas. Esa edificación, fue fundada a principios del siglo XX, bajo la administración de Luis Velasco. En la planta baja posee servicio de restaurante, café, helados, cantina, venta de tabacos y anexos. Se distingue el Hotel, de arquitectura ecléctica, por su resplandecien-te color amarillo de su de fachada, color que encarna la gracia de la época, adornada con

21

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

mármoles, granito y maderas preciosas. Complemente la lujosa mansión, un decorado que nos remonta el ambiente de los salones y residencias de los primeros días de la pasada centuria.

El Hotel Velasco dispone de 17 habitaciones, cuatro de ellas mini-suites y tres junior-suites. Se suma un Lobby-Bar-Cafetería de 40 plazas y 12 banquetas en la barra. El restaurante tiene capacidad para 58 comensales, semejante a una terraza debido a su abundante vegetación y frescos con paisajes naturales.

cUARTeL de BOMBeROS:

SÍMBOLO de LA ARQUiTecTURA de LA ciUdAd

Reafirma el arquitecto Juan J. Remo que «…la arquitectura es la historia más elocuente de la humanidad, porque el silencio de la piedra va diciendo cuáles son los gustos y cuáles los anhelos de la época…»

En la occidental ciudad de Matanzas, el Cuartel de Bomberos2 (1897-1900), en la Plaza de la Vi-gía, en el mismo Centro Histórico, forma parte y es símbolo de esa esplendorosa arquitectura de una urbe conocida mundialmente como la Atenas de Cuba. Están próximos al Museo Palacio del Junco (1835), y al Teatro Sauto (1863).

La edificación al estilo neoclásico, Monumento Local, está asentada en la demoli-da batería de cañones de San José de la Vigía que, a la vera de la bahía matancera, defen-día la ciudad. Actualmente cum-ple dos funciones: unidad de ex-tinción de incendios y un museo que muestra las técnicas y me-dios de los bomberos a través de los tiempos.

De la vieja ciudad (agrupa 288 manzanas de las zonas, denominadas en el siglo XIX

como Matanzas, Pueblo Nuevo y Versalles), guarda sus recuerdos la Plaza de la Vigía, primera plaza de armas de la comarca, que junto con el Cuartel de Bomberos constituyen exponentes de los valores históricos de la urbe, fundada el 12 de octubre de 1693.

Le ofrecen un mayor interés a la emblemática obra su cercanía con el puente de la Concordia (so-bre el río Yumurí, inaugurado el 3 de noviembre de 1878), el monumento a los mambises o Escultura del Soldado Invasor (1909), y el Palacio de Justicia (1826), que forman parte del hermoso entorno, que se complementa con las calles del Río, del Medio y la calle Milanés que se remontan a la fundación de la Ciudad.

También a ese ambiente se integran viviendas con fachadas planas y paredes medianeras, con guardapolvos y cornisilla, persianería del tipo francesa y puertas a la española y de tableros.

El Cuartel de Bomberos atesora más de tres mil piezas entre documentos y artículos, tres carros

2 Cuartel de Bomberos de Matanzas: http://www.turismoencuba.com/Cuartel-de-Bomberos-de-Matanzas--simbolo-de-la-arquitectura-de-la-ciudad-_i838.html.

Bomberos. Foto Lázaro David Najarro

22

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

bombas de vapor, entre ellos, el primero que arriba a la ciudad, en 1864. Está muy estrechamente vinculado a la historia del Cuerpo de Bomberos del Comercio de Matanzas fundado en 1836.

Cuenta el periodista matancero José Miguel Solís que «…los bomberos yumurinos desarrollaron una vida humanista encabezada por el batallón de honorables bomberos del comercio de Matanzas, quienes inicialmente se establecieron en la calle Río número 77.

«Fue allí, donde surgió la primera red telefónica de la ciudad, vinculada con la extinción de incendios y, estos intrépidos hombres, fueron promotores de la primera banda de música.»

También participaron en la constitución de la primera casa de socorros de la urbe, en 1893 y, «al año siguiente, con sus propios fondos, inauguró el primer dispensario para niños pobres que, en derroche de filantropía contó con una población en atención gratuita que sobrepasó los treinta mil infantes».

Cuando en el año 1997, se realizaban labores de restauración del inmueble, se hallaron galerías y pasadizos bajo sus cimientos, donde inicialmente estuvo emplazado el fuerte Vigía. Se trataba de una red de galerías, una de las cuales enfilaba a lo que antes era la aduana de la ciudad, a unos 200 metros del lugar.

El Cuartel de Bomberos de Matanzas, con más de cien años de existencia, constituye parte de patrimonio arquitectónico, cultural, natural e intangible de la ciudad y testimonio de los acontecimien-tos del siglo XIX. Deviene, asimismo, único y el primer museo vivo de bomberos de Cuba, visitado por turistas de diversas latitudes.

iGLeSiA de SAn PedRO APÓSTOL de VeRSALLeS

La iglesia de San Pedro Apóstol de Versalles3 es una de las edificaciones paradigmáticas de la ciudad de Ma-tanzas, la cual abrió sus puertas con una misa solemne el 15 de mayo de 1870.

Debido las labores de remodelación, el templo ostenta el mismo esplendor de los primeros días, a tal nivel que obtuvo el Premio Nacional de Conser-vación y Restauración 2009, entre las 20 nominaciones aspirantes de catorce provincias del país.

Correspondió a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAIC), evaluar las propuestas. La organización de-cidió compartir el galardón con la estación del ferrocarril de Bejucal, en la provincia de La Habana.

La declaración se le confirió por el significado del edificio, considerado el más importante inmueble religioso del siglo XIX en Cuba, valorado también como una de las siete maravillas de la arquitectura de la provincia en todos los tiempos, según encuesta de la UNAIC en Matanzas.

En los últimos años iglesia de San Pedro Apóstol de Versalles fue sometida a labores de restau-ración, gracias al respaldo económico del Padre Silvano Castelli, párroco de la institución, quien re-

3 Iglesia de San Pedro Apóstol de Versalles: Premio Nacional de Restauración 2009: http://www.turismoencuba.com/ecm.php?t_=&IdItem=734

Iglesia de San Pedro Apóstol. Foto Lázaro David Najarro

23

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

presenta a la Orden los Franciscanos en Cuba. El proyecto de remozamiento correspondió al arquitecto Pedro Graniela.

Silvano Castelli llegó a la ínsula a principios del año 2000, y asumió los trámites para la re-modelación del templo, que a finales de la déca-da de los años 90, había llegado a un estado de deterioro avanzado.

HiSTORiA

La Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico, fue diseñada por el arquitecto Da-niel Dall Aglio, proyectista también del teatro Sauto, y data del 14 de mayo de 1870. Se encuentra ubicada en las alturas de la barria-da de Versalles y dirige su fachada principal hacia el sitio fundacional de la ciudad de Ma-tanzas (puede ser visto desde los zonas más alejados de la comarca), y por sus elementos arquitectónicos se considera la más impor-tante del siglo XIX en la Mayor de las Antillas.

A mediados del siglo XIX, el actual reparto de Versalles, en el centro histórico de Matanzas, tenía 380 casa y 2750 habitantes. Teniendo en cuenta el crecimiento de la barriada, el 22 de agosto de 1860 el Obispo Fleix y Solans, decla-ró con lugar el levantamiento de una parroquia, señalándole como patrono a San Pedro Apóstol.

Entonces, Doña María Josefa Santa Cruz de Oviedo y Hernández, donó cien mil pesos, más los terrenos cedidos por Rosa Encinosa de Abreu, religiosa de la orden del Sagrado Corazón de Jesús, además de otros cuatro solares que se compraron, comenzó la cons-trucción de la edificación.

El periodista José Miguel Solís describe que el templo, «está compuesto por tres na-ves anchas y cortas; la central, abovedada a cañón y las laterales en arista; sobre el cruce-ro, una pequeña cúpula. Las dos torres, aun-que de dimensiones menores, muestran pro-porciones nobles, y se desenvuelven en una concepción plástica gradual y ascendente, en la que el cuerpo inferior es liso por completo, el central exhibe recuadros y ósculos, para concluir en el último con pilastras y frontones adosados y que a su vez forman la base de la cubierta piramidal.

« […] En el interior, las entradas de luz, convenientemente colocadas a ambos la-dos de la bóveda central, proporcionan gran luminosidad. A la derecha del altar mayor está ubicada una representación del calvario hecha en madera que puede con-siderarse entre las más bellas de Cuba. La figura central, Jesús en la cruz, data del si-glo XVIII».

La iglesia de San Pedro Apóstol de Ver-salles continuará siendo una de las obras arquitectónica más importantes de la pro-vincia de Matanzas y sobresale por la armo-nía en las líneas de la fachada y del interior, que hacen de esta basílica una de las más hermosas de la isla, la que será propues-ta Monumento Nacional de la República de Cuba.

A esta joya constructiva también se suma el cuadro (restaurado), que adorna desde la fundación del inmueble el altar mayor, que simboliza a Jesús entregando las llaves del cielo a San Pedro. Es una obra del pintor Florentino Martínez.

TROPicAnA de MATAnZAS: LA FAnTASÍA cARiBeÑA en Un PRÓdiGO eSPecTÁcULO MUSicAL

A todos los atractivos de la urbe se suma ahora el cabaret Tropicana Matanzas4, ubicado en la margen izquierda del río Canimar y cami-no hacia Varadero, a sólo 20 minutos de este importante polo turístico, expectativas que le otorgan un significado especial a la instalación, una nueva posibilidad de disfrute para los miles de visitantes que acuden cada año a la popular Playa Azul.

Es una nueva versión del famoso Cabaret Tropicana de La Habana, visitado especialmen-te en la temporada invernal (noviembre-abril), por cientos de visitantes. Se encuentra a pocos minutos en auto del centro de Matanzas y per-tenece al grupo Gran Caribe.

4 TROPICANA DE MATANZAS: http://primiciadiario.com/archivo/2012/tropicana-de-matanzasla-fantasia-caribena-en-un-prodigo-espectaculo-musical/

24

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

En toda la isla existen tres centros nocturnos con similares características, el otro se encuentra enclavado en la ciudad de Santiago de Cuba, pero al Tropicana de Matanzas lo favorece su cercanía con una de las mejores playas del Mundo: Varadero, y también su proximidad con La Habana.

Otras de las diferencias del centro nocturno yumurino es su encantador vitral, obra del artista de la plástica Ernesto García Peña, con una dimensión de 18 por 11 metros y considerado por los especialistas como el más grande de América. En cabaret ostenta la categoría 5 estrellas y tiene capacidad para 416 personas.

Le dan un toque de distinción al tropicana matancero su hermosa decoración, a partir de las rejas de hierro fundido artísticamente y concebida por Luciano Rafar. Pero además se le suman los tra-bajos del escultor Tomas Lara, las soluciones arquitectónicas genuinamente cubanas, el derecho de tecnología y la belleza natural del entorno que rodea en una zona de abundante vegetación y extraordi-narios contrastes. Con mucha razón es considerada toda la instalación una verdadera obra maestra.

En su espectáculo de unas cinco horas, predomina la música cubana de todos los tiempos: bo-lero, mambo, son, los inigualables ritmos afrocubanos, y especialmente el danzón, que surgió preci-samente en la ciudad de Matanzas en el año 1879, con la pieza musical «Las Alturas de Simpson», considera como la primera señal formal de ese género en la Mayor de Las Antillas y compuesto por el también matancero Miguel Faílde.

Es una impresionante revista musical bajo las estrellas y en la que intervienen más de 200 artistas.

A la Atenas de Cuba, de puentes y teatros donde nacieron muchos de los poetas y músicos más distinguidos de Cuba, se le incluye el Cabaret Tropicana, en cuyo espectáculo musical se resume la cultura de una ciudad, donde los viajeros se ven atrapados por un impresionante paisaje marino, casi único en la Isla.

Tropicana foto tomada de Blog Havana Unique

25

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

PLAyA VARAdeRO de cUBA: MÁGicO PARAJe PLenO de ATRAcTiVOS

Varadero5, en el norte del occidente de la Mayor de las Antillas, en una península de Hicacos, a 140 kilómetros al este de La Ha-bana y fundada como un poblado en 1887, está considerada una de las playas más her-mosas del Caribe, aunque algunos la descri-ben «como la más lindas del mundo», y otros afirman que es «la más hermosa que hayan visto jamás». El portal digital TripAdvisor, la página web de viajes más grande del orbe, si-tuó a este polo turístico entre los 10 prime-ros destinos de sol y playas a nivel mundial. El sitio que se nutre de las opiniones enviadas por los clientes, le concedió el máximo pre-mio que otorga en esa categoría, el Travellers Choice 2012.

Es la playa más fascinante y bella del archi-piélago cubano por sus blancas y finas arenas y, sus azules, cálidas y transparentes aguas. Rodeado ese mágico paraje de una atmósfe-ra plena de atractivos. Es balneario preferi-do de vacacionistas de Canadá, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia, República Checa y Rusia. El principal destino turístico de Cuba recibe anualmente más de un millón de vaca-cionistas.

Para potenciar a la Playa Azul en el mer-cado foráneo en 2008, la corporación Gran Caribe incorporó al Grupo Globalia como ge-rencia hotelera asociada que, bajo la marca Oasis, opera actualmente el hotel Las Morlas.

En Varadero, con unas 19 mil 418 habita-ciones y sus más de 20 kilómetros de playas de fina arena blanca, impresionante platafor-ma marina de cálidas y azules aguas, e innu-merables atractivos naturales, también ope-ran la Marina Dársena Varadero, el Centro Internacional de Buceo Barracuda y la Base Náutica Chapulín para la pesca deportiva.

La existencia del moderno y confortable aeropuerto internacional «Juan Gualberto Gó-mez» permite el desarrollo de vuelos directos desde diferentes países de Europa, América del Norte, Centro América y el Caribe, Suda-

5 Playa Varadero de Cuba: http://www.hicuba.com/articu-los/varadero-magico-paisaje.htm

mérica y África, el cual recibe una parte im-portante de los turistas que arriban a Cuba.

En sentido general la red hotelera crece considerablemente en la Playa Azul, entre ellas en hotel Mangón B, el cual posee 814 habitaciones y cinco pisos de altura, por men-cionar algunas de esas espléndidas instalacio-nes turísticas. Integrado por los hoteles Las Salinas, La Laguna y Playa Laguna, el comple-jo turístico Laguna Mangón clasifica como el mayor de Cuba con una capacidad total de alojamiento cercana a las 3 mil habitaciones.

Un servicio de excelencia podrá recibir en las instalaciones de lujo de la playa, especial-mente en el hotel Barceló Marina Palace, ubi-cado frente a la Marina Gaviota y cerca del Parque Ecológico Punta Hicacos, al igual que el Barceló Solymar, considerado como ideal para el turismo de familia y parejas y los afi-cionados a los deportes náuticos que encon-traran 23 zonas de buceo con diversidad de corales multicolores, gorgonias, peces, lan-gostas, camarones, cangrejos, caguamas y más de 70 tipos de moluscos.

Refiere el periodista Javier Sánchez L., En-viado especial Primicia6 que el buceo tiene «su plato fuerte en el llamado Hoyo Azul Ojo del Mégano, una enorme caverna de 70 metros de diámetro, donde prevalecen los paredones sumergidos, barreras de corales y enormes bancos de peces multicolores«».

Se suman asimismo los hoteles Playa Ala-meda Varadero, Meliá Las Américas, Meliá Varadero, Paradisus Varadero, Tryp Penínsu-la Varadero, Paradisus Princesa del Mar, Ibe-rostar Varadero, Arenas Blancas, Meliá Las Antillas, Coralia Club Playa de Oro, Hotetur Palma Real, Iberostar Taínos, Playa Varadero 1920, Club Puntarena y

Podrá disfrutar también de inolvidables vacaciones en los hoteles Sol Palmeras, Sol Sirenas-Coral, Varadero Internacional, Are-nas Doradas, Brisas del Caribe, Club Amigo de Varadero, Club Karey y las Villa Kawama y Cuba, entre muchos otros hospedajes.

6 En Cuba: Un paraíso llamado Varadero: Javier Sánchez L., Enviado especial Revista Primicia, Bogotá, Mayo 04 de 2012

26

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

eL HOTeL MeLiÁ LAS AnTiLLAS:

MAnSiÓn de LUJO y eSPAciO de ReLAJAciÓn en LA PLAyA de VARAdeRO

Alrededor del 97 por ciento de toda la capa-cidad hotelera de Matanzas7, más de 17.000 habitaciones físicas, se concentra en Varadero, cuyo polo turístico deviene contribuyente princi-pal de la provincia, que aporte más del 40 por ciento de los ingresos turísticos, corroborándo-lo como el destino de sol y mar más importante de la Perla del Caribe.

En el polo turístico de Varadero, --poseedor de una de las playas más hermosas del mundo, considerado así por cientos de vacacionistas de diversas latitudes-- se distingue entre tantos ho-teles, el Hotel Meliá Las Antillas, un lugar para-disíaco, un complejo «Todo Incluido 5 estrellas», rodeado por un entorno que fascina a quienes se hospedan en la lujosa mansión, que ofrece lo necesario para una estancia confortable, desde una cocina deliciosa hasta deportes acuáticos.

En 2009, junto al Hotel Meliá Las Américas y el Bella Costa, fue considerado entre los mejo-res hospedajes del país. Anteriormente el Hotel Meliá Las Antillas era conocido por Beach-Va-radero, cuando pertenecía a la cadena Sandals. Pero en los últimos 10 años (construido en 2001), se han abierto muchos locales con nue-vos servicios, y se mejoraron las habitaciones con el objetivo de brindar al cliente una atención de mayor calidad.

Cuenta con 500 habitaciones, de las cuales 346 son suites júnior y 44 dobles. Disponen de aire acondicionado regulable, cuarto de baño con ducha, bañera y secador de pelo, teléfono de línea directa, TV vía satélite, radio, minibar, cafetera/tetera, caja fuerte y balcón. Tienen cama doble o extra grande, equipadas con el máximo confort y en convivencia con atractivas ofertas gastronómicas, de recreación y ser-vicios de excelencia. El hotel está rodeado de jardines con plantas caribeñas, estanques, es-pejos de agua y exuberante vegetación. Muchos de los clientes repitentes, regresan al polo fun-damentalmente por el esmerado trato recibido por los empleados del Meliá Las Antillas.

7 Hotel Meliá Las Antillas: http://www.hicuba.com/articu-los/hotel-melia-las-antillas.php

Le imprime virtuosidad al inmueble el amplio vestíbulo climatizado que está a la disposición del visitante las 24 horas. Además se ofrecen servicio de cambio de divisa. El complejo alber-ga una cafetería, bar, restaurante, instalacio-nes para celebrar conferencias, y discoteca.

Una turista argentina opinó sobre su estan-cia en el hotel: «Es la primera vez que me hos-pedo aquí, llegué con mi esposo y la estamos pasando relindo. Siempre nos tienen detalles especiales en la habitación para quienes esta-mos de Luna de Miel, cenas, desayunos en la pieza. Aunque a veces la atención depende del personal que te atienda, pero de forma general es buena… los chicos de la barra son atentos, y la limpieza, de primera».

También una joven mallorquina expresó su satisfacción por el sitio: «Tuve el gusto de poder viajar a esa isla tan maravillosa como es Cuba. Estuvimos en el hotel Meliá Las Antillas y la ver-dad que no tengo ninguna queja, lo recomiendo ciento por ciento. La gente es encantadora».

Desde Santiago de Chile se reconoce que las habitaciones son muy cómodas, «al igual que las instalaciones a disposición de los clientes. En lí-neas generales es una muy buena alternativa para tomar vacaciones en Varadero. La piscina es muy buena y la playa espectacular».

Las consideraciones de los huéspedes son muy favorables: «Hablar del Hotel Meliá Las Antillas es hablar de lujo, espacio, relajación, las mejores playas. Desde el primer momen-to en que llegas comienzas a disfrutar de las vacaciones. La gente del hotel es muy cálida y alegre, siempre atendiéndote con una sonrisa en su rostro. Al llegar a las habitaciones, pudi-mos contemplar una vista espectacular hacia el mar, espacios amplios y frescos, donde poder relajarnos y descansar de forma muy amena. Las playas tras el hotel son una maravilla, el agua cristalina nos permitía observar toda cla-se de caracoles y estrellas de mar, pequeños peces y moluscos…»

27

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

El hotel es de la preferencia de turistas de Canadá, Alemania, España, Chile, Argentina, y México. Anualmente la ocupación se mantiene por encima del 87%, lo que habla positivamen-te también de la calidad del servicio. Apropiado para la práctica de deportes náuticos todo el año. Recomendado para Parejas, Bodas y Lu-nas de Miel. Se encuentra a 10 minutos en co-che del centro de Varadero y a 34 kilómetros del aeropuerto internacional «Juan Gualberto Gómez».

Está muy próximo al Parque Josone, un es-pacio que muchos consideran el pulmón verde del balneario de Varadero, donde se yerguen cuatro restaurantes y una típica guarapera, donde es posible degustar un refrescante jugo de caña de azúcar.

cUeVAS de BeLLAMAR: Be-LLOS PAiSAJeS SUBTeRRÁ-neOS

Las Cuevas de Bellamar8 es uno de los tan-tos atractivos turísticos de la provincia de Ma-tanzas, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Las cavernas están ubicadas en lo más alto de una colina a unos cinco kilómetros del Centro

8 Cuevas de Bellamar: http://primiciadiario.com/archivo-pdf/2012/08/27/Primicia%20244%20Agosto%2027.pdf

Histórico de la ciudad, famosas en el mundo entero por sus especiales formaciones, restos marinos estimados en más de 25 millones de años, su flora característica y sus leyendas.

Esta joya del sistema cavernario cubano (Monumento Nacional), fue descubierta por ca-sualidad en febrero 1861 al sur de la bahía de Matanzas. Posee unos 23 kilómetros de túne-les y más de 780 hectáreas de extensión.

Cuentan que previendo que se convirtiera en refugio de los cubanos insurrectos, la cueva, uno de los más bellos paisajes subterráneos del país, estuvo cerrada por varios años, durante la Guerra de Independencia.

Según The Rotograph Co. N.Y. City (Alema-nia). Edición de 1906: «un esclavo perdió su barreta al abrir un hueco en el suelo tratando de remover una roca de cal. Aparentemente el esclavo, y aún el mayoral, se imaginaron que la tierra se había tragado la barreta porque aque-llo causo espanto.

«Don Manuel Santos Parga, el dueño de la finca donde se encontraba la cantera de estas rocas que eran llevadas a un horno de cal que también estaba en esa localidad, pido explica-

ciones y al cabo de dos meses al no recibir res-puestas se dirigió al lugar de los he-chos».

José V. Be-tancourt, quien narró lo sucedido en 1863, dice: «Es el caso que como Parga vie-se que el mayo-ral no obedecía sus órdenes ya corridos dos me-ses, un día se fue él con la gente (el mayoral y los esclavos), al pun-to en que había

desaparecido aquella (la barreta) ordenando se trabajase allí; y apenas se había abierto un espacio de poco más de una vara, salió por el

Cuevas de Bellamar. Foto Delfina

28

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

agujero practicado una gran corriente de aire repugnante de olor; caliente y como humoso; no retrajo a Parga eso, sino antes por el contra-rio, continuando el trabajo pudo convencerse de que aquello era la entrada de una cueva y con arrojo que rayaba en temeridad siguió en-sanchando la abertura y después aventuró un descenso empleando una escala que fue preci-so alargar y en llegando a lo que pareció el sue-lo se encontró envuelto en tinieblas. Mas como él fuese gran práctico en punto a minas, no se arredró y se propuso explorar la caverna, domi-nado sin embargo por la idea de que allí había algo: era Colón entreviendo el nuevo Mundo…»

Algunos investigadores plantean que la cue-va era parte de la bahía de Matanzas, pero que a consecuencias de movimientos en las capas terrestres, esta zona emergió, formando las te-rrazas marinas que se notan en los terrenos en la ciudad de Matanzas y sus alrededores. Des-de su revelación casi se convirtió en el primer centro turístico de Cuba.

Una especial atención brinda, entre otras instituciones, la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Fundación la Naturaleza y el Hombre, con el objetivo de minimizar los efectos causados por el descenso de personas a las profundidades, durante más de un siglo.

Sobresalen por su belleza, el famoso Baño de la Americana, El Huerto de las Zanahorias, La Capilla de los Doce Apóstoles, Doña Mamer-ta y el Manto de Colón, este último de 12 me-tros de altura. También sobresale el Salón de las Esponjas, una galería ubicada a 25 metros bajo el Salón Gótico (a la entrada de la caverna y es una cámara de forma cuadricular y mide unos 80 metros de largo por unos 25 metros de ancho). Pero la cavidad se extiende hacia el este y el oeste logrando una longitud que so-brepasa los tres kilómetros de largo de varias galerías que corren paralelas y a varios niveles

En todo ese esplendor de la Cueva de Be-llamar, el visitante podrá deleitarse con las hermosas estalactitas y estalagmitas, las for-maciones cristalinas de aspecto transparente y brilloso, poco común en el mundo de las ca-vernas; la Galería de los Dos Lagos, el pasadizo de Hatuey, el Salón de las Damas y el Lago las Dalias de las Dalias.

ciénAGA de ZAPATA

La Ciénaga de Zapata9 es una de las Reser-vas de la Biosferas más encantadora y pinto-resca del sur de la occidental provincia cubana de Matanzas. La península, ubicada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, posee im-portantes atractivos turísticos.

El Parque Nacional Ciénaga de Zapata, em-blemático sitio de la geografía de la Mayor de las Antillas, surgió en los primeros meses de 1959 por iniciativa de Fidel Castro, líder de la Revolución, y Celia Sánchez, Heroína Cubana, el cual exhibe una vegetación compuesta por bos-ques, grandes extensiones de manglares, her-bazal de ciénaga y manigua costera. Es consi-derado el ecosistema más importante del país.

Quienes la visiten tendrán la posibilidad de apreciar las bellezas naturales de la Península mediante un recorrido panorámico por algunas áreas de esa reserva de la biosfera; constatará la existencia de una fauna autóctona mediante la observación de aves, la pesca fly (con mos-cas), y el buceo recreativo o bañarse en sus aguas cristalinas.

La zona es conocida en el mundo por su fa-moso criadero de cocodrilos (en la Laguna del Tesoro), con más de dos mil reptiles que se reproducen en cautiverio. El cocodrilo cuba-no, conocido científicamente como Crocodylus rhombifer está entre los grandes atractivos de la especie para los vacacionistas, al igual que el manatí, el carpintero jabado, la cotorra y el cabrerito de la ciénaga.

Además visitantes de todas las latitudes re-conocen la excelencia del complejo Boca-Gua-má, la Laguna del Tesoro, Aldea Taína, museo de Playa Girón (que narra la epopeya del pueblo cubano en abril de 1961), la Cueva de los pe-ces, la Salinas Brito, el Centro Internacional de Buceo, los senderos ecoturísticos y el espeleo-buceo en las casimbas (cuevas inundadas). Ten-drán la opción de disfrutar de momentos agra-dables en la Fiesta Finca Guajira y en el Batey Don Pedro, este último con un estilo de cons-trucción típico del campesino cubano; tiene 10 habitaciones edificadas con madera de palma.

9 La Ciénaga de Zapata fue declarada Reserva de Biosfera

en el año 2000.

29

UN

IVE

RS

IDA

D D

E E

SP

EC

IALID

AD

ES

TU

RIS

TIC

AS

Kalpana Nº8, de Septiembre de 2012.

La península goza una extensión de poco más de 136 mil hectáreas, en las que sobresalen dos sitios arqueológicos de importancia. Es además, reservorio de especies endémicas como la Gallinuela de Santo Tomás, la Ferminia, el Cabrerito de la Ciénaga, prodigo en estos encantadores y pintores-cos sitios del sur de la occidental provincia cubana de Matanzas. El 75 por ciento del territorio está cubierto por ciénagas y albuferas, precisamente por eso representa el mayor humedal de Cuba y el área más grande y mejor conservada de las islas del Caribe; cubre un área de 490 417 hectáreas.

cOncLUSiOneS

Matanzas, que atesora una rica tradición cultural y paisajes de extraordinaria belleza y se asienta a la orilla de una bahía de aguas tranquilas y sobre colinas ondulantes que atraviesan tres ríos, la definen varios nombres: La Bella Durmiente, La Venecia por sus puentes y ríos o la Atenas de Cuba, constituye uno de los principales polos turísticos no sólo de Cuba, sino del Caribe.

Se distingue la Atenas de Cuba, por sus puentes y teatros donde nacieron muchos de los poetas y músicos más distinguidos de Cuba; por el Cabaret Tropicana, en cuyo espectáculo musical se resume la cultura de una ciudad, donde los viajeros se ven atrapados por un impresionante paisaje marino, casi único en la isla.

Exhibe las cuevas de Bellamar, joya del sistema cavernario cubano (Monumento Nacional).

Posee además, la mundialmente conocida Playa Azul, Varadero, con sus más de 20 kilómetros de playas de fina arena blanca, impresionante plataforma marina de cálidas y azules aguas, e innumera-bles atractivos naturales, donde se encuentra la mayor red hotelera del país.

La provincia cubana de Matanzas cuenta asimismo con el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, emblemáti-co sitio de la geografía de la Mayor de las Antillas.

ReFeRenciAS

Najarro Pujol, Lázaro David: Matanzas, la Atenas de Cuba, siempre bella: http://www.turismoen-cuba.com/Matanzas--la-Atenas-de-Cuba--siempre-bella-_i568.html

Sánchez L., Javier: En Cuba: Un paraíso llamado Varadero. Revista Primicia, Bogotá, Mayo 04 de 2012.

Cuartel de Bomberos de Matanzas: http://www.turismoencuba.com/Cuartel-de-Bomberos-de-Matanzas--simbolo-de-la-arquitectura-de-la-ciudad-_i838.html.

Iglesia de San Pedro Apóstol de Versalles: Premio Nacional de Restauración 2009: http://www.turismoencuba.com/ecm.php?t_=&IdItem=734

Tropicana de Matanzas: http://primiciadiario.com/archivo/2012/tropicana-de-matanzasla-fantasia-caribena-en-un-prodigo-espectaculo-musical/

Playa Varadero de Cuba: http://www.hicuba.com/articulos/varadero-magico-paisaje.htm

Hotel Meliá Las Antillas: http://www.hicuba.com/articulos/hotel-melia-las-antillas.php

Cuevas de Bellamar: http://primiciadiario.com/archivopdf/2012/08/27/Primicia%20244%20Agosto%2027.pdf