turbidímetros portatil

9
Turbidímetros La medición de turbidez El término general “turbidez” se utiliza para describir el aspecto turbio o lechoso de pruebas líquidas como agua (potable, mineral, de baño o residual), bebidas (cerveza, vino o jugos) o medios sólidos como cristal de ventanas (vidrio opaco). En términos analíticos, la turbidez es producido por partículas de diferentes tamaños, que absorben o dispersan la luz, produciendo el característico aspecto lechoso de la prueba. La turbidez es producido por sustancias en suspensión como lodo, cal, levadura o microorganismos. En otros tiempos se intentaba analizar la turbidez por medio visual. Así, por ejemplo, las llamadas unidades “Jackson Turbidity Units (JTU)” estaban basadas en una cantidad definida de ácido silícico,

Upload: jesica31

Post on 08-Feb-2016

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Turbidímetros portatil

Turbidímetros

La medición de turbidez

El término general “turbidez” se utiliza para describir el aspecto turbio o lechoso de pruebas líquidas como agua (potable, mineral, de baño o residual), bebidas (cerveza, vino o jugos) o medios sólidos como cristal de ventanas (vidrio opaco). En términos analíticos, la turbidez es producido por partículas de diferentes tamaños, que absorben o dispersan la luz, produciendo el característico aspecto lechoso de la prueba. La turbidez es producido por sustancias en suspensión como lodo, cal, levadura o microorganismos.

En otros tiempos se intentaba analizar la turbidez por medio visual. Así, por ejemplo, las llamadas unidades “Jackson Turbidity Units (JTU)” estaban basadas en una cantidad definida de ácido silícico, procedente de tierras diatomeas en agua. La turbidez se medía con el turbidímetro de vela Jackson, un aparato con un recipiente de cristal y una vela el

Page 2: Turbidímetros portatil

cual permitía la comparación visual de la suspensión con la solución de ácido silícico.

Hoy en día, es todavía usual para la determinación de turbidez utilizar un disco opaco hecho de bronce. Dicho disco se sumergirá en el agua mediante una cuerda hasta su desaparición. La turbidez se calcula según la profundidad de inmersión de dicho disco.

El fenómeno la turbidez se mide hoy en día por medio de aparatos opto-electrónicos. La prueba es iluminada por luz artificial emitida por una fuente luminosa con intensidad conocida y las partículas suspendidas dispersan o absorben la luz. La luz dispersa es analizada por un foto detector. La luz dispersa se suele analizar en un ángulo de 90°.

A este principio se le llama Nefelometría. Un nefelómetro es por tanto un turbidímetro que mide la luz dispersa en un ángulo de 90°. Las resultados se recogen en NTU (Nephelometric Turbidity Unit). Para obtener resultados definidos y reproducibles, los turbidímetros se calibran y ajustan por medio de una solución de formacina (estándar de referencia). Los resultados de estos aparatos se proporcionan en unidades FNU (Formacine Nephelometric Units). Los resultados de los aparatos que miden por el principio de luz transmitida se dan en FAU (Formacine Attenuation Units).

Existen internacionalmente 2 estándares acepados para la determinación de turbidez. EN ISO 7027, “Calidad del agua. Determinación la turbidez” describe todas las posibilidades para la determinación de turbiedad. Todos los métodos opto-electrónicos requieren fuente luminosa de luz infrarroja. Con

Page 3: Turbidímetros portatil

ello es posible el análisis de pruebas coloreas. El método americano EPA 180.1 “Determination of turbidity by nephelometry” describe solamente el método nefelométrico (luz dispersa) con la llamada fuente de luz blanca (lámpara halógena de wolframio).TB200 Turbidímetro Portátil

El Turbidímetro TB200 está concebido para trabajo en campo y en laboratorio. Utiliza una fuente de luz blanca con la que se realizan las mediciones mediante un método de dispersión de luz. La más moderna tecnología de ahorro de corriente, permite realizar aprox. 5000 mediciones de turbiedad con el mismo juego de pilas, y una alta durabilidad de la lámpara, entre 7 y 10 años.

La alta precisión y el manejo muy sencillo son otras características del TB200. Mediante el reconocimiento automático del ámbito de medición las mediciones se pueden realizar directamente sobre toda el área a medir. Además el

Page 4: Turbidímetros portatil

aparato se puede ajustar muy fácilmente. Para ello sirven los estándares de enturbiamiento adjuntos en el envío.

Volumen de suministro

El TB200 es suministrado en condiciones de trabajar, en un maletín estable con los siguientes accesorios: 2 tubos de ensayos vacíos, 3 estándares de enturbiamiento, 4 pilas, instrucciones de uso y certificación de garantía.

TB300-IR (Con fuente luminosa de infrarrojo)Las ventajas

Conforme ISO 7027 Ajuste automático del campo de medición completo con kit

de estándar T-Cal Autorango Elevada precisión Uso laboratorio y móvil (acumulador y alimentador externo) Interfaz RS 232 Memoria para hasta 1000 sets de datos Reloj tiempo real

La turbidez se determinación Nefelométricamente según la norma DIN 7027 (luz dispersa 90°). La fuente luminosa de infrarrojos permite la medición de pruebas coloreadas y no coloreadas. El detector automático de campo de medición

Page 5: Turbidímetros portatil

(Autorange) hace posible el análisis directo de turbidez entre 0,01 – 1100 NTU con una precisión de +-2% hasta 500 NTU y +-3% a partir de 500 NTU.

Un gran display grafico, la elección entre varios idiomas y un libro detallado de instrucciones garantizan un elevado confort en su utilización. Updates de software (por ejemplo idiomas) se pueden descargar gratuitamente y de forma directa por vía internet.

o Sistemas Visuales o Colorímetros o Espectrofotómetros o Reactivos o Reactores COD o Turbidímetros o Análisis DBO o Electroquímica o Test de Jarras

Page 6: Turbidímetros portatil

Aguas Colombia  |  Calle 66 No 11 - 29 Oficina 503 Bogotá, Colombia  |  248.9604 ó 315.832.9512  |  [email protected]

http://www.aguascolombia.com/equipos-analisis-de-agua/turbidimetros/

Page 7: Turbidímetros portatil

Turbidímetro Portátil 2100Ql

inea

Más fácil de calibrar y verificar, con resultados exactos en

todo momento!

Fácil Calibración y Verificación

Transferencia de Datos Simplificada

Precisión en las Muestras de Rápido Asentamiento

Registro Conveniente de DatosLos Turbidímetros Portátiles Hach 2100Q y 2100Q IS ofrecen una insuperable facilidad de uso y exactitud en la medición de turbidez. Solamente Hach ofrece esta única combinación de características avanzadas tales como calibración asistida, transferencia de datos simplificada, e innovación de la medición, proporcionándole resultados exactos en todo momento.

Page 8: Turbidímetros portatil

Este seguro que sus mediciones son correctas en todo momento con la calibración y verificación asistida en pantalla. Usted ahorra tiempo y obtiene resultados precisos con una interface fácil de seguir para eliminar la necesidad de referirse a complicados manuales para realizar las calibraciones de rutina. El estándar único de calibración RapidCal™ ofrece una solución simplificada para las mediciones de bajo nivel.

La transferencia de datos con el 2100Q es fácil, flexible, y no requiere software adicional cuando es usado con el USB opcional + el módulo de energía. Todos los datos pueden ser transferidos al módulo y fácilmente bajados a su computador con la conexión USB, proporcionando mayor integridad y disponibilidad de los datos. Con dos opciones diferentes de módulo, puede personalizar la conexión y energía para satisfacer sus necesidades específicas.

El Turbidímetro Portátil Hach 2100Q tiene incorporado un modo innovador de Turbidez de Precipitación Rápida™ (RST) que proporciona exactitud y mediciones repetitivas para muestras difíciles de medir por rápido asentamiento. Un exclusivo algoritmo que calcula la turbidez basado en una serie de lecturas automáticas elimina las medidas redundantes y estimadas.

Hasta 500 mediciones se almacenan automáticamente en el instrumento para fácil acceso y copia de seguridad. La información almacenada incluye: fecha y hora, identidad del operador, el modo de lectura, identificación de la muestra, número de la muestra, unidades, hora de calibración, estado de la calibración, mensajes de error y el resultado.