tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡cohetes! a la vista de todo el mundo y una tecnología...

69

Upload: others

Post on 07-Aug-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa
Page 2: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

2

¡Tu voz Pinares!

Moraleja: no te preocupes, tendrás lo que quieras.

EL MICO Y EL ELEFANTEPor: Ana María Serna. 2°B

Había una vez un mico que se llamaba Jacobo y este preguntó: ¿dónde estará Simón el elefante? Simón le contestó: ¡yo estoy en la selva, en el lago! y Jacobo lo llamó y le preguntó: Simón, te estaba buscando porque quiero saber cuánto pesas y cuánto mides, Simón le dijo: peso 200 Gramos y mido 56 cm, y Jacobo burlándose le dijo: ¡tú pesas mucho!, Simón se sintió mal y se fue para su casa y le contó a su mamá que un mico le dijo que pesaba mucho, la mamá le dijo que lo buscara y le dijera lo contrario, entonces se reunieron los dos, el mico y el elefante, Jacobo le dijo a Simón: tú pesas mucho, Jacobo, a mí me cargan todos, a ti no te carga nadie. Simón le dijo a Jacobo está bien, no peleemos más, no vale la pena, lo importante es respetar.

Moraleja cuida lo que dices puedes hacer sentir mal a los demás.

EL BÚHO Y LA TORTUGA.Por: Luciana Paulo 2°A

Había una vez un búho que se llamaba Pentinil y una tortuga llamada Ulí, ellos vivían en un bosque muy natural, con muchas plantas de muchos colores, animales de todas las especies, e incluso, lagos con aguas de todas las formas, Penitil y Ulí vivían felices, hasta que un día, llegaron los hermanos de Ulí y lo golpearon tan fuerte que le rompieron su caparazón , Ulí estaba muy adolorida, Pentili intentó ayudarle pero se sentía muy triste, pues mientras a Utíl le pegaban los hermanos, él estaba con su novia.

Pasaron los días y Utíl se sentía mejor, claro, Pentinil la acompañó todo el tiempo de la recuperación.

Mientas Utíl caminaba por el bosque, una mariposa se posó en su cara y le dio un beso, Utíl se enamoró y le contó a Pentinil, el búho le dijo que se alegraba porque estar enamorado es muy bonito, todos se fueron a vivir al bosque felices y en libertad.

Page 3: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

3

cualquier persona. ¿Alguna vez has creado algo que hayas imaginado? usualmente así es. Porque ya tienes la idea en tu cabeza, eso te ayuda mucho a crear cosas buenas y bonitas.

Cuando te relajas puedes encontrar un mundo, lo cual es muy bonito e  importante porque siempre lo has soñado, pues tú lo imaginaste y lo creaste en tu mente. Nadie más lo va a imaginar igual que tú.

Soñar con el pasado, te recuerda cómo es ser niño, cómo se divierte un niño y te queda la sensación de que fue lo mejor que te pudo pasar.

yo espero que tú empieces a soñar, porque serás muy alegre, con ideas, propuestas, metas y eso te ayudará a cumplirlas todas en un futuro cercano.

EL PANDA Y LA TORTUGAPor: María Antonia Hernández. 2°B

Había una vez un panda que le gustaba su hábitat, entonces, una tortuga que caminaba por ahí le preguntó: ¿por qué no te gusta La ciudad? y el panda enojado le respondió: a mí no me importa ese lugar, yo lo que quiero es estar feliz y tranquilo.

El panda, se enojó con la tortuga, y, los dos enojados, se dejaron de hablar por dos días, la tortuga volvió a buscar al oso y le propuso algo: tú te quedas en el campo y yo me voy para la ciudad, tú me visitas y yo también y así los dos vivimos felices.

El panda aceptó la propuesta de la tortuga, iba todas las mañanas a la ciudad y la tortuga iba todas las tardes al campo.

Moraleja: cuidemos nuestro hogar y vivamos felices.

PARA SOÑARPor: Mariana Bedoya Urrego 5 A

¿Tú sueñas? es muy importante soñar porque cuando tú sueñas imaginas, creas y te relajas. Esto es muy saludable para la vida de

Page 4: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

4

¡Tu voz Pinares!

EL ATRACO BANCARIOPor: Valentina Hoyos 7ºA

Page 5: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

5

SÚPER HEARD SALVA AL MUNDOPor: Maria José Garzón 7ºA

Page 6: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

6

¡Tu voz Pinares!

ZENDA Y SU PODER DE INVISIBILIDAD SALVA A LA HUMANIDADPor: Mariapaz Riaño 7ºB

Page 7: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

7

que al final siempre tendremos al culpable. Los lectores al principio les puede parecer confuso y estar intrigados pero al final todo será revelado.

Este género tan interesante y lleno de misterio, también tiene un estructura y se divide en tres partes, empieza con la introducción donde se presenta el crimen, asesinato o enigma de tipo delictivo, después viene el nudo ahí se plantean múltiples interrogantes, distintos sospechosos y se basa en la investigación y al final el desenlace donde se descubre el asesino o se resuelve el enigma.

La literatura policíaca se ha esparcido por todo el mundo. Recientemente, leí por primera vez un libro de ese género, “Los diez negritos”, de la famosa autora Agatha Christie. La trama consiste en 10 personas que fueron invitadas a una isla por una persona misteriosa, quizás un loco. Allí, empiezan a ser asesinados uno por uno. ¿Todos morirán? Esa es la gran pregunta que todos los lectores se hacen.

TODO SOBRE MISTERIO, INVESTIGACIÓN Y MÁS

Por: Valentina Sierra 7ºA

La literatura policiaca es un género bastante interesante, lleno de misterio, secretos y cosas por descubrir. La mayoría de las personas se morirían por leer un libro de este género, pero al leerlo muchos no saben de donde viene. En este texto te darás cuenta de cosas como dónde nació, algunos subgéneros, su origen y sus características principales. También encontraras algunos de los autores más reconocidos y los nombres de algunos libros.

La literatura policíaca también llamada detectivesca o policial, pertenece al género narrativo y nació en las ciudades europeas y norteamericanas a principios del siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen. Una gran característica en la novela policiaca es que el detective o la persona que intenta resolver el misterio nunca falla, esto quiere decir

Page 8: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

8

¡Tu voz Pinares!

tecnología que había en ese momento. Había cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa dando saltos de los establos a la cabaña y de la cabaña al lago.

De repente, alguién me tocó el hombro y salí de mis pensamientos inmediatamente. Me di la vuelta y vi una mujer un poco más alta que yo. Pensé “por Dios, ya me metí en problemas”, pero la mujer me sonrió y me dijo:

– Así que tú eres la nueva trabajadora ¿verdad? Bienvenida a la NASA, Aeronáutica Nacional y Administración Espacial. Obviamente se traduce al inglés.- Se rió- Bueno, así que bienvenida de nuevo. Me llamo Olivia.- me extendió su mano.– Gracias- dije tímidamente dándole la mano a ella también, como expresión de saludo.-Pasa por aquí- me dijo. Le obedecí.

Capítulo 2: Conociendo mi lugar de trabajo

Había varios pasillos después de la puerta que pasamos, y a m me pareció un laberinto. Menos mal ella sí parecía ubicada y yo la seguía. Estaba conociendo mi nuevo lugar de trabajo. Cuando por fin llegamos a una puerta (una puerta tipo ventana opaca que era muy larga y se extendía a lo largo del pasillo), Olivia se detuvo (llevábamos caminando un montón). El letrero de la puerta decía “Departamento de Astrofísica”, y Olivia llamó a la puerta. Nos quedamos esperando unos diez segundos a que alguien abriera la puerta. Cuando pensé que nadie estaba en ese departamento en ese momento, era muy de mañana (5.30 a.m. más o menos) alguien por fin nos abrió. Parecía con sueño, pero sonreía. Miró a Olivia y pareció salir de sus pensamientos, así como cuando ella lo había hecho cuando Olivia le había tocado el hombro en el lobby. Dijo:

Para terminar, te puedes dar cuenta que este género es de lo más interesante, todos los misterios, secretos y pistas hacen que puedas pasar horas leyendo libros de este género, hay muchos autores que hacen libros increíbles y te divertirás mucho intentando ser detectives. ¡Anímate a leer!

CRÍMENES MENTIROSOSPor: Isabella Hernández 8ºA

Capítulo 1: Mi nuevo trabajo

Me llamo Charlotte. Yo era la persona más feliz del mundo en ese momento. Había buscado un trabajo importante para mí y por fin lo había conseguido. Un trabajo en la NASA. En la entrevista creí que iba a estallar de la emoción, pero me relajé e hice como si no fuera nada importante. Soy una persona tranquila que vive en una casa de campo llena de plantas, sobretodo suculentas. Me gusta leer, dibujar y montar a caballo, ya que tengo uno en mi casa, (en los establos).

Estaba tan emocionada con mi nuevo trabajo porque me encanta la astrofísica y no iba a dejar pasar esa oportunidad, así que mi primer día salí como media hora antes de la hora establecida por mi jefe, pero no podía asimilarlo, seguía siendo la persona más feliz en ese momento. Cuando me dejaron entrar al establecimiento, me quedé con la boca abierta al ver lo grande y lo avanzado de la

Page 9: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

9

Ahora veía que también otras personas hablaban científicamente como “viajamos como 5 años luz” o como yo misma había dicho “haciendo billones de preguntas, como las estrellas de nuestra galaxia” o como había oído decir a otro trabajador “esto está más enredado que la ecuación de la teoría de relatividad de Einstein.” Me daba risa y a la vez me gustaba esa forma de hablar. Entramos a mi nuevo espacio de trabajo, como dijo ehh, no le había preguntado su nombre, bueno, como había dicho él. Había dos escritorios, uno decía en un letrero dorado “Dennis” y el otro era…, bueno supuse que era mío ahora, pero no tenía letrero.

– Este es tu nueva oficina, trabajarás al lado de Dennis, tu nuevo jefe, jefe del Departamento de Astrofísica. Cuidado no le hables mucho cuando esté concentrado en su trabajo, se estresará y te gritará.– ¿Hablas en serio?- pregunté.– Sí- me contestó- de verdadQué bueno, pensé sarcásticamente, ahora tengo un jefe que me es medio gruñón.– Bueno, entonces ¿cómo te llamas?- pregunté– Ah, verdad, ¿sabes?, no me gusta decir mucho mi nombre pero te lo diré, es Collin.– Bonito nombre- dije tratando de animarlo- ¿por qué no te gusta decirlo?– No sé... es extraño-dijo Collin.– ¡Claro que no!– Pues a mi me parece que sí…Alguien abrió la puerta.Tenía una cara ceñuda y dura pero habló pasivamente.– Hola Collin.- dijo él.– ¡Hola Dennis!- dijo Collin- ¿qué tal?- No parecía nervioso frente a Dennis sino que parecía confiado.Denis gruñó y luego dijo:– Todavía hay mucho trabajo que hacer. Ah, ¿así que tú eres Charlotte?- Dennis apenas pareció darse cuenta de mi presencia- si,

–¡Buenos días, Olivia!- parecía muy alegre y buena persona-¿Así que ella es la nueva trabajadora, verdad?-Sí- contestó Olivia- necesita un poco de conocimiento en su nuevo trabajo así que enséñale su nuevo puesto de trabajo y anímala un poco.“Animarla un poco” pensé “más de lo que estoy no pueden”-Bueno entonces le daré un super tour al departamento de astrofísica, es muy chévere- dijo don Alegre. Y me llevó adentro.

Capítulo 3: Collin

– Bueno y ¿cómo te llamas?- preguntó él.– Charlotte- contesté.– Dios mío pero aquí ya hay muchas Charlottes.– ¿De verdad?- pregunté– Si, es cierto, ese nombre es famosísimo.– No lo sabía.– Pues es verdad- dijo- mira, aquí están toda las oficinas de los astrofísicos.– ¿Eres astrofísico?-pregunté.– No, estudié termodinámica pero estoy aquí temporalmente realizando un proyecto con unos astrofísicos.– Interesante…Bueno… y ¿por qué quieres trabajar en astrofísica?– Porque me gusta…-– Ah, sí, qué lógico. ¿Y por qué te gusta? ¿Te gusta la NASA? ¿Quieres agua?...- y así me iba haciendo billones de preguntas, como las estrellas de nuestra galaxia.– ¡Ahora sí!- dijo él- Llegamos a tu nuevo puesto de trabajo, viajamos como 5 años luz, esto parece un laberinto… Bueno, lo es, te tienes que ir acostumbrando

Page 10: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

10

¡Tu voz Pinares!

Me fue pareciendo cada vez más extraño este comportamiento de Dennis, ya que parecía que no podía contener una sonrisa cada vez que escuchaba esa noticia, pero seguía pareciendo muy concentrado en su hoja. Otro día, cuando esto volvió a pasar, mi curiosidad llegó hasta el límite. No podía ser todo una coincidencia. Me levanté de mi mesa de trabajo a preguntarle a Dennis una cosa que no entendí, y de paso preguntarle por qué sonreía cada vez que escuchaba esa noticia. Cuando vio que me levanté, él también se levantó. Así que paré de caminar e hice como si hubiera ido a recoger algo que estaba en el piso y se devolvió a su puesto de trabajo. Pero Dennis seguía caminando hacia mi mesa y sentí un poco de miedo, por si me iba a regañar de nuevo por levantarme de mi mesa a “coger algo”. Cuando llegó a mi mesa, puso de golpe un par de carpetas delgadas con una parte del escrito que había hecho para el reporte semanal de astrofísica, pero me mostró la otra carpeta que también llevaba y dejó la de mi reporte a un lado, parecía que la había traído por equivocación. De nuevo como siempre, empezó a regañarme por una razón que me sorprendió un poco. Me preguntó gritándome por qué no había terminado el reporte de los resultados de un trabajo y yo no supe qué responderle. Ese reporte lo había pospuesto para la próxima semana porque tenía otras cosas más importantes pendientes, y lo había dejado en su cajón. Miré dentro mi cajón y vi que el reporte no estaba. Le expliqué que yo lo había dejado ahí, en el cajón, para terminarlo la próxima semana, pero él no me creyó. Siguió regañando a mí y cuando se calmó volvió a su puesto. Él se fué más temprano porque tenía una cita médica.

Capítulo 5: Terror en mi casa

Por la noche, cuando regresé a mi casa, encontré que en la sala de estar estaba todo revolcado, como si alguien estuviera

pareces buena trabajadora, espero que lo seas…Bueno- extendió su mano hacia mí- soy Dennis.Le di la mano saludándolo.Te explicaré todo tu nuevo trabajo bien explicado.- dijo Dennis- Collin…– Ah, si- y Collin salió por la puerta y se fue.

Capítulo 4: El comportamiento de Dennis

Ya habían pasado nueve meses después de entrar a mi nuevo trabajo y me sentía muy feliz. A veces tenía un poco de problemas con Dennis ya que hacía una pequeña pregunta y como me daba cuenta de que Dennis estaba muy concentrado, hacía silencio, pero Dennis ya me había escuchado, parecía muy atento, así que parecía calmarse (lo que pasó las primeras veces), pero el resto de veces ya parecía perder la paciencia y me gritaba, tal como Collin me había dicho. Seguía sin prestarle demasiada atención (bueno, a veces) y me concentraba en mi trabajo, ya que era lo que había querido siempre. A veces, Dennis prendía la televisión y escuchaba las noticias. A veces le prestaba atención a unas, pero me seguía concentrando en mi trabajo. Hasta que un día escuché la noticia de que un asesino en serie había vuelto al país. Era el mismo que había escapado de la cárcel de cadena perpetua, según los policías, pero les parecía muy extraño que hubiera vuelto y no lo pudieran atrapar. Apareció en las noticias que el asesino había estado enviando acertijos a los periodistas y policías, pero no daban demasiadas pistas para encontrarlo. Además, los acertijos iban marcados con una M y una A (MA) que significaba “misterioso asesino”, que también estaba escrito ahí. También noté que cada vez que presentaban esa noticia, Dennis sonreía, pero parecía muy concentrado en su hoja de trabajo. Me pareció un poco extraño, pero también lo dejé a un lado y seguí trabajando.

Page 11: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

11

hacia mi habitación y cerré la puerta con seguro. Allí había otros daños hechos por el señor y Olivia, pero lo que más me enfurecía era que hubieran tratado de secuestrarme. Me lavé la cara, y me escondí en el baño. Traté de asimilar todo lo que me había pasado esa noche, y me di cuenta de que estaba llorando del susto. Me lavé de nuevo la cara, me quedé pensando otra vez recostada contra la puerta del baño. Alguien tocó la puerta de mi habitación. Me quedé paralizada y salí del baño. Cuando mire hacia la puerta, ya estaba abierta, y Olivia estaba parada al lado de ella. Iba a salir corriendo de nuevo del miedo, pues no sabía cómo había abierto la puerta, pero por su expresión de tranquilidad, no me moví.

-Lo siento Charlotte- me dijo Olivia, tan calmada como siempre.-¿QUE LO SIENTES?- y me puse a gritar histérica del miedo que sentía.-Te lo explicaré, no tengo la intención de secuestrarte. Te lo juro- dijo Olivia-, algo que me tranquilizó bastante. Y bajó por las escaleras haciéndome una seña de que la siguiera.

Capítulo 6: La verdad

Cuando estuvimos en el comedor ella trajo unos vasos de agua, cosa que me tranquilizó también.

-De verdad que lo siento- dijo Olivia. No respondí y al ver ella esto, siguió hablando- Te salvé la vida, Charlotte.- Tampoco respondí, pero sí tenía una cara de sorpresa al escuchar esto.-Te lo explicaré muy bien- me dijo- Mira, ¿viste a ese hombre que salió de tu casa? -Sí- le contesté.-Bueno… pues él era Dennis Reg.- me dijo mirándome seriamente.-¿DENNIS? ¿EL QUE TRABAJA AL FRENTE MÍO?- grité parándome de la mesa.

buscando algo desesperadamente y me asusté mucho. También el jarrón de la cocina. Y una pata de una silla. Estaba aterrorizada. De repente, alguien me cogió por las manos y me llevó fuera de mi casa. No pude ver quien era porque me cogió muy fuerte la cara y me tapó la boca, y por eso no pude gritar. Luego vi que una persona salió de mi closet y bajó las escaleras. No se le veía la cara. No me vio ni a mí ni al que me llevaba, pero supuse que eran cómplices y estaba que se me iba a salir el corazón por la boca, aunque no pudiera, pero estaba aterrorizada de nuevo. No podía defenderme y parecía que el que me estaba llevando estaba escondiéndome como para que nadie me viera. Pero… ¿Quién me iba a ver? Solo mi caballo, aunque parecía dormido. Luego, el señor al que no se le veía la cara salió de mi casa y la persona que me sujetaba muy fuerte parecía esconderse de él, como si estuvieran jugando al jueguito “el que la secuestre primero.” El señor, después de salir de mi cabaña, se dirigió a su carro. Yo no lo había visto, pero era muy grande, y el señor se montó en su carro, al parecer furioso por haber perdido el juego. Ya habían pasado 5 minutos desde que el señor encapuchado se había ido hasta que la persona que me sostenía me soltó. Me volteé, con cara de aterrorizada y me di cuenta de que todo este tiempo había sido Olivia. Me aterroricé más de lo que estaba, grité y salí corriendo lo más lejos que pude de Olivia, buscando mi teléfono para llamar a la policía. Pero me acordé de que Olivia me lo había quitado cuando que había cogido. Corrí directo hacia mi casa y también vi una ventana quebrada. Estaba furiosa y aterrorizada con Olivia y el señor encapuchado. Era obvio que ellos dos eran cómplices, hasta que me di cuenta de que Olivia no me perseguía. Estaba con una mirada fría y penetrante, pero no podía saber que expresión estaba tratando de poner en su cara. Deje de correr, pero ya estaba dentro de mi casa. Estaba también agotada, y corrí

Page 12: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

12

¡Tu voz Pinares!

obtener el mayor rango de jefe después de él.-¿Qué? Yo no lo sabía. Sí, yo soy la que menos llevo trabajando en la NASA en el Departamento de Astrofísica.- Sí, pero tú tuviste unas pruebas más altas que los otros. Bueno. Pero no te he respondido a tu pregunta. -¿Cuál?- pregunté.-La de si dejé escapar a MA. Pues no. Le puse un chip rastreador en la silla de su carro, y cuando él se sentó se le pegó a la espalda. Ahora está rastreado.-¡Pero eres increíble!- dije.Ella se encogió los hombros.-Puede- dijo ella. pero todavía falta que los policías lo arresten, y para eso, tengo que ir a informarles sobre esto al Departamento de Misterios en este momento. Así que me tengo que ir.- Y se levantó de la silla.-¡Espera!- dije- pero por Dios me has salvado la vida, ¿y te vas como si nada hubiera pasado? Oye, te ofrezco todo lo que tu quieras porque estoy sinceramente agradecida contigo. Todo lo que tu quieras. Gracias.Ella sonrió y me abrazó.-Nos vemos la próxima semana, como si nada hubiera pasado. Les voy a decir que estás enferma y que no puedes trabajar. Necesitas un descanso después de esto. Algunos trabajadores de la compañía vendrán a tomar evidencia de los hechos y a ayudarte a limpiar. Hasta luego- sonrió y se fue.

Luego de eso me quedé pensando tanto tiempo sobre lo que me dijo Olivia que me asusté cuando tocaron mi puerta. Había dos carros negros afuera, en el parqueadero. y cinco señores estaban en la puerta.

Después de que les ofrecí agua, empezaron a limpiar y a tomar evidencia de los hechos,

-Sí, el mismo.-¿Y POR QUÉ NO ME LO DIJISTE ANTES?- grité de nuevo, esta vez más furiosa.-Porque si te lo decía en ese momento, te ibas a poner a gritar y él te hubiera escuchado. Y te habría matado… Te salvé la vida Charlotte.- me dijo de nuevo, y esta vez sí que sentí más terror de lo que había sentido en mi vida.-D… ¿de verdad?- tartamudeé-Sí.-Gracias, de verdad- dije con una sinceridad tan profunda como nunca lo había hecho.Olivia asintió con la cabeza, con una leve sonrisa y me dijo:-Te lo explicaré mejor. Yo seguí a Dennis hasta donde decía que iba a ir a su “cita médica”, pero cogió un camino diferente, y supe que era tu casa.-¿Cómo lo supiste?- pregunté.-Porque tú me habías mostrado una foto de esta casa, muy bonita por cierto, aunque ya está toda destrozada-. Me acordé del desastre de mi casa y la tristeza volvió a mi.- Él es MA- dijo Olivia con terror en su cara, pero a la vez con una serenidad completa.Y esta vez, el terror y la tristeza se volvieron a juntar en mí -¿Cómo lo sabes?-pregunté.-Era obvio. Yo sospechaba, ya que siempre trataba a los que trabajaban con él de la manera que te está tratando a ti.-¿De verdad?¿¡Y lo dejaste huir?! ¡No pudiste haberlo dejado huir! ¡Es demasiado difícil de atrapar y apuesto a que no va a volver a trabajar en un buen tiempo!No lo dejé huir- dijo Olivia, mostrándome un carné que decía “Departamento de misterios: Olivia Ground”- Fui detective por un tiempo, bueno… aún conservo mi cargo, pero trabajo en la NASA, sospechaba que ahí estaba MA, no sé por qué.-Wow- dije impresionada.- ¿Así que él quería matarme?-Sí, no le gustan las personas que trabajan con él porque esas personas, como tú, van a

Page 13: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

13

tan espontáneamente y justo después de aquel momento tan extraño, así que fue al estudio de su padre y escuchó parte de la conversación.

Capítulo 2: Los interrogantes surgen

- … No creí que esto le fuera a pasar, y menos tan joven…- escuchó decir a su padre - ¿Crees que esto tenga algo que ver con “ya sabes quién”?- No lo sé, espero que no sea nada, no quiero que nada malo le pase a nuestra Max…-. Luego Max escuchó que su madre lloraba.

Max estaba asustada, no sabía lo que había sucedido, pero por lo que escuchó, no era nada bueno. Ella no sabía qué hacer, si seguir escuchando la conversación o irse a su habitación por si sus padres salían. Decidió quedarse y seguir escuchando la conversación, tenía demasiadas preguntas como: ¿qué había acabado de pasar? o ¿quién era “ya sabes quién”? O, la más importante, ¿qué le habían ocultado sus padres? Sea lo que fuese, ella tenía algo muy claro: se lo iba a contar a sus mejores amigos tan pronto como pudiese, de modo que siguió escuchando.

- La vamos a proteger- dijo Mike -, pero hay que contarle todo. No sabemos qué podrá pasar.- ¡Ohhh no! ¿No creerás que…?- dijo Jane.- Hay que asumir lo peor.- afirmó Mike.Max decidió no seguir escuchando. Subió las escaleras lo más rápido y silencioso que pudo. Entró a su habitación, se acostó en la cama, y le envió un mensaje a Jack y Henry ‘Mañana, en clase les cuento algo importante’.

Capítulo 3: El dolor

Al otro día, Max estaba desayunando, pero se dio cuenta de que algo no estaba bien. Sus padres se veían muy preocupados.

como Olivia había dicho. Cuando se fueron (después de unas dos horas y media aproximadamente) mi cabaña estaba toda limpia, y me fui a mi cama con un poco de sueño, aunque también seguía asustada.

Una semana después llegué de nuevo a mi trabajo y allí justo vi un par de carros de policías, que se estaban llevando a MA (Dennis Reg) y le ponían unas esposas. Este hecho se hizo noticia, y también el de mi casa, pero le dieron un mérito especial a Olivia y la ascendieron de cargo. Y a mí me volvieron jefe del Departamento de Astrofísca. Desde ahí Olivia y yo nos volvimos muy unidas.

LA PRIMERA AVENTURA DE MAXPor: María Camila Arias Gil 8ºB

Capítulo 1: El momento extraño

Maxine era una niña de 12 años muy tranquila, alegre y común. No había nada raro en ella. Max, que era su apodo, vivía con sus padres a las afueras de la ciudad en un vecindario muy tranquilo, en el cual, vivían sus mejores amigos, Jack y Henry. Un día, Max estaba viendo las noticias con su madre Jane, pero Max se quería ver una película que Henry le había recomendado.

- Mami, ¿puedes poner la película que me quiero ver?- dijo Max.- No Max, ya sabes que tengo que ver las noticias por mi trabajo- dijo su madre.Entonces Max pensó en la película, ella quería que el televisor cambiara de canal como por arte de magia y eso pasó. El control estaba ahí, en el sofá, nadie lo había tocado y, cuando Max pensó en la película, fue como si el televisor la escuchara, de la nada se puso la película. Jane miró a Max con cara de asombro. Max estaba impactada, no encontraba razones para que eso pasara. Jane fue al estudio de Mike, el padre de Max, y cerró la puerta. Max quería saber por qué su madre se había ido

Page 14: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

14

¡Tu voz Pinares!

tendría algo que ver con lo que había pasado el día anterior.- No, sería una tontería - se dijo a sí misma -, seguro es una coincidencia.

Capítulo 4: El profesor Thompson

Max se dirigió hacia su clase favorita, Ciencias. Se sentó al lado de Henry y de Jack, que ya le estaban guardando el puesto.

- Ahora sí nos puedes contar -dijo Henry-, aquí es seguro.- No -dijo Max.- Por favor, cuéntanos - insistió Jack. - Está bien, ayer estaba viendo noticias con mi madre…- Max paró de inmediato porque un profesor nuevo entró al salón.

Era alto, tenía los ojos verdes, el pelo café oscuro y la cara era horrible. Tenía la nariz muy larga, los labios eran pálidos y secos, su cara era seria, parecía llena de odio. El dolor de la muñeca volvió, pero esta vez mucho más fuerte que antes. Max sintió como si algo la estuviera quemando por dentro, y como si eso quisiera explotar. Se agarró la muñeca, con la esperanza de que el dolor cesara. Pero no fue así. Max miró a Henry, su cara expresaba total disgusto sobre la apariencia del nuevo profesor. Jack estaba igual. A Max se le llenaron los ojos de lágrimas, pero decidió aguantar el dolor. El profesor dejó sus cosas encima de la mesa y miró a los niños. Max se dio cuenta de que el profesor la estaba mirando directamente. Al parecer Jack y Henry también se dieron cuenta porque miraron a Max con una cara de como si algo malo fuera a pasar.

- Hola chicos - saludó el profesor con una voz apagada y ronca. - Soy el profesor Thomas Thompson, seré su profesor de reemplazo porque la profesora Lynde, sufrió un grave accidente anoche a las 10:15 pm.

- ¿Qué pasa?- preguntó Max - Los veo un poco raros.- Nada, solo un problema del trabajo- dijo su padre un poco alarmado.- No te preocupes Max, mejor termina de desayunar para ir al colegio - dijo Jane.Max terminó de desayunar, se cepilló los dientes, cogió sus cosas y salió al patio delantero a esperar el autobús. Era un mañana linda y cálida, el cielo estaba despejado y el sol ya brillaba. Por un momento se olvidó de lo que había pasado el dia anterior. Cuando se montó al autobús, se sentó al lado de Jack y Henry.- Max, ¿qué nos querías contar?- preguntó Jack muy serenamente, él era el más calmado de los tres.- ¿Es algo malo? - preguntó Henry algo asustado, pues él se ponía nervioso casi siempre. -Les cuento en el colegio, aquí puede ser peligroso.- dijo Max.- ¿Pero es bueno o no?- insistió Henry.- No lo sé- dijo Max.- Sea lo que sea estamos aquí para ti. - aseguró Jack.- Sí - afirmó Henry.

Cuando llegaron al colegio, Max sintió un dolor muy extraño en la muñeca izquierda, jamás lo había sentido. Era un dolor fuerte, como si algo la estuviera quemando, se la miró, pero no veía nada. Max hizo una cara de sufrimiento, pero la disimuló muy bien, porque ella era una niña fuerte. De todas formas, Jack se percató de lo que pasaba.

- Max, ¿te encuentras bien? - preguntó Jack al ver la cara de su amiga.- Estás un poco pálida - notó Henry -, además te estás tocando mucho la muñeca…- No es nada - dijo Max, y siguió caminando más rápido hacia el colegio. Cuando entró, se dirigió inmediatamente hacia el baño. Allí se mojo un poco la muñeca y la cara. De repente se le ocurrió si ese dolor

Page 15: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

15

casa saludó a sus padres.- Max, ¿cómo te fue en el colegio?- preguntó su padre.- Bien, hay un profesor que está reemplazando a la señorita Lynde. Se llama Thomas Thompson y me da una mala espina - comentó Max -, de todas formas ¿cómo les fue en el trabajo?- Bien - dijo Jane un poco estresada.Max estaba subiendo las escaleras, cuando se acordó de que sus amigos iban a ir a su casa esa tarde.- ¡Ah!, casi se me olvida, Henry y Jack vienen hoy a casa, ¿está bien?- preguntó Max.- Claro - dijo Jane.Max subió a su cuarto, a los pocos minutos, tocaron la puerta.- Max, ¿puedes abrir la puerta por favor?- dijo Mike- tu madre y yo estamos muy ocupados.- Claro, ¡ya voy!- respondió.Max bajó las escaleras, pasó por la sala y luego, abrió la puerta.- ¡Max, hola!- saludó Henry mientras entraba a la casa.- Hola- saludó Jack.Cuando los chicos entraron a la casa, subieron al piso de arriba. Se sentaron el en cuarto de Max.- ¿Qué nos querías contar?- preguntó Jack.- Son varias cosas, por favor prométanme, que no le van a contar esto a nadie- dijo Max.- Lo prometo- dijo Henry.- Claro que lo prometo, después de todo, ¿para qué están los amigos?- aseguró Jack.Max sonrió.- Ayer estaba viendo las noticias con mi mamá. Yo me quería ver una película, le pedí a mi mamá que la pusiera, pero me dijo que no. Yo estaba pensando en la película, cuando de la nada, se cambió de canal...- empezó a decir Max- un segundo estaban dando las noticias, al otro, se puso la película. Fue como si el televisor me leyera la mente o algo así…- Pero, eso es imposible… - dijo Ron con cara de asombro y preocupación.

Max supuso que algo no estaba bien. Era muy raro que la profesora Lynde se hubiese accidentado tan tarde, y que el colegio haya conseguido un reemplazo tan rápido.

- Hoy vamos a aprender sobre los huesos y el sistema inmune del ser humano - dijo el profesor Thompson.- Pero profesor, con la profesora Lynde estábamos viendo la luz…- dijo Henry.- ¡Pero yo digo que vamos a ver los huesos! - gritó el profesor Thompson muy enojado, miró el tablón de los nombres y dijo - ¡Si quieres da la clase Henry Allen!- No señor - dijo tímidamente Henry -, perdóneme.Después de eso nadie habló durante la clase.

Capítulo 5: El intruso.

A la hora del descanso, Max, Henry y Jack, fueron a su lugar favorito de todo el colegio, la cancha de fútbol. Era un lugar abierto y calmado, casi nadie iba a allí, aunque en ese momento estaban en entrenamiento, así que era poco probable que alguien los escuchara.

- ¿Se dieron cuenta de cómo hablaba? - dijo Jack - tenía una voz muy horrible…- ¡Sí! Y cuando me regañó, creí que me iba a pegar.- compartió Henry.- ¿No les parece extraño que el colegio haya encontrado un reemplazo en tan poco tiempo?- comentó Max.- Sí, ahora que lo mencionas jamás habían encontrado a alguien en tan poco tiempo.- aseguró Henry.- Max, cuéntanos lo que te sucedió ayer, lo has estado evitando todo el día…- dijo Jack.- Vengan hoy a mi casa, les prometo que allí se los contaré - propuso Max.- Está bien - dijo Jack.- Ok - dijo Henry.El resto del día, Max no sintió el dolor, o por lo menos, no tan fuerte. Cuando Max llegó a su

Page 16: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

16

¡Tu voz Pinares!

- Ahora que ya sabemos tu secreto, ¿podemos hablar del profesor Thompson?- propuso Jack.- ¡Sí! Es muy extraño…- comenzó a decir Henry.- ¡Casi se me olvidaba! - dijo Max.- ¿Qué?- preguntaron los dos niños al mismo tiempo.- ¿Recuerdan que esta mañana me notaron pálida y eso?- preguntó Max.- Sí- respondieron los chicos.- Bueno, ese dolor aumentó mucho cuando el profesor Thompson entró al salón, sentí como si la muñeca izquierda me quemara por dentro y quisiera explotar.Los niños se quedaron paralizados. No sabían qué decir o hacer.- ¿Crees que el dolor tenga algo que ver con el profesor?- preguntó Henry muy asustado.- Tal vez. Pero me parece muy raro que ayer descubra lo de mis poderes y mis papás hablen de un tal “ya sabes quién”, y que hoy me empiece a doler la muñeca justo cuando llega el profesor Thompson- dijo Max.- ¿O sea que lo que estás diciendo, es que tus papás te van a proteger del profesor Thompson porque él es “ya sabes quién”? - preguntó Henry muy alarmado.- Sí, eso tendría mucho sentido- dijo Jack.- ¿Le contaste lo de el dolor a tus padres?- ¡No!- dijo Max.- Max, ¡cuéntales ya!- dijo Henry.Max salió de su cuarto rápidamente y bajó las escaleras. - ¡Mamá, papá les tengo que contar algo muy importante!- gritó Max.- ¡Max, sube a tu habitación rápido y cierra la puerta, no le abras a nadie!- gritó su padre.- ¡¿Qué?!, ¿por qué?- gritó Max.- ¡Todo te lo hemos dejado escrito en una carta, ábrela cuando estés lista! ¡Asegúrate de que Henry y Jack estén ahí cuando lo hagas!- gritó su madre-, ahora sube a tu habitación y no salgas. ¡Te amamos!

Max estaba muy confundida, no sabía qué

- De hecho, no lo es - dijo Lucas -, últimamente he visto películas sobre niños con poderes, y todo eso…- Jack, esto no es una película, es la vida real- dijo Henry muy serio.- Yo sé,¿pero no sería genial que Max tuviese poderes mentales y todo eso?- respondió Jack.Henry iba a responder pero Max se adelantó: - ¿Si quieren que les siga contando, o prefieren seguir peleando sobre las películas y la vida real?- Perdón Max, síguenos contando- dijo Jack.- Está bien, después del evento del televisor, mi mamá salió rápidamente de la sala, y fue al estudio de mi papá, cerró la puerta y empezaron a hablar. Su voz sonaba muy preocupada- dijo Max.- ¿Qué estaban diciendo?- preguntó Jack muy interesado.- Que no creían que esto me fuera a pasar o que si eso tiene algo que ver con “ya sabes quién”...- ¿Quién es “ya sabes quién”?- preguntó Henry.- De pronto un alias o algo por el estilo - respondió Jack.- Me imagino que sí. Lo que más me intrigó es que dijeron que me iban a proteger y que había que asumir lo peor- terminó Max.Los niños se quedaron impactados. Max asumió por la cara de sus amigos que pensaban que algo malo iba a suceder.- ¿De quién te van a proteger?- preguntó Henry realmente asustado.- No lo sé- respondió Max.- Tal vez de “ya sabes quién”- dijo Jack.Hubo unos momentos de silencio.- Max, ¿esto quiere decir que tienes poderes mentales?- preguntó Henry.- Eso creo…- respondió Max.- ¡Qué chévere!- dijo Henry- ¿puedes hacer que las ventanas se abran solas?- No lo sé, pero sí sé que esto no es un juego y que tiene que ser un secreto- dijo Max.

Page 17: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

17

sintió como Henry le agarraba la mano, ella se la apretó. Max jamás había estado tan asustada como en ese momento. Pero el miedo aumentó a niveles extremos cuando una silueta negra entró por la puerta. Max sintió el dolor de su muñeca, pero esta vez, excedía los límites de dolor que una niña de su edad pudiera soportar. La muñeca le estaba quemando por dentro, ese dolor quería salir. Max le apretó la mano a Henry que, según ella, había hecho una mueca de dolor, pero no lo pudo ver porque estaba muy oscuro allí dentro. Max no soportaba el dolor, así que decidió que iba a usar sus poderes para que aquél hombre se fuera. Ella sabía que no podía salir de allí sin delatar su escondite, así que decidió que haría que la ventana se quebrara, con la esperanza de que eso asustara al intruso. Max se concentró, pero fue muy difícil porque la muñeca estaba que le estallaba. Max pensó que la ventana se rompía, eso era lo que más quería que sucediera. De la nada, la ventana estalló, pero varias cosas pasaron a la vez. Mientras los pedazos de la ventana volaban por los aires, el intruso se agachó, y las llaves que llevaba se le cayeron, el hombre las recogió rápidamente, y seleccionó una, se dirigió a la puerta y la abrió. De repente, la habitación se iluminó. La luz que salía de aquella puerta, no era la del pasillo, era de otro lugar. El hombre salió de la habitación. Los niños esperaron unos minutos que se hicieron eternos, pero al fin salieron de su escondite. Cuando Max salió del closet, se agachó por el dolor de la muñeca. Max estaba casi inconsciente, pero le dijo a sus amigos: “busquen a mis padres”, luego se desmayó.

Capítulo 6: La carta.

Los chicos estaban muy asustados, estaban tratando de asimilar lo que había acabado de pasar. Hubo unos minutos de silencio.

estaba pasando. Ella dudó si subir o no las escaleras, porque lo que estaba pasando era malo, y ella se negaba a abandonar a sus padres. Un sonido fuerte se escuchó afuera de la casa. Max escuchó como se abría la puerta principal, y escuchó decir a su padre: “¡Está aquí, Tom está aquí!”. Max subió las escaleras rápidamente porque recordó las palabras de su padre: “la vamos a proteger”. Cuando estaba en el pasillo de camino a su cuarto, Max escuchó un sonido, como de unas llaves.

Cuando llegó a su cuarto, cerró la puerta. Sentía como si el tiempo se pasara muy lento. Esos pocos minutos desde que su padre le gritó que subiera, hasta que cerró la puerta de su habitación, le pasaron como horas.

- Max, ¿qué está pasando?- preguntó Henry bastante asustado.- ¿Dónde están tus padres?- dijo Jack.- No lo sé, mi padre dijo algo así de que Tom estaba aquí- aclaró Max.- ¿Tom, el profesor Thompson?- infirió Henry más asustado aún.- No lo sé. Mi madre me dijo que todo iba a estar explicado en una carta que me dejaban- dijo Max- ¿alguno de ustedes escuchó…?- en ese momento se escuchó como una mujer gritaba- ¡Mamá!- gritó Max, al tiempo que se ponía de pie para abrir la puerta y correr a ayudar a sus padres, pero Jack fue más rápido y la agarró del brazo para evitar que saliera de la habitación.- ¡Max, haz silencio!, he escuchado a alguien caminando en este piso!- dijo Henry muy alarmado.- ¡Escóndanse, ahora!

Jack saltó hacia la puerta del closet y la abrió. Le hizo una seña a los otros dos para que se escondieran allí. Los tres chicos se encerraron en el closet lo más rápido que pudieron. Entonces, vieron cómo la puerta de la habitación se abría lentamente. Max

Page 18: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

18

¡Tu voz Pinares!

Max sintió un gran vació, creyó que los pudo haber protegido… A Max le resbaló una lágrima por su cara, y sus amigos la fueron a consolar. Pasaron unos minutos que se hicieron muy largos, de repente, Max recordó que su madre había dicho que le había dejado una carta que explicaría todo.- Mi mamá me dijo que me dejó una carta. Ayúdenme a buscarla, por favor- dijo Max en voz baja.

Los tres chicos se pararon y comenzaron a buscar la carta. Después de unos 15 minutos, pararon de buscar en la sala y la cocina. Max propuso que buscaran en el estudio de su papá. Los chicos fueron allá. El estudio estaba muy desordenado, había papeles por todas partes. Los chicos comenzaron a buscar la carta en el piso y en los cajones, pero su búsqueda no estaba dando resultado. Max vio un objeto extraño en el piso, era una llave. Ella la recogió y le dijo a sus amigos que la vieran. Ellos se acercaron y la contemplaron con la boca abierta, jamás habían visto una llave como esa. La llave medía unos 10 centímetros, era color ocre, tenía una forma muy extraña: la parte posterior de la llave tenía el símbolo omega y, en la parte inferior, los dientes, pero eran extraños. Max sintió como si ya hubiese visto es símbolo, en alguna parte. Entonces, lo recordó: la puerta que llevaba al sótano de su casa tenía ese símbolo dibujado en la puerta. Max jamás había entrado allí porque sus padres siempre decían: “la llave se perdió hace muchos años”.

- Esta llave abre la puerta del sótano- afirmó Max con mucha seguridad.Sus amigos se la quedaron mirando impactados, Max se dio cuenta de que estaban asustados y ella lo entendió.- Jamás he entrado allí porque no había llave, ¿vamos a investigarlo?- propuso Max que no podía contener la emoción de por fin entrar al sótano después de tantos años.

- No la podemos dejar aquí arriba, sola- dijo Henry.- Es cierto- respondió Jack-, yo creo que la deberíamos cargar o algo, de modo que los tres estemos juntos.- Sí. ¿Quién la va a cargar?- preguntó Henry.- No lo sé…- respondió Jack.- ¿Que tal si la llevamos en esa silla?- propuso Henry.- Sí, creo que es nuestra mejor opción- respondió Jack.

Cuando lograron que Max se sentara, salieron de la habitación. La casa estaba muy desordenada, había cosas rotas en el piso, parecía como si una bomba hubiese caído en la casa de los Blythe. Cuando llegaron al piso de abajo, se dieron cuenta de que el piso de arriba no era nada comparado con ese. Aquél lugar, por el cual algunas horas antes habían estado, no era el mismo. Los adornos estaban por todas partes, los focos se prendían y apagaban continuamente. La sala parecía la escena de una gran pelea.

- ¡Señor y señora Blythe!, ¿dónde están?- gritó Jack.- ¿Se encuentran bien?- preguntó Henry, algo desesperado.

Nadie respondió. Los chicos buscaron por entre los escombros, pero no los encontraron. Jack llegó a la conclusión de que seguramente Tom había secuestrado a los papás y se los había llevado a otro lugar, casi con la misma facilidad de cuando salió de la habitación de Max.

Cuando la chica despertó, vio su casa destruida, estaba haciendo un gran esfuerzo por pararse, pero no lo logró. La muñeca todavía le dolía, así que dijo: “¿dónde están mis padres?”, su voz sonaba ronca y débil. - Max… no están aquí…- comenzó a decir Jack.- Creemos que Tom se los ha llevado…- terminó Henry.

Page 19: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

19

poderes por tu primo Tom, que también tiene ciertas habilidades. Necesito que entiendas que Tom representa una amenaza tanto para tí como para toda la humanidad porque él quiere tener más poder del que tiene, él está lleno de ambición y maldad. Creemos que con esos poderes quiere apoderarse de el resto de las personas, y la única que lo puede detener eres tú. Ni tu padre ni yo tenemos poderes. Ambos trabajamos para combatir a Tom y su ejército. De hecho, no somos los únicos, tus abuelos y mucha gente alrededor del mundo que tiene poderes o conoce la existencia de gente con habilidades está de nuestro lado. Hay una organización que combate a Tom, se llama: La Organización del Omega.

Mientras Tom viva, estamos en peligro, especialmente tu… necesito que huyas de la casa y que guardes las llaves como si fueran un tesoro, creemos que estas llaves son esenciales para derrotar a Tom. Max, ya sé que eres muy pequeña, pero estás en peligro. Recuerda que no estás sola, tienes a Henry y Jack.

Te amo,Tu madre, Jane.”

Cuando Max terminó de leer la carta miró a sus amigos que tenían la misma expresión en sus caras. Sus caras reflejaban una mezcla de terror, y responsabilidad.

- Debo huir…- dijo Max.- Querrás decir debemos huir- la corrigió Henry.- Exacto. Estamos en esto juntos, hasta el final- dijo Jack.Max abrazó a sus amigos y se sintió culpable por haberlos arrastrado a un futuro incierto y lleno de peligros.- Max, debemos empacar- dijo Henry, Max se lo quedó mirando con cara de admiración porque jamás había visto tanta seguridad en su amigo.

- Max, no lo sé. ¿No crees que sería peligroso?- dijo Henry.- Yo sí quiero ir a investigar, después de todo no puede ser peor de lo que acaba de pasar- dijo Jack mientras miraba a su alrededor.- Exacto… además de pronto allí está la carta y las respuestas que necesito- dijo Max con tristeza y preocupación. Ella estaba muy preocupada por sus papás. - Está bien, vamos- dijo Henry.

Los chicos prendieron las linternas de sus celulares mientras se dirigían hacia la puerta del sótano. Max sintió emoción cuando estaba abriendo la puerta. En efecto, la llave con forma del símbolo omega abría la puerta del sótano. Los chicos entraron lentamente, Max iba al frente, Jack iba detrás de ella, y por último iba Henry. El sótano era un lugar oscuro y algo húmedo. Algo que los chicos notaron era que Tom no había entrado allí porque todo estaba organizado. Había estanterías pegadas a las paredes y al final había una mesa. Encima de la mesa, había una carta que decía: “Max.”

- ¿Quieres que te demos privacidad para que la leas?- preguntó Henry.- No, mi mamá dijo que ustedes debían estar conmigo cuando la leyera.- Está bien- dijo Jack, y miró a Henry.Max abrió la carta, y vio que estaba escrita con la letra de su madre y comenzó a leer en voz alta:

“Querida Max,

Sé que debes tener muchas preguntas, pero me temo que solo te podré contestar algunas, el resto de las respuestas, las deberás descifrar tú con ayuda de tus amigos.

Tienes poderes que deberás aprender a controlar. Los deberás mantener en secreto, entre menos gente sepa tu secreto, será más seguro para tí y tus amigos. Tienes estos

Page 20: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

20

¡Tu voz Pinares!

encontraba la forma de estar junto a ella para demostrarle cuánto la quería. Es muy importante dejarle recuerdos a nuestros familiares y seres queridos, para que queden grabados en su memoria.

En primer lugar, me parece muy importante resaltar la forma en la que Alexandra redacta el libro, ya que cuando empieza hablar de un tema o quiere dar a conocer una historia sobre algún personaje, explica muy bien, con las palabras adecuadas y muy detalladamente. Cuando lees este libro es inevitable sentir cada palabra que Alexandra menciona, ya que es fácil de imaginar cada detalle que ella describe. Pienso que gracias a las acciones de la abuela en el pasado y cómo las contaba, Alexandra sabía perfectamente cómo fueron los hechos, entonces se podía expresar mejor ya que el libro está narrado en primera persona, y el hecho de que la narradora sea es una niña, hace que las personas que están en la adolescencia o más o menos de esta edad se sientan pueden sentir identificadas fácilmente.

En segundo lugar, también es importante mencionar que la relación entre Alexandra y la abuela Mamamenchu era muy tranquila, porque sin importar que no mantenían conversaciones largas como mencioné antes, cuando hablaban aunque fuera un poco podemos notar que se entendían así fuera

- Sí. Si quieres vamos a mi casa, allí podremos comer y descansar…- comenzó a decir Jack, pero Max lo interrumpió.- No, debemos ir a la casa de mis abuelos. En la carta dice que ellos hacen parte de la Organización del Omega, tengo un presentimiento de que debemos ir allí.- Está bien, supongamos que vamos con tus abuelos, ¿qué va a pasar con nuestras familias?- preguntó Henry.- No lo sé- dijo Jack con cara de preocupación.- Creo que puedo usar mis poderes para borrarles la memoria- dijo Max. Jack y Henry se la quedaron mirando incrédulos, luego Max dijo-. Estoy bromeando, creo que deberíamos ir con mis abuelos ellos sabrán qué hacer.- Está bien. Ahora, ¿podemos salir de aquí?- dijo Henry.- Sí- respondió Max y salieron del sótano.Los chicos salieron de la casa, y se quedaron con la boca abierta al ver que ésta estaba intacta por el frente, como si nada hubiese sucedido. Max, Henry y Jack comenzaron a caminar por la calle, contemplando el atardecer. Su primera aventura acababa de comenzar. Max se sentía extraña porque no sabía qué iba a pasar con sus padres, ni siquiera sabía si los volvería a ver, pero, al mismo tiempo, se sentía feliz y agradecida con su amigos, que se estaban jugando la vida por acompañarla y ayudarla. Sin duda, su amistad duraría por mucho tiempo, quizá por siempre.

TIEMPO CON NUESTROS ABUELOSPor: Amalia Cano 8ºA

En este artículo quiero dar a conocer mi opinión sobre un libro que leí hace poco, En la laguna más profunda del autor colombiano Óscar Collazos, el cual me dejó pensando en lo mucho que Alexandra (la narradora) quería y admiraba a su abuela Mamamenchu, porque sin importar que Alexandra no tuviera conversaciones largas con ella, siempre

Page 21: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

21

LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EN NUESTRA IDENTIDAD

Por: Isabella Hernández 8ºA

¿Quién es una abuela? Muchas personas pensarían que es la mamá de tu mamá o papá y alguien que te acompaña en muchas situaciones, pero es mucho más que eso. Es la memoria de una familia, porque es una de las personas más ancianas y esto las lleva a tener la memoria más“antigua”, y los hace la mayor fuente de recuerdos y argumentos para las decisiones tomadas en el pasado. Una pérdida de memoria en aquella persona no solo sería el olvido de los recuerdos para ella, sino que sería la ausencia de recuerdos que no fueron contados a la familia. Esta es una reflexión de lo que significa el olvido de una persona mayor, y sus obstáculos.

En la novela “En la laguna más profunda” de Óscar Collazos, el tema principal es el Alzheimer, una enfermedad en la que la persona ya no tiene la capacidad de recordar cosas y se olvida de las personas que la acompañaron, hasta ser incapaz de realizar por sí misma las actividades más cotidianas, como comer, vestirse, hablar. Esta enfermedad lleva a el enfermo a depender de otros, como sus familiares, y por esta razón es que la familia debe cuidarlo y hace de esta enfermedad una situación difícil. En la novela, la abuela de la protagonista empieza a presentar algunos síntomas leves de esta enfermedad, pero su familia cree que solo son olvidos pequeños que le pueden pasar a muchas personas y que

solo con una mirada. Tan profunda era la relación entre las dos que Alexandra decide escribir un libro y hacer un álbum basado en la vida de la abuela. En en el fondo, Alexandra sabía que en algún momento la abuela se iba a ir de su vida, pero aun así nunca perdió la esperanza de revivir esa abuela que la hacía reír con sus locuras. En resumen, Alexandra supo aprovechar muy bien esos últimos momentos que le quedaban junto a su abuela, puesto que, desde antes construyeron una relación cercana.

Y en tercer lugar, no podemos dejar atrás la importancia de todos los recuerdos e historias que la abuela Mamamenchu le dejó a Alexandra, porque después de todo las abuelas nos dejan aunque sea un mínimo recuerdo o momento especial, solo con el hecho de que ocuparon un espacio en nuestro corazón. Pueden ser tan valiosos que cuando ya no estén con nosotros no va a ser tan difícil sentir su presencia porque con cada historia conocimos más de ellos y los sentimos junto a nosotros. Así que es importante que pasemos el tiempo que podamos con nuestros abuelos mientras viven o estén junto a nosotros, para que conozcamos más sobre su juventud, donde vivían, si se casaron, que viajes hicieron y con quienes.

En conclusión, esta novela nos demuestra que sin importar en qué situación se encuentre un ser querido, en este caso un abuelo, nunca va a ser tarde para un buen comienzo: compartir con ellos y conocerlos un poco más a fondo. Los abuelos nos pueden dejar muchos recuerdos, historias y anécdotas así que aprendamos a valorarlos, así como Alexandra aprovechó al máximo cada segundo que paso junto a Mamamenchu.

Page 22: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

22

¡Tu voz Pinares!

padecer de Alzheimer se encontrarían una laguna (como lo relaciona Óscar Collazos en su novela) y que cuando miran dentro, les parece que se quieren meter, como para meterse en otro mundo y olvidarse de esa carrera. Sin embargo, la carrera seguiría existiendo, solo que la persona que se metió en la laguna olvidó todo, y esto le da a la muerte más ventaja, haciendo que olvide más rápido y genere un vacío de los recuerdos que no fueron contados a la familia, por la persona enferma. Cuando padeceles¡ da esa enfermedad, entonces la persona sería incapaz de contar más recuerdos a sus familiares, y esa persona dejaría una huella de recuerdos incompleta, aunque pudo contar lo que alcanzó.

Finalmente, sabiendo ya cómo el olvido afecta una familia, deja también una huella, y esa huella se podría contar durante generaciones, y aunque no dure para siempre, van a aparecer unos nuevos, y así seguiría una cadena de memorias, dándole identidad a cada miembro de la familia, y justificando sus acciones hasta que la muerte le gane, y la muerte le ganará a esa persona cuando quiera, ya que impone una meta que antes no estaba presente en la “pista de carreras”, y por eso no se le puede ganar.

UNA NOVELA REALISTAPor: Isabella González Correa 8ºA

Aunque los libros nos enseñan varias cosas valiosas e importantes para nuestra vida, no son algo que llame la atención de muchas personas hoy en día, ya que existen otras formas de entretenimiento. Yo soy una de esas personas. No me llama mucho la atención leer, nunca me ha gustado. Una amiga me dijo un día: “no es que no te guste leer, es que no has encontrado tu libro ideal”, y creo que “En la laguna más profunda” de Óscar Collazos, ha sido mi “libro ideal”. Ha sido el único que

se le iban a pasar como pasaba con todos. A la abuela le gustaba mucho dar paseos por el bosque al lado de un Ficus Tequendame para reunirse con el abuelo ya difunto, pero ocurrió que las autoridades encontraron los cuerpos muertos de unos jóvenes enterrados cerca de allí, y la abuela nunca volvió a ese lugar.

DespuésLuego de que sus olvidos se volvieran más graves, ella seguía recordando aquél incidente, y era consciente de que a ella en un pasado no le había gustado estar ahí. ¿Pero por qué? No acordarse sus memorias más preciadas involuntariamente a causa de una enfermedad no hacían que lo olvidara todo. Aquello le parecía importante y todavía sabía que estaba viviendo, pero sin realmente saber muy claro por quéporqué. A esto se le podría llamar el olvido de la memoria, y puede ser algo permanente en una persona, sobre todo una que padece de Alzheimer.

Olvidar no es malo en ciertos aspectos, ya que no nos podemos llenar de recuerdos innecesarios en la memoria, pero también es malo olvidar todo. Los recuerdos son los que nos dan nuestra identidad como personas, y con eso, solo podemos ser conscientes de lo que hacemos y por qué lo hacemos, y así, tomar nuestras propias decisiones. Es lo que une los aspectos de nuestra vida para planear nuestro futuro, y por eso son tan importantes. Esta novela reflexiona mucho sobre eso, y me hizo pensar en lo que pasa al olvidar las cosas a causa de el Alzheimer; como si fuera un obstáculo con el que te tropiezas involuntariamente en el camino de tu vida, y así, poder perder tu identidad personal, y el “hilo de tus acciones”.

Yo relaciono a veces la vida con una carrera con la muerte. Tú vas corriendo, y la muerte te da la ventaja de toda una vida, porque está segura de ganar tarde o temprano. Pero en esa carrera, las personas que serían destinadas a

Page 23: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

23

vocabulario cada vez más y de esta forma, mejorar la forma en la que nos expresamos.

Lo que nos relata la novela es muy fuerte, muy triste pero a la vez muy real, ya que nos muestra cómo la enfermedad del Alzheimer deteriora cada vez más la salud de las personas con el paso del tiempo, en este caso, deteriora la salud de la abuela de Alexandra, a la que llamaban “Mamamenchu”. Ella era una persona muy divertida y muy alegre, pero el tiempo fue pasando y su salud fue deteriorando cada vez más. Esto es lo que pasa en la vida real esta enfermedad causa la pérdida de memoria, con el paso del tiempo se van perdiendo otras capacidades como la de moverse por sí mismos y la de hablar.

En conclusión, esta novela es muy bonita pero muy triste a la vez, esto lo puedo deducir ya que el relato es muy claro y se entiende muy bien toda la historia de inicio a fin. Yo le haría una pequeña sugerencia al escritor la cual es que complete la historia, que sea más explícito con el final , si se leen la novela van a entender de lo que estoy hablando. Te invito a que le eches un vistazo, anímate a leer no solo esta novela sino cualquier libro que te llame la atención, prueba nuevas cosas y sobre todo disfruta lo que haces.

¿CUÁL ES LA HUELLA QUE DEJA UNA ABUELA EN TU VIDA?

Por: Maria Fernanda López Taborda 8ºA

Me gustaría que en este artículo pienses cómo lo que yo escribo se refleja en tu vida, cómo se refleja mi escritura en tu convivencia con tus abuelos, y espero que aprendas a valorarlos mucho más, y aprecies todos los momentos que tengas junto a ellos. En este artículo iré hablando sobre algunos temas, la importancia de los abuelos y nuestra convivencia con ellos, y el tema central que acoge estos, es la huella que un abuelo deja

me ha atrapado y me he adentrado tanto en la historia a tal punto que sentí que estaba acompañando a Alexandra durante toda la novela y estaba viendo todo con mis propios ojos. En este texto voy a dar mi opinión frente la forma en que narraron la novela y frente a la historia en general.

“En la laguna más profunda” es una novela escrita por el famoso escritor colombiano Óscar Collazos, esta trata de una niña llamada Alexandra Blanco, su abuela Mamamenchu padece de una enfermedad llamada Alzheimer, que la lleva a ir perdiendo la memoria, se le van olvidando cosas esenciales, por ejemplo, hablar y a veces puede llegar el momento que se les olvide respirar. La familia de Alexandra toma una buena posición ante la situación. Aunque a veces parezca que ellos no se preocupan mucho por su salud, en realidad sí lo hacen. Un día, Alexandra toma la decisión de hacer un álbum de fotografías viejas de su abuela con sus padres, o sea, sus bisabuelos, ya que quiere traer lindos recuerdos a su abuela para que esté más feliz y recuerde a su familia.

Desde mi punto de vista, el autor tomó una muy buena decisión al narrar esta novela desde la perspectiva de Alexandra, una niña de 12-13 años, ya que es de nuestra edad y de esa forma es más fácil comprender la historia y adentrarnos en ella más fácilmente. Esto es algo de admirar, ya que no es nada fácil narrar una novela desde la perspectiva de otra persona y mucho menos desde la de “una niña de 12-13 años”. La forma en la que cuenta lo sucedido es muy clara, se expresa de una manera muy similar a la nuestra, además utiliza un vocabulario que nosotras comprendemos y utilizamos pero, al mismo tiempo nos enseña palabras desconocidas para nosotras, esto es muy importante, ya que con el solo hecho de darnos la definición de una palabra, podemos ampliar nuestro

Page 24: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

24

¡Tu voz Pinares!

son especiales por lo que hay dentro de sus cabezas, ellos tienen muchas más cualidades, dentro de sus corazones. Ellos también tienen una vida, donde trataron muchas personas, amaron y odiaron, así que ellos no solo te enseñan historia, también te enseñan cualidades, valores yte enseñan a amar con todo su corazón y a respetar a los demás. Tus abuelos tienen mucho que darte, aprovéchalos, pregúntales todas tus dudas y dales mucho amor, se lo merecen.

Todos los temas que tocamos anteriormente, llevan a un solo tema, la huella de un abuelo. La huella que todos los abuelos dejan en nosotros, en mi opinión es la experiencia, sabiduría, conocimiento, amor y valores que un abuelo marca en ti, entrega todo lo que aprendió en su vida en tus manos. Te deja todo esto para que aprendas de sus errores y tu vida sea mejor que la que él vivió. Te recomiendo utilizar y disfrutar todo tipo de sabiduría que te concedieron, y dejaron insertada en tu mente y alma, esa es la huella de un abuelo, su vida y su ser.

LA MEMORIA Y EL OLVIDO¿Qué es para ti un don?Por: Andrea Marín 8ºA

Un don puede ser muchas cosas, cosas que no todo el mundo tiene, cosas que tienen algo especial o también puede ser algo que todos tengan y sea tan común que no somos capaces de imaginarnos cómo sería la vida sin ellos, como la memoria. Siempre pensamos que va a estar ahí pero en realidad hay personas que no la tienen y no son conscientes de ello,en este caso, vamos a hablar del alzhéimer.

En mi clase de español leímos una novela llamada “En la laguna más profunda” y en ella hay una historia muy bonita, en la que el tema central es el alzhéimer y en la novela puedes

en nosotros. En clase de español, hemos leído y hablado mucho sobre un libro (“En la laguna más profunda” de Óscar Collazos) que trata de una abuela con alzheimer, este libro me hizo pensar en muchas cosas y me transmitió muchas enseñanzas de vida, es bueno para todo tipo de edad, se los recomiendo.

Los abuelos son seres muy importantes en nuestras vidas, debido a que contienen todo tipo de sabiduría en sus cabezas, ellos tienen la historia y todo el conocimiento dentro de ellos, tienen experiencia y de esa experiencia, momentos y recuerdos que tienen una moraleja que transmitir. Ellos son las personas más sabias, y entre más años de vida tengan, más sabiduría obtienen, esta sabiduría debe ser transmitida a la nuevas generaciones, para que no se pierdan en el olvido.

Todo lo que los nuestros abuelos aprendieron en su vida nos lo dejan de aprendizaje a nosotros, por medio de regaños, historias, lecciones, acciones etc. Ellos son ancianos, los que ya han vivido lo necesario para saber que está bien y que está mal, ellos son los más calificados para aconsejarte y ayudarte en tus problemas, por toda su experiencia y conocimiento.

Ya hemos hablado mucho sobre la sabiduría de un abuelo, pero ellos no solamente

Page 25: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

25

presente y no querer olvidar, tal vez algún día seamos nosotros los que terminemos nuestros días con alzhéimer, pero vamos a tener una conciencia limpia sabiendo que aprovechamos ese tiempo de risas y tristezas con la mente más llena de recuerdos felices que tristes,ahora dime ¿cuál es tu elección?.

LA RELACIÓN CON NUESTROS ABUELOSPor: Sara Galindo 8ºB

Hoy les voy a hablar sobre la relación con nuestros abuelos. Probablemente muchas de nosotras estaremos pensando que nuestros abuelos son tiernos, y que cuando los vamos a visitar nos dan dinero para que lo guardemos en nuestra alcancía, pero son mucho más que eso y guardan mucho más que billetes en sus bolsillos. Los abuelos llevan los recuerdos de su infancia y juventud, han pasado por muchísimas cosas que nosotras probablemente no sabíamos. Mi propósito con este artículo es promover las relaciones con nuestros abuelos y despertar el interés por saber sobre su pasado.

Para empezar, quiero responder a una pregunta: ¿quiénes son los abuelos? Los abuelos son unas personas, que son mayores que nosotras, ellos son los papás de nuestros papás, son muy sabios, muchas veces nos dan consejos y siempre se preocupan por nosotras. Pero, ¿qué es lo normalmente

notar cómo esta enfermedad influye en la vida de una familia, cambiando sus rutinas, días, celebraciones, etc. El alzhéimer, lo más común, es que suceda en la vejez. Es una enfermedad causada por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; con el alzhéimer se producirán estas cosas básicas: la pérdida de memoria, la desorientación temporal y el deterioro intelectual y personal.

Ahora que sabes más sobre el alzheimer y también mi versión sobre los dones, ya te deberías estar imaginando la relación a la que quiero llegar y si no, déjame te explico: la memoria es algo fundamental en nuestra vida, ya que ella nos brinda alegrías, tristezas, rencores, etc., pero está ahí y cuando tenemos un día bueno tenemos la gran seguridad y la alegría de decir “Este día lo voy a recordar para siempre”. Pero hay personas que lamentablemente simplemente lo dicen pero no tienen idea que a la hora no van tener ese recuerdo tan especial en sus memorias, ese recuerdo se fue al olvido.

Hace unos minutos de pronto no habías pensado en nada de eso, y por eso te quiero invitar a que reflexiones en cómo vives cada día de tu vida, la manera en que te despides de tus seres queridos o piensa en cuántas veces miras una foto en tu celular y sueltas un carcajada con solo recordar ese día tan genial; también las muchas veces que un amigo te intenta hacer recordar algo y tú por alguna razón no recuerdas nada y piensas ¿por qué?; muchas veces olvidamos algo porque en realidad no nos importó en el momento o tu cerebro considera que no es necesario y en la noche se encarga de borrar y guardar todo lo que quiere conservar y lo que no.

En mi opinión, las personas con alzhéimer son un gran ejemplo para también mirar desde otro ángulo la vida, para apreciar el

Page 26: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

26

¡Tu voz Pinares!

Algunos abuelos pueden jugar contigo, hacerte reír pero al fin y al cabo los que probablemente no estén acostumbrados a hacer eso, van a sentir el cariño, el amor y el afecto y alegría como cualquier otro abuelo. Ellos no te necesitan dar besos todo el tiempo para que te des cuenta que les importas, hay algunos que simplemente con sus miradas o cuando te hablan te están demostrando que te aprecian y que te apoyan. ¿Qué piensas que espera un abuelo de su nieta? Yo pienso que los abuelos esperan que seamos unas mujeres responsables y que tengamos un futuro bueno, que encontremos una familia y que alcancemos el éxito, ellos esperan que seamos felices y que siempre luchemos por nuestros sueños y por lo que pensamos que está bien.

Para concluir, yo pienso que cada abuelo es diferente, la verdad no les voy a mentir, los dos abuelos que tengo no son tal y como los de las películas, que bailan, cantan y hasta ayudan cuando a las niñas les gusta alguien, son más bien reservados pero sé que me quieren y yo los quiero a ellos. El amor frente un abuelo y una nieta siempre va a existir y puede que no veamos a nuestros abuelos mucho pero estoy segura de que nos importan, y mucho. Lo que les quiero decir antes de finalizar este artículo es que valoren a sus abuelos, los podrían llamar para saludarlos y para saber cómo están, en estos tiempos puede que no los podamos ver, pero por lo menos llamemos a sus casas para preguntar por su salud, ellos van a estar más que felices de hablar con nosotras.

INSTRUCCIONES PARA NOMBRARPor: Mariángel Molina Botero 9°A

¿Cómo se sentirá no tener un nombre?, si no tuvieras nombre… ¿Cómo te llamarían los demás?. No sé cómo se llama el lugar en el que estoy, ni cómo se llaman las criaturas

conocemos sobre nuestros abuelos? Normalmente conocemos su edad y su personalidad, si son muy cariñosos o si más bien demuestran afecto de vez en cuando.

Normalmente, esperamos que nuestros abuelos sean cariñosos y divertidos con nosotros, que jueguen con nosotros y que nos den consejos, más o menos como las relaciones ideales de las películas. También esperamos que nos hagan reír y que sean particularmente distintos a otros abuelos, que sean más modernos y juguetones. Los abuelos tienen un papel muy importante en nuestras vidas, cuando éramos pequeñas eran nuestro ejemplo, deseábamos actuar como ellos y ser igual de inteligentes y responsables que ellos. Yo todavía sigo creyendo que mi abuelo es una persona admirable y espero que cuando vaya creciendo nunca se me olviden todas las cosas que he aprendido de él. Estoy segura que casi todas nosotras creemos que nuestros abuelos son un modelo a seguir y por eso se han convertido en una de las figuras familiares más importantes para nosotras.

Ahora, ¿y si mis abuelos no son chéveres? Estoy segura que más de una podrá pensar que sus abuelos no son divertidos o chéveres, créanme que no son las únicas. Mi abuelo tampoco es la persona más chévere del mundo, pero cuando estoy con él siento mucho amor y afecto y eso es lo importante.

Page 27: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

27

energía. Inmediatamente veo un objeto en el que pareciera haber muchas imágenes de paisajes totalmente diferentes a lo que hay en este lugar; mi favorito es uno que me llena de tranquilidad y paz, su color lo llamaré ‘tranquil’, es el mismo color que puedo ver al alzar mi mirada para ver a ‘lucilo’. Aquellas criaturas aterciopeladas y aromáticas, se encuentran sobre un extenso manto de textura fresca, su color lo veo también en lo alto de cilindros gruesos que salen del manto, por lo que llamaré este color ‘mantis’. Antes de continuar me gustaría nombrar unas pequeñas criaturas que siguen a ‘lucilo’ durante el día, por eso se llamarán ‘giralucilos’, (su nombre también hace referencia a su color ‘lucio’). Desde que empezamos a nombrar las cosas todo es mucho mas fácil, ahora no decimos «al frente de el objeto luminoso que cambia de color”, decimos en cambio; “al frente del ‘siguemantis’, tampoco decimos “traeme el objeto lleno de información”, decimos; “traeme el ‘infoimpreso’. Aunque parezca que ya tenemos nombre para todo en este lugar nos falta nombrar una cosa color ‘tranquil’… lo que vemos arriba en lo alto, por eso hoy yo lo llamaré; ‘arralto’ (arriba en lo alto). El ‘arralto’ es color ‘tranquil’ y tiene a ‘lucilo’ que nos da luz cada día, y tenemos a esa textura esponjosa que nos resguarda cuando ‘lucilo’ está muy fuerte. Ahora veo como todos en este lugar hablan felices al saber cómo se llama cada cosa, pero al parecer un grupo de personas están teniendo un pequeño conflicto, no sé por qué están peleando así que me voy a acercar… ya estuve allá y no pienso volver, están discutiendo acerca de cómo se debería llamar la textura suave y esponjosa que se encuentra en lo alto; ya hay un muerto y dos heridos, justo cuando pensé que todo se iba a solucionar.

que me rodean, tampoco sé cómo se llama ese objeto que cambia de color cada minuto y controla los objetos en que se transportan las personas. Mis sentidos se sienten atraídos por el hermoso paisaje que puedo apreciar, está lleno de colores, cuando levanto mi mirada a lo alto puedo ver una textura suave y esponjosa que me inspira a dejar volar mi imaginación encontrándole diferentes formas. Puedo percibir diferentes aromas que emanan de criaturas coloridas que están a mi alrededor, aunque no se mueven, noto que están vivas, sus brillantes colores y su textura aterciopelada me hacen sentir deseos de poder nombrarlas. De repente nadie en este lugar sabe más nombres que el de ellos mismos, queremos salir de esta deplorable situación, por lo que debemos nombrar las criaturas que nos rodean, el lugar en el que estamos y los objetos que vemos cada día. Ya que, si seguimos así, nadie va a entender lo que los demás dicen.

Para nombrar algo supongo que tienes que definir cada atributo que posee tales como; colores, formas, texturas, sonido, tamaño, etc. Al comenzar podemos basarnos en los colores, ya que esto es lo más llamativo en una criatura u objeto. Me intriga esa gran bola de fuego que nos da luz y calor a lo largo del día, su color lo nombraré ‘lucio’, ya que nos llena de luz y esa gran fuente de luz será llamada ‘lucilo’ por su potente

Page 28: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

28

¡Tu voz Pinares!

solo retrato puedes destacar lo bello de cada persona y así representarlo en un espléndido dibujo, de hecho no solo es un dibujo, es pintado a mano con la mayor delicadeza y amor posible, de este modo mostrarle a las personas que siempre hay algo hermoso en la vida.

Para muchos afilar puntas de lápices es cuento de niños, pero en verdad este labor es todo un reto de mucha precisión y esfuerzo, este trabajo es más importante de lo que se imaginan, los escritores necesitan a alguien que sin darse cuenta les afilen las puntas de los lápices y puedan seguir escribiendo sin dejar ninguna idea atrás o pensamiento importante para su escritura y por otro lado que no se vote la mina en vano, que sirva para algo más, ya que sigue siendo otra oportunidad de seguir creando y darle más sentido a la vida. Como ya han podido notar no es tan fácil la cosa, porque nada puede salir mal. Para empezar la labor hay que alistar el mejor saca puntas que haya, con una cuchilla bien fina, para asegurar que no se vaya a cortar el lápiz más de lo necesario y la punta quede finamente larga, también siempre tienes que estar alerta y cuando ya veas que más de la mitad de la punta del lápiz este desgastada y los escritores estén cansándose cada vez más, tendrás que actuar con mucha inteligencia y rapidez para poder afilar la punta y que todo salga esplendido, y así continuar todo el día sin bajar la guardia. Ya cuando se termine la jornada, en verdad todavía queda mucho trabajo por hacer puesto que para nosotros es necesario y muy importante mejorar el estado de ánimo de las personas, entonces nos ideamos una fantástica idea y si tener que gastar demás, hacer un retrato con el desecho de la mina de las personas, destacando y demostrando que son bellas no solo por fuera sino también por dentro, nunca pensaríamos que un solo retrato pudiera tener tanta magia y sentido

OCUPACIONES RARAS - AFILADOR DE PUNTAS DE LAPICES

Por: SOFÍA ARANGO ECHEVERRI 9°B

El escritor siempre tiene que tener un lápiz, un lápiz… ¿qué haría un escritor sin él?, ¿cómo escribiría sus relatos? Un lápiz es un instrumento que normalmente se usa para crear y dibujar, es de forma cilíndrica llena de mina de grafito, pero para escribir bien y muy cómodamente, tiene que tener una punta finamente afilada. Esa sensación que experimentas escribir con él es más suave y placentera que sin afilar, sin mencionar que la comodidad es inexplicable. La punta afilada es más que una punta afilada, es fluidez y rapidez al escribir, aparte, ni hablar de lo organizado que se ve la letra, fina y delgada, como un hilo que se va enredando en las palabras, con un toque de delicadeza y buena textura.

Si bien sabemos, ese desecho del lápiz al sacarle punta (más llamado por su respectivo nombre “grafito”) muchos lo votan como si fueran partículas de nada, ¡pero hombre! ¿cómo no le ven su importancia? tiene más uso que las gafas para un ciego, su labor es crear y por medio de la creación hacer felices a las personas en sus días más tristes, en un

Page 29: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

29

delgado; esta es la asquerosa larva, que se mueve constantemente por el recipiente de arriba abajo y de un lado a otro, lo cual puede verse como pequeños excrementos gracias a su forma alargada. Luego de la babosa larva hiperactiva, sigue la fea crisálida, que es una voluminosa bola en la superficie del líquido y próxima a la salida del mosquito. Ya para finalizar, sale el producto grotesco que tanto esperábamos, que empieza a trabajar para hacerte la vida imposible, zumbarte para interrumpir tu sueño profundo y meterte sangre de otras personas con un poco de su veneno para dejarte picazón y el Monte Everest en tu piel.

El sancudo al ser un insecto pequeño, es imposible de atrapar, mas cuando estás dormido y te interrumpe con ese zumbido condenado es mucho peor, por eso antes de acostarte debes fijarte y estar vigilante a cualquier señal de la presencia de este insecto. Al revisar bien y ver que no hay nada, puedes irte a la cama, aunque tienes que estar atento a cualquier sonido, debido a que cuando se aproxime la media noche, la bestia llegara, así que quédate atento. En el momento que escuches ese “sssssss” en tu oreja, significa que el monstro ha llegado y la batalla está por comenzar. Al oírlo prende rápidamente la luz y prepara tus palmas para la batalla, además equípate con la experimentada “chancla de mamá”, la cual ha resistido a todas las batallas. Luego coge velozmente la potente raqueta eléctrica y agarra con el maravillo spray Raid que acaba con todo, ahora si estás dispuesto para la batalla. Cuando ya hayas cogido tus cuatro armas, busca a el mosquito que, a lo mejor está por las paredes para que no lo atrapes, al encontrarlo, aplaude como si fueras una bailarina de Flamenco, mientras corres por toda la casa, sin embargo, cuando ya lleves 4 minutos haciendo eso y no hallas atrapado al mosquito, intenta apuntarle con la “chancla de mamá”, si fayas en el intento,

para las personas, entonces decidimos que fuera un regalo para que nunca olviden que tan felices pueden ser, sin decir la felicidad que nos producen las sonrisas de los otros a nosotros. Puede que sea una ocupación muy compleja y no muy vista, pero es bella y muy emotiva.

INSTRUCCIONES PARA MATAR UN MOSQUITO POR LA NOCHE

Por: MarÍa José Buitrago González 9°B

Al ver un mosquito, no solo vemos un animal con patas largas y peludas, lengua extensa y delgada, alas frágiles y transparentases o múltiples desechos biológicos en su acolchado vientre, a la vez, vemos un animal minúsculo que puede amenazar la vida de miles de individuos. Para llegar a ser un animal de 15 milímetros, debe pasar por un proceso que contiene cuatro facetas. En el primer lugar esta una de la fase más repugnante, en la cual el mosquito se desarrolla en un pequeño huevo. Estos huevos babosos y pegotudos, son puestos en las paredes internas de recipientes con agua, adquiriendo la característica de sobrevivir un periodo largo en el agua y así logran infectar lastimosamente con su presencia el agua limpia y pura. La fase posterior, toma lugar en el mismo estanque donde los huevos repugnantes fueron depositados y ahora pasan de ser de algo diminuto a algo un poco más grande y

Page 30: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

30

¡Tu voz Pinares!

lo indica, es la persona que se encarga de lanzar los dados en lugar de que lo hagan sus clientes. Hay algo en mi manera de tratar los dados que hace que siempre tenga suerte, en la mayor parte de los casos me gusta atender a mis clientes en casinos o en algunas ocasiones en sus casas, sin desaprovechar un instante debemos comenzar con la tarea, en la cual necesitamos suerte y una jugada maestra. Mi propósito con esta labor es ver cómo algo que para mí es tan sencillo, puede hacer que la vida de una persona cambie por completo, se cumplan sus metas y sueños y ver las caras de alegría y placer en la cara de mis clientes

Un factor muy importante para tener éxito en este trabajo es la preparación, para empezar me gusta ponerme cómoda y relajarme, para tener una buena concentración debemos estar tranquilos y con la mente despejada, empiezo analizando las jugadas que posteriormente voy a realizar durante el juego y me imagino qué podría pensar mi contrincante, luego me gusta hacer un par de juegos de números para preparar mi mente mientras me tomo una bebida en la cual pongo un par de joyas para atraer la suerte y cuando me siento preparada me pongo mi traje y salgo a enfrentar mi próxima partida. El primer paso se resume a entrar con el pie derecho al casino lo cual demuestra que hemos llegado a ganar, luego debemos escoger un buen par de dados, en caso de que no haya opciones, amoldo los dados disponibles a mi mano, pero esto significa un esfuerzo mayor, pues para tener más probabilidades de obtener los resultados previamente analizados debo tener una conexión con estos, para lograrlo debo llegar a un nivel muy alto de concentración, al alcanzar este punto imagino los números deseados en los dados, agito mi mano izquierda en el corazón para transmitirle mis vibras, (esto hará que haya una mayor cantidad de posibilidades

móntate en la cama y coge la raqueta eléctrica. Cuando oigas un sonido de algo tostándose, ¡es el mosquito! Pero si no es así ¡no te rindas!, agarra tu última esperanza, el Raid y empieza a echarlo por toda la pieza. Después de un tiempo el mosquito habrá muerto y la batalla habrá sido de aproximadamente 20 minutos. Cuando tengas la certeza que el mosquito murió, abre la ventana para sacar el olor a Raid, prende ventilador y metete en tus cobijas para esperar que eso pase. Al cabo de 10 minutos todo habrá pasado y podrás disfrutar de tu sueño plácidamente, sin la presencia de mosquitos. No obstante, prepárate para soñar con el espíritu del sancudo que acabas de matar.

OCUPACIONES RARAS: LA TIRADORA DE DADOS

Por: Michele Cano Gómez

Te preguntarás de ¿qué sirve una tiradora de dados?, pues aquí viene la respuesta a tu pregunta, imagínate el siguiente caso: hay dos hombres jugando en un casino y de repente el juego completo depende de una última jugada, el hombre que lo ha apostado todo, no sabe qué hacer, ya que su futuro se definirá en el próximo tiro, su éxito

está en manos de su propia suerte, pues aquí es donde aparezco yo, para que entiendas mejor, un tirador de dados, como su nombre

Page 31: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

31

OCUPACIONES RARAS La escritora de sueños

Por: María José Quintero Rodríguez 9°B

La palabra “sueño“ tiene muchos significados, uno de ellos es la manifestación mental de imágenes, sonidos y sensaciones, se presenta mientras duermes y se percibe como si fuera real. El término “sueño”, también puede ser definido como metas y aspiraciones a las cuales queremos llegar, tener o ser. Los sueños pueden mover todo y cambiar el mundo, un claro ejemplo de esto, es la vida de Walt Disney, quien dijo en algún momento de su vida, “ si puedes soñarlo puedes hacerlo”, y efectivamente así fue, pues el al principio era un humilde campesino, luego empezó a repartir periódicos, tiempo después se matriculó en una escuela de arte en Kansas y poco a poco, con esfuerzo y dedicación, logró ser un gran artista. De este último aspecto, es decir, los sueños como aspiraciones, es de lo que se va a tratar mi trabajo, ya que mi ocupación consiste en ir por el mundo preguntando los sueños de las personas y volver años después, para ver si sí se cumplieron. En otras palabras, mi trabajo es ser “escritora de sueños”.

Mi día laboral comienza cuando abro la puerta de mi casa, dispuesta a escribir más sueños que el día anterior; generalmente, logro escribir de 10 a 20 sueños por día y para esto, solo necesito un lápiz, una libreta y mi

de obtener los números ganadores), para proseguir golpeo mis tobillos el uno con el otro dos veces y con una pequeña cantidad de esfuerzo y una pizca de sutileza, lanzo los dados al aire, cierro los ojos mientras visualizo a mi cliente teniendo éxito y cumpliendo todos sus anhelos, puede ser viajando con su familia, comprando el carro que más desea o consiguiendo el trabajo de sus sueños, así que dejo que los dados hagan su trabajo y espero escuchar la voz de mi cliente feliz, con suerte obtendremos estos resultados. Todos hacemos algo por alguna razón en específico, en mi caso cuando era pequeña, a mi padre le encantaba jugar juegos de mesa, por consecuencia yo disfrutaba acompañarlo y ver como tiraba los dados con gran precisión y astucia, aunque para una niña de mi edad esto no era muy común, para mí esto era lo cotidiano. Años más tarde en la universidad, mi mejor amigo se convirtió en un ludópata lo cual me preocupaba, una noche él perdió el control y apostó el todo por el todo, yo temí por su futuro y decidí acompañarlo en su última partida, la partida decisiva, al ver que iba perdiendo, mi amigo me dijo que me iba a dar el honor de lanzar el último tiro, el más importante, así que me concentré visualicé los números, y ahí estaban, mi amigo había ganado gracias a mí, jamás voy a olvidar su sincera expresión de agradecimiento y felicidad, así que decidí que este iba a ser mi trabajo y me prometí hacer lo mejor de mí en esta tarea para ver la cara de satisfacción y agradecimiento de mis clientes. Esto ha sido un trabajo que siempre me ha gustado realizar y qué mejor que hacer algo que me gusta, ver la cara de satisfacción de mis clientes y vivir viendo personas cumpliendo sus sueños y metas.

Page 32: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

32

¡Tu voz Pinares!

corta descripción de mi ocupación, les voy a contar una frase que me dijo una vez alguien con quien hablé, Camilo Cruz, quien decía, “Ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande”.

LA LEYENDA DE LA HEREDERAPor: Mariana Arenas Gómez 9°A

Mi pasión por los animales siempre ha existido y no solo porque mi cultura lo tenga implicado, para nosotros los hinduistas La vaca es sagrada, fue concebida hace siglos como Devi (La diosa), o símbolo de la madre naturaleza y desde entonces en tiempos ancestrales promovemos el vegetarianismo en todo India, mi padre el rey cree que yo al ser la princesa de India tengo que aprender a venerar a todos los animales y a tener un respeto hacia ellos y no usarlos como alimento, mi madre también creía y tenía ese respeto hacia ellos, mi padre quiere que yo sea como ella, pero ¿cómo voy a lograrlo si apenas la recuerdo?, mi madre falleció cuando tenía 3 años, algunos dicen que murió de envenenamiento, otros dicen que se suicidó, pero en realidad nadie lo sabe excepto mi padre a él no le gusta hablar de ello y el pueblo quiso darle el respeto debido frente a ese tema pero yo pienso que al ser su hija tendría el derecho de saberlo porque le

mejor actitud para enfrentar un día en el cual todo puede pasar. Luego empiezo a caminar buscando a personas dispuestas a contarme sus sueños, la mayoría de ellas, me miran raro, con desconfianza y se van sin decirme una sola palabra, otras, me dirigen una mirada de extrañeza inicialmente, pero con una sonrisa en el rostro, luego me cuentan su sueño o aspiración; mientras me hablan, copio detalladamente lo que me dicen en una pequeña libreta, posteriormente tomo algunos datos de la persona como su nombre y número de teléfono, y acá te preguntarás... ¿para qué le sirve a una escritora de sueños el número de teléfono de una persona? Pues bien, es para la segunda fase de mi trabajo, esta etapa consiste en reunirme aproximadamente 5 o 6 años después, con la misma persona con la que alguna vez hablé, para ver si cumplió su sueño o al menos va en camino hacia él.

Les voy a contar acerca de un caso muy particular, una vez hablé con un joven llamado Mario, el cual vivía con su hermano Carlos; me contó que había venido a Colombia desde Guatemala buscando un mejor futuro, pues su sueño era llegar un día a estudiar en la universidad, al igual que su hermano y para esto, ambos lustraban zapatos; años más tarde, me reuní con el joven y me sorprendí gratamente al ver que ellos habían ingresado a la universidad y con su esfuerzo diario tanto económico como intelectual, habían logrado cumplir su sueño.

Este trabajo me parece muy importante, ya que te demuestra que los sueños se pueden hacer realidad si luchas por ello, también impulsa a la gente a cumplirlos. Personalmente, me gustaría que alguien siguiera con este trabajo, para recordarles a las personas que todo es posible con el esfuerzo adecuado, yo seguiré con el hasta que la edad me lo permita. Para terminar esta

Page 33: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

33

estaba sorprendido, pero lo aceptaron, mi madre como era tan hermosa tenía muchos pretendientes entre ellos uno que estaba obsesionado totalmente con ella, ella había sentido atracción hacia él pero en el momento en que él se volvió tan insistente esa atracción inmediatamente había desaparecido, él seguía persistiendo y cada vez se volvía más terrorífico, un día él apareció de la nada en su baño, otro día apareció cuando estaba durmiendo, cada vez era más escalofriante, hasta que un día ella se enamoró de un hombre (mi padre) y el acosador se rindió pero guardando ese rencor para toda su vida, después nací yo y me llamaron Uma. El profesor me habló sobre algo que nadie me había dicho jamás ni siquiera él, me dijo que hay una leyenda que dice que todas las herederas al trono que sean mujeres tienen que encontrar un objeto en una Isla perdida, me dijo que mi madre lo busco, pero se había tardado mucho en empezar la búsqueda por eso nunca había vuelto, ahora es mi turno antes de que sea muy tarde.

Después de la sesión de historia impactada por lo que me había contado fui a donde mi padre a reclamarle, le dije que ya sabía todo, que tenía que ir a buscar ese objeto, él estuvo de acuerdo pero, piensa que es mejor que vaya antes de que sea demasiado tarde y que no me pase lo mismo que a mi madre, me pidió perdón por habérmelo ocultado y por no haberme dejado salir del castillo hace mucho

he intentado preguntar pero siempre dice que todavía soy muy joven para atormentarme por lo que ocurrió y tampoco puedo obligarlo. Mi profesor, Ranjit, siempre ha estado conmigo, él fue recogido por mi abuelo para que trabajara en el castillo cuando era un niño pobre y solo, él es la mano derecha y mejor amigo de mi padre, me ha enseñado todo lo que se, estudio en casa porque mi padre no me deja salir por eso necesito a Ranjit, creo que él también sabe que la paso a mamá, pero nunca me ha dicho nada. Todos los días tengo sesiones con él a las 9 de la mañana, algunas veces me aburro de estar sola y siempre tener el mismo horario, pero siempre tengo algo que hacer, de hecho, ahora mismo estoy yendo a sus clases, hoy vamos a ver historia. Al llegar a la biblioteca me encuentro con mi profesor un hombre con largo cabello y espesa barba, siempre lleva sus gafas y su atuendo luce como el de un típico profesor de la india, todo hecho de poliéster nada de animal. Me saluda y empieza a contarme sobre la historia de mi linaje familiar de como soy princesa y de cómo mis ancestros también fueron de la realeza, eso ya lo sé, mi bisabuela, una mujer de una familia humilde, se enamoró de un “ladrón” el cual a los muchos encuentros con mi bisabuela se empezó a enamorar, él sabía que eso no era debido, aunque él se hacía pasar por ladrón en realidad era el príncipe, él tenía que casarse con otra princesa para poder sellar alianzas con otros reinos, pero no le importo y reveló su identidad a la chica que tenía su corazón (mi bisabuela) ella no lo podía creer. El príncipe hizo todo lo posible para convencer a su padre de que la ley que los príncipes o princesas se tienen que casar con alguien que no quieren o con alguien de la realeza se eliminará, a pesar de tanto tiempo intentando lo logró y ahora él podría gobernar junto a la mujer que él quería, se casaron y tuvieron hijos, entre ellos mi madre la hija mayor, esto significaba que ella iba a ser la heredera, nunca antes visto, el pueblo

Page 34: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

34

¡Tu voz Pinares!

había parado de llover pero todo estaba muy mojado, salí a ver que era y vi una rata me calme y dije que no era nada, volteé y vi a un león, había allí una grande y hermosa criatura, cuando sus ojos miel y los míos conectaron sentí un viento recorrer mi cuello hasta mi espalda, tuve un flashback vi imágenes de una mujer con cabello largo y castaño claro, ojos verdes y figura esbelta, por desgracia no pude ver su cara, estaba estirando una mano como si fuera a coger la mía. Volví al presente y vi un tigre acercarse, no me moví y él empezó a acariciarme la mano, me di cuenta de que solo quería que lo tocara y consintiera, me alejé cuidadosamente para poder seguir durmiendo y pude entrar, sentí que se iba y seguí durmiendo con la mujer de cabellera larga y cara misteriosa en mis sueños. Al amanecer salí de la tienda para hacerme el desayuno y encontré a el león durmiendo, pensé que se había ido, no hice ningún sonido, comí súper rápido para poder irme a explorar. No sé por cuanto camine hasta que llegué a un árbol que reconocí en el mapa, era grande y lleno de hojas, era muy lindo, note en el mapa que decía que si seguía derecho podía encontrar la cascada, eso hice y pude encontrarla era hermosa, caía desde dos montañas hacia un pequeño lago, era agua cristalina y se veían algunas rocas debajo, era el paisaje más hermoso que había visto en mi vida, el problema es que no sabía que buscar, decidí que sería mejor sentarme a ver que podía encontrar o donde podría estar ese objeto. Después de estar mucho tiempo estaba atardeciendo entonces decidí volver a mi campamento, pero cuando me levanté vi que algo detrás de la cascada, algo brillante, decidí ir hacia la cascada tuve que pasar las rocas, casi me caigo al agua, pero logré mantener el equilibrio. Al llegar al frente del agua atravesé mi mano para comprobar que hubiera algo y pasé, me mojé un poco pero nada del otro mundo, el lugar era como una cueva sin nada excepto una silla de oro

tiempo, también me reveló que él fue el que le ordeno a mi profesor que me lo contara, no fue lo suficientemente valiente para hacerlo el mismo. Después de unos meses para prepararme y poder dirigirme a la Isla por fin zarpé, no tengo tripulación me he preparado para cualquier tipo de situación, aunque no supiera que esto fuera a pasar, tengo que ir completamente sola y tengo miedo, solo tengo un mapa, un mapa incomprensible, tengo mucha comida y objetos de protección. Después de un largo tiempo de que haya ido por el océano en mi hermoso y grande barco por fin llegué a lo que parecía una isla, estaba llena de árboles y naturaleza, me gustaba, aseguré el barco y baje algunas cosas para explorar y después acampe, en el mapa que mi padre me había entregado decía que tenía encontrar una cascada, en ese resto de día de lo que pude explorar no encontré nada que me ayudara, deje pistas y árboles marcados para poder volver, ya era hora de empezar a prepararme para acampar y eso hice. A la mañana siguiente dejé todo mi campamento y me lleve conmigo solamente pintura para pintar los árboles y hacer las pistas, mi mapa no es de mucha ayuda, pero puedo seguir intentando y explorando con él. Después de todo el día reconociendo la zona no encontré algo de mucho apoyo, ya estaba atardeciendo con unas nubes muy grandes y negras como si fuera a llover, tenía que volver ya para no mojarme, empecé a buscar los árboles con una marca roja de pintura y después de unos minutos llegué al campamento, estaba aliviada de que no hubiera empezado a llover, pero en un instante cayó una tormenta, cada gota de lluvia era gorda y había por montones, me metí súper rápido a la carpa y se estaba metiendo un poco el agua por la abertura, la cubrí con una sábana para que no entrara más y paro, me acosté y pude dormir como un bebé esperando que ningún animal viniera a divertirse conmigo. A la una de la mañana empecé a oír ruidos muy raros ya

Page 35: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

35

sobre mí, no he podido salir, pero sabía que tú lo lograrías tenía confianza en ti y acá estás. El en este momento no está fue un viaje, no le preste mucha atención porque me da igual lo que le pase y a donde vaya pero deberíamos de volver, coge la tiara y hay que irnos antes de que sea tarde- Hice todo lo que me dijo y salimos de la cueva exactamente como entramos, pasamos el lago y estaba de noche, pero encontré al león, mi madre me dijo que él era su león, él es el que tenemos en nuestra muñeca, por eso no me hizo daño esa madrugada y por eso al otro día pude encontrar la cascada, nos montamos en el león como nuestro medio de transporte y llegamos al campamento, cogimos todo y emprendimos el regreso a casa en mi barco, tenemos que llegar a nuestro reino antes que Jafar para preparar nuestras fuerzas porque el primer lugar donde la buscaría sería allí. Así fue como encontré a mi madre, no importa las cosas que vengan o lo que paso porque lo más importante es que gracias a una leyenda que supuestamente no hay que creer en ellas, excepto las que te devuelvan a tu madre.

MARAVILLOSO PERO DESASTROSOPor: Nicole Cano Gómez 9°A

¿Qué perdiste...el año?, tristemente esta es la pregunta que recibo siempre al finalizar el año escolar, como dice el adagio popular “mi pan de cada día”.

Me presento, mi nombre es Nicholas, tengo 9 años y vivo en la gran manzana, Nueva

al fondo donde se encontraba una tiara, me acerqué lentamente, me volteé a examinar a los lados para que no hubiera ninguna trampa pero toque una baldosa y se cayó a un grande pozo debajo del piso, era hecho para que nadie se acercara, logré superar las baldosas teniendo cuidado de no tocar alguna que me hiciera caer, al llegar cerca de la silla aparecieron unos rayos láseres los crucé y vi un manto de niebla lo pase y encontré a la mujer de mis sueños, estaba atada y no podía moverse, al desatarla cogió mi brazo y vio en mi muñeca mi marca de nacimiento un león que nunca antes le había prestado atención pensé que era solo mi imaginación que yo fuera la única pensara que tuviera forma de animal.

-Un tigre- dijo, cogió su muñeca y me mostró la misma marca- Tenemos la misma marca, ¿sabes qué significa? Soy tu madre, Uma. - En ese preciso instante me derrumbé, lloré y la abracé porque nunca pensé que no la encontraría. - ¿Que te paso? ¿porque nunca volviste conmigo? - tenía muchas dudas en mi cabeza y no lograba entender. Mi madre dijo- Cuando descubrí la leyenda de la heredera vine a buscar al objeto que resultaba ser la tiara, pasé las baldosas y caí en la trampa de Jafar, uno de los pretendientes que siempre ha estado obsesionado conmigo, me atrapó aquí y he estado atrapada en esta cueva por 14 años mirándolo ver cómo se burla de mi desgracia y haciendo comentarios sucios

Page 36: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

36

¡Tu voz Pinares!

cuaderno es un planeta nuevo que no se ha descubierto aún ya que se camufla en medio de la tinta y los dibujos, pero cuando llega un peor enemigo a tratar de borrar su escondite llegan sus aliados el lápiz y el sacapuntas a defender el honor de su gran señor el planeta anónimo. Esto no lo hago con intensión es algo tan fácil como respirar, me encanta dibujar y pintar y todo lo que tenga que ver con cualquier cosa que no sea números o letras, pero todos los días recibo regaños de parte de mi familia porque según ellos voy a ser un fracasado en la vida sino me va bien en el colegio, y dicen que no voy a entrar a la universidad si no logro pasar con altas calificaciones, no sé si es que ellos creen que soy cien por ciento normal y no digo que sea anormal, pero claramente no puedo aprender de la misma manera que los otros pero necesito que todos entiendan que soy diferente y que por mucho que me esfuerce jamás voy a ser la persona que ellos esperan que sea.

Este año no es la excepción de los otros, ya que de nuevo me toca quedarme haciendo unas pruebas para pasar el año, mientras mi familia cruza el continente, su destino: las Islas Maldivas, en cambio yo me quedo en el mismo continente con mi mayor enemigo, el colegio, y para completar me va a cuidar mi vecina la señora Potts, quien es una mujer de mediana edad que vive justo al frente de mi casa y todos los días se queja de lo triste que es la vida, y no entiende la razón que no haberse casado con un hombre rico y viejo para que así hubiera quedado con mucho dinero. Estas vacaciones si que van hacer un maravilloso desastre.

York a veces es muy frío, pero no me imagino viviendo en otra ciudad, y pienso que mi hogar siempre será este. Mi mamá se llama Narcisa trabaja con el estado, no les hablo mucho de ellos porque nunca me acuerdo exactamente cuál es su sector, pero digamos de manera general que trabaja con temas políticos, por otro lado mi padre es el jefe de una clínica en Manhattan, y ama su trabajo pero a veces creo que lo ama más que a su familia, tengo dos hermanos mayores, uno está estudiando negocios internacionales, se llama Cristoff y el otro acaba de terminar recientemente el colegio, y quiere estudiar medicina, como mi padre, él se llama Harry. Y luego estoy yo, tratando de pasar quinto grado.

Cada miembro de mi familia se graduó con honores del colegio y no esperan menos de mí, así que ya se dan cuenta de cuánta responsabilidad tengo sobre mis hombros. Ahora que me conocen un poco, hablemos de la pregunta con que comenzó el texto, nací un cuatro de octubre en la clínica Mount Sinai, cuando nací carecía de peso, mi madre tuvo problemas en el parto y tuvo un excesivo sangrado, todo esto ya que su pequeño Nicholas ( o sea yo) nació con el síndrome de Turner, básicamente tengo problemas auditivos,, tengo problemas con mi peso y es muy difícil disminuirlo, para ser claros tengo obesidad, por mucho que quiera, mi actividad física es muy básica ya que algunas extremidades de mi cuerpo no me responden correctamente, pero dejando de lado mis enfermedades y enfocándonos en mis problemas de aprendizaje que es lo que realmente les preocupa a mis padres y hermanos, no hay mucho que pueda hacer, trato en lo posible de enfocarme y estudiar pero es rara la vez que lo consigo ya que para mí un pedazo de papel se puede convertir en un barco o en un avión donde hay miles de tripulantes y un villanos tratando de escapar de los agentes encubiertos del FBI o un

Page 37: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

37

elfo hechicero malhumorado, pero un ruido me despierta, es una ventana rota, alguien está tratando de meterse a mi casa. Me levanto desorientado, empiezo a escuchar las voces de los intrusos, puedo decir con mucha seguridad que son dos, me asomo un poco a la escalera y los veo, son dos horribles duendes uno más gordo que otro y el otro más alto, pero igual de horribles, como el guardián que soy cojo mi armadura y mi fiel compañero. Flyffy y yo tratamos de no hacer ruido, me paralizo cuando escucho la conversación de nuestros enemigos, ellos hablan sobre cómo la casa está vacía ya que la galleta estaba infectada y su efecto a la persona que la consumiera sería un sueño profundo, por primera vez el desinfectante de mi padre sirvió para algo, los oigo ir hasta la cocina se escucha la llave abrirse y el sonido de platos partiéndose, los bandidos no lograrán llevarse nada ya que yo defenderé el honor del castillo, porque los reyes se han ido de vacaciones. Me encierro en mi habitación para empezar a armar un plan, pero no hay tiempo ya que los bandidos suben las escaleras, rápidamente me acuesto y me hago el dormido como se supone que debería estar, escuchó como se abre la puerta y se vuelve a cerrar, ufff estuvo cerca. Salgo de mi cuarto para dirigirme al de mi hermano Harry, ya que él tiene muchos palos de béisbol, bingo ese será mi arma, una vez lo tengo conmigo bajó a la cocina y cojo el veneno mágico, jabón. Lo hecho por todo el corredor desde la cocina hasta la sala y con cuidado riego agua. Me escondo en el armario y espero. por la pequeña rendija logro ver a los horribles duendes rascándose la barriga y hablando entre ellos, pero cuando se dirigen a la cocina plumm… se caen uno encima del otro, mi compañero ladra de alegría y yo hago lo posible por no reír Salgo de mi escondite y alcanzó a ver un balde, instintivamente lo cojo y lo lleno de pintura me subo a una pequeña silla como si fuera mi caballo, amarró el balde

Hoy es 10 de junio día en que mi querida familia emprende su viaje hacia esas hermosas islas paradisíacas y aquí estoy yo parado en la puerta viéndolos irse con una gran sonrisa pintada en sus rostros, si vemos el lado bueno, ahora tengo la casa para mí y puedo comer todo lo que quiera antes de que la señora Potts llegue a revisarme. Son las nueve de la noche, a esta hora debería estar en mi cama pero como hoy no tengo padres, estoy jugando en la sala con mis legos, en mi mano derecha tengo a la princesa Leya y en mi otra mano tengo a su príncipe rojo no azul porque mi color favorito es el rojo, ambos se miran y la princesa trata de llegar hacia su amado pero los separa un río lleno de cocodrilos que fueron puestos allí por su padre ya que el rey Andy no aprueba su relación, ella le suplica que la ayude y quite a esos monstruos del camino pero su padre no lo acepta así que ella valientemente coge a su fiel compañero fluffy una bestia peluda de cuatros patas que le encanta que le rasquen la barriga, fluffy es mi perro él siempre me acompaña en todas las aventuras de mi día a día. Volviendo a la princesa Leya, justo cuando ella está a punto de saltar el peligroso lago para llegar a los brazos de su amado príncipe suena el timbre, Me levanto lleno de ira y abro la puerta para encontrarme con un paquete con una galleta de chocolate de m&m, mis favoritas, pero no hay nadie en la entrada solo la deliciosa galleta y yo, mi padre es muy paranoico con que yo reciba dulces de extraños así que él tiene un desinfectante especial para comida, una vez desinfectada la galleta procedo a devorarla no comerla pero si devorarla, ya satisfecho me voy a dormir, estoy soñando con un dragón morado con verde que vive en un castillo, su dueño es un

Page 38: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

38

¡Tu voz Pinares!

diciendo que una patrulla viene en camino. Me estoy quedando dormido cuando el timbre de la puerta me devuelve a la realidad, me asomo por la ventana esperando ver a los oficiales, pero en vez de ellos es la señora Potts, trato de mantener la calma y respirar, ella me ve por la ventana y me grita que le abra yo solo la miro y vuelvo a mi puesto, ¿cómo cree ella que voy a abandonar a estos dos ladrones que me hicieron sacar todo mi ingenio para evitar que hicieran de mi castillo el lugar para de sus fechorías? Con todo el orgullo y un poco de miedo la miro y cierro las cortinas, el timbre vuelve a sonar y cuando abro ligeramente las cortinas visualizo la patrulla, bajo corriendo y abro la puerta, ellos me preguntan dónde se encuentran los dos hombres y yo los guío hasta donde los tengo amarrados. Los policías me felicitan y me dan una chupeta, me preguntan por mis padres y les cuento dónde se encuentran, ellos me dicen que no es legal dejar a un menor solo por dos días, pero yo con toda la tranquilidad que logro aparentar, les digo que prefiero estar solo que con una ladrona. Ellos no lo entienden, así que yo le muestro el historial de llamadas, aunque el contacto no tiene nombre yo puedo identificar ese número, lo conozco de memoria. Una vez bajan al primer piso de la casa los policías marcan el número y justamente como yo lo sabía el teléfono celular de la señora Potts empieza a vibrar.

Mis padres llegaron esa misma tarde, como siempre mi madre reconocida por su dramatismo me dio un abrazo que me dejó sin aire, y me recordaba con lágrimas en los ojos lo valiente que fui, mi padre estaba totalmente sorprendido, el policía me dijo que él veía talentos y veía un gran futuro para mí, a mí no me cabía la sonrisa en el rostro, hoy todos estaban orgullosos de mí, es un sentimiento nuevo para mí, pero fue algo que me gustó y mucho.

en la cima de la puerta del patio y me bajo hacia mi guarida, una vez dentro escucho sus pisadas, agarran el pomo de la puerta y pumm..les cae la pintura, los que antes eran duendes ahora son pequeños dragones con rayas moradas y rojas, están llenos de rabia y empiezan botar fuego por sus bocas, corren agitando sus colas y esa es la señal para mi siguiente movimiento. Una vez en el cuarto de mis padres reúno todas las joyas y cosas de valor las meto en una bolsa y las pongo en mi bolsillo. ¿Si lo pienso unos ladrones que buscan? la caja fuerte! así que procedo a sacar todo su contenido y con mucho esfuerzo la muevo hasta el centro del cuarto ahí meto unas bombas llenas de harina y miel, así cuando las abran las bombas explotarán. Una vez debajo de la cama con mi arma mortal al lado escucho la puerta abrirse, los intrusos empiezan a gritar de alegría, tardan un buen rato, pero lo logran con la ayuda de una persona anónima que al parecer conoce la contraseña y cuando abren la caja fuerte su contenido hace bumm… de la sorpresa caen al suelo y yo salgo para amarrarles los pies y las manos, pongo una pañoleta en cada una de sus bocas y con mi palo los golpeo en la cabeza para dejarlos inconscientes. Como soy un niño que ama la televisión, imito lo que los detectives hacen una vez tienen en sus manos el artefacto que los comunica al mundo exterior y con suerte a su jefe o reclutador, cuando tengo el celular comienzo a revisar las últimas llamadas y oh sorpresa la que me llevo cuando leo el nombre de su última llamada.

Al principio me quedo en shock, ¿cómo es posible esto?. Lo único que pasa por mi mente en estos momentos es llamar a la policía antes de que las dos criaturas ladronas que tengo en el piso se despierten, marco el número de la policía que mis padres me han hecho aprender de memoria, y les relato lo sucedido a los oficiales, ellos me tranquilizan

Page 39: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

39

poder de la diosa Din. Según la leyenda, antes de todo esto se decía que las diosas hijas de Hylia, la suprema, Nayru, Farore y Din habían decidido bendecir con su poder a tres mortales, que de por sí nacerían con un don excepcional. Las diosas decidieron crear la trifuerza, la cual tenía cada pieza un poder diferente: la pieza superior, bendición de Din -Poder. La pieza de abajo a la izquierda la bendición de Nayru-Sabiduría y la de abajo a la derecha la bendición de Farore-Valor. Luego de esto la trifuerza fue dividida y cada pieza fue escondida en un lugar distinto por todo el reino de Hyrule, así que el que deseara su poder, debería pasar por una prueba que las diosas habían dejado, para que la pieza no llegará a las manos equivocadas. También habían creado unos santuarios especiales para cuando el héroe llegara al mundo y descubriera su destino pudiera entrenar ahí también crearon un santuario de la vida, por si alguien de ellos caía herido pudiera dormirse en el agua bendecida para recuperarse. Pero, la leyenda también traía una profecía y era que algún día dentro de miles de años un mal gigante caería sobre Hyrule trayendo destrucción y muerte, a este mal se le conocería como el Cataclismo. La única forma de pararlo era confiar en que la princesa, el héroe y el hombre ya estuvieran listos para entonces.

Los años pasaron y el reino de Hyrule se hizo más grande, contaba con muchas

Desde ese día mis padres me escucharon y llevaron al médico, él les habló de mis problemas de aprendizaje y ellos se disculparon conmigo tantas veces que perdí la cuenta. Ese día me marcó la vida y hoy ocho años después me estoy graduando del colegio con honores y estoy becado para estudiar criminología, todo gracias a ese fatídico pero asombroso día.

Moraleja; No todos somos iguales, cada uno aprende en un ritmo diferente, pero eso no nos hace menos inteligente o más bobos que los demás, eso es lo que nos hace ser nosotros mismos, esa es nuestra esencia, y no es específicamente por la manera en la que pensamos sino por la manera en la que lo expresamos, muchos van a discordar con nuestra manera de pensar y van a tener un punto de vista diferente, pero eso no hace nuestras ideas menos valiosas. Todos aprendemos de nuestros errores, ese es el punto rescatable de equivocarse, es saber que lo hiciste mal y no hacer lo mismo la próxima vez es una gran superación, y no importa que hallan personas que no te apoyen y no crean en ti, y eso está bien, porque al final de cuentas la única persona que tiene que estar orgullosa de nosotros, es uno mismo.

EL HÉROE DE LA LEYENDAPor: Diana Carolina del Castillo Hernández

9°A

Hace tiempo se contaba una leyenda sobre una princesa que nacería con el poder de la diosa Hylia, un héroe inigualable con la bendición de la diosa Farore, elegido por la espada que doblega la oscuridad y un hombre de procedencia Gerudo que contaría con el

Page 40: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

40

¡Tu voz Pinares!

entrenaban los caballeros. El día llegó y ella estaba muy feliz de por fin poder ver y tomar apuntes de cómo era el entrenamiento de los caballeros así que se alistó y salió a la sala del trono a esperar a su padre. El rey se demoró un poco, pero al fin llegó con su acompañante, Impa que era muy ágil e inteligente, y juntos caminaron por los largos pasillos hasta el jardín donde sus caballos ya estaban listos para el recorrido porque que la zona de entrenamiento quedaba a unos minutos cabalgando. Al llegar ocuparon sus puestos y observaron por un largo rato hasta que el rey solicitó poner a prueba a un joven que también quería entrenar para ser un caballero, pero el rey nunca lo había dejado participar por ser menor de edad, aunque por esta ocasión lo dejó salir a entrenar para ver si era digno de ser uno. El joven tenía unos 15 años de edad, era delgado pero fuerte a la vez, su cabello era amarillo y sus ojos eran de un hermoso azul de los cuales irradiaba seguridad, al escuchar la noticia el joven se alistó de rapidez y se presentó en la zona de entrenamiento con una espada y un escudo de madera para practicar. El rey le asignó un contrincante, que era mayor que él por supuesto, ya que era el menor de todos. Dio la señal para iniciar el entrenamiento, No pasaron ni 10 minutos y el caballero ya estaba tendido sobre el suelo, además, con un pequeño chorro de sangre saliendo de su cabeza y al ver esto el rey ordenó llevarlo a curar mientras que Zelda, viendo toda la escena en silencio, miraba con admiración al joven que le había ganado a un caballero. El rey ordenó a Zelda que se retirara, pero ella no quiso y se negó así que el rey ordenó a Impa que se la llevara y se fueron al castillo. El rey solicitó hablar con el joven en privado, el joven no pudo negarse así que acepto y la charla quedó programada para dentro de dos días que sería un viernes, el día en el que el joven iba al bosque a practicar y cazar.

regiones y tipos de diferentes razas. Las más conocidas eran: los Hylianos, descendientes de los Sheika, una tribu de la que se dice ya no queda ningún sobreviviente (por razones desconocidas), eran muy inteligentes y los creadores de la tecnología ancestral una muy difícil de entender y que ha dejado de servir ya que es muy compleja y no queda nadie que la sepa utilizar, aunque los Hylianos no sean capaces de comprender esa tecnología seguían siendo inteligentes y se caracterizan por su destreza con la espada y sus orejas puntiagudas. Los Zora, hombres pez de una gran belleza cuya piel era de distintos colores, se caracterizan por su amabilidad y destreza con las lanzas para las luchas bajo el agua y también por encargarse de la venta de pescados y mariscos. Los Orni, hombres pájaros con hermosas plumas y grandes alas se caracterizan por su espíritu competitivo y destreza con el arco desde grandes alturas. Y las Gerudo, una tribu de poderosas mujeres que viven en el desierto sin hombres en su pueblo, se caracteriza por su fuerza, carácter y estatura, ya que todas son muy altas. En ese entonces todos vivían bien y felices, sin preocupaciones... sin saber lo que vendría.

El rey de Hyrule en ese momento era Roliav Hyrule. Él gobernó por mucho tiempo, hasta que falleció un día lluvioso en una emboscada de camino a visitar a los Zora. Luego de esa tragedia su hijo Rhoam Hyrule al ser mayor de edad subió al trono y se casó con Lilyan, juntos tuvieron una hermosa hija a la que llamaron Zelda. Al cumplir 3 años la madre de Zelda murió por una enfermedad muy extraña, pero este fue un evento que la princesa superó muy rápido ya que ni siquiera la conoció del todo. La princesa creció y cumplió 15 años era de una gran belleza, tenía largo cabello liso amarillo, ojos grandes, verdes y brillantes, también una gran curiosidad.

La próxima semana ella acompañaría a su padre al campo de entrenamiento, donde

Page 41: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

41

Al día siguiente Link llegó temprano y Zelda ya estaba esperándolo, entonces ella le contó lo que quería pero Link había recibido órdenes del rey así que le dijo a Zelda que no podía, ella estaba lista para discutir cuando de repente el castillo comenzó a temblar y de un momento a otro comenzaron a aparecer monstruos por todas partes cómo centaleones, unos seres intimidantes mitad caballo monstruo con cuernos en su cabeza, orcos que eran gordos y asquerosos e incluso un hinox que son monstruos grandes y de un solo ojo. Link los mató sin siquiera sudar debido a sus buenas estrategias de lucha y movimientos, pero Zelda estaba asustada porque en ese momento fue que recordó que se suponía que ella debía de haber despertado un poder que no había podido despertar así que se sintió atemorizada e inútil en el momento. Al cabo de un rato llegaron los caballeros junto al rey, que estaba muy preocupado por su hija, pero se dio cuenta que Zelda estaba bien y se lo agradeció a Link. Luego del ‘terremoto’ o lo que sea que haya sido, el rey decretó que de ese momento en adelante Link tendría una habitación al lado de la de Zelda por si había otro problema, Link no estaba del todo convencido, pero aceptó. Pasaron los días y aparecieron los investigadores del rey, los

El día llegó, el joven se preparó para hablar con el rey en el castillo y al llegar había dos guardias esperándolo que lo escoltaron a la sala de reunión.

El rey estaba esperándolo así que el joven tomó asiento y guardó silencio esperando alguna pregunta, regaño o señal de que debía hablar pero luego el rey comenzó a hacer preguntas, primero le preguntó cuál era su nombre y el joven respondió que se llamaba Link luego el rey preguntó que cuántos años tenía a lo que este respondió que tenía 15, luego las preguntas se volvieron más incómodas ya que el rey comenzó a preguntar sobre su vida, le preguntó quiénes eran sus padres y el respondió que habían muerto cuando él era muy pequeño, luego el rey preguntó dónde había aprendido a luchar y él dijo que solo le nacía que no había tomado lecciones de ningún tipo a lo que el rey quedó muy impresionado. Luego de más preguntas el rey mandó a traer a su hija, Zelda, cuando llegó Sintió una conexión con Link, pero no dijo nada, el rey dijo que de ahora en adelante Link sería su escolta personal y la acompañaría a todas partes. A Zelda no le encantó la idea así que decido citar a Link para ver si podía convencerlo de no seguirla a todas partes sino sólo cuando ella lo necesitara, así que se lo contó a Link y este accedió entonces la charla quedó para el día siguiente.

Page 42: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

42

¡Tu voz Pinares!

Link bajó del caballo y le dijo que se alejara despacio, Zelda no entendía por qué pero igual hizo caso y cuando se alejó hasta donde estaba Link este saco su escudo cuando de repente el robot guardián disparó un rayo de luz hacia ellos, por suerte Link lo desvió con su escudo y le dijo a Zelda que se fuera pero los caballos se habían ido y el camino a pie era largo así que ella se escondió tras el mientras Link le devolvía los rayos a esos guardianes con solo su escudo y un movimiento muy veloz, hasta que sacó su espada y se lanzó hacia los guardianes y comenzó a luchar. Zelda temía por la vida de Link le gritó que parara y se fueran rápido pero él siguió, Zelda tenía mucho miedo de que Link se hiriera así que sin pensar corrió hasta él y casi al llegar un guardián lanzó un rayo a Link y este no pudo esquivarlo a tiempo así que lo golpeó.

Zelda vio como Link caía y le dio tanto dolor que se interpuso entre el último guardián sin saber qué es lo que haría y de repente la palma derecha de Zelda alumbró potentemente formando un triángulo dividido en tres partes de las cuales la que desprendía luz era la de abajo a la izquierda y de un momento a otro todos los guardianes se desactivaron y Zelda no comprendía lo que acababa de pasar pero nada de eso importaba, solo le interesaba la salud de Link así que se volteó para ver cómo estaba y él estaba inconsciente sobre el suelo, sangrando por casi todas partes. Zelda empezó a gritar desesperadamente hasta que llegaron dos guardias del castillo que estaban en busca de ella pero antes de que dijeran algo ella dijo con voz segura y clara que debían llevar a Link al santuario de la vida, un lugar antiguo donde se decía que se podía sanar a todos los heridos o incluso muertos, pero jamás habían llegado al extremos de usarlo entonces hizo que llamaran a todos los sabios de Hyrule para lograr averiguar cómo se utiliza lo antes posible ya que Link está al borde de la muerte.

cuales habían salido meses atrás para unas investigaciones, le dijeron algo al rey y se fueron a la sala de la Muchi, una anciana que era la más sabia de Hyrule y tenía como cien años de vida. Zelda contemplo esto y preguntó a su padre que pasaba pero este le dijo que no se metiera y que mejor fuera a intentar despertar su poder, a lo que Zelda puso una cara triste y se fue con Link a unas fuentes que había en Hyrule donde según historias de la familia real, es donde las princesas podían ir a rezar para que la diosa Hylia las escuchará y ayudará, rezo durante todo el día pero la diosa no la escuchaba, o no la quería ayudar así que regresó al castillo sintiéndose de nuevo inútil. Al día siguiente Zelda decidió escaparse de Link y el rey para ir a averiguar porque los investigadores habían tardado tanto, los encontró y les preguntó qué había pasado a lo que ellos le dijeron que habían encontrado un tipo de robots guardianes que estaban hechos de tecnología ancestral, algo que a Zelda le dio mucha curiosidad así que decidió ir sola a explorar, aprovechando que hoy era su día libre cogió su caballo y se fue. Cuando ella estaba llegando sintió otro galope detrás de ella así que en vez de ver quien era aceleró más el galope hasta que ya no podía más y se volteó lista para cualquier cosa y al hacerlo se dio cuenta que era Link el que la estaba siguiendo y enfadada le gritó que se fuera pero él se limitó a quedarse ahí en silencio, Zelda no le prestó atención y se fue aún más rápido pero el cabalgaba extremadamente bien así que la alcanzó sin problemas, Zelda decido contarle a donde iba pero él se limitó a seguirla en silencio. Al llegar Link se estremeció y Zelda notó cierta preocupación en el así que le preguntó que pasaba a lo que él solo dijo que si ella quería investigar eso tuviera cuidado, ella se asustó un poco al escuchar eso, pero luego pensó que Link solo la quería asustar para que regresara al castillo así que prosiguió su investigación. Mientras escribía noto que

Page 43: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

43

preguntó que si había más personas cerca de ahí y el hombre dijo que si seguía derecho encontraría una aldea. Link partió enseguida y al llegar miro su reflejo en un río cercano y se dio cuenta que seguía siendo el joven que era antes, no había cambiado a pesar del tiempo, y se preguntó porque había terminado en esa extraña cueva y porque no había envejecido, hasta que recordó las fotografías y la nota. La leyó y decía lo siguiente: “Link, si lees esto es que ya has despertado y estás bien. Te estarás preguntando qué es esto y porqué estás aquí, lo que pasó es que mientras me defendías te tomaron desprevenido y caíste herido, así que yo mandé a traerte aquí, el santuario de la vida, para que te recuperaras y nos ayudaras porque luego de tu caída hubo otro temblor y aparecieron más monstruos así que llamamos a los sabios para saber qué era esto y dijeron que la profecía de la leyenda estaba comenzando. También investigue sobre mi poder y descubrí que en la leyenda se habla de mí, la princesa con el poder de Hylia y el héroe elegido por la espada eres tú Link, según la leyenda existen tres partes de una trifuerza, encontré una parte y la diosa Nayru apareció ante mí diciendo que estaba orgullosa de que por fin haya encontrado mi parte, ahora, es tu turno de encontrar la tuya aunque no sabemos dónde está porque dicen que solo el elegido sabe dónde buscar así que debes intentarlo, pero primero debes recuperar tus recuerdos los cuales creemos que perdiste luego de tu recuperación. Te dejo 3 fotografías para que busques el lugar en el que se tomaron y esperamos que con eso sea suficiente para que recuerdes. Ve a hablar con Impa que está en la aldea Kakariko y ella te explicará lo demás. Hyrule depende de ti Link, y yo también.”

Oscuridad, dolor, llanto.

Luego de 35 años, Link despertó. Se encontraba en un tipo de cueva, intentó moverse, pero algo lo sujetaba así que probó más fuerte y sintió como si su piel se estuviera desprendiendo de algo pegajoso y al estar de pie vio que estaba dentro de un agujero con agua brillante azul, cuando salió de ahí el agua drenó, desapareció y luego unas hermosas luces azules alumbraron un camino. Link sintió frío, pero acababa de caer en cuenta que estaba medio desnudo así que decido buscar algo que ponerse, había dos cofres, los abrió y encontró una camisa con un pantalón se vistió y siguió las luces azules que primero lo guiaron a una caja que contenía un escudo junto con una espada. Continuó su camino tras las luces que lo llevaron a una salida, pero al lado de la salida había unas extrañas fotografías acompañadas de una nota, las recogió y salió. Afuera se encontraba en un tipo de bosque con pocos árboles y a lo lejos se encontraba un camino así que decidió seguirlo, sin saber dónde estaba y que era el lugar, cuando comenzó a acercarse distinguió monstruos bloqueando la entrada a el camino, aunque no recordaba mucho, pelear se le daba muy fácil así que se deshizo de los monstruos rápido, y continuo por el camino. Llevaba caminando un buen rato y se encontró con un guardia que vigilaba un puente, habló con él para preguntarle donde estaba a lo que el guardia lo miró con desagrado y dijo que qué le pasaba, le contó que el reino fue atacado por máquinas, monstruos y todos eran liderados por un hombre que con solo con tocar volvía lo que fuera contra todos así que ahora el castillo estaba destruido y el hombre se llevó a la princesa junto al rey. Link estaba asombrado así que le preguntó cuánto hacía de aquello y el hombre dijo que 35 años, Link no se había visto en un espejo, pero debió suponer que ya era mucho mayor así que le

Page 44: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

44

¡Tu voz Pinares!

bordes rojos soltando una lagrima. Entró en un tipo de trance y repentinamente recordó el nombre del lugar y quien vivía dentro de esa casa, se encontraba en la aldea Kakariko y lo habían enviado a hablar con Impa. Al entrar se encontró con una señora muy vieja que al verlo sonrió y le dijo que se acercara, pero Link se quedó quieto donde estaba a lo que ella preguntó si no recordaba quien era, pero él no recordaba ninguna anciana, así que dijo que no. La señora parecía triste y le dijo que ella era Impa, la que una vez fue acompañante del rey, Link quedó impresionado, ella era la misma que él había conocido años atrás así que se acercó y ella comenzó a contarle que había pasado. “Lo que pasó hace 35 años fue que descubrieron que una de las Gerudo tenía a un hombre, hijo suyo, escondido entre ellas así que como su ley dice que no permiten hombres lo expulsaron. El hombre durante su viajes en busca de dónde quedarse encontró una extraña cueva con unas escaleras y al entrar había un monstruo guardián que estaba cuidando algo pero el hombre logró derrotarlo, herido avanzó por la cueva hasta que encontró una pieza triangular brillante y el al intentar cogerla presenció a la diosa Din y esta le dijo que debía proteger su parte con mucho cuidado pero él no prestó atención y al coger la pieza se sintió mil veces más fuerte e intentó descifrar porqué, así que fue a intentar pelear con monstruos y cuando lo intentó se dio cuenta que si los tocaba harían lo que él quisiera así que siguió entrenando ese poder hasta que lo pudo controlar extremadamente bien y quiso apoderarse de Hyrule así que esparció malicia a todas partes e infectó a animales, guardianes e incluso a Hylianos que al ser infectados por esta magia juraron lealtad a este hombre llamado Ganondorf, y recibieron extraños poderes y habilidades algo así como ninjas. Este hombre conocía la profecía y se dio cuenta que él se había vuelto el mal y que pronto una princesa y un héroe lo acabarían entonces decido secuestrar a la

Luego de leer esto, Link pensó en la situación y decidió ir en busca de Impa. Mientras caminaba, decide sacar una de las imágenes para verla y lo que vio en la foto es una flor muy hermosa, blanca con bordes azules y cree haberla visto pero no sabe dónde así que la guarda y saca las otras fotografías, las siguientes muestran lugares diferentes que Link decide buscar después. Se va haciendo tarde y no ve rastros de la aldea así que comenzó a buscar a alguien para pedir indicaciones, ve a una señora llorando en la mitad del camino y decide consolarla para luego pedir indicaciones pero cuando le pregunta qué le pasa la señora lo mira fijo y le hace una extraña pregunta, le pregunta si su nombre es Link a lo que él dice que si un poco confundido y de repente la señora se envuelve en un humo rojizo y se transforma en un tipo de ninja que empieza a atacarlo, Link no sabía qué tipo de magia era esa pero al vencer a la ‘señora’ esta se levanta del suelo y desaparece. Luego de ese extraño acontecimiento Link sigue su camino, y luego de unas 2 horas caminando con solo haber comido peces de río (que supo cocinar a la perfección con fuego y hierbas) vio una aldea a lo lejos así que corrió hasta llegar. Ya había pasado la noche y entró a la aldea donde una anciana lo agarró del brazo y lo miró de arriba a abajo, Link no sabía a qué venía eso pero decidió no decir nada hasta que la anciana lo soltó, al terminar ella le dio unas ropas que eran una túnica verde con pantalones color beige y un sombrero verde y le dijo que cuando se cambiara fuera a una casa grande que estaba en la mitad de la aldea, pero que fuera sin hablar con nadie aunque Link no pudo hacer preguntas porque para entonces la anciana ya se había ido, luego de cambiarse se fue a donde le indicaron y al acercarse a ver la gran casa sacó otra fotografía, esta mostraba una gran casa de bordes rojos con techo de madera y paja con unas estatuas de ranas con unos ojos pintados también de

Page 45: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

45

montó en el caballo pero el caballo no se quejó ni intentó tirarlo, solo se quedó quieto, hasta que Link recordó de alguna forma que el caballo tenía nombre, era Espona y que también era de él.

Ahora pudo ir mucho más rápido, a veces descansando por las noches, hasta que un día estaba bañando a su caballo y en un árbol cercano se posó un búho que se lo quedó mirando de una forma extraña pero él no prestó atención y volvió a su trabajo, pero, el búho habló y Link se sobresaltó un poco pero el búho le dijo que se llamaba Kaeopora y lo ayudaría a llegar al bosque entonces Link lo siguió y por fin llegaron a un bosque, pero este bosque era oscuro y sombrío aunque era de día y el búho le dijo una cosa antes de volar: “cuidado y no te distraigas” luego se fue. Dejó a Espona y se adentró en el bosque cuando unas pequeñas criaturas, que parecían con cuerpo de madera y cara de hojas, aparecieron de la nada y al parecer sabían quién era él así que le dijeron a Link que los siguiera y él les preguntó quiénes eran, a lo que los pequeños dijeron que eran Kologs espíritus del bosque perdido, los que decidían si matar o guiar a los que se adentraban en el bosque pero a la vez le dijeron que lo estaban esperando hace años y que el jefe del bosque lo quería ver. Link los siguió y después de caminar por oscuridad llegaron a un claro del bosque donde llegaba luz y había muchos más Kologs y al fondo

princesa para quitarle su parte de la trifuerza y al héroe para hacer lo mismo, pero solo consiguió secuestrar a la princesa porque el héroe no estaba por ninguna parte así que les dijo a sus secuaces, llamados el Clan Yiga, que buscaran al elegido y lo mataran para que pudiera ser imparable.”

Al terminar le preguntó a Link si ya tenía la parte de la trifuerza que le correspondía y él dijo que no, pero a Impa no le molestó entonces le dijo: “Link, ve al bosque perdido, habla con Deku y recupera tu espada, luego salva a Hyrule y rescata a Zelda.”

Al escuchar el nombre de Deku link sacó una fotografía y en ella se encontraba un enorme árbol que al parecer tenía una cara, esto le resultó familiar así que fue a donde creía podía ser el bosque perdido.

Link emprendió su viaje, estaba decidido de lo que haría, mientras caminaba cerca de un árbol vio una hermosa flor, sacó una fotografía y justo era la misma flor así que se acercó y entró en otro trance más largo y recordó a Zelda, el rey, y todo lo que había pasado antes de ‘desmayarse’ pero faltaba algo... aún había un hueco en su memoria y supuso que ese Deku le contaría el resto.

Mientras caminaba llegó a un rancho en el que pudo pedir indicaciones pero cuando el hombre lo vio bien le dijo que si quería seguir a pie sería un viaje muy largo y que debía conseguir un caballo así que Link le preguntó dónde habían caballos a lo que él le respondió que ‘SU’ caballo estaba esperándolo en la pradera de enfrente, Link no prestó atención a las palabras del hombre ya que el solo quería un caballo así que fue a la pradera e intentó montarse en varios pero siempre lo terminaban tirando hasta que un caballo fuerte y grande se le acercó a toda velocidad, Link pensó que sería su oportunidad y se

Page 46: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

46

¡Tu voz Pinares!

Al llegar vieron que ya no quedaba casi nada del castillo, estaba todo en ruinas, pero había una bajada que estaba intacta por la cual se podía acceder a la parte inferior del castillo así que entraron. Navi le dijo a Link que Ganondorf seguramente estaba en la sala del trono junto con Zelda y el rey, así que fueron hacia allá pero cuando solo les faltaba un pasillo este se llenó de humo rojizo y Link recordó haberlo visto antes pero antes de darse cuenta completamente de que pasaba aparecieron 10 miembros de el clan Yiga y uno de ellos, el más grande, se acercó a él y exclamó: “has llegado muy lejos... es una pena que ya no estés muerto, pero para eso estamos nosotros, para facilitar el trabajo, viéndote bien esperaba a otro tipo de ‘héroe’ no entiendo que tienes de especial, pero basta de charla porque quiero ver tu sangre cubriendo este pasillo... VAMOS” y todos los ‘ninjas’ se abalanzaron sobre él pero con un movimiento circular de su espada los hizo volar dándole unos segundos para contraatacar, los Yiga se levantaron y se elevaron sacando unos extraños arcos y comenzaron a disparar flechas, pero estas eran diferentes, estas flechas explotaban al impactar entonces esto no facilitaba el asunto pero mientras pensaba qué hacer Navi le susurró:” vuélvete uno con la espada y mira qué pasa..” Link no sabía aún cómo hacer eso así que se limitó a golpear y esquivar hasta que su palma comenzó a brillar y arder, Link la agito y al hacer esto salió disparada una bomba echa de luz que explotó al impacto haciendo desaparecer muchos miembros de ese clan. Ya solo quedaba uno, el líder, y entonces le dijo: “Estás lleno de sorpresas ‘héroe’ pero no me destruirás tan fácilmente y yo cumpliré mi tarea de aniquilarte” Link ya había tenido suficiente así que volvió a lanzar una bomba de luz pero el líder la esquivó fácilmente, entonces Navi habló de nuevo: “Link, descubriste las bombas pero eso no es lo único que tienes…” de nuevo el líder se

un gran árbol con cara y al verlo Link miro la fotografía y entró en otro trance, recordó que ese árbol fue el que luego de que sus padres murieran lo crio y educó. Cuando volvió del trance se dirigió hacia al árbol, el cual cuando Link se acercó completamente abrió los ojos y en tono alegre le dio la bienvenida y le dijo: “JA, no sé si me recuerdas, pero soy el Gran árbol Deku protector del bosque, ¡y no solo eso! ¡Sino también un viejo amigo tuyo!, Link ha pasado tanto tiempo desde que te vi, ¡eras solo un bebe!, un bebe especial. ¡Ahora que por fin regresaste debes cumplir con tu destino, saca tu espada del pedestal y reclama tu parte de la trifuerza!”

Link miro el lugar y cerca de donde estaba había un pedestal con una hermosa espada en el centro. Cuando Link se acercó para cogerla la espada desprendió un brillo azulado y cuando la intento halar la espada cedió y sintió una conexión, justo después de eso su palma derecha desprendió un brillo formando un triángulo dividido en tres partes de las cuales la que desprendía luz era la de abajo a la derecha. Luego recordó absolutamente todo, cada detalle, y estaba listo para acabar con Ganondorf. Acto seguido ante el apareció la diosa Farore que le dijo que estaba orgullosa de que por fin haya adquirido su poder y desapareció.

Antes de partir el Gran árbol Deku le dijo que le daría un regalo, más que un regalo, le daría una acompañante especial. El gran árbol abrió la boca y de ella salió una hermosa y pequeña hada azul que fue directo hacia Link, la hada le dijo que estaba muy feliz de poder ayudarlo y que ella sería la que le curaría cuando lo necesite a Link le pareció muy amistoso de su parte y luego hablaron para conocerse y el hada le dijo que se llamaba Navi y que esta era su primera vez como hada acompañante, pronto fueron amigos. Al salir del bosque Link montó a Espona y comenzaron su camino a el castillo de Hyrule.

Page 47: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

47

Link se negó y al hacerlo Ganondorf, o más bien el Cataclismo, golpeó su ser contra el suelo creando un temblor que trajo de la nada un grupo de monstruos llamados bokoblings, que eran como cerdos con cuerpo de hombre, todos de distintos tamaños que fueron tras Link pero él levantó su palma para crear varias bombas que pronto acabaron con los monstruos y cuando estos explotaron Link sintió que Ganondorf se estremecía de dolor pero pronto el monstruo araña se trepó a las paredes y se acomodó frente a Link, acto seguido arrancó una de sus patas que se convirtió en una larga lanza negra y la tiró hacia el que la pudo esquivar recibiendo solo un pequeño rasguño, luego Ganondorf cayó al suelo provocando un pequeño temblor que hizo que Link perdiera el equilibrio y cayera, lo que le dio tiempo a Ganondorf de darle unos buenos golpes y cortadas, Link se levantó y creó un arco de luz con el que comenzó a disparar pero este no le hacía ningún daño al monstruo entonces decidió sacar su espada y luchar más cerca de él. Empezó a cortarle las molestas patas, logró cortar 4 de las cuales ahora brotaba sangre a chorros, Ganondorf rugió de dolor y clavo a Link una de sus patas en la pierna lo cual hizo que Link gritara de dolor, luego Navi intentó curarlo, pero la herida era demasiado profunda para sanarla con sus poderes así que el hada solo curó los raspones. Ganondorf luego alzó su mano derecha de la cual desprendió un brillo formando un triángulo del cual la parte que desprendía

abalanzó sobre él pero Link decidió poner más concentración en sus movimientos así que cuando la espada del líder se acercaba a él fue capaz de esquivar el ataque tan rápido que parecía que el tiempo se paraba, aprovechó y contraatacó tirando la espada del líder lejos de su alcance, luego, con un rápido movimiento su palma a brillo y creó un arco brillante de luz y sin necesidad de sacar flechas comenzó a disparar unas brillantes ráfagas de luz y venció al jefe de el Clan Yiga, antes de que este desapareciera dijo: “Ganondorf te matará, a ti y a esa princesa-“ y se esfumó.

Cuando ya el pasillo estaba despejado Navi salió, curó las heridas de Link y le dijo” Deku nos hablaba a diario de la profecía, y créeme, no será fácil, pero estoy segura de que tú eres el indicado para acabar con Ganondorf de una vez por todas.” Link no tenía miedo ni tampoco estaba preocupado, él se sentía completamente seguro así que avanzó a la sala del trono.

Al entrar no veía a nadie ni nada, pero al mirar al techo vio un tipo de corazón baboso que apenas Link se acercó más al centro de la sala explotó liberando un humo carmesí y también formando un cristal negro en el cual cuando Link miró bien se encontraba Zelda, pero estaba en un tipo de trance, aunque Link grito e intentó romper el cristal, ni Zelda ni el cristal reaccionaron. Al darse la vuelta vio que de ese mismo ‘corazón viscoso’ caía un monstruo gigante, era un tipo de araña viscosa con cuernos y diez patas cada una con una punta afilada, al caer al piso por ser tan grande este se rompió haciendo que Link cayera dentro junto al monstruo, al terminar de caer el monstruo parecía dormido pero de repente se levantó y miró a Link fijamente y dijo: “ por fin nos conocemos, legendario héroe, soy Ganondorf el rey supremo y ahora te tengo una propuesta: dame tu parte de la trifuerza o muere.”

Page 48: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

48

¡Tu voz Pinares!

tengo eso a favor, pero acabas de invocar el verdadero poder de la espada así que eso es un punto en contra. ¡Encuéntrame e intenta luchar, pero luego saldré victorioso y tendré las tres partes de la trifuerza! La princesa no quiere cooperar y se encerró en un cristal que no he podido romper, pero cuando tenga tu poder será pan comido obtener el de ella.”

Cuando terminó de hablar se convirtió en humo rojo y salió por el techo roto hacía la llanura frente al castillo. Link fue tras él, pero Ganondorf dijo algo en su discurso que hizo pensar, él dijo que con su poder sería pan comido obtener el de Zelda lo que significaba que él podía liberarla así que su nuevo plan era derrotar a Ganon, el cataclismo y luego averiguar cómo comunicarse con Zelda para sacarla del cristal.

Salió del castillo y Navi habló: “Link, esto es la recta final, debes lograr de alguna forma que las diosas te apoyen porque puede ser que seas más fuerte que Ganon, pero él es mayor así que debes contar con refuerzos por si algo falla. Ya no podré ayudarte más, mi última recomendación es que confíes en ti e intentes hacerte uno con la espada... Link... estoy segura que te veré después. En algún lugar, adiós.” Y Navi salió de su bolsillo y al elevarse en el cielo se hizo polvo. Link reflexionó sobre lo que Navi le había dicho así que, antes de ir donde Ganondorf, Link levantó la espada con su mano derecha se concentró y pensó en las diosas, en el poder y su palma comenzó a brillar y de repente, la diosa Hylia apareció ante él y le dijo: “Link, héroe elegido por la espada que doblega la oscuridad, bendecido por la diosa Farore y portador de la trifuerza del valor, ahora te digo que cuentas con nuestro apoyo y te otorgo la bendición de Hylia. Acaba con el mal, salva Hyrule y ayuda a tu princesa.”

brillo era la superior, luego cuando bajó su mano unas pequeñas torres comenzaron a salir del suelo bloqueando mucho espacio de la sala pero aparte de estorbar soltaban un brillo carmesí, Link pensaba que era una distracción así que los ignoro pero luego de las torres unos huesos comenzaron a salir formando unos monstruos esqueléticos a los que Link tuvo que disparar a la cabeza y luego explotarlos para que desaparecieran. Ganondorf bajo de nuevo de las paredes para atacarlo, pero Link logró concentrarse y saltó haciendo un giro hacia atrás y mientras lo hacía sintió que el tiempo se volvía lento así que saco el arco de luz y apuntó a la cabeza del monstruo que tenía un gran ojo en el centro y disparó. Ganondorf rugió y cayó en el suelo pero esta vez no se levantó, sino que se derritió convirtiéndose en baba que luego reformó a una forma de pájaro gigante y voló hacía impactar contra el techo que se rompió y luego en picada hacia Link que levantó su espada cuando de repente esta desprendió un brillo azulado y la hoja de la espada ya no era de color metal, sino que parecía hecha de luz azul con rayos verdes y cuando Ganondorf llegó hasta Link el movió la espada de tal forma que una de las grandes alas del pájaro se partiera a la mitad dejándolo incapaz de volar. Luego de nuevo se derritió pero esta vez su forma fue la de un hombre, de pelo color carmesí, con manos grandes de largas uñas que casi parecían garras y una estatura como de tres metros y medio, antes de hacer algo dijo: “Héroe que has sido elegido por la dichosa espadita mágica, me estás haciendo las cosas más difíciles! quería que me dieras tu poder a decisión tuya, pero veo que no lo vas a hacer así que será mejor matarte, OH, veo que piensas que acabarás conmigo primero... pues que desgracia porque yo no creo que eso ocurra, eres muy joven y no conoces todas tus capacidades así que

Page 49: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

49

de luz y explotó haciendo que Ganondorf volviera a su forma normal y lo que Link hizo fue acercarse a él y clavar su espada en el pecho de Ganon junto con la ayuda de las diosas que aparecieron a su lado haciendo desaparecer a Ganondorf. Link tenía pocas fuerzas, pero esperaba que fuera suficiente para liberar a Zelda, fue y puso su palma en el cristal y desprendió una luz blanca cegadora, que rompió el cristal liberando a Zelda.

Se abrazaron por un largo rato y Zelda, llorando, le contó que Ganon había matado a su padre justo frente a ella para hacerla cooperar y si no lo hacía la mataría, así que para evitar el mismo destino se encerró en el cristal que luego no fue capaz de abrir pero que la mantuvo intacta durante todos esos años, pero que tenía fe en que el la rescataría y así fue.

Unas semanas después, Link y Zelda comenzaron a reconstruir el reino, con la ayuda de las demás regiones, vivieron felices y tranquilos de nuevo.

Fin.

UNA MISIÓN POR EL PODERPor: María Fernanda Oyola Castañeda 9°A

—¿Qué vamos a hacer ahora? —dijo Onix acostado en el piso luego de enfrentarse a Lycaon y a su manada de lobos—, lo único que quiero hacer es descansar, eso nos tomó más tiempo de lo esperado.

Link avanzó hacia Ganondorf y este se convirtió en un dragón gigante que era largo, de una baba roja y tenía el cuerpo cubierto de escamas que estaban ensangrentadas y rotas. Link estaba listo para atacar cuando escuchó una voz en su cabeza: “Link! este es el momento de derrotar a Ganon, el cataclismo. No te podré ayudar mucho pero el cuerpo de ese dragón está cubierto de una baba impenetrable, con lo poco que me queda de fuerzas puedo debilitarle algunos puntos y tu deberás atacar donde veas una luz dorada...que la diosa te acompañe y por favor no mueras”

Link supuso que era Zelda, entonces ella estaba bien.

Cuando se acercó, Ganon, el cataclismo abrió su boca de dragón y haciendo un círculo quemó parte del área donde estaban, para que el no pudiera irse. Link comenzó a esquivar ataques hasta que escuchó a Zelda y vio que en la piel del dragón había partes de las que salía una potente luz, así que creó el arco de luz y disparó a los puntos débiles, Ganon gruñía y rugía en señal de dolor hasta que Zelda le dijo que se preparara para el golpe final, debía usar una corriente de aire para ponerse frente a Ganon y disparar donde indicara la luz. Cerca vio una corriente perfecta así que usando una hoja se elevó por ella y cuando la luz apareció, el vio que ahí había un gran ojo rojo al que disparó cinco ráfagas

Page 50: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

50

¡Tu voz Pinares!

—Debemos atrapar a Ban, los Dioses nos darán una gran recompensa si lo hacemos —Onix golpeó su puño contra la palma de la otra mano.—Sí, pero el gran problema son los poderes que posee Ban. Usa su aura como señuelo para simular que está en otro lugar donde en realidad no se encuentra, además tiene la habilidad usar las sombras de los objetos para hacer viajes distantes a través de ella, les llaman viajes sombra. Si te parece poco, también posee magia —Ara movió sus manos hacia adelante haciendo círculos—, te hace creer que estás viendo o sintiendo lo que no existe, crea las ilusiones más reales que se pueden ver en el mundo. Todo eso sin mencionar la fuerza que posee.—Sí ya entendí, quizás los dos solos no podamos vencerlo —dijo Onix mientras se lleva las manos a la cabeza.

Onix y Ara eran conocidos por ser los dos cazadores más experimentados de la galaxia, tenían una red de informantes encubiertos que los mantenían al tanto de todo, no les tomó más de una semana localizar el último lugar en el que el titán había estado. En ese tiempo ellos estaban más que confiados de que sería una caza fácil, tenían un amigo con esos mismos poderes, pero realmente no sabían el alcance de Ban.

—Ok, ya estamos en Atenas, ¿ahora dónde vamos a acampar?—Vamos chico, puede que yo sea la cabeza y tú la fuerza bruta de la operación, pero eso no significa que sepa cómo vamos a hacer todo —dijo la chica rodando los ojos.

Después de un tiempo recorriendo el lugar y bromeando, el par encontró el lugar perfecto, que además estaba cerca de donde se encontraba Ban. La persecución fue larga y el titán esquivo, pasaron dos

—Vamos, ya sé que no fue como queríamos, pero tenemos que irnos. Supe que en Atenas hubo un derrumbe que creó un enorme hueco y podría llevar al Tártaro. Si es así nos tenemos que asegurar que ningún monstruo pueda salir —Ara pateó una piedra que golpeó a Onix en la pierna— levántate ya.

Onix era un joven, pero diestro cazador. Tenía el cabello negro corto, una cicatriz cruzaba su mejilla fruto de sus múltiples peleas, era alto y corpulento, su fuerza y destreza en el uso de armas era conocida en toda la tierra, siempre cargaba una lanza y una espada. Ara venía de una raza de mujeres guerreras, era ágil y delgada, su cabello largo lo enredaba en una trenza que le llegaba a la cintura y sus pantalones ajustados y rotos contaban historias de sus múltiples aventuras. La pareja de cazadores tuvo que cruzar medio desierto a camello y varias ciudades con personajes extraños para poder llegar a Atenas. En dicha ciudad se percataron que los rumores eran ciertos, se había creado un hueco gigante que llegaba al Tártaro, un mercader les dijo que el titán Ban, uno de los más poderosos de su especie había logrado escapar del gran pozo en el que estaba.

Page 51: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

51

dormir. —Dijo la pobre chica desesperada.Luego de pasar la noche, Ara se despertó a mediodía porque Onix no tuvo corazón para llamarla. En la tarde salieron a buscar a Lupa para decirle lo que estaba pasando y pensar en cuál iba a ser su plan de acción. —Hola chicos, no esperaba verlos aquí, ¿no estaban en medio de una caza muy importante? Eso fue lo que me informaron —Lupa se acercó girando un poco su cabeza.—Pues sí, pero necesitamos un poco de ayuda, no podemos rastrear a Ban y sabemos que tú nos puedes dar al menos un consejo —dijo Onix un poco avergonzado de que les estuviera costando tanto trabajo.—No hay problema, pero ¿me pueden dar más detalles acerca de lo que pasa?

Lupa era una hermosa loba, tenía su cuerpo cubierto de un suave pelaje de color gris plateado, sus ojos eran azules, las orejas siempre miraban al frente y con una mirada penetrante imponía respeto con su presencia, su andar firme le daba estatus dentro de los demás lobos. Esa noche armaron un campamento pequeño alrededor de una fogata, Ara le resumió el problema a Lupa. Iniciaron la planeación de la captura y se quedaron varios días en ese lugar coordinando detalles.

—Bueno como nos damos cuenta de que él puede modificar donde parece que está su aura, yo podría ir con ustedes mientras dejo a otro encargado de la manada y en vez de seguirlo con base en ese halo, podemos hacerlo por su olor. —Wow, nunca se me habría ocurrido eso, no puedo esperar a ver como resulta —comentó Ara con los ojos brillando de la emoción.

Los tres amigos decidieron que era mucho mejor descansar un tiempo antes de continuar, sabían que la tarea no era tan fácil como parecía. Dos días después ya estaban

meses aproximadamente. Para moverse más rápido decidieron entrar en el laberinto de Dédalo que por algún tipo de magia se había reconstruido bajo los cimientos de todo el mundo. El laberinto era un lugar mágico que transporta a los que lo usan a diferentes partes del mundo e incluso a través del tiempo, el laberinto era lo mejor para ellos ya que podrían dar quince pasos y estar al otro lado del mundo, algunas veces se perdieron, pero esa magia les ahorraría tiempo para viajar de un lado a otro. Al entender lo que estaba pasando se dieron cuenta de que sin conocer al titán, estaban sobrevalorando sus poderes. Ban de alguna manera lograba manipular su aura de manera que simulaba estar en un lugar cuando de hecho era un truco, por eso los cazadores decidieron descansar de la pequeña persecución y buscar a Lupa, la diosa lobo que era una vieja conocida. Los jóvenes decidieron ir por la ayuda de Lupa en los alrededores de Roma, tomaron un camino en el laberinto que en segundos los llevó hasta allá.

—Oye Onix, ¿podemos descansar aquí?, ya estoy cansada. —Ara, sabes muy bien que este no es un buen lugar para acampar, cualquier monstruo podría oler nuestra esencia y atacarnos, eso sería poco beneficioso. ¿Qué dices?, además ya casi llegamos, solo tenemos que caminar unos dos kilómetros. —Está bien, pero mañana más te vale dejarme

Page 52: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

52

¡Tu voz Pinares!

Después de una pequeña discusión decidieron seguirle el rastro, pero cada vez viajaba era más complicado seguir su olor. Luego de casi un mes más buscando al titán, navegando por el mágico laberinto de Dédalo y luchando con otros monstruos que intentaron retrasar su progreso, pudieron volver a ubicar con exactitud a Ban, pero este simplemente volvió a irse sin ni siquiera darles tiempo de preparar sus armas. La frustración se volvió a sentir por todo el lugar, esa vez decidieron que era mejor quedarse más tiempo en un solo lugar, de todos modos, no lo podían atrapar solos. Pensaron en pedirle ayuda a Britomartis, la diosa de las redes de caza, pero sabían que no lo haría porque la mayoría de los dioses decidían no intervenir en esos asuntos de titanes, a menos que fuera una situación muy crítica. En medio de la reflexión, de la nada notaron como a Onix se le iluminó la cara de la emoción y un poco disgustada Lupa le preguntó:

—¿Cuál es tu idea ahora?, ya estoy cansada. —¡Recordé algo! —respondió Onix con más entusiasmo del esperado.—¡Wow, te felicito! —le respondió Ara con tono sarcástico. —No, no, esta vez es en serio, hay un amuleto llamado Dýnami... Si, así se llama…creo que es un collar que crearon los dioses para situaciones extremas y está dividido en cinco partes distintas que se distribuyen por todo el mundo y una vez juntas pueden duplicar el poder de su portador, podríamos ir a buscarlas mientras fingimos que de hecho estamos persiguiendo a Ban. Luego eso nos ayudaría a vencerlo—Se que no es el mejor momento para decirlo, pero esta vez en serio te felicito y me parece un buen plan, ¿que opinas Lupa?—Me parece bien, pero para no levantar sospechas tenemos que partir mañana y recoger el pedazo más cercano a donde estemos, no importa si no es el orden en el que lo hubieramos hecho.

listos para partir. Ingresaron al laberinto por la misma puerta por la que llegaron a Roma, una vez dentro Lupa los guió por un pasadizo, en segundos estaban en los alrededores de Alaska, una tierra fuera del control de los dioses. Lupa olfateó y en pocas horas sintió el olor de Ban cerca.

—Ya el olor es muy fuerte, creo que lo tenemos, pero de todos modos estemos alerta, aunque lo veamos no será tan fácil atraparlo. —No te preocupes, nosotros lo tenemos controlado —fue la respuesta confiada que le dedicó Onix.

Esta vez todos pudieron ver al titán de cerca, era imponente por su gran altura de casi diez hombres, estaba lleno de músculos, lo cubría una capa de lodo y suciedad que llegaba hasta su rostro, la única vestimenta que tenía era una túnica oscura desgastada que colgaba de un solo hombro, cada paso que daba estremecía la tierra e infundía temor. Cuando los tres amigos se dispusieron a atacar, él se agachó en la sombra de muchos árboles e hizo su típico viaje, desapareció, dejó disgustados a los cazadores, pero sobre todo a Onix.

—No puedo creer que haya decidido huir, si ese titán de verdad fuera tan poderoso se hubiera enfrentado a nosotros, es un cobarde.—Vamos Onix, cada quién debe aprender a escoger sus peleas, y con esos poderes tenemos que planear mejor nuestros próximos ataques —dijo Ara, la voz de la razón.

Page 53: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

53

se dirigió a Venecia, pensaron que fue a investigar el veneno de los catoblepas, un cuadrúpedo de pesada cabeza que mata al que mira sus ojos, para seguir su rastro se dirigieron a Roma. Una vez llegaron al coliseo creyeron que sería fácil, pero no todo en la vida es como uno quiere. El coloso de Nerón cobró vida, se interpuso entre ellos y la pieza, realmente ninguno se sorprendió, pero lo pudieron vencer más rápido de lo esperado. Como era una máquina gigante era lento, así que solo tuvieron que esquivarlo hasta llegar al codiciado objeto, luego dispararon a las articulaciones para inmovilizarlo.

La persecusión del titán parecía un juego, a Ban le gustaba divertirse con ellos, los eludió y se dirigió a Los Ángeles, California. Para los cazadores no era del todo malo, tendrían que ir al piso seiscientos del Empire State, más conocido como el olimpo, una vez ahí se dirigirían al templo de Poseidón para recuperar la tercera pieza mientras. Esa vez de les fue fácil obtenerla ya que obtuvieron la bendición de los dioses por ayudarlos en distintas misiones, por eso accedieron a darles ese fragmento sin problemas.

Después de eso tuvieron que ir a Japón, Lupa presintió que el titán estaba en Seúl, una vez ahí el punto era Tokio. Tuvieron que enfrentarse a unos ninjas y a la mantícora, que es un monstruo grande parecido a la quimera con cabeza humana, el cuerpo rojo, y la cola de un dragón o escorpión , capaz de

Los cazadores decidieron seguir el plan de Onix. Primero llegaron hacia El Cairo. En medio del camino no solo tuvieron que lidiar con monstruos griegos y romanos, sino que también egipcios, se toparon con algo que nunca esperaron, nada menos que la diosa escorpión Serqet. En ese momento ninguno supo qué hacer; no había un plan de respaldo en el caso que un monstruo de la mitología egipcia se les atravesara, y menos en caso de que fuera una diosa, a pesar de eso, la enfrentaron, por ser inmortal no pudieron matarla, pero lograron quitarle un amuleto que la hizo vulnerable, después de eso Onix logró herirla con su lanza y eso fue suficiente para que los dejara en paz. Huyeron, sabían que las cosas nunca eran fáciles, pero nunca se imaginaron que tan solo cien metros más adelante, saliendo del río Nilo, estaba la mismísima hidra. Era un monstruo acuático con muchas cabezas y aliento venenoso. Cuando el animal salió del agua, Onix saltó encima de una de sus cabezas y la cortó de un solo tajo con su espada.

—¿Qué crees que estás haciendo?, ¡sabes perfectamente que por cada cabeza que le cortas crecen dos más! —Gritó Lupa alarmada.—Perdón en medio de la batalla tiendo a olvidar algunas cosas —Gritó Onix avergonzado mientras se rascaba la parte de atrás del cuello y bajaba del lomo del monstruo.—De ahora en adelante, cada vez que vayas a cortar una cabeza tienes que avisar y Ara le lanzará una flecha con fuego para evitar que salgan de nuevo.—¡Buen plan!

Varias horas después de haber quemado una a una, todas las cabezas de la bestia, terminaron la pelea. Los cazadores avanzaron y lograron llegar a su destino, el Templo de Edfu, que está dedicado a Horus, ahí consiguieron la primera pieza. Luego de descansar por un merecido día se dieron cuenta que Ban

Page 54: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

54

¡Tu voz Pinares!

Atenas, ustedes saben que ese hoyo no está cerrado así que tienen que luchar con él, matarlo y luego arrojar lo que quede de su polvo al tártaro una vez eso pase el hueco se cerrará y podrán volver a sus cazas normales.-Yo estoy de acuerdo con mi hermano, pero yo les voy a dar algo más, les voy a dar mi bendición como diosa de la caza y eso ayudará en el momento que alguno de ustedes tenga que usar el amuleto.

Una vez dicho eso, creó una gran esfera de luz plateada que les tiró y luego de recuperarse del mareo que eso les dejó, se dieron cuenta de que también los había llevado a donde estaba Ban para que pudieran llevarlo a Atenas de nuevo.

La verdad para ellos no fue muy complicado hacer que el titán los persiguiera hasta Atenas, también eran expertos en hacer enojar a sus enemigos para que los persigan y justo ese fue su plan, solo tuvieron que ir a donde él estaba, arruinar sus cosas y tomar una de sus armas, una vez allí todo empezó.

Cuando llegaron a Atenas ya ellos tenían todo fríamente calculado así que hicieron una trampa, fue como una emboscada, cada uno atacó de un lado distinto mientras que Onix, que era quien llevaba puesto el amuleto tenía que usar la magia para evitar que el titán intentara escapar, al inicio Ban también estaba confiado, pero esta vez fue al contrario lo que pasó, él estaba subestimando a los cazadores por lo que se agobió en poco tiempo por todos los ataques que recibía.

disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas, los ninjas no les tomó mucho tiempo ya que solo era dejarlos inconscientes y no matarlos, por el contrario la mantícora era mucho más peligrosa, pero entre los tres después de intentar acertar con mandobles de su espada, más flechas de las esperadas y algunos arañazos y mordidas lograron vencerlo, pero el problema, aunque no lo pareciese fue otro, en el momento en el que llegaron al templo a buscar este objeto tan preciado, este no estaba ahí.

- ¿Qué vamos a hacer ahora? ya hemos buscado por todo Tokio y la pieza tendría que estar aquí-preguntó Ara muy angustiada. A ella no le agradaba nada el hecho de que un plan no saliera como estaba planeado.-No lo sé, pero Ban ya se está dirigiendo a Epiro, parece que quiere ir a La casa de Hades, más específicamente al Necromanteion, así que tenemos que ir a Delos y rezar para que Apolo y Artemisa nos puedan decir donde está la cuarta pieza.-Eso suena como algo con lo que empezar,allá vamos Delos!!-dijo Onix aparentemente emocionado.Después de atravesar el laberinto y llegar a su destino se encontraron con ambos dioses, pero los gemelos amos de la flecha se encontraban reacios a darles la pieza que conservaban e información de la otra, por lo que, en la improvisación, y sabiendo que a Apolo obviamente le encantaba la música, crearon un instrumento y lo intercambiaron, para su sorpresa, de hecho ellos también tenían la cuarta pieza, el llegar a Tokio solo era una prueba de habilidad.

-Vamos Apolo, nos tomamos el trabajo de venir y escuchamos uno de tus haikus, ¿por qué no puedes venir con nosotros?-Tú lo sabes chico nosotros no podemos intervenir en estas situaciones, pero si los puedo aconsejar; lleven a Ban de vuelta a

Page 55: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

55

caza, vamos a descansar y estar en familia, quién creería que cuando estemos viejos, si tenemos hijos, cuando les digamos de todo lo que hemos pasado nadie nos creerá.-dijo Onix riéndose de sí mismo.

Así fue como la caza más importante de la historia terminó y luego se fue olvidando en el tiempo…

FIN

LOS SOBREVIVIENTES DE LA FURIA DE LOS DIOSES.

Por: María José Buitrago 9°B

Eran las 6 de la mañana del 22 de agosto del año 79 d.C, un día tranquilo y común en el Imperio Romano donde se escuchaban las herraduras de los caballos impactar el suelo rocoso de las grandes calles de Pompeya y a la gente hablando mientras hacía fila en el mercado que quedaba cerca de nuestra casa. Aquel día me tocaba levantar a mis tres hijos

-Qué te pasa amigote, acaso te damos miedo-le dijo Onix sarcástico-No me hables así pequeño engendro, yo soy más poderoso que tú-bramó furioso el titán.-Lo siento es que de verdad parece que ya no sabes que hacer- le siguió el juego Ara.-Ya cállense inútiles, les voy a mostrar que es luchar.En ese momento Ban estaba tan furioso que arrancó un poste de luz y empezó a lanzarles esferas poder y luego intentaba aplastarlos y golpearlos con ayuda de su nuevo bate, pero ellos estaban más que bien entrenados así que mientras peleaban le gritaban solo para enojarlo y distraerlo hasta que llegó el momento crucial.-Ahora chicos-gritó Lupa desde el hombro del gigante, que es en donde logró encaramarse una vez lo tumbaron.Justo después de que diera la orden ella lo mordió y arañó en la garganta mientras que Ara sacaba una espada y se la enterraba en el abdomen al tiempo que Onix hacía lo mismo en su cabeza.-Lo logramos-dijo Ara quitándose gotas de sudor de la frente-Si, pero hay que tirar su polvo de monstruo en el tártaro-le respondió Lupa cansada.-Problema resuelto, el hueco también está sellado-les respondió Onix justo antes de tirarse al suelo para descansar.-Pues eso parece, al menos ya terminó-suspiró Ara mientras que ella y Lupa se recostaban al lado de su amigo.Luego de unas dos horas aproximadamente, los tres se dispusieron a armar un campamento para poder descansar propiamente y hablar luego; a los dos días Lupa les mencionó que tendría que irse para estar con su manada, pero después de ver los ojos de cachorrito en las caras de sus compañeros de viaje y pensar en lo bien que pasa con ellos decidió quedarse en la pequeña familia después de avisar a su manada.-Bueno, parece que este es el final de la

Page 56: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

56

¡Tu voz Pinares!

el camino rocoso y caluroso dado que era más fácil movilizarse y además, Titus se podía guiar por las estrellas con más facilidad que por el denso y tenebroso bosque. El 23, muy temprano en la mañana, el cielo estaba cubierto de una nube gris que salía del volcán, entonces cogimos a los niños un poco dormidos, el arco, los dos caballos, el agua, la comida y emprendimos nuestro viaje. Los niños no entendían qué estaba pasando, pero luego comprendieron al escuchar los sonidos que provenían de la imponente montaña y se asustaron bastante. A medida que nos adentrabamos en el camino, el paisaje se tornó rocoso, empinado y muy caluroso por lo cual los caballos empezaron a disminuir el paso. Horas después, ya nos habíamos alejado un poco de Pompeya, entonces decidimos tomarnos un descanso de pocos minutos para hidratarnos todos incluyendo los caballos. Muy recargados, luego de esta refrescante pausa, seguimos nuestro camino, pero Aelia, la menor, empezó a sentirse mal y a sufrir una deshidratación por vomitar desaforadamente lo que nos hizo darle toda el agua que teníamos para que se recuperara. Continuamos caminando y sucedió un gran terremoto con chispas de fuego que provenían de la rugiente montaña, nos mostró que debíamos ir más rápido y acelerar el paso de los caballos si queríamos sobrevivir. Después de varias horas de camino y de galopar hasta el cansancio para huir de la montaña, uno de estos veloces animales no resistió más lo que nos forzó a parar y descansar por el resto del día para que este se recuperara. Gracias a Zeus, Titus pudo cazar algún animal con facilidad y Aelia se recuperó un poco de la deshidratación que tuvo, entonces nos preparamos desde las 4:00pm para pasar la noche y acostarnos temprano. El 24, muy temprano en la madrugada, los escandalosos llantos de Servie y los relinchos del caballo nos hicieron levantar. No entendíamos lo que pasaba ya que él no era capaz de hablarnos,

temprano ya que debíamos ir a el anfiteatro en pocas horas. Ellos, Aelia, Dominia y Servie, se levantaron súbitamente para no llegar tarde al espectáculo y así poder ver si el león podía matar al prisionero. Este era un espectáculo que disfrutábamos mucho ver ya que era una manera divertida de pasar el tiempo para toda la sociedad romana, pero desafortunadamente la mayoría de veces no podíamos entrar debido a que éramos de la clase media, entonces cuando se nos daba la oportunidad de contemplarlo, lo niños se ponían felices. En este, a pesar de que nos había tocado elegir unos de los últimos asientos, pudimos contemplar toda la lucha y afortunadamente, el león mató al prisionero que tanto mal hizo. Terminó el espectáculo y nos fuimos nuevamente a nuestra pequeña casa para cocinar el almuerzo porque Titus, mi esposo, venía de una larga jornada de trabajo.

En cuanto pasábamos por la Calle de la Abundancia, hubo un terremoto muy fuerte acompañado de pequeños pedazos de piedras que caían del cielo y pensé que se trataba de la furia de los dioses o algún castigo que nos iban a dar. Inmediatamente, miramos hacia arriba y vimos que provenían de la majestuosa montaña que nos vigilaba de lejos, entonces nos apresuramos para llegar a la casa. Una vez llegamos, Titus arribó del trabajo y comentamos del aterrador del temblor ya que últimamente una serie de estos estaba sucediendo y cada vez la magnitud se incrementaba. Según mi padre, estábamos cerca de una montaña que contenía fuego y podía ser utilizada por los dioses para matarnos si los enfadábamos, pero yo nunca le creí, ya que me parecía imposible que una montaña tan linda y llena de vegetación nos pudiera matar, mas el humo que salía de esta me hacía creer lo contrario. Luego de una larga conversación entre Titus y yo, decidimos salir al día siguiente en la madrugada y tomar

Page 57: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

57

temperatura incremento sorprendentemente, pero gracias a la diosa Minerva, el horrible fuego que esperábamos, nunca llegó. Ya llevamos cuatro años viviendo en este cálido pueblo, afortunadamente Servie se recuperó, Aelia y Dominia consiguieron muchas amigas y Titus consiguió un trabajo. Cada día le damos gracias a los dioses por dejarnos vivir y les prometimos que no volveremos a hacer nada que los moleste ni nos ponga en contra de ellos.

LA PRINCESA PERDIDA Y LA REINA ENCONTRADA

Por: Valeria Giraldo 9°B

Había una vez, en una tierra hace mucho tiempo convertida en cenizas, una princesa que amaba a su reino, disfrutaba de observar a su pueblo cantar y bailar en el palacio. Una noche toda su familia fue asesinada, y cuando entraron a los aposentos de la niña, ella estaba desaparecida. En un intento de escape, la niña fue capturada por un hombre, su tío, el que vendió a su gente. Se dice que el hombre se la llevó a un castillo lejano en donde todo aquel que mirara sentía escalofríos y horror, y ahí permaneció por el resto de su vida.

La terrible historia de Elain de hacía 10 años era ya utilizada como canción de cuna, La canción de la perdida. En la oscuridad del vasto castillo permanecía Elain con inmensas

pero luego vimos en su piel, dos grandes puntos rojos llenos de sangre semejantes a los que poseía el caballo que relinchaba e inmediatamente nos dimos cuenta de que era una picadura de las venenosas víboras que se escondían debajo de las rocas. Lastimosamente el caballo agonizó rápidamente, pero Servie, por el contrario, podía aguantar un poco más, entonces nos tocó dejar al caballo herido y acomodarnos todos muy sedientos y estrechos en el otro veloz animal que nos acompañaba para salvar a Servie y huir de la furia de los dioses. Mientras avanzábamos, perdíamos la vista del monte, pero a lo lejos se veían unas grandes nubes de humo y fuego que nos hacían preguntar si sobreviviríamos.

Justo en el momento cuando a lo lejos vimos una civilización, sonó un estruendo que sacudió la tierra de manera indescriptible y apareció una nube de humo que se movía velozmente. Cuando esto sucedió, el caballo se espantó y nos tumbó a todos, por ende, tuvimos que cargar a los niños y correr los pocos metros que nos faltaban para llegar al pueblo. Después de algunos minutos llegamos y tocamos cada puerta para pedir ayuda. En ese momento, un gentil anciano nos abrió la puerta, nos brindó agua y comida y ayudó a nuestro pequeño hijo con su herida. Al cabo de unas pocas horas, el cielo se tornó gris y la

Page 58: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

58

¡Tu voz Pinares!

en un lugar seguro. El wyrd la dejó, pues no debía continuar su viaje con Elain ya que su tío los podría rastrear con su propio wyrd, y así él acompañante de la princesa volvió con la bruja, de manera que Elain continuó su viaje sola y siguiendo las indicaciones planteadas por su salvadora, quien le dijo que tuviera paciencia, pues ayuda llegaría. La joven chica, sin saber qué esperar, se sentó en el costado de un árbol y esperó, confiando en que algo pasaría, pero nada pasó. Cuando Elain se hartó, y estuvo lista para continuar su camino, escuchó unos pasos rápidos y fuertes por la hierba y se encontró frente a ella un animal, un wyrd, pero este parecía todavía en crecimiento, con un cuerpo grande y alas suficientemente grandes y resistentes para volar un día entero. El animal al verla saltó hacia ella y la lanzó con fuerza al piso. La muchacha, rígida del pánico, pensaba que el wyrd se la iba a comer de dos bocados, pero el animal en cambio se mostró cariñoso, lamió su cara y estaba moviendo su cuerpo emocionado. Elain sintió alivio por todo su cuerpo, sus pensamientos eran nubosos y apenas podía concentrarse en lo que estaba pasando. El animal parecía tan inofensivo correteando alrededor de ella, como si estuviera feliz de haberla encontrado. Mirando al animal, sintió una profunda familiarización con él, como si estuviera destinada a estar a su lado. La chica agradeció a la buena diosa Anayra por haberle mandado el wyrd con quien tan familiarizada estaba y que este no la hubiera matado, su envío había sido una respuesta para ella, Elain estaba segura. Esa tarde, el wyrd permitió que la princesa se montara en su espalda y guio el viaje, ¿y su destino? Elain no sabía cuál era.

Se transportaron por 3 semanas, descansando en pueblos desconocidos, comprando comida y agua con dinero de la bruja y el dragón correteando con los animales del bosque, La chica al menos sabía a dónde se dirigían ahora: el wyrd la llevaba al norte

ansias de querer salir del pánico y terror que la perseguían cada minuto. Permanecía sentada y recostada en la pared de piedra como soporte. ¿por qué la diosa Anayra no la orientaba? ¿dónde estaban sus susurros de sabiduría?, los breves murmullos de Anayra la habían mantenido de pie y con vida desde que había pisado el castillo, y ahora, no recordaba haberse sentido tan indefensa, tan desamparada. Esa noche su tío requería de su asistencia en las cocinas, así que Elain fue. A pesar de tener un pie lastimado por los grilletes en él, el hombre la hacía trabajar sin piedad alguna de su mísero estado. Mientras caminaban, Elain contempló los visitantes del rey y se extrañó de ver almas nuevas en el castillo. En las cocinas, la muchacha escuchó susurros de las demás criadas hablando de un grupo de brujas que parecían estar buscando una alianza con el rey para sobrevivir las próximas guerras, por ende, decidieron visitar el castillo. Elain no se sorprendió, pues no sería la primera vez que esto pasaba. Dos noches después, una de las brujas se le acercó haciendo comentarios mencionando la oscuridad en su alcoba y algo sobre la luz de pájaros mensajeros, pero Elain no escuchó lo que decía, hasta que mencionó algo sobre su libertad, de que planeaba ayudarla a escapar, pues su clan de brujas y el rey no tenían las mismas aspiraciones, y a esto, la princesa escuchó.

Al anochecer del siguiente día, la bruja sin nombre la ayudó a escapar, distrayendo a los guardias nocturnos que se posicionaron alrededor del castillo y lanzándola por la ventana, dejándola caer desde la punta de la torre hasta la espalda del wyrd de la bruja, una especie de dragón colosal y antiguo con unas alas voluminosas y una cola tan larga como cinco hombres, este no hizo más que gruñir al sentir su peso en su espalda. Ya montada en el animal, la muchacha voló por 3 días hasta el animal, ya cansado, descendió

Page 59: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

59

agotada, la chica chocó contra el cuerpo del dragón quien la montó en su espalda y voló, voló a pesar de su cansancio, del dolor en sus alas, él voló.

Elain estaba soñando, se dio cuenta al reconocer a su madre muerta parada en un jardín frente a Elain, mirándola y ahí le contó todo. El wyrd sabía dónde encontrarla, pues él y ella tenían un vínculo creado al nacer, por lo tanto, al escuchar el desesperado llamado de Elain, el dragón acudió a ella, no fue la diosa quien lo envió, sino Elain misma. Esto explicaba el sentimiento de familiaridad de la princesa al ver al animal. El clan de brujas también se presentó para ayudarla después de que su diosa, Anayra, mandara mediante un pájaro de luz, el único mensaje de socorrer al llamado de abandono de Elain. Anayra había escogido la fecha de su cumpleañis número 19 para liberarla y cuando llegara a sus tierras, poder heredar el trono y liderar como la reina perdida y ahora encontrada. La princesa no lo podía creer, la diosa la había escuchado y sacado del castillo del Rey Olin, tanto tiempo que pensó estar sola, pero era solo esperar el momento correcto. Y así, cuando despertó, Elain se encontraba en sus tierras, ya no como una princesa encadenada, sino como una reina libre.

en donde sus tierras se encontraban, cómo sabía el animal a dónde dirigirse todavía le era un misterio, sin embargo, Elain confiaba en él.

Una noche no encontraron pueblos cercanos a ellos, el wyrd no podía volar más, estaba totalmente agotado después de tratar de buscar refugio, así que decidieron adentrarse en el bosque para descansar, lo que no sabían era que ese bosque no era ordinario, tan pronto quedaron dormidos, bestias e insectos del tamaños y tipos variados se acercaban a ellos dos, pero no tenían intenciones buenas, las bestias estaban hambrientas. Había gusanos monumentales, con dientes filosos como navajas y cuyos cuerpos tenían un color entre marrón y rosado, había sombras en los costados de los árboles, radiando muerte y absorbiendo la vida de aquello que tocara, ninguna de estas bestias dudaría en tragarse a Elain y su dragón. Tan pronto como el wyrd escuchó el agudo bramido de los gusanos, se levantó y soltó un rugido intenso y firme en un intento de proteger a la chica de la aproximación de un gusano, si había animales que no los habían notado, seguramente lo habían hecho ahora. Elain despertó y notó el hormigueo de las arañas ya subiéndose por sus piernas, listas para morder y al sentir el punzón de dos, Elain ahogó un grito de dolor y se paró inmediatamente retirando las arañas de sus piernas, el veneno de estas estaba haciendo un tremendo impacto en la sangre de la princesa y sintiéndose súbitamente

Page 60: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

60

¡Tu voz Pinares!

lastimar a nadie y que lastimosamente era muy ingenuo al creer que el Nazismo iba a salvar a su familia. pero por otro estaba su familia y sus creencias religiosas, porque algo que Leopold desconocía sobre Mihaela era su religión, ella era fiel al Judaísmo, y gracias a esto sabía que muchos de sus compañeros habían sido cruelmente asesinados y maltratados. Por esto Mihaela dudaba en decirle a su esposo porque no sabía cómo él iba a reaccionar porque, aunque él era un hombre amoroso, esto era algo que ponía a su familia en riesgo. Después de pensarlo por 2 semanas, se decidió a contarle a su esposo, para ello espero a que él llegara de su turno y al comentarle, el reaccionó de una forma que ella no esperaba, porque, aunque se molestó ya que ella no había tenido la confianza para contarle, al mismo tiempo entendió la razón detrás de su mentira, aunque había un problema: Mihaela pertenecía a un grupo de inteligencia que escondía a los judíos, para evitar que fueran asesinados. Aunque le tomó tiempo, Leopold se dio cuenta que ese ejército al que le había entregado su lealtad; no era lo que él imaginaba y por esto decide ser un infiltrado en las Waffen-SS, porque de esta forma sentía que iba reparar a los que pudo haber lastimado, sin él saberlo. Pero esto no iba a ser tan fácil.

No mucho tiempo después Leopold tuvo que volver a las filas, pero esta vez venía con otra misión, aunque para su sorpresa

MI HONOR ES LA LEALTAD, O ESO SOLÍAN DECIRME

Por: Daniela Pavía Cabrera 9°B

Alemania estaba atravesando tiempos muy difíciles, acababan de perder la Gran guerra y ellos estaban pagando las consecuencias, por esto su situación económica no podía estar peor. En un pequeño pueblo llamado Peenemünde, vivía una pequeña y humilde familia, conformada por Leopold, dueño de un pequeño local que vendía vegetales, su esposa Mihaela, ama de casa, y sus dos hijos, Armin y Arno. A ellos les había cambiado la vida de la noche a la mañana, porque su negocio había caído en bancarrota y les faltaba dinero para poder vivir bien, aun así Leopold era muy optimista, y creía firmemente en las ideas de Adolf Hitler, quien para muchos era la persona que iba a sacar a su país de esta situación y volvería a convertir a Alemania en la gran nación que solía ser, su esposa nunca estuvo de acuerdo con la ideología política de su esposo, pero esto no afectaba su relación. Sin embargo todo cambió en el momento en que Leopold se une a el ejército Waffen-SS, más conocido como las S.S, que solía ser un ejército que encargaban de hacer cumplir la ley de una forma muy extrema e inhumana, aunque esto último no lo sabía Leopold. Mientras su esposo estaba lejos de casa, Mihaela se encontraba entre la espada y la pared, porque por un lado amaba a su esposo, sabía que él no tenía la intención de

Page 61: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

61

cosas terribles como: escupir e insultar a los trabajadores, golpearlos hasta que sangraran y pidieran misericordia, además de hacerlos sentir como los cerdos que supuestamente eran, aunque para su suerte el jefe todavía no sabía que él era un espía. Luego de un año de estos malos tratos, Leopold le escribió una carta a su esposa en la que le decía que se iba a regresar a casa, pero lo difícil no fue tomar la decisión sino, escapar de ahí. Una noche de invierno, Leopold y sus compañeros de trabajo fueron a un bar a tomar unos tragos porque Hitler había conseguido invadir a Francia, pero Leopold sabía que esta era la oportunidad perfecta para desaparecer, y cuando sus compañeros estaban ya muy borrachos, decidió escabullirse por la puerta trasera, pero él no se había dado cuenta que su jefe lo vio ir y esto lo único que hizo fue fortalecer sus sospechas. Desde esa noche Leopold inició su viaje de vuelta a casa, lo primero que hizo fue tomar un tren que lo llevara a la frontera con Alemania, y en cuanto se subió a la locomotora pudo observar cómo eran trasladados los prisioneros de un campo a otro en condiciones paupérrimas, porque no solo iban prisioneros, en cambio también había cadáveres y animales muertos y vivos, lo que hacía que el vagón tuviera un olor repugnante, mientras tanto nadie sospechaba de él, ya que traía puesto su uniforme, y cuando por fin llegó a su destino cayó en cuenta que no tenía suficiente dinero para continuar su viaje así que decidió dormir en la estación, para así descansar y el día siguiente poder buscar dinero. Esta noche pronto se convertiría en una de las peores de su vida, porque aunque él la pasaba muy mal en el campo, por lo menos allí tenía un poco de seguridad y compañía, pero al estar ahí se sentía amenazado por el intimidante sentimiento de la soledad y cada vez que cerraba a los ojos veía la cara de ese niño a quien insultó o las caras de todas esas personas a las que casi asesina. Esa experiencia lo cambió completamente,

había sido reasignado a Auschwitz, que fue en su momento uno de los campos de concentración más grandes. Esto le cambió los planes a Leopold, porque al estar en este campo estaba obligado a maltratar y matar judíos, algo que nunca había pensado hacer, ya que esto iba en contra de cualquier principio moral que él tenía, aun así, él decidió continuar, porque si no lo hacía sospecharían de él, y podrían asesinar a su familia. En cuanto entró al campo, sintió un ambiente muy pesado, veía a niños muy pequeños haciendo labores que ni él podía hacer, oyó gritos y muchos insultos, pero lo peor no había ocurrido todavía, minutos después el comandante le asignó su nueva posición, él era el nuevo centinela, se tenía que encargar que nadie saliera de su puesto de trabajo, y en caso de hacer él tenía que darle de baja a esa persona sin importar si era un niño, una mujer o un anciano. Durante mucho tiempo fingió disparar pero haber fallado el tiro, Aunque muy pronto su jefe se dio cuenta de que lo hacía con la intención de no matar a nadie, y por esto lo llevó a él campo de trabajo y le puso a un niño pequeño al frente y dijo unas palabras que para él serían imposibles de olvidar: “Mata al cerdo judío, no sirve para nada.”, por supuesto que él no lo pudo hacer pero, para no generar tantas sospechas él tuvo que insultar al niño, lo cual lo hizo sentir cómo es ser más despreciable del universo, porque se había rebajado a insultar a un niño que muy bien podía ser su hijo por el simple hecho de ser judío, pero cuando estuvo ahí, también ayudó a muchas personas: dándoles comida, asignándolos a trabajos más fáciles y además de suministrar información para que las familias de los prisioneros no fueran capturadas. A pesar de sus esfuerzos, el jefe de Leopold se dio cuenta que él no estaba comprometido a la causa y decidió investigar a su familia y se dio cuenta que su esposa era Judía, y desde ese momento empezó a tratarlo muy mal y le ordenó hacer

Page 62: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

62

¡Tu voz Pinares!

de su esposo a las SS y asumió que también lo habían asesinado a él, en ese momento se preguntó si valía la pena seguir creyendo en Dios, aunque ya le habían arrebatado todo lo que ella quería. Desde eso no volvió a salir a la calle, solo lo hacía para comprar comida, esa mujer empoderada y llena de vida, ya no existía, se había desvanecido como la vida de sus hijos y esposo.

Tras 4 semanas de viaje, de las cuales nada más había podido comer diez días, Leopold había llegado a Peenemünde, pero no era el mismo pueblo que lo había visto nacer, no se veían personas en las calles y las pocas que estaban afuera eran soldados, todos los vidrios de las tiendas estaban rotos y cuando se dirigía casa decidió pasar por su negocio y en cuanto llegó sintió que todo le temblaba, sentía un vacío en su corazón que nunca había sentido antes, aun así decidió continuar con su camino, y en el momento que llegó a casa y abrió la puerta espero recibir un abrazo de sus hijos, y al no recibirlo decidió entrar, parecía que nadie está allí pero al entrar a el cuarto que compartían él y su esposa, está sentada Mihaela y en cuanto lo vio se le abalanzó como si Leopold hubiese regresado de la muerte, entre lágrimas de alegría le preguntó que dónde estaban los niños, y de repente ella se desplomó en llanto y le contó lo que había ocurrido los, dos estaban devastados, la razón por la que ellos querían hacer un mundo mejor se había ido en cuestión de minutos, había sido aniquilada por una bala

pasó de ser un hombre optimista, dulce y muy expresivo a un hombre frío, callado y muy pesimista, lo único que lo mantenía con vida era saber que muy pronto volvería a estar con su familia. En muy poco tiempo consiguió trabajo en un tren, lo que le permitió acercarse cada vez más a casa sin pagar dinero y a pesar de que de que estaba mucho mejor que su primer día después de escapar, había algo que lo tenía desconcertado: no sabía nada de su esposa e hijos. Mientras Leopold regresaba a casa, Mihaela se tuvo que esconder porque en el pueblo se habían esparcido rumores que decían que ella era judía, y aunque le costaba mucho negar su religión, las personas lograron olvidar el malentendido, o al menos eso le hicieron creer. Una noche de invierno, Mihaela le pidió a Armin que saliera y comprará el conejo para hacer un estofado, a lo que aceptó con gusto, pero puso una condición: que su hermano Arno le acompañara, y pronto los dos estaban caminando hacia la tienda. Cuando venía de regreso un hombre estaba pintando en la pared del antiguo negocio de su padre una frase que decía “Malditos cerdos judíos”, y al ver esto los dos niños se acercaron y le pidieron el favor que dejara de hacerlo porque era racista y despectivo, de inmediato el Hombre abrió fuego, disparándoles a los dos en la cabeza y luego huyó del sitio, no sin antes dejar una carta que decía “estas son las consecuencias de tu traición”. Ahí tendidos en la nieve quedaron los cuerpos de dos niños que lo único que hicieron fue defender a los que no podían hacerlo. Al ver que sus hijos no regresaban Mihaela se dirigió a la tienda, pero en su corazón de madre sabía que algo no estaba bien y temió lo peor, pronto vio un tumulto de gente, y por curiosidad se acercó a ver, esta imagen nunca la olvidaría sus dos hijos asesinados a sangre fría tendidos en la nieve, todo el esfuerzo que había hecho para protegerlos había sido en vano, Y de inmediato pensó que esto era resultado de la traición

Page 63: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

63

tiene, aunque sea suficiente.- ¿Qué pasó con la familia real? - Solo se sabe que la reina es ahora la esposa del Korol, el líder del pueblo que nos conquistó. - ¿Está todo perdido?, ¿ya no hay esperanza para nuestro pueblo?- Recuerda Bianca, siempre hay esperanza.

Capítulo 1

- Bianca, ¡ya es hora!Me despierto de mi plácido sueño, como todos los días debo levantarme a las 4:30 AM, para que mi madre, Scarlett MacQuoid, me enseñe un poco más de gramática y escritura, ella dice que esto es esencial para conseguir un buen trabajo y posición en la sociedad. Luego, alrededor de las 5:30 me preparo para ir a trabajar junto con mi mamá y otras personas a la finca del Här, así es la cosa, a cambio de ropa, comida y alojamiento, nosotros trabajamos en su finca, hemos vivido así desde que tengo memoria. Me alistó rápidamente y voy con mi mamá a la finca, la cual solo queda a 2 millas, ésta está dividida en varias partes, cada una para un tipo de vegetal o fruta, en el centro hay un pabellón en el cual nos reunimos cuando vienen personas importantes. Cuando llego me doy cuenta de que está el Här en el pabellón, el dueño de la finca, él casi nunca viene, solo para cobrar los impuestos o para cosas muy importantes.

llena de odio y de rencor. Un mes después, llegó tocando a su puerta un niño que tenía más o menos 8 años, lo cual los sorprendió demasiado, especialmente después de que el niño les dijera todo la odisea que había vivido para encontrarlos, resultó ser que el niño era hijo de una de las amigas de la infancia de Mihaela y viajó hasta ahí porque a su familia se la habían llevado a los campos y lo último que le dio su mamá fue la dirección de Mihaela, desde ahí el niño vivió con ellos y Leopold se dio cuenta de que él podía ayudar a los judíos, escondiendo niños para que no fueran llevados a ese sitio en el que él y miles de personas habían sufrido tanto, pero al mismo tiempo estarían llenando ese hueco que sus dos hijos habían dejado en sus corazones. Después de todo su honor no fue su lealtad, en cambio fue su gran corazón y esperanza en la humanidad.

EL RETORNO DE LA HEREDERAPor: María José Quintero 9°B

- ¿Qué es eso mamá? le preguntó, señalando un medallón, mientras ella pasa sus dedos por mi cabello negro, a diferencia del suyo que es rojizo. - Es un antiguo medallón que representa a los Kilala, nuestro pueblo, antes de ser conquistado por los Tidak, me responde. - ¿Por qué fuimos conquistados? - Porque hay gente en el mundo que codicia lo ajeno, y quiere más de lo que ya

Page 64: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

64

¡Tu voz Pinares!

mí, al mirarme se sorprende, luego me dice.

- Quiero que trabajes para mí, como mi asistente personal. ¿Cuál es tu nombre?, aquello me desconcierta, pues, ¿por qué querría ella a una pobre campesina como su asistente personal?- Me llamo Bianca, su Majestad, le respondo.- Yo me llamo Elizabeth, acompáñame, te mostraré tus tareas.

Después de seguirla por un largo corredor, llegamos a una enorme habitación, en la esquina, hay una cama y un escritorio, y en las paredes, hay cuadros que aparentan ser antiguos: detengo mi mirada en uno de ellos, me llama la atención, en él está el símbolo de los Kilala, entonces, me acuerdo de que la reina también es de mi pueblo, la habitación tiene un gran balcón que mira hacia la ciudad. La reina Elizabeth me señala mi tarea: Escribir sus cartas y ayudarle en todo lo que ella quiera. Después me da unas indicaciones para llegar a una casa donde puedo pasar la noche, y me informa que mi trabajo comienza a las 6 AM, todo esto me lo dice mientras escribe en un pequeño libro, que creo que es su diario, luego me indica que me puedo ir, ya que son las 5:30 PM, me despido y cierro la puerta de la habitación; cuando salgo, escucho una melodiosa voz cantando una nana de Tidak, era la reina, la escucho por un momento y me doy cuenta de que esa es la misma nana que mi mamá solía cantarme cuando era más pequeña. Cuando termina de cantar, me dirijo a la casa que ella me había indicado, allí, las personas de la casa fueron muy amables conmigo, me dieron una habitación, una deliciosa cena y me entregaron la comida para el próximo día. Al día siguiente, cuando me presento en el palacio, un guardia me conduce a la habitación de la reina, ella abre la puerta, le da las gracias y me deja entrar. Durante el

- Buenos días -nos dice el Här- les tengo un importante anuncio, el Korol necesita 2 personas para que trabajen en el palacio real. Estas ya han sido elegidas y son: Maira Relish y Bianca MacQuoid, saldrán mañana.

Me quedo estupefacta, ¡trabajar en el palacio!, nunca me había imaginado que llegara a ir o trabajar allí. Después de un largo día de trabajo, me devuelvo a mi casa con mi mamá, y a penas llegamos, me ayuda a prepararme para el viaje. En la mañana, me despido de mi madre, ella me entrega algo envuelto en un estuche de tela, tejido a mano por ella, cuando lo abro me doy cuenta de que es el medallón que a mí tanto me gustaba, el símbolo de los Kilala.

- Recuerda Bianca, tú eres especial, estás destinada para cosas grandes.Con estas palabras dejo mi casa y comienzo mi viaje hacia la ciudad.

Capítulo 2

Al llegar a la ciudad, me dirijo inmediatamente al palacio. Cuando llego, observo por un momento la gran escultura de piedra que se alza ante mí, después entro, me presento y digo la razón por la cual estoy allí, un guardia me pregunta si sé escribir, cuando le contestó que sí me lleva junto con otras chicas que están en una gran sala, me dice que espere allí. Después de media hora, entra una mujer de cabello oscuro, ojos negros grandes (al igual que yo) y estatura promedio, su nariz respingada me recuerda a mi mamá, al ver que la corona en su cabeza está adornada con diamantes y poudretteites, me doy cuenta inmediatamente de que ella es la reina, ya que estas piedras son extremadamente costosas y, además, solo la familia real puede poseerlas. Me inclino junto con el resto de las chicas, pero ella nos dice que nos levantemos, luego pasa una por una, cuando se acerca a

Page 65: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

65

más discreta se había cambiado el nombre a Scarlett. En ese momento todas las piezas se juntan, y descubro que Scarlett es mi tía, y que en realidad mi mamá es la reina. También me percato que mi tía me había preparado para este instante, desde el momento en que me enseñó a escribir y me contó la historia de nuestro pueblo y me mostró el amuleto y me dijo que yo estaba destinada para algo grande. Dándome cuenta de todo ésto, fijé mi meta, cumplir mis deberes como heredera al trono y liberar a nuestro pueblo.

FIN

RAYITO: LECCIÓN DE VIDAPor: María del Mar Ramírez 9°B

Nunca pensé que yo fuera a estar en esta situación. Siempre lo veía como si estuviera lejos de mí cuando en realidad solo estaba a la vuelta de la esquina. Probablemente te estarás preguntando quién soy yo y porque estoy escribiendo esta historia, en resumen, soy Chloe y hace 4 años me diagnosticaron cáncer. Siempre quise vivir una vida llena de aventuras y desafíos, pero cuando me dijeron que tenía leucemia mi mundo se desmorono, pensaba que era el fin. La leucemia es un tipo de cáncer que genera la producción masiva de células blancas. Tener células de este tipo es muy necesario para el cuerpo porque te ayuda a combatir con diferentes enfermedades, pero en exceso hacen lo contrario: te debilitan. Al principio de todo este proceso mis prioridades eran muy

día, la reina me presenta el palacio, conozco la cocina, el gran salón y el patio, entre otras cosas, todo tiene un estilo de la arquitectura Kilala, lo cual me sorprende ya que durante el asedio los Tidak habían prohibido la cultura, arquitectura y el idioma propio de los Kilala, por esto pensaba que habían reformado el palacio también. Pasamos la mayor parte del día en el cuarto de la reina y le ayudó a escribir cartas para diferentes personas y cuando me voy a las 5:30, vuelvo a oír que canta una nana. Esto pasa por las siguientes semanas, y mi curiosidad se despierta.

Capítulo 3

Durante los siguientes días he intentado averiguar por qué la reina canta una nana a las 5:30, pero no he podido averiguar la razón. Un día, estando en su cuarto junto con ella, entra un guardia y nos dice que el Korol solicita la presencia de la reina Elizabeth; cuando ella sale de la habitación, me doy cuenta de que ha dejado su diario sobre la mesa, y decido ver si ahí encuentro la razón por la cual ella canta; en las páginas más recientes, solo encuentro información de lo que ha pasado últimamente, entonces decido ver qué tiene escrito al principio de su diario, ahí encuentro que había tenido un hija a la cual le había puesto Bianca, !igual que yo!, pienso, continúo leyendo y descubro que la reina encargó su hija a su hermana (la cual no era muy conocida por el pueblo ya que vivía en otra isla), cuando se dio cuenta que iban a ser conquistados, para no exponer a su hija a ningún peligro y le pidió que cuando fuera el momento le entregara un amuleto con el símbolo de los Kilala, el cual había pasado de generación en generación en la familia real por años; ahí en el diario también encontré escrito que la reina le entregó su hija a su hermana a las 5:30 PM, unas horas antes de que los Tidak llegaran, además veo que su hermana se llamaba Cloe pero para ser

Page 66: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

66

¡Tu voz Pinares!

la aceptación y valentía necesaria para sobrellevar esto o la segunda, la negación. No voy a mentir, en ese momento me sentí decepcionada y la verdad no tengo idea por qué. Al principio me dio muchísima rabia; no lograba entender por qué esto me estaba pasando a mí, pensaba que esto solo le pasaba a la gente mala, que era una especie de castigo. Todo el mundo, mis amigas, mis padres y todos los doctores me intentaban explicar que esto no era algo malo y mucho menos era la consecuencia de mis acciones, pero yo seguía en una fase de negación y honestamente no me importaba lo que los demás decían. Al tener este comportamiento, todo mi proceso se hizo más difícil; me daba rabia cuando íbamos al hospital para los tratamientos, no me tomaba los medicamentos necesarios y cada vez que veía los cabellos que quedaban en mi cepillo gritaba y me daban ganas de llorar de la rabia. Todo este “caos” duró aproximadamente un año y medio hasta que el 31 de agosto del 2017 algo ocurrió…

Estaba en el hospital recibiendo la quimioterapia y empecé a sentir náuseas, dolor de cabeza y estaba muy mareada. En ese momento mi mejor amiga estaba ahí conmigo entonces llamó a una enfermera

diferentes a lo que de verdad importaba. Me preocupaba por perder mi cabello con la quimioterapia, no poder salir los viernes con mis amigas y no poder ir al colegio como cualquier otra adolescente de 14 años. Pero estoy segura de que si yo hubiera sabido lo que iba a pasar a continuación, hubiera dejado todas esas cosa de lado. En ese entonces yo tenía 14 años y al cabo de los días empecé a sentirme más cansada y me daba fiebre muy frecuente. Al principio no le presté atención porque pensaba que era un simple virus y se me quitaría tomándome un dolex pero al ver que estos síntomas no desaparecían, mis padres decidieron llevarme al médico. Al llegar, me sentía tranquila, sin dolores ni nada fuera de lo normal pero inmediatamente le contamos a un médico todo lo que estaba pasando, me decidieron llevar a otro hospital más especializado en tratamientos para el cáncer. Lo que mi ingenua “yo” del pasado no sabía era que ese día iba a cambiar su vida y nunca más iba a ser normal.

Recuerdo cuando en el camino hacia el hospital, yo estaba demasiado nerviosa porque el médico no nos había dado una explicación muy detallada en la consulta, solo nos había dicho que era mejor que me revisara algún médico de ese hospital porque de acuerdo con mis síntomas esto podría ser más grave de lo que nosotros pensábamos. Al llegar al hospital me atendieron a los 20 minutos y me pasaron a un consultorio para hacerme varias preguntas y para revisarme. Me hicieron diferentes tipos de exámenes y el doctor notó varios síntomas que no eran normales como que los ganglios linfáticos estaban inflamados, el hígado estaba más grande y mi cara estaba muy pálida. Al ver todos estos signos físicos y con las pruebas de sangre, el médico determinó que yo tenía leucemia.

Hay dos maneras de reaccionar frente a semejante noticia: la primera, con toda

Page 67: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

67

hospital desde mi incidente. Después de esto pasaba la mayoría de mi tiempo en el hospital para controles y para los tratamientos, pero no volví a negar una posible cura. En este momento soy la persona más feliz y orgullosa del mundo porque a pesar de todos los altos y los bajos logré superar esta enfermedad y estoy agradecida porque me trajo muchísimas enseñanzas.

CARTA A MI ÍDOLOPor: Sofía Valencia Vargas

Desde el día que te dieron la noticia de que venía en camino te sentí, sentí tu mano en la barriga de mi mamá, la cual siempre cogeré y besaré, sentí nuestra gran conexión y los grandes momentos que vivíamos juntos, porque tú, mi papá, mi cómplice, mi guía, mi ídolo y mucho más, me alegras todos los días y eres la luz de mi vida. Jorge Hernán Valencia, ese es tu nombre y el apellido que siempre llevaré con orgullo y recordándote.

Papá, eres el más valiente, el mejor, el más divertido, con el que me siento segura, el más inteligente, poderoso, independiente y por supuesto el más hermoso. Mi padre eres alto, tu pelo es café castaño, tus ojos miel y la nariz grande y perfecta. Tiene unas pestañas y cejas muy rubias, grandes y tupidas, además, su color de piel es muy blanca.

para reportar lo que me estaba pasando, pero antes de que alguien me pudiera auxiliar, me desmayé. No recuerdo nada de lo que pasó después de ese incidente, lo único que sé es lo que las personas me cuentan y es verdaderamente terrible. Me contaron que estuve en coma por tres meses exactos y los médicos me dieron 2% de probabilidad. Todo pasó muy rápido y en la clínica no nos dio una explicación coherente. En los exámenes de sangre que me hicieron apareció algo inexplicable, algo que no tenía sentido. En las pruebas se mostraba que me habían inyectado más quimioterapia de la necesaria y esta podría ser la causa por la cual me desmayé. No hay una razón para esto porque todos los medicamentos, especialmente los más delicados, están al alcance del equipo médico solamente. Desperté el 31 de octubre e hice una promesa conmigo que nunca se me va a olvidar: JAMÁS me volveré a quejar por cosas tan bobas y reconsiderar cuáles son mis prioridades; desde ese momento empecé a aceptar mi enfermedad y a hacer todo lo posible para salir de esto, desde entonces empecé a luchar. En situaciones como estas, te das cuenta del verdadero significado de la vida y aprendes a aprovechar cada segundo al máximo porque en cualquier momento esto puede acabar.

Cuando cosas como estas le pasan a un familiar o a una persona muy cercana a ti, lo único que puedes hacer por esa persona es mandarle buenas energías y estar ahí para él o ella en todo momento, pero las cosas cambian cuando esto mismo te pasa a ti. En el momento que desperté, y luego de que me contaran todo lo que había pasado, yo sentía demasiadas emociones. Angustia, desesperación, alivio; estaba bastante confundida y tenía un leve dolor de cabeza, pero lo primero que vi al despertarme fueron las caras de mis padres y de mis dos mejores amigas, las cuales no habían dejado el

Page 68: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

68

¡Tu voz Pinares!

tan inteligente y capaz, esta es la respuesta: en el caso de mi papá, él es el menor de cinco hijos, tuvieron unos padres que siempre estuvieron ahí para cada uno, tuvieron el apoyo y respaldo de cada uno, ellos fueron unos padres de admirar y siempre querían educar a sus hijos con muchas cualidades, y lo lograron. Tengo que resaltar que mi papá no solo tuvo a sus dos padres, siempre estuvieron sus hermanos mayores que son un ejemplo a seguir.

Mi padre toda la vida ha tenido un sueño, de tener su propia empresa y lo pudo lograr, gracias a la perseverancia, la responsabilidad y el nunca rendirse, Como cualquier persona ha tenido que pasar por muchos buenos y malos momentos, tanto laborales como personales y siempre los ha podido pasar. Por eso es mi ídolo, porque me muestra y enseña a cumplir mis sueños, pase lo que pase nunca hay que rendirse, porque siempre habrá victoria, siempre y cuando haya esfuerzo y dedicación.

Por eso es que te admiro papá, espero que siempre estés ahí para mi mamá, mis hermanos y yo. Por mi parte, te prometo nunca defraudarte, siempre poner en práctica tus enseñanzas y ser como tú, un héroe, una gran persona y mucho más. Te amo y espero poder vivir muchos más momentos especiales a tu lado, siempre poder sacarte una sonrisa y hacer tú vida feliz como te lo mereces.

Este es mi papá, un hombre ejemplar, trabajador, generoso, persistente y el mejor. Siempre llevaré tu nombre en alto mi papá, mi consejero, mi héroe, mi soñador. Te amo Jorge Hernán Valencia Velásquez.

Lo mejor de mi padre es que tiene una gran calidad humana, es decir, un corazón tan grande que no sé cómo le cabe en el pecho. Es muy cariñoso, siempre me da besos y abrazos. Es muy simpático, nos reímos mucho todo el tiempo. Siempre estás en los momentos mejores y peores de mi vida y por eso doy gracias por su compañía.

Siempre ha estado ahí para enseñarme el valor del trabajo duro, la perseverancia, la responsabilidad y la importancia de las cosas. Toda su sabiduría es el mejor y más valioso regalo que me han podido dar. Además, de las inolvidables experiencias que hemos tenido juntos, como viajar y conocer tantos rincones del mundo. Me enseñó que el amor propio reside en el nivel de estudio y la dedicación que apliques a lo largo de tu vida.

Él me apoya y defiende do to lo que puede. Esta ahí para cuando me caigo, cuando cometo algún error o simplemente no sé como actuar o reaccionar. También, de él he aprendido lo que realmente significa amar a tu cónyuge. Por supuesto, el mi primer amor, mi enamorador, del cual cada día me enamoro más.

¿Por qué es mi ídolo? Esto es lo que me pregunto todos los días al verlo, todo el tiempo me pregunto cómo una persona puede ser

Page 69: Tu voz - pinares.edu.co · cohetes, ¡COHETES! a la vista de todo el mundo y una tecnología inimaginable. Estuve a punto de gritar de la emoción otra vez, como hacía en mi casa

¡Tu voz Pinares!

69