tu qué!nervión de hoy: 29.04.14

16
Nervión Diario de Información General Martes, 29 de abril de 2014 · Número 2205 Gran Vía, 40, 1º SUBASTA 7 y 8 de Mayo JOYAS RELOJES Estilográficas Brillantes Pintura Exposición de piezas del 29 Abril al 6 de Mayo www.salamoyua.com También compramos, al contado: Monedas oro y plata Tallas de marfil, coleccionismo y antigüedades diversas El restaurante Azurmendi, entre los 50 mejores del mundo P10 La crisis fuerza a un tercio de las familias vascas a ahorrar energía y casi dos de cada tres usuarios recorta el consumo Hogares debilitados El Athletic suma victorias como los campeones P8 Mata a un hijo de 19 meses y hiere a otro para vengarse de su exmujer P7 La gran mayoría de la población cree que mantendrá los hábitos responsables cuando desaparezcan los problemas económicos P2 21 detenidos por enaltecer a ETA y humillar a las víctimas en internet P6 Auzoetara euskara garraiatu nahi dute Darabilborekin P10 Los arrestados divulgaban comentarios a favor del asesinato y la extorsión. El chef vizcaíno Eneko Atxa. Jornada nublada y con lluvias Mín. Máx. 12 20

Upload: srb-srb

Post on 30-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El gratuito líder en Bizkaia

TRANSCRIPT

Page 1: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

NerviónDiario de Información General Martes, 29 de abril de 2014 · Número 2205

Gran Vía, 40, 1º

SUBASTA7 y 8 de Mayo

JOYASRELOJESJ

Estilográficas

Brillantes

Pintura

Exposición de piezas del 29 Abril al 6 de Mayo

www.salamoyua.comTambién compramos, al contado:

Monedas oro y plataTallas de marfil, coleccionismo y

antigüedades diversas

El restauranteAzurmendi, entrelos 50 mejoresdel mundo P10

La crisis fuerza a un tercio de lasfamilias vascas a ahorrar energíay casi dos de cada tres usuariosrecorta el consumo

Hogaresdebilitados

El Athleticsuma victoriascomo loscampeones P8

Mata a un hijo de19 meses y hiere aotro para vengarsede su exmujer P7

La gran mayoría de la poblacióncree que mantendrá los hábitosresponsables cuando desaparezcanlos problemas económicos P2

21 detenidos por enaltecer a ETA yhumillar a las víctimas en internet P6

Auzoetaraeuskara garraiatunahi duteDarabilborekin P10

Los arrestados divulgaban comentarios a favor del asesinato y la extorsión.

El chef vizcaíno Eneko Atxa.

Jornada nubladay con lluvias

Mín. Máx.

12 20

Page 2: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 201402

Bilbao-Bizkaia EN ARRUPE ETXEA ACOGE HOY(18.30 H.) UNA MESA REDONDAPARA ABORDAR ‘CREA OTROEMPLEO: ES POSIBLE’

el dato575 millones para elPlan de IndustrializaciónEl Gobierno vasco aprobará hoyel Plan de Industrialización parael periodo 2014-2016, que estarádotado con un total de 575millones de euros, para dar unimpulso a la industria.

Bizkaidendak defendió ayer queel convenio vizcaíno del comer-cio del textil sigue vigente pesea la sentencia del Juzgado delo Social número 6 de Bilbao que,a su juicio, sólo ha «puesto enduda» su carácter general a tra-vés de la resolución judicial que

Bizkaidendak defiende que el conveniodel textil vizcaíno continúa vigente

no es firme. Asimismo, denun-ció que con esta sentencia «Ce-bek ha generado un peligrosoprecedente que puede hacer quese ponga en duda toda la nego-ciación laboral en Euskadi».

La federación de asociacionesde comerciantes de Bizkaia pre-cisó que actualmente «todas lasempresas cuentan con un con-venio de referencia para aplicaren un clima de paz social, concondiciones válidas para empre-sa y trabajadores».

En este sentido, acusó de Ce-bek de «forzar» una sentenciaque se les puede volver en con-tra» con el único objetivo de«mantener su privilegio de pa-

tronal única». «Esta sentenciademuestra que, como patronal,con contar con una sola empre-sa, podrán impugnarse los con-venios en los que dudemos de lacapacidad de los firmantes y du-damos, por poner un ejemplo, desu capacidad en el convenio vi-gente de comercio general cuyaregulación nos parece manifies-tamente mejorable», apuntó.

Bizkaidendak puntualizó quees la única patronal que ha«aportado prueba de que su re-presentación alcanza el 60% delas empresas del sector».

Las asociaciones de comerciantes acusan aCebek de generar un «peligroso precedente»

LA FEDERACIÓNRECUERDA QUELA SENTENCIA DELJUZGADO DE LOSOCIAL NO ES FIRME

La Asociación de Trabajadorasdel Hogar de Bizkaia denunciaque sus empleadas están exclui-das de la Ley de Prevención deRiesgos Laborales, ya que expre-samente se dice que no se apli-ca al servicio doméstico. Cri-tica que la Inspección de Tra-bajo no controla las condicionesde trabajo en viviendas privadas,con la excusa de la inviolabili-dad del domicilio, y que no poneningún medio para que condicio-nes de habitación, jornada y des-cansos sean adecuadas.

Se queja de que Osalan no con-sidera el trabajo doméstico asa-lariado un área en la que debeintervenir y de que los emplea-dores no tiene ningún criteriosobre qué medidas debe tomarpara asegurar la salud laboralde quien trabaja en su casa.

Las empleadas delhogar están fuerade la Ley deRiesgos Laborales

Luces que se apaganLa crisis económica obliga a una de cada tresfamilias vascas a ahorrar energía

REDACCIÓN/BILBAOLa crisis económica ha empuja-do a un 33% de los vascos a aho-rrar energía en 2013. Esta cifraes bastante más superior si setienen en cuenta los números anivel estatal, que se sitúan en el46%. Pero el problema va máslejos ya que un 61% de los vas-cos reconocer haber recortadogastos o al menos intentado aho-rrar energía por la actual coyun-tura. Estos números de despren-den de los datos elaborados porla Fundación Repsol.

En el otro extremo, donde elbolsillo está más boyante, y don-de no tienen que preocuparse sila factura de la calefacción se vaa disparar, en Euskadi la cifrase sitúa en el 14%, mientras queen España esa cifra es casi la mi-tad, el 8%. El estudio también re-vela que la ciudadanía vasca dis-pone de mejor información res-pecto a la eficiencia energéticaque la del resto del Estado, si bien

son mejorables aspectos comola actitud y el comportamientorespecto a este tema.

Pilar Urruticoechea, directo-ra del Ente Vasco de la Energía,reconoció que en Euskadi que-da mucho margen para mejoraren eficiencia energética en sec-tores como el de los hogares y laindustria, pero también en eltransporte y en la generacióngeotérmica, y adelantó que el Go-bierno vasco lanzará en brevelos planes de ayudas a la eficien-cia energética en hogares e in-dustria para este año.

HÁBITOS RESPONSABLESOtro dato importante que revelala investigación es que el 81% dela población vasca piensa que lacrisis ha influido mucho en loshábitos o actitudes de la sociedadsobre el consumo energético y el94% confía en que mantendrá loshábitos de consumo responsabletras la crisis.

El Ararteko, Iñigo Lamar-ca, recuerda que enEuskadi «tenemos una redde protección social muybuena, la mejor con grandiferencia de todo el Esta-do español, si bien recono-ce que existe un porcenta-je, el 3,5%, de pobreza ra-dical que, en el caso de fa-milias con hijos de menosde 15 años sube al 6,2%».Lamarca asegura que laprincipal herramienta deprotección social, la Rentade Garantías de Ingresos,exige unos requisitos.Entre ellos, por ejemplo,«el estar empadronadocomo mínimo tres añosen Euskadi».

El 3,5% dela poblaciónvasca padecepobreza radical

Un niño escribe a la luz de las velas.

Page 3: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014 03BILBAO-BIZKAIA

Arde un cochecuando circulabapor MungiaUn coche se incendió ayercuando circulaba por la BI-2101, a su paso por Mungia,sin que se registraran heri-dos. El incidente tuvo lugara las nueve menos cinco dela mañana en el cruce Bi-debieta del barrio de La-rrauri. El coche quedó cal-cinado pese a la interven-ción de los bomberos.

Detenida porcuadruplicar latasa de alcoholLa Policía de Getxo detuvoel domingo por la noche auna mujer de 34 años por undelito contra la seguridadvial al conducir con una tasade alcohol cuatro veces su-perior a la permitida. La de-tención se produjo a raízde un accidente entre dosvehículos en la rotonda dela confluencia de las callesSalsidu y Ollarretxe.

El alcalde de Barakaldo, Alfon-so García, ha decretado el cierrecautelar de un local hostelerotras registrarse ayer una triful-ca entre catorce personas ebriasdurante una fiesta privada quese saldó sin heridos. El decretode clausura se enmarca en la po-lítica de «tolerancia cero» con-tra la violencia y el incivismoque aplica el Gobierno local des-de hace años y puede llevarse acabo al «no garantizarse el co-rrecto aislamiento del recintocomo consecuencia de los dañosocasionados durante el sucesoen el mobiliario».

Hacia las 9.30 horas, la Poli-cía Local recibió un aviso de unaposible pelea en el interior dellocal, situado en la parte alta dela calle Juan de Garay, junto ala Escuela de Idiomas. Variaspatrullas se trasladaron de in-mediato al recinto, donde loca-lizaron a catorce hombres y mu-jeres en actitud violenta. Algu-na de estas personas, al parecerfamiliares y amigos, tenían laropa rota.

Cerrado un bar enBarakaldo tras unatrifulca entre catorcepersonas ebrias

REDACCIÓN/BILBAOUn hombre de 28 años fue dete-nido el domingo en Bilbao acu-sado de agredir a una mujer conuna botella de cristal rota a laaltura del cuello. La víctima tuvoque ser evacuada en ambulan-cia hasta un centro hospitalariopara suturar la herida.

Los hechos tuvieron lugar eldomingo al mediodía en un barde Deusto cuando algunos clien-tes que se encontraban en el lo-cal se enzarzaron en una discu-sión que desembocó en la agre-sión por parte de un varón a unamujer, a la que provocó una he-rida en el cuello con una botellade cristal rota.

Una vez comprobado lo ocurri-do, los ertzainas que se despla-zaron al lugar del suceso solici-taron una ambulancia para aten-der a la víctima e iniciaron labúsqueda del agresor, que fue lo-calizado, identificado y deteni-do en una calle cercana. Se tra-

ta de un varón de 28 años a quiense acusa de ser el presunto au-tor de un delito de lesiones. Lamujer tuvo que ser trasladadahasta un centro sanitario parala aplicación de varios puntosde sutura en la herida.

GOLPEADOENTRE CUATROHoras después, agentes de la Ert-zaintza detenían en Bilbao a treshombres a los que sorprendieroncuando agredían con puños y pa-tadas a un hombre que estaba ten-dido en el suelo. Sobre las dosde la madrugada de ayer, una pa-trulla que realizaba labores de se-guridad ciudadana por la calleGeneral Concha vio cómo cuatrohombres golpeaban a otro que seencontraba tendido en el suelo yle propinaban puñetazos y pata-das. Los ertzainas intervinieroninmediatamente, pero únicamen-te lograron retener a dos de losagresores.

Tras solicitar una ambulancia

para atender a la víctima, los po-licías iniciaron la búsqueda delos otros dos sospechosos que sehabían dado a la fuga. Poco des-pués, los agentes localizaron auno de ellos en las cercanías allugar donde se había producidola agresión. Los detenidos, de30, 33 y 37 años de edad, fuerontrasladados a dependencias de laErtzaintza a la espera de ser pre-sentados ante el juez.

La Policía autonómica mantie-ne abiertas las investigacionespara tratar de localizar y arres-tar a la cuarta persona implica-da. La víctima tuvo que ser eva-cuada a un centro sanitario paraser tratada de las lesiones origi-nadas por la agresión.

Agrede con una botella rota a unamujer en el cuello en una peleaLa víctima tuvo que recibir varios puntos de sutura tras un altercadoregistrado el domingo al mediodía en un local hostelero de Deusto

LA ERTZAINTZA DETIENEA TRES HOMBRES A LOSQUE SORPRENDIÓPROPINANDO UNAPALIZA A OTRO VARÓN

Page 4: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 201404 BILBAO-BIZKAIA

Plan de protecciónen Galdakao para elbarrio de OlabarriEl pleno del Ayuntamientode Galdakao dio el visto bue-no a la aprobación del planespecial de protección y me-jora del medio rural parael núcleo de Olabarri, elabo-rado con el objetivo de cum-plir con las exigencias delPGOU. Plantea límites a laedificación y a la proteccióndel paisaje.

Apoyo psicológicoen Durangaldea porviolencia sexistaEl servicio de atención psi-cológica para víctimas demalos tratos y agresionessexuales de la Diputaciónde Bizkaia se extenderá ala comarca de Durangaldea.Permitirá activar la presta-ción en los municipios deAbadiño, Atxondo, Berriz,Durango, Elorrio, Garai, Iu-rreta, Izurtza, Mañaria,Otxandio y Zaldibar.

Euskadi IkerkuntzaSaria, GregorioMonrealentzatGregorio Monreal Zia historiala-ri eta legegizonak jasoko du2013ko Euskadi Ikerkuntza Saria,epaimahaiaren erabakiz. Jardue-ra zientifikoa sustatzea du helbu-ru nagusitzat, bai eta Euskal Au-tonomia Erkidegoko eta handikkanpoko ikertzaileek eta taldekualifikatuek egiten dituzten aha-leginak sustatzea eta bultzatzea,horien lanak oso eragin posi-tiboa baitu Euskadin. MonrealZuzenbidearen eta ErakundeenHistorian katedradun emerituada Nafarroako Unibertsitate Pu-blikoan, eta bere irakasle lanikhandienak ere unibertsitate ho-rretan eta EHUn garatu ditu.

Gregorio Monreal.REDACCIÓN/BILBAORecortes y precariedad laboralforman un «cóctel explosivo» quehace que acudir cada día a deter-minados puestos de trabajo seatodo un ejercicio de riesgo. El sin-dicato UGT denunció ayer, conmotivo del Día de la SeguridadLaboral, que los presupuestos deOsalan para políticas de preven-ción se han reducido «más de un10%» en el último año, a lo quehay que sumar un «incrementodel trabajo en precario y de lasubcontratación en las empresas.«Este cóctel está poniendo aEuskadi a la cabeza de la sinies-tralidad con baja», advirtió enBilbao el secretario general delsindicato, Raúl Arza.

CC OO puso foco a en la futu-ra ley de mutuas, que prevéotorgar a estas empresa la potes-tad para dar altas y bajas por en-fermedades comunes. La centralemplazó al Ejecutivo de Urkullua que «defienda el marco compe-

tencial vasco ante una ley quepuede dualizar el sistema de sa-lud también en Euskadi». Eneste sentido, la secretaria gene-ral de LAB, Ainhoa Etxaide, exi-gió que se garantice que la ges-tión bajas «se realice por el sis-tema público»,.

ELA instó al Gobierno vascoa «no plegarse a los intereses de

la patronal» en temas «conflicti-vos» como la salud laboral.

Según Osalan, Euskadi regis-tró en los tres primeros meses delaño 7.721 accidentes laborales conbaja, lo que supone una reduccióndel 1,9% respecto al mismo pe-riodo del pasado año. Los acci-dentes con resultado de muertese elevaron a diez, uno menos.

Sindicatos alertan del riesgode la precariedad y los recortesUGT denuncia que la bajada de la partida para prevención y el aumentode contratos temporales colocan a Euskadi a la cabeza en siniestralidad

Concentración tras la muerte de una trabajador en un accidente laboral.

Page 5: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014 05BILBAO-BIZKAIA

Getxobonos: 40euros que suman10 más en comprasEl Ayuntamiento de Getxoha puesto en marcha la ini-ciativa Getxobono, que sedesarrollará desde este jue-ves al 30 de junio. Se pon-drán a la venta 700 bonosen los cajeros multiservi-cios de Kutxabank. Ten-drán un precio de 40 eurospero otorgarán 50 euros decompra en los estableci-mientos participantes.

Feria dedicada alos amantes de labicicleta en el BECDel 28 al 30 de noviembre secelebrará en el BEC la fe-ria europea BIBE (Bilbao In-ternational Bike Exhibition),dedicada a los amantes, pro-fesionales y aficionados dela bicicleta. El programa in-cluye venta y exhibición debicicletas y complementos ,además de actividades. Seprevén 20.000 asistentes.

Exterior del Ayuntamiento de Santurtzi.

REDACCIÓN/BILBAOEl Ayuntamiento de Santurtziha aprobado una moción en laque se compromete a incluircláusulas sociales en sus licita-ciones, tomando como referen-cia la instrucción aprobada porel Consejo de Gobierno de la Di-putación foral de Bizkaia el pa-sado 29 de octubre y los crite-rios que la misma recoge. Es-tas regulaciones «recogen ma-terias tan sensibles como la ga-rantía de la seguridad e higieneen las obras públicas, la promo-ción del uso social del euskera,la igualdad de género, la pro-moción del empleo de colecti-vos especialmente afectados porel desempleo y la subcontrata-ción, entre otras».

La moción, que fue presen-tada por el PNV como alterna-tiva a dos planteadas por Bil-du y PSE y finalmente tran-saccionada con el PSE, fueaprobada por unanimidad portodos los grupos políticos mu-

Santurtzi incluye cláusulassociales en sus licitacionesLas regulaciones recogen materias como la seguridad e higiene en obras públicas,promoción del euskera, la igualdad de género y la promoción de empleo

nicipales. Se requiere «dejarpatente el compromiso delAyuntamiento de Santurtzi enmateria de empleo», recuerdandesde la institución local.

El Ayuntamiento también haquerido destacar que «a pesar

de que esta moción ha sidoaprobada en el día de hoy (porayer), este proceder ya se vie-ne siguiendo en las últimas li-citaciones, como puede ser elcaso de las obras en el barriode Pescadores».

Page 6: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 201406

Al día LA AUDIENCIA NACIONAL HAEXCARCELADO A OTROS TRECENARCOS TRAS LA REFORMA DELA JUSTICIA UNIVERSAL

Ola de violenciacontra colegioselectorales de IrakA dos días para las prime-ras elecciones legislativastras la marcha de las tro-pas estadounidenses, Irakestá sumido en una ola deviolencia que ayer costó lavida a 57 personas en ata-ques contra colegios electo-rales. Los atentados coinci-den con las apertura de lasurnas para las fuerzas deseguridad iraquíes.

Egipto condena amuerte a más de700 islamistasLa Justicia egipcia ha con-denado a muerte a más de700 islamistas, entre ellosel líder de los HermanosMusulmanes. Los abogadosdenunciaron que los másde 1.200 procesados en dosmacrojuicios no contaroncon las garantías legales.EE UU reclamó al Gobier-no egipcio que anule lascondenas.

Veintiún arrestados por enaltecimientodel terrorismo a través de internetLos detenidos habían publicado en twitter y facebook comentariosque podrían incurrir en este delito y humillar a las víctimas

REDACCIÓN/BILBAOLa Guardia Civil detuvo ayer aun total de diecinueve perso-nas por enaltecimiento del terro-rismo y humillación de las víc-timas a través de las redes socia-les. Diez de los arrestos se prac-ticaron el País Vasco, tres en Na-varra, otros tantos en Cataluña,otros dos en Asturias y los res-tantes en Castilla y León y Gali-cia. La ‘operación Araña’ quedócerrada a última hora de ayer.

La operación policial se pusoen marcha después de que laGuardia Civil se percatara de laaparición en las cuentas de twi-

tter o de facebook de los inves-tigados de comentarios que po-drían incurrir en los delitos deenaltecimiento del terrorismo ode humillación a las víctimas.En esos comentarios se expre-saba el deseo de que se sigan co-metiendo atentados de ETA, seelogiaban atentados cometidospor la banda o se expresaba eldeseo de que determinadas per-sonas fueran víctimas de accio-nes terroristas. Por ejemplo, unode los detenidos en Cataluña ha-bía escrito un mensaje en twi-tter dedicado a una militantedel PP de Vigo indicando «lás-

tima que ya no haya ETA paraque seas la nueva Irene Villa».Otro detenido había escrito, tam-bién en twitter, «sé que un díaempuñaré un arma en la revo-lución y mis ejemplos a seguirson ETA, los GRAPO y TerraLliure».

Uno de los detenidos en Euska-di había publicado una fotogra-fía de una pancarta en la quese lee ‘que vuelvan los GRAPO.Necesitamos una limpieza de fa-chas urgente’, y había escrito untuit con el texto ‘por mi parte aETA también. Otro gallo les can-tara a esos caraduras; chorizos;

fatxas asesinos». Interior preci-só que los comentarios se reali-zaron «de forma reiterada, enperfiles públicos y con numero-sos seguidores adheridos»

Dos de los cinco detenidos enBizkaia son menores de edad,uno de los cuales ya había sidocapturado recientemente por laErtzaintza acusado de partici-par en los desórdenes registra-dos en Bilbao el pasado 3 de mar-zo con motivo del Foro Econó-mico Mundial.

LA GUARDIA CIVILPRACTICÓ CINCO DE LASDETENCIONES EN BIZKAIA.DOS ARRESTADOS SONMENORES DE EDAD

Garitano sale delhospital tras sufrirun síncopeEl diputado general de Gi-puzkoa, Martin Garitano, aban-donó ayer el hospital tras el des-vanecimiento sufrido el pasadosábado. El equipo médico quele atendió en el hospital Donos-tia explicó que sufrió un sín-cope, por lo que «se le ha reco-mendado descansar y continua-rá, por tanto, de baja», apunta-ron desde la institución foral.A su salida del centro hospita-lario, Garitano agradeció losmensajes de solidaridad recibi-dos estos días, así como «el res-peto mostrado».

El fiscal pide más de250 años de cárcelpor el ‘caso Guateque’La Fiscalía ha pedido más de 250años de prisión para 34 acusa-dos, entre ellos diecinueve fun-cionarios del Ayuntamiento deMadrid, en el denominado ‘casoGuateque’, en el que se ha in-vestiga una supuesta trama decorrupción para la agilizaciónde la concesión de licencias mu-nicipales. Determinadas empre-sas, profesionales y gestores quetramitaban licencias urbanís-ticas solicitaban determinadascantidades de dinero a los pro-motores para destinarlas ilíci-tamente a distintos funcionariosdel Ayuntamiento de Madrid,

El etarra ‘Txirlas’abandona la cárcelpor la ‘doctrina Parot’El preso de ETA Josu AmantesArnaiz, alias ‘Txirlas’, salió ayerde la prisión de Bronxe, en Lugo,en la aplicación de la senten-cia de Estrasburgo contra la‘doctrina Parot’. En el mensajedel colectivo de presos, se pue-de leer un escueto «Ongi etorri,‘Txirlas’», así como una fotode Amantes Arnaiz posando ala salida de la prisión con unaikurriña con una leyenda en fa-vor de los presos. ‘Txirlas’ for-mó parte del comando ‘José Mar-tí’, que en 1983 asesinó a tresempleados del Banco Vizcaya.

Congelan sus haberes eimpiden la entrada en suterritorio. Cinco heridos enDonetsk en una marcha afavor de Ucrania

La Unión Europea anunció ayerque incluirá otros quince nom-bres en la lista de personalida-des rusas y ucranianas conprohibición de visado y haberescongelados en el bloque por«amenaza a la integridad terri-torial, la soberanía y la indepen-dencia de Ucrania». «Esto ele-va el total de las personas suje-tas a sanciones en relación a laintegridad territorial de Ucraniaa 48», según indicó el ConsejoEuropeo, que representa a losveintiocho países miembros.

La adopción de una última fasede sanciones, que afectaría alsector financiero, energético,la venta de armamento a Ru-sia, el sector agrícola, y el co-mercio, individualmente o en suconjunto, y para la que se preci-sa la unanimidad de los veintio-cho miembros, divide aún a laUE por el costo que tendría en

la economía de los países.EE UU aprobó ayer sanciones

contra siete altos cargos rusos,incluyendo al jefe del gigante pe-trolero Rosneft y a diecisiete em-presas rusas consideradas cerca-nas al Kremlin. Consisten en lacongelación de los activos y laprohibición de entrada en sus te-rritorio a los altos cargos y la con-gelación de los activos de las em-presas, así como la imposición derestricciones a trece de esas com-pañías en las exportaciones deproductos estadounidenses.

Cinco personas resultaron he-ridas a consecuencia de variaexplosiones durante una mani-festación en la región ucrania-na de Donetsk, convocada porsimpatizantes del Gobierno cen-tral. El alcalde de la ciudad deleste ucraniano Jarkov, GennadyKernes, fue intervenido ayer deurgencia en hospital tras haberrecibido un disparo en la es-palda. Leal a las nuevas autori-dades de Kiev, Kernes se encon-traba en estado grave a últimahora de ayer.

La UE y EE UU castigan con sancionesa altos cargos y empresas de Rusia

Reducen a una persona que trata de atacar a los manifestantes en Donetsk.

Page 7: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014 07AL DÍA

Un hombre mató el domingo porla noche a su hijo de 19 meses ehirió a su otro hijo de 5 añosen su casa de Carabanchel (Ma-drid). El pequeño falleció por he-ridas de arma blanca en el cue-llo y el niño de 5 años presenta-ba una herida penetrante dearma blanca en la espalda. Elhombre, que fue detenido en elmismo domicilio, dejó una notaen la que decía que «lo hacía porel bien de los niños», que «noquería que pasaran la mala vidaque él estaba pasando», y añadíaque «no quería ser una cargapara nadie». Por ello, la Policíasospecha que tenía planeado sui-

cidarse pero que la llegada de sumujer, e inmediatamente de losagentes Policía, al domicilio loimpidió. El detenido, identifi-cado como Jorge Diego C.A., eranatural de la ciudad uruguayade Montevideo y tenía residen-cia legal en España.

El menor herido fue traslada-do en ambulancia al hospitalDoce de octubre de Madrid don-de ingresó con pronóstico grave.Las mujer fue ingresada en elmismo centro víctima de una cri-sis de ansiedad. Fue ella quiendescubrió la escena porque al per-sonarse en el domicilio acom-pañada de su hermana al perca-

tarse, tras una conversación te-lefónica con el hombre para re-coger a los niños, que éste esta-ba borracho. Algunos vecinos re-lataron que oyeron los gritos dela mujer lamentándose «¿Por quéa mi niño? ¿Por qué’» y «¿Por quéme has hecho esto?».

La familia se había mudado ha-cía aproximadamente un año ala vivienda de Carabanchel don-

de se cometió el crimen. Haceaproximadamente dos meses, lamujer había roto las relacionessentimentales con su pareja yse marchó de la vivienda con losdos hijos de la pareja, que desdeentonces pasaban algunos finesde semana con el padre.

La mujer, de nacionalidad ecua-toriana, no había presentado de-nuncias contra él, aunque la Po-licía sospecha de podría tratar-se de una caso de violencia de gé-nero en el que el detenido habríautilizado a los niños para hacerdaño a la madre.

Mata a un hijo de 19 meses y hierea otro hijo de 5 años por venganzaEl pequeño murió por heridas de arma blanca en el cuello. El asesinoquiso así hacer sufrir a su mujer, que había roto la relación sentimental

El presunto asesino estaba separado. FACEBOOK

EL HOMBRE, QUE FUEDETENIDO EN EL MISMODOMICILIO, DEJÓ UNANOTA DICIENDO QUE NOQUERÍA SER UNA CARGA

El paro juvenil en España cen-tró buena parte de la conversa-ción que el Papa y los Reyesmantuvieron durante casi unahora en la audiencia privada ce-lebrada ayer en Vaticano. El ReyJuan Carlos también trasladó alPontífice la invitación para unviaje a Ávila en 2015, coincidien-do con el quinto aniversario delnacimiento de Santa Teresa de

Jesús. El encuentro tuvo lugaren el Estudio del Papa, en elAula Pablo II.

El Papa preguntaa los Reyes porel paro juvenil

Audiencia privada en el Vaticano.

Aconsejan buscar unatarifa de luz que mejorelas actuales ofertasLa OCU aconseja a los consu-midores que, frente a las ofer-tas fijas anuales no «competi-tivas» ofrecidas por las comer-cializadoras de referencia parael suministro eléctrico, busquenen el mercado libre una ofer-ta «más interesante, pues lashay mucho más baratas que lasque las cinco comercializado-ras proponen».

En todo caso, la asociaciónOCU pide a los consumidoresque estén atentos a las revisio-nes de tarifas que se propongany, en concreto, a aspectos comola revisión trimestral de las mis-mas o su posible actualizaciónconforme al IPC. También de-nuncia que las empresas hanpresentado «unas ofertas carasy poco atractivas».

Imputados nuevepolicías por prestarfavores a Gao PingEl juez de la Audiencia Nacio-nal Ismael Moreno ha imputa-do a nueve agentes, siete de laPolicía Nacional y dos de la Po-licía Local de Fuenlabrada, enMadrid, acusados de prestar fa-vores a los miembros de la redchina de blanqueo de capitalesEmperador, presuntamente di-rigida por el empresario y mar-chante de arte Gao Ping.

En una providencia dictadaeste lunes ayer, el titular del Juz-gado Central de Instrucción nú-mero 2, que sustituye a Fernan-do Andreu en la investigacióndespués de que éste se inhibierapor su amistad con un comisa-rio investigado, acuerda la im-putación por los delitos de cohe-cho, prevaricación y revelaciónde secretos.

Page 8: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 201408

Deportes EL ATHLETIC PONE A LA VENTAMAÑANA 600 ENTRADAS PARAVALLECAS CON PRECIOS QUEOSCILAN ENTRE 40 Y 50 EUROS

Una marca de campeonatoLas diecinueve victorias que suma el Athletic suponen el mejor registrodel club desde que los leones lograron la liga en la temporada 83-84

JAGOBATIRADO/BILBAOLa trayectoria del Athletic en lacompetición doméstica resultamajestuosa, de otra época. Losleones no se cansan de devorarrivales. Tras engullir al Sevillaen San Mamés, los rojiblancossuman diecinueve victorias entreinta y cinco jornadas, un bo-tín que traslada la memoria delaficionado al final de la épocadorada del club. Una marca decampeonato, en este caso deChampions.

Los diecinueve triunfos quehan sumado los pupilos de Er-nesto Valverde suponen el me-jor registro desde que el equi-po rojiblanco sumó el últimotítulo liguero, en la campaña 83-84. Aquel año, el Athletic de Cle-mente registró veinte victoriasy nueve empates en una liga detreinta y cuatro jornadas, y tam-bién se llevó la Copa. Los diecio-cho triunfos con Joaquín Capa-rrós en la 2010-11 son historia.

A tres jornadas para cerrar lapersiana en la competición re-

gular, los rojiblancos tienen ensu mano igualar las mejores ci-fras de su historia. Si el equipo,que tienen pie y medio en la pró-xima Liga de Campeones, es ca-paz de ganar los últimos tres par-tidos, habrá alcanzado las esta-dísticas de las temporadas 1955-1956 y 1982-1983, cuando se con-tabilizaron un total de veintidóstriunfos. Al Athletic le restandos duelos a domicilio, frente aRayo Vallecano y Almería, y unomás ante su afición, el derbi con-tra la Real Sociedad.

En el apartado de puntos loselogios tampoco cesan. Con los65 que tiene en el zurrón, el equi-po vizcaíno iguala la mejor co-secha desde que en la 1995-1996se instaurara el actual sistemade tres puntos por victoria. Enla campaña 1997-1998, el Athle-tic de Luis Fernández logró die-cisiete victorias y catorce empa-tes que le dieron el subcampeo-nato de liga, a nueve puntos delBarcelona, y su correspondien-te pase a la Champions. Los jugadores y la afición de San Mamés celebran el segundo gol, obra de Muniain, al Sevilla.

Iñaki Zurimendi no seguirá enel banquillo fabril la próximatemporada. El técnico y el clubvizcaíno acordaron, de mutuoacuerdo, poner punto y final aun ciclo de tres temporadas, lasegunda etapa de Zurimendicomo gualdinegro. A dos jorna-das para el final de la liga re-gular, el Barakaldo ocupa la oc-

tava plaza, a seis puntos de lacuarta plaza y sin opciones deentrar en play off.

En su primera campaña (2011-12), el entrenador de Alonso-tegi consiguió el ascenso de Ter-cera a Segunda B. El pasado cur-so clasificó quinto al equipo y sequedó a un punto de entrar enla fase de ascenso.

Iñaki Zurimendi da por concluidasu segunda etapa en el Barakaldo

Zurimendi, flanqueado por Santi Campa y Eneko Rubio.

El presidente de la RFEFadvierte de que la Eurocopapara Bilbao «está difícilporque hay muy buenascandidaturas»

La capital vizcaína es una de lasdiecinueve ciudades aspirantes aser sede de la Eurocopa 2020 ysólo trece de ellas acogerán elprincipal torneo de seleccionesdel continente. El presidente dela Federación Española de Fút-bol, Ángel María Villar, declaróayer que «a Michel Platini le gus-tó muchísimo el nuevo San Ma-més, pero está difícil porque haymuy buenas candidaturas». Elgran rival nacional de Bilbao, elestadio madrileño de La Peineta,se cayó a última hora. «Vamos apensar en sacar adelante la can-didatura de Bilbao y luego ya ha-blaremos», indicó Villar. Si SanMamés resulta elegido, acogeráal menos dos partidos de España.

«A Michel Platini le gustó mucho el nuevoSan Mamés», afirma Ángel María Villar

Villar y Areso posan en la presentación de la final de fútbol sala.

Page 9: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014 09DEPORTE

El Gernika Bizkaia recibió unmultitudinario recibimiento ensu hogar después de la hazañaperpetrada el pasado fin de se-mana en Logroño. El flamanteequipo de Liga Femenina, al me-nos en el aspecto puramente de-portivo, fue recibido por el con-sistorio de la villa foral como ho-menaje a su gesta y recibió el ca-lor de su afición a pesar de laclimatología adversa.

El conjunto vizcaíno termi-nó la fase de ascenso a la má-xima categoría sin conocer la

derrota. Las chicas de Mario Ló-pez cuajaron un play off inma-culado en el polideportivo de Lo-bete riojano. «Cuando se juegacon tanto corazón muy mal setiene que hacer para perder.Ahora habrá que empezar a tra-bajar, primero en los despachospara ver si es viable y cuandotengamos el ok empezaremos amirar qué equipo podemos for-mar. Las chavalas se lo mere-cen todo pero no depende de no-sotros jugar en LF», declaró eltécnico vizcaíno.

El Ayuntamiento de Gernika recibeal equipo de baloncesto femenino

El Gernika Bizkaia logró una plaza de Liga Femenina en Logroño.

Washington y Portland están aun paso de lograr el pase a la se-mifinales de Conferencia a cos-ta de dos históricos como Bullsy Rockets. Ambas franquiciasaprovecharon el factor campo ysumaron ayer la tercera victo-ria en el cuarto duelo de la se-rie (3-1).

Trevor Ariza fue el líder de losWizards que se impusieron por98-89 a los Bulls de Chicago en laConferencia Este. El escolta-ale-ro de origen dominicano, el juga-dor con más experiencia de lafranquicia de Washington en fa-

ses finales, anotó 30 puntos, sumejor marca personal en los playoff. El base John Wall logró undoble-doble de 15 puntos y diezasistencias. La victoria de losTrail Blazers llegó en la tercerprórroga de la serie (123-120) y La-Marcus Aldridge fue, de nuevo,el principal estilete de los dePortland. El ala-pivot aportó undoble-doble de 29 tantos y diez re-botes. El alero francés Nicolas Ba-tum logró 25 puntos, seis rebotesy seis asistencias. El base DamianLillard aportó 23 puntos y ochoasistencias.

Wizards y Trail Blazers acaricianlas semifinales de la NBA

Howard y sus Rockets, a un paso de quedar eliminados.

REDACCIÓN/BILBAOUna semana después de su últi-mo entrenamiento oficial, lafranquicia vizcaína regresó a laactividad en el Bilbao Arena. Lospupilos de Rafa Pueyo regresa-ron al trabajo después de asegu-rarse, a través del Fondo de Ga-rantía Salarial de la ACB, quecobrarán sus nóminas, una cuan-tía que la patronal de clubes obli-ga a reservar a cada participan-te de la Liga Endesa.

Tras la derrota sufrida en elderbi ante el Laboral Kutxa enVitoria, el conjunto vizcaíno co-menzó ayer a pulir los detalles

del próximo compromiso, con-tra el poderoso Valencia en laFonteta de Sant Lluis.

HERVELLE, RECUPERADOLa mejor noticia de la primerasesión semanal fue la confirma-ción de que Axel Hervelle podríaregresar ante los taronja. El bel-ga hizo la rueda en el calenta-miento previo al duelo contra losbaskonistas y ayer se ejercitó conel resto de sus compañeros. SóloRaúl López se quedó en el gim-nasio para cuidar su mano. Elresto de jugadores trabajó conabsoluta normalidad.

El Bilbao Basket regresa a losentrenamientos en MiribillaLos ‘hombres de negro’ optan por acogerse alFondo Salarial ACB para cobrar su nóminas

Mumbrú sonríe. BORJAAGUDO

Page 10: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 201410

Auzoan euskaraz

El restaurante vizcaíno Azur-mendi, situado en Larrabetzu,se ha colado en la prestigiosa lis-ta de los 50 Best, que engloba losmejores establecimientos gastro-nómicos del mundo. Dirigido porEneko Atxa, constituye uno delos templos gastronómicos delEstado y cuenta con los reco-nocimientos más importantes.

La lista se hizo ayer públicaen una ceremonia organizadapor la revista británica Restau-rant en Londres, en la que la gas-tronomía nacional y vasca vol-

vieron a revalidar su prestigiocon un total de seis restauran-tes presentes.

El restaurante Celler de CanRoca (Girona) constituye unnombre fijo en ella. Los herma-nos Roca señalaron la importan-cia de figurar en esta lista: «LaGuía Michelin está para mante-nerse, aquí lo importante es lle-gar y luego no te puedes obse-sionar con mantenerte», expli-caron. En las votaciones han par-ticipado 990 expertos gastronó-micos y cocineros.

El restaurante vizcaíno Azurmendi,entre los 50 mejores del mundo

El cocinero vizcaíno Eneko Atxa.

El Amamaren Eguna regresaráesté sábado a los mercados deLa Ribera, Deusto y el Ensanchecomo «homenaje a las amamasy aitites por todo el conocimien-to culinario que transmiten a lasnuevas generaciones». El con-curso culinario estará abierto atodos los abuelos que ese díacompren un producto de su re-ceta junto a sus nietos.

Una vez en casa, deberán pre-parar su plato en familia. Losparticipantes deberán entregartodo el material (ticket de com-pra, explicación de la receta yla foto, si es que se tiene) antesdel 10 de mayo dentro de un so-bre en el mercado donde reali-zaron la compra. Después de que

concluya este plazo, se valora-rán todas las propuestas recibi-das teniendo en cuenta aquellasdel recetario tradicional de Bil-bao-Bizkaia. Las mejores rece-tas de cada uno de los mercadosserán premiadas con un vale de100 euros, mientras que entretodos los participantes se sor-teará una compra por valor de80 euros.

Mercado de La Ribera.

Los mercados de La Ribera,Deusto y el Ensanche invitana abuelos y nietos a cocinar

Las tres plazascelebrarán estesábado el AmamarenEguna con unconcurso culinario

REDACCIÓN/BILBAOBilboko Euskaltegien Sareak etaBilboko Udalak Darabilbo 2.0 eki-mena jarri dute martxan, hi-riko auzoetan euskararen erabi-lera sustatzeko helburuarekin.Asmoa hiriko auzoetan euskarapraktikatzeko aukera gehiagoematea euskaldunei (ikasleei,ikasle ohiei, berbalagunei, mint-zakideei eta, oro har, euskaldunosoei). Darabilboren bigarrenedizioa maiatzean hasiko da, etaurte amaierara arte iraungo du.

Ekitaldiak Bilboko auzo guz-tietan egingo dira, doakoak izan-go dira, eta osatuko diren taldegehienak ez dira oso handiakizango (hamabi bat pertsona),salbuespenak salbuespen. Au-rreko edizioan, 2013ko urritikabendura, trikot tailerrak,hizkuntz jarrerak, portaerak etalidergoaren inguruko tailerrak,dastaketa tailerrak, ElkarteekinMahaian egitasmoa, museoeta-ra bisita gidatuak, Euskolgetan,

Bertan Bilbo hiri ibilbideak, bizi-kleta martxa, dantza eta graba-tu tailerrak, Athletic-ekin ber-betan eta Athletic-ekin ezagutueta jolastu Lezaman’ ekimenaketa bertso gosari eta askariakegin ziren.

Aurten, aurreko urteko batzukekitaldietako errepikatu eta bes-te berri batzuk sartuko dira egi-tasmoan, hala nola kafe dastake-ta, San Frantzizko eta bertakomeatzetako ibilbidea, Bilbotikperretxikotan, ardo dastaketatailerra, enkuadernazio tailerraedo auzo baratzea. Gainera, aur-tengo edizioan, parte hartzailezein Euskaltegi Sarekoek halaeskatuta, zenbait berritasunegongo dira. Horrela, aipatu be-

zala, maiatzean hasi eta abendu-ra arte iraungo du egitasmoak(iazko 2013ko azken hiru hiletanburutu zen).

Ekitaldi puntualak egongodira, aurreko edizioan bezala,baina beste batzuek tailer forma-tua izango dute, hau da, leku fin-ko baten egingo dira eta progra-mazio zehatza izango dute; esa-

terako, trikota tailerra hamarsaiotan burutuko da Darabilboirauten duen bitartean eta egunbakoitzean zeregin ezberdinaegongo da. Horrez gain, etaiazkoarekin alderatuta egitas-moaren programazioaren irau-pena luzeagoa denez, astero biekitaldi egongo dira, salbuespe-nak salbuespen.

Bilboko Udalak Darabilbo 2.0 ekimenamartxan jarri du euskal hizkuntzarenerabilera sustatzeko helburuarekin

laVi

da

Ekitaldiak Bilboko auzo guztietan egingo dira. MAITEBARTOLOMÉ

AURTEN, AURREKOURTEKO EKITALDI BATZUKERREPIKATUKO DIRA ETABESTE BERRI BATZUKSARTUKO DIRA

Page 11: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014 11LA VIDA

���������

��� ���

�������

������ ��

Con la actuación de Rafaela Carrasco

mayomes de la

danzamaiatza dantzaren hilabetea

serantes kultur aretoan

����

��������

������

������

Oso talde ospetsuek

antzeztutako Hiru Ikuskizun

Handi ikusteko aukera paregabea.

Una fabulosa oportunidad para ver

Tres Grandes Espectáculos, interpretados

por prestigiosas compañías de danza.

Informazio gehiagorako / Para más información:

www.serantes.com

balletVíctor UllateEl Arte de la Danza

Maiatzak 02 Mayo20:30

����������

���

�� �������

11Є

CompañíaSol Picómemorias de una pulga

Maiatzak 09 Mayo20:30

ballet flamenco deandalucíaen la memoria del cante:1922

����������

���

�� �������

11Є

Maiatzak 23 Mayo20:30

����������

���

�� �������

11Є

Є

danza.

La ópera ‘I Puritani’de la ABAO atrajo apúblico extranjeroLa ópera ‘I Puritani’, que duran-te este mes se ha representadodentro de la 62 temporada de laABAO, ha obtenido un gran éxi-to a nivel de público y de trac-ción económica para Bilbao. Delos más de 8.300 espectadores queasistieron a la ópera de Bellini,1.360 vinieron de fuera de Bizkaiaentre ellos más de 400 se despla-zaron desde el extranjero.

El animal más rápidodel mundo es un ácarodel sur de CaliforniaEl ácaro ‘Paratarsotomus macro-palpis’ es del tamaño de una se-milla de sésamo, pero corre a unavelocidad de hasta 322 longitu-des de su cuerpo por segundo.Extrapolado al tamaño de un serhumano, la velocidad de este ani-mal equivale a una persona quecorre aproximadamente 2092 ki-lómetros por hora, es decir, casi1,9 la velocidad del sonido.

Una carta del ‘Titanic’se subasta por144.000 eurosUna carta de una pasajera del ‘Ti-tanic’, escrita tan sólo horas antesde que el barco impactase contraun iceberg y se hundiese en su pri-mer y único viaje, se ha vendidoeste fin de semana en una subas-ta por 144.000 euros. La misiva fueescrita por las supervivientes bri-tánicos Esther Hart y su hija de 7años Eva, que iban en busca de unanueva vida a Canadá. Instrumentos caseros.

Taller de artefactossonoros en elGuggenheimZero Espazioa del Guggenheimacoge hoy (18 y 19.45 horas) el ta-ller ‘Ritmos de la calle/artefactossonoros’, dentro del ciclo ‘¡Haz-lo tú mismo’. Los participantespodrán crear su propio micrófo-no de contacto y experimentarcon aparatos sonoros producidoscon materiales reciclados. Pre-cios: 30 euros, público general,y 24 para los Amigos del Museo.

Dos técnicos buscan desde ayerlos restos de Miguel de Cervan-tes bajo el subsuelo de la peque-ña iglesia de las Trinitarias, enel corazón de Madrid. Durante

tres días los científicos peinarán220 metros cuadrados, que cubrenel suelo del templo y dos salas ad-yacentes. Los resultados seránanalizados durante tres semanas.

Arranca la búsqueda de los restosde Miguel de Cervantes en Madrid

Los técnicos están peinando el subsuelo de la iglesia.

El documental ‘La ría de Bilbao’,filmado por el director bilbaí-no Pedro Olea en 1966, se pro-yectará hoy, a las 20 horas, conentrada libre y con la presenciade sus director, en el Centro Cí-vico de San Francisco, ubicadoen la plaza del Corazón de Ma-ría, por iniciativa del FestivalInternacional de Cine Documen-tal y Cortometraje Zinebi y dela Fundación Aldauri.

Según explican los organizado-res, «se trata de una ocasión úni-ca para revisar, en compañía desu director, una pequeña joya rea-lizada para TVE, un retrato de la

vida en ambas márgenes de la ríahace casi cincuenta años». Reco-ge la actividad de las gentes quepoblaban las orillas de la ría.La proyección se enriquecerá conlos comentarios del propio direc-tor, que estará presente y desgra-nará sus recuerdos de esta filma-ción y del Bilbao de los sesenta.

La Fundación Aldauri, que jun-to con Zinebi promueve esta ini-ciativa, es una entidad surgidade la experiencia y el trabajo dediferentes asociaciones y perso-nas vinculadas al tejido vecinaly social de Bilbao La Vieja, SanFrancisco y Zabala.

Proyección en San Franciscodel documental ‘La ría deBilbao’ con la presenciade su director, Pedro Olea

Page 12: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

12 QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014PUBLICIDAD

*Cer

rare

mos

el n

úmer

o de

insc

ripci

ones

en

3.00

0 pa

rtic

ipan

tes.

*C

erra

rem

os e

l núm

ero

de in

scrip

cion

es e

n 3.

000

part

icip

ante

s.

������

�������

El 18 de Mayo se celebra la ��������������������� ���� para que toda la familia se divierta haciendo deporte. Una carrera sin clasificaciones, con un ��������� ��� ���� �., desde la explanada del Museo Guggenheim Bilbao a la explanada del Museo Marítimo, en el que se podrá dar un máximo de 5 vueltas, ������������������� ����������������. Cada grupo familiar, que tendrá entre 2 y 10 componentes, tendrá el mismo número de dorsal, ya que será necesario hacer el recorrido y la llegada en familia.

�������������������� ����������!

Hermanas/os, novias/os, matrimonios, amigas/os...

��"������������!

Padre o madre e hijas/os, tías/os y sobrinas/os…

��#������������!

Abuelas/os, padre o madre e hijas/os.

�������$���%������!

Patrocinador:

Inscríbete en �� ����������� hasta el lunes ������ ����

III CarreraFamiliar deBilbao

Domingo18 de Mayo

11:00 h.

&�€POR

GRUPO

La recaudación se donará a:

Page 13: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014 13AGENDA

CINECLUBIIMUESTRADECORTOMETRAJES 'AITZOLARAMAIOOROIMENEAN'

19.45 h. Salón El Carmen (Plaza de Indautxu. Bilbao)Cineclub FAS presenta la II Muestra de Cortome-trajes 'Aitzol Aramaio oroimenean', en la que seproyectarán las cintas 'Kresaletan' (Juan Bidegain,18 min.), 'Beñat proiektU' (Josu Eizagirre, 6 min.),'A political history' (Lander Camarero, 26 min.),'Arconada' (Asier Urbieta, 11 min.), 'Elkartea' (KoteCamacho, 16 min.) y 'Necrolovers' (Víctor Uribe,13 min.). Estarán presentes los realizadores JosuEizagirre y Lander Camarero, además de GotzonAurrekoetxea, director del Mikrofilm Short Festi-val. Entrada: 5.

'LA RÍADEBILBAO'20.00 h. Centro Cívico de San Francisco (CondeMirasol, 2. Bilbao)Proyección del documental 'La Ría de Bilbao' y co-loquio posterior con su director, Pedro Olea, quehablará sobre los recuerdos de su filmación y engeneral del Bilbao de los 60.

'EL HOMBREDEAL LADO'20.00 h. Kultur Leioa (Plaza José Ramón Aketxe,11. Leioa)Cineforum Perseo presenta la película 'El hombrede al lado' (Argentina, 2009, 101 min.), dirigidapor Mariano Cohn y Gastón Duprat. Entrada: 2,50.

'LA GRANBELLEZA'20.00 h. Teatro Barakaldo (Juan Sebastián Elca-no, 4. Barakaldo)Proyección de 'La gran belleza' (Italia, 2013. 150min.), de Paolo Sorrentino y Umberto Contarello.Entrada: 4,60.

CONCIERTOSANTHONYANDME

19.00 h. Fnac (Urquijo, 4. Bilbao)Concierto de jazz con la banda Anthony and Me.Entrada libre.

CONFERENCIAS'ESPAÑA, REFUGIONAZI'

19.00 h. Paraninfo de la UPV-Bizkaia Aretoa (Aban-doibarra, 3. Bilbao)Carlos Collado Seidel, profesor de la Universidad deMarburgo (Alemania), investigador de Ikerbasque ycolaborador del grupo de investigación 'El naciona-lismo vasco en perspectiva comparada' de la UPV,impartirá la conferencia 'España, refugio nazi'.

'TARDEDECIENCIA RECREATIVA'19.30 h. Hogar Leonés (Nueva, 2. Bilbao)

El investigador y científico Óscar Millet y el estu-diante de doctorado Pedro Urkiza hablarán de 'Tar-de de ciencia recreativa'. Al finalizar habrá una de-gustación de productos de León.

'SALUD: DEPORTE, OCIOYNUTRICIÓN'19.00 h. Centro Cívico de Basurto (Zankoeta, 1.Bilbao)La asociación AIFE organiza el ciclo 'Los martes dela salud'. El doctor Kepa Lizarraga ofrecerá 'Conse-jos para disfrutar de la montaña con salud' y PiedadFlores, enfermera especialista en dietética y nutri-ción, hablará de 'Ocio y obesidad'. Entrada libre.

TERTULIA POÉTICA19.30 h. Centro Cívico La Bolsa (Pelota, 10. Bilbao)Nueva tertulia poética de la Asociación ArtísticaVizcaína, en la que se recitarán poemas de Octa-vio Paz Lozano. Entrada libre.

CONGRESOSXXIV JORNADAS INTERNACIONALESDECULTURAYPAZDEGERNIKA

09.00-14.00 y 16.00-18.30 h. Edificio Astra (Goi-ko Ibarra, 1. Gernika)Habrá ponencias, talleres y mesas redondas so-bre 'Universo memorial y memoria universal. Pa-labra, vacío y silencio'.

ESPECTÁCULOSDÍA INTERNACIONALDE LADANZA

18.00 h. Alhóndiga (Arriquíbar, 4. Bilbao)La celebración del Día Internacional de la Danza co-menzará a las 18.00 horas con una 'flashmob' en laplaza Arriquibar y continuará en el atrio con la lectu-ra de un manifiesto y dos extractos de piezas de dan-za seguidas de música y baile libre. Entrada libre.

FERIASFERIADEL LIBRODEBARAKALDO

11.00-14.00 y 16.30-20.00 h. Herriko Plaza (Ba-rakaldo)La XXIV Feria del Libro de Barakaldo, que se ce-lebra hasta el 4 de mayo, contará con una veinte-na de stands en los que se expondrán obras eneuskera y castellano, ejemplares descatalogados,libros de ocasión, etc.

FERIADELMARISCOGALLEGO12.30-16.30 y 19.30-23.30 h. Plaza de Toros deVista Alegre (Martín Agüero, 1. Bilbao)Se podrán saborear los platos típicos de la gastrono-mía gallega. Además de productos del mar, habráempanadas, pan, tartas y vinos y licores de la zona.

LIBROS

'VOCESVASCAS. DICCIONARIODEUSO'19.30 h. Paraninfo de la UPV-Bizkaia Aretoa (Aban-doibarra, 3. Bilbao)Manuel Montero, catedrático de Historia Contem-poránea y exrector de la UPV, presentará su libro'Voces vascas. Diccionario de uso', acompañadopor el analista y expolítico Teo Uriarte y el histo-riador y profesor de la UPV Antonio Rivera.

'JUGLARÍAS'19.00 h. Librería Cámara (Euskalduna, 6. Bilbao)Mari Carmen Azkona presenta al escritor israelíJuan Zapato y su última obra, 'Juglarías'.

LIBROSDEPOESÍA19.00 h. Aula de Cultura de Algorta (Villamonte,A-8. Getxo)Presentación de dos libros de poesía: 'Buceando enmi interior', de María José Rodríguez García, y 'Die-cisiete veranos y medio', de su hijo José María Me-drano. Entrada libre.

MÚSICA CLÁSICAALEPHGITARRENQUARTETT

20.00 h. Fundación BBVA (Plaza San Nicolás, 4)El IV Ciclo de Música Contemporánea presenta un con-cierto de Aleph Gitarrenquartett, que interpretará unprograma con obras de Mathias Spahlinger, ManuelHidalgo, José María Sánchez-Verdú y Aurélio Edle-Co-pes, entre otros. La entrada es libre, pero es impres-cindible confirmar asistencia en el 944 875 252.

VARIOS'URBELTZENDANTZAGANBARA'

20.00 h. Kafe Antzokia (San Vicente, 2. Bilbao)'Urbeltzen dantza ganbara' pretende acercar lasdanzas vascas al público. Entrada libre.

'TRISTÁNE ISOLDA'18.00 h. Zubiarte (Lehendakari Leizaola, 2. Bilbao)Retransmisión de la ópera 'Tristán e Isolda', de Ri-chard Wagner.

'POTE POÉTICO'20.00 h. Taberna Zabala (Huertas de la Villa, 3)La iniciativa 'Pote poético' es una tertulia abiertaa quienes quieran leer sus poemas o escuchar poe-sías de otras personas. Entrada libre.

VISITAS GUIADASVISITASGUIADASGRATUITASA LAALHÓNDIGA

19.00 h. Alhóndiga (Arriquíbar, 4. Bilbao)La Alhóndiga ofrece visitas guiadas gratuitas a susinstalaciones. Los lunes y martes en castellano ylos jueves en euskera. Inscripciones en Infopun-tua o llamando al teléfono 944 014 014.

URGENCIASTodas las urgencias 112Cruz Roja urgencias 94 422 22 22DYA 94 410 10 10Urgencias médicas 94 410 00 00

HOSPITALESY SANIDADBasurto 94 400 60 00Cruces 94 600 60 00Galdakao 94 400 70 00Quirón 902 44 55 95

AYUDA ENCARRETERAAsoc. Grúas Bizkaia 94 410 10 13A-68 941 44 91 22A-8 94 439 63 00Inf. Tráfico 900 12 35 05Inf. Tráfico Gob. Vasco 902 11 20 88RAC Asistencia 900 11 22 22Guardia Civil Vizcaya 94 425 34 06

SEGURIDADErtzaintza 112C. Nacional Policía 091Policía Munic. Bilbao 092Guardia Civil 062

BOMBEROSBilbao 080/ 94 423 30 00Margen Izquierda 94 492 28 00Margen Derecha 94 480 31 77Basauri 94 607 78 00

AVERÍASIberdrola 901 20 20 20Aguas 94 424 99 09Butano 901 21 21 21Bilbogás/ Naturgás 900 40 05 23Telefónica 1002Euskaltel Residencial 1718Euskaltel Negocios 900 840 000Vodafone España 607 123 000

AYUDACIUDADANAAlcohólicos Anónimos 94 415 07 51Asociación contra el cáncer 94 424 13 00Comedores compulsivos 689 62 39 25Drogodependencias 902 47 18 18Etorkintza 94 443 10 21Información sida 94 341 27 27Ayuda a ludópatas 94 438 86 65Tel. de la Esperanza 94 410 10 02Teléfono Dorado 900 22 22 23Niños maltratados 900 20 20 10Mujeres maltratadas 900 10 00 09

SERVICIOS CIUDADANOSInformación ciudadana 010 / 94 424 17 00Zuzenean 012Teléfono del consumidor 900 600 500Of. de Turismo Bilbao 94 479 57 60Perrera Mun. Bilbao 94 427 14 70

Objetos perdidos 94 420 49 81Recogida de muebles 94 447 50 56

COMUNICACIONESBilbobús/Bizkaibús 902 22 22 65Eusko Tren 94 401 99 00Termibús (Garellano) 94 439 50 77Eusko Tren 94 401 99 00F.E.V.E. 94 425 06 15Información Renfe 902 24 02 02Información Metro Bilbao 94 425 40 25Aeropuerto-Aena información 902 40 47 04Puerto 94 487 12 00Ferry Bilbao-Portsmouth 94 423 44 77Radio Taxi 94 444 88 88R.T. Nervión 94 426 90 26Tele-Taxi 94 410 21 21Radio Taxi Femade 94 480 09 09Getxo Radio Taxi 94 491 53 53

BILBAO09.00-22.00: Buenos Aires, 11 • Colón de Larreáte-gui, 41 • Plaza San José, s/n • Gran Vía, 8 • Alda. Ma-zarredo, 9 • Henao, 14 • Autonomía, 9 • Autonomía,41 • Dr. Landín, 4 • Plaza Nueva, 4 • Ronda-La Cruz(Casco Viejo) • Heliodoro de la Torre, 11 (Deusto) • Ju-lio Urquijo, 10 • Alda. San Mamés, 29 • Gardoqui, 9 •Hurtado de Amezaga, 10 • Navarra, 1 • Licenciado Poza,20 • Plaza Pedro Eguillor, 3 • Zabálburu, 4 • Alda. Re-calde, 58 • Rodríguez Arias, 12, esq. Ercilla • Alda. Re-calde, 37 • Alda. Urquijo, 22 • Licenciado Poza, 38 •Alda. Urquijo, 60 • Gran Vía, 69 • Rodríguez Arias, 43• Gran Via, 56 • Askatazuna, 7 • Irala, 32 • Juan de Ga-ray, 33 (San Adrián) • Jardines de Gernika, 24 • PauCasals, 1 (Otxarkoaga) • Benidorm, 13 • J. Bolíbar Elor-duy, 4 • Fika, 65 • E. Ibarreta, 1 • Txomin Garat, 4 (Txur-dinaga) • Txomin Garat, 9 • Zabala, 29 • Juan de Ga-ray, 2 • Zurbaranbarri, 11. 22.00-09.00: Iturribarria,1 • Uríbarri, 25.

ABANTO-MUSKIZ09.00-22.00: Avda. del Minero, 10 (Gallarta) • An-tonio Trueba, 23 (Muskiz).

BARAKALDO09.00-22.00: Vista Alegre, 4 • Pol. la Paz, Bl 1º •Anteiglesia, 13 • Arteagabeitia, 13 • Ronda Azkue,38 • Ronda Azkue, 4 • Unamuno, 4 • Nafarroa, 28 •Muguruza, 2 • Avda. de la Libertad, 5. 22.00-09.00:

Maestro Teixidor, 4.

BASAURI09.00-22.00: Madrid, 6 22.00-09.00: Kareaga Goi-koa, 16.

ERANDIO09.00-22.00:Plaza José A. Aguirre, 8 Bis (La Campa).

GALDAKAO09.00-22.00: Oletxe, 23 • J. Bautista Uriarte, 34 •Zamakoa, 10.

GETXO09.00-09.00: Avda. de Neguri, 15 09.00-22.00:Illetas, 12 • Avda. del Angel, 2 • Bidezabal, 2 • Alda-pas, s/n • Amaia, 29 • Andrés Larrazabal, 5 (Las Are-

nas) • Monte Gorbea, 1 • Ibaiondo, 9 • Maidagan, 61A • Kasune, 10.

LEIOA09.00-22.00: Artaza, 8 • Maiatzaren Bata, 4 (Romo)• Larramendi, 2 (Romo).

ORTUELLA09.00-22.00: Avda. del Minero, 2.

PORTUGALETE09.00-22.00: Víctor Chávarri, 14 • Víctor Chavarri,29 • General Castaños, 41 • Mugakoa, Portal A, 3 •San Roque, 13 • Barrengoitia, s/n 22.00-09.00: Cris-tóbal Colón, 6.

SANTURTZI09.00-22.00: Cno. de Los Hoyos, 20 • J.M. Baran-diarán, 26 • J.M. Barandiarán, 6.

SESTAO09.00-22.00: Juan Tomás Gandarias, 12 • Ramóny Cajal, 3 • Gran Via, 3.

URIBE-KOSTA09.00-22.00: Sabino Arana, 20 (Berango) • Itxasbi-de, 5 (Gorliz) • Sabino Arana, 28 (Sopela) • Iparra-guirre, 3 (Sopela) • Gatzarriñe, 6 (Sopela) • Aita Got-zon, 9 B (Urdúliz) 22.00-09.00: Loyola San Andres,50 (Larrabasterra).

BILBAOCINESA ZUBIARTEVenta anticipada: )902 333 231Río 2 16,008 apellidos vascos 16,00 16,30 18,00

18,30 20,00 20,30 22,00La vida inesperada

16,00 18,10 20,20 22,30Noé 16,10 19,00 22,00The amazing Spider-Man 2 3D 16,00The amazing Spider-Man 2 19,00 22,00Al encuentro de Mr. Banks 22,30Pompeya 16,00 18,15 22,45Pompeya 3D 20,30

GOLEMALHÓNDIGAVenta anticipada: www.golem.esLa vida inesperada

17,30 20,10 22,15The amazing Spider-Man 2 17,00 19,40El pasado 19,40 22,15Frances Ha (V.O.S.) 22,15Río 2 17,30Noé 17,00 22,00Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

20,10 22,15El gran Hotel Budapest 17,30 20,108 apellidos vascos

17,30 20,00 22,15

MULTICINESVenta anticipada: Cajeros Multiservicio (BBK)Camina y amén 17,30 20,00Molière en bicicleta 17,30 20,00El viento se levanta 17,15 19,45Azul y no tan rosa 17,30 19,45Tren de noche a Lisboa 17,30 19,458 apellidos vascos 17,30 20,00Ida 17,30 20,00

BARAKALDOCINESAMAXOCIOVenta anticipada: )902 333 2318 apellidos vascos 16,00 17,00 18,00

19,00 20,00 20,3020,55 22,00 22,30 22,50

Camina y amén16,15 18,15 20,15 22,15

La vida inesperada16,00 18,15 20,30 22,45

Río 2 16,00 18,05Mejor otro día 20,20 22,45Pompeya 3D 16,00 19,30 22,00Pompeya 17,00 18,15 20,30 22,45Capitán América: El soldado de invierno

16,00 19,00 22,00Brick mansions (La fortaleza)

16,15 18,15 20,15 22,15Las aventuras de Peabody y Sherman

18,15Non-Stop 16,00 22,30Noé 16,00 19,00 22,00The amazing Spider-Man 2 3D 17,00The amazing Spider-Man 2 16,00 19,00

20,00 22,00 23,00Kamikaze 22,40Al encuentro de Mr. Banks 20,10El viento se levanta

16,20 19,00 22,00El heredero del diablo

16,30 18,30 20,30 22,30

YELMOCINESMEGAPARK 3DVenta anticipada: )902 220 922 y en www.yelmocines.esPompeya 18,00 19,30 20,00

21,00 21,30 22,00La vida inesperada 17,30 19,40 21,50Brick mansions (La fortaleza)

17,45 19,45 21,458 apellidos vascos 17,30 18,00

19,00 19,30 20,0021,00 21,30 22,00

El gran Hotel Budapest 20,00Kamikaze 22,00Mejor otro día 18,00Noé 18,30 21,15Río 2 17,30The amazing Spider-Man 2

18,00 21,00The amazing Spider-Man 2 3D 18,00

TEATROBARAKALDOLa gran belleza 20,00

BASAURISOCIAL ANTZOKIA8 apellidos vascos 17,30Philomena 20,00

DURANGOZUGAZA *Kamikaze 20,00Pompeya 20,00

GALDAKAOTORREZABALVenta anticipada: Cajeros Multiservicio (BBK)No hay función

GETXOGETXOZINEMAKVenta anticipada: getxozinemak.com y en cajerosMultiservicio (BBK)Noé 17,00El gran Hotel Budapest 19,40Mejor otro día 22,00La vida inesperada

17,00 19,30 22,008 apellidos vascos 17,00 18,30

19,30 20,30 22,00The amazing Spider-Man 2 17,00 20,00Pompeya 17,00 19,30 22,00

LEIOACINESAARTEAC.C. Artea. Venta anticipada:)902 333 231 y en cajeros Servicaixa8 apellidos vascos 16,00 17,00 18,00

18,30 19,00 20,0520,30 21,00 22,10

22,35 23,00Pompeya 16,00 18,15 22,45Pompeya 3D 20,30La vida inesperada

16,00 18,10 20,20 22,30The amazing Spider-Man 2

16,00 19,00 20,00 22,00The amazing Spider-Man 2 3D 17,00Noé 19,15 22,00Río 2 16,00 18,00

KULTUR LEIOAPlaza José Ramón Aketxe, 11El hombre de al lado 20,00

SANTURTZISERANTESVenta anticipada: Cajeros Multiservicio (BBK)Pompeya 18,00 20,30The amazing Spider-Man 2 18,00 20,30Non Stop 18,008 apellidos vascos 20,30

�AGENDA

�FARMACIA

�TELÉFONOS DE INTERÉS

�CINE

‘La vida inesperada’España. 2014. 98 m. (7).Comedia. Director: JorgeTorregrossa. Intérpretes: JavierCámara, Raul Arévalo, Carmen Ruiz,Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic.Juanito es un actor que fue aNueva York a triunfar. Los añoshan pasado, no ha conseguido eléxito que esperaba, y se gana lavida trabajando en lo que puede.Un día llega a visitarle su primo,aparentemente un triunfador.Sin embargo, la convivencia irádescubriendo la realidad que haydetrás de cada uno de ellos.

CINES:Cinesa Zubiarte, GolemAlhóndiga, Cinesa Max Ocio(Barakaldo), Yelmo Megapark(Barakaldo), Getxo Zinemak(Algorta), Cinesa Artea (Leioa)

‘El viento se levanta’Japón. 2013. 126 m. (12).Animación. Director: HayaoMiyazaki.Jiro sueña con volar y diseñaraviones, inspirados por eldiseñador aeronáutico Caproni.Incapaz de pilotar, Jiro se une auna compañía de ingeniería en1927 donde su genio esreconocido y se convierte en unode los más prestigiososdiseñadores aeronáuticos.

CINES:Multicines, Cinesa MaxOcio (Barakaldo)

Page 14: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUE!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 201414 QUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 201414

Televisión 6.30 Telediario matinal8.30 Los desayunos de TVE10.05 La mañana14.00 Informativo territorial14.30 CorazónCon Anne Igartiburu15.00 Telediario 116.00 Informativo territorial16.05 Entre todos18.45 España directoRevista de actualidad social. ConMarta Solano20.00 Desafío Champions*-20.45 Fútbol. UEFAChampions

League. Semifinal(vuelta):

Bayern Múnich-Real Madrid

*(21.30 Telediario 2)22.35 Comando actualidadReportajes de actualidad.Incluye:-‘Locos por la cocina’23.45 El alma de las empresasDocu-reality que retrataempresas españolas0.15 Desafío ChampionsResumen de la jornada0.40 Comando actualidad:

‘¿Usted lo haría?’ (rep.)

LA 1

9.30 Aquí hay trabajo10.00 La aventura del saber11.00 Documental11.55 Para todos La 213.35 Don Matteo14.30 Docufilia15.30 Saber y ganar16.05 Grandes documentales18.00 Docufilia18.55 Para todos La 2Con Marta Cáceres y Juanjo Pardo20.10 Don Matteo21.05 Ventana al mundo‘La llamada de África’22.00 Versión españolaCon Cayetana Guillén Cuervo. Incluye:

-‘Un cine como tú en un país comoeste’. 2010. 73’Documental que habla sobre lanueva comedia madrileñasurgida en los años de la

Transición. Calificación:Todos0.05 La 2 NoticiasCon Mara Torres0.35 Cine: ‘TheVisitor’. 2007. 100’2.10 Conciertos de

Radio 3: ‘Igloo’2.40 Documentos TV (rep.)

LA 2

8.55 Espejo público12.15 Arguiñano en tu cocina12.50 La ruleta de la suerte14.00 Los Simpson15.00 Antena 3 Noticias 115.45 Deportes16.00 El tiempo16.30 Amar es para siempre17.30 El secreto de Puente Viejo18.45 ¡Ahora caigo!Concurso presentado por ArturoValls20.00 Atrapa un millónConcurso presentado por CarlosSobera21.00 Antena 3 Noticias 2Informativo presentado porMatías Prats y Mónica Carrillo

21.30 Deportes21.40 El tiempo

21.45 El hormiguero 3.0Con Pablo Motos

22.40 Rescatando aSara (desenlace)

Leticia y Javierrealizan unprimer viaje

a Iraq2.30 Minutos

musicales

ANTENA 3

�IM-PERDIBLEFútbolEl gol de Benzema en la ida de semifinales de Champions Leaguedisputada en el Santiago Bernabéu dejó al Real Madrid con laeliminatoria encarrilada hacia la final de Lisboa. Pero, antes, tendrá quesuperar un intenso partido de vuelta en Alemania ante el BayernMúnich, entrenado por Pep Guardiola. 20.45LA1

DesenlaceRescatando a Sara22.40 ANTENA 3.Final de esta miniserieque narra la historia de LeticiaMoracho, una madre corajeespañola que intenta por todoslos medios recuperar a su hijaSara, de 9 años, secuestrada porsu padre musulmán y llevada aIraq en plena Guerra del Golfo.

Paco LeónHable con ellas0.15TELECINCO. Es actor, director de ciney también es ‘el Luisma’, pero sobretodo es el hijo de Carmina. Trabajóhaciendo de payaso en cumpleañosy de pollo en promociones desupermercados. Dispuesto a todo,Paco León habla con ellas.

Con Cayetana Guillén CuervoVersión española22.00 LA 2. El programa se traslada aCineteca de Matadero Madridpara apoyar el inicio del Festival

Internacional DocumentaMadrid yen el coloquio participarán dos delos actores más populares delmomento, los actores BlancaSuárez y Dani Rovira.

Con Pablo MotosEl hormiguero 3.021.45 ANTENA 3.Los actores VanesaRomero y Canco Rodríguez visitanel plató para presentar su nuevaobra de teatro, ‘Misión Florimón’,una adaptación de una comediafrancesa de gran éxito y que llevael sello de la Compañía Yllana.

‘Locos por la cocina’Comando actualidad22.35 LA 1.La fiebre por los fogonesparece algo incuestionable hoy endía. Estrenos de cine, programasde televisión, cursos... Lagastronomía causa furor y quienmás y quien menos se consideraespecialista en algún plato. Elespacio analiza esta cuestión.

7.58 Egun on Euskadi10.15 Sustraia10.45 Airean12.40 Euskal Herria zuzenean13.30 Hizkamizka14.00 Gaur egun14.50 Eguraldia15.05 Txoriene15.45 Airean18.00 Azpimarra19.10 Euskal Herria zuzeneanSara Gandararekin20.00 Gaur egunAnder Arzakek gidatutako albistegia20.50 Eguraldia21.00 IrrikitownUmore saioa

21.35 Kontrako EztarriaUmore saioa22.25 Goenkale

Telesaila23.15 Azpimarra +

Maddalen Iriartekaurkeztuta0.35 Sautrela Hasier

Etxeberriak gidatutakoliteratura saioa

1.05 Kamera ezkutuaUmore saioa

2.10 Musika gaua jazzMusika emanaldia

ETB 1

9.25 Euskadi Pregunta11.10 Entrada libre11.45 ETB HoyCon Olaia Urtiaga y Silvia Intxaurrondo14.25 Robin FoodCon David de Jorge14.58 TeleberriCon África Baeta16.25 Eguraldia16.35 Sin ir más lejos19.30 Cine western‘Tambores fraternos’. 1954. 78’Crown City, una ciudad de Colorado quevivió un enorme boom por sus minas deoro, está a punto de convertirse en unaciudad fantasma. Calificación: Todos21.00 Teleberri22.05 Eguraldia22.25 La noche de...Programa de cine presentado por FélixLinares. Incluye:-‘Proyecto Lebensborn: La creacion dela raza humana’. 2000. 107’

Basado en el caso real del proyectoLebensborg, en el que jóvenesarias eran educadasespecialmente para engendrarhijos de oficiales de las SS nazis.Calificación: Jóvenes0.55 La noche de zapping2.25 Musika gaua jazz

ETB 2

9.30 Crímenes imperfectos10.30 Investigadores forenses11.30 Informe criminal12.30 Al rojo vivo14.00 laSexta NoticiasCon Helena Resano14.55 Jugones15.30 laSexta Meteo15.45 Zapeando17.15 Más vale tarde20.00 laSexta Noticias 220.45 laSexta Meteo 221.00 The Very Best of ‘El

intermedio’21.30 El intermedio22.30 El taquillazo‘Los tres mosqueteros’. 2011.110’Francia, siglo XVII. Athos,Porthos y Aramis son tresprodigiosos espadachines quepertenecen al cuerpo demosqueteros del rey LuisXIII de Francia (1610-1643). A París llega unjoven y valeroso gascónque ingresa en la guardia del Reypara hacerse mosquetero.Calificación: Todos0.20 En el aireCon Andreu Buenafuente

LA SEXTA

Page 15: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

QUE!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014 15SERVICIOSQUÉ!NerviónMARTES 29 DE ABRIL DE 2014 15

�EL TIEMPO

Jornada nubosay con precipitacionesNubes y claros y precipitaciones sobretodo por la tarde en áreas cantábricas. Elviento continuará soplando del este y lastemperaturas sin muchos cambios.

Municipios Mín MáxBARAKALDO 12º 20ºBILBAO 12º 20ºDURANGO 10º 19ºGETXO 12º 18ºSANTURTZI 12º 18ºTRAPAGARAN 12º 18ºGERNIKA 11º 18º

ONCELunes, 28 de Abril19.110SUPERONCE

Lunes, 28 de Abril01-12-14-15-17-20-2224-28-32-35-38-41-4951-57-58-61-67-79LOTERÍA NACIONALSábado, 26 de Abril1er Premio: 16.961Fracción: 8ª Serie: 7ªReintegros: 5-1-9PRIMITIVASábado, 26 de Abril01-02-09-18-38-48Comp.: 06 Reintegro: 0GORDO PRIMITIVADomingo, 27 de Abril4-10-23-31-51/ Nº clave: 3BONOLOTOLunes, 28 de Abril8-10-11-28-32-39Comp: 17 Reintegro: 7

�SORTEOS�SUDOKU

SOLU

CIÓN

DEL

ANTE

RIOR

Complete el tablero de 81casillas (dispuestas en nuevefilas y columnas) rellenandolas celdas vacías con losnúmeros del 1 al 9, de modoque no se repita ningunacifra en cada fila ni en cadacolumna, ni en cada cuadro.

8.30 Fauna letal9.30 Alerta CobraSerie12.20 Las mañanas de

CuatroCon Jesús Cintora14.00 Noticias CuatroCon Marta Fernández14.45 Deportes Cuatro16.00 Ciega a citasSerie17.00 CastleSerie. Dos capítulos18.45 Mi madre cocina mejor

que la tuyaCon Sergio Fernández20.00 Noticias CuatroCon Hilario Pino21.00 Deportes Cuatro

NocheCon Jesús Gallego21.30 Mentes criminalesSerie. Seis capítulosUna serie de secuestrospremeditados tiene lugar enlos alrededores de la ciudadde Memphis2.30 HouseSerie3.00 Puro Cuatro

CUATRO

CANAL + LIGA HDEuskaltel (66)22.00 Fútbol de Plata: Jornada36 22.30 A pie de campo

AXN HDEuskaltel (19)21.32 C.S.I. 22.30 Perception23.28 C.S.I. 0.25 La reina de lassombras 1.15 Imborrable

CALLE 13 HDEuskaltel (26)21.30 Arrow 22.25 Grimm23.20 Arrow 0.15 Ley y Orden:Unidad de Víctimas Especiales

COSMOPOLITAN HDEuskaltel (15)20.10 MasterChef Australia22.10 Cine: Embrujada 23.53Cine: Muévete, esto es Nueva York

FOX HDEuskaltel (17)18.25 Cómo Conocí a VuestraMadre 18.50 Bones 22.20Revenge 23.15 The Americans

HOLLYWOOD HDEuskaltel (9)20.30 Transporter 2 22.00¡Cásate conmigo! 23.35Paycheck 1.30 History Boys3.20 Virgen a los 40

TNT HDEuskaltel (22)21.05 The Big Bang Theory22.30 Vikingos 0.10 Ong Bak 2.La leyenda del Rey Elefante

NATIONAL GEOGRAPHIC HDEuskaltel (34)21.09 Arenas movedizas: Enterradosvivos 22.03 Brain Games 3 23.30Ciencia para aficionados

EUSKALTEL EN HD

6.30 Informativos Telecinco8.55 El programa de Ana Rosa12.45 Mujeres y hombres y

viceversaCon Emma García14.30 De buena ley15.00 Informativos TelecincoPresentado por Isabel Jiménez yRamón Fuentes (deportes)16.00 Sálvame diarioCon Jorge Javier Vázquez20.15 PasapalabraConcurso presentado porChristian Gálvez21.05 Informativos TelecincoCon Pedro Piqueras y JJ Santos22.00 Los mundos de ‘El Príncipe’Especial22.30 El Príncipe

Tras descubrir un vídeo en elque aparecía Hakimparticipando en una reuniónde Akrab, Mati le pide

explicaciones0.15 Hable con ellasCon Sandra Barneda,Yolanda Ramos, NataliaMillán, Beatriz Montañez y

Alyson Eckman2.30 Premier Casino

TELECINCO

MTV

6.00 100% MTV)9.00 Embarazada a los 16. Docu-reality

que sigue el día a día deadolescentes embarazadas

10.30 Cita para 3. El programa muestraa un chico o una chica incapaz dedecidirse entre dos personas conlas que quiere mantener unarelación

13.15 Pop-up Video14.00 VideoBox Artistas15.00 Snooki & Jwoww. Docu-reality

que sigue el día a día de estasamigas de ‘Jersey Shore’

15.45 La chica invisible. Serie. Doscapítulos

16.30 Teen Mom 2. Docu-reality17.15 Plain Jane20.30 La chica invisible22.00 Academia de belleza23.20 La venganza de los ex. Docu-

reality. Ocho chicos y chicassolteros pasaran unas vacacionesinolvidables en una lujosalocalización del sur de Europa,una ocasión para que estosguapos jóvenes se conozcan y selo pasen muy bien

0.00 Chicas: Manual de instrucciones0.45 Geordie Shore1.30 The Valleys

Edita: Servicios Redaccionales Bilbaínos, SL. Pintor Losada, 7 48004- BilbaoD.L. BI 2849-2000

Director: José Félix Cachorro Tel.: 94 473 00 61 Fax.: 94 411 02 82redacció[email protected]

Directora Comercial: Luisa Talavera Tel.: 94 428 72 14 Fax.: 94 428 72 [email protected] [email protected]

Nervión

PARAMOUNT CHANNEL

15.30 Cine: ‘D.A.R.Y.L.’. 1985. 99’17.05 Cine: ‘Cuenta conmigo’. 1986.

89’18.30 Cine: ‘Renegado Jim’. 1955.

102’20.35 Cine: ‘Desafío final’. 2011. 120’.

Un agente del FBI es enviado aPraga para que detenga a unapeligrosa asesina a sueldo y lalleve con vida a Estados Unidospara que tenga un juicio justo.Calificación: Jóvenes

22.00 MovieBerto. Programa de cinepresentado por Berto Romero

22.05 Cine: ‘Una mente maravillosa’.2001. 136’. John Forbes NashJr fue uno de los másinfluyentes matemáticosnorteamericanos del siglo XX.Una vida marcada por su éxitoen el campo de los números ypor sus lagunas esquizoides.Calificación: Todos

0.25 Cine: ‘Jóvenes prodigiosos’.2000. 111’. Un profesor deliteratura inglesa cincuentónque siente miedo a escribir vecomo todas sus circunstanciaspersonales cambian en un solofin de semana. Calificación:Todos

Page 16: Tu Qué!Nervión de hoy: 29.04.14

I k a s g i l t z aFederación de Cooperativas de Enseñanza Plurilingüe

Irakaskuntza Eleanitzako Kooperatiben FederazioaMultilingual Education Co-operative Federation