tu casa nueva, noviembre 2012

116
Año 10 / Número 110 www.tucasanueva.com.mx NOV 2012 México: $20.00 7502237 230005 especial CASA PUNTA PIEDRAS casa del mes ILUMINA TU ESPACIO especial UN ESTILO PROPIO estilo decorativo

Upload: editorial-ferrato

Post on 12-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de decoración y vivienda. En este més contamos con un especial de iluminación, además de nuestra sección de la casa del mes.

TRANSCRIPT

Año 10 / Número 110www.tucasanueva.com.mx

NOV 2012México: $20.00

750

2237

2300

05

e s p e c i a l

CASAPUNTA PIEDRAS

c a s a d e l m e s

IlUmINATU ESPACIo

e s p e c i a l

UN ESTIloPRoPIo

e s t i l o d e c o r a t i v o

2

Contenido

40 Casa del mesº Casa Punta Piedras. Armonía al desnudo.

89arizona livingº Cartelera de eventos y conciertosº Un regalito esta Navidad… ¿por qué no?º Nambé. Arte para la vida cotidianaº Moda de los 20’s en el Museo de Arte de Phoenixº El Cascanueces en el Centennial Hall de Tucson

20 espeCialº Ilumina tu espacio

34 al aire libreº Sácale provecho a tu jardín

64 ¡Ya huele a navidad! º Tendencias 2012º La Navidad en tu hogar, tips para decorar tu hogar

76 TCn humano º Pintando Sonrisas, A.C.

78 esTilo deCoraTivoº Un estilo propio

Contenido

º Enlatado y embotelladoº Napoleón y el inventoº Ten cuidado cuando elijas una lataº La aceptación de alimentos enlatados

la reCeTaº Hummus de palmitos, Latitas de mariscos, Dulce de leche

enTrevisTaº ¡Sabores de España! Katy Soria, Pablo y Miguel Bullejos

la bebida del mesº Jugo de arándalos

101

Directorio

Ventas Hermosillo: Selene ArvizuTel. 01(662) 215 52 28 / 29

[email protected]

Arizona Sales: Alejandra Félix AnchetaTel. 011 52 (662) 215 52 28 Ext. 105

Oficinas: Gustavo Hodgers 73-B. Colonia Modelo. Hermosillo, Sonora, México. CP 83190

[email protected]

Buzón: Queremos que consideres tuya esta revista dándonos tu opinión y sugerencias acerca de lo que te gustaría saber de tu hogar. Escríbenos a [email protected] o llámanos al 01 (662) 215-5228

en Hermosillo, Sonora. *Derechos en trámite.

Una publicación de Editorial Ferrato S.A. de C.V. con una producción impresa de 10,000 ejemplares

mensuales, distribuidos en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.

COLABORADORES

Héctor Jiménez, Martha Luján,Karla Márquez, Germán Camou,

Sonia Ivic, Arlet Chávez, Aída Beltrán, Chelsea Mueller, Nicole DeLeon,

Thomas Gilliam, Katy Soria,Pablo Bullejos

y José Miguel Bullejos.

[email protected]

Ricardo Ferraris Corella DIRECCIóN GENERAL

[email protected]

PRODUCCION Y DISEÑOGriselda Martínez Ortega

DISEñO [email protected]

Claudia Cecilia Quijada EDITORA DE CONTENIDOS

[email protected]

Alejandra Valencia Durazo DISEñO PuBLICITARIO

[email protected]

María Isabel Rodríguez LópezAuXILIAR EN DISEñO

Selene Arvizu Sanudo GERENCIA DE COMERCIALIzACIóN y VENTAS

[email protected]

EDITORAS DE SECCIÓN

EJECUTIVOS DE VENTAS

Manuel Bustamante [email protected]

Alejandro López Quiñones [email protected]

Alejandra Félix Ancheta ARIzONA LIVING / VENTAS uSA

[email protected]

Alheli Ayala Robles LinaresCASA [email protected]

En esta edición, Tu Casa Nueva te presenta infor-mación para que disfrutes y apliques en tu hogar. En la segunda parte del especial Casi Navidad, abrimos para ti las puertas de las más exclusivas galerías de decoración de nuestra ciudad, mos-trándote los diseños y motivos en tendencia para decorar tu arbolito.

Este número incluye también un especial de Iluminación, para que te enteres de aspectos determinantes detrás de esta área tan sensible en nuestros espacios, el medio ambiente y hasta en nuestras emociones y rendimiento. Continuan-do con el tema de cómo hacer más disfrutable nuestro jardín en esta temporada, en Al aire libre expertos te comparten tips para sacar el máximo provecho de esta área, presentándote además los artículos que no deben faltar en tu jardín.

Por su parte, Tu Casa Nueva Humano te presenta en esta edición a Karla Márquez y su Pintando Sonrisas, la asociación cuya misión es “servir con alegría” y recordarnos el poder de las sonrisas.

Estilo decorativo te reserva la bella creación que de su hogar hizo una novel decoradora.

En Casa del mes traemos, desde Punta del Este, Uruguay una casa que, sin mayor pretensión y sí con mucho estilo, consigue acoger en su espacio la belleza de la naturaleza.

Alejandra Félix, en Arizona Living, trae para ti ideas de regalos que duren para siempre: piezas de Tiffany & Co y los bellos e innovadores diseños de Nambé, línea que imprime arte en los artículos de uso diario del hogar; además de los eventos cul-turales y artísticos que son sensación en Phoenix y Tucson.

En Casa Gourmet, Alhelí Ayala desmitifica el método de empaque y conserva más recurrido y, a la vez, más puesto en duda: el enlatado. Entérate de todo sobre este invento que ha revolucionado nuestra forma de cocinar y alimentarnos desde hace ya dos siglos.

Gracias por permitir a Tu Casa Nueva, este mes también, entrar a tu hogar ¡Disfrútala!

Ya es Noviembre…

CLAUDIA CECILIA QUIJADAEditora

FOTO PORTADA:Ezequiel Escalante

E V E N T O S

la Rioja Residencial Privada Bilbaína

5 casas modelo

Sergio Iturribarría agradeciendo en la ceremonia de la inauguración.En el emotivo momento del tradicional corte de listón.

Amplios espacios y una bella decoración se pudieron disfrutar en cada una de las 5 casas modelos, las cuales estuvieron a cargo de las decoradoras Diana Aguirre, Cecilia Donnadieu y Marcela Flores.

BLVD. COLOSIO PONIENTE(662) 264-8680

PRESENTA NUEVA

EstE 11 de octubre se inauguró la Privada Bilbaína, tercera etapa de La Rioja Residencial, el exclusi-vo desarrollo del poniente de Her-mosillo, por el Blvd. Colosio. Cer-ca de 250 invitados, entre clientes y amigos, se dieron cita para dis-frutar de una bella noche y poder ser los primeros en conocer los cinco nuevos modelos de residen-cias que ya están disponibles.

El Arq. Sergio Iturribarria fue el encargado de Constructora Vertex para hacer una interesante explicación del estilo de las nuevas residencias: “La nueva propuesta de Vertex para Privada Bilbaína, responde a la necesidad de mejora continua y a la intención de ofrecer a la ciudad algo más acorde a los tiempos que vivimos, mantenien-do siempre como prioridad los es-tándares que ha impuesto La Rioja en cuanto a calidad y estilo, lo cual es el compromiso más grande con nuestros clientes”. El resultado es una arquitectura más elemental, en donde cada volumen y acabado tienen un significado propio. Los materiales como la piedra, el ace-ro, el cristal y los estucos son al-gunos de los expresivos elementos que conforman sus espacios.

Algunas fachadas representan un concepto completamente nue-vo, que parte de criterios minima-listas y se aprecia una volumetría diferente, que mantiene la misma majestuosidad a la vez que pre-senta un juego más franco entre los materiales, con mayores zonas de cantera y acero. Los grandes volados, que se extienden de ma-nera horizontal, visten la facha-da a la vez que generan espacios únicos y agradables. Los acabados en general han sido mejorados de manera importante, reempla-zando cerámicos por porcelanato rectificado y grifería normal por acabados en satín. Se ha trabajado muy de cerca con nuestros pro-veedores hasta conseguir las me-jores soluciones en cada aspecto, y el resultado es un ambiente lleno de detalles finamente cuidados.

Finalmente, en términos de tecnología, se mantienen las mis-mas facilidades que en la etapa anterior, entre las que podemos

destacar nuestra red de fumiga-ción anti-termitas, instalación para alarmas, audio y video, fren-te de calle, y preparación para rie-go automatizado.

La Lic. Lyzteh Salcedo, direc-tora de Promoción de Fomento Económico de Hermosillo, en re-

presentación del Alcalde Alejandro López Caballero, fue encargada del corte de listón, en compañía de miembros de las familias Iturriba-rria y Tapia Pavlovich, socios del desarrollo. El Padre Alberto Arella-no bendijo cada espacio y, en espe-cial, a todo el equipo de Vertex que trabajó con gran entusiasmo para

hacer realidad estas bellas instala-ciones. Los presentes pudieron de-gustar deliciosos canapés a base de mariscos preparados por Manuel Lira y una barra de ricos postres de Clariza Balderrama. Y lo que con-quistó la velada, fue el agradable ambiente de jazz con que amenizó el saxofonista Celso Aguilar.

Carlos Apodaca y Gerardo Soberón.

Javier y Verónica Laborin, Ana Bertha y Hugo Castañeda. Lorena Lozano, Diana Aguirre y Bicky de Ojeda.

Alejandro y José Iturribarría con familia y ejecutivas de La Rioja.

Zuemmy de Molinay Belén de Escalante.

Pablo y Paty Valdez, Beto y Carmen Lucia González, Claudia y Luis Cesaretti, Constanza y Fily Ruíz.

Patricio y Magnolia Beltrán. Antonio y Marcela Rojas, Ma. Eugenia Iturribarría, Laura y Alejandro Iturribarría, Ana Laura y Rafael Campoy.

Aleteya y Marco Pablo Celaya.

La nochE del pasado jueves 9 de octubre, más de un centenar de colegas y amigos se dieron cita en el Museo de Arte de Sonora (MU-SAS) para despedir a la arquitecta Guadalupe Peñúñuri como pre-sidenta del Colegio de Arquitec-tos de la ciudad de Hermosillo y acompañar al arquitecto Uriel Neri en su toma de protesta como nuevo presidente.

Inaugurando la toma de pro-testa, el arquitecto Adrián Palafox, Presidente Nacional de la Federa-ción de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana, invitó a no olvidar que los vínculos hacen fuertes a los Colegios de Arqui-tectos; primero, reconociendo im-portancia a la figura de los ex pre-sidentes, quienes hacen posible el vínculo con el pasado que permite la permanencia de los Colegios. Después habló de la importancia de mantenerse como Federación, lo cual permite a los Colegios vin-cularse con el acontecer gremial del resto del país.

Lupita Peñúñuri, por su parte, agradeció el apoyo recibido por familia, amigos y colegas durante el par de años en que fungió como presidenta del Colegio; y manifes-tó su total confianza en que, con Uriel Neri como nuevo presiden-te, El Colegio de Arquitectos de la ciudad de Hermosillo “llegaría a límites insospechados”.

Uriel Neri, por su parte, agrade-

ció también la importante guía de su familia y maestros y reconoció la importancia de la misión del arqui-tecto en la ciudad –crear habitabili-dad–, asumiendo la labor que como presidente del Colegio le aguarda.

Por último, el presidente muni-cipal de Hermosillo, C.P. Alejandro López Caballero, tomó protesta a presidente y mesa directiva en-trantes, quienes estarán en fun-ciones desde esta noche y hasta octubre del 2014. En el presidium estuvieron los presidentes saliente y entrante, arquitectos Guadalupe Peñúñuri y Uriel Neri; el alcalde de Hermosillo, C. P. Alejandro López Caballero; en representación del Gobernador del Estado estuvo pre-sente el Lic. Luis Erasmo Terán, Se-cretario Técnico del Ejecutivo Esta-tal; Arq. Adrián Palafox, Presidente Nacional de la Federación de Cole-gios de Arquitectos de la Republica Mexicana y Lic. Lizeth Burgos Vi-llaescuza Coordinadora general de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la SEC.

Con Uriel Neri como presiden-te, la nueva mesa directiva la con-forman los arquitectos Noel Coro-na, vicepresidente; Raúl Romandía, secretario general; Enrique Rivera, tesorero; Gilberto Maldonado, se-cretario de acción general; Fran-cisco Madrid, secretario de supe-ración profesional; Ernesto Ruiz, secretario de acción urbana y Karla Erickson, al frente de la comisión de enlace universitario.

E V E N T O S

Toma de protestaColegio de Arquitectosde la ciudad de Hermosillo

Presidente y mesa directiva entrantes, junto al Alcalde Alejandro López Caballero, el Secretario Técnico del Ejecutivo Estatal Luis Erasmo Terány Lizeth Burgos de la SEC.

Lupita Peñúñuri dirige su discurso de despedida.

Uriel Neri aceptando el nuevo reto como presidente del Colegio de Arquitectos.

POR Ario Bojórquez

EL pasado jueves 20 de Sep-tiembre, en punto de las 19 horas, se llevó a cabo la presentación de la casa del Magno Sorteo de la Uni-versidad de Sonora, primer premio del sorteo en su edición número 97. Ubicada en La Rioja, está com-pletamente equipada y decorada, e incluye un auto Honda a la puerta, sumando en total un valor de más de $3,600,000.00

En el evento estuvo, en representa-ción del rector Dr. Heriberto Gri-

jalva Monteverde, la maestra Rosa Elena Trujillo, secretaria general administrativa; se contó además con la presencia de la contralora Nora Valenzuela, la auditora Clau-dia Ortega, el subdirector de ingre-sos Adolfo Aboites y Emilia Ibarra, directora de promoción financiera.

Visita la casa de lunes a vier-nes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas en La Rioja Residencial. Compra tu boleto y ¡buena suerte!

PRESENTACIÓN DE lA CASADEl mAGNo SoRTEo DE lA UNISoN

Corte de listón de la casa del Magno Sorteo Unison, en su edición 97.

TEXTOS Claudia Cecilia QuijadaFOTOS Pablo Huerta

T I E N D A S

POR Claudia Cecilia Quijada

Lucita aguiLEra Galería de Arte, se engalanó el pasado 25 de septiembre con la exposición fotográfica Pestañas de luz, con-formada por las imágenes de die-ciséis jóvenes que han recibido la guía de Edith Reyes, fotógrafa re-gional de reconocida trayectoria.

Por la corta edad de las artis-tas –entre los trece y diecisiete años–, esta exposición impresio-na y nos recuerda la importancia

de no subestimar el talento joven: las fotograf ías de las discípulas de Edith son un verdadero delei-te, con imágenes soberbias en lo expresivo, lo estético y lo técnico.

En palabras que la maestra dirigiera a los asistentes al evento, mencionó lo importante de forjar pasiones y técnicas en los jóvenes para asegurar que ellos puedan crear objetos con valor y prevenir dejarse llevar por la corriente de frivolidades siempre al acecho.

JÓVENES TAlENToSASPRESENTAN SUS Pestañas de luz

Jóvenes fotógrafas junto con su maestra Edith Reyes.

Anillo de Oro Rosa con Cuarzo Rosa y Brillantes. Exclusivo de Daniel Ceballos Joyeros

Gargantilla de Oro con piedras preciosas. Exclusivo de Daniel

Ceballos Joyeros.

Juego de Anillo y Aretes de oro amarillo y peridot. Disponible en Daniel Ceballos Joyeros

Juego de aretes y collar en oro blanco con brillantes y granate. Daniel Ceballos Joyeros

Anillo de Oro Rosa con Calcedonia y Brillantes. Exclusivo de Daniel Ceballos Joyeros

E V E N T O S

EstE pasado jueves 11 de octubre, en pun-to de las 17:00 horas, tuvo lugar el evento de bendición e inicio de obras de urbanización de Zona Norte Residencial, dando inicio a un gran proyecto de vida en Ciudad Obregón, Sonora, ante la presencia del Presbítero David Ortega y otros destacados invitados. El presidente de la Inmobiliaria FEBO (INFEBO), señor Gilberto Félix Bours, María de los Ángeles Félix Bours y la arquitecta Carolina Ruiz, responsable del proyecto, estuvieron muy atentos a sus invi-tados y sumamente agradecidos por el apoyo de sus familiares, amigos, empresarios, repre-sentantes de instituciones gubernamentales y demás colaboradores.

El innovador proyecto se desa-rrolla en conjunto por INFEBO y consultoría inmobiliaria DINSA y se comienza con la primera de tres etapas, construyendo en el área de mayor plusvalía de la ciudad que se encuentra ubicada en el cuadro que forman las calles Cananea, Durango, Bordo Prieto y Tabas-co. Consta de una superficie de 10.5 hectáreas fraccionadas en un total de 110 lotes residenciales que van desde los 450 hasta los 850m², con frentes de 15 y 22 metros. Como lo mencionó la Arq. Carolina Ruiz, se contarán con instalaciones eléctricas ocultas y la prepara-ción para todos los servicios ¡será una urbaniza-ción de calidad!

Por su parte, Gilberto Félix Bours, agradeció la presencia de cada uno de los invitados, pro-cediendo enseguida a dar el banderazo inicial acompañado por su hermana María de los Án-geles Bours y el sacerdote David Ortega, quien comentó que es una bendición, ya que con este proyecto se abren fuentes de trabajo para mu-chos cajemenses. Enseguida vinieron los aplau-sos, los brindis y las felicitaciones para el pre-sidente de INFEBO, quien dijo: “sean parte de este gran proyecto de vida y construyan en Zona Norte Residencial el lugar ideal para tu familia”.

Los asistentes colmaron de felicitaciones y desearon todo el éxito al director general de INFEBO, Gilberto Félix Bours, por el arran-que de este nuevo proyecto de vida para los cajemenses. ¡Éxito y enhorabuena!

Una nueva opción paratu proyecto en Ciudad obregón

zona norTe

1. Gilberto Félix Bours, Director de Inmobiliaria Febo, su hermana María de los Ángeles Félix Bours y el Prbo. David Ortega dando bandera-zo a inicio de obras / 2. Ing. Humberto Meza, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, en representación del Alcalde Rogelio Díaz Brown y Sr. Faustino Félix / 3. Arq. Ramón Méndez Director de Desarrollo Urbano, Ing. Roberto Gamboa, Ing. Gilberto Félix y el Ing. Armando Alcalá, Director General de Oomapasc / 4. Arq. Carolina Ruiz / 5. Gilberto Félix Bours, Paulina Salmón, Gabriela Becerril de Salmón, Gaby Salmón de Fernández y Avelino Fernández.

1

2 3 4

5

1. La libertad de elegir el mejor

lugar y el terreno adecuado.

2. Poder planear su casa

basándose en las necesidades

específicas de su familia,

construyendo con la mejor

calidad y con materiales

de valor.

3. Diseñar la casa a su gusto y a la

medida de su presupuesto, con el

arquitecto de su preferencia.

4. Contar con atractivos planes de

financiamiento en plazos de hasta

10 años con instituciones bancarias,

así como directamente con

Inmobiliaria FEBO.

algunas De las ventaJasDe vivir en Zona norte resiDenCial:

T I E N D A S

seminario-Taller de hexamarkeTing:

las nuevas 6 P´s de la mercadotecniacomo cada año, el pasado mes de octubre se llevó a cabo con gran éxito el Seminario-Taller Hexamarketing, en esta ocasión abor-dando las “Nuevas 6P de la Mercadotecnia”. Empresas y particulares se dieron cita en el salón Delta de El Imparcial, durante tres días, para actualizarse en esta nueva perspectiva de la Mercadotecnia, la cual es una revisión de la teoría original que Jerome McCarthy hiciera en los 60’s alrededor de las 4P –plaza, promo-ción, precio y producto.

Los asistentes a este Seminario tuvieron oportunidad de recordar junto al autor León

Mayoral, la teoría original acompañada, ade-más, de los nuevos conceptos –principios, pú-blicos, producto, persuasión, procesos y pará-metros–, explorados desde un punto de vista más humano y social, un abordaje poco usual hacia esta materia.

Durante las dieciocho horas que se exten-dió el curso, las empresas asistentes tuvieron oportunidad de aprovechar la experiencia del autor y conferencista León Mayoral quien, ade-más de facilitar explicaciones detalladas sobre los conceptos, aportaba oportunas recomenda-ciones a los proyectos de cada asistente. León Mayoral imparte Seminario-Taller.

Anillo margarita en diamantes con fondo en zafiro de la línea italiana GIORGIO VIZCONTI.Exclusivo enDaniel´s e hiJos

Gargantillas rosada y pavoneada largas chapa de oro de la línea francesa CHARLES GARNIER.Exclusivo enDaniel´s e hiJos

Set anillo y gargantilla diamantes y zafiro de la línea italiana GIORGIO VIZCONTI.Exclusivo enDaniel´s e hiJos

E V E N T O S

La mañana del pasado 28 de septiembre se lle-vó a cabo la inauguración de la Expo Casa Canadevi 2012 en el Expoforum. Organizada por la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) delegación Sonora, la Expo Casa 2012 reunió a 90 expositores; construc-tores y proveedores de productos y servicios para el hogar de sectores tan diversos como muebleros, telefonía, seguridad, tecnologías sustentables, de-coración y equipamiento. Asimismo, se contó con la presencia de expertos que brindaron guía para la toma de decisión alrededor de la compra de una casa: Infonavit, Fovissste, Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), bancos e hipotecarias.

Inaugurando este evento en su décima edición es-tuvieron el arquitecto Ernesto Brau Rojas; el presiden-te saliente de la Canadevi y Ricardo Yánez Navarro, su presidente entrante; Alejandro López Caballero, presidente municipal de Hermosillo; Marco Antonio Quiroz López, subdirector general de Articulación Sectorial y Secretariado Técnico; Vicente Pablo Ro-

dríguez Woog, subsecretario de Canales de Servicios Infonavit México; Moises Gómez Reyna, secretario de Economía de Sonora; Pedro Llanez Sánchez, de-legado Infonavit Sonora; Jesús Alfonso López López, director Coves; Jorge Valencia Juillerat, delegado de la Secretaría de Economía Federal; Eduardo Aguilar Moreno, presidente Canadevi Sonora sur; Héctor Alejandro Preciado, delegado estatal Fovissste y Eu-gene Towle Wachenhein, socio director de Softec.

Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía del Estado de Sonora resaltó que en los últimos tres años el sector de desarrollo y construcción de vi-viendas ha creado más de 16 mil empleos en nuestro estado, apoyando en gran medida a la economía fa-miliar: “esta actividad lo que va a lograr es consolidar a Hermosillo como una gran ciudad, como en los úl-timos 16 meses ha ocurrido, siendo el primer lugar en comercio a nivel nacional, por eso es importante este evento”. Por su parte, Vicente Pablo Rodríguez Woog destacó también el papel que tiene Sonora en cuanto a calidad y adquisición de vivienda, ubicán-dose a la cabeza a nivel nacional.

Como ha venido haciendo año con año, la Expo Casa Canadevi sorteó gratuitamente entre sus mi-les de asistentes una casa. Por ser esta una ocasión especial, al celebrarse la décima edición de la Expo Casa Canadevi, la casa rifada fue además completa-mente amueblada. La casa fue provista por Quintas del Sol Residencial y amueblada por Mueblería del Pacífico. El feliz ganador de la equipada vivienda con valor de $262,160.00 resultó José Luis Ramírez Cota.

La Expo Casa Canadevi permaneció abierta los días 28, 29 y 30 de septiembre, en jornadas que iban de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Diez años de Expo Casa Canadevila finalidad de

la Expo Casa Canadevi es concentrar, en tres

días y en un solo lugar, una amplia variedad de

opciones para que las familias sonorenses

se hagan de este impor-tante patrimonio o, en caso de ya contar con

una casa, que estén en contacto con lo más

innovador pararenovarla.

La luz consigue ser un elemento protagónico no sólo por la funcionalidad que nos rinde, sino porque también consigue efectos estéti-cos –o, en su defecto, catastróficos– en nues-tros espacios, además de impactar en el medio ambiente e incluso en nuestro estado de áni-mo. Conozcamos más sobre este preciado ele-mento, su evolución, sus distintos tipos y sus principales características.

Iluminatu espacioPOR Claudia Cecilia Quijada

La Luz y el color son inseparables: el uno no tie-ne sentido sin complemento del otro. La luz, al ser reflejada por las superficies en que se proyecta, nos revela los colores con que estas se visten; el color, sin luz, es sólo una posibilidad no explotada, el poten-cial tono que espera a ser descubierto por un rayo de luz y, naturalmente, por nuestra mirada.

A este equipo de luz y color habrá que sumar el de la percepción humana: los mecanismos biológi-cos que nos permiten procesar el mundo en colo-res, pero también aquellos aspectos más intangibles, como lo son los estados psicológicos y las emociones que despierta en nosotros la mancuerna luz + color. Tu Casa Nueva platicó con la arquitecta Martha Lu-ján de Ilumicenter, experta en diseño de iluminación quien nos compartió información para guiarte con lo más básico de este apasionante tema. Es sabido que la luz cálida relaja y la luz blanca activa. Tam-bién habremos escuchado que los tonos vivos en los espacios –paredes, muebles y accesorios– activan, mientras que los tonos neutros y pastel apaciguan.

Sin embargo, las combinaciones que hagamos entre tonos y tonos, tonos e iluminación, e incluso, entre tonos, iluminación y la psicología –natural o situacional– de las personas, nos ofrecen muchas más posibilidades. ¿Quién no ha experimentado la

distensión que logra en nosotros un ambiente con una tenue y cálida luz, como la de un restaurante o café con tonos bien contrastados y con luz de velas en las mesas? Aunque la sensación que evoca es sin duda agradable, habrá situaciones en esta atmósfera no sea la indicada.

Si buscáramos acondicionar un espacio para alguien que atraviesa por un duelo o un momento dif ícil en su vida, vamos a rodearla de colores vivos y que le gusten –como rosas y/o verdes claros–, los cuales bañaremos de luz blanca. Sin embargo, la ex-perta nos pone a pensar en el caso de un dolor que aún no se convierte en duelo, una situación traumá-tica que llega de forma inesperada, como el despedir a un ser querido de este mundo.

En un escenario muy distinto, si lo que tene-mos es un miembro hiperactivo en nuestra familia, buscaremos “desacelerar” su estado de natural exci-tación por medio de colores fríos acompañándolos de una luz cálida. Si tuviéramos el caso de que uno de nuestros pequeños manifestara hiperactividad, es importante buscar que tanto los tonos como la luz del espacio sean de su completo agrado para que logre desarrollar un vínculo de pertenencia con éste. Para lo anterior, se recomienda la guía de un experto en diseño de iluminación.

I L U M I N A C I Ó N

luz,color yemocionesPORClaudia Cecilia QuijadaFUENTEMartha Luján / Ilumicenter

Foto

cort

esía

de IK

EA

.

La Luz natural es la mejor fuente de luz que pode-mos tener en nuestro hogar, lugar donde nos car-gamos de energía para iniciar nuestro día y realizar nuestras labores. Aparte de ser gratuita y ecológica, nos brinda energía y una sensación de bienestar.

Estudios científicos demuestran que la luz na-tural puede incrementar nuestra energía en un 24% y cambiar nuestro ánimo de manera positiva. En nuestra vida moderna tan apurada, con tantos avan-ces tecnológicos, pasando más tiempo en nuestros automóviles y dentro de edificios bañados de luz artificial, y con menos tiempo expuestos a la luz natural y al medio ambiente, cada vez son más los problemas que causan depresiones y desórdenes en nuestro estado de ánimo.

Por ello, las casas deben diseñarse de tal manera que brinden la mayor cantidad de luz natural posi-ble, cuidando su orientación, la ubicación de ven-tanas y tragaluces. Permitir la entrada de los rayos

solares en ciertas épocas del año, como en invierno, puede ser benéfico.

También se pueden hacer remodelaciones a nuestra casa, de tal manera que podamos sacarle más provecho a la iluminación natural, como reacomodar nuestros muebles, pintar los muros y techos con co-lores más claros y reflejantes, la poda estacional de árboles, y la incorporación de tragaluces y ventanas en ciertos lugares donde se tengan espacios oscuros.

La falta de luz natural en nuestras vidas puede afectar el ciclo biológico de nuestros cuerpos y nues-tra mente. ¿Sabías, por ejemplo, que la luz natural en lugares de trabajo tiene efectos en la disminución del ausentismo y el aumento en la productividad? Sobre este punto, la empresa Lockheed Martin reportó un aumento del 15% en la productividad de sus trabaja-dores después de instalar tragaluces en su fábrica de

Sunnyvale, California. Además, esta em-presa ganó un contrato de 1,500 millones de dólares por su alta productividad, apar-te de ahorrarse más de 300 mil dólares en energía eléctrica.

Por otro lado, la Pacific Gas & Electric Co., en pruebas que realizó sobre 21,000 estudiantes estadounidenses por espacio de un año, encontró que aquellos que estudia-ban en salones con mayor iluminación na-tural progresaron 20% más rápido en exá-menes de matemáticas, y 26% más rápido en pruebas de lectura, que aquellos alum-nos que estudiaban con menos luz natural.

Asimismo, la luz natural incluso im-pacta en un incremento en ventas en tien-das de autoservicio y departamentales. Un estudio del Heschong Mahone Group, mostró un aumento del 40% en ventas al incorporar luz natural con tragaluces a tiendas que no contaban con ellos. Ade-

más de haberse medido el efecto de la luz natural en escuelas, oficinas, centros de manufactura y tiendas de autoservicio y departamentales, se han probado sus beneficios en hospitales y centros de salud.

La luz natural no sólo logra estimularnos, sino que es determinante en la regulación de nuestros ciclos biológicos, induciéndonos a la relajación y al descanso cuando lo necesitamos. Se ha encontrado que quien no está suficientemente expuesto a la luz natural, sufre desordenes del sueño, al verse afecta-do su ciclo circadiano.

Así, nuestro contacto con luz natural impacta en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana; prime-ramente nuestra casa y también nuestras áreas de trabajo y lugares que visitamos regularmente. Por ello, eche un vistazo a esos lugares adonde usted puede llevar más luz natural por medio de tragalu-ces o ventanas, ya que su cuerpo, su mente y su bol-sillo se lo agradecerán.

I L U M I N A C I Ó N

luz naturaly sus efectosen nuestra vidaPOR Germán Arturo Camou LoeraDistribuidor nacional de VELUX, empresa líder en [email protected]

I L U M I N A C I Ó N

los tiposde luzartificialPOR Claudia Cecilia Quijada

La luz artificialDesde su invención hace más de un

siglo, la energía eléctrica ha traído luz donde antes no la había. La evolución de las fuentes lumínicas de entonces a nues-tros días ha sido continua. Echémosle un vistazo.

Luz incandescenteEl foco incandescente ha sido la fuen-

te de luz artificial tradicional y, aunque en algunos sitios –como los países de la Unión Europea– ahora se prohíben su fabricación y comercialización, en algu-nos otros, como en México, sigue siendo una fuente lumínica muy recurrida por el tono cálido de su luz y su bajo costo en el mercado. Como contraparte de estos atributos, el foco incandescente tiene muy poca eficiencia, dado que de toda la energía que consume, sólo alrededor de un 15% es convertido en visible (luz) y el resto, en calor y en energía que escapa al espectro de visión humana. Además del problema de sustentabilidad ambiental que esto supone –alto consumo de ener-gías fósiles del cual sólo se aprovecha un porcentaje mínimo–, la poca sustentabi-lidad económica es otra limitante, dado que el alto consumo de energía consumi-da por estos focos también se refleja en la factura eléctrica, además de tener muy corta vida útil.

Luces de halógenoRepresentan una evolución con res-

pecto al foco incandescente, puesto que tienen mayor eficiencia (mayor aprove-chamiento de la energía consumida y ma-yor vida útil) y rendimiento (capaces de

aportar más luz por watt consumido) en relación con el foco incandescente, ade-más de ser dispositivos más pequeños que éste último. Son útiles para iluminar un área particular en nuestro hogar, como spots sobrepuestos a una luz de ambiente; dadas las altas temperaturas que alcanzan, deben manipularse por medio de un paño limpio, con lo cual evitaremos quemadu-ras e impregnar nuestra grasa cutánea en la ampolleta del foco con la cual ésta po-dría estallar. A pesar de su relativa eficien-cia con respecto a la luz incandescente, es-tas luces son también consideradas de alto consumo energético y han sido igualmente “sacadas de circulación” del mercado eu-ropeo.

Luz fluorescenteA pesar de haber sido un invento poco

reciente –su historia se remonta casi a la invención de la bombilla incandescente, sólo que sus altos costos de instalación y mantenimiento desalentaron su uso–, las mejoras que sobre él se hicieron a media-dos del siglo pasado lo sacaron de la lista de “patentes inviables” y lo volvieron un dispositivo de creciente popularidad. La luz fluorescente es conocida por la extre-ma eficiencia que ofrece en contraste con las luces incandescentes y de halógeno. Las luces fluorescentes han experimentado varias transformaciones desde su irrup-ción masiva en el mercado en la segunda mitad del siglo XX, como la disminución del tiempo de encendido y del “parpadeo” que generaba al mantenerla encendida, casi hasta el punto de volverlos impercep-tibles. Ampliamente usada en ambientes de trabajo y oficina, para extender su vida útil, se recomienda usarla en sitios donde se requiere que esté encendida continua-damente (evitar estar prendiéndola y apa-gándola). A los muchos beneficios de la luz fluorescente, se opone una consideración: dado que es una luz no-continua, su uso no se recomienda para lectura ni trabajo fino o minucioso.

Luz fluorescente compactaConocida en México como “foco aho-

rrador”, esta luz presenta características muy similares a la luz fluorescente tradi-cional, sumando la ventaja de que su pre-sentación con rosca –como el de las bom-billas incandescentes- la hace práctica por su fácil instalación y nulo mantenimiento. Las innovaciones sobre este tipo de lám-paras hacen posible que hayan ampliado su gama de “temperatura de color” (los tonos en que vemos la luz), abriéndonos más opciones que la luz fría en la que tí-picamente se nos presentaba: ahora pode-

mos encontrarlas en la cálida luz ambarina que remeda la de un foco incandescente. A pesar de que los focos ahorradores son dispositivos mucho más costosos que los incandescentes, resultan una inversión, dado que presentan mucha mayor eficien-cia energética, con lo que son sustentables ambiental y económicamente.

Además, las horas de vida de una lám-para de este tipo son más que las de un foco incandescente, lo que requiere que compremos luces con mucha menor fre-cuencia. Lo mismo que las fluorescentes normales, las fluorescentes compactas no se recomiendan para lectura continua ni tareas minuciosas, siendo la luz de ha-lógeno, la luz LED y, por supuesto, la luz natural, más apropiadas a estos propósitos; asimismo, las lámparas fluorescentes con-tienen mercurio que, si bien se encuentra en bajas proporciones, es un desecho que debe ser dispuesto de manera especial.

Lamentablemente la normativa am-biental en nuestro país y nuestro estado no contemplan aún el desecho y tratamiento de este tipo de lámparas. Por otro lado, en caso de romper una lámpara fluorescen-te normal o compacta en nuestro hogar o trabajo, se recomienda barrer los dese-chos y ponerlos en una bolsa que cerremos bien y salir de la habitación por alrededor de quince minutos y escribir en la bolsa el tipo de desecho que contiene (mercurio).

Luz de diodos emisores (LEDs)Son la última tendencia en ilumina-

ción. Son los campeones de entre todas las posibilidades de luz artificial, apor-tando muchísima más luz por la energía que consume sin producir calor, además de tener una vida mucho más larga –por cientos de miles de horas– que su segundo competidor más cercano en rendimiento y eficiencia –la luz fluores-cente–. Además, como nos comparte la arquitecta Martha Luján de Ilumicenter, si lo que queremos es conseguir una at-mósfera especial empleando ilumina-ción de color, los LED también resultan absolutos ganadores en este terreno. Debido al funcionamiento del dispositi-vo, la calidad de color que ofrecen es su-perior a la de cualquier otra luminaria: en los LEDs, el tono se produce desde el origen junto con la luz, en vez de ser un atributo “postizo”, conseguido por algún barniz que se de a la ampolleta que lo contiene.

Una ventaja adicional es que no con-tienen, ni mínimamente, sustancias que requieran algún tratamiento especial –como sucede con las fluorescentes–. Aunque son más costosos que las lámpa-ras fluorescentes compactas, y muchísi-mo más que las incandescentes, decidir iluminar con LED nuestros espacios resulta no sólo una decisión ambiental-mente inteligente, sino también susten-table para nuestro bolsillo: pasarán las décadas y seguiremos disponiendo de las mismas luminarias, además de que nuestra factura eléctrica se verá sustan-cialmente reducida.

I L U M I N A C I Ó N

Foto

cort

esía

de S

UN

LIG

HT

ING

.

I L U M I N A C I Ó N

un buEn proyecto de iluminación se juzga por la calidad de la luz y no simplemente por la cantidad, es decir, explota esa capa-cidad que tiene la luz para modificar la apariencia de un espacio y de cómo nos sentimos en él. La luz dirige nuestra mirada y maneja nuestra percepción.

La calidad de la iluminación es un factor crucial que afecta la capacidad de llevar a cabo tareas en el trabajo y en casa. Tam-bién tiene un efecto en nuestro estado de ánimo, salud y bienestar. Como es bien conocido, la luz natural es la que más beneficios nos da a los seres humanos sencillamente porque fuimos diseñados para este tipo de luz. Sin embargo, con la luz artificial se abre otro abanico de opciones y lo mejor será tener un diseño que logre una integración armónica entre luz natural y artificial.

La iluminación artificial puede intentar conseguir efectos simi-lares a los de la iluminación natural, pero también puede conse-guir efectos muy diferentes, característica que proporciona infini-tas posibilidades de creatividad.

Como hemos mencionado, con la luz influye en la percepción arquitectónica, logrando ampliar y acentuar espacios, establecer vínculos o delimitar zonas. Para esto hay infinidad de conside-raciones, consejos y recomendaciones, pero no existe una receta mágica ya que cada proyecto es único. Es por esto que es impor-tante conocer las posibilidades y limitaciones en el manejo de la

Buscando una iluminación de calidad

POR Arq. Arlet Alejandra Chávez BarcelóUniversidad de [email protected]

luz y, sobre todo, tener la sensibilidad y creatividad para desarro-llar un buen proyecto.

La solución ideal de iluminación es la que mejor se adaptada a las necesidades del usuario, tomando en cuenta condicionantes de tipo visual (crear sensaciones de seguridad, bienestar, comodidad y agrado, facilitar las actividades del usuario, definir el espacio y atmósfera) y extra-visual (como lo son la estética, costo y manteni-miento de la instalación).

El nivel de iluminación tiene que ser lo suficientemente alto para garantizar que los usuarios realicen sus tareas de forma con-fortable; es decir, sin que les exija un esfuerzo mayor del supuesto. La edad es un parámetro importante, ya que las necesidades de iluminación aumentan con la edad.

También debemos buscar un contraste visual equilibrado, evitar el deslumbramiento, reducir la monotonía, considerar las propiedades de reflexión de los materiales, el color de la luz y la distribución luminosa.

Por mencionar sólo algunos efectosque se pueden lograr:• Manejandodiferentesnivelesdeiluminación,secreajerarquía

en la percepción y se encamina la mirada hacia el/los objetos sobre

los que queramos dirigir la atención.

• Lailuminacióndesueloenfatizaobjetosysuperficiestransitables.

• Laluzhorizontalodeambiente,alestardirigidaasuperficies

horizontales, resulta una luz meramente funcional. Un poco de

carácter se agrega al espacio al implementar, además, parámetros

verticales de iluminación (iluminar superficies como paredes

y columnas), volviendo perceptibles las proporciones y límites

del espacio.

• Unailuminaciónuniformedeciertassuperficieslasacentúa

como elementos de la arquitectura.

• Unaluzrasante(luzparalelayalrasdeunasuperficie)se

recomienda en objetos sobre los que queramos llamar la atención

por ser ricos en textura.

• Lailuminaciónindirectadeltechoproduceunaluzdifusaen

el espacio. El efecto luminoso se ve influido, además, por las

características de reflexión y color de la superficie.

Entre las principales condicionantes extra-visuales contamos el calor, el ruido, el posible daño de la energía radiante, el consu-mo energético, los aspectos económicos de su uso y la estética de la instalación (las luminarias deben verse bien de día y de noche, encendidas y apagadas).

En cuanto a la iluminación y sus costos, debemos de evitar de-jar la iluminación en el último lugar de prioridades a la hora de asignar presupuestos. Escoger el sistema de iluminación, basándo-nos únicamente en el costo de la inversión inicial, a la larga puede representar la opción más costosa. Debemos también tomar en cuenta los gastos de instalación, funcionamiento y mantenimien-to. Las lámparas y luminarias de última generación brindan una mayor eficiencia (producen más luz por energía consumida) y son más duraderas.

I L U M I N A C I Ó N

1. Lámpara de guitarra en cristal 80 x 40cm. ilumiCenter / 2. Lámpara de la Mystic Collection, acabado cromo negro, 35 x 46cm. luCCe / 3. Lámpara Elle, 1m de diámetro y hasta 1.50m de altura. Disponible con reflectores en blanco o plateado. trenDs / 4. Lámpara Jayden, fabricada con eslabones de cristal y con detalles en cromo, 1.22m x 25cm y hasta 2.28m de longitud de cadenas. trenDs / 5. Arbotante 3 de la colección Crystal Forest, con tres luces, acabado pulido y cristal, 58 x 61cm. ilumiCenter / 6. Light Chandler de la colección Manor, lám-para de quince luces, hecha en hierro con acabado bronce, 1.20 x 1.14m y longitud de cadena 1.82m. ilumiCenter / 7. Lámpara arbotante de vidrio de la Blossom Collection, acabado cromo pulido, 15 x 15cm. luCCe / 8. Lámpara de la Rapture Collection en acabado satinado y tela negra, 96 x 36cm, altura máxima 1.44m. luCCe.

1

2

3

4

5

7

8

6

Cómo sacarprovecho de nuestro

Ya va siendo el tiempo de poder disfrutar de nues-tro patio y jardín, compartiendo una tacita de té con una agradable compañía o simplemente con-templando nuestros bellos atardeceres. En la edi-ción pasada, en Al aire libre compartimos infor-mación para vestir con plantas florales nuestro jardín en esta temporada; en esta ocasión te pre-sentamos tips y artículos para engalanar nuestras áreas exteriores.

POR Claudia Cecilia Quijada

sEgún EL paisajista Héctor Jiménez, “disponer de pocos me-tros cuadrados no es una limitante para crear un gran jardín. Tenemos que definir bien el concepto para crear un espacio cá-lido y acogedor, seleccionando correctamente los elementos que conforman tu jardín y cuidando mucho su escala para lograr la ilusión de tener más espacio”.

En estas imágenes, apreciamos una propuesta que Héctor hizo para un jardín de reducidas dimensiones, pero de gran am-biente. El piso lo vistió con piezas de Teka, que es una madera muy resistente. Estas piezas ofrecen varias ventajas: pueden es-tar en contacto con el agua y, al ser removibles, uno puede jugar con sus diseños formando distintos patrones, además de poder ser usadas en interior y exterior (su única exigencia es que la superficie sobre la que se coloca sea totalmente uniforme).

El ambiente de este jardín es muy sencillo, minimalista: el blanco domina, acompañándose de los tonos neutros en la ma-dera del piso y la cantera en cenefa y fuente. Héctor nos com-parte que la fuente de este espacio está compuesta de un sistema de bombeo muy sencillo, de manera que puede ser instalada y puesta a funcionar de un día a otro.

Aquí el toque de color lo aportan las plantas. Sobre este punto, Héctor, quien aprecia los ambientes dinámicos, prefiere ubicar las plantas en maceteras en vez de jardineras de concreto o fijas a estructuras, de manera que tengamos la posibilidad de disponer de mayor espacio en el jardín para algún evento, o sim-plemente, cambiar de lugar las plantas cuando así lo queramos.

Las luminarias en exterior son determinantes a la hora de crear ambientes. Debemos ubicar los aspectos que queremos acentuar, para lo cual podremos usar spots de piso o arbotantes en los muros; en este patio se echa mano de ambos. Sobre los spots de piso, es importante revisar nuestras opciones de ilumi-nación artificial, recordando que los LEDs no generan calor, por lo que no temeremos sufrir quemaduras al tener contacto con ellos. Asimismo, existen luminarias especiales que pueden ser puestas en contacto con el agua, como en el caso de la que acom-paña a esta fuente.

Para diseño y asesoría en paisajismo, Héctor Jiménez se pone a tu

disposición en el teléfono (6621) 061 996 y en el correo electrónico:

[email protected].

Hablando de iluminación y plantas, existe una novedosa opción que nos permitirá combinar am-bas soluciones en un mismo accesorio: las mace-teras iluminadas. Están hechas de fibra de vidrio y al interior tienen LEDs los cuales, al no generar ca-lor, no dañarán la planta ni su raíz. No deberemos

preocuparnos por que la luz entre en contacto con la humedad que guarde la tierra pues, además de que la fibra de vidrio es un material impermeable, estas maceteras cuentan con una cavidad doble que aísla la humedad de su interior. Estas maceteras las en-cuentras en La Pérgola.

También son tendencia las grandes maceteras en llama-

tivos colores y formas. A pesar de su monumental vista,

son muy livianas y resistentes, pues están hechas en fibra

de vidrio. Se insiste en que este material es completamen-

te compatible con la humedad que la tierra de la planta

guarde en su interior, además de venir revestidas con un

aislante que garantiza doblemente su impermeabilidad.

Estas maceteras nos acompañarán hasta que así lo de-

cidamos, por ser también resistentes al sol y al agua. Las

encontramos en Tassi, La Pérgola y D’Mara.

Ahora que las tempe-

raturas comenzarán a

descender, podemos

pensar en algún accesorio

que, además de proveer-

nos calor, dará una vista

especial a nuestro jardín.

Las chimeneas de barro

harán a nuestro ambiente

cálido de forma más que

literal, al aportar un toque

rústico.

Las encuentras

en La Pérgola.

No pasan de moda, pues además

de estéticos, son prácticos y muy

resistentes. Esta moderna sala de

rattán se vuelve un elemento ideal

para nuestro jardín, al poder expo-

nerlo al sol y al agua sin que pierda

su color ni su forma. Además, los

muebles de rattán son un elemento

versátil que lo mismo lucirá en

nuestro jardín que en una estancia

o espacio interior.

Los muebles de rattán

los puedes conseguir en Tassi.

UbicacióN Punta Piedras, Punta del Este, UruguayaRqUiTEcTO Martín GómezEXTENSióN 270 M2

FOTógRaFO Ezequiel EscalanteTEXTOS Claudia Cecilia Quijada

casa Punta Piedras

Armoníaal desnudo

La Casa Punta Piedras se localiza en una escarpada colina de Punta del

Este, desde donde obtenemos una vista al océano sólo ganando cierta

altura, pues en el horizonte otras propiedades no permiten este privilegio.

Ante esta situación, el arquitecto Martín Gómez convencido de que una

casa de verano es menos rígida y se da más licencias que una casa de

ciudad, resolvió bajar el área de dormitorios al primer nivel y ubicar el área

de estancias y social en el segundo, para que la vista al mar fuera apro-

vechada por los espacios protagónicos de este hogar. Con esta solución

poco convencional se nos presenta esta bella y elemental casa hecha de

concreto, vidrio, madera rústica y piedra. Relájate y disfruta conociéndola.

El arquitecto privilegiaba el uso de materiales naturales en el tiempo

de construirse este proyecto, predilección que se evidencia en cada

espacio de Punta Piedras. Mesa, chimenea y bar constituyen un

espacio social deliciosamente informal. La mesa y las bancas en pino

dan un aspecto muy rústico, efecto al que se añade el concreto del

techo y la piedra de muro y piso. Con uno de sus ejes reservados al

cristal, con el cual se abre al área exterior, esta pieza consigue luz y el

toque moderno.

El juego entre el blanco, los grises del

concreto y la piedra y los tonos cálidos en

muros y muebles, permite a la sala per-

manecer en la paleta de colores neutros

y a la vez conseguir suficiente contraste

y versatilidad. La desenfadada mesa de

pino al centro se complementa muy bien

con los clásicos sillones orejeros en piel y

el elegante tapete oriental. De por sí una

pieza acogedora, la chimenea al fondo

añade calidez a esta área social.

De líneas básicas, el comedor consigue

ser discreto, armonizando con el resto

de los espacios de Punta Piedras, y a

la vez tener un toque de distinción. La

credenza y la original luminaria ponen la

nota contemporánea.

Cocina. Una solución poco vista en una cocina: los gabinetes los en-

contramos principalmente por lo bajo de barra y mesa, aprovechando

la luminosidad y amplitud que aportan los muros blancos y un par de

ventanas, sólo interrumpidos por las tres repisas que los atraviesan.

La cocina, como otras superficies de esta casa, luce el cálido tono

del lapacho.

En la recámara principal, las paredes blancas están contenidas entre

el piso de piedra y el techo de concreto enduelado presente en toda

la casa. Recurriendo a recetas clásicas, como simetría y balance en

los tonos, esta pieza consigue ser armónica. El ornamento discreto

no nos distrae de dicha armonía. En la recámara de visitas, llama la

atención el piso de concreto a manera de grandes baldosas.

Como el resto del conjunto, los baños de Punta Piedras

son inundados por la luz. El lapacho, el concreto y el cristal

demuestran en estos espacios hacer un magnífico equipo.

no rEsuLta habitual que una misma línea de acción y de pensamiento logre impregnar una marca en una ciudad. Menos común todavía resulta que una misma persona pueda ejercer alguna influencia decisiva sobre ella. Sin embargo, ése es el caso de Punta del este y el arquitecto Martín Gómez.

Obsesionado por contextualizar sus obras dentro del paisaje en el cual se encuentra inmerso, Martín Gómez hace de sus obras algo más que simple encargos.

Se trata de un complejo proceso en el que se superponen las tareas del arquitecto, diseñador interior, paisajista y el diseñador gráfico.

Sus obras, son de una originalidad que parte principalmente de la utilización de los recursos natu-rales en contacto directo con su entorno. Lo más impactante de su propuesta es la habilidad de mos-trar a lo largo del tiempo un hilo conductor en todos sus proyectos, sin importar el tipo, la escala, el contexto o su materialidad.

martín gómezwww.martingomezarquitectos.com

1

2

3

4

5

6

Avant mesa de centro, acabado en color blanco distresado,$6,990 CASA DE LAS LOMAS

Sillón B-San Mod. Kelly,oferta $2,790MUEBLERÍA DEL PACÍFICO

Mueble bombay estilo vintage.Precio disponible en tienda.MUEBLERÍA NACIONAL

Juego de jarrón recortado, $1,395LA PÉRGOLA

Avant armario acabado en color miel y con herrajes de hierro tipo rústico,$16,990CASA DE LAS LOMAS

Avant modulo central acabado en color miel y con herrajes de hierro tipo rústico, $12,990CASA DE LAS LOMAS

1

2

3

4

5

6

1

3

5

6

2

Bombay grande marca Benettis,$12,000DG MUEBLES

Avant librero tres columnas, acabadoen color blanco distresado: $7,990CASA DE LAS LOMAS

Fatboy Beanbag Junior azul turquesa, 101x127cm. Disponible en 15 colores,$2,500.00TRENDS

Cama para mascotas Fatboy Doggie Lounge, disponible en dos tamaños y 10 colores,Desde $1,500.00TRENDS

Sala 3-2-1 B-San, modelo Italia en microfibra,oferta $24,790MUEBLERÍA DEL PACÍFICO

Sofá individual modelo Miranda. Garantía de por vida,$6,400DWA

1

2

3

4

5

6

4

ivic, distribuidor de productos Lamosa, presenta en esta ocasión uno de sus pro-ductos estrella: los porcelanatos Firenze. La arquitecta Sonia Ivic nos comparte por qué la mexicana Firenze se ha posiciona-do como una línea innovadora en revesti-mientos de lujo a nivel internacional.

En 2005, grupo Lamosa decide combinar la experiencia de más de un siglo en fabrica-ción de materiales de construcción y revesti-mientos con la creatividad y riqueza estética características de nuestro país, siendo que hasta entonces el mercado de porcelanatos finos estaba dominado por marcas italianas y españolas. Así nace Firenze, la línea mexi-cana equiparable en calidad con lo mejor del mercado internacional pero, gracias a su ma-nufactura en casa y con materia prima nacio-nal, a un precio mucho más accesible que los porcelanatos europeos.

Desde entonces hasta ahora, Lamosa no ha conocido límites en la innovación del porcelanato, siendo éste, ya de por sí, un material estético y resistente. Firenze ha pasado exitosamente cada una de las estrictas pruebas de durabilidad y resis-tencia a las que los someten los concursos de desarrolladores inmobiliarios, lo cual lo

loS PoRCElANAToS

Firenze

Arquitecta Sonia Ivic.

POR Claudia Quijada

loS PoRCElANAToS

Firenze

posiciona como el principal proveedor de revestimientos a los residenciales de lujo de nuestra ciudad.

Firenze ofrece también una cualidad estética inmejorable pues, utilizando la tecnología Full Definition, lo mejor en pro-cesos digitales de impresión, hace posible que el patrón de una pieza se reproduzca cada 9m², consiguiendo así una amplia va-riedad de vetas y jaspeados que garantizan una apariencia natural. Firenze es, además, resultado de un proceso de fabricación amigable con el medio ambiente: Lamosa se preocupa por incluir dentro de sus es-tándares de producción parámetros de la certificación del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

Como si lo anterior fuera poco, Fi-renze lanzó hace un par de semanas una nueva tecnología: el piso antibacterial, el cual purifica la calidad del aire que entra en contacto con él, característica exclusi-va avalada por estudios científicos. Así, no nos extrañe encontrar cada vez más atri-butos a esta estrella del mercado interna-cional de porcelanatos. Sonia te invita a visitar Ivic Lamosa y dejarte sorprender por la suprema calidad y accesibilidad de sus productos.

¡Ya huelea Navidad!

Empezamos a hacer planes paralas fiestas, a escribir la cartita a Santa,

a sacar los adornos de temporada.¿Qué permanece, qué se renueva

en esta Navidad 2012?¡Acompáñanos a descubrirlo!

Navidad 2012

POR Claudia Cecilia Quijada

Navidad 2012

Árbol nevado con listones

arco iris, barquillos de nie-

ve, cupcakes y arlequines

en tonos pastel, resultan en

este conjunto de fantasía

que alegrará cada día de

los pequeños en nuestro

hogar. Coordinado de árbol

y guirnalda de

Da haus.

Explosión de color

A pesar de tratarse de un

arbolito slim, Jessica Pascal echó mano

de técnicas para hacerlo

ver con un poco más de

volumen. Los tonos azul

metálico y verde limón dan

un aire fresco a este pinito.

Llaman la atención los

grandes focos de colores y

el pie de árbol simulando la

barriga y los pies de Santa.

Navidad 2012

Dulce Navidad

En esta fresca creación de

Lupita Román de le roman´s

encontramos motivos de moda

como las pastillas de menta, los

focos grandes y los arlequines

sobre un pino nevado.

Los motivos de caramelos y

confituras siguen abriéndose paso

en la Navidad 2012. Sonia Guzmán,

de Detalles sonia, viste este

arbolito slim de listones veteados,

galletas de jengibre, monos de

peluche y grandes esferas rubí

coordinadas con el elegante pie de

árbol en terciopelo del mismo tono.

Guirnaldas de caramelos hacen

perfecta compañía a este árbol para

vestir cada rincón de nuestra casa.

Navidad 2012

En estos dos diseños, lorenia

acude a motivos y tonos clásicos.

Una lluvia plateada corona este árbol

en plata y rojo. En el otro, bouquets

de rosas, racimos de berries y esfe-

ras en dorado y rojo rubí completan

la más absoluta definición de lo

clásico y elegante.

Prodigando elegancia

Navidad 2012

Este árbol de Lupita Román

de le roman´s lo

encontramos en los clásicos

rojo, dorado y verde, pero

renovados con motivos de

moda como arlequines

y estilizadas flores

de Nochebuena.

Sonia Guzmán de Detalles sonia da nuevos aires al

clásico pino verde y rojo,

apoyándose en el azul

metálico y verde limón.

Los simpáticos arlequines

acróbatas hacen distinto a

este arbolito.

Renovando clásicos

Elegante y moderno centro

de mesa navideño en rojo

con varitas de tendencia,

para decorar cada rincón

de nuestro hogar de imporclub.

Si buscas pino de Navidad, imporclub te ofrece muchas

opciones: altos, chiquitos, anchos y slim, el clásico verde, el

nevado y los de colores. Un sinfín de artículos para decorarlo

también espera por ti.

Las coronas son símbolo de pureza

y fortaleza que no pueden faltar

en esta temporada. Esta corona

con los tonos de moda y luces

LED incluidas la encuentras en imporclub.

Navidad 2012

la Navidad en tus manos…

5 tips paradecorar tu hogar

Desempolva los jarro-

nes, floreros y los pla-

tones que nunca usas

y llénalos de esferas.

Este es un recurso

práctico, económico

y muy lucidor. Aquí

algunas ideas…

Tomados de la naturaleza.

Sencillos y originales

ornamentos utilizando

piñas de pino y nueces.

¿Cansado de los mismos motivos?

¡Innova! Esta Navidad permítete

decorar con elementos que siem-

pre te han gustado, así no sean

exclusivamente navideños.

3Los colores vivos y pasteles, además de

los clásicos rojo, verde y dorado, no tienen

por qué acaparar la paleta navideña en tu

hogar. También son tendencia los arbolitos

vintage en combinaciones inusuales como

la de negro y dorado, la cual, por su

sobriedad, se recomiendan para hogares

donde no haya niños. ¡Qué clase!

54

Aunque en época navideña la corona

simboliza la llegada de Cristo (corona de

Adviento), ésta es un elemento común a

muchas culturas y religiones a través de los

tiempos, dispuesta siempre como vínculo

con lo divino, o representando atributos

como la pureza y la fuerza. Aquí te presenta-

mos esta bellísima corona que simula copos

de nieve y luz de velas. Hacerla es muy fácil:

sobre una estructura metálica o de alambre,

coloca una extensión de LEDs claros y

después mantelitos y posavasos de papel

calados (los que imitan carpetas de encaje)

de distintos tamaños. Es sumamente impor-

tante que las luces sean LEDs para que no

generen calor, puesto que las luces navide-

ñas tradicionales, al entrar en contacto con

el papel, pueden provocar accidentes.

KarLa márquEz, como uno de los lienzos en que anima a la gente a pintar, fue haciendo trazos en su vida, sólo movida por la pasión y el gusto que la conducían a cada nueva aventura. Se entrenó como artista, obteniendo una licenciatura de diseño grá-fico y una certificación en ritmos por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Realizada como artista vi-sual y escénica, tuvo una nueva pulsación: hacerse de las herramientas para poder ayudar a personas en situación dif ícil. Emprendió entonces su tercera carrera, psicología, después de la cual fungió como directora de un Centro Asistencial de Desarrollo In-fantil (CADI), en Hermosillo, durante casi una dé-cada. A pesar de la estabilidad y holgura financiera que este trabajo le ofrecían, Karla refiere que se dio cuenta que un puesto directivo no la completaba como persona. Fue así que decidió emprender una nueva etapa: la de estudiar chef petite, actividad que le permitía explorar la gastronomía sin dejar de lado su gusto por los niños. Más adelante, dando rienda suelta a sus inclinaciones de asistencia, se especia-lizó en Arteterapia, que explora las posibilidades terapéuticas de artes como la pintura en personas con capacidades diferentes y, hace un par de años, por medio de un papelito que “cayó en sus manos”, se enteró de que en nuestra ciudad se impartían cursos para certificarse en Risoterapia –la sanación a través de la risa– y, por supuesto, no dudó en enrolarse.

Y bien, ¿qué relación guarda esta breve reseña de la vida de Karla Márquez con Pintando Sonrisas, la asociación civil que ahora nos ocupa? Primera-mente, la de compartir una cualidad esencial con su fundadora: ser vertiginosamente activa. Karla inicia Pintando Sonrisas hace poco más de un año, tiempo

en el cual ha conseguido esparcir su noticia, avalada por muchas nobles acciones. Hablando sobre los ini-cios de esta asociación, Karla narra que en el tiempo que estaba certificándose en Risoterapia, una amiga acudió a ella pidiéndole que interviniera con su pe-queña hija a quien hacía poco habían diagnosticado leucemia. Tanto la niña como su familia se encon-traban devastadas; el hospital se había convertido en su nuevo y lóbrego hogar. Karla refiere que el códi-go con el que se regía la certificación en Risoterapia era uno muy estricto, y prohibía intervenciones que no estuvieran mediadas por los grupos que exten-dían la certificación, entre otras restricciones. Esto ya venía haciendo sentir a Karla impotente, pues se imponían muchos límites a la herramienta cuando la necesidad de ayuda era ilimitada. Con la llamada de su amiga, Karla resolvió que “más valía pedir perdón que permiso” así que, tomó su nariz de payaso, sus pinturas, un lienzo y corrió al hospital a encontrarse con la niña. El cuadro que vio resultó efectivamente sombrío: los padres deprimidos; Itzel, la enfermita, triste y sin poder comprender lo que le sucedía. Al verla irrumpir con su nariz de payaso en la habita-ción, el doctor le dirigió palabras que le hicieron comprender el poder de su misión: “está en ti”. Karla alentó a la niña a divertirse: bailaron, pintaron, coci-naron. Las jornadas de buen humor y color empeza-ban por la mañana y Karla tenía que salir corriendo para que no le cerraran la puerta del hospital por las noches. Al cabo de algunos días, Itzel preguntó a Karla: “¿por qué no haces también esto con otros niños?”. Fue así que Karla decidió iniciar un grupo de ayuda valiéndose de la diversión y la fantasía como herramientas terapéuticas. Opuesto a lo que había experimentado con la certificación de Risoterapia,

servir con alegría:

Pintando Sonrisas, A. C.

Acostumbrados a valorarlas trayectorias profesionales

bien focalizadas, nos sorprenderemos de saber

que la entrevistada de esta edición de Tu Casa Nueva

Humano concluyó cuatro carreras… ¡cuatro!

POR Claudia Cecilia Quijada

Karla decidió que este grupo tendría como núcleo la ayuda al vulnerable –ancianitos de asilos, niños y jóvenes enfermos y personas en extrema pobreza– a través de las sonrisas, y que, de ahí en fuera, la forma en que los voluntarios intervinieran sería totalmente libre: “El requisito es ser tú mismo. Así es como fluye la magia de ayudar”.

Desde entonces, no ha pasado una semana en que Pintando Sonrisas no haya emprendido una “galería” (visitas donde llevan color, sonrisas y ayu-da en forma de juegos, ropa, despensas), así como rifas y eventos que hagan posible las intervencio-nes médicas de sus “apadrinados”. Son a la fecha cientos de “pintores voluntarios” los que se han sumado a la misión de Pintando Sonrisas: “servir con alegría”.

La ayuda es en dos sentidosDe Pintando Sonrisas también llama la atención

que es una de las pocas asociaciones en que el in-grediente principal no es el producto de la ayuda (la despensa, ropa o bienes que, sin duda, son de mucha importancia) sino el acto mismo de servir. Esta aso-ciación no cuenta con bodegas para almacenar bie-nes que después gestione y entregue a las personas necesitadas: es necesario que quien brinde ayuda in-teractúe con la persona a quien sirve; así, la ayuda se brinda in situ. Para Karla, sólo así la ayuda se vuelve un acto en dos sentidos, pues quien llega pensan-do en ayudar sale también beneficiado “yo veo a los pintores voluntarios con miedo antes de empezar su primera galería, en un hospital o en una invasión, porque no saben lo que va a pasar, no saben cómo se sentirán. Al final tú los ves y es una alegría… pregun-tan cuándo será la próxima”.

Valorar el milagro de la salud y recuperar la capacidad de divertirnos

Karla explica que Pintando Sonrisas consiste también de valorar las cosas a las que nos acostum-bramos y damos poca importancia, como la salud y la diversión. De hecho, llama la atención que entre los sitios donde se realizan galerías no sólo se cuen-tan centros de salud, asilos y colonias marginadas, sino también empresas y centros de trabajo. Al ex-plicar por qué pensar en éstos como sitios margina-les o necesitados de ayuda, Karla explica: “muchas veces te encuentras ahí con mucha tristeza, la gente va a su trabajo sin saber qué hace, haciendo las cosas de manera mecánica. Ahí vamos a contagiar alegría y a recordar la importancia de divertirnos”.

¡sonríe!A finales de noviembre, Pintando Sonrisas llevará a cabo su

segundo Sonritón –evento de recaudación de agua, alimento,

ropa y juguetes–. De los detalles de éste y otros eventos,

además de cómo iniciarte como pintor voluntario, podrás

enterarte en la página de Facebook:

www.facebook/karlamarquez.pintandosonrisas

sin acudir a asesoría profe-sional, la dueña de esta casa de un fraccionamiento residencial de Hermosillo, ha logrado convertir-la en un lugar acogedor. ¿La cla-ve? Ponerse al margen de la moda y echar mano sólo de aquello que verdaderamente la acercó al efecto que quería conseguir. Lo anterior, ante la infinita cantidad de atracti-vos productos en el mercado de la decoración, no resulta algo sencillo.

Narra la dueña y decoradora que le fue muy útil haber decora-do anteriormente otra casa en la que la familia solía residir. “Toda la casa la puse moderna, todo… los colores, los muebles, los accesorios. Pero vi que no nos funcionaba. Me di cuenta de que el estilo moderno, así, puro, es dif ícil de armonizar con otras cosas, así que rápido me cansó, me enfadó. Para esta casa busqué algo distinto”.

Un estilopropioalgUNOS PROVEEDORESMueblería Nacional, Copenhagen, Trends, Ashley, ACE Gallery,HouseN´Garden, Sun Lighting, Z Gallery, Piedras y Espacios, Ikea.

TEXTOS Claudia Cecilia QuijadaFOTOS Ricardo Pacheco

En este, como en todos los espacios, al

piso de mármol travertino lo encontramos

en formato de grandes rectángulos.

Tanto en los espacios sociales

como íntimos, se eligió un tono

claro para los muros, reservan-

do sólo uno de ellos a tonos y

motivos más cargados. Así, la

sala-comedor, a pesar de no ser

muy espaciosa, exhibe un tapiz

con brocados en tono oscuro;

de igual forma, las cortinas con

caída “de globo”, muy clásicas,

las tenemos en color olivo. Este

espacio escapa a la excesiva

solemnidad o a parecer muy

reducido, gracias al contraste

con los muros blancos, así como

a los muebles y accesorios de

corte más contemporáneo.

La moderna cocina de cedro con

cubiertas de granito fue hecha a

la medida. Los bancos de la barra

en metal y cuero negro son de

Trends. El acceso angulado a la

cocina desde la estancia, es un

excelente recurso para la admi-

nistración del espacio: del lado

de la cocina, se obtiene un área

para gabinetes sin comprometer

el área de la estancia.

Con la luminosa paleta de la

estancia se obtiene contraste con

respecto a la sala-comedor, con-

siguiendo un cómodo y moderno

espacio de reunión con amigos y

familia. Los sillones en piel blanca

son de Mueblería Nacional y la

mesa de centro de Copenhagen en

Tucson, Arizona. Salvo la bella lumi-

naria que adorna el comedor, para

el resto de los espacios de la casa

se eligieron abanicos con aspas

de madera en tono chocolate, una

opción práctica y siempre estética.

Detalles como los redondos cojines

carmín sobre los sillones, y la

acojinada cabeza en cuero café

que adorna la romana que regula la

luz en la pieza, aportan personali-

dad y vuelven más acogedor este

espacio.

Un lugar para despertar la imagi-

nación… esto es el ambiente que

crea la recámara del joven ado-

lescente. Uno de los muros está

cubierto por postales y estampas

de viajes alrededor del mundo,

ofreciendo un acicate a la imagi-

nación y curiosidad. El desnivel en

la recámara separa la habitación

del pequeño estudio, con todo lo

necesario para las labores escola-

res. Esta recámara de vivos colores

es un sitio ideal para la relajación,

la investigación y el desarrollo de

hobbies.

La recámara, sin mucho adorno,

consigue ser suficientemente aco-

gedora, efecto conseguido, en mu-

cho, por el empleo de este chintz

de motivos plata sobre un cálido

fondo. Las mesas de noche, en

espejo y corte clásico, dan al lugar

un toque sofisticado y elegante.

Esta casa goza de un área social exterior

techada y una alberca, con materiales

y accesorios provistos por Piedras y

espacios. Dos balcones protegidos por

barandales de herrería ofrecen vista

exterior desde las habitaciones y dan

un toque rústico al lugar.

LA CIMA

ANTARA

STA. BARBARA

FRESNOS

TORRE SOLARA

LOS ALTOS

LOS ENCINOSCORCELES

CATAVIÑA

LA RIOJA

LOS SANTOS

TERRA BLANCA

Zonas de mayor desarrolloinmobiliario en Hermosillo

EL ESPLENDOR

REAL DE QUIROGA

VALLE DE ARANDAS

MONTEROSA

ColaboraDoresDeborah Vogel Brown / Nambe

Cynthia Hansen / Ballet of Tucson

Matthew Winters / Tiffany

Thomas Gilliam / Ballet of Tucson

Nicole DeLeon / Phoenix Art Museum

Susan Kern-Fleischer / Barclay

Communications, Inc.

ariZona salesAlejandra Félix

([email protected]

FotograFíaCortesía de Museo de Arte de Phoenix

Espíritu moderno:

Moda de los años veinte

en Museo de Arte de Phoenix

En esta imagen podemos apreciar

dos de los vestidos que se encuentran

dentro de la exhibición Espíritu moderno.

Moda de los años veinte.

A la Izquierda: Estudio de Arte

de Checoslovaquia. Vestido

“Campesino”, 1927-1928. Tul de

algodón con bordados. Regalo del

señor y la señora Stanley Stone. A la

derecha se encuentra el vestido Jumper

de dos Piezas, aprox. 1927. Elaborado

en seda con encaje de algodón. Regalo

de la señora María Hafler.

E V E N T O S

9 de noviembre

PHOENIx SUNSvs. Cleveland CavaliersUS Airways Center201 East Jefferson StreetPhoenix, AZ 85004Boletos: $19.70 a $1,869.25 dls.

14 de noviembre

PHOENIx SUNSvs. Chicago bullsUS Airways Center201 East Jefferson StreetPhoenix, AZ 85004Boletos: $33.50 a $2,201.25 dls.

17 de noviembre

PHOENIx SUNS vs. miami heatUS Airways Center201 East Jefferson StreetPhoenix, AZ 85004Boletos: $81.50 a $3,696.25 dls.

25 de noviembre

ARIZONACARDINALSvs. st louis ramsUniversity of Phoenix Stadium1 Cardinals Drive, Glendale, AZ 85305Boletos: $44.65 a $469.8 dls.

10 de noviembre

PHOENIxCOyOTESregular seasonGame 5 vs. Buffalo SabresJobing.com Arena9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305Boletos: $20 a $ 355 dls.

Todos disponibles en:www.ticketmaster.com

Comerica Theatre 400 West Washington Street, Phoenix, AZ 85003Boletos: $51.50 a $83.75 dls.Disponibles en:www.livenation.com

18 de noviembre

StyxTalking Stick Resort9800 E. Indian Bend Rd.Scottsdale, AZ 85256Boletos: $30.50 a $111 dls.www.ticketmaster.com

25 de noviembre

RushUS Airways Center201 East Jefferson St.Phoenix, AZ 85004Boletos: $59 a $105.50 dls.www.ticketmaster.com

6 de Diciembre

BruceSpringsteen& the e street bandJobing.com Arena9400 West Maryland, Glendale, AZ 85305Boletos: $88.50 a $ 119.85 dls.www.ticketmaster.com

9 de Diciembre

BarryManilowComerica Theatre 400 West Washington St.Phoenix, AZ 85003Boletos: $52.49 a $170.49 dls.www.livenation.com

21 al 25 de noviembreTucson Arena260 South Church Street, Tucson, AZ 85701Boletos: $44 a $164 dls.www.ticketmaster.com

DICIEMBRE 11

Un regalito esta Navidad...¿Por qué no?

anillo De Diamanterosa y blanCo De tiFFany Anillo de flor de diamante rosa de Tiffany,

en platino y oro rosa de 18 quilates:

$175,000 dls.

llaves De tiFFanyLlaves de unión de Tiffany

(en el sentido de las manecillas

del reloj):

Llave en oro de 18 quilates $2,800 dls.

Llave en oro rosa de 18 quilates $950 dls.

Llave con diamantes, en oro blanco

de 18 quilates $700 dls.

lentes loCks De tiFFany Lentes de Tiffany con metal plateado

y cristales austriacos:

$430 dls.

Creo que a todas nos ha tocado ver el famoso empaque azulito de Tiffany, y todas hemos soña-do en tener algo de ahí. Aquí les mostramos al-gunos de los artículos bellamente diseñados por:

ornamento naviDeño De tiFFany Ornamento en forma

de copo de nieve en plata

$175 dls.

ClutChes estilo sabrina De tiFFanyBolsas de mano Sabrina, de Tiffany, confeccionadas en

piel lisa con enmarcado en metal (de izquierda a derecha):

Bronce $995 dls.

Platino $995 dls.

Oro antiguo $995 dls.

tiFFany enChant sCroll ring Anillo “Encanto” en forma de

banda, de Tiffany, con diamantes

en platino $9,500 dls.

Colores maravillososAnillo con diamante amarillo

ovalado de 15.04 quilates,

sobre platino y diamantes blancos.

Precio disponible en tienda.

anillos De PieDrasy Diamantes De tiFFany Anillos de piedras preciosas y diamantes

de Tiffany en platino (en el sentido de

las manecillas del reloj, comenzando

en la parte superior):

Tsavorita ovalada con borde de diamantes

amarillos en oro de 18 quilates $95,000 dls.

Kunzite ovalada $10,500 dls.

Morganita con corte del amortiguador,

combinando corte cuadrado con esquinas

redondeadas $19,000 dls.

Tanzanita ovalada $35,000 dls.

los Diamantes mÁs raros Del munDoAnillo con un diamante

rectangular de 1.20 quilates,

en lujoso color azul verde, con

diamantes blancos en platino.

Disponibles en:

tiFFany la enCantaDa2905 E. Skyline Drive / Tucson, AZ 85718

(520) 577-7772

Lunes - Miércoles: 10am - 7pm

Jueves - Sábado: 10am - 8pm

Domingo: 11am - 6pm

**Precios sujetos a cambio / Fotografías cortesía de: © Tiffany & Co.

nambé hace del arte con calidad de museo parte de la vida diaria; combinando finos materiales con la mano de artesanos y los más re-conocidos diseñadores de todo el mundo. Hechos de una aleación de metales y con un proceso de fundición que lleva 15 pasos, los diseños metálicos Nambé tienen la belleza y el lustre de la plata, la fuerza del hierro y, además, no se quebrarán, astillaran ni se oscurecerán. Nambé cuenta hoy con una variedad de piezas de servicio, cerámica decorati-va, iluminación, marcos, cubiertos y accesorios.

Nambé es estéticamente agradable y funcional, más allá de cual-quier cosa que el mercado ha visto antes.

Infinito, una nueva línea de diseñoEste otoño se presenta la colección Infinito, en la cual destacan pie-

zas atemporales para servir, marcos para fotograf ías, candelabros y ja-rrones de aleación. Cada pieza de esta colección metálica fue diseñada por el famoso joven Wei Young, y cuenta con la gracia admirable del símbolo de infinito en su diseño.

El trabajo de Wei Young se caracteriza por un refinado sentido de la forma, fluidez y funcionalidad. Es un galardonado diseñador estableci-do en Nueva York y se graduó de la escuela de diseño de Rhode Island. Sus diseños y creaciones ofrecen soluciones innovadoras que buscan la belleza visual y mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué material usa Nambé?Cuando la fórmula fue revelada a su fundador, Pauline Cable, ella se

dio cuenta de que había descubierto un material que inspiró su pasión por el diseño. Dada la capacidad del metal para conservar la tempera-tura (caliente o frío) durante largos períodos de tiempo, ella se puso a trabajar con el diseñador Richard K. Thomas para crear una colección moderna de utensilios de cocina y de servicio.

La composición de la aleación de Nambé está patentada y es un se-creto guardado celosamente. Fue desarrollada por un hombre llamado Martin Eden, quien trabajó previamente para los laboratorios nacio-nales de Los Álamos, durante el proyecto Manhattan. La aleación de Nambé tiene la capacidad de mantener la temperatura durante largos periodos de tiempo, es una combinación de ocho metales diferentes y no contiene plata o pewter. Este material cumple con las normas de la FDA y es seguro para cocinar y servir.

Artepara la vidacotidiana

mas inFormaCión visitahttp://www.nambe.com

Nambé La Encantada

2905 East Skyline Drive,

Suite 274

Tucson, AZ 85718

520-529-0685

nambé es una emPresa Familiar con excePcional diseño americano desde 1951

TEXTOS Chelsea Mueller / NambéFOTOS Cortesía de Nambé

EL musEo de Arte de Phoenix nos presenta el espíritu moderno: Moda de los años 20’s, la cual ex-plora el legado en la moda de ese tiempo. Esta exposición estará disponible hasta el 10 de febrero del 2013, en la Galería de Diseño de Modas Ellman, en el Museo de Arte de Phoenix.

Aquí admirarás el look de la moda durante la época del jazz, con la presentación de más de cuarenta conjuntos y accesorios de, al menos, una docena diseña-dores icónicos de la moda como Gabrielle Chanel, Madeleine Vionnet y Jean Patou. La expo-sición ofrece una impresionante visión de prendas creativas y re-volucionarias de la década, que siguen impactando a la moda hoy en día.

Fácil de mover, fácil de em-pacar, fácil de usar; los diseños se basaron en líneas simples, he-chas de telas ligeras. “El lujo debe ser cómodo, de otro modo no es lujo,” comentó Gabrielle Chanel,

una de las innovadoras más im-portantes de la época.

La década de 1920 es el pri-mer período histórico que define el cómo la ropa aparece hoy. Los principales diseñadores de moda, Chanel y Vionnet, comprendie-ron la nueva libertad de la mujer mediante la creación de prendas con cortes innovadores en telas que establecieron la moda mo-derna. En 1925, por primera vez en la historia, los vestidos que revelaban las rodillas eran acep-tables en la sociedad.

“Es un privilegio para el Mu-seo exhibir trabajos originales de algunos de los diseñadores mas innovadores de los años veinte, especialmente cuando esta época está teniendo una influencia tan dinámica en grandes proyectos en el cine, la moda y la cultura, en par-ticular con el lanzamiento este di-ciembre de 2012 de El Gran Gatsby de Baz Lurhman”, comenta Dennita Sewell, curadora de diseño de mo-das del Museo de Arte de Phoenix.

modade los 20’smuseo de arte de Phoenix

horarioLunes y martes: cerrado

Miércoles: 10am - 9pm

(3pm- 9pm admisión libre / donación voluntaria)

Jueves-Sábado: 10am - 5pm

Domingo: 12pm - 5pm

Primer viernes de cada mes: 6pm - 10pm

(admisión libre / donación voluntaria)

admisión Adultos: $15

Jubilados: $12

Estudiantes universitarios con ID: $10

Niños de 6 - 17 años: $6

Gratis para miembros del museo

y menores de 6 años de edad.

ubicaciónMcDowell Road & Central Avenue

1625 N. Central Avenue

Phoenix, AZ 85004

Más información en la página web:

http://phxart.org

TEXTOS Nicole DeLeonRelaciones Públicas

museo De arte De Phoenix

Gabrielle “Coco” Chanel (francesa,

1883-1971). Vestido de noche, 1925.

Foto por Ken Howie.

Madame Havet (francesa, 1928).

Foto Ken Howie.

Jean Patu (francés, 1887-1936).

Foto Ken Howie.

Gabrielle “Coco” Chanel (francesa,

1883-1971). Vestido, 1925.

Foto Ken Howie.

Gabrielle “Coco” Chanel (francesa,

1883-1971). Vestido de noche,

1928, lentejuelas en tul de seda.

Colección de Museo de Arte de

Phoenix, regalo de la Sra. Wesson

Seyburn. Foto por Ken Howie.

EL cascanuEcEs del ballet de Tucson, es un evento para toda la familia que debes visitar durante estas vacaciones. En vísperas de Navidad, Clara re-cibe un regalo inusual de su tío Drosselmeyer. Por arte de magia, el Cascanueces se transforma en un apuesto príncipe y la lleva en un viaje fantástico de una sola noche. Ellos pelean con ratones gigantes, viajan a través de una tierra de remolinos de copos de nieve y visitan un reino espec-tacular con dulces de todo tipo: bombones, bastones de carame-lo, mazapanes, chocolate espa-ñol, café arábigo y té chino.

Ambientada en la época tra-dicional victoriana, esta obra es la producción más grande que el Ballet de Tucson haya presenta-do. Si usted disfruta asistir a esta representación como una tradi-ción familiar, o descubrirla por primera vez, la magia seguirá re-sonando mucho después de que caiga el telón. Escenario colori-do, trajes brillantes y bailes ma-ravillosos crean una experiencia inolvidable para toda la familia.

La producción del Ballet de Tucson del Cascanueces, fue ele-gida como la mejor producción de danza en el Tucson Weekly “Best of Tucson” ¡durante los úl-timos 5 años! ¡No te pierdas el deslumbrante clásico de Navidad que ha capturado la imaginación de las audiencias de Tucson por 15 años!

ballet tucson anuncia la Presentación Para este mes de diciembre en el centennial hall

“ElCascanueces”

TEXTOS Thomas [email protected]

boletos General: $28 - $56

Estudiantes, niños y adultos mayores: $24 - $38

Grupos de 10 o más: $17 - $29 cada entrada

Boletos disponibles a través del teléfono de

la Oficina de Centennial Hall: (520) 621-3341

www.uapresents.org

www.ballettucson.org

21de diciembre7:30 pm

22de diciembre2:00 pm y 7:30 pm

23de diciembre1:00 pm y 5:00 pm

Kendra Clyde como Clara. Fotografía de Ed Flores.

Jenna Johnson como la hada Azucar Ciruela y Stuart Lauer como

su caballero. Fotografía de Ed Flores.

SUN LIGHTING

COPENHAGEN

Candil contemporáneo de cristal

de 13 luces de Schonbek

29 1/2” largo x 3 1/2” ancho

$1,200 dls.

Candil contemporáneo de cristal

Swarovski de 9 luces de Schonbek

15” largo x 15” ancho:

$1,100 dls.

Reclinable Tinde de Hjellegjerde.

Elaborado en fina piel con base

de cromo:

$1,565 dls.

Gabinete de TV en base giratoria,

en color cerezo y espreso:

$999 dls.

El clásico sofá Dallas

en suave piel:

$2,995 dls.

editora de sección - Alhelí Ayala Robles Linares / [email protected]

Diseño - Griselda Martínez Ortega Corrección - Carlos Licón

Colaboración - Katy Soria Erickson, Pablo y José Miguel Bullejos Hermoso locación - El Andaluz

el mitode las latas

La posibilidad de contar con alimentos a la mano, aun fuera de temporada, y poder utilizar-los a futuro, ha sido motivo de interés y preocupación para el hombre. Para ello ha intentado la utilización de envases de vidrio, cerámica, y otros mate-riales como el metal, el cual ha sido durante muchísimo tiempo el más utilizado y mundialmente conocido como el “enlatado”.

En ediciones pasadas hablé so-bre “la cosecha” de todas aque-llas frutas y verduras que nos brinda el campo durante todo el año. Gracias a la adecuada

recolección de estos alimentos, llega el momento de conservar-los por parte de la industria ali-menticia, y también por muchas amas de casa que los cocinan en sus hogares. Otoño e invier-no es la época de cocinar en casa. Las cocinas se impregnan de ricos olores y sabores, que a través de distintos métodos de cocción se preparan para poder consumirlos fuera de temporada. y así podemos decir que las latas y conservas hoy en día, son un auxiliar insustituible, con una enorme variedad de productos que todo cocinero busca y consume.

Por Alhelí Ayala R. L.

ENlATADo Y EmBoTEllADo

Es una técnica de preservación de alimentos ampliamente utilizada en la actualidad, y útil para cualquier clase de ellos. Los alimentos son sellados en su recipiente después de hacerse el vacío y ser calentados. Cualquier organismo presente es eliminado por este procedimiento, y otros no pueden llegar porque los alimentos están aislados al sellarse la lata. Todo el proceso, que incluye el llenado y el sellado de las latas o contenedores, es realizado auto-máticamente en las industrias modernas.

Los microorganismos y las enzimas necesitan cierto grado de temperatura para alterar los alimentos, pero un exceso de calor los destruye. Por eso se emplea la esterilización por calor para conser-varlos, en especial los enlatados.

Las latas llenas y herméticamente cerradas, se someten a eleva-das temperaturas —entre los 100ºC y 150º C— durante un tiempo determinado. Una vez esterilizadas las latas, y mientras éstas no se abran o deterioren, los productos contenidos en ellas se manten-drán inalterados durante un tiempo prolongado.

NAPolEÓN Y El INVENTo…

El hombre primitivo, que inició la recolección de frutos e insectos hace aproximadamente un millón de años, pronto se enfrentó a la preocupación de cómo disponer de alimentos en épocas en que la naturaleza hacía problemática la obtención de éstos.

Pero fue hasta 1795 cuando Napoleón ofreció un premio de 12.000 francos, a quién le presentara un medio efectivo para conservar los alimentos, ya que el hecho constituía una necesidad para un adecuado aprovisionamiento a sus tropas, entre las que el escorbuto y el hambre estaban causando más bajas que los combates mismos.

Fue Nicolás Appert, habitante de los suburbios de París, que había trabajado como confitero, chef, cervecero y vina-tero, quien acogió la idea y el desafío. Dedicó quince años a investigaciones y pruebas, hasta concretar la idea.

Finalmente, después de cocer parcial-mente los alimentos, los envasó en frascos de vidrio taponados con corcho, que sometió finalmente a la acción de agua hirviendo. Comprobó que, si el ali-mento se sellaba dentro de un recipiente hermético y se lograba expulsar el aire, se conservaba durante mucho tiempo.

Pasaron los años y, si los franceses tenían que trasladar y conservar los alimentos para sus tropas, no era menor la necesidad que los ingleses tenían. Es así que Peter Durand, se lanzó a mejorar el reciente descubrimiento francés. Durand, desarrolló un envase cilíndrico, fabricado con hojalata. Patentó la idea y dejó que otros la explotaran.

¿CUáNTo DURAN loS PRoDUCToS ENlATADoS?

Los productos enlatados pueden conservar-se en buenas condiciones consumibles por varios meses y aun años. La leche en polvo se conserva bien durante nueve meses, las verduras enlatadas se pueden conservar has-ta dos años después de su enlatamiento y los cárnicos y los pescados en aceite duran bien hasta cinco años. Durante el almacenamiento en el hogar de los productos enlatados, es aconsejable establecer su consumo agotan-do primero los mas antiguos.

TEN mUCHo CUIDADo CUANDo ElIJAS lAS lATAS

Consumir un producto enlatado en malas condiciones, constituye un riesgo para la salud, especialmente si se trata de pesca-dos o mariscos, ya que si ha habido una falla en su procesamiento o revisión, o no han tenido un manejo adecuado, las latas pueden ser un peligro.

El empleado del autoservicio, a cargo del área, debe vigilar constantemente los pro-ductos enlatados que maneja para:

• Quelaslatasesténlimpias, no presenten escurrimientos, y tengan la etiqueta nítida.• Verificarquecadalata,estédentro de su periodo de caducidad y por lo tanto vigente.• Revisarconstantementelaslatasen exhibición porque si alguno de sus extremos está abombado, existe una

alta probabilidad de que haya bacterias, que al generar gas dentro del envase, hacen que la lata “se infle”.• Cuandounalatahasido indebidamente golpeada, es posible que el barniz interior (que evita el contacto del alimento con el metal) se haya roto o agrietado, lo que puede alterar el color, olor y sabor del alimento enlatado.• Paraverificarquelalatanotenga golpes, se debe palpar toda la superficie, pues en ocasiones la etiqueta de papel, puede ocultar las abolladuras.• Revisarquelalatanoestéoxidada en parte alguna.

Fuera de estas recomendaciones, se sabe que los alimentos enlatados son seguros y saludables sabiéndolos consumir.

En la actualidad los problemas y peligros de los productos enlatados se han reduci-do tanto que puede afirmarse que casi no existen. Debido a que:

1. Las latas están revestidas en su interior de un barniz sanitario para establecer una barrera protectora entre el producto y la lámina. Eventualmente, como consecuencia del mal manejo en el transporte o almace-namiento de las latas, éstas pueden sufrir golpes fuertes, que pueden romper la capa de barniz, dejando una pequeña superficie de la lámina en contacto con el producto. Pudiera ello oxidar el alimento envasado produciendo una variación en la coloración, sin mayores consecuencias. En la actuali-dad se han desarrollado resinas orgánicas que han mejorado la resistencia y seguri-dad del barnizado interior de las latas.

2. La posible intoxicación con plomo, proveniente de la soldadura del envase, constituye ya un peligro del pasado: pri-mero, porque la industria alimentaria está utilizando técnicas que eliminan este tipo de soldadura. Segundo, porque la posible intoxicación por plomo, se presentaría sólo en productos muy ácidos que favorecen la disolución del mismo y para ello se reque-riría que los alimentos envasados hayan permanecido almacenados durante un tiempo demasiado prolongado.

3. Las intoxicaciones que antes se presen-taban con alguna frecuencia, prácticamente han desaparecido. La más frecuente –casi la única- se debe a un microorganismo llamado Clostridium botulinum que produce una grave intoxicación: el Botulismo. El bo-tulismo se caracteriza por graves trastornos gastrointestinales, parecidos al cólera, que pueden llevar a la muerte. En la actualidad se ha utilizado un suero antitóxico activo para su tratamiento.

¿ExISTEN PElIGRoSCoN loS PRoDUCToSENlATADoS?

lA ACEPTACIÓN DE AlImENToS ENlATADoS

Es alta por gran cantidad de consumidores y, gracias al constante control de los gobiernos sobre estos pro-ductos, ha incrementado esta área que en la actuali-dad pone en el mercado alrededor de un centenar de presentaciones.

Los tres enlatados más consumidos en México son: la sardina, el atún y los ostiones ahumados. Además, pes-cado, calamares angulas, salmón, almejas, anchoas, caracol, arenque, camarón, cangrejo, mejillón, chiles serranos en escabeche, pulpo, chícharos, elote, nopa-les, champiñones, lentejas, puré de tomate, salsas, mole, adobos, menudo, entre muchos otros.

y entre las frutas, mango, coctel de frutas, duraznos, mermeladas, chabacano, piña, jugos de frutas, etcétera.

El ENlATADoREqUIERE

1. Que el recipiente sea herméti-co, de forma tal que suponga una eficiente barrera que impida el intercambio de gases y líquidos. 2. Que sea capaz de impedir el paso de microorganismosy, por lo tanto, evitar que el producto enlata-do se descomponga. 3. Que resis-ta las altas temperaturas (121ºC) necesarias para su esterilización. 4. Que resista el movimiento de transporte.

¿sabías que los primeros envases metálicos que se usaron en los Estados Unidos para conservar alimen-tos se conocieron con el nombre de canisters, y que posteriormente se acortó el nombre, reduciéndolo al vocablo “can”?

Preparación:

1. Escurre los palmitos.

2. Licúalos con los dientes de ajo pelados, agrega el jugo de limón y el aceite de oliva hasta obtener una mezcla uniforme.

3. Vacía la preparación licuada en un tazón y agrega las cebollitas, el chiltepín y salpimenta. Rectifica el sabor y sirve acompañado de pan tostado o panecitos rústicos. DUlCE DE lECHE

Para un postre a cucharadas, no dejes de cocinar una lata de leche condensada en una olla a presión con abundante agua por una hora. Retira y deja enfriar, cerrada. Sírvela con frutas frescas si gustas.

entraDa

entraDa

lATITAS DE mARISCoSPuedes abrir varias latas como te los sirven en muchos bares bajo el con-cepto de tapas españolas. Opta por los calamares, los ostiones o el pulpo pre-parados en aceite vegetal. Los puedes degustar con tenedor y unas cuantos trozos pan o galletas finas, acompañados de un fresco vino rosado o blanco.

1 lata de palmitos de 400g, aproximadamente.

2 cebollitas cambrayfinamente rebanadas.

2 dientes de ajoasado en sartén.

1 C de jugo de limón.1 pizca de chiltepín.

9 C de aceite de oliva.Rebanadas de pan tostado.

Rinde 4 porciones

HUmmUSDE PAlmIToS

Recetas a base de enlatados

El CoNSUmo EN méxICo

¿Sabías que fue a principios de los años 30’s, que se inició la fabricación de enva-ses metálicos en México?

En la actualidad, la tecno-logía industrial ha desa-rrollado maquinaria capaz de producir ochocientos o más envases por minuto, utilizando láminas muy ligeras. Aún cuando el proceso puede variar ligeramente, según la empresa empacadora, en términos ge-nerales se procede a través de diez pasos: lavado, escaldado, preparado, llenado, agotamien-to, cierre, esterilización, enfriado, etiquetado y empacado.

Para iniciar el enlatado, en frutas y verduras se requiere un lavado previo a fin de eliminar toda la tierra y hojas que pudiera tener. El producto se enfría bien sea por exposición al chorro de agua fría, o por inmersión en tinas de agua así mismo bien fría. Las latas se secan, etiquetan y se acondi-cionan en envases de cartón.

¿sabías que la primera lata con tapa plana se lanzó en el año 1935 pero no es sino hasta la introducción de la tapa de apertura fácil, en 1965, cuando inicia su despe-gue comercial? A finales de 80’s, se presenta la anilla no desprendible stay-on tab, que es la más utilizada hoy en día.

el andaluz

un sabor muy español

Por Alhelí Ayala R. L.

Fotos Ricardo Ferraris

Entrevista por la tienda

NOMBRE: katy soria erickson, Pablo y José miguel bullejos hermoso

españa: un país culto, con mucha historia y religión, turísti-co, amante de la gastronomía y campeones de futbol.europa: una infinita variedad de culturas.gastronomía: se basa en la cocina mediterránea, compuesta por ingredientes todos naturales del campo y del mar, en el equilibrio perfecto. los ingredientes: aceite de oliva, tomate, ajo, especias, pescado, jamón, embutidos, entre otros más.Diferencia entre jamón serrano y pata negra: el tipo de alimentación. Una es con semillas y cereales y la otra es a base de bellota. la curación de las patas: se hace en un contenedor con sal marina y se deja curar entre 22 meses hasta 4 años. la familia española: siem-pre sentada “a mesa y mantel”; todos los días se cena con todos juntos. el protocolo de la sobremesa: te tomas una caña (cerveza), el alimento, el vino y un postre casero como la leche frita. una recomendación: ¡el Jamón Serrano es un produc-to sano, hay que comerlo con todo y grasa, ya que le aporta un sabor especial!

Contacto: Blvd. Morelos 755Plaza Laura local BHermosillo, Sonora. (6623) 252-911 y (6621) 720-084www.elandaluz.com.mxFacebook: elandaluz

Desde su llegada a la ciudad hace un par de años, Pablo Bullejos Hermoso percibió en Sonora el gusto por los alimen-tos de su tierra. Con la reciente apertura de su negocio “El Andaluz” busca ofrecer productos españoles de excelente ca-lidad a precios muy accesibles para que sus clientes puedan degustarlos como si estuvieran sentados tapeando como en su ciudad natal.

Pablo, junto con su hermano José Miguel, ambos nacidos al sur de la península Ibérica, en Andalucía pro-piamente, tienen línea directa con casas productoras de los mejores jamones, embutidos, enlatados, panadería, y quesos españoles.

La plática que tuve con Pablo y su esposa Katy estuvo simpática, ya que entre historia, recuerdos del viejo mundo y viajes, nos poníamos de acuerdo junto con José Miguel sobre el andar de España.

“En mi tierra, en todo hogar hay una pata de jamón serrano y queso, de eso se trata disfrutar los sabores de la buena cocina, acompañándolos de un buen vino y siempre rodeado de familia y amigos”.

En la tienda podrás encontrar productos para degustarlos allí mismo bajo el concepto de tapas, sentados con una copa de vino y algún otro platillo de la tienda-restaurante o para llevar. Cuentan con: jamón serrano; pata negra; chorizo, lomo

y salchichón ibéricos; queso de cabra y oveja, entre otros, todos ellos son rebanados en el momento frente al comensal. Ofrecen el servicio de bandejas para eventos o también pue-den montar una o varias patas para que los invitados puedan degustar el jamón en el lugar.

Cuentan con la certificación del “Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida” como cortadores titulados “Jamón de Trevélez”, denominación Granada, España. ¡No dejes de visitar el lugar, te encantará!

¿sabías que comer jamón ibérico aporta beneficios a la salud? Reduce colesterol, contribuye a disminuir la presión arterial, minimiza las posibilidades de sufrir trombosis y aporta vitamina E, poderoso antioxidante. Aunque la grasa en este ali-mento puede alcanzar hasta un 20% de su contenido nutrimen-tal, gran parte de éstas son insaturadas, las cuales reducen lípidos plasmáticos y, si se consumen con moderación, no nos producen un aumento de peso.

DIEZ VENTAJAS DE lAS lATAS

1. La rigidez del envase hace posible que se les maneje sin mayor cuidado, pudiendo soportar traslados y manipulaciones rudas. 2. Es hermético e inviolable. 3. Conserva los alimentos en forma higiénica. 4. Protege los valores nutritivos de los pro-ductos envasados. 5. Conserva los alimentos sin recurrir a la refrigeración. 6. Aporta diferentes opciones al consumo, para un mismo producto. 7. Ofrece productos para todos los niveles socio-económicos. 8. No tienen conservadores adicionados para su estabilidad y mantenimiento. 9. Aprovecha los exce-dentes, en época de buena cosecha o captura. 10. Ofrece al consumidor una amplia variedad de productos todo el tiempo.

La bebida del mes

Jugo dearándanos El arándano es un alimento súper oxidante, regenera las células dañadas en nuestro organismo y es un poderoso auxiliar contra las enfermedades de las vías urinarias. Hay distintas formas de tomarlo, sea con hielo, cómo mezcla de otros bebidas o cómo té caliente con un poco de canela en vara y miel.

NoviembreLos alimentos frescos y propios de la estación:

Verduras•Cebolla•Calabaza•Ejote•Frijol•Papa

Frutas•Aguacate•Higo•Guayaba•Limón•Papaya•Plátano

Pescados y mariscos•Mojarra•Corvina•Pulpo•Jaiba

El ENVASE Y lASCoNSERVAS

La lata es un envase opaco y resistente que resulta ade-cuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabrica-ción más habituales son la hojalata y el aluminio.

Las conservas que común-mente vienen en latas, son el resultado del proceso de manipulación de los alimen-tos de tal forma que se evita la pérdida de calidad, y los valores nutricionales.

Esto suele lograrse evitando el crecimiento de levaduras, hongos y otros microorganis-mos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento.

Las conservas de frutas, mermeladas por ejemplo, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias u hongos), azuca-rado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).

116