trÍo de viena, trío con piano (austria)

12
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA Miércoles 2 de abril de 2014 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de ConciertosBiblioteca Luis Ángel Arango Jueves 3 de abril de 2014 • 7:00 p.m. Ibagué, Sala Alberto Castilla Viernes 4 de abril de 2014 • 7:00 p.m. Girardot, Auditorio Banco de la República Miércoles 2 de abril de 2014 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de ConciertosBiblioteca Luis Ángel Arango Jueves 3 de abril de 2014 • 7:00 p.m. Ibagué, Sala Alberto Castilla Viernes 4 de abril de 2014 • 7:00 p.m. Girardot, Auditorio Banco de la República TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

Upload: actividad-cultural-banco-de-la-republica

Post on 09-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

Miércoles 2 de abril de 2014 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de ConciertosBiblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 3 de abril de 2014 • 7:00 p.m. Ibagué, Sala Alberto Castilla

Viernes 4 de abril de 2014 • 7:00 p.m.Girardot, Auditorio Banco de la República

Miércoles 2 de abril de 2014 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de ConciertosBiblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 3 de abril de 2014 • 7:00 p.m. Ibagué, Sala Alberto Castilla

Viernes 4 de abril de 2014 • 7:00 p.m.Girardot, Auditorio Banco de la República

TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

Page 2: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

1

Bogdan Božovic, violín; Marcus Trefny, viola y Stefan Mendl, piano.

Durante más de veinte años el Trío de Viena ha tocado regularmente en casi todas las mejores salas de conciertos de Europa, América, Australia y Oriente. El trío fue fundado en 1988 por el violinista Wolfgang Redik, el violonchelista Marcus Trefny y el pianista Stefan Mendl. Después de una intensiva preparación con músicos muy destacados, en muy poco tiempo el trío se abrió camino a una carrera internacional. Algunos de sus más destacados profesores y mentores son Isaac Stern, Ralph Kirschbaum, Joseph Kalichstein integrante del Trío di Trieste, BeauxArtsTrios, GuarnieriQuartet y Lasalle Quartet. MatthiasGredler reemplazó a MarcusTrefny como chelista en 2001 y en 2012 Bogdan Božovic pasó a ser el nuevo violinista.

El Trío de Viena ha participado en diferentes festivales europeos y frecuentemente realiza giras de conciertos en importantes ciudades entre las que se cuentan Londres, París, Nueva York, Buenos Aires, Tokio y Sydney. Ha interpretado el triple concierto de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta de Cámara Inglesa y la Orquesta de Cámara de Múnich, entre otras.

En la temporada 2006-2007 la agrupación participó por primera vez como ensambleresidente en la Wiener Konzerthaus y desde entonces interpreta cuatro conciertos en la sala de conciertos Mozartsaal cada temporada.

Page 4: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

2

En la temporada 2011-2012 el Trío de Viena fue el ensamble residente en el WigmoreHall de Londres. En la temporada 2012-2013 tocaron en cuatro conciertos para la BBC Radio 3 en LSO St. Luke’s en Londres.

La discografía del trío abarca obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn,Dvořák, Shostakovich y Schnittke, todas ellas para el sello inglés Nimbus Records. Estas grabaciones han sido aclamadas por la crítica, además de obtener diferentes premios, entre ellos el Gramophone Editor’s Choice y el London Times Classical Album of the Year.

Desde 2002 el Trío de Viena graba para la MDG (Musikproduktion Dabringhaus & Grima). Las grabaciones más recientes incluyen los tríos para piano de Franz Schubert (2002), AntonínDvořák(2004), Schoenberg, Zemlinsk y Mahler (2005), Tchaikovski, Smetana (2008), Haydn (2009), y una grabación en directo con obras de Beethoven, Ravel y Schumann (2010). El trío ganó un premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (2009) como el mejor grupo de cámara extranjero. En 2010 fueron distinguidos con el Echo-Klassic 2010 por su grabación de los tríos de Haydn.

Además de la actividad de conciertos, el Trío de Viena se dedica con frecuencia a impartir clases magistrales en salas y universidades de todo el mundo.

Bogdan Božovic interpreta un violín Antonio Stradivari "EX Arma Senkrah" de 1685, cedido por Ruggeri– Stiftung. Matthias Gredler interpreta un violonchelo de J. B. Guadagnini de 1752.

Page 5: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

3

INTERMEDIO

WOLFGANG AMADEUS MOZART(1756-1791)

ANTONÍN DVOŘÁK (1841-1904)

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)

Trío en mi mayor, K. 542Allegro

Andante graziosoFinale. Allegro

Trío en mi bemol mayor, Op. 26 No. 2Allegro moderato

LargoScherzo. Presto

Finale. Allegro non tanto

Trío en mi bemol mayor, D. 898Allegro moderato

Andante un poco mossoScherzo. Allegro – TrioRondo. Allegro vivace

CONCIERTO No. 21

PROGRAMA

Page 6: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

4

NOTAS AL PROGRAMA

Por Ellie Anne Duque

MozartLuego de sus años de servicio en Salzburgo, Mozart estableció su residencia definitiva en Viena en donde aspiraba a triunfar como pianista y compositor. Sin embargo, el éxito anhelado y el bienestar económico le fueron elusivos. No había dudas acerca del talento de Mozart, pero la capital cultural austríaca estaba inundada de jóvenes talentosos, provenientes de toda Europa, compitiendo por el reconocimiento y la fama. Aunque anclado en Viena, Mozart tuvo oportunidad de continuar viajando por Europa central llevando al público su repertorio de conciertos con solista y óperas. En Viena, y hacia 1788, compuso algunas de sus obras instrumentales más maduras: las tres últimas sinfonías, la Sonata para piano K.V. 545, la última sonata para violín y piano y los dos últimos tríos con piano, entre otras obras. En este último género Mozart compuso un conjunto de seis tríos con piano, una combinación instrumental muy acertada, pues el piano fácilmente puede llenar cualquier vacío intermedio dejado por la ausencia de una viola, el violín lleva la voz cantante más alta y el chelo aporta la estabilidad armónica necesaria.

El primer movimiento del Trío en mi mayor es un trozo amable que se desenvuelve en un tiempo medido con gran intercambio de material musical entre los tres instrumentos. La sección media incluye una gran riqueza armónica en medio de la figuración melódica. Es un movimiento muy abstracto en lo musical, pero de intenciones amables, gran figuración pianística y destellos violinísticos firmemente anclados en la sonoridad del chelo.

El Andante grazioso, sigue la pauta del primer movimiento y nos presenta un discurso profundamente musical, sin ribetes patéticos. Las ideas presentadas son repetidas con ricas variantes que van enriqueciendo el movimiento, escrito en forma de rondó. El rondó también es la opción formal escogida por Mozart para el movimiento final. Sin embargo, por su mezcla con la forma sonata, no resulta repetitivo. Un tanto más movido que el primer movimiento, en el Allegro final el piano se encarga de plantear las primeras ideas, de las cuales hace eco el violín. En este movimiento hay muchas oportunidades para que el violín luzca sus galas. En todos los movimientos el chelo juega un papel discreto pero importante, ya que si bien no lidera el discurso melódico ofrece un gran respaldo armónico a todo el evento del trío.

Page 7: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

5

La gran musicalidad de este trío se expresa en las principales ideas musicales que ocupaban a Mozart en medio de la composición de sus tres últimas sinfonías, la Flauta mágica y sus últimos conciertos para piano y orquesta. Se trata de una música pura, llena de grandes melodías que exigen fraseos exquisitos. Los tríos con piano de Mozart son una ocasión única para apreciar su faceta de compositor de música para cuerdas, junto con la de compositor de piezas para piano, aunque al decir de muchos, cuando está presente el piano, Mozart tiende a descuidar la cuerda. Pero el Trío en mi mayor ejemplifica una muy feliz amalgama de sonidos.

DvořákLa música de cámara del compositor checo AntonínDvořák reúne tres importantes características de la música romántica tardía. En primer lugar, hay que destacar el retorno a las formas clásicas de fines del siglo XVIII, como la sonata a dúo, los tríos y los cuartetos. En el caso de Dvořák, no sólo es muy clara su deuda con los clásicos, sino que se inspira en la obra de Beethoven y en la de Brahms, uno de los compositores románticos de tendencias más clásicas. En la figura de Brahms, Dvořák encontró un importante mentor y amigo que lo animó en su ruta musical, le ayudó a publicar su obra en Alemania y lo puso en contacto con el violinista Joachim, quien estrenó algunos de sus cuartetos y el Concierto para violín y orquesta. Según este gesto de retorno al estilo clásico, la obra de cámara de Dvořák se agrupa en cuatro movimientos, hace uso de la forma sonata, el scherzo y el rondó, comportamiento que se observa aún en sus obras más cercanas al siglo XX.

La segunda característica romántica de la música de Dvořák está dada por la profunda expresividad de su obra, la cual, aunque basada en el ideal clásico del “arte por el arte”, halla la forma de incorporar melodías evocadoras y armonías de intenso colorido cromático y efecto evocador, íntimamente descriptivo. Por último, Dvořák supo expresar como ninguno la añoranza por el terruño, en un nacionalismo a veces directo, a veces apenas insinuado. Las fórmulas nacionalistas de Dvořák sirvieron de ejemplo a numerosos compositores ansiosos por incorporar las músicas de su país de origen a las formas musicales académicas. Dvořák hizo orquestaciones vistosas de danzas tradicionales, elaboró los sentimientos de las canciones nacionales e incluso compuso con melodías y escalas norteamericanas durante su residencia en los Estados Unidos, entre 1892 y 1895. De hecho, Dvořák se dio a conocer en su propio país a partir de la cantata patriótica Herederos de la montaña blanca, en la que se evocaba la derrota del ejército bohemio por las huestes austriacas a las afueras de Praga en 1620.

Page 8: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

6

El compositor se hizo acreedor a cuatro premios de composición, si bien su vida profesional se desarrolló en torno a la enseñanza, la ejecución del órgano y su papel de violista en la orquesta de la ópera de Praga. La primera composición de Dvořák de reconocimiento internacional fue la primera colección de Danzas eslavas. En resumen, Dvořák no fue ni conservador ni radical. La influencia de la música checa se reconoce en el uso de las danzas checas y aires americanos. Hay una gran presencia del estilo de los grandes clásicos, Mozart, Haydn y Beethoven, como también de los románticos Schubert, Wagner y Brahms. Su antecesor y maestro,Smetana, lo inspiró para encontrar la vena nacionalista de su inspiración.

Los dos primeros tríos de Dvořák datan de los años 1875 y 1876 respectivamente. El segundo, el Opus 26, surge en tiempos de la composición de su Stabat mater y el Concierto para piano en sol menor, obras de espíritu elegíaco posiblemente producto de la muerte de su primera hija. El Trío Opus 26 se inicia con un Allegro sobrio, en concordancia con la tonalidad central, que luego de ser establecida con acordes enfáticos permite que emerjan de ella líneas melódicas de gran intención lírica. Es el movimiento de mayor duración y peso de la obra, ya que su sección de desarrollo es densa y permite la presencia de prácticamente todas las ideas musicales presentadas en el inicio. Llama la atención el trabajo en torno a los acordes repetidos del inicio. El movimiento lento es iniciado por el chelo con una melodía pausada y simétrica acompañada por acordes en el piano y contrapunto en el violín. Este movimiento es un remanso de tranquilidad que invita al oyente a entregarse a un discurso musical de gran colorido armónico y un vaivén rítmico calmo aunque variado. El Scherzo ofrece una vivacidad rítmica continua y galopante en su primera parte, en donde hay imitaciones canónicas entre los instrumentos. Hay una sección media en tonalidad mayor cuyo espíritu amable establece un buen contraste con la actividad del inicio, retomado en el retorno del Scherzo. Para terminar el trío, Dvořák escribió un trozo enérgico que brinda un cierre vivaz y enfático a toda la obra, que por instantes recuerda el espíritu de las danzas eslavas.

Dvořák es recordado por la solidez y belleza de sus composiciones para el medio orquestal y de cámara. Dedicó muchos esfuerzos a la creación de óperas (la más conocida de ellas lleva por título Rusalka) y en ellas hizo el ejercicio de integrar expresiones tradicionales al medio lírico, para luego extrapolar estas experiencias al medio instrumental. Su viaje a los Estados Unidos (1892-1895) hizo historia en dicho país pues pudo amalgamar cantos de los indígenas norteamericanos a la estructura de la sinfonía y el cuarteto, señalando pautas para el desarrollo de un estilo nacionalista americano.

Page 9: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

7

Pero pese al aprecio internacional que se le tuvo, AntonínDvořák era ante todo un compositor checo, de origen campesino, que sólo se sentía a gusto en el entorno de su patria

SchubertEn el año de 1827, Schubert escribió dos tríos con piano,el primero de ellos, de la época de verano, en si bemol mayor, y el segundo, terminado en noviembre, en mi bemol mayor. De los dos, el segundo tuvo aceptación inmediata y fue interpretado por lo menos tres veces en el último año de vida de Schubert y publicado en Leipzig. Las dos piezas logran combinar el sentido clásico de la música de cámara (la música absoluta por excelencia) con la música romántica de índole social, descriptiva y muy expresiva. Schumann tuvo ocasión de conocer estas dos obras y de reseñarlas. Del Trío en mi bemol mayorseñaló que “el primer movimiento expresa elocuentemente gran ira y añoranza apasionada […] El Adagio es un suspiro que asciende a la angustia espiritual […] En suma, el Trío en mi bemol es activo, masculino, dramático, en tanto que el Trío en si bemol es pasivo, femenino, lírico…”

El primer movimiento es un dechado de claridad estructural, engalanado con ricas melodías y armonías que van y vienen por entre los modos mayores y menores, en el estilo más característico del compositor. Los tres instrumentos se turnan en destacarse melódicamente y en la recreación de un ambiente predominantemente lírico, que se desborda en el segundo movimiento, un Andante con carácter de canción y momentos de belleza ensoñadora. Hacia la mitad del movimiento hay un incremento en la urgencia expresiva, pero el retorno al ambiente lírico inicial es relativamente rápido. El ritmo ternario marcado y seco del Scherzo ofrece un buen contraste con los movimientos anteriores. La gracia de la sección media del Scherzo se equipara a la de un vals, que retorna tarde o temprano al discurso incisivo inicial. Para el movimiento final, Schubert eligió un formato de espíritu clásico. El tiempo se acelera para un final asertivo y los retornos del tema inicial aportan la ligereza de un rondó.

Pese a los inmensos quebrantos de salud que lo aquejaron en el último año de vida, Schubert trabajó a un ritmo afiebrado. Las obras de sus últimos meses culminaron su carrera con gloria. Volvió a los salones a interpretar su música, la dio a conocer a través de publicaciones y se organizaron conciertos privados con sus piezas; el más célebre de estos conciertos fue el ofrecido el 26 de marzo. En este mismo mes terminó la Gran sinfonía en do y continuó escribiendo para la voz y el piano (en octubre terminó

Page 10: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

8

El pastor en las rocas, Lied con acompañamiento de piano y clarinete). Murió el 19 de noviembre, acompañado por su hermano y debilitado por el delirio de la enfermedad (sífilis) que le había atormentado durante seis años. Fue enterrado cerca de la tumba de Beethoven, en cumplimiento de su expresado anhelo. Los tríos con piano de ese último año permanecen como testigos de su gran imaginación creativa y de la fuerza conmovedora de su discurso musical.

Page 11: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)
Page 12: TRÍO DE VIENA, trío con piano (Austria)

Programade

en elestudios

exterior

www.banrep.gov.co/estudios-exterior¡INICIA TU PROCESO DESDE YA!

CONVOCATORIAS EN:

Jóvenes talentos en música

Cierre de convocatoria: 9 de mayo de 2014

Posgrado en derecho económico

Cierre de convocatoria: 16 de mayo de 2014

Doctorado en economíaCierre de convocatoria:

23 de mayo de 2014