tres caídas 93

36
Nazaret Rodríguez. 6 años

Upload: ivan-regueira

Post on 03-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín electrónico de la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva. Número 93

TRANSCRIPT

Page 1: Tres Caídas 93

Nazaret Rodríguez. 6 años

Page 2: Tres Caídas 93

Ilustre Hermandad de Nuestro PadreJesús de las Penas en sus Tres

Caídas, María Santísima del Amor ydel Glorioso Apóstol Santiago

Época IINúmero 2

H-62 1985

José Antonio Sosa SosaJuan Manuel Vázquez LorenzoA. Horacio Galea PardoFrancisco N. Rebollo MartínFrancisco Garrido ReyesFabián Nuñez FerreraÁlvaro Moreno HernánJ. Fernando Ojeda MairenaÁlvaro Barroso de la CorteIván Regueira MesaAlberto Pérez Rojas

Francisco N. RebolloCinta AlemanyArchivo: Familia Tello MirandaArchivo: Pedro RoblesFernando Vergel GarcíaJuan B. RebolloJavier Mesa DíazFrancisco CarbajosaIván Regueira MesaAcuarela: José Luis Delgado

Época INúmero 93

diciembre 2011

c/Puebla de Guzmán, 19, 21007Edificio "Virgen del Amor"

Huelva959 80 88 78

[email protected]

Page 3: Tres Caídas 93

La Hermandad de las Tres Caídas no se responsabiliza necesariamente delas opiniones vertidas en este boletín.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotografías sinautorización expresa de los autores de los mismos.

Page 4: Tres Caídas 93

4

Este mes celebramos el Nacimiento de Jesús. Este acontecimiento está rodeado de costumbresy tradiciones que cada año recordamos.

Con el Nacimiento de Jesús se cumple la promesa de Dios al mundo de enviar a un Salvador.Jesucristo es Dios hecho hombre.

Las tradiciones y costumbres son unamanera de hacer presente lo que ocurrió, o loque se acostumbraba hacer, en tiempos pasados.

Son los hechos u obras que se transmitende una generación a otra de forma oral o escrita.

La palabra "tradición" viene del latín"traditio" que se refiere al verbo "tradere", que

significa entregar. Sepodría decir que tradiciónes lo que nuestrosantepasados nos hanentregado.

En el caso de laN a v i d a d , l o m á simpor tan te de l astradiciones y costumbresno es sólo su aspectoe x t e r i o r , s i n o s usignificado interior. Sedebe conocer por qué ypara qué se llevan a cabol a s t r a d i c i o n e s ycostumbres para asípoder vivirlas mejor. Estee s u n m o d o d eevangelizar.

Existen muchastradiciones y costumbresque se celebran en eltiempo de Adviento y dela Navidad.

Hay una de ellasque se vive con muchadevoción en la vida denuestra Hermandad, la de contemplar cada añoun Nacimiento. Comparto con todos vosotrosuna pequeña explicación acerca de su significadoy origen:

El Papa Sixto III, en el siglo V d.C. yace lebraba la Nav idad con a lgunasrepresentaciones del Nacimiento de Cristorealizados en una gruta semejante a la de Belénque él mismo había mandado construir en unaIglesia.

Sin embargo, se considera a SanFrancisco de Asís como el creador de losNacimientos. En 1223 quiso celebrar una “Noche Buena”en la que se reviviera el recuerdo de Jesúsnacido en Belén. Para que todos pudierancomprender mejor las condiciones en las quesucedió, puso un Nacimiento en el bosque con

personas y animalesvivos.

Esta act iv idadgustó mucho a laspersonas que asistieron yse empezó a popularizar.Con el paso del tiempo, lafalta de espacio obligó asustituir a las personas yanimales con figuras demadera o de barro.

Esta tradición fueacogida con gran cariñoy se ha extendido por todoel mundo desde el sigloXVI.

P o n e r u nnacimiento en casa, ocomo en nuestro caso enn u e s t r a c a s a d eHermandad en el quepodemos contemplar laimagen de Belén, elpesebre, los pastores, losmagos, José y María,puede ser una actividadque fomenta la unión

familiar y la vida de Hermandad. Y al mismotiempo, convertirse en una imagen que nosayude a meditar en el misterio de la Navidad yen las virtudes de cada uno de los personajes.A través de los sentidos se eleva nuestro espírituante este gran acontecimiento.

El Nacimiento nos invita a reflexionar enel gran misterio de Dios hecho hombre por amoral hombre.

Feliz Navidad a todos.

Page 5: Tres Caídas 93

5

Ésta, TU HERMANDAD, desde sufundación, ha mantenido un marcado carácterde colaboración, de solidaridad, de ayudasocial… desde el comienzo, ya en nuestrosestatutos se establece una partida mínimadestinada a obras sociales, haciéndosereferencia a compromisos sociales y caritativos,que entre otros deben estar presentes en la vidade un cristiano; y no solo institucionalmente,sino que individualmente, en el día a día, siemprehe visto ganas de ayudar, de preocuparnos porla persona de al lado… lo he percibido así; entu casa hermandad, desde siempre.

En definitiva, un lado muy humano. Ymucho menos conocido, que esa nuestravertiente cofrade, más artística, más dada allucimiento, preocupada por un patrimonio repletode insignias; bajo un unas cuidadísimasdirectrices estéticas… cosa, que por otro lado,a todos nos gusta y que primero percibimos.

Pero ese otro lado, toma quizás unsignificado más especial en estos días navideñosen los que nos encontramos.

Atrás en el tiempo, por los años sesenta, se colaboraba con instituciones dedicadas alos más necesitados, como las conferencias deSan Vicente… en años siguientes, se participaen proyectos con la cruz roja… Ahora, en estosaños, tenemos muy cerca la campaña derecogida de juguetes (y ropa usada para estanavidad), que como el año pasado repartiráMadre Coraje. Durante el resto del año, llegandonativos, que se distribuyen por asociacioneslocales destinadas a ofrecer una pronta y rápida

mano a quien lo necesita; a congregacionesreligiosas que tan eficientemente lo reparten,etc. De igual manera, ya en cuaresma, esteserá (DM.), el tercer año que se realiza nuestro“ensayo solidario”, donde aproximadamente, sevan recogiendo unos dos mil kilogramos dealimentos anuales ¡y que siga este año!

Así, que esta navidad debemos recordarque hay más. Más aparte de bordados,protocolos, marchas procesionales, insignias…hay más en tu hermandad. Y precisamente enestos días se ve reflejado, porque como dice unamigo “son días de eso”, de acercarte a tusamigos, a tu familia, a los que te rodean… a TUHERMANDAD.

III ENSAYO SOLIDARIO18 de marzo de 2012

Entre las muchaslabores de caridad ys o l i d a r i d a d q u enuestra hermandadrealiza a lo largo delaño, como es el casode la colaboraciónc o n C á r i t a sP a r r o q u i a l , l acampaña de Navidad,bien sea de juegueteso alimentos, tambiénr e a l i z a m o s e lE N S A Y OSOLIDARIO de lacuadrilla de costaleros

del Señor, en la ques e r e c o g e ,p r i n c i p a l m e n t e ,alimentos a lo largode su recorrido.

La tercera edición deeste ensayo solidariotendrá lugar en el mesde marzo por surecorrido habitual porlas calles de nuestrob a r r i o H U E RTAMENA, y en la que yase trabaja para quevuelva a ser un éxito.

Page 6: Tres Caídas 93

6

Después de haberpasado la infinitud de los días,período de largo tiempo desdela anterior Resurrección yalejados ya de las canículasveraniegas, volvemos a contarlas jornadas entre la ocrepalidez de hojas otoñales.

Lo hacemos, con esesentido que nos brinda lanosta lg ia por aque l losmomentos vividos desde el añoanterior, con una especie deinterés que no sabemosinterpretar. Con esa certezainquieta y algo de impaciencia,dejamos que nos envuelvanlos sentimientos que durante

el frescor de Octubre, hacenvolver nuestra mirada hacia lafiesta de Navidad.

Desde nuestro interiorexpectante, deseamos quellegue la Navidad. Ese períodoya conocido por todosnosotros, mediante el cual ydebido al nacimiento de Jesús,todo se ha destinado para latransformación: la naturalezaen lo externo, el espíritu en lointerno; por tanto la Luz vendráa suplir a la oscuridad y laGracia sustituirá al pecado.

Pero antes de Navidad,el mes Noviembre algoabrigado por los primeros fríos,

se nos ofrece con esa clásicareminiscencia enlutecida. Enla primicia de sus días, se

Gloria a Diosen las alturas yen la tierra, Paza los hombres

de buenavoluntad

convierte en lamanifestaciónf l o r a ltestimoniadaen la viveza deunos pétalossobre losassolitarias. Elrecuerdo setraslada delpresente a lpasado y a lavez, se evocacon silenciosde futuro.

D e s p u é s , n o sasomaremos al balcón deltiempo, y con la tez un pocomás agrietada quizás por elpaso de los días, el corazónestremecido y presuroso,volverá a latir rápidamente porla virtud de la Esperanza.

Nuestro espíritu, queestaba aletargado por lossentimientos y los recuerdos,comenzará ahora a despertare m i t i e n d o m e ta f ó r i c o sbostezos. A primeros deDiciembre, estará ya presto aese cambio que tanto nosaporta, que tanta falta nos hacey cuya predisposición, estáabocada a la presencia delDios hecho Hombre, para queen ese pesebre de Belén, semanifieste una vez más la Luzy la Gracia del cielo, que setransformará en el milagro delo Perfecto hecho misericordiay perdón para nuestracondición humana.

para que en esepesebre de Belén,se manifieste unavez más la Luz yla Gracia del cielo

Page 7: Tres Caídas 93

7

Ese asomo espiritual ydiscreto, se apoyará sobrenubes de algodón, y con elceleste del firmamento an u e s t r a s e s p a l d a s ,

realidad, ante un pesebre deBelén que estará cargado desencilla frescura con la humildepresencia de José, María y elNiño.

Entre las luces deatardecida y el comienzo de lanoche, despertarán los lucerosabriendo las cortinas de laoscuridad. Se ha dispuestotoda una magia de colores yde sabores, para hacernosrecordar aquellos momentosinenarrables de antaño paravivir los en el presente.

Desde el techo delfirmamento la magia de la luzse traslada, se vuelve tenue,sencilla, humilde. Y así, cuandonuestro reloj venza la hora quesepara la noche de lamadrugada, María dará a luze n t r e u n a s p a j a sdesparramadas al Redentor

Gloria a Diosen las alturas yen la tierra, Paza los hombres

de buenavoluntad

y José, que definitivamente havisto aclaradas sus dudas, verála felicidad reflejada en lasonrisa de su Hijo.

Dios ha nacido, Jesúsha venido al mundo, nuestrasalvación se ha hecho realidad.En la noche de Nochebuena,hemos de salir a su encuentro,porque el milagro se ha hechoauténtica crteza.

Se ha cumplido loanunciado por los Profetas ysin embargo, los cielos no seinmutaron, el firmamento no seinquietó, el pueblo judíoandaba afanado en sus cosas,la luna ni siquiera sonrió y loscoros de ángeles celestiales,tañían sus arpas y cítarasentonando un canto Glorioso.Todo se llevó a cabo en el másprofundo de los silencios; delos silencios de Dios.

“Gloria a Dios en lasalturas y en la tierra, Paz a loshombres de buena voluntad”

Mis queridos hermanosde Las Tres Caídas, a todosvosotros en el Amor de Dios,

empezaremos ad a r r i e n d asuelta a nuestrai m a g i n a c i ó nhasta conectarcon la realidad. Se abrirán depa r e n pa rn u e s t r o ss e n t i d o s yatiborrándonosde sensibilidadpor todo lo quenos rodea, conu n i n é d i t o

parpadeo de ojos nuevos,comenzaremos a abrir laspuertas del espíritu conextrema delicadeza, para saberdeleitarnos con todo lo que nosofrece el Nacimiento del Hijode Dios.

Desde ese simbólicobalcón desde el que oshablaba, descenderemospeldaño a peldaño; despacio,muy despacio, con la lentitudde los primeros andares de unniño.

Bajaremos hasta estatierra bendecida por Dios.Observaremos el lugar, nosacercaremos a cualquiera desus rincones, despertaremossueños, avivaremos recuerdosy tomaremos contacto con la

del mundo. Sonriente loe n v o l v e r á e n t r e l adelicadeza de unos pañales

Desde el techo delfirmamento la magiade la luz se traslada,

se vuelve tenue,sencilla, humilde

Page 8: Tres Caídas 93

8

8 de Diciembre: Inauguración Belén.10 de Diciembre: Fiesta Infantil.17 de Diciembre: Convivencia de Navidad.19 de Diciembre: Misa de Hermandad.22 de Diciembre: Pregón de Navidad.

16 de Enero: Misa de Hermandad.30 de Enero: Asamblea General Ordinaria.

20 de Febrero: Misa de Hermandad.

Marzo

3 y 4: Besapié a Nuestro Padre Jesús de lasPenas en sus Tres Caídas.

4: Traslado al altar mayor de Nuestro PadreJesús de las Penas en sus Tres Caídas.

Del 6 al 10: Quinario a Nuestro Padre Jesúsde las Penas en sus Tres Caídas.11: Función Principal de Instituto.

Papeletas de Sitio12 y 13 de marzo: reserva del protocolo delaño anterior.al 23 de marzo: papeletas de sitio.Horario de 19:30 a 22:00 h.

Page 9: Tres Caídas 93

9

ASAMBLEA ORDINARIA

Por la presente se cita a todos los hermanosy hermanas de esta hermandad, mayores de18 años y con un año de antigüedad, a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar

D.M., el próximo 30 de enero de 2012, a las 20:30 h.en primera convocatoria y a las 21:00 h. en segundaconvocatoria, en nuestra casa de hermandad, conarreglo al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1.- Oración y Lectura del Santo Evangelio.2.- Lectura y aprobación de acta de la anterior sesión.3.- Memoria de secretaría.4.- Resumen económico 2011 y presupuesto 2012.5.- Informe del Hermano Mayor6.- Modificación de la cuota.6.- Ruegos y Preguntas.

Page 10: Tres Caídas 93

10

Queridos hermanos y hermanas, en elmes de abril celebraremos elecciones en nuestraHermandad, con ellas iremos cerrando otra etapade un libro que aun tienemuchas paginas en blanco.

En las mismas quedaránreflejado el esfuerzo de unoshombres y mujeres que hantrabajado por su Hermandad,entregando lo mejor de cadauno, cumpliendo un servicioreclamado por la Fe, por laconciencia y por su propiocompromiso.

Con estas elecciones,decidiremos quienes serán los hermanos que con ilusionesrenovadas y nuevos proyectosnos guíen en esta singladura enla que todos debemos participar;no olvidemos que en estas lidesno vencen hombres a otroshombres, ni quienes en un ciclodeterminado de sus vidasocupan cargos dentro de las juntas degobierno, han de proclamarsetriunfadores.

Todo esto nos obliga, junto a losnuevos desafíos que plantea la sociedadplural y globalizada en la que vivimos, atener altura de miras en la dirección dela Hermandad, que requiere, cada vezmás, de hermanos y hermanasresponsables y preparados para ejercerla.

Se abre pues una etapa nuevaque ha de tener como objetivo primordialel cumplimiento de los fines que marcanuestro estatuto: promover el Culto aNuestros Amantísimos Titulares, procurarla Formación de los hermanos,profundizar en el ejercicio de la Caridadcon nuestro prójimo e impulsar laPeregrinación al Santo Sepulcro de

Santiago Apóstol; así como corresponder a laconfianza depositada por nuestros hermanos yhermanas con trabajo y humildad.

Animo a todos loshermanos y hermanas a ejercerel compromiso que todostenemos con el futuro de nuestrahermandad, cumpliendo con elderecho de elegir a quienes noshan de representar en lospróximos años.

La que tieneque ganar

siempre es lahermandad

Desde la hermandad tenemos ennuestras manos la posibilidad y la obligaciónde extender un mensaje de Esperanza yAmor entre los hombres y mujeres, sabiendoque con ELLA detrás de nuestras acciones,estaremos seguros en la incertidumbre sintemor a las CAIDAS.

Page 11: Tres Caídas 93

11

CALENDARIO DE ELECCIONES

CENSOExposición del censo desde el día 7 de febrero hasta el día 8 demarzo, según los artículos 29 y 30 de nuestros Estatutos.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURASEl Plazo de presentación de candidaturas, así como los requisitosque tiene que reunir será desde el día 19 de febrero hasta el día20 de marzo, según los artículos 31, 32, 33, 34, 35 de nuestrosEstatutos.

ELECCIONESAsamblea General Extraordinaria de Elecciones el día 19 de abril,el horario para las votaciones será desde las 18:00 horas a las22:00 horas, de acuerdo al artículo 36 de nuestros Estatutos.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIADE ELECCIONES

Por la presente se cita a todos los hermanos yhermanas de esta hermandad, mayores de 18 años ycon un año de antigüedad, a la Asamblea GeneralExtraordinaria de Elecciones que tendrá lugar D.M., elpróximo 19 de abril de 2012, en nuestra casa dehermandad, en horario de 18:00 a 22:00 h.

VOTO POR CORREO

ARTÍCULO 38.1Elvoto por correo, al que se adjuntará fotocopia del DocumentoNacional de Identidad, deberá encontrarse en la sede social dela Hermandad 27 antes de que se constituya la mesa electoral.Los sobres serán abiertos al finalizar el plazo señalado para emitirlos votos.

Page 12: Tres Caídas 93

12

Page 13: Tres Caídas 93

13

Page 14: Tres Caídas 93
Page 15: Tres Caídas 93
Page 16: Tres Caídas 93

16

por Francisco N. Rebollo

Uno de los grandes patrimonios que tenemos en nuestrasociedad, en nuestras instituciones y en nuestra hermandades, es laHistoria, ella nos enseña a entender lo que somos, nos hace no volvera cometer los mismos errores que se cometieron y sobre todo, noshace saber en el caso de las Hermandades, el esfuerzo, la lucha yla entrega que pusieron muchas personas para hoy tener lo quetenemos. No es fácil la fundación de algo tan grande, y menos aúnen las condiciones económicas y sociales en las que se encontraba

Pero no sóloEspaña, el mundoatravesaba una delas mayores crisisde su Historia, con

una II GuerraMundial que estaba

tocando a su fin.

en ese tiempo el mundo.

El seis de abril de ese año, ung r u p o d e a m i g o s , m i e n t r a spresenciaban la salida de la Hermandadde los Judíos desde la Merced, seproponen entre ellos la fundación deuna nueva Hermandad para la ciudadde Huelva. La media de edad de estegrupo oscilaba la veintena de años, yse habían conocido a través de laAgrupación Artística Álvarez Quintero.Así fueron los primeros pasos de la

Hermandad de las Tres Caídas, así quedó registrado en los libros deoro de la historia de nuestra querida Cofradía. El camino que comenzóesa tarde y que daría pie, a lo que hoy es una de las magnashermandades de nuestra capital, de las que más gente atrae, másactividades tiene y que cuenta con unos titulares que muchos

Page 17: Tres Caídas 93

17

onubenses llevan en el corazón, no fue nadafácil, atrás quedaron el descarte de variosproyectos, bien por la decantación de otros obien por ser inviables debido a la situacióneconómica que atravesaba el país.

Entre los proyectos que no salieronadelante, se encuentran algunos muy curiosos,como los diferentes misterios que sepropusieron a la hora de elegir el querepresentaría la Hermandad. La Entrada Triunfalde Jesús en Jerusalén y el Prendimiento deCristo en el Huerto de los Olivos, fueron dosde ellos. Otra de las curiosas propuesta queno salieron adelante fue la de que en unprincipio se viera con buenos ojos elegir laMadrugá como día de salida, en esa idea, seproyectaba salir justo después de recogerse laHermandad de los Judíos y concluir el recorridominutos antes de que saliera el Nazareno, paraasí llenar el vacío que había entre las dosCofradías ya existente. Finalmente, se decidióque fuera el Lunes Santo el día elegido paraasí completar todos los días de la SemanaSanta onubense, debido a que era el único queno contaba con ninguna Cofradía procesionando

por las calles de nuestra ciudad.La Hermandad se fundó en la Milagrosa,

Iglesia que acabaría abandonando debido alas dificultades que presentaba la salidaprocesional desde dicho templo, lo que significóel traslado a la Iglesia del Corazón de Jesús.

De entre los proyectos presentados yque sí fue aprobado, pero por dificultadeseconómicas fue totalmente imposible llevar acabo está el de la idea que tenían nuestroshermanos fundadores, de cómo debía ser elhábito que vistieran nuestros nazarenos en la

salida del Lunes Santo. En ese momento se pensó en una túnica colorcrema, el morrión del mismo color y una capa, botonadura y cíngulocolor marrón franciscano. Pese a que era la idea aprobada, no sepudo llevar a cabo debido a dificultades para encontrar la tela queconfeccionara esas túnicas color crema, por lo que se opta por elblanco y se decide, de momento, prescindir de la capa hasta que lasituación económica lo posibilite. Pese a no estrenar la capa, laHermandad tiene en mente que será el marrón el color que llevaríaésta, al igual que el resto de insignias que tendría la Hermandad, elLibro de Reglas, el cual podemos contemplar en la fotografía y que

La Hermandad se fundóen la Milagrosa, Iglesia

que acabaríaabandonando debido a

las dificultades quepresentaba la salida

procesional desde dichotemplo

La Hermandad está inmersa enla recuperación de patrimonio, yen dar significado a símbolos de

nuestra Cofradía.

conserva la Hermandad, aunque sin tener ya dicha función. Y labandera representativa de la Cofradía, que con el paso de los añosdesapareció y que se utilizó durante décadas.

La bandera era parecida a la actual, aunque con diferentescolores. Se trataba de una bandera marrón franciscano, cruzada poruna cruz de pico a pico de la bandera color crema, encontrándoseen el centro el emblema de la Hermandad, la Cruz de Santiago conla corona de espinas y los tres clavos.

La bandera como también podemos apreciar en otra de lasfotografías, estaba acompañada de cuatro varas plateadas que

Page 18: Tres Caídas 93

18 Acuarela de José Luís Delgado Blanco.Recrea la túnica fundacional, junto a la bandera y varas que sí llegó a poseer la hermandad, comoatestiguan documentos gráficos. Es uno de los proyecto para la Semana Santa de 2012.

acababan en su parte superior con una “galleta”que se componía por una corona de espinasla cual tenía en su interior la Cruz de Santiagoy tres clavos en su parte inferior, todo ellorematado por una Corona Real.

La Hermandad, desde hace unos añoshacia acá, está inmersa en la recuperación de

Bocetos de las nuevas varas y remate del astapara la recuperación de la bandera fundacional, encuya parte superior figura la Virgen Milagrosa.

patrimonio, y en dar significado a símbolos denuestra Cofradía como fue el caso de la Cruzde Santiago, tras haberlo incluido de titular o laCorona Real del escudo.

Asimismo, la recuperación de piezascomo la túnica que bordara Rafael Infantes paranuestra Hermandad o las potencias primitivasdel Cristo. Se quiere al igual que pasó con loanterior citado, volver a recuperar esa banderaprimitiva, al igual que las varas, de las cualesno queda nada, para como citábamos tener unarepresentación de nuestro pasado, de nuestrafundación, de nuestra historia y que seanportadas por aquellos nazarenos que pormotivos económicos jamás sal ieron.

...recuperar esa banderaprimitiva, al igual que lasvaras, de las cuales noqueda nada, para teneruna representación de

nuestro pasado, denuestra fundación, de

nuestra historia

Page 19: Tres Caídas 93

19

El Libro de Reglas es una de las insignias fundamentales, indispensable en mi opinión, queportan las Cofradías y Hermandades de Semana Santa, y junto al Estandarte o "bacalao" y Cruzde Guía, conforman el ajuar principal de cualquier cortejo en la calle.

Este enser consiste en un libro con las reglas o estatutos de la Hermandad que suele portarun hermano franqueado por otros dos o cuatro que portan faroles o varas. Suele situarse en eltramo del cortejo correspondiente al titular principal o fundacional de la cofradía.

Está insignia representa la erección canónica de la Cofradía. Antiguamente se empleabatambién para demostrar la antigüedad de la misma; en caso de encontrarse dos hermandades enun mismo recorrido se podía probar cual era la más antigua para decidir quien tenía prioridad paracontinuar su itinerario.

Como habrán podido leer en el artículoanterior, nuestra hermandad posee el actualLibro de Reglas y otro anterior que fue sustituídopor éste. El primero de ellos, de terciopelo encolor marrón franciscano con la Cruz de Santiagoen el centro, fue bordado por las manos de NHD.Francisco Contioso y tiene un magnífico saborañejo y sentimental,motivo por el cual aúnse conserva concariño en nuestrasdependencias.

Posteriormentela hermandad deciderenovar esta insignia,dontándolo del colorverde adoptado por lacorporac ión t rasvar ios años. Den u e v o , n u e s t r oa ñ o r a d o P a c oContioso, elabora unnuevo Libro de Reglascon bordados en oro

cultos de Reglas de la hermandad o presidiendolas asmableas de hermanos y hermanas.

Con el devenir de los tiempos y laampliación del patrimonio de la hermandad esnecesario la mejora de dicho libro, que vaya másacorde al juego de insignias para el cortejoprocesional que nuestra hermandad estaconfigurando. Para dicho cometido se haaprobado la realización de un nuevo Libro paralas Reglas de nuestra hermandad. Dichoproyecto, que llevará a cabo la Orfebrería SanJuan de Sevilla, y se estrenará en los próximos

cultos en honor al Señorde las Penas.

El proyecto serealizará en plata de leysegún boceto original delcomentado taller de SanJuan de Aznalfarache, conrica ornamentación en elfrontal y el lomo. Una delas peculiaridades de ésteserá nuestro escudo;dorado y policromado enel centro de la pastaprincipal, siguiendo loscolores tradicionales den u e s t r a h e r á l d i c a ,dotándolo así de unapersonalidad y carácter

único en nuestra Semana Santa.

Como se puede observar en el boceto, laornamentación entronca perfectamente con losenseres de la hermandad, teniendo como baseel mismo terciopelo de verde de las bambalinas,faldones y manto del paso de palio.

Es pues, este, otro paso hacia la mejoradefinitiva de nuestro patrimonio para el cortejode nazarenos, que aún siendo muy completo yvariado, todavía debe seguir siendo reforzadocon piezas definitivas como esta.

y sedas, que hoy en día sigueprocesionandocada Lunes Santo, estando presente en los

Page 20: Tres Caídas 93

20Lunes Santo 2009. Recogida de María Santísima del Amor, junto a María Santísima de la Victoria.

Eran las ocho cuando un crepúsculoespecial acariciaba la tarde. Sobre él se recortabala torre de El Polvorín y las sombras de un viejoarrabal en fiestas que desempolvaba más quenunca los recuerdos de sus cofrades más añejos.

El rumor de las actividades cotidianas delbarrio se atemperaba, toda vez que el cielo seconfundía con las últimas luces de la tarde. Unescalofrío de fiesta recorrería la espina dorsalde un barrio, que volvería a vivir el disloque delos sentidos. Y es que sus calles y plazuelas seensancharían de manera imposible para dejarpaso al el sueño de esa noche.

Esa tarde el barrio de El Polvorín era unmaravilloso ejercicio de los sentidos. Entre elcolor de luminarias y el aroma a nardos, LaVirgen de la Victoria avanzaba al son decampanilleros por una calle Puebla de Guzmánque no pudo ser mejor tributo a su identidad yal sentimiento polvorinero.

La llegada a las Tres Caídas sería unencuentro con la nostalgia y un regreso a losorígenes. Se echarían de menos a los ausentes,mientras que los niños aprenderían de sus padresuna de sus primeras lecciones de Amor a la vida,a su identidad y a su cultura de barrio.

No habrá palabras ni deseos paraagradecer ese momento; el dulce encuentroentre la reina de todos los sueños y unaHermandad de las Tres Caídas que vibraba alcompás de los corazones. Sería éste unmomento inigualable en el que se fusionaríapara siempre el verde terciopelo que teñía elcolor de los sentidos y un mar de flores quecaían desde lo más alto del cielo.

Yo sé que para aquel entonces fueron lasmanos de Contioso las que lanzaron aquellospétalos. Fueron sus manos, que habían vuelto,las mismas que, en una expresión de ternuraque difícilmente podremos olvidar, bordaron unasaya para la Santísima Virgen de la Victoria trasel fortuito incendio de su paso de palio allá por1953. Al igual que sé que junto a esoscampanilleros se encontraba, cómo no, PacoMonís tras la cola de Su manto, con sus oscurasgafas y traje negro.

Estoy seguro que esa noche mágica volvióese Polvorín eterno que se nos fue. Y lo séporque siempre que por aquí discurran nuestrasdevociones tendrá lugar el reencuentro con lahistoria más gloriosa de este maravilloso barrio.

Page 21: Tres Caídas 93

21

Estos días en los que estamosdespidiendo el otoño, con su lluvia y con su fríoque nos recuerdan lo cercana que están ya lasfiestas navideñas, son también días de recuerdoy nostalgia.

Los casi veinte minutos de camino quellevan desde la Estación de Atocha a la Plazade Cibeles (donde trabajo), a lo largo del Paseodel Prado, son muchas veces suficientes pararecordar y reflexionar, algún día que otro, sobrealgún capítulo de la vida.

Las recientes lluvias y me han devueltoa la memoria pasadas Semanas Santas en lasque al final de la noche, hemos tenido queacelerar el paso para llevar al Manué y a laSeñora al templo, o en las que, como en estaúltima, nos quedamos dentro. Lo bueno de losrecuerdos es que son libres y no tienen porquéseguir un hilo conductor. Por eso, de la esperaangustiosa rezando para que se abrieran loscielos y nos permitieran salir a la calle, he saltadoa la noche de un viernes en la que tresmuchachos de entre trece y catorce años(Agustín Belda, Carlos Andivia y el que suscribe)nos presentamos en las traseras del SagradoCorazón al 47. ¡Qué grande parecía AntonioQuintero!. De aquellos tres, solo Carlos Andiviasigue año tras año bajo la trabajadera llevando,y eso me consta, el peso de sus dos amigossobre los hombros.

Y hablando de capataces, no puedo dejar

de lado a Fabián (para mí siempre ha sido Fabi).Lo he conocido como costalero y capataz ysiempre lo ha hecho bien. Y además siempretuvo comprensión con ese chaval que condieciocho años se fue de Huelva para abrazarla carrera militar, dejándole salir año tras añohasta el 96 cuando decidí colgar la faja y guardarel costal. Hace dos años, cuando mi hermanaVictoria presenciaba nuestra procesión desdelas estrellas tuviste el último gesto. No lo olvido.

Los recuerdos siguen su curso y meencuentro lejos de aquí. Pueden ser los Balcaneso un campo de maniobras. Son situaciones detensión, de prisas o, simplemente, complicadas,en las que la única oración que aflora a loslabios es un sencillo y casi grosero ¡Señor,sácame de esta! Y siempre me sacaba. Tambiénacuden a mi memoria confesiones decompañeros, en el cuerpo de guardia o bajo lasestrellas, que acaban con un: ...y nos libramosporque la Virgen estaba de guardia.

Los recuerdos a veces son buenos y aveces son malos. Lo bueno es poder compartirloscon la gente a la que quieres.

NUESTRO BELÉN8 de diciembre de 2012

Desde el día 8 dediciembre, de nuevo yde la mano de ungrupo de hermanos yhermanos, tendremosuna bella y singular

creación, sin duda unade las mejores deHuelva, de la que nossentimos orgullosos.Ven a visitarlo, teesperamos.

CONVIVENCIA DE NAVIDAD17 de diciembre de 2012

Como años anterioresse ce leb ra rá l ac o n v i v e n c i a d eNavidad en nuestraCasa Hermandad el

próximo día 17 dediciembre.

E s p e r a m o s t uasistencia.

Page 22: Tres Caídas 93

22

Para un escultor vocacional cualquiertrabajo es interesante, pero en la vida uno seencuentra con momentos especiales quesuponen un cambio en la trayectoria, y, enuno de esos nos encontramos ahora.

Cuando la Hermandad de las TresCaídas de Huelva estableció contacto conmigopara la realización de un proyecto tanimportante me sentí halagado y muyagradecido.

Halagado y agradecido porque unaCofradía de referencia en la capital onubenseconfíe en mi persona para la realización deuno de los Titulares significa que la línea detrabajo que llevamos durante estos años es lacorrecta.

Supone un ejercicio de responsabilidadpara no defraudar la confianza depositada ycorresponder con lo mejor de uno mismo enbeneficio de todos y, lo más importante, parahonrar a Dios.

Fueron unos días de conversaciones,de llamadas y de mensajes de correo en losque le estábamos dando forma a la idea quela comisión tenía preconcebida. La primerareunión en el pasado mes de enero supuso laconfirmación y la apuesta definitiva por un tipode imagen que viene a aportar un matizdiferente a la iconografía de Santiago Apóstol.

El hecho de queramos representar lafigura del Apóstol en un momento triunfante,glorioso y alejado de la tradicional plasmaciónartística del Santo supone un reto para ambaspartes y un acicate para volcar todo el talentoy las posibilidades escultóricas a nuestroalcance.

Tenemos claro que la imagen delGlorioso Apóstol Santiago, titular de laHermandad, tiene que ser una imagen devota,que tenga unción, que invite a orar ante ella.

Por eso hemos prescindido deelementos que distraigan la atencióndel principal objetivo que queremosrepresentar. Así lo hicimos en lapresentación del boceto de la imagendurante la función en honor delApóstol el pasado mes de mayo.

Ello no está reñido con que dotemosa la imagen de materiales y aditamentos decalidad que dignifiquen y aporten el valorañadido que debe tener una imagen sagrada.

Estamos trabajando en una imagenen madera de cedro, dorada y estofada,policromada al óleo, manteniendo la tradiciónescultórica andaluza que se renueva en laapuesta por imagineros jóvenes.

Desde aquí quiero felicitara la Hermandad por confiar enun comprometido grupo dejovenes, que ha trabajado ytrabaja con muchísima ilusión yresponsabilidad para que seaotro joven el que materialice ese

espíritu de sacrificio con el quedebemos obrar en nuestrasacciones como cofrades ymiembros de la Iglesia de Cristo.

Muchas gracias a todos.

w w w . e s c u l t o r p e r e z r o j a s . c o m

Page 23: Tres Caídas 93

23

El pasado mes de noviembre la comisiónencargada por la hermandad de dar sentido a laCruz de Santiago y posteriormente realizar laimagen de nuestro titular, visitaba al imagineroAlberto Pérez Rojas para conocer la evolución lamisma.

Es otra de la reuniones que se vienenmanteniendo para dar forma a la realización de latalla del Glorioso Apóstol Santiago. En el transcursode dicha visita nuestro Hermano Mayor procedíaa la firma del contrato de realización de la imagen.

La talla ecuestre del Apóstol se encontrabaprácticamente f inal izada en barro paraposteriormente comenzar el trabajo en madera.

Por otra parte, ya se trabaja también en laorfebrería que portará el Apóstol; un original nimboy una banderola completamente de orfebreríaondeante que porta en su mano izquierda.

La bendición de nuestro titular está previstapara el 23 de mayo, día en el que se celebra laFunción Religiosa en su honor, según marcannuestro Estatutos.

Page 24: Tres Caídas 93

24

XX Exaltación a la Virgen del Amor. En las fotografías nuestro Hermano Mayor, D. FranciscoNieto, junto al presentador D. David Martín Bernal, y el exaltador D. José Ángel González.

I Velá de Cruz de Mayo. Se celebraron talleres y cuentacuentos para los más pequeños denuestra hermandad, gracias a la colaboración desinteresada de varios hermanos y hermanas.

Asamblea Extraordinaria en la que se aprueba y presenta el boceto de la imagen del GloriosoApóstol Santiago, Sagrado Titular de nuestra Hermandad..

Page 25: Tres Caídas 93

25Imposición de medalla a los nuevos hermanos y hermanas de nuestra Hermandad, y entrega delrecuerdo por la Primera Comunión, durante el triduo en honor de María Santísima del Amor.

Page 26: Tres Caídas 93

26

Procesión Solmne del Corpus Christi 2011.

Como cada año nuestra hermandad montó su caseta en las Fiestas Colombinas 2011. Granambiente tanto delante como detrás del mostrador.

Procesión de Nuestra Señora de la Cinta 2011.

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva al paso por nuestra casa de hermandad,en su traslado hasta su capilla el pasado mes de mayo.

Convivencia con la banda de Punta Umbría.

Page 27: Tres Caídas 93

27Un grupo de hermanos y hermanas decoraron la calle y la fachada de la casa de hermandad alpaso de la Virgen de la Victoria, donde fue recibida en su traslado a las Teresianas.

Page 28: Tres Caídas 93

28

por Fabián Nuñez FerreraaLas imágenes sagradas ocupan un lugar

importante en nuestra vida y en nuestra Fe. Nosdeben llevar a Cristo y comunicarnos con “él”.Deben ser un enganche con la hermandad.

Por la Fe acogemos al señor que vienea nuestra vida, nos hace cristianos y estamosobligados a participar de la vida y gloria de Diossiguiendo los pasos de Cristo en su muerte yresurrección.

La pasión para un cofrade debe ser uncaminar de su vida y un vivir dentro de lahermandad, un camino en comunidad y avanzarsin conformarnos con pasar por la historia denuestro pueblo, sino por el contrario, hacerhistoria ofreciendo experiencias de vida nuevaal ritmo de nuestros pasos, no solo materiales,sino por supuesto, espirituales.

Al tocar el misterio más grande de lahumanidad, el amor de Dios, que se dejó matarpor los hombres para después sacarlos de lomás profundo de su soledad y perdición, loexpresamos “paso a paso” en nuestra propiavida. Cada paso debe convertirse para el cofradey su hermandad en una oportunidad paracontemplar el amor infinito de Dios y unainvitación en el camino de una nueva vida. Nodebemos ser cofrades alejados de la hermandad,esos cofrades que ni siquiera tienen religiosidadpopular, sino más bien tienen una rara razón

sentimental-folclórica, cultural-costumbrista o unvago barniz religioso.

Tampoco debemos usar las imágenescomo asideros para particulares tribulaciones yusar la hermandad como algo lejano ysecundario, algo que nos acerca a ellas comosumo una vez al año y a la que venimos porcostumbre, sin participar de ellas ni vivirlas.

¿Con qué cofradete quedas?

¿Dónde te mueves ycon qué te contentas

como cofrade?

Devotos y hermanos antes nuestros Sagrados Titulares. Besamanos 2010 y Besapié 2009.

Page 29: Tres Caídas 93

29

Otros cofrades sólo son capaces de mirara su alrededor y alegrarse de que otros participende los cultos y se acercan tímidamente, perosuelen creer que la iglesia se agota en la

hermandad y que saliendo de ellas se encuentran perdidosen el terreno eclesial.

Hay otros cofrades que participan plenamente y vivencon zozobras personales la vida en comunidad de hermandad.Saben que ésta es el instrumento de la iglesia y que tanto lainstitución, como cada uno de sus miembros, son elementosapostólicos activos, por tanto creen que la hermandad no seagota en cultos u otros actos, sino que cumple una funciónfundamental, llevar el espíritu de Cristo.

¿Con qué cofrade te quedas?

¿Dónde te mueves y con qué te contentas como cofrade?

La formación cofrade hoy día debe ser para las hermandades prioritaria,por delante de cualquier otra obligación. Un cofrade formado, es un cofradedispuesto a dar testimonio de Fe, por tanto acude y exige a tu hermandad“FORMACIÓN”.

Page 30: Tres Caídas 93

30

El Grupo Joven de la Hermandad de lasTres Caídas ya ha iniciado la campaña derecogida de juguetes y ropa para estas navidades.

Dicha campaña, tiene como destino laentrega de ropa y juguetes a Madre Coraje (unade las asociaciones benéficas con las que vienetrabajando la Hermandad).

El fin de semana del 17 y 18 de diciembre,los miembros del Grupo Joven recorrerán algunasde las calles del barrio de la Huerta Mena paraque los vecinos puedan hacer su aportación.

Desde la Hermandad y el propio GrupoJoven, se hace un llamamiento a todas aquellaspersonas que tengan ropa en desuso o juguetes,para que los entreguen en las dependencias dela Hermandad sita en la calle Puebla de GuzmánNº 19 (Edificio Virgen del Amor), que se encuentraabierta de lunes a viernes desde las 20:30 h. alas 22:00 h.

De esta manera podremos ayudar a todaslas personas que lo necesiten en estos momentostan difíciles de crisis, y en los que, a todos, nostoca poner de nuestra parte para poder contribuira que todos aquellos que poco o nada tienen yque lo están pasando mal, a que puedan mejoraralgo sus arduas condiciones de vida actual.

Los jóvenes de nuestra hermandad, comotodos los hermanos en general, nos sentimossensibil izados con todas las personasnecesitadas. No se trataría de dar limosnas, sinode compartir algo nuestro con ellos dentro denuestras posibilidades.

¡¡¡AYÚDANOS!!!

FIESTA INFANTIL10 de diciembre de 2012

Como es tradicional,el próximo día 10 dediciembre, a las 17:00h. se celebrará lafiesta que nuestraHermandad dedica alos más pequeños.

Con el fin de poderleentregar a cada niñoasistente un regalocon la visita de losMagos de Oriente,sus padres deben

indicarnos antes deldía 7 de diciembre, elnombre del niño oniña.

Pueden hacerlo en lasecretaría todos losdías de lunes aviernes a partir de las20:30 h. o bien porcorreo electrónicoindicando nombrecompleto, edad yteléfono de contacto.

[email protected]

Page 31: Tres Caídas 93

31

Jaime Vera. 3 años

Pablo Vera. 6 años

Pab

lo V

era.

6 a

ños

Raú

l Cha

mor

ro. 7

año

s

Cristina del Amor Chamorro. 5 añosNazaret Rodríguez. 6 años

Page 32: Tres Caídas 93

32

Éstas son sóloa lgunas de l asfotografías que seencuentran en elarchivo histórico-fotográf ico de lahermandad, o en losarchivos familiares yp e r s o n a l e s d ealgunos de nuestrosh e r m a n o s yhermanas.

Podemos verimágenes del procesode dorado del paso,aquella recordadasalida extraordinariade la Virgen, altaresde triduo, besamanoso al Señor en lacapilla antes de aúltima reforma.

Page 33: Tres Caídas 93

33

Pasaron más de treintaaños hasta que llegó unreconocimiento más quemerecido. Más de treintaaños en los que pasamosde una locura en solitarioa paso de tambor, a unacontecimientoinimitable, ejemplar,multitudinario y espejopara muchos, por elpoderoso andar denuestros pasos al son dela música entre el gentío.

Es en este momento cuando elExmo. Ayuntamiento de Huelva tuvo abien otorgar en nombre de la VíaPaisajista a Nuestro Sagrado Titular,Nuestro Padre Jesús de la Penas en susTres Caídas, en consideración al hechoemblemático que nuestra Hermandadhabía construido a lo largo de los añosen la Semana Santa de Huelva, la subidade la Cuesta.

A pesar de tener la suerte deprocesionar por Huelva a través de calles,rincones y plazas de incomparable marco,no puede caber la duda de que en laciudad de Huelva y fuera de ella, se nosconoce sobremanera por esa subida deuna sola chicotá. A medio recorrido,habiendo dejado atrás espacios de tantaestética cofrade como la Plaza Niña o larevirá de la Plaza Alcalde Coto Mora yquedando por delante nuestro cieloparticular, la Huerta Mena, la Cuesta delCristo de las Tres Caídas y el maravillosoesfuerzo de nuestras cuadrillas hansupuesto por muchos años el momentomás importante de nuestra SemanaSanta, en cuanto al número de personas,ya que se cuentan por miles losonubenses y foráneos que allí secongregan.

Cierto es que las Tres Caídas, esmucho más que eso. Nuestra vida diaria,nuestras cuadrillas, nuestros actos yCultos, nuestras convivencias, nuestrasinsignias y nuestra propia salidaprocesional del Lunes Santo amén de la

cuesta, como he explicado antes,constituyen un todo que nos haceconsiderar grande a nuestra Hermandady la base del orgullo que sentimos depertenecer a las Tres Caídas.

Sin embargo, no hay que perderde vista que parte de nuestra proyecciónpública se la debemos a la original ideade alguno, por entonces, de volver alPolvorín por aquella empinada cuesta.Luego llegaría la evolución en el andar,en la música y en el orden para pasardel inhóspito “tirón”, como se calificaba,a la majestuosidad en la subida. Y todoello sólo se lo podemos deber a nuestropropio trabajo, el de las Juntas deGobierno y al de los hermanos. Por esodebe ser también motivo de satisfacciónpara nosotros el fruto de esa labor y eseinterés de medios y público por presenciarese tramo de nuestro recorrido tansignificativo. Es más, me atrevería a decirque si estuviéramos en otra ciudad, aúnsería mayor su repercusión. Así y todo,las Tres Caídas sigue su camino feliz deque uno de los lugares más emblemáticosde la ciudad lleve el nombre de nuestroTitular y orgullosa de que los viandanteslo recuerden siempre al contemplar elmagnífico retablo cerámico allí ubicado.

Sin duda, las Tres Caídas sigueése, su camino, marcado por su particularforma de ser y de estar, sembrada dearte, y que el tiempo ha puesto en sulugar antes o después; y es que, hastaen paciencia, somos maestros.

por David Martín Bernal

Page 34: Tres Caídas 93

34

Para la celebración litúrgica hayunos espac ios espec ia lmen tesignificativos. Se entiende por espaciocelebrativo los lugares donde sedesarrollan las acciones litúrgicas. Estosespacios litúrgicos que alberga todaIglesia son:

EL BAPTISTERIO

Se trata del lugar destinado a lacelebración del bautismo y en el que seencuentra la fuente bautismal. En lostemplos el baptisterio está cerca de lapuerta principal. Ello tiene un significado:nos recuerda que el bautismo es la puertade entrada en la Iglesia, y, así, a la vidade los hijos de Dios. El ritual del bautismolo describe así: “El baptisterio –es decir,el lugar donde brota el agua de la fuentebautismal o simplemente, está colocadapermanentemente la pila– debe serreservado al sacramento del Bautismoy ser verdaderamente digno, de maneraque aparezca con claridad que allí loscristianos renacen del agua y del EspírituSanto”.

LA NAVE

Se denomina nave a la partecentral del templo, destinada a laasamblea que celebra la liturgia bajo lapresidencia del ministro que representaa Cristo. No hay manifestación mástransparente de la Iglesia que esta: lareunión de los bautizados para lacelebración de la Misa. Este espacio vadesde la puerta de entrada hasta elespacio del presbiterio. Es un granespacio, signo de una comunidad amplia,abierta que tiene su fundamento no ensí misma sino en Cristo muerto yresucitado.

La formación de un buen cofrade pasa irremisiblemente por estar formadocomo cristiano, conociendo cada uno de los puntos de la liturgia.

Para ello ponemos en marcha un curso de liturgia, que repasará los aspectosmás importantes de nuestra liturgia. Hoy veremos los...

Page 35: Tres Caídas 93

35

LAS CAPILLAS LATERALES

Son como otras tantas pequeñas Iglesiasdentro de la principal. Responden aldeseo de dar culto a Santos locales yuniversales de mayor devoción

TORRES Y CAMPANARIOS

Indican la presencia de Dios enese lugar. Los campanarios rematan, lamayoría de veces, con una cruz, veletao gallo. La cruz proclama el signo deCristo; la veleta recuerda los vaivenesde la fama y lo efímero de la vida; y elgallo es símbolo de la vigilancia.

CRIPTA

Los primeros cristianos la usabancomo sepulcro para sus santos mártiresy para sitio de reunión en el día delaniversario de su martirio. Con el tiempo,cada cripta sepulcral se convirtió en unapequeña capilla sobre la que se erigieronluego otras iglesias superiores, haciendocoincidir los altares de ambas.

EL PRESBITERIO

Se llama presbiterio al área entorno al altar, un poco elevado y distintode la nave. Es un espacio particularmentedigno y significativo. El presbiterio debequedar bien diferenciado respecto a lanave del templo, sea por su diversaelevación, sea por una estructura y ornatopeculiar. En el presbiterio existen treselementos: altar (lugar del sacrificioeucarístico), sede (lugar de presidencia)y ambón (lugar de la proclamación de laPalabra de Dios).

EL ALTAR

Es el elemento más relevante delo que encontramos en el edificio de laiglesia. Es el centro de nuestracelebración. Es signo de Cristo y, portanto, merece toda nuestra veneración:los ministros lo besan, lo inciensan, seinclinan ante él, se ilumina. El altar es,simultáneamente, el ara donde se realizasacramentalmente el único sacrificio deCristo en la cruz, la mesa del Señor–dispuesta con blancos manteles– entorno al cual se congrega el único Pueblode Dios para recibir el alimento, el Cuerpoy la Sangre de Cristo.

EL AMBÓN

Es el lugar litúrgico para laproclamación de la Palabra de Dios. Lapalabra latina “ambo” proviene del griego“anabaino”, subir, y designaba un sitioelevado, la tribuna, con barandilla y atril,cerca de la nave.

EL SAGRARIO o TABERNÁCULO

El sagrario (lugar donde se guardalo sagrado) o el tabernáculo (tienda decampaña: de ahí la fiesta de losTabernáculos o tienda de encuentro) esel lugar donde se conserva la eucaristíadespués de la celebración para quepueda ser llevada a los enfermos opuedan comulgar fuera de la misa losque no han podido participar en ella.Ahora, la verdadera “t ienda” o“tabernáculo” es Cristo mismo. Lalámpara que luce junto al sagrario, indicay honra la presencia de Cristo.

En la próxima entrega veresmos la importancia del acolitaje dentro de lashermandades y cofradías, así como en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia quehabitualmente celebramos los cofrades.

Ese segundo capítulo de nuestro curso de liturgia se titula "Funciones delAcólito", y hará un repaso por todos y cada uno de los pasos que un acólito debedar dentro de la misa.

Page 36: Tres Caídas 93