tratamientos termicos

11
TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN EL ACERO Los tratamientos térmicos son procedimientos que tienen por finalidad mejorar o alcanzar propiedades y características en los materiales a partir de la consecución de la microestructura deseada. Cada procedimiento consiste en calentar y mantener las piezas o herramientas a temperaturas adecuadas, durante un cierto tiempo y enfriarlas luego en condiciones convenientes, por tanto, en un tratamiento térmico es importante la relación entre la temperatura, el tiempo y la velocidad de enfriamiento.

Upload: masonydidier

Post on 25-Jun-2015

414 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Muestra los diferentes métodos para el tratamiento térmico para el acero, así como también sus funciones de cada uno de los métodos a realizar, como es el recocido, templado, y entre otros aspectos mas que se derivan de ella.

TRANSCRIPT

Page 1: Tratamientos termicos

TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN EL ACERO

Los tratamientos térmicos son procedimientos que tienen por finalidad mejorar o alcanzar propiedades y características en los materiales a partir de la consecución de la microestructura deseada.

Cada procedimiento consiste en calentar y mantener las piezas o herramientas a temperaturas adecuadas, durante un cierto tiempo y enfriarlas luego en condiciones convenientes, por tanto, en un tratamiento térmico es importante la relación entre la temperatura, el tiempo y la velocidad de enfriamiento.

Page 2: Tratamientos termicos

LOS PRINCIPALES TRATAMIENTOS TÉRMICOS TÉCNICAS Y EQUIPOS

PARA LOS PROCESOS

Recocido Normalizado Temple Revenido Austempering o Austemplado Martempering o Martemplado Carburizado Nitrurado

Page 3: Tratamientos termicos

RECOCIDO

Su objetivo principal es ablandar el acero, eliminar tensiones o recristalizar el material.

El recocido consiste en calentar adecuadamente la pieza y luego enfriarla de una forma tan lenta que semeje enfriamientos en condiciones de equilibrio, esto se logra si el enfriamiento se hace dentro del horno.

Page 4: Tratamientos termicos

NORMALIZADO

Este tratamiento consiste en calentar las piezas a temperaturas ligeramente más elevadas entre 700 a 500°C, para que pase al estado austenítico y luego después de un determinado tiempo de permanencia a esa temperatura, hacerle un enfriamiento en aire tranquilo.

La velocidad de enfriamiento es importante en la normalización corresponde al punto en el que la austenita se está transformando en perlita.

Page 5: Tratamientos termicos

TEMPLE

En este procedimiento se le confiere mayor dureza y resistencia a la tracción y elasticidad, mediante un enfriamiento rápido con una velocidad mínima llamada "crítica" en un medio de enfriamiento, tras haberlo calentado a temperaturas superiores a la crítica.

Con el calentamiento se transforma toda la masa en austenita y después, por medio del enfriamiento rápido, se convierte en martensita, que es la microestructura de mayor dureza que puede alcanzar el acero.

Page 6: Tratamientos termicos

REVENIDO

Los aceros, después del proceso de temple, suelen quedar frágiles para la mayoría de los usos al que van a ser destinados. Además, la formación de martensita da lugar a considerables tensiones en el acero.

Se consiguen con este tratamiento son los siguientes:

Mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un estado de mínima fragilidad.

Disminuir las tensiones internas de transformación, que se originan en el temple.

Page 7: Tratamientos termicos

AUSTEMPERING O AUSTEMPLADO

El austemplado o templado austenítico, convierte la austenita en una estructura dura llamada bainita.

En el austemplado el acero se templa en sales fundidas a una temperatura de entre 232°C y 426°C (450 y 800°F). Esta temperatura produce una estructura con el grado de tenacidad y ductilidad deseadas.

Page 8: Tratamientos termicos

MARTEMPERING O MARTEMPLADO

Es un procedimiento que consiste en calentar el acero a la temperatura de austenitización y enfriarlo bruscamente, en un baño de sal o de aceite caliente.

Su objetivo es disminuir las grietas, distorsión o los esfuerzos residuales.

Page 9: Tratamientos termicos

CEMENTACIÓN O CARBURIZACIÓN

Es un procedimiento que consiste en calentar el acero a la temperatura de austenitización y enfriarlo bruscamente, en un baño de sal o de aceite caliente.

Su objetivo es disminuir las grietas, distorsión o los esfuerzos residuales.

Page 10: Tratamientos termicos

NITRURADO

Es un proceso para endurecimiento superficial de aceros aleados en una atmosfera constituida por una mezcla en proporciones adecuadas de gas amoníaco y amoníaco disociado. La efectividad de este proceso depende de la formación de nitruros en el acero por la reacción del N con ciertos elementos de aleación, principalmente Al, Cr y Mo. El N difunde en el acero y forma nitruros complejos.

Page 11: Tratamientos termicos

CONCLUSIÓN

La industria ha mejorado y progresado a pasos acelerados durante los últimos años, por tal motivo el ser humano a tenido la necesidad de buscar métodos que permitan a la industria, lograr procesos para asegurarse de que sus productos cumplan con los requisitos mínimos de calidad, establecidos por la propia empresa, así como cumplir los requerimientos del cliente para lograr una mayor competitividad.