trastornos emocionales

46
TEMA 15 TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTA Lydia García Franco Ferná Leticia Moya

Upload: lydiagarcia97

Post on 15-Jun-2015

732 views

Category:

Science


3 download

TRANSCRIPT

TEMA 15TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA

CONDUCTA

Lydia GarcíaFranco FernándezLeticia Moyano

LA PSICOPATOLOGIA

psicología

Leticia Moyano Rodríguez

¿Qué es la psicopatología?

Se conoce como psicopatología a la disciplina que analiza las motivaciones y las particularidades de las enfermedades de carácter mental. Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico , al socio-biológico y al conductual.

los procesos psicológicos son la principal causa de los desórdenes mentales y de perfil psicosomático.

Los trastornos psicológicos existen desde los orígenes de la humanidad, pero sólo desde hace poco tiempo se ha comenzado ha hablar del concepto de psicopatología

Evolución histórica de la psicopatología:

Lo que entendemos por salud y enfermedad mental depende del contexto histórico y de la visión del mundo que tiene una sociedad. El concepto de enfermedad mental es de reciente aparición ya que antiguamente se creía que las enfermedades mentales estaban producidas por causas sobrenaturales

Sociedades primitivas

Existe la concepción de que el pensamiento mágico y animista que caracterizaba a los pueblos primitivos entendía el comportamiento anormal, como la expresión de algún tipo de posesión por parte de espíritus malignos,  o como el resultado de un castigo divino. no existe información fiable para tiempos tan lejanos, pero nos podemos guiar a través de los últimos hallazgos arqueológicos, otra fuente de datos al respecto es la que se obtiene a partir del estudio etnográfico(método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos) de sociedades actuales cuyo nivel de evolución cultural se supone equiparable al de los periodos paleolítico y neolítico.

Antigüedad clásica: Grecia y Roma

La concepción sobrenatural o mágica de la conducta anormal fue dejando paso a una concepción del trastorno mental como fenómeno natural a lo largo del periodo de la antigüedad clásica, Con la aparición de la Escuela jónica la mitología va dejando paso a las explicaciones racionales a través de la filosofía de la naturaleza. se considera que el inicio de la psicopatología tiene lugar con la obra de Hipócrates (460 - 370 a. C.), que equiparó las alteraciones mentales al resto de enfermedades físicas, en el sentido de que todas ellas tendrían un origen natural radicado en determinadas alteraciones anatómicas o fisiológicas. situó el origen de las funciones intelectivas en el cerebro, y realizó la primera clasificación de los trastornos mentales

Edad Media

Durante la Edad Media, la concepción de la enfermedad mental adquiere un carácter religioso por la influencia de la Iglesia sobre la mayor parte de los ámbitos de la vida cotidiana. desde el siglo V hasta el siglo XIII, el enfermo mental es considerado una víctima de la acción del diablo, y los tratamientos encaminados a la sanación no resultan denigrantes o agresivos con el enfermo (exorcismos) a partir del siglo XIII, el enfermo mental pasa a considerarse el culpable de su afección, bien como el resultado de un pacto voluntario con el demonio a cambio de poderes sobrenaturales. los tratamientos se endurecen en esta época, llegando incluso a las torturas.

Renacimiento e Ilustración

A partir del siglo XVI tiene lugar en occidente la «primera revolución en salud mental». El humanismo que caracteriza al periodo del Renacimiento establece el centro de interés en el ámbito del hombre, la razón, la ciencia y la naturaleza. el estudio de la salud mental abandona el modelo demonológico para adoptar una perspectiva muy diferente; la idea del pecado deja paso a la de enfermedad; los «endemoniados» pasan a ser pacientes. La aparición de la imprenta favorece la difusión de los textos científicos. En esta época, también es característico el notable crecimiento de instituciones mentales, ya iniciados en el siglo XV, se buscaba garantizar un trato humano al enfermo mediante la ausencia de agresiones físicas, el ofrecimiento de medios de disfrute cultural  y la posibilidad de realizar tareas ocupacionales con vistas a la reinserción social.

Del siglo XX a la actualidad

A partir del siglo XX tiene lugar una proliferación de diversas escuelas y modelos psicopatológicos. De entre los movimientos de mayor importancia que han tenido lugar a lo largo de este periodo, cabe destacar el surgimiento del psicoanálisis, el desarrollo de las escuelas fenomenológicas, los descubrimientos y avances en el ámbito de lapsicofarmacología y la neurociencia, y el asentamiento de los modelos de atención comunitaria, así como la desaparición de los hospitales mentales como centros de referencia para el tratamiento de las psicopatologías. A partir de la segunda mitad del siglo XX se establecen las nosologías y los sistemas de diagnóstico y tratamiento de mayor reconocimiento a nivel general, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales y la Clasificación Internacional de Enfermedades

Modelo de categorización:

Modelo biomédico:  Este se centra en el estudio y tratamiento de las enfermedades, considerando a éstas como entidades propias independientes de los pacientes, considera al cuerpo humano como una estructura anatómica con aspectos morfológicos y funcionales bien definidos,  su objetivo es curar la enfermedad con un preciso diagnóstico e indicando un tratamiento correcto según la Medicina Basada en la Evidencia, y de una manera eficaz y eficiente. Considera.

Modelo biopsicosocial: El modelo biomédico presenta insuficientes resultados en salud en determinados problemas (adicción a tóxicos, conductas de riesgo, adhesión al tratamiento, pacientes funcionales, enfermedades psicosomáticas, síntomas indefinidos, etc.) y en la satisfacción de las personas con los servicios de salud. Estas inexplicables incongruencias que se producen encuentran respuesta en el modelo biopsicosocial.  a través de la Teoría General de Sistemas, plantea que en la persona interactúan el contexto social en que vive el paciente, sus características psicológicas, y biológicas

Modelo cognitivo-conductual: Es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

Criterios diagnósticos:

Criterio estadistico: las variables psicológicas que definen a un individuo tienen una distribución normal en su población de referencia. Todo pensamiento, conducta, etc. Que se desvíe de lo normal pasa a ser considerado patológico.

Criterio biológico: El comportamiento anormal se debe al imperfecto funcionamiento del organismo por alguna alteración del cerebro ya sea estructural o funcional.

Criterios sociales: Lo psicopatológico es una construcción o convención social establecida en una época determinada. Lo que en una cultura es normal puede ser anormal en otras.

Criterio subjetivo y personal: Cada individuo sabe cuál es su incapacidad o sufrimiento personal para desarrollar con éxito su vida. Este criterio tampoco es correcto, porque muchas personas desconocen sus síntomas o los interpretan mal.

Clasificación y diagnostico en psicología

Actualmente tenemos dos sistemas de clasificación para ordenar los comportamientos patológicos: el CIE-10, que es la Clasificación Internacional de las enfermedades, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, e incluye una taxonomía de los trastornos emocionales, de la conducta y el desarrollo.

Otro sistema es el DMS de la APA (Asociación Psiquiatrita Americana), que es una especie de vademécum para uso clínico que aporta datos epidemiológicos y criterios específicos para cada trastorno.

El DSM-I diagnosticó 66 trastornos, el DMS III 206 trastornos y en la actualidad con el DSM-IV-TR ha habido grandes modificaciones y aumentos del número de diagnósticos.

Esta clasificación facilita la organización de los datos y favorece comunicación entre los científicos, pero también tiene sus desventajas, como el estigma social que supone declarar a una persona enfermo mental.

Los diagnósticos son subjetivos. Son juicios de valor basados en lo que una sociedad o un grupo consideran normal.

TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE LA CONDUCTALydia

García Gómez. 1ºBHCS

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO:

DEFINICIÓN: La depresión es un profundo malestar que afecta a todo el cuerpo, los pensamientos y el estado de ánimo. No es un estado de tristeza pasajero, una debilidad personal, ni una actitud personal que pueda cambiarse según nuestra voluntad. Es el malestar psicológico más frecuente en los seres humanos, y uno de los más peligrosos porque es causante de muchas conductas suicidas. Los trastornos del estado de, se caracterizan porque las personas que los sufren reducen la gama de emociones posibles, situándose en uno u otro de los polos del espectro emocional.

Cuando una persona está deprimida, sus pensamientos suelen ser negatIvos, existe malestar físico en forma de abatimiento y dolor, y las emociones están cargadas de tristeza y desesperanza hacia la vida.La depresión interfiere gravemente en la actividad cotidiana del individuo y tiene características propias según la edad de la persona. Puede aparecer ante una situación estresante o desarrollarse a lo largo del tiempo.

LA DEPRESIÓN

Tipos de depresiones Depresión endógena    Este tipo de depresión tiene una causa fundamentalmente biológica. No hay motivos

para estar triste o melancólico, ni existen causas externas. Estas personas tienden a encontrarse mejor por las tardes y su patología se relaciona con el cambio de estación (hay un aumento de síntomas depresivos en primavera y otoño). Frecuentemente su iniciación y curso se asocia a ritmos biológicos. Suelen ser hereditarias.

Depresión exógena  Depresión fundamentalmente causada por factores ambientales externos. Se

produce como respuesta a una pérdida, un desengaño, una tensión u otros acontecimiento externos recientes. Se supone que las depresiones sin una historia de tensión externa se deben a algún proceso biológico intrínseco o endógeno. 

Los factores exógenos son inespecíficos, además se dan diferencias intraindividuales según el momento evolutivo, influyendo la persistencia de los factores, la profundidad de la experiencia vivida y si son inesperados o no, en la depresión que producirán

    Pay Kel (1979) afirma que "existe un riesgo seis veces mayor de desarrollar una depresión en los seis meses siguientes a la aparición de acontecimientos vitales estresantes", como por ejemplo la independencia y el abandono del hogar por parte de los hijos. Toda la fisiología y la patología del estrés es inseparable de la emoción, de la angustia y de la depresión.

Depresión somatógena Este tipo de depresión es secundaria a causas físicas específicas y patologías

orgánicas demostrables. Las causas más frecuentes son: - Trastornos tiroideos

- Anemias- Infecciones víricas- Lupus- Cáncer- Parkinson- Causas patógenas: fármacos como anticonceptivos orales, corticoides, antihipertensivos, psicolépticos y otros.

Síntomas de la depresión

FÍSICOS: Insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado. Pérdida del apetito o comer excesivamente. Fatiga y falta de energía. Dolores de cabeza, estreñimientos, cólicos, o problemas digestivos que no

se alivian incluso con tratamientos. Falta de actividad y deseo sexual, y en las mujeres pérdida de la

menstruación. Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba Pérdida o ganancia de peso.ANÍMICOS: Irritabilidad, inquietud.. Sentimientos persistentes de tristeza, impotencia, culpa, inutilidad,

desesperanza, vacío Pesimismo, ansiedad… Pensamientos suicidas o intentos de suicidioCOGNITIVOS: Disminuye la atención y concentración en las actividades cotidianas. Dificultad para recordar detalles, y tomar decisiones.

Para diagnosticar una depresión es importante saber que su origen no se debe al consumo de drogas, que es diferente de la manía y no debemos confundirla con los períodos de duelo.

DEPRESIÓN EN LA MUJER La depresión es más común en mujeres que en

hombres. Hay factores biológicos, de ciclo de vida,

hormonales, y psicosociales que son únicos de la mujer, que pueden ser relacionados con que las tasas de depresión sean más elevadas entre las mujeres.

Investigadores han demostrado que las hormonas afectan directamente las sustancias químicas del cerebro que regulan las emociones y los estados de ánimo. Por ejemplo, las mujeres son particularmente vulnerables a la depresión después de dar a luz.

Algunas mujeres también pueden ser susceptibles a sufrir una forma grave del síndrome premenstrual, a veces llamado trastorno disfórico premenstrual, que es una enfermedad producida por cambios hormonales que ocurren cerca del periodo de la ovulación y antes de que comience la menstruación. Durante la transición a la menopausia, algunas mujeres experimentan un mayor riesgo de sufrir depresión.

Finalmente, muchas mujeres enfrentan el estrés adicional del trabajo y de las responsabilidades del hogar, cuidado de los hijos y padres ancianos, maltrato, pobreza, y tensiones de las relaciones.

DEPRESIÓN EN EL HOMBRE El hombre tiene menos

probabilidad de sufrir depresiones que la mujer.

Tiende a ser más reacio para admitir que tienen depresión. Por lo tanto, el diagnóstico de depresión puede ser más difícil de hacer.

El modelo cognitivo de Aaron T. Beck para la depresión considera que la valoración negativa más que un síntoma, es una causa de la depresión.

Motivacionales y conductuales: El síntoma más característico es la disminuición en la capacidad de gozar y disfrutar de la vida. El deprimido puede abandonar los estudios o el trabajo y le cuesta realizar cualquier actividad, como asearse, decidir la ropa…

Interpersonales: Un deprimido mantiene unas relaciones tensas con las personas que le rodean, sea en el ámbito familiar o laboral. La evitación social que acompaña a la depresión hace que a la persona le resulte más difícil relacionarse, lo que agrava el problema

Estrés y ansiedad

Los trastornos de ansiedad

Cuando se pierden el control y la voluntad, aparece la angustia, que está asociada a situaciones desesperadas y a fuertes tensiones psíquicas.

En la ansiedad actúan tres sistemas:Nivel fisiológico: Mayor activación del SNA expresada en cambios del sistema cardiovascular ( presión sanguínea alta, palpitaciones, incremento de la tasa cardiaca), cambios en el sistema muscular (excesiva tensión muscular), cambios respiratorios y mayor actividad electrodérmica.Nivel cognitivo: Presentimientos de la situación temida que generan distorsiones cognitivas e ideas irracionales, y sentimientos de miedo o tensión emocional.Nivel motor: Las conductas motoras, fruto de la activación fisiológica y la valoración cognitiva de la situación consisten en respuestas de escape o evitación, temblor, quedarse paralizado y tartamudeo.

La ansiedad es una sensación difusa, una señal que nos anticipa el peligro o el dolor o que surge cuando no somos capaces de comprender la realidad que vivimos o se tambalea nuestro autoconcepto. Puede ser una sensación en la que se mezclan muchas emociones: miedo, vergüenza, culpa…

Agrupación de los trastornos de ansiedad:

1.LAS FOBIAS (Miedo irracional ante una situación)

2.EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (Obsesión por un pensamiento o conducta que el sujeto no puede evitar)

3.EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (Tras un episodio violento)

4.EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Trastornos fóbicos

El temor es una reacción natural para la supervivencia del individuo y se convierte en fobia cuando:El objeto temido no entraña ningún peligro real.El temor es desproporcionado al peligro.El temor es incongruente con el resto de la personalidad.Perturba a la vida cotidiana del sujeto.

Las fobias más comunes son:Los temores a las alturasA los espacios cerrados o abiertosA las arañas…

Una fobia es un miedo excesivo, persistente, irracional y desproporcionado, provocado por determinados objetos, animales, personas o situaciones.

Las fobias se caracterizan por una reacción de atracción y de defensa ante el agente fóbico, que produce angustia en el sujeto, a pesar de que es consciente de que su temor es injustificado. No pueden ser explicadas o razonadas, puesto que están fuera del control voluntario del sujeto.

Diferencias miedo-fobia

La agorafobiaEs el temor a los lugares públicos y se manifiesta por un conjunto de temores: no salir a la calle, no ser capaz de coger transportes públicos, evitar lugares donde hay mucha gente…

Los agorafóbicos temen las situaciones que puedan generarles sensaciones de ansiedad, miedo a la propia activación fisiológica y a los pensamientos sobre las consecuencias de experimentarlas, como la idea de morir.

La persona agorafóbica restringe su vida a un territorio más extraño para protegerse de la angustia.

La agorafobia suele incluir o desarrollar en la persona afectada otras fobias más específicas, tales como estar o quedarse solo/a (anuptafobia), fobia a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), a estar rodeado de gente (enoclofobia), a las enfermedades (hipocondría), al día o a la noche (nictofobia), al tiempo/clima (cronofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

La fobia social Es un miedo ante situaciones sociales donde la

persona se expone a ser observada, evaluada o humillada por otros y a comportarse o a hacer algo embarazoso.

Es un signo de inseguridad y culpabilidad frente a la mirada ajena.

Se diferencia de la agorafobia en las conductas de evitación, en las respuestas fisiológicas del sujeto y en el contenido de sus pensamientos, que suelen ser negativos y derrotistas.

Otras fobias comunes:

Acrofobia: Temor a estar en lugares altos.

Aerofobia: Temor a viajar en avión. Claustrofobia: Temor a los lugares

cerrados. Hematofobia: Temor a la sangre. Nictofobia: Temor a la noche o a la

oscuridad. Xenofobia: Temor, odio, desconfianza

hacia los extraños. Zoofobia: Temor hacia los animales.

Diferencias entre fobias y obsesiones

2. El trastorno obsesivo-compulsivo(TOC) Las obsesiones son pensamientos, ideas, imágenes, o

recuerdos inapropiados, no experimentados como voluntarios, sino como invasores de la conciencia y considerados repugnantes o sin sentido.

Algunas obsesiones se presentan en forma de duda, otras consisten en darle vueltas a un tema religioso, político o alguna experiencia vital.

Las compulsiones son conductas repetitivas, hechas de forma estereotipada y se realizan en respuesta a una obsesión. La conducta no tiene una finalidad en sí, sino que está orientada a prevenir algún acontecimiento del futuro.

Las formas más comunes de compulsiones son hacer las cosas siempre en un determinado orden, realizar rituales de limpieza como lavarse continuamente las manos por temar a la suciedad. Puedes haber compulsiones sin antes una obsesión.

El estrés postraumático Es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de

los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo.

Aunque no todas las personas viven el acontecimiento con la misma intensidad y cada una tiene distintos recursos para afrontarlo, Enrique Echeburúa destaca tres aspectos comunes entre los pacientes del estrés postraumático:

Suelen vivir la agresión o experiencia vivida como recuerdos constantes o pesadillas.

Muestran síntomas de irritabilidad, dificultades para dormir y embotamiento afectivo.

Rechazan hablar con sus seres queridos sobre el acontecimiento traumático.

TRASTORNOS ESQUIZOFRÉNICOS Y DE LA ALIMENTACIÓN

Franco Fernández

Trastornos esquizofrénicos

Esquizofrenia significa fragmentación de las capacidades cognitivas y afectivas. Breuler lo describió como uno de los más devastadores que existen.

Su inicio se sitúa al final de la adolescencia o al comienzo de la vida adulta, es padecida por personas de ambos sexos.

Las características más significativas son: -Percepciones perturbadoras: pueden sufrir diferentes tipos de

alucinaciones; auditivas, visuales o cinestécicas (sensaciones de cambio de forma o tamaño de un órgano corporal).

-Desorganización del pensamiento: el pensamiento es fragmentado y deformado, sin base lógica, ha perdido el contacto con la realidad. Deformaciones de grandeza, persecutorias o somáticas.

-Emociones y conductas inadecuadas: vive en un mundo ilusorio e inexistente, no disfruta de la vida porque le parece vacía y sin significado.

-Retraimiento social: provocada por la dificultad para establecer relaciones interpersonales.

Trastornos esquizofrénicos

Hasta ahora los fármacos antipsicóticos eran el único tratamiento para aliviar a estos pacientes. En la actualidad los psicologos ayudan a estas personas a vivir con sus experiencias y cambiar sus delirios o creencias desadaptadas. La psicología reconoce cuatro tipos de esquizofrenias:

-Paranoide: tiene ideas delirantes de persecución o de grandeza.

-Catatónica: negativismo extremo, son pasivos e incomunicativos, con posturas y movimientos corporales extraños y estereotipados.

-Desorganizada: con comportamientos infantiles en sus poses y gesticulaciones, y hablan con personas imaginarias.

-Residual: con síntomas psicóticos moderados, como tener un comportamiento excéntrico o un pensamiento ilógico.

Trastornos de la alimentación

El culto a la imagen corporal y la moda de la delgadez femenina influyen en el surgimiento de estos problemas que afectan principalmente a mujeres jóvenes.

La anorexia nerviosa: es un trastorno de la conducta alimentaria que se nutre y crece conforme aumenta el miedo a engordar. Comienza bajo el dominio de la razón y acaba convirtiéndose en una enfermedad. Afecta a ambos sexos pero es típica en chicas de 12 a 20 años obsesionadas con su peso corporal. Los criterios para el diagnostico son: realizar una dieta obsesiva hasta perder más del 15% del peso normal, ausencia de otra enfermedad, imagen de la talla o silueta corporal distorsionada, miedo intenso a ganar peso, se buena estudiantes, hiperactiva y muy perfeccionista, perdida de la menstruación regular y, en algunos casos, atracanoes de comida y después realizar conductas purgantes (vómitos autoinducidos y mal uso de laxantes).

La bulimia nerviosa: Se caracteriza por comer demasiado y realizar

conductas purgativas. Se caracteriza por: hábitos alimenticios anormales, atracones de comida, vómitos autoinducidos, distorsión de la imagen corporal, sensación de perdida de control sobre la conducta de comer y estados de ánimo negativos, con situaciones estresantes y el hambre intenso.

Terapias psicológicas

No existe una psicología que explique de forma concluyente todos los aspectos del ser humano. Hay diversas teorías que contemplan los problemas psicológicos desde diferentes perspectivas.

La psicología clínica dispone de un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el cambio y la modificación de los problemas cognitivos, emocionales y de conducta.

¿Qué es un terapeuta?

Un terapeuta no sólo se preocupa de las conductas observables y de las relaciones interpersonales, sino también de las expresiones afectivas, los estilos cognitivos o los bloqueos que impiden asumir el control y el cambio personal.

Metas terapéuticas

Los terapeutas no suelen estar de acuerdo en las mismas metas terapéuticas, pero Chris Kleinke señala varios objetivos básicos de las diferentes terapias:

-Ayudar a superar la desmoralización: el terapeuta debe aceptar de forma incondicional las experiencias, pensamientos y sentimientos de las personas que acuden a la terapia. Richard Lazarus señala que el objetivo de la terapia es enseñar a ver los problemas como desafíos y no como amenazas. Esto reducirá el grado de desmoralización de la persona para adoptar los cambios necesarios y buscar caminos vitales más fructíferos.

-Afianzar la competencia personal: pensar en conductas concretas, pensar la solución, pensamiento práctico, pensar en logros pequeños y pensar en el futuro.

-Superar las conductas de evitación: es necesario aprender estrategias para enfrentarse a los problemas, en lugar de evitarlas, y ayudar a la persona a realizar lo que teme, a exponerse a las situaciones ansiógenas.

-Ser consciente de las propias ideas erróneas: establecen metas que son abstractas, generales e inalcanzables; y la forma en que definen sus objetivos personales determina su éxito o cognitiva, enseñan a ser conscientes de las propias distorsiones cognitivas e ideas irracionales que perturban el estado emocional.

-Enseñar a aceptar las realidades de la vida: hay dos tareas que son importantes para alcanzar la madurez personal; aceptar las cosas que no podemos cambiar y luchar para intentar transformar las que podemos.

El psicoanálisis

Frente a la medicina, el psicoanálisis utiliza la palabra como vehículo terapéutico. Las tres técnicas que emplea son:

-La asociación libre: el paciente informa al analista de sus pensamientos y los recuerdos que acuden a su mente, facilitará a la aparición de recuerdos y deseos reprimidos y su aceptación consciente.

-El análisis e interpretación de los sueños. Los impulsos y deseos reprimidos durante la vigilia, se manifiestan en el sueño en formas disfrazadas.

-La transferencia: la repetición de la experiencia pasada, vivida emotivamente durante el análisis, permite al paciente transferir al analista la hostilidad, el afecto o la culpa que sintió en otras épocas hacia sus padres u otras personas significativas.

Terapia cognitivo-conductual Esta terapia trata de mantenter, cambiar o suprimir una conducta.

Aborda problemas conductuales, lo que supone una actitud completamente diferente ante los problemas psicológicos.

Sus características son: Tanto la conducta “normal” como la “anormal” se adquieren

según las leyes del aprendizaje y existe una continuidad entre ellas. La conducta “patológica” es considerada una respuesta inadecuada a una situación concreta.

La modificación de una conducta implica buscar las causas de los conflictos del individuo, no al culpable.

En el análisis de una conducta problemática importan más los motivos actuales que sus antecedentes. Se centra en el aquí y ahora.

La terapia cognitivo-conductual estudia la adquisición, consolidación y extinción de la conducta y de los procesos cognitivos. Para llevar a cabo esta tarea, el terapeuta utiliza entrevistas, cuestionarios, autorregistros, cuestionarios, registros psicofisiológicos y la observación conductual.

Fases del análisis conductual

Evaluación detallada de la conducta problemática

Cuando se ha seleccionado la conducta que se desea modificar, detallar las variables que la mantienen y delimitar los objetivos de la terapia.

Tratamiento dirigido a la modificación de la conducta problemática mediante diversas técnicas.

Valoración de los resultados obtenidos.

Técnicas conductualesA)Modelado: Las personas aprenden a aceptar

estímulos temidos y manejar situaciones ansiógenas, como volar en avión o hablar en público. Técnica muy util en obsesiones y fobias.

B)Entrenamiento asertivo: La finalidad de esta técnica es superar la ansiedad ante situaciones interpersonales o sociales. Asertividad y ansiedad son respuestas incompatibles; no es igual ser tímido que asertivo. En las sesiones terapéuticas, la persona poco asertiva puede aprender nuevas formas de pensar y comportarse que luego puede aplicar en su contexto social.

Terapia familiar Encabezada por Gregory Bateson, Jean Weakland y Paul Watzlawick. Este modelo terapéutico no considera al individuo un ser aislado, sino

en relación con los demás. La terapia sistémica estudio a la familia, a la que trata como un todo,

observa como interactúan sus miembros y examina sus patrones inhibidores o destructivos.

Los sistemas se regulan a sí mismos a través de mecanismos de retroalimentación, gracias a los cuales mantienen sus parámetros básicos en funcionamiento. Los terapeutas familiares distinguen entre un sistema abierto y un sistema cerrado.

Características de un sistema abierto: Mantiene frecuentes cambios con su entorno Puede alcanzar un nuevo estado independiente de las condiciones

iniciales Tiende a mostrar una voluntad propiaCaracterísticas de un sistema cerrado: No mantiene ningún tipo de intercambio con el entorno. Aumenta la entropía en su seno, es decir, hay un empobrecimiento

energético y, por tanto, una pérdida constante de calidad.

Terapia familiar La familia es una unidad social y la psicoterapia debe

permitir a todos sus miembros encontrar un modo de funcionamiento satisfactorio.

Se deben observar las acciones y reacciones de cada miembro de la familia con respecto a los otros.

Es importante durante la terapia observar la forma en que los miebros de una familia se enfrentan o eluden los problemas, y la honestidad u hostilidad en que basan sus relaciones familiares.

La terapia familiar analiza las diferentes etapas del ciclo vital: la independencia de la familia originaria, cómo se forma una pareja estable, familias con hijos adolescentes, etc

Cada fase tiene sus reglas y cada miembro de la familia tiene que adaptarse y crear nuevas pautas de relación.