trabajo residuos solidos 2010

21
EVALUACIÓN DE COSTOS DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO DE AYACUCHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE POST GRADO SECCIÓN DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención: Gerencia de Proyectos y Medio Ambiente. Curso: Manejo de Residuos Sólidos (MS-602)

Upload: glodomier-argamonte-vilchez

Post on 22-Oct-2015

20 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Residuos Solidos 2010

EVALUACIÓN DE COSTOS DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL DISTRITO DE

AYACUCHO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGAESCUELA DE POST GRADO

SECCIÓN DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

Mención: Gerencia de Proyectos y Medio Ambiente.Curso: Manejo de Residuos Sólidos (MS-602)

Page 2: Trabajo Residuos Solidos 2010

INTRODUCCIÓN Uno de los principales problemas más preocupantes que la sociedad tiene que enfrentar es la generación de residuos sólidos, provocando externalidades negativas sobre las finanzas públicas municipales, la estabilidad social, el medio ambiente, la imagen urbana y las políticas públicas.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de contaminación ambiental, malos olores, además ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre. Así mismo se ha constituido en un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

La Gestión de Residuos Sólidos en el distrito de Ayacucho mediante la Ordenanza Municipal N° 05-2013-MPH/A, está siendo realizada sobre la base de la atención inmediata de los servicios que demanda la ciudad y teniendo como base el estudio la Caracterización de los Residuos Sólidos del 2013.

Page 3: Trabajo Residuos Solidos 2010

La Municipalidad Provincial de Huamanga cuenta con un Plan de Gestión de Residuos Sólidos aprobado mediante la Ordenanza Municipal Nro. 05-2013-MPH/A.Mediante el Artículo 10 del DL 1065 es de su competencia la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliaria, comercial y de aquellas actividades que generan residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción, efectuando las coordinaciones con el gobierno regional para promover la ejecución, revalorización y adecuación de la infraestructura para el manejo de los residuos sólidos así como la erradicación de los botaderos, impulsar campañas nacionales de educación y sensibilización ambiental para mejorar las conductas respecto al arrojo de basuras y fomentar la reducción, segregación, reuso y reciclaje

Antecedentes

Page 4: Trabajo Residuos Solidos 2010

Así mismo, el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos sólidos , al igual que promover la inversión pública y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recolección, operaciones de reciclaje, disposición final de residuos sólidos y el desarrollo de la infraestructura a nivel nacional, asegurando el cierre o clausura de botaderos y otras instalaciones ilegales.

Page 5: Trabajo Residuos Solidos 2010

Son responsables por la prestación de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos municipales y la limpieza de vías, espacios y monumentos en su jurisdicción , los residuos sólidos deben ser conducidos a infraestructuras de residuos autorizados por la municipalidad, estando obligados al pago del servicio correspondiente, supervisar los aspectos técnicos del manejo de residuos sólidos; sancionar al generador que incumpla la ley, reglamento o normas, regular la actividad que realizan los recicladores (incorporar a los recicladores como parte del sistema local de gestión de residuos)

Page 6: Trabajo Residuos Solidos 2010

Promover el reciclaje de residuos no peligrosos en coordinación con las asociaciones de recicladores registrados en su jurisdicción), mantener un registro de inscripción de asociación de recicladores e implementar programas de segregación y programas de formalización de segregadores, según Artículo 6 y 7, Ley 29419 que regula a los recicladores.

Page 7: Trabajo Residuos Solidos 2010

Como sabemos el manejo de residuos sólidos se realiza en dos etapas:

La del Manejo propiamente dicho en la que consiste básicamente del generador (residuos domiciliarios-vivienda; residuos no domiciliarios-instituciones educativas públicas y privadas, hoteles restaurantes, mercados, establecimientos comerciales, residuos asimilables a domicilio) ¿cómo dispongo los residuos sólidos?, el almacenamiento selectivo (recipientes en los que se dispone temporalmente los residuos ya sea dentro de las viviendas o demás generadoras-bolsas plásticas, cilindros, contenedores o papeleras), segregación (agrupar determinados componentes para un manejo especial, sensibilización-capacitación a los pobladores); y

Lo que corresponde a la Gestión que inicia con la recolección (recojo de los residuos sólidos en su lugar de origen, con la finalidad de alejarlos de las comunidades humanas), barrido (limpieza de las vías públicas y la recolección manual o mecánica de los residuos sólidos depositados en ella), transporte y transferencia (transbordo de residuos sólidos de vehículos, recolectores a vehículos de gran capacidad de carga), segregación- tratamiento y/o disposición final (relleno sanitario).

Page 8: Trabajo Residuos Solidos 2010

La Municipalidad ha realizado una muestra en 98 viviendas, de las cuales la generación per cápita de residuos sólidos municipales (comercio, servicios, instituciones públicas y privadas) es de 0.76 kg./hab/día y la de residuos sólidos domiciliarios es de 0.49 kg/hab/día. La densidad promedio de los residuos sólidos domiciliarios compactados es de 231.61 kg/m3 y sin compactar es de 182.83 kg/m3, el porcentaje de humedad es de 33%La composición de los residuos sólidos domiciliarios es como sigue:

Estudio de caracterización

Materia orgánica 69.84%Madera, follaje 0.12%Papel 2.80%Cartón 1.10%Vidrio 1.51%Plástico PET 0.93%Plástico duro 0.80%Bolsas 5.88%Tecnopor y similares 0.56%Metales 1.27%Telas, textiles 0.63%Caucho, cuero y jebe 0.39%Pilas 0.04%Restos de medicinas, focos 0.05%

Residuos sanitarios 6.96%Material inerte 6.68%Otros 0.44%

INFORMACIÓN GENERAL

FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/Sub Gerencia de Limpieza y Ornato– MPH/2013

Page 9: Trabajo Residuos Solidos 2010

Programa de segregación

La Municipalidad cuenta con un Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de residuos sólidos domiciliarios creado en el 2010 y aprobado mediante Decreto de Alcaldía con N° 019-2012-mph/a en el año 2012, la cual está inmersa dentro del Plan de Incentivos Municipales (PIM) y el Programa de Modernización Municipal (PMM). Para el 2013 se trabajó con 2,706 viviendas correspondientes a 13,530 habitantes, este programa solo cubre el 10% de lo proyectado por no contar con un estudio de costo.

Page 10: Trabajo Residuos Solidos 2010

INFORMACIÓN BÁSICA DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Recolección

Es la acción de recoger y trasladar los desechos o residuos generados, al equipo destinado a transportarlos a las instalaciones de almacenamiento, transferencia, tratamiento, recurso o a los sitios de disposición final; los residuos sólidos recolectados viene hacer residuos municipales que se clasifican en residuos domiciliarios las cuales se generan en las viviendas y los residuos no domiciliarios que se incluyen las instituciones educativas y públicas, hoteles, restaurantes, mercados, establecimientos comerciales y las vías públicas; y los residuos no municipales.

Page 11: Trabajo Residuos Solidos 2010

La recolección municipal se realiza por fases o etapas, ya que en esta se tiene la acumulación (vecinos, tachos); recolección (vehículos); barrido (vías-personal-escobas); transporte (mismos vehículos) y la disposición final (relleno de Pampa Cruz Uchuypampa que cuenta con 2 hectáreas), esta recolección se realiza alrededor de 2 cuadras del parque (centro histórico) de lunes a sábado; en los mercados (Nery García, Mercado de frutas, Mariscal Cáceres, Magdalena, Playa Grau, Doce de Abril, Santa Clara, Carlos F. Vivanco, Terminal Pesquero) 2 veces al día, del producto del barrido todos los días y el resto de la ciudad 2 a 3 veces por semana, en las cuales se acumula semanalmente 455.36 TN. Utilizando 6 camiones compactadoras y 2 volquetes los cuales consumen 8 galones de petróleo diario (cada camión); mientras que le camión baranda utiliza 4 galones por día y los motocar (04) 4 galones, empleando personal operativo solo para las labores de recolección de 35 personas; llegando a cubrir con el servicio el 78% de la población.

Page 12: Trabajo Residuos Solidos 2010

Recolección selectiva

La recolección selectiva de residuos sólidos domiciliarios de la Municipalidad de Huamanga se realiza dos o tres veces a la semana en el turno mañana, la cual fue creada en el año 2010 mediante el Plan Incentivo Municipal (PIM) este plan sólo atiende a un 10% de la población total siendo esta 2706 viviendas, la cual comprende las siguientes urbanizaciones:Urb. JardínUrb. Mariscal CáceresUrb. EmadiUrb. Luis CarranzaUrb. EnacePara lo cual utilizan los siguientes vehículosCamión barandaMoto furgoneta

Page 13: Trabajo Residuos Solidos 2010

Barrido de las calles

Es la limpieza de las vías públicas y la recolección manual o mecánica de los residuos sólidos depositados en ella. En nuestra ciudad los puntos más críticos son ex Guamán poma, Cinco Esquinas, Puente Nuevo, San Martin, Concha Acústica y las zonas consideradas centro histórico se realiza mañana, tarde y noche, en el cual se recolecta aproximadamente 8.43 toneladas cubriendo una superficie estimada de 87.00 kilómetros lineales; estos residuos recolectados por el barrido son transferidos ya sea a los moto cargueros o camiones, en coordinación con ellosMateriales:Carretillas de barrido 58 und.Escobas 58 und.

Page 14: Trabajo Residuos Solidos 2010

Disposición final

El relleno sanitario es un proceso utilizado para la disposición de residuos sólidos en la tierra, particularmente residuos sólidos domiciliarios.El proceso se basa en que criterios de ingeniería y normas operacionales específicas, permiten su confinamiento seguro en términos de control de contaminación ambiental y protección de la salud pública.Es por lo tanto una forma de disposición final de residuos sólidos urbanos en la tierra, a través de su confinamiento en capas cubiertas con materia inerte, generalmente tierra, según normas operacionales específicas, de modo de evitar daños o riesgos para la salud pública y la seguridad, minimizando los impactos ambientales.

Page 15: Trabajo Residuos Solidos 2010

Relleno sanitario mecanizado

El relleno sanitario del distrito de Ayacucho se encuentra ubicado en el lugar denominado Pampa Cruz de Uchuypampa con un área de 2 hectáreas en la que se recolecta diariamente 65.05 toneladas de residuos sólidos, se cuenta con un tractor oruga que realiza la función de confinar, compactar y sellar los residuos sólidos y una excavadora hidráulica la que habilita celdas, actualmente el terreno ha sido utilizado en un 50% de su área y el personal operativo empleado para las labores es de 8 personas.Se tiene previsto una nueva planta que se encuentra ubicado en Lindipampa que cuenta con 13.32 hectáreas en la cual se contará con plantas de compostaje y selección.

Page 16: Trabajo Residuos Solidos 2010

ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS

CUADRO RESUMEN GENERAL ESTRUCTURA DE COSTOS PARA EL AÑO - 2013

DETALLE MENSUAL ANUAL %

I. LIMPIEZA DE ESPACIOS PUBLICOS - BARRIDO  

111,008.85 1,332,106.22 29.29%

II. RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS

160,689.94 1,928,279.34 42.39%

III. DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS  

107,350.79 1,288,209.44 28.32%

TOTAL GENERAL 379,049.58 4,548,595.00 100.00%

El costo de servicio de limpieza pública anualmente asciende a 4,548,595.00 N.S.; y la recaudación que se obtiene anualmente por concepto de limpieza pública es de 1,643,789.00 N.S.; arrojándonos un nivel de morosidad por parte de la población en un 63.86%.

FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/Sub Gerencia de Limpieza y Ornato– MPH/2013

Page 17: Trabajo Residuos Solidos 2010

CUADRO RESUMEN ESTRUCTURA DE COSTOS PARA EL AÑO - 2013

I. LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS - BARRIDO

ITEM DETALLE MES ANUALEstruc. Porc.

Global

1.00 COSTOS DIRECTOS (A) 102,636.801,231,641.6

492.46%

1.1MANO DE OBRA 89,281.71 1,071,380.54 80.43%1.2VESTUARIO 3,025.76 36,309.10 2.73%1.3COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 3,493.33 41,920.00 3.15%1.4BIENES DE CONSUMO 5,817.67 69,812.00 5.24%1.5MAQUINARIA Y EQUIPO - DEPRECIACIÓN 812.50 9,750.00 0.73%

1.6MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

205.83 2,470.00 0.19%

2.00 COSTOS INDIRECTOS (B) 7,713.71 92,564.58 6.95%2.1MANO DE OBRA 5,197.49 62,369.86 4.68%2.2VESTUARIO 284.03 3,408.40 0.26%2.3COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 127.50 1,530.00 0.11%2.4BIENES DE CONSUMO 550.85 6,610.17 0.50%2.5MAQUINARIA Y EQUIPO 460.02 5,520.25 0.41%2.6MATERIALES DE ESCRITORIO 455.33 5,463.90 0.41%2.7PUBLICIDAD 638.50 7,662.00 0.58%

3.00 COSTOS FIJOS (C) 658.33 7,900.00 0.59%

SUB TOTAL BARRIDO = A+B+C 111,008.851,332,106.2

2100.00%

FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/Sub Gerencia de Limpieza y Ornato– MPH/2013

Page 18: Trabajo Residuos Solidos 2010

I I. RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS

ITEM DETALLE MES ANUALEstruc. Porc.

Global1.00 COSTOS DIRECTOS (A) 151772.55 1821270.61 94.45%

1.1MANO DE OBRA 57256.03 687072.41 35.63%1.2VESTUARIO 1806.56 21678.70 1.12%1.3COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 31356.00 376272.00 19.51%1.4BIENES DE CONSUMO 24687.29 296247.50 15.36%1.5MAQUINARIA Y EQUIPO 15000.00 180000.00 9.33%

1.6MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

21666.67 260000.00 13.48%

2.00 COSTOS INDIRECTOS (B) 8917.39 107008.73 5.55%2.1MANO DE OBRA 5395.99 64751.85 3.36%2.2VESTUARIO 284.03 3408.40 0.18%2.3COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 127.50 1530.00 0.08%2.4BIENES DE CONSUMO 770.19 9242.33 0.48%2.5MAQUINARIA Y EQUIPO 460.02 5520.25 0.29%2.6MATERIALES DE ESCRITORIO 495.33 5943.90 0.31%2.7PUBLICIDAD 638.50 7662.00 0.40%

3.00 COSTOS FIJOS (C) 745.83 8950.00 0.46%

SUB TOTAL RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE = A+B+C

160689.94 1928279.34 100.00%FUENTE: Gerencia de Servicios Municipales/Sub Gerencia de Limpieza y Ornato– MPH/2013

Page 19: Trabajo Residuos Solidos 2010

I I I. DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

ITEM DETALLE MES ANUALEstruc. Porc.

Global

1.00 COSTOS DIRECTOS (A) 100,828.341,209,940.1

093.92%

1.1MANO DE OBRA 8982.70 107792.40 8.37%1.2VESTUARIO 669.35 8032.20 0.62%1.3COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 15088.00 181056.00 14.05%1.4BIENES DE CONSUMO 17258.96 207107.50 16.08%1.5MAQUINARIA Y EQUIPO 38333.33 460000.00 35.71%

1.6MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MAQUINARIA Y EQUIPO

20496.00 245952.00 19.09%

2.00 COSTOS INDIRECTOS (B) 6,522.45 78,269.34 6.08%2.2VESTUARIO 1061.67 12740.00 0.99%2.3COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 1789.50 21474.00 1.67%2.4BIENES DE CONSUMO 841.65 10099.84 0.78%2.5MAQUINARIA Y EQUIPO 787.96 9455.50 0.73%

3.00 COSTOS FIJOS (C) 2041.67 24,500.00 1.90%

SUB TOTAL DISPOSICION FINAL = A+B+C 107,350.791,288,209.4

4100.00%FUENTE: Gerencia de Servicios

Municipales/Sub Gerencia de Limpieza y Ornato– MPH/2013

Page 20: Trabajo Residuos Solidos 2010

CONCLUSIONES

Es muy indispensable la segregación de los residuos sólidos domiciliarios ya que facilitaría el manejo adecuado de los ellos, por el personal de recolección.

La región ya debería de contar con un relleno sanitario para evitar la contaminación ambiental por la lixiviación, malos olores, proliferación de roedores generados por el botadero.

El costo de servicio de limpieza pública anualmente asciende a 4,548,595.00 N.S.; y la recaudación que se obtiene anualmente por concepto de limpieza pública es de 1,643,789.00 N.S.; existiendo un nivel de morosidad de 63.86% por parte de la población.

Falta de conciencia por parte de la población en el pago de los arbitrios municipales ya que ya que no cubre los gastos de recolección.

Page 21: Trabajo Residuos Solidos 2010

GRACIAS PORSU ATENCIÓN