trabajo para mañana.docx

27
CUENTOS LOS TRES CERDITOS En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo. - Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande. El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó. El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó. Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.

Upload: diego-cortez

Post on 17-Jan-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo para mañana.docx

CUENTOS

LOS TRES CERDITOS  En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.    El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.    El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.    El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.    El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.    Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.    Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.    Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.

Page 2: Trabajo para mañana.docx

La hormiga y la cigarra

 Un caluroso verano, una cigarra cantaba sin parar debajo de un árbol. No tenía ganas de trabajar; sólo quería disfrutar de sol y cantar, cantar y cantar.   Un día pasó por allí una hormiga que llevaba a cuestas un grano de trigo muy grande. La cigarra se burló de ella:   -¿Adónde vas con tanto peso? ¡Con el buen día que hace, con tanto calor! Se está mucho mejor aquí, a la sombra, cantando y jugando. Estás haciendo el tonto, ji, ji, ji se rió la cigarra -. No sabes divertirte...   La hormiga no hizo caso y siguió su camino silenciosa y fatigada; pasó todo el verano trabajando y almacenando provisiones para el invierno. Cada vez que veía a la cigarra, ésta se reía y le cantaba alguna canción burlona:   -¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar! Así pasó el verano y llegó el frío.La hormiga se metió en su hormiguero calentita, con comida suficiente para pasar todo el invierno, y se dedicó a jugar y estar tranquila.   Sin embargo, la cigarra se encontró sin casa y sin comida. No tenía nada para comer y estaba helada de frío. Entonces, se acordó de la hormiga y fue a llamar a su puerta.   Señora hormiga, como sé que en tu granero hay provisiones de sobra, vengo a pedirte que me prestes algo para que pueda vivir este invierno. Ya te lo devolveré cuando me sea posible.   La hormiga escondió las llaves de su granero y respondió enfadada:   -¿Crees que voy a prestarte lo que me costó ganar con un trabajo inmenso? ¿Qué has hecho, holgazana, durante el verano?   - Ya lo sabes - respondió apenada la cigarra -, a todo el que pasaba, yo le cantaba alegremente sin parar un momento.   - Pues ahora, yo como tú puedo cantar: ¡Qué risa me dan las hormigas cuando van a trabajar! ¡Qué risa me dan las hormigas porque no pueden jugar!   Y dicho esto, le cerró la puerta a la cigarra.   A partir de entonces, la cigarra aprendió a no reírse de nadie y a trabajar un poquito más.              Adaptación de la fábula de LA FONTAINE 

Page 3: Trabajo para mañana.docx

PARABOLAS

-Qué complicación (exclamó el Abad viendo caminar a un ciempiés) y qué maravilla: lo hace tan bien que parece fácil.

De pronto, le vino a la memoria una historieta que había escuchado no sabía dónde: "El pequeño ciempiés sintió que debía lanzarse a caminar, y preguntó inquieto a su madre:

-Para andar, ¿qué pies debo mover primero: los pares o los impares, los de la derecha o los de la izquierda, los de delante o lo de detrás? ¿O los del centro? ¿Y cómo? ¿Y por qué?

-Cuando quieras andar, hijo mío -le respondió la madre- deja de cabilar y... anda".

El joven discípulo de un sabio filósofo llega a casa de éste y le dice:-Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia... -¡Espera! lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

-¿Las tres rejas?-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?-No. Lo oí comentar a unos vecinos.-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?-No, en realidad no. Al contrario...-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?-A decir verdad, no.

-Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, enterrémoslo en el olvido.

Page 4: Trabajo para mañana.docx

Fabulas

 El León, La Zorra y El RatónDormía tranquilamente un león, cuando un ratoncillo se puso a correr sobre su cuerpo. Se despertó el león, y se movió en todas direcciones buscando a ver quien era el intruso que le molestaba.Lo observaba una zorra, y le criticó por creer que tenía miedo de un simple ratoncillo, siendo él todo un señor león. -- No es miedo del ratoncillo -- dijo el león--, sino que me sorprendió que hubiera un animal que tuviera el valor de pisotear el cuerpo de un león dormido.MoralejaNunca dejes de cuidarte ni aún de las más pequeñas cosas, por ínfimas que sean.

Las ranas y su ReyHace mucho, muchísimo tiempo, en los días en que el mundo era joven aún, la laguna que existía junto al bosque estaba llena de centenares de ranitas de piel goteada. Corno se habían cansado de su vida en la plácida laguna y ansiaban nuevas diversiones, se reunieron en consejo. Y, ruidosamente, pidieron a Júpiter que les enviara un rey.Como Júpiter sabía que eran unos animales estúpidos, sonrió al oir su petición y arrojó un leño a las plácidas aguas.-He ahí vuestro rey -dijo,El chapoteo hizo huir con terror, hacia las riberas, a centenares de animalejos verdes. Durante un día y una noche se ocultaron bajo las grandes hojas de la plantas acuáticas que flotaban en la superficie de la laguna y no quisieran acercarse ni a diez saltos de su flamante monarca. Por fin, la más audaz atisbo desde su escondite. Luego, se acercó cautelosamente y observó al rey. Las demás se aventuraron, también, a salir y nadaron con precaución alrededor del leño flotante.-Es un rey ridículo -dijo desdeñosamente una de las ranas.Y cuando todas vieron que el leño nada hacía ni para ayudarlas ni para causarles dificultadas, empezaron a clamar de nuevo, de manera salvaje, para que les dieran otro rey.Esta vez a Júpiter se le había acabado la paciencia.-¿Queréis un rey con más vida? -preguntó, severo-. ¡Ahí lo tenéis!Y al cabo de un instante, llegó una enorme cigüeña, con una reluciente corona de oro, y comenzó a devorarlas.

Page 5: Trabajo para mañana.docx

LEYENDAS

LEYENDA DE LA TATU ANA

Hay relatos que cuentan que hace muchos años, en época colonial, hubo en Guatemala una joven y bella mujer de origen mulato a la que llamaban Tatuana, que disfrutaba con los placeres de la carne y con los placeres del lujo, los cuales no estaban bien vistos en una sociedad recatada y religiosa. Así pues, se acusó a la joven de brujería y de hacer maleficios para conseguir a los hombres. Se le acusó de codicia y de no seguir los preceptos de la iglesia. Por todas estas razones fue juzgada por el tribunal de la Santa Inquisición, y fue condenada a muerte. La Tatuana se negó a recibir la gracia de confesión de sus pecados antes de morir. Cuentan, que la noche anterior a su muerte, pidió como última gracia un trozo de carbón, unas velas y unas rosas blancas. Con estas tres cosas hizo en la celda una especie de altar donde realizó una hechicería. Con el carbón pintó en la pared una gran barca mientras recitaba conjuros, y se dice que se presentó ante ella el mismo demonio. El demonio le sacó de la celda montada en la barca que había pintado en la pared, y se dice que todavía se la puede ver en los días que llueve grandes aguaceros.

Se cree que los antecedentes de esta leyenda provienen de la mitología maya, y más concretamente de la leyenda de Chimalmat (Diosa que se vuelve invisible por causa de un encantamiento).

Page 6: Trabajo para mañana.docx

LA LEYENDA DE LA SIGUANABASegún lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en cualquier tanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con una palangana de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganado, su rostro se vuelve como de muerta, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran. Su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha. Para no perder su alma, el hombre debe morder una cruz o una medallita y encomendarse a dios.

Otra forma de librarse del influyo de la Siguanaba, consiste en hacer un esfuerzo supremo y acercarse a ella lo más posible, tirarse al suelo cara al cielo, estirar la mano hasta tocarle el pelo, y luego tirar el él. Así la Siguanaba se asuta y se tira al barranco. Otras versiones dice que debe agarrarse de una mata de escobilla, y así, cuando ella tira de uno, al agarrarse la víctima de la escobilla, ella siente que le tiran del pelo. Esta última práctica es más efectiva, ya que es el antídoto propio que contrarresta el poder maléfico de esta mujer mágica. Un método funcional al observar a una mujer en el río sin saber si es la Siguanaba, consiste en gritar tres veces seguidas: “No te vas a ir María pata de gallina”. Si es la Siguanaba se asustará y se lanzará al barranco, si no era ella te dirán que estás loco, pero al menos estarás seguro.

Page 7: Trabajo para mañana.docx

CHISTES

 Un mosquito se encuentra con otro y le dice: "¿Supiste que mataron a Santiago?". El otro responde: "Sí, me dí cuenta, pero debió morir con mucho orgullo ¡murió en medio de aplausos!".

 El niño continuaba muy enfermo porque no le daban sus medicinas. Cuando el médico le preguntó al padre por qué lo hacía, éste le contestó: "Pues doctor, no he podido siquiera destapar los frascos, en todos ellos dice: "Consérvese siempre bien tapado y fuera del alcance de los niños".

Page 8: Trabajo para mañana.docx

Poemas

POEMA A LA CEIBA

Erguida con gallardíala ceiba, árbol nacional,a primeras horas del nuevo díaeleva al cielo su verde cantoy por eso mi espíritu levantopara dedicarle mis versosy misacentos tersos.

Nuestros árbol nacional-decía mi abuelo Juan-,nos da su sombra sin igualy los quetzales a su seno van.

Y es que la ceiba con su sombraa las alegrías nombra,y no esextraño que una sinfoníade sus ramas brotan cada día.

POEMA A LA MONJA BLANCA

La Monja Blanca es un poemay un verde y hermosísimo emblemay por eso a mi sagrada Guatemalanadie se le iguala.La Monja Blanca es una florsalpicada de rocío y de amory orgullosa nace, crece y perseveraen Guatemala, la tierra de la primavera.

Page 9: Trabajo para mañana.docx

Himnos

HIMNO A CENTROAMERICA

Letra: Rafael Arévalo Martínez

Música: R. A. Castillo

I

Den al viento las blondas espigas

sacudiendo sus lanzas de oro,

den al viento las mieses en coro

la canción del trabajo y la paz.

Y que juntas las manos amigas

y una ¡Oh patria! tus cinco naciones

sea insignia de sus nuevas legiones

el olivo fecundo no mas.

Coro

Suene el dulce vocablo de hermano,

bata el aíre una enseña de Unión,

cinco dedos formando una mano,

alto agiten un cetro de honor.

II

Un altar a la vida y al arte,

Un altar a Minerva y a Ceres,

y que sepan tejer tus mujeres,

y que sepan tus hombres sembrar.

Y que tome el arado el dios Marte

mas que vele labrando la tierra,

y esté en paz pero pronto a la guerra,

a la guerra que impone la paz.

Coro

El dios Marte que labra la tierra,

vuelve arado la espada triunfal;

y esté en paz, pero pronto a la guerra,

a la guerra que impone la paz.

III

Eres libre entre libres; cadenas

nadie puede soñar imponerte,

porque es libre entre libres el fuerte,

porque es libre el que sabe morir.

Coronando tus arduas almenas

bate el aire invencible estandarte,

y la unión es tu firme baluarte

y la lid del derecho tu lid.

Coro

Los grilletes infames de esclavo

de tus manos rodaron al fin,

porque es libre entre libres el bravo,

porque es libre el que sabe morir.

IV

Nación eres por Dios elegida;

nunca te alce un anhelo infecundo.

Colocado en el Centro del mundo

es tu suelo como un corazón.

que recibe y difunde la vida,

rebosante en los patrios vergeles,

por la red arterial de tus rieles

y las alas del raudo vapor.

Coro

Corazón de la tierra fecundo,

eres numen de unión y de paz.

Dios te puso en el centro del mundo

Y mañana su emporio serás.

V

Gloria al día en que pueblos hermanos

al solar olvidado volvieron

y de nuevo el hogar encendieron

que en un día fatal se extinguió.

La sonrisa en los labios, las manos

enlazadas con nudos estrechos,

al calor del hogar en los pechos

con mas fuerza latió el corazón.

Coro

Sonó el dulce vocablo de hermano,

Batió el aire una enseña de unión;

cinco dedos formando una mano

agitaron un cetro de honor.

Page 10: Trabajo para mañana.docx

HIMNO DE GUATEMALA

¡Guatemala feliz...! que tus aras no profane jamás el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. 

Si mañana tu suelo sagrado lo amenaza invasión extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará. 

CORO Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamará; que tu pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será. 

De tus viejas y duras cadenas tú forjaste con mano iracunda, el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. 

Nuestros padres lucharon un día encendidos en patrio ardimiento, y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor. 

CORO Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor, que de patria en enérgico acento dieron vida al ideal redentor. 

Es tu enseña pedazo de cielo en que prende una nube su albura, y ¡ay! de aquel que con ciega locura sus colores pretenda manchar. 

Pues tus hijos valientes y altivos, que veneran la paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar. 

CORO 

Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar, que es tan sólo el honor su alma idea y el altar de la patria su altar. 

Recostada en el ande soberbio, de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro te adormeces del bello Quetzal. 

Ave indiana que vive en tu escudo, paladión que protege tu suelo; ¡ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real! 

CORO ¡Ojalá que remonte su vuelo, más que el cóndor y el águila real! y en sus alas levante hasta el cielo, GUATEMALA, tu nombre inmortal!

Page 11: Trabajo para mañana.docx

CANCIONES

Bailando enrique iglesias

Yo te miro, se me corta la respiración Cuanto tu me miras se me sube el corazón (Me palpita lento el corazón) Y en silencio tu mirada dice mil palabras La noche en la que te suplico que no salga el sol 

(Bailando, bailando, bailando, bailando) Tu cuerpo y el mío llenando el vacío Subiendo y bajando (subiendo y bajando) (Bailando, bailando, bailando, bailando) Ese fuego por dentro me está enloqueciendo Me va saturando 

Con tu física y tu química también tu anatomía La cerveza y el tequila y tu boca con la mía Ya no puedo mas (ya no puedo mas) Ya no puedo mas (ya no puedo mas) Con esta melodía, tu color, tu fantasía Con tu filosofía mi cabeza está vacía Y ya no puedo mas (ya no puedo mas) Ya no puedo mas (ya no puedo mas) 

Yo quiero estar contigo, vivir contigo Bailar contigo, tener contigo Una noche loca (una noche loca) Ay besar tu boca (y besar tu boca) Yo quiero estar contigo, vivir contigo Bailar contigo, tener contigo una noche loca Con tremenda loca (Ooooh, ooooh, ooooh, ooooh) 

Tu me miras y me llevas a otra dimensión (Estoy en otra dimensión) Tu latidos aceleran a mi corazón 

(Tu latidos aceleran a mi corazón) Que ironía del destino no poder tocarte Abrazarte y sentir la magia de tu olor 

(Bailando, bailando, bailando, bailando) Tu cuerpo y el mío llenando el vacío Subiendo y bajando (subiendo y bajando) (Bailando, bailando, bailando, bailando) Ese fuego por dentro me está enloqueciendo Me va saturando 

Con tu física y tu química también tu anatomía La cerveza y el tequila y tu boca con la mía Ya no puedo mas (ya no puedo mas) Ya no puedo mas (ya no puedo mas) Con esta melodía, tu color, tu fantasía Con tu filosofía mi cabeza esta vacía Y ya no puedo mas (ya no puedo mas) Ya no puedo mas (ya no puedo mas) 

Yo quiero estar contigo, vivir contigo Bailar contigo, tener contigo Una noche loca (una noche loca) Ay besar tu boca (y besar tu boca) Yo quiero estar contigo, vivir contigo Bailar contigo, tener contigo una noche loca Con tremenda loca 

(Ooooh, ooooh, ooooh, ooooh Ooooh, ooooh, ooooh, ooooh Ooooh bailando amor ooooh Bailando amor ooooh es que se me va el dolor Ooooh).

Page 12: Trabajo para mañana.docx

TE ENCONTRÉ VEGA

Quien iba a pensar Que me iba a ajuiciar Y que algún día yo diría... Ya encontré ya encontré La mujer que por tanto tiempo había esperado Y no se Si creer que en verdad Existe o es que estoy alucinando No hace falta ver sus alas pa creer Que ella es el ángel que dios me mando pa que me cuidara... Y es que esa carita ese pelo esa cinturita esos ojitos tan bonitos esa boquita rosadita Me hace sentir el dueño del mundo allá ya hay quien lo creería Que yo me enamoraría así así Y es que por ti hago lo que sea niña linda por que me has cambiado Y le has dado color a mi vida... Definitivamente de ti estoy enamorado y no hay nadie que me contradiga Gracias a dios el me mando Quien le va a dar sentido a mi vida Ella es ella es ella es realmente el amor de mi vida Ya encontré ya encontré la mujer que por tanto tiempo avía esperado Y no se si creer que en verdad existe O es que estoy alucinando No hace falta ver sus alas pa creer Que ella es el ángel que dios me mando pa que me cuidara... Y es que esa carita ese pelo esa cinturita esos ojitos tan bonitos esa boquita rosadita Me hace sentir el dueño del mundo allá ya hay Quien lo creería que yo me enamoraría así así Y quiero que el resto de mis días sean junto a ti Mi vida junto a ti mi mundo junto a ti Todo todo todo todo mi mundo junto a ti Que te quedes aquí con migo Ya encontré ya encontré La mujer que por tanto tiempo había esperado Y no se si creer que en verdad Existe o es que estoy alucinando No hace falta ver sus alas pa creer Que ella es el ángel que dios me mando pa que me cuidara... Y es que esa carita ese pelo esa cinturita esos ojitos tan bonitos esa boquita rosadita Me hace sentir el dueño del mundo allá ya hay quien lo creería Que yo me enamoraría así así No hace falta ver tus alas para saber que eres el ángel que dios ha enviado pa que me cuidaras.

Page 13: Trabajo para mañana.docx

FACTURA

La factura, factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes de una empresa para su venta en eso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.

Page 14: Trabajo para mañana.docx

VALE

Un vale es un documento comercial, para pagar un producto, ya

sea bien o servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato

en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). Lo más

habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a

sus clientes para fidelizarlos.

También sirve para darse a conocer a clientes nuevos, ofreciéndoles un artículo

más barato o gratuito. En otros casos forma parte del proceso de devolución,

el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro

en un tiempo futuro.

Por último, el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o

empresa. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o

artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto

sobre su salario, se llena un «vale de caja». Este vale contiene:

Fecha

Cantidad (en número y letra)

Especificación clara sobre el concepto

Rúbrica de autorización

Firma de la persona que recibe el dinero

Page 15: Trabajo para mañana.docx

DEFINICION DE VOUCHER

Al momento de realizar por ejemplo una compra con tarjeta de credito o de debito recibes un voucher en el cual será firmado por la persona que compra y este será el comprobante de dicha compra, tanto para la persona que compra como para la empresa y el banco que emite la tarjeta de credito, es de suma importancia tanto para la persona fisica como para el negocio o banco ya que será el comprobante final de haber ocurrido algun error en la transacción.

Page 16: Trabajo para mañana.docx

RECIBO

Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para certificar que

se ha pagado por un servicio o producto. Hay de diversos tipos según el formato,

si queda registrado, y otras características.

Los recibos por lo general, se extienden por duplicado: El original se entrega a

quien hizo el pago y el duplicado queda en poder de quien lo recibe.

Un recibo puede ser de muchas maneras diferentes como por ejemplo: una

persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se pagan con este

cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo recibe conforme a lo

descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas (números que se pagan),

los precios totales, los descuentos y los impuestos. Es utilizado para dejar

constancia por parte de una empresa de que fue lo que se pago o realizó con la

emisión de mencionado cheque que consta en la copia voucher. Se refiere a

voucher cuando tiene copias al carbón, como el caso de los vouchers de las

tarjetas de crédito que tiene varias copias según el uso de los interesados.

Page 17: Trabajo para mañana.docx

CHEQUE

es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para

extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una

autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, la cual

se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta

bancaria.

El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del

cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de

crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una

tercera persona llamada beneficiario.

Page 18: Trabajo para mañana.docx

TARJETA DE CREDITO:

La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos.

Page 19: Trabajo para mañana.docx

TARJETA DE DEBITO

La tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico de 8.5 × 5.3 cm con

una banda magnética en el reverso (y actualmente también se incluye un chip

electrónico) que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y

número de cuenta del titular, usada para poder efectuar con ella operaciones

financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales

(no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).

En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el

titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre

con las tarjetas de crédito. Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes

para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un préstamo con sus

respectivos intereses.

Page 20: Trabajo para mañana.docx

PAGARE

Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiario o tenedor), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio es un título de crédito de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.1 La letra de cambio nace a finales de la Edad Media, con la necesidad del comercio monetario y su acumulación ilimitada en contra de la renta feudal.

Page 21: Trabajo para mañana.docx

GIRO BANCARIO

Un giro bancario es comúnmente comparado con un cheque, orden de pago o transferencia de dinero que se puede realizar entre dos entidades bancarias. La mayoría de las veces se utilizada para realizar un pago o enviar dinero a una persona que se encuentra en otro país. Por lo tanto, es una forma más o menos segura de recibir dinero ya que el cheque o cantidad debe ser depositada en una cuenta bancaria para que esta pueda transferir los fondos. Aunque el uso de un giro bancario genera normalmente el cobro de una comisión, sigue siendo un recurso muy utilizado gracias a que las personas reciben su dinero en la moneda local de su país.