trabajo misas s. xiv

11
Índice Pág. La Misa de Tournai……………………………………….... 2 La Misa de Toulouse……………………………………….. 2 La Misa de Barcelona………………………………………. 4 La Misa de Notre-Dame……………………………………. 5 La Misa de la Sorbona……………………………………… 6 Cuadro comparativo………………………………………… 7 Bibliografía…………………………………………………… 9 Anexos……………………………………………………….. 10

Upload: fconajeraferrer

Post on 16-Feb-2015

26 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Índice

Pág. La Misa de Tournai……………………………………….... 2 La Misa de Toulouse……………………………………….. 2 La Misa de Barcelona………………………………………. 4 La Misa de Notre-Dame……………………………………. 5 La Misa de la Sorbona……………………………………… 6 Cuadro comparativo………………………………………… 7 Bibliografía…………………………………………………… 9 Anexos……………………………………………………….. 10

Trabajo comparación de Misas

Modulo 2

Francisco Nájera Ferrer

- 2 -

LA MISA DE TOURNAI

Se cree que es la misa más antigua de las misas polifónicas y se conserva en la biblioteca de la Catedral de Tournai. Esta dedicada a la Virgen María y consta de cinco movimientos del Ordinario, seguidos de un motete sobre el “Ite missa est”. Posteriormente añadieron un Sanctus y un Kyrie, en la cual ninguno no tiene relación con la misa original.

El Kyrie es a tres voces y con un estilo simultáneo, en cambio el Sanctus es monofónico, salvo el tratamiento de las tres voces de las palabras “in excelsis” al final de cada Osanna. El resto del manuscrito consiste en cinco secciones dedicadas al repertorio del canto llano; estas secciones no están relacionadas unas con otras o con la misa polifónica.

La naturaleza de esta colección (misa) en un principio se copió como unidad

para su interpretación completamente del Ordinario, pero la muisca no se compuso así, si no que fue una recopilación de varios estilos polifónicos, tanto antiguos como nuevos; aunque si fue compuesta para interpretarse como una unidad.

El Kyrie, Sanctus y Agnus Dei utilizan notación fraconiana de longas y

breves en contrapunto de nota contra nota con ritmos modales, esto pertenece al estilo del periodo llano (Ars Antigua). Los ritmos más libres y las invocaciones de la notación del Ars Nova, caracterizan los tres últimos movimientos, especialmente el Gloria. Salvo el motete final en el Ite missa est todo está escrito a tres voces, lo que da una cohesión.

El movimiento del Gloria, aplica los principios de Philippe de Vitry; aplica un uso ocasional de las tríadas paralelas en primera inversión para llegar a la cadencia.

El Credo se encuentra en otras tres fuentes, incluyendo el repertorio de Aviñón. Igualmente con el motete del Ite missa est que surge del repertorio del Codex Ivrea.

Todos estos testimonios señalan que la misa es como una recopilación de los movimientos independientes que fueron reunidos para permitir la interpretación polifónica del Ordinario completo.

La misa de Tournai puede haber sido compuesta en un periodo de tiempo de casi cincuenta años.

LA MISA DE TOULOUSE Es un arreglo musical del siglo XV y data de su primera mitad de este siglo.

Conservado de un modo extraño y con una pequeña duda en cuanto si quería ser una versión polifónica del Ordinario. La biblioteca Municipal de Toulouse posee un gran manuscrito dedicado a los textos y al canto llano de la Misa (1400).

No fue compuesta por un solo escriba o individuo, aun si se cree que fue recopilada y era interpretada como unidad. Probablemente hacia en año 1400 alguien escribió los movimientos polifónicos. Estos movimientos se copiaron en espacios vacíos a lo largo del manuscrito, y sólo el Sanctus y el Agnus Dei

Trabajo comparación de Misas

Modulo 2

Francisco Nájera Ferrer

- 3 -

aparecen juntos. Después del último movimiento el escriba indicó donde se podía encontrar el motetes Ite missa est y esto hizo pensar que estaba copiando una misa completa. No hay Gloria, pero si que hay Credo que la parte del tenor desde “Crucifixus” hasta el final.

El manuscrito también contiene parte de una línea del tenor de un credo que aparece en el Codex Ivrea y en el Codex Apt, junto con la Misa de Barcelona, así que probablemente ese movimiento fuese utilizado también. De igual manera, se puede considerar que en esta misa no se incluyera un Gloria ni un Credo; ya que algunas misas de canto llano los omiten.

El único movimiento que podría una conexión con el repertorio de Aviñón es el Agnus Dei.

Le misa tal como esta compuesta tiene cuatro movimientos (Kyrie, Sanctus,

Agnus Dei y un motete sobre el Ite missa est, más un Credo que se puede completar a partir de otras fuentes. Se ignora el porque el escriba dejo de completar el Credo o de proporcionar un Gloria.

La misa de Tournai y la de Toulouse se parecen mutuamente en dos

aspectos importantes.

1. Ambas son musicalmente recopilaciones independientes. 2. Cada una está unificada hasta cierto punto por tener la misma

disposición de voces en todos los movimientos.

Si embargo la misa de Toulouse tiene un estilo de canción en vez de simultáneo.

Al Credo se le conoce como el mal llamado motete sobre el Ite missa est,

porque solo tiene una voz con texto por encima de unas partes sin texto del tenor y contratenor.

Con todo esto no se sabe si el escriba o el recopilador de la misa ignoraba

simplemente la estructura musical o si omitió el triplum de un motete a cuatro voces para que quedase estilísticamente como los anteriores movimientos.

El Sanctus sugiere también la posibilidad de tal adaptación. El contratenor

está en el mismo ámbito que el cantus y ambas voces utilizan los mismos giros rítmicos y melódicos por encima de un tenor en notas de valores más largos; solo la ausencia del texto en el contratenor impide la clasificación de este movimiento como estilo de motete a tres voces. En otros movimientos, el contratenor está en un ámbito grave que el cantus y menos activo rítmicamente, aunque las dos partes se acoplan muchas veces en patrones hoquetus.

El Agnus, con el tropo “Rex immense pietatis” (Rey de una piedad

inmensa), tiene un tratamiento silábico del texto en figuras de valores cortos diferencia claramente el cantus de las partes inferiores, aquí el estilo de la canción es inconfundible como en el motete final y en el Credo.

Trabajo comparación de Misas

Modulo 2

Francisco Nájera Ferrer

- 4 -

LA MISA DE BARCELONA Es una misa polifónica compuesta alrededor de 1360, relacionada con la

corte de Aviñón. Cada movimiento presenta una disposición estilística diferente e incluso uno de sus cinco movimientos es un motete isorrítmico; por lo tanto es más una antología que un ciclo.

Se halló en el comienzo de un pequeño manuscrito: Barcelona, Biblioteca

de Cataluña 971, hallado en 1925 en la Biblioteca de Cataluña por el musicólogo Higinio Anglés.

A diferencia de la Misa de Tournai o Toulouse, la fuente que se encuentra

no tiene conexión con el canto llano. Los cinco movimientos de la misa no tiene ningún motete sobre el Ite missa est, aparecen de forma sucesiva en un pequeño manuscrito completado por dos motetes latinos y otros dos movimientos de la misa (Kyrie anónimo tropado y un Gloria de Peliso).

La calidad de la letra y de la decoración de los doce folios que contiene esta pieza, hace probable que el manuscrito sea sólo la primera parte de lo que debe haber sido una gran e importante colección de la polifonía de finales del siglo XIV. El repertorio está estrechamente relacionado con Aviñón que la Misa de Tournai o la de Toulouse.

Cada una de las cinco secciones de la Misa presenta una disposición

diferente de las partes vocales e instrumentales. El Kyrie es una versión breve en estilo simultáneo, con una clara correspondencia entre la estructura musical y la manera prescrita de la interpretación. Las voces se mueven a la vez en ritmos similares (no idénticos). El contratenor es algo más independiente en el “Christe” añade variedad a la textura y realiza un uso imitativo de un giro de tres notas en el Kyrie II.

En el manuscrito Apt, el Gloria y el Credo, están los dos en estilo canción y cada uno tiene partes de tenor y de contratenor que son similares rítmicamente y en el mismo ámbito bajo el cantus. El Gloria tiene un contratenor diferente, pero esta en la misma tesitura y algunos mismos ritmos que el cantus; la estructura se parece a un motete a tres voces o a una canción profana con un triplum sin texto en le contratenor.

El Sanctus y el Agnus Dei, constituyen un segundo par de movimientos que están relacionados estilísticamente, aunque se distinguen claramente uno del otro. El Sanctus consta de dos tropos, que a primera vista se diría que son motetes normales, en el que las tres voces son bastante isorrítmicas a lo largo de las seis exposiciones de una Talea de diecinueve compases, pero una mirada más detallada a la estructura releva que lo que parece un motetes es en realidad la parte del tenor que la más grave de las tres voces y con el cantus en forma de armazón en las otras dos. La tercera parte sin texto a completar ese armazón cuando se calla el tenor o el cantus, actúan como contratenor. Este movimiento de la Misa, tiene una forma de motete isorrítmico, pero la distribución de las partes vocales e instrumentales, aparecieron primero en las canciones profanas italianas de finales del siglo XIV. Por otra parte el Agnus Dei, tiene una distribución parecida donde el tenor y el cantus son de nuevo las dos voces que tienen el texto; ahora si los dos contratenores sin texto y uno más agudo pero en ámbito del cantus y el otro más grave pero en el ámbito del

Trabajo comparación de Misas

Modulo 2

Francisco Nájera Ferrer

- 5 -

tenor. La textura resultante se diferencia de un motete normal a cuatro voces (un tenor y un cantus vocal).

Cada parte es esencial para la estructura musical, y no se podría omitir

ninguna sin perjudicar la organización armónica y rítmica. La sonoridad del Agnus Dei crea un clímax a la Misa.

LA MISA DE NOTRE-DAME Es una misa polifónica compuesta por el poeta, músico y clérigo francés

Guillaume de Machaut, para la Catedral Notre-Dame de Reims, de donde era canónigo.

Compuesta antes de 1365, la Misa de Notre-Dame es una de las obras maestras de la música medieval y de todo el repertorio religioso y estrictamente con función litúrgica. Además es la composición más antigua del ordinario de la misa debida a un único compositor y la primera en ser totalmente completa.

Se desconoce la circunstancia específica para la cual fue compuesta la obra, aunque cabe decir que persiste una infundada leyenda que la atribuye a la coronación del rey Carlos V de Francia en 1364. Más allá de las conjeturas, lo claro es que debió tener una connotación de particular solemnidad.

La Misa consta de cinco movimientos del Ordinario más un sexto que es el

Ite missa est. 1. Kyrie 2. Gloria 3. Credo 4. Sanctus 5. Agnus Dei 6. Ite missa est

A las tres voces que era lo habitual hasta la época, Machaut añadió una

cuarta voz para el contratenor. Los seis movimientos están escritos a cuatro voces, pero en dos estilos

nítidamente diferenciados. El Kyrie, Sanctus, Agnus Dei e Ite missa est son motetes isorrítmicos, pero no emplean el mismo texto para cada voz. La otra parte la complejidad del Gloria y del Credo, contrapone un estilo simultáneo con frases breves, definidas con claridad en el contrapunto de nota contra nota y con un tratamiento casi silábico del texto. Estos movimientos terminan con un largo “Amen” melismático que vuelve al estilo motete y así establece un nexo con el resto de la Misa. El Gloria y el Credo no utilizan melodías preexistentes.

Los tres primeros movimientos están todos en modo dórico (Re) y los tres últimos en modo lidios o hipolidios (Fa).

GLORIA Y CREDO

Estos dos movimientos están divididos en grandes secciones de casi igual longitud, he utiliza cadencias en las notas largas seguidas por dobles barras

Trabajo comparación de Misas

Modulo 2

Francisco Nájera Ferrer

- 6 -

que señalan el final de cada sección (acaban en Re) excepto la que precede al Amen del Credo.

Cada movimiento está organizado y relacionado con las secciones con disposición de candencias internas abiertas y cerradas y colocando interludios de un compás sin texto en el tenor y contratenor con silencios en las dos voces superiores.

En el Gloria aparecen cinco compases introductorios y en al Amen conclusivo. Por contrario el Credo tiene dos interludios de tres secciones el cual no hay dos iguales. En estos movimientos tiene un uso ocasional de máximas (longas duplex) en estilo acordal; estos pasajes se encuentran en frases iniciales al Gloria “Et in terra pax” y dos veces en la palabra “Jesu Christe”. Por contario en el Credo, solo sale en la frase “Ex Maria Virgine”.

Los Amenes melismáticos de los movimientos introduce contraste de estilos con una organización formal. El amen del Gloria no es isorrítmico, tiene aspectos del motete; sus 26 compases están divididos en dos mitades casi iguales, comprendidas en hoquetus, síncopas y progresiones rítmicas en el contratenor al igual que en las voces superiores. El Amen del Credo es estrictamente isorrítmico en sus cuatro voces.

LOS MOVIMIENTOS ISORRÍTMICOS

Machaut divide de forma original cada canto en varias taleas sin introducción, ni repetición melódica. Idea taleas de tal forma que disfraza cualquier repetición dentro de los cantos. Casi siempre el contratenor es isorrítmico con las voces superiores. Los pasajes duplum y triplum son especialmente interesantes por el uso de síncopas, hoquetus y agrupación frecuente de patrones en progresión rítmica.

LA MISA DE LA SORBONA

El Agnus Dei cita secciones del Kyrie y del Sanctus (intento de crear una cierta unidad en la misa en conjunto).

La Misa ha sido atribuida a Johannes Lambuleti (algo en duda), responsable

de la composición o recopilación de todos los movimientos, o siquiera el Kyrie. A la misa le falta el Credo, pero termina con quinto movimiento en la forma

de Benedicamus Domino a dos voces. Posiblemente todos los movimientos estén incompletos en cierta medida.

El Kyrie de la Sorbona está en estilo motétito; Lambuleti tomó el tenor de un

Kyrie a dos voces de Iv y añadió dos voces superiores. Ambos Kyries son tropos con textos diferentes y con una diferencia de colocación. El Kyrie I se canta con las tres primeras estrofas del tropo “Sol justicie”, los Kyries II y III más el Christe se han perdido o están ilegibles en las tres versiones copiladas en Iv. La parte más conocida del Kyrie de Sorbona es la parte que se canta con el texto “Kyrie Rex genitor”.

Trabajo comparación de Misas

Modulo 2

Francisco Nájera Ferrer

- 7 -

Esquema del Kyrie: � Kyrie I � Christe � Kyrie II � Kyrie III

Des estas solo queda la última parte de este (Kyrie III). El Gloria está en un estilo simultáneo, a tres voces y está más incompleto al

final que al principio. La voz superior se conserva integra 132 compases, pero el tenor desaparece desde el compás 29 y la voz intermedia después del compás 55. El movimiento comienza con una cita casi exacta de los dos primeros compases de un Credo de Iv; los dos movimientos siguen caminos independientes y uno es una parodia del otro.

Probablemente la antigua misa de Sorbona incluyera el Credo de Ivrea y su

Sanctus, deriva del de Ivrea, que es una remodelación de un Agnus Dei de un manuscrito de hoy en la Biblioteca Municipal de Cambrai. Entremezclados encontramos otros fragmentos variados del Sanctus de Ivrea y unos cuantos pasajes nuevos.

Solo se han conservado dos voces del Agnus Dei, pero el Agnus I encaja

perfectamente con la única voz del Sanctus (compases 1 – 12). El Sanctus como el agnus Dei están compuestos a tres voces. El agnus Dei

II no está relacionado con ninguno, pero las voces externas del Kyrie vuelven ha aparecer con solo pequeños cambios del Agnus III.

Tras el Agnus Dei, hay una versión de dos voces del “Benedicamus Domino”, que parece concluir la misa. El Ite missa est normalmente se replaza cuando se canta el Gloria. La voz superior del Benedicamus II, está en gregoriano transportado una cuarta superior y la voz añadida se mueve por movimiento contratarlo y en un estricto contrapunto de nota contra nota (longas y breves).

Más de de dos tercios de los intervalos son consonancias perfectas

(unísono, quintas y octavas) y el resto (terceras o sextas). El contrapunto de esta época probablemente se más improvisado que escrito, como ejemplo primitivo de la técnica paródica y como precursora de la Misa cíclica unificada.

El primer y el tercer Agnus Dei, no son de hecho más que música contrafacta.

Cuatro de los cinco movimientos aprovechan las fuentes externas

inconexas, que consiste en más arreglos que en movimientos hechos previamente, también es esencia de una compilación y no en una entidad musical compuesta. Solo el agnus Dei introduce un grado de unidad por sus citas del Sanctus y del Kyrie (el Kyrie y el Sanctus no se relacionan).

Sus tres secciones están en modos diferentes (Sol, Re y Do) y el Agnus II

contrasta con las secciones exteriores por estar más en medida ternaria que en binaria.

MISAS

TOURNAI

TOULOUSE

BARCELONA

NOTRE DAME

SORBONA

KYRIE

X

X

X (3 voces)

X

X (I, II y III)

+ Christe

GLORIA

X

X (3 voces)

X

X

Estilo

simultaneo

CREDO

X

X (3 voces)

X

SANCTUS

X

X (3 voces)

X (3 voces)

X

X

AGNUS DEI

X

X (tropo)

X (4 voces)

X

X

ITE MISSA EST X (motete)

X (motete)

X

Benedicamus

Domino

BIBLIOGRAFÍA

� La Música Medieval “Richard H. Hoppin”. Ed. Akal Música

� Historia de la música en 6 bloques con CD-ROM. Bloque 2. Géneros musicales “Roberto L. Pajares Alonso”. Ed. Visión Libros

� La Música del renacimiento “Allan W. Atlas”. Ed. Akal Música

� La Música Medieval en España (pág. 262) “Maricarmen Gómez

Montané”. Ed. Reichenberger

� Wikipedia, la enciclopedia libre

Trabajo comparación de Misas

Modulo 2

Francisco Nájera Ferrer

- 10 -

ANEXOS

� Misa de Barcelona (Agnus Dei)

Trabajo comparación de Misas

Modulo 2

Francisco Nájera Ferrer

- 11 -

� Messe de Notre-Dame (Kyrie)