trabajo literatura vs. arte

18

Upload: ana-m-robles

Post on 13-Jul-2015

340 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

No todo lo que vemos, no todo lo que leemos es lo que parece. ¿Qué ves? ¿una mujer? ¿burbujas? o ¿una mesa bien puesta?

O

La mente juega malas pasadas. La habilidad de un dibujante consiste en crear realidades ficticias a partir de la realidad de su entorno o de su mente.

• La famosísima Mona Lisa de daVinci también tiene un secreto.

• El misterio de su mirada, que pareciese seguir al espectador, en todas las direcciones en donde él se sitúe para admirarla; o su enigmática sonrisa, casi imperceptible si no consiguiésemos verla con nuestra vista periférica.

• Es comparable con la maestría que tienen algunos escritores de obras de ficción o policíacas a la hora de hacernos creer quien es el culpable, de un asesinato o hacernos creer en una realidad paralela poco probable, pero para ellos muy posible.

D

• Los autores de obras literarias pueden engañarnos mediante su ingenio a la hora de escribir y relatar una historia; como hace un pintor cuando crea un efecto óptico en uno de sus cuadros, por ejemplo, el famoso dibujo de “la joven o la vieja” en la que se distingue a una bella joven y a una anciana, según los puntos de vista del espectador. Esto también es un claro ejemplo de subjetividad, la forma en que un lector percibe la obra del escritor, al igual que el espectador la obra pictórica del dibujante.

D

subjetivas, pero con detalles lo suficientemente reales como para que no sea excesivamente increíble.

El autor de un texto literario debe tener imaginación para crear situaciones de este tipo:

La literatura de terror posee el suficiente misterio para hacer que el miedo sea objeto de placer. Así por más aversión que la mente del lector cree a la trama, seguirá leyendo una historia cargada de fantasía por el interés que presenta.

O

Mediante todos estos recursos el pintor crea su propia realidad, que puede ser bella, espantosa, creíble o increíble.

El pintor mezcla mediante pinceladas verdad con ficción.

Utiliza sus trazos, el realismo de las imágenes, los colores, la intensidad que les dé, los tonos y la técnica.

O

• Cerniéndonos a la literatura el escritor parte de una realidad, metamorfoseándola mediante su imaginación a lo que él quiere obtener y hacernos creer.

• Es el caso de las novelas fantásticas en que multitud de seres imaginarios, cobran vida y nos invitan a un viaje que finalmente no es posible.

D

La literatura como la pintura es para todos los gustos. La facultad de expresión de sentimientos también desde el ámbito de la pintura hasta el ámbito de la escritura.

La prueba más palpable de expresión de sentimientos es la literatura romántica, cuya finalidad es llegar hasta el rincón más sensible del lector, de emocionarlo.

O

• El feeling entre el público de una obra y su autor no siempre es tan intenso. En algunos poemas de Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, éste identifica la suave tonalidad del dorado de las hojas en otoño como símbolo de muerte. Sin embargo, para la mayoría de la gente el color que representa a la muerte suele ser el negro, como comparación de vacío, de oscuridad, de que la vida se ha esfumado.

D

• La connotación, el punto de vista delautor, su ideología, etc. No siempre tieneque coincidir con las del o espectador,

pero eso no implica que a lavez el escritor o pintor logreintroducirnos en el ambientede su obra, en lo que para élrepresenta y en las emocionesque despierte en el público.

D

También requiere, para que se dé ese feeling, algo de pragmática. La mujer caballo y el caníbal de Dalí lo requieren por ejemplo, ya que para admirar la subjetividad del trabajo se necesita conocer también la realidad.

De no ser así se perdería parte de la obra.

La pragmática es aquello que el lector o espectador debe de conocer de antemano antes de leer una obra o antes de poder apreciar una pintura. Puede ir desde conocer la propia realidad, a conocer la realidad del autor.

O

«Alguna vez la encuentro por el mundoy pasa junto a míy pasa sonriéndose y yo digo¿Cómo puede reír?Luego asoma a mi labio otra sonrisamáscara del dolor,y entonces pienso: -Acaso ella se ríe,como me río yo. » (Gustavo Adolfo Bécker, XIV)

A

« ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?Poesía... eres tú. » (Gustavo A Bécker)

« Kants y Nietzsches y Shopenhauersebrios de cerveza y de azur iban, gracias al calembour

a tomar su chop en Auer s. » (Rubén Darío, Versos de año nuevo)

A

«¿Conque dice que es conde? Querrá decir que esconde algo...»(Benito Pérez Galdós, El caballero encantado)

«El dulce lamentar de dos pastores / el dulce lamen tarde dos pastores»(Garcilaso de la Vega, Égloga)

A

«To be, or not to be: that is the question: Whether 'tis nobler in the mind to suffer the slings and arrows of outrageous fortune, or to take arms against a sea of troubles, and by opposing end them? To die: to sleep; no more […] » (William Shakespeare, Hamlet)

(Ser o no ser, esa es la cuestión: ¿Es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro?. Morir: dormir, nada más.)

A

«Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,mi alma no se contenta con haberla perdido.Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,y éstos sean los últimos versos que yo le escribo. » (Pablo Neruda, poema nº 20)

« Tú te has llevado tu olor a bosquey el gusto de la vida.Fuera están mar y aire.Dentro, yo solo frente a la mesa puestaque ha perdido su voz y su alegría. » (Antonio Gala, Cómo comer sin ti…)

A

Almudena

Daniela

Ofelia

1º Bach Ciencias y Tecnología

Lengua y Literatura