trabajo de religión de joha

9

Upload: erickvillegas65

Post on 18-Dec-2014

86 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de religión de joha
Page 2: Trabajo de religión de joha

El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con los que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.

En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con un amigo... cuando nos sentimos apreciados, respetados y comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos los buenos valores. El amor les ayuda a cada uno de sus miembros, especialmente a nosotros los hijos, a que desarrollemos todas nuestras potencialidades para que logremos alcanzar lo más cerca posible nuestros objetivos en la vida.

Page 3: Trabajo de religión de joha

La solidaridad se entiende como la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empatía hacia quien sufre un problema o se encuentra en una situación desafortunada, o hacia quien promueve una causa valiosa. Es solidario quien hace suyas las situaciones, las necesidades y las acciones de los demás. Se es solidario con un compañero o una compañera que no entendió cómo se resuelve cierto problema de Matemáticas, explicándole.

La solidaridad debe reflejarse en un compromiso con el otro, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente por lo que respecta a los más necesitados. Implica conservar nuestra capacidad de indignación ante las injusticias y estar listos para combatirlas, así como el compromiso con el respeto de los derechos de los demás.

 

 

 

Page 4: Trabajo de religión de joha

La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencian recíprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tú sufres y se alegra cuando tú te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de tiLa amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo más importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo.

  

Page 5: Trabajo de religión de joha

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma.

Page 6: Trabajo de religión de joha

El valor de la generosidad consiste en dar a los demás más allá de lo que nos corresponde por

justicia u obligación. Implica la capacidad de salir de nosotros mismos y, por un acto de amor,

enfocar las necesidades de los otros. Se expresa en diferentes dimensiones de la acción humana.

En la dimensión material significa compartir nuestras pertenencias. En la dimensión espiritual

consiste en poner nuestras capacidades y atributos al servicio de quienes nos rodean mediante una

acción objetiva de ayuda.

Quienes no saben compartir llevan una existencia solitaria y aislada y se pierden uno de los

mayores placeres: observar cómo disfrutan los demás el esfuerzo que se hizo por amor a ellos. No

hay mayor alegría que la de una madre cuando ve que la familia saborea el platillo que ella preparó

con cuidado y dedicación.

Page 7: Trabajo de religión de joha

La paz es un valor que surge dentro de nosotros mismos y debemos alimentarlo día a día.

La paz es fruto de saber entender y escuchar las necesidades de los demás antes que las nuestras.

Es el resultado de una buena convivencia entre las personas.

Si queremos vivir en un mundo donde reine la paz todas las personas tienen que tener las mismas

oportunidades y a todas les tienen que ser respetados sus derechos fundamentales.

Si queremos trabajar por la paz tenemos que:

- Ser personas dialogantes.

- Aceptar a los demás como son.

- No ser egoístas y querer ponernos por encima de todos.

- Aprender a resolver pacíficamente los conflictos.

Page 8: Trabajo de religión de joha

3. 2 Características propias de Dios, según la dignidad humana

1. Justo: La justicia que proviene de Dios se revela en el evangelio (Ro 1.17) Su más grandiosa manifestación de justicia fue el sacrificar a su Hijo Jesús para borrar nuestros pecados y traernos salvación.2. Humilde: Jesús es la humildad encarnada. Perfecto en todas las virtudes, nos enseña en cada momento en cada palabra. Siendo Dios, vivió 30 de sus 33 años en vida oculta, ordinaria, tenido por uno de tantos.

Page 9: Trabajo de religión de joha

4. En el libro de la Biblia llamada I de Corintios en su capítulo 13, versículos 4 al 6 se lee:

“Tener amor es soportar; es ser bondadoso, es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta, es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad”.

De acuerdo a lo anterior, realice un comentario de al menos cinco líneas. (2pts)

Debemos amar sin limitación pues es uno de los mandamientos que nos dejó Dios, para así llevarnos bien unos con otros y poder estar en paz. El amor no es egoísta sino solo entregarse sin esperar nada a cambio. Dándonos por entero y siendo solidarios con nuestro prójimo, como lo que hizo Dios con nosotros.