trabajo de mar y lidia

16

Upload: margelabert

Post on 01-Jul-2015

2.435 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Mar y Lidia
Page 2: Trabajo de Mar y Lidia

ÍndiceÍndice

-Biografía-Biografía

-Ciudades del poeta-Ciudades del poeta

-Su obra-Su obra

-Comentario del poema-Comentario del poema

-Video-Video

-Bibliografía-Bibliografía

Page 3: Trabajo de Mar y Lidia

Biografía

Antonio Machado nació en Sevilla, el 26 de julio de 1875. Fue hijo de Antonio Machado y Álvarez y de Ana Ruiz. Fue el segundo de cinco hermanos. Su padre fue un notable estudioso del folklore y su abuelo fue catedrático de Ciencias Naturales. Su familia era progresista y liberal.

En el año 1883, toda la familia debe trasladarse a Madrid, ya que el abuelo obtiene una cátedra en la Universidad Central y la familia Machado depende económicamente de él.

En 1893 su padre murió y él publicó sus primeros escritos en prosa.

Comienza los estudios de bachillerato en el año 1889, que realizará de manera irregular y no conseguirá terminar hasta 1900.

Escribe sus primeros versos a sus 28 años, al año siguiente viaja a Paris donde conoce a varios poetas simbolistas.

Tres años más tarde, aparece el primer libro de Antonio Machado -Soledades-. En 1907 publica su segundo libro, Soledades. Galerías. Otros poemas.

Page 4: Trabajo de Mar y Lidia

Biografía

El 30 de julio de 1909, se casa en Soria con Leonor Izquierdo de dieciséis años, y da origen al poema Las tierras de Alvar González. Tres años después se publica Campos de Castilla.

Estando en París, en el verano de 1911, la esposa de Antonio Machado enferma de tuberculosis y la pareja debe regresar a Soria. Un año más tarde, Leonor muere, a raíz de lo cual Antonio Machado decidirá abandonar Soria para ir a Baeza.

Llega el año 1932 y Antonio Machado consigue trasladarse por fin a Madrid, donde participa en los ambientes culturales de la capital. Unos años más tarde se declara la Guerra Civil y el poeta defiende al bando republicano. Publica la cuarta edición de Poesías completas. Viendo que la capital es tomada por los franquistas, decide marcharse a Valencia. De allí se trasladará, ya enfermo, a Barcelona, debido a la cercanía de las fuerzas nacionalistas, desde donde finalmente escapará a Francia, con su madre.

El 22 de febrero de 1939, en la localidad francesa de Collioure, morirá el poeta, y tres días después su madre..

Page 5: Trabajo de Mar y Lidia

Ciudades del Poeta

Clica la imagen para accederClica la imagen para acceder

Page 6: Trabajo de Mar y Lidia

La obraCampos de Castilla

Publicado inicialmente en 1912, con las posteriores adiciones, Campos de Castilla consta finalmente de cincuenta y seis poemas. En ellos se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades: se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección y, por el contrario, pasa a primer plano la realidad exterior.

Si en Soledades el paisaje, lindante con el sueño, tiene un carácter simbólico en el que se proyecta el yo íntimo, en Campos de Castilla aunque conserva cierto simbolismo, es ya de inspiración más objetiva y, más que recrear una atmósfera sentimental propicia a la meditación, se describen paisajes reales, que, muchas veces, se pueblan de presencias humanas o aluden a circunstancias históricas.

El yo del poeta pasa a un segundo plano y se abre a los otros. Es como si Machado pretendiera superar el característico intimismo de Soledades y buscara ahora en los demás las claves de una realidad que no había hallado respuesta satisfactoria en el buceo introspectivo de las galerías de su alma. De hecho, en 1922 y, pese a sus discrepancias con las nuevas orientaciones estéticas de las vanguardias, aplaudirá que la poesía escape "de la mazmorra simbolista", pues "estaba enferma de subjetividad".

Page 7: Trabajo de Mar y Lidia

La obraCampos de Castilla II

En buena medida, Campos de Castilla supone la vuelta hacia cierta poesía realista como vía de salida del Modernismo simbolista.

En Campos de Castilla conviven poemas muy diversos. Así, de acuerdo con el título del libro, abundan los que describen los paisajes y las gentes de Castilla. Se da cuenta del pasado glorioso de estas tierras y su andrajoso presente. Al lado de textos puramente descriptivos, hay otros que pintan una visión negra de lo español.

Cuando, después de la muerte de Leonor, Machado recuerda las tierras castellanas desde Baeza, su visión de ellas es más lírica y emotiva y el paisaje aparece otra vez teñido de subjetividad.

También del período de Baeza son los poemas con cuadros de paisaje y tipos andaluces, en los que Machado - tras haber observado el mundo de latifundios, señorítos y miseria - presenta una dura visión de la España tradicional religiosa y conservadora, desde una ideología abiertamente progresista.

Un nuevo tipo de poesía hace también su aparición en Campos de Castilla: la poesía sentenciosa de tipo filosófico y moral que integra la serie Proverbios y cantares. En estos poemillas Machado aúna sus preocupaciones filosóficas y existenciales, cada vez más presentes en su vida y en su obre, con las formas estróficas populares, todo ello envuelto frecuentemente en una sutil ironía.

Page 8: Trabajo de Mar y Lidia

Comentario del poema Orillas del Duero IX

Se ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario. 16AGirando en torno a la torre y al caserón solitario, 16Aya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno, 16Bde nevasca y ventisca los crudos soplos de infierno. 16BEs una tibia mañana. 8aEl sol calienta un poquito la pobre tierra Soriana. 16APasados los verdes pinos, 8acasi azules, primavera 8b se ve brotar en los finos 8achopos de la carretera 8by del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente. 16AEl campo parece, más que joven, adolescente. 16AEntre las hierbas alguna humilde flor ha nacido, 16Bazul o blanca¡ Belleza del campo apenas florido, 16By mística primavera! 8a¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera, 16Aespuma de la montaña 8aante la azul lejanía, 8bsol del día, claro día! 8b¡Hermosa tierra de España! 8a

Page 9: Trabajo de Mar y Lidia

Análisis Métrico

Este poema esta compuesto por veinte versos Se trata de una silva en octosílabos y hexasílabos. Su rima es asonante. Se combina el arte mayor con el menor

Los recursos de este poema son el encabalgamiento (versos 8-9 y 17-18), epíteto (v. 7), hipérbole (v. 20) y personificación (v. 3 y 11).

Recursos estilísticos

Page 10: Trabajo de Mar y Lidia

Comentario del poemaCXXIII

Una noche de verano 8--estaba abierto el balcón 8ay la puerta de mi casa- 8-la muerte en mi casa entró 8aSe fuera acercando a su lecho 8--ni siquiera me miró- 8acon unos dedos muy finos, 8-algo muy tenue rompió. 8aSilenciosa y sin mirarme, 8-la muerte otra vez pasó 8adelante de mí. ¿Qué has hecho? 8-La muerta no respondió. 8aMi niña quedó tranquila, 8-dolido mi corazón. 8a¡Ay, lo que la muerte ha roto 8-era un hilo entre los dos! 8a

Page 11: Trabajo de Mar y Lidia

Análisis Métrico

Este poema esta compuesto por dieciséis versos, los cuales todos son octosílabos. El poema es de arte menor. Se trata de un romance. Riman los versos pares (rima asonante), y los impares quedan libres.

Los recursos de este poema son la anáfora (v. 4, 10 y

12), encabalgamiento (1-4, 5-7, 10-11, y 15-16), interrogación retórica (v. 11), metáfora (v. 15) y personificación (v. 4, 5, 9 y 12).

Recursos estilísticos

Page 12: Trabajo de Mar y Lidia

Comentario del poemaCXXVI a José María Palacio

Palacio, buen amigo, 7-¿está la primavera 7avistiendo ya las ramas de los chopos 11-del río y los caminos? En la estepa 11Adel alto Duero, primavera tarda, 11-¡pero es tan bella y dulce cuando llega!... 11A¿Tienen los viejos olmos 7-alguna hoja nueva? 7aAún las acacias estarán desnudas 11-y nevados los montes de las sierras. 11A¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa, 11-allá, en el cielo de Aragón, tan bella! 11A¿Hay zarzas florecidas 7-entre las grises peñas, 7ay blancas margaritas 7-entre la fina hierba? 7aPor esos campanarios 7-ya habrán ido llegando las cigüeñas. 11AHabrá trigales verdes, 7-y mulas pardas en las sementeras, 11Ay labriegos que siembran los tardíos 11-con las lluvias de abril. Ya las abejas 11Alibarán del tomillo y el romero. 11-¿Hay ciruelos en flor?¿Quedan violetas? 11AFurtivos cazadores, los reclamos 11-de la perdiz bajo las capas luengas, 11Ano faltarán. Palacio, buen amigo, 11-¿tienen ya ruiseñores las riberas? 11ACon los primeros lirios 7-y las primeras rosas de las huertas, 11Aen una tarde azul, sube al Espino, 11-al alto Espino donde está su tierra.... 11A

Page 13: Trabajo de Mar y Lidia

Análisis Métrico

El poema consta de treinta y dos versos. Es una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos con rima asonante en los pares y los impares quedan libres. Se trata de una silva arromanzada .

En este poema se hace un gran uso del encabalgamiento. Se usa la personificación en los versos dos y nueve. También se hace un gran uso del epíteto en los versos cuatro, seis, siete, once, trece, catorce, quince, dieciséis, diecinueve, veinte, veinticinco, treinta-y-uno. Destacan las preguntas retóricas. Tiene un léxico muy rico en el campo semántico de la naturaleza y el paisaje en sí.

Recursos estilísticos

Page 14: Trabajo de Mar y Lidia

Video

Clica la imagen para accederClica la imagen para acceder

Page 15: Trabajo de Mar y Lidia

Bibliografía

-Poesías escogidas-Antonio Machado

-www.jaserrano.nom.es/Machado/

-Enciclopedia Temática Rueda-Literatura Castellana

-www.filosofiayliteratura.org/

-www.google.es

-Lengua castellana y Literatura- Serie Trama

-www.tagzania.com

Page 16: Trabajo de Mar y Lidia

Trabajo hecho por:

Lidia Núñez Jaramillo

Mar Gelabert Oliver