trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

10
Monedas romanas: Áureos y Cuaternión Trabajo de latín

Upload: humanidadescolapias

Post on 09-Aug-2015

626 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Monedas romanas: Áureos y Cuaternión

Trabajo de latín

Page 2: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Aunque la moneda principal fue el Denario, en la época imperial en oro se acuñó el Áureo que valía 25 denarios, y un medio Áureo llamado Quinario de oro de 12 ½ denarios.

El Áureo, creado en el 286 con una talla de 60 piezas por libra, pasó de tener un valor de 25 denarios en la época de Augusto , con un peso de 7,4 gramos a los 20 denarios (época de Caracalla) con un peso de 5,45 g.

Constantino introdujo importantes cambios en el sistema monetario. El Áureo  dio paso al Sólido (72 x Lb de oro) y un peso de 4,54 g. El Sólido tenía como fraccionario al Semis = ½ Sólido (aprox. 2.27 gramos) y el 1 ½ Scrupulum de aproximadamente 1.70 gramos.

Los Áureos se siguieron acuñando en la parte oriental del Imperio hasta la derrota de Licinio. A partir de ese momento el Sólido se convirtió en la única moneda de oro Imperial.

Monedas romanas

Page 3: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Moneda de oro emitida por el emperador Augusto, tiene un valor de cuatro áureos y unas dimensiones de 30 mm. de diámetro y 32 gramos de peso. Parece ser que fue acuñada en el taller griego de Pérgamo (Turquía) para conmemorar la conquista de Egipto y data del año 27 a.C.

Es una pieza única en el mundo y una de las más destacadas de la colección del Museo Arqueológico.

De gran tamaño, debió de acuñarse con el fin de servir como pieza de ostentación, como presente diplomático o como obsequio para personas cercanas al emperador, funcionarios u oficiales de alto rango.

Existen otras dos monedas con valor de cuatro áureos, aunque presentan distinta tipología. Una de ellas hallada en Pompeya y la otra se conserva en el Museo Arqueológico de Este (Italia). Ambas monedas se fechan entre el año 2 a.C. y el 4 d.C.

Cuaternión de Augusto

AVGVST · COS · VII - IMP · CAESAR · DIVI · F 

AEGYPTO / CAPTA

Page 4: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Ocho áureos de Claudio II Moneda de oro acuñada por Claudio

II, tiene unas dimensiones de 38,60 mm. de diámetro y 38,81 gramos de peso. Procede de Mediolanum (Milán, Italia) y data hacia el año 268 d.C.

A estas monedas de gran tamaño se las conocen como "medallones", ya que en la mayoría de los casos eran piezas de ostentación, aunque también tenían valor monetario.

En la moneda aparece Claudio II, que tras encabezar una conspiración militar para asesinar al emperador Galieno durante el sitio de Mediolanum (Milán, Italia), subió al trono en el año 268.

Parece ser que se acuñó para pagar y obsequiar a los oficiales que le ayudaron en la conspiración.

IMP C M AVRL CLAVDIVS.P.F.AVG 

CONCORD-IA. EX-ERCITVM

Page 5: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Ocho áureos de Maximiano Hércules

Moneda de oro emitida por Maximiano Hércules en Treveris (Alemania), tiene un valor de ocho áureos y unas dimensiones de 39,20 mm. de diámetro y 42,59 gramos de peso , data del año 303 d.C.

En la moneda aparece el emperador Maximiano identificado con Hércules en un retrato de gran fuerza y realismo. Era costumbre asociar a los gobernantes con la naturaleza divina de los héroes, pues así se hacía propaganda del programa imperial, ya que las monedas eran las mejores vías de difusión.

IMP MAXIMIANVS PIVS FELIX AVG 

HERCVLI CONSERVATORI AVGG ET CAESS N NHERCVLI CONSERVATORI AVGG ET CAESS N NHERCVLI CONSERVATORI AVGG ET CAESS N NHERCVLI CONSERVATORI AVGG ET CAESS N NHERCVLI CONSERVATORI AVGG ET CAESS N N

HERCVLI CONSERVATORI AVGG ET CAESS N N

Page 6: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Sólido de Constantino I

Moneda de oro emitida por Constantino I, tiene un valor de un sólido y unas dimensiones de 20 mm. de diámetro y 4,48 gramos de peso. Data hacia los años 324-325 d.C. y procede de Nicomedia (Izmit, Turquía)

Constantino en el sólido se hizo retratar con diadema y el rostro levemente alzado hacia el cielo, como los monarcas helenísticos de los siglos III y II a.C. Este modo de representación evocaba a la realeza y también a la inspiración divina. Es muy diferente al habitual de la época.

Page 7: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Moneda de oro emitida por Constancio Galo, tiene un valor de cinco sólido y unas dimensiones de 38,70 mm. de diámetro y 20,21 gramos de peso. Data hacia el año 351 d. C. y procede de Antioquía (Antakya, Turquía)

Es una moneda que se acuñó en el sistema de sólido sustituyendo al áureo como unidad para la moneda de oro.

Constancio Galo fue nombrado césar por el emperador Constancio II en el año 351 para que fuera su sucesor, pero no llegó a reinar porque Constancio II, creyendo que conspiraba contra él , lo ejecutó.

Cinco sólidos de Constancio Galo

DN CONSTANTI-VS NOB CAES  GLORIA RO-MANORVM

Page 8: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Doble sólido de Teodosio II (408-450), a nombre de Valentiniano III (425-455)

Moneda de oro emitida por Teodosio II, tiene un valor de doble sólido y unas dimensiones de 28,80 mm. de diámetro y 8,96 gramos de peso. Data del año 435 d. C. y procede de Constantinopla (Turquía)

Este sólido fue emitido por Teodosio II, emperador de Oriente, a nombre de Valentiniano III, emperador del Imperio de Occidente.

Era un hecho habitual la emisión de monedas de un emperador a nombre del monarca de la otra parte del Imperio, aunque la emisión de éstas monedas de oro eran hechos excepcionales. Al parecer, en este caso, se conmemoraba el matrimonio de Valentiniano III y Licinia Eudoxia, hija de Teodosio.

Page 9: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

28 Sólidos de Arcadio y Honorio

Conjunto de monedas de oro emitidas en Mediolanum, de procedencia Arcos de la Frontera (Cádiz), concretamente del Yacimiento de Cortijo San Rafael.

Roma acuñó grandes cantidades de sólidos de oro para el pago de impuestos y el ejército, pero como tenían mucho valor circulaban muy poco, ya que la gente las guardaba en lugar seguro.

Este conjunto de monedas se escondieron a causa de los saqueos y pillajes que realizaban los pueblos bárbaros cuando cruzaban la península de norte a sur entre los años 409 y 429.

Page 10: Trabajo de latín monedas romanas áureos y cuaternión

Trabajo realizado por:

Saúl Vásquez Burrieza