trabajo de electricidad 2

43
INGENIERÍA INDUSTRIAL ELECTRICIDAD INDUSTRIAL “SISTEMAS DE PUESTA TIERRA CON INNOVACION TECNOLOGICA” CHULLUNQUIA QUISPE EMPERATRIZ SANAE SILVA ESCOBAR ALVAREZ SALAS CESAR FIGUEROA VALENCIA DAYANNA GRUPO: IND 7-2 2013 Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Universidad Católica San Pablo 1

Upload: juanky079

Post on 17-Jan-2016

16 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Trabajo de Electricidad 2

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Electricidad 2

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

“SISTEMAS DE PUESTA TIERRA CON INNOVACION TECNOLOGICA”

CHULLUNQUIA QUISPE EMPERATRIZSANAE SILVA ESCOBAR

ALVAREZ SALAS CESARFIGUEROA VALENCIA DAYANNA

GRUPO: IND 7-2

2013

Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de acuerdo a

las normas de la Universidad Católica San Pablo

FIRMA FIRMA

FIRMA FIRMA

1

Page 2: Trabajo de Electricidad 2

INSTALACIONES DE PUESTA DE TIERRA

ÍNDICE

1. OBJETO Pag. 3

2. PUESTA O CONEXIÓN A TIERRA. DEFINICIÓN Pag. 4

3. UNIONES A TIERRA Pag.4

3.1 Tomas de tierra Pag.6

3.2 Conductores de tierra Pag.8

3.3 Bornes de puesta a tierra Pag.10

3.4 Conductores de protección Pag.11

4. PUESTA A TIERRA POR RAZONES DE PROTECCIÓN Pag.12

4.1 Tomas de tierra y conductores de protección para dispositivos de control de tensión de defecto. Pag.13

5. PUESTA A TIERRA POR RAZONES FUNCIONALES Pag.14

6. PUESTA A TIERRA POR RAZONES COMBINADAS DE PROTECCIÓN Y FUNCIONALES Pag.15

7. CONDUCTORES CPN (TAMBIÉN DENOMINADOS PEN) Pag.15

8. CONDUCTORES DE EQUIPOTENCIALIDAD Pag.16

9. RESISTENCIA DE LAS TOMAS DE TIERRA Pag.16

10. TOMAS DE TIERRA INDEPENDIENTES Pag.2011. SEPARACIÓN ENTRE LAS TOMAS DE TIERRA DE LAS MASAS DE LAS

INSTALACIONES DE UTILIZACIÓN Y DE LAS MASAS DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN Pag.20

12. REVISIÓN DE LAS TOMAS DE TIERRA Pag.23

13. PROBLEMAS TÍPICOS EN LOS SISTEMAS PUESTA A TIERRA Pag.23

14. CONSECUENCIAS EN SISTEMAS NO PROTEGIDOS Pag.24

15. INNOVACIONES ENERGETICAS A LA PUESTA DE TIERRA Pag.21

16. CONCLUSIONES Pag.29

2

Page 3: Trabajo de Electricidad 2

1. OBJETIVOS

Las puestas a tierra se establecen principalmente con objeto de limitar la tensión que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados.

Cuando otras instrucciones técnicas prescriban como obligatoria la puesta a tierra de algún elemento o parte de la instalación, dichas puestas a tierra se regirán por el contenido de la presente instrucción.

La importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cuáles son sus aplicaciones, hoy en día es un hecho que todas las personas se ven involucradas de cualquier modo con electricidad tanto en sus casas como en el trabajo. De ahí surge la importancia que tiene las protecciones tanto para el hombre como para los aparatos eléctricos.

Este trabajo está enfocado solo a una parte muy importante de las protecciones de electricidad como son las protecciones de puesta a tierra.

También se conocerán conceptos básicos como son los términos y lenguaje de ésta parte de la electricidad.

Por la importancia de los sistemas de puesta a tierra, es necesario conocer la mayor cantidad de factores que hacen variar la resistencia del sistema. Algunos de estos factores pueden ser: las condiciones climatológicas, estratigrafía, compactación del terreno, características físicas del electrodo de conexión a tierra, etc.

Debido a lo antes mencionado es que surge la necesidad de crear mejores sistemas de puesta a tierra y mejores instrumentos que midan las características del terreno en donde se va a instalar un sistema de puesta a tierra.

Es muy importante contar con instrumentos de alta precisión para poder entender cuál es el comportamiento de la tierra. Por eso este trabajo primero hace una mención de los elementos y la importancia de un sistema de puesta a tierra, así como algunos de los métodos más usados para poder realizar mediciones de la resistencia del terreno.

3

Page 4: Trabajo de Electricidad 2

2. PUESTA O CONEXIÓN A TIERRA

DEFINICIÓN

La puesta o conexión a tierra es la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.

Mediante la instalación de puesta a tierra se deberá conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie próxima del terreno no aparezcan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o las de descarga de origen atmosférico.

También la puesta a tierra es un sistema de protección contra riesgos de contactos indirectos. Para proteger a las personas contra riesgos de contacto con masas puestas accidentalmente bajo tensión, éstas deberán estar puestas a tierra y además se adoptará uno de los dispositivos de seguridad.

Puesta a tierra de las masas; las masas deberán estar unidas eléctricamente a una toma a tierra o a un conjunto de tomas a tierra interconectadas.

El circuito de puesta a tierra deberá ser: continuo, permanente, tener la capacidad de carga para conducir la corriente de falla y una resistencia apropiada.

Los valores de las resistencias de las puestas a tierra de las masas, deberán estar de acuerdo con el umbral de tensión de seguridad y los dispositivos de corte elegidos, de modo de evitar llevar o mantener las masas o un potencial peligroso en relación a la tierra o a otra masa vecina.

3. UNIONES A TIERRA

La puesta a tierra es uno de elementos más importantes destinado a la protección de seres humanos, animales y cargas conectadas a la instalación contra las influencias de la corriente eléctrica. La intención de poner a potencial de tierra partes conductivas accesibles activas y pasivas de elementos eléctricos es conducir el posible potencial eléctrico que puede generarse en caso de cualquier falla en las cargas eléctricas al potencial de tierra

Las puestas a tierra pueden ejecutarse de varias maneras. Normalmente se hace por medio de redes de metal, cintas metálicas, chapa metálica, jabalinas tubulares, etc.

La complejidad de la puesta a tierra depende del suelo, del objeto que tiene que ser conectado eléctricamente a él y de la resistencia máxima de puesta a tierra que se permite para un caso particular.

Las disposiciones de puesta a tierra pueden ser utilizadas a la vez o separadamente, por razones de protección o razones funcionales, según las prescripciones de la instalación.

4

Page 5: Trabajo de Electricidad 2

La elección e instalación de los materiales que aseguren la puesta a tierra deben ser tales que:

El valor de la resistencia de puesta a tierra esté conforme con las normas de protección y de funcionamiento de la instalación y se mantenga de esta manera a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los requisitos generales indicados en la ITC-BT-24 y los requisitos particulares de las Instrucciones Técnicas aplicables a cada instalación.

Las corrientes de defecto a tierra y las corrientes de fuga puedan circular sin peligro, particularmente desde el punto de vista de solicitaciones térmicas, mecánicas y eléctricas.

La solidez o la protección mecánica quede asegurada con independencia de las condiciones estimadas de influencias externas.

Contemplen los posibles riesgos debidos a electrólisis que pudieran afectar a otras partes metálicas.

En la figura 1 se indican las partes típicas de una instalación de puesta a tierra:

Leyenda1 Conductor de protección.2 Conductor de unión equipotencial principal.3 Conductor de tierra o línea de enlace con el electrodo de puesta a tierra.4 Conductor de equipotencialidad suplementaria.B Borne principal de tierra.M Masa.C Elemento conductor.P Canalización metálica principal de agua.T Toma de tierra.

Figura 1. Representación esquemática de un circuito de puesta a tierra

5

Page 6: Trabajo de Electricidad 2

3.1. Tomas de tierra

Para la toma de tierra se pueden utilizar electrodos formados por: barras, tubos; pletinas, conductores desnudos; placas; anillos o mallas metálicas constituidos por los elementos

anteriores o sus combinaciones; armaduras de hormigón enterradas; con excepción de las

armaduras pretensadas; otras estructuras enterradas que se demuestre que son

apropiadas.

Los conductores de cobre utilizados como electrodos serán de construcción y resistencia eléctrica según la clase 2 de la norma UNE 21.022.

Es la resistencia del conductor o electrodo enterrado (redes de metal, cintas metálicas, chapa metálica, jabalinas tubulares, etc.), la del material que lo rodea y con el que está en contacto (tierra). Se compone de la resistencia de la superficie de electrodo (óxidos metálicos y metal puro) y la resistencia de la tierra (el material más común está compuesto por silicato de aluminio, arena y desechos orgánicos, en general. conductores) principalmente cerca de la superficie del electrodo y con enorme dependencia de la humedad contenida.

Figura. 2. El electrodo de puesta a tierra

La Corriente de falla que atraviesa el electrodo de tierra en caso de fallas existentes en la instalación eléctrica o la carga conectada, causa una caída de tensión debida a la resistencia de la puesta a tierra. La distribución de tensión alrededor del electrodo de tierra prueba que la mayor parte de la resistencia total de puesta a tierra se concentra en la superficie del electrodo de puesta tierra. Vea la figura siguiente, donde se ve el escalón de tensión y el potencial de contacto generados como resultado de la corriente eléctrica circulando a través de la resistencia de tierra.

Distribución de tensión

6

Page 7: Trabajo de Electricidad 2

Se la medirá en el área alrededor del electrodo de puesta a tierra. La medición se hace con dos sondas de metal de 25 Kg cada una y superficie de 200 cm2 cada una. Las dos sondas se apoyan en el terreno a una distancia de 1 m.

Tensión de contacto

Se la mide entre el electrodo de puesta a tierra, y dos sondas como las de medición de la distribución de tensión conectadas juntas y puestas a 1 m del electrodo de puesta a tierra.

Figura. 3. Distribución de tensión alrededor de la puesta a tierra.

El tipo y la profundidad de enterramiento de las tomas de tierra deben ser tales que la posible pérdida de humedad del suelo, la presencia del hielo u otros efectos climáticos, no aumenten la resistencia de la toma de tierra por encima del valor previsto. La profundidad nunca será inferior a 0,50 m.

Los materiales utilizados y la realización de las tomas de tierra deben ser tales que no se vea afectada la resistencia mecánica y eléctrica por efecto de la corrosión de forma que comprometa las características del diseño de la instalación.

Las canalizaciones metálicas de otros servicios (agua, líquidos o gases inflamables, calefacción central, etc.) no deben ser utilizadas como tomas de tierra por razones de seguridad.

Las envolventes de plomo y otras envolventes de cables que no sean susceptibles de deterioro debido a una corrosión excesiva, pueden ser utilizadas como toma de tierra, previa autorización del propietario, tomando las precauciones debidas para que el usuario de la instalación eléctrica sea advertido de los cambios del cable que podría afectar a sus características de puesta a tierra.

3.2. Conductores de tierra

7

Page 8: Trabajo de Electricidad 2

Todos los cables de tierras, serán conectados en cada extremo, mediante terminales de compresión de doble ojo del diámetro correspondiente al calibre del cable y con tornillos de acero inoxidable de cabeza hexagonal, con doble arandela plana y de presión, que cumpla con la norma ASTM A-320/A-320 M grado B8.

Las terminales de compresión doble ojo, deberán de entallarse únicamente por medio de una entalladora hidráulica (máquina compre sonadora).

Los cables de tierras deberán de estar direccionados de una manera tal que, se eviten las curvas o ángulos rectos o agudos. Estas rutas deberán de seguir la dirección más directa, con curvaturas graduales para minimizar la reactancia inductiva que tiende a impedir el paso de sobre corrientes.

Los cables de puesta a tierras no deberán de ser dirigidos en forma cercana a otros cables energizados, ni canalizarse a través de conductos o herrajes metálicos cerrados, para efectos de minimizar la inducción de las sobrecargas de los equipos.

Los cables de puesta a tierras no deberán de tener empalmes a lo largo de su recorrido.Todos los cables de tierras serán rotulados en sus extremos, mediante etiquetas plásticas, utilizando marcadores de tinta indeleble.

Los conectores de puesta a tierra deben cumplir con el estándar de Telcordia NEBS Level 3 para sistemas de puesta a tierra en ambientes de telecomunicaciones.

Cada equipo (servidores, switches, routers, etc.) debe contar con un jumper desde su chasis y hasta una barra longitudinal colocada a lo larga de cada poste, por la parte posterior, de cobre estañado.

La barra longitudinal se une con el CBN a través de un conector de compresión.

El CBN es un cable de 2 AWG que recorre toda la Suite y recibe los cables de cada barra longitudinal, entregándolos en la TGB del sitio. Ver figura 3.

Figura 4. Construcción de la malla de referencia de señal.

Todos los conductores tienen una chaqueta de color verde y terminan en un conector o empalme de compresión irreversible, de acuerdo con J-STD-607- A.

8

Page 9: Trabajo de Electricidad 2

En caso de usar piso falso este deberá quedar aterrizado mediante una retícula de cable de cobre de diámetro adecuado no inferior al calibre 6 AWG, que una los pedestales de apoyo e interconectada al sistema de tierras del edificio.

Deberá proveerse un sistema de referencia de señal (Reference Grid) conformado por una rejilla a base de cita de cobre en forma de tiras de 10 cm de ancho y 0.254 cm de espesor.

Las tiras de cobre se colocarán en forma de rejillas cuadradas de 60 cm de lado y soldadas exotérmicamente en cada cruce o unión. En los cruces de las tiras se proveen puentes de unión soldados exotérmicamente.

La rejilla deberá instalarse debajo del piso falso en cada suite, módulo de área común, cuarto de comunicaciones, etc. La misma deberá conectarse a los pedestales de la estructura de piso elevado cada 1.20 metros (cada dos pedestales).

El objetivo de estos planos de referencia de señal es evitar la interferencia de alta frecuencia electromagnética y ruido eléctrico en las líneas de energía.

Cada gabinete de servidores debe estar conectado a este plano de referencia de señal, desde su barra de puesta a tierra hasta el reference grid, mediante la trayectoria más corta posible tal y como se muestra en la figura 5.

Figura 5: conexión de la barra de tierra de los gabinetes al reference grid.

La sección de los conductores de tierra tiene que satisfacer las prescripciones del apartado 3.4 de esta Instrucción y, cuando estén enterrados, deberán estar de acuerdo con los valores de la tabla 1. La sección no será inferior a la mínima exigida para los conductores de protección.

Tabla 1. Secciones mínimas convencionales de los conductores de tierra

9

Page 10: Trabajo de Electricidad 2

TIPO Protegido mecánicamente No protegido mecánicamente

Protegido contra la corrosión*

Según apartado 3.416 mm2 Cobre16 mm2 Acero Galvanizado

No protegido contra la corrosión

25 mm2 Cobre50 mm2 Hierro

* La protección contra la corrosión puede obtenerse mediante una envolvente

Durante la ejecución de las uniones entre conductores de tierra y electrodos de tierra debe extremarse el cuidado para que resulten eléctricamente correctas.Debe cuidarse, en especial, que las conexiones, no dañen ni a los conductores ni a los electrodos de tierra.

3.3. Bornes de puesta a tierra

En toda instalación de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra, al cual deben unirse los conductores siguientes:

Los conductores de tierra. Los conductores de protección. Los conductores de unión equipotencial principal. Los conductores de puesta a tierra funcional, si son necesarios.

Debe preverse sobre los conductores de tierra y en lugar accesible, un dispositivo que permita medir la resistencia de la toma de tierra correspondiente. Este dispositivo puede estar combinado con el borne principal de tierra, debe ser desmontable necesariamente por medio de un útil, tiene que ser mecánicamente seguro y debe asegurar la continuidad eléctrica.

Todo sistema de puesta a tierra, involucra el conjunto (electrodo –suelo), es decir la efectividad de toda puesta a tierra será la resultante de las características geoeléctricas del terreno y de la configuración geométrica de los electrodos a tierra. Los suelos están compuestos principalmente, por oxido de silicio y óxido de aluminio que son muy buenos aislantes, sin embargo, la presencia de sales y agua contenidas en ellos mejora notablemente la conductividad de los mismos.

Los factores que determinan la resistividad de los suelos son:

La naturaleza de los suelos La humedad La concentración de sales disueltas La temperatura

Tabla 2: NATURALEZA DEL TERRENO RESISTIVIDAD Ohms x mtTerrenos Pantanosos De algunas unidades a 30

Limo 20 a 100

10

Page 11: Trabajo de Electricidad 2

Humus 10 a 150Turba Húmeda 5 a 100Arcilla Plástica 50Arena Arcillosa 50 a 500Arena Silicea 200 a 300Suelo Pedregoso Cubierto de Césped 300 a 500Suelo Pedregoso Desnudo 1500 a 3000Calizas Blandas 100 a 300Calizas Compactas 1000 a 5000Calizas Agrietadas 500 a 1000Pizarras 50 a 300Roca de Mica y Cuarzo 500Granito y Gres Procedente de Alteraciones

1500 a 10000

Roca Ígnea 5000 a 15000

3.4. Conductores de protección

Los conductores de protección sirven para unir eléctricamente las masas de una instalación a ciertos elementos con el fin de asegurar la protección contra contactos indirectos.En el circuito de conexión a tierra, los conductores de protección unirán las masas al conductor de tierra.En otros casos reciben igualmente el nombre de conductores de protección, aquellos conductores que unen las masas:

al neutro de la red, a un relé de protección.

La sección de los conductores de protección será la indicada en la tabla 3, o se obtendrá por cálculo conforme a lo indicado en la Norma UNE 20.460 -5-54 apartado 543.1.1.

Tabla 3. Relación entre las secciones de los conductores de protección y los de fase

Sección de los conductores de fase de la instalaciónS (mm2)

Sección mínima de los conductores de protecciónSp (mm2)

S ≤ 16 16 < S ≤ 35S > 35

Sp = S Sp = 16Sp = S/2

Si la aplicación de la tabla conduce a valores no normalizados, se han de utilizar conductores que tengan la sección normalizada superior más próxima.

Los valores de la tabla 2 solo son válidos en el caso de que los conductores de protección hayan sido fabricados del mismo material que los conductores activos; de no ser así, las secciones de los conductores de protección se

11

Page 12: Trabajo de Electricidad 2

determinarán de forma que presenten una conductibilidad equivalente a la que resulta aplicando la tabla 3.

En todos los casos los conductores de protección que no forman parte de la canalización de alimentación serán de cobre con una sección, al menos de:

2,5 mm2, si los conductores de protección disponen de una protección mecánica.

4 mm2, si los conductores de protección no disponen de una protección mecánica.

Cuando el conductor de protección sea común a varios circuitos, la sección de ese conductor debe dimensionarse en función de la mayor sección de los conductores de fase.

Como conductores de protección pueden utilizarse: conductores en los cables multiconductores. conductores aislados o desnudos que posean una envolvente común

con los conductores activos, o conductores separados desnudos o aislados.

Cuando la instalación consta de partes de envolventes de conjuntos montadas en fábrica o de canalizaciones prefabricadas con envolvente metálica, estas envolventes pueden ser utilizadas como conductores de protección si satisfacen, simultáneamente, las tres condiciones siguientes:

Su continuidad eléctrica debe ser tal que no resulte afectada por deterioros mecánicos, químicos o electroquímicos.

Su conductibilidad debe ser, como mínimo, igual a la que resulta por la aplicación del presente apartado.

Deben permitir la conexión de otros conductores de protección en toda derivación predeterminada.

La cubierta exterior de los cables con aislamiento mineral, puede utilizarse como conductor de protección de los circuitos correspondientes, si satisfacen simultáneamente las condiciones anteriores. Otros conductos (agua, gas u otros tipos) o estructuras metálicas, no pueden utilizarse como conductores de protección (CP ó CPN).

Los conductores de protección deben estar convenientemente protegidos contra deterioros mecánicos, químicos y electroquímicos y contra los esfuerzos electrodinámicos.

Las conexiones deben ser accesibles para la verificación y ensayos, excepto en el caso de las efectuadas en cajas selladas con material de relleno o en cajas no desmontables con juntas estancas.

Ningún aparato deberá ser intercalado en el conductor de protección, aunque para los ensayos podrán utilizarse conexiones desmontables mediante útiles adecuados.

12

Page 13: Trabajo de Electricidad 2

Las masas de los equipos a unir con los conductores de protección no deben ser conectadas en serie en un circuito de protección, con excepción de las envolventes montadas en fábrica o canalizaciones prefabricadas mencionadas anteriormente.

4. PUESTA A TIERRA POR RAZONES DE PROTECCIÓN .

Puede ser considerado como la espina dorsal del sistema de seguridad eléctrica.

Está compuesto por un conjunto de elementos que permiten vincular con tierra el conductor de protección. Esta toma se realiza mediante electrodos, dispersores, placas, cables, alambres, mallas metálicas, cuya configuración y materiales cumplan con las normas respectivas.

Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.

Para las medidas de protección en los esquemas TN, TT e IT, ver la ITC-BT 24.Cuando se utilicen dispositivos de protección contra sobre intensidades para la protección contra el choque eléctrico, será preceptiva la incorporación del conductor de protección en la misma canalización que los conductores activos o en su proximidad inmediata.

Figura 6

4.1. Tomas de tierra y conductores de protección para dispositivos de control de tensión de defecto.

La toma de tierra auxiliar del dispositivo debe ser eléctricamente independiente de todos los elementos metálicos puestos a tierra, tales como elementos de construcciones metálicas, conducciones metálicas, cubiertas metálicas de cables. Esta condición se considera como cumplida si la toma de tierra auxiliar

13

Page 14: Trabajo de Electricidad 2

se instala a una distancia especificada de todo elemento metálico puesto a tierra, tal que quede fuera de la zona de influencia de la puesta a tierra principal.La unión a esta toma de tierra debe estar aislada, con el fin de evitar todo contacto con el conductor de protección o cualquier elemento que pueda estar conectados a él.El conductor de protección no debe estar unido más que a las masas de aquellos equipos eléctricos cuya alimentación pueda ser interrumpida cuando el dispositivo de protección funcione en las condiciones de defecto.

5. PUESTA A TIERRA POR RAZONES FUNCIONALES

Las puestas a tierra por razones funcionales deben ser realizadas de forma que aseguren el funcionamiento correcto del equipo y permitan un funcionamiento correcto y fiable de la instalación.

Las jabalinas para puestas a tierra de sistemas eléctricos, han prácticamente reemplazado todos los otros métodos.

Las razones más importantes son:

Económicos para instalar. Seguridad en las instalaciones eléctricas. Fáciles de inspeccionar y controlar.

Tienen como ventaja adicional, disminuir fácilmente la resistencia eléctrica tierra; mediante el agregado de jabalinas en paralelo, el empleo de jabalinas seccionales o el tratamiento químico del suelo.

La influencia del diámetro del caño en su eficiencia es mínima por lo que su selección se determina, casi exclusivamente, teniendo en cuenta la rigidez mecánica de las varillas, de manera que no sufran deformación al ser colocadas en el terreno.

Tiene vital importancia la profundidad de hincado en el terreno, pues debe tratarse de alcanzar los lugares de menor resistividad. Hay que tener en cuenta que las mayores profundidades en la toma de tierra permiten que las resistencias eléctricas queden menos afectadas por cambios climáticos y estacionarios: sequías, heladas, etc.

En aquellos casos en que no es posible enterrar profundamente la jabalina debido a las rocas, puede recurrirse al tratamiento químico de los suelos.

14

Page 15: Trabajo de Electricidad 2

No deja la jabalina a la vista, permitiendo la inspección y verificación periódica de la conexión y resistencia eléctrica.Es por lo tanto, considerada como el complemento ideal de una puesta a tierra bien hecha.

Figura 7

6. PUESTA A TIERRA POR RAZONES COMBINADAS DE PROTECCIÓN Y FUNCIONALES

Cuando la puesta a tierra sea necesaria a la vez por razones de protección y funcionales, prevalecerán las prescripciones de las medidas de protección.

Además de la puesta a tierra de las masas, las instalaciones eléctricas deberán contar con por lo menos uno de los siguientes dispositivos de protección.

Dispositivos de protección activa: Las instalaciones eléctricas contarán con dispositivos que indiquen automáticamente la existencia de cualquier defecto de aislación o que saquen de servicio la instalación o parte averiada de la misma.

Dispositivos de señalización del primer defecto en instalaciones con neutro aislado o puesta a tierra por impedancia: señalarán en forma segura una falla de aislación y no provocarán el corte de la instalación. Además no deberán modificar por su presencia las características eléctricas de la red.

Relés de tensión: Vigilarán la tensión tomada por la masa respecto a una tierra distinta de la tierra de la instalación y estarán regulados para actuar cuando la masa tome un potencial igual o mayor a la tensión de seguridad.

Relés de corriente residual o diferenciales: Podrá asegurarse la protección de las personas y de la instalación, utilizando estos dispositivos para control de la corriente derivada a través de la toma a tierra de las masas.

7. CONDUCTORES CPN (TAMBIÉN DENOMINADOS PEN )

En el esquema TN, cuando en las instalaciones fijas el conductor de protección tenga una sección al menos igual a 10 mm2, en cobre o aluminio, las funciones de conductor de protección y de conductor neutro pueden ser combinadas, a condición de que la parte de la instalación común no se encuentre protegida por un dispositivo de protección de corriente diferencial residual.

15

Page 16: Trabajo de Electricidad 2

Sin embargo, la sección de mínima de un conductor CPN puede ser de 4 mm2, a condición de que el cable sea de cobre y del tipo concéntrico y que las conexiones que aseguran la continuidad estén duplicadas en todos los puntos de conexión sobre el conductor externo. El conductor CPN concéntrico debe utilizarse a partir del transformador y debe limitarse a aquellas instalaciones en las que se utilicen accesorios concebidos para este fin.

El conductor CPN debe estar aislado para la tensión más elevada a la que puede estar sometido, con el fin de evitar las corriente de fuga.

El conductor CPN no tiene necesidad de estar aislado en el interior de los aparatos.

Si a partir de un punto cualquiera de la instalación, el conductor neutro y el conductor de protección están separados, no estará permitido conectarlos entre sí en la continuación del circuito por detrás de este punto. En el punto de separación, deben preverse bornes o barras separadas para el conductor de protección y para el conductor neutro. El conductor CPN debe estar unido al borne o a la barra prevista para el conductor de protección.

8. CONDUCTORES DE EQUIPOTENCIALIDAD

El conductor principal de equipotencialidad debe tener una sección no inferior a la mitad de la del conductor de protección de sección mayor de la instalación, con un mínimo de 6 mm2. Sin embargo, su sección puede ser reducida a 2,5 mm2, si es de cobre.

Si el conductor suplementario de equipotencialidad uniera una masa a un elemento conductor, su sección no será inferior a la mitad de la del conductor de protección unido a esta masa.

La unión de equipotencialidad suplementaria puede estar asegurada, bien por elementos conductores no desmontables, tales como estructuras metálicas no desmontables, bien por conductores suplementarios, o por combinación de los dos.

9. RESISTENCIA DE LAS TOMAS DE TIERRA

El electrodo se dimensionará de forma que su resistencia de tierra, en cualquier circunstancia previsible, no sea superior al valor especificado para ella, en cada caso.

Este valor de resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a:

24 V en local o emplazamiento conductor 50 V en los demás casos.

Si las condiciones de la instalación son tales que pueden dar lugar a tensiones de contacto superiores a los valores señalados anteriormente, se asegurará la

16

Page 17: Trabajo de Electricidad 2

rápida eliminación de la falta mediante dispositivos de corte adecuados a la corriente de servicio.

La resistencia de un electrodo depende de sus dimensiones, de su forma y de la resistividad del terreno en el que se establece. Esta resistividad varía frecuentemente de un punto a otro del terreno, y varia también con la profundidad.

La tabla 3 da, a título de orientación, unos valores de la resistividad para un cierto número de terrenos. Con objeto de obtener una primera aproximación de la resistencia a tierra, los cálculos pueden efectuarse utilizando los valores medios indicados en la tabla 4.

Aunque los cálculos efectuados a partir de estos valores no dan más que un valor muy aproximado de la resistencia a tierra del electrodo, la medida de resistencia de tierra de este electrodo puede permitir, aplicando las fórmulas dadas en la tabla 5, estimar el valor medio local de la resistividad del terreno. El conocimiento de este valor puede ser útil para trabajos posteriores efectuados, en condiciones análogas.

Tabla 4. Valores orientativos de la resistividad en función del terreno

Naturaleza terreno Resistividad en Ohm.m

Terrenos pantanosos LimoHumusTurba húmedaArcilla plásticaMargas y Arcillas compactasMargas del JurásicoArena arcillosasArena silíceaSuelo pedregoso cubierto de céspedSuelo pedregoso desnudoCalizas blandasCalizas compactasCalizas agrietadasPizarrasRoca de mica y cuarzoGranitos y gres procedente de alteraciónGranito y gres muy alterado

de algunas unidades a 30 20 a 10010 a 1505 a 10050100 a 20030 a 4050 a 500200 a 3.000300 a 5.001500 a 3.000100 a 3001.000 a 5.000500 a 1.00050 a 3008001.500 a 10.000

100 a 600

Tabla 5. Valores medios aproximados de la resistividad en función del terreno.

Naturaleza del terrenoValor medio de la resistividadOhm.m

17

Page 18: Trabajo de Electricidad 2

Terrenos cultivables y fértiles, terraplenes compactos y húmedos  Terraplenes cultivables poco fértiles y otros terraplenes Suelos pedregosos desnudos, arenas secas permeables

  50  500  3.000

Tabla 6. Fórmulas para estimar la resistencia de tierra en función de la resistividad del terreno y las características del electrodo

Electrodo Resistencia de Tierra en Ohm

Placa enterrada  Pica vertical Conductor enterrado horizontalmente

R = 0,8 r /P  R = r /L R = 2 r /L

r, resistividad del terreno (Ohm.m)P, perímetro de la placa (m)L, longitud de la pica o del conductor (m)

Dados los muchos sistemas de puesta a tierra existentes, es necesario disponer de diferentes métodos de medición, cada uno con sus ventajas particulares.

Los Telurímetros METREL MI-2088 y MI-2086 usan los principios de medición descritos a continuación (no todos los instrumentos en el mercado son capaces de aplicar estos mismos principios de medición):

Generador senoidal y dos sondas de medición.

La forma de onda senoidal de la señal presenta una ventaja comparativa con respecto a la señal rectangular; esto es esencial para mediciones donde los elementos que forman la puesta a tierra tengan una componente inductiva apreciable referida a la resistencia óhmica. Éste es un caso frecuente en los sistemas de electrodo de tierra constituido por cintas metálicas o flejes en general desplegados en forma de helicoide

Usado por los modelos MI-2088 y MI-2086 de METREL.

Uso de tensión de medición externa, sin jabalina auxiliar.

Este principio es usado cuando la Resistencia de Tierra en sistemas TT es mucho más elevada que la resistencia de otras partes en el lazo de falla, medida entre la fase y los terminales de protección. La ventaja de este principio es que no necesita jabalinas auxiliares, lo que se aprecia mucho en ambiente urbano dónde no es fácil encontrar un área de terreno libre para las mismas.

18

Page 19: Trabajo de Electricidad 2

Principio usado por el modelo MI-2086 de METREL.

Uso de tensión externa y jabalina auxiliar

La ventaja de este principio es que también da resultados exactos en los sistemas TN dónde las resistencias del lazo de falla entre la fase y los conductores de protección son bastante bajas.

Principio usado por el modelo MI-2086 de METREL.

Generador propio, dos jabalinas auxiliares y una pinza de medición

Este principio de medición existente garantiza que no hay ninguna necesidad de separar eléctrica y mecánicamente el electrodo de tierra probado en casos dónde hay más electrodos de tierra combinados en paralelo.

Principio usado por los modelos MI-2088 y MI-2086 de METREL.

Principio sin jabalinas, con uso de dos pinzas de medición.

En casos dónde será medido un sistema (electrodos de tierra en paralelo) o donde otro sistema con baja resistencia de tierra está disponible, este principio permite realizar las mediciones sin necesidad de hincar las jabalinas. La ventaja de este principio es que no hay ninguna necesidad de manipular las jabalinas y no hace falta separar los electrodos medidos.

Principio usado por los modelos MI-2088 y MI-2086 de METREL.

Atención!

Es necesario ser consciente que las señales de perturbación están a menudo presentes en los sistemas medidos. Esto se ve particularmente en los sistemas de la industria, subestaciones transformadoras, etc. donde grandes corrientes de perturbación pueden circular hacia tierra. Estas corrientes altas están a menudo presentes en el área alrededor de los electrodos de tierra, en los alrededores de los transformadores de AT, líneas de Alta tensión, ferrocarriles, etc. Se demuestra la calidad de diseño del instrumento cuando se obtiene la medición correcta incluso en presencia de grandes señales de perturbación. Los telurímetros METREL, modelos MI-2088 y MI-2086 usan principios de la medida muy calificados y patentados que también aseguran los resultados exactos en los casos dónde fallan otros instrumentos.

Para la realización exitosa de la medida de Resistencia de Tierra con jabalinas es importante que la resistencia de las mismas no sea demasiado alta. Por esa razón los antedichos instrumentos METREL prueban ambas sondas antes de medir, lo que simplifica la medida. En este caso no hay ninguna necesidad de invertir el sentido de la corriente (C2) y voltaje (P2) y efectuar la medida manualmente.

El valor permitido máximo de la Resistencia de Tierra RE difiere en varios casos.

19

Page 20: Trabajo de Electricidad 2

Fundamentalmente, los sistemas de puesta a tierra en combinación con otros elementos de seguridad (por ejemplo interruptores diferenciales, protectores de sobre corriente, etc.) Se encargan de prevenir el crecimiento de potenciales de contacto peligrosos.

La medición básica de Resistencia de Tierra usa el principio de generador propio y dos jabalinas auxiliares (voltaje y corriente). La medida se basa en el llamado método de 62%.

Para esta medida es importante, que el electrodo de tierra medido esté separado de otros, de las construcciones de metal, etc. Tiene que considerarse que en el momento de separar el conductor del electrodo de tierra puede producirse una situación de peligro. Esto puede pasar si alguna falla ha ocurrido antes o hay corrientes de fugas antes de que la separación sea efectuada.

Principio de medida usando el método clásico de cuatro terminales y dos jabalinas:

Figura 8

10.TOMAS DE TIERRA INDEPENDIENTES

Se considerará independiente una toma de tierra respecto a otra, cuando una de las tomas de tierra, no alcance, respecto a un punto de potencial cero, una tensión superior a 50 V cuando por la otra circula la máxima corriente de defecto a tierra prevista.

11.SEPARACIÓN ENTRE LAS TOMAS DE TIERRA DE LAS MASAS DE LAS INSTALACIONES DE UTILIZACIÓN Y DE LAS MASAS DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN

Se verificará que las masas puestas a tierra en una instalación de utilización, así como los conductores de protección asociados a estas masas o a los relés de protección de masa, no están unidas a la toma de tierra de las masas de un centro de transformación, para evitar que durante la evacuación de un defecto a tierra en el centro de transformación, las masas de la instalación de utilización puedan quedar sometidas a tensiones de contacto peligrosas. Si no

20

Page 21: Trabajo de Electricidad 2

se hace el control de independencia del punto 10, entre la puesta a tierra de las masas de las instalaciones de utilización respecto a la puesta a tierra de protección o masas del centro de transformación, se considerará que las tomas de tierra son eléctricamente independientes cuando se cumplan todas y cada una de las condiciones siguientes:

No exista canalización metálica conductora (cubierta metálica de cable no aislada especialmente, canalización de agua, gas, etc.) que una la zona de tierras del centro de transformación con la zona en donde se encuentran los aparatos de utilización.

La distancia entre las tomas de tierra del centro de transformación y las tomas de tierra u otros elementos conductores enterrados en los locales de utilización es al menos igual a 15 metros para terrenos cuya resistividad no sea elevada (<100 ohmios.m). Cuando el terreno sea muy mal conductor, la distancia se calculará, aplicando la fórmula :

siendo:

D: distancia entre electrodos, en metrosπ: resistividad media del terreno en ohmios.metroId: intensidad de defecto a tierra, en amperios, para el lado de alta tensión, que será facilitado por la empresa eléctricaU: 1200 V para sistemas de distribución TT, siempre que el tiempo de eliminación del defecto en la instalación de alta tensión sea menor o igual a 5 segundos y 250 V, en caso contrario. Para redes TN, U será inferior a dos veces la tensión de contacto máxima admisible de la instalación definida en el punto 1.1 de la MIE-RAT 13 del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantía de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.

El centro de transformación está situado en un recinto aislado de los locales de utilización o bien, si esta contiguo a los locales de utilización o en el interior de los mismos, está establecido de tal manera que sus elementos metálicos no están unidos eléctricamente a los elementos metálicos constructivos de los locales de utilización.

Sólo se podrán unir la puesta a tierra de la instalación de utilización (edificio) y la puesta a tierra de protección (masas) del centro de transformación, si el valor de la resistencia de puesta a tierra única es lo suficientemente baja para que se cumpla que en el caso de evacuar el máximo valor previsto de la corriente de defecto a tierra (Id) en el centro de transformación, el valor de la tensión de defecto (Vd = Id * Rt) sea menor que la tensión de contacto máximo aplicada, definida en el punto 1.1 de la MIE-RAT 13 del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantía de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.

21

Page 22: Trabajo de Electricidad 2

12.REVISIÓN DE LAS TOMAS DE TIERRA

Por la importancia que ofrece, desde el punto de vista de la seguridad cualquier instalación de toma de tierra, deberá ser obligatoriamente comprobada por el Director de la Obra o Instalador Autorizado en el momento de dar de alta la instalación para su puesta en marcha o en funcionamiento.Personal técnicamente competente efectuará la comprobación de la instalación de puesta a tierra, al menos anualmente, en la época en la que el terreno esté mas seco. Para ello, se medirá la resistencia de tierra, y se repararán con carácter urgente los defectos que se encuentren.En los lugares en que el terreno no sea favorable a la buena conservación de los electrodos, éstos y los conductores de enlace entre ellos hasta el punto de puesta a tierra, se pondrán al descubierto para su examen, al menos una vez cada cinco años.

13.PROBLEMAS TÍPICOS EN LOS SISTEMAS PUESTA A TIERRA

Los problemas más comunes en los sistemas de puesta a tierra son las sobretensiones (provocadas por la caída de rayos, conmutaciones, etc.), microcortes, subidas y bajadas de tensión, caídas de tensión, fallos de suministro y variaciones de frecuencia.

Las compañías suministradoras del fluido eléctrico normalmente tienen la misión de controlar el voltaje y frecuencia nominales del suministro. Sin embargo, regularmente la presencia de transitorios de muchos tipos hace fluctuar los valores medios de éstas.

Fluctuaciones lentas de la tensión: Los incrementos o disminuciones graduales en la carga de los sistemas de distribución eléctrica pueden causar cambios graduales de voltaje en intervalos entre 15 segundos a varios minutos. Cambios excesivos causan errores lógicos, daños, degradación de los componentes y paros imprevistos. Los efectos son normalmente nefastos en áreas rurales, cerca de grandes cargas y en áreas donde el servicio comprende sólo una línea de distribución. La solución comprende normalmente la instalación de un sistema electrónico estabilizador de tensión.

Bajadas y subidas de tensión: La presencia de cargas puntuales como aparatos de aire acondicionado, motores, etc., puede causar cambios en voltaje durante periodos entre 0,1 a 15 segundos. Los estabilizadores son la respuesta más económica a esta problemática.

Aproximadamente de un 10 al 15% de todas las perturbaciones son subidas y bajadas de tensión mayores a 0,1 segundos de duración.

Interrupciones del suministro eléctrico: en muchas instalaciones eléctricas de ordenadores y comunicaciones, la pérdida del suministro eléctrico puede ser económica o físicamente catastrófica. La única solución fiable frente a estas pérdidas la constituyen las fuentes de alimentación ininterrumpida.

Sobretensión o impulsos de corta duración: Las descargas eléctricas atmosféricas, conmutadores mecánicos, lámparas fluorescentes, soldadores, explosiones nucleares y descargas electrostáticas causan la mayor parte de los problemas eléctricos, y sus

22

Page 23: Trabajo de Electricidad 2

tiempos de duración can desde 0,5 nanosegundos a 500 microsegundos, debido a este muy corto tiempo constituyen rápidos cambios de tensión que provocan fallos técnicos, destruyen los componentes electrónicos e rectan falsas señales en los circuitos lógicos. Constituyen un 85 a 90% de las perturbaciones.

Cambios de frecuencia: Éstos son raros en las instalaciones urbanas, pero muy comunes en redes eléctricas aisladas que incluyan muchas fuentes alternativas de energía.

14.CONSECUENCIAS EN SISTEMAS NO PROTEGIDOS

Hay cinco consecuencias principales al confiar en la suerte y no instalar sistemas de puesta a tierra.

Problemas en operaciones no explicables o sutiles. Pérdida de datos, incluyendo pérdida de ficheros o cambio de datos (con

consecuencias potencialmente grandes). Sacudidas eléctricas al personal, provocando la muerte en algunos

casos. Pérdida de funciones y paros de sistemas, con grandes consecuencias

por el cese en la actividad en la empresa. Pérdida de seguridad frente al potencial en cables metálicos de largas

distancias, debido al rato y a las sobretensiones transitorias, siendo por tanto, la fibra óptica una mejor alternativa en niveles de seguridad.

Figura 9

15. INNOVACIONES ENERGETICAS A LAS PUESTA DE TIERRA

PROTECCION INTERNA: SOBRETENSIONES

23

Page 24: Trabajo de Electricidad 2

Las instalaciones de protección contra el rayo deben incluir las protecciones contra las sobretensiones debidas a la caída del rayo. En general son valores de tensión muy elevada pero de corta duración que aparecen en las partes conductoras del edificio. Son especialmente sensibles los equipos electrónicos.

Figura 10

Planificación de las protecciones de sobretensión

El sistema de protecciones propuesto para la instalación eléctrica es en cascada o niveles. En el cuadro general colocaremos la protección ruda y en los cuadros secundarios la media. Las protecciones finas se situaran en los elementos que lo requieran.

Tierras

Los valores ohmnicos de las tomas de tierra deben ser inspeccionados con regularidad por personal cualificado, ya que de su correcto valor depende el buen funcionamiento de los protectores de sobretensión, diferenciales y pararrayos. El mantenimiento se realiza con aportación de sustancias conductoras o renovación de elementos deteriorados por el tiempo o la corrosión.

Protección contra sobretensiones

Los derivadores y descargadores de sobretensiones de microsegundos están diseñados para aguantar con fiabilidad algunas descargas ordinarias. No obstante la propiedad o su servicio de mantenimiento deberán revisar periódicamente los aparatos de sobretensión, en especial después de las tormentas para dar orden de sustituir los elementos de protección deteriorados. Estaremos así preparados frente a nuevas tormentas. Según los modelos existen botones y luces de test que facilitan su labor.

Los protectores inteligentes contra sobretensiones de microsegundos, persistentes y permanentes, en cambio, no precisan sustituciones y atesoraran más de 7 años de defecto cero. Bastará realizar un test periódico, aunque dispone de autotesTOMAS DE TIERRA IDS PROTEC

24

Page 25: Trabajo de Electricidad 2

Las tomas de tierra IDS están compuestas de un conjunto de perforaciones por compactación en las que se construye el electrodo químico de gran durabilidad y capacidad de absorción de las tensiones por defecto.

Estos electrodos están realizados mediante un proceso químico en el que hemos logrado una gran resistencia de las sales a la disipación en el terreno, siendo un máximo rendimiento en la disipación de las tensiones por defecto.

La toma de tierra dispone de una perforación central que tiene como misión poder aportar sales a la zona de influencia de los electrodos por mediación de las filtraciones naturales de forma progresiva al terreno circundante.

CONCENTRADO DE SALES IDS PARA LA MEJORA DE TOMAS DE TIERRA

Las tomas de tierra son fundamentales en las instalaciones eléctricas, especialmente para la seguridad de las personas. Para evitar tensiones de paso y contacto peligroso en las faltas eléctricas y descargas electroatmosféricas se exige un camino de descarga de baja resistencia óhmica. Esto se consigue mediante un buen diseño de la toma de tierra que considere la resistividad propia del terreno y la geometría de los electrodos: profundidad, distribución de picas, anillos y mallas.

No siempre es posible ni técnicamente económico el conseguir un valor predeterminado de resistencia. Existen terrenos de resistividad natural muy elevada como las rocosas y otros que están dispuestos en capas de distinta dureza y conductividad. Paralelamente cada día se exigen valores de resistencia más bajos y delimitados para atender la sensibilidad de ciertos equipos electrónicos.

IDS PROTEC ha estudiado como mejorar el fenómeno natural de la conducción en el suelo. Son dos los fenómenos desencadenantes; la presencia de iones químicos que transportan la carga eléctrica, y el grado de humedad donde estos iones se desenvuelven y originan.

COMPOSICION DEL PRODUCTO

Mejorando el concentrado de sales IDS está constituido por varios componentes químicos orientados a mejorar los factores naturales que intervienen en la conducción en la tierra.Para mejorar el grado de humedad se utilizan sustancias que provienen de la alteración de antiguas cenizas volcánicas.

De consistencia similar a la arcilla este substrato posee propiedades absorbentes. Puede hincharse hasta quince veces su volumen en agua llegando a formar un gel. Se garantiza así una retención de agua muy elevada y durante un largo período de tiempo.INDICACIONES

Siempre que se pretenda obtener valores de la resistencia ohmnica de la toma de tierra más bajos que los usuales aún en terrenos que no presentan dificultad. Para aquellos terrenos en que el valor de la resistividad natural del terreno es muy elevado. Para la generación periódica de tomas de tierra que merece una especial atención.

25

Page 26: Trabajo de Electricidad 2

APLICACIÓN DE SALES MINERALES

En amplia disolución acuosa. Para la construcción y regeneración de mejora. Dosis recomendada 10 kg por toma. En masa gelatinosa. Como relleno de terrenos rocosos, alrededor de los conductores y electrodos de profundidad. Dosis según obra.

PRESENTACION

Según sea su utilización los compuestos se suministran en porcentajes diferentes de sus elementos. Concentrado de sales minerales. En botes de 10 kg, para la construcción y mantenimiento. Compuesto de relleno para terreno rocoso. Consultar según cantidades.

TOMAS DE TIERRA IDS DE ELECTRODO MULTIPLE

Este tipo de toma de tierra es que se viene utilizando con más éxito en la protección de equipos electrónicos.

Las tomas están realizadas por un conjunto de perforaciones por compactación. En esta perforación se construye el electrodo químico de grafito alrededor de las picas.

Electrodos: Para la construcción de la corriente eléctrica en tierra se precisa de cierto grado de humedad y de portadores eléctricos. Los electrodos están rodeados de sustancias hidroscópicas que garantizan la retención de un cierto grado de humedad y las sales IDS aportan los iones conductores. El electrodo de grafito potencia ambos aspectos y aumenta el radio de disipación de la descarga.

Electrodos especiales: Para disminuir la corrosión y aumentar la vida del electrodo se pueden disponer de Electrodos de Sacrificio de Zinc o magnesio, según necesidad.

El conjunto está dispuesto en una arqueta PVC de gran resistencia y con drenaje, que facilita el mantenimiento y el control.ESQUEMA DE INSTALACION

Figura 11

TOMAS DE TIERRA IDS ELECTRODO PROFUNDO (ROCA)

26

Page 27: Trabajo de Electricidad 2

Existen terrenos de resistividad natural muy elevada como las rocosas y otros que están dispuestos en capas de distinta dureza y conductividad. Paralelamente cada día se exigen valores de resistencia más bajos y delimitados para atender la sensibilidad de ciertos equipos electrónicos.

Esta toma de tierra se efectúa mediante perforaciones de 20 metros de longitud de electrodo profundo según necesidad de la resistencia a conseguir en terreno de cualquier tipo de textura, dureza o configuración. Se alojan electrodos de acero cobreado en arqueta de registro de PVC, cable de cobre de 50 mm2 de sección, soldaduras aluminotérmicas y relleno de sales hidroscópicas IDS.ESQUEMA DE INSTALACION

Figura 12

MANTENIMIENTO

TOMAS DE TIERRA

Los valores óhmicos de las tomas de tierra deben ser inspeccionados con regularidad por personal cualificado, ya que de su correcto valor depende el buen funcionamiento de los protectores de sobretensión, diferenciales y pararrayos. El mantenimiento se realiza con aportación de sustancias conductoras o renovación de elementos deteriorados por el tiempo o la corrosión.PROTECTOR CONTRA SOBRETENSIONES

27

Page 28: Trabajo de Electricidad 2

Los derivadores y descargadores de sobretensiones de microsegundos están diseñados para aguantar con fiabilidad algunas descargas ordinarias. No obstante la propiedad o su servicio de mantenimiento deberán revisar periódicamente los aparatos de sobretensión, en especial después de las tormentas para dar orden de sustituir los elementos de protección deteriorados. Estaremos así preparados frente a nuevas tormentas. Según los modelos existen botones y luces de test que facilitan su labor.

Los protectores inteligentes contra sobretensiones de microsegundos, persistentes y permanentes, en cambio, no precisan sustituciones y atesoraran más de 7 años de defecto cero. Bastará realizar un test periódico, aunque dispone de autotest.

PROCEDIMIENTOS PARA QUE IDS PROTEC REALICE LA REVISION DE TOMA DE TIERRA

Para proceder a la revisión se debe firmar el contrato de mantenimiento que se entiende por periodo de un año, a partir del cual será renovado automáticamente a no ser que cualquiera de las partes comunique previamente su deseo de rescisión o modificaciones del mismo.IDS PROTEC, S.L. realiza una revisión de la instalación cada año, facilitando informe de la instalación. Si hubiera que sustituir un pequeño material se haría al momento cobrando el importe de este. Si la obra fuera mayor sería motivo de presupuesto el cual se le facilitaría junto con el informe de la revisión efectuada. Si el usuario del pararrayos diera su aceptación seguidamente se procedería a la reparación para dejar la instalación en perfecto estado de funcionamiento.

NOTA: IDS PROTEC, S.L., como empresa fabricante del pararrayos ELECTROATMOSFERICO PDC, no se responsabiliza del mantenimiento y certificación que ofrecen otras empresas ajenas a la nuestra.

RED CONDUCTORA

Comprobación de la continuidad eléctrica y la resistencia en ohm del cable, el estado de las abrazaderas y su tensado. Así mismo la presencia de oxidación y fijación del tubo de protección. Observación del contador de impulsos de rayo en caso de existir.

TOMA DE TIERRA

Comprobación de las conexiones con la red conductora y de la resistencia óhmica (esta operación de medición se efectúa con un medidor de alta precisión y se debe obtener un resultado inferior o igual a 10 ohm, según Normativa UNE 21.186) y se revisará el estado general de conservación.

16.CONCLUSIONES

28

Page 29: Trabajo de Electricidad 2

Toda instalación eléctrica debe garantizar la seguridad de las personas que hagan uso de ella, como así también de los bienes y del correcto funcionamiento de los sistemas conectados al servicio eléctrico.

Eliminar la diferencia de potencial entre dos masas electricas de distinto valor, facilitando a la corriente un camino facil, con el fin de evitar riesgos a las personas y a las instalaciones. Para cada caso en particular se tendran en cuenta las normas establecidas en el reglamento Electrotecnico de Alta y Baja Tension.

Una instalación de puesta a tierra es la unión eléctrica con la tierra de una parte de un circuito o de una parte conductora que no pertenezca al mismo, la función de la puesta a tierra de una instalación eléctrica, es la de forzar la derivación de las intensidades de corrientes de defecto utilizando electrodos y líneas de tierra al terreno, con el fin de drenar dichas corrientes de falla.

Posibilitando la detección de defectos a tierra, asegurando la actuación coordinada de los componentes de protección, eliminando o disminuyendo el riesgo producido por el defecto, a causa de una falla en el material utilizado (falla de aislación) ante la posibilidad de un contacto indirecto de las personas con las partes afectadas por las descargas, limitando la diferencia de potencial (tensión) que en un momento determinado pueda presentarse entre estructuras metálicas y carcazas respecto a tierra.

29

Page 30: Trabajo de Electricidad 2

30