trabajo colaborativo n 3 biodiversidad

18
Trabajo colaborativo n.3 Biodiversidad Presentado por emilce moreno leal cod. 24091545 Universidad nacional a distancia Ingenieria agroforestal

Upload: emilce-moreno

Post on 10-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Trabajo de biodiversidad. HABLA DE FAUNA Y FLORA EN BOYACA

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

Trabajo colaborativo n.3

Biodiversidad

Presentado por

emilce moreno leal

cod. 24091545

Universidad nacional a distancia

Ingenieria agroforestal

Seres socha

2015

Page 2: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

FAUNA Y FLORA EN BOYACA

En este municipio la variedad de flora y fauna es interminable pues contamos con una gran variedad de especies entre ellas tenemos:

Flora

Maíz, trigo, papa, arveja, lechuga, tomate, zanahoria, pepinos de varias clases. Entre los frutales: mango, guayaba, manzana, curubo, durazno, pera, entre muchos otros.

Fauna

Ganado, caballos, cerdos, insectos como saltamontes, grillos, arañas, también variedad de serpientes, algunas de ellas venenosas etc.

Y asi poseemos miles de especies.

Page 3: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

INTRODUCCIÓN.

Los enormes cambios que los seres humanos han hecho al paisaje, las cuencas fluviales y los océanos del mundo han bloqueado las opciones de supervivencia previamente disponibles para especies que ya estaban bajo la presión de un clima cambiante. Asimismo hay otros factores inducidos por el hombre. La contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras y la captura excesiva de animales silvestres, mediante la caza o la pesca, pueden reducir la resistencia de los ecosistemas y, por lo tanto, la probabilidad de su natural adaptación al cambio climático.Es preciso ampliar el conocimiento de la diversidad existente en el territorio, con el fin de hacer una planificación adecuada de los recursos naturales de los cuales gozamos para posteriormente tener una preservación de las especies de flora y fauna que habitan en las regiones. Más allá de las fronteras, la conservación de áreas limítrofes o el esfuerzo internacional en la conservación de ecosistemas compartidos entre varios países es otra medida que ha tenido auge en los últimos años y que ha dado la necesaria relevancia a algunas áreas de conservación.El establecimiento de reservas de la biosfera y de corredores ecológicos son igualmente esfuerzos loables a nivel mundial o regional para la conservación de sitios en diferentes países que merecen reconocimiento y protección por parte de la comunidad internacional.

 

Fauna Silvestre: Es el conjunto de animales cuyo origen y evolución se encuentran dentro del territorio nacional y que no ha sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría y levante regular, o que han regresado a su estado salvaje, excluidos todos los peces y demás especies que cumplen el ciclo total de vida dentro del agua. Esta definición contempla una amplísima gama de especies animales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos, inclusive aquellos que culturalmente hemos sometido a vivir como mascotas (fauna amansada) o que se han tratado por todos los medios de exterminar.

1. Manejo de la fauna

Los términos conservación y manejo de fauna pueden significar cosas distintas a diferentes personas. Algunos los perciben como la misma cosa, otros como dos actividades paralelas, en el caso antagónico, en opinión de un conservacionista a ultranza o de un manejador de fauna con una visión muy utilitaria.

Page 4: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

Históricamente, tanto la conservación como el manejo de fauna silvestre son respuestas a la acción destructivas del hombre sobre la naturaleza, aunque sus enfoques son divergentes. La primera enfatiza la protección de toda la naturaleza mientras que el segundo se ocupa usualmente del fomento y uso sostenible de la especies recurso. No obstante, la conservación ha ajustado sus estrategias, sin alterar sus principios, por que la estricta protección de alterar sus principios, la estricta protección de especies y áreas y la exclusión de los pobladores locales resulta poco funcional en muchos casos, especialmente en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, el manejo de fauna se ocupa cada vez más del rescate y la restauración de especies y áreas amenazadas.

El manejo de la fauna brinda una herramienta básica para alcanzar las metas de conservación conjuntamente con el ordenamiento territorial, resguardo de la diversidad biológica en áreas protegidas y la conservación de la calidad ambiental, entre otros. En este orden de ideas, el manejo de la fauna asume la responsabilidad de la protección, fomento y control del uso de la fauna, con un énfasis especial sobre las especies sometidas a usos extractivos. Razones de peso justifican este último.

Las poblaciones recurso aportan alimento, ingreso, recreación y otros bienes para la población humana, por lo cual su manejo tiene un alto contenido socioeconómico.

La misma condición de recurso somete a los animales a caza a presiones mas grandes que a los no utilizados, por lo cual su conservación requiere una atención especial.

Un manejo adecuado mantiene y valoriza el recurso, incentiva su conservación y puede prevenir la transformación de una especie útil en un problema de conservación

Flora.

En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.

El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima y madera, semillas, hojas, cortezas, caucho,

Page 5: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; como ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.

El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.

Clases de flora.

Las plantas están agrupadas en floras que se fundamentan en regiones, periodos, medio ambientes especiales o climas. Las regiones pueden hábitats geográficamente distintos, como montañas o llanuras. Pueden referirse a la vida vegetal de una era histórica como la flora fósil y pueden estar subdivididas en medio ambientes especiales:

Flora nativa. La flora autóctona de una zona.

Page 6: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

Flora agrícola y de jardín. Las plantas que son cultivadas por los humanos.

Page 7: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

Flora de la maleza. Esta clasificación fue aplicada tradicionalmente a las plantas que se consideraban indeseables y se estudiaban para su

Page 8: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

control o erradicación. En la actualidad esta denominación se usa con menos frecuencia como categorización de la vida vegetal, ya que se incluyen tres tipos diferentes de plantas: las especies de malas hierbas, especies invasoras (que pueden o no ser malas hierbas) y especies autóctonas e introducidas no del tipo maleza agrícolamente indeseables. Se ha probado que muchas plantas nativas que antes se consideraban malas hierbas son beneficiosas e incluso necesarias en diversos ecosistemas.

A veces los organismos bacterianos se incluyen como flora. En otras ocasiones los términos flora bacteriana y flora vegetal se utilizan por separado.

Flora Silvestre: Es el conjunto de especies e individuos vegetales del territorio nacional que no se han plantado o mejorado por el hombre.

FLORA Y FAUNA EN EL MUNICIPIO DE SOCOTA DEPARTAMENTO DE BOYACA

Page 9: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

FAUNA Y FLORA EN LA REGION.

Su economía está basada principalmente en la producción agrícola, especialmente en producción de papa, caña panelera, café, maíz, aba, fríjol, y en el trigo.. Es también muy importante la ganadería, y sus derivaciones de productos cárnicos y lácteos. Notable desarrollo ha tenido en los últimos tiempos la producción de leche.

Page 10: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

INSECTOS.

Encontramos, saltamontes, escarabajos, gorgojos, mariposas de variados y vistosos colores, así como también libélulas, que por estos días se encuentran en su ciclo de reproducción y se les puede ver en gran cantidad.

Machacas, cucharones, abejorros, incluso mantis , hacen parte también de nuestra amplia gama de insectos que habitan en nuestra localidad; al igual que los reconocidos caballitos de palo, no tan agresivos e intimidadores como los alacranes que abundan en la región del Paita ubicada al sur del departamento.

No podíamos dejar de lado las luciérnagas, que iluminan noche tras noche cada rincón del departamento, además de las voladoras que con su canto o mejor, chirrido característico, anuncian desesperadamente su apareamiento.

IMPORTANCIA

Para nosotros, la producción sostenible y la conservación son en esencia actividades complementarias. Los sistemas de producción para ser sostenibles, deben promover estrategias de uso del paisaje acordes con la recuperación de los ecosistemas locales, mejorando de manera progresiva la integridad de los mismos.

Page 11: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

La búsqueda de mejores prácticas agrícolas complementarias con la recuperación de la integridad de los ecosistemas, constituye el eje del trabajo que guiará las experiencias en Sistemas de Conservación Producción Sostenibles.

Reconocemos la importancia de la valoración de las experiencias de manejo tradicional (culturas y familias), y también buscamos nuevos conocimientos en las prácticas agrícolas sostenibles, que a la vez contribuyan al mejoramiento de la integridad del ecosistema.

La propuesta no es reconstruir paisajes precolombinos de baja o nula intervención. La agricultura sostenible incluye, entre otros y otras, a las poblaciones como habitantes naturales de los ecosistemas.

Asumimos que nuestros ecosistemas ya han experimentado cambios, en algunos casos muy dramáticos, que estos cambios han modificado las dinámicas naturales de los paisajes y por lo mismo no es posible esperar que sobre paisajes tan modificados se recupere de manera idéntica el paisaje natural.

Estos cambios, (pérdida del horizonte superficial del suelo, modificación de la retención global de la humedad, alteración de las dinámicas y relaciones entre los componentes vivos del suelo, modificaciones sustanciales al ciclo y composición de la materia orgánica, alteraciones importantes de las relaciones ecológicas entre la fauna y flora silvestre, etc.), significan un reto de investigación permanente.

El conocimiento progresivo de las bases de funcionamiento de los ecosistemas locales, que incluye los componentes culturales, deberá generar referentes locales, por ejemplo en diversidad de flora y fauna, en descomponedores del suelo, en poblaciones de insectos, en dispersadores de semillas, polinizadores, porcentajes de cobertura, entre muchos otros.

Nuestros sistemas de producción sostenibles deberán mostrar prácticas concretas de complementariedad con estas bases de funcionamiento de los ecosistemas locales. Aprender de nuestros ecosistemas es un reto de observación de la naturaleza allí en nuestro enfoque, el rastrojo expresa la mejor capacidad de recuperación de cualquier ecosistema, por eso nuestra propuesta representa a su vez una cariñosa requisitoria en favor del rastrojo.

TRABAJOS REALIZADOS PARA RECUPERAR Y PROTEGER LOS RECURSOS.

Por este motivo proponemos que la producción sostenible sólo es posible con criterios de Conservación (Integridad ecosistemita).

Las Unidades temáticas que conforman esta propuesta de sistemas de Conservación producción Sostenible son: El Agua, El Suelo, Agricultura,

Page 12: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

Producción Animal, Energía, El Trabajo, Herederos, Sinergias y Planeación Predial.Ampliación de información ver Publicaciones – Sistemas de conservación – producción.

¿QUE ES UN CULTIVO TRASGENICOS?

“Es el cultivo de plantas que portan uno o más genes incorporados

establemente en su genoma (que no están presentes de forma natural) y que

se transmite de generación en generación.”

Hemos utilizado distintos ejemplos, pero lo cierto es que mayoritariamente son los cereales los alimentos más implicados en la investigación transgénica, recordemos que muchos se han desarrollado para soportar los efectos del Roundup, un herbicida cuyo principal elemento activo es el glifosato, sustancia de la que ya hemos hablado en Gastronomía & Cía . Recordemos que el glifosato es uno de los productos más utilizados en el mundo a pesar de las serias advertencias realizadas por distintos investigadores sobre los graves peligros que en él se encierran.

Como se dice en el documental, el interés de los agricultores por los productos transgénicos es comprensible en cierto modo, ya que creen obtener mejor productividad, menor tiempo de trabajo y por tanto más beneficios económicos, aunque hay que recordar que los alimentos transgénicos no son tan productivos , pues un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kansas en el que se analizó la productividad estadounidense de cereales durante los últimos tres años, puso al descubierto que este tipo de cultivo resultaba menos rentable que el tradicional.

¿Qué beneficios obtenemos los consumidores de los alimentos transgénicos? , es difícil la respuesta y más cuando no existen estudios a largo plazo que muestren la inocuidad de estos alimentos en la salud, por el contrario sí existe algún estudio que muestra efectos perjudiciales, como sería el caso del estudio realizado por expertos de la Universidad de Viena en el que se concluía que los alimentos transgénicos podían provocar infertilidad .

Page 13: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

En 1996, la empresa Novartis, multinacional dedicada al sector de la farmacéutica y la biotecnología, desarrolló un nuevo maíz transgénico denominado BT 176 que fue sometido a un test de estudio en el siendo administrado a cuatro vacas durante cuatro semanas. Los resultados de esta prueba serían un condicionante para comenzar la comercialización y así ocurrió. Un agricultor alemán apostó por el cultivo de este maíz y así lo hizo durante tres años, fue el alimento de sus vacas. Parece ser que los resultados fueron muy satisfactorios y el agricultor decidió alimentar exclusivamente con este maíz a su ganado, las consecuencias fueron desastrosas, todas las vacas cayeron enfermas, la causa fue el maíz transgénico.

Una alimentación exclusiva con transgénicos pudo ser la causa, podríamos considerar este hecho como un estudio a largo plazo, el abuso de los alimentos transgénicos fue determinante. Muchos alimentos procesados de consumo humano contienen transgénicos, si los comiéramos exclusivamente quizá nos ocurriría como a las vacas, en su defecto hay que creer que nos están envenenando poco a poco, veremos cuál es el resultado en unos años…

Evidentemente las empresas biotecnológicas indicaron que el problema no fue el maíz transgénico y que fueron las medidas higiénicas aplicadas por el agricultor la causa de la enfermedad. Por fortuna, algunos investigadores profundizaron en el tema e indicaron que los transgénicos tuvieron mucho que ver en el caso. La semana que viene seguiremos con la segunda entrega de La guerra de los cultivos transgénicos, documental que nos permite tener un poco más de información sobre el mundo de los transgénicos.

Page 14: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

¿CÓMO SE MODIFICA GENÉTICAMENTE UNA PLANTA?

Es posible introducir genes a través de una bacteria del suelo, llamada

agrobacterium tumefaciens. Cuando esta bacteria infecta la planta,

generalmente en la base del tallo, las células de la planta proliferan como un

tumor, denominado “agalla de la corona”.

Las células de este tumor pueden crecer en cultivo y se multiplican aún en

ausencia de hormonas.

Durante la infección la bacteria transfiere un fragmento de su plásmido

(llamado plásmido Ti) a las células de la planta. Este fragmento se denomina

ADN-T y termina integrándose en algún lugar del cromosoma. Por ingeniería

genética se puede insertar un gen de interés en la región T del plásmido Ti

Así, luego de la infección, el nuevo gen será también transferido a la célula

vegetal e insertado en el genoma de la planta.

Otro método es denominado “bombardeo con macropartículas”

Se recubren macropartículas de oro o de tungsteno con el ADN, las

cuales son aceleradas en un “cañón génico” para adquirir suficiente

velocidad y poder penetrar en la célula.

Trasformación de la planta

Luego de la transformación, las células que recibieron los genes de

interés se seleccionan empleando antibióticos o herbicidas en el medio

de cultivo (además de los genes de interés, se introducen otros genes,

denominados “marcadores de selección” que le confieren resistencia a

las células que los llevan, de modo que las que células que no llevan

estos genes marcadores, mueren).

Page 15: Trabajo Colaborativo n 3 Biodiversidad

Para eso las células deben crecer en el medio de cultivo adecuado y en

presencia de determinadas hormonas vegetales. El resultado de esta

etapa es una planta completa que lleva el gen de interés en cada una de

sus células.

Que objetivos tiene este nuevo método

El empleo de la ingeniería genética o transgénesis en el mejoramiento vegetal

es lo que se denomina agrobiotecnología o biotecnología vegetal.

Consisten en aumentar la productividad de los cultivos, lo que

contribuye a una agricultura sostenible, que utiliza los recursos

respetando el medio ambiente y pensando en las generaciones futuras.

También la agrobiotecnología se propone mejorar los alimentos que

derivan de los cultivos vegetales al eliminar sustancias tóxicas o

alergénicas, modificar la proporción de sus componentes para lograr

alimentos más saludables o aumentar su contenido nutricional.