trabajo bio

10
Introducción El movimiento ortodóntico dental resulta de la aplicación de fuerzas a los dientes por medio de aparatos ortodónticos produciendo una reacción biológica en los mismos. Teniendo como resultado el movimiento dental a través del hueso. La base del tratamiento ortodóntico es la aplicación clínica de los conceptos biomecánicos, Luego de iniciar un tratamiento, los tejidos expresan grandes cambios microscópicos y macroscópicos, sus transformaciones pueden variar de acuerdo a los grados de magnitud, frecuencia y duración de las fuerzas suministradas. Mecánica: es la disciplina que describe el efecto de las fuerzas sobre cuerpos estacionarios o en movimiento. Biomecánica: es la ciencia de la mecánica en relación con los sistemas biológicos. Al realizar esta monografía se proyecta obtener un conocimiento que nos permita como estudiantes de odontología, comprender que los principios biomecánicos se pueden aplicar en todas las técnicas ortodonticas, para ello reunimos los resultados de varias investigaciones, artículos científicos, literatura de ortodoncia clínica de investigadores, autores destacados y se realizó un video que demostrara lo anteriormente mencionado. Biomecánica dental Tema a desarrollar: biomecánica dental en el procedimiento ortodontico La Biomecánica es una de las ciencias básicas de la Ortodoncia, mediante la cual se da una explicación física y mecánica a los movimientos que se realizan sobre las estructuras dentales. La transferencia de la fuerza física a la dentición se logra usando una combinación de métodos de transferencia de la fuerza.

Upload: pablo-elias-suarez-roa

Post on 10-Jul-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Bio

Introducción

El movimiento ortodóntico dental resulta de la aplicación de fuerzas a los dientes por medio de aparatos ortodónticos produciendo una reacción biológica en los mismos. Teniendo como resultado el movimiento dental a través del hueso.

La base del tratamiento ortodóntico es la aplicación clínica de los conceptos biomecánicos, Luego de iniciar un tratamiento, los tejidos expresan grandes cambios microscópicos y macroscópicos, sus transformaciones pueden variar de acuerdo a los grados de magnitud, frecuencia y duración de las fuerzas suministradas.

Mecánica: es la disciplina que describe el efecto de las fuerzas sobre cuerpos estacionarios o en movimiento.

Biomecánica: es la ciencia de la mecánica en relación con los sistemas biológicos.

Al realizar esta monografía se proyecta obtener un conocimiento que nos permita como estudiantes de odontología, comprender que los principios biomecánicos se pueden aplicar en todas las técnicas ortodonticas, para ello reunimos los resultados de varias investigaciones, artículos científicos, literatura de ortodoncia clínica de investigadores, autores destacados y se realizó un video que demostrara lo anteriormente mencionado.

Biomecánica dental

Tema a desarrollar: biomecánica dental en el procedimiento ortodontico

La Biomecánica es una de las ciencias básicas de la Ortodoncia, mediante la cual se da una explicación física y mecánica a los movimientos que se realizan sobre las estructuras dentales.

La transferencia de la fuerza física a la dentición se logra usando una combinación de métodos de transferencia de la fuerza. Incluyen los alambres ortodónticos, resortes, cadenas elásticas y cascos. El sistema de fuerza describe todas las fuerzas implicadas y permite el análisis y el cálculo de las fuerzas de ortodoncia resultantes sobre un diente o un grupo de dientes. Para esto se emplean cuatro conceptos que sustentan nuestro trabajo y la forma como podemos asegurar un posible resultado aplicando fuerzas físicas a nuestros procedimientos dento alveolares:

1 El estudio de los sistemas de fuerzas que permiten el control del movimiento dentario.

2 El análisis de los sistemas de fuerzas producidos por aparatos ortodónticos.

3 El comportamiento de los materiales utilizados en los aparatos ortodónticos, de manera especial aquellos que son capaces de almacenar y liberar fuerzas, pero también aquellos materiales que las reciben, las distribuyen y las modifican.

4. La correlación entre los sistemas de fuerzas y los cambios biológicos que se producen en el periodonto y demás estructuras dentarias (1).

Page 2: Trabajo Bio

Estudiado el caso y sus posibles respuestas ante el uso de movimientos controlados y aplicados al campo odontológico podemos plantear lo siguiente:

¿Se puede predecir y evitar los movimientos no controlados a través de técnicas biomecánicas?

La aplicación correcta de los principios biomecánicos aumenta la eficacia del tratamiento ortodóntico ya que mejora la planificación y la prestación que se brinda. Si se aplican los principios biomecánicos a la mecanoterapia, no solo puede reducirse la duración del tratamiento, sino que también podemos desarrollar planes terapéuticos más individualizados para lograr resultados más predecibles.

La complejidad de la ortodoncia no está en sus sofisticaciones técnicas sino en sus fundamentos de: Biomecánica, histología, crecimiento y desarrollo, y oclusión.

Los parámetros de calidad de un tratamiento ortodóncico no son improvisados. Desafortunadamente, parte de la comunidad odontológica concibe la ortodoncia como el enderezamiento de dientes con fines cosméticos. El conocimiento de los fundamentos mecánicos de la ortodoncia permite la evaluación de la calidad de las múltiples técnicas ortodóncicas disponibles. El propósito de la mecánica es explicar y predecir el movimiento de los cuerpos. Estos fundamentos nos enseñan a controlar el diseño del sistema de movimiento dental y a predecir los cambios posibles que tomaran lugar en los dientes utilizados (2).

Objetivos

Justificación

Es preciso y beneficioso realizar esta investigación para documentar el uso de las fuerzas biomecánicas que permitan obtener los mejores resultados posibles y la satisfacción de los pacientes y nuestra como profesionales en el área odontológica así poder determinar cuáles son las indicaciones y contraindicaciones de la aplicación de esta técnica.

Los resultados de este estudio contribuirán a garantizar una prestación en los Servicios de Salud con una mejor calidad, en bien de la comunidad, la sociedad y la comunidad científica internacional. Para estos influyen factores como: implementar un anclaje adecuado, desarrollar un sistema de fuerzas que logre el movimiento dental deseado, también que sean lo menos agresivos a los dientes y tejidos circunvecinos, ser lo más confortable e higiénico posible y que requiera una mínima cooperación del paciente.

Antecedentes

Antecedentes Históricos de la Biomecánica Baumler y Schneider (1989) atribuyen a Aristóteles de Stagira y a Platón ser los fundadores de la Biomecánica ya que ellos escribieron acerca de los segmentos corporales y movimientos y desplazamientos de los animales.

Page 3: Trabajo Bio

Podemos decir que empleando fuerzas conocidas a un campo por corregir esta va a proporcionar en el proceso en el que se dé una acción la otra parte responderá .Es el principio fundamental en el que toda acción produce una reacción.

Tercera ley de Newton: principio de acción y reacción

Si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), éste reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción).

El movimiento dentario se clasifica en tres tipos:

• De rotación pura: en cuyo caso el centro de rotación está situado en el centro de resistencia.

• De movimiento en masa: cuando el centro de rotación está en el infinito, es una traslación pura.

• De inclinación: cuando el centro de rotación está en un punto intermedio. En realidad, es un movimiento de traslación con rotación. Si el centro de rotación se ubica en el ápice, el movimiento será de inclinación total controlada del diente, si se ubica en el borde incisal se producirá un movimiento de torque de raíz.

Modo de aplicación de la fuerza: tenemos que considerar los elementos del vector: punto de aplicación, dirección, sentido e intensidad.

Las fuerzas poseen una dirección y una intensidad que se producen a lo largo de una línea que llamamos línea de acción. Cuando aplicamos una fuerza sobre un cuerpo, lo que determina el efecto es la relación entre la línea de acción y el centro de gravedad, que es el punto teórico sobre el que este cuerpo está perfectamente en equilibrio.

Anclaje: es la base capaz de resistir el desplazamiento dental no deseado. La zona de anclaje es la zona que resiste las fuerzas producidas por la aparatología.

Hipótesis:

Como se explicó anteriormente el movimiento dental con ortodoncia es el resultado de diferentes fuerzas que se aplican para generar diferentes cambios en los tejidos dentarios, incluyendo los tejidos peridentarios.

El objetivo de esta práctica es devolver al paciente la armonía no solo estética (visual) de su dentadura, sino, conseguir una óptima oclusión y así de esta forma poder evitar problemas futuros por desgastes en dientes por rozamiento de los mismos, entre otras afecciones.

Hipótesis en contra:

Reabsorción ósea por fuerzas excesivas en la ortodoncia:

Aunque no existen muchas teorías en contra de la ortodoncia, una de las más discutidas es la reabsorción ósea. Esta reabsorción se da por parte de los tejidos dentales por diferentes factores, ya sea por respuesta a infecciones del tipo crónico o por movimientos que se realizan a los dientes de forma excesiva, ya que no solo se le está aplicando fuerzas a la parte externa del

Page 4: Trabajo Bio

diente (corona), sino, que se están aplicando estas fuerzas con el fin de generar modificaciones a nivel periodontal para corregir mal posiciones en los tejidos dentarios del paciente.

Las fuerzas excesivas y no controladas que son aplicados a los dientes por medio de aparatos de ortodoncia, ya sean fijos o removibles, también cuentan con otros factores agregados como la genética, ya que se observó que no en todos los pacientes se registró reabsorción ósea por mal uso de aparatología de ortodoncia.

La explicación del resultado que se presenta en aquellos pacientes en los que se manifiesta la reabsorción ósea es los diferentes cambios transitorios que van acompañados con inflamación, lo cual vuelve propenso a los osteoclastos a sufrir modificaciones conformacionales haciendo que estos remodelen el hueso alveolar produciendo la reabsorción y volviendo las raíces dentales más delgadas.

Para que se presente la reabsorción ósea por uso excesivo de ortodoncia existen unos factores mecánicos a tener en cuenta como lo son:

- Aparatos usados de ortodoncia.

- Tipos de movimientos.

- Tipo de fuerzas.

- Extensión del movimiento.

Los aparatos removibles son los que vuelven al tejido dental más susceptible a la reabsorción ósea porque estos realizan movimientos con menos control, ya que estos son usados para retener la posición obtenida al final del tratamiento de ortodoncia.

Como es bien sabido en la ortodoncia se utilizan diferentes movimientos y no solo uno para todos los dientes, ya que los dientes en la mayoría de los casos necesitan más fuerza para ser movidos, como es el caso de los dientes apiñados o amontonados que necesitan más fuerza para ser movidos al lugar en el que naturalmente deberían estar ubicados. Por esta razón los movimientos y los tipos de fuerza ejercidas en la ortodoncia se encuentran estrechamente relacionados (Gómez, Uribe 2004)

Hipótesis a favor:

Todas las hipótesis que se presentan en torno a lo que la ortodoncia realiza a los tejidos dentarios y el objetivo de esta.

Comparando la hipótesis en contra con todo lo anteriormente mencionado que es el objetivo de la ortodoncia como tal, por esta razón esta disciplina de la ortodoncia sigue siendo usada, y para evitar que alguno de los problemas expuestos. Estos problemas se presentan mayormente en pacientes que acuden a una consulta de ortodoncia y se colocan en manos de personal no capacitado para hacer una buena praxis, ya sea por falta de conocimiento o por materiales inadecuados para ejercer los diferentes movimientos.

En la odontología el objetivo común es velar por la correcta oclusión de los tejidos dentarios y que estos se encuentren en perfecta armonía para que pueda darse el fenómeno de la

Page 5: Trabajo Bio

protección mutuamente adquirida y de esta forma concluir con éxito un tratamiento de ortodoncia y satisfacer las necesidades del paciente.

Recomendaciones

Es muy significante ilustrar a los pacientes con pautas apropiadas relacionadas con la higiene oral para minimizar y controlar el conjunto de complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia. Aquellos que posean aparatos fijos por un tiempo estimado como los brackets, deben ser más instruidos de acuerdo a la atención en su higiene bucal, ya que, son los más vulnerables a presentar los problemas más comunes de la ortodoncia: acumulación de biofilm o biopelícula oral, caries, gingivitis, halitosis, etc. Es por esto que es importante realizar una completa y optima higiene bucal más constante durante el tratamiento, sin dejar de un lado la limpieza interproximal.

Podemos entonces recomendar a los pacientes que quieran tener excelentes resultados de tratamientos dentales biomecánicos las siguientes pautas:

- Usar cepillos dentales que tengan el perfil de los filamentos en forma de V e interproximales que se adaptan a la forma de los aparatos de ortodoncia.

- Usar una pasta dentífrica y un colutorio con una formulación específica para portadores de

ortodoncia. En caso del colutorio, se recomienda usarlo en caso de afecciones bucales como gingivitis.

Page 6: Trabajo Bio

- Uso de cera blanda que se coloca sobre los aparatos fijos para prevenir la aparición de aftas. 

- En cuanto a los aparatos removibles, como el “Hyrax” en ortopedia, se aconseja el uso de comprimidos limpiadores efervescentes que eliminan los restos de alimentos y el biofilm oral adheridos al aparato.

Si hablamos de ortodoncia, los pacientes portadores deben tener claro unas pautas recomendadas por el profesional para conseguir un tratamiento exitoso como:

No comer alimentos duros, como nueces almendras, pan tostado y dulces como las mentas.

No ingerir alimentos pegajosos y/o azucarados como chicles, turrones, caramelos o similares.

Tener cuidado con semillas de frutas.

Page 7: Trabajo Bio

No cortar alimentos con los dientes. Usar cuchillo y tenedor para cortarlos en trozos pequeños.

.

(2) Iván D. Jiménez V. Biomecánica de la ortodoncia para el odontólogo integral.

(1) Oscar Quirós Álvarez. Biomecánica del movimiento dental.