trabajadores de la enseñanza mayo-junio 2013

36
Treballadors de l’ensenyament Irakaskuntza Langileak Traballadores do Ensino http://www.feteugt.es Edición especial mayo-junio 2013 Monográfico Balance de cuatro años De las negociaciones alcanzables, al retroceso en las conquistas sociales FETE-UGT se sitúa al frente del rechazo a la LOMCE

Upload: trabajadores-de-la-ensenanza-fete-ugt

Post on 07-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Treballadors de l’ensenyament Irakaskuntza Langileak Traballadores do Ensino

http://www.feteugt.es Edición especial mayo-junio 2013

Monográfico Balance de cuatro años

De las negociaciones alcanzables, al retroceso en las conquistas sociales

FETE-UGT se sitúa al frente del rechazo a la LOMCE

3Trabajadores de la Enseñanza

Opinión

NNo creoq u en a d i e

se sorprenda sia estas alturasde la película ytras tantogolpe recibido,uno muestrecon orgullo susentimiento dec a b a l l e r o

andante en busca de no se sabe bienque nuevos molinos contra los quehacer frente. Y es que si bien es ciertoque alguna que otra satisfacción se hacolado por medio, han sido cuatro añosde “pelea” constante contra un muroinfranqueable levantado desde elMinisterio de Educación.

Comenzamos esta etapa tras el XVCongreso al mismo tiempo de la llegadade un nuevo Ministro. Ese cambio deaires nos permitió encarar un periodode negociación más abierto, con mejorpredisposición de todas las partes. ElPacto por la Educación, el EstatutoDocente y el de empleados públicos ola jubilación anticipada, fueron algunosde los asuntos a debate. Pero la lacra dela crisis y los temidos recortes presu-puestarios pronto nos devolvieron a lacruda realidad. Los continuos ataquesmotivaron una movilización, hastaentonces sin precedentes, de toda lacomunidad educativa que, adoptando elcolor verde como seña de identidad,inundó con su protesta todo el territorionacional. La conocida como “mareaverde” ha protagonizado durante todoeste tiempo una de las más férreas opo-siciones a la política ministerial. Huelgas,concentraciones o manifestaciones,encierros en los centros... y todo tipo deactos han tratado de frenar esta locurade desmantelamiento educativo en laque parece estar instalado el Ministerio.

Y hablo de locura porque no encuentrootro calificativo que describa mejor lasituación a la que nos encaminamos, sinadie lo remedia, con la aprobación dela querida por parte del ministro Wert,nueva Ley de educación.

La LOMCE llega cargada de un cúmulode despropósitos nunca visto. El enfren-tamiento sindical hacia dicha norma hasido claro desde el primer momento, y amedida que se conocen más detalles de

la misma, son más las voces en contraque piden la retirada de su Anteproyecto.

La posición de FETE al respecto ha sidoclara desde un primer momento.Entendemos que este Anteproyecto deLey (LOMCE) que el Partido Popular pre-tende llevar al trámite parlamentario parasu aprobación definitiva, se basa en unospostulados de concepción ideológica dela educación que nos configuran unasociedad del futuro más competitiva, algoque no estaría mal de no ser por su regu-lación educativa, que no termina degarantizar la igualdad de oportunidadespara todos/as y cuyas reformas acabaránbeneficiando exclusivamente al alumna-do excelente, perdiéndose el nivel alto deequidad que tiene en la actualidad el sis-tema educativo español.

Se trata de un Anteproyecto de Ley queresponde a una clara obsesión de laderecha: compartimentar y segregar alalumnado según la educación en valo-res, según el nivel de conocimientos,para lo cual, llega incluso a favorecer alos centros que separan al alumno porsexos.

Es además una Ley que se olvida delprofesorado, ya que apenas lo mencio-na, cuando este ha sido duramente ata-cado. Basta recordar como la crisis gol-peó a los centros como institución,recortando sus presupuestos, disminu-yendo el número de profesores,aumentando el número de alumnos y elhorario lectivo. Consecuencias de unaLey que ha provocado la pérdida denuestro poder adquisitivo, empeorando,además, nuestras condiciones laborales.

El Anteproyecto de Ley se olvida del pro-fesorado obviando la necesidad deimplantar ciertos incentivos (a través deuna carrera profesional, del manteni-miento de la jubilación anticipada, o de lapropia promoción profesional) con el finde que el profesor esté lo suficientemen-te motivado para ejercer su profesión.

Ante una Ley que socialmente rompecon la equidad, que busca solucioneserróneas a los problemas educativos yque se olvida del profesorado, a lacomunidad educativa y a la FETE-UGTen concreto, no nos ha quedado otroremedio que convocar movilizaciones yuna huelga general de la enseñanza nouniversitaria para los sectores de públicay privada.

Recientemente conocíamos el Informedel Consejo de Estado, documento queha supuesto un duro varapalo a las pre-tensiones del Ministro y una enmiendaa la totalidad al Anteproyecto de Ley.

Así lo demuestra el hecho de quecomience recordando al Ministerio quese trata de una Ley “partidista”, motivopor el que le propone trabajar en la bús-queda de un acuerdo general de lasfuerzas políticas y sociales que permitaalcanzar un texto que pueda dar mayorestabilidad al sistema educativo.

Pasa después el Informe a matizar lascuestiones polémicas de dicha Ley.Comenzando por las enseñanzas encastellano en comunidades bilingües,recuerda al Gobierno que son las auto-nomías las que deben garantizar unaposición equilibrada de ambas lenguas.Recordatorio que extiende también, eneste caso hacia las indicaciones de losorganismos internacionales, con respec-to a la asignatura de Educación para laCiudadanía de la que el Consejo deEstado plantea su obligatoriedad. Eltexto pone en cuestión la financiaciónpor parte del Estado hacia los centrosque segregan por sexos, y en este sen-tido, realiza el Informe una decididadefensa de las bondades de la educa-ción mixta.

En el ámbito universitario remarca elpeligro de ruptura que puede ocasionarel modelo de acceso a la universidadprevisto en el Anteproyecto, al acabarcon la igualdad de oportunidades detodo el alumnado.

En lo que se refiere a cuestiones másrelacionadas con la logística, el Consejocuestiona la dotación económica presen-tada al considerarla insuficiente para unareforma estructural de esta envergadura.Hace también alusiones críticas al progra-ma académico y protesta por la falta departicipación de la comunidad educativa.

En definitiva, un Informe que refuerza lasreivindicaciones de la mayoría de la comu-nidad educativa. Sabemos que es consul-tivo, pero supone un aval para que los par-tidos políticos aíslen al PP, y de este modo,junto a las movilizaciones que la comuni-dad educativa hemos iniciado, consiga-mos entre todos ¡¡parar la LOMCE!!

Carlos López CortiñasSecretario general de FETE-UGT

Y ahora, a parar la LOMCE

4Trabajadores de la Enseñanza

4

Opinión 3

• Y ahora, a parar la LOMCE

Gestión 2009-2013 5

• El XVI Congreso de FETE-UGT dio paso a un nuevoperiodo con negociaciones alcanzables

• FETE se moviliza frente a la ruptura del Acuerdopara la Función Pública

• La crisis se agrava y retroceden aún más las conquistas sociales y educativas

• Los presupuestos generales revalidan las poíticas derecortes del Partido Popular

• FETE-UGT se sitúa al frente del rechazo de la comunidad educativa a la LOMCE

• Nuestras señas de identidad, nuestra apuesta por los temas transversales

• La Federación es nuestra fortaleza y nuestra razón de ser

• Seguimos reivindicando todos aquellos valoresque nos identifican

41º Congreso de UGT 33

• Cándido Méndez, reelegido secretario general de UGT.Nuevos tiempos para la unión por el trabajo, la acción y lasolidaridad

• Declaración del 41º Congreso de la Unión General deTrabajadores

La información de esta publicación puede ser usada total o parcialmente citando la fuente

SumarioTrabajadores de la Enseñanza

Edición especial. mayo-junio 2013Redacción

Directora: Charo Pérez Molina

Consejo de redacción:Carlos López Cortiñas

Maribel Loranca IruesteAntonio Rivera EspinosaLuis Andrés Muñío GarayAntonio Redero Bellido

Jesús Isidoro Gualix MuñozPilar Chamorro PascualGonzalo Poveda ArizaCarmen Vieites CondeElvira Novell Iglesias

Luz Martínez TenLydia Asensio Rodríguez

Consejo asesor:Manuel Cáceres (Andalucía)

Carolina Mairal (Aragón)Indalecio Estrada (Asturias)

Esperanza Barceló (Baleares)Jesús Tejeda (Canarias)

Javier Rodríguez (Cantabria)Antonio Caballero (Castilla-La Mancha)

Ana de la Cruz (Castilla y León)Laura Vives (Cataluña)

Mª José Fernández (Ceuta)Manuel Briones (Euskadi)

Fernando Moreno (Extremadura)Belén Junquera (Galicia)Valentín Marzo (La Rioja)

Virginia Fernández (Madrid)Juan Pedro Arana (Melilla)

Francisco Ferrández (Murcia)Yolanda Salinas (Navarra)

Javier González (País Valenciano)

Diseño, redaccióny maquetación:

Belén Delgado PascualÁngeles García Rodríguez

Javier Sanz

Edita:Federación de Trabajadores de la

Enseñanza de UGTAvda. de América, 25, 4ª

28002 MadridTeléfono: 91 589 72 02

Fax: 91 589 71 99Correo electrónico:

[email protected]: www.feteugt.es

Publicidad:ASP

C/ Jazmín, 16; 5ºC MadridTel.: 91 302 69 40

Depósito legal: M-41531-1991

ISSN: 1698 - 613XTrabajadores de la Enseñanza no se hace

responsable de las opiniones vertidas en losartículos firmados ni se identifica

necesariamente con ellos

Trabajadores de la Enseñanza5

Gestión 2009-2013

El XV Congreso de FETE dio paso a un nuevoperiodo con negociaciones alcanzables

En los primeros días del mes demayo de 2009, FETE-UGT celebra-ba en Madrid su XV Congreso

Federal bajo el lema “La Educación, clavepara la cohesión social”. Alrededor de330 delegados en representación de lasestructuras territoriales y de los órganosdel sindicato, se prepararon para abordara lo largo de tres intensos días de deba-te las prioridades de la organización enmateria de acción sindical, encaminadasfundamentalmente hacia la creación ymantenimiento del empleo; la negocia-ción de nuevos acuerdosestatales y autonómicos;la negociación de lacarrera profesional; lajubilación anticipada paralos docentes desde los60 años, o, la movilidadinterterritorial en todoslos tramos educativos,entre otras. Todo ello,unido a la apuesta claraque hacía la organizaciónpor un modelo educativoinclusivo, solidario yhomologable en el con-junto del Estado que,fundamentado en laequidad y en la igualdadde oportunidades, permi-tiese alcanzar la esperadacohesión social.

Nuestro sindicato, seguíareclamando una mayor inversión públi-ca en educación y formación que per-mitiese las estrategias necesarias paracombatir la que ya conocíamos comocruel crisis económica global y paraconseguir que la educación se convir-tiese en el elemento clave de unasociedad basada en el conocimiento.Motivos por los que, casi ya a mediadosde ese 2009, llevaban a FETE-UGT aconsiderar imprescindible un esfuerzoinversor del 7% del PIB en enseñanzano universitaria. Esfuerzo necesariopara acercar a nuestro país al promediode la Unión Europea.

Para defender estas y otras muchasideas y para liderar la lucha negociado-ra que el sindicato debería llevar a caboen los próximos cuatro años, elCongreso Federal volvió a otorgar suconfianza a Carlos López Cortiñas que

optaba a su reelección como secretariogeneral.

SSee rreevviittaalliizzaa llaa nneeggoocciiaacciióónn

La primera gran tarea autoimpuesta quecomenzó a desarrollarse nada másempezar esta nueva andadura sindicalfue la de retomar la negociación con lostambién recien estrenados represen-tantes del Ministerio de Educación. Elnuevo responsable ministerial, ÁngelGabilondo, que apenas llevaba un mes

en el cargo, ya había dejado claro algu-nas de sus principales apuestas educativas.

Por un lado y haciendo frente a lasrevueltas estudiantiles que se veníanproduciendo, pretendía consensuar elfuturo de la Universidad, que con buencriterio había dejado el Ministerio deCiencia e Innovación para volver aEducación, con la implantación delPlan Bolonia. Y por otro, expresaba sufirme compromiso de alcanzar entretodos los niveles educativos, fuerzaspolíticas, sociales y comunidades autó-nomas, un “gran pacto” social y políticopor la educación.

En este contexto, a mediados de esemismo mes de mayo, los secretariosgenerales tanto de UGT como de FETEmantienen una primera reunión con elministro Gabilondo con la doble inten-ción de conocer, por un lado, las pro-

puestas del Gobierno de cara a lasmesas del diálogo social y, por otro, depresentar las propias ideas sindicales.

Un mayor valor a la FormaciónProfesional, además del impulso al reco-nocimiento a la labor docente con mejo-ras laborales y retributivas, promoviendo,además, su formación continua, fueronalgunas de las medidas planteadas porUGT. Por su parte, FETE no perdió laoportunidad de presentar al Ministro undecálogo en el que se recogían las medi-

das para la cohesiónsocial, aprobadas en elreciente congreso de laFederación.

Entre estas: la preven-ción del fracaso escolar,la flexibilización del curri-culum de Bachillerato, elimpulso a la FormaciónProfesional, pero tam-bién a la escolarizacióndel 0 - 3 años, la retiradade los conciertos a todosaquellos centros quesegreguen al alumnadoen función del sexo y,por supuesto, la perma-nencia dentro del siste-ma de la asignatura deEducación para laCiudadanía.Al mismo tiempo y coin-

cidiendo con el inicio del curso2009/2010, una nueva puerta al diálogose abría aunque en esta ocasión para darcabida a todos los empleados públicos.Con el objetivo de alcanzar un acuerdopara modernizar la Función Pública, perotambién para desarrollar, entre otros,aspectos como la calidad del serviciopúblico, el empleo de calidad, las retribu-ciones de los empleados públicos y eldesarrollo del Estatuto Básico deEmpleados Públicos (EBEP), se reabríaen el mes de septiembre la Mesa delDiálogo Social para la Función Pública.FETE, al igual que el resto de organizacio-nes representativas en dicha Mesa, aco-gió con renovadas espectativas la posibi-lidad de volver a negociar aspectos tanimportantes en las condiciones laboralesde los empleados públicos. Tanto es así,que los primeros frutos de esa negocia-ción no tardaron en llegar.

Cándido Méndez y Carlos López durante su primera reunión con Ángel Gabilondocomo ministro de Educación, en mayo de 2009.

Trabajadores de la Enseñanza6

Gestión 2009-2013

SSee ccoonnssiigguuee llaa ccllááuussuullaaddee rreevviissiióónn ssaallaarriiaall

El Acuerdo Gobierno-Sindicatos (del que UGTformó parte como uno delos sindicatos mayorita-rios de lasA d m i n i s t r a c i o n e sPúblicas) para el periodocomprendido entre losaños 2010-2012, no solorecogió una subida del0,3% en los salarios delos empleados públicospara el 2010, lo que por otra parte evi-taba la congelación salarial, sino quecon él, se consiguió la Cláusula deRevisión Salarial que garantizaba elmantenimiento del poder adquisitivo,de todos estos trabajadores/as, duranteel periodo de vigencia del acuerdo.

FETE valoró este acuerdo por lo quesuponía a nivel económico en unmomento de contención salarial comoel que se estaba viviendo, pero tambiénpor el compromiso que se adquiría porparte de todos en la generación deempleo de calidad, en la mejora de lascondiciones de trabajo y en la moderni-zación de las Administraciones Públicas.Desgraciadamente, el giro de los aconte-cimientos trajo consigo un resultado finalno esperado.

AAppuueessttaa ddeecciiddiiddaa ppoorr eell PPaaccttoo ppoorr llaaEEdduuccaacciióónn

Paralelamente, en el ámbito puramenteeducativo, desde el Ministerio de

Educación se comenzaba con la rondade contactos para abordar el “Pacto deEstado Social y Político por la Educación”.

FETE mostró desde el comienzo su dis-posición a trabajar para alcanzar dichopacto, con el convencimiento de quesolo con un sistema educativo establesituado al margen de las contiendas polí-ticas se podría seguir avanzando.

Entendemos y entendíamos que elpacto debía basarse en criterios objeti-vos que pudiesen ser asumidos portodos, pero también, desde el sindicatoproponíamos incluir en su texto aspectostales como: medidas para la reducción

del fracaso y abandono escolar, dondese incluyese la implantación con caráctereducativo del 0-3, la disminución de lasratios y la incorporación de nuevos perfi-les profesionales; proponíamos abordarlas necesidades de la enseñanza posto-bligatoria, flexibilizando el Bachillerato ypotenciando la Formación Profesional,además de incorporar otros aspectoscomo la elaboración de una ley de auto-ridad pública del profesorado a nivelestatal; la prórroga del RD de acceso; laelaboración de un nuevo RD de concur-so de traslados que permitiese la homo-logación de las condiciones de movili-dad; la definición de un modelo de cen-tro que ofertase todas las etapas, asícomo una educación inclusiva donde losalumnos aprendiesen a relacionarsedesde el respeto.

Todo ello sin olvidarnos de la eterna rei-vindicación de un Estatuto Docente quediera respuesta a las demandas del pro-fesorado, recogiendo una promociónprofesional bien retribuida, basada en laacreditación de trabajos realizados o enla evaluación voluntaria de los procesoseducativos y la consolidación del sistemade jubilación LOE.

Una vez superado este paso inicial deintercambio de propuestas, el procesocontinuó con la presentación de los dife-rentes borradores que desde elMinisterio de Educación se estaban ela-borando para el cierre de un texto defi-nitivo. En abril de 2010, justo un añodespués de su inicio, el Consejo Escolardel Estado recibía el documento elabo-rado por el Ministerio de Educación.FETE valoró aquel texto por lo que supo-nía de acercamiento entre toda la comu-nidad educativa para alcanzar el espera-do pacto y, por supuesto, porque endicho documento se recogían, aunquecon algunas ausencias importantes,buena parte de las propuestas elabora-das desde nuestro sindicato. Pero nopudo ser. Apenas unos días más tarde laruptura política protagonizada por algu-nos partidos, pero también por algunas

organizaciones sociales y sindicales, quedecidieron priorizar sus intereses particu-lares por encima de la mejora de la cali-dad educativa y de la estabilización legis-lativa, llevaron al Pacto por la Educaciónhacia una muerte anunciada.

FETE siempre ha defendidola estabilidad del sistema

educativo para poder seguir avanzando

Durante este primer periodo tras su congreso,FETE trabajo no solo por la consecución delPacto por la Educación. También por la jubila-ción LOE, por la reducción de las ratios o porla generalización de la jornada continua.

El Pacto por la Educación debíaincluir un Estatuto Docente que

diera respuesta a las demandas del profesorado

Trabajadores de la Enseñanza7

Gestión 2009-2013

Hoy de nada sirve lamentarse y, dehecho, la decisión adoptada por FETEfue la de continuar trabajando, ya dentrode otro contexto, por la mejora de un sis-tema educativo que nunca antes tuvotan cerca la posibilidad de llegar a unacuerdo político y social.

EEll EEssttaattuuttoo DDoocceennttee

Esa falta de acuer-do final en rela-ción al pacto,supuso también lallegada de ciertadesesperanza entorno al Estatuto.

Nuestra vieja rei-vindicación, tantasveces defendidapor FETE, estabaincluída, como yahemos señalado,entre nuestras pro-puestas al pacto.

Con la ruptura de éste, la nego-ciación sobre el Estatuto Docentequedó de nuevo aparcada entreel montón de temas pendientes.

Aún así, FETE continuó dejandoclara su reivindicación en todasaquellas reuniones a las que fueconvocada, como la que tuvolugar a finales del año 2010,donde trasladamos al entoncessecretario de Estado deEducación, Mario Bedera, lanecesidad de un Estatuto quefijase la carrera y promoción pro-fesional, además de aspectosrelacionados con el acceso a la FunciónPública y, por supuesto, con su marchade esta, es decir, con el mantenimientode la jubilación anticipada voluntaria.

MMááss ddee 110000..000000 ffiirrmmaass ppoorr llaa jjuubbiillaa--cciióónn LLOOEELa conocida como jubilación LOE seestaba acercando inexorablemente haciala conclusión de su periodo de vigencia,es decir, agosto de 2011. A comienzosdel año 2010, la Federación puso en

marcha, por este motivo, una campañade recogida de firmas por todos los cen-tros docentes de la red pública recla-mando el mantenimiento de dicha jubi-lación anticipada y voluntaria.Nuestra defensa de esta petición no sebasó nunca en lo que algunos puedenpensar era un privilegio del colectivo

docente, sino que más bien al contrario ytal y como han reconocido los expertos,la práctica docente conlleva un profundodesgaste al que colaboran la indisciplinaen las aulas, la gran diversidad del alum-nado y la poca valoración social de laenseñanza, motivos más que suficientespara que el profesorado pudiera accederde forma voluntaria a la jubilación.

FETE cada vez más preocupada porsituaciones de insatisfacción personal,absentismo laboral y bajas por depre-

sión entre los trabajadores de la ense-ñanza, había realizado un estudio entremás de 1.200 profesores de toda Españaque acabó revelando que casi el 40% delprofesorado sufría altos porcentajes deestrés en su trabajo diario dentro de lasaulas, hecho que sin lugar a dudas erapara tener en cuenta.

Conseguir, portanto, el manteni-miento de la jubila-ción LOE solopodía traer, a nues-tro juicio, importan-tes ventajas dentrodel sistema ya queademás de favore-cer la incorporaciónde un profesoradomás joven adapta-do a los nuevosretos educativos,facilitaría la introduc-ción de especialis-

tas en los centros y propiciaría lacreación de empleo, tan necesita-do en estos últimos años.

Para el sindicato era imprescindi-ble recabar todo el apoyo posi-ble de cara a la consecución deuna prórroga indefinida de lajubilación voluntaria del profeso-rado a los 60 años.

Después de dos meses deintensa campaña, durante los cualestodos los compañeros y compañesrasde FETE se movilizaron para informar alprofesorado, el sindicato depositó antelos responsables del Ministerio deEducación cerca de 107.000 firmas reco-gidas entre los docentes de la enseñan-za pública, que al igual que nuestra orga-nización exigían que esta posibilidad, a laque habían podido acogerse miles deprofesores, tuviese su continuidad y seincluyese en el futuro Estatuto Docente.

La campaña de FETE-UGT, por elmantenimiento de la jubilación LOE,reunió más de 100.000 firmas quefueron entregadas en el Ministerio.

Trabajadores de la Enseñanza8

FETE se moviliza frente a la rupturadel Acuerdo para la Función PúblicaEl salario de los empleados públicos, así como el de los trabajadoresde la enseñanza concertada, se reduce un 5%

En mayo de 2010, justo un año des-pués de la celebración de nuestroCongreso Federal, la lectura que

desde FETE se hacía en relación a lamarcha de la negociación estaba siendo,cuando menos, un tanto agridulce.Habíamos vivido doce meses de extrañarelación con un Gobierno que pormomentos parecía querermantener un idilio imborra-ble de los que perduran apesar del paso del tiempo,para luego sin previo avisomostrar su cara más amarga.

El tránsito hasta este punto nohabía sido facil en absoluto,pero en honor a la verdad,había que reconocer que enmateria de negociación todaslas partes, con mayor o menoracierto, estaban intentadoponer su granito de arena enla construcción de unoscimientos estables en materiaeducativa.

Como ya hemos explicado,durante estos mesesmuchas fueron las reivindica-ciones sindicales que se fue-ron planteando encima de lamesa. Todas fueron escucha-das y, por suerte, más deuna pareció encarrilarsehacia el correcto camino delacuerdo. Temas como elPacto por la Educación, elEstatuto Docente, la jubila-ción LOE o el AcuerdoGobierno-Sindicatos para laFunción Pública vivieron su momentoesperanzador cuando parecía que todoestaba de cara para, gracias al entendi-miento conjunto, llegar a buen puerto.

No pudo ser. Como ya hemos visto elPacto se convirtió en cenizas cuando yaestaba a punto de alcanzarse. Con éltambién se fue diluyendo el Estatuto. Ladesaparición de la jubilación LOE fue unhecho consumado tal y como se recogíaen la propia ley y, el acuerdo en materiade empleados públicos, estaba a puntode dar el giro más temido por parte detrabajadores y sindicatos.

Volviendo la vista atrás debemos situar-nos en septiembre de 2009 cuando lossindicatos mayoritarios de lasAdministraciones Públicas (UGT, CCOO yCSIF) firmaron un acuerdo con el gobier-no que comprendía el periodo entre losaños 2010 al 2012.

Las medidas que, entonces, incorporó el

texto propuesto se centraron en impulsarla buena administración, la calidad y efica-cia de los servicios públicos y la mejora delas condiciones de trabajo de los emplea-dos públicos. Todo ello con el fin de incre-mentar la calidad de unos servicios, tantasveces puestos en tela de juicio desde dife-rentes sectores de la sociedad.

Se recogía también la creación de unacomisión de seguimiento e interpreta-ción del acuerdo, además de medidasreferidas al empleo y modernización delas estructuras administrativas. Pero sinlugar a dudas lo más llamativo de aquelacuerdo fue la subida del 0,3% en los

salarios de los empleados públicos parael 2010, una subida que evitaba la con-gelación salarial. Además, se conseguíala cláusula de revisión salarial quegarantizaba el mantenimiento del poderadquisitivo durante el periodo de vigen-cia del acuerdo. Este punto fue suma-mente valorado tanto por los propios

trabajadores como por lasorganizaciones sindicales yaque suponía una mejoraretributiva en un complicadí-simo momento de conten-ción salarial como el que yase estaba comenzando avivir en España.

Lo cierto es que esa asfixiantecrisis mundial estaba empe-zando a apretar las tuercas denuestra economía y cuandopensábamos que a pesar detodo era imposible un ataquedirecto a la administraciónpública, el gobierno, por bocadel propio Presidente, anun-ciaba toda una serie de medi-das encaminadas a reducir deforma adicional el déficitpúblico en los años 2010 y2011. Desde Europa se noshabía impuesto un recorte dequince mil millones de euroslo que se traducía en unaserie de rebajas sociales y deinfraestructuras y, por supues-to, en una disminución delsueldo de los funcionarios.

Se anunció la reducción delas retribuciones del personal

del sector público en un 5% de media apartir del mes de junio de 2010 y sucongelación en el año 2011. En otraspalabras, los nuevos planteamientos delGobierno implicaban la ruptura de losacuerdos firmados entre administracióny sindicatos en el ámbito de la Mesa dela Función Pública.

Roto el acuerdo por parte delGobierno, la indignación entre las filassindicales comenzó a correr tan depri-sa como la pólvora, sobre todo porquenadie entendía como se adoptabanestas medidas antes de anunciar otras

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza9

ejemplarizantes y de alto calado socialcomo podrían ser la rebaja del sueldode los políticos o la reestructuracióngubernamental. Este ataque a los inte-reses de los empleados públicos, y con-siguientemente a los trabajadores de laenseñanza, merecía una respuesta con-tundente por parte de la UGT.

Tanto es así, que solo dos días despuésdel anuncio de la ruptura FETE, conjun-tamente con la Federación de ServiciosPúblicos (FSP), anunciaba movilizacio-nes en rechazo a las medidas plantea-das. Concentraciones ante las delegacio-nes de Gobierno, recogida de firmas delos comités de empresa, juntas de per-sonal y delegados de personal, ademásde una concentración de delegados sin-dicales en Madrid el mismo día delcomienzo del trámite parlamentario dela reforma, fueron los primeros actos deprotesta llevados a cabo que acabaronculminando con la convocatoria de unajornada de huelga general para todo elsector público.

Al margen de cuantas movilizaciones fue-sen necesarias en consonancia con laevolución que tomase la posible aplica-ción de las medidas de recorte, todos lostrabajadores públicos de los diferentessectores del país, enseñanza, sanidad,ayuntamientos, servicios de emergencias,organismos públicos, etc fueron convoca-dos a una jornada de paro general quetendría lugar el 8 de junio de 2010.

Ese día, el 70% del profesorado desecundaria y el 60% de infantil y prima-

ria no asistió a su puesto de trabajo enlas aulas. En el sector de la enseñanzaprivada-concertada las cifras de parosuperaron el 50%, llegando hasta el90% en el caso del sector universitario.

La convocatoria de protesta tambiéntuvo un gran apoyo entre el personallaboral que en un 70% secundó la jor-nada de huelga.

El seguimiento que se hizo desde lafederación en relación a los datos de lajornada de paro por comunidades autó-nomas ofreció un resultado dispar, sibien, en su conjunto, quedó de manifies-to el rechazo unánime entre los trabaja-dores de la enseñanza hacia las medidas

aprobadas para la reducción del déficit.

La primera huelga de la era Zapaterodemostró como una decisión a todasluces injusta conseguía movilizar a todoel funcionariado de este país. Las multi-tudinarias manifestaciones con las quese cerró la jornada de protesta fueronuna muestra más. A partir de esemomento, la pelota volvía de nuevo al

tejado del Gobierno ¿Daría marchaatrás? ¿Retomaría el diálogo con la inten-ción de llegar a un acuerdo, dejando aun lado la imposición? Ante lo quepudiera pasar, solo unos días despuésFETE presentaba ante la AudienciaNacional dos recursos contra los men-cionados recortes salariales. El primero de ellos iba dirigido contrauna resolución de mayo de 2010, de laSecretaría de Estado de Hacienda yPresupuestos, por la que se dictaban ins-trucciones en relación con las nóminasde los funcionarios, y un segundo contrael Acta de la Mesa General deNegociación de las AdministracionesPúblicas, de la Secretaría de Estado parala Función Pública de la AdministraciónGeneral, en la que se exponía en uno desus puntos las medidas de reducción deldéficit público y su repercusión en losempleados públicos. Ambos recursos fueron admitidos a trá-mite por parte de la Audiencia, al mismotiempo que seguía su curso la solicitudhecha al Defensor del Pueblo para inter-poner recurso de inconstitucionalidad alDecreto Ley 8/2010 de medidas extraor-dinarias para la reducción del déficit público.El tiempo pasó y eso fue lo único, puesa dia de hoy todavía estamos pendien-tes de una decisión firme al respecto.Una decisión que, como ya señalamosen su momento, de mostrarse favora-ble a los intereses de los trabajadorespodría potenciar el derecho a una ver-dadera negociación colectiva de losempleados públicos.

El profesorado secundó masivamente la convocatoria de huelga contra las medidas

restrictivas que acabaron con el Acuerdo para la

Función Pública

Imagen de la manifestación en Madrid con la que se cerró la jornada de huelga de empleados públicos del 8 de junio de 2010.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza10

Empezamos a perder nuestros derechos

Desde los primeros dias del curso2010-2011 las sorpresas enmateria laboral y retributiva se

venían sucediendo sin apenas tiempopara su asimilación. Desde hacía yamuchos meses la información económi-ca que llegaba a la totalidad de la socie-dad española, por boca de los diferentesmedios de comunicación, no parecíadejar ninguna duda. La crisis, esa crisisde la que todos teníamos conocimientoy que, poco a poco, iba minando loscimientos de la clase trabajadora, parecíahaber entrado en una fase de devasta-ción hasta entonces desconocida.

El Gobierno no dejaba de sorprendernoscon el anuncio de medidas que ibansumando nuevos recortes. A los ya men-cionados con anterioridad, como la rup-tura del acuerdo de la función pública,se iban sumando otros que, en mayor omenor medida, atacaban derechos labo-rales y sociales.

Así sucedió con la decisión guberna-mental de declarar la extinción de ClasesPasivas y de MUFACE. La medida que seinscribía en un paquete de otras enca-minadas a la progresiva privatización delos servicios públicos, pretendía acabarcon este sistema de protección socialmucho más adaptado a las característi-cas y realidades de los funcionariospúblicos que el Régimen General de laSeguridad Social.

De nuevo la política de recortes buscabahacer blanco en el colectivo público,motivo que llevó a las federaciones deenseñanza de UGT y de CCOO a hacer

un llamamiento a todo el profesoradopara participar en las movilizaciones quese convocaron por todo el país a media-dos de diciembre de 2010.

Pero esto, en realidad, solo significó unapequeña gota en un inmenso océano detempestad. Con el argumento de traba-jar en aras de la reducción del déficitpúblico, de la mejora de nuestro sistemaproductivo y, por ende, de la disminu-ción de una tasa de desempleo cada vezmás alarmante, el Gobierno, en granmedida presionado por los grandes líde-res europeos, decidió aprobar una nuevareforma laboral que, además de no solu-cionar los problemas para los que secreó, levantó en su contra a toda lasociedad española.

Tal y como denunciaron las organizacio-nes sindicales, la reforma del Gobiernoque, por otra parte, supuso un giro radi-cal en su política económica y social, sebasó fundamentalmente en tres pilares.En primer lugar, en un severo recorte delgasto público. En segundo lugar, en unareducción de la inversión pública queacabaría frenando el crecimiento econó-mico y la creación de empleo, teniendocomo principales víctimas a los trabaja-dores en paro y, en tercer lugar, en la eli-minación de derechos de los ciudada-nos en sus puestos de trabajo.

Las desafortunadas declaraciones dealgunos miembros del Gobierno, ponien-do incluso en tela de juicio el valor de lanegociación colectiva, y su obstinaciónen el mantenimiento y defensa de dichasmedidas de reforma, tuvieron la firme

respuesta sindical de la convocatoria deuna jornada de huelga general.

2299 ddee sseeppttiieemmbbrree.. HHuueellggaa GGeenneerraall

“Así, No”. Con tan solo estas dos palabraslos trabajadores y trabajadoras de estepaís nos levantamos para decir alGobierno que se estaba equivocando.Que el camino elegido era el que nosllevaba al precipicio.

Desde las confederaciones sindicales deUGT y de CCOO se adoptó la decisiónde iniciar un proceso de movilizacionesque culminaría en la huelga general. Eranecesario informar de las lesivas conse-cuencias que esta reforma iba a traerconsigo. Miles de delegados de UGT semovilizaron por todo el país en asamble-as informativas en las que como señala-ba nuestro secretario general, CándidoMéndez, “no hay salida de la crisis conuna estrategia económica de recortesocial, de recorte de inversiones y derecortes laborales como los que estánplanteando tanto en la UE como ennuestro país”.

Desde UGT gritamos NO al despido másfacil y barato; NO a la temporalidad abu-siva; NO a dar más poder a los empre-sarios; NO a la congelación de las pen-siones y NO a los recortes salariales ysociales. Sabíamos que la situación eco-nómica del país era mala, pero tambiénque esta reforma laboral no iba a mejo-rarla. Para conseguir esa mejora econó-mica desde el sindicato exigíamos unapolítica de reducción del déficit públicomediante el incremento de los ingresos

La huelga general del 29 de septiembre se cerró con multitudinarias manifestaciones. En Madrid (imagen) medio millón de personas recorrie-ron las calles de la capital unidos por un mismo lema “Así no: ¡Rectificación ya!”.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza11

y no mediante la reducción del gasto; laretirada de una reforma laboral que faci-litaba el despido y empeoraba las condi-ciones de trabajo; defendíamos la nego-ciación colectiva como marco de protec-ción de las condiciones de trabajo, ade-más del sistema público de pensiones, yexigíamos una nueva política fiscal quereforzase la estructura de ingresos delEstado, combatiendo con mayor durezay medios el fraude fiscal.

La movilización sindical fue absolutadurante los meses previos a la huelga.Las asambleas se fueron sucediendo portodo el territorio nacional con la intenciónde llegar al mayor número de trabajado-res y tal fue el éxito que alcanzaron, que

a escasos dias del 29 de septiembre enuna de esas asambleas celebrada enValencia, el secretario general de UGTafirmaba, “la ola social que se está gene-rando de cara al 29 de septiembre, pare-cía pequeña y lejana hace unos meses,pero cada vez se irá haciendo mayor yhará rectificar al Gobierno”.

Con ese optimismo y conscientes deque nos estábamos jugando el futuro dela sociedad, el 29 de septiembre de2010 España amaneció paralizada por elparo general. Ya los primeros datos quehacían referencia a los paros en los tur-nos de noche, indicaron que el segui-miento a primera hora estaba siendocercano al 100%. Las grandes empresassiderometalúrgicas, las agroalimentarias,junto a los transportes públicos, los ser-vicios de limpieza e incluso los mediosde comunicación secundaron dicha jor-nada, eso sí, cumpliendo estrictamentecon lo acordado en servicios mínimos.Y a todo ello se sumó también el sectoreducativo. Se convocó a la huelga a680.381 profesores de centros docen-tes públicos no universitarios y 184.700de centros privados concertados y noconcertados. En la universidad la convo-catoria se extendió a un profesoradototal de 91.877 y a 12.108 de la privada. FETE se sumó con firmeza a esta convo-catoria porque entendía que todos lostrabajadores del sector educativo debían

apoyar esta movilización en defensa delos derechos adquiridos, por la rectifica-ción de los recortes salariales y por laexigencia de los acuerdos suscritos y loscompromisos adquiridos por elMinisterio y la Administración y queahora pretendían quedarse en el olvido.La convocatoria fue un éxito. El 65% delos trabajadores de la enseñanza no asis-tió a su puesto de trabajo ese 29 de sep-tiembre. El sector universitario, con un78%, fue el de mayor incidencia deparo. Igualmente ocurrió con el Personalde Administración y Servicios, con unparo del 80%. En la enseñanza públicano universitaria el llamamiento de huel-ga fue respaldado por el 60% del profe-sorado, mientras que en la enseñanzaprivada la cifra de trabajadores en huel-ga fue del 32%.

Si hablamos por territorios, los datosrecopilados ratificaron el triunfo de laconvocatoria. El paro se situó entre un60 y un 80% en las comunidades deAsturias y Aragón, y entre un 70 y un

El 65% de los trabajadores de la enseñanza secundó

la jornada de huelga general. El sector universitario, con un 78%, fue el de

mayor incidencia de paro

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza12

60% en Castilla y León, Cataluña,Andalucía y Madrid. En Cantabria fue del55% y del 45% en Extremadura yGalicia, por citar algunos ejemplos.

Todos los miembros de la comunidadeducativa (profesores, alumnos, personalde administración y padres) que formaronparte de ese tanto por ciento que secun-dó la jornada de paro, participaron tam-bién en las cerca de un centenar de con-centraciones y manifestaciones que sedesarrollaron en todo el territorio nacional,cerrando de este modo la protesta ciuda-dana de ese 29 de septiembre.

Más de un millón setecientas mil perso-nal se manifestaron en todo el país bajoel lema “Así no: ¡Rectificación ya!”. Lamarea democrática inundó las principa-les ciudades expresando de este modosu rechazo a la reforma laboral, al tiem-po que exigían al Gobierno una rectifica-

ción de su política económica y social.Tal y como recogió UGT las marchasmultitudinarias se cifraron en mediomillón de personas en Madrid, 400.000en Barcelona, cerca de las 150.000 enAndalucía y más de 100.000 en Aragón.Sólo cuatro ejemplos de los muchos quese sucedieron como forma de expresiónde una ciudadanía que ya no escondíasu malestar y hartazgo.

Así las cosas, la llegada del 2011 solosupuso, al menos en principio, un cam-bio de año y no un cambio en la políti-ca de recortes, que continuó imparable.El desánimo social fue en aumento amedida que se iban conociendo nuevoscasos de desahucios (una auténticalacra en estos últimos años) y nuevos y,tristemente, cada vez más numerososdespidos.

Pero en medio de tanto descontento, acomienzos del mes de febrero,

Gobierno, empresarios y sindi-catos se unieron en la firma delAcuerdo Económico y Social.Para UGT, conseguir este acuer-do sobre la reforma de la nego-ciación colectiva suponía abrirel camino para implantar unsistema de negociación másestructurada, articulada y eficaz.

Sin lugar a dudas, dicha firmasupuso el cierre de las movili-zaciones iniciadas con la huel-ga. El manifiesto descontento

de la sociedad obligó al Gobierno a unintento de rectificación en aspectos cla-ves para la ciudadanía. De este modo,además de abordar el siempre delicadocapítulo de las pensiones, el acuerdoincluía asuntos relacionados con políticasactivas de empleo, política industrial,energética y de innovación. De la mismamanera, recogía el compromiso bipartitoentre el Gobierno y los sindicatos para eltratamiento de cuestiones relacionadas ala Función Pública, así como el acuerdoentre las organizaciones sindicales y lasempresariales sobre criterios básicospara la reforma de la negociación colec-tiva.

Todo parecía indicar que estábamos enel comienzo de una nueva etapa denegociación, ante la que FETE-UGT teníamuchos temas que plantear. La prórrogade la jubilación LOE (que en el año2011 concluía) volvió a estar sobre lamesa. La carrera profesional y el ingresoen la Función Pública serían temas fun-damentales para nuestra organizaciónen la negociación sobre el Estatuto,máxime cuando también finalizaba elperiodo de implantación del sistematransitorio de acceso, impulsado porFETE, y cuando aumentaban las restric-ciones en las ofertas públicas de empleode algunas Comunidades Autónomas.Pero también en el sector de la privadaquedaban aspectos por pulir, como elreal decreto de conciertos y la intermi-nable negociación del convenio de laenseñanza concertada.

En definitiva, podríamos aventurarnos adecir que seis meses después de lahuelga del 29 volvíamos a tener espe-ranzas de negociación. Considerábamosque el acuerdo tendría una influenciapositiva en la sociedad, en la medidaque infundiría confianza entre los ciuda-danos y los actores económicos y socia-les. Un acuerdo que, en definitiva, pen-sábamos ayudaría a reforzar la cohesiónsocial de nuestro país. Por desgracia,solo hubo que esperar unos meses máspara darnos cuenta del abismo social alque nos encaminábamos.

En lo que se refiere al ámbito pura-mente educativo, a lo largo del 2011todo fue empeorando. Las políticas derecortes, extendidas por todos los terri-torios, iban dibujando un paisaje deso-lador. Un claro ejemplo fue el inicio decurso 2011-2012 que comenzó con lapuesta en marcha de una estrategiageneralizada de los gobiernos autonó-micos que, basándose en la presión delos mercados hacia la reducción de susdéficit presupuestarios, decidieron

La comunidad educativa continuómovilizándose contra la nefastapolítica de recortes del Gobierno.Las concentraciones frente a lasConsejerías de Educación se exten-dieron por todos los territorios.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza13

reducir los recursos destinados a edu-cación, principalmente en enseñanzapública.

La educación dejó de ser una prioridadpara pasar a ser considerada como ungasto y no como un servicio público.Esto motivó un inicio de curso con dosbandos claramente enfrentados: laadministración, por un lado, y la comuni-dad educativa por otro.

Comunidades como Madrid, Castilla-LaMancha, Galicia y Navarra optaron, aquelcurso, por aumentar el horario lectivo delprofesorado. Esas dos horas más que seles imponía, obligaban a los docentes adejar de hacer otras funciones comotutorías, atención a los padres, progra-mas educativos... además de su clararepercusión en el mercado laboral conuna disminución considerable de loscontratos del colectivo interino. En elresto de Comunidades la tendenciaestuvo dirigida hacia el aumento delnúmero de alumnado por clase con unadoble intención: la de reducir el númerode profesores por centro, y la de ir dis-minuyendo los proyectos y programaseducativos.

La respuesta a todos estos ataques no sehizo esperar. Ese mismo mes de septiem-bre se convocaron huelgas en la enseñan-za en Madrid y Galicia, pero en el resto deterritorios también hubo contestación. Lasconcentraciones e incluso encierros en lasConsejerías comenzaron a ser noticia y loscentros educativos públicos de todo el paísse convirtieron, por primera vez, en los ver-daderos protagonistas.

Multitud de actos reivindicativos en losque participaron profesorado, alumnadoy padres se fueron desarrollando. Loscentros comenzaron a denunciar susdifíciles situaciones ante los recortes,empapelando con pancartas los patios yfachadas. En algunos se realizaron vigi-lias. Otros decidieron instaurar un día rei-vindicativo a la semana acudiendo aclase, tanto profesorado como alumna-do, con la camiseta verde. E incluso losmás atrevidos se atrevieron con la reali-

zación de videos llenos de colorido eimaginación, pero sobre todo de denun-cia. Y todo ello bajo un mismo lema:“Escuela pública de tod@s, para tod@s”.El color verde elegido para las camisetassobre las que estaba impreso dicholema y que acabaron formando parte dela indumentaria de la mayoría de lacomunidad educativa, dió nombre a estemovimiento de repulsa hacia las medi-das de recorte, que pasó a ser conoci-do como “marea verde”.

El sentimiento de movilización cada vezcalaba con más fuerza. Nuestro sindica-to participó en todas aquellas moviliza-ciones contra los drásticos recortes edu-cativos que solo en materia de empleosuponían la destrucción de 13.000 con-tratos de profesorado interino.

2222 ooccttuubbrree:: MMaarrcchhaa aa MMaaddrriidd

Pero las continuas agresiones a las quese estaba viendo sometida la educación,uno de los pilares básicos del Estado debienestar, y en concreto la escuela públi-ca que es quien garantiza la equidad y laigualdad de oportunidades, requeríanuna respuesta conjunta y contundenteque se materializó en la gran marcha aMadrid del 22 de octubre de 2011.

Más de cien mil personas se unieron esedía para decir NO a la política de recor-tes. “Contra los recortes, en defensa dela Educación Pública” fue el lema quepodía leerse en la pancarta de cabecerade una manifestación multitudinaria que,al menos por unas horas, consiguió

colapsar y paralizar el centro de la capi-tal. Profesores, padres y alumnos detodos los rincones de España secunda-ron la llamada de las organizacionesconvocantes que, en esta ocasión, ade-más de FETE-UGT eran ANPE, CSI.F, FECCOO, STES y CEAPA.

El enorme éxito de esta convocatoriademostró que por el camino del ataquea la educación pública no se soluciona-ba nada. A escasos días de unas elec-ciones generales (recordemos que secelebraron el 20N) toda la comunidadeducativa hizo saber a la clase política,en un momento económico tan compli-cado como el que se estaba viviendo,que solo la educación pública podíahacer efectiva la igualdad de oportunida-des, convertirse en herramienta de pro-greso y ofrecer perspectivas de futuro.Por ello, se exigía una mayor confianzade los gobiernos en la educación. Unaconfianza, que como ya señalábamosaquel 22 de octubre, debe pasar, obliga-toriamente, por entender a la educacióncomo una inversión y no como un gasto.“Contra los recortes, en defensa de laEducación Pública”, fue el lema de la multitu-dinaria manifestación que el 22 de octubrecolapsó las calles de Madrid.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza14

La victoria del Partido Popular en laselecciones del 20 de noviembre de2011, en las que obtuvo más de

10 millones de votos y logró 186 esca-ños, abrió la puerta a durísimos recortesen derechos sociales y laborales trabajo-samente conquistados a lo largo deltiempo. El partido de Mariano Rajoy, quehabía envuelto todas sus propuestas enuna estudiada ambigüedad, había inclui-do el de la educaciónentre los cuatro epígra-fes que desde la mismaportada de su programaelectoral debían definirsu propuesta a los ciu-dadanos: confianza,empleo, reformas y edu-cación. Apenas un añodespués, la estimaciónde voto del PP ha caídoa plomo, la confianzaque suscita el presiden-te está bajo mínimos,hay seis millones dedesempleados, las refor-mas se han hecho conla aquiescencia de losempresarios y en contrade los trabajadores y laeducación ha sufridoembates de tal magni-tud que la hacen difícil-mente reconocible ycomprometen el futurode las próximas genera-ciones.

“El cambio en Españano puede esperar. Losespañoles necesitamos un gobiernoserio y responsable en el que poderconfiar”, rezaba el programa del PP,antes de proclamar cosas como que“solo un sistema educativo de calidadpermitirá la igualdad real de oportunida-des”, que “el elemento central paragarantizar un sistema de calidad es elprofesorado” o que “uno de los mayoresactivos de los que dispone nuestrasociedad para construir una economíamoderna, desarrollada y sostenible es laeducación superior”.

Nada más llegar al Gobierno de lanación y acaparar un poder político casihegemónico en comunidades autóno-mas, diputaciones y ayuntamientos, elPartido Popular hizo trizas su propio pro-grama electoral y, en medio de una cri-

sis acentuada aún más por la doctrinade la austeridad a ultranza, empezó aimpulsar recortes en todas las partidaseducativas y a encarecer desmesurada-mente tasas como las universitarias.FETE-UGT había emplazado al nuevogobierno a priorizar la educación y laconcertación, a fin de “avanzar sin quie-bra social y sin pérdida de derechos delos ciudadanos”; le había advertido de lo

innecesaria que podía resultar unanueva ley educativa y le había recorda-do que para mejorar los resultados eraindispensable seguir aumentando lospresupuestos educativos. “Con másinversión se pueden realizar desdobles,laboratorios, bibliotecas, apoyos..., sepersonalizan los aprendizajes, que es lamejor forma de mejorar los resultadoseducativos. Con los apoyos necesariosse integra mejor al alumnado inmigran-te y se ayuda a aquellos que tienen difi-cultades. Por tanto, se cohesiona a lasociedad de una forma más equitativa”.Esto es lo que proclamaba el sindicato aun gobierno y a un ministro, JoséIgnacio Wert, que nada más empezar aejercer iban a protagonizar los mayoresrecortes, y no solo en el mundo de laeducación, producidos nunca.

Una de las primeras medidas del nuevogobierno fue aprobar un real decreto-leyde medidas urgentes que, entre otrascosas, suponía la congelación de lamasa salarial de los empleados públi-cos y de la oferta pública de empleo(OPE). FETE-UGT, que mostró su abso-luto rechazo al freno impuesto a laOPE, interpretó la congelación salarialcomo una vulneración de los derechos

de los empleados al servicio de laAdministración.

En mayo de 2010 los empleados públi-cos ya habían visto disminuida su nómi-na en un 5%, y los nuevos recortes de2011 y de 2012 iban a suponer en suconjunto una pérdida de poder adquisi-tivo cercana al 13%. Y aunque la conge-lación de la oferta de empleo público enel sector educativo se situaba en un10%, FETE-UGT no dejó de llamar laatención sobre el hecho de que no secontemplara la reposición de efectivosque precisaba el sistema educativo paraatender una educación de calidad, ade-más de suponer la frustración paradecenas de miles de opositores.

Amparados por el Gobierno de MarianoRajoy, las Comunidades Autónomas

Gestión 2009-2013

La crisis se agrava y retroceden aún máslas conquistas sociales y educativas

Los dirigentes de UGT y CCOO encabezaron la manifestación tras la huelga del 29 de marzo de 2012.

Trabajadores de la Enseñanza15

gobernadas por el Partido Popular tam-bién recortaron plantillas, suprimieronprofesorado interino, aumentaron lacarga lectiva y las ratios de alumnos poraula, eliminaron determinados comple-mentos, congelaron la oferta deempleo público, redujeron el salariodel personal al servicio de laAdministración y aumentaron lastasas de las matrículas universitarias.

El anuncio de ‘reformas educativas’por parte del ministro Wert suscitólas primeras alarmas en la comuni-dad escolar, que se agudizarían amedida que la Ley Orgánica parala Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE) abandonaba su formaembrionaria y empezaba a tomarcuerpo.

Apenas llegó al Ministerio, Wertplanteó la reforma de la LeyOrgánica de Educación (LOE) através de lo que más adelantese concoría como LOMCE.En esa enésima reformaeducativa, el titular de la car-tera de Educación planteaba,además de la sustitución deEducación para la Ciudadaníapor Educación Cívica yConstitucional, una nuevaestructuración de laSecundaria. Wert quería reducirun año la ESO y dejarla en tresy aumentar un año elBachillerato para dejarlo en otrostres, haciéndose eco así de lasquejas de determinados sectorespor el hecho de que elBachillerato español sea uno delos más cortos de Europa.También la Formación Profesionalde Grado Medio duraría tres años.Esta inicial previsión ministerial con-templaba, por tanto, que elprimer curso de Bachilleratoo el de FormaciónProfesional sería obligato-rio, al mantenerse la esco-larización obligatoria hastalos 16 años.

El ministro, que a lospocos días de tomarposesión ya protagonizóun sonoro patinazo alconfundir un libro críticosobre Educación para laCiudadanía con un librode texto de la asignatura,anunció su intenciónde sustituir EyP por otramateria cuyo temario,aseguró, “esté libre de

cuestiones controvertidas y suscep-tibles de adoctrinamiento ideológi-co”. La derecha ultramontana, que sehabía alineado con la jerarquía ecle-siástica para atacar desde el primerdía una asignatura en torno a la cualhabía erigido una polémica ficticia,empezaba a ganar en la política unapartida que los más altos tribunales noiban a refrendar. El PP, que desatendióposiciones que desde sectores afinesno planteaban objeciones a la asignatu-ra, preparaba una cambio nominal de laasignatura -pasaría a denominarseEducación Cívica y Constitucional-, perotambién curricular. El PP eliminaba lasreferencias a la homosexualidad y a lahomofobia, añadía expresiones como’nacionalismos excluyentes’ -que levan-tó ampollas y que luego retiró- y elimi-naba las referencias entre hombres ymujeres para centrarse en la familia enel marco de la Constitución española,además de incluir referencias a la pro-piedad intelectual o a la iniciativa eco-nómica privada y el fomento del espírituemprendedor. Era un primer paso paraacabar con una asignatura que nuncagustó ni a la jerarquía católica ni a lossectores a su rebufo.

Sobre Educación para la Ciudadanía, elsindicato recordó que el Gobierno delPP se alejaba de las recomendacionesdel Consejo de Europa, que instaba alos gobiernos a abordar la educacióncívica y en valores a través de la vida encomunidad, relaciones personal, respe-to a la diversidad, solidaridad, conoci-miento de las leyes constitucionales ylos derechos humanos. “Limitar loscontenidos al conocimiento de laConstitución restringe también partedel currículum de dicha asignatura”,argumentaba el sindicato.

En ese plan de reformas que Wert pre-tendía impulsar figuraba también el

dotar a los centrosdocentes de una mayorautonomía y que rindie-ran cuentas, comomodo de adaptarsemejor a las necesidadesde los alumnos. La ense-ñanza del inglés tambiénfue objeto de atención. Elministro habló de la nece-sidad de modificar la ideadel aprendizaje de esteidioma, para pasar a “estu-diar en inglés”, así como depromover la enseñanza deuna segunda lengua extran-jera en la educación obliga-toria. El Estatuto Docente,

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza16

en el que debería fijarse un nuevo siste-ma de acceso a la carrera docente y lacreación de un consejo de expertos dealto nivel que diera un “gran impulsoreformista a la Universidad”, iban a serotros ejes de su política. En abril de esteaño, Wert convocaría a los sindicatospara anunciarles que el Ministerio reto-maba la redacción del estatuto de losdocentes.

FETE-UGT advirtió de que esos cambiosanunciados iban a generar una granincertidumbre en la comunidad educati-va y criticó que el ministro hubiera de-sechado la idea de trabajar por unacuerdo o pacto de Estado por laEducación, asícomo la elabora-ción de un diag-nóstico profundode los problemasdel sistema edu-cativo. La recupe-ración de los cen-tros de especiali-zación curricularque contemplabala LOCE y quetambién anuncia-ba Wert supondrí-an, según FETE-UGT, la divisióndel alumnado enfunción de laselección que per-siguiera el centroen cuestión.También la FPdual que proponíael Ministerio sinmayor concreción generaba dudas enun momento de crisis económica comola actual. Para nuestra organización, laimplicación de las empresas en la for-mación conlleva una FP de dos veloci-dades, como ya sucede con los centrosexperimentales de FP puestos en mar-cha en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al Bachillerato, FETE-UGTcompartía la necesidad de aumentar elpeso de la etapa, pero no que se hicie-ra a través de la transformación del 4ºde la ESO en un 1º de Bachillerato. Y enrelación con el Estatuto Docente lerecordaba al ministro que es algo que elsindicato viene reivindicando desdehace mucho tiempo, pero que debeconstar de cuatro partes: el ingreso en lafunción pública docente, una carreraprofesional con unos tramos retribuidosy homologables a los países de la UE,una promoción profesional basada en elconcurso de méritos y la necesidad demantener la jubilación anticipada para el

colectivo docente. FETE-UGT lamentabaque en su primera comparecencia par-lamentaria el ministro no hiciera ningu-na referencia a los recortes educativosacometidos por las ComunidadesAutónomas y que supusieron grandespérdidas de empleo en el sector docen-tes y, sobre todo, en programas dirigidosa ayudar a los alumnos con dificultadesacadémicas.

En paralelo, y haciendo uso del realdecreto-ley, el PP aprobó en febrero de2012 una reforma laboral que genera-lizaba la indemnización por despidoimprocedente en 33 días con un topede dos anualidades y facilitaba el que

las empresas pudieran despedir porcausas económicas con 20 días deindemnización y un máximo de 12mensualidades. En el contexto de unclima social cada vez más crispado porlos continuos sacrificios exigidos a laciudadanía, los sindicatos mayoritariosconvocaron una jornada de huelgageneral el 29 de marzo de 2012, la pri-mera dirigida contra el Gobierno deMariano Rajoy.

Bajo el lema ‘Así, no’, UGT mostraba surechazo a los recortes salariales y socia-les, a la pérdida de la jubilación LOE, ala congelación de las pensiones, al des-pido fácil y barato y a la temporalidadabusiva. El sindicato emplazaba a unasalida “justa y equilibrada de la crisis” yreclamaba que la educación fuera unade las herramientas para ello.

La respuesta ciudadana fue masiva. Un77% de los trabajadores secundó laprotesta, llegando a picos del 97% en

el sector de la construcción. En la ense-ñanza pública no universitaria, un 70%de profesores y personal no docentese sumó a la protesta, que las organi-zaciones convocantes, FETE-UGT,CCOO y STEs, no dudaron en valorarcomo un gran éxito. En la enseñanzaprivada se sumó el 45% de los traba-jadores. En el universitario, el paroascendió hasta el 85%.

El profesorado y el resto de los trabaja-dores de la enseñanza respondían asíen defensa de sus derechos y contrauna reforma laboral que veían injusta,ineficaz e inútil, y que no ha hecho otracosa que acelerar aún más la destruc-

ción de empleo.FETE-UGT nodejó de lamentarque organizacio-nes sindicalesque se definencomo indepen-dientes y quepresumen dedefender los inte-reses corporati-vos de los docen-tes facilitaran conla actitud demos-trada en esa jor-nada de huelgael que elGobierno deRajoy continuaracon su política derecortes salarialesy sociales.Los sindicatosexigieron al

Ejecutivo que recapacitara a raíz deléxito cosechado por la huelga, traduci-do también en las masivas manifesta-ciones del 29 de marzo, y corrigiera suspolíticas económicas, un replantea-miento que debía pasar por no seguirrestringiendo los derechos laborales ysociales y por considerar la educacióncomo una inversión de futuro. ElGobierno hizo caso omiso.

Las marchas con las que en todas lascomunidades se puso el broche a lahuelga general fueron multitudinarias.Las calles de las principales ciudadesvolvieron a llenarse con los distintoscolores que la ‘marea educativa’ adop-tó en cada una de las comunidades. Elmalestar por las consecuencias de unacrisis que llevaba ya mucho tiemporecayendo sobre los hombros de unaciudadanía ahogada y estupefacta antelos casos de corrupción y privilegios delas clases favorecidas empezaba atomar las calles.

El sector educativo, con las camisetas verdes en la manifestación del 29 de marzo.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza17

Si los Presupuestos Generales delEstado (PGE) son algo así comola carta de navegación con la que

un gobierno guía el rumbo de un país,los correspondientes al año 2012 reve-laban un país encallado, si no en retro-ceso, y a merced de las tormentas.

“Unos presupuestos austeros, fuerte-mente austeros”. Así definió el ministrode Hacienda, Cristóbal Montoro, las par-tidas contempladas para 2012, queascendían a 122.083 millones deeuros, un 9,6% menos que en 2011.Los PGE consignaban un ajuste de27.300 millones de euros, el mayor dela democracia, con el que el Gobiernode Mariano Rajoy buscaba reducir eldéficit público desde el 8,51% del PIBen 2011 al 5,3%, la cifra impuesta porlas instituciones europeas. Un esfuerzoequivalente a 3,2 puntos porcentualesdel PIB, del que la Administración cen-tral asumía 1,6 puntos y las autonomíasel 1,4 restante. El recorte de gasto delos Ministerios suponía un 16,9%. Delpresupuesto total contemplado en losPGE, se destinaría a los Ministerios65.803 millones, frente a los 79.209del presupuesto anterior.

Aunque el de Educación no figurabaentre los Ministerios más afectados porlos recortes, el tajo fue notable. El dine-ro destinado a la educación se redujoen 623 millones, es decir, un 21,9%respecto al año anterior. El monto totalpara programas educativos ascendía a2.200 millones, una cifra que obligabaa remontarse a 2006 para encontrarotra tan baja. Como el recorte guberna-mental en materia de enseñanza seañadía a los realizados por lasComunidades Autónomas, en los dosúltimos años la educación españolahabía perdido más de 3.400 millonesde euros.

FETE-UGT mostró su absoluto rechazo aestas cuentas por cuanto suponía porsegundo año consecutivo una pérdidadel poder adquisitivo de los empleadospúblicos docentes en torno al 15%desde el año 2010. Además, la tasa dereposición de efectivos limitada enEducación a un máximo del 10% impli-caba el aumento de la temporalidad yla precariedad y la ruptura del compro-miso adquirido en la LOE de reducir elporcentaje de profesorado interino enlos centros docentes. Igualmente, la

generalización de jornada a 37,5 horasobligaba a aumentar la jornada laboral aun gran número de docentes. El sindicato denunciaba que, una vezmás, el peso del ajuste recaía sobreuno de los colectivos más castigadosdel país y suponía un nuevo ataque aservicios públicos esenciales como laeducación y la sanidad. Según FETE-UGT, esas políticas restrictivas iban asuponer la pérdida al curso siguiente deunos 23.000 docentes.

Esa reducción presupuestaria afectabaprincipalmente a las becas y a la forma-ción del profesorado. Las becas y ayu-das al estudio caían un 11%, las desti-nadas al profesorado para aprenderinglés en el extranjero sufrían una reduc-ción del 70% y las becas de idiomaspara estudiantes disminuían un 50%.

FETE también consideraba desconcer-tante el recorte de 530 millones de laspartidas de educación para las CCAA, loque producía una gran incertidumbrepara el desarrollo de programas y pro-yectos educativos que garantizaran lacohesión y la igualdad de oportunida-des, así como las condiciones laboralesy retributivas del profesorado en lasautonomías. El mismo Gobierno aprobaba unaamnistía fiscal por la que los defrauda-dores solo debían pagar un 10% por

blanquear su dinero negro; una reformalaboral que abarataba el despido; labajada unilateral de los salarios; la pre-sentación de expedientes de regulaciónde empleo sin necesidad de permisoadministrativo o el aumento del IRPFpara los ejercicios 2012 y 2013.

Pero poco después, el Ejecutivo anun-ciaba un nuevo recorte que se cebaríacon Educación y con Sanidad. Con laintención de “obtener una mayor efi-ciencia en la gestión de los grandes ser-vicios públicos, así como una mayorracionalización y la eliminación deduplicidades, el Gobierno aprobaba unnuevo ahorro, que en el caso deEducación rondaba los 3.000 millonesy en el de Sanidad los 7.000 millones.Ese nuevo recorte tenía como principaldestino el aumento de las horas lectivasdel profesorado en Primaria ySecundaria, de la ratio de alumnos y delincremento de las tasas de grado ymáster.

FETE-UGT reaccionó rápidamente anteesta nueva noticia alarmante denun-ciando que medidas como esta soloservían para empeorar las condicioneslaborales del profesorado y masificarlas aulas; que las demandas de lasfamilias eran contrarias a las acometi-das por el Gobierno y que las imposi-ciones de este no respetaban los foros

Los presupuestos generales revalidan laspolíticas de recortes del Partido Popular

Gestión 2009-2013

El ministro de Hacienda (izq.) entrega el proyecto de Presupuestos al presidente del Congreso.

de negociación contemplados en lanormativa vigente.

Uno de los programas afectados por losrecortes del Ministerio que dirige JoséIgnacio Wert fue el Plan Educa3, nacidoen 2008 para crear plazas escolares,ofrecer en el tramo 0-3 una EducaciónInfantil de calidad y al tiempo dar res-puesta a la necesidad de las familias deconciliar la vida familiar, personal y labo-ral. Esa supresión iba además acompa-ñada con declaraciones de responsa-bles ministeriales que hablaban delcarácter asistencialy no educativo dela enseñanza de 0a 3 años, lo quesupone retrotraermuchos años a laeducación infantil,hasta lo que eranlas ‘guarderíasinfantiles’, cuyoobjetivo no era otroque la custodia y elcuidado de losmenores. Por elcontrario, nuestrosindicato siempreha defendido queel 0-3 constituyeuna etapa educati-va con identidadpropia, cuya finali-dad es contribuir aldesarrollo físico,afectivo, social eintelectual de losmenores, dar respuesta a sus necesida-des educativas y favorecer la disminu-ción de las desventajas sociales, cultu-rales y lingüísticas del alumnado queproviene de entornos desfavorecidos.

El recorte añadido de los 3.000 millo-nes empezaba poco después a mate-rializarse en forma de incremento deratios en torno al 20%, que permitíaque de 27 alumnos en primaria sepasase a 30 y en Secundaria de 33 a36. Las aulas volvían a masificarse y aimpedir una atención personalizada delalumnado, garantía, a juicio de FETE-UGT, del éxito escolar. Al tiempo, unprofesorado con más alumnado queatender en cada clase veía incremen-tarse el número de horas lectivas, quepasaba a 25 en primaria y a 20 enSecundaria. Algo que suponía quitar untiempo valioso que los docentes dedican aotras actividades que repercuten en elproceso de aprendizaje del alumnado y enla calidad de la enseñanza, como son laparticipación en proyectos de innovación

educativa, atención a las familias, tutorías,preparación de clases, etc. FETE conside-ró estas dos medidas como un “ataquefrontal” al empleo en el sector docente,ya que, según sus cálculos, iban asuponer para el curso 2012/13 lareducción de unos 80.000 profesoresen el sistema educativo.

La universidad tampoco se libró, nimucho menos, de unos recortes queya habían empezado a afectar al restode los sectores. Los recortes contem-plados en los PGE de 2012 sumaban

250 millones de euros, lo que suponíaun presupuesto del 62,5% menos queel año anterior. El programa de becas yayudas al alumnado, que ascendía a1.265 millones y suponía algo más dela mitad de las inversiones en unacompetencia básica del Estado, experi-mentaba una reducción del 11,6%(166 millones). Ante estos datos, FETE-UGT puso de relieve que el sistemauniversitario español resulta fundamen-tal para el desarrollo del capital huma-no y la innovación del país, ya que eléxito de este depende de la capacidadde crecimiento y de la competitividad.

El problema más urgente de la univer-sidad, según nuestro sindicato, es suescasa financiación. “El sistema debesostenerse a través de una financiaciónadecuada que respete el derecho deigualdad y deber de solidaridad entrelas CCAA para llevar a cabo la necesa-ria coordinación entre ellas, con elnecesario liderazgo del Ministerio. Si nose resuelve este problema”, añadía, “de

poco servirá cualquier reforma de launiversidad que pretenda acometerse”.

Los recortes en la educación superiortuvieron uno de sus primeros reflejosen el fuerte aumento de las tasas uni-versitarias, que en algunos casos llegóhasta el 25%. Junto a ese incremento,se anunciaron otras medidas como laracionalización en el número mínimode alumnos por titulación y la limita-ción en el ingreso de nuevo personal.

Las tasas universitarias se situaban entorno a los 540 euros de media en el

caso de la primeramatrícula. Con esasubida, FETE-UGTplanteaba quemuchas familias,en una situaciónde menores ingre-sos y con hijos uni-versitarios, iban aenfrentarse al dile-ma de poder conti-nuar o no conunos estudiossuperiores tannecesarios de caraal futuro laboral delos hijos. Esa conti-nuidad se veríaenormemente difi-cultada por unasuma de factores,como la pérdidade poder adquisiti-vo, la disminuciónde las prestacio-

nes sociales y la inseguridad en elempleo, que se unían a la disminuciónen el importe de las becas y ayudas alestudio, un 11,6%, de acuerdo a lascifras de los PGE.

El Ministerio incidía también en lamodificación de las condiciones labora-les del profesorado y ya anunciaba elincremento de horas lectivas, la conge-lación de la oferta de empleo público yrecortes en el número de titulaciones.

Todas esas medidas no venían sino ademostrar la falta de apuesta delGobierno por una universidad quedebía concebirse como uno de losmotores principales de futuro y de sali-da de la crisis. Por tanto, dificultar elacceso a la educación superior suponerenunciar a trabajos cualificados nece-sarios para cambiar nuestro modeloproductivo.

FETE-UGT ha expresado su rechazo aestas medidas en cuantas ocasiones hatenido oportunidad. La Mesa Sectorial

Trabajadores de la Enseñanza18

Los sindicatos, con FETE-UGT al frente, en la convocatoria de la huelga del 22 de mayo.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza19

de Educación, que reúne alMinisterio y a los sindicatosmayoritarios, fue uno deesos espacios. El hechode que las medidas derecorte se plasmaran enun real decreto-ley queno fijaba medidas con-cretas, sino que abría lapuerta a que fuesen lascomunidades las quede una manera flexibledecidieran cómo apli-carlas abría las puertasa una multitud desituaciones diferentesen cuanto a ratios, horas lec-tivas, sustituciones, oferta de modalida-des de Bachillerato, etc.En esta tesitura, además de confiar enuna aplicación negociada de las medi-das, FETE-UGT emplazaba de nuevo alas distintas Administraciones a priorizarla educación como inversión de futuro,puesto que es ella la que garantiza lacohesión social y la igualdad de opor-tunidades para toda la ciudadanía.Todo ello no hizo otra cosa que acen-tuar en todos los niveles de la ense-ñanza el creciente malestar que llevaba

t i empoinstalán-dose enel conjun-to de lasociedad ehizo inevi-table la con-vocatoria deuna huelgageneral en laenseñanza. Lafecha elegidafue el 22 demayo. Loscinco sindicatosrepresentativosde la enseñanzapública: FETE-

UGT, CCOO, ANPE, CSI-F y STEs deci-dieron unir sus fuerzas para protestaren la calle contra las restrictivas medi-das que en materia educativa estaballevando a cabo el Gobierno de Rajoy.Era la primera vez que el movimientosindical convocaba una huelga entodos los niveles de la enseñanza,desde Infantil hasta la Universidad, quepretendía hacer público el malestar detoda la comunidad educativa, no solo

por el deterioro de las condicioneslaborales de los docentes, sino tam-bién por los graves ataques que laderecha está dirigiendo contra unmodelo de escuela que garantiza laigualdad de oportunidades, pero quelos gobiernos conservadores estánponiendo en riesgo, entre otras cosas,con la reducción de hasta el 1,5% delPIB destinado a educación.

La convocatoria resultó un éxito. Casiun millón de trabajadores de todos losniveles de la enseñanza, desde los deInfantil y Primaria hasta los de universi-dad, además de siete millones dealumnos, estaban convocados a unahuelga contra una política educativaque, además de conllevar una pérdidapara el curso siguiente de cerca de100.000 contratos, suponía una impor-tante merma en la calidad de un servi-cio público esencial como es el de laeducación.

La protesta fue secundada por el 80%de los trabajadores de la enseñanza. Elparo en la enseñanza universitaria fuedel 90%, en tanto que en la no univer-sitaria superó el 70%. Las manifesta-ciones que se llevaron a cabo durante

Manifestaciones en distintos lugares del país al términode la jornada de huelga de huelga del 22 de mayo.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza20

la jornada convocaron,según distintos cálculos,en torno a un millón depersonas en las más de90 marchas que reco-rrieron las capitales deprovincia y otras ciuda-des de toda España.

Los recortes situaban ala educación españolaen puertas de un retro-ceso histórico, según lavaloración de FETE-UGT,que auguraba un graveempeoramiento de lacalidad educativa, alverse obligado el profe-sorado a impartir clase aun mayor número dealumnos. A la posibilidadde una mayor conflictivi-dad en las aulas, habíaque añadir también nue-vos recortes retributivossobre los ya contempla-dos. Si en junio de 2010había comenzado a apli-carse a nivel estatal unareducción del 5% en lanómina de los emplea-dos públicos, aparte dela congelación salarialpara 2011 y 2012, ahoravenían a añadirse nue-vas medidas restrictivas,como la eliminación delos complementos adi-cionales de las pagasextraordinarias -caso deAndalucía y Madrid-; lareducción del 10% delcomplemento específico(Canarias, Castilla-LaMancha, Cataluña yMadrid); la suspensióndel complemento de formación perma-nente, los sexenios (Baleares yComunidad Valenciana) o la anulacióndel pago de las vacaciones al profeso-rado interino (Baleares, Castilla-LaMancha, Extremadura y ComunidadValenciana). Medidas que significabanun nuevo retroceso en el poder adqui-sito del profesorado, que, según cálcu-los de FETE-UGT, había caído solodesde el año 2010 cerca de un 13%.Los recortes afectaban igualmente a lasretribuciones en situaciones de bajapor incapacidad temporal. Los trabaja-dores del sector público que se encon-traba de baja por enfermedad común oaccidente no laboral percibían hastaentonces un complemento equivalenteal 100% de su salario, pero a partir de

ese momento en todas lasComunidades Autónomas, salvoAragón y Extremadura, se suprimíanesas mejoras. De ese modo, dejaba decobrarse el 100% de las retribucionesdurante el tiempo que dure la inactivi-dad laboral.

Con este tijeretazo a los derechos labo-rales y sociales, el Gobierno del PartidoPopular daba un nuevo y profundísimotajo. No iba a ser el último. Dentro deun plan para reducir el gasto en lasAdministraciones públicas, el Ejecutivotomaba la decisión de suspender elabono de la paga extraordinaria deNavidad, que en términos cuantitativossuponía un recorte salarial del 7%. Lamedida venía acompañada de otras

como el despido deempleados públicos através de la reduccióndrástica de empresas decarácter público, la dismi-nución de las ofertas deempleo para los próxi-mos años, la reducciónde días de libre disposi-ción o, por ejemplo, elincremento de la jornadalaboral. Medidas todasellas que, sin necesidadde otras, suponían elmayor agravio a las con-diciones laborales y sala-riales de los empleadospúblicos en la historia dela democracia española.FETE-UGT volvió adenunciar el profundodesprecio del Gobierno ala negociación colectiva yal diálogo social a la horade adoptar una decisiónque no iba a aliviar eldescrédito de la econo-mía española ni ayudar alcrecimiento. Por el con-trario, solo servirían paraabundar en la recesión ydisminuir drásticamentela capacidad de ahorro yconsumo de millones detrabajadores públicos ysu índice de confianzacomo consumidor.

Las movilizaciones detodos los sectores, nosolo el educativo, contrael Gobierno iban a seruna constante a partir deentonces. La Plataformade sindicatos y asociacio-nes profesionales, consti-

tuida por 23 organizaciones de emple-ados públicos, convocó el 12 de sep-tiembre una jornada de lucha de ámbi-to estatal contra los recortes. LaPlataforma presentó un manifiestodenunciando el desprestigio a que seestaba sometiendo a la función públicay reclamando medidas alternativas pararesolver el déficit, como la persecucióndel fraude fiscal o la implantación de unimpuesto a las transacciones financie-ras. En un curso que comenzaba conuna reducción de 50.000 trabajadoresen la enseñanza, la plataforma denun-ciaba la destrucción de más de170.000 puestos de trabajo en el sec-tor público en lo que iba de año. Conesa cifra, la función pública se convertía,tras la construcción, la industria y la agri-

Carlos López, secretario general de FETE-UGT, y Eduardo Sabina, responsablede la federación de Madrid, durante una manifestación contra los recortes.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza21

cultura, en el sector conmayor pérdida de empleo.

La grave situación de laeducación en España fueresaltada por el secretariogeneral de la Internacional dela Educación (IE). Fred vanLeeuwen viajó a Madrid conmotivo de la celebración el 5de octubre del Día Mundial delos Docentes y, ante los mediosde comunicación, mostró su pre-ocupación por los graves recortespresupuestarios que se estabancebando sobre nuestra educación ynuestros docentes, y que se traducí-an, entre otros aspectos, en despi-dos de profesores, incremento dehorarios y ratios y reducción de la for-mación. El secretario general de la IEaseguró que el sistema educativo espa-ñol debería desempeñar un importantí-simo papel para sacar al país de la crisiseconómica, cuando lo que estaba suce-diendo era todo lo contrario y los recor-tes aprobados por el Gobierno deMariano Rajoy estaban contribuyendo aun empeoramiento de la situación deEspaña en los rankings internacionales.

Así las cosas, los sindicatos emplazarona la sociedad española a volver a pro-testar contra las políticas del Gobiernodel PP y convocaron una nueva huelga

general. La fecha, el 14 de noviembre.Los sindicatos FETE-UGT, CCOO, STEs,con el apoyo de la FENFROF portuguesay de la Internacional de la Educación yjunto a la confederación de padres ymadres de CEAPA y el Sindicato deEstudiantes, hicieron un llamamiento atoda la comunidad educativa para secun-dar esa nueva convocatoria de protesta.Todos los convocantes coincidían en quelas políticas económicas del Gobierno de

Rajoy estaban destrozando las conquistassociales logradas a lo largo de la demo-cracia y llevando a la ciudadanía a unempobrecimiento general, al igual queestaba sucediendo en el país luso. Elsecretario general de FETE-UGT recor-daba que la del 14N era una huelgareivindicativa, ciudadana, solidaria,constitucional y política. La respues-ta ciudadana fue notable, y en elsector de la enseñanza se tradujoen un seguimiento del 73%. Enla universidad se registró un parodel 95%, que en el sector públi-

co se quedó en un 75%, y en el pri-vado en un 35%. El Personal deAdministración y Servicios tambiénsecundó la protesta de manera mayorita-ria, un 80%. FETE-UGT, CCOO y STEs, lasorganizaciones convocantes en el sectorde la enseñanza, se felicitaron por eserespaldo mayoritario y advirtieron de queesa protesta debía servir para que elGobierno se replanteara sus políticas eco-nómicas, pusiera fin a las restricciones delos derechos laborales y sociales y consi-derara a la educación como una inversiónde futuro. Exigencias sobre las que el PPvolvía a hacer una vez más caso omiso.

El secretario general de la IE, Fred vanLeeuwen, durante la rueda de prensa queofreció en octubre de 2012 en Madrid conmotivo del Día Mundial de los Docentes.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza22

Gestión 2009-2013

El Ministerio de Educación hizopúblico en septiembre de 2012 elanteproyecto de la Ley de Mejora

de la Calidad de la Educación (LOMCE),con la que pretende reformar la LeyOrgánica de Educación (LOE), aprobadaen abril de 2006 durante el mandato deJosé Luis Rodríguez Zapatero. Ya la lec-tura del primer texto articulado de lafutura norma evidenciaba que se estabatrabajando en una ley retrógrada, cen-tralista y adoctrinadora, con la que elPartido Popular daba a entender que laeducación, antes que una prioridad, erapara él un instrumento a través del cualafianzar su ideología conservadora.

Para FETE-UGT, el anteproyecto confir-maba las peores expectativas. De la lec-tura del documento, nuestro sindicatovaloró que la LOMCE, si llegaba a apli-carse, supondría un gran retroceso parala educación del país, un paso atrás enla consecución de un sistema educativoestable y moderno.

Con esta nueva ley orgánica, que si saleadelante será la séptima norma educati-va de ese rango desde la aprobación dela Constitución, aparecían las reválidas alfinalizar cada etapa educativa, los con-ciertos con los centros que segregan alalumnado por sexo, la segregación tem-prana de los estudiantes, la disminuciónde las becas o, entre otros elementos, ladesaparición de la asignatura Educaciónpara la Ciudadanía. Además, contempla-ba el aumento de los contenidos edu-cativos mínimos fijados por el Gobiernopara su aplicación por parte de lasComunidades Autónomas, con lo quedisminuía la autonomía educativa deestas.

Ese primer documento introducía algu-nos aspectos que luego se han retiradode los sucesivos, como la movilidad for-zosa del profesorado tanto a nivel terri-torial como profesional. Además, segúndestacó FETE, aumentaría el número dedesplazados como consecuencia delincremento del horario de unas asigna-turas en detrimento de otras y se lepodría asignar a cualquier docente laimpartición de cualquier asignatura desu Cuerpo.

En un momento en el que se estabanllevando a cabo recortes de todo tipo:aumento de ratios y horarios, disminu-ción de profesorado, despido de interi-

nos, desaparición de programas..., elanteproyecto empezaba a poner lasbases para la selección y segregacióndel alumnado, lo que suponía un graveataque a la calidad y la equidad del sis-tema educativo. La configuración de unaFP básica llevaba también a separar mástempranamente a los alumnos menosaventajados, lo que se se convertiría enla fórmula para aislar a los escolares condificultades.

Así pues, el primer documento articula-do de la LOMCE revelaba ya que se tra-taba de una contrarreforma, una vueltade tuerca tanto en los derechos labora-les de los trabajadores de la ense-ñanza como en las conquistassociales logradas a través de la edu-cación. En esa situación, FETE-UGTplanteaba la conveniencia de reto-mar el Pacto por la Educación impul-sado por el último ministro delGobierno Zapatero, Ángel Gabilondo, yfinalmente frustrado por la intransigen-cia de algunas organizaciones del ámbi-to educativo. La intención de este acuer-do fallido era sustraer a la educación delvaivén a que es sometida cada vez quecambia el partido que está al frente delGobierno. A estos efectos, el sindicatorecordaba que, de acuerdo con estudiosde carácter internacional, los países conmejores resultados académicos sonaquellos que han mantenido sus gran-des leyes educativos a lo largo del tiem-po y solo han necesitado llevar a caboreformas parciales.

En un clima que se iba enrareciendo pormomentos, FETE-UGT rehusó asistir enseñal de protesta , lo mismo que CCOO,a la inauguración oficial del curso esco-lar. Con esta iniciativa, las dos organiza-ciones querían expresar su rechazo a laspolíticas educativas del Gobierno del PP,así como al proyecto de reforma educa-tiva que el ministro José Ignacio Wertpretendía imponer sin ningún tipo dediálogo con la comunidad educativa, nide negociación con los representantesdel profesorado.

Según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, es innece-saria esta nueva ley, que además pro-mueve la segregación del alumnado,convierte la educación en una carrera deobstáculos, supone una pérdida de con-quistas educativas, no conlleva ningunamejora para el profesorado o niega la

participación de la comunidad educati-va. Según López Cortiñas, el Gobiernopopular aprovechaba la crisis económicapara llevar a cabo un cambio de mode-lo educativo que introducía su ideologíaconservadora y neoliberal, marchandoen contra de las directrices de los infor-mes de la OCDE, que aconsejan invertirmás en educación para garantizar elfuturo de los estudiantes. El encuentroen Toledo con los medios de comunica-ción sirvió también para anunciar un

calendario de movilizaciones que en losmeses siguientes iba a trasladar a lacalle el malestar incubado en los centroseducativos.Esta preocupación fue corroborada pocodespués por el propio secretario generalde la Internacional de la Educación (IE).En una visita a Madrid con motivo de lacelebración del Día Internacional de losDocentes, Fred van Leeuwen recordóque los recortes en educación se tradu-cían, entre otros aspectos, en despidosde profesores, incremento de horarios yratios y reducción en la formación delprofesorado. Van Leeuwen mostró surechazo a estas medidas y aseguró que

FETE-UGT se sitúa al frente del rechazode la comunidad educativa a la LOMCE

solo un sistema educativo fortalecidopodría contribuir a sacar al país delmarasmo económico en el que seencuentra. El responsable de laInternacional de la Educación, la federa-ción que aglutina a más de 400 sindica-tos de enseñanza de todo el mundo, selamentó de que con sus decisiones elGobierno del PP estuviera propiciandoque las grandes mejoras experimenta-das en las últimas décadas por la edu-cación española fueran borradas ahorade un plumazo.Al primer borrador fue sucediéndole una

catarata de nuevos documentos queseguían sin mejorar el texto, pero quecorregían dislates como que la no supe-ración de la prueba externa prevista al finalde la Educación Primaria impidiera el pasoa la Secundaria. Ese segundo borradorapenas hacía otra cosa que recoger lasdemandas que la Conferencia Episcopalhabía reivindicado a lo largo de años, aligual que sucedía con las de la patronal dela enseñanza privada. Para FETE-UGT, laley se dirigía a acabar con la igualdad deoportunidades, a romper la cohesión de lasociedad española y a compartimentar alalumnado en función de tres variables: laeducación en valores, el currículo escolary los procesos de escolarización.

Nuestro sindicato expresaba su rechazoa que la LOMCE recogiera la histórica

demanda de la Iglesia de una educaciónen valores diversificada a través de dosvías: una, la religión confesional; otra,una alternativa obligatoria. Por contra,para FETE la educación en valores debeser una asignatura de carácter obligato-rio para todo el alumnado, de modoque quien lo desee pueda completarlacon la enseñanza religiosa. En unasociedad como la contemporánea, laescuela tiene la obligación de reflexio-nar, debatir y educar a los alumnos envalores que toda la sociedad comparte yque cuentan con el reconocimiento delos organismos internacionales.

Además, el Ministerio presenta una con-tradicción interesada: al tiempo quecentraliza los currículos de las áreas ins-trumentales, flexibiliza el resto de conte-nidos, dando a las comunidades y a lospropios centros mayor autonomía parapoder adaptarlos a su antojo. Esto inevi-tablemente conducirá a una seleccióndel alumno por parte de los centros, ypor ende a la especialización curricular.En el texto, por lo demás, persistía laidea de segregación del alumnadomediante el diseño de procesos deescolarización basados en la libre elec-ción de centro. A juicio de FETE-UGTresulta una falacia hablar de libre elec-ción de centro cuando la mayoría de lasfamilias no pueden permitirse el matri-cular a sus hijos en escuelas alejadasdel domicilio familiar, una opción quequeda solo en manos de familias conalto poder adquisitivo.

El borrador de memoria económicade la LOMCE tampoco ha logradodesterrar los peores augurios sobreesta retrógrada e innecesaria ley.

La cuantificación del coste de la normaimpulsada por José Ignacio Wert revelaque el Gobierno no busca un incremen-to de la inversión educativa, como reco-miendan los organismos internaciona-les, de modo que España se aleja irre-mediablemente de alcanzar el 6,1% delPIB destinado a educación, como síhacen los países de nuestro entorno.

El coste asociado supone 408 millonesde euros, y va ligado a medidas referidasal adelanto de elección de materias a 3ºde la ESO y al carácter orientativo de 4º;a la implantación de la FormaciónProfesional Básica; a la realización de laspruebas de evaluación externas, es decir,las reválidas, o a las pruebas de admisiónde ciclos formativos de FP. Todo ello dalugar a un gasto que podría invertirsemejor en programas de apoyo y refuerzo,así como en recursos y plantillas adecua-das para conseguir rebajar los índices de

fracaso y abandono escolar de nuestrosescolares.

La memoria no contempla coste adicio-nal alguno para los programas de mejo-ra del aprendizaje y del rendimiento de2º de la Secundaria Obligatoria. Y esoque FETE-UGT considera totalmenteinsuficiente la partida presupuestariadestinada tanto a estos programas,como a los dirigidos a prestar una aten-ción más individualizada, refuerzos, des-dobles, etc., que están desapareciendo.Por otra parte, los costes de consolida-ción del sistema educativo desde el finde su implantación hasta 2020 irán acargo de las Comunidades Autónomas.

La ley también atenta contra los dere-chos referidos a los cuerpos y especiali-dades de los docentes, al abrir la puertaa cambios sustanciales en las condicio-nes sociolaborales de los mismos. Esasupuesta autonomía que la LOMCE con-cede a los centros busca establecer eltipo de especialista docente necesariopara la impartición de materias concre-tas. Además de definir los perfilesdocentes para las nuevas asignaturas,confiere también a las Administracioneseducativas una amplia capacidad paradiseñar centros de especialización curri-cular, lo que incidirá profundamente enlos recursos humanos.

Pero como ya se sabe que no hay dossin tres, el Ministerio todavía hizo públi-co un tercer borrador antes de la trami-tación parlamentaria de la futura norma.La LOMCE ha suscitado el profundorechazo de FETE-UGT, y así se reflejó enel informe que nuestro sindicato pre-sentó ante el Consejo Escolar del Estado.En ese documento se razonaba tal opo-sición y se afirmaba que esta ley, que noayudará a resolver ninguno de los pro-blemas reales que tiene la educación denuestro país, conllevará además la pérdi-da de conquistas educativas, como laigualdad de oportunidades en la escola-rización obligatoria y la cohesión social.

FETE está convencida de que no solo nose van a lograr los objetivos que elMinisterio se propone, sino que va asuponer un retroceso en lo logrado enlas leyes anteriores. Las propuestas delMECD responden a un planteamientoideológico de la educación, antes quea reorientar las enseñanzas partiendode las recomendaciones que emanande los informes de la OCDE. FETE-UGTsigue mostrando su más rotunda opo-sición a la LOMCE, y por eso convocó,junto a otras organizaciones del sector,una huelga general en el sector edu-cativo el 9 de mayo.

Trabajadores de la Enseñanza23

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza24

FETE-UGT ha defendido desde susinicios un modelo de escuela pro-gresista, laica, plural y democráti-

ca, donde cada persona tenga idénticasoportunidades de acceso al conoci-miento y al propio desarrollo. En nues-tros días esos principios adquieren cartade naturaleza y se proyectan con fuerzaen la apuesta

decidida del sindicato por materiastransversales como las políticas socia-les, la salud laboral y el medioambiente, la formación, la cultura ylos jóvenes.

PPoollííttiiccaass SSoocciiaalleess

La acción de FETE-UGT en materiade Políticas Sociales se ha basado alo largo de estos cuatro años en lascompetencias definidas por el infor-me Delors, La educación encierraun tesoro: enseñar a ser, aprendera conocer, enseñar a convivir,aprender a participar y aprender ahabitar el mundo. Los trabajos ylos materiales elaborados porFETE-UGT en áreas de intercultu-ralidad y prevención del racismo,igualdad, educación en valores,educación para el desarrollo y lapaz o convivencia en los centroseducativos han hecho de nuestrosindicato un referente ineludible eneste campo, como también se está tra-bajando en asuntos como la discapaci-dad y la escuela inclusiva, la educaciónafectivo-sexual y el respeto a las distin-tas opciones de orientación sexual, o lashabilidades socioafectivas del profeso-rado.

La labor desarrollada en este ámbito seconcreta en investigaciones sobre larealidad del sistema educativo en mate-

ria de convivencia, interculturalidad,igualdad o integración del alumnadocon discapacidad, en colaboración conuniversidades y organismos como laUned, el Instituto de la Mujer, elMinisterio de Educación o el de Trabajoe Inmigración; en el diseño de plantea-miento y estrategias para la igualdad deoportunidades en el sistema educativoy la implementación de programas de

educación en valores y educaciónpara la ciudadanía, y la elaboraciónde materiales didácticos para elalumnado. FETE dispone en la actua-lidad de más de sesenta publicacio-nes dirigidas a Infantil, Primaria,Secundaria y profesorado, que sehan financiado a través de conveniosy subvenciones y que están disponi-bles en los Centros de Formación delProfesorado, universidades, centros

de recursoseducativos yotras institu-ciones rela-cionadas conlos asuntosde igualdad.Entre esosmateriales,a l g u n o si m p r e s o sen papel yotros dispo-nibles enf o r m a t odigital, hayc a r t e l e s ,g u í a s ,f i c h a s

didácticas, monográfi-cos, cuentos o vídeos. También se han llevado a cabo campa-ñas de sensibilización, se han estable-cido redes de intercambio de experien-cias y reconocimiento de buenas prác-ticas y se han potenciado las páginasweb del área, comoaulaintercultural.org, educacionenigual-dad.es o educacionenvalores.org.Asimismo, se han establecido relacio-nes de colaboración con distintasAdministraciones e instituciones, comoel Instituto de la Mujer, la Secretaría deIgualdad Confederal, el Ministerio deTrabajo o el Secretariado GeneralGitano, entre otras muchas.Igualmente se han realizado diversasjornadas y cursos al objeto de profun-dizar en los temas de la Secretaría, seha firmado un convenio con la Unedpara la realización de una escuela vir-tual de Políticas Sociales, Educación eIgualdad con nueve diplomas de espe-cialización y se han coeditado diversoslibros, como Coeducación en el sigloXXI, Enseñar a amar en la escuela oPropuestas para una educación delsiglo XXI.

Nuestras señas de identidad, nuestraapuesta por los temas transversales

Gestión 2009-2013

SSaalluudd LLaabboorraall yy MMeeddiioo AAmmbbiieennttee

Como consecuencia del desarrollo dela Estrategia Española de Seguridad ySalud en el Trabajo 2007-2012, FETE-UGT ha concretado órganos paritariosde Salud laboral en distintos conveniosde privada -autoescuelas, enseñanzano reglada, infantil, discapacidad, ense-ñanza privada o peluquería-, lo que hapermitido acceder aproyectos de pre-vención de riegoslaborales (PRL) adi-cionales a los que yavenía realizando yque ha posibilitadola realización demateriales específi-cos y de visitas téc-nicas.

En estos cuatroaños, FETE-UGT hallevado a cabo elproyecto ‘La violen-cia en los centrosescolares como fac-tor de riesgo psico-social’, que constabade un trabajo decampo, una guía debuenas prácticas yuna jornada de pre-sentación del pro-yecto; y ha dadocontinuadad a ‘Centros libres de alco-hol’, que cuenta con un manual para elprofesorado, otro para las familias delos alumnos, un CD interactivo, un DVDy una página web.

Junto a ello se han realizado diversasjornadas sobre los nódulos de las cuer-das vocales como enfermedad profe-sional, publicaciones sobre enfermeda-des profesionales, así como monográfi-cos de salud laboral en el periódicoeducativo Escuela, centrados en asun-tos como por ejemplo los riesgos psi-cosociales en la enseñanza, emergen-cia y evacuación en los centros escola-res o la prevención de riesgos laboralesen el aula.

En 2010 se llevó a cabo el proyecto‘Guía de buenas prácticas sobre elestrés en el sector de la enseñanzasecundaria’, a raíz del cual se elaboró uninforme sobre el estrés en los centrosescolares, una guía de buenas prácticasen la enseñanza secundaria y un trípti-co. E igualmente se realizaron diversasactividades bajo el título ‘Los riesgosergonómicos y los psicosociales, laenfermedad profesional versus vigilan-cia de la salud’; entre ellas, un suple-

mento distribuido junto al periódicoEscuela, la publicación de un cuaderni-llo y la celebración de una jornada enMadrid. En el marco del proyectoCentros libres de alcohol se continuócon los proyectos anuales y se ofrecie-ron 30 plazas de un curso online de 55horas de duración y cinco créditoshomologados por la Universidad de

S a n t i a g o .Dentro delproyecto del aFundac iónpara laPrevenciónde RiesgosLabora les ,se llevó acabo en2011 elp r o y e c t o

‘Instrumentos de gestión del estrés enlos centros escolares’, que también seacompañó de diverso material, comoguías, trípticos y una página web espe-cífica con protocolos de actuación fren-te al bullying y el mobbing, un test dedetección del síndrome del burnout, untest de salud y un método de evalua-ción de los riesgos psicosociales delsector de la enseñanza.

Ya en 2012 se acometieron proyectosreferidos a planes de emergencia y eva-cuación en centros de enseñanza, auto-escuelas y enseñanza no reglada, yentre otras iniciativas, se realizaron cua-

tro suplementos de salud laboral paraEscuela. Durante 2012 se desarrolla elproyecto ‘Análisis de las enfermedadesprofesionales del sector de la enseñan-za’, al tiempo que se prosigue con el deCentros libres de alcohol. Más reciente-mente, se está trabajando en la elabo-ración de una herramienta de evalua-ción de riesgos laborales online en elsector de autoescuelas, proyecto en elque participan la agencia europea y elresto de agentes sociales del sector.

FFoorrmmaacciióónn

La oferta de formación de FETE-UGT vadirigida al conjunto de los trabajadoresde la educación en todos sus ámbitos -público y privado-, atendiendo las nece-sidades y demandas detectadas por lospropios trabajadores, así como las quesurgen del proceso de detección denecesidades llevadas a cabo por la pro-pia organización. Como miembro de laComisión General de Formación

Continua en lasAdministracionesPúblicas, el sindi-cato ha colabora-do de forma activaen la elaboracióndel nuevo Acuerdode formación parael empleo de lasAdministracionesPúblicas (Afedap),que desde 2011regula la formacióndentro de laAdministración. Conel fin de asesorar ygarantizar que la for-mación que seimparte sea de cali-dad y se ajuste a lalegalidad vigente, elConsejo Federal deFormación se ha dota-do de una comisiónde control, que haintervenido en distintos

asuntos de su competencia.

FETE-UGT ha apostado de manera deci-dida por la formación online, lo que leha permitido ofertar una gran variedadde temáticas y contar con una mediaanual de usuarios que ronda los 3.200.En paralelo se han gestionado tambiénjornadas y congresos de distinta natura-leza.

Respecto a las convocatorias estatales,en el marco del Acuerdo de FormaciónContinua de las AdministracionesPúblicas (AFCAP) en estos últimos cua-tro años se han realizado 1.481 accio-

Trabajadores de la Enseñanza25

Gestión 2009-2013

nes formativas, que suponen un totalde 36.744 participantes y alrededor de45.194 horas de formación. Tanto en lade la AFCAP como en la de laFundación Tripartita para la formaciónen el Empleo (FTFE) se han registradoun sinfín de contrariedades a lo largo deeste periodo de gestión, y las convoca-torias han sufrido variaciones en elperiodo de ejecución, lo que ha dadolugar a periodos en losque no se han podidoejecutar acciones y otrosen los que se ha concen-trado toda la ejecución.Aun así, el grado de eje-cución de los planes hasido del 100%. Dado quela del 2012 se está ejecu-tando este año, en las tresediciones anteriores sehan realizado 264 accio-nes formativas, con untotal de 8.331 participan-tes y 536.049 horas deformación.FETE-UGT ha participadocomo socio en el proyec-

to europeo de transferencia de innova-ción bajo la iniciativa Leonardo da VinciADCOMP ‘Mecanismos para ajustar ydesarrollar las competencias profesio-nales en el sector de atención y cuida-dos a las personas con dependencia,cuyo socio promotor fue la Consejeríade Asuntos Sociales, Promoción eInmigración de las Islas Baleares.

En la actualidad, somos los promotoresdel proyecto ECVET-TRAINER, sistemaeuropeo de créditos para la educación y laformación profesional. En 2012 se nosconcedió una acción de acompañamientoa la formación, por parte de la FTFE, con ladenominación ‘Foro de reflexión sobre elpapel de los Centros de ReferenciaNacional en la innovación de la FormaciónProfesional para el empleo y su adecua-

ción a nivel sectorial, y asimismo ha lleva-do a cabo numerosísimas jornadas y cola-boraciones con distintas Secretarías deFETE-UGT.

CCuullttuurraaEl marco de actuación de FETE-UGT enel ámbito de la cultura se ha centrado entres áreas: las políticas culturales, la inno-vación educativa y la reflexión y el pen-

samiento. En el primer capítulo, focaliza-do especialmente en el teatro y la litera-tura, se ha trabajado en iniciativas yaplenamente consolidadas, como elcurso que se inscribe en el marco delFestival de Teatro Clásico de Almagro, ala vez que se ha puesto en marcha elencuentro Estatal de Literatura yEducación. Su carácter itinerante, conpresencia anual en una comunidadautónoma diferente y el hecho de abar-car las distintas lenguas del Estado, lo harevestido de una importancia especial,gracias a la implicación de las distintasfederaciones, que han propiciado lacolaboración con instituciones de presti-gio, como las universidades de Castilla-La Mancha, Santiago o Salamanca, o conla Escuela de Administración Pública.

Los Premios Lorenzo Luzuriaga se hanconsolidado y extendido. A la convoca-toria teatral, que en esta etapa ha galar-donado a los actores Juan Diego, Julia yEmilio Gutiérrez Caba, José Sacristán yal escenógrafo y figurinista PedroMoreno, se ha unido más recientemen-te otra enfocada hacia el ámbito de laliteratura. El premio Lorenzo Luzuriaga

de las Letras ha sido otorgado a AnaMaría Matute, Manuel Rivas y GustavoMartín Garzo.También se ha consolidado en estosaños una nueva actividad formativafruto del acuerdo de colaboración conel Festival Internacional del Cuento enCanarias, el curso en Los Silos, que haregistrado una importante participaciónde docentes de distintas Comunidades.Y, además de diversas iniciativas para elfomento de la lectura en la escuelamediante la creación de redes de inter-cambio y encuentro, el proyecto ‘Redde Escuelas Lectoras’ ha permitido, encolaboración con el Ministerio deCultura, tener una presencia continuadacon talleres y sesiones especiales enalgunos centros educativos.

Trabajadores de la Enseñanza26

Gestión 2009-2013

Arriba, entrega del premio Lorenzo Luzuriaga de las Letras a la nove-lista Ana María Matute. Sobre estas líneas, concesión de ese mismogalardón a Gustavo Martín Garzo. A la derecha, entrega del premiode teatro a Pedro Moreno en el Festival de Almagro.

Trabajadores de la Enseñanza27

La reflexión y la innovación educativacomo bases para la mejora de la ense-ñanza también han sido focos de traba-jo de FETE-UGT en el ámbito cultural.Así, se han establecido convenios decolaboración con insti-tuciones de presti-gio, fundaciones ocolectivos que tra-bajan en esta área,como el colectivoLorenzo Luzuriaga,la FundaciónEducación yCiudadanía, elCREA de laUniversidad deBarcelona, el CEPLIde la de Castilla-LaMancha , el periódi-co Escuela o laAsociación de MaestrosRosa Sensat, además del itinerario for-mativo en ‘Comunidades de aprendiza-je’, fruto del convenio con el CREA yEscuela.

El trabajo se ha centrado en la necesidadde disponer de herramientas que ayu-den a la adaptación a los cambios curri-culares, así como a la potenciación denuevas formas de organización escolar yel uso de las TIC y las redes sociales.También en colaboración con Escuela,FETE-UGT ha organizado un curso deverano en la Universidad InternacionalMenéndez Pelayo (UIMP), desarrolladoen 2012 bajo el título ‘Creatividad y TIC:hacia un nuevo espacio educativo’.

Finalmente, dentro del área deReflexión y pensamiento, se han esta-blecido relaciones de colaboración condiversas fundaciones ideológicamenteafines, se ha participado en homenajesa Federico García Lorca o MiguelHernández, así como en fechas signifi-cativas como la del Día Internacional dela Mujer, el 8 de marzo.

JJuuvveennttuudd

Consciente de la importancia de lamodernización y rejuvenecimiento de laUGT, FETE ha apostado decididamentepor la participación de los menores de

35 años. Con la voluntad deabrir espacios de participación yde que el sindicato sea un refe-rente de los estudiantes y futu-

ros docentes, FETE-UGT hapuesto en marcha la redsocial quieroserdocen-te.com, que cada día pro-porciona numerosa infor-

mación sobre oposiciones,recursos educativos, concur-sos de traslados, convenios,empleo, formación o becasy ayudas. Más de 4.000personas forman ya partede esta red.

Como parte de esta campaña, se hanvisitado numerosos centros universitariosy se ha informado a cerca de 13.000alumnos de Magisterio y a un millar delos que cursan el máster de profesoradode Secundaria. Además, entre otras acti-vidades, FETE-UGT ha desarrollado acti-vidades como el curso web 2.0(Madrid); el I Encuentro de Juventud‘Otra educación es posible’, en colabora-ción con FETE-UGT Andalucía y FETE-UGT Sevilla o el II Encuentro deJuventud ‘Quieroserdocente.com(Canarias), en colaboración con elConsejo de Juventud de España.

Gestión 2009-2013

Arriba, desarrollo en centros uni-versitarios de ‘Quiero ser docen-te’. A la izquierda los muñecosutilizados en la campaña.

Trabajadores de la Enseñanza28

FETE-UGT es, al cierre de esteperiodo de gestión, el primer sin-dicato en el ámbito educativo,

con más de 5.000 delegados, segúndatos de diciembre de 2012, y ellopese a que en sectores del ámbitopúblico de nuestra federación el con-texto político, social y económico noresultaba favorable para el sindicalis-mo de clase que representa UGT.

A lo largo de este periodo de gestión,la Federación ha afrontado la totalidadde las elecciones sindicales, teniendoen cuenta que las elecciones en laenseñanza privada tienen un calenda-rio flexible, a diferencia de otros secto-res de la Federación. Se han llevado acabo las elecciones en la enseñanzapública, casi la totalidad de los proce-sos electorales en las universidadespúblicas y se siguen desarrollando enel sector de la ense-ñanza privada.

Globalmente, losresultados electoralesde 2010, que com-prendían la mayorparte de las eleccionesdel ámbito de lasA d m i n i s t r a c i o n e sPúblicas no han sidosatisfactorios para laFederación en su con-junto, y aún menos enel sector de la ense-ñanza pública, donde,tras los procesos cele-brados, se ha perdidoun 1,05% de repre-sentatividad.

Las EscuelasSindicales han sido unbuen lugar para elencuentro y la forma-ción de los represen-tantes sindicales. Ibizaen 2009, Gijón en2010 y Zaragoza en2011 fueron los esce-narios para estas jor-nadas de trabajo, cuyacontinuidad ha queda-do en suspenso comoconsecuencia de lacoyuntura económica.Con todo, es deseo dela organización elrecuperar estos

encuentros, que reúnen a cerca de300 cuadros sindicales de todos losterritorios y sectores, y en los que seanalizan, debaten y plantean cuestio-nes tanto de caracter organizativocomo de temas educativos.

UGT es un sindicato con una vocaciónclaramente internacionalista, lo quelleva a FETE a llevar esa idea a la prác-tica participando en numerosos forossindicales, tanto internos como exter-nos. Nuestro sindicato ha estado pre-sente en la política sindical europea, ydesde 2009, cuando se celebró laAsamblea General del Comité SindicalEuropeo de Educación (celebrado enVarsovia, Polonia), el secretario generalde nuestra organización, Carlos LópezCortiñas, forma parte del ComitéEjecutivo del CSEE como único repre-sentante de todos los sindicatos

docentes de España. Este cargo, quefue revalidado en la Asamblea celebra-da en 2012 en Budapest (Hungría),supone una presencia destacada en elórgano que debe decidir sobre las pos-turas a adoptar en el marco europeode la educación. En las dos asambleas,el secretario general de FETE-UGTobtuvo el respaldo unánime de todoslos sindicatos allí representados. En laúltima asamblea, FETE presentó unaresolución conjunta con el sindicatoportugués FETE-UGT sobre el impactode la crisis en la educación que, pre-sentada en el plenario por nuestrosecretario general, fue aprobada porunanimidad.

FETE asiste también en la reuniónanual de Cooperación que se celebracada año en Bruselas y coordina lasdiversas actividades que se organizan

dentro del marco delCSEE. FETE participaigualmente en la Redde EducaciónSuperior, del DiálogoSocial, de laF o r m a c i ó nProfesional y de laAIST, organizaciónque engloba a diver-sas organizacionesdel transporte escolareuropeo. Integradoen el ComitéPaneuropeo deIgualdad se encuen-tra la Red de Mujeres,en cuyas reunionesparticipamos deforma continuada yactiva.

Y en cuanto a la polí-tica sindical mundial,FETE-UGT ha estadorepresentada en lasConferencias regiona-les de la Internacionalde América Latina -máximo órgano políti-co sindical para laregión- celebradas enBuenos Aires en2007 y 2011 y enSao Paulo en 2009,así como en la I con-ferencia Mundial dela Mujer, desarrollada

La Federación es nuestra fortalezay nuestra razón de ser

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza29

Gestión 2009-2013

Arriba, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, saluda a su homólogo portugués, João Dias da Silva. Abajoa la izquierda, durante la conferencia cuatrienal del CSEE. A la derecha, junto a Martin Rømer, de la IE. Bajo estas líneas, unencuentro en Madrid con el sindicato luso FNE; y a la derecha, en un encuentro sobre Educación para la Solidaridad.

en enero de 2011 en Bangkok, un hitode la Internacional de la Educación,puesto que reunió a más de 400mujeres de sindicatos de todos lospaíses del mundo. Del mismo modo,nuestra organización acudió alCongreso Mundial de la Internacionalde la Educación, celebrado en Ciudaddel Cabo en julio de 2012, así como ala Conferencia Mundial de EducaciónSuperior, desarrollada en Buenos Airesen septiembre de 2012.

La política sindical mundial de FETE-UGT en estos últimos cuatro años haestado fuertemente marcada por lacooperación, área en la que hemos

entablado rela-ciones sindica-les con organi-zaciones deAmérica Latina,África y Este deEuropa.

De este modo, sehan realizado pro-yectos en losBalcanes (resolu-ción pacífica deconflictos, enSarajevo), África (pro-yecto ‘Escuela abierta de formación’, enMarruecos), América Latina (Red de

mujeres docentes de América Latina,Escuelas democráticas y MovimientoPedagógico Latinoamericano).

Trabajadores de la Enseñanza30

Arriba, 4ª Escuela Sindical, celebrada en Ibiza. Abajo, a la izquierda,la que tuvo lugar en 2011 en Zaragoza.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza31

La recuperación de nuestra memo-ria histórica es una de las priorida-des del sindicato, que ha llevado a

la práctica diversos proyectos en esteárea. Uno de ellos ha sido el titulado‘Memoria histórica del magisterio enEspaña’, en el que se abordaba el papeljugado por los docentes durante la gue-rra civil y el franquismo como transmi-sores de valores sociales y democráti-cos, así como la decisiva contribucióndel colectivo en la llegada de la demo-cracia. El proyecto consta de un libro,

Magisterio 1936-1975, en el que serecopilan los elementos fundamentalesde esa época en relación con la escuelay los docentes y se analizan las conse-cuencias de los hechos acaecidos. Elvolumen se complementa con un docu-mental de 25 minutos de duración en elque se pone el acento en los testimo-nios orales de personas que vivieron esaépoca y sufrieron sus efectos en prime-ra persona.El libro repasa la educación durante eltiempo republicano y el periodo anterior,

cuando el magisterio se concibe comoun instrumento de profunda transforma-ción de la realidad española.En el segundo capítulo se aborda elperiodo de la guerra civil, con unaEspaña, la franquista, caracterizada porsu feroz represión a los docentes, y otraque sufre las consecuencias de ello:depuración, exilio, etc. FETE-UGT se ha embarcado también enotro ambicioso proyecto que, desde laperspectiva de la igualdad, se ha aden-trado en la difusión de la historia de las

Seguimos reivindicando todos aquellosvalores que nos identifican

Gestión 2009-2013

maestras republicanas, una de los ele-mentos del magisterio más invisibiliza-dos. Dentro de este trabajo de recupe-ración se ha editado un libro nacido apartir de las jornadas celebradas en laBiblioteca Nacional en colaboración conla Fundación Pablo Iglesias, se ha reali-zado una unidad didáctica, se ha elabo-rado un blog con las biografías denumerosas maestras de la II República y

se ha grabado un documental, Lasmaestras de la República, que se pre-sentó el pasado 25 de abril en laFilmoteca Española y que se está pro-yectando en numerosas ComunidadesAutónomas con una gran acogida. Lacinta, en torno a la cual se ha elaboradodiverso material didáctico, se ha editadotambién en DVD. Mediante la recreaciónde una maestra de la época y apoyán-dose en imágenes de archivo inéditas, lapelícula saca a la luz el enorme legadode las maestras republicanas.Con todo ello, el sindicato pretendereconocer públicamente el papel deestas mujeres comprometidas con laigualdad social y de género, que tantohicieron por innovar, investigar y des-

arrollar un discurso propio en el ámbitode la educación, pero también por laincorporación de la mujer al mundolaboral. Las maestras republicanas fue-ron pioneras en la tarea de abrir lasaulas a una metodología activa y partici-pativa y, porque creían en la igualdad,derribaron los muros que separaban aalumnos y alumnas.

Para FETE-UGT, el legado de las maestrasrepublicanas es un referente de la edu-cación que defiendemos. Sus propues-tas son hoy más necesarias que nuncapara impulsar un proyecto educativo enla construcción de una sociedad demo-crática. su recuerdo forma parte de nues-tro presente y es la base para el futuro.

Arriba, maqueta en papel de una escuelade la República, Abajo, a la izquierda. unfotograma del documental. A la derecha, lanovelista Almudena Grandes y la secretariade Cultura de FETE-UGT, Elvira Novell,durante la presentación del libro Magisterio1936-1975.

Gestión 2009-2013

Trabajadores de la Enseñanza32

Trabajadores de la Enseñanza33

Cándido Méndez reelegido secretario general de UGT

Nuevos tiempos para la unión porel trabajo, la acción y la solidaridad

Los más de quinientos delegadosasistentes al 41º Congreso de laUnión General de Trabajadores,

celebrado en Madrid del 10 al 13 deabril, apostaron con más del 86% delos votos por la continuidad al frente dela organización de su secretario gene-ral, Cándido Méndez.

En un congreso que ha estado marca-do, inevitablemente, por la dificil situa-ción económica que está atravesandoel país, los delegados y delegadas deUGT han querido dejar constancia conlas diferentes resoluciones aprobadas,que la organización va a seguir traba-jando con ahinco por ladefensa de los intereseseconómicos y laboralesde los trabajadores, perotambién, aportando sugranito de arena en labúsqueda de solucionespara la salida de una cri-sis que, desgraciada-mente, continúa alargán-dose en el tiempo.

En este sentido, Méndezaprovechó su interven-ción en el discurso declausura del congresopara denunciar la políticaeconómica que estápracticando el Gobiernode España que, segúnsus propias palabras “funciona al alburde lo que se dicta en Berlín y enBruselas” sin darse cuenta que ennuestro país se está produciendo “untsunami social, laboral y de desigualda-des”, que hay que remediar.

Desde el atril del salón de actos de lasede de UGT donde tuvo lugar elCongreso, el recién reelegido secretariogeneral de UGT rechazó la política de latriple A, impuesta por las institucioneseuropeas, de austeridad, más austeri-dad y más austeridad, para defenderotra alternativa basada en la solidari-dad, la austeridad y los estímulos parala inversión pública.

Estas palabras no hicieron más querefrendar el compromiso de todos losugetistas, recogido en la Declaraciónpolítica aprobada en este 41ºCongreso, de construir una sociedad

justa, con igualdad de oportunidades yfraternal.

Como ha quedado de manifiesto, elbienestar de muchos años de esfuerzose está viendo aplastado por la políticade austeridad que se nos está impo-niendo. Las decisiones gubernamentalesse están llevando por delante el trabajo,la hacienda y los derechos de miles deciudadanos españoles y también euro-peos. Por todo ello, el 41º Congreso rea-firmó el compromiso del sindicato en laconstrucción de un gran consenso socialy político con el que poder defender losintereses de nuestro país.

Un consenso basado en esa nuevaalternativa de solidaridad que nos per-mita salir de esta situación contandocon Europa, pero desechando las polí-ticas impuestas de la UE que a juiciode esta organización, son el problema.

En otro orden de cosas, el Congresosirvió como escenario para denunciar,como consecuencia de la negativapatronal a la negociación, la dificil situa-ción de miles de trabajadores cuyosconvenios colectivos han agotado losplazos de prórroga. Para UGT es preci-so alcanzar un pacto de rentas quecomprometa a todos los agentes eco-nómicos y aprovechó los debates con-gresuales para instar a las organizacio-nes empresariales a evitar esta situa-ción y a reanudar las negociaciones.

Siguiendo en esta misma linea, elCongreso reafirmó como objetivo cen-

tral de la acción del sindicato, la dero-gación de la reforma laboral impuestapor el Gobierno. Para ello, pidió a todoslos implicados en esta reforma, inclu-yendo al resto de organizacionessociales con las que comparte ladefensa del Estado de Bienestar, launión de todos para defender con másfuerza los intereses de los trabajadores.

Pero junto a todos estos temas recogi-dos en la Declaración congresual, fue-ron muchas las resoluciones básicasaprobadas. Entre todas ellas destacaralgunas como la oposición radical delsindicato a un modelo económico para

España basado en elabaratamiento de costesde producción, para locual UGT defenderá concontundencia un mode-lo productivo cuyo des-arrollo industrial debeasentarse en la innova-ción, la investigación, laespecialización de lostrabajadores y el respetoal medio ambiente.

En el terreno puramentepolítico, el Congreso deUGT aprobó defender elfederalismo comomodelo territorial paranuestro país. Pero tam-bién otras reformas

como una constitucional que permita ala ciudadanía la convocatoria de refe-rendums vinculantes, así como la enca-minada a la democratización de lasinstituciones europeas, al consideraragotado el modelo institucional de laUnión Europea. Esto incluiría reformarel BCE, dar carácter vinculante a losconvenios de la OIT, establecer unimpuesto internacional a las transaccio-nes financieras, eliminar los paraisosfiscales y regular el papel de las agen-cias de calificación.

Con la vista puesta en la marcha de lacrisis económica y en aras de alcanzarposibles soluciones para acabar con lamisma, el Congreso confederal aprobóvarias resoluciones como la creaciónde una Banca Pública, con las cajas deahorro nacionalizadas y el Instituto deCrédito Oficial, de manera que fluya el

La Comisión Ejecutiva Confederal elegida en el 41º Congreso de UGT.

41º Congreso de UGT

Trabajadores de la Enseñanza34

crédito a familias y empresas, garanti-zando así la financiación para el nece-sario cambio de modelo productivo.Del mismo modo, se ratificó la pro-puesta de defender ante los partidoscon representación parlamentaria, lacreación de una comisión de investiga-ción que acabe depurando las respon-sabilidades de las instituciones finan-cieras españolas por sus actuacionesdurante esta crisis.

Exigir la extensión de la protección pordesempleo a quienes trabajan en elservicio del hogar familiar; establecer,en las plataformas de negociacióncolectiva, unos mínimos en materia deigualdad en los convenios estatales;eliminar la desigualdad retributiva entrehombres y mujeres y las referenciaspor razón de sexo en las clasificacionesprofesionales; defender la legislaciónactual en lo que se refiere a la inte-rrupción voluntaria del embarazo ydestinar a políticas activas de empleoel 50% de lo que se obtenga de lalucha contra el fraude fiscal y la econo-mía sumergida, formaron parte tam-bién de la lista de resoluciones congre-suales.

En cuanto a la enorme lacra social delos desahucios, UGT apostó dentro deldebate por una reforma de la legisla-ción hipotecaria y de enjuiciamientocivil en lo relativo a la dación en pago,paralización de desahucios, alquilersocial y a su aplicación retroactiva, detal forma que se evite la exclusiónsocial de la población trabajadora afec-tada. En sintonía con este asunto,desde el sindicato y pensando en lamejor manera de favorecer la reincor-poración sociolaboral y evitar el dete-rioro social, se aprobó instaurar unarenta básica que asegure a la poblaciónunos recursos mínimos para superar lapobreza y la exclusión.

Pero al margen de todo ello, el 41ºCongreso de UGT también abordóaspectos puramente de organizacióninterna. Entre las medidas acordadas, laextensión del amparo sindical a los tra-bajadores de las pequeñas empresasmediante la creación de secciones sin-dicales en todos los centros de trabajocon al menos dos afiliados; la reduccióndel número de componentes de losórganos de dirección y gestión de laorganización, y la limitación a tres man-datos en la dirección del sindicato. Porsupuesto, y haciendo frente a los malin-tencionados ataques que ha sufrido laUGT en estos últimos meses, elCongreso defendió la honestidad y el

compromiso de todos los cuadros y diri-gentes sindicales de esta organización.

En otro orden de asuntos, tambiénsalieron adelante algunas resolucionesestrictamente educativas como la dedesarrollar una Ley Orgánica de finan-ciación del sistema educativo que, concarácter básico, establezca un mínimode inversión que nos sitúe en la mediade los países avanzados. Enmiendapresentada por FETE.

Pero los 24 delegados que asistieronen representación de FETE, con susecretario general, Carlos LópezCortiñas a la cabeza, también defen-dieron en el debate algunos aspectosde la estructura interna como la reduc-ción de las estructuras del sindicato, elmantenimiento de las cuotas de géne-ro y juventud en las comisiones ejecu-tivas y Comités y la limitación en elnúmero de mandatos.

En lo que se refiere a la viabilidad eco-nómica de la organización, la posición

de FETE ha sido la de apoyar lasenmiendas dirigidas hacia la presenta-ción de presupuestos en base a losingresos por cuotas de afiliación; evalua-ción regular de la marcha de dichos pre-supuestos; capacidad de endeudamien-to y, sobre todo, elaboración de un códi-go ético que fije un plan de austeridad.

Por último, con respecto a la participa-ción, FETE ha apostado por la realiza-ción de encuestas o referendums entrela afiliación con carácter consultivo,como norma usual, fundamentalmentea la hora de tomar decisiones como lafirma de convenios o las convocatoriasde huelga.

En definitiva, muchas apuestas para darun cambio revulsivo a una organizacióncentenaria como la UGT que va a tenerque hacer frente a un nuevo mandatocon la crisis económica como telón defondo y los ataques a la labor negocia-dora y al funcionamiento de las organi-zaciones sindicales.

Imagen de la mesa de la ponencia en la que participó el secretario general de FETE(foto superior) y parte de la delegación de FETE en el 41º Congreso de UGT.

41º Congreso de UGT

Trabajadores de la Enseñanza35

UGT cumple 125 años. En su his-toria ha pasado por situacionesmuy difíciles. En aquella España

tirante y seca, nuestro sindicato fueobjeto de persecución. Nuestros com-pañeros y compañeras conocieron lacárcel y muchos dieron la vida por susideales. Defendiendo los derechos delos trabajadores y la dignidad del serhumano. Hoy, herederos de aquellaEspaña negra denigran al movimientosindical y traman infamias. Desde elpoder se intenta negar nuestra legiti-midad.

El 41 Congreso, depositario de esa his-toria centenaria, en el día que clausurasus trabajos, reafir-ma el compromisode todos los uge-tistas con la socie-dad española y lostrabajadores. Haceaños conquista-mos la libertad.Todavía quedapendiente cons-truir una sociedadjusta, con igualdadde oportunidadesy fraternal. En estapugna no noshemos rendido yno nos rendire-mos.

La solidaridad es lasustancia que seextrae de nuestraacción. La búsque-da de justicia eigualdad. La defensa de las conquistassociales y el afán por el progreso. Accióny solidaridad.

Hoy, el bienestar de muchos años deesfuerzo se ve aplastado bajo la imposi-ción de austeridad, austeridad y másausteridad. Se están llevando por delan-te el trabajo, la hacienda y los derechosde miles de ciudadanos españoles yeuropeos. El presidente del Gobiernoamenaza con otra vuelta de tuerca parafinales de este mes de abril. Obedece alas nuevas imposiciones de Berlín yBruselas consecuencia de sus fracasos ysus engaños.

El 41 Congreso reafirma el compromisodel sindicato de construir un gran con-senso social y político con el que poda-

mos defender los intereses de nuestropaís. Que frene la razzia de un capitalis-mo salvaje que se ha apoderado delcorazón de Europa. Un consenso queofrezca solidaridad, austeridad e inver-sión pública. España no puede salir sola.Las políticas impuestas de la UE son elproblema pero sin Europa no hay solu-ción.

El Congreso denuncia la difícil situaciónen la que se pueden encontrar miles detrabajadores cuyos convenios colectivoshan agotado los plazos de prórroga. Estose ha producido por la negativa patronala negociar. Por ello insta a las organiza-ciones empresariales a evitarlo reanu-

dando las negociaciones. UGT considerapreciso alcanzar un pacto de rentas glo-bal que comprometa a todos los agen-tes económicos. Asegurando que losexcedentes empresariales se destinan amantener el empleo y que las políticaspúblicas refuercen los mecanismos deprotección social y redistribuyan losesfuerzos fiscales para que paguen másquienes más tienen.

El Congreso reafirma que la derogaciónde la reforma laboral impuesta por elGobierno es un objetivo central de laacción del sindicato. Por eso llama a lostrabajadores y a las organizacionessociales con las que compartimos ladefensa del Estado de Bienestar, a con-vertir el próximo 1º Mayo en una granjornada de reivindicación.

UGT siempre ha sido un sindicato depuertas abiertas. Está en nuestras raícesde libertad y democracia. El congreso sedirige a esos sindicatos de sector, deempresa, que también defienden intere-ses de los trabajadores para que sepanque nuestra voluntad es abrir aún másnuestras puertas. Buscando entre todosaquello que podamos compartir y quenos haga más fuertes.

A los trabajadores que no están afiliadosel Congreso de UGT les dice que debensaber que su convenio, sus derechoslaborales, la pensión digna, se consi-guen y se defienden por los sindicatos yque los sindicatos se mantienen con las

cuotas de sus afi-liados. Que lassubvenciones queel Gobierno ahorarecorta se abonanpor el interés gene-ral de la acción sin-dical, protegida porla Constitución.Nada se nos regalay de todo dineropúblico se dacuenta. ElCongreso creenecesario abrir undebate al objeto deestudiar qué meca-nismos podríansustituir un hipoté-tico cerrojazo de lafinanciación públi-ca.En razón de nues-

tro trabajo sindical hay quien dicta con-dena por anticipado. Somos objetivos abatir, hoy es Andalucía, mañana cual-quier lugar de España. Queremos quese esclarezcan los hechos, estamos per-sonados en la causa, que se juzgue entiempo. Pero rechazamos los juiciosparalelos.

Por último, el 41 Congreso hace un lla-mamiento a toda la UGT para defendercon ahínco la honestidad y el compro-miso de nuestros cuadros y dirigentessindicales. Además de reiterar el recono-cimiento y apoyo a la labor de los másde cien mil representantes de UGT ele-gidos por sus compañeros y compañe-ras de trabajo. Todos ellos son los quehacen posible que las Casas del Pueblosigan abiertas 125 años después.

Declaración del 41º Congreso dela Unión General de Trabajadores

Cándido Méndez, durante una intervención en el 41º Congreso Confederal de UGT.

41º Congreso de UGT

Lee nuestra revista en formato digitalwww.feteugt.es