trabajabilidad de la madera.docx

15
TRABAJABILIDAD DE LA MADERA La trabajabilidad dela madera es un conjunto de propiedades o características que posee una determinada madera con relación a su respuesta al trabajo manual o a la acción de las herramientas manuales o eléctricas. Se dice entonces que una madera posee buena trabajabilidad cuando responde bien al corte con sierra, al cepillado, al clavado, al atornillado, al lijado, al torneado, al engomado o encolado, etc. Por el contrario, una madera que no se puede cepillar, ni tornear, ni lijar porque se daña u ofrece malos resultados, entonces tiene mala trabajabilidad. Actualmente, la información existente sobre el maquinado o trabajabilidad de la madera es poca o nula para muchas especies. Esta deficiencia es, con toda seguridad, una de las razones por las que potenciales usuarios de estas especies no las utilizan, ya que, sin la información adecuada sobre el comportamiento de la madera en el momento de ser trabajada con máquinas y herramientas de carpintería, los industriales prefieren no correr el riesgo de usar especies desconocidas. Antes de entrar en tema debemos tener en cuenta algunos conceptos sobre que es la madera y sus defectos pues este conocimiento nos permite una mejor comprensión. Concepto sobre estructura de la madera La madera se puede definir como un conjunto de tejidos que se encuentran hacia la parte interna de la corteza. Específicamente es la zona comprendida entre la médula y el cambium vascular y en la misma se cumplen diversas funciones: Conducción de agua y sales minerales absorbidas por la raíz, soporte o resistencia mecánica y almacenamiento de sustancias alimenticias. Corresponde a lo que técnicamente se conoce con el nombre de xilema secundario. Partes del tronco: - Corteza: Término utilizado para referirse a todos los tejidos que se encuentran hacia el lado externo del cambium vascular.

Upload: rene-maldonado

Post on 26-Oct-2015

215 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

TRABAJABILIDAD DE LA MADERA

La trabajabilidad dela madera es un conjunto de propiedades o características que posee una determinada madera con relación a su respuesta al trabajo manual o a la acción de las herramientas manuales o eléctricas. Se dice entonces que una madera posee buena trabajabilidad cuando responde bien al corte con sierra, al cepillado, al clavado, al atornillado, al lijado, al torneado, al engomado o encolado, etc.

Por el contrario, una madera que no se puede cepillar, ni tornear, ni lijar porque se daña u ofrece malos resultados, entonces tiene mala trabajabilidad.

Actualmente, la información existente sobre el maquinado o trabajabilidad de la madera es poca o nula para muchas especies. Esta deficiencia es, con toda seguridad, una de las razones por las que potenciales usuarios de estas especies no las utilizan, ya que, sin la información adecuada sobre el comportamiento de la madera en el momento de ser trabajada con máquinas y herramientas de carpintería, los industriales prefieren no correr el riesgo de usar especies desconocidas.

Antes de entrar en tema debemos tener en cuenta algunos conceptos sobre que es la madera y sus defectos pues este conocimiento nos permite una mejor comprensión.

Concepto sobre estructura de la madera

La madera se puede definir como un conjunto de tejidos que se encuentran hacia la parte interna de la corteza. Específicamente es la zona comprendida entre la médula y el cambium vascular y en la misma se cumplen diversas funciones: Conducción de agua y sales minerales absorbidas por la raíz, soporte o resistencia mecánica y almacenamiento de sustancias alimenticias. Corresponde a lo que técnicamente se conoce con el nombre de xilema secundario.

Partes del tronco:

- Corteza: Término utilizado para referirse a todos los tejidos que se encuentran hacia el lado externo del cambium vascular.

- Cámbium vascular: es un meristema lateral presente en las plantas vasculares y el cual produce xilema secundario y el floema secundario. Es el responsable del crecimiento en grosor o crecimiento secundario de las en las cuales se presenta.

- La médula: representa el corazón de muchos tallos. En su mayor parte se compone de células parenquimatosas que almacenan productos nutritivos como el almidón.

- Anillos de crecimiento: son capas concéntricas que representan la cantidad de madera producida por el cambium vascular cuando se presentan condiciones favorables para el crecimiento.

- Duramen y albura: La parte del xilema en la cual algunas células aún están vivas y en consecuencia fisiológicamente activas se conoce con el nombre de albura. Pasado cierto tiempo, durante el cual el protoplasma de las células del xilema muere, este tejido se transforma en otro llamado duramen.

Page 2: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

Planos de corte de la madera

Debido a que los elementos constituyentes del leño se encuentran orientados y organizados en forma diferente según diversas direcciones consideradas, el aspecto de la madera cambia conforme el plano de corte en que es vista.

Existen tres tipos de corte descritos a continuación:

a) Corte transversal: dirección perpendicular al eje del tronco, se produce, por ejemplo, al voltear un árbol o seccionar un tronco.

b) Corte tangencial: cuando se realiza tangencialmente a los anillos de crecimiento del árbol. Es el corte en el que mejor se aprecia el veteado o figura de la madera.

c) Corte radial: cuando tiene dirección paralela a los radios. Es el corte más estable de la madera ante cambios de humedad del material.

Estructura macroscópica de la madera: A. Sección transversal B. Sección tangencial C. Sección radial a. Albura b. Duramen c. Anillos de crecimiento d. Radios leñosos e. Médula f. Corteza

Page 3: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

Propiedades físicas y mecánicas de la madera

En general, las propiedades físico-mecánicas de la madera están determinadas por factores inherentes a su organización estructural:

a) la cantidad de sustancia de la pared celular presente en un volumen dado de madera

b) la cantidad de agua presente en la pared celular

c) la composición proporcional de los principales componentes de la pared celular, y la cantidad, así como naturaleza de las sustancias extrañas (extractivos) presentes

d) el arreglo y orientación de los materiales de la pared en las células y en los diferentes tejidos

e) la clase, tamaño, proporción y arreglo de las células que constituyen el tejido leñoso. (Córdoba & Sáenz, 2001)

Por otro lado, las propiedades físico-mecánicas de la madera que manifiesta una especie, en particular, podrían variar debido a otros factores tales como: sitio y condiciones de crecimiento, edad, altura, taza de crecimiento, ubicación respecto al radio del fuste, prácticas silviculturales y estado fitosanitario, además, su valor o magnitud se vería afectado por la presencia en la madera de: gradientes de humedad, dirección o desviación del grano o fibra, nudos (vivos o muertos), madera de reacción, proporción de madera juvenil y deterioro por agentes bióticos y abióticos. (Córdoba & Sáenz, 2001)

Como resumen de estos comportamientos o propiedades, citamos:

Contenido de humedad

Es la relación entre el peso del agua contenido en su interior y su peso en estado completamente seco expresado en porcentaje. (Vargas, 1987)

Densidad

La densidad de la madera es la relación que existe entre la masa por unidad de volumen de la pieza a un determinado contenido de humedad. Debido a que tanto la masa como el volumen varían significativamente según el contenido de humedad de la madera, es importante enunciar las condiciones de humedad bajo las cuales se obtiene la densidad, con el propósito de poder comparar los resultados alcanzados (JUNAC, 1988)

Defectos de la madera

La madera en su calidad tiene variaciones debido a una serie de factores, los cuales se manifiestan como irregularidades o imperfecciones que al afectar sus propiedades físicas mecánicas o químicos determinan limitaciones en las aplicaciones posibles de aquel material.

Page 4: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

Esos defectos pueden ser de distinta índole:

De estructura o naturales, los que se han producido durante la vida del árbol.

De manipulación o agentes externos, que se producen luego del apeo de los árboles.

Defectos estructurales o naturales

Son los que se originan por anormalidades de los tejidos leñosos, que ocurren durante la vida del árbol y como consecuencia de caracteres hereditarios, heridas y viento, entre otros motivos. Nombraremos algunos a continuación:

Nudos

Es uno de los defectos más comunes, se originan en restos de ramas que quedaron incluidas en la madera durante el crecimiento de diámetro de árbol.

Estos se clasifican en:

Nudos vivos.-provienen de ramas verdes cuyos tejidos han quedado íntimamente soldados a los de la madera circundante permaneciendo los nudos en la pieza de madera.

Nudos muertos.- provienen de ramas que estaban secas al ser apeado el árbol y sus tejidos quedan separados de la madera adyacente los nudos pueden desprenderse dejando un hueco en la pieza.

Grano inclinado

Es la desviación angular que presenta el grano con respecto al eje longitudinal de la pieza de madera. Por lo general es constante a todo lo largo de la pieza. Esta inclinación aparece porque, al aserrar la madera, el eje de la pieza forma un ángulo con la orientación de las fibras. Otra causa del grano inclinado se debe a la presencia de un nudo, que altera la dirección de las fibras del tronco a su alrededor.

Desviación del grano (A) y (B) en un plano, (C) en dos planos

Page 5: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

Defectos de la madera atribuibles al secado

Muchos de los defectos que se presentan en la madera son producto de los patrones de variación durante el secado de maderas juveniles, procedentes de plantaciones forestales; las mismas que son resultantes de:

– Las diferencias que se presentan dentro de un mismo anillo de crecimiento.

– Los cambios que ocurren a medida que avanzamos de la médula hacia la corteza.

– Los cambios que se producen a diferentes niveles de altura.

Alabeos

Cualquier desviación de alguna de las superficies de la madera o una combinación de éstas son deformaciones que puede experimentar una pieza de madera por la curvatura de su eje longitudinal o transversal (o ambos a la vez), como consecuencia de la pérdida de humedad.

Torceduras

Este defecto se caracteriza por la forma de hélice que adopta la madera. Suelen ser causadas por la presencia de fibras desviadas o en espiral. También pueden originarse a partir de distorsiones localizadas del grano, como por ejemplo las relacionadas a nudos, inserción de ramas, entre otros.

Torcedura de la madera

Abarquillado

Es el alabeo de las caras de una pieza aserrada, se produce cuando una de las caras seca más rápidamente que la opuesta, lo que puede ocurrir cuando una de las caras está expuesta a la sombra y la opuesta al sol.

Abarquillado de la madera

Page 6: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

Combado

Es una deformación que provoca que la curvatura de su eje longitudinal. Se presenta como consecuencia de una excesiva contracción longitudinal, a veces se produce por el mal apilado de la madera; el uso de separadores demasiado distantes entre sí.

Combado de la madera

Encorvadura

Es una deformación de los cantos por diferencias de contracción, estando la superficie de la pieza en un mismo plano. La encorvadura es uno de los alabeos más graves, puesto que no es posible reducir su intensidad una vez que se ha hecho presente.

Encorvadura de la madera

Características de la madera que influyen en su trabajabilidad.

Las características y propiedades de la madera más importantes que influyen en la calidad de superficie maquinada están: la densidad, el contenido de humedad, la dirección del hilo, la textura, porosidad, contenidos de extractivos, elasticidad, los nudos y temperatura.

Densidad: Está correlacionada directamente con las propiedades mecánicas y particularmente con la resistencia que la madera opone a la penetración y al corte cuando se trabaja con máquinas y herramientas.

Elasticidad: Es la relación lineal entre un esfuerzo y la tensión producidos en el rango de elasticidad de un material (esfuerzos sin producir deformación), como indicador de su rigidez.

Contenido de humedad: Las maderas con bajos contenidos de humedad presentan una mayor resistencia a la penetración de las herramientas de corte, ocasionando el defecto de grano astillado en la superficie de la pieza maquinada.

Page 7: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

Nudos: afectan por las variaciones de la dirección de las fibras y el ángulo fibrilar, las diferencias en peso específico (diferentes tensiones) y presencia de grietas en nudos.

Textura: Las maderas con textura fina y homogénea presentan mejor calidad de maquinado que aquellas con textura media y más aún que aquellas con textura gruesa heterogénea.

Porosidad: La porosidad no parece tener una influencia directa sobre el maquinado, ya que en general en maderas con porosidad circular, semicircular, y difusa al maquinarlas se obtiene una buena calidad.

TRABAJABILIDAD DE LA MADERA

Los procesos de la industria carpintera se inician con la recepción de la madera transformada en el aserradero y terminan con la expedición de un artículo o producto de madera terminado. Las primeras fases de la manipulación de la madera se tratan en procesos de la industria de la madera. (Parish, 2001)

CEPILLADO

Definición.-

La acción de cepillado es una operación en la cual se genera una superficie plana y se elimina un exceso de la madera aserrada, por medio de la producción de virutas.

El cepillado es una de las operaciones más importantes en la mayoría de los productos que se elaboran tomando como materia prima la madera. Las maderas que al ser cepilladas presenten superficies de mala calidad tendrán poca aceptación, principalmente en productos donde la cara sea visible. Esto reduce de forma significativa la calidad estética del producto. (Serrano & Sáenz, 2001)

Cepillar o sacar una cara en limpio de la madera es un proceso básico en la transformación de ésta. Esta operación se realiza en una máquina llamada cepilladora. El desbaste del material se efectúa con cuchillas que son colocadas en un cabezal que gira mientras la madera es arrastrada en la mesa de cepillado mediante rodillos. (Serrano & Sáenz, 2001)

Maquinaria

Cepilladora o garlopa: Consta de las siguientes partes:

Page 8: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

Cepilladora (laboratorio de Trabajabilidad de la madera)

La máquina cepilladora tiene por objeto, obtener piezas de dimensiones exactas con un acabado lizo y suave, de superficies perfectamente planas, lo que se consigue con las cuchillas de acero rotatorias.

El principio de acción de cepillado es el siguiente: la máquina de cepillar trabaja con cuchillas rotativas que levantan una viruta corta. La madera a ser cepillada pasa desde la parte delantera de la mesa que le presta un apoyo firme, se acerca a las cuchillas que van arrancando todo lo que se pone al alcance del arco que describen. (Heinrich, 1971)

TALADRADO

Definición.-

El taladrado de la madera consiste en realizar una perforación de un diámetro deseado en la misma, con una gran variedad de máquinas que pueden ser de una o varias brocas colocadas horizontal o verticalmente, donde la broca puede ser movida hacia la madera o la madera hacia la broca. Comúnmente se hace para colocar espigas, tornillos, pernos para madera y herrajes o elementos de unión o ensamble a usarse en la fabricación de muebles u otros artículos a base de madera. (De Los Ríos, 2005)

Maquinaria

Escoplo – Taladro:

El escoplo es utilizado para realizar perforaciones, utilizadas en la unión o introducción de espigas. Determinado el espesor, elegida la broca, regulada en la altura y profundidad, la pieza es ubicada en la mesa de apoyo, sujeta ésta con la prensa incluida, el mecanismo de perforación consiste en

Page 9: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

acercar frontalmente la pieza hacia el sector de la broca, realizada la perforación, se procede a realizar movimientos laterales para el afinado (Heinrich, 1971; citado por Zambrana, 1990).

Taladro (lab. Trabajabilidad de la madera)

Tipos de broca

El utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no sólo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jamás podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo más conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material.

MOLDURADO

Definición

Según Castillo, 1976; el moldurado consiste proporcionar a una pieza de madera un perfil terminado y con una figura deseada, a fin de mejorar su estética, por lo que la tersura del corte y el detalle de la figura son aspectos de gran importancia que se tienen presentes en esta operación.

En esta operación tenemos 2 tipos de moldurado:

- Moldurado longitudinal (machambrado)

Page 10: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

- Moldurado transversal (en curva o recto)

Maquinaria

Tupí:

La fresadora vertical o tupí es una máquina de funcionamiento sencillo pero potencialmente muy peligrosa. Si las cuchillas de la fresadora vertical se separan de las abrazaderas superior e inferior del portacuchillas, pueden salir lanzadas con gran fuerza.

Además, suele ser preciso sujetar el material cerca de las cuchillas. La sujeción debe realizarse con un porta-pieza y no con las manos del operario. Pueden utilizarse cepos para sujetar el material a la mesa. (Parish, 2001)

Fresadora vertical (tupí)

Los trabajos de ranurado se hacen predominante en la tupí. Como herramienta puede utilizarse una sierra ranurar. Cuando se trata de un trabajo de labrado, la madera es trabajada debido a la acción de las cuchillas de corte rotatorio en un árbol de eje vertical, éstas cuchillas giran en sentido contrario de las agujas del reloj y unos flejes de acero sujetan la pieza de madera contra la guía. (Heinrich, 1971; citado por Zambrana, 1990)

La tupí puede realizar los siguientes trabajos: ranura o rebaja, moldeado de cantos rectos, ranura para machihembrados, cantos curvos y molduras.

Page 11: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

TORNEADO

Definición

Es la operación en la cual mediante el uso de cuchillas, formones o gubias se le da la figura deseada a las piezas de madera. Se realiza para elaborar distintos productos entre los que se encuentran; artículos deportivos, mangos para herramientas, partes para muebles y juguetes, entre otros. (Castillo, 1976)

El filo de la herramienta de corte, corta en diferentes posiciones a las fibras de la madera; la penetración es en sentido helicoidal y continuo, cuando la madera gira y las herramientas cortantes avanzan en dirección paralela al eje de rotación, en el torneado manual la cuchilla avanza sobre la línea central de la pieza a tornear. (De Los Ríos, 2005)

Maquinaria

El Torno: El torno es la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de madera y la hace girar mientras una herramienta de corte da forma al objeto. La herramienta puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando herramientas especiales, un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza. (Rosales, 2006)

Torno (lab. De Trabajabilidad de la madera)

Page 12: TRABAJABILIDAD DE LA MADERA.docx

Conclusiones.-

Con estos conocimientos adquiridos ahora podemos dar un adecuado uso del laboratorio de trabajabilidad de la madera y sus maquinarias usando correctamente el material adecuado para el fin que sea necesario, y asi evitando un mal resultado en nuestro trabajo con la madera.

Además cabe recalcar que siempre tenemos que tener cuidado al manipular estas máquinas pues representan un peligro para las personas no calificadas en su uso, como siempre esta primero la seguridad.

Bibliografía.-

Universidad Mayor de San Simón – Escuela de Ciencias Forestales-Apuntes y trabajo de pasantía de Marco A. Gorena Torres

Adecuación de normas de trabajabilidad en la madera de Teca (Tectona grandis Linn.F.) a los equipos de carpintería de la ESFOR por Marco A. Gorena Torres