tomorrowland 2013 special.pdf

40

Upload: mikedlahoz

Post on 26-Oct-2015

184 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

special magazine by

Podríamos hablaros de los nervios que se sien-ten cuando sabes que vas a asistir al mejor festi-val de música electrónica del mundo. También po-dríamos hablaros de la odisea de cómo conseguir entradas o de que cuando vas a hacer la maleta no sabes ni que meter. Pero hemos venido aquí a hablar estrictamente de música y de lo que suce-de dentro del Recreation Area de Schorre duran-te los días 26, 27 y 28 del caluroso mes de Julio.

Nosotros no pudimos pillar entrada de cam-ping así que nos conformamos con dormir en un hostal de Amberes (como si fuera poco) a unos 10 minutos de la estación de autobuses. Como era de esperar, el hostal estaba repleto de gente que asistiría al festival y desde que te levanta-bas ya se respiraba ambiente festivo. Para re-dondear la jugada el festival disponía de buses gratuitos (Nº 500) que salían desde Amberes y que te dejaban en la misma puerta del festival.

Es importante decir que esta es la segunda vez que asistimos. Ya fuimos el año pasado a To-morrowland pero no estábamos aquí para con-tároslo, por lo tanto, ya teníamos un pequeño conocimiento del terreno para poder aprove-char al máximo las diversas y dispares actua-ciones que allí se ofrecen. Dicho esto, vamos a contar día a día nuestra experiencia personal.

Primer día, muchas ganas y muchos nervios. Son las 12:00 y ya estamos ahí. Las puertas no se abren hasta las 12:10 y la gente se amontona en la entrada y empiezan a realizar cánticos, bai-les y jaleos. Una vez abiertas las puertas la en-trada es fluida gracias a que este año las pulse-ras se mandaron al domicilio de cada asistente.

Bajamos por un camino de tierra rodeado de vegetación y por el lateral del mismo ya se va vislumbrando la noria y el primer escenario que al parecer es una mariposa gigante. Poco después descubrimos que se trata del Carl Cox & Friends Stage. Dejado atrás el camino lle-gas a la zona de información y merchandising donde no falta de nada. En ese mismo lugar también se encuentran las máquinas expendedoras de tickets del festival, a cambio de euros.

Una vez hecho el cambio y con suficien-tes tickets para subsistir durante tres días

de festival vamos camino de los escena-rios y preguntándonos como nos sor-

prenderán este año una vez más.

Al primero que llegamos es al Carl Cox & Friends, una es-

pectacular mariposa de co-lores llamativos que no

deja indiferente a nadie.

También nos pasamos por la carpa Despe-

rados donde po-demos disfrutar

de una gran a c ú s t i c a .

Junto a la bella mariposa nos encon-tramos el We Play House Recordings Sta-ge, no muy grande, pero construido so-bre el principal lago de Tomorrowland.

Aprovechando la cercanía pasamos por el escenario Q-Dance, uno de los más espera-dos y aclamados del festival. Sus diseños no dejan indiferente A NADIE. Si el año pasa-do era un enorme dragón con malas pulgas, este año se han pasado.. como podéis obser-var en la foto, se trata de un enorme escor-pión cuyas pinzas ni caben en el encuadre.

Ya va siendo hora de conocer cómo será el escenario más aclamado en la actualidad, po-nemos rumbo al Mainstage. De camino a él, no podemos evitar pegar unos saltos en uno de los escenarios más mágicos del festival. Hablamos de la famosa cueva donde a todas horas hay montada una fiesta del carajo!

También cruzamos el famoso puente don-de podemos leer el eslogan del festival en unos bonitos arcos y desde él observa-mos otra enorme carpa en la que el vier-nes será propiedad del sello de Steve Aoki, Dim Mak Records. En él nos encontramos a PeaceTreaty ofreciendo buen espéctaculo.

Sin más preámbulos, llegamos al mainstage. Sin palabras. Es enorme, es mágico, es pura fantasía. Consis-te en un enorme volcán rodeado de piedra y bosque y en el que hasta el más mínimo detalle roza la perfección. En ese momento y sabiendo el car-tel de ese día decidimos que nos quedaría-mos hasta el cierre en primera fila. Y así fue.

El primer set que tuvimos el privilegio de escuchar fue el de las hermanas NERVO, que con su belleza y música cautivaron al público sin problema. Una sesión cargada de progres-sive drop con tintes de electro y tech trance que comenzó con su mítico “The Way We See The World” w/ “The Code”. Pudimos observar que las NERVO se han vuelto un pelín más du-ras, incluyendo varios temas de W&W y Ummet

Ozcan cuyos drops terribles invitan al in-evitable baile. Durante su set presen-

taron un par de ID’s junto a Um-met Ozcan, R3hab e Ivan Gough. Interactuaron bastante con el público y finalizaron un buen set con su emotivo tema “Reason”.

Se alcanzaban las 16:00 ho-ras y llegaba el turno del ruso ARTY. Para nosotros uno de los principales atractivos del primer día, ya que su característico y emotivo Progressive Trance pondría un acorde diferencial entre tanto drop descontrola-do. Con una presentación muy adecuada salió al escenario visiblemente ilusionado y mo-tivado ya que era su primera vez. Dicho esto, comenzó su set con una espectacular in-

tro de su tema “When I See You” al que Alesso le hizo uno acertadísimo edit para después mezclarlo con su nuevo single “Grand Finale (Take Me Away)”.

En unos 5 minutos el menu-dito ruso ya tenía al público en su mano. Luego se sucedieron grandísimos temas muy bien seleccionados y mezclados, que a la vez que bailar te ha-cían sentir de maravilla. Desta-cando así temas como “Bango-

ver” de Mike Hawkins & Pablo Oliveros, una ID de su amigo Mat Zo maravillosa o su mezcla en directo del tema de Andrew Bayer “England” w/ la capella de “Thing Called Love”. Termi-nó su fantástico set con “One More Time” que según el: “Es el tema perfecto para finali-zar una sesión”. Desde EDM Spain te damos las gracias Arty por hacernos disfrutar tanto.

El listón estaba comenzando a ser muy alto en cuanto al nivel de los sets y llegaba el tur-no de Otto Knows. Muchos no pensaban que estaría a la altura y abandonaron el Mains-tage, otros decidimos darle una oportunidad la cual no sabéis cuanto valió la pena. Eso sí, no sin antes pasarnos por el Markus Schulz Stage donde el alemán se marcaría un set de 12 horas seguidas.. impresionante verdad?

Volvimos al Main en el que estaba Otto Knows marcándose un set espectacular, donde sus úl-timos 15 minutos fueron absolutamente mara-villosos. Desde la praderas verdes del Mainsta-ge es muy recomendable ver alguna que otra sesión. Es un lugar idóneo para disfrutar de la buena música, de la que Otto Knows se encar-gaba en ese momento. El punto álgido de su set se alcanzó en una de las mejores mezclas que pudimos disfrutar en el festival. Habla-mos de la capella de “One More Time” w/ Easy de Mat Zo y Porter Robinson. El Mainstage se puso patas arriba, la gente enloqueció y cuan-do parecía que no podía mejorar, pinchó su archiconocido “Million Voices” con la vocal de OneRepublic “Apologize”. Sobran los comenta-

rios. Así terminó un grandísimo set en el que Otto Knows demostró por qué está donde está.

Tras un merecido descanso en la ladera decidi-mos adentrarnos de nuevo en las primeras filas del Mainstage. Le tocaba a un gran conocido: Fedde Le Grand. Con una presentación digna de una superproducción de Hollywood, Fedde salió a la cabina sonriente como siempre y comenzó el set con una Intro prodigiosa de su tema Roc-kin’ N’ Rollin’. La verdad que esta intro especial para Tomorrowland gustó muchísimo y animó a la gente desde el principio. Su set con drops muy contundentes estuvo marcado por varios mas-hups de calidad tales como “We’ll Be Coming Back For Epic”, “Kangaroo Sparks” o “Can’t Slow Down”. Sin embargo y como era de esperar el mejor momento de su actuación llego cuando mezcló su mejor remix, “Paradise” de Coldplay.

Terminó Fedde. La gente estaba muy ani-maba, se coreaba un nombre. Posiblemente el set más esperado para muchos del Mainstage del viernes. Presentación espectacular para el rey del Progressive Drop, llegaba el turno de Robert Hardwell. Apareció sonriente y con sus llamativas orejillas rojas como tomates. Pero el aspecto inocente del holandés ya no en-gaña a nadie, todos le conocen y saben que incluso aunque su música no te guste te hará bailar. Dicho esto comenzó su actuación con su colaboracion junto a W&W “Jumper” en

forma de Intro. A partir de ahí comenzó a mez-clar A Capellas varias con drops de todo tipo, destacando la ya archiconocida “Thing Called Love” w/ “Spaceman”. Si hasta ese momento ya tenía al público encandilado, a partir de ahí tenía el Mainstage patas arriba. Los temas más aclamados fueron los suyos propios, ta-les como “Encoded”, “Apollo” o “How We Do”.

Durante su set presentó un par de ID’s y cerró con el remix de Wildstylez a “Never Say Goodbye”.

Con el recuerdo de la separación de Swe-dish House Mafia en mente y la nostalgia que ello nos provoca, la lluvia hacía aun más emotivo el momento en el que Sebastian In-grosso aparecía en la cabina del Mainstage en solitario. Las ganas de verlo ahí tan cerca, en directo, sin sus dos buenos amigos sue-cos al lado.. se podía palpar con las manos. Sin más, Ingrosso comenzo el set con una de las mejores intros que hemos escuchado allí. Se trataba del Intro Edit de “Reload” w/ la capella de “Together” y el drop de “Tech-no Saturday”. Pronto nos dimos cuenta que estaríamos ante una de las mejores sesiones del festival. El set, como era de esperar, tuvo un marcado acento de Progressive House sueco que tanto echamos de menos. Temas y a capellas de sus colegas suecos Alesso, Axwell o Angello mezcladas a la perfección no nos dejaban descanso. Todo esto bajo una incesante y penetrante lluvia que te calaba hasta los huesos, conformaban una espec-tacular ‘rave’ de decenas de miles de perso-nas. Destacar que el ‘momento “Calling” w/ “City Of Dreams”‘ fue mágico. Terminó su set con “Reload” w/ “I Am” de Axwell w/ una ID de Steve Angello bastante interesante.

Después de tan descomunal set de Ingrosso uno ya piensa que nada mejor puede llegar. Pero claro, esto es el Mainstage de Tomorrowland y tal como Sebastian termina y se va, aparece el señor Tiesto!

Son las 22:30 horas y la noche ya es cerrada. El espectacular panel del Mainstage de Tomo-rrowland nos muestra con una gran nitidez imá-genes espectaculares mientras se realiza la pre-sentación de un viejo conocido. Los nervios a flor de piel, y no es para menos, hablamos de Tiesto. Aunque lo intente Tiesto no es muy carismáti-co con el micrófono en la mano así que tras un “Hello Tomorrowland” bastante soso comienza la actuación con su mashup “Alive In Paradise”. La gente entregada se deja la voz cantando la vocal de su precioso tema “Take Me” o la de un gran mashup como es “We Own The Breaking Up” La verdad que aunque los buenos temas se iban sucediendo, todos esperábamos con ansias los escasos minutos en los que pincharía su auténti-co sonido, por el cual llegó a lo más alto. Tiesto podrá ser oportunista, pero nunca tonto y nos brindó “Lethal Industry” y su espectacular “Ada-gio For Strings” para que estuviéramos todos contentos. En ese momento, si el escenario no se partió en dos no fue por las ganas que los que allí estábamos pusimos en un baile desenfrenado y sin miramientos. Y es que amigos, por mucho que ahora sea, nosotros echamos demasiado de menos a DJ TIESTO. Concluyó un set que estu-vo a la altura de las circunstancias con su buen tema “Pair Of Dice”, no sin antes subirse a lo más alto de la cabina y regalar sus cascos al público.

Parece mentira que tras todo lo que habíamos vivido, la última actuación de la noche fuera la más gamberra de todas. Los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike harían suya la última hora del primer día para juguetear con sus mezclas descabelladas. Los hermanos belgas comienzan con una cuenta atrás en las pantallas en la que cuando el contador llega al 00:00 un drop bestial rompe los esquemas y la pista de baile. A conti-nuación suena el remix de Bodybangers a “Oca-rina” y el remix de los hermanos a “Bumaye”.

Por si fuera poco, Like Mike baja a repar-tir buen Vodka entre las sedientas gargan-tas que abundan el público. Una de ellas es la nuestra. Nos volvió a dar un poquito de su potente elixir para no perder las costum-bres. El estado de euforia es máximo. Like Mike con el micrófono haciendo su papel de showman y su hermano Dimitri a los pla-tos haciendo diabluras en la mezcla. Suena “Chattahoochee” el Tomorrowland Anthem 2013, suena “Project T” y el ‘DJ/Showman belga’ decide que el público lo lleve en volan-das mientras por el micrófono bromea: “Me estáis tocando las pelotas” (literalmente).

Se alcanzan las 1:00 horas y el set de Di-mitri Vegas & Like Mike basado en sus te-mas del Aftermovie 2012 llega a su fin.

Las buenas sensaciones y el cansancio nos afloran. Toca volver a ‘casa’ para descansar y recobrar energías porque nos quedan dos días más de fiesta. De este primer día nos queda-mos con ARTY y Sebastian Ingrosso, dando la revelación a Otto Knows que se marcó un set fantástico sin que muchos lo esperaran.

Este primer día fue totalmente Mains-tream, no salimos del mainstage y de la parte más visible de este fabuloso festi-val. Sin embargo, los próximos días no fue así ni mucho menos. La magia de Tomo-rrowland reside en los numerosos y escon-didos escenarios que tiene, y es eso ami-gos lo que nosotros andamos buscando!

Amanece un nuevo día, el cual esperamos que sea aún más productivo que el anterior. Hoy tenemos otros objetivos en mente y otros esce-narios que queremos visitar. Algo de cansancio ya tenemos, por lo que nos resulta imposible estar de los primeros en la entrada como el primer día.

Llegamos al Recreation Area de Scho-rre y con paso firme y ligero nos dirigimos al Mainstage donde no queríamos perdernos al grandísimo Thomas Gold. Antes de llegar, una pequeña parada en el escenario Cafe D'Anvers. Como siempre, lugar mágico de Tomorrowland tanto por su música como por el ambiente y la construcción. Detalles de templo budista con enormes estatuas que transmiten mucha paz y tranquilidad donde a su izquierda hay un pre-cioso lago. Lugar idóneo para disfrutar de los mejores artistas Tech del panorama electrónico

A lcanzamos el fabuloso es-

cenario volcánico donde el señor Thomas

ya está dándolo todo. Muchos se preguntan por qué siempre está

en todos los festivales habidos y por ha-ber ya que no es un productor de mucho re-

nombre. La respuesta es sencilla y está en su sets.

Dicho esto, y establecidos en una buena posición para disfrutar, suena lo siguiente: “Eyes Wide Open” w/ “Marsch Marsch” w/ “Zdarlight” w/ “The Island” A Capella para terminar rom-piendo con el drop de “Techno Saturday”. Pues bueno, nos acaba de demostrar nada más llegar por qué es Thomas ‘El Omnipresente’. No con-tento con ello, mezcla “Center Of The Universe” w/ “Sunrise (Tommy Trash Remix)” w/ “Flash (Nicky Romero Remix)” para acabar finalizando su set con “Wakanda” w/ “LRAD” w/ “Set Fire To The Rain” de Adele w/ “Kidsos” de Ingrosso. Se despide del público con una sonrisa de ore-ja a oreja y muchos aplausos bien merecidos.

Con la buenísima sensación que nos dejaba Thomas Gold aparecía otra de ilusión y nervios. Era el turno de Zedd en su primera vez en el Mainstage de Tomorrowland. Como siempre en-fundado en una bonita camisa y con su aparien-cia de niño inocente comienza su set con una espectacular Intro de “Spectrum (Gregori Klos-man & Trista Garner Remix)”. La gente disfruta-ba con el Electro atrevido de Zedd, el cual des-trozó la pista cuando el drop de “Animals” de Martin Garrix saltó a la vista y posteriormente lo mezcló con un espectacular remix Trap del mis-mo. No pudieron faltar su archiconocida “Clari-ty” la cual fue cantada A Capella por los miles que allí habíamos y su curioso tema “The Le-gend Of Zelda”. Sin embargo, el momento épi-co se vivió cuando pinchó su remix de “Alive”, en el segundo drop la gente bailó hasta morir.

Finalizó Zedd un muy buen set y nosotros pusimos rumbo a tierras alejadas del Mainstage. Una de las fiestas más bestias y energéticas de nuestras vidas estaba apunto de comenzar en el Star Warz Stage de la mano de Fred V & Grafix. Era turno del auténtico Drum & Bass.

Llegamos a la carpa donde el sábado se disputaba una guerra entre percusión y graves.. el Drum & Bass había llegado desde lo más leja-no de la galaxia para conquistar Tomorrowland desde el Star Warz Stage. Los potentes altavoces y las vibraciones que desprendían hacia fuera de la carpa ya te avisaban de que si te adentrabas en la batalla no podrías dejar de 'luchar' (bailar).

Dejando a un lado las florituras líricas, Fred V & Grafix estaban siendo presentados ante el ferviente público (entre el que nosotros nos encontrábamos) y deseoso de bailar sus marchosas mezclas. Comenzaron su set con un poquito de Liquid para ir entrando en calor, para calentar los músculos. Porque siendo sinceros,

si lo das todo en una fiesta de este estilo co-rres el riesgo de lesionarte si no andas con

cuidado! Una vez roto el hielo, se suce-día temazo tras temazo del género.

Producciones tales como "Love Has Gone" de Netsky, "Some-

body To Love (Sigma Re-mix)" o "Everyday" de

Rusko nos hacían saltar como

endemonia-dos y el

a m -

bien-te festivo y de complicidad que allí había no paraba de crecer. El momento cumbre llegó cuando los ya citados djs pincharon el famo-sísimo "Come Alive" de Netsky con una base de DnB muy suya. En ese momento explo-tó la bomba atómica musical, el escenario se rompió y la gente bailó hasta la extenuación, algo que no se puede describir con palabras.

Concluyó el set de este grandísimo dúo y estábamos completamente derrotados. Sin embargo, la transparencia y el bienes-tar con el que se queda uno después de dis-frutar y darlo todo en una fiesta de este tipo es difícil de explicar. Con una sonrisa de ore-ja a oreja ponemos rumbo al Super You & Me Stage para ver a Laidback Luke que estaba dispuesto a demostrar por qué se le conside-ra uno de los mejores discjockeys del mundo.

Tras una caminata de casi 20 minutos al-canzamos a ver la maravillosa mariposa que en el día del sábado acogería a los Superhéroes de la EDM. Justo cuando llegábamos se encontraba Tommy Trash finalizando su set con “Reload” el cual la gente bailaba como si no hubiera mañana

Apareció Laidback Luke en escena y el clamor del público alcanzó niveles des-órbitados. Comenzó su set con "Big Fat" de Deorro y continuó con un par de temas

de su sello Mixmash Records, con su característico sonido. Cuando pinchó su grandioso Bootleg de "Meet Her At The Love Parade" nuestras piernas fallaron y nos vimos obligados a to-mar un descanso y reponer fuerzas. Teniendo en cuenta que posteriormente veríamos a Laid-back Luke de nuevo en "Superman, Batman & Ironman" esto no nos supuso mucho sacrificio.

Aprovechando la ocasión nos pasa-mos por el Full On Stage presidido por el míti-co Ferry Corsten. La carpa que estaba justo al lado del Super You & Me gozaba de una acús-tica espectacular, pese a que a poco más de 10 metros otros altavoces rugían ferozmente.

Era el turno del inconfundible John O'Ca-llaghan que con los luminosos del sello Subculture en las pantallas, hacía maravillas con este estilo que tanto nos gusta, el Trance. No había mejor forma de recargar pilas mientras cómodamente disfrutábamos de un buen set del mítico estilo.

Llegaban las 21:30 horas y era la hora de salvar el mundo una vez más.. desde el Super You & Me Stage se nos presentaban Superman, Batman & Ironman. Hasta ahí todo correcto. Pero cuando los superhéroes se quitaron sus másca-ras y por los altavoces nombraron a Laidback Luke como Superman, Sander Van Doorn como Batman y Dimitri Vegas como Ironman, a más de uno le dio un infarto. A nosotros como poco los vellos de punta y la piel de gallina. Este trío era totalmente inesperado a la vez que gratificante, y corrimos en busca de un buen sitio para poder disfrutar de lo que sería, una de las mejores ac-tuaciones del festival.

Comenzaron su set con una espectacular Intro que mezclaba “Azumba” w/ “Imperial March” w/ “Bowser” para acabar irrumpiendo con la melo-dia y el potentísimo drop de “Joyenegergizer”. El público ya estaba rendido ante estos tres su-perhéroes de la electrónica que sin duda alguna ya estaban salvando el mundo. Durante el set Like Mike no dudó en gamberrear con el públi-co y hacer de showman, que al parecer es lo que más le gusta y lo que mejor se le da. (FO-TOS). El gran momento llegó cuando mezclaron “Mammoth” con las vocales de “No Beef” y el tema de Gun N’ Roses “Sweet Child O’ Mine”. Finalizaron su set con el drop de “Animals” mien-tras el público, entregadísimo, hacía la ‘ola’.

Ya salvado el mundo recobramos fuer-zas de nuevo mientras Moska se encargaba de ponerle banda sonora a nuestra improvisada, y más que necesaria cena. En el otro extremo del festival nos esperaba el rey del trance y DJ número 1 del mundo, su majestad Armin Van Buuren desde el Mainstage en el que comenza-ría su set a las 23:30 horas. Nos apresuramos para no perdernos ni un solo detalle al son de los cañonazos de Nitrato de Plata que la orga-nización del festival lanzaba al cielo oscuro de Boom. Esto no presagiaba nada bueno ya que eso significaba que se aproximaba una tormen-ta eléctrica de mil demonios, la cual descar-garía toda su furia sobre nuestra localización.

Una vez alcanzado el Mainstage comen-zó a llover de manera constante pero la situa-ción era soportable. Subimos a lo más alto de las praderas del paraje para disfrutar del espec-táculo. Ganas no nos faltaban, al igual que a las nubes de Boom por ponernos chorreando. Ar-min salió a la cabina y el estruendo de los fans que allí nos encontrábamos se entremezcló con el sonido del más grande de los truenos de esa noche. A continuación, un rayo de despropor-cionadas dimensiones iluminó cada recoveco del Main sobre el cual comenzó a llover de ma-nera descontrolada e incluso peligrosa.

Alcanzamos a escuchar “Intense” an-tes de que muy a nuestro pesar y por nuestra propia seguridad (y la de nuestros aparatos electrónicos) tuviéramos que desaparecer de la intemperie y refugiarnos en cualquier lu-gar techado. Por si fuera poco se levantó un viento atroz que ‘invitó’ a los pocos valien-tes que quedamos sobre las laderas a aban-donar. Me atrevería a decir que se vivieron momentos de caos en los que la gente se aglutinaba en dirección al Dreamville para in-tentar salvar sus pertenencias y en los que al-gunos de ellos se escurrían y caían al suelo.

Sin embargo, estamos ante la mejor or-ganización de festivales del mundo, la cual tan pronto se percató de que la situación podría vol-verse peligrosa, abrieron 3 salidas de emergen-cia por las cuales todo aquel que quisiera esca-par de allí pudiese hacerlo con total seguridad. Para que os hagáis una idea de lo que supuso ese vendaval, escenarios como el Q-Dance tuvieron que ser cerrados debido a la fuerte tormenta por cautela para evitar una posible catástrofe.

Es curioso como de la decepción más absoluta pasamos a la más grande de las sonrisas cuando nos dimos cuenta de quién estaba cerrando la carpa en la que nos habíamos refugiado. Cosas de Tomo-rrowland. Poco después nos entraron unas ganas irrefrenables de bailar viendo la que allí tenía montada el señor Delta Hea-vy. Con un superset cargado de Dubstep, Drum & Bass y Moombahcore podemos afirmar que Star Warz nos salvó la vida.

La lluvia por fin cesó y pudimos volver al hotel sin mojarnos de nuevo. El sábado bailamos al ritmo del Progressive, Electro, Trance, Dubstep y Drum & Bass entre otros estilos. Cada escenario de Tomorrowland es mágico, y es por eso por lo que nosotros sal-tábamos de uno a otro, para empaparnos de la música del que verdaderamente es el me-jor festival de música electrónica del mundo.

Tercer y último día de nuestro querido To-morrowland. La ilusión es máxima y el cansancio también. Ya uno va pensando que es el último día de la mayor fiesta del mundo y algo de tristeza invade nuestro cuerpo. Sin embargo, es repasar el cartel de ese día y reactivarnos al momento. Desde la cama que nos ha dado el descanso nece-sario para aguantar un día más, dos nombres se resaltan en el desplegable del Line-Up del domin-go. Hablamos de Paul Van Dyk y Richie Hawtin.

En el autobús de camino a Boom se ob-servan rostros cansados como el nuestro, pero intactos de ilusión. Lo cierto es que para re-cuperar las fuerzas necesarias y aguantar un día más, las sábanas se nos pegaron un poco. Eran las 3 de la tarde cuando nos montamos en el bus, pero teníamos muy claro que a los suecos Cazzette no nos lo queríamos perder.

Un poco justos de tiempo, nos adentra-mos en el festival y apresurados caminamos rápido hacia el precioso “Smash The House Vs Dirty Dutch Stage”. Hemos de decir que junto con el Main y la enorme mariposa, este esce-nario era verdaderamente sublime. Un super Stage que flotaba sobre uno de los lagos de Boom. No es una exageración decir que esta-bas bailando sobre el agua (y sobre algún que otro hierro..). En esta localización se enfrenta-ban los sellos de Dimitri Vegas & Like Mike y Chuckie en una batalla musical espeluznante.

Dicho esto, el speaker que allí había pre-sentaba al dúo sueco que desde hace año y me-dio ha dado tanto de que hablar. Comenzábamos el día con Cazzette, el nuevo electro sueco. Co-menzaron su set con “555” de Angello e Ingros-so w/ “Starlight (Could You Be Mine)” A Capella, la cual ya estaba siendo excesivamente utilizada. Acto seguido y sin darnos respiro, mezclaron “In-ternet Friends” w/ “Ain’t A Party” w/ “Rasputin” y se nos quitaron todas las penas. La gente dis-frutaba, y al dúo se le veía muy activo en cabina.

Ya había una buena montada allí cuando en su set se empezaron a suceder sus temas. Sus buenísimos temas, por los cuales han lle-gado donde están. Sonaba su enorme produc-ción “Hit Da Face” cuando se les ocurrió mez-clarla con el super temazo “Middle Finger” del reciente dúo Dog Blood (Skrillex + Boys Noi-ze). Una mezcla que quedó perfecta y que cua-jó muy positivamente en los que allí habíamos. Para terminar, el momento cumbre de su se-sión se alcanzó con su mejor producción “Beam Me Up”. Era lo lógico, el escenario explotó en un baile que a más de uno nos dejó agotado.

Eran las 5 de la tarde, y asomaba la ca-becita el señor Moguai. Conocido mayormente por haber sido uno de los integrantes de Mau-5trap (sello de deadmau5) y tener excelentí-simas producciones. El alemán comenzó con “Here & Now” de Ummet Ozcan en forma de in-tro, para continuar con su Edit a la producción propia de “Lyme”. El cansancio y sobre todo el hambre nos empujaban a recobrar fuerzas en una de las zonas para comer, pero decidimos quedarnos hasta la mitad del set. Y menos mal que lo hicimos.. Parece que Moguai no que-ría que nos fuésemos sin destrozarnos antes.

Hizo dos mezclas muy acertadas, la pri-mera fue “Wakanda” w/ “Chattahoochee” el To-morrowland Anthem de esta edición. Partido en dos es poco, el escenario parecía que se iba a hundir en lo más profundo del lago. Si te atrevías a mirar a través de algún pequeño hueco del sue-lo, podías ver el agua moviéndose salvajemente. Toda una sensación. Y por último, mezclaron la versión original de “Mammoth” con el remix Trap de Carnage vs Heroes & Villains. Como es lógico, tras esto tuvimos que irnos a comer.

El reloj marcaba las 5 y media. Repo-niendo fuerzas estábamos frente al Trance Ad-dict Stage. Entre nervios e impaciencia por que comenzara el set de Paul Van Dyk, podíamos escuchar la que tenía montada Indecent Noise.

Ya son las 6, corremos adentro del es-cenario para colocarnos en primerísima fila. La familia Trance hoy tiene razones para son-reír, y nosotros aún más. Un set del grandísi-mo Paul Van Dyk en frente de nuestras narices..

Al fin aparece el maestro alemán en ca-bina con una enorme sonrisa, donde detrás de él podemos ver en las pantallas visuales con su sello “Vandit Records”. Entre una tremenda ova-ción de acogida, Paul comienza su set con la ma-ravillosa vocal de su tema “Time Of Our Lives” w/ “Verano”, el single de su último álbum “Revo-lution”. Pocas veces hemos visto entregarse un público tan pronto a un DJ. No habían pasado 4 minutos y ya había alguno que otro llorando de la emoción. El mejor set que presenciaríamos en Tomorrowland acaba de comenzar. El ambiente era festivo, la gente sonreía y bailaba sin parar, al ritmo de los beats del Trance. Aquello era una familia, la bien llamada “Trance Family” la es-tabamos viendo con nuestros propios ojos y, lo mejor de todo, nosotros formábamos parte de ella. La sesión tuvo puntos álgidos muy cumbre. El primero de ellos fue cuando Paul Van Dyk pin-chó la maravillosa “Children” de Robert Miles.

El público entonaba el famoso “eeeeee ooooo” de Tomorrowland y los sentimientos se podían tocar con las manos. Poco después mez-cló en directo la vocal de “Move For Me” de Kas-kade y deadmau5 con el remix de Austin Leeds a “Verano” a la vez que lanzaban unas enormes pelotas con Paul Van Dyk escrito en ellas. Las líneas de su mezcla oscilaban entre el Trance y el Uplifting, la mayoría temas suyos, colabora-ciones y remixes. Los últimos 20 minutos fueron mágicos, donde pinchó “Sun & Moon” de Above & Beyond y la gente la cantó sin música (ad-mitimos que nos corrió alguna lágrima por las mejillas) y con el cierre espectacular de su co-nocidísima “I Don’t Deserve You”. Atentos. Cerró su set con una mezcla en directo de más de 7 minutos en la que dejó la A Capella completa de “I Don’t Deserve You” tras el espectacular remix de Giuseppe Ottaviani al mismo, para terminar mezclándola con una ID muy energética. La gen-te lloraba y bailaba al mismo tiempo, el Trance Addict Stage se vistió de “paraíso” donde Paul Van Dyk fue el guía con su grandísima mezcla.

Puede que os parezcan demasiadas lí-neas para describir un set pero, pocas son

y tan merecidas para la mejor sesión que nosotros presenciamos del fes-

tival, y de largo. La Trance Fa-mily tenía razones para ser

feliz, todo gracias a Paul.

Tras este gran espectáculo, decidimos dejarnos ver por el MainStage para disfrutar de un back to back muy prometedor entre los amigos David Guetta, Afrojack y Nicky Rome-ro. Medio mundo estaba expectante ante tal acontecimiento, uno de los sets más espera-dos estaba a punto de comenzar. Es cierto que nosotros teníamos muchas ganas de ver de lo que eran capaces estos 3 maestros juntos, y decidimos ver la actuación desde lo más alto.

Este espectáculo y esa enorme masa de gente que hacía parecer al main y a sus al-rededores como lugares pequeños, era digno de ver desde una posición privilegiada. No-sotros la encontramos y pudimos ver como más de 60.000 personas bailaban sin cesar mientras la tarde iba muriendo para ver na-cer la última noche de Tomorrowland 2013.

Al principio Guetta salió solo al escenario, y co-menzó el set con el remix de nuestro compatrio-ta Albert Neve a “Play Hard”. Prosiguió con su última gran producción “Ain’t A Party” y mezcló de forma muy acertada su mítica “Love Don’t Let Me Go” w/ “Vago”, el último rompepistas de Nari & Milani. La fiesta ya estaba montada pero muchos nos preguntábamos donde esta-rían Nicky y Afrojack, esto se trataba de un b2b..

La música se paró de repente, y el francés cogió el micro. Todos ya sabemos que el crea-dor de FMIF tiene buen don de gentes. Volvió a repetir que Tomorrowland es su fiesta favo-rita del mundo y que por ello, este año tenía preparado algo muy especial. Con palabras agradables presentó el b2b que haría junto a los ya mencionados Afrojack y Nicky Romero, los cuales salían en ese momento a la cabina. Normalmente, uno puede llegar a acostumbrar-se a ver pinchar en directo a Guetta, a Nicky

o a Afrojack. Sin embargo, cuando esos tres monstruos se enfrentan entre sí en el mismo set pues como que “te cagas las patas abajo”, y más si es en pleno MainStage de Tomorrowland.

Fuera impresiones, dentro música. Su b2b comienza con el remix de Calvin Harris a “Eat Sleep Rave Repeat” de Fatboy Slim y a continua-ción realizan una de las muchísimas e impresio-nantes mezclas que se pudieron escuchar allí. Hablamos del remix de Headhunterz a “Toulou-se” A Capella w/ “Toulouse (Tommy Trash Re-mix)” w/ “Yee” de Deorro w/ “Rock The Funky Beats” A Capella w/ “Won’t Get Lost” A Capella w/ la capella de “Cannonball”. Resulta casi cómi-co hablar sobre mezclas como estas pero alguien os la tendrá que contar. Durante su maravilloso y extenso set, mezclaron sus canciones con todo tipo de vocales, A Capellas, drops donde entre medias realizaban varias skills bastante atracti-vas. La cuestión era mezclar los estilos de los tres en un solo set, adornado con vocales, skills y buenas mezclas. Un set que ofrecía Progressive, Electro y Dirty Dutch a partes iguales, y que a la gente le gustaba más conforme la sesión madu-raba. Resultaba impresionante ver el momento en el que David Guetta cogió el micro (una vez más), y cuando sonaba “Booyah” pidió que todo el MainStage se agachara para que cuando el drop rompiera, todo el mundo saltara a la vez.

No se vosotros, pero yo nunca vi a cien-tos de miles de personas pegar un salto a la vez al son de la música electrónica, espectacular.

Terminó, ya de noche, uno de los mejo-res sets de Tomorrowland 2013 con un espec-táculo pirotécnico en el que se habrían gastado un millón de euros lo menos (Nos gusta exage-rar un poquito).

Recapitulando un poco, habíamos bailado al ritmo del Trance, Progressive Drop, Drum & Bass, Drumstep, Electro, Hardstyle, Progressive Trance.. así por encima. Grandísimos sets, mu-chos sentimientos y ya cierta nostalgia porque quedaba muy poco para terminar. Cubrimos prác-ticamente todos los estilos habidos y por haber.

Sin embargo, un festival de esta talla re-quiere de algo más. De un final un tanto pu-rificador y especial que sirva para evadirse de todo lo vivido mientras lo recuerdas una vez más. Uno no puede despedirse del mejor fes-tival del mundo sin cerrarlo con el sonido eter-no, con la magia, con las raíces de esta música. Uno no puede irse de allí sin disfrutar del me-jor Techno de la mano del señor Richie Hawtin.

Con las ideas bien claras, fuimos a “con-fesarnos” a la carpa “Café D’Anvers” por ha-berla hecho esperar. Allí ya lucía Richie Hawtin su melena rubia y su exquisita mezcla. Es im-portante decir que llegamos cuando su set (de dos horas) ya llevaba la mitad. Lo advertimos porque en las sesiones de Tech, la continuidad, la mezcla y la selección de temas es muy im-portante, así como el paso del tiempo de dicho set. Es muy probable que si no se llega en el momento adecuado, tu oído no se adapte a lo que estás escuchando y te encuentres un poco fuera de lugar. Se tiene que ir cogiendo poco a poco el ritmo para poder disfrutar al máximo.

Nosotros tuvimos suerte por dos cosas. La primera es que llegamos justo en el ecua-dor de su set, donde al parecer estaba co-menzando una nueva fase en la mezcla del mismo y pudimos engancharnos al ritmo sin

problemas. La segunda es que en cabina te-níamos al señor Richie Hawtin, que con el permiso de Carl Cox, es la bestia del Techno.

Dicho esto, el ambiente era máximo. El Stage estaba a reventar y es que no puede haber un lugar mejor en el planeta tierra para disfrutar del auténtico sonido de Detroit. La localización del escenario “Café D’Anvers” es un homenaje a la estrategia. Preciosa carpa con detalles budistas y místicos, donde a cada lado del Stage, te topas con lago y bosque. Una situación excepcional para un sonido mágico, y para un público muy fiel.

La sesión giraba en torno al Techno au-téntico, sin vocal, con melodías muy trabajadas y mezclas largas y precisas. Se podría decir que la gente levitaba con Richie, entregada al baile y a la imaginación. Porque sí, el Tech te permite dis-currir y reflexionar a la vez que lo escuchas. Por eso los sets son algo muy personal, y no todo el mundo está preparado aun para disfrutar de este estilo ancestral. El arte de mezclarlo, consiste en hacer que un set de horas parezca una sola can-ción, y en eso Hawtin es el maestro de maestros. Casi sin darnos cuenta el set llegaba a su fin, con las espectacular iluminación y el brutal sonido, casi no percibimos que había pasado más de una hora. Pese a terminar su set, el público quería más, y al grito de “One more track” convencieron al canadiense (aunque nació en UK) para que pinchara un tema de despedida. Ese tema fue el Original Mix de “Saw”, producido por Joop Junior.

Tan pronto como esta grandísima pista concluyó, los luminosos se apagaron y nos invi-taron a irnos, aunque más de uno seguía en su pompa bailando al son de una música inexistente.

Ya tocaba asumirlo, Tomorrowland 2013 había llegado a su fin. Es una pena recorrer ese camino de vuel-ta mientras vas viendo escenarios, paisajes y gente de todo el mundo con la mirada nostálgica de “posi-blemente no vuelva a conseguir entradas para volver”. Pero esto es la vida, lo bueno no ha de alargarse, ya que si no pierde su esencia. Atrás quedan tres días inolvidables que compartimos con todos vosotros.

Quizás este no es el mejor resumen que hay sobre Tomorrowland 2013.

Quizás no os gusta todo lo que hemos visto o la forma en la que os la hemos contado.

Quizás hemos sido demasiado Mains-tream o quizás no lo suficiente.

Quizás vosotros hubierais disfrutado del mejor festival del mundo de otra forma.

O quizás estaremos el próximo año contán-dooslo de nuevo en exclusiva y desde dentro.

Este es nuestro resumen sobre el día a día que hemos vivido en Tomorrowland 2013 y un pequeñísimo homenaje que preten-demos hacer al mejor festival de música electrónica del mundo. Sin duda, ha sido un enorme honor haber estado allí, y so-bre todo poder contároslo a vosotros. Una experiencia que jamás olvidaremos.

Un saludo y mil gracias. EDM SPAIN.