tomas carrasquilla

6
Revista de cuentos IV Bimestre, Cuento de Tomas Carrasquilla. -Simón el Mago -En la diestra de Dios Padre -El Ánima sola -San Antoñito - El padre Casafus

Upload: juan-perez

Post on 06-Apr-2016

245 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Tomas Carrasquilla

Revista de cuentos IV Bimestre,

Cuento de Tomas Carrasquilla.-Simón el Mago

-En la diestra de Dios Padre-El Ánima sola-San Antoñito

- El padre Casafus

Page 2: Tomas Carrasquilla

Simón el mago.• Simón era joven de los pueblos del Tolima (Colombia), el tenia por decirlo así una sirvienta, ella se llamaba fructuosa rúa, una

señora negra flaca, alta, que tenia 60 o mas años, ellas encargaba de cuidar y vigilar a Simón. El era un niño pálido enfermizo que si se exponía a un cambio brusco de clima se enfermaba, tenia una obsesión a unos frutos que su sirvienta se los ayudaba a encontrar, ella le daba cariño, lo cuidaba, lo vestía con las mejores ropas ya que simón lo consideraba como un hijo. La madre de Simón le daba lo necesario, ella era católica y le gustaba predicarle la palabra de Dios al niño. A Simón le gustaba la idea de volar por lo cual se enfoco en las brujas.

• Pepe hijo del vecino era su mejor amigo, simón le cuenta su historia y se destina a ayudarle, Pepe era el que se encargara de los materiales y el gran día seria el domingo próximo, Pepe encuéntralos materiales y se dispone a volar ya llegado el día, Simón sube a un gallinero con su formula, Simón se prepara para tirarse al vacío y desde hay no se acuerda, escuchando el estruendo los vecinos se estremecen al observar sobre lo sucedido, en estas Simón se encuentra ensangrentado, por fortuna no le a pasado nada grabe su padre llega lo observa y lo azota frutos llega a cubrirlo el padre la coge la saca y continua los vecinos observantes ante esta situación se alientan a ayudar al niño lo peinan y llaman al doctor este le dan remedio, le da incapacidad por seis días, transcurridos estos llega el párroco y le dice-si ves esto les pasa a los que quieren volar.

Page 3: Tomas Carrasquilla

En la diestra de Dios Padre.

• Un hombre con escasos recursos era demasiado generoso con todo el mundo. La hermana lo recriminaba por estar dando lo que no tenia. Su casa estaba completamente llena de enfermos y desposeídos. Un día llegaron dos forasteros, uno viejo y uno joven a la casa y pidieron ayuda. Peralta los dejó entrar y le pidió a su hermana que buscara en las repisas a ver que había. Ella fue y busco de mala gana pero afortunadamente encontró todo lleno de comida y carne. La hermana pensó que era Dios que premiaba a su hermano por las buenas obras.

•  A la mañana siguiente los Forasteros habían abandonado la casa y Peralta encontró una bolsa llena de onzas del rey. Peralta corrió a buscar los forasteros y cuando los alcanzó les devolvió la bolsa con el dinero. Los forasteros se presentaron como Jesús de Nazareno y Pedro el discípulo. Le dijeron que lo querían probar y como había resultado ser bueno y honesto tenia derecho a 5 deseos.  Al final de todo esto Dios le dijo que escogiera su lugar en el cielo por que él lo merecía. Peralta se hizo pequeñito y se abrazó a la cruz y esta sentado a la derecha del señor.

Page 4: Tomas Carrasquilla

El anima sola.• Al principio del cuento de presenta a un rey amargado por causa de la falta de un hijo varón.• El pueblo era quien sufría la desdicha del rey, ya que se volvió malvado, además de un asesino sin piedad, porque

pensaba que dios era el causante de su frustración de y no ser padre de un hijo varón.• Cuando llego Timbre de Gloria, que así se llamó el primer hijo del rey todo el reino se puso feliz y llego la paz, por

supuesto no podía faltar una historia de amor con una princesa hermosa llamada Flor de Liz

•  El amor que sentían estos jóvenes era muy fuerte, sin embargo el profesor de Timbre de Gloria dio una opinión personal a su discípulo con una frase que destruiría los sueños de los enamorados. Un simple “PERO” arruino todo los sueños y futuro de Timbre de Gloria y Flor de Liz, ocasionando   no solo destruirlos a ellos sino también a todas las familias que los rodeaban

•  él profesor sabiendo lo que hizo y sintiéndose culpable por su falta, pide a los obispos y Papa de la época que lo ayude a pagar su penitencia, al menos para quitar un poco la culpa, pero con todo lo que avía provocado no tenían otro remedio que sentenciar, primero su cuerpo y después su alma al sufrimiento eterno.

•  Lo primero sería tener la penosa tarea de no bañarse solo comer pan duro y un poco de agua cada día, además velar los muertos que se le presentaran en el camino de su destierro.

Page 5: Tomas Carrasquilla

San Antoñito.• Aguedita Paz era una criatura entregada a Dios y a su santo servicio. Fue una Monja fracasada

por estar ya con unos cuentos años de edad cuando le vinieron los hervores monásticos, queria hacer de su casa un pequeño simulacro de un denominado convento, es decir en el sentido decorativo ; de su vida algo como un apostolado, y toda, todo el resto de su vida se dedico a los asuntos de iglesia y sacristía, a la conquista de almas a la mayor honra y gloria de Dios, mucho aconsejar a quien lo hubiese o no menester, ya que no tanto a eso de socorrer pobres y visitar enfermos.

• De su casita para la iglesia y de la iglesia para su casita se le iban un día, y otro y otro, entre gestiones y santas intriguillas de fábrica, componendas de altares, remontas y zurcidos de la indumentaria eclesiástica, "toilette" de santos, barrer y exornar todo paraje que se relacionase con el culto.

Page 6: Tomas Carrasquilla

Padre Cafus.

• habla de la guerra entre Liberales y Conservadores, y cómo la Iglesia, que podía manejar el sentimiento y el pensar de las personas, se inmiscuyó en la pelea a favor de los Azules, transformando hasta los valores más básicos de la religión que profesaban como son la caridad y la solidaridad. La alianza de la Iglesia con el Conservatismo trae a escena un totalitarismo donde quien no apoye las ideas azules, está en contra de la iglesia, de Dios y de la fe, por lo cual es tildado como un hereje.