toma de la tension arterial

3
TOMA DE LA TENSIÓN ARTERIAL La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce al circular, en el interior de las arterias, y la resistencia que la pared arterial ejerce sobre la sangre que circula por ellas. Existen dos valores a registrar de la tensión arterial; un valor máximo que corresponde a la presión sistólica (la máxima) y un valor mínimo correspondiente a la presión diastólica (la mínima): La tensión sistólica corresponde a la sístole cardiaca, que es el momento de contracción ventricular y refleja el bombeo que el corazón realiza en cada contracción muscular. En un adulto joven y sano la presión sistólica es de 120 a 140 mmHg más o menos. La tensión diastólica se refiere al momento de diástole, cuando el corazón se relaja, y refleja la resistencia que las arterias ejercen sobre la columna de sangre que circula por ellas. La presión diastólica en condiciones normales para un adulto joven se encuentra entre 70 y 80 mmHg. Los valores van aumentando progresivamente con la edad. Los ancianos tienen cifras entorno a los 160/90 mmHg considerándose esta cifra normal. Cuando las cifras de tensión arterial están entre los valores medios considerados normales para cada grupo de edad se habla de normotensión. Si las cifras están elevadas se habla de hipertensión y si son bajas de hipotensión. Procedimiento: Para realizar la toma de la tensión el paciente debe de sentarse y permanecer tranquilo, sin hablar. 1. Se le pide que nos diga en qué brazo prefiere que se le tome la tensión 2. Poner el manguito alrededor del brazo, entre el codo y el hombro. 3. Se debe de colocar la campana del estetoscopio en la parte anterior del codo, por debajo del manguito del esfingomanómetro, donde se encuentre el pulso. 4. Hay que bombear la pera con rapidez hasta que la presión alcance más o menos 30 mmHg más de la máxima esperada. 5. A continuación, hay que empezar a desinflar el manguito.

Upload: fernando-lopez-sanchez

Post on 28-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tensión arterial

TRANSCRIPT

Page 1: Toma de la tension arterial

TOMA DE LA TENSIÓN ARTERIAL

La tensión arterial es la presión que la sangre ejerce al circular, en el interior de las arterias, y la resistencia que la pared arterial ejerce sobre la sangre que circula por ellas.Existen dos valores a registrar de la tensión arterial; un valor máximo que corresponde a la presión sistólica (la máxima) y un valor mínimo correspondiente a la presión diastólica (la mínima):La tensión sistólica corresponde a la sístole cardiaca, que es el momento de contracción ventricular y refleja el bombeo que el corazón realiza en cada contracción muscular.En un adulto joven y sano la presión sistólica es de 120 a 140 mmHg  más o menos.La tensión diastólica se refiere al momento de diástole, cuando el corazón se relaja, y refleja la resistencia que las arterias ejercen sobre la columna de sangre que circula por ellas.La presión diastólica en condiciones normales para un adulto joven se encuentra entre 70 y 80 mmHg.Los valores van aumentando progresivamente con la edad. Los ancianos tienen cifras entorno a los 160/90 mmHg considerándose esta cifra normal.Cuando las cifras de tensión arterial están entre los valores medios considerados normales para cada grupo de edad se habla de normotensión. Si las cifras están elevadas se habla de hipertensión y si son bajas de hipotensión.

Procedimiento: Para realizar la toma de la tensión el paciente debe de sentarse y permanecer tranquilo, sin hablar.1. Se le pide que nos diga en qué brazo prefiere que se le tome la tensión2. Poner el manguito alrededor del brazo, entre el codo y el hombro.3. Se debe de colocar la campana del estetoscopio en la parte anterior del codo, por debajo del manguito del esfingomanómetro, donde se encuentre el pulso.4. Hay que bombear la pera con rapidez hasta que la presión alcance más o menos 30 mmHg más de la máxima esperada.5. A continuación, hay que empezar a desinflar el manguito. Se desinfla de una forma que no sea ni muy rápida (para que podamos escuchar el primer latido) y ni muy lenta (para evitar la molesta presión que estamos ejerciendo sobre el brazo del paciente). Cuando se escucha el latido anotaremos la presión que hace referencia a la presión máxima o sistólica y se sigue desinflando hasta que se deje de escuchar el latido, y ésta hará referencia a la presión mínima o diastólica.

Page 2: Toma de la tension arterial

PULSIOXIMETRÍA

Es una prueba diagnóstica que se utiliza para conocer el nivel de saturación de oxígeno en sangre a partir de métodos fotoeléctricos.

Procedimiento:1. Se coloca el pulsioxímetro en una zona con buen flujo sanguíneo, lo más frecuente es colocarlo en los dedos de la mano2. Masajeamos el dedo y colocamos el pulsioxímetro con la yema del dedo hacia abajo y se espera hasta recibir el resultado3. Según estudios, no se debe de colocar el pulsioxímetro en las uñas con esmalte porque suelen dar resultados por debajo al nivel normal. 4. El rango de saturación normal se encuentra entre 95-97%.

TEMPERATURA CORPORAL

La temperatura corporal normal es un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Hay factores que afectan a la temperatura corporal, como el estrés, la alimentación y las emociones. La temperatura corporal, dentro de los valores normales, se encuentra entre 36-37ºC.Cuando ésta necesidad no está satisfecha pueden aparecer dos problemas de dependencia: - hipertermia: se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los límites normales- hipotermia: se produce cuando la temperatura corporal se encuentra por debajo de los límites normales.