todo sobre telar

27
ANTES DE COMENZAR CON ESTE TEMA, ES NECESARIO VER LA INTRODUCCION , DONDE EXPLICO LAS INSTRUCCIONES COMUNES A TODOS LOS TELARES CONSTRUCCION DE TELARES: INTRODUCCION CONSTRUCCION DE TELARES Antes de introducirnos netamente en la forma de utilizar los diferentes telares o bastidores, es importante que sepamos que la mayoría de ellos pueden ser construidos en casaPara aquellas que no se animan con la sierra, los clavos y el martillo, siempre existe la posibilidad de recurrir al marido, padre, hermano o hijo, más una larga lista de etcéteras. El propósito es conseguir el instrumento que nos permitirá llevar a la práctica la técnica que hemos elegido. Básicamente, existen dos motivos principales para construir nuestro propio telar. 1- Nos resultará notoriamente más económico. 2-Podremos tener exactamente el telar que necesitamos, con la medida y la forma que deseemos sin tener que recorrer varios comercios antes de conseguirlo. A continuación iré enumerando cada uno de los telares que podremos construir, añadiendo las instrucciones necesarias para ello. ANTES DE CONSTRUIR HAY QUE SABER QUE... ...el tamaño de los telares que construyamos, puede variar de acuerdo a las necesidades. Pero hay que tener en cuenta que el tejido, luego de retirado del telar, sufrirá una merma. Se calcula que ésta estaría en el orden del 10%. Sin embargo la disminución será mayor o menor de acuerdo a la lana que utilicemos. En lanas más finas, la merma será mayor y viceversa. Por lo tanto, es conveniente utilizar telares de proporciones mayores a las medidas de las prendas.

Upload: mumimilanesa

Post on 22-Dec-2015

137 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

manualidades

TRANSCRIPT

ANTES DE COMENZAR CON ESTE TEMA, ES NECESARIO VER LA INTRODUCCION, DONDE EXPLICO LAS INSTRUCCIONES COMUNES A TODOS LOS TELARES

CONSTRUCCION DE TELARES: INTRODUCCION

CONSTRUCCION DE TELARES

Antes de introducirnos netamente en la forma de utilizar los diferentes telares o bastidores, es importante que sepamos que la mayoría de ellos pueden ser construidos en casa। Para aquellas que no se animan con la sierra, los clavos y el martillo, siempre existe la posibilidad de recurrir al marido, padre, hermano o hijo, más una larga lista de etcéteras. El propósito es conseguir el instrumento que nos permitirá llevar a la práctica la técnica que hemos elegido.Básicamente, existen dos motivos principales para construir nuestro propio telar.

1- Nos resultará notoriamente más económico.

2-Podremos tener exactamente el telar que necesitamos, con la medida y la forma que deseemos sin tener que recorrer varios comercios antes de conseguirlo.

A continuación iré enumerando cada uno de los telares que podremos construir, añadiendo las instrucciones necesarias para ello.

ANTES DE CONSTRUIR HAY QUE SABER QUE...

...el tamaño de los telares que construyamos, puede variar de acuerdo a las necesidades. Pero hay que tener en cuenta que el tejido, luego de retirado del telar, sufrirá una merma. Se calcula que ésta estaría en el orden del 10%. Sin embargo la disminución será mayor o menor de acuerdo a la lana que utilicemos. En lanas más finas, la merma será mayor y viceversa.

Por lo tanto, es conveniente utilizar telares de proporciones mayores a las medidas de las prendas.

Es importante recordar que, tanto si tejemos en telares, como con agujas, siempre debe hacerse una MUESTRA previa para CALCULAR LOS PUNTOS necesarios que habremos de tejer.

LAS MADERAS: Prácticamente cualquier madera sirve para construir nuestros telares, siempre que tengamos en cuenta algunos puntos importantes: En primer lugar evitemos que sea una madera cuya dureza no nos permita cortarla con facilidad. Y en segundo lugar, que esté lo suficientemente suave como para que no se nos enganche la lana al tejer. Para lograr esto último bastará con frotarla con un papel de lija hasta obtener los resultados deseados.

Otra alternativa, es utilizar Fibrofácil o MDF. En este caso, inclusive, es posible cortar el bastidor completo -sobre todo tratándose de los más pequeños- calando su interior, en lugar de cortar las maderas que formarán su contorno. La antedicha es una de las ventajas que nos ofrece este material. La segunda, es que los clavos se introducirán con facilidad, sin correr el riesgo de que la madera se raje.

LOS CLAVOS: existen clavos especiales para telares, que presentan dos ventajas: a) No se oxidan y b) No enganchan las hebras. Pero tienen la desventaja de que su precio resulta elevado, sobre todo teniendo en

cuenta que hay telares que pueden requerir 500 o más clavos -el ejemplo clásico es el de los telares triangulares-.

Para solucionar este problema, podemos utilizar otra clase de clavos, comunes, conocidos como "clavos de cabeza perdida", justamente porque la cabeza es apenas más ancha que el cuerpo del clavo. Esto permite tejer sin que las hebras se enganchen. Dado que estos clavos no son inoxidables, sería aconsejable que en cuanto terminemos que armar el telar, les demos una mano de barniz incoloro o bien cualquier otra pintura que tengamos disponible. Esto los protegerá del óxido y los volverá más suaves.

Con respecto a la longitud de los clavos, será suficiente con que tengan 1 pulgada (aproximadamente 2.5 cm.)

INTRODUCCION DE LOS CLAVOS: Algunas veces, al introducir los clavos en la madera y, sobre todo si varios de ellos han coincidido en la misma veta, aquélla puede rajarse, malogrando el trabajo. Esto puede evitarse con un poquito de trabajo extra, pero con óptimos resultados: con un taladro y una mecha muy finita -de un diámetro ligeramente inferior al de los clavos-, haremos los orificios en los lugares previstos , y luego procederemos a introducir los clavos martillándolos suavemente.

MARCAR LA UBICACION DE LOS CLAVOS: Debemos de estar seguros de que colocamos los clavos en el lugar que corresponde, antes de martillar. Para ello bastará con trazar una línea recta, a 1 cm. del borde interno y sobre ella ir marcando la ubicación de los clavos. Como ya veremos, en la mayoría de los telares, la separación más común es de 1 cm.

UNION DE LAS MADERAS: Las distintas maderas que formarán el telar, pueden unirse por medio de clavos, tornillos o bien encolándolas. Es muy efectivo sin embargo, colocar una madera muy finita sobre la unión, por la parte posterior, a modo de refuerzo .

TELAR TRIANGULAR

En este caso, tal como en los anteriores, las medidas son según gusto y necesidad. El ángulo que forma la punta superior, no necesita ser recto. Esta libertad nos permite tejer una prenda con distintas proporciones -

más ancha que larga o viceversa-.Aquí, a diferencia de los telares cuadrados, hay que poner mucha atención en las uniones de las esquinas para que nos quede un trabajo prolijo y bien escuadrado. Y es recomendable también colocar por detrás las maderitas -como expliqué en el telar cuadrado- como refuerzo de las uniones.Lo más importante que tendremos en cuenta, es que los dos lados ascendentes deben ser exactamente iguales y portar la misma cantidad de clavos. Y el número de clavos que se coloquen en estos lados , más el clavo del vértice, debe ser igual al número de clavos de la base. Ej.: lado A= 80 clavos + lado B = 80 clavos + vértice= 1 clavo=> 80+80+1=> BASE =161 CLAVOS.

El siguiente gráfico, muestra medidas que solo tienen como objetivo ejemplificar las proporciones.

FORMA DE COLOCAR LOS CLAVOS

Tal como nos muestra el dibujo, la manera correcta de ubicar los clavos es en línea recta con respecto a la base, valiéndose de una escuadra. Sin

embargo, para telares de grandes proporciones, nos resultaría casi imposible, llevarlo a cabo de esta manera. Por lo tanto, prodederemos de la siguiente manera:

1-Colocaremos los clavos en la base cada 1 cm. y siempre en número impar. 2-Luego hacemos el siguiente cálculo: A la cantidad de clavos de la base, le restamos 1 (el que corresponde al vértice superior) y a la cantidad que nos queda, lo dividimos por 2. Esa será la cantidad de clavos que colocaremos en cada uno de los lados.Ej. 151 - 1= 150 : 2= 75.

3-Medimos entonces el largo del lado donde colocaremos los clavos y lo dividiremos por la cantidad de clavos que debemos colocar. Esta cuenta nos dará como resultado los centímetros que deben existir como separación entre clavo y clavo.

TEJER UNA MUESTRA

Para qué nos sirve tejer una muestra?Servirá para calcular cuántos puntos debemos cargar en la aguja para comenzar y luego cuántas hileras o vueltas debemos tejer para conseguir el largo deseado. Es muy importante no omitir este paso, porque es la única manera de darle alguna exactitud al trabajo y no recurrir al método de tejido "a ojo" o "más o menos".Tengamos en cuenta que el tiempo y el trabajo extra que invertimos en estos pequeños preliminares, lo ahorraremos luego cuando no tengamos necesidad de destejer porque la prenda no resultó del tamaño que esperábamos.

La muestra será tejida con el hilado y las agujas con que tejeremos la prenda, y en el punto principal que utilizaremos para realizarla.Deberá medir por lo menos 12 cm. de ancho por 12 cm. de alto.Una vez terminada, la dejaremos descansar por lo menos 24 horas. Este paso, aunque parezca innecesario, no lo es, ya que en el tiempo de descanso el tejido toma la forma que habrá de guardar para siempre.Si la prenda que tejeremos es de hilo de algodón, es conveniente lavar la muestra, ya que es probable que el hilo encoja con el lavado. Luego la dejaremos descansar por 12 horas.En ambos casos, plancharemos la muestra por el revés , con un lienzo encima y sin estirar. Tengamos en cuenta que en el caso de los hilados sintéticos, la plancha deber estar apenas tibia, o bien puede omitirse este paso.

COMO MEDIR LA MUESTRA

Colocar el centímetro sobre la muestra, en forma horizontal como lo grafica la imagen y contar lacantidad de puntos que hay en 10 cm. Anotar con prolijidad los datos obtenidos para poder realizar luego los cálculos con facilidad.Anotaremos así: Ej. 10 cm. = 22 puntos

Luego haremos exactamente lo mismo, pero colocando el centímetro en sentido vertical y contando las hileras o vueltas. Y anotaremos. Ej.: 10 cm. = 18 vueltas

TABLA DE CONVERSION

Esta tabla que aparece a continuación, nos servirá para convertir centímetros apuntos o centímetros a vueltas.

Cuando tenemos todas las medidas que hemos tomado, las anotaremos de la siguiente manera:

EJEMPLO

LARGO TOTAL: 60 cm =LARGO DEL BORDE A LA SISA: 48 cm. =

LARGO DE MANGA : 46 cm. =1/2 CONTORNO DE BUSTO: 48 cm. =

ANCHO DE MANGA : 40 cm. =

Ahora vamos a utilizar la tabla para transformar los centímetros a puntos.

MEDIDAS DE LA MUESTRA:10 cm. = 22 puntos10 cm. = 18 vueltasVamos a comenzar convirtiendo las medidas de "ancho" . Empezaremos con el contorno de busto para

saber cuántos puntos tendremos que colocar en la aguja para comenzar.Tendremos que transformar 48 cm. a puntos. Para ello ubicamos en la fila superior de la tabla el

número 22 que corresponde a la cantidad de puntos que contamos en la muestra.Ahora vamos a la columna de la izquierda, y ubica

mos el número 48, que corresponde a los centímetros que tenemos que utilizar.Justo donde la fila con la columna se unen, encontraremos el número 106. Esto significa que 48

centímetros es igual a 106 puntos .

Luego procederemos de la misma manera para convertir el ancho de manga.

A continuación, convertiremos las medidas de "largo". Lo haremos de la misma manera, con la única diferencia que en la fila superior de la tabla ya no ubicaremos el número 22 sino el 18, porque en

nuestro ejemplo, 10 cm. medían 18 cm.

Sintetizando: en la fila superior de la tabla, ubicamos el número de puntos que hay en 10 cm. o el número de vueltas que hay en 10 cm.

En la primera columna, ubicaremos el número de centímetros que deseemos convertir.

Tengamos en cuenta que para las medidas de "ancho" utilizaremos el número de puntos, en tanto que para las de "largo", utilizaremos el número de vueltas.

Cada resultado lo iremos anotando en la lista de medidas:

Ejemplo:

LARGO TOTAL: 60 CM. = 108 VUELTAS

LARGO DEL BORDE A LA SISA: 48 CM. = 87 VUELTAS

LARGO DE MANGA: 46 CM. = 83 VUELTAS

1/2 CONTORNO DE BUSTO 48 CM. = 106 PUNTOS

ANCHO DE MANGA: 40 CM. = 88 PUNTOS

ES CONVENIENTE IMPRIMIR ESTA TABLA PARA SU MEJOR UTILIZACIONACLARACION: dado que en la primera columna de la tabla sólo figuran números pares, si el número que

buscamos no está, utilizaremos el siguiente. Por ejemplo: Si tenemos que ubicar el número 45, utilizaremos en cambio el 46

Otro telar triangular

Este telar es un modelo de 2 metros de ancho por 95 cm de altura y una abertura de 90 grados en su base. Las medidas que doy son para la prenda terminada, la línea roja es la línea de los clavos, la cual da los 2 metros de ancho, la madera tiene que ser un poco mas larga para poder hacer el triangulo con los listones y fijarlos entre ellos.Este dibujo es para referencia, ya que se pueden hacer telares triangulares fijos de otras medidas y ángulos de

abertura de la base, dependiendo de que prenda se quiera tejer, hay que tener en cuenta la separacion de los clavos con respecto al tipo de lana a utilizar, si se teje con hilo hay que poner los clavos mas juntos, lo normal es ponerlos a 1 cm de separacion, en la base.

Lo que hay que tener en cuenta en los telares triangulares, es que los clavos que están en los laterales deben quedar alineados con los clavos de la base, ver detalle.

Traten de marcar todo con lápiz antes de empezar a poner los clavos, si es posible marquen la línea sobre la cual van los clavos y con un compás, abierto a 1 cm vayan marcando una rayita sobre la línea de los clavos.Marquen la posicion del medio y trabajen marcando desde una punta hacia el centro y luego desde la otra punta hacia el centro, así el error no se acumula y quedan parejos los clavos.

Una ves que tengan marcada la posicion de los clavos, con un clavo mas grande marquen de un golpecito donde va el clavo y si quieren hacer un trabajo mas fino, con una mecha mas fina que los clavos, hagan cada perforacion como guía para clavar el clavo.Los clavos a utilizar pueden ser los sin cabeza para machimbre o los de acero, si tienen ganas busquen clavos de diferentes colores, hay alguno negros, plateados y bronceados, cuando los claven vayan intercalando los mismos. El tamaño (altura) de los clavos depende tambien del tipo de lana que piensan utilizar, tengan en cuenta que no queden muy largos o que traspasen la madera del bastidor.

La madera tiene que ser una del tipo que no se deforme o que se raje con la línea de clavos, esto depende de lo que quieran gastar para hacer el telar. La union de los extremos de las maderas pueden ser un par de tornillos de cada lado o si lo piensan desarmar poner tornillos con mariposas.

Detalle de los clavos:Los clavos de los laterales tienen que estar alienados con los de la base, en este ejemplo los de la base están a 1 cm de separacion, los de los laterales quedan a 1,41 cm.

TRIANGULAR FIJO

   COMO HACER UN TELAR 

   TRIANGULAR FIJO

Este telar es un modelo de 2 metros de ancho por 95 cm de altura y una abertura de 90 grados en su base. la madera tiene que ser un poco mas larga para poder hacer el triangulo con los listones y fijarlos entre ellos. Se pueden hacer telares triangulares fijos de otras medidas y angulos de abertura de la base, dependiendo de que prenda   se quiera tejer, hay que tener en cuenta la separacion de los clavos con respecto al tipo de lana a utilizar, si se teje con hilo hay que poner los clavos mas juntos, lo normal es ponerlos a 1 cm de separacion, en la baseLo que hay que tener en cuenta en los telares triangulares, es que los clavos que estan en los laterales deben quedar alineados con los clavos de la base,Traten de marcar todo con lapiz antes de empezar a poner los clavos, si es posible marquen la linea sobre la cual van los clavos y con un compas, abierto a 1 cm vayan marcando una rayita sobre la linea de los clavos. Marquen la posicion del medio y trabajen marcando desde una punta hacia el centro y luego desde la otra punta hacia el centro, asi el error no se acumula y quedan parejos los clavos.

Una ves que tengan marcada la posicion de los clavos, con un clavo mas grande marquen de un golpecito donde va el clavo   como guia para clavar el clavo.Los clavos a utilizar pueden ser los sin cabeza ( Puntillas de 1 pulgada).  .El tamaño (altura) de los clavos depende tambien del tipo de lana que piensan utilizar, tengan en cuenta que no queden muy largos o que transpasen la madera del bastidor.La madera tiene que ser una del tipo que no se deforme o que se raje con la linea de clavos, esto depende de lo que quieran gastar para hacer el telar. La union de los extremos de las maderas pueden ser un par de tornillos de cada lado o si lo piensan desarmar poner tornillos con mariposas.

Detalle de los clavos   ( importante)

Los clavos de los laterales tienen que estar alineados con los de la base, en este ejemplo los de la base estan a 1 cm de separacion, los de los laterales quedan a 1,41 cm.

PUNTO VAINILLA

           VAINILLAS EN BAST. CUADRADO Y                         TRIANGULAR                                             

                                                                                                                                                                                  

                            

 La forma de trabajar las vainillas es igual en ambos  bastidores.

Se debe tener muy encuenta que el tejido va a disminuir de tamaño cuando lo saquemos del bastidor, es por eso, que debemos agregar unos 5 cm mas por

lado al bastidor antes de empezar a trabajar.

PUNTO PIED DE POULE

      PIED DE POULE EN BAST. CUADRADO

PUNTO SARGA

              SARGA EN BAST. CUADRADO

PIED DE POULE

             TEJIDO EN BAST. TRIANGULAR

PUNTO SARGA

             TEJIDO EN BAST. TRIANGULAR

                      

  Hay varios tipos de triangulos - El que es fijo con una medida ya predeterminada.- Otros que son regulables, es decir con un mismo triangulo se   obtienen distintas medidas.- Algunos tienen clavos en su base- Otros  no tienen clavos en la base y se debe colocar una lana o pitilla auxiliar.

                        COMO TEJER EL BASTIDOR                             TRIANGULARCON CLAVOS EN LA BASe