tiza pastel y pastel de aceite

3
Tiza pastel y pastel de aceite La tiza pastel y el pastel de aceite son medios secos que se utilizan con técnicas de pintura. “Soft pastel” o tiza pastel Los pasteles están hechos de una mezcla de pigmentos con goma arábiga. Ésta hace que la mezcla se mantenga unida. Mientras más goma arábiga, más dura será la tiza pastel. El Titanio o el zinc pueden ser añadidos al pigmento para tener el resultado de distintos tonos de colores. La tiza pastel tiene la forma de cilindro o barra, son muy delicados, se pueden “crakear” y el polvo que sale de ellos puede contaminar los otros colores. Por tal razón, se recomienda que los pasteles se coloquen en degradación de color para que la contaminación sea de menor pigmentación. La delicada barra de pastel provoca pequeñas piezas que se desprenden de la barra. Estos pequeños fragmentos pueden ser utilizados, así que nunca deben ser descartados. La mezcla de la tiza pastel está hecha de tal forma que mientras menos se mezcla con otro color quedará más brillante. Sin embrago, las distintas marcas de tiza pastel pueden ser usadas entre sí. La gran diferencia entre las marcas es la variedad de tonos que se pueden conseguir en cada empaque. Se recomienda utilizar un papel con textura para que el polvo, residuo de la tiza, pueda retenerse en él.

Upload: aexandra-montalvo

Post on 14-Feb-2015

163 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tiza Pastel y Pastel de Aceite

Tiza pastel y pastel de aceite

La tiza pastel y el pastel de aceite son medios secos que se utilizan con técnicas de pintura.

“Soft pastel” o tiza pastel

Los pasteles están hechos de una mezcla de pigmentos con goma arábiga. Ésta hace que la mezcla se mantenga unida. Mientras más goma arábiga, más dura será la tiza pastel. El Titanio o el zinc pueden ser añadidos al pigmento para tener el resultado de distintos tonos de colores.

La tiza pastel tiene la forma de cilindro o barra, son muy delicados, se pueden “crakear” y el polvo que sale de ellos puede contaminar los otros colores. Por tal razón, se recomienda que los pasteles se coloquen en degradación de color para que la contaminación sea de menor pigmentación. La delicada barra de pastel provoca pequeñas piezas que se desprenden de la barra. Estos pequeños fragmentos pueden ser utilizados, así que nunca deben ser descartados.

La mezcla de la tiza pastel está hecha de tal forma que mientras menos se mezcla con otro color quedará más brillante. Sin embrago, las distintas marcas de tiza pastel pueden ser usadas entre sí. La gran diferencia entre las marcas es la variedad de tonos que se pueden conseguir en cada empaque.

Se recomienda utilizar un papel con textura para que el polvo, residuo de la tiza, pueda retenerse en él.

Se necesita fijar el dibujo con aerosoles para prevenir que los colores se mezclen, pero se debe tener cuidado pues los colores oscurecen si se fijan demasiado.

“Hard pastel” o tiza pastel dura

Los “hard pastel” contienen menos pigmentos y más goma arábiga. Esto ayuda a tener más control, su punta puede ser afilada para realizar líneas muy finas. Su fortaleza de control constituye su mayor debilidad ya que los colores no son tan brillantes como los de la tiza pastel.

“Pastel pensil” o lápices de pastel

Page 2: Tiza Pastel y Pastel de Aceite

Estos lápices vienen en variedad de dureza y son más frágiles que los lápices de grafito o de colores. Su primordial uso es delinear.

“Oil pastel” o pastel de aceite

Están hechos de una mezcla de pigmentos con ceras y grasas. Sus componentes son distintos a los de la tiza pastel y, por tal razón, no se pueden mezclar. Con el pastel de aceite se consigue una degradación y mezcla más detallada. Sin embargo, su uso debe ser en espacios grandes ya que su trazo es ancho y brillante.

El pastel de aceite debe ser usado en un papel con mayor peso donde se puede degradar su color sin temor a romperlo.

Unas de las mayores virtudes del pastel de aceite es la gama de texturas que se pueden conseguir con este medio.