tipos de entrenamiento

11
Tipos de entrenamiento María José Quintero

Upload: marijoq

Post on 26-Jul-2015

192 views

Category:

Sports


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tipos de entrenamiento

Tipos de entrenamiento

María José Quintero

CI: 25.401.849

Page 2: Tipos de entrenamiento

Entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo implica la existencia de un plan en que se definen igualmente los objetivos parciales, además, de los contenidos y de los métodos de entrenamiento, cuya relación debe evaluarse mediante controles del mismo. Estar orientado hacia el objetivo significa que todas las acciones se ejecutan de forma que conduzcan directamente al fin deseado, a una acción específica o a un nivel de actuación determinado. (Diccionario de Ciencias del Deporte, 1992).

Entrenamiento deportivo:

Proceso planificado y complejo.- El entrenamiento debe planificarse desde el principio hasta el final para conseguir alcanzar los objetivos en cada fase (micro ciclos, meso ciclos y macro ciclos) y para cada capacidad física. Es un proceso complejo pues los efectos del entrenamiento no son ni inmediatos (pueden pasar semanas hasta verlos) ni duraderos (el efecto residual de cada capacidad es limitado).

Organiza cargas de entrenamiento.- La carga es un estímulo que desequilibra al organismo y provoca efectos de adaptación. Las cargas vienen definidas por el tipo de ejercicio físico y otros parámetros como: volumen, intensidad, densidad y especificidad.

Cargas progresivamente crecientes.- La planificación del entrenamiento permite emplear cada vez cargas más altas. Cuando el organismo se recupera, se adapta y aumenta su nivel morfo – funcional, pudiendo ser mayor la siguiente carga.

Estimulan supecompensación.- Procesos fisiológicos que como consecuencia de la aplicación de una carga que desequilibra el organismo y tras un tiempo de recuperación, provocan un aumento del nivel inicial del mismo. El cuerpo tras descansar aumenta su nivel.

Page 3: Tipos de entrenamiento

Desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades.- La supercompensación tiene como por objeto aumentar el nivel de las capacidades (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, potencia y agilidad) y cualidades físicas (coordinación y equilibrio) del deportista.

Objetivo aumentar el rendimiento deportivo.- La mejora de las capacidades y cualidades físicas pretenden mejorar el rendimiento deportivo.

Entrenamiento Físico

Entrenamiento físico es el proceso que se lleva a cabo para adquirir o mejorar las habilidades físicas de una persona en el momento de ejercer actividad física.

El entrenamiento físico generalmente se divide en fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia.

El entrenamiento comienza con una entrada en calor que dura 10 minutos, saltando a la soga. Continúa con ejercicios de resistencia aeróbica y anaeróbica, para mejorar la capacidad pulmonar de oxígeno. La resistencia se mejora con ejercicios de muchas repeticiones y de larga duración, y la potencia con trabajos de corta duración y explosivos con el 70 % de la carga máxima (trabajos con sobre carga).

Es importante combinar tres veces a la semana -como mínimo-, con salidas a correr de una duración entre 15 y 40 minutos, según el resultado que se quiera lograr.

Los abdominales y espinales cumplen un papel muy importante ya que son los músculos que sostienen la columna vertebral, manteniendo una buena alineación postural y protegen los puntos vitales, como el hígado, riñones y demás. Se mejora con variados ejercicios, de flexión y extensión de tronco.

Page 4: Tipos de entrenamiento

El entrenamiento varía según el estado físico que se quiere lograr. Para ello hay innumerables rutinas especificas con diferentes niveles de intensidad que ayudan a mejorar al rendimiento físico ya sea para una competencia un examen de graduación o solamente para bienestar personal.

Es muy importante la ayuda de un buen preparador físico que conozca muy bien este deporte, ya que una rutina equivoca puede llevar a la fatiga muscular, debido a un sobre entrenamiento o a la falta de preparación física por rutinas muy leves.

El auto-entrenamiento no es recomendado en el alto rendimiento ya que el deportista solo, nunca puede llegar al máximo de su capacidad, a diferencia de entrenar con un entrenador que ira evaluando paulatinamente la capacidad de su alumno para exigirle el máximo esfuerzo en la rutina de entrenamiento.

El propósito y los efectos del entrenamiento físico son mejorar el metabolismo, subir la autoestima, mejorar el estado de salud, disminuir el desgaste por oxigenación, mejorar y fortalecer el sistema muscular.

Las alteraciones o enfermedades en las que se ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso, sobre todo como prevención primaria son: Asma, Estrés de embarazo, Infarto, Diabetes mellitus, Diabetes gestacional, Obesidad, Hipertensión arterial, Osteoporosis, Distintos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y el cáncer color rectal.

Entrenamiento técnico

En la práctica, una misma tarea motriz se puede resolver de diferentes maneras; la manera por la cual el ejercicio se ejecuta en forma más efectiva representa la técnica de este ejercicio. La técnica se debe de basar en las leyes mecánicas y físicas.

En muchos deportes, las tareas técnicas están limitadas hacia el aprendizaje de una pequeña cantidad de ejercicios que alternativamente se repiten (atletismo y la natación).

Page 5: Tipos de entrenamiento

En la gimnasia artística es muy diferente, existe una gran variedad de ejercicios (400-500), los cuales tienen su propia característica y estructura técnica. Por otra parte, su ejecución se encuentra bajo las leyes físicas y mecánicas y en caso contrario su realización es imposible.

Entrenamiento táctico

El entrenamiento táctico es la enseñanza de los principios tácticos en el juego y su práctica en las acciones colectivas, dentro de una planificación a corto (esquemas) medio y largo plazo, con el fin de lograr la mayor eficacia en el juego.

La táctica la utiliza generalmente el entrenador, pero es importante que el atleta esté preparado tácticamente. Desde el aspecto práctico, si bien el técnico presenta las ejercitaciones para el trabajo táctico, son los jugadores los encargados de poner en marcha las operaciones de pensamiento necesarias para entender cuál es el objetito táctico. A partir del desenvolvimiento en el terreno de juego frente a situaciones particulares y siempre diferentes, los jugadores van armando a su vez un esquema táctico que el entrenador debe observar.

.Algunos autores sostienen que la técnica “en sí” no es tan importante ya que lo fundamental es alcanzar el fin último del deporte sin pensar en el cómo. Otros autores, sin embargo, piensan que la técnica sirve para automatizar movimientos, lo cual trae aparejado como ventaja el hecho de que el jugador tiene una cosa menos en qué pensar.

Entrenamiento Estratégico:

Es aquel que se basa en la técnica del jugador de acuerdo a su personalidad.

Hay tantas tácticas como posibilidades físicas, técnicas y psicológicas tenga el jugador.

En este entrenamiento se debe trabajar siempre con desplazamientos, técnica, control y efectividad.

El jugador debe tener una táctica inicial y dos de alternativa. El entrenador debe conocer el circuito de modo tal de conocer las características de los rivales de su jugador. Entrenamiento combinado:

Es la mezcla de dos o más áreas. De acuerdo a la etapa del entrenamiento que esté atravesando son las áreas que se combinan.

Page 6: Tipos de entrenamiento

Entrenamiento general:

Se lleva a cabo en un partido, allí se combinan todas la áreas, la técnica, táctica física y mental.

Entrenamiento Psicológico

El entrenamiento psicológico presenta dos facetas. Una de ellas busca que el jugador aprenda las habilidades psicológicas necesarias para la competición. Todo entrenamiento, ya sea éste técnico, físico o psicológico, consiste en la realización de unos ejercicios con el objetivo de aprender algo. Pues en el entrenamiento psicológico lo que se va a aprender con la realización de estos ejercicios específicos es a permanecer concentrado, a relajarse o activarse según convenga, a visualizar para preparar mejor los golpes, a olvidar los errores y saber sobreponerse a ellos, a tener una sólida rutina pre-golpe, a motivarse uno mismo o a preparar la competición de un modo adecuado. El entrenamiento busca la autosuficiencia del jugador en el campo.

Habilidades a trabajar en la preparación psicológica

Definición de Objetivos

Manejo del estrés

Control de la activación

Organización y planificación del tiempo

Gestión de la motivación y del esfuerzo

Agudeza perceptiva

Atención y concentración

Capacidad de razonamiento y toma de decisiones

Relación interpersonal con compañeros, oponentes, técnicos y medios de comunicación

Cohesión grupal, sentido de equipo

Page 7: Tipos de entrenamiento

Entrenamiento Invisible

Según la RAE, entrenamiento es la “acción y efecto de entrenar” e invisible “que no puede ser visto”. Podríamos definir entrenamiento invisible como el conjunto de acciones y actividades que nos rodean en nuestra vida, independientemente de nuestra condición física, y que pasa desapercibido. Todo aquello que el deportista hace mientras no entrena: descanso, nutrición, higiene y cuidado corporal o fisioterapia. El entrenamiento invisible está presente en todas las tareas de nuestra vida cotidiana, en nuestro estilo de vida y en el compromiso con nuestra salud. Es el conjunto de hábitos que nos ayudará a rendir mejor durante nuestras horas de entrenamiento activo.

¿Qué podemos incorporar a nuestro entrenamiento invisible?

Ahora que sabemos lo que es el entrenamiento invisible, tenemos que buscar y conocer esos hábitos para incorporarlos a nuestro estilo de vida. A continuación, veremos una serie de pinceladas sobre qué hacer para que pasen a formar parte de nuestra rutina.

Nutrición

Debemos prestar especial atención a nuestra alimentación, no solo pre y postentrenamiento, sino también a nuestro hábito alimenticio. Con la ayuda de un especialista podemos establecer una dieta ajustada a nuestros objetivos, a la ingesta calórica que necesitemos, el balance energético que nos convenga y si necesitamos suplementación. Como norma general, lo recomendable son cinco comidas diarias y respetando “5 al día”, que son las raciones de fruta y verdura recomendada por nutricionistas, sin olvidar las proteínas y los hidratos de carbono, las primeras por su poder reparador y los segundos como fuente de energía.

Page 8: Tipos de entrenamiento

Descanso

Sin duda el descanso es un elemento indispensable del entrenamiento invisible. Cuando hablamos de él no estamos hablando necesariamente de estar tumbados una semana en el sofá. En muchas ocasiones se trata de un descanso activo en el que disminuye la carga de trabajo. Respetar el descanso nos ayudará a prevenir y evitar lesiones y el sobre entrenamiento. Otro aspecto fundamental del descanso son las horas que dedicamos a dormir. Durante el sueño liberamos hormonas que regeneran el tejido muscular, reparando y haciendo crecer el músculo.

Fisioterapia

Fisioterapia Acudir periódicamente al fisioterapeuta también forma parte del entrenamiento invisible. Es “mejor prevenir que curar” y no tenemos que esperar a que aparezca la lesión para ponernos en manos de un profesional que cuide nuestros músculos y los prepare para sacarles el máximo rendimiento. Además, después de un esfuerzo importante un buen tratamiento hecho por un especialista ayuda a la recuperación muscular.